Page 1

NÚM. 5 AÑO 1 ABRIL - MAYO 2010

WWW.INSANANGEL.COM.MX

Nick SaN El oriente en el sur

En la intimidad con

Ángeles Mastretta iRMa GRizÁ

el arte y la vida

Mujeres con ángel María Elena Morera ana Franco y Josefina Ricaño SAN ÁNGEL

PEDREGAL

SAN JERÓNIMO

LAS ÁGUILAS


¡De compras con mamá! “¡Ayer casi no pude dormir! Hoy nos vamos de compras mamá y yo, ¡y ya somos casi iguales! La única diferencia es que mamá lleva en su bolso el móvil, su cartera y las llaves y… yo llevo mis chuches, mi espejito y mis horquillas.” TOUS presenta por primera vez, con motivo del Día de la madre, un set de bolsos para las dos. Fabricado en cuero y denim en dos tamaños, con un divertido imperdible de colores, se convertirá en el cómplice perfecto de madres e hijas. Y como recuerdo de ese día de compras, una colección de joyas con la instantánea del momento.

tous.com


EDITORIAL

La madre mexicana es sinónimo de fortaleza, amor, responsabilidad y unión. A pesar de los tiempos que transcurren sigue siendo el pilar de la familia, porque cada vez es mayor el esfuerzo que conlleva ser madre. En la actualidad el 10 de mayo se festeja para reconocer la dedicación de todas esas mujeres profesionistas o amas de casa, que además de traer la mitad del pan a sus hogares tienen doble jornada de trabajo al regresar con su familia. En In San Ángel queremos hacer un homenaje a todas estas mujeres que han dedicado vida y corazón a forjar el carácter de sus hijos, a mantener unidas a sus familias y a brindarnos el amor incondicional que muchas veces no sabemos aquilatar. Todas ellas tienen algo distinto que contarnos debido a lo diverso de sus caminos. Pero sin importar a qué se dediquen, deseamos brindarles un espacio a manera de caleidoscopio, donde todas esas historias confluyan y nos permitan comprender el por qué de muchas cosas que a pesar de nuestros años aún ignoramos sobre sus vidas. Aprovechando que esta edición bimestral coincide con el día del niño, también queremos festejar a los pequeños, que no sólo son la alegría del hogar, sino que también son la razón por la que todos deseamos un mundo mejor; son el por qué de la fortaleza que necesitamos para salir de casa y trabajar para que no falte nada. Gracias a que deseamos legar un mejor patrimonio a estos seres, olvidamos muchos de nuestros pesares para concentrarnos en que puedan crecer felices, y en el mejor de los casos, disfruten de una infancia plena y sin miedos. Es por todo esto que nuestra quinta edición la dedicamos a las madres y a sus niños. Aquí encontrarán las mejores opciones para festejar y divertirse juntos, además de entrevistas reveladoras y objetos hermosos para que nuestros lectores tengan una guía de recomendaciones e información interesante. Esperemos que al igual que nosotros, disfruten de esta revista que preparamos especialmente para ustedes.

Spring

Sergio Bieletto DIRECtOR CREAtIvO y EDItORIAL

MaiWiosnaPrimel Primavera Mola Frühling Becha BechaWiosnaPrimaveraPrintemps

PrintempsPrimelSpringFrühling


teriores DIRECTOR CREATIVO Y EDITORIAL Sergio Bieletto DIRECTOR COMERCIAL José Bieletto DIRECTORA MARKETING Y RRPP Mónica Bieletto

novadores

dispensable

//06 Irma Grizá

//22 Fashion Fest

La obra pictórica de una mujer que logra expresar las manifestaciones de la ausencia a través del color y del trazo de su pincel.

Las tendencias para esta temporada primavera-verano 2010 en el reconocido Fashion Fest de Liverpool.

citante

//30 Joyas coloniales Descubre algunos de los mejores rincones de Guanajuato para descansar y pasar grandes momentos.

COORDINADORA EDITORIAL Laura Ayala DIRECTORA DE ARTE Elizabeth Gallardo DISEÑO EDITORIAL Diana Carreón CORRECCIÓN DE ESTILO Julen Ladrón de Guevara FOTOGRAFÍA Giorgio viera GERENTE DE VENTAS y RRPP Karla Naranjo VENTAS Y RRPP Eunice Flores

timidad

Night Life

//10 Ángeles Mastretta

//26 vida nocturna

Mujer, madre y escritora. Más allá de los personajes de sus famosas novelas, su vida real.

Rívoli y Sud 777, las mejores opciones para disfrutar de la noche.

tachable

//32

Diabetes

Algunas sugerencias para prevenir esta silenciosa enfermedad.

Web & E-CRM Rodrigo Figueroa EDITORIAL - PUBLICIDAD 5661•0886 lectores@insanangel.com.mx ventas@insanangel.com.mx Visítanos también en: http://www.facebook.com/INSANANGEL http://twitter.com/insanangel http://www.myspace.com/insanangel

falibles

quietos

//12 El oriente en el sur

//28 Gadgets

Nick San. La transformación del Mandarin House en este extraordinario restaurante que reúne cocina china y delicias japonesas.

//34 Mundo de niños

Originales propuestas para sorprender a mamá y a los pequeñines del hogar.

tres recomendaciones para que chicos y grandes se diviertan como nunca.

vitadas especiales

//18 Josefina Ricaño,

María Elena Morera y Ana Franco Tres mujeres que trabajan arduamente para marcar una diferencia en este país. Juntas combaten activamente la delincuencia y la violencia, pero también luchan en contra de la impunidad y la negación de las autoridades. En 1997 fundaron México Unido contra la Delincuencia, y esta es su historia.

En portada

saciables

Josefina Ricaño, María Elena Morera y Ana Franco Fotógrafo: Giorgio viera

Derechos Reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido por cualquier sistema o método, incluyendo electrónico o magnético, sin previa autorización del editor. El contenido de las imágenes, entrevistas, artículos y publicidad es responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores, entrevistados o anunciantes y no es responsabilidad ni representa la opinión de Signo Producción Editorial, S. de R.L. de C.V.

Año 1, No.5, abril - mayo 2010. Fecha de edición: 7 de abril de 2010. In San Ángel es una publicación bimestral de cultura y entretenimiento de 10,000 ejemplares. Su distribución es gratuita en San Ángel y zonas aledañas en el Distrito Federal. Editada y distribuida por Signo Producción Editorial. S. de R.L. de C.V. Editor responsable: Mónica Bieletto Peña, Signo Producción Editorial, S. de R.L. de C.V. Núm. de certificado de reserva: 04-2009081210391400. Núm. de certificado de licitud de título: 14577. Num. de certificado de licitud de contenido: 12150 Registro de marca: En trámite. Domicilio de la Publicación, del Editor y Distribuidor: Ricardo Castro 10 A Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, México, D.F., Tel. 56610886. Impresa en Grupo Infagon, Alcaicería 8, Col. Zona Norte Central de Abasto, C.P 09040, México D.F. Tel. 56 40 92 65


IN SAN ÁNGEL 5


novadores

Irma Griza

Las

Manifestaciones de la Por MarĂ­a del Mar Gargari

IN SAN Ă NGEL 6

Ausencia


Fotos: Giorgio Viera

Irma Grizá es una de las artistas plásticas más importantes de México; tiene más de 50 años de trayectoria e incontables exposiciones individuales y colectivas en México y el mundo entero. Su obra refleja el trabajo de una creadora comprometida con una propuesta estética sólida, pero también con el tiempo que le tocó vivir. Mujer, madre, esposa, amiga y pintora abstracta; esa es la esencia de Irma Grizá. ¿Cómo te definirías? Me definiría como una mujer muy productiva, realizo todas las labores de la casa como cualquier mujer. Además tengo mi profesión y trabajo muchísimo porque adoro pintar. Eso es lo que siento que soy, nada más. ¿Cómo decidiste que serías pintora? Entré en la Academia de Arte de San Carlos a los 17 años porque tenía una inquietud tremenda por la pintura. De hecho iba a estudiar Arquitectura, pero el día que fui a inscribirme estaba con mi mamá y le dije: “Cómo me hubiera encantado ser pintora”. En ese momento ella me dijo: “Si quieres ser pintora vas a ser pintora”, y sacó mis papeles de la ventanilla de arquitectura y los puso en la de artes plásticas. ¡Sorpresivamente pude hacer lo que yo quería! Me moría de ganas por pintar; mi mamá me ayudó y estimuló mucho. Estuve en San Carlos de 1952 a 1956 y puedo decir que la vida del pintor es una vida por la que hay que luchar constantemente, no hay que claudicar jamás. Desde entonces, a lo único que me he dedicado es a esto, a la pintura.

