BC Incluyente

Page 1

TRABAJAR POR LA INCLUSIÓN, por la igualdad, por la no discriminación, por el libre desarrollo de la personalidad, por el ejercicio de los derechoshumanos.

2 Edición #1 CARTA EDITORIAL

Hace algunos ayeres nos preguntábamos: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Después, con el paso del tiempo comenzamos a preguntarnos: ¿A dónde vamos? ¿Cuál es la misión?; En este sentido, hoy han cobrado mayor protagonismo preguntas como: ¿Quién seestáquedandoatrás?

Esta primera edición de la Revista BC Incluyente es un esfuerzo de un Gobierno liderado por una mujer incluyente para garantizar que sean vistas todas las personas dentro de la sociedad. A través de las siguientes líneas, todas las personas podrán ver a aquellos grupos poblacionales con los que tenemos una deuda histórica, aquellos a quienes sistemáticamente se les ha discriminado, excluido,marginadoyviolentado.

Para la Secretaría de Inclusión Social e igualdad de Género, en apoyo del proyecto estatal de nuestra Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, nos es totalmente grato el presentarles este proyecto que con mucho amor y "con el corazón por delante" pretende visibilizar a cada uno de los grupos de atención prioritaria en nuestro Estado. Esperamos que cada persona que lea esta revista, llegue a la posibilidad de cuestionarse si en su dependencia, en su escuela, en su trabajo, en su casa o en cualquier ámbito que le rodea, alguienseestáquedandoatrás.

PARA ESTE GOBIERNO TRANSFORMADOR QUE TENGO EL HONOR DE REPRESENTAR, ES MUY IMPORTANTE VISIBILIZAR A CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE HAN SIDO HISTORICAMENTE VULNERADAS Y CON LAS CUALES TENEMOS UNA DEUDA. PENSANDO EN ELLO ES QUE PROMOVEMOS A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE GÉNERO, QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS, QUE NADIE SE QUEDE AFUERA.

“No es que ya no nos importe hacia dónde vamos, es que hoy nos importa más ir todas, todosytodesjuntxs.”.

En un mundo donde tu condición económica, social, política, religiosa, física, mental, entre otras; condiciona la forma en la que vas a vivir y ser trata de por las demás personas, ES OBLIGACIÓN DE TODAS, TODOS Y TODES

3Edición #1 EL EQUIPO Con un gran orgullo nos complace el compartir este ejemplar enriquecido con la información, talento y trabajo de colaboradores y participantes memorables, quienes contribuyen en el proceso de la transformación de nuestro Estado. Esperando con el corazón que sea de tu agrado, de apoyo y que puedas tener la información correspondiente que el Gobierno de nuestro Estado pone a tu disposición para ayudar. Diseño Editorial |Contenido Visual. Rodrigueio zn Vto enn eA. gI aD sL Rodríga ud en za Gm onm zA á. lC ezLC Directora | Editora General. Corrección de Estilo | Contenidos. LPNubiaA.CuadrasRodrígu.ez Corrección de Estilo | Redacción. Beadta leRi L. uC nC aL

4 Edición #1 COLABORADORES César Duarte Raquel EstherLaila Zamora Odmara Flores Sandra Montes Soraya GuzmánLenin Escobar Rubiee Rivera Diana Briseño Orlando SarmientoJuan C. Puerta Gil Prieto Marysol Escobar Luis E. Sánchez

5Edición #1 CONTENIDO 2 Carta editorial. 3 El equipo. 4 Colaboradores. 5 Contenido 6 Creación de base de datos con perspectiva de inclusión e igualdad de 7género.Proyectos de rescate de las lenguas maternas del pueblo Yumano de B.C. 8 Cartel con I de Inclusión. 9 Cartel con I de Inclusión información 10estadística.Aplicación de la primera consulta sobre la discriminación en Baja California. 11 Defensa personal y seguridad 12comunitaria.Enlacesde género de la administración pública del estado de Baja California. 14 Formación de comités de mujeres por la igualdad sustantiva en el estado. 15 Identificando las necesidades de las mujeres usuarias para fortalecer su reinserción social. 18 Cartel con "I" de Inclusión - Marzo. 19 Con "I" de inclusión (mujeres en situación de violencia). 21 Cuenta cuentos de inclusión. 23 Resultados sobre la "primer consulta sobre discriminación en Baja California". 27 Jornada de integración. 29 Conferencia erradicación de la violencia contra las mujeres. 31 Reunión de gestión para el acceso a la 3salud.3Capacitación del sistema de gestión de proyectos "SIGEP". 35 Taller del duelo. 37 Gobernanza local: Igualdad sustantiva y políticas públicas. 39 Lagunita, último humedal. 41 Agradecimiento especial.

Promover la inclusión y la no discriminación de todas las personas sin distinción, condición social, orientación sexual, identidad de género u origen de las personas; mediante programas y acciones es la meta del departamento de Políticas Públicas, dentro de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género.

En la jefatura de políticas públicas se trabaja en la creación de una base de datos que recopila información en materia de inclusión social e igualdad de género sobre las principales acciones, programas, políticas públicas de los municipios, de los estados, del país; que sean necesarios para el bienestar y la integración de los grupos en situación de vulnerabilidad en Baja California.

Artículo: Isis Laila Zamora Lázaro/ Jorge Eduardo Ramírez. Dirección de Investigación y Estrategias del Sector Jefatura de Políticas Públicas.

Edición #1

Las políticas públicas con perspectiva de género e igualdad social son una serie de mecanismos institucionales que buscan derribar barreras que impiden la inclusión social e igualdad de género, tales como facilitar el disfrute de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales de grupos y personas en contexto de vulnerabilidad, buscando así la promoción de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a través de la participación de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil organizada y el sector privado.

6 CREACIÓN DE BASE DE DATOS CON

Promover la inclusión y la no discriminación de todas las personas sin distinción, condición social, orientación sexual, identidad de género u origen de las personas; mediante programas y acciones es la meta del departamento de Políticas Públicas, dentro de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género

Promover la inclusión y la no discriminación de todas las personas sin distinción, condición social, orientación sexual, identidad de género u origen de las personas; mediante programas y acciones es la meta del departamento de Políticas Públicas, dentro de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género. Las políticas públicas con perspectiva de género e igualdad social son una serie de mecanismos institucionales que buscan derribar barreras que impiden la inclusión social e igualdad de género, tales como facilitar el disfrute de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales de grupos y personas en contexto de vulnerabilidad, buscando así la promoción de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a través de la participación de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil organizada y el sector privado En la jefatura de políticas públicas se trabaja en la creación de una base de datos que recopila información en materia de inclusión social e igualdad de género sobre las principales acciones, programas, políticas públicas de los municipios, de los estados, del país; que sean necesarios para el bienestar y la integración de los grupos en situación de vulnerabilidad en Baja California.

PERSPECTIVA DE INCLUSIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE GÉNERO

7Edición #1 PROYECTOS

En una reunión con el Lingüista Manuel Sánchez, y el Rector de la Universidad Intercultural Ramón Guzmán, se plantearon varias formas de trabajar en conjunto, así como impulsar el proyecto de la lengua Pa ipai que tiene en curso el experto Manuel Sánchez con el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas y Decoordinadas.estegrupo etnolingüístico, la comunidad Kiliwa, Cucapá, Kumiai y Pa ipai son los que se encuentran en riesgo de desaparecer debido a diferentes factores, como la discriminación y migración. La lengua Cochimí ya se encuentra muerta. Todas las lenguas yumanas se encuentran en grave peligro de extinción. En Baja California, tan sólo representan el 1.8% de las lenguas indígenas habladas. Estos grupos son los primeros pobladores de Baja California y sus lenguas son milenarias en conjunto con sus tradiciones, tanto como su existencia en la península.

Dirección de Vinculación con Pueblos Originarios En Baja California se hablan aproximadamente 62 lenguas indígenas de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) del 2020. Sumado a esta variedad de lenguas mexicanas se encuentran otras que provienen de distintas latitudes del mundo Por sus vínculos históricos con la región y por su actual estado de riesgo, siendo este el grupo etnolingüístico yumano.

DE RESCATE DE LAS LENGUAS MATERNAS DEL PUEBLO YUMANO DE B.C.

Artículo: Sandra Montes Carrillo

Velando por el rescate de las lenguas de los pueblos originarios de Baja California, la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) busca coadyuvar en las estrategias para la preservación y rescate de las lenguas originarias, así como retomar proyectos con el mismo objetivo.

8 Cartel Con I de Inclusión / Febrero Edición #1

9Edición #1 CARTEL CON I DE INCLUSIÓN (PUEBLOS ORIGINARIOS NATIVOS Y ASENTADOS EN BAJA CALIFORNIA)

Artículo: Luis Enrique Sánchez Peña. Dirección de Investigación y Estrategias del Sector En atención a lo anterior, la Dirección de Investigación y Estrategias del Sector de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género presentó la primera emisión de sus carteles de investigación “Con “I” de Inclusión” en donde se aportan datos importantes sobre las personas indígenas que habitan en Baja California, así como de aquellas que hablan alguna lengua indígena en nuestro Estado, esto con el objetivo de visibilizar a este grupo poblacional que, pese a la riqueza social, lingüística y cultural que aportan, han sido históricamente discriminados, ignorados e invisibilizados en nuestra sociedad. Baja California es un Estado, ante todo, multicultural. La constante convergencia de personas de todo el mundo a través del tiempo ha permeado de forma inequívoca en la personalidad de esta gran región, sus sabores, su idioma, su cultura y en la cotidianeidad de sus habitantes, siendo, los pueblos originarios nativos y asentados quienes fungen como actores fundamentales dentro de esta riqueza y diversidad cultural que nos envuelve. Visibilizar a estos grupos poblacionales es fundamental para garantizar su inclusión social efectiva en el Estado con un enfoque de interculturalidad y en un contexto de respeto a sus Derechos Humanos, logrando así la revalorización cultural mutua, el reconocimiento de la pluralidad lingüística, y el desarrollo integral de todas, todes y todos.

APLICACIÓN DE LA PRIMERA CONSULTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN BAJA CALIFORNIA

Edición #1

10

sociedad.Conestetipo

Artículo: Luis Enrique Sánchez Peña. Dirección de Investigación y Estrategias del Sector

La información obtenida de esta consulta permite enriquecer los procesos asociados con la planeación y el desarrollo institucional, así como establecer las bases para la mejora continua de sus programas y procesos con el fin de contribuir a la elaboración de políticas públicas, programas y acciones encaminados a erradicar las brechas de desigualdad que viven estos grupos poblacionales y su inclusión efectiva en la de iniciativas, la SISIG busca atender de forma efectiva y puntual las necesidades más sentidas de la población bajacaliforniana en materia de inclusión social, igualdad de género y no discriminación, reafirmando así su compromiso institucional de no dejar a nadie afuera, y no dejar a nadie atrás.

