Page 1

Año 3 Edición Nº 25 Diciembre del 2009

Precio: S/. 3.00

ASUMIENDO RESPONSABILIDADES Dr. Guido Zapana: Pasemos a buscar un remedio a otros problemas de mayor importancia

HACIENDO HISTORIA Asoc. Agroindustrial La Ponderosa 10 años produciendo en Las Lomas de Ilo

SOLUCIÓN A LA VISTA De no haber inconvenientes, Lagunas de Tratamiento estarían operativas en breve

LÍDERES DE HOY Y DE MAÑANA I.E. Daniel Becerra Ocampo. Un ejemplo de solidaridad y compromiso social que todos debemos seguir

SIEMPRE MOQUEGUA A propósito del 468º aniversario de su fundación española. Una mirada a este pujante y tesonero pueblo


Gobierno Regional Moquegua

El Gobierno Regional de Moquegua saluda al pueblo moqueguano en su 468° Aniversario de Fundación Española. Asimismo, confirma su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la provincia y toda la región Moquegua.

Prof. Jaime Rodríguez Villanueva Presidente Regional ¡Feliz Aniversario Moquegua! Les enviamos un saludo lleno de energía a todo el pueblo moqueguano en su 468 aniversario de fundación. En EnerSur, nos llena de orgullo trabajar junto a un pueblo noble y emprendedor. Del mismo modo, queremos ratificar en esta fecha tan especial, nuestro compromiso de continuar brindando energía para el desarrollo de Moquegua y de todo el Perú.

al día


EDITORIAL

Sumario

Fortalezcamos la Democracia Es urgente demostrarle a la ciudadanía y en especial a las nuevas generaciones que la política no es una actividad de insultos, escándalos y corrupción; y que es posible recuperar la decencia y honestidad en el quehacer político como fin del buen gobierno de los pueblos. Ser espectadores inconmovibles del deterioro de la política, constituye una amenaza a convertirse en irreversible. Así como vamos y de mantenerse los comportamientos negativos, no debe sorprendernos por qué la gente no cree en la política y sus ejecutores. Entonces, digamos no al insulto y la matonería, erradiquemos los actos de corrupción en el Estado que confunden la actividad política con el negocio y la repartija inmoral de dineros y espacios públicos, en provecho personal o de grupo. Quienes aspiramos fortalecer la institucionalidad democrática para bien de todos, debemos iniciar una cruzada de docencia política para darle al quehacer público mayor decencia, a partir de nuestros testimonios, de nuestra conducta, siendo propositivos, respetuosos y tolerantes. Así, la democracia debe ser la escuela en la práctica de valores de vida en comunidad y nuestros actos deben estar inspirados en educar al “soberano” (el pueblo) exponiendo ideas, propuestas racionales y modernas que apunten a solucionar los problemas de los diversos sectores poblacionales, debatiendo con altura y responsabilidad, formando consensos y derroteros comunes para conducir al pueblo a un destino superior. En la provincia de Ilo, ha llegado la hora de devolverle decencia a la acción política. No podemos cruzarnos de brazos. Las autoridades están llamadas a realizar una cruzada. En el ámbito educativo reforzar el papel de la familia, institución en crisis y con graves problemas de estructuración y desintegración. En el sector Salud, invirtiendo en sectores vulnerables, inmersos en situaciones de precariedad. En lo laboral, no se puede desconocer la frustración de muchos ciudadanos desempleados o con nulas o escasas posibilidades de acceder a estudios superiores y un mejor nivel de vida, lo que genera frustración y desestabiliza a muchos. Los ciudadanos y la sociedad civil debemos asumir también nuestra responsabilidad, al igual que los medios de comunicación, (Ilo al Día lo hace) para adoptar un papel más ético y proactivo al dar a conocer los hechos de violencia política y proponer soluciones con el aporte de los expertos. Si los periódicos, la televisión y la radio solo se conforman con ser meras cajas de resonancia, se devolverá más violencia a la violencia política.

6

Ecología y Medio Ambiente

7

Recursos

Aprenda a cuidar y usar de manera racional el servicio de agua potable poniendo en práctica una serie de valiosos consejos.

La gente elige a personas insulsas, muertas emocional y espiritualmente, para ocupar el poder... conozca por qué?

8

Entrevista A más de tres meses de haber asumido el cargo de gerente municipal de la MPI, el Dr. Guido Zapana Ibarra, hace un llamado a superar ciertos desencuentros y buscar un remedio a problemas de mayor importancia.

10

Especial A propósito del 468º Aniversario de Moquegua, conozca un poco más de este tesonero pueblo que lucha por alcanzar el anhelado y próspero desarrollo.

12

El Comentario del Mes Todo el Perú unido por la paz y el desarrollo. Acertado comentario que nos invita a diferenciar entre quienes quieren hacer de nuestra patria un país de paz, y quienes no.

16

Institucional La I.E. Daniel Becerra Ocampo nos da un ejemplo de solidaridad y compromiso social que todos debemos seguir.

El Director

Repaso de Fiestas Patrias. Todo lo que paso en Ilo, Moquegua y el Perú durante el ejercicio 2008 2009 de nuestro gobierno. Ilo al Día Nº 24.

Edición Nº 25 / Diciembre del 2009 Director Fundador Guido Cuzquén Cabrejos gcuzquenc@iloaldia.com

Colaboración y Comentarios Ing. José Vásquez Valdivia Dr. Vito Aliaga Araujo

Edición General Ligia Cuzquén Valdivia lcuzquenv@iloaldia.com

Asesoría Legal Abog. Ricardo Aragón Toala

Redacción Urb. Ciudad Jardín O - 16, Pacocha, Ilo. Telefax: 491503 E-mail: prensa@iloaldia.com Publicidad E-mail: publicidad@iloaldia.com

Ilo al Día - Pág. 3

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2008 - 10171 Diseño, diagramación y distribución: C.V. Comunicación Integral Ilo E.I.R.L. Pre-prensa e impresión: Imprenta Eligraf E.I.R.Ltda.


BREVES

Con más de 100 presentaciones artísticas y culturales

Con un variado programa, que incluyó más de 100 presentaciones artísticas y culturales, entre recitales, exposiciones y capacitaciones, la ciudad de Moquegua, celebró a lo grande su 468º Aniversario de Fundación Española. En ese sentido, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, de la mano de la empresa minera Anglo American Quellaveco, prepararon un nutrido programa que arrancó el pasado 13 de noviembre con el VI Encuentro de Comités de Educación de las COOPAC´s del Perú, y se prolongó hasta los primeros días de diciembre, en que se cerró con diversidad actividades como la clausura de la FAAIM 2009. Ahora bien, el Gobierno Regional de Moquegua, no se quedó atrás, y preparó también un programa de actividades entre las que resaltó el Pasacalle de la Amistad: Saludo a mi tierra Moquegua 2009; mismo que contó con la participación de los funcionarios y trabajadores de la gerencias, sub gerencias y di-

ARCHIVO

Moquegua celebró a lo grande su 468º Aniversario de Fundación Española VALS A MOQUEGUA

Nutrido programa. Entre actos protocolares y, actividades artísticas y culturales, Moquegua celebró su 468º Aniversario.

recciones regionales, y recorrió las principales arterias de la ciudad reafirmando la identidad cultural y folklórica de la región y nuestro país, a través de multicolores danzas y presentaciones artísticas.. Día Central Como todos los años, el pasado 25 de noviembre, día central del aniversario de Moquegua, se llevaron a cabo una serie de actividades protocolares que se iniciaron con una misa y Te Deum en

Otra de las grandes sorpresas de aniversario, fue sin duda, la presentación del videoclip “Vals a Moquegua”, que contó con la participación de un selecto grupo de artistas moqueguanos, reunidos por la empresa minera Anglo American Quellaveco y la municipalidad Mariscal Nieto, a fin de regalar a la ciudad un material que realce sus raíces culturales. la co-catedral, a la que asistieron las principales autoridades civiles, políticas y religiosas de la ciudad. Posteriormente, se realizó el tradicional paseo del pabellón nacional y la bandera de Moquegua, que concluyó con su izamiento, a cargo del alcalde de la comuna provincial Edmundo Coayla Olivera, en el caso del pabellón nacional; y de la Srta. Moquegua 2009, Evelyn Arenas Maura, en el caso de la bandera de Moquegua.

Acto seguido, las autoridades se trasladaron al auditorio de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, lugar donde se llevó a cabo la sesión solemne, y donde además, el alcalde provincial reconoció a las autoridades que lo acompañaron y le hicieron llegar diferentes obsequios, como el congresista Washington Zeballos Gamez, y los alcaldes provinciales de Sánchez Cerro e Ilo, Mauricio Nina Juárez y Estelio Cárdenas Perea, respectivamente.