“ME DEFINO COMO UNA

MUJER PRODUCTIVA . Realizo

todas las labores de la casa como cualquier mujer, aparte tengo mi profesión” y trabajo muchisísimo, adoro pintar”

¿Qué artistas influyeron en tu obra? Influencia la tenemos de todos, pero de repente me sorprende ver algún trazo que pienso que ya he visto antes. Lilia Carrillo me parece la mejor pintora de México y me gusta mucho Leonora Carrington. Irma Palacios también me fascina, no podría acabar de nombrarlos a todos. Otra pintora extraordinaria es Cordelia Urueta; me encanta Juan Soriano y Jackson Pollock verdaderamente me enloquece. ¿Cómo llegaste a definir un leguaje propio? Inicié siendo figurativa, después fui simplificando las formas hasta llegar a un lenguaje abstracto; hace cinco años comencé con la abstracción y espero quedarme ahí. Además pinté mucho paisaje, pero siempre con una tendencia a simplificar las formas. Tuve una etapa en la que me enfoqué en personajes cotidianos, músicos un poco caricaturizados, con cierto sentido del humor. Pinté cinco años palmeras y empecé a trabajar el mar de una forma sui generis. Un año pinté nada más circo. Después necesitaba pintar un objeto más fácil de abstraer y comencé con las sillas; descubrí que son algo increíble, nos dan muchísimo y son uno de los objetos más importantes en nuestra vida. ¿Cuáles son tus pinturas más queridas? Las más queridas para mí siempre son las últimas que estoy haciendo. Pintar se conviertre en una lucha con el cuadro, además es un placer; es una especie de convivencia increíble entre el cuadro y yo. En el instante que lo firmo, se va. Viene el otro favorito y digo: ahora, ¿cómo voy a resolver este cuadro?

IN SAN ÁNGEL 7


¿Cuáles son los motivos que te inspiran? Al principio pinté mucho a la gente mexicana: a las mujeres, a las tejedoras. También experimenté con bodegones y formatos muy pequeños. Seguí con los paisajes, el paisaje desdoblado. En ese entonces mis hijos estudiaban música y como mi esposo es músico, empecé con los músicos. Después me interesé por personajes cotidianos como el psiquiatra, las niñas, el pintor, el cantante, etcétera. De hecho hice una exposición que se llamó Personajes cotidianos que itineró por Nueva York por tres años. Más tarde me concentré en las palmeras, por su grandiosidad; se doblan pero no se rompen, además son bellísimas. Seguí con el circo y el mar, luego las sillas y finalmente la abstracción. Yo no creo mucho en la inspiración, sino en la influencia de los hechos de la vida cotidiana.

vi al niño; me sentí lo más miserable del mundo. No me pidió, solamente me veía; sentí horrible, así que le di una torta y lo que hizo me marcó para toda la vida: partió la torta y le dio la mitad al perro (todavía me emociono). Empecé a pintar Niño y perro durante casi un año, todo en tonos grises, ocres, con tristeza y desesperanza, me marcó muchísimo.

¿Cómo es la vida cotidiana de Irma Grizá? Es muy aburrida (risas): levantarme, hacer el desayuno, prepararme para trabajar. Me dedico a pintar varias horas, hago la comida, platico con mi familia y descanso leyendo o preparando algunas telas; de repente vemos alguna película. ¿Cuál ha sido tu punto más álgido? Mi punto más álgido fue la primera exposición que hice; exponer es un enfrentamiento con uno mismo y con el público. ¿Hay algún hecho que te haya marcado y que se manifieste en tu obra? Un día al principio de mi carrera, estaba en Cd. Nezahualcóyotl con unos sobrinos y amigos que hacían labor social y junto a mí había un niñito. No sé si tenía cuatro, siete o diez años pero estaba famélico, pegado a su perro como si fueran uno. Yo le hacía preguntas y no me contestaba. Luego llegó la hora de las tortas, tomé una y

“exponer es un

enfrentamiento

con uno mismo y con el público” sIGNOS (TRÍPTICO), ÓLEO/LINO, 180 X 100 CM, 2003

IN SAN ÁNGEL 8


teresante

La tecnología Mac a tu alcance Por Laura Ayala

web cine

La constante necesidad de prepararse y actualizarse en las nuevas tecnologías de diseño gráfico, foto, web y cine, está latente en nuestros días, fue por esta razón que a mediados del 2007 un grupo de amigos emprendedores concibió la necesidad de crear un espacio donde, sin importar el nivel escolar, cualquier persona pudiera actualizarse o aprender a utilizar un equipo Apple. Fue así que tomando como referencia centros educativos de nivel internacional y siguiendo sus normas, se crea Studio Mac, una nueva alternativa educativa que responde a las necesidades y expectativas de un entorno en constante cambio, rompiendo con uno de los obstáculos más comunes: la falta de capacitación de nuevas tecnologías y la carente actualización en ellas. Ubicada en un lugar muy accesible, grande y luminoso; con un ambiente relajado, moderno y estético, el mobiliario y equipo más novedoso, Studio Mac abrió sus puertas en el pasaje Altavista, situado en Altavista #1, esquina con Revolución. Para Studio Mac lo más importante es la calidad en el servicio, para ello cuentan con profesores expertos que reúnen experiencia, visión y vocación que permiten a los alumnos aprender y desarrollar al máximo su creatividad. Además, brindan un servicio personalizado que les permite ubicar las necesidades específicas de cada individuo, pues cada grupo se compone máximo de seis personas.

audio

foto

Dentro de las instalaciones encontrarán seis salones, un estudio de foto profesional, una cabina de audio, además de un espacio para tomar café o té y navegar en internet. De esta manera Studio Mac asegura ser un espacio educativo digital de alta calidad, donde la comunicación, la experiencia y el ser vicio garantizan el éxito de cualquier persona que desee aprender o actualizarse en las nuevas tecnologías del diseño. Más información: Enrique Morales Pesado Director Operativo

Fotos: Giorgio Viera

gráfico

Altavista No. 1 Local 1 Tel 56 16 16 60, 56 16 16 63 Col. San Ángel, C.P. 01000

www.studiomac.mx

IN SAN ÁNGEL 9


timidad

En la intimidad de

Ángeles Mastretta

Foto: Daniel Betanzos

Ángeles Mastretta es una maga de la narrativa. A través de sus palabras nos lleva a universos donde la mujer, sus sentimientos y sus amores, son los protagonistas principales. Tal es el caso de su famosa novela Arráncame la vida , recientemente llevada al cine. Con sabiduría y sutileza, esta escritora y periodista nos descubre la complejidad de ser a la vez madre, mujer y profesionista exitosa. IN SAN ÁNGEL 10


Sobre la maternidad Nunca he podido pensar en los ires y venires de la maternidad sin estremecerme, ni siquiera de niña, cuando seguía a mi madre por la casa como si en el llavero que solía cargar de un lado a otro tuviera la llave de un reino. Menos ahora que la veo vivir como si por fin hubiera descifrado las leyes de algún enigma. Doy por sentado que una vez adquirida la maternidad, es tan irrevocable como aún es versátil la paternidad. Sobre este y otros temas estuve cavilando hace poco… mientras el árbol lleno de grillos crece por encima de mi ventana. En ese momento no se me ocurrió mejor cosa que tirarme al llanto como si se tratara de cantar un tango. Es un arce y lo sembré hace quince años acompañada por la euforia de mis dos hijos. Tengo una foto de esos días: estamos los tres junto al remedo de árbol y yo luzco dueña de una paz meridiana. La tenía entre las manos. Al menos así lo recuerdo. Tenía también dos niños con invitados frecuentes y largos fines de semana para el cine, las excursiones, las fiestas en pijama, las tareas de recortar y pegar, el teatro y todo tipo de celebraciones con distinto disfraz. Entonces, además de hacerme líos con mi destino, un asunto que va igual que viene, descubrí que la preñez es de por vida.

