Issuu on Google+

Iniciativa Julia Carabias

Salomón Chertorivski

Pablo Kuri

Los

400 municipios

más pobres

de México

¿Cómo rescatarlos?

Los giros del globo

Escaparate

Clicks

Bajo la lupa


Febrero 2013

el teclado del editor Directorio Presidente de la Asociación Experiencia para Servir a México Alfredo Cordero Esquivel Secretario de la Asociación Experiencia para Servir a México Francisco Arenas Soto Director General Mario Guillermo Huacuja Editor Jesús Coronado Cifuentes Coordinador de Información Roberto de Zauza Diseño e Ilustración Mariana Villanueva Segovia Fotografía José Bracho Coordinador de distribución Felipe Moctezuma Barragán Revista electrónica Miguel Rivera Publicidad Bizcom Busniess Comunication Oficinas: Texas 9-101, Col. Nápoles. Delegación Benito Juárez. C.P. 03810 Tel: (55) 47566614

iniciativa, Año 1, n. 1, febrero 2013, es una publicación

mensual editada por la asociación Experiencia para Servir a México,

AC., calle Correggio 55, col. Cuidad de los Deportes, Delegación Benito Juárez, cp. 03710, tel. 6277-4783, www.iniciativa.com. mx, info@iniciativa.com.mx. Director responsable: Mario Guillermo Huacuja. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo n. 04-2013-012814472700-102, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Licitud de Título y contenido en trámite otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Este número se terminó de imprimir el 7 de febrero de 2013 con un tiraje de 5,000 ejemplares. Las opiniones expresadas son responsabilidad de los autores. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización

Experiencia para Servir a México. AC.

iniciativa es una revista que busca ser un instrumento de promoción de las mejores causas de México. Como su nombre lo indica, es un espacio que pretende impulsar los cambios que requiere el país, los cuales han sido presentados por diversos grupos de ciudadanos que quieren modificar la situación económica, social y política de México. Promoveremos los acuerdos en lo fundamental, ya que todos, en esta hora de la nación, estamos empeñados en terminar con la desigualdad social y la pobreza. En consecuencia, desde las páginas de la revista se impulsarán diversas iniciativas, como la introducción de una mayor competencia en diversas áreas de la economía para acabar con los monopolios; una reforma fiscal mucho más equitativa; nuevos esquemas para la generación de empleos; una calidad mayor y homogénea en los sistemas de salud; una reforma educativa que incluya la ampliación del horario de clases; reformas profundas al sistema de justicia y nuevos métodos para elevar la productividad en el campo. Sin embargo, nuestra labor no se termina ahí. Como órgano de difusión de la asociación civil Experiencia para cambiar a México, iniciativa tiene la misión de coadyuvar a la noble tarea que se ha propuesto nuestra organización, que consiste en acabar con la pobreza en los 100 municipios más pobres de México. Se trata de una tarea de largo aliento, pero de plazos reducidos. Para acabar con la pobreza, tenemos prisa.

Estamos convencidos de que, al convocar a distintas voluntades, es posible promover el desarrollo y sacar de la pobreza a los municipios más necesitados de la República. Necesitamos unir nuestras voces. La revista invitará a los especialistas más reconocidos en los campos de la salud, educación, medio ambiente, desarrollo económico, vivienda, alimentación, combate a la desigualdad, infraestructura, análisis político y cultura para escribir en nuestras páginas e impulsar proyectos imaginativos. En esta labor solidaria las organizaciones sociales juegan un papel preponderante. La experiencia nos dice que para erradicar la pobreza es preciso coordinar eficazmente las labores de los tres órdenes de gobierno, focalizar los recursos y darle continuidad a los procesos exitosos. Pero eso no basta. Si bien la participación del gobierno es fundamental, la sociedad tiene que tomar la iniciativa. Hoy en día, México cuenta con organizaciones sociales fuertes y con experiencia probada, capaces de tomar el liderazgo con nuevas propuestas, darle seguimiento a las acciones emprendidas y evaluar técnicamente los resultados. En la revista, estas organizaciones tienen un vehículo de expresión y expansión para sus nobles tareas. iniciativa es un esfuerzo colectivo para aprender a escucharnos a nosotros mismos, y de esa forma tener las herramientas necesarias y poner nuestro mejor empeño para cambiar a México.

3


Clicks

Clicks

Presunto culpable

Parece mentira, pero en China se pueden alquilar culpables para purgar las condenas propias. En mayo de 2009 el joven Hu-Bin, con sus atolondrados 20 años de edad, manejaba su nuevo Mitsubishi a gran velocidad por las calles de Hangzhou, una ciudad tradicional y moderna, considerada el paraíso terrenal para los chinos. De repente, en una esquina, arrolló por un descuido a un peatón, que murió de manera instantánea. Pero no hay problema: la familia de Hu-Bin es dueña de una fortuna. Hu-Bin fue condenado a tres años de prisión. Cualquier otro hubiese recibido la pena de muerte. Pero lo más asombroso del caso es que Hu-Bin no fue a la cárcel. En su lugar acudió un sustituto, un hombre que aceptó ir a prisión a cambio de una suma de dinero. A este trato, muy extendido en los últimos años en China, se le llama Ding-Zui. Ding quiere decir sustituto, y zui significa crimen. Este año, el presunto culpable quedó en libertad.

El país de la felicidad De acuerdo a un estudio de la Universidad de Columbia retomado por las Naciones Unidas, el país más feliz sobre la Tierra es Bután. Se trata de una nación pequeña, situada en las faldas de la cordillera del Himalaya, entre los dos países más poblados del mundo: China y la India. En Bután, la riqueza no se mide por el Producto Interno Bruto, sino por los factores que dan felicidad a la población: el acceso a la salud, una educación de calidad, la protección de los recursos naturales, la preservación de los valores culturales y el tiempo dedicado a la familia. Bután comparte las tasas más elevadas de felicidad con países como Dinamarca, Suiza, Finlandia, Austria y las Bahamas.

Doble click

Con un click, el hombre o la mujer tiran el anzuelo. Con otro click, son correspondidos. Así de sencilla es ahora la búsqueda del amor. Ya no se trata de frecuentar bares o reuniones de amigos, ahora cualquier cibernauta puede encontrar amistad, sexo, amores fugaces o matrimonios perdurables en Internet. Eso ya no es noticia. La novedad es que los sitios de búsqueda amorosa se han disparado a más de tres millones solamente en español, y que los mexicanos se han subido a ese tren con gran entusiasmo. Bueno, con ciertas limitaciones. En un municipio como Chalco, por ejemplo, sólo el 23% de los hogares tienen computadoras, mientras que el 95% tienen televisión. Eso significa que los encuentros por Internet no han desplazado a los amores platónicos de las telenovelas.

Máximo Solar

La NASA anunció que este año el sol presentará manchas nuevas, experimentará poderosas tormentas, y emitirá una onda de radiación y viento solar que llegará a la Tierra. Es un fenómeno que se repite cada 11 años, conocido como el Máximo Solar. Si las ondas se orientan hacia el sur, pueden alterar a los satélites artificiales que giran alrededor de la Tierra, afectando la energía eléctrica de algunas ciudades, los teléfonos celulares y los sistemas de ubicación GPS. Si esto sucede, las tecnologías más modernas serán las más vulnerables. 4


Bajo la lupa

Bajo la lupa Adiós a Harry Potter

J. K. Rowling se inició con pie firme en la literatura para adultos. Después de haber tenido un éxito planetario con la saga de Harry Potter -que vendió 450 millones de copias-, Rowling acaba de publicar una novela llamada The Casual Vacancy (la traducción literal sería “Una vacante imprevista”), que está vendiéndose como pan caliente en las librerías de habla inglesa. Después de pasar una etapa de pobreza donde vivía exclusivamente de los apoyos del Estado –antes de la publicación de su primer libro de Harry Potter-, Rowling está considerada hoy en día una de las mujeres más ricas e influyentes del mundo, y al acumular más de 500 millones de libras esterlinas por regalías de libros y películas, ya no le falta dinero. Pero los sueños le sobran: ahora mantiene a organizaciones que buscan acabar con el hambre en África, combaten la esclerosis múltiple y ayudan a las madres solteras.

Una vacante imprevista

Todas somos Malala

El nombre de Malala Yousafzai pasará a la historia como el de una mártir, sin duda, pero también como uno de capítulos más vergonzosos y deplorables de historia moderna del género humano. Mientras la mayoría de los adolescentes de su generación viven preocupados por sus fiestas y noviazgos, esta joven de 14 años de edad tuvo el valor de defender el derecho a la educación de las mujeres en uno de los regímenes más retrógrados del mundo. Como se sabe, al ir a la escuela, recibió un balazo en la cabeza. La mayoría de las niñas de Paquistán, donde tuvo lugar esa infamia, tienen el lema de “Todas somos Malala”. También lo hicieron propio Angelina Jolie y Madonna, y todos los ciudadanos de buen corazón en el mundo.

Derecho a la educación

La mujer detrás del dinero

Detrás de Bill Gates -el personaje que se disputa año tras año el título del hombre más rico del mundo con Carlos Slim-, se encuentra su esposa Melinda, una mujer esbelta y risueña que parece vivir en su elemento al sentarse con un grupo de mujeres africanas en una choza de cualquier aldea. “Estas mujeres caminan varios kilómetros con sus hijos a cuestas, a escondidas de sus maridos, para obtener una inyección anticonceptiva”, dice Melinda, que ha puesto al control natal como la más alta prioridad en la agenda de salud de la Fundación Gates. A pesar de ser la Señora Gates, su misión no es nada fácil. En primer lugar, porque necesita obtener 4 mil millones de dólares adicionales para que 120 millones de mujeres que hoy son niñas puedan tener anticonceptivos para el año 2020. Y en segundo lugar porque Melinda es católica y está contra la legalización del aborto pero, a diferencia de la opinión de El Vaticano, está a favor de los anticonceptivos. “Ellos son una herramienta original contra la pobreza –dice-, un problema que la Iglesia parece haber olvidado.”

Anticonceptivos, una herramienta contra la pobreza 5


Salud

La Epidemia que viene Pablo Kuri

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hay cambios en nuestro país que permiten anticipar que sin duda emergerán o reemergerán enfermedades México, como el resto del mun- mentos, en una etapa de oportunidad, do, se encuentra en constante ries- pues la mayor parte de los mexicanos go de ocurrencia de nuevas enfer- se encuentra en un grupo de edad promedades, que se pueden manifestar ductivo laboralmente. Sin embargo, como epidemias, definidas éstas estamos envejeciendo rápidamente. como el aumento en el número esY esto resulta de particular imporperado de casos de una determina- tancia, dado que se estima que duranda enfermedad. te los próximos 40 años, la población A través de la historia, la huma- de personas mayores de 60 años se nidad ha vivido el surgimiento de cuadriplicará, teniendo un impacto nuevas enfermedades que se han ma- tanto en la economía del país, como nifestado como grandes epidemias e en el Sector Salud; pero, ¿porqué se incluso pandemias que han afectado está presentando este envejecimiento? a los habitantes de más de un contiLa investigación científica, el desnente y que en los hechos han trans- cubrimiento de nuevos medicamenformado la historia de la humanidad, tos así como de mejoras tecnológiel recuento es largo pero solo baste al cas para el diagnóstico oportuno de lector recordar dos: la gran epidemia las enfermedades, y desde luego los de peste hacia finales de los 1300 que avances en las políticas sociales han mató a una proporción importante de tenido como consecuencia positiva los habitantes del mundo conocido y el aumento en la esperanza de vida: la de la influenza de principios del s. mientras que en 1930 una persona xx que causó al menos 40 millones de tenía posibilidades de vivir cerca de muertes. Estos retos sanitarios han los 34 años, actualmente esa posibilicontribuido a la evolución del cono- dad ha aumentado a los 76 años (he cimiento médico y a la cada vez ma- aquí la respuesta al aumento de poyor comprensión de que la salud no es blación mayor de 60 años dentro de solo un asunto de la medicina, sino de los próximos 40 años). otras disciplinas y que está matizado Si bien el aumento en la esperanza por las circunstancias sociales, econó- de vida ha sido un éxito para nuestro micas y culturales, entre otras. país, pues es reflejo del trabajo arduo Hay cambios en nuestro país que en los temas de salud y bienestar social, permiten anticipar que sin duda tenemos también un reflejo de “rebote” emergerán o reemergerán enfermeda- que debe ser tratado de manera urgendes. El aumento poblacional en las úl- te, es decir, para los próximos años, que timas décadas nos coloca, en estos mo- me permito comentar en dos puntos: 6

El aumento poblacional ha generado que la población tenga que migrar de sus lugares de origen, exponiendo a la población a diferentes riesgos a los que antes no estaban acostumbrados: desde enfermedades transmitidas por vector (como el dengue, transmitido por un mosquito y que su control depende en mucho de la infraestructura y estilos de vida que se tengan: acceso a agua potable, encharcamientos, calles no pavimentadas, almacenaje de llantas y botellas, etc.) hasta enfermedades secundarias a la deficiencia de servicios de saneamiento básico que generan un riesgo para la aparición de enfermedades infecciosas principalmente intestinales. La globalización ha generado un aumento en el riesgo de diseminación de enfermedades a través del mundo, pues hoy por hoy, cualquier persona, sana o enferma, puede viajar de un lado del mundo al otro en cuestión de horas.


Salud

El aumento en la esperanza de vida, pero con los estilos de vida actuales (sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, etc.) ha generado un aumento en la exposición a factores de riesgo (como la obesidad) para la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y cáncer, entre otras; todas éstas clasificadas como “enfermedades crónicas no transmisibles” y que están generando un impacto tanto en la calidad de vida de los pacientes que las padecen, como en la economía del país y del mismo Sector Salud. Y es que son las complicaciones de estos padecimientos, los que mantienen los primeros lugares de causa de muerte en nuestra población. Esperanza de vida en México

1930

34 años

2013

76 años

“Se estima que durante los próximos 40 años, la población de personas mayores de 60 años se cuadriplicará. Este mosaico de presencia de enfermedades infecciosas y al mismo tiempo de aquellas crónicas no transmisibles, es un fenómeno que forma parte de la transición epidemiológica que ha cambiado el perfil de salud del mexicano. En este contexto de cambio demográfico y epidemiológico, en donde se suma el fenómeno de globalización y de desaparición de fronteras, aunado a los cambios que la actividad humana está ocasionando en el ambiente es previsible esperar la llegada de nuevas enfermedades o el resurgimiento de algunas que hemos pensado que están ya controladas. La grandes preguntas son, cuándo, dónde y cuáles

serán éstas, desafortunadamente no hay una respuesta precisa, pero justamente por ello es que la sociedad en su conjunto y el sistema de salud en lo particular debe prepararse para detectar de manera oportuna estos nuevos agentes y poder hacer frente de manera eficaz a las amenazas potenciales que puedan representar. No sabemos con certeza cuando ocurrirá este surgimiento o resurgimiento, pero es un hecho que va a suceder, por ello debemos prepararnos cada vez más y no admitir la improvisación en la respuesta, que puede ser aun más peligrosa que la propia amenaza.

7


Los giros del globo

China

Según datos del Banco Mundial, los esfuerzos de China por sacar de la pobreza a su población han dado resultados gigantescos, de acuerdo al tamaño de su población: en las últimas tres décadas, de 1981 a 2008, el país logró sacar de la pobreza a 660 millones de habitantes, una cantidad equivalente a la mitad de la población con la que cuenta actualmente. Eso, considerando que están en condiciones de pobreza los habitantes que ganan menos de 1.25 dólares al día. Si el criterio se eleva a las familias que ganan menos de 2 dólares al día, los resultados son también sorprendentes, ya que la población en pobreza ha pasado de 654 millones de personas en 2002 a 394 millones en 2008.

Estados Unidos

En el país más poderoso del mundo la salud es muy cara. Casi la mitad de la población no tiene ningún tipo de cobertura. Sin embargo, con la nueva ley promovida por el presidente Obama y aprobada por la Suprema Corte de Justicia, se espera que 30 millones de habitantes sean incorporados al sistema de protección en materia de salud. La nueva ley ha sido muy debatida, porque establece un nuevo impuesto para todos los ciudadanos que aún no tienen un seguro de salud.

Venezuela

Después del triunfo electoral de Hugo Chávez en Venezuela, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) busca fortalecer el combate a la pobreza en el país mediante el fomento a las tecnologías de información y comunicación, ya que las considera un instrumento decisivo para participar en los mercados mundiales, mejorar los servicios básicos y desarrollar a las comunidades. El PNUD apoya a las instituciones gubernamentales para que adopten las modernas tecnologías, y trabaja en la ampliación del Internet hacia los sectores de menos recursos, mediante la instalación de tecnología de conexión inalámbrica.