Autoridades deberán priorizar gastos

Los recursos del canon minero, entregado a los gobiernos regionales y locales anualmente, podrían reducirse hasta en 50% para el 2010, pues la caída del precio de los minerales afectará la recaudación del impuesto a la renta cobrado a las mineras. En ese sentido, el congresista Washington Zeballos Gámez, precisó que este descenso afectará principalmente a las regiones de Moquegua, Tacna y Cuzco, que producen cobre, zinc y mo-

ARCHIVO

Canon minero caería en 50% el 2010 Difícil situación. La inevitable caída del canon minero pondrá difícil la situación en materia de inversión.

Ilo al Día - Pág. 4

libdeno. Ahora bien, para contrarrestar el inevitable recorte, el congresista moqueguano solicitó que se devuelvan los dos rubros de contingencia de este presupuesto, a fin de que se restituya un promedio de 3 millones de soles. Asimismo, pidió a las autoridades que prioricen los gastos en proyectos de verdadero impacto, y que además concerten, pues de no ser así, los recursos del canon seguirán siendo mal invertidos.


BREVES

CORTITAS

Según Presupuesto Nacional para el año 2010

Nueva Comisión Organizadora en la UNAM

El pasado viernes 27 de noviembre, el Congreso de la República aprobó el presupuesto nacional para el año fiscal 2010, asignándole a la región Moquegua, la suma de 414 millones 247 mil 781 nuevos soles. En ese sentido, y de acuerdo a la distribución preliminar, al Gobierno Regional de Moquegua le corresponderían 180 millones 674 mil 111 nuevos soles, mientras que la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto haría lo propio con 153 millones 402 mil 873 nuevos soles. Por su parte, las municipalidades provinciales de General Sánchez Cerro e Ilo, recibirían 29 millones 383 mil 254 nuevos soles, y 50 millones 787 mil 543 nuevos soles, respectivamente. Ahora bien, entre los proyectos que fueron considerados como prioritarios para la región, y que se ejecutarían el próximo año, figuran la operación y mantenimiento

ARCHIVO

Moquegua recibirá más de 414 millones de nuevos soles

Luego de la renuncia irrevocable de los representantes de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades, nombró -al cierre de esta edición- una nueva comisión organizadora para esta casa de estudios superiores. En ese sentido, el pasado 27 de noviembre, la nueva comisión conformada por Eli Espinoza Atencia, como presidente; Miguel Fuentes Chávez, como vicepresidente académico; y Guillermo Burga Mostacero, como vicepresidente administrativo; se instaló y asumió oficialmente sus funciones, no sin antes dar a conocer que una de sus primeras gestiones será conseguir el saneamiento físico y legal de los terrenos que fueron donados a la institución.

Presupuesto aprobado. Una suma que asciende a los 414 millones de nuevos soles serían destinados a la región Moquegua el próximo año.

de la represa Pasto Grande, a la que se le asignó un presupuesto de 4 millones de nuevos soles; la construcción de la carretera Quinistaquillas, con un presupuesto de 1 millón 518 mil 7 nuevos soles; la construcción de la carretera San Cristóbal, con 8 millones 458 nuevos soles; la construcción e implementación del Hospital de Ilo, con

1 millón 890 mil nuevos soles; y la ampliación e implementación del Hospital de Moquegua, con 3 millones 550 mil nuevos soles. Cabe resaltar, que a pedido del congresista Washington Zeballos Gámez, se consiguió incorporar 5 millones de nuevos soles más, para la construcción e implementación de la UNAM.

LO BUENO Y LO MALO

conocer que ya se habrían designado dos comisiones de auditoría, una para el Gobierno Regional de Moquegua, a cargo del contador Paul Medina Ascencio, y otra para la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, a cargo del Hugo López Abad.

-

Feriantes de Alto Ilo no acatan acuerdo de reubicación

Es lamentable ver como después de dialogar y firmar un acta, un sector de los comerciantes de la Feria de Alto Ilo (Asoc. Jorge Basadre Grohomann, dedicada a la venta de ropa de segundo uso), protagonizaron una serie de desmanes en las inmediaciones de la alameda de Alto Ilo, lugar donde ya se viene ejecutando la construcción de la obra de intercambio vial de Ilo. En ese sentido, el gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad Provincial de Ilo, Vet. Jerónimo Cáceres Rodríguez, lamentó el

Ilo al Día - Pág. 5

ARCHIVO

Con gran beneplácito se recibió la noticia de que en vista del incremento de supuestos actos de corrupción al interior de los entes gubernamentales de la región Moquegua, la Contraloría General de la República, decidió crear la Oficina de Control Regional de Moquegua; misma que fue inaugurada el pasado 24 de noviembre con la finalidad de planear, organizar, dirigir y ejecutar las acciones de control en las entidades públicas. En ese sentido, el contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, dio a

CORREO

+

Inauguran Oficina Regional de Control (OCR) de Moquegua

hecho y dio a conocer que se trataría de un grupo que no quiere el progreso de Ilo, esto tomando en cuenta que los integrantes de la Asoc. José Carlos Mariátegui, ya habrían iniciado sus actividades en un nuevo sector de la Pampa Inalámbrica.


ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

CONSEJOS PRÁCTICOS

Cuidemos hoy el Agua de mañana Escribe: Ing. José Vásquez Valdivia

se filtra a las raíces sin evaporarse por el calor. Ÿ Use una regadera manual o un balde para regar las plantas. Evite usar mangueras y ahorrara varios litros de agua al mes. Ÿ Siembre plantas que crezcan con poca agua. Ÿ Desinfecte y limpie por lo menos dos veces al año su tanque de agua. Ÿ Utilice un balde u otro recipiente en lugar de manguera a la hora de lavar su carro, así no desperdiciara mucha agua. Ÿ Si recibe agua solo por horas, cierre la llave general mientras no tenga servicio. No deje los caños abiertos hasta que llegue el agua. Ÿ Antes de dormir, revise si todos los caños están cerrados, principalmente la llave general.

D

emás está decir que el agua se puede agotar en cualquier momento y que convertirla en agua apta para el consumo humano es costoso. Para ello, debemos evitar que se produzcan fugas y perdidas por las tuberías, sanitarios y cañerías, pues estas no solo afectan nuestra economía sino que desperdician el liquido elemento. En ese sentido, debemos cuidar y usar de manera racional los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario poniendo en práctica los siguientes consejos: Ÿ Cierre la llave del caño al cepillarse los dientes y use un vaso con agua para enjuagarse. Ÿ Instale inodoros que consuman 6 litros o menos de agua, y si tiene de los tradicionales (15 litros) cámbielos pues con ello, ahorrara dinero y agua. Ÿ El inodoro en mal estado es el principal causante de fugas de agua, y por lo mismo, revise la válvula flotadora del inodoro cada vez que use el servicio y/o cambie los accesorios por otros de mejor calidad. Ÿ Tome duchas breves y cierre la llave del caño mientras se enjabona o se aplica el shampoo. Ÿ Si se baña con agua caliente, no desperdicie el agua fría que sale primero. Recójala y dele otros usos. Ÿ Remoje y ponga detergente de una sola vez a su vajilla sin dejar la llave del caño abierta. Ábrala luego para el enjuague.

Ahora bien, a la hora de cuidar y usar racionalmente el servicio de alcantarillado sanitario, los consejos a seguir son los siguientes:

APUNTES

5

mil litros de agua al día puede llegar a perder un inodoro en mal estado.

40

litros de agua son consumidos por cada cinco minutos de ducha.

7

Recuerde que hay millones de peruanos que no tienen acceso al servicio de agua potable y miles de niños mueren por falta de este recurso.

Ÿ Para cocinar las verduras utilice poca agua. Ÿ Coloque en la tetera el agua necesaria que va a hervir o calentar. No se exceda. Ÿ No deje correr el agua mientras lava la ropa. Use la cantidad necesaria de detergente, así no desperdiciará agua al enjuagar. Ÿ Use la lavadora con carga completa pues cada carga emplea más de 200 litros de agua, y recuerde que el agua que usa en la lavadora puede destinarla para otros usos. Ÿ Riegue las plantas cuando sea necesario, hágalo temprano o al atardecer, nunca al mediodía. Así el agua

Ilo al Día - Pág. 6

Ÿ No arroje trapos, papeles, plásticos, toallas higiénicas, restos de comida, y otros a la tubería pues ocasionara el atoro del desagüe. Para ello, recójalos en un basurero. Ÿ Cuando haga una instalación de alcantarillado sanitario, coloque una cámara de inspección para facilitar su mantenimiento en caso de atoros. Ÿ No evacue al alcantarillado grasas y aceites usados. Recíclelos. Recuerde que al hacerlo estará provocando problemas en las plantas de tratamiento.

