Page 1

04

A R Q U I T E C T U R A , PA S E O S A N F R A N C I S C O • P E R F I L E S , M I G U E L M O S C O S O • C O N C U R S O


CONTENIDOS 002

EDITORIAL

006

PERFILES Miguel Moscoso, arquitecto

022

INTERIORISMO Lobo Sapiens, una propuesta arriesgada y seductora

030

ARQUITECTURA Paseo San Francisco

044

ESTILO DE VIDA Detrás de cada detalle hay un capítulo de la historia familiar

052

STUDIO Un departamento con toque contemporáneo y acogedor

056

TECNOLOGÍA Uno compleja técnica hace que el porcelanato brille como el metal

058

CONCURSO GRAIMAN premia a jovenes talentos de la arquitectura

068

PROYECCIÓN GRAIMAN abre un showroom en una zona exclusiva de Santiago de Chile

070

FERIAS Feria de Cantón (China) Feria Cevisama (España)

072

NOTICIAS GRAIMAN siempre un referente de creatividad


04

COLECCIONABLE

www.revistainhaus.com

04

002 / EDITORIAL

iman.com

DIRECTORA GENERAL María Cecilia Moscoso de Peña

A R Q U I T E C T U R A , PA S E O S A N F R A N C I S C O • P E R F I L E S , M I G U E L M O S C O S O • C O N C U R S O

COORDINADORA GENERAL Isabel Valdivieso Crespo EDITORA Albertina Navas COLABORADORA Daniela Regalado DIRECTOR DE ARTE Juan Pablo Fernández de Córdova DIAGRAMACIÓN Javier Álvarez FOTOGRAFÍAS E IMÁGENES Juan Pablo Merchán, Archivos personales de los arquitectos CONSEJO EDITORIAL Alfredo Peña Payró María Cecilia Moscoso de Peña Isabel Valdivieso Albertina Navas Juan Pablo Fernández de Córdova Juan Pablo Merchán Juan Fernando Abad Claudio Patiño Santiago Carvajal Juan Pablo Carrasco IMPRESIÓN Imprenta Monsalve Moreno REVISTA INHAUS Av. España y Gil Ramírez Dávalos (593) 7 2865111 info@revistainhaus.com CUENCA, ECUADOR PORTADA Paseo San Francisco Fotografía: Juan Pablo Merchán www.revistainhaus.com Derechos reservados ® 2013 Revista IN HAUS es un producto de GRAIMAN. Prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de los responsables del producto.


Editorial 04 Tenemos tres ganadores. En esta cuarta edición de nuestra Revista INHAUS, que coincide con el primer aniversario de esta publicación, tenemos el honor de compartir con ustedes, estimados lectores, que las propuestas de los jóvenes arquitectos David Santos, Andrés Argudo y Javier Izurieta convencieron al jurado calificador del Primer Concurso de Proyectos Arquitectónicos, por su enfoque de innovación estética y constructiva, así como por su aporte social.

Esta premiación ha sido también una adecuada manera de celebrar nuestro primer año compartiendo con ustedes conceptos arquitectónicos novedosos, sofisticados y vanguardistas, así como historias humanas inspiradoras de profesionales, que se han transformado en referentes de la arquitectura local. Gracias. Mil gracias sinceras por su fidelidad y seguimiento, por sus comentarios de apoyo, por su entusiasmo al vivir con nosotros las historias que recreamos en nuestras páginas, por su crítica oportuna, por estar siempre ahí. Todo ello nos renueva el compromiso de seguir llegando a sus hogares con un enfoque refrescante.

003 / EDITORIAL

Esta premiación se cumplió, en junio, en el marco del tributo permanente que GRAIMAN ofrece al talento creativo de arquitectos y constructores que, día a día, contribuyen al espacio urbano. Tras una ardua jornada de revisión, el jurado escogió estos tres proyectos ganadores por haber logrado una hábil e inteligente conjugación de funcionalidad y belleza, que aporta y enriquece a su entorno.

María Cecilia Moscoso Directora


006 / PERFILES

Miguel

Moscoso

UU

ARQUITECTO

n arquitecto se define por sus obras. Ellas hablan por sí solas. Transmiten un concepto, reflejan la riqueza del sentido estético y la habilidad en la resolución de espacios. Son juegos de luz, propuestas de volúmenes, seres con vida propia en la mente del arquitecto y con personalidad única cuando son habitadas. Miguel Moscoso lo sabe de sobra. Lo ha vivido durante su larga trayectoria como diseñador, promotor y constructor y lo constata cada vez que camina por su obra.

La arquitectura es un arte socialmente peligroso, cuando se diseña y construye una obra, esta no se puede dejar de leerse como la literatura o escuchar como la música, la arquitectura está ahí, frente a nosotros y la vemos a la fuerza, si una propuesta de arquitectura no mantiene el equilibrio dentro de su forma y función, si no maneja un lenguaje de su tiempo, corre el peligro de generar impactos irreversibles en el contexto urbano donde se desarrolle.


008 / PERFILES Edificio Terrazas del Parque, Cuenca


Además de estos poderosos motivadores, Moscoso reconoce aprendizajes de otros arquitectos y artistas cuencanos. Fuera del punto de vista de la arquitectura y la creatividad, otro de sus referentes ha sido monseñor Luis Alberto Luna Tobar, con quien trabajó cercanamente en la reconstrucción del área

de La Josefina, cerca de Cuenca, en 1993, cuando un gigantesco deslave de la montaña El Tamuga formó un dique natural de 5 kilómetros de longitud donde los ríos Cuenca y Jadán confluían para formar El Paute. Fue un fenómeno natural de trágicas consecuencias en pérdidas humanas y destrucción de varias casas del sector. Estas experiencias tan duras no solo curtieron a Moscoso como arquitecto, sino que fueron una escuela de sensibilidad y humanidad que complementaron la formación científica que había recibido en las aulas de la Universidad de Cuenca. Hasta entonces, su enfoque eran la matemática y el cálculo, pero los contrastes son siempre lecciones necesarias para recordarnos que los matices marcan el tenor de la vida.

009/ PERFILES

Suele pasar que un proyecto tan sobresaliente opaque a otros. Moscoso se cuida de aquello. Por ello, vuelca su energía en cada pieza que diseña. A cada desafío le imprime fuerza, vehemencia y mucho trabajo. Es un convencido de que los arquitectos no son personas individuales, sino colectivas. De ahí que atribuye buena parte de su éxito profesional al apoyo incondicional de su esposa e hijos y se siente también un producto de la influencia de dos de sus hermanos, uno mayor y uno menor, que también son arquitectos.

“Siempre supe que iba a ser arquitecto. Me fascinaba crear, concebir y transformar espacios”.


011 / PERFILES

Penthouse Edificio Terrazas del Parque


012 / PERFILES

Detalle constructivo, edificio Terrazas del Parque


013 / PERFILES Lobby, edificio Terrazas del Parque


014 / PERFILES

Interiores y exteriores, edificio Terrazas del Parque

“Todos los hombres se sienten realizados cuando pueden ver plasmados sus sueños en realidades, aunque no siempre les guste a los demás. Las casas son eso: sueños hechos realidad”.


016 / PERFILES


017 / PERFILES


“No es necesario inventar, pero sí perfeccionar lo que existe usando los recursos disponibles. La combinación de la tecnología y los elementos naturales consigue resultados bellos y funcionales”


019 / PERFILES

Edificio del Consejo de Seguridad Ciudadana 911, Cuenca

No hace falta inventar, sino perfeccionar Este dibujante nato siempre se supo arquitecto. Crear conceptos propios y transformar espacios fue, desde niño, su pasión. No necesitaba preguntar, no hacía falta que nadie se lo dijera porque, además, es un convencido de que todos somos potenciales arquitectos. A su juicio, la arquitectura se remonta al principio de los tiempos, cuando el hombre buscó cobijo, protección del clima y un lugar donde sentirse seguro. El tiempo y la tecnología han ido sofisticando y embelleciendo esa combinación de espacios, pero para él, la esencia es la misma: resolver con inteligencia las necesidades de los habitantes. Lo tiene claro: lo suyo es presentar propuestas solventes y honestas, no inventar lo impensable, sino perfeccionar lo disponible. Para ello, se funde con la naturaleza y halla en elementos naturales, como la arcilla y el barro crudo, fuentes de inspiración y buen gusto. Moscoso es consciente que la obra de un arquitecto es tan visible que se vuelve objeto de tantas lecturas como personas que la miren. Eso no le quita el sueño. Se siente seguro de sí y de sus resultados y no se preocupa, solo se ocupa de que su cliente

esté satisfecho y conviva feliz con su casa. Una de sus consignas es que las viviendas sean integrales y particulares, al mismo tiempo. Su fórmula: hacer que las áreas sociales tengan relación con las privadas sin que pierdan su independencia. Su proyecto Punta Pacífico, en el balneario de Salinas, en la playa de Chipipe, lo cumple a cabalidad con departamentos funcionales de uno a cuatro dormitorios, versátiles y ajustables a las necesidades de los clientes. Este complejo ofrece amplias y confortables áreas comunales y de recreación que integran de manera directa, el interior del edificio con el entorno natural de playa y mar. Esta es una razón más del porqué, como arquitecto, se siente realizado. Sus construcciones son sueños materializados. Y, como corolario de su espíritu de trabajo, su propia casa. Dicen que el profesionalismo es hacer para otros como se lo haría para uno mismo. Así fue, la casa en la que vive fue 100% diseñada y concebida para un cliente y, por cosas de la vida, terminó a su cargo. Cual si la hubiera hecho de inicio para él, su familia la siente propia, perfecta para ellos, bella, elegante y funcional, un verdadero hogar. Seguramente sea este el proyecto más exitoso del portafolio de su vida.