Con la finalidad de conocer el nivel de inclusión social que se vive en Baja California, y con el apoyo de todas las personas servidoras públicas que en la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) laboran, la Dirección de Investigación y Estrategias del Sector de la SISIG logró exitosamente la aplicación de la “Primer Consulta sobre Discriminación en Baja California” a lo largo de los siete municipios del Estado. La consulta fue dirigida a todas las personas residentes de Baja California que contaran con 15 años de edad o más al momento de la aplicación de la misma, las cuales fueron elegidas de forma aleatoria simple y a quienes se les realizó una entrevista cara a cara con el fin de recopilar sus opiniones y experiencias en materia de inclusión social, no discriminación, igualdad de género e interculturalidad.

DEFENSA PERSONAL Y SEGURIDAD COMUNITARIA

Artículo: Juan Carlos Puerta González. Dirección de Inclusión, Equidad y Violencia de JefGéneroatura: Inclusión Social. La Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género realiza intervenciones en distintas colonias del municipio, en esta ocasión participaron los vecinos de Loma Bonita, Maneadero parte alta. Con el objetivo de proporcionar a las personas información, métodos y técnicas de salud física, así mismo técnicas básicas de defensa personal, las cuales hacen la diferencia en una situación de riesgo o violencia física; el conocimiento del método y la correcta aplicación de defensa personal pueden contrarrestar un ataque directo (adultos mayores, personas con discapacidad y comunidades LGBTTTQIA+ ). Las técnicas de defensa personal se han considerado como actividades físicas exclusivas de deportes de combate o como una técnica adquirida al practicar un arte marcial, las técnicas de defensa, personal canalizadas responsablemente a los ciudadanos pueden llegar a salvar vidas, dar auxilio y liberarse de situaciones de peligro sin necesidad de herir o lastimar ya que es únicamente ponerse a salvo. A su vez se dio una platica a la comunidad para poder generar seguridad entre la comunidad, y generar puntos de seguridad, auxilio y apoyo para situaciones de acoso, bullying o cualquier tipo de violencia que se pueda presentar

11Edición #1

Producto de los esfuerzos para lograr la transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género en el Estado, desde el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California se ha iniciado la coordinación con las personas Enlaces de Género, quienes se encargaron de impulsar y fortalecer mecanismos que den seguimiento, evalúen acciones y generen políticas públicas transversales con perspectiva de género desde sus ámbitos de competencia como institución, con miras a la conformación de Unidades de Género en la Administración Pública. En este sentido, y a efecto de oficializar el nombramiento como Enlace de Género, se llevó a cabo la toma de Protesta de las personas Enlaces de Género a cargo de la Gobernadora Constitucional del Estado, Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda el día 24 de marzo a las 1:00 p.m. en las instalaciones del Poder Ejecutivo tercer piso, sala gobernadores en Mexicali, Baja California.

de Igualdad Sustantiva.

12

Artículo: Odmara D. Flores García. Dirección de Inclusión, Equidad y Violencia de JefGénero.atura

ENLACES DE GÉNERO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Toma de protesta de los Enlaces de Género de la Administración Pública del Estado de Baja California.

Edición #1

2.- Rabindranath Salazar Solorio Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos

8. Karen Lara Vizcarra, Oficialía Mayor.

18 Miriam Meza Chaira, Secretaría de Educación.

1.- Marina del Pilar Ávila Olmeda Gobernadora del Estado de Baja California

9 Priscila Velásquez Plascencia, Secretaría de Bienestar 10 Clarisol Ochoa Montalván, Secretaría de Turismo.

3.- Karla Jannette Pedrín Rembao Directora de INMUJER Baja California4Alma Delia Ábrego Ceballos Secretaria de Cultura del Estado de B.C

13Edición #1

17. Carolina Valencia López, Secretaría de Hacienda.

11. Edna Dalila Bustos Vivar, Secretaría de Infraestructura.

6. Hilda González Cerda, Secretaría de Salud.

12. Karen Lina López Gómez, Secretaría de Medio Ambiente.

3. Galia Berenice Servín García, Secretaría de CulturaMaría

13. Bertha Alicia Rojas Carrizales, Secretaría de Seguridad Ciudadana.

4 Magdalena Galicia González, Secretaría de Economía.

2. Odmara D. Flores García de Inclusión Social e Igualdad de Género.

5. Mirna Castro Leiva, Secretaría de Pesca.

14 Claudia Fernanda Mendoza Ramírez, Secretaría del Trabajo

15. Edna Alicia Noriega y Duarte, Secretaría del Campo. 16. Dalila González Machado, SecretarÍa para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua.

NOMBRES DE LOS ENLACES ASÍ COMO DE SUS DEPENDENCIAS

7. Cinzia Evelin Siordia Casillas, Secretaría de la Honestidad.

Las enlaces tomaron protesta comprometidas a observar como norma de actuación los principios de libertad jurídica, la no discriminación y la equidad contenidos en la Ley general para la igualdad entre mujeres y hombres, así como la Ley general de acceso de la mujeres a una vida libre de violencia, incorporar la perspectiva de género en su actuar y emplear sus conocimientos a favor del bien común y fomentar acciones que aseguren la igualdad sustantiva en la administración Pública del Estado de Baja California.

1. Gloria Karolyna Pollonera Briseño Secretaría General de Gobierno.

FORMACIÓN DE COMITÉS DE MUJERES POR LA SUSTANTIVA EN EL ESTADO

IGUALDAD

de Igualdad Sustantiva. Desde la jefatura de igualdad sustantiva se trabaja en la conformación de comités de mujeres en los siete municipios del Estado de Baja California, dichos comités nos permiten identificar y conocer las necesidades específicas de los grupos de atención prioritaria: personas con discapacidad, pueblos originarios nativos y asentados, personas de la diversidad sexual, personas en situación de calle, personas usuarias de drogas, personas liberadas de centros penitenciarios y/o reinserción social, quienes se ven afectados en el disfrute y ejercicio de sus derechos fundamentales..

Una vez conformados los comités y a fin de que puedan identificar las necesidades de su comunidad y de los distintos grupos de atención prioritaria las personas que conforman el comité serán capacitadas y sensibilizadas en el tema de igualdad sustantiva, inclusión, equidad y violencia de género.Hasta el mes de marzo del presente año la jefatura de igualdad sustantiva dentro de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género cuenta con ya 10 comités conformados en diferentes municipios, con un alcance de 100 mujeres aproximadamente.

Edición #1

14

Artículo: Odmara D. Flores García. Dirección de Inclusión, Equidad y Violencia de JefGénero.atura

Violencia de Género. Para la titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG), la Lic. Miriam Elizabeth Cano Núñez es importante el resaltar que no se atiende ni entiende la dimensión y problemática de las mujeres usuarias de drogas, para presentar iniciativas que coloquen el tema en el ámbito de la salud pública y no desde la perspectiva de la seguridad pública que no solo las excluye de un protocolo de atención adecuado que les permita su reinserción social, sino que las criminaliza. Durante el mes de marzo en el marco del día internacional de la mujer, la SISIG, estableció un programa de primer contacto con siete establecimientos de la Ruta Estatal de atención a mujeres usuarias de drogas en el municipio de Ensenada. En una primera fase se realizó la sensibilización y capacitación de todo el personal de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, para la atención en crisis de Mujeres activas. En la segunda, hemos realizado dos visitas interactivas a dos establecimientos, las experiencias de violencia relatadas por las mujeres expresan las desigualdades abismales entre hombres y mujeres, para ellas el uso de drogas las convierte en transgresoras del orden social, poco confiables, sin voluntad, si bien tanto hombres como mujeres conllevan un estigma ante consumo, los maltratos de género se recrudecen hacia las mujeres, a quienes se les criminaliza por romper con sus roles de madres y cuidadoras eternas, por lo tanto se vuelven rebeldes, corruptas e inaceptables.

IDENTIFICANDO

LAS NECESIDADES DE LAS MUJERES USUARIAS PARA FORTALECER SU REINSERCIÓN SOCIAL15

15Edición #1

Artículo: Diana Briseño Robles. Dirección de Inclusión, Equidad y Violencia de DeparGénero.tamento:

Para las mujeres resulta más complicado buscar ayuda, ya que se les dificulta encontrar una red de soporte que les permita anexarse a los centros de atención a mujeres usuarias, sobre todo quienes son madres, la permanente amenaza de que perderán la custodia de sus hijxs, no sólo viene de las instituciones, sino también de las familias, las mujeres se ven despojadas de su patrimonio, familia, derechos fundamentales como el acceso a la salud e inclusive a la identidad de sus hijxs, algunas manifestaron que no se les ha permito registrarlxs, varias expresan que son acosadas en la calle, la mayoría violentadas sexualmente y el sexo servicio se vuelve en ocasiones su único empleo

16

La SISIG, se plantea en una tercera etapa una vez concluidas las visitas interactivas a establecimientlosos, realizar un diagnóstico cuanti-cualitativo por parte de la Dirección de Investigación y Estrategias del Sector (DIES), que permita conocer las barreras de acceso al tratamiento y necesidades de reinserción de las Mujeres usuarias de drogas, se establecerán además los mecanismos a través de trabajos de coordinación y vinculación para el acceso a la justicia para un programa permanente de atención y recuperación de sus derechos, revertir los mandatos de género que las castiga a través de la separación de sus hijxs, si bien durante las visitas, las casi 64 mujeres expresaron experiencias dolorosas de violencias, sin duda, la

ESFUERZOS COORDINADOS. Edición #1

La Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de género, busca equilibrar la balanza del acceso a la justicia para todas, todes y todos. Desde el departamento de Violencia de Género, en la SISIG nos enfocamos en visibilizar e incluir a las víctimas y sus familias históricamente excluidas, proporcionando herramientas e información a las personas, sin acceso y con el desconocimiento absoluto de sus derechos para enfrentar su situación de manera digna.

La SISIG impulsa líneas de acción enfocadas en la coordinación institucional de las instancias encargadas de la atención a víctimas, que generan una forma más eficiente de acceso a la atención y protección de las personas de los grupos de atención prioritaria antes mencionados, a su vez sensibilizar y capacitar al funcionariado en el enfoque de los Derechos Humanos, así como establecer convenios para la atención, asistencia y el acceso a la justicia con el objetivo de accionar políticas públicas incluyentes y acciones afirmativas.