"Mis padres nunca tuvieron tanta autoridad moral como la que tienen mis hijos. Yo les he consagrado una devoción que hace años le niego a cualquier dios". Sobre su madre Mi madre nos educó para que fuéramos gente de provecho. ¡No saben cómo le satisface decir que sacó adelante a cinco de cinco hijos! Cuando los míos eran pequeños, me miraba con cierta reticencia y algo de espanto si los dejaba brincar en los sillones de la sala, rentar más de dos películas o comer sobre la cama. Menos de diez veces lo dijo y más de cien debió pensarlo: “pues o te sale muy bien o te sale muy mal”. Sobre sus hijos Había dado y seguía dando mi propia guerra, pero no sentía que el mundo me dejara atrás mientras los acompañaba en las bicis o gastaba la tarde mojándome en las fuentes. Me sentía tan metida en el mundo como nadie, aunque éste, igual que siempre, rodara con sus trifulcas sin esperar. Así pasaron para mis hijos las tres cuartas partes de su vida y para mí sólo pasó un rato... así es hasta ahora. De repente crecieron para irse a la universidad, enamorarse de cuerpo entero y dejar de necesitarme para casi todo lo esencial: “Hola mami, adiós má”, los oigo decir como quien oye correr agua bendita. Todos los días resuelven con su sólo andar la duda de mi madre: van saliendo muy bien. Pertenezco con nítida claridad a la generación de quienes quedamos entre los padres a los que se acataba porque todo lo sabían y unos hijos que todo lo saben gracias al canal de Discovery. Sin embargo y a pesar de la contundencia de sus reiteraciones, mis padres nunca tuvieron tanta autoridad moral como la que tienen mis hijos. Yo les he consagrado una devoción que hace años le niego a cualquier dios. “Pobres criaturas”, me digo “haciéndose libres a pesar de tal culto”. De cualquier modo lo

consiguen como si nada. Si yo fuera ellos quizá me odiaría, fortuna tengo de que sólo me aclaran que es verdad lo que temí: con quien más tiene uno, tiene más de todo”. Sobre la importancia de las mamás El domingo pasado frente a una puesta de sol tras el pedazo de mar Caribe que mejor me enloquece, un amigo dijo al ver a su cónyuge levantarse de un tirón tras el llamado de la hija: “Está clarísimo: con las mujeres hay que ser padre o hijo, todo lo demás es un esfuerzo inútil”. Lo soltó para hacernos reír… nos hizo reír con la hilaridad de que a las mujeres los hombres no nos tuercen la vida cuantas veces se les dé la gana y el comentario se perdió como el sol tras el horizonte. Menos para mí, claro está, que acostumbro levantar las palabras con su carga de arena. Durante la semana se lo comenté a mi hija: “Igual es cierto, a los padres se les consagra por mucho menos de lo que a las madres. A ellas apenas les dan las gracias”. “¿No te parece injusto y real al mismo tiempo?” le pregunté. “Pobres de las madres” dije por primera vez poniéndome bajo semejante categoría con cierta pesadumbre. “Tiene lógica” contestó ella con la sabihonda lucidez que la caracteriza, “Con quien más está uno es con quien más cosas tiene: más de las buenas, pero también más conflictos. Se vuelve todo más intenso”. Pues lo he venido a descubrir como algo triste. “Sí” dijo haciendo un gesto que descifré como “pero es lo inevitable”, y siguió: “el tiempo que ponen las madres en los hijos es una prueba más de que la especie humana no es monógama. Creo que en todos los mamíferos son las hembras quienes se hacen cargo de las crías. Los machos no están en las crianzas”. IN SAN ÁNGEL 11


saciables

EL ORIENTE EN EL SUR

Por María del Mar Gargari

Chef Omar Laguna Desde los catorce años, el Chef Omar Laguna ha sido un amante de la gastronomía. Hoy está consagrado a la comida oriental y tiene varios restaurantes en su haber. Actualmente su base es el Nick San, en Avenida de la Paz, San Ángel. Con toques chinos, japoneses y mexicanos, Nick San ha sido toda una revelación desde el primer día.

¿Por qué te apasiona la comida oriental? Por que el destino me llevó por ese camino. Hice un banquete donde estaban presentes los dueños de Nick San y les gustó mucho. El propietario me invitó a Los Cabos para conocerlo; fui y me enamoré de ese lugar, dije: “De aquí soy” y me quedé. Después vine para abrir el Nick San de Palmas y regresé a Los Cabos para iniciar otro restaurante. Ahora regresé a México para abrir el de San Ángel.

¿Cómo te convertiste en chef? Mi abuelita cocinaba unos platillos deliciosos y me fascinaba jugar con ella. A mis papás no les encantó la idea de que estudiara gastronomía y a los catorce años me mandaron los fines de semana a Las Mañanitas, en Cuernavaca, para intentar que desistiera. Sin embargo sucedió lo contrario, me gustó más, y así fue como empecé a tener contacto con la gastronomía. Comencé mis estudios en México y me especialicé en San Sebastián, España.

¿Cómo surge Nick San? Nick San tiene 15 años. Empezó en Los Cabos con el Sr. Ángel Carbajal y Masayuki Nikura, dos grandes empresarios. Nikura tenía un restaurante japonés en Los Ángeles y después abrió Nick San en Los Cabos. Posteriormente se fue haciendo una empresa familiar donde los hermanos del Sr. Carbajal se integraron y así fue creciendo. Hay otro Nick San en Palmilla -tiene 4 años- después se abrió el de Bosques -con 6 años-, luego Palmas -que tiene 3 años- y ahora San Ángel que se acaba de inaugurar.

