Page 76

La Voz de los Docentes • Datos generales y descripción del problema • Objetivo y Características detalladas de la propuesta • Beneficios obtenidos a través de la implementación de la propuesta • Evidencias y resultados comparativos de la nueva propuesta vs la práctica tradicional Para la fase de selección de las propuestas finalistas, se repartieron dichas propuestas entre los jueces para que las estudiaran a fondo. Posteriormente en una sesión colegiada, y utilizando una rúbrica, se eligieron las propuestas que serían consideradas como parte del acervo de las mejores prácticas educativas de la UMM. El proceso de profundización de las propuestas continuó, asignando a cada uno de los maestros con propuestas finalistas, un miembro del jurado como asesor para efecto de mejoras sobre la presentación de su propuesta. Posteriormente, todos los finalistas participaron en una sesión en la que presentaron, utilizando medios digitales, su propuesta ante el jurado en conjunto. Esto propició un diálogo con los autores que aclaró dudas y permitió profundizar en diversos aspectos de las propuestas que de forma meramente impresa quedaban sin aclarar. A partir de esta última exposición el jurado se reunió para decidir cuáles serían las tres mejores propuestas ganadoras de la laptop. Por último, se realizó una sesión solemne convocando a los finalistas y sus invitados para que fueran presentadas las diferentes propuestas ante sus colegas, el Rector y su equipo directivo y allí se premió a los ganadores. A todos los finalistas se les entregó un reconocimiento y a los ganadores una computadora laptop.

Finalmente, la comunicación masiva a los miembros de la Comunidad Universitaria se realizó por medio del establecimiento de una pared llamada MURO INNOVARE en el edificio de Rectoría donde quedan plasmadas las propuestas finalistas y sus autores. Más importante aún, las propuestas ganadoras son año tras año, objeto de una presentación multimedia en un DVD disponible a todo el que se interese y están presentes también en las distintas bibliotecas de la Universidad. Cada participante y cada Director de Programa recibe una copia de este e-Book y otra se resguarda en la Rectoría de la Universidad. Así se busca que estas propuestas sirvan de inspiración a otros docentes y se constituya un acervo de mejores prácticas pedagógicas. Como se puede inferir del proceso descrito, la metodología utilizada busca recrear las tres precondiciones críticas que Skarzynski y Gibson (2008, p. 22) identifican para lograr que surjan innovaciones importantes: creación de tiempo y espacio para reflexionar, idear y experimentar; maximizar la diversidad de pensamiento y fomentar la conexión y conversación. Creación de tiempo y espacio. La existencia del Concurso de Innovación Educativa en el aula cuya convocatoria fue recibida por todos y cada uno de los maestros crea la coyuntura para que la innovación se introduzca como una preocupación en la mente de ellos. Les lleva a cuestionarse sobre que tan innovadora o rutinaria es la manera como enseñan y de si tienen una iniciativa que valga la pena presentar y compartir.

Sin embargo, seguía pendiente comunicar a toda la comunidad universitaria los resultados de este esfuerzo. Para asegurar la claridad y calidad de la comunicación, los finalistas recibieron un taller y una asesoría personal, por parte de una maestra de la Universidad, experta en redacción y comunicación escrita, para que el texto final tuviera el rigor académico necesario para ser publicado.

76

UMM Junio 2017

Revista Posgrado UMM Julio 2017  

Equidad de Género

Revista Posgrado UMM Julio 2017  

Equidad de Género