17Edición #1

Atención permanente de primer contacto para la no revictimización, enfocado en la persona con perspectiva de género.

18 Cartel Con I de Inclusión / Marzo Edición #1

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dos de cada tres mujeres que viven en el país han sufrido a lo largo de su vida al menos un incidente de violencia de cualquier tipo, y por cada cien mujeres que experimentaron algún incidente de violencia por parte de su pareja actual o última, solo seis solicitaron el apoyo de alguna institución, tres solo denunciaron y las tres restantes presentaron una denuncia y solicitaron algún tipo de apoyo al respecto.

19Edición #1

CON "I" DE INCLUSIÓN (MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA)

Artículo: Luis Enrique Sánchez Peña. Dirección de Investigación y Estrategias del Sector A fin de sensibilizar a la población sobre las situaciones de violencia a las que se enfrentan las mujeres en nuestro país y nuestro Estado, la Dirección de Investigación y Estrategias del Sector de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) elaboró la tercera entrega de sus carteles de investigación “Con “I” de Inclusión” el objetivo lograr visibilizar estos contextos de violencia y con ello contribuir a su prevención, atención y erradicación.

5) Violencia

6) Violencia

Para la SISIG es estratégico Trabajar simultáneamente en el diseño y definición de acciones para prevenir, atender y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres en el Estado.

2) Violencia

Poder visibilizar los distintos contextos de violencia que las mujeres enfrentan se vuelve fundamental para lograr dimensionar y contribuir de forma efectiva a la sensibilización de la población bajacaliforniana sobre el tema.

3) Violencia

20 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR "VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES"?

1) Psicológica. Física. Patrimonial. Económica. Sexual. Obstétrica.

4) Violencia

Violencia

Según la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California en su Artículo 4to, fracción VII, la violencia contra las mujeres se define como “Cualquier acción, conducta u omisión basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito público como en el privado”. Asimismo, esta misma Ley en su artículo 6to, entre otros, reconoce los distintos tipos de violencia que las mujeres pueden llegar a sufrir, siendo dentro de estos los más comunes los siguientes:

Son los contextos de violencia contra la mujer que la pandemia en la que actualmente nos encontramos ha traído consigo. Según los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSPU) se estima que entre los meses de enero y agosto del 2020, uno de cada once hogares experimentó algún tipo de situación de violencia familiar, siendo el 7.8% la proporción de personas mayores de 18 o más que sufrieron violencia en este ámbito, siendo el 6.1% del total el caso de los hombres y 9.2% el de las mujeres, es decir, la violencia contra la mujer fue un 50% más que en los contextos en los que el hombre vive. "Violencia y COVID 19"

Edición #1

Artículo: Raquel Ester Manríquez Peña. Dirección de Inclusión, Equidad y Violencia de Género Con el objetivo de Promover la inclusión a través de cuentos a la niñez el 23 y 24 de Marzo del presente año se llevaron a cabo actividades muy especiales por parte de la Dirección de Inclusión Social, Equidad y Violencia de Género de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG). Dichas actividades son parte de un programa (Cuenta Cuentos de inclusión en tu escuela) de lectura que consiste en leer cuentos infantiles, con temas de inclusión a la niñez de las escuelas primarias en la ciudad de Ensenada, B. C

21Edición #1 CUENTA CUENTOS DE INCLUSIÓN

22 Los cuentos que se leyeron fueron: “Mi hermano Luca” trata sobre el autismo y el amor de una hermana hacia su hermano menor con esta situación de discapacidad.“Cosita Linda” aborda el tema del lenguaje de señas y la importancia de la amistad y el compañerismo. “Nuestra piel arcoíris” explora la idea del racismo, explica a qué se deben las diferencias de las distintas tonalidades de piel, y que este factor biológico no hace al ser humano mejor o peor, sino que todos merecen el mismo respeto y solidaridad. Edición #1

23Edición #1

fue dirigida a 413 personas mayores de 15 años, residentes en Baja California, de los siete municipios del Estado, y se realizó cara a cara. La forma en que se seleccionó a las personas entrevistadas fue aleatoria en diferentes jornadas del programa “Con el Corazón por delante” o a través de brigadas en diferentes zonas del estado.

SOBRE LA "PRIMER CONSULTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN BAJA CALIFORNIA”

RESULTADOS

Artículo: Luis Enrique Sánchez Peña. Dirección de Investigación y Estrategias del Sector Para la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) es primordial tener información para atender a los diferentes grupos de población que históricamente han sido discriminados. En ese sentido, del 27 de noviembre de 2021 al 18 de febrero de 2022 se levantó la primer Consulta sobre discriminación en Baja California de la que se obtuvo información sociodemográfica, sobre la situación de las personas que viven con alguna discapacidad, de personas de los pueblos indígenas, de las mujeres, además sobre diferentes situaciones de la vida cotidiana, y sobre la creación de la SISIGLaconsulta

Como se observa en el Cuadro 1, la mitad de las personas que dieron su opinión se identificaron como mujeres, el 46% hombres y el 4% de la diversidad sexual. Por otro lado, el 71% de las personas dijo tener entre 15 y 44 años. A partir de los datos sociodemográficos, se detecta que los hombres encabezan el 52% de los hogares, mientras que las mujeres el 45%; sin embargo, cuando se trata de hogares en el que al menos uno de sus integrantes vive con discapacidad, la jefatura femenina es igual a un 36%, y apenas un 31% en el caso de hombres. Esto quiere decir que, las jefaturas femeninas de hogar son principalmente de hogares en el que alguno de sus integrantes vive con discapacidad. Este es uno de los datos importantes que la SISIG tomará en cuenta para su trabajo. En cuanto a la situación de las personas de la diversidad sexual y que encabezan un hogar con alguna persona con discapacidad, es

24

Edición #1

Sobre la percepción de respeto a las personas con discapacidad, la edad es un factor determinante. Como se observa en el Cuadro 2, el 7% de las personas más jóvenes, del grupo de 15 a 29 años, opinó que no se respetan “nada” los derechos de las personas que viven con alguna discapacidad; mientras que el 24% de las personas de más de 60 años opinó lo mismo. Hay que tomar en cuenta que la discapacidad aumenta con la edad sobre todo a partir de los 40 años. Es así que, el 35% de las personas entre 45 a 59 años opinó que se respeta “algo” o “mucho” los derechos de las personas con alguna discapacidad; en contraste, las personas entre 15 a 29 años opinó lo mismo en un 52%, es decir, una diferencia de casi 50%. Otro dato a destacar es que el 11% de las personas de 45 a 59 años no sabe sobre el tema y, como ya se mencionó, es el rango de edad en

25Edición #1

26

Si observamos el cuadro 3, referente a la percepción de las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, por autoidentificación como indígena o no indígena, se tiene el dato de un 71% no se considera persona indígena pero si cree que conservar sus costumbres y tradiciones son una ventaja para la sociedad, el 88% si se considera persona indígena y si creen que conservar sus costumbres y tradiciones son una ventaja para la sociedad.

Finalmente, sobre qué tan de acuerdo se está con el nacimiento de la SISIG, se detecta que casi 7 de cada 10 personas entrevistadas justificaban “algo” o “mucho” la creación de la Secretaría y, únicamente el 1% justificaba “nada”; asimismo, 1 de cada 4 personas no tenía opinión sobre el tema (Ver Gráfico 1). Con esta información se puede inferir que la creación de la SISIG tiene un enorme potencial en impactar a la sociedad en los temas de inclusión social.

Edición #1

27Edición #1 JORNADA DE INTEGRACIÓN

Artículo: Orlando Sarmiento Román. Dirección: Promoción y Formación. Departamento de Impulso y Capacitación. Con la finalidad de que todo el personal cuente con la visión, información y dominio de los temas de inclusión, se realizó la Jornada de Integración de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) los días 14, 15 y 16 de marzo del 2022, siendo la secretaria Lic. Miriam Elizabeth Cano Núñez quien dio apertura al evento con un mensaje de inclusión, igualdad, amor y respeto, dando a conocer las rutas institucionales que harán que esta nueva Secretaría se integre perfectamente ante las encomiendas de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Esta primera Jornada de Integración es de suma importancia y relevancia para la Secretaría, al ser la primer Jornada en abordar lo institucional a la par con la Inclusión y la Igualdad de Género, la Dirección de Formación y Promoción tiene como objetivo realizar este tipo de Jornadas en todo el periodo de la actual gobernadora para así reforzar el proyecto en conjunto para la construcción de un Estado Incluyente.

28

Edición #1

Durante la Jornada el personal de la SISIG fue capacitado en las áreas, la primera el área institucional, donde se capacitaron en Introducción al Servicio Público, Rutas de Trabajo y Procesos Institucionales y Atención al Público. En el área profesional y humanista se impartieron los talleres de Lenguaje Incluyente y no Sexista, Taller Básico de Diversidad Sexual Humana, Fundamento Filosófico de los Derechos Humanos, Diversidad Cultural de Baja California y Violencia de Género.

Artículo: Orlando Sarmiento Román. Dirección: Promoción y Formación. Departamento de Impulso y Capacitación. Servidores Públicos que laboran en la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género del Estado de Baja California (SISIG) imparten cursos, talleres y conferencias a personal que labora en las diferentes dependencias y organismos del Gobierno del Estado El pasado 10 de marzo, cuando el Coordinador del CEART organizó una conferencia magistral que impartió la Lic. Rubiee Rivera, directora de Capacitación y Promoción de la SISIG. Durante la conferencia expuso el tema: Por Qué Hablar de Violencia en el #8m? Dirigido a personal de la Secretaría de Cultura. En el Marco del Día Internacional de la Mujer, la ponente lamentó que en México 10 mujeres son asesinadas cada día, entre ellas al menos una niña. De igual forma, calificó como algo terrible que dos de cada tres mujeres mayores de 15 años, han sufrido al menos un acto de violencia.