Población urbana en el mundo Brasil 8

87%

Estados Unidos 82%

México

78%


Los giros del globo

Rusia

Según la unicef, las tasas de violencia doméstica en Rusia son alarmantes. Se calcula que cada año 30,000 niños y niñas huyen de sus hogares, y una vez en la calle son presa fácil del alcohol, las drogas y el sexo sin protección. La tasa de suicidio entre los jóvenes, de 45 por cada 100 mil habitantes, es tres veces superior a la de Europa occidental. En el país hay actualmente 27 centros de ayuda a los que acuden aproximadamente medio millón de jóvenes, donde se les capacita en la prevención del SIDA.

Israel Burundi

Uno de los países más pobres del mundo, Burundi tiene más de 10 millones de habitantes. Se trata de una población muy joven, donde el 46% tiene menos de 14 años de edad. De los niños menores de 5 años, el 39% están desnutridos. Y del total de la población, se calcula que 180 mil habitantes están infectados de SIDA, lo cual representa el principal problema de salud del país. Las campañas para detener su proliferación no han sido eficaces.

China 47%

Indonesia

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (oecd, por sus siglas en inglés), Israel cuenta con la segunda población más educada del mundo, después de Canadá. Según un reporte anual, el 46% de todos los israelíes que tienen edades entre los 25 y los 64 años de edad cuentan con un título universitario. Además, Israel tiene una tasa de graduación el 90% en educación secundaria, al igual que naciones como Finlandia, Japón, Corea del Sur, Portugal, Irlanda e Inglaterra.

43%

India 30% 9


LOS 400 MUNICIPIOS DE MÉXICO SALOMÓN CHERTORIVSKI

Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal

¿Cómo rescatarlos?

Cuando hablamos de pobreza, sobre todo en la li teratura, nos asomamos a un mundo lleno de hambre, privaciones, enfermedades, tristeza y desolación. En novelas como Oliver Twist de Charles Dickens -escrita en Londres en el siglo xix-, o Los de Abajo de Mariano Azuela –en plena Revolución Mexicana del siglo xx-, la narrativa ha estado cuajada de niños harapientos, campesinos explotados, familias desprotegidas que luchan por su sobrevivencia. En el cine, el teatro o la pintura, la pobreza ha sido retratada como un defecto vergonzoso, un lastre histórico que anida en todas las sociedades y en todas las épocas. Sin embargo, y a pesar de que la pobreza parece ser una situación ineludible en todas las sociedades, la experiencia histórica nos dice que es una deficiencia que se puede vencer. Lo importante es saber cómo hacerlo. Para empezar, hay que considerar que la pobreza tiene también un perfil que se puede medir y cuantificar, y de esa manera elaborar un diagnóstico preciso para iniciar su transformación. En México contamos con la metodo10

logía y los estudios del coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), que nos indican el grado de desarrollo de la pobreza o su contención a través de las políticas públicas encaminadas a su combate. En sus investigaciones periódicas, tomando datos del inegi, el coneval nos arroja información sobre los indicadores más representativos de la pobreza, como el ingreso per cápita, el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, el acceso a la seguridad social, la calidad y los espacios de vivienda, el acceso a los servicios básicos en la vivienda, el acceso a la alimentación y la cohesión social de las comunidades. En los datos agregados, podemos observar que la po-


breza en el país es el resultado de la pobreza que lesiona a cada uno de los estados, y que la pobreza estatal, a su vez, es la suma de la pobreza que asuela a los municipios. De esa manera, sumando a los mexicanos que viven en condiciones de pobreza en todos los municipios de la República, los estudios del coneval llegaron a la conclusión de que en 2010 existían 52 millones de mexicanos en condiciones de pobreza, lo cual representa al 52% de la población total del país. Si consideramos a la cantidad de población que vive en condiciones de pobreza dentro de los municipios, tenemos que existen 15 municipios en los que la gran mayoría de la población –más del 96% de sus habitantes- se en-

cuentra en condiciones de pobreza. Son municipios localizados básicamente en el sur del país, particularmente en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. De igual forma, si consideramos a la cantidad de habitantes que representa los menores porcentajes de población en situación de pobreza al interior de los municipios, tendremos un cuadro que muestra a los municipios y delegaciones más ricas de México. Estas entidades federativas se encuentran en el Distrito Federal, Nuevo León, Coahuila, y Querétaro, pero también en Veracruz y Oaxaca. En éste último estado destaca el municipio de Guelatao, lugar en el que nació Benito Juárez. La desigualdad entre los municipios que tienen ma11


Los 400 municipios más pobres de México

Nuevo León

San Nicolás de los Garza Guadalupe San Pedro Garza García Apodaca Santiago

Pobreza

12.8 13.2 15.2 18.0 19.5

Calvillo, Aguascalientes 2010

Población en situación de pobreza

61.4%

Coahuila

San Juan de Sabinas Monclova

Querétaro

Corregidora

DF

Benito Juárez Miguel Hidalgo Cuajimalpa de Morelos

Veracruz

Orizaba Mixtla de Altamirano

19.8 97.0

19.0 19.1

Chiapas

18.7

8.7 14.3 19.7

Oaxaca

San Sebastián Tutla San Pablo Etla Guelatao de Juárez San Juan de Tepeuxila Santiago Textitlán San Simón Zahuatlán Coicoyán de las Flores Santa María Quiegolani

16.7 17.3 20.0 97.4 96.6 96.4 96.4 96.3

Aldama San Juan Cancuc Chalchihuitán San Andrés Duraznal Santiago el Pinar Sitalá Larráinzar Chanal Pantelhó

Municipios con menor porcentaje de la población en situación de pobreza

Municipios con mayor porcentaje de la población en situación de pobreza

yores y menores porcentajes de sus respectivas poblaciones en condiciones de pobreza es el reflejo de las desigualdades regionales y sociales que laceran al país. Lo grave del tema es que un número de 1,003 municipios, que representan más de la tercera parte de los municipios del país, tienen al 75% o más de su población en situación de pobreza. Al interior de los municipios, se cuenta ya con estadísticas confiables que nos indican el porcentaje de habitantes y el número de ellos que viven en pobreza extrema o moderada, así como los porcentajes y número abso-

lutos de los habitantes que son vulnerables por sus bajos ingresos, su rezago educativo, la falta de acceso a los servicios de salud o la alimentación. Nuestro compromiso es acabar con la pobreza, iniciando nuestra labor con los 400 municipios más pobres del país. Lucharemos por canalizar hacia ellos los esfuerzos no sólo de los tres órdenes de gobierno, sino también el de las organizaciones sociales que orientan sus actividades hacia el combate a la pobreza y en aras de una mayor igualdad social. Promoveremos, además, el acercamiento entre los municipios más ricos y los más

12

Población en situación de pobreza moderada

54.1%

Población en situación de pobreza extrema

7.3%

97.3 97.3 96.8 96.5 96.5 96.5 96.3 96.1 96.0

Población vulnerable por carencias sociales

29.4% Población vulnerable por ingresos

2.9% Población no pobre y no vulnerable

6.3%

pobres de México, para que los primeros compartan sus experiencias a los segundos y los ayuden de esa forma a transitar hacia un desarrollo con igualdad de oportunidades. Empezaremos por apoyar a los municipios más pobres con lo básico: equipamiento para las unidades de salud, servicios de odontología, proyectos productivos, anteojos para los niños con deficiencias visuales, capacitación para las habilidades básicas en la vida. Nuestras acciones serán pequeñas y locales, pero serán un ejemplo a seguir. Nuestra misión es sembrar pequeñas acciones para alcanzar grandes metas.


13


Julia Carabias

Medio ambiente desarrollo y bienestar social

E

l balance de la situación económico, social y ambiental de México permite aseverar que, a pesar de los avances incuestionables, el desarrollo del país México está lejos de ser sustentable. Sin lugar a dudas, es indispensable cambiar y reforzar las políticas que permitan acelerar los esfuerzos hacia la ruta de la sustentabilidad. En las últimas dos décadas se han creado instituciones especializadas y elaborado políticas públicas e instrumentos, económicos y normativos, que han dado como resultado experiencias exitosas hacia la sustentabilidad del desarrollo. Lamentablemente, suelen ser ejemplos aislados que no están plenamente incorporados en la economía del país. El desarrollo sustentable sigue considerándose como un segmento del desarrollo y no como un modelo alternativo que articula las políticas sociales, económicas y ambientales.

La sustentabilidad no se asume como un principio del desarrollo

Existen múltiples y contundentes evidencias de que el crecimiento de la población y los actuales patrones de consumo y producción generan fuertes impactos en el funcionamiento del planeta y en la sobrevivencia de las especies y de que se están 14

transgrediendo, a nivel global, los límites biofísicos que han mantenido estables al medio ambiente y a la civilización durante los últimos 10 mil años. Además, las desigualdades entre y dentro de las sociedades son aún muy grandes. En México, todavía millones de personas viven en condiciones de pobreza y la presión sobre los recursos naturales no tiene precedente. En la medida que la población se incrementa en nuestro país (se estima llegará a 130 millones de personas antes de mediados de siglo) será necesario casi duplicar la producción de alimentos, y el consumo de energía y de agua; esta demanda deberá ser satisfecha con los recursos naturales existentes y que, en algunas regiones, algunos de ellos, están llegando a su límite, como es el caso del agua en el norte del país o los recursos pesqueros marinos. La lentitud de la respuesta de las sociedades no corresponde a la acelerada velocidad a la que ocurren los cambios sobre la naturaleza debido a la interferencia humana, lo cual impacta la calidad de vida de la población y el propio desarrollo. El reto que enfrenta la próxima administración es el de establecer las políticas necesarias que permitan erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, promover el crecimiento económico y la producción y con-

2010

2050

112 millones 130 millones

consumen consumen

sumo mas sustentable, al tiempo de respetar los límites que impone la naturaleza para garantizar la sustentabilidad ambiental; dicho de otra forma, construir el desarrollo sustentable. Estos objetivos no se podrán alcanzar si se limita la dimensión ambiental al ámbito de la regulación. La visión de comando y control como único motor de la gestión ambiental demostró hace años sus limitantes, tanto en México como en muchos países modernos. No tiene discusión alguna la obligación de que el crecimiento económico debe respetar la normatividad ambiental; es una condición básica del estado de derecho. Sin embargo, el desarrollo sustentable, para su construcción y consolidación, necesita incorporar al medio ambiente como una oportunidad para el crecimiento y no como una limitante del mismo. El capital natural del país, uno de los más ricos y diversos del mundo, es la base para un desarrollo alternativo nacional. Este capital natural, junto con el social y


económico, deben ser incorporados planamente en políticas de desarrollo, integrales e innovadoras, para generar la riqueza necesaria para el bienestar social, sin hipotecar las opciones de las siguientes generaciones. Ello requiere, al menos, de tres ejes centrales: Empoderar a la sociedad que le

permita elegir acciones sustentables para su desarrollo, modificando su actitud frente a la naturaleza, a las dinámicas demográficas y a los patrones de consumo y producción.

Adoptar un nuevo enfoque en la política económica

que coloque al paradigma de la sustentabilidad en el eje del debate, que incorpore las externalidades sociales y ambientales y que, gracias al uso eficiente de energías y materias primas, desacople el crecimiento económico del incremento en el consumo de estos insumos.

Construir un nuevo marco institucional y de toma de decisiones, al nivel local, regional y nacional, con ins-

tituciones y políticas integradoras, que planeen en el largo plazo y consideren las interacciones y los nexos entre los grandes problemas nacionales como son la seguridad alimentaria y energética y el acceso al agua limpia y sustentable para todos.

El fortalecimiento del marco institucional actual es indispensable. En materia ambiental sería un gran retroceso continuar con la desintegración del sector, lo cual va en contra de las tendencias y recomendaciones globales y de las necesidades nacionales. Por el contrario, es necesario integrar todos los sectores productivos basados en los recursos naturales renovables (agua, pesca, forestal) con la gestión del medio ambiente. A su vez, las políticas ambientales deben articularse con las económicas y sociales en el seno de un gabinete de desarrollo sustentable, así como de unidades específicas dentro de cada institución, para armonizar los objetivos y las acciones de superación de la pobreza, disminución de las desigualdades sociales y conservación y recuperación del capital natural. Hoy es imperiosa, más que nunca, la acción del gobierno, de la ciudadanía y de los mercados para tomar las decisiones adecuadas de cambio para un futuro sustentable. 15


Escaparate

Entrevista con

Wayne Hanley

PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DE ALIMENTACIÓN Y COMERCIO

Wayne Hanley

Presidente de la unión de trabajadores de alimentación y comercio

Foto: www.ufcw.ca

¿Qué tipo de sindicato es la Unión que representa?

El nuestro es el sindicato más grande de Canadá. Trabajamos en 20 diferentes sectores de la sociedad. Agrupamos a más de 250 mil trabajadores en el país, y más de 3 millones 300 mil en toda Norteamérica. Es un sindicato que se organizó originalmente alrededor de la industria alimenticia y el mercado de los alimentos. Ahí se encuentra el 75% de nuestros trabajadores miembros. Pero también agrupamos a trabajadores del sector comercial, los hoteles, un pequeño sector en el gobierno. Nuestra membresía en la agricultura está creciendo lentamente, debido en parte a los problemas de nuestra legislación. En provincias como Ontario y Alberta, los trabajadores agrícolas no pueden unirse a los sindicatos.

La Unión tiene una actividad internacional muy intensa. Usted

ha visitado no sólo México, sino también otros países. ¿Cuál es el papel que juegan las relaciones internacionales en la Unión? La Unión defiende los intereses de todos los trabajadores que laboran en Canadá, independientemente de su nacionalidad o el sector en el que trabajan. Puede haber trabajadores que provienen de México o del sudeste asiático. Es ese sentido, nuestra labor tiene que traspasar las fronteras. Lo que hacemos en México es un complemento de lo que hacemos en Canadá. Y también trabajamos con los gobiernos de Centroamérica, de Jamaica, de Vietnam.

Ustedes en Canadá necesitan mano de obra, y nosotros en México

necesitamos fuentes de trabajo. ¿Podríamos decir que nuestras economías son complementarias? Eso es una parte del asunto, y por eso buscamos programas de beneficio mutuo. Canadá necesita fuerza de trabajo en la agricultura, y los trabajadores mexicanos se deben beneficiar con mejores ingresos, una buena paga para sus familias. Es una estrategia en la que ambas partes tienen algo que ganar. Son trabajadores que vienen de Oaxaca y Michoacán. A nosotros nos interesa asegurarnos de que, mientras estén en Canadá, tengan la misma protección de la que gozan los demás trabajadores. 16

Canadá necesita fuerza de trabajo en la agricultura, y los trabajadores mexicanos se deben beneficiar con mejores ingresos, una buena paga para sus familias


Escaparate

¿Qué actividades desarrolla el sindicato en benefi- ¿Cómo se involucró con los trabajadores agrícolas?

cio de los trabajadores migrantes? Una parte de los programas es que los anuncios se escriban en español. Los trabajadores tienen que entender lo que son sus derechos laborales. El sindicato les ofrece asistencia. Seguro de salud, becas para sus hijos.

¿Cuál es la importancia de firmar acuerdos con aso-

ciaciones civiles de México, como lo es la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes, la Conofam? La Conofam puede extender, como organización asociada, lo que estamos haciendo en Canadá. Puede haber una coordinación de esfuerzos en términos de investigación, educación, comunicación. La misión de Conofam, de proteger a los migrantes, coincide con nuestros principios.

En septiembre de 2005, yo participé en las celebraciones de la independencia de México allá en Canadá, y pude ver que detrás de la felicidad de la celebración de los trabajadores había tristeza. Por supuesto, había tristeza por estar lejos de su tierra y de sus familias, pero también por los problemas que tenían con algunos patrones, por sus condiciones de vida, porque no les permitían asistir a la iglesia los domingos, porque no gozaban de la plenitud de sus derechos. Por eso, como organización, en 2007 abrimos otro frente de acción, para proteger también a los trabajadores migrantes que llegaban a Canadá de México y de otros países.

