Page 41

Texto. Revista Iniciar Fotos. Marcelo Guerra

marcElO

Guerra

DESDE HACE TIEMPO, NOS ACOMPAÑA EN LA SECCIÓN CONOCER CON SU TRABAJO. LLEVA 21 AÑOS DIBUJANDO CARICATURAS DIVERTIDAS, RÁPIDAS Y COLORIDAS CON UN ESTILO PROPIO. ES DUEÑO DE UNA TÉCNICA INNOVADORA “PERFILETES” EN LA QUE EN CUESTIÓN DE SEGUNDOS, REALIZA INCREÍBLES DIBUJOS. TRABAJA EN VIVO PARA EVENTOS SOCIALES Y CORPORATIVOS EN LA ARGENTINA Y EL EXTERIOR. LADIES AND GENTLEMEN… CON USTEDES… EL MESSI DE LOS TRAZOS, MARCELO GUERRA.

¿Cómo empezaste con las caricaturas? En los 80 estudié con Pablo “El Indio” Pereyra, un ilustrador argentino clásico de los años 50, quien intuyó mi tendencia y adivinó mi gusto por las caricaturas. Dibujaba en forma amateur a los once años luego de un viaje a Disney en el que me dibujaron por primera vez y al comenzar a leer la revista MAD, cuyas sátiras de películas y series en forma de caricaturas eran

increíbles. Comercialmente empecé en la playa, Villa Gesell en el verano del ´94. En mayo de ese año trabajé por primera vez en un evento y en julio comencé a dibujar encargos personales y empresariales a partir de fotos. Luego tuve el privilegio de estudiar caricaturas con los maestros de “Jorge de los Rios” y “Santiago Dufour” en la escuela de Garaycochea, otro de mis ídolos. De esa hermosa dupla y esa escuela salieron muchos caricaturistas e ilustradores talentosos y conocidos.

¿Cómo definís tu obra? Me resulta pretensioso hablar de mi obra. El estilo de dibujos que hago en vivo se llama “Cartoon”, lo ideé en mis comienzos y afortunadamente está cada día más vigente. Hoy esta creación sigue evolucionando pero además fue inspirador para dibujantes de otros países que lo adoptaron y le dan su propia versión, lo cual es gratificante como reconocimiento. Algunos directamente me lo copian (risas).

Este tipo de caricatura realizado con tintas, no con lápiz o carbonilla, se asemeja a los personajes de dibujos animados, lo hago en pocos minutos, con síntesis y pocos trazos aunque bastante contundentes. Hace tres años vengo desarrollando un estilo, también propio, de caricaturas muy minimalistas y veloces, realizadas en segundos. Las llamo “Perfiletes”. Hace días gané un inesperado 3er premio nacional con un perfilete de “Cortazar” para un concurso de la “Fundación

41

Iniciar #33 - Mayo 2015  

En esta edición Fátima Flórez. Mauricio Asta. Rubén Ehizaguirre. Nazareno Mottola. Braian Toledo. Marcelo Guerra. Y muchas notas más!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you