29Edición #1

JORNADA DE INTEGRACIÓN

30

Dando continuidad a la línea de trabajo del proyecto de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; la titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género Lic. Miriam Elizabeth Cano Núñez y su equipo de capacitadores a cargo de la directora Rubiee Rivera Rodríguez implementarán talleres, capacitaciones y jornadas para tratar temas en donde el respeto, sororidad, alianza y fortaleza haca las mujeres va en primera fila. Dejando así para el estado de Baja California una sociedad más incluyente

Edición #1

Dirección de Vinculación con Pueblos Originarios. La Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) a través de la Subsecretaría de Pueblos Originarios busca la atención de los grupos de atención prioritaria, entre los que se encuentran los pueblos originarios en el estado de Baja California. El pasado 26 de marzo del presente año, se sostuvo una reunión donde participaron la Secretaria Miriam Elizabeth Cano Núñez titular de la SISIG, el Secretario Dr. José Adrián Medina Amarillas titular de la Secretaría de Salud, el Subsecretario Biol. Lenin Escobar Pérez de Pueblos Originarios y Prevención de la Discriminación y el Director Luis Enrique Sánchez del área de Investigación y Estrategias del Sector perteneciente a la (SISIG). En búsqueda de iniciativas para una mayor inclusión y mejor atención para los miembros originarios, así como la erradicación de prácticas que vulneran a estos grupos en las instancias de salud. Para los pueblos originarios el acceso a la atención médica es difícil, debido a las distancias entre sus comunidades y los centros de salud. El acceso a una atención oportuna, tratamientos, cirugías y talleres de concientización acerca del cuidado de la salud es complicado, ya que la población objetivo se encuentra en lugares de difícil acceso y/o son población flotante en los diferentes municipios. Algunas de las iniciativas que se revisaron fueron: La integración de los traductores en los hospitales para una atención a las personas de pueblo originarios en sus lenguas maternas, la activación de caravanas médicas en las comunidades rurales, así como la incorporación de los empleados al seguro médico

31Edición #1 REUNIÓN DE GESTIÓN PARA EL ACCESO A LA SALUD

Artículo: Sandra Montes Carrillo

Aunado a las condiciones de pobreza y desconocimiento de sus derechos como ciudadanos, son factores que dan pie a la marginación de los mismos, por lo que es importante identificar los sitios de población permanente e itinerante en todas las regiones del estado. Sumar esfuerzos en beneficio de los pueblos originarios para un acceso digno a la salud es uno de los objetivos de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a los cuales se suma la Secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género y la Secretaría de Salud. Que la colaboración entre instituciones gubernamentales resulte en una Baja California Incluyente.

32 Edición #1

33Edición #1

CAPACITACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS "SIGEP”

Artículo: Odmara D. Flores García. Jefatura de Igualdad Sustantiva. En su cumplimiento, el Gobierno de Baja California, por mandato de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, convocó a través de la Secretaría de Gobernación a todas las Instituciones Estatales, Paraestatales y Municipales, a la capacitación del Sistema de Gestión de Proyectos (SIGEP). De parte de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, y en representación de la secretaria Miriam Elizabeth Cano Núñez acudió a la capacitación la Soc. Odmara Flores García, jefa de departamento de Igualdad Sustantiva y enlace de Género del Estado. Esta actividad fue dispuesta en el Punto Número Siete de la reunión efectuada en el marco de la Sesión Ordinaria Permanente del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y como parte de las recomendaciones emitidas por CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) para atender la alerta de violencia género contra las mujeres en el Estado de Baja California.

El SIGEP permite a las personas responsables por cada dependencia ingresar su labor en el seguimiento de los casos de violencia, con ello se generarían las herramientas necesarias para elaborar los proyectos que mejor se ajuste a su esfera de acción, así como de presupuestar y gestionar la asignación de los recursos para su aplicación y su correspondiente evaluación.

Edición #1

34 Este software de seguimiento a las acciones realizadas para atender a la alerta de violencia de género contra las mujeres en el Estado de Baja California, beneficia a las mujeres, ya que permitirá dar seguimiento a las 39 medidas emitidas por CONAVIM, para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

35Edición #1

Raquel Esther Manríquez Peña y la Psic.

Artículo: Marysol Escobar Puig. Dirección de Inclusión, equidad y violencia de género.Jefatura de Inclusión.

Marysol Escobar Puig como analista especializada del departamento de Inclusión. Esto con motivo de empatizar con la pérdida que muchas personas han vivido en estos últimos años por motivo de la pandemia del COVID 19.Recordando que la inclusión parte de que todas, todes y todos somos integrantes de una sociedad la cual busca el desarrollo y bienestar social, pero no estando exenta de ser en ocasiones golpeada de manera general, como lo fue a nivel global por dicha pandemia, ésta dejando a su paso a muchas personas con un ciclo de duelo Recordemos que la pérdida no ve estatus social, raza, color, orientación, religión, etc. Y puede suceder en distintas formas las cual debe ser atendida por especialistas enfocados en la salud mental y emocional.

El día miércoles 6 de abril en la Escuela Primaria ¨Jesús García¨ T. M. en el Municipio de Rosarito B. C. Se impartió un taller sobre el tema de “El duelo y la pérdida de un ser querido”, al cual acudieron en representación de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, la directora de Inclusión, Equidad y Violencia de Género Mtra.

TALLER DEL DUELO

El Taller consistió en distintas actividades y dinámicas adecuadas a las edades de entre 6 y 12 años. Éstas fueron: La lectura del cuento “Dónde está el abuelo”, el cual trata de un infante quién trata de acostumbrarse con la idea de que no podrá ver de nuevo a su abuelo, en la búsqueda de una respuesta con sus familiares pese a no tener la palabra muerte en cada explicación que le dan, comprende que no lo verá más y que puede recordarlo y conversar con él.

36

Edición #1

Seguido se procedió a tener una plática de 15 minutos sobre el concepto de muerte y una dinámica de preguntas para saber qué entienden de ese tema los alumnos, a lo cual se les escuchó con atención y apoyó a definir la idea y proceso en términos básicos. Posteriormente, se les indicó que realizarán un dibujo de su familiar o seres queridos que fallecieron. La siguiente actividad fue una dinámica de relajación, en donde se les pidió cerrar sus ojos, respirar profundamente, imaginar a su familiar y en su mente le dijeran alguna frase y se despidieran de esa persona. Por último, se les solicitó a los alumnos que expusieron su sentir sobre las actividades, la experiencia de compartir, hablar y se les brindaron recomendaciones a la directora con respecto a los alumnos que siguen sufriendo el duelo, además de comentarle que las siguientes sesiones serían a cargo de otra instancia especializada en el tema. El gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda contempla el apoyo, asesoría y la inclusión de todas, todes y todos en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, dejando claro la gran importancia de la niñez de nuestro estado. El trabajo en conjunto con la Secretaria Miriam Elizabeth Cano Núñez por una inclusión completa y bien estructurada dando como resultado a una población sana, tolerante, empática y solidaria ante las diferentes situaciones que puedan presentarse a nivel personal y global.

GOBERNANZA

37Edición #1

Artículo: Odmara D. Flores García Dirección de Inclusión, equidad y violencia de género.Jefatura de Igualdad Sustantiva.

LOCAL: IGUALDAD SUSTANTIVA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

El proyecto de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de encaminar el estado de Baja California como una entidad incluyente, equitativa, con igualdad de condiciones y oportunidades, sigue su curso y la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISG) a cargo de la Lic. Miriam Elizabeth Cano Núñez participó en los temas del Eje 1: Participación, toma de decisiones y autonomía económica; y el Eje 4: una vida libre de violencias.

Acudiendo la Prof. Raquel Esther Manríquez Peña Directora de Inclusión, Equidad y Violencia de Género, la Soc Odmara Flores García encargada de la Jefatura de Igualdad Sustantiva, la Psic. Marisol Escobar Puig y Esperanza Gómez Cano.

38

Los procesos que se llevaron a cabo durante el desarrollo del proyecto “Incidencia política y perspectiva de género: políticas públicas para la igualdad sustantiva en Mexicali y Tijuana, Baja California”. Las mesas de trabajo se realizaron con el objetivo de construir una agenda con propuestas participativas con perspectiva de género, para brindar soluciones que sean parte de una agenda pública que fortalezca el ejercicio democrático de la ciudadanía.

Se dio como resultado de un proceso de discusión y deliberación ciudadana y de actores en puestos de decisión política, una agenda que consta de cinco ejes. La “Agenda para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Baja California”, es un documento de planeación estratégica pública, que contiene la definición de acciones para ser implementadas por organismos públicos y privados, con el fin de coadyuvar a mermar la desigualdad sustantiva entre mujeres y hombres en Baja California.

Edición #1

De igual modo la Lagunita es un área importante de estudio para biólogos, oceanólogos, ambientalistas, fotógrafos tanto profesionales como aficionados, estudiantes universitarios, investigadores dedicados a la observación, clasificación de la vida que se genera en ella y sus alrededores, incluidas las personas que se dedican al ecoturismo. La Lagunita es nuestro último de agua dulce dentro de la ciudad y debe ser preservado para las generaciones futuras.

Rita Beadle Luna Artista multidisciplinaria y ambientalista.

39Edición #1 LAGUNITA, ÚLTIMO

La Lagunita, es el último humedal de agua dulce dentro de la ciudad de Ensenada, su importancia deriva en ser un reservorio que permite la infiltración del agua de lluvia hacia los mantos freáticos, además de ayudar a controlar las posibles inundaciones en las tormentas de invierno debido a que retiene los fluidos formando una barrera natural. Los humedales, son sitios de paso para el abastecimiento y descanso de aves residentes y migratorias, así como de pequeños mamíferos, roedores, insectos, reptiles y plantas. Posee una gran riqueza en su biodiversidad, ya que es un corredor de viaje de cientos de especies de aves (se han avistado más de 130 diferentes) además de la flora y fauna de sus alrededores, es también un eslabón importante en el equilibrio ambiental de la región. La mayor diversidad biológica que presenta nuestro último humedal es en los meses de invierno, cuando las aves residentes y migratorias en conjunto con la vegetación forman un paisaje único, el cual todavía se puede observar y disfrutar dentro de la ciudad de Ensenada. Esta característica la hace un sitio ideal para la observación y estudio de las aves, además de área de recreo para la población como sitio para caminar, correr, pasear a los perros, tomar fotografías, reunión con los amigos, la familia, o simplemente para respirar aire puro.

HUMEDAL

Antonio

Queremos agradecer primeramente a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de la misma manera a la Secretaria Miriam Elizabeth Cano Núñez, y a todas y cada una de las personas que con su colaboración hicieron posible el poder ofrecerles este primer ejemplar; Creemos firmemente en el proyecto de transformar nuestro Estado y en las personas que nos representan en esta cuarta trasformación, es por ello que con cariño y humildad agradecemos el poder abonar a este proyecto RodriguezNubia

A. CuadrasAmmanda

RodriguezRitaBeadle

AGRADECIMIENTO

Luna Edición #1

ESPECIAL 40

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.