17


Repensar

la pobreza, replantear la política FRANCISCO CABALLERO

Las múltiples aproximaciones teóricas sobre el fenómeno de la pobreza incluyen en su definición diversos factores, tanto sociales y humanos, además del económico; también existen distintas propuestas metodológicas para su medición. El consenso actual es la concepción de la naturaleza de la pobreza como un fenómeno multidimensional. En México, el Coneval, organismo oficial encargado de medir la pobreza, introdujo inicialmente una medición con base en el nivel de ingreso de los hogares. Sin embargo, ante la evolución de la pobreza de los últimos años, no obstante las acciones emprendidas por el gobierno mexicano, el Coneval señala que este fenómeno “no puede ser considerado, única y exclusivamente, por los bienes y servicios que pueden adquirirse en el mercado”, por lo que ha incorporado al menos siete indicadores para identificar y medir la pobreza: ingreso, rezago educativo, acceso a servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social. Con esta transición en la concepción y medición de la pobreza, actualmente, el problema no puede circunscribirse a sólo un aspecto del problema, como la insatisfacción de ciertas necesidades básicas materiales basadas en el ingreso, como se hacía hasta hace unos años. La medición de la pobreza tiene que ser multidi18

mensional porque las necesidades humanas son múltiples. Esto implica que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. Esta situación ha generado nuevas discusiones teóricas y empíricas sobre la forma en que las políticas públicas atienden el problema. Hasta 2008, la pobreza se medía con referencia al ingreso de los hogares, estableciendo tres “líneas” de pobreza:

Alimentaria:

Ingreso disponible insuficiente para adquirir la canasta básica alimentaria, aun si se usa todo el ingreso disponible del hogar para comprar sólo dichos bienes.

Capacidades:

Incapacidad para obtener la canasta alimentaria y efectuar gastos necesarios en salud y educación, aunqueel ingreso total del hogar sea utilizado sólo para estos fines.

Patrimonio:

Incapacidad para obtener la canasta alimentaria, realizar los gastos necesarios en salud, educación, vestido, vivienda y transporte, aun usando el ingreso total del hogar para estos fines. (coneval, 2012).


Esta concepción de la pobreza dio forma a las políticas los investigadores del Banco Interamericano de Desarropúblicas emprendidas en los últimos quince años, como llo proponen una política de desarrollo integral para la el Programa Oportunidades, el Programa 70 y más o el superación de la pobreza. De acuerdo a su planteamiento, Programa de Apoyo Alimentario. Si bien estas acciones la política integral es aquella que conjuga programas de contaban con esquemas vinculados a la educación o a la generación de trabajo e ingreso, desarrollo humano y soalimentación, su principal característica es que se trataba cial, y protección social. Una política de desarrollo social de una transferencia monetaria a los beneficiarios. Con integral para la superación de la pobreza debe considerar esas políticas públicas y con una medición de la pobreza varios elementos significativos. Por una parte, el aspecto basada en el ingreso, se observó una disminución impor- de la complementariedad, cuya premisa es que el desatante de la pobreza desde 1996 y hasta 2010. La pobreza rrollo social está interrelacionado con diferentes políticas alimentaria pasó de 37.4% a 18.8% de la población; la de públicas, en particular, la económica. Por otra, la forma capacidades del 46.9% al 26.7% y la patrimonial del 69% o proceso mediante el cual se diseña e implementa una al 51.3%. No obstante, aunque esta tendencia a la reduc- política de desarrollo social integral como tal. También se ción se mantuvo a pesar de fases de crecimiento económi- considera la necesidad de generar condiciones institucioco lento o incluso de recesión, las ganancias eran cada vez nales para favorecer la integración. Su diagnóstico es que más pequeñas y en algunos casos se observaron retrocesos. frente al bajo impacto en la disminución de la pobreza Es decir, el modelo con base en el ingreso parecía estar que ha tenido la inversión en gasto social, nos enfrentaagotado y requería un cambio de estrategia. mos a un problema de eficiencia, eficacia y focalización En la lógica multidimensional, una concepción más de las políticas. amplia de la pobreza incorpora los derechos sociales y el La teoría propone integrar diferentes sectores, niveles contexto territorial; además de un cambio en el méto- de gobierno y actores sociales en función de un programa do de medición. Así pues, aplicando una metodología que ofrezca a los más pobres acciones orientadas a la prode medición multidimensional, tección social, desarrollo humaEl reto es diseñar soluciones y políticas no, social y económico. Dichas entre 2008 y 2010 la evolución de la mayor parte de las dimen- que respondan de forma específica a las acciones deberán garantizar la siones de la pobreza es positiva condiciones y problemas de poblaciones y existencia de las oportunidades (educación, salud, seguridad sonecesarias para superar la conregiones focalizadas. cial, calidad, espacios y servicios dición de pobreza. El reto es dide la vivienda) pero la carencia señar soluciones y políticas que en el acceso a la alimentación aumentó. En 2008, 23.8 respondan de forma específica a las condiciones y problemillones de mexicanos presentaban esta carencia y en mas de poblaciones y regiones focalizadas. Pero ¿cómo se 2010 la cifra se incrementó a 28 millones. De igual forma, traduce en la práctica? La integralidad implica un trabajo el grado de cohesión social, medido a través del grado de de unificación de los diferentes niveles de gobierno, artidesigualdad de ingresos de los hogares no mejoró. culación de recursos, circuitos administrativos y gestiones El análisis multidimensional de la pobreza nos muestra compartidas así como espacios para la participación ciuque no existen “recetas de cocina” que puedan aplicarse de dadana. En otras palabras, apela a un trabajo conjunto forma generalizada. Las soluciones simplistas a favor de y coordinado entre varios entes públicos que actúan en un estado interventor a través de subsidios directos y pro- un sistema federal así como a las organizaciones sociales gramas sociales con transferencias monetarias no condi- en cada región que requiera ser objeto y sujeto de una cionadas son insuficientes. Del mismo modo, el enfoque política de superación de la pobreza. Las organizaciones de estado mínimo, que apela a los mecanismos de merca- sociales pueden convertirse en los actores centrales de una do para resarcir las carencias sociales, limita a la política política integral de combate a la pobreza. Estos actores social a una visión asistencialista que ofrece paquetes de poseen el reconocimiento público como interlocutores servicios básicos a una población definida como “pobre” con los diferentes niveles de gobierno, cuentan con la que no logra acceder a los mercados. capacidad técnica para evaluar el avance o retroceso en Los gobiernos y los organismos internacionales han los resultados y ante los cambios en las administraciones replanteado las concepciones y propuestas para comba- públicas se convierten en los impulsores de las políticas tir la pobreza. La cepal (2000) propuso cinco principios públicas que han dado resultados. Desde esta perspectiva, rectores de la política social: universalidad, solidaridad, una política de desarrollo social integral requiere pues de eficiencia, equivalencia e integralidad. Bajo esta óptica, una sociedad participativa y empoderada. 19