Ÿ Por último, de un buen ejemplo y enseñe a su familia a usar racionalmente estos servicios.


RECURSOS Escribe: Dr. Vito Aliaga Araujo

POLÍTICOS INTELECTUALES PERO NO INTELIGENTES

¿Por qué los elegimos?

H

abía una vez, un perro sarnoso y sucio que amenazaba a una gata y sus gatitos. Los había acorralado en la esquina de un granero, hasta que de pronto la gata se irguió sobre sus patas traseras y empezó a ladrar y gruñir con todas sus fuerzas. Alarmado y confundido el perro se dio media vuelta y salió corriendo del granero; mientras que la gata, volviéndose hacia sus gatitos, levantó una pata y les dijo: ¿ven ahora la ventaja de ser bilingüe? Debemos entender entonces, que los seres humanos debemos ser bilingües, debemos conocer el lenguaje del mundo objetivo (la ciencia) y también, el lenguaje del mundo subjetivo (la espiritualidad: el ser). Sólo una persona capaz de tender un puente entre lo subjetivo y lo objetivo, entre lo material y lo espiritual, puede ser una persona completa, pues ha desarrollado los cuatro dones naturales o inteligencias que el creador nos ha proporcionado en forma gratuita: lo físico, lo mental o racional, lo emocional y lo espiritual. El mundo está esperando al ser humano completo y no descuartizado, el mismo que puede llegar desarrollando sus talentos en forma integral; pero si éste no llega pronto, entonces no habrá futuro para la humanidad, pues la mayoría sólo hemos desarrollado a lo mucho dos talentos, el físico y el mental o racional, cuyo lenguaje común es lo material a través del “amo don dinero”; y nada o casi nada, hemos

desarrollado la parte humana: el ser. Lamentablemente, en la sociedad prima los analfabetos emocionales; es decir, personas que no han desarrollado su inteligencia emocional ni espiritual, siendo insensibles al dolor humano y preocupándose solo para satisfacer su ego, sin importarles si otros sufren, o mueren. En el artículo anterior (Inteligencia Divina), definimos con ejemplos, que una persona inteligente es aquella que utiliza sus cuatro dones para mejorar su calidad de vida y la de sus semejantes, pero no para destruirla con emociones destructivas, alimentos dañinos, drogas, etc.; lo cual la hace diferente a las personas intelectuales, que por lo general no son inteligentes. En ese sentido, se puede decir que la mayoría de los políticos pueden ser muy intelectuales pero no inteligentes. Y así, lo han demostrado varios psicólogos del Reino Unido, que han señalado que para cuando los grandes políticos han alcanzado los puestos más altos, su inteligencia ya está marchitándose. Esto es peligroso para el mundo entero, pues los políticos tienen tanto poder y les queda tan poca inteligencia. Entonces, ¿porqué los menos inteligentes son elegidos? La gente los elige para ser presidentes, congresistas, presidentes regionales, alcaldes, etc., porque ya no son inteligentes, porque a ellos no les gustan las personas inteligentes. Porque a las personas les gustan los que se parecen a ellos, los que son como ellos, para no sentirse extraños, ya que las personas inteligentes les parecen extraños.

No puedo imaginar a ningún país que eligiera a Sócrates como presidente; imposible. Su enfoque de la vida es tan diferente, su entendimiento de las cosas es tan profundo; ningún país se lo podría permitir, ninguno sería tan valiente como para elegirlo, porque traería el caos; empezaría a cambiar todas y cada una de las cosas, porque necesitan ser cambiadas, empezando por el sistema educativo. Tal como afirma Osho (2006) en su libro sobre inteligencia, “esta sociedad podrida tiene que ser destruida completamente; sólo entonces se puede crear una nueva sociedad. La renovación no ayudará, ya que hemos estado renovando las viejas ruinas durante siglos”. Continua diciendo: “Basta de puntales, basta de renovaciones, basta de bloqueos”. Lo único que se necesita es demolerla y crear una nueva sociedad, con un nuevo ser humano, más sensible, más amoroso, compasivo y solidario, con una nueva mente, una nueva consciencia. La gente elige a personas insulsas, muertas emocional y espiritualmente, para ocupar el poder, porque con ellas no solo encontrara seguridad, sino que además se preservarán sus tradiciones, sus convicciones, sus prejuicios, y se protegerán sus venenos, en vez de destruirlos. Pero ¿Por qué sucede esto? Hay una lógica sutil en ello: la gente no quiere cambiar, porque este es arduo y difícil, exige mayor esfuerzo para romper la inercia de la rutina y eso a la mayoría no le gusta. Por lo tanto, eligen a aquellas personas que les prometen el oro y el moro sin que tengan que realizar nin-

Ilo al Día - Pág. 7

gún esfuerzo personal. ¿Y cómo convencen los políticos no inteligentes a sus los lectores? Muy fácil, su arma es la promesa a lo que le piden; por supuesto nadie esperará que cumpla sus promesas, solo quieren que les prometan. O hay alguien que te ha pedido que cumplas tus promesas. La verdad, no. Y sabes que nunca lo harán, ¿por qué? Porque cuando te pregunten, podrás ofrecerles promesas mayores. La gente cree en esas promesas, no tienen nada más. Así que los políticos siguen dando opio y esperanzas, y la gente se hace adicta. Finalmente como una alegoría, cuentan que un día un hombre fue al hospital porque su cerebro se había averiado en un accidente de coche y quería uno nuevo. Así que le pidió al cirujano que le mostrase todos los cerebros disponibles. Había muchos cerebros, entre ellos el de un matemático Premio Nobel que se ofertaba a solo 100 dolares, ante la sorpresa del hombre que no podía creer que este cerebro costara solo 100 dolares. Luego, le presentaron el cerebro de un músico famoso que costaba 70 dólares, el de un hombre de negocios exitoso que costaba 50 dólares, hasta que finalmente, llegaron al cerebro de un político que costaba 5 mil dólares. Ante esto, el hombre se quedó perplejo y preguntó ¿por qué cuesta tanto? A lo que el médico respondió: ¡Cuesta mucho, porque nunca fue usado y es de estreno!


ENTREVISTA

DR. GUIDO ZAPANA IBARRA

a han pasado algunos meses, luego de que tras la intempestiva renuncia del Econ. Alejandro Mamani Arana a la Gerencia Municipal de la MPI, asumiera el cargo el Dr. Guido Zapana Ibarra, en medio de una serie de cuestionamientos a varios funcionarios de la comuna edil. En ese sentido, Ilo al Día converso con él, quien gustosamente nos dio detalles de las acciones que viene realizando por mejorar no sólo la administración pública, sino también, lograr el desarrollo y bienestar de la ciudadanía. Dr. Zapana, qué acciones viene cumpliendo como gerente municipal? Tras un proceso de toma de conocimiento de la municipalidad, estamos viendo el caso interno y es que tenemos personal cerca de adquirir la estabilidad laboral y por lo mismo, debemos actuar con responsabilidad. En las reuniones que he tenido con los gerentes y sub gerentes se han analizado las políticas a seguir y ya con la alcaldía, hemos impartido algunos lineamientos. Ahora bien, es la sub gerencia de recursos humanos la que está haciéndose cargo de este tema y por ello, está verificando el trabajo de cada una de las personas que laboran a la fecha a fin de tomar las acciones que correspondan. Recordemos que en la administración pública es una justa aspiración tener estabilidad laboral pues en el Perú la misma, sí existe con el Dec. Leg. 276 y la Ley 24041; sin embargo, quienes estamos en la dirección de una institución pública tenemos que resguardar los intereses del Estado, en este caso, de la Municipalidad Provincial de Ilo. ¿En relación a los servicios municipales, qué se

ARCHIVO

Asumiendo responsabilida Y LO ÚLTIMO

Gerenciando. Dr. Guido Zapana Ibarra, actual gerente municipal de la MPI.

Urge que ciertos desencuentros hallen una solución definitiva para así pasar a buscar un remedio a otros problemas de mayor importancia para el desarrollo y bienestar de la población ileña. hará para que los usuarios sean bien atendidos? El problema en la municipalidad es que todo se ha burocratizado; por ello, el alcalde ha dispuesto la desconcentración administrativa. Si bien es cierto que de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades se establece como primera instancia a las gerencias y, en segunda y última instancia a la alcaldía, lo que estamos buscando es que este nivel de decisiones baje hasta las sub gerencias para que sea ahí donde se resuelvan los procedimientos administraEn ejecución. Cambio de redes de agua potable y alcantarillado.

tivos en primera instancia y, en segunda y última instancia en las gerencias, de manera que la gerencia municipal y la alcaldía tengan mayor tiempo para resolver los grandes problemas de la ciudad. El señor alcalde, Prof. Estelio Cárdenas Perea ha tomado a bien emprender esta desconcentración que conlleva a la delegación de responsabilidades y da respuesta rápida en todos los procedimientos administrativos establecidos en el TUPA. ¿Dr. Zapana, yendo al terreno práctico, qué hará Pronta solución. Alcalde provincial dispuso rehabilitación de las Lagunas de Tratamiento de Aguas Residuales.

