Page 102

La Voz de los Docentes que considera, de la misma forma, que las amenazas y riesgos que pueden afectar a las sociedades pueden provenir no sólo de agresiones de otros Estados-Nación sino de otros factores provenientes de agentes no estatales y de factores multidimensionales, lo cual se profundizó con la mundialización. En un contexto geopolítico donde la multipolaridad es evidente y en donde los equilibrios de poder se sustentan con diversos pivotes de poderío regional y global, así como instancias distintas a los gobiernos que tradicionalmente eran vistos como los protagonistas esenciales de la geopolítica, se ha ido configurando un sistema de seguridad internacional y doméstica que hoy enfrenta las denominadas amenazas emergentes o no tradicionales de carácter multidimensional, como lo son el terrorismo, el crimen organizado transnacional, los desastres naturales o las pandemias, entre otras, las cuales han puesto en entredicho la viabilidad, permanencia y estabilidad de un sinnúmero de naciones.

de la República, específicamente en el artículo 89 fracción VI, lo siguiente: “Disponer la fuerza armada permanente de mar y tierra para la seguridad interior y defensa exterior de la federación” . El artículo 73 constitucional en su fracción XXIX-M vigente establece la siguiente atribución al Congreso de la Unión: XXIX-M. Para expedir leyes en materia de seguridad nacional, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes. Esta disposición establece la atribución al Congreso de la Unión para expedir el marco jurídico necesario para preservar la seguridad nacional y adiciona también la obligación de establecer los “requisitos y límites a las investigaciones correspondientes” .

Esta multidimensionalidad de la seguridad impactó tanto los marcos teóricos, los marcos jurídicos respectivos como los diseños de políticas, especialmente en el hemisferio occidental. No obstante lo anterior, en nuestro país, la actualización de dicha visión se fue aletargando sobre todo por el disenso al interior del régimen político acerca del modelo de seguridad que debería consolidar nuestra nación. Hay que recordar que durante el autoritarismo político y el régimen de partido hegemónico, la visión del desarrollo nacional así como la preservación de la seguridad giraba en torno a un concepto estato-céntrico. Durante ésta etapa histórica del país, la seguridad era visualizada como la preservación de un régimen y del gobierno en turno y carecía de una visión garantista y amplia de la seguridad. Por otro lado, los antecedentes constitucionales de lo que hoy conocemos como seguridad nacional se encuentran en la Constitución de 1824, que fueron replicados en el texto fundamental de 1917. El texto original de nuestra norma constitucional en 1917 establecía como facultades y obligaciones del Presidente

102

UMM Junio 2017

Revista Posgrado UMM Julio 2017  

Equidad de Género

Revista Posgrado UMM Julio 2017  

Equidad de Género