022 / INTERIORISMO

LOBO Sapiens

una propuesta arriesgada y seductora

E E

cuador, siglo XXI; Francia, siglo XVIII. Dos escenarios lejanos, en épocas distintas, con un hilo conductor. ¿Se anima a resolver el acertijo? Una pista. Se trata de un restaurante de decoración exquisita, audaz, fresca, considerado uno de los más trendy de Quito… ¿Más pistas? De los creadores de LaBoca del Lobo, este lugar se inspiró en el Petite Trianon, aquel palacete en Versalles, que María Antonieta recibió como regalo de su esposo, el rey Luis XVI, para que diera rienda suelta a su gusto por el arte. ¿Lo tiene? ¡Exacto! Se trata de Lobosapiens. Sin ningún afán de réplica, Ricardo Luque y Jorge Marcos tomaron a aquel lugar de retiro de la reina, más que como un referente estético, como un punto de partida conceptual: es un ícono de libertad creativa. Y eso se siente, se mira, se toca desde que se cruza la puerta. Al igual que María Antonieta, Lobosapiens tiene una personalidad arrolladora.


Me parece que tiene Carita conocida… Esta tendencia se gestó en las mentes de sus creadores hace más de 10 años, cuando estos guayaquileños se mudaron a Quito y dejaron sus respectivas carreras, ligadas a la publicidad y a actividades comerciales, para dar paso a la aventura de sus vidas: el restaurante La Boca del Lobo. Este se convirtió en un ícono gastronómico y estético de la plaza Foch, en la zona rosa de Quito, y ahora se clonó en Guayaquil. Este sitio no solo supuso una positiva ruptura entre las propuestas tradicionales de Quito, sino que, además, les abrió a Luque y a Marcos una nueva línea de negocio: el de la decoración de interiores. Allí se echaron las semillas del frondoso resultado que ahora es BW Design, su empresa de diseño. Como muchos emprendimientos exitosos, nació por la convicción de esa suerte de ángel de la Guarda, que confía en uno más que uno mismo y nos empuja a dar el paso. En su caso fue Fernanda González, una visionaria empresaria guayaquileña, quien luego de encargarles dar personalidad a su boutique Chica perdida, les encomendó decorar su departamento. El producto final resultó tan único que mereció la portada de Architectural Digest, la voz de autoridad de la industria de las revistas de arquitectura y diseño en el mundo.

025 / INTERIORISMO

Cada detalle sorprende por separado y cautiva en conjunto. Se mezclan sillas de los años sesenta con mesas envejecidas, candelabros de plata, un gallo gigante, modernos mosaicos blancos tridimensionales y hasta un jardín vertical natural. Cohabitan el acrílico con la madera, el hierro, el pan de oro, el porcelanato y la plata, privilegiando siempre el blanco. Pero la protagonista indiscutible es la luz, que entra generosa por los grandes ventanales y hace la corte a ese bien pensado juego de colores y volúmenes. Lo neoclásico, vintage, rococó y contemporáneo se funde. Es un collage de materiales, de estilos, de códigos… Y funciona, invita, encanta. Ahí está la magia.


Con esa gran puerta abierta y semejante vitrina global, BW Design despegó y ha seguido creciendo a través de decenas de contratos. Cada proyecto es ambicioso y desafiante para Luque y Marcos, quienes suelen coincidir poco y hacen, justamente de sus diferencias, una rica fuente de complementariedad. Para ellos, el diseño interior es un proceso de argumentación, no de azar ni antojo, todo parte de un concepto y se ejecuta con fidelidad. Es cuestión de escuchar al cliente y a los espacios porque los dos lados tienen siempre algo que decir.

Esas conexiones que se establecen entre todos los nodos del sistema hacen que el trabajo de BW Design se vuelva auténtico, reconocible. Eso ocurre al entrar a Lobosapiens. Es inevitable. Se siente el aire de familia. Sin antecedente alguno, la energía misma del lugar obliga a tender la asociación con La Boca del Lobo, pese a que son muy distintos, casi contrastantes; el uno inclusivo; el otro, exclusivo, pero con el mismo ADN. Lobosapiens es la hija menor, solo por más joven.


“Lobo Sapiens es un lugar con gran franqueza, donde gente de apariencia clásica puede complementarse a la perfección con este ambiente tan sui géneris”.


Este restaurante es una experiencia Aunque un deleite para la vista, no olvidemos que Lobosapiens es un restaurante y, como tal, lo particular de la experiencia pasa por el menú. Ese es terreno de Marcos, quien tiene potentes argumentos tras sus estudios gastronomía en Francia, en la célebre Le Cordon Bleu, una escuela de élite que supera el siglo de tradición y cuenta hoy con presencia en alrededor de 30 países. Él fusiona, crea, intuye. Le sigue al olfato y logra combinaciones arriesgadas para paladares que buscan explorar. Elocuencia estética y sabores gourmet en una atmósfera seductora alimentada con buena música y cortesía en el servicio, eso es Lobosapiens. Luque lo sintetiza: “Es un lugar con gran franqueza, donde gente de apariencia clásica puede complementarse a la perfección con un ambiente tan sui géneris”. Seguro que hasta María Antonieta lo disfrutaría.

029 / INTERIORISMO

“Decorar con estilo contemporáneo es abrirse a un rango más amplio de opciones estéticas. Eso no es eclecticismo. Ese es un cliché que se usa nombrar a mezclas de estilo sin argumentos”.


Paseo

San Francisco

asas, conjuntos habitacionales, centros comerciales y de negocios, universidades, colegios… La zona de Cumbayá se ha distinguido, en la última década, por la elegancia de las nuevas construcciones que allí se han levantado. Cada una de ellas singulares y modernas. Ahora, si algo ha captado especialmente la atención y se convirtió en la novedad del momento es, sin duda, Paseo San Francisco. Esta magnífica edificación es, en palabras de Tommy Schwarzkopf, líder del diseño y construcción, “un centro urbano que aglomera todas las soluciones, tanto de entretenimiento como prácticas y cotidianas, de los habitantes del valle de Cumbayá y de los visitantes que van desde Quito”. Esto lo hace único. Es un centro urbano, no un centro comercial, pues así fue concebido por Uribe & Schwarzkopf y Miracielo hace, aproximadamente, dos años. Estas empresas se han hecho cargo, hasta el momento, del diseño, la construcción y el mercadeo de Paseo San Francisco.

031 / ARQUITECTURA

CC

una mini ciudad en medio del valle de Cumbayá


032 / ARQUITECTURA

Y, ¿por qué un centro urbano? Cuando los constructores y promotores asumieron la responsabilidad de hacer realidad este proyecto, pensaron en dotar a Cumbayá de un lugar amigable con el valle, en el que la gente no se sintiera encerrada. Un lugar con mucho verdor, abierto, con lugares en los que fuera posible resolver los requerimientos de día a día o disfrutar de un momento de relax, tomar un café, escuchar música en vivo, etc. El principal reto para los constructores fue materializar un proyecto arquitectónico que nunca se había hecho en Ecuador y lograr que su estilo fueran tan visual y atractivo que encajara en el entorno. Para ello, se buscaron referentes externos de centros urbanos, similares, en Chile y Colombia. El concepto y la comercialización estuvieron a cargo de 18 personas entre arquitectos e ingenieros; personal de marketing y contabilidad y la consturcción quedó en manos de 2.000 trabajadores. Para llegar al diseño tan vanguardista como funcional de Paseo San Francisco se trazaron alrededor de 700 diferentes planos, en un trabajo conjunto entre las empresas constructoras y promotoras en gran sintonía con el cliente.


