Issuu on Google+

Año 2 Edición Nº 18 Noviembre del 2008

Precio: S/. 3.00

Población. Cuestión de números o de seres humanos

I.E.P. San Luis. 42 años de Liderazgo y Excelencia

El nuevo paradigma del Supervisor

La coima nos alcanza ¿Qué hacer? Moquegua vs Tacna Un conflicto que pudo evitarse

EN SU 467º ANIVERSARIO Moquegua cambia el Moqueguazo por la Fiesta y ya celebra un Aniversario más de su Fundación Española. Razones le sobran, más aún cuando el Congreso aprobó la Ley de Modificación del Canon


NOS ESCRIBEN Moquegua se defiende El año próximo se cumplirán 80 años del regreso de Tacna al seno de la patria, y por lo mismo, creemos que ya es tiempo de que deje de explotar su condición de niña cautiva para recibir por tal motivo los múltiples beneficios que el país le ha dado. Por esa condición, el dictador Manuel A. Odría, le regaló Toquepala, una mina que histórica y secularmente ha sido moqueguana; así se ve cuando moqueguanos como Armando Vargas, Domingo Kuon, Atilio Minuto, Emilio Chipoco y otros denunciaron en la oficina de minería de Moquegua la propiedad de las tres minas, Toquepala, Cuajone y Quellaveco; o cuando ilustres personalidades tacneñas, como el maestro Carlos Wiese y Carlos Basadre, reconocen en sus respectivas obras, publicadas antes de 1920, que estas minas se encontraban en territorio moqueguano. Es así como Tacna resulta beneficiándose de una propiedad que nunca estuvo en sus manos ni en sus linderos, una propiedad sobre la que se le ha dado derechos, muy a pesar de que sabe que depende de la Fundición y la Refinería para la obtención final del cobre. Ya Moquegua se cansó con argumentos como el de movimiento de tierras, las cuentas conjuntas, o la falta de leyes, pues lo que se está haciendo es burlarse del principio constitucional que establece, sin restricción alguna, que cada Región gozará de un canon por las riquezas que ella produce. Si Cuajone, que se halla en Moquegua, produce más riqueza que Toquepala, debe recibir todo el beneficio del valor del cobre que negocia. En cambio Toquepala, que produce menos, debe recibir soló lo que le toca, pues parte de ese canon corresponde a Ilo por la Fundición y la Refinería. Es completamente falso el argumento que el agua para el trabajo de las minas

sea de Tacna; las aguas pertenecen al Estado y se encuentran además, dentro de nuestro departamento. Para ello, bastaría revisar los dos contratos celebrados por el Gobierno con la empresa Southern Peru: el de 1954 para la explotación de Toquepala y, el de 1969 para la de Cuajone; para saber que la laguna de Suches está en territorio moqueguano, y no tacneño. Debemos tener cuidado porque de seguir estos problemas, se estaría por repetir otro “Moqueguazo”, debido a la intransigencia de un departamento que, produciendo menos ingresos al Estado, insiste en que se le dé el 80% del canon y a Moquegua solamente el 20%. No cabe duda que la CGTP, el SUTEP y todos los rezagos del comunismo soviético pueden estar implicados en la reclamación legítima de Moquegua, porque a esos pequeños organismos anti patrióticos, los encontraremos siempre utilizando las discordias para obtener los beneficios que toda perturbación les ofrece a fin de desestabilizar la democracia. Pero de ahí a que exista algún afirmativo derecho tacneño a más canon del que debe percibir Moquegua, como está sucediendo, solo puede admitirse como un abuso intolerable. Esperemos que el nuevo Gabinete, dirigido por un hombre de Región, que además ha presidido el conjunto de éstas, maneje este sensible problema, con justicia. Enrique Rivero Vélez DNI 09344398 Compartimos su opinión respecto a este conflicto y, también su preocupación por ciertos grupos radicales que tergiversan la situación. Por razones de espacio, Ilo al Día, se reserva el derecho de sintetizar el texto de los correos electrónicos recibidos en nuestra redacción. De igual forma, le rogamos brevedad y que incluya en los mismos, su nombre, número de DNI y teléfono de referencia.

Escribenos a: prensa@iloaldia.com


EDITORIAL

Sumario

Moquegua y su 467º Aniversario Aquí estamos con la 18ava. edición de su Revista Ilo al Día y lo hacemos en el mes jubilar de las tres veces benemérita ciudad de Moquegua que cumple sus 467 años de fundación española. Pues bien, fieles a nuestro estilo, reclamamos de las autoridades esa unidad que le es tan esquiva a Moquegua. Reclamamos igualmente, el fin de las poses políticas y las malas prácticas de las ONGs cuyo fin apreciamos en cuanto al cuidado del medio ambiente pero no su tozudez en cuanto a no ver que los Estudios de Impacto Ambiental son el mejor instrumento para evitar los posibles impactos ecológicos; es el caso de Quellaveco como proyecto minero que bien nos hubiera dado ya ingentes cantidades de dinero por concepto de regalías y canon para cambiar nuestra incipiente agricultura que tiene que ser compatible con la minería.

6

Ecología y Medio Ambiente

7

Recursos

Hablar de Población no sólo es cuestión de números, sino también de seres humanos. Aprendamos a ver hacia el futuro.

Cuando el supervisor se convierte en un entrenador enfocado en lo positivo.

8

Formación I.E.P. San Luis, 42 años brindando una educación de liderazgo y excelencia.

10

Especial Cuando cada uno tiene lo suyo, por qué entonces, sigue la lucha. Sin duda un problema que de todos, regiones, gobiernos, de todos.

Asimismo, exigimos poner fin a los desmanes producto de la evidente infiltración durante las protestas realizadas en Moquegua y Tacna, principalmente.

13

Hechas estas precisiones, los invito a disfrutar de cada uno de los temas que nuestros colaboradores y redactores han tenido a bien preparar. Así por ejemplo, en esta edición seguimos dandole relevancia al tema ambiental y de recursos humanos, y, por lo mismo, le alcanzamos un articulo sobre la Población y otro sobre el rol de los supervisores.

16

De igual forma, hemos elaborado un especial sobre la I.E.P. San Luis, la misma que ha cumplido 42 años brindando una educación enmarcada en la Calidad y el Liderazgo.

17

El Comentario del Mes El escandalo de los petroaudios a puesto en vilo a todo el país y ahora parece ser que casi todos, en algún momento, se han visto implicados en estos trances. ¿Qué hacer para no dejar que la coima nos alcance?

Empresas y Empresarios Juan Carlos Roncalla Vásquez, un amante del fútbol preocupado por la niñez ileña.

Figuras en Ilo al Día

Como tema central, seguimos llevándole información sobre el conflicto entre Moquegua y Tacna, la misma que es de vital importancia para que cada uno de nosotros entienda en verdadero trasfondo de nuestro pedido y la equívoca postura de la región vecina. Asimismo, continuamos con las columnas de siempre: en el Comentario del Mes, por ejemplo, nos hace ver cómo en algún momento, la “coima” nos ha rondado; mientras que en Empresas y Empresarios, les damos a conocer la historia de un joven deportista, que preocupado por la niñez ileña, desde hace cuatro años viene trabajando por formar peloteros con las suficientes condiciones para triunfar en Ilo, la región, el país y el mundo. Lean y disfruten... hasta la próxima. Y la solución llegó. A más de tres meses de negociaciones y un contundente “Moqueguazo”, el Congreso de la República decidió aprobar la modificación de la Ley del Canon. Sin embargo, aún se espera que el Ejecutivo promulgue la Ley. Ilo al Día Nº 17.

La Directora

Edición Nº 18 - Noviembre del 2008 Director Fundador Guido Cuzquén Cabrejos gcuzquenc@iloaldia.com Edición General Ligia Cuzquén Valdivia lcuzquenv@iloaldia.com

Colaboración y Comentarios Ing. José Vásquez Valdivia Dr. Vito Aliaga Araujo Sr. César Ortiz Anderson

Redacción Urb. Ciudad Jardín O - 16, Pacocha, Ilo. Telefax: 491503 E-mail: prensa@iloaldia.com

Asesoría Legal Abog. Ricardo Aragón Toala

Publicidad E-mail: publicidad@iloaldia.com

Ilo al Día - Pág. 3

Hecho el Deposito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2008 - 10171 Diseño, diagramación y distribución: C.V. Comunicación Integral Ilo E.I.R.L. Pre-prensa e impresión: Imprenta Eligraf E.I.R.Ltda.


BREVES

Tras firmar contrato de concesión de Proyecto Gasoducto Sur Andino

Presidente García: “Ilo es la gran ciudad del sur” ANDINA

Luego que el Gobierno anunciara la concesión de la instalación de un ducto de transporte del gas de Camisea a la Región Macro Sur, a cargo de la empresa Kuntur, ganadora del proceso; el pasado 6 de octubre, el Presidente de la República, Alan García Pérez, llegó a la provincia de Ilo procedente de Cusco y Arequipa, ciudades que visitó a fin de inspeccionar la ruta por donde se construirá esta importante obra. En ese sentido, el mandatario arribó al puerto de Ilo, al promediar la una de la tarde, en compañía del ex premier Jorge Del Castillo y el presidente del directorio de la empresa Kuntur Transportadora de Gas, Samuel D. Gómez; e inmediatamente después, se dirigió al estrado levantado en el frontis del palacio municipal para suscribir el contrato para la realización de este proyecto valorizado en 1,330 millones de dolares. Después de la firma, el Presidente de la República,

Inspección en el Sur. Tras recorrer Cusco y Arequipa, el Presidente de la República, llegó a Ilo, para inspeccionar también la vía por dónde pasará el Gasoducto Sur Andino

en una breve alocución al pueblo ileño, precisó que su visita era para autorizar la realización de este trascendental proyecto, que significaba un paso decisivo e histórico para el desarrollo del sur del país, y que junto a la petroquímica y la interoceánica, reactivarían la industria productiva del Perú.

De otro lado, el jefe de Estado, en otro momento de la ceremonia, señaló la provincia de Ilo está llamada a ser la gran ciudad del sur del Perú, la capital del ejemplo urbanístico. “No hay ciudad en el país que haya avanzado tanto como Ilo. Pero aún puede tener mucho más gracias a recursos como el gasoduc-

to, la petroquímica y la interoceánica, que son la base productiva y sustantiva para la generación de empleo”, señaló ante la multitud ileña. Como se sabe, la ejecución del Gasoducto Sur Andino, asegurará el desarrollo de Ilo y la Macro Región Sur, al generar 10 mil puestos de trabajo inmediatos, y otros 500 mil empleos en transporte, industria y manufactura durante los próximos 10 años. Por lo mismo, el mandatario demandó a las autoridades de las 16 provincias, que atravesará el ducto, a que apoyen el proyecto ya que solo así, se alcanzará una mayor actividad productiva con más empleos y una mejor calidad de vida. En relación a la firma del contrato de concesión, el Alcalde Provincial, Ing. Jorge Mendoza Pérez, expresó su satisfacción por esta importante inversión que llega a la gran región sur, y que junto a otros proyectos, permitirá el desarrollo de la región.

Con la presencia de importantes autoridades y representantes

Congreso de la República rindió homenaje por el 467º Aniversario de Moquegua CONGRESO

Con la presencia de las principales autoridades de la región Moquegua, productores, artistas, entre otros, el pasado lunes 17 de noviembre, la congresista Hilda Guevara Gómez, tuvo a su cargo la realización de la ceremonia de homenaje por el 467 Aniversario de la Fundación Española de Moquegua. En ese sentido, desde las 9:30 horas, la congresista recibió a sus invitados en las instalaciones del Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, lugar donde se llevó a cabo la primera parte de esta ceremonia, que consistió en la realización de un Panel,

en el que se analizó y debatió diferentes temas relacionados a los principales ejes de desarrollo de la región. Así por ejemplo, se habló sobre: Minería y desarrollo, sobre Pasto Grande y el desarrollo agroindustrial, y sobre el impacto de la Carretera Interoceánica en el desarrollo económico de la Macro Región Sur. Posteriormente, se cumplió con la ceremonia central en la que la congresista tras dar sus palabras de bienvenida y realizar el brindis de honor, destacó la presencia de una importante delegación del Club Departamental Moquegua con sede en Li-

ma; así como del C.E. Mercedes Cabello de Carbonera y la Universidad Privada José Carlos Mariátegui. Finalmente, la congresista aprista, invitó a sus acompañantes a la carpa especialmente preparada en la Plaza Faustino Sánchez Carrión, para la Exposición de Productos de la región Moquegua, y para la cual se convocó a destacados productores de piscos, vinos y pasteles. Así, en medio de estampas artísticas se rindió homenaje a la “Tres veces Benemérita a la Patria”, en el Palacio Legislativo del Congreso de la República.

Ilo al Día - Pág. 4

Homenaje. Las principales autoridades de la región Moquegua viajaron hasta la ciudad de Lima para ser parte de este significativo homenaje.


BREVES

CORTITAS

A pocos días de empezar el verano

Playas de Ilo con altos indices de contaminación ARCHIVO

La Dirección de Salud Ambiental de la provincia, advirtió que según los últimos estudios realizados en las playas del litoral ileño, se ha encontrado que varias de las playas ubicadas en la provincia, especialmente al norte de Ilo, muestran un alto indice de contaminación pues en sus aguas, se ha verificado la presencia de 1,100 coliformes fecales/100 ml. de agua, razón por la que se ha recomendado que las mismas queden inhabilitadas para los bañistas en la próxima temporada veraniega que esta por empezar. En ese sentido, Saturnino Mejía Roda, coordinador de la dependencia, señaló que los balnearios que se encuentran altamente contaminados son: La Glorieta, Peña Blanca, Media Luna y Boca del Río, aunque en este último caso la situación tiende a mejorar debido a que el oleaje arrastra los microorganismos.

Cuidado. Sólo Pozo de Lisas, Gentilares, Puerto Ingles, Pocoma, Tres Hermanas y Platanales, estarían habilitadas para recibir bañistas en la temporada veraniega.

Asimismo, Mejía Roda precisó que las playas situadas al sur se encuentran en muy buenas condiciones; es el caso de Pozo de Lizas, Gentilares, Puerto Inglés, Pocoma, Tres Hermanas y Platanales, que aunque requieren de una limpieza o recojo de desechos, sí están habilitadas para recibir a los bañistas.

Mejía explicó además, que con el fin de mantener informada a la población, los profesionales del sector ejecutarán monitoreos constantes, no sólo en las playas, sino también en las piscinas municipales y privadas a fin de preservar la salud de los niños y adolescentes que acostumbran acudir a dichos recintos en esta temporada.

Continúan los actos de corrupción dentro de la Municipalidad Provincial de Ilo; al menos así lo ha dejado entrever, el ex funcionario municipal Enrique González Tamayo, quien recientemente, intentó cobrar la suma de 5 mil nuevos soles, de las cuentas de la MPI, alegando que se trataría de una remuneración por un supuesto perfil de proyecto elaborado para la instalación de una planta desalinizadora. Esta información fue confirmada por el procurador anticorrupción de Moquegua, Dr. Walter Ampuero Vásquez, quien agregó que llama la atención el vínculo laboral que aún mantiene el procesado con el municipio, pues está claro que el ex funcionario sigue prestando servicios a la comuna, pese a ser el principal implicado en estos actos de corrupción. A Asimismo, precisó que de no ser alertado por el procurador municipal, Ramiro Rivera, el cobro se hubiera concretado.

LO BUENO Y LO MALO

Proceso de inmunización contra la Hepatitis B ha avanzado un 60%

Suspenderían ceremonias cívico patrióticas por falta de presupuesto ARCHIVO

El director regional de Salud, Juan Rosas Cabana, confirmó que el 60% de personas, entre 2 y 19 años, de las tres provincias de la región Moquegua, ya han sido vacunadas contra la hepatitis B; esperando por ello, llegar a la meta con la tercera fase de este proceso de inmunización que se ha iniciado a mediados del presente mes. El funcionario comentó que de acuerdo a los informes recibidos por su despacho se ha establecido que el porcentaje comprende a las personas vacunadas desde

el 01 de abril hasta la primera semana del mes en curso. Asimismo, y tras reconocer que el avance obtenido no era el esperado, exhortó a la comunidad a acudir a los establecimientos sanitarios a fin de recibir la tercera dosis de este programa.

ARCHIVO

Sería lamentable que las ceremonias cívico patrióticas, que aún faltan por desarrollarse en el presente año, corrieran el riesgo de ser suspendidas por falta de presupuesto; y es que, como diera a conocer, de manera extraoficial, el responsable de la oficina de imagen institucional de la guarnición militar José Gálvez, capitán EP Carlos Medina, se habría evaluado la posibilidad de dejar de lado el desarrollo de la actividad protocolar, ante la falta de una unidad móvil que traslade a la delegación militar.

Ilo al Día - Pág. 5

Si bien esta situación, ha generado el descontento en las autoridades de UGEL Ilo, ya se ha propuesto la conformación de un Comité Cívico integrado por varios sectores, para que se haga cargo de promover y ejecutar este tipo de actividades.


ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE PANOS PICTURES

Educación Ambiental: Población

No sólo es cuestión de números También es cuestión de seres humanos, de individuos, de cada uno de nosotros. Se trata de que veamos hacia el futuro, un futuro en el que desarrollo sostenible es para todos. Escribe: Ing. José Vásquez Valdivia

E

l explosivo aumento de la población mundial y los desequilibrios que caracterizan su composición y estructura, junto con el contexto socio económico en el que estos fenómenos se producen, constituyen cuestiones claves para entender la crisis ambiental. Durante milenios, la población del mundo ha crecido lentamente, dado que los nacimientos apenas superaban a las defunciones y que se producían periódicas y catastróficas sobre mortalidades, debido a la escasa alimentación, las epidemias y las guerras. Sin embargo, es-

te fenómeno no se ha repetido en los dos últimos siglos, más aún a partir de los años posteriores a la 2da Guerra Mundial. Así, la población de la tierra cuenta en la actualidad con más de 6 mil millones de habitantes, mientras que hacia mediados del s. XVIII apenas estaba constituida por 728 millones, a mediados del s. XIX por 1,171 millones y a mediados del siglo XX por 2,516 millones de habitantes. Según estas cifras, en el futuro, la tierra podría superar los 10 mil millones de personas en el año 2050, y los 11 mil millones en el año 2100. Ahora bien, la población de la tierra presenta, además, acusados contrastes en su distribución espacial y notables desequilibrios en

su composición. Así el 90% vive en el hemisferio norte; el 50% se sitúa entre los 20º y 40º de latitud norte y preferentemente en la periferia o por debajo de 500 m. Ciertos factores naturales, como el clima o el relieve, justifican la atracción de algunas regiones y los vacíos de otras, pero son factores humanos, sociales, económicos, políticos y de comportamiento demográfico, los que explican la distinta ocupación del espacio. Se producen también desequilibrios en la estructura de la población y en su distribución por edad, sexo y niveles de desarrollo, los cuales no han hecho más que acrecentarse con la explosión demográfica, básicamente en los países en vías de desarrollo, cuya fecundidad se

Ilo al Día - Pág. 6

mantiene alta, mientras que decae en los países desarrollados, los cuales hace ya tiempo han superado la fase de transición demográfica. Para el futuro, todos los cálculos apuntan en el mismo sentido: en el 2025 sólo 1,220 millones vivirán en regiones desarrolladas, aproximadamente un 20%; 1,159 millones en países subdesarrollados y nada menos que 6,818 millones se situarán en las regiones menos desarrolladas, lo que significará que un 80% vivirá en los países más desfavorecidos económicamente. Considerados por zonas, será en Asia Meridional, África y los Países Árabes donde se producirán los crecimientos demográficos más fuertes, siendo más moderados en Asia Oriental, América Latina y Caribe. En el lado contrario, tanto en América del Norte como en Europa la población, salvo por vía de inmigración, no aumentará y hasta descenderá, dado que su media de fecundidad está por debajo de la tasa de reemplazo, 2.1 hijos por mujer. Así, Europa, que en 1990 tenía 498 millones de habitantes, pasará, si estos datos no cambian, a tener sólo 486 millones en el 2050. En los países ricos y desarrollados la población, además, envejece de forma alarmante. El contraste de esta situación enfrenta, por ejemplo, la Pirámide de Población de Suecia con la de Uganda. Aquí, nos encontramos ante un mundo joven y pobre o con dificultades de desarrollo y otro envejecido y rico. Hacer frente a los problemas hasta aquí descritos requiere de un análisis y de soