Page 1

expresi贸n~megamedia R E V I S T A

I N T E R N A

C O R P O R A T I V A

Edici贸n A帽o. 5 No.4. Una edici贸n realizada por Megamedia para Megamedia.


Editorial Contenido VALORES. Algunos colaboradores de Dypaq, nos comparten su manera de pensar acerca de los valores Megamedia. SOMOS. El presente y el futuro de Dypaq. GENTE MEGAMEDIA Se efectuó la clausura de “Experiencia Megamedia 2013, en Uniprint.

El crecimiento siempre dependerá del esfuerzo En los últimos cinco años DYPAQ pasó de ser una compañía de mensajería y paquetería a una compañía de operación logística. Dypaq, inició operaciones en el centro de Mérida, donde las instalaciones no permitían cumplir con los nuevos requerimientos de los clientes, ya que se necesitaba más espacio para almacenar y maniobrar grandes vehículos (tráileres, rabón, tortons, etc.) que traían carga de las plazas foráneas, todos los días. Este proceso para hacerlo realidad requería desarrollar e invertir en infraestructura de camiones, edificios y tecnología para traer la carga del centro del país hacia la península y replicar todas las buenas prácticas de negocio aprendidas en las plazas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Al cambiar la estrategia de no solo distribuir, sino también, almacenar y abastecer, se crean las primeras plazas foráneas en los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas, y posteriormente iniciamos operaciones en la ciudad de México, que aunque no tenemos oficinas, diariamente personal de Puebla viaja para traer carga. Esto permitió que nuestros clientes vieran a Dypaq como una empresa sólida, que puede hacer crecer sus negocios y hacer más clientes en otros mercados. Dypaq se vuelve pionero de expansión, ya que sirve como base para el crecimiento de unidades de negocio de Megamedia, principalmente Uniprint, que tiene la oportunidad de mercado interesante fuera de la Península, del centro del país al sureste, y la apertura de mercado a nuestros clientes de la Península de Yucatán. Un sincero agradecimiento y reconocimiento a todo el personal foráneo, porque el crecimiento de Dypaq siempre dependerá del esfuerzo y la dedicación de todos. En Dypaq, se trabaja intensamente cada día. Pablo Ceballos , Gerente general de Dypaq.


VALORES

Colaboradores comparten Algunos colaboradores de Dypaq, nos comparten su manera de pensar acerca de los valores Megamedia.

TRABAJO EN EQUIPO

Es cuando todos los integrantes del equipo tienen claro el objetivo a seguir. Todos trabajan y aportan su talento, esfuerzo y compromiso para llegar a los resultados esperados. JANET KARINA DOMINGUEZ SCUTIA (Veracruz).

RESPONSABILIDAD

Es un valor que cada individuo demuestra con sus acciones y conducta; es la capacidad de comprometerse con cada cosa que uno hace, sin importar el esfuerzo o el tiempo invertido. El responsable

se compromete y sabe reconocer sus errores. Es satisfactorio saber “que tú lo hiciste y lo hiciste bien”. IMELDA SUSANA BORGES DEL RIO (Playa del Carmen).

SERVICIO

NKK

Es la cualidad de brindar ayuda de forma espontánea a quien lo necesite, es decir, tener siempre la actitud de colaboración hacia los demás sin esperar nada a cambio. Pienso que para poder brindar un servicio justo, es necesario distinguir una necesidad real de una que no lo es, pues podría dejar a un lado una necesidad realmente impor-

tante por perder el tiempo en ofrecer su ayuda para atender un capricho. YVETH LORENAPA CHECO TUT (Campeche).

COMPAÑERISMO

Es el sentimiento de unión entre los integrantes de una comunidad o grupo, que va de la mano con otros como la empatía, percibiéndonos como unidades pertenecientes a un todo, logrando el buen convivir y la cohesión de los individuos. Eso nos permitirá alcanzar las metas tanto individuales como de grupo. FLOR LÓPEZ GAMIÑO (Villahermosa).


SOMOS

El presente y futuro de Dypaq Como muchos saben, Dypaq se inicia en el negocio en mensajería y paquetería aprovechando la infraestructura de reparto de periódicos, en 1999. Sin embargo, en los últimos cuatro años, esta compañía ha sido pionera en la expansión geográfica de Megamedia a estados fuera de la península de Yucatán En el 2010 comienza su transformación como operador logístico. Esta nueva forma de hacer negocio fue un parteaguas para su crecimiento acelerado y para que otras unidades de negocio de Megamedia aprovechen, por ejemplo Uniprint, que lleva actualmente sus productos a los mercados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca y utiliza esta misma infraestructura para abastecerse de materia prima de sus proveedores del centro del país. La inversión actual de la corporación en infraestructura camionera, edificios y tecnología servirá sin duda para que en los próximos años se cree una plataforma para potencializar el crecimiento y la especialización en el mercado de operación y logística. Actualmente el negocio de mensajería, paquetería y operación logística tiene las siguientes características: • Exigencia de calidad en el servicio por parte de nuestros clientes (mejores tiempos de entrega, cobertura, seguridad y adecuado manejo de la carga). • Eficiencia y competitividad, ya que el mercado busca constantemente ahorrarse costos. • Por las inversiones recientes en edificios e infraestructura camionera,


SOMOS

nuestros márgenes de rentabilidad son bajos por lo que resulta importante el cuidado y eficiencia de los recursos. Acciones que hemos hecho para adaptarnos al mercado: • Cambios en nuestros procesos y nuestra infraestructura de edificios y camiones. • Esquemas de seguridad y aplicación de protocolos para entrega segura a clientes. • Nueva tecnología para rastreo de paquetes y predocumentación. Cómo vemos el negocio de la mensajería y la paquetería a futuro: • Crecimiento de nuestras operaciones con nuestros clientes y oportunidad de nuevos clientes por nuestra cobertura en siete estados y nuevas rutas de distribución. • Procesos eficientes y estandarizados con instalaciones y personal capacitado acorde a las necesidades de los clientes. • Mejora en la rentabilidad por reingeniería de procesos y el aprovechamiento de la infraestructura invertida. • Cambios en instalaciones y sistemas de información para beneficio de nuestros clientes • Conocimiento constante de nuestro mercado y las necesidades de nuestros clientes y prospectos para posicionarnos.

CAMPECHE

PUEBLA

Como Operador logístico, ¿cómo estamos actualmente? • Damos servicios de operación logística especializada a nuestros clientes (transporte, almacenaje y distribución) • Nuestra cobertura y frecuencia de entrega nos permite dar servicios a grandes operadores logísticos y a clientes nacionales como Andrea y Telcel. • Las inversiones recientes en edificios e infraestructura camionera permite vislumbrar oportunidad de crecimiento con nuevos clientes. Acciones que hemos hecho para adaptarnos al mercado:

TUXTLA


SOMOS

• Cambios en nuestros procesos y nuestra infraestructura de edificios y camiones. • Esquemas de seguridad y aplicación de protocolos para entrega segura a clientes. • Nueva tecnología para rastreo de paquetes y predocumentación • Sistemas de rastreo vehicular por sistemas satelitales. Nuestra operación logística a futuro promete: • Un crecimiento de nuestras operaciones con nuestros clientes de distribución (mensajería y paquetería) y oportunidad de nuevos clientes. • Procesos eficientes y estandarizados con instalaciones acordes a las necesidades logísticas de los clientes. • Mejora en la rentabilidad por reingeniería de procesos y el aprovechamiento de la infraestructura invertida, para bajar costos e incrementar la productividad. • Desarrollo del producto almacenaje.

VERACRUZ

CANCÚN

COZUMEL

PLAYA DEL CARMEN

En vez de que las empresas inviertan en bodegas, es mejor que apunten esos recursos a una nueva línea de producción que les genere mayores volúmenes de venta: • Beneficio adicional a accionistas si invierten en almacenes y cobren rentas. • Constante mejora de nuestros procesos. • Soporte a las unidades de negocios de Megamedia para crecer fuera de Yucatán. • Cambios en instalaciones y sistemas de información para beneficio de nuestros clientes • Conocimiento constante de nuestro mercado y las necesidades de nuestros clientes y prospectos para posicionarnos. • La mejor opción en la zona del sureste de México aprovechando nuestra experiencia y conocimiento del área geográfica. • Alianzas estratégicas con los grandes operadores para cubrir los espacios geográficos que no pueden cubrir • Valores agregados al negocio de nuestros clientes, como seguridad, flexibilidad, tecnología, entre otros.


ENTREVISTA

Lo que la gente opina Juan Orlando Escobedo Martín

28 años de esfuerzo y compromiso Ya son 28 años de esfuerzo diario y compromiso de Juan Orlando Escobedo Martín, quien ha visto en ese lapso el desarrollo de la organización y, en especial, del área de Circulación que derivó en lo que hoy es Dypaq. Juan Orlando nos relata parte de su vida con nosotros. ¿Hace cuánto tiempo que forma parte de la organización? Ingrese al Diario de Yucatán en el área de Circulación el 30 de noviembre de 1985. En aquel entonces nuestro centro de trabajo era en el Diario, en la entrada de la calle 62. Los periódicos no venían encartados como ahora, sino por secciones sueltas. Nos daban la dotación de Internacional, local, económicos, etc., por lo que teníamos que contar y cuadrar; posteriormente el voceador intercalaba para formar el paquete del diario. Como equipo de reparto no llegamos a todos los puntos, sino que nos apoyábamos con los camiones de pasaje que viajaban en los pueblos. Los periódicos para Cozumel y México se mandaban en avión. Para armar los paquetes teníamos un banco (era una mesa grande de madera) y las guías las pegábamos con engrudo, que muchas veces ahí mismo preparábamos, para lo que teníamos que encender nuestra candela. Únicamente teníamos 4 rutas: Norte, Sur,

Oriente y Poniente. Todo era manual. Recuerdo que también armábamos de manera manual los “bisemanales” (periódicos impresos de un mes) que se enviaban a Washington y Los Ángeles, California, en Estados Unidos. Todo era por medio de Correos de México. ¿Cómo es la vida de Juan Escobedo en un día normal de trabajo? Lo primero es llegar puntual al centro de trabajo, revisar la unidad y ver todo lo programado para ese día. Lo más importante es estar al 100%, muy concentrado para que todo salga como está planeado. La responsabilidad ante todo.

nuestra paquetería en las plazas asignadas. Debemos atender bien a nuestros clientes, cuidar el consumo de combustible según rendimientos establecidos por unidad, realizar los servicios de distribución en los tiempos establecidos y mantener en buen estado la unidad asignada. Comencé como chofer urbano, pero por necesidad de la operación me pidieron subir a ruta foránea.

¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo? Manejar. Me gusta mucho lo que hago. Es un trabajo cansado porque es de noche; sin embargo, al hacerlo con gusto se hace más ligero. Atiende uno mejor a los clientes. Por eso llevo ¿Actualmente, en qué área 28 años en esta compañía. Y se encuentra y cuáles son sus cuando siento que ya no quiero actividades? seguir, pienso en mi familia y lo Estoy en el área de Distribución mucho que he logrado con mi como chofer Foráneo en la trabajo. Me motivo y sigo. ruta Mérida-Campeche. Mi principal actividad es atender ¿Cuál ha sido su mejor anécdota la distribución de ejemplares en su trabajo? de los periódicos, así como Hay varias. De la que me la entrega y recolección de acuerdo más fue la ocasión