035 / ARQUITECTURA

La primera etapa de este ultramoderno complejo comercial y urbano fue construida usando ladrillo, porcelanato y vidrio. Estos bellos protagonistas sobresalen por encima del hormigón y el hierro, que si bien son la base de la edificación, no están a la vista, dado que el objetivo siempre fue privilegiar un concepto de frescura que conjugara armonía y belleza. Un enorme jardín vertical recibe a los visitantes y le da a Paseo San Francisco ese carácter cercano a la naturaleza, que era el cometido tanto del cliente como de los constructores y promotores. En su diseño, es notorio el sello de identidad de Uribe & Schwarzkopf, que se evidencia, sobre todo, en los portones y ventanas, tan característicos de la firma. Paseo San Francisco, en su primera etapa ya concluida, no solo es un lugar hermoso sino también práctico. Sus 120 locales, actualmente están abiertos al público y tienen una oferta variada para todos los gustos y necesidades.


036 / ARQUITECTURA


N-4.36

0

241

N-4.09

N-4.24

S

B

C

D D'

E

F

MURO

G

H

I

J

MURO

MURO

K

L L'

MURO

MURO

M

N

O

closet

A`

Q

P

PARQUEADERO

R

S

T

U

U.P.C. CENTRO COMERCIAL ESCALA 1 : 50 NIVEL DE LOSA -1.09 ALTURA DE LOSA 3.00 m

0

241

N-6.09

JA INGRESO VEHICULAR CA A SUBSUELO 3 N-9.00

B

1

ACCESO Y SALIDA VEHICULAR RAMPA 10%

B

Viene de N-6.21

N-3.50

1

N-9.30

parq

Viene de N-6.32

MEDIDOR DE AGUA

RAMPA 11% N+2.00

0

I.S-21

2.5

N+

I.S-22

4m2

N- 7.00

IS-23

4m2

ACCESO VEHICULAR A PARQUEOS

4m2

ACCESO VEHICULAR DE CAMIONES

2

2 N+2.00

FILTRO Generador aire caliente

I.S-24

ESCOTILLA DE BOMBEROS

JARDIN VERTICAL

L.S-212

N+2.00

L.S-214

PUNTO FIJO N - 7.00

L.S-213

L.S-215-216

L.S-219 73.05 m2

52.61 m2

n acio uriz pres

Generador aire caliente

10m2

agua

electronicos

chimeneas

electricos

3

NT PU O FIJ

L.S-227

O 0

7.0

N-

SU BA BS JA N U -1 EL A 0. O 50 3

N+1.50

DUCTO CHIMENEAS GENERADORES

• • • • • • • • • • • • • • • ••••••• • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

A

G

ROPERO

PUNTO FIJO N - 7.00

I.S-29

52.99 m2

BOLETERIA

9m2 VS4

L.S-228

V13

N- 7.00

SUBE A N -3.50

VS4

51.44 m2

L.S-226

VI SU EN BS E N U DES -1 EL 0. O DE 50 3

Baja a N-10.50

4

HALL DEL TEATRO N- 7.00

V16

N- 7.00

Z A

35.76 m2

VIENE DE SUBE A PB PB N 0.00 N 0.00

N+1.50

V53 USUARIOS 303

VI SU EN BS E D N U ES -3 EL D .5 O E 0 1

N- 7.00

4'

A

-10

L.S-200 A

0

A

BAJA A SUBSUELO 3 N-10.50

SU SU BS BE N U -3 EL A .5 O 0 1

N-

FIJ

N- 6.20 VS6'

NT

PU

B

L.S-200 B

N+1.50

B

L.S-200C

elec tron ico elec trico

4

VS6

VIENE DE SUBSUELO 3 N-10.50

7-0

O

O

N- 7.00 N- 6.20

X

A A

.50

A BAJ

5

N- 7.00

N- 7.00

ductos

225.45 m2

• •• • • ••• • • •• • • • • • • • • • • • • • •

ESTAR

I.S-27

PUNTO FIJO N - 7.00

parq

chimeneas

N- 7.00

N- 7.00

10m2

L.S-220

L.S-217-218-224-225

DUCTO CHIMENEAS GENERADORES

L.S-207-208-209-210-211

3

ADMINISTRACION

BAR

N- 7.00

• • • • •• • •• • • •• •• • ••• • •• •• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • DEL LOCATARIO

L.S-246 16.08 m2

DUCTO CHIMENEAS GENERADORES

5

I.S-26 8.10m2 VS7

L.S-244-245

VS7

VS7

VS7

VS7

I.S-28A

I.S-28

78.71 m2

I.S-29A 9.00m2

12m2

11.90m2

VS7

N- 6.20

C

L.S-234 59.00 m2

N+1.50

7

VIGA V4

6

VS8

L.S-200 E

N- 7.00

VIGA V4

VIGA V4

B

L.S-200 D

6"

VIGA V4

6

N- 7.00

87.04 m2

C

7

V52

105.53 m2

L.S-239 60.11 m2

L.S-235-236

P=8%

L.S-240-241

L.S-238 58.40 m2

377.59 m2

L.S-237 59.28 m2

PUNTO FIJO N - 7.00

8

8

PUNTO FIJO N - 7.00 PUNTO FIJO N - 7.00

BOLETERIA

BAJA A N-10.50

BAJA A - 7.00

N- 6.50 ESTAR Presurización

N- 12.40

V54

9

N- 7.00 V80 SUBE A SUB.1 N-3.50

N- 8.00

VIENE DE SUB.1 N-3.50

HALL CENTRO DE CONVENCIONES N- 7.00

PARAMENTO DIVISORIO • •• • • • •• • • • •• • • • • •• • •• • • •• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • ALTERNATIVA CONSTRUCCION LIVIANA (VER DETALLES DE ESPECIFICACIONES)

Baja a N-10.50

CAJERO AUTOMATICO 3 BOLETERIAS ELECTRONICAS

10

9'

PUNTO FIJO N - 7.00

10' ANTECOCINA

N- 12.40 LABORATORIO GAFAS 3D

N- 7.00 PARAMENTO DIVISORIO • •• • • • •• • • • •• • • • • •• • •• • • •• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • (VER DETALLES DE ESPECIFICACIONES) PARAMENTO DIVISORIO • •• • • • •• • • • •• • • • • •• • •• • • •• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • (VER DETALLES DE ESPECIFICACIONES)

N- 7.00

MANPOSTERIA DE BLOQUE

SEÑALIZACION EN PISO PINTURA AMARILLA -NEGRA SEÑALIZACION EN PISO PINTURA AMARILLA -NEGRA

ESTAR PARAMENTO DIVISORIO • •• • • • •• • • • •• • • • • •• • •• • • •• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • ALTERNATIVA CONSTRUCCION LIVIANA (VER DETALLES DE ESPECIFICACIONES)

MANPOSTERIA DE BLOQUE

11

12

Pend. 12 % N-6.35

Baja a N-7.00

N- 9.00

Pend. 10 %

electrico electronico

chimeneas • •• • • ••• • • •• • • • • • • • • • • • • • •

N- 5.00 DUCTO CHIMENEAS GENERADORES

Baja a N-7.00

N- 7.00

13

P. FIJO N - 6.00

EVACUACION

VACIO

N- 7.00

Sube a N-3.50

SUBE RAMPA AL 8 %

N- 6.00

N-4.90

VACIO

N- 7.80

038 / ARQUITECTURA

N- 12.40

N- 13.30

Viene de N-3.50

Pend. 10 % agua

N- 7.00

13

11'

N- 7.00

BASURAS

N- 6.50 RAMPA DE CAMIONES AL 16 %

Baja a N-10.50

Pend. 9 %

N- 7.00

Pend. 5%

Pend. 14 %

13'

ESCOTILLA DE BOMBEROS

Baja a N-9.00

Viene de N-3.50

Pend. 12 %

Generador aire caliente

14

A`

B

C

D D'

E'

14

F'

G'

H'

I

J

K K'

L'

M

N

O' O

P

Q

R'

U N-9.00

S


CERRAMIENTO

N-4.36

0

241

A`

B

C

D D'

E

F

MURO

G

H

I

J

K

L L'