Ilo al Día - Pág. 8

El pasado 12 de octubre con Resolución de Alcaldía Nº 1506-2009-MPI, se aprobó la “Directiva de Evaluación de Personal para el cambio de Condición Laboral de Contratado a Nombrado”, pretendiendo así dar solución a un problema que se viene dando al interior del palacio municipal. Esto habría causado el desazón en algunos regidores que inmediatamente salieron a los medios de prensa local señalando supuestas acciones reservadas del actual gerente municipal; esto en referencia a ciertas preferencias que dejarían de lado a trabajadores con mucho más derecho que otros.

para mejorar las diversas calles luego de ejecutadas las obras de agua potable y alcantarillado? A través de la gerencia de inversiones se tomarán acciones inmediatas para dejar las calles debidamente habilitadas para un normal tránsito peatonal y vehicular. Es nuestro deber evitar que la población se vea alterada en su quehacer diario; por ello, analizamos la posibilidad de ampliar el horario de trabajo en esta obra básica para el desarrollo como lo es el cambio de las redes de agua potable y alcantarillado. ¿Y en el caso del caos existente en la ciudad, qué medidas emprenderá? La municipalidad no es la única instancia que debe dar soluciones a estos problemas pues otras instituciones como la Policía Nacional también pueden hacer mucho por solucionar problemas como el tránsito vehicular en la ciudad de Ilo que a decir verdad resulta caótico; asimismo, normar el uso de los espacios públicos


ENTREVISTA

ASOC. AGROINDUSTRIAL LA PONDEROSA

Haciendo historia

I

lo al Día conversó con Eli Juárez, presidente de la Asociación Agroindustrial La Ponderosa, luego de que el pasado 4 de setiembre, el Presidente Regional de Moquegua, Prof. Jaime Rodríguez Villanueva, manifestara su voluntad de apoyarlos en la tenencia de terrenos en las Lomas de Ilo y en la apertura de pozos tubulares. ¿Sr. Juárez, cómo nace la Asociación Agroindustrial La Ponderosa? Nuestra asociación nace hace 10 años, cuando un grupo de personas que fuimos despedidos de nuestros centros de trabajo por la dictadura fujimontesinista nos reunimos para analizar nuestra situación económica, pues todos éramos padres de familia con esposa e hijos que mantener; es así que surge la idea de realizar trámites para ser posesionarios de un área de tierras en las Lomas de Ilo que ya tenían un promedio de treinta años sin que el Proyecto Especial Pasto Grande las adjudicara para hacerlas productivas, más si conocíamos de su excelente calidad. Por ello, iniciamos de manera pacífica la siembra de olivos con el fin de producir aceite extra virgen que era y es un producto bastante solicitado en el mercado. ¿Durante estos 10 años, qué logros tienen como accesitarios de las tierras que vienen ocupando para uso agrícola en las Lomas de Ilo? Pues bien, el pasado ocho de agosto, en el distrito de El Algarrobal se realizó una reunión con el presidente regional, Prof. Jaime Rodríguez Villanueva y el gerente general de Pasto Grande, Ing. Oscar Barcés Flor con el fin de analizar

las exposiciones de los técnicos y asesores, respecto de la factibilidad de que se nos entreguen los terrenos que ocupamos durante una década en las Lomas de Ilo. Después de la exposición se concluyó en que si era posible la adjudicación de las tierras e incluso se nos hizo conocer entre 3 a 4 alternativas legales para llevar a la práctica este proyecto. Ahora, nuestra preocupación es seguir el conducto regular y cumplir con todos los requisitos que se nos exijan. ¿Y qué de la falta de agua en las Lomas de Ilo, pues todo indica que su llegada desde Pasto Grande se hace cada vez más lejana? La calidad de las tierras de las Lomas de Ilo es excelente y esta realidad la venimos constatando desde el año 1999 en que nos ubicamos, pues de una u otra forma hemos tenido buenas producciones de aceitunas con el agua que captamos del río, preciado líquido que como todos sabemos se desperdicia al desembocar en el mar. Referente al agua de Pasto Grande consideramos que si llega a la Lomas de Ilo en buena hora, pero si no es así, contamos con estudios respecto a la factibilidad de hacer pozos y los resultados obtenidos son altamente beneficiosos; por ello, estamos tramitando ARCHIVO

como la Plaza de Armas, las veredas y las mismas calles que hoy son ganadas por el comercio. ¿El dinero en el banco pierde valor, qué hará para impulsar los proyectos en cartera? Ya se ha determinado en la alcaldía la ejecución de 33 obras que deben estar concluidas en el mes de diciembre. Pero debo enfatizar que si bien todos aspiramos a que se realicen obras, no todo el desarrollo del ser humano o de una ciudad se da a través de ellas, sino también, a través de otros aspectos como la educación que esperamos potenciar en beneficio de nuestra niñez y juventud escolar. Las obras de agua potable y alcantarillado si constituyen un servicio básico que la gestión municipal impulsa decididamente. En el caso del Presupuesto Participativo, Ilo es uno de los pioneros al respecto y considero que ya hemos pasado la etapa del reparto de la torta entre los invitados; entonces, ahora debemos ser conscientes de que mientras más atomicemos el presupuesto no tendremos obras enmarcadas en un verdadero desarrollo sostenible. ¿En este desarrollo sostenible están presupuestados los trabajos y adquisición de materiales y equipos para el tratamiento de las aguas residuales? Hace unos meses se realizó un evento en el que participaron profesionales de primer nivel en este tema, y luego de la visita de estos expositores a las instalaciones de las Lagunas de Tratamiento de Aguas Residuales ya se tiene la decisión de rehabilitarlas. Para ello, el alcalde ha dispuesto que se agilicen los trabajos pues no podemos continuar contaminando, no solo el mar sino también el aire.

En plena faena. Colocando geo membrana protectora del Pozo de Almacenamiento de Agua con capacidad de 30 mil galones.

Ilo al Día - Pág. 9

ante la Autoridad del Agua para que nos den los permisos correspondientes para extraerla del subsuelo a la superficie y empezar a trabajar estas tierras con más fuerza, logrando así abastecer de productos de primera necesidad a la comunidad ileña, así como para la exportación. ¿Uds. cuentan con algún proyecto definido? Nosotros hemos realizado un Proyecto Agroindustrial para las Lomas de Ilo con el objetivo de demostrarles a las autoridades que nuestro trabajo es serio y busca hacer producir estas tierras en beneficio de la población. Estamos debidamente constituidos e inscritos en los Registros Públicos. Cualquiera puede dar fe de que estamos produciendo olivos, sandias y otros cultivos. El presidente regional es consciente de que las Lomas de Ilo tienen que producir los alimentos que acá no producimos y nuestra asociación tiene 2 mil hectáreas para olivos y otra extensión para pan llevar. Por todo esto, esperamos que el gobierno regional emita las directivas del caso para que se nos adjudique los terrenos y nosotros, con nuestro esfuerzo hacer producir estas tierras.


ARCHIVO

ESPECIAL

Siempre Moquegua Escribe: Ligia Cuzquén Valdivia

H

ablar sobre Moquegua “la tierra del eterno sol”, es hablar sobre una tierra encantada que ha permanecido inalterable en el tiempo, conservando en cada una de sus calles, casonas e iglesias, los rasgos de la época. Es hablar, sobre una tierra con un pasado lleno de tradiciones y costumbres que han trascendido en el tiempo, brindándonos hoy, los más deliciosos vinos y manjares, elaborados con el mismo esmero con que se hicieran en la época de la conquista. Es hablar también, sobre una tierra, que en medio de una belleza exótica y apacible, ha sido cuna de valiosos hombres como José Carlos Mariátegui y el Mariscal Do-

mingo Nieto, y lo seguirá siendo, mientras sus hijos, sigan labrando con tesón y a pasos agigantados, el anhelado y prospero desarrollo. Y es que, ese firme compromiso de luchar por la grandeza y progreso de Moquegua, hoy en día, es más latente que nunca, sobre todo cuando se ven amenazados los intereses de la región. En ese sentido, se puede decir que en los últimos años, Moquegua ha dejado de hacer honor a su denominación quechua que significa “lugar silencioso”, para pasar a convertirse en una sonora historia de reivindicación, que ha traído consigo sucesos como: la modificación de la Ley de Canon, que previo moqueguazo, logró una mejor distribución del recurso; o la actual lucha por solucionar en el mejor de los términos, el conflicto limítrofe con la región Puno, que

reclama territorios que pertenecen, pertenecieron y seguirán perteneciendo a Moquegua. Conflicto de nunca acabar Han pasado casi dos años desde que en noviembre del 2007, el Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, acordará realizar una marcha hacia la zona de frontera con Puno; esto con la finalidad de retirar los hitos colocados, días antes, por las autoridades puneñas en señal de una supuesta reivindicación de su derecho territorial. Si bien en aquella oportunidad este impasse no paso a mayores, el conflicto entre estas dos regiones por la zona limítrofe de Pasto Grande siguió creciendo hasta el punto de amenazar con desbordarse. En ese sentido, el pasado 23 setiembre, el Gobierno Regional de Moquegua,