IN SAN ÁNGEL 12


¿Cuál es el concepto del restaurante? El concepto es de comida japonesa con fusión mexicana, pero también tenemos platillos de cocina china como el pollo Hunan o el pato. Tenemos mayor diversidad de platillos en este restaurante porque esta zona se presta para eso. Aquí se maneja un concepto más oriental y en los demás restaurantes un concepto japonés. Usamos bastante chile habanero, aguacate, chile serrano, cilantro; realmente en eso radica la fusión, pero siempre respetamos el lado japonés. Tenemos una salsa de cilantro muy mexicana, pero todo lo demás es muy oriental. ¿Cómo es el ambiente de este restaurante? Entre semana viene gente a cerrar negocios y sábado y domingo hay muchos jóvenes. En esta zona existen muchas discos, antros y bares. Primero vienen a comer aquí y después se van a festejar. ¿Qué les recomiendas a las mamás que van a festejar su día en Nick San? Para empezar, un pato seguido de unos sashimis que son la especialidad. Tenemos uno exquisito: el sashimi blanco y negro, que es atún fresco con ajonjolí blanco y negro; tiene cebolla morada con habanero, ajo, aceite, curry y salsa ponzu, se los recomiendo mucho. Si no les gusta el pescado tenemos una magnífica opción de carne, el Serranito, que es filete de res de muy buena calidad con chiles toreados

encima. Definitivamente recomiendo también los postres para consentir a las mamás. Invítenles un Martini de lichi y también champagne, pues se lo merecen. ¿Qué es lo más importante en una buena comida oriental? Definitivamente la calidad del producto. Si tú ofreces calidad en el pescado, que es lo que más se maneja, todo lo demás es fácil; se necesita frescura. No se pueden manejar productos congelados o viejos, excepto por el pulpo que viene de Japón, el calamar o el kanikama. Pero el secreto está en la frescura. Traído desde el oriente y con una calidad reconocida en gran parte del mundo, Nick San es un lugar en donde se conjuga frescura, creatividad y arte culinario para brindarnos una experiencia deliciosa en un ambiente relajado y moderno. RECETA: Arroz frito De preferencia hay que utilizar arroz oriental, pero si no hay, puede hacerse con arroz común. Se pica calabaza, champiñón y cebolla finamente. El arroz se debe freír y después cocer con agua. Si se quiere con pollo, carne o camarón, primero se fríe -cualquiera de ellos-, después se le agrega un huevo y ya frito se incorporan las verduras. Al final se agrega el arroz y se fríe. Por último se sazona con un poco de sal y salsa soya. Y listo.

Fotos: Giorgio Viera

Avenida de la paz #57 San Ángel. Horarios de lunes a miércoles de 13:30 a 23:00 hrs, de jueves a sábado de 13:30 a 24:00 hrs, domingos de 13:30 a 19:00 hrs. Reservaciones: 56 16 44 10, 56 16 44 34 y 56 16 44 38

IN SAN ÁNGEL 13


teresante

altavista 147

Glamour por tradición

Por Laura Ayala

Altavista 147, la primer “Boutique Mall” de México, ofrece a los amantes de la moda y del diseño internacional las mejores firmas para ir de compras; Louis Vuitton, CH Carolina Herrera, Salvatore Ferragamo, Boss Hugo Boss, MaxMara, Vilebrequin, así como la prestigiada Tane y la muy completa boutique de cosméticos y tr atamientos par a el cuidado per sonal, inCösmetika, conforman el reconocido Centro Comercial ubicado en la avenida Altavista en San Ángel, que comienza a perfilarse como el Masaryk del sur. Desde sus inicios, Altavista 147 se ha distinguido por ser anfitrión de aquellos que tienen pasión por el buen vivir, la excelencia y el refinamiento. Desde 1973, la casona -que integra el corazón del “Boutique Mall”- fue habitada por una prestigiosa familia convirtiéndose para los años 40 y 60 en punto de reunión de importantes personajes del ámbito cultural, científico y social, quienes disfrutaban de agradables tertulias e innumerables conciertos de música de cámara. Algunas de las personalidades que se daban cita en este maravilloso lugar eran: el ruso Igor Stravinsky, el violinista Jascha Heifetz, el escritor Juan Rulfo, Leonard Bernstein, Florentino

IN SAN ÁNGEL 14 IN SAN ÁNGEL 14

Fotos: Cortesía Altavista 147


Martínez Torner, Alfonso Reyes, Jaime Torres Bodet, Salvador de Madariaga y los pintores mexicanos Diego Rivera y Rufino Tamayo, entre muchos otros que se reunían en el salón principal, donde los fines de semana ofrecían conciertos de cámara para sus distinguidos invitados. Para junio de 2004 se concretó el proyecto con la colocación de la primera piedra de lo que ahora es el más reconocido “Boutique Mall”, Altavista 147. Su actual estructura se compone de dos pisos con velarias que rematan la construcción y rompen con la simetría de sus líneas rectas, la arquitectura juega con sus materiales, transparencias y luz. Su estilo vanguardista y sofisticado se fusiona armoniosamente con la casona de principios del siglo pasado. En la planta baja se ubica la terraza del Centro Comercial, la cual es el lugar perfecto para disfrutar de un café Starbucks, tomar un descanso durante un día de shopping, o pasar una deliciosa tarde con los amigos. En Altavista 147 la prioridad es la tranquilidad y seguridad de sus visitantes, por esta razón cuenta con un amplio estacionamiento, con cámaras y elementos de seguridad que resguardan el Centro Comercial las 24 horas del día. Un lugar que conjunta historia, glamour y elegancia, haciendo honor a la bella zona en donde se ubica, ofreciendo a sus visitantes los mejores y más novedosos productos al mismo tiempo que los deleita con variados eventos culturales, sociales y de moda.

Par a conocer más acerca de Alt avis t a 147 y enter ar te de sus novedades, promociones y eventos, te invit amos a visit ar su sitio y regis tr ar te en www.alt avis t a147.com IN SAN ÁNGEL 15


novadores

Giorgio Viera

La cotidianeidad en los límites Por Laura Ayala

Reparadores de barcos en la Bahía de la Habana, campesinos cubanos, los barrios marginados de Guadalajara, inquilinatos en la ciudad de Medellín, el abandonado campo mexicano y ciertas comunidades punk en Berlín, son algunas de las imágenes que podemos apreciar en las obras de este fotógrafo habanero. Giorgio Viera estudió fotografía de cine en el Instituto Superior de Arte de la Habana. Cuenta con una trayectoria de más de 15 años en los medios de comunicación de Cuba, México y Miami y ha recibido varios premios internacionales por su trabajo fotográfico. Viera nos presenta la realidad de países como México, Cuba, Colombia y Alemania de una manera única, plasmando en sus imágenes el concepto de vida que captó su mirada de artista. Sus escenas de tan cotidianas duelen, muchas veces son estremecedoras, pero jamás mienten porque también de esto se trata la realidad.

IN SAN ÁNGEL 16


Giorgio Viera Mรกs imรกgenes en: www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/viera/indexsp.htm


vitadas especiales

Mujeres con ángel Por María del Mar Gargari

Tres ángeles, luchadoras incansables, activistas sociales, pero ante todo mujeres y madres. Como un reconocimiento a las madres, les traemos tres ejemplos de vida, de superación, de conquista y de ambición: Josefina Ricaño de Nava, María Elena Morera y Ana Franco, mujeres que han estado al frente de la organización México Unido Contra la Delincuencia. IN SAN ÁNGEL 18


Estas tres mujeres han logrado cambiar y transformar a nuestra sociedad mexicana; ellas han vivido la delincuencia y la violencia que existe en nuestro país en carne propia. Las terribles experiencias que han padecido las motivaron para dejar de ser espectadoras y conver tirse en agentes de cambio para nuestra sociedad. A todas ellas les debemos que haya una conciencia social cada vez más activa. Les debemos un profundo agradecimiento por su gran labor.

¿cuál es su opinión sobre la mujer mexicana y su papel en el escenario de la violencia? Ana: El papel de la madre mexicana en estos momentos es fundamental; históricamente ha sido muy importante porque es ella la encargada de promover los valores familiares que han caracterizado a México durante muchos años y de enseñar a sus hijos a rechazar la violencia dentro de la familia y la sociedad. Las familias hemos cambiado y las madres hoy participan más en el ambiente laboral, sin embargo las condiciones del país no se prestan fácilmente para estos cambios. María Elena: Todavía falta ceder más espacios a las mujeres, porque así ellas se animarán a participar activamente en contra de la violencia. Hoy en día sólo el 5% de los municipios están en manos de mujeres. Para tener un cambio significativo todos tenemos que colaborar; nosotros festejamos a nuestras madres el diez de mayo pero tendríamos que festejarlas todos los días del año. Josefina: Es muy importante que le demos tiempo y espacio a las necesidades de la familia. Hay que disfrutar a los hijos, orientarlos. ¿Qué es México unido contra la delincuencia (MUcD)? Josefina: Es una esperanza para todos los mexicanos porque con esa ilusión arrancó MUCD. Tenemos que conseguir la justicia y la paz en México. Ana: Es una esperanza que nace para contrarrestar la ineficiencia de nuestro gobierno en todos los niveles. Hoy en día es un modelo de institución que se renueva, que crece, que no tiene ningún otro objetivo que no sea el de la participación ciudadana y de los derechos ciudadanos. No es una organización fincada en una personalidad, es una asociación civil modelo de participación ciudadana, un ejemplo de lo que puede hacer una institución de manera transparente con exigencias muy puntuales. María Elena: Es una organización modelo de donde han surgido ideas para fundar otras organizaciones. Antes no había espacios para la participación ciudadana en materia de seguridad y justicia. MUCD fue la pionera en su género, donde lo importante es que muchos más ciudadanos participen porque los logros son para México. No es para un solo sector, porque la violencia y la delincuencia afectan a todos los estratos de la sociedad; la organización trabaja sobretodo para los más vulnerables, para quienes es más difícil que se exija justicia de manera individual. ¿cuál es la meta de MUcD? Ana: La meta a largo plazo es erradicar la delincuencia y buscar la justicia, la paz y la legalidad. A corto plazo queremos abonar el camino para cambiar las estructuras, golpear a la corrupción, modificar el congreso y las leyes y privilegiar los derechos de las víctimas. Buscamos crear una estrategia nacional de prevención, cultura de la legalidad y readaptación social.

¿cuáles son las propuestas y estrategias? Ana: Tenemos tres programas permanentes; MUCD ve como necesario y urgente atender y orientar a las victimas del delito en aspectos psicológicos y legales. Tenemos un programa de exigencia y vinculación con las autoridades donde se evalúa al gobierno federal y al de los estados en materia de seguridad; el otro es de cultura de la legalidad, ética ciudadana y civismo, donde exaltamos la educación y los valores sociales como la solidaridad, bien común y responsabilidad ciudadana. ¿cuáles han sido sus logros? María Elena: Hemos cosechado grandes logros aunque falta mucho más por hacer. Hemos atendido a más de 400 víctimas del secuestro de forma directa vinculándolas con las autoridades, ayudándolas con apoyo psicológico y grupos de abogados. En cuanto a la participación ciudadana, realizamos dos marchas en contra de la violencia, una en 1997 y otra en 2004. Por otro lado, logramos algunos acuerdos con las instituciones de gobierno para que trabajen con la sociedad civil y un acuerdo por la seguridad, justicia y legalidad en agosto de 2008, donde logramos sentar a los 32 gobernadores, a autoridades federales, a representantes de municipios, representantes de diputados y senadores, universidades y líderes religiosos, acordando estrategias por México. Ana: El más importante es la continuidad de doce años. Las marchas han sido el canal de motivación para integrar a ciudadanos igual de comprometidos a abordar otros temas en materia de seguridad. En 2005 logramos exhibir los pocos derechos de las víctimas y la cultura de prevención. ¿Es posible que la sociedad civil logre cohesionarse para disminuir la violencia y la delincuencia? María Elena: Yo creo que sí. Precisamente lo que hemos hecho en MUCD es picar piedra. La organización va por el camino correcto; nosotras la hemos liderado pero hay mucha gente detrás que empuja y apoya en lo que se ha hecho. Llegará un momento en que estos espacios se abran y se creen más asociaciones.

María Elena Morera Presidió la organización de Diciembre de 2003 a Febrero de 2009

¿Por qué decidiste dejar de ser una espectadora más? Durante el secuestro de mi esposo nos dimos cuenta de que las autoridades y los ciudadanos estamos completamente separados, que México necesita ciudadanos exigentes que digan lo que no hace bien la autoridad y que también participen con ella para hacer mejoras. En ese momento fue que Pedro, mi esposo, y yo decidimos hacer algo más específico por México y no quedarnos callados. Empezamos con actividades individuales: Pedro y yo ayudábamos a víctimas de secuestro y dábamos conferencias en escuelas sobre la prevención del mismo; después la señora Josefina Nava me invitó a participar en MUCD. Ya en una organización te das cuenta de que es mucho más fácil participar y hacer cosas por el otro, te vinculas con más ciudadanos, donde las fuerzas no se suman, se multiplican.

IN SAN ÁNGEL 19


María Elena Morera

Presidió la organización de diciembre de 2003 a febrero de 2009

¿cómo equilibras tu tiempo con la familia participando en un proyecto tan comprometido con la sociedad? Las mujeres somos muy versátiles y desde luego, esto nos ayuda a realizar diferentes actividades. En el caso específico de mi familia tengo todo el apoyo de mis hijos y de mi esposo, lo que ha permitido que me dedique a esto. Generalmente las personas ocupadas somos las que nos comprometemos un poquito más. Desde que teníamos a los niños pequeños, mi esposo y yo los educamos para que valoraran la responsabilidad que tenemos como familia. Yo soy dentista de profesión y pintora de porcelana plana, además

siempre tuve alguna actividad como voluntaria en alguna organización. Mis hijos crecieron con ese ejemplo y con el de su padre, que me ha apoyado para que tenga otras actividades además de ser madre de familia. Mis hijos, cada uno a su manera, me han dado todo el apoyo que he necesitado para ser una activista ciudadana. El apoyo de mi familia radica también en fortalecerme cuando siento tanta frustración al ver lo difícil que es el que las autoridades respondan. Ellos son la alegría que me equilibra, además te marcan el camino a lo positivo de la vida. Si sólo te involucras en las víctimas, problemas institucionales, frustración, te vuelves una amargada y pierdes el sentido de la vida; mis hijas, mi familia en general, son definitivamente la luz, el equilibrio, la paz y aspiración. Háblanos sobre la mega marcha en 2004 y sus propósitos Para mí fue una gran experiencia, nunca había participado en una marcha. La hicimos porque me llamaron muchos grupos de ciudadanos pidiéndonos que convocáramos a una marcha, por el nivel de violencia de ese momento. El éxito de la marcha fue que MUCD convocó a todos los mexicanos que se quisieran vincular. Mi experiencia es, que si bien una marcha es muy importante, también es un momento simbólico en el que la gente sale y se expresa; sin embargo no sirve para cambiar el estado de las cosas, eso se logra con mucho más trabajo, en el día a día.

IN SAN ÁNGEL 20


¿actualmente cuáles son los mayores retos en el tema de la delincuencia? El reto es ponernos de acuerdo, que todos los actores políticos conformen una estrategia nacional. La otra es aprender a escucharnos. Muchas veces los programas se copian de otros países y no se escucha al ciudadano. En el momento en que los gobernantes abran los espacios para escuchar a la comunidad habrá una diferencia. No es lo mismo ser capital que ser frontera o comunidad pequeña. La cooperación y reflexión de todas las instituciones es el reto, así como la comunicación con la ciudadanía y el invertir más dinero en la cultura de legalidad y prevención. Debemos fomentar valores sociales y cívicos para evitar que el mayor número de personas caiga en la tentación y en las redes delincuenciales.

Josefina Ricaño de Nava

Soy ama de casa y fundamos la Asociación México Unido contra la Delincuencia hace 13 años.

¿cómo decides crear MUcD? La vivencia más triste que he pasado es el secuestro y muerte de mi hijo. Por esa razón nace México Unido contra la Delincuencia. Por desgracia vemos que la situación está peor, no hemos visto muchos cambios pero siento que hemos conseguido concientizar a la sociedad, cosa que hace trece años no sucedía.

Ana Franco

Soy psicóloga de profesión y actualmente presido la asociación.