MURO

MURO

MURO

MURO

M

N

O ESCALA 1 : 50 NIVEL DE LOSA -1.09 ALTURA DE LOSA 3.00 m

B

Q

P

PARQUEADERO

R

S

T

U

0

241

U.P.C. CENTRO COMERCIAL

F

N-6.09

JA

CA

D B

1

ACCESO Y SALIDA VEHICULAR RAMPA 10%

B

1

N-9.30

Viene de N-6.21

N-3.50

Viene de N-6.32 RAMPA 11% N+2.00

0

2.5

N+

ACCESO VEHICULAR A PARQUEOS

N+1.85

ACCESO VEHICULAR DE CAMIONES

N+2.00

V19

2

V19

V19

2

Generador aire caliente

V7

V62

DJ

N+2.00 N+2.00

V21 N+2.00 N+2.00 N+2.00

N+1.85

• • ••

•••

•••

N+5.70

V1-A

PUNTO FIJO N+5.70

V1-A PUNTO FIJO N +5.70

N+2.00

0.75 pres

N+

ductos

uriz

Generador aire caliente

acio n

3

N+2.00

O NT

electronicos

0 5.7 N+

1

I-3

N+1.50

VACIO

9%

A AL RAMP

N+1.35

4

N+1.50

PARED DE GYPSUM

RAMPA

AL 9%

N+1.50

N+5.70

MURO DE GYPSUM

B

4

3

electricos

DUCTO CHIMENEAS GENERADORES

DUCTO CHIMENEAS DE GENERADORES

O FIJ

N+1.75

N+1.35

4'

5

agua

chimeneas

chimeneas

PU

N+1.75

N+1.50

N+5.70 BAJA A P.BAJA N±0.00

N+1.50

N+1.35

5

N+1.50

V1-A

0 5.7

O

O

TIRAS 40X40X1.5 ico elec tron

• ••

elec trico

VenDuc • • tilacto de •• •• ion •• •• •• •

N-7.00

BAJA A P.BAJA N±0.00

SUBE A PISO. 3 N+11.40

N+5.70

V65 N+1.50

6

6"

N+1.35

5

VIGA 160X300 PERGOLA 100X200

N+

FIJ

NT

PU

V1-A

N+1.50 N+1.50

6 V65

N+1.05

N+5.70 VIGA 160X300 PERGOLA 100X200

N+1.625 N+1.475

V65

13 14

TIRAS 40X40X1.5

15 16 17 18

7

25

24 23 22 21

20

7

19

Ventilacion • • • • • •• • • • • • • • • •

N+1.08

N+0.78 N+1.685 N+1.535

420

2

SUBE A PISO. 3 N+11.40

• • • •• • • • • • • •

N+0.75

8

N+1.75 N+1.60

S

AUMENTO DE LOSA

8

PARED DE GYPSUM

N+0.56

LIMPIEZA

2

Presurización

• •••

N+1.81 N+1.66

9 1

• •••

V66 BAJA A PLANTA BAJA N±0.00

N 0.00

• • • •• • • • • • • •

9'

N+5.70

N+5.70

N+6.04

10

10' N+5.70

N+2.90

N+5.70

N+0.13

V67

I-20

N+0.40

N+5.70

• • • •• • • • • • • •

N+3.50

N+5.70 N+6.04

DUCTOS VENTILACION MECANICA

11

DUCTOS VENTILACION MECANICA

N+6.04

11'

ION A LINE

DE

CON

BORDE DECORATIVO

CES

V68

• • • •• • • • • • • •

12

N 0.00 DUCTO CHIMENEAS GENERADORES

N + 5.70

N + 5.70

V69

MUDADOR P. FIJO N+5.70

N + 5.70

E 13

DUCTOS VENTILACION MECANICA

N 0.00

V28

V29

LAVADO

V29

V28

V28

N- 0.90

N-0.10

C

V28

V28

V28

V28

V28

V28

V28

V28

V28

V28

V28

V28

V28

V29

V29

V29

BAJA RAMPA AL 8.5 %

SECADO

V28

Baja a N-1.65

F'

N- 3.50

13

V29

ENJUAGUE

ALMACENADO

V28

N+0.14

E'

DUCTOS VENTILACION MECANICA

N + 5.70 BASURAS

RAMPA AL 8.5 %

Baja a N-3.30

N-1.65

BAJA RAMPA AL 8.5 %

Baja a N-10.50

Pend. 9 %

N- 7.00

Pend. 14 %

N- 6.50

Pend. 5%

13'

C'

Pend. 12 %

Baja a N-9.00 RAMPA DE CAMIONES AL 16 %

14

14

N-0.38

A`

B

D D'

C

B'

E'

039 / ARQUITECTURA

N+0.13 N+0.34

F'

H'

G'

F'

I

J

K K'

L'

D'

M

N

P

O' O

R'

Q

U

S

NOTA: FALTA CONTABILIZAR CABINA DE PROYECCION CINE IMAX CUBIERTAS DE CORREDORES Y TERRAZAS

POZO ALCANTARILLADO

C=2402 BORDILLO

REJILLA

CERRAMIENTO

POSTES LUZ

POSTE LUZ

CAJAS

N-4.36

10

C

D D'

E

F

MURO

G

H

I

J

K

L L'

MURO

MURO

MURO

MURO

M

N

O

PARQUEADERO

R

S

T

U

U.P.C. CENTRO COMERCIAL ESCALA 1 : 50 NIVEL DE LOSA -1.09 ALTURA DE LOSA 3.00 m

B

5.00

Q

P

2.91

B

3.07

A`

F

24 10

24

N-6.09

JA

D

CA

8.00 12.60 11.70

ACCESO Y SALIDA VEHICULAR RAMPA 10%

9.39

3.23

3.69

3.53

3.37

3.07

3.54

1.30

3.09

1.68 1.84

B

1

1.71

1.56

1.38

Viene de N-6.21

N-3.50

1.28

2.02 1.85 1.52

1.52

1.40

3.09

B

0.31

0.31

1.45

0.31

0.31

1.76

2.52 3.43

0.31

17.94

0.85

0.85

1.00

0.85

1.95

2.52

0.31

1.38

4.00

2.46

4.00

1.38

1.20

4.00

1.20

1.12

1.12

1.04

1.04

0.96

0.96

0.76

4.00

2.49

1.50

0.85

2.05

0.85

0.87

0.85

0.98

0.85

1

4.00

1.48

7.08 4.77 4.01

6.17 1.34

8.00

N-9.30

5.08

6.33

8.20

RAMPA 11% 2.36 2.20

N+

N+1.85

2.01

V30

V30 V30 PARED DE BLOQUE, CON ENLUCIDO COMUN

X • • • •• • • • • • • •

PARED DE BLOQUE, COMUN • • • •• •CON • • •ENLUCIDO ••• AL EXTERIOR Y ENCHAPE DE GYPSUM AL INTERIOR

N+2.00

11.70

2

• • • •• • • • • • • •

17.35

PARED DE BLOQUE, CON ENLUCIDO COMUN AL EXTERIOR Y ENCHAPE DE GYPSUM AL INTERIOR

• • • •• • • • • • • •

V60

V60 N+2.00

V31

V32

• • • •• • • • • • • •

• • • •• • • • • • • •

V70

.00

N+2.00

PUNTO FIJO N+11.40

N±0

N+1.85

• • • •• • • • • • • •

N+11.40

V70

N+11.40

10.

N+2.00

35

.75

N+5.70

• • • •• • • • • • • •

Generador aire caliente

X

• • • •• • • • • • • •

N+0.27 n

acio

´

N+2.00

uriz

pres

N+0

3

O

NT

PU FIJ O N+ 11 .40 NIVEL +15.63

9.00

10. 35

• • • •• • • • • • • • • • • •• • • • • • • •

N+11.40

N+1.50 B

• • • •• • • • • • • •

3´´

PA RAM 9%

AL

NIVEL +15.44

• • • •• • • • • • • •

N+1.50

1.4

• • • •• • • • • • • •

RAMPA AL 9%

+1

N

V29

• • • •• • • • • • • •

• • • •• • • • • • • •

0

2.60

N+1.35

N+9.70

N+9.70

N+0.27

N+1.50

4'

