Page 1

#9


2


INDIGO

3

8

STAFF// Director Juan Navarrete Editora Sara L Ospina Diseño Juan Navarrete Portada Ximena Forero Colaboración María Paula Kairuz Andrés Moncada


Lugar: Latora 4Brazos, Bogotá Fecha: Junio 21 Por qué ir: Latora se viste de fiesta con el regreso de KUNG FUNK, una fiesta que promete dejar a sus invitados saciados de la mejor música abordo de Rumberto, Juan tutri, Nick y un live act a cargo de M.A.M.I (Cali) y SAVAN. Cover: 15K.

Lugar: Carrera 13a # 77a 38, Bogotá Fecha: Junio 21 y 22 Por qué ir: La feria de diseño independiente y emergente Made IN. propone un espacio alterno donde podremos ir a disfrutar de un buen parche, más de 20 marcas independientes y buena música.

4


INDIGO

Lugar: La Puerta Grande, Carrera 12 No. 93-64, Bogotá Fecha: Junio 27 Por qué ir: THC & I LOVE BOOGIE nos traen desde San Franciso a NAVID IZADI con lo mejor del house a prender la fiesta en la puerta grande en compañia del duo Unkown Yet y el gran Steven Guberek. Más info: www.facebook.com/ events/587465041274156/

Lugar: La Galería Carerra 12 no. 83-61, Bogotá Fecha: Junio 26 a Julio 3 Por qué ir: Armando Mesias, A.K.A. MALO nos trae a Bogotá su exposición BLACK POP (La oculta cultura popular) donde nos demuestra a través de 26 piezas gráficas y 3 piezas audiovisuales su misticismo a la hora de comprender la cultura pop contemporanea. 5

8


6


INDIGO

8

Artes Visuales

Adriana Bermúdez Colectivo GUACALA

ilustración CHATO Jairo Ampudia Sakiro Giselle Vitalli

Fotografía Agustín Farías

Daniel González Ximena Forero Zepe Don Infante

Diseño Gráfico Fat Sugar Daddy Angel Bundie

Música

Los Pirañas 7


8


INDIGO

8

[COLOMBIA]

ADRIANA

BERMUDEZ Artes Visuales

“El arte es tener la experiencia de ser libre.”

9


10


INDIGO

11

8


12


INDIGO

8

Texto: Sara Ospina

“Vivo jugando a crear un universo paralelo de imá-

genes aprendiendo de ellas y viéndolas crecer” expresa Adriana sobre su fascinación hacia el collage, el cual es el medio que ha encontrado para canalizar todos sus sentimientos, deseos e ideas. Cada una de las herramientas que utiliza al momento de crear la lleva a querer plasmar lo que se encuentra rondando por su cabeza haciendo de los elementos presentes en su obra caracterizaciones de pensamientos, personas, lugares que convergen en sus composiciones y en su vida. Los colores, las texturas, las siluetas y las imágenes que usa en sus obras, le brindan infinitivas posibilidades para que su producto final tenga un sello personal único y característico. Esta diseñadora gráfica admite que la mayor influencia en sus obras es el dadaísmo, del cual toma elementos prestados para situar su obra dentro del contexto artístico histórico y que el collage en muchas ocasiones es casi como la vida misma, ya que al combinar tantos materiales y deformar algunos elementos visuales es la herramienta adecuada para lograr su intención la cual es provocar y cuestionar la concepción del arte. Su pasión por la ilustración nace durante un viaje en el cual con la ausencia de días soleados en el verano, Adriana se empieza a cuestionar: “esa situación me hizo pensar que los fabricantes de sombrillas habían secuestrado el sol, y ahí comenzó una larga búsqueda de luz y color en mi vida” lo que la lleva entonces a plasmar siempre en sus diferentes obras mundos maravillosos y de fantasía sobre la hija del sol la cual se deja llevar por el aire en su sombrilla roja, emprendiendo un viaje con el cual busca encontrar a los culpables de la falta de luz en el verano, descubriendo personajes que van formando parte del hilo conductor de la historia a lo largo de cada obra. 13


14


INDIGO

15

8


[COLOMBIA]

GUACALA colectivo visual Street Art

“El arte es algo tan esencial para los seres humanos como el mismo aire, es algo que te permite soñar y navegar por posibilidades que solo la propia imaginación podría plantear, es el barco y es el mar, sencillamente el arte es una entidad viva que permite vivir”.

16


INDIGO

17

8


18


INDIGO

19

8


Texto: Sara Ospina

Conformado por dos estudiantes de diseño gráfico de

la Universidad del Valle, el colectivo de Street Art colombiano Guacala colorea con sus producciones las calles caleñas impregnándolas de un universo visual que se mueve entre lo infantil y lo bizarro, preservando siempre el matiz del humor, usando también el sarcasmo, la ironía y las hipérboles entre otros recursos, para intervenir de manera irreverente los espacios y los objetos en los que plasman sus trabajos, encontrando siempre en cada producción un reto que los empuja siempre a hacer algo distinto. Teniendo referentes visuales como los ilustradores Mc Bess, Marl Ryden o Craola, ambos consideran haberse visto influenciados por las tendencias gráficas de los 90’s presentes en programas de televisión como Ren & Stimpy o Beavis y Butthead, además del álbum de stickers de Garbage Pail Kids, o incluso programas más recientes como lo son Showder, American Ugly y las Desventuras de Flapjack. Pero el verdadero motor a la hora de trabajar es la música, este elemento es muy importante, y aquí los sonidos son muy variados, canciones de bandas como Daft Punk, Red Hot Chilli Peppers, Soda Stereo o Nortec Collective, casi que le dan a cada proyecto su propia banda sonora, ya que es la que permite que el trabajo fluya y sea el motor que le va a dando a cada creación una cara particular. Estos jóvenes encuentran en el arte un estilo de vida, una herramienta perfecta que les permite plasmar en cada pared lo que les afecta, lo que les gusta y lo que les apasiona.

20


INDIGO

21

8


22


INDIGO

23

8


CHATO [COLOMBIA]

Ilustración

“El arte que sugiere y nos sumerge en escenarios positivos, el arte que transforma y propone la reflexión, el arte que contesta y subvierte, el arte sin pretensiones que se regala en la calle, ese es mi favorito.”

24


INDIGO

25

8


26


INDIGO

27

8


Texto: Sara Ospina

Diseñador, ilustrador, director de arte, artista urbano,

tipógrafo, buen cocinero, amante del cielo y experto en abrazos. Así se define este artista cuya especialidad son los retratos de monstruos y la traducción de los mismos, seres particulares que se encuentran presentes en cada una de sus obras, las cuales son una mezcla de fantasía, una explosión de color y la manera de transportarse a un universo mágico y saturado de tonalidades vivas. Admite que su trabajo es uno de sus mayores gustos, y que disfruta con cada pieza que realiza, porque es lo que lo llena de vida y lo hace sentir feliz; su mayor sentimiento de gratitud es generado cuando sus obras son expuestas y vistas por un público al que le genera una sonrisa. Para hacer de su proceso creativo constante procura investigar y leer sobre lo que está sucediendo en el entorno artístico, para de esta manera lograr una retroalimentación entre lo que ha creado y lo que está por crear, generando también una comunicación entre su obra y quienes la observan, haciendo que cuente historias que mantengan una narración que se vea reflejada en su trayectoria artística. Sus influencias están principalmente marcadas por lo que ha vivido, escuchado y visto a lo largo de su vida, dándole una interpretación a lo que se encuentra en su vida cotidiana, permitiéndole al observador tener una idea de la percepción que tiene el artista del mundo.

28


INDIGO

29

8


30


INDIGO

31

8


32


INDIGO

33

8


34


INDIGO

8

JAIRO [COLOMBIA]

AMPUDIA Ilustración

“El arte es un lenguaje complejo, bello y atemporal que muestra una época, un contexto y una cultura.”

35


36


INDIGO

37

8


38


INDIGO

8

Texto: Sara Ospina

Lo que más lo impulsa y lo fascina para crear es la

cultura de su país, de la cual toma elementos prestados para que hagan aparición en algunas de sus obras. Admite que para crear, la música es uno de los mayores motores y que dentro de su preferencia se encuentran las bandas nacionales que mezclan ritmos contemporáneos con melodías que hacen parte del folclore colombiano, pues permiten que las dos corrientes subsistan tranquilamente, haciendo que los sonidos se transformen para palpitar más fuerte la escena artística. Su trabajo es la mezcla entre personajes indígenas y fantásticos que conviven dentro de la obra para crear así escenas atípicas dentro del imaginario colectivo y con ello logra transportarnos a un mundo del cual somos ajenos pero que a traves de sus trazos los entendemos y los hacemos tan nuestros como si los vivieramos cotidianamente.

39


40


INDIGO

41

8


42


INDIGO

8

SAKIRO [KOREA]

Ilustración

“Desde el pasado hasta el presente, cualquier persona que este apuntando al arte logra ser mi inspiración. Pero mas que una inspiración especial, es una motivación que me enloquece”.

43


44


INDIGO

45

8


Texto: Sara Ospina

Ilustrador y diseñador coreano, nos sorprende en cada

una de sus imágenes con personajes cuyos rasgos exagerados, expresiones exaltadas y explosiones de color hacen de su obra un conglomerado de elementos visuales interesantes y cautivadores que generan un impacto inmediato en quien las observa. Su especialidad es el diseño de personajes, la cual combina con la ilustración para dar como resultado obras psicodélicas y atractivas en cualquier entorno. Sakiroo busca siempre dentro de su proceso de creación comunicar lo que está más allá de lo dado por lo simple, además de realizar sus obras basado en las ciencias humanas, las cuales admite son una base para poder ampliar, experimentar y transmitir su visión como artista en cada obra. Lo que busca es mostrar su pensamiento, de manera universal, razón por la cual las imágenes son el medio adecuado, teniendo en cuenta que lo único necesario para recibir el arte en todas sus expresiones es estar abierto al mismo, permitiéndose también ser parte de dichas manifestaciones.

46

www.sakiroo.com


INDIGO

47

8


48


INDIGO

49

8


50


INDIGO

51

8


[VENEZUELA]

GISELLE VITALI Ilustración

“El arte no solo está en los museos ni tiene que ser catalogado por curadores y grandes expertos. Tampoco tiene que ser eso que no entendemos. Si no fuese por esos momentos que te da el arte  como creador, espectador y/o consumidor, la cotidianidad seria aburrida, lineal e insípida. Quizás sólo, es momento.”

52


INDIGO

53

8


54


INDIGO

8

Texto: Sara Ospina

Apasionada por la creatividad, considera que la ex-

perimentación en cada uno de sus trabajos es el camino para la evolución propia, y de esta manera lograr que su obra sea reconocida de manera singular. Esta ilustradora venezolana encuentra su inspiración en las relaciones humanas y en los colores, “el negro, sólo es el lado oscuro de cada color”; en su entorno, en la ciencia, en la anatomía del ser humano y en el surrealismo, se hallan los elementos que influencian sus trabajos, elementos que como ella misma dice nos están bombardeando a cada minuto de genialidad y diseño, los cuales desea tomar y transformar para luego integrarlos a su obra. La disciplina y la pasión, acompañadas de la aceptación y de la superación le permiten a Giselle aprovechar al máximo cada vez que su don como observadora e ilustradora se manifiesta. Para ella la observación es “la herramienta para quitarnos la idiotez como seres humanos”. Siendo fiel a que sin arte no hay ciencia, para Vitali el arte lo es todo, es esa esencia que hace que la vida no sólo pase frente a nuestros ojos sino que también nos permite ver más allá.