¿cómo es tu cotidianeidad familiar? Tan sencilla como que los domingos procuro dejarme el pijama lo más que pueda, leer el periódico, tomar mucho café. No hay nada que disfrute más que comer algo informal en familia e ir al cine. Entre semana voy al trabajo, mis dos hijas son ya adultas; nada sofisticado… la casa, la familia, mi perrita, muy al estilo de México, nada del otro mundo. ¿cuáles son tus experiencias con la violencia? Son muchas las historias. Personalmente no la he sufrido en carne propia. Con mi perfil de terapeuta, el trato con víctimas del delito me hace pensar; ese es el motor que me mueve a dedicarme a esto. El dolor del ser humano es inevitable, pero ser víctimas del delito y vivirlo sólo porque no te cobija ninguna autoridad o institución es inhumano. Las historias son fuertes, las heridas son profundas y la apatía y cinismo de las autoridades es frustrante. Pero precisamente son estas las condiciones en que se basa MUCD. Queremos que eso cambie y que no suceda más.

¿De dónde sacaste la fortaleza para ser activista? Del dolor, porque al momento de perder a un hijo, piensas que esto no puede seguir. De ahí sale la fuerza. ¿cómo has equilibrado tu tiempo entre la vida familiar y un proyecto tan comprometido con la sociedad? Bueno, no es fácil porque descuidas mucho a la familia. Cuando la familia te apoya y entiende puedes avanzar, pero es complicado. Hemos tratado de hacer las cosas lo mejor posible involucrando a mis hijos y a mi esposo para que me apoyen y estemos más tiempo juntos. ¿crees que México tiene la posibilidad de transformarse en un país más pacífico? Claro que sí, la mayoría de los mexicanos somos gente buena. No porque tengamos a unos cuantos delincuentes debemos pensar que así es todo el país. Si todos los mexicanos, en especial las madres de familia, empezamos a educar a nuestros hijos inculcándoles valores tendremos otro México mucho mejor. IN SAN ÁNGEL 21


dispensable

La espectacular top model holandesa Doutzen kroes, encabezó la glamorosa pasarela del Fashion Fest 2010, donde la prestigiosa tienda Liverpool presentó su colección primavera-verano.

Por Laura Ayala

El nuevo Teatro Santa Fe recibió la edición número 15 del Fashion Fest México, donde 50 impresionantes modelos presentaron más de 200 diseños de la temporada primavera-verano. En la pasarela predominaron los tonos magenta, amarillo, verde lima, azul y rosado, así como los estampados de lunares, rayas y flores. Este año los accesorios son más notorios y descarados; el concepto minimalista se queda en el archivo muerto para dar paso a los objetos excesivos y notorios, para destacar los detalles de las telas. Por suerte los zapatos continúan con la misma línea: tacones altos, plataforma, los clásicos con pulsera y sandalias femeninas. Después de disfrutar de estas diosas de la pasarela y sus vaporosos modelos, los asistentes fueron invitados a disfrutar de un cóctel para departir con las personalidades del medio artístico que se dieron cita esa noche, entre las que logramos saludar a Tania Vázquez, Vielka Valenzuela, José Ron y Zoraida Gómez.

1

Fashion Fest no es un evento cualquiera, es un acontecimiento a nivel internacional que pone a México a competir con las grandes capitales de la moda. Fotos: Gabriela Carrasco

IN SAN ÁNGEL 22

20 1 0

2

3

4 1.- DOUTZEN KROES. 2. RICARDO BERNAL, MARÍA JOSÉ, MARCOS MANUEL GARCíA, FERMAN RODRíGUEZ. 3. PAOLA BALDERAS, INGRID CEPEDA Y AIDA GÁMEZ. 4. MARCELL IBARROLA, ANDREA CEBALLOS, ANA GABRIELA DE LUNA Y RODRIGO FLORES.


www.studiomac.mx

IN SAN ÁNGEL 23


dispensable

Tendencias La tendencia actual de los diseñadores de joyería es la de integrar a sus piezas algo más que metales y piedras preciosas, y qué mejor forma de lograr que un detalle sea aún más especial que personalizándolo. El valor sentimental de los objetos se imprime no sólo en el corazón de quien lo recibe, sino también en una de las medallas de edición especial que TOUS propone para este

10 de mayo.

IN SAN ÁNGEL 24


stantes

Fotos: Giorgio Viera

In San Ángel trae para ti los mejores Instantes del Sud 777, del Rívoli y del relanzamiento del “Alas de Gaviota” de Mercedes Benz.

2

1

3

4

5

6

7 8

1.-ANA MOTA, ARTURO HERREGONI, FÉLIX JUÁREZ, GABY RUBALCABA · 2.- ARTURO CATTORI · 3.- EDUARDO MALO, STEPHANIE PAVLOVICH, ADONIS SALLOUM, MAGDA BLEIZEFER, · 4.- JORGE ESTRADA Y LUISA HENRÍQUEZ · 5.- KARLA AYALA, MARICRUZ RODRÍGUEZ, DONOIJI RODRÍGUEZ · 6.- STEPHANIE AROVESTY, GERARDO GALLEG · 7.- KARLA CARRASCOSA, ADRIANA HORCASITAS, ROSARIO ESTRADA · 8.-GIOVANNI GUTIÉRREZ, GINA GÓMEZ, A. JOAO GUITIÉRREZ IN SAN ÁNGEL 25


Por María del Mar Gargari

SUD 777 RIVOLI

Si de salir a divertirse se trata, en In Nightlife somos los mejores consejeros. En este número elegimos dos lugares increíblemente hermosos, in, fashion y divertidos para pasar un excelente rato. Nuestras sugerencias se encuentran al sur de la ciudad, donde sabemos que existe una gran cantidad de antros, bares, lounges y lugares para divertirse con estilo.

Antros en San Ángel SUD777 Blvd. de la Luz 777 Jardines del Pedregal lun. - dom. Tel: 5568 · 4777 www.sud777.com Rivoli Lounge Av. San Jerónimo 263 Col. Tizapán San Ángel Jue. - Sáb., 21:00 a 02:00 No cover Tel. 5616 · 2068 IN SAN ÁNGEL 26

www.vampiritos.com Tel. 5234 · 1000

Nuestra primera sugerencia es el Sud 777, restaurante, bistrot y lounge-wine bar, todo en una acogedora y clásica sala que evoca las típicas casas del Pedregal. Este lugar está ambientado por un sinfín de terrazas abiertas o techadas, ventanales, vegetación y luces con diversas tonalidades que invitan a una rica plática. Aquí seguro sucumben ante el antojo de una degustación de vino porque su carta incluye más de 300 etiquetas, de probar alguno de sus oportos o grapas o bien, de alegrar al paladar con cualquiera de sus deliciosas tapas y pinchos. Es un lugar donde se ha cuidado hasta el último detalle: la atención es excelente, la música tiene un volumen ideal (muy importante) y la selección de vinos, bebidas y comida es excelsa. Además, abre las puertas de su restaurante desde temprano para ofrecer deliciosos desayunos. A media tarde brindan un excelente servicio tipo bistrot y para terminar el día podemos departir en el lounge, abierto hasta la madrugada. No pueden perderse el martini de lichi (una de las especialidades de la casa) o alguno de sus originales shots, como el Influenza o el Sugus. También recomendamos la tártara de atún, que es una deliciosa entrada digna del paladar más exigente. El mood casual-chic del Sud 777 invita a visitarlo en cualquier ocasión, desde un brunch hasta un excelente precopeo. Para seguir con la fiesta nocturna sugerimos el Rívoli Lounge, ubicado en la Plaza Escenaria. Este antro es un clásico en la zona para los mayores de 25 años. Hace poco estrenaron una terraza luminosa, amplia y funcional destinada a los fumadores. En el interior la decoración es minimalista con toques exóticos, como tapices con manchas de animales, espejos y una barra brillante de colores. El Rívoli Lounge es idóneo para el precopeo y también para quien decida quedarse hasta morir. El lugar es ideal para disfrutar de un excelente rato entre música pop, vintage y mixes de música electrónica. Su cadena es relajada pero se requiere de un buen look fashion… eso sí, olvídate de los tenis para entrar sin problemas. El ambiente es muy agradable, el servicio es bueno y la ambientación es excelente, ideal para las personas que deseen hacer nuevos amigos y quieran ser vistas; además cuenta con una gran zona VIP. Y recuerda, si la fiesta es en casa, llama a vampiritos.com. Fotos: Giorgio Viera


En un agradable evento que se sumó al lanzamiento nacional, la reconocida firma francesa Renault, presentó, en la agencia de San Ángel, la nueva generación de autos citadinos: Sandero y Stepway. En entrevista con el Gerente General de la Agencia, el Lic. Daniel Santiago Gachuzo, comentó para In San Ángel algunas de las características y beneficios que estos nuevos modelos tienen para los seguidores de Renault. Diseñado para cubrir las necesidades de la gente que vive en ciudad, Renault Sandero está disponible en tres diferentes versiones; Authentique, Expression y Dynamique, los dos primeros con transmisión manual, mientras que el último puede encontrarse en transmisión manual y automática. Sandero es considerado como sucesor del Clío, con las mismas ventajas que el anterior, pero con una plataforma más moderna y con el beneficio de un mantenimiento más económico. Por su parte Stepway, es un auto crossover pensado para los amantes de la aventura, con amplio espacio para disfrutar en familia, con la comodidad y confianza que caracteriza a los autos Renault; este modelo se encuentra disponible en transmisión manual y está altamente equipado con bolsa de aire, frenos abs, motor de 110 caballos. Sin lugar a dudas un auto con una excelente relación costo-beneficio. Encabezado por su Gerente General, Renault San Ángel festejó con clientes y amigos el lanzamiento de esta nueva generación y los invitó a conocer las atractivas promociones y planes de financiamiento que tienen para estos autos. Una excelente oportunidad para disfrutar de la calidad, garantía y servicio que sólo la marca Renault puede ofrecer. Asiste a la agencia y un ejecutivo te diseñará un extraordinario plan de crédito de acuerdo a tus necesidades.

STEPWAY


falibles

PULSERA BURBUJA La tetera, innovadora propuesta mexicana, nos presenta esta pulsera en oro con detalles en círculos de diferentes tamaños y pequeñas teteras.

LENtES PRADA

Foto: Cortesía La tetera

De metal con doble puente, lentes clásicas en forma de gota y una decoración de metal estriado en las patillas. Perfectos para tomar el sol en estas vacaciones.

RItUAL NAtURA Natura lanza su primera fragancia inspirada en la mujer mexicana, Ritual celebra la relación de la mujer consigo misma.

BOLSO PLAyERO Ideal para esta temporada, casual, fresca y espaciosa bolsa de Louis vuitton en tonos rosado y pistache.

Foto: Cortesía Natura

Foto: Cortesía Louis vuitton

SANDALIA DKNy Comodidad y estilo al andar, sandalia en suela de corcho y acentos en piel color amarillo. Foto: Cortesía DKNy

IN SAN ÁNGEL 28

COLLAR DE PLAtA Combinación de plata y piedra en innovador diseño de Isela Robles de la Colección México. Foto: Cortesía Isela Robles


RELOJ DIStROLLER Para las pequeñas adolescentes, este reloj digital de Distroller es un excelente regalo para este día del niño. Foto: Cortesía Distroller

SOy PICASSO JUGARÉ Estimula a tus hijos y explora junto con ellos sus capacidades a través del juego y la pintura con este set de Jugaré. Foto: Cortesía Jugaré

OSItOS COLORIDOS Jugaré te propone compartir largas horas de juego con tus hijos con estos coloridos y estimulantes ositos de tela. visita www.jugaré-mx.com Foto: Cortesía Jugaré


citante

joyas coloniales Por Karine Monié

La magia de Guanajuato No es necesario viajar al otro lado del planeta para descubrir lugares inolvidables. Basta manejar algunas horas desde la capital mexicana para llegar a ciudades encantadoras y apacibles donde encontrarás tesoros en cada rincón.

IN SAN ÁNGEL 30

Pasear en sus laberínticas calles de rojizas es un verdadero placer, pues esta ciudad es alegre y acogedora., además desde 1972 es sede del Festival Internacional Cervantino, uno de los festivales dedicados al arte y la cultura más reconocidos internacionalmente. En la plaza de La Paz se encuentra la basílica, impresionante por la sublime arquitectura barroca. A unos cuantos pasos, en una hermosa casa del siglo XVIII, se ubica el Museo del Pueblo, que resguarda una colección de miniaturas que son una muestra de la variedad de las artesanías de todo el país y que suelen fascinar a los niños. El majestuoso Teatro Juárez –inaugurado en 1903– es un verdadero símbolo en la ciudad. Se caracteriza por una arquitectura ecléctica donde se observa la influencia arquitectónica del neoclásico; en su estructura se pueden ver unas estatuas que representan a las musas griegas y al interior tiene motivos orientales en su decoración. Cerca del centro se encuentra el Museo de las momias que les fascinará... o aterrorizarará. Algunos visitantes pueden quedarse horas para observar el centenar de momias tan bien conservadas que alberga este recinto, pero otros pueden sentirse mal después de unos minutos. Así como el Centro histórico de esta ciudad, las minas también fueron declaradas Patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Una de las minas que más vale la pena visitar, es la de Cata, que pertenecía al hombre más rico de la Nueva España, Don Alonso de Villaseca. En 1618 ofreció un cristo llamado El Señor de Villaseca, que todavía se encuentra en la iglesia del pueblo y es una pieza única


Fotos: Gobierno del Estado de Guanajuato

en su tipo. Dicha iglesia de estilo barroco data del siglo XVII y se caracteriza por una hermosa fachada churrigueresca en cantera rosa. La imponente estatua del Pípila, edificada en homenaje al minero Juan José Martínez, de quien se dice cargó una gran piedra a sus espaldas para quemar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas y liberarla del dominio de los españoles. Ésta se ubica en una pequeña plaza con una magnífica vista panorámica de toda la ciudad. Los enamorados no pueden dejar de visitar el callejón del beso, llamado así porque de ambos lados de la calle, que mide tan sólo 68 cm de ancho, hay unos balcones donde un par de enamorados se veían para decirse primores. Por la noche, Guanajuato revive con las callejoneadas, que son recorridos por las calles más lindas de la ciudad acompañados de músicos y estudiantinas con trajes españoles del siglo XIX. Ya sea de día o por la noche, Guanajuato es uno de los mejores destinos del país para quienes gustan del turismo colonial.

r e c o m e n d a c i o n e s www.doscasas.com.mx DOS CASAS Teléfono: (415) 154 4073, (415) 154 4958 (415) 152 09 41 Dirección: Quebrada 101, Centro San Miguel de Allende, Gto. México. C.P. 37700 Reservaciones: info@doscasas.com.mx

www.hosteriadelfrayle.com Hostería del Frayle Teléfonos: (473) 732 1179 Dirección: Sopeña No. 3 Guanajuato, Gto. México 36000 Reservaciones: hfrayle@gmail.com

www.caminoreal.com Hotel Camino Real Guanajuato Teléfonos: (473) 102 15 00 Lada sin costo: 001 800 230 9029 Fax: (473) 102 15 08 Dirección: Alhóndiga #100. Colonia San Javier Guanajuato, Guanajuato, Mexico. C.P 36020 IN SAN ÁNGEL 31


tachable

diabetes

enfermedad controlable Se considera que cada dos horas mueren 12 personas por este mal, incluso se espera que en 2010 alrededor de 60% de los fallecimientos sean ocasionados por diabetes y por otras enfermedades crónico degenerativas. El promedio de edad por muerte prematura por esta causa en México es de 57.1 años, lo que indica que se pierden 12.9 años potenciales de vida y al menos siete años de vida productiva por cada individuo enfermo. Esta es una enfermedad crónica que puede ser controlada si se detecta a tiempo, sin embargo no presenta síntomas en sus inicios y en algunas ocasiones puede pasar mucho tiempo sin que la persona diabética sienta molestias. Si tienes más de dos de estos síntomas, es importante que te realices un examen. La detección se realiza a través de una sencilla prueba de sangre que mide los niveles de glucosa. Esta prueba debe de realizarse en laboratorio una vez al año si presentan alguno de los factores de riesgo antes mencionados, o bien cada seis meses una vez que se declaró la enfermedad.

Casi 10 millones de mexicanos padecen de diabetes, pero 60% no lo sabe. Esta es la primera causa de muerte en México y para colmo, nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, lo cual incrementa las cifras de decesos por diabetes a futuro.

Síntomas que te pueden servir de alarma para detectar la diabetes son los siguientes: ●Cansancio y debilidad ●Pérdida de peso ●Molestias en los ojos ●Heridas que no sanan ●Hambre excesiva ●Mucha sed ●Aumento en la frecuencia de orina

La prevención, lo mejor para evitar la diabetes La diabetes es una enfermedad que se puede prevenir, en la mayoría de los casos, a partir de hábitos y comportamientos saludables, los cuales hacen parte de un adecuado estilo de vida. Es importante que vayas con un especialista que registre los factores de riesgo principales como la obesidad, los antecedentes de familiares consanguíneos diabéticos, la historia clínica obstétrica sospechosa de diabetes en las mujeres, la hipertensión arterial, el sedentarismo y los antecedentes de patología cardiovascular en edades tempranas. Para su prevención y detección precoz, es necesario realizar la determinación de glucemia cada tres años a partir de los 40 años de edad, siempre que los sucesivos controles sean normales. Lo más importante es cuidar tu alimentación; evita las comidas hipercalóricas; olvídate de los paquetes de comida rápida para salir del paso y actívate. Todo en esta vida es mantenimiento y esfuerzo, así que prepara tu comida en la noche para el día siguiente. Es más sano y menos caro. Todos sabemos que es una lata andar cargando los recipientes con los alimentos, pero ni modo, es parte del cambio. Si presentas sobrepeso u obesidad, es importante consultar a un médico. Las dietas rápidas suelen ser peores porque son peligrosas y corres el riesgo de rebotar más rápido. Y ni hablar de los consejos de los mensajitos de celular. Esto es cosa seria. Los azúcares de los refrescos, las aguas y demás bebidas son innecesarios para tu organismo, generan cansancio y contribuyen al estrés, por lo que es mejor que te olvides de ellos. Haz ejercicio, no es necesario asistir a un gimnasio, puedes caminar media hora diaria. Pero si no queda de otra ni hablar, a levantarse más temprano para ejercitarse antes de ir a trabajar. Para terminar, utiliza tu sentido común, nada mejor que hacerle caso a nuestros instintos para saber qué debemos comer y hacerlo por nosotros mismos. IN SAN ÁNGEL 32

Si requieres mayor información consulta la línea Lilly 01800 021 4636.


quietos

El mundo de los niños

Para desper tar todos los sentidos de los pequeños, desarrollar sus habilidades y favorecer el conocimiento, nada como hacerlo con diversión. Te proponemos tres diver tidas opciones para disfrutar con tus hijos este día del niño.

Por: Karine Monié

kidzania, una ciudad miniatura

Jugar para aprender en el Papalote

Vivir sensaciones fuertes en Six Flags

La particularidad de este centro de entretenimiento es que todo está adaptado al tamaño de los niños de dos a doce años de edad. Se trata de reproducir el mundo real a través de una ciudad con calles, edificios, tiendas, vehículos, supermercados, teatros, etc. En este contexto, los pequeños aprenden lo que es el mundo adulto, pues se acercan a 60 profesiones distintas. Aquí, tus hijos se imaginarán como bomberos, estilistas, doctores, arqueólogos, panaderos, entre otros, confrontándose así con anticipación a lo que podrá ser su futuro. Aprenderán a conocer el valor del dinero utilizando sus “kidZos” (moneda oficial en KidZania) para realizar compras, ganar un sueldo y abrir una cuenta de ahorros. Este concepto original vio la luz en el año 1996 bajo la iniciativa de un grupo de jóvenes emprendedores mexicanos encabezado por Xavier López Ancona (actual Director General de KidZania). El primer establecimiento, llamado inicialmente Ciudad de los Niños, abrió sus puertas en 1999 en el centro comercial Santa Fe, en la ciudad de México. A partir de esta fecha y gracias al gran éxito que tuvo KidZania en la capital de nuestro país, el concepto se extendió, llegando a Monterrey en 2006 y después a varias ciudades de otros países como por ejemplo Tokio, Japón; Yakarta, Indonesia; Lisboa, Portugal; y más recientemente Dubai y Emiratos Árabes Unidos.

¿Cómo hacer que un museo se vuelva divertido? El Papalote Museo del Niño es la mejor respuesta, pues se constituye de espacios lúdicos donde los pequeños visitantes experimentan el aprendizaje gracias a la interacción y los juegos. Se acercan a la ciencia, la tecnología y el arte en las cinco salas principales del museo llamadas: “Soy”, “Comunico”, “Pertenezco”, “Comprendo” y “Expreso”. Además de las exposiciones permanentes, el Papalote presenta regularmente muestras temporales como Cambio Climático: un reto para la vida y un nuevo futuro energético (hasta el 25 de abril) que trata de uno de los temas más importantes de nuestro siglo, explicando claramente las problemáticas fundamentales y proponiendo medidas precisas para enfrentarlas. Para completar la oferta del museo, el Papalote dispone también de una Megapantalla IMAX donde 333 personas disfrutan películas en dos o tres dimensiones. Hasta junio, se podrán descubrir los destacados efectos visuales del nuevo y fabuloso film Alicia en el País de las Maravillas. Finalmente, el Domo digital de 23 metros de diámetro tiene una capacidad de 269 espectadores y consta de una tecnología de proyección muy avanzada. ¡Un emocionante paseo para chicos y grandes!

Este parque de diversiones internacional tiene una de sus sedes en el sur de la ciudad de México (es la única en todo Latinoamericana). Reúne 48 atracciones que van de extremas a infantiles, pasando por las familiares. Entre la categoría “X-tremos”, la montaña rusa “Boomerang” de 37 metros de altura cuenta con un giro de 360° en un viaje de ida y vuelta; “Superman, el Último Escape” es un Hypercoaster de 66 metros de altura que alcanza los 120 kilómetros por hora en un recorrido de mil 700 metros. En cuanto a los juegos infantiles, los niños buscan la salida del “Laberinto” entre toboganes, colchones y una alberca de pelotas; mientras que en “Jet Acrobático”, Marvin el Marciano invita a los pequeños a hacer un viaje espacial. Las actividades familiares son ideales tanto para los adultos como para los más chiquitos, lo que permite a los papás vivir con sus hijos experiencias únicas como por ejemplo la de nadar con delfines o pasear en uno de los carros más famosos de los años 60 al ritmo de Rock & Roll. ¡Grandes experiencias que les proporcionarán momentos inolvidables en familia!

www.kidzania.com

www.papalote.mx

www.sixflags.com

IN SAN ÁNGEL 34


IN SAN ÁNGEL 38

IN MAGAZINE 5  

In Magazine surge en San Ángel como el reflejo de un estilo de vida ecléctica, navegando entre lo tradicional y lo más chic. Bajo esta inspi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you