N+5.70

V29

DUCTO CHIMENEAS DE GENERADORES

• • • •• • • • • • • •

3

N+11.40

chimeneas presurización

N+1.75

N+1.35

4

ACCESO VEHICULAR DE CAMIONES

Generador aire caliente

• • V30 • •• • • • • • • •

AL EXTERIOR Y ENCHAPE DE GYPSUM AL INTERIOR

N+2.00 N+2.00

N+1.75

ACCESO VEHICULAR A PARQUEOS

N+2.00

2

N+1.50

1.90

C=2400.62

9.95

5.55

N- 7.00 N+2.00

0 2.5

• • • •• • • • • • • •

4

N+0.54

• • • •• • • • • • • •

N+0.54

CORTE

13.13

15 m2

V29

• • • •• • • • • • • • • • • •• • • • • • • •

• • • •• • • • • • • •

CORTE 12.12

V29

5.90

• • • •• • • • • • • •

• • • •• • • • • • • •

V29 N+1.50 .40 11

VACIO

• • • •• • • • • • • •

O

N+

V70

FIJ

N+5.70

NT PU ••

ico

tron

elec

V29

trico

9.00

VenDuc to • • tilac de • • ion •• • •• ••

••

V70

PARED DE BLOQUE, CON ENLUCIDO COMUN AL EXTERIOR Y ENCHAPE DE GYPSUM AL INTERIOR

N+1.35

BAJA A PISO. 2 N+5.70

elec

N+1.50

NIVEL +15.61

V29

V71

6"

N+1.35

N+0.17

N+1.50

• • • •• • • • • • • •

N+0.17

V71 N+1.05

V29

VIGA 160X400 VIGA 160X300

6.00

NIVEL +15.51

PERGOLA 100X200

N+1.625 N+1.475

V71

N+5.70

2.64

7

3.50

Ducto de Ventilacion • • • • • •• • • • • • • • • •

N+1.08

V29

2.12

BALCON

9.00

A`

V28

N+11.40

baños hombres

vestidor mujeres

• • • •• • • • • • • •

NIVEL +15.59

• • • •• • • • • • • •

8

BAJA A N+8.70

Ducto

2.10 NIVEL +15.68

N+0.56

0.30

baños mujeres

duchas

V72

PARED DE BLOQUE, CON ENLUCIDO COMUN AL EXTERIOR Y ENCHAPE DE GYPSUM AL INTERIOR

S

2.10

duchas

A

N+0.75

N+1.75 N+1.60

vestidor hombres

NIVEL +15.52

1.51

7

boletería

V28

• • • •• • • • • • • •

N+1.685 N+1.535

8

N+5.70

V28 NIVEL +15.52

N+0.78

20

6

V29

2.50

N+1.50

6

24

5

NIVEL +15.41

N+1.50

O

5

N+10.30

N+9.70

1.72

N+9.60

2

2.01

BAJA A N+10.50

N+13.00

BAJA A N+8.70

N+10.30

LOSA MACIZA N+11.40

1.45

0.30

11.49

N+1.81 N+1.66

9

BALCON

9.80

V72

Ducto

3.72

1

PERFIL DE LOSA

7.70

1.76

BAJA A PISO. 2 N+5.70

1.76

2.06

N+10.50

N+11.40

6.70

10

ESPECIFICACIONES MURO STC 43 CONSTRUCION EN BLOQUE (VER DETALLES DE ESPECIFICACIONES)

10.10

9'

BAJA A N+9.60

PASAMANOS

N 0.00

N±0.00

10' N+8.70

N+0.13

N+5.70

N+0.40

V29

R20.15

SALA DE REUNIONES

S

R20.00

MARKETING

puerta corredera

11'

N+11.40

CUARTO DE OPERADORES

Sala de Espera

8.60

N+8.70

ESTRUCTURA INFERIOR

COLUMNA 300x300x10

11

Cuarto de Equipos

Jefe de Seguridad

PUERTA DE VIDRIO TEMPLADO

12

V29

N+0.13

V29

E

P. FIJO N+11.40

DUCTO CHIMENEAS GENERADORES

9.00

N+0.34

1.80 2.10

N+11.40V29

N 0.00

C=2400.72

• • • •• • • • • • • •

E'

V29

V29

N 0.00

V28 V28

V28

V28

V28

13

V28

V28

ESPECIFICACIONES MURO STC 43 CONSTRUCION EN BLOQUE (VER DETALLES DE ESPECIFICACIONES)

RAMPA AL 8.5 %

RAMPA AL 8.5 %

Baja a N-3.30

N-1.65 Baja a N-1.65 Pend. 14 %

N- 7.00

Pend. 5%

N- 6.50

C'

Pend. 12 %

Baja a N-9.00

RAMPA DE CAMIONES AL 16 %

E'

13.25

B'

F'

14.30

G'

4.45

H'

10.30

I

7.20

F'

J

1.20

K K'

9.70

10.30

L'

18.68

M

D'

N

17.52

SUMIDERO

P

O' O

Q

10.61

R'

4.09

U

S

.2

8

.3

01

24

C=

01

NOTA: FALTA CONTABILIZAR ESCALERAS MECANICAS Y CUBIERTAS DE CORREDORES

10.90

8

13.25

24

D D'

5.65

C=

C

0.60

C=2405.11

B

10.30

C=2405.16

A`

10.30

SUMIDERO

7.80

13' 14

N-0.38

SUMIDERO

N-0.10

N- 3.50

POSTES

C 14

N- 0.90

CAJA

10.10

N+0.14

Pend. 9 %

RAMPA AL 8.5 %

TENSOR

13

.

00

24

C=


041 / ARQUITECTURA

Su funcionalidad también se traduce en el hecho de que allí se encuentra un gran centro de convenciones que puede reunir a 3.000 personas y un estacionamiento de 30.000 metros cuadrados con capacidad de parqueo para 2.600 autos cuyo como complemento es un paso deprimido –construido íntegramente por U&S bajo el concepto de retribución a la comunidad- permite una mejor y más eficiente movilidad automovilística desde y hacia el valle de Cumbayá. Lo que actualmente se observa y disfruta de Paseo San Francisco es tan solo la primera etapa de tres que existirán en los próximos años. La segunda etapa contempla la construcción de un hotel de tipo ejecutivo con 400 habitaciones, dos espacios pensados específicamente para los más pequeños de la casa, que complementarán aún más este espacio creado para toda la familia. Sin olvidar grandes tiendas de retail y un centro de diagnóstico médico. Volviendo a la pregunta de ¿por qué es un centro urbano y no un mall? Con todo lo dicho, los argumentos abundan.


Detrás de cada

detalle

hay un capítulo de la historia familiar

S S

haron Hamilton ha impregnado su buen gusto en decenas de residencias cuencanas. Cuenta con una sensibilidad superlativa para captar el espíritu de quienes buscan su asesoría y logra plasmarlo en bellos y funcionales entornos. Le apasiona su trabajo y su simpatía habitual permite que las relaciones siempre fluyan sin contratiempos. Sin embargo, llegó el día de enfrentar a su más exigente cliente: ella misma. Con el antecedente de su formación en decoración de interiores, Sharon pensó que trabajar en un proyecto propio sería tarea sencilla, pero se topó con la realidad opuesta: la cantidad de información de la que dispone y su insaciable búsqueda del detalle perfecto para el lugar perfecto dotaron al proceso de cierta dosis de ansiedad, que afortunadamente culminó con gran satisfacción ante el resultado. A ella, a su esposo Gustavo Arízaga, y a sus cuatro hijos: Juan José, Nicolás, Natalia y Belén, les encanta su casa.


046 / ESTILO DE VIDA


047 / ESTILO DE VIDA

Por la experiencia de Sharon y su desarrollado sentido del volumen, el éxito estaba garantizado. No obstante, esta aventura representó un reto por varias vertientes. Era un cambio radical. De una casa amplia, de varias plantas y en las afueras de la ciudad; la familia se mudó a un departamento, de una sola planta y en una zona residencial, muy céntrica, en Cuenca. Además, con cuatro hijos adolescentes y un esposo amante de la naturaleza, el escenario se presentaba francamente desafiante. Manos a la obra. Sharon no es purista, prefiere el efecto estético que consigue una mezcla equilibrada de estilos. Para el área social, se decidió por materiales naturales, como piedra y madera, con muebles de colores neutros y piso de porcelanato, en formato grande y tonos tierra, para conseguir un gran ambiente integrado entre sala, comedor, cocina e, incluso, con la terraza. Justo ahí radica una de las particularidades de esta residencia: todos los espacios están conectados con la terraza a través de amplios ventanales, que dotan generosamente de luz a las habitaciones.