Ilo al Día - Pág. 10

a través de la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial, emitió una nota de prensa asegurando que la localidad de Pasto Grande, ubicada en la frontera con Puno, pertenecía a los moqueguanos y no a los puneños, como se pretendía hacer creer. Asimismo, consideró como irrespetuoso e ilegal este intento de intromisión que no hacía más que poner sobre el tapete las ansias puneñas de hacerse de los recursos naturales de nuestra región. Ahora bien, este comunicado no le hizo ninguna gracia a las autoridades puneñas, pues días después, el 3 de octubre, más de mil 500 personas, entre ellos el alcalde de Puno, Luís Butrón; el alcalde de Acora, Iván Flores; el miembro del Comité de Lucha de la Zona Sur, Hugo Llano, entre otros, invadieron los terrenos de Pasto Grande exigiendo se respe-


ANDINA

Mesa de Diálogo. Presidentes regionales de Moquegua y Puno en busca de solución a diferendo territorial.

La verdadera razón. El conflicto limítrofe entre Puno y Moquegua viene de años atrás, de cuando en la década de los 90, se desintegró la región José Carlos Mariátegui conformada por Puno, Tacna y Moquegua; y es que Pasto Grande se encuentra en medio de un área de mil 783 kilómetros cuadrados donde existen yacimientos de minerales y donde nacen las vertientes de las principales cuencas hídricas de la región. Razones, las suficientes como para echar mano a argumentos como el de los límite ancestrales; sobre todo cuando lo que se disputa en realidad es el agua, los recursos mineros, y por qué no, el 100% que antes tributaba a Puno la empresa minera Aruntani S.A.C., y que ahora comparte en partes iguales con Moquegua.

Pasto Grande en la mira. El agua y los recursos de la zona serían la razón principal de esta disputa.

La otra historia

Así como Moquegua es tierra de hombres y mujeres que luchan con tesón por salir adelante, en ocasiones también lo es de ciertos personajes que parece gustarles “hacer leña del árbol caído”. Y es que eso es lo que parece haber sucedido al interior del Gobierno Regional de Moquegua, sobre todo en algunos de sus consejeros, que luego de conocer la aparición de audios que contenían presuntos actos de corrupción, satanizaron al presidente y la vicepresidenta del gobierno regional, al punto de solicitar su va-

GRM

ANDINA

ten los hitos históricos y el compromiso moqueguano de otorgar los terrenos de La Rinconada. Ante esta situación y a fin de evitar mayores confrontaciones, el día 12 de octubre, en reunión efectuada en la Presidencia del Consejo de Ministros y dirigida por el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velázquez Quesquén, se acordó la instalación de una Mesa de Dialogo entre los representantes de los gobiernos regionales de Moquegua y Puno. En esta reunión, participaron el presidente de la región Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, los congresistas Jonhy Lescano Ancieta, Margarita Sucari Cari, Washington Zeballos Gamez, Hilda Guevara Gómez y Tomás Cenzano Sierralta, además de los comuneros de Acora; mientras que el gran ausente fue el titular de la región Puno, Hernán Fuentes Guzmán, quien luego aseguró su participación en la próximas reuniones de instalación. A la fecha, las autoridades de Moquegua y Puno se han seguido reuniendo a fin de debatir las discrepancias respecto al diferendo territorial en Pasto Grande Por lo mismo, solo nos queda esperar tal vez diciendo que así como existen conflictos con un marcado interés político, existen otros en los que el interés es legal y justo; este es el caso de Moquegua, que desde un inicio ha mostrado interés por solucionar el conflicto limítrofe con Puno de manera integral y participativa; sin embargo, este no sería el caso de Puno, pues a pesar del pedido del primer ministro, para que no se produzcan nuevos actos hostiles en la zona, algunos dirigentes puneños no habrían descartado la posibilidad de iniciar algunas medidas en señal de protesta. Así es que, por lo pronto, esperemos que este conflicto encuentre solución en las vías del diálogo. Sabemos que será así, y una vez más, dejaremos por sentado, que antes de todo, Puno y Moquegua son dos regiones hermanas.

cancia sin antes haber realizado las investigaciones del caso. Ante estos hechos, el presidente regional ratificó

Ilo al Día - Pág. 11

una vez más su decisión de no consentir ningún acto de corrupción que atente contra los intereses de todos los moqueguanos y menos aún, que perjudique la imagen del gobierno regional; por lo que en conferencia de prensa pidió disculpas diciendo que “el que no trabaja, no comete errores”. Ahora bien, al abordar el espinoso tema del pedido de vacancia firmado por cuatro consejeros, señaló sentirse tranquilo por cuanto la misma, vulnera el estado de derecho y fue formulada sobrepasando todo procedimiento legal.


ACTUALIDAD

LAGUNAS DE TRATAMIENTO

I

lo cuenta con aproximadamente 70 mil habitantes y para tratar las aguas servidas, en el año 1994 se puso en operación el Proyecto Caduceo que consiste en un Sistema Recolector de las Aguas Residuales de la ciudad que son transportadas por un emisor (4 cámaras de bombeo) hasta las Lagunas de Tratamiento ubicadas frente a la Urb. Ciudad Jardín en la playa Media Luna. Hoy en día, estas lagunas no funcionan y la aguas servidas son arrojadas al mar contaminándolo al igual que el aire con la emanación de malos olores; por lo mismo, la actual administración municipal que lidera el alcalde, Prof. Estelio Cárdenas Perea, en el marco del Seminario de Aguas Residuales organizado por la Gerencia de Inversiones de la MPI, decidió rehabilitar este sistema con un presupuesto cercano a los 6 millones de nuevos soles. Adicionalmente se elaboró un perfil sobre el Tratamiento de las Aguas Residuales por el Sistema de Lodos Activados que está viable y puede iniciarse la elaboración del expediente técnico que sirva de base para poner en operación el acuerdo tomado en la Mesa de Diálogo: co financiar el costo del proyecto con los aportes de la empresa Southern Copper (50%), la Municipalidad Provincial de Ilo (25%) y el Gobierno Regional de Moquegua (25%). A continuación, un resumen de lo expresado por los ingenieros: Julio César De los Ríos Zorrilla (Consultor), Jorge Lama Córdova (Gerente de Inversiones de la MPI) y Jorge Guzmán Miranda (Gerente de la EPS-ILO), en el marco de este evento que tuvo a bien evaluar los diferentes sistemas de tratamiento de aguas para su posible aplicación en Ilo.

ARCHIVO

Solución a la vista De no haber inconvenientes, las Lagunas estarán operativas en breve, para beneplácito no solo de quienes viven en la parte norte de la ciudad, sino también de la población que verá recuperada toda la franja de playas existente en la provincia.

Hacer un proyecto hasta su nivel de ejecución de obra se requiere de tiempo que calculo está entre dos y cuatro años, y estas plantas de tratamiento demandan planificación y periodos bastante largos. Por ello, la EPS ILO debe rehabilitar provisionalmente las actuales instalaciones para tratar las aguas residuales y evitar la contaminación, y posteriormente optar por una de las alternativas existentes.

Considero que ya se tiene una idea clara de las alternativas de solución al tratamiento de las aguas residuales y que ha tomado conciencia de la necesidad de afrontar los costos del sistema de tratamiento de Lodos Activados. Optimistamente, considero que estamos en el camino correcto y solo nos queda trabajar para contar con el proyecto definitivo y así acabar con la contaminación.

La ciudadanía está satisfecha con la decisión de acabar con la contaminación del mar y del aire que se produce al no tratar las aguas residuales, y por lo mismo, estaremos realizando una actualización de costos respecto a la reparación de las lagunas secundarias, para así alcanzar a la MPI la documentación necesaria y el expediente técnico para que se ejecuten los trabajos requeridos.

Ing. Julio Cesar de los Ríos

Ing. Jorge Lama Cordova

Ing. Jorge Guzmán Miranda

Ilo al Día - Pág. 12


EL COMENTARIO DEL MES Escribe: Guido Cuzquén Cabrejos

TODO EL PERÚ UNIDO

V

ivimos tiempos difíciles en el Perú y muchas máscaras empiezan a caer, lo que permite diferenciar con claridad a quienes están por hacer de nuestra patria un país de paz y desarrollo, de quienes pretenden abrirse espacio en la arena política con paralizaciones, revueltas, tomas de carreteras, y por si fuera poco, ataques de senderistas que asociados al narcotráfico, nos tienen tragedia tras tragedia, enlutando a muchos hogares de policías y miembros de las fuerzas armadas. Es hora de definiciones y no de irresponsables cálculos políticos y electoreros. Es tiempo de que los peruanos de bien, superen sus diferencias ideológicas para unirse por la paz y el desarrollo, contra la lacra de Sendero Luminoso y quienes incentivan el terror y ahuyentan la inversión que genera trabajo. Pedir la cabeza del ministro de Defensa o del ministro del Interior ya resulta un circo. Lo curioso es que quienes piden esto, son quienes desarticularon los sistemas de seguridad e inteligencia en nombre de la “democracia” dejando libre a los remanentes del senderismo, hoy al servicio del narcotráfico. No es el momento de reproches ni mucho menos de que hayan peruanos que pretendan obtener ventajas con la muerte de nuestros bravos hombres de armas, antes que buscar una férrea unión ciudadana y la confianza

ANDINA

Por la paz y el desarrollo

en las FF.AA. y policiales, cuya moral permanece alta y cuya preparación, patriotismo y sacrificio merecen nuestra gratitud y respeto. Es de lamentar sí, que en estos días difíciles para el país, las organizaciones de derechos humanos no se pronuncien contra las atrocidades de Sendero. Igualmente, es muy desalentador para los seguidores del candidato Ollanta Humala, experto en la lucha frontal contra el terrorismo al haber estado en la línea de fuego durante el gobierno de Alberto Fujimori, pues lejos de proponer soluciones y contribuir en la erradicación de la amenaza terrorista, se limite a criticar al gobierno de turno. Pero, lo más deplorable es que congresistas como doña Nancy Obregón haya tenido como asesor a un narcotraficante y continúe defendiendo la coca sin aceptar que es el primer insumo de la droga. La patria no está para dubitaciones. Sendero Luminoso constituye una amenaza real como organización criminal que odia al Perú, que durante los años 80 ase-

Bajo el lema “Perú unido contra la violencia” casi 5 mil personas marcharon por la paz en Lima. sinó a humildes campesinos que sobresalían en sus localidades. Todo porque no pudieron adoctrinarlos en el “pensamiento Gonzalo” como fuera el caso del valiente pueblo amazónico asháninka. Y que en los tiempos actuales, recluta a niños para adiestrarlos en el uso de las armas contra el Estado de derecho y les siembra el odio a la patria; además, de pretender quebrar el espíritu de peruanidad en quienes son ciudadanos de bien y líderes de sus comunidades para guiarlos por los caminos del terror. Y, en el colmo de la audacia, infiltrarse en las protestas ciudadanas, legítimas por cierto, para buscar la represión y que hayan muertes. Frente a la atrocidad y el odio de Sendero están las fuerzas morales, los millones de peruanos y peruanas que han de levantarse como

Ilo al Día - Pág. 13

una muralla de unidad para apoyar el sistema democrático, el orden y el desarrollo con inversión en sectores productivos como la minería, petróleo, gas, etc. Respetando el medio ambiente. Lo peor que puede pasarle al Perú es no aprender de su propia historia y reincidir en los graves errores del pasado. Una mayor inversión presupuestal en obras de acción social (postas médicas, escuelas, hospitales, etc.) debe darse por parte del Estado (gobierno central y, gobiernos regionales y locales). Y las FF.AA. ser dotadas de mayor tecnología y equipamiento de última generación para garantizar un triunfo más rápido y menos costoso en vidas humanas. Unámonos frente al objetivo central de frenar al senderismo genocida, al narcotráfico criminal y a quienes ven a la violencia como forma de hacer política. Oremos por los caídos en la zona del VRAE, pero al mismo tiempo señalemos como irresponsables y hasta cómplices, a quienes conociendo ya el curso de acción necesario para acabar con el narco-terrorismo, no implementan de inmediato las soluciones y pierden el tiempo tratando a Sendero con guantes de seda como es el caso de que una juez del 5° Juzgado Penal de Lima haya admitido la solicitud efectuada por la senderista Elena Iparraguirre, internada en una zona especial del penal de Chorrillos, para poder visitar a Guzmán Reynoso en la Base Naval del Callao.


SALUD Y BIENESTAR

Estética dental

Prevención

La demanda estética de la población se ha incrementado, ya no basta cumplir con la función, ahora es necesario complementarla con el aspecto cosmético. Las restauraciones metálicas suelen ser removidas por resinas. Cada caso es diferente y amerita un estudio particular. Recuérdese que de este paso depende el éxito del tratamiento final. Se debe evaluar la anatomía y morfología del diente, presencia de irritantes locales: cálculo o caries, restauraciones defectuosas, hábitos para funcionales (como rechinamiento de dientes mordidas cruzadas y otras), contactos prematuros, grado de higiene del paciente, agentes que pigmenten las restauraciones (café, té, tabaco, etc.), entre otros. En la literatura científica de la década de los 90 aparecen ampliamente reflejados los problemas que implicaba el uso de resinas compuestas en los sectores posteriores.

¿Eres adicto al Internet? Todas las adicciones son peligrosas y la adicción al Internet no es una excepción Una reciente publicación del Centro de Rehabilitación RESTART de Seattle en EE.UU., dio a conocer 11 síntomas que revelarían si somos o no adictos al Internet. En ese sentido, la directora ejecutiva de este centro, Hilarie Clash señaló que si una persona se identificaba con al menos tres de los síntomas, es porque está abusando del Internet; mientras que si reconoce sentir desasosie-

ARCHIVO

Utilización de Resinas de Fotocurado en restauraciones Anteriores y Posteriores* Propiedades estéticas. Diga adiós a los daños causados por las caries o traumatismos y restaure de manera estética sus dientes con la utilización de resinas de fotocurado.

Con el paso del tiempo, se ha ido aconsejando cada vez más su uso en estas zonas, con indicaciones y características precisas, siempre partiendo de la utilización de técnicas adhesivas, desplazando así conceptos que son inherentes a las aleaciones de amalgama de plata, en especial en el tallado de la cavidad, como puede ser el congo cuando no puede conectarse a la red, o ve afectado su trabajo o estudios, o simplemente padece de molestias físicas (dolor de espalda, de cabeza), es porque definitivamente se ha convertido en un adicto. Ahora bien, si cree que solo vive para conectarse a Internet, aquí le dejamos 11 síntomas que identifican si padece o no de esta adicción: 1. No consigue controlar esa dependencia. 2. Siente euforia cada vez que está en Internet. 3. Siente ansiedad por pasar más tiempo en Internet, y desasosiego cuando no está allí. 4. Desatiende a su familia y amigos. 5. Le miente a otros sobre el

siderar la forma de resistencia. Así como todas las desventajas que presentan dichas aleaciones como la toxicidad por el mercurio que desprenden, pigmentan el tejido dentario, fractura del tejido dentario por expansión de este material en la cavidad, etc. * Odont. Roberto Sayra Espinoza Centro Odontológico Dental Estetic

tiempo que pasa conectado a la red. 6. Internet interfiere con su trabajo o estudios. 7. Siente culpa o vergüenza por la cantidad de tiempo que pasa conectado a la red. 8. Sus hábitos de sueño han cambiado. 9. Ha sufrido cambios en su peso, dolores de columna, dolores de cabeza, síndrome del túnel carpiano. 10. Se ha alejado de otras actividades. APUNTES El síndrome del túnel carpiano es un trastorno doloroso de la muñeca y de la mano.

Ilo al Día - Pág. 14

Extraños lunares El cáncer de la piel, también llamado melanoma, es uno de los más agresivos y difíciles de tratar y, por lo mismo, los dermatólogos recomiendan estar atentos a los lunares que tenemos en nuestro cuerpo, pues éstos, son uno de los focos donde se desarrolla este tipo de cáncer. Para su prevención, basta con que usted verifique constantemente, si estos lunares tienen alguna de las características abajo mencionadas y, de ser así, visite pronto a un dermatólogo u oncólogo. Asimetría. Divida imaginariamente el lunar en dos partes y vea si una mitad es completa o parcialmente distinta a la otra pues podría tratarse de un melanoma. Bordes. Observe el contorno su lunar y vea si tiene los bordes lisos. De no ser así, y éstos son borrosos, disparejos, irregulares o cambiantes, podría tratarse de cáncer. Color. Cuando el color del lunar varia o tiene sombras de color marrón, negro, rojo, blanco o azul, es señal de que debe visitar a su médico. Diámetro. Cuando el diámetro de un lunar es mayor a los 6 milímetros, podría tratarse de un melanoma. Recuerde además, que también hay que estar vigilantes con las pecas y manchas en la piel, ya sean de sol, embarazo, etc..


DESCUBRIENDO EL PERÚ

Ubicada en Chachapoyas, a tres mil metros de altura, encontramos a la majestuosa ciudadela de Kuélap, una fortaleza amurallada que ha resistido el paso del tiempo y sobrevive hasta el día de hoy, no sólo como testimonio del glorioso pasado de la cultura Chachapoyas, sino además como una maravilla equiparable a Machu Picchu, pero que sin embargo aún espera ser descubierta y revalorizada por nosotros mismos. Esta fortificada ciudadela, fue descubierta en 1843 por don Juan Crisóstomo Nieto, juez de la ciudad de Chachapoyas que en su afán por solucionar un litigio de tierras terminó sorprendido ante lo que luego denominó como la “Torre de Babel” peruana; misma que desde entonces, ha visto pasar por ella a muchos investigadores como el sabio italiano Antonio Raimondi, Charles Wiener, el geólogo suizo Arturo Werthemann, y en la actualidad, al arqueólogo Alfredo

ARCHIVO

Kuelap: El otro Machu Picchu Considerada como uno de los más importantes restos arqueológicos del Perú, Kuélap, no sólo es uno de los complejos arqueológicos más extensos del Perú y América, sino también una prueba de la infinita destreza del los chachapoyas.

Narvaez, quien entre 1985 y 1987, realizó la descripción más minuciosa y completa que existe de esta fortaleza. Ahora bien, la aún hermosa, desconocida y envuelta de misterio “Fortaleza de las Nubes”, como también se le conoce tiene una larga historia que se remonta hacia los años 500 y 300 a.C. y que continúa hasta los años 1100 y 1450 d.C., época en la que recién habría sido edificada, llegando a ser testigo y escenario de la pre-

sencia Inca. Kuélap está formada por dos gigantescas plataformas artificiales superpuestas sobre las cuales se levantó un centro poblado de aproximadamente 500 casas de planta circular, rectangular y cuadrada, con techos de paja bastante inclinados, y nichos por ventanas; y que fueron agrupadas frente a un patio central, en fila frente a una estrecha callejuela, o de manera aglutinada e irregular.

Vista desde el aire, ésta gigantesca fortaleza, asemeja su forma a la de un ala de ave alargada y definida por una muralla que llega a alcanzar 20 m. de altura, y en cuya formación estructural se han registrado gran cantidad de entierros múltiples. Hay que resaltar además, que a lo largo de este muro de contención existe la presencia de puestos de vigilancia, un torreón donde se encontraron fragmentos de hachas de piedra y centenares de proyectiles, y tres estrechos ingresos a manera de embudo que obligan el ingreso de una persona a la vez. De igual modo, llaman la atención por sus singulares características arquitectónicas, otras estructuras como “El Castillo” y “El Tintero”. En resumen, Kuélap es una fortaleza tan impresionante como Machu Picchu; un complejo con historia y que además está envuelto en un paisaje tan acogedor como enigmático.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Lo más escuchado

Lo más leído 1. El símbolo perdido Down Brown

Dan Brown, el famoso autor de “El Código Da Vinci”, llega con una de las novelas más esperadas de los últimos tiempos “El Símbolo Perdido”. En esta oportunidad, el protagonista es nuevamente el experto en simbología Robert Langdon, que esta vez es convocado por Peter Solomon, su antiguo mentor, masón y filántropo, para dar una conferencia en el Capitolio. Es en estas circunstancias que Peter es secuestrado, a la vez que se da el ha-

llazgo de una extraña mano tatuada con símbolos desconocidos; hechos que obligan a Langdon, a introducirse ahora en el secreto mundo de los masones para desentrañar la verdad, que puede cambiar al mundo. 2. Las aventuras de El Pezweon Norma 3. Caín José Saramango 4. La isla bajo el mar Isabel Allende 5. Luna nueva Stephenie Meyer 6. Gostgirl Tonya Hurley 7. El cojo y el loco Jaime Bayly 8. Crepúsculo Stephenie Meyer 9. Eclipse Stephenie Meyer 10. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina Stieg Larsson Fuente: Librería Crisol (Lima).

Paraiso Xpress Alejandro Sanz

Después de tres años de ausencia, vuelve más fuerte que nunca, el cantautor español Alejandro Sanz, con su undécimo disco (octavo de estudio) titulado “Paraíso Xpress”; mismo que marca sin duda alguna una huella importante en la carrera artística de este gran artista. Entre los temas incluidos en “Paraíso Express” se encuentran “Looking For Paradise”, el dueto con Alicia Keys, la hermosa balada “Tu No Tienes La Culpa”, entre otros que reflejan a la perfección el buen momento que Sanz está pasando a sus 40 años.

Ilo al Día - Pág. 15

Ranking musical Rock & Pop 1. I gotta feeling Black Eyed Peas 2. I know you want me Pitbull 3. 3 Britney Spears 4. Down Jay Sean Baladas y Pop en español 1. Looking for paradise Alejandro Sanz 2. Esclavo de sus besos David Bisbal 3. Colgando en tus manos Carlos Baute 4. Ni rosas ni juguetes Paulina Rubio Tropicales 1. Yo no se mañana Luis Enrique 2. La Espinita Agua Marina 3. Gracias a ti Wisin y Yandel 4. Amor Erick Elera Corresponde a Noviembre del 2009.


INSTITUCIONAL

I. E. DANIEL BECERRA OCAMPO

Katherine Cutipa Morales. Alcaldesa del Municipio Escolar de la I.E. Daniel Becerra Ocampo. (Abajo) Cuerpo de Regidores.

DBO

D

esde hace algunos años, hemos venido siendo testigos de cómo el empresariado y las instituciones locales y regionales incentivan, en mayor y menor medida, la formación de cuadros de liderazgo juvenil en nuestra localidad. Un claro ejemplo de ello, es la participación de la empresa minera Southern Peru que a través de su programa “Escuela de Jóvenes Líderes”, impulsa a los estudiantes ileños a acercarse más a la gente a fin de conocer su realidad y convertirse en agentes de cambio. En ese sentido, el Municipio Escolar de la I.E. Daniel Becerra Ocampo, bajo el proyecto “Padre por un día, experiencia maravillosa”, no sólo destacó por su participación en la versión 2009 de este programa sino que además, y creemos es lo más importante, desarrolló una noble acción en favor de los niños y jóvenes en estado de abandono de la provincia de Ilo. Al respecto, la alcaldesa de este municipio, Katherine Cutipa Morales y el cuerpo de regidores que la acompañan dieron a conocer que mediante este proyecto tuvieron la oportunidad de palpar la triste realidad que pasan muchas familias de nuestra localidad, razón por la cual, ellos como jóvenes, decidieron trabajar de manera organizada junto a la comunidad educativa de su institución y así prestar ayuda y atención durante un día que, a decir verdad, se tradujo en más, teniendo en cuenta el vínculo de cariño que se logra establecer. De igual modo, estos jóvenes líderes, enfatizaron en que este proyecto les servirá

DBO

Líderes de hoy y de mañana

El Municipio Escolar de la I. E. Daniel Becerra Ocampo, a través del programa “Escuela de Líderes” de la empresa minera Southern Peru, ha venido realizando una serie de nobles acciones en pro de los niños y jóvenes en estado de abandono de la provincia de Ilo.

“Veo con mucha alegría como nuestro colegio ha puesto el máximo empeñó por lograr los objetivos trazados como participantes de la Escuela de Líderes patrocinada por la empresa Southern Peru, y como ésto nos ha llevado a poner en practica valores como la solidaridad, haciendo despertar en toda la comunidad estudiantil, en nuestros profesores, en nuestros y la sociedad en general un espíritu de amor y amistad por los niños pobres y abandonados de nuestra localidad. Karolyn Sánchez Beltrán Srta. Becerrina 2009

Ilo al Día - Pág. 16

para impulsar el Programa de Solidaridad establecido en su Plan Anual de Trabajo y que servirá también, para que se vaya fortaleciendo más la tradicional Solidaridad Becerrina. “Caminar por los diferentes asentamientos humanos, visitar la Beneficencia Pública, así como otras instituciones con fines sociales, nos ha permitido diagnosticar y fortalecer la idea de que hay que ponerse en acción”, manifestó enfáticamente la joven alcaldesa, quien además, agradeció a la empresa minera Southern Peru por realizar este tipo de programas que impulsan a la población más joven de la localidad a asumir un papel protagónico y trabajar de manera conjunta y organizada en la consecución del anhelado desarrollo social. Ahora bien, es de resaltar que el Municipio Escolar de esta prestigiosa institución educativa, dentro de sus objetivos específicos ha empadronado a todas las familias becerrinas, esto con el fin de que los alumnos y profesores donen ropa, víveres y juguetes para la preparación de canastas destinadas para los niños y jóvenes en estado de abandono. En Ilo al Día, creemos que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes están en la capacidad de asumir responsabilidades dentro de sus instituciones educativas u organizaciones promovidas y conformadas por ellos mismos, y por lo mismo, felicitamos a la comunidad estudiantil de la I.E. Daniel Becerra Ocampo por este ejemplo de solidaridad y compromiso social, que todos debemos de imitar.


Soberana Emily En una noche de gala en la que una vez más primo la belleza e inteligencia de la mujer moqueguana, se eligió como Señorita Moquegua 2009 a Emily Daniela Arenas Maura, jovencita de 16 años, que con la venia del alcalde de Moquegua, presidió los festejos por el 468º Aniversario de la Fundación Española de Moquegua. En el evento, resultaron elegidas también, como Flor Moquegua 2009, Sandra Cortez Flores de 16 años; como Señorita Simpatía, Paola Bernales Arias de 19 años; y como Señorita Elegancia la propia reina moqueguana. Desde esta columna, muchas felicitaciones para Emily, quien a sus cortos 16 años se convirtió en la soberana más joven de Moquegua.

Noventa velitas Fueron las que el pasado 16 de octubre, apagó doña Florentina Oviedo de Mejía, en medio de una gran recepción a la que asistieron sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos; además de los amigos de toda la vida. Aquí podemos verla junto a sus nietos (arriba) y su gran familia (izq.), quienes le celebraron un amena fiesta que estuvo cargada de inolvidables momentos, y que además se prolongó hasta altas horas de la noche. Desde esta columna, un afectuoso saludo para doña Florentina, de parte de todos quienes la quieren, en especial de su bisnieto Jorge Pineda Villanueva. ¡Felicidades! Ilo al Día - Pág. 17


Una gran despedida Fue la que le realizaron a Pedro Montesinos el pasado 7 de setiembre, cuando sus compañeros de la Superintendencia Técnica de la Refinería de Cobre de Southern Peru lo homenajearon en una amena reunión que contó con la presencia del gerente de la refinería, Ing. Filiberto Fernández y del director de operaciones Ilo, Ing. William Torres Pino. Desde esta columna, muchos saludos para don Pedro a quien le auguramos los mejores deseos.

Una cumpleaños a todo dar Fue el que ofrecieron, el pasado 17 de octubre, los felices papis, Angel Burga y Mayra Casanova, para festejar el primer añito de su engreído Sebastián. ¡Felicitaciones para ustedes chicos, y para el pequeño Sebas, salud y bendiciones!

Bautizo de María Paz El pasado 25 de julio, en la iglesia San Jerónimo, Iván Vera Mesías y Jacqueline Carvallo Díaz bautizaron a su engreída María Paz Fernanda, que tuvo como padrinos a sus tíos, Frederick Vera Mesías y Gisella Carvallo Díaz. Nos cuentan que luego del acto litúrgico los felices papis ofrecieron una amena recepción para la gran familia y amigos. ¡Felicidades! Ilo al Día - Pág. 18


AMENIDADES

SOPA DE LETRAS Fiestas Religiosas A P M C P N E R U L E D R O Ñ E S D

O T S V I R G E N D E L C A R M E N

O A N N R W G M S J O S E W P L Ñ M

I C S O D V H N I Z C E A G E Z O I

R O E P T I S L O M K C I M A K R A

A R Ñ L T R V P S Q X U R I N I D Q

S P O A O G F S A A S R A B O B E O

R S C C O N D N I I R S E E C A O I

O U R H D E W A N M E C L S I B L V

L C A E S D A P S L R A D Ñ P J S R

E H U D L E T E I E O L N O E A M G

D R T Z O L A D D D P E A R C D I E

A I I U S A N R R A E D C D N A L N

R S V R S M U O O S D A A E O D A D

O T O C A E T Y L O N T L M C E G E

3

4 5

8

A L Y R S D A P A N A F E H L E E P

R Y A C A M T A D A M C G U U S C I

T E B E V N N B O S N S R A C F Z B

S D A N F P A L R U A O I Y A V X Y

E Z C V P C S O H F S F V D M H F F

U S A N J U A N Y H M H O O N C N Q

Encuentra las palabras que aparecen en la lista. Recuerda que pueden estar en forma horizontal, vertical, en diagonal, hacia delante y hacia atrás.

N H D F A B M U C O L E D R O Ñ E S

Bajada de Reyes Corpus Christi Cruz de Chalpón Todos los Santos Fiesta de las Cruces Inmaculada Concepción Nuestra Señora del Rosario San Isidro Labrador San Juan San Martín de Porres San Pedro y San Pablo Santa Fortunata

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Ÿ Santa Rosa de

Lima Ÿ Señor Cautivo de

Ayabaca Ÿ Señor de

Locumba Ÿ Señor de los

Milagros Ÿ Señor de Luren Ÿ Señor de

Muruhuay Ÿ Virgen de Chapi Ÿ Virgen del

Carmen Ÿ Virgen de la

Candelaria Ÿ Virgen de la

Merced

OPINIÓN Gráfica Dioses 2.0

9

7

20

12

6

32

11

42

10

28

7 7

S I A D O E F N R T R I N U A Y S A

2

2

3

E X E J T C O A B A T E D R D E O H

KAKURO 004

SUDOKU 025

4

Ñ I D D N R R S A R I S E U A R R C

12

5

1

11

8

13

5 15

6 6

22

9

9

5

4

2

8

7

13

5 9 8

5

7

10

14

6 3

10 16

6

4

5

30

3

6

17

1

Llene los espacios en blanco con números del 1 al 9 sin que estos se repitan. La suma de éstos (por fila o columna) tiene que ser igual al número clave dado. El número clave superior indica la suma de su fila y el número clave inferior, la suma de su columna.

Complete el recuadro de tal manera que cada fila, columna y cuadro de 3x3 tengan los números del 1 al 9. No debe repetirse ningún número en la misma fila, columna o cuadro de 3x3.

SOLUCIONES Anteriores S Y H A R R O Z C O N P A T O Q M G K U

C A G H V P F H M S A N G R E C I T A A

A A L J C U Y C H A C T A D O Z G P T D

M R B E P A N I L L A G E D I J A T P A

A M R P U C A O A C N A M A H C A P N C

C E F A I H H T I R A D I T O P J I A J

A I S E F S I I E N A U J H A I A U O E

L U I O H I C R C Z A I I S K C C A R P

A Q O C K C T O A H N C T D N A H Ñ E E

H R C O O J E U S P A E W A U N P E D P

C A O P F M K B B O L R U O T N E N R I

A H C A J W E B A D U H R S S H B C O A

L C T H S Q L N E C A R U O C B O A C N

A N E C C H B P E L S S R E N D O T E D

S O L A L N A C A S P E L T A P R A D M

O C D U N P A A A I T N X T E O O L O A

R S E C A T P H R U O R L R C Ñ J A C Z

O O A H B A I O C C S A O O D U A E E A

Sopa de Letras “Sabores del Perú”

H T L E P Z Z C Z E S A T N C T F T S M

C I G D E A E O U O D O L A I O L N N O

C U A E M C R H M C R O T I C A A A I R

H Q R Q V R J O C E H U B G M H H C X R

A U R U A D L B L I C O O O M E O I P A

I L O E D W W L I A B G S A D Q Ñ P C I

R L B S G E E L T M Y E O H C A C A T A

O O I O B N N O R A M A C E D E P U H C

S P N A O O V I L O L A O P L U P Z V E

Q E A A R C L U P A R A C T A M A L E S

7

8

2

4

6

5

9

3

1

3

4

5

1

9

8

6

7

2

1

6

9

7

3

2

4

5

8

8

5

7

2

1

9

3

4

6

4

9

3

8

5

6

2

1

7

6

2

1

3

4

7

8

9

5

2

1

6

9

7

3

5

8

4

9

7

8

5

2

4

1

6

3

5

3

4

6

8

1

7

2

9

Sudoku 024

10 11 19 31 11 12 14

7

9

3

2

9 15

27 10

4

3

2 12

3

11 19

9

3

8

4

8

7

6

9

1

Kakuro 003

10

13

3

7

8

6

5

4

7

1

2

9

14

25

6

20 15

27

6

7

9

2 16 3

8

8

2

1

6

2

16

10

4

3

9

7

3

AlvaroPortales.com


Revista Ilo al Día N° 25  

Edición digital de la revista Ilo al Día, publicada bimestralmente en la provincia de Ilo (Moquegua - Perú).

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you