55


56


INDIGO

57

8


[ARGENTINA]

AGUSTIN FARIAS Fotografía

“Creo que mi latigo es la perfeccion, mucha gente dice esta frase, pero en mi caso muchas veces me juega en contra ya que siento que siempre le puede llegar a faltar algo a la foto, desde la eleccion del encuadre hasta en la corrección de color”

58


INDIGO

59

8


Texto: Sara Ospina

Diseñador de Imagen y Sonido de la Universidad de

Buenos Aires, Agustín Farías encuentra en el arte la forma de entender ciertas cosas que no pueden expresarse con palabras, de esta forma la fotografía, la cual llegó a su vida cuando le regalaron una cámara réflex y empezó a experimentar encontrando en ella la manera de expresarse y de exponer su visión. A lo largo de su obra se puede apreciar cómo la incidencia de la luz sobre objetos, espacios y personas inspira a Agustín. El campo y la ciudad son escenarios captados por su lente, el manejo de la luz, los colores, los cuerpos y los encuadres obsesionan a este argentino con la constante búsqueda de la perfección en cada una de sus fotos. Entre sus influencias más claras están Richard Avedon, Gregory Crewdson, Terry Richardson, Jeff Wall, David Hockney; artistas de los que ha tomado elementos visuales para crear su propio lenguaje visual y su obra. Agustín considera que el arte es la mejor forma de expresarse, y que a riesgo de quedarse corto de palabras prefiere no definirlo, porque es algo que se siente y que lo mueve a uno a hacer cosas mejores cada día, a resaltar y a hacer de su obra imperdurable.

60


INDIGO

61

8


62


INDIGO

63

8


64


INDIGO

65

8


66


INDIGO

8

DANIEL [COLOMBIA]

GONZALEZ Fotografía “Me inspira observar la naturaleza y recordar”

67


68


INDIGO

69

8


70


INDIGO

8

Texto: Sara Ospina

Motivado por el deseo de querer inmortalizar momentos y diferentes situaciones de la cotidianidad, este paisa a sus 15 años de edad encontró en la fotografía un medio de expresión y comunicación capaz de trascender las palabras a través de imágenes. Hoy a sus 18 años Daniel asegura nunca haber realizado estudios formales de Fotografía, sus conocimientos son producto de la investigación y retroalimentación independiente de diferentes artistas y fotógrafos buscando en ellos referentes para su trabajo. Entre sus mayores influencias se encuentran artistas como Egon Schiele y Gustav Klimt, y fotógrafos como Ryan Mcginley, Marc Lagrange y Jock Sturges. Su admiración y apreciación por el cuerpo humano es su mayor fuente de inspiración, para él el cuerpo desnudo es “un acto natural, despojado de prejuicios y limitaciones”. Sus imágenes se impregnan de la esencia femenina vista desde diferentes perspectivas y en distintas situaciones. En su obra, Daniel por medio de la observación de la naturaleza, de lo más puro, de cuerpos expuestos sin limitación alguna frente su lente, libres de prejuicios, abre la posibilidad de recordar aquello que ha quedado inmortalizado en los pensamientos del espectador.

71


72


INDIGO

73

8


[COLOMBIA]

XIMENA

FORERO Fotografía

“El arte es la combinación entre diferentes elementos y factores sobrepuestos en un soporte”

74


INDIGO

75

8


76


INDIGO

77

8


78


INDIGO

8

Texto: Sara Ospina

Dentro de sus objetivos como artista visual, se encuentra el de indagar principalmente sobre la percepción de las imágenes que cada persona realiza dependiendo de los factores que lo rodeen o que se encuentren en su imaginario, en relación con su memoria, su imaginación y la evocación de cada cosa. La realización de su fotografía se basa principalmente en registrar con su cámara todo aquello que la rodea, dándole a su manera la interpretación que quiere, utilizando además varios recursos como la intervención de las imágenes y la manipulación de las mismas sin alterar su esencia. Sus influencias abarcan todo tipo de recuerdos, memorias, sensaciones, al igual que textos, películas, canciones y obras pictóricas, que hacen que Ximena cree y recree todas sus visiones en cada una de sus fotografías, las cuales nacen de una necesidad inminente de reunir elementos que surgen de lo cotidiano, de momentos inesperados, de paisajes, de ausencias y presencias, registrándolos de alguna manera y tratando de hacer que lo que se encuentra dentro de su cabeza se convierta en algo externo y tangible.

79


80


INDIGO

81

8


82


INDIGO

83

8


84


INDIGO

8

ZEPE [ARGENTINA]

Fotografía

“El arte es todo, es la capacidad de apreciar cualquier detalle de forma única, esa sensibilidad que te hace apreciar el mundo a tu alrededor y volcarlo en un papel, o en una roca, es la unica forma libre que conozco de vivir la vida, y eso lo vale todo.”

85


86


INDIGO

87

8


Texto: Sara Ospina

Esta fotógrafa argentina en cada una de sus imágenes nos lleva a reconocer de manera más poética la anatomía de la mujer y sus virtudes visuales, dándoles un manejo de color que transmite una nostalgia inminente y nos transporta a lugares olvidados. Su fijación por el arte comienza en ese punto en el que desde una melodía hasta un fragmento de una película tocan sus más sensibles fibras, pasando por todos sus sentidos y recordándole que es el arte la noción de querer crear cada día y lo que quiere transmitir como artista. Siente que lo que más la influencia a crear es la naturaleza, dada la conexión que siente con la misma, y que como tal elementos de ella tienen que estar presentes en sus piezas para lograr una comunicación entre el observador y su percepción del mundo, “Me gustaría que mis imágenes lograran traspasaran la pantalla hacia el espectador como raíces fuertes de un gran árbol que necesitan su espacio para asentarse” afirma. El simple hecho de vivir, la motiva diariamente a capturar todo lo que la rodea, queriendo plasmar en un instante la esencia de las cosas que ve en su cotidianidad, demostrando que cada elemento presente en la vida es singular y tiene afectaciones de diferentes tipos en quienes los observan. Las casas, los espacios, las personas, los jardines, las calles, el cuerpo humano, todos tienen una presencia visual digna de ser retratada, y Andrea siente que es su función hacerlos valer con cada una de sus imágenes. El arte dentro de su vida, tiene una importancia evidente, sobretodo porque es el punto de partida y mayor referencia para situar su obra dentro del entorno cultural, y porque además es la herramienta que le permite entender qué elementos debe utilizar para que su obra contenga un concepto y además sea entendible para quien la pueda observar. 88


INDIGO

89

8


90


INDIGO

91

8


DON INFANTE [COLOMBIA]

Fotografía

“El arte es una de las máximas del amor propio. Es el deal de perdurar en el tiempo, el arte es la forma de resistir a la muerte.”

92


INDIGO

93

8


94


INDIGO

95

8


96


INDIGO

8

Texto: Sara Ospina

Bajo ninguna circunstancia quiere ser etiquetado como un fotógrafo de moda, lo que más le gusta es el retrato, y la fotografía es lo que lo mueve en su día a día, es el placer de su existencia. En cada una de sus fotografías deja un pedazo de sí, su alma está implícita en todos y cada uno de sus trabajos, porque siente que al fotografiar está tomando una radiografía de su ser, y quiere que quien vea una de sus imágenes sienta lo mismo que él al momento de tomarla. La fotografía ha llenado su vida al mismo tiempo que le ha generado una ausencia de sí mismo, ya que hace que interprete a diferentes personajes los cuales son opuestos o similares, llevándolo entonces a adentrarse en mundos imaginarios presentes en sus fotografías. Durante un viaje a la ciudad de Buenos Aires, conoció a su tutor y mentor, quien como él admite, forjó mucho de lo que es actualmente como artista visual, ya que le enseñó mucho de lo que aplica hoy en día en cada toma, y con quien se encuentra inmensamente agradecido. Dentro de su formación académica se encuentra la carrera de Comunicación social con énfasis en medios audiovisuales, y varios cursos de fotografía en escuelas de Argentina. Sin embargo, si hay algo cierto es que por más bases académicas que se tengan lo más importante es sentir que el oficio que se está desempeñando se desde el alma y con el corazón. Su inspiración yace en el simple acto de levantarse cada mañana, tener un nuevo día para hacer y crear, además de poder desahogar todo lo que se siente, lo que alegra y lo que entristece, poder hacer tangible en una fotografía todos los sentimientos que yacen en el fondo de su ser. 97


98


INDIGO

99

8


FAT SUGAR [COLOMBIA]

DADDY Diseño Gráfico

“El arte evidencia la necesidad de expresarse es decir la forma más positiva de egoísmo.”