048 / ESTILO DE VIDA

Sharon es decoradora y madre. Así que partió de un concepto firme: nueva decoración no implica nuevo mobiliario en un 100%. Además, como ella misma dice, “las antigüedades cuentan la historia de la familia”. Por ello, las lámparas vanguardistas, los sofás de líneas rectas, muy contemporáneos y acompañados de cojines de diseñador, así como las sillas del comedor, tapizadas en seda cruda, combinan hábilmente con el ropero del tatarabuelo y con una máquina de escribir de antaño, que posa en diagonal a un caballito de lata, de esos de carrusel, que mira al centro, donde está una mesa de tallado exquisito, traída de Chile durante un viaje familiar. Las paredes son otro deleite a la vista, obras seleccionadas de los maestros Oswaldo Viteri, Guayasamín, Jorge Perugachi, Enrique Tabara, Eduardo Kingman, entre otros tantos de igual talla, las convierten en verdaderas galerías que se han ido nutriendo en casi 20 años de historia familiar. Todo esconde una anécdota, un momento de risa o una sorpresa, es una sucesión de instantes, quizás por eso, todo visitante siente que esa no es la casa nueva, sino la de siempre, la de toda la vida.


Fueron cinco meses de compras, adecuaciones y acabados, ¡tiempo récord para tantas labores! Y valió la pena el tiempo y el esfuerzo. Con un área de 327m2, este departamento es muestra palpable de que la exclusividad de una residencia es una fusión de elementos: el concepto constructivo, diría el arquitecto; el arte de jugar con los volúmenes, sería la respuesta de los diseñadores de interiores, pero la conclusión de esta familia es que su casa es única por el calor de hogar.

051 / ESTILO DE VIDA

Eso sí, cada espacio tiene la personalidad de sus habitantes regulares. El dormitorio máster es un remanso de paz, de colores tenues que, a la vez, facilitan la combinación con los edredones que visten la cama. En cambio, los dormitorios de los chicos son de colores impactantes, muy afines a sus personalidades. Sharon sabe que esa moda pasará, pero le parece saludable y divertido que la disfruten ahora hasta que decidan cambiarla por voluntad propia.


Un departamento

con toque

052 / STUDIO

contemporáneo y acogedor

LL

Gabriela Vazquez Asesora en Studio GRAIMAN (Cuenca)

os tonos metálicos, grises, negros y marrones pusieron el toque contemporáneo Kathy Vázquez buscaba para su acogedor departamento en Cuenca. Con la asesoría de Gabriela Vázquez, de Studio GRAIMAN, su sueño se fue plasmando en la realidad en tan solo dos semanas. Una vez recogidas las expectativas de la cliente, la asesora de Studio GRAIMAN generó planos en 3D para facilitar la visualización de cómo quedarían los revestimientos sugeridos para resolver la problemática planteada. Desde el piso hasta las cortinas fueron testigos de este cambio. El diseño fue realizado sobre las paredes blancas y decoraciones. Se buscó que los revestimientos fueran en tonos fríos y grises para convertirse en un ambiente cálido. En la cocina, los tonos metalizados y marrones fueron la opción para buscar la armonía. El mosaico ED Metálico fue colocado en las paredes para que sirviera de contraste con el cuarzo del mesón y las cortinas plateadas. En los baños, la armonía y el toque contemporáneo se hicieron presentes con la colocación de mosaicos en el piso, paredes de las duchas y el tocador. La idea fue disponerlos de forma distinta, algunos se colocaron con una inclinación de 45 grados. Se usaron mosaico ED blanco, goya gris, pencil platino y dolmen black. Con el objetivo de no saturar los espacios, en la sala y comedor la colocación del piso flotante fue suficiente para generar el ambiente deseado. Así se materializaron las aspiraciones de Kathy Vázquez de estar en la tendencia sin perder el espíritu de hogar.


Una compleja técnica hace que el

PORCELANATO

brille D D

como el metal

056 / TECNOLOGÍA

esde lejos se nota su brillo. Son destellos metálicos. Parece hierro o, talvez, aluminio o, quizás, sea acero inoxidable. Tóquelo y, ¡oh sorpresa!, es porcelanato. Efectivamente, esa es la tendencia del sector cerámico: la imitación de metales, sus reflejos y oxidaciones en tonos plateados, dorados o cobrizos. Es una depurada técnica de serigrafía digital que permite lograr el efecto metálico sobre un producto de fácil mantenimiento y limpieza. El secreto de este terminado está en los esmaltes HDM (High Definition Metallic) y Kerinox. La firma española Vidres, con cerca de 40 años en el mercado, ha patentado estos innovadores productos, que son el resultado de más de siete años de trabajo de su departamento de I+D (investigación y desarrollo). Fue un proceso largo y riguroso, que terminó exitosamente superando las dificultades técnicas presentadas hasta conseguir esmaltes con cristalizaciones en la superficie, que generan un brillo tal que tiene apariencia de metal. Joaquín Font de Mora, gerente general de Vidres, explica lo sofisticado del proceso, que hace del fuego su catalizador. La composición de materias primas se cuece a 1.200 grados centígrados por un período tan técnicamente probado que se logra un efecto “asombroso”, en palabras de Font de Mora. Luego, gracias a los esmaltes que se impregnan en el porcelanato se consigue el efecto metálico, incluso, con beneficios colaterales como propiedades físico-químicas, que impiden que las piezas se degraden al soportar alto tráfico. Vidres trabaja con GRAIMAN desde 1992, en el contexto de una relación empresarial basada en el objetivo de crecer juntos como socios tecnológicos y estratégicos, bajo una lógica de cooperación ganar-ganar. Vidres aporta con su experiencia en más de 20 mercados, asistencia técnica y diseño; mientras GRAIMAN es la vitrina de exposición de estos bellos productos en Ecuador y apoya activamente en los procesos de innovación tecnológica. Más allá del desarrollo de productos, el reto de Vidres está en conseguir el equilibrio entre belleza y funcionalidad, diseño y eficiencia, técnica y arte. Cuando la gente dice, “se ve exacto, como si fuera metal”, toda esta labor ha valido la pena, pues, al ser el cliente la razón de ser del negocio, el conseguir un mismo efecto estético por una fracción del costo es un auténtico beneficio.


GRAIMAN premia a

jóvenes talentos de la arquitectura

058 / CONCURSO

LL

a creatividad, el ingenio y aporte social fueron premiados por GRAIMAN en el Primer Concurso de proyectos arquitectónicos, que se abrió entre el 15 de septiembre de 2012 hasta el 15 de enero de 2013. Los cuatro miembros del jurado calificador, distinguido profesionales del sector de la construcción y acabados, tomaron en cuenta que los proyectos fueran sensibles con el entorno y viables. Sobre esta base, escogieron las propuestas de tres jóvenes talentosos: David Santos, Andrés Argudo y Javier Izurieta. David Santos se llevó el primer lugar por su trabajo La Central de Monitoreo Ambiental del Distrito Metropolitano de Quito (CMA-DMQ)”, que es una zona de estudio, en la conocida colina del Itchimbía, en el centro de Quito. Según este talentoso profesional, su idea es edificar “una institución interdisciplinaria, de carácter preventivo, destinada a monitorear los aspectos ambientales de la ciudad de Quito y sus alrededores, como una institución complementaria al Sistema nacional de gestión de riesgos”. Santos contó con la ayuda de su director de tesis, Patricio Endara, en el desarrollo de la investigación que contextualizó la relevancia histórica del Itchimbía y para dotarlo de una infraestructura arquitectónico que contribuya en el monitoreo y vigilancia de la ciudad. Este es su tema de tesis, presentado en la Universidad San Francisco, para acceder al título de arquitecto.

David Santos recibiendo el premio al primer lugar de manos de María Cecilia Moscoso

En el segundo lugar fue premiado Andrés Argudo con su obra Residencia Yunguilla, que es un proyecto que decide ir más allá de la arquitectura tradicional para crear un lugar atractivo, cómodo y confortable. “Mi intención –afirma Argudo- es hacer arquitectura con nuevas alternativas, hacer arquitectura necesaria, en la que el material sea un elemento explotado en su máxima expresión, que no solo brinde cualidades con valores estéticas sino funcionales y por ende estructurales”. El tercer lugar correspondió al arquitecto Javier Izurieta con su obra Mirador Vivienda estudiantil, en el barrio La Vicentina de Quito, que propone cambiar el aspecto estructural de las ciudades y de sus edificaciones. En su opinión, “la Arquitectura se está desarrollando y planificando, cada vez más, en un medio donde el elemento gris de lo edificado satura al territorio, lo que deriva en que los espacios libres, dentro de las ciudades, vayan desapareciendo”. Para Izurieta, resulta imperante evitar que la Arquitectura deriva en una actividad improvisada, banal, sin sentido y sobredimensionada.