ENTREVISTA

que me mandaron a buscar de la escuela de mis hijos. La maestra les había preguntado a mis hijos en qué trabajaba y ellos le respondieron que no trabajaba, que siempre estaba durmiendo y que no les hacía caso. Le expliqué a la maestra que mi trabajo era en las noches y que, por hacer viajes foráneos, tenía que estar descansado para la siguiente jornada. Aunque yo no creo en estas cosas, una vez viajando con un compañero (Víctor Euán), en la entrada a Kantunil vimos a una mestiza de edad avanzada, que parecía que estaba flotando. Le pregunté a mi compañero si lo había visto, me dijo que sí y le propuse regresar para ver si era una persona de verdad, pero él no accedió; al contrario, dijo con miedo: ¡Mejor vámonos, vámonos! Dicen por ahí que era la santa muerte. En otra ocasión, cuando iba en la carretera y veía los espejos retrovisores, de momento volteé al frente y vi a dos personas; no tuve oportunidad de frenar, lo único que pensé es que ya los había atropellado. Sin embargo, al parar no había nada ni nadie. ¿Cómo ha marcado Dypaq su vida familiar? Gracias al Diario de Yucatán he logrado muchas cosas, desde llevar el gasto familiar, hasta disfrutar otros beneficios, que por el simple hecho de estar en esta compañía se me ha facilitado. Por ejemplo, gracias al Diario de Yucatán mi mujer pudo sacar su visa para viajar a Estados Unidos, donde trabajé

antes de ingresar al Diario.

compromiso con el trabajo.

¿Qué consejos les daría a las personas de nuevo ingreso? Lo primero es que se preparen, que hagan bien su trabajo. Antes este trabajo estaba mejor pagado, habían más prestaciones, pero ahora las cosas han cambiado; antes daba para todas tus necesidades, Por momentos pensé de pero ahora la vida es más cara. retirarme de la organización, Por eso les digo que se preparen pues por el trabajo he para aspirar a otros puestos. Y abandonado mucho tiempo a para aquellos que sienten que la familia, pues hay momentos su vocación es ser chofer, que en que la esposa y los hijos cumplan como debe de ser con te necesitan, pero uno no sus responsabilidades laborales. puede estar con ellos por el Al principio mi mujer sintió mucho las ausencias, ya que la vida familiar no siempre se puede realizar con este tipo de trabajo, pero seguí en el trabajo por la misma necesidad y motivado por sacar adelante a mis hijos.


GENTE MEGAMEDIA

Experiencia Megamedia 2013

En un ambiente juvenil, divertido, de nuevas amistades y muestras de talento, se efectuó la clausura de “Experiencia Megamedia 2013”, en Uniprint. Diecisiete jóvenes, hijos de colaboradores de Megamedia, dijeron adiós a este programa anual -en su quinta edición- entonando el canto en inglés “We are young”, ante sus papás y directivos. El taller, que comenzó el 8 de julio pasado, incluyó visitas a las instalaciones de varias unidades de negocio de la corporación, así como a la finca ecuestre La Doma, el parque Animaya y el Albergue San Vicente de Paúl. “Ayudar y servir a la gente fue el principal aprendizaje”, expresó Daniel Méndez Marrufo, quien dirigió unas palabras en representación de los alumnos de “Experiencia Megamedia 2013”. En su intervención, ofreció un recuento de enseñanzas y experiencias obtenidas cada semana, que incluyeron fotografía, redacción, finanzas, administración, el programa

de “5’S”, cómo hablar con los padres y la labor de venta de ejemplares, entre otras. “Este programa nos ha enseñado mucho, y más valores”, externó. Al finalizar agradeció la oportunidad que se les dio de participar en el programa, en particular al ingeniero Gaspar Augusto López Poveda, coordinador del Instituto Megamedia y de esta actividad anual, por su apoyo a lo largo de las cuatro semanas. El protocolo de clausura incluyó la proyección de un vídeo general de las actividades y otros realizados por los jóvenes en diversas áreas, como la redacción electrónica, cuyas imágenes provocaron risas por sus contenidos. También se incluyeron momentos artísticos con las intervenciones de Keila Karina Campos Caamal, quien entonó, junto con Gisel Notario Pasos, “No te quiero nada”, y Monserrat Cámara Santos, ex participante de “Experiencia Megamedia”, con “Someone like you”. El programa tuvo una rutina de adivinanza de objetos con Andrea Arteaga Sosa y el ingeniero López