100


INDIGO

101

8


Texto: Sara Ospina

Es partícipe en múltiples proyectos, en los cuales explota sus diferentes facetas como artista, además de ser docente universitario. Se define como cínico y ácido, y como un evidente producto de su generación; hijo de la cultura pop gringa, la televisión, la música, los cómics y las películas lo marcaron, dándole también elementos visuales que toma para sus piezas, haciéndolas divertidas, llamativas y únicas. Su ideal al crear es divertirse, por ende toma de inspiración todo aquello que lo entretiene y lo divierte, para hacer también personajes que transmitan lo mismo que su autor sentía al momento de crearlos, momento en el que siempre están presentes las música, el cine, y ante todo la comida.

102


INDIGO

103

8


104


INDIGO

105

8


106


INDIGO

8

ANGEL [ARGENTINA]

FUNDIE Artes Visuales

“El arte es todo, significa varias cosas pero más que nada el arte significa exploración personal es una auto valoración continua del lugar en el que uno esta, y un anhelo futuro del lugar al cual uno quiere llegar. El arte es un grito cavernícola, es una expresión fuera del lenguaje en términos tradicionales. De la exploración personal.”

107


108


INDIGO

109

8


110


INDIGO

8

Texto: Sara Ospina

A pesar de no tener estudios previos en diseño o

ilustración, este argentino demuestra que para lograr desarrollar técnicas y un trabajo consistente, es necesario contar con mucha determinación y disciplina, además de estar en constante consumo gráfico para lograr desarrollar con ayuda de la práctica un estilo en el que se condensa todo el conocimiento adquirido mediante la lectura de diferentes libros y documentos. Admite que dentro de sus fortalezas se encuentra el hecho de sintetizar diferentes estilos a su manera, y que a medida que va tomando referentes visuales, va incorporando aquellos que más cumplen con lo que quiere dentro de su búsqueda de personalidad gráfica. Su mayor inspiración radica en el hecho de querer ser mejor artista cada día, de hacer de sus dibujos, piezas únicas que se superen entre sí, y de esta manera poder encaminar su obra en un estilo que cumpla con las exigencias que él mismo ha impuesto a su trabajo. El arte dentro de su vida ocupa un lugar muy importante, ya que se ha convertido en su medio de expresión y exploración, con el cual logra exteriorizar todo lo que quiere contarle a aquellos que lo rodean.

111


112


INDIGO

113

8


114


INDIGO

LOS Texto: Sara Ospina

8

PIRAÑAS Eblis Álvarez (Meridian Brothers), Mario Galeano (Frente Cumbiero) y Pedro Ojeda (Rompe Rayo), todos músicos de profesión, se juntaron alrededor de hace cuatro años, para conformar una de las bandas que más promete cuando de mezclar ritmos que se remontan a la historia musical colombiana con sonidos electrónicos se trata. Su producción musical surge principalmente de la improvisación y del montón de posibilidades con las que se puede experimentar cuando de crear melodías se trata, además de la interacción que se genera con el público cada vez que entran a escena. Habiendo publicado su primera producción discográfica bajo el sello Festina Lente llamado “Toma tu jabón Kapax” en formato de LP, grabado en vivo, Los Pirañas afirman que son una de las bandas que está marcando la parada en la movida musical colombiana. Cada uno asegura que la retroalimentación que se genera entre sus proyectos alternos y dicha banda es propicia cuando de crear se trata, ya que toman elementos musicales de diferentes orígenes para hacer de su sonido único y singular. Más que influencias se puede hablar básicamente de las referencias musicales que toman las cuales abarcan desde la cumbia pasando por el vallenato de antaño hasta los sonidos africanos que le dieron origen a la salsa o al guaguancó que aprovechan para mezclar con sonidos más electrónicos y distorsionados, dando como resultado unos beats característicos que le dan personalidad propia a todo lo que hacen. 115


116


INDIGO

117

8


118


INDIGO

119

8

INDIGO #9  

Revista de Artes visuales, fotografía, ilustración, música y diseño gráfico.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you