David Santos ,María Cecilia Moscoso, Javier Izurieta, Andrés Argudo y Alfredo Peña Payró

Andrés Argudo recibiendo el premio al segundo lugar de manos de María Cecilia Moscoso

Javier Izurieta recibiendo el premio al tercer lugar de manos de María Cecilia Moscoso


David Santos primer lugar

060 / CONCURSO

CENTRAL DE MONITOREO AMBIENTAL DEL DMQ


062 / CONCURSO

La Central de Monitoreo Ambiental del Distrito Metropolitano de Quito (CMA-DMQ) busca ser una institución interdisciplinaria, de carácter preventivo, destinada a monitorear los aspectos ambientales de la ciudad de Quito y sus alrededores. Tomando en consideración que las […] urbes contemporáneas son, hoy en dia, espacios cada vez más complejos, y por esa misma razón más opacos, a la luz de los nuevos procesos tecnológicos la CMA-DMQ pretende ser una institución complementaria al sistema nacional de gestión de riesgos.


063 / CONCURSO


Andrés Argudo segundo lugar QUINTA VACACIONAL EN EL VALLE DE YUNGUILLA

Partiendo de características físico-ambientales, sanitarias, eléctricas y de servicio, pretendo idear una construcción que ocasione una durabilidad con un mínimo de mantenimiento; economizar recursos y materiales, generar una arquitectura necesaria es la meta.

Pensar en este proyecto es pensar en durabilidad, por lo que se piensa en un óptimo sistema constructivo, en el que el mantenimiento sea mínimo y brinde las seguridades necesarias para todos los usuarios a largo plazo. Como arquitecto mi reto diario es crear espacios propositivos, respetuosos con el medio y armonizables al contexto urbano y social en el que habite, en este punto es en donde trato de hacer arquitectura que resalte en el medio sin transgredirlo.

N = 3.76m N = 3.56m N = 3.36m N = 3.16m

3

4

N = 0.36m N = 0.18m N = 0.00m

12 11 10

9

7

8

4

6

GARAJE

3

1

2

c o r t e 3

5

N=+0.36m

N=+0.00m

PUERTA CORREDIZA

proyecciÛn cubierta

N = 3.76m N = 3.56m N = 3.36m N = 3.16m

sube

N=+0.36m

2

3

19

4

profundidad=1.50m

N=-0.18m

N=+0.00m

N=+0.18m

baja

4

5

6

N=-0.18m

N=-0.36m

N=-0.54m

proyecciÛn cubierta

7

7

1

17 16

15

14

13

8

9

10

baja N=-0.72m

N=-0.72m

baja

N=-0.18m

N=-0.72m

N = 0.36m N = 0.18m N = 0.00m

10

11

12

13

baja

N=-1.26m

N=-1.80m

20 1

vidrio templado o de alta resistencia

N=+0.36m

N=-1.62m

N=+0.18m

2

N=-1.44m

N=+0.00m

N=+0.36m

N=-1.26m

N=+0.18m

N=-1.26m

N=+0.18m

N=-1.08m

2

N=-0.90m

1

3.3

sube N=+0.00m

acceso

064 / CONCURSO

La idea básica es generar espacios de continuidad visual y espacial, en los que ningún elemento en el interior de la casa obstaculice las visuales hacia “el verde de la vegetación”, crear una planta flexible es el reto, en el que teniendo espacios amplios y continuos se pueda dar múltiples usos, mejorando la calidad de vida de los usuarios.

N=-1.80m

18

c o r t e

N = 3.76m N = 3.56m N = 3.36m N = 3.16m

N = 0.36m N = 0.18m N = 0.00m

p l a n t a

u n i c a

escala 1:200

c o r t e


N = 3.76m

N = 3.76m

N = 3.56m N = 3.36m

N = 3.56m N = 3.36m N = 3.16m

N = 3.16m

N = 0.36m N = 0.18m N = 0.00m

N = 0.36m N = 0.18m N = 0.00m N = -0.18m

N = -0.72m

N = -1.26m

N = -1.80m

c o r t e

1 _ 1

escala 1:200

N = 3.76m N = 3.56m

N = 3.76m N = 3.56m

N = 3.36m N = 3.16m

N = 3.36m N = 3.16m

N = 0.36m N = 0.18m N = 0.00m

N = 0.36m N = 0.18m N = 0.00m

N = -1.64m

2 _ 2

N = 3.76m N = 3.56m

N = 3.77m N = 3.57m

N = 3.56m

N = 3.56m

N = 3.36m N = 3.16m

N = 3.37m N = 3.17m

N = 3.36m N = 3.16m

N = 3.36m N = 3.16m

N = 0.36m N = 0.18m N = 0.00m

N = 0.36m N = 0.18m N = 0.00m

N = 0.36m N = 0.18m N = 0.00m

escala 1:200

escala 1:200

CORTE 2 - 2

c o r t e

N = 0.36m N = 0.18m N = 0.00m

3 _ 3

escala 1:200

c o r t e

4 _ 4

escala 1:200

065 / CONCURSO

c o r t e


Javier Izurieta tercer lugar MIRADOR - VIVIENDA ESTUDIANTIL

066 / CONCURSO

Buscar una manera de habitar sobre lo existente es una de las primicias con las que se desarrolla este proyecto. Tratar de responder ante un sector complejo de Quito con una propuesta arquitectónica que empieza por ver a la arquitectura no solo como un espacio para habitar, sino tambien como un lugar de convivencia, adaptación y apropiación, que entrelace y aporte de alguna manera a la vida en conjunto. Evitando así el tipo de ciudad consumista y el miedo paranoico hacia el otro, dividiendo a los hombres entre “ los que tienen” y “los que no”.


Miembros del jurado María Cecilia Moscoso Vega Directora de Marketing y Desarrollo en Grupo Industrial GRAIMAN. Su formación profesional incluye un Diplomado en Marketing en el Instituto Tecnológico de Monterrey y varios cursos en la Universidad Central de Florida. Actualmente, cursa un Máster Internacional en Administración de Empresas (MBA) en Adolfo Ibáñez School of Management. Su trayectoria en GRAIMAN está llena de éxitos y resultados positivos. Ha liderado múltiples campañas publicitarias junto con su equipo de trabajo, que generaron impactos significativos en las ventas y el posicionamiento de la compañía. Asimismo, ha sido la gestora de Studio GRAIMAN, un revolucionario concepto en atención al cliente, que cuenta con asesores especializados en arquitectura, decoración, moda y tendencias.

Arquitecto y Máster en Arquitectura y Paisajismo. Con una sólida formación profesional en Colombia y Estados Unidos, Londoño participó en varios proyectos internacionales, como la rehabilitación urbana de Wall Street (Nueva York) y otros tantos a través de prestigiosos estudios de Diseño y Arquitectura como Arrow Street (Massachusetts). Fundó la inmobiliaria Ur, Sarco SA, Orblacsa activa durante una década (1978-1988) y, en 1992, constituyó el estudio de Arquitectura Londoño Asociados, evn Quito, ahora conocido como Londoño Arquitectos. Cuenta con varios reconocimientos por su trabajo, entre ellos, el Primer Premio por su tesis de grado en la Bienal de Venecia; un Premio Ornato, varios primeros premios y menciones de honor en diversos concursos. Además, fue considerado en el libro Superficies Profundas, una compilación de la vida y obra de 12 de los arquitectos y diseñadores más prestigiosos del Ecuador. Asimismo, ha sido catedrático de prestigiosas universidades como Massachusetts Institute of Technology (MIT), Universidad de Los Andes (Colombia) y Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Sergio Zalamea Arquitecto y Máster en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad de Cuenca. Ha recibido varias distinciones, entre ellas, fue el mejor graduado de la Maestría en Proyectos Arquitectónicos 2008 y ha participado como jurado en la Bienal Panamericana de Arquitectura y en el Concurso para el Proyecto del Barranco, en Cuenca. Su experiencia laboral en el ámbito de la arquitectura y el diseño es amplia. Durante ocho años, trabajó en el área de Arquitectura y Diseño en el Centro Cerámico Cuenca y, desde el año 2000, abrió un estudio propio de Arquitectura. Entre sus obras publicadas constan: Casa ZO, Tanatorio Memopaz, Casa PDJV, Estudio JPM, Local CC, Casa PM y Superficies Profundas. Cuenta con experiencia como docente en la Maestría de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Cuenca y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Azuay y también ha participado como profesor invitado en el Primer Taller de la Facultad de Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica (Quito) y realizó una investigación como tesis de maestría sobre un proyecto realizado por el arquitecto Paulista Paulo Mendes da Rocha, para un concurso convocado por el nuevo campus de la Fundación brasileña Getulio Vargas.