Poveda. Manuel Balam Ruiz, director editorial adjunto de Diario de Yucatán, entregó sendas portadas del periódico con entrevistas que los jóvenes hicieron a sus papás. También participó en el evento Ricardo Juaristi González de Cosío, director de Capital Humano de Megamedia, quien comentó que le sorprendía ver “cómo comenzaron y concluyeron el programa, porque ¡ha valido la pena la inversión en el tiempo!, las desmañadas” y todo lo que implicaba su participación en el programa. “Ha sido todo un éxito”. Al final de la ceremonia, el director general de Grupo Megamedia, Carlos R. Menéndez Losa, agradeció a los jóvenes su participación. “Sabemos que se han quedado con un buen recuerdo, lo hemos visto en esta motivante ceremonia”, indicó. Apoyo invaluable Al referirse a la entrevista que le hizo su hijo Carlos Ricardo como parte de esta “Experiencia”, comentó que al responderle a la pregunta de “por qué haces lo que haces”, le dijo que “una


parte muy importante es observar cómo la sociedad cambia, y cómo nuestra organización, que tiene más de 100 años, debe adaptarse a los gustos de las nuevas generaciones.

cambia el mercado, cómo evoluciona la sociedad, porque necesitamos hacerlo para que Grupo Megamedia pueda cosechar muchos éxitos más”.

“Este evento nos genera una enorme satisfacción, porque nos permite ver cómo hemos evolucionado y cómo debemos seguir cambiando.

Los participantes

“Si hay alguna organización que necesita de las nuevas generaciones ésa es Megamedia. Vamos a poder seguir sirviendo a la comunidad si nos fijamos muy bien en lo que hacen las nuevas generaciones. Así que, chavos, muchas gracias, reconocemos el esfuerzo de ustedes, agradecemos este evento, su participación, lo que nos han dicho, lo que nos han demostrado. Nos motiva saber que tenemos cerca de nosotros a jóvenes valiosos que nos ayudarán a ver cómo

En “Experiencia Megamedia 2013” participaron, en el grupo uno, Rodrigo Dip Andueza, Ernesto Gabriel Pinzón Espadas, Mónica Vázquez Aguilar, Keila Karina Campos Caamal, Alexis Lara Calderón y Russell Gerardo Muñoz Pérez; en el grupo dos, Shirley Guadalupe Peña Pech, Rodrigo Novelo Chiquini, Sharon Andrea Albornoz Nail, Emanuel Rincón de la Rosa, Mónica Dip Andueza y Andrea Arteaga Sosa, y en el grupo tres, Jénifer y Daniel Méndez Marrufo, Aracelly Martínez Yam, Yomira Quintal Rodríguez y Carlos Ricardo Menéndez Gómory.-

Clausura de campamento de verano en el AMR El campamento de verano del club AMR fue todo un éxito, gracias a varios factores, como el programa variado que ofreció y las instalaciones seguras. Los niños vivieron experiencias durante cinco horas diarias, en las que practicaron diferentes actividades deportivas, recreativas y culturales. El campamento se realizó con cupo completo. El objetivo del programa es que los niños tengan actividades deportivas y recreativas en sus vacaciones. En la clausura los pequeños hicieron ante docenas de papas y familiares, demostraciones de las actividades que practicaron. Docenas de papas no perdieron detalle de estas actividades y se dedicaron a capturar fotos y vídeo de las intervenciones de sus niños, que durante el campamento trabajaron en equipo de acuerdo con sus edades.

GENTE MEGAMEDIA


SABÍA USTED...

SIMES Primer semestre 2013

Datos Curiosos de Dypaq Todos los días le damos la vuelta Fuente de empleo de 470 a la Tierra. Dypaq recorre 41,200 familias con 2,110 personas. km, la Tierra mide 40,070 km de circunferencia. Con 322 vehículos llegamos a más de 430 destinos TODOS Nuestro espacio de almacena- LOS DÍAS. miento diario equivale a 2 canchas de futbol del Estadio Nuestra capacidad de carga Azteca. Dimensiones de la diaria equivale a transportar 75 cancha: Mide 68 x 105 metros, elefantes. equivalente a 7,140m2.


Revista35  

Revista Interna No. 35

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you