LA MILPA

SUSTENTABLE Mario Guillermo Huacuja En Nepantla, la cuna donde nació Sor Juana Inés de la Cruz en 1651, ha nacido también un sistema de cultivo que promete ayudar a las familias campesinas a sacarle provecho a sus escasos recursos, organizar la producción a partir del control de todos los elementos que hacen crecer a una planta, reducir notablemente los costos, elevar la productividad y alimentar a las familias con un sistema agropecuario integral y permanente. Por si esto fuera poco, el sistema aspira a extenderse a toda la agricultura de temporal, y a resolver desde sus raíces los problemas alimentarios de la población más pobre de México. El sistema se llama “La Milpa Sustentable”, y su creador es el Ingeniero Eduardo León Garza, un hombre que fue 20

premiado por la adopción de un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia para el funcionamiento hidráulico de viviendas y edificios. En esencia, “La Milpa Sustentable” es un sistema de retención del agua que consume una planta a través de bolsas de plástico que, con válvulas adaptadas a partir de la boquilla de las botellas PET de aguas o refrescos, retienen la humedad exacta que la planta requiere, y aceleran su crecimiento para lograr una cosecha cada 4 meses en promedio. Eso significa que en estos predios los cultivos arrojan 3 cosechas al año, con un rendimiento mucho mayor que el promedio. “Los campesinos de subsistencia –dice Eduardo León


21


enseñando su cultivo-, aquéllos que producen la mitad de la producción de maíz en México, invierten mucho dinero en una siembra que se obtiene una vez al año, si les va bien. Si no llueve, o si les cae una helada, la cosecha se pierde y se hunden cada vez más en la miseria“. Con “La Milpa Sustentable”, los ahorros en los costos de producción son espectaculares. “Si lo hacemos tradicionalmente, de barbecho son $1,500 pesos –dice Mario Martínez Cruz, el campesino encargado del predio-; de la yunta, son 700 pesos al día, y son dos días de yunta; ésos son otros $1,400 pesos; de fertilizante químicos son $400 pesos por bulto, y la hectárea lleva 7 bultos; ésos son $2,800 pesos. Además alquilamos 4 peones para desyerbar durante 2 días. A 150 pesos pagados a cada peón, son $1,200 pesos. La pizcada son otros dos días más, con 4 peones; que son otros $1,200 pesos. La cosecha dura 6 meses. La venta del maíz está a 3 o 4 pesos por kilo. De manera que le quedan a uno como 2 mil pesos de ganancia. Y una hectárea da de 2 a 2.5 toneladas cuando mucho. Pero con la falta de lluvia se pierde todo. Con este sistema, en cambio, todos los elementos están a la segura, bajo control.” Dice el Ingeniero León que la milpa en las sociedades prehispánicas era un sistema de producción y alimentación integral, que comprendía el maíz, el frijol, la calabaza, los chiles verdes. Ahora, La Milpa Sustentable comprende también a los animales, ya que con el maíz que se produce en las bolsas se puede alimentar a las gallinas, los borregos y las vacas. Así, las familias pueden obtener cereales, verduras, huevos, leche y carne. Y aún vender sus excedentes en el mercado de la comunidad. Ésta es, sin duda, una herramienta muy poderosa para combatir la pobreza, el hambre, la desnutrición, el desempleo rural, la migración y el desabasto. LA MILPA SUSTENTABLE Tierra Semilla Fertilizante natural Bolsas de plástico de 50 x 50 cm. Taparroscas de botellas PET Agua dosificada Mano de obra familiar $1.50 por bolsa Barbecho Yunta o arado Fertilizante químico Terreno Sistemas de riego Mucha agua Peones pagados por día $8,500 por hectárea

22

Eduardo León Garza es mexicano,

desde su infancia aprendió a querer la tierra y sus productos en la patria de Sor Juana. Sus métodos de ahorro y sus sistemas de producción son parecidos a los que dieron origen a las grandes culturas del maíz en México y del arroz en Asia.

El sistema funciona con tierra que se revuelve con composta, producto de los residuos vegetales (orgánicos) del sitio.

Se coloca una sola semilla en cada bolsa.

Se utiliza fertilizante natural, producto de la urea.

La tierra se coloca en una bolsa de plástico previamente acondicionada con una boquilla con tapa de botella,

y se inunda en un primer riego con 12 litros de agua. La bolsa se deja escurrir -abriendo la tapa rosca-,sobre canales que permiten la recolección del agua sobrante para utilizarla en nuevos riegos. Se colocan las bolsas con las semillas en filas de 72 bolsas. En una extensión pequeña, de 250 m2, se obtiene una producción de 1,250 kilos de maíz. Esa es, aproximadamente, la producción de una hectárea de maíz de un campesino de temporal.



Iniciativa Febrero