Humberto Plaza Arquitecto y urbanista guayaquileño, graduado en el Tecnológico de Monterrey. Es gerente general de Coplaza Arquitectos, estudio fundado por Humberto Plaza Lavezzari, en 1965. En los inicios de su carrera, estuvo muy enfocado en el diseño de viviendas unifamiliares de lujo y pronto empezó a participar en proyectos de diversa tipología arquitectónica y de gran envergadura. En la década de los 90, realizó su primer proyecto urbanístico Castelago, en una superficie de 15 hectáreas. A partir de 2001, su carrera se ha enfocado en la planificación de una serie de proyectos urbanísticos de uso mixto para variados segmentos, en los municipios de Guayaquil, Samborondón y Daule. Entre sus proyectos, ejecutados y en proceso de construcción, se pueden contar 22.500 unidades de vivienda. Humberto Plaza, además, fue miembro fundador y activo de la Comisión de Regeneración Urbana de Guayaquil (2000-2008). También ha realizado proyectos en Turquía, Bolivia y Panamá. En 2002, recibió el galardón de Obra del Año en Panamá. Su proyecto más importante, en la actualidad, es Bahía Muyuyo (450 hectáreas), localizado junto al mar, entre Data y Posorja, que ha sido tomado como caso de estudio por la Universidad de Notre Dame (EE.UU.).

067 / CONCURSO

Felipe Londoño


068 / PROYECCIÓN

GRAIMAN abre un showroom en una zona exclusiva de

Santiago de Chile


RAIMAN es una marca fresca, dinámica y en constante reinvención. Esta lógica ha motivado a la compañía a trascender sus fronteras para posicionarse exitosamente en plazas muy competitivas como: Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Canadá, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica y México. Su más reciente apuesta es el Cono Sur, en Santiago de Chile. Tras varios estudios de mercado aplicados en Latinoamérica, GRAIMAN decidió fortalecer su presencia individual de marca en Santiago con un showroom, que se inauguró en julio de 2012, en un sector estratégico de la ciudad. Con el apoyo de un equipo comercial con experiencia en el rubro, la tienda abrió sus puertas para prestar asesoría integral en la creación entornos elegantes y funcionales en un mercado donde el sector inmobiliario es muy dinámico. El showroom de GRAIMAN, en Chile, cuenta con un inventario de cerámicas, porcelanatos, pisos laminados, bloques de vidrio, linóleos, vinílicos, molduras, sanitarios y grifería que le permite a la empresa participar en proyectos del segmento habitacional,

El plan de expansión de GRAIMAN para los próximos tres años está orientado a la apertura de seis locales más en Chile. Por ello, actualmente, está preparando nuevas tiendas en Viña de Mar, Temuco y Antofagasta, siempre amparadas en el compromiso de entregar un excelente producto con atención personalizada, caracterizada por su transparencia, puntualidad y vocación de servicio. Los productos GRAIMAN se comercializan desde hace más de 10 años en Chile, a través de Importadora BS S.A., líder en el sector de revestimientos. Ahora, su showroom, ubicado en Alonso de Córdova 5900, Local 101, Las Condes, es su apuesta por seguir creciendo e innovando.

069 / PROYECCIÓN

G G

comercial e institucional. Además, la compañía cuenta con alianzas comerciales claves con marcas locales y extranjeras con el fin de complementar su oferta de cerámicas y porcelanatos y ampliar su mix en las categorías de baño, cocina y otros revestimientos.


070 / FERIAS

CC Feria de Cantón Del 13 al 26 de octubre, 2012

on el objetivo de ampliar sus líneas de negocios, GRAIMAN formó parte de un grupo de empresas de ocho países de Latinoamérica, las mismas que, de manera organizada y estructurada, representaron a un pool de compradores de productos fabricados en China, bajo estrictos estándares de calidad.

[CHINA]

Como parte de las actividades de esta misión comercial en China, personal de la oficina comercial de GRAIMAN realizó visitas a varias fábricas en ese país, para conocer, de primera mano, todos los procesos de manufactura y control de calidad de los diferentes productos. Uno de los aspectos más interesantes de este viaje fue la asistencia a la famosa Feria de Cantón, una de las más grandes del mundo, que acoge anualmente a más de 400.000 visitantes, en un perímetro de alrededor de 1 millón de metros cuadrados.


071 / FERIAS

EE

sta feria, que tiene más de 30 años de vida, se ha convertido en el punto de encuentro del mundo de la cerámica, equipamiento de baños, piedra natural, esmaltes y materiales afines. El prestigio de la Feria CEVISAMA es reconocido en los cinco continentes. Se calcula que el promedio de visitantes internacionales a esta feria superó, este año, los 13.000 participantes. Quienes acuden a esta feria, tienen como objetivo conocer las diferentes y más novedosas tendencias en cerámica, así como acercarse a los últimos avances tecnológicos y también visitar fábricas de selectos proveedores. En esta edición de la Feria CEVISAMA, se pudieron observar las últimas tendencias, formatos grandes y colores vivos que pronto se verán reflejados en nuevos productos.

Feria Cevisama

Del 5 al 8 de febrero, 2013

[ESPAÑA]


072 / NOTICIAS

GRAIMAN,

siempre un referente de

creatividad E E

n el mundo del marketing y la publicidad, la innovaciĂłn constante y el trabajo de mentes visionarias son las claves para llamar la atenciĂłn y dejar una huella indeleble en los potenciales consumidores de un producto o de un servicio. Si ese impacto va acompaĂąado de un fiel cumplimiento de la promesa de marca, se traduce en posicionamiento y se premia con la preferencia en el mercado.


En este marco, para la Campaña ‘4 elementos 2013’ se analizaron varias opciones concebidas por el equipo interno de Marketing, liderado por María Cecilia Moscoso. En este proceso de búsqueda de la innovación, siempre de la mano del estilo y el buen gusto, se escogió la propuesta de Isabel Valdivieso, colaboradora habitual de la firma. La idea consiste en impactantes composiciones visuales, cuyas protagonistas son hermosas mujeres, quienes interactúan con animales salvajes, que están relacionados con los cuatro elementos de la naturaleza y con el porcelanato.

073 / NOTICIAS

Sobre esta base, GRAIMAN ha asumido el desafío de que sus campañas publicitarias fueran planificadas y realizadas, en la medida de lo posible, al interior de la empresa, dando así un voto de confianza al talento in house de la compañía, un equipo multidisciplinario y comprometido que ha demostrado estar en sintonía con las demandas de la empresa hasta superar sus expectativas y las de sus exigentes clientes.


074 / NOTICIAS

Esta es una reinvención del concepto de los cuatro elementos -aire, agua, fuego y tierra- con los que GRAIMAN venía trabajando, con el desafío de elevarlos a otro nivel. Estos elementos están fuertemente vinculados con los procesos productivos de la cerámica y del porcelanato, que se destacan por texturas que simulan materiales naturales a la perfección. Las fotos de la campaña, exquisitas en color, encuadres y producción, son producto del profesionalismo y sofisticado sentido estético de Juan Pablo Merchán, colaborador de la compañía. Él contó con modelos, de origen estadounidense y ucraniano, rigurosamente seleccionadas y cuyo encanto fue realzado por la depurada técnica de un prestigioso equipo de maquillistas y vestuaristas ecuatorianos. Las imágenes de los animales salvajes – águila (aire), cocodrilo (agua), león (fuego) y rinoceronte (tierra)- se realizaron digitalmente mediante un proceso de modelado 3D, que estuvo a cargo de la productora audiovisual argentina Gizmo. Para ello, la firma contó con bocetos muy detallados

de cómo debían ser los animales y de sus posiciones exactas en relación con las modelos y sus entornos. Estas imágenes sirvieron de base para que los diseñadores de GRAIMAN, Javier Álvarez y Juan Pablo Fernández de Córdova, gracias a un meticuloso trabajo de fotocomposición y retoque digital, dieran vida a cuatro piezas publicitarias de gran riqueza visual. Estas creaciones están expuestas, desde enero de este año, en varios medios como vallas, revistas, puntos de venta, agendas, calendarios e Internet, eficiente gestión que ha estado en manos de Juan Fernando Abad, jefe de Marca. GRAIMAN, a través del tiempo, ha asumido la misión de ser una empresa dinámica e innovadora en todas sus áreas, especialmente en sus estrategias de mercadeo y publicidad, lo que le ha permitido diferenciarse dentro de su categoría y forjar una identidad propia, generando expectativas muy altas con cada uno de sus lanzamientos de campaña.


075 / NOTICIAS


www.graiman.com

Profile for Revista INHAUS

Revista INHAUS 4  

Revista INHAUS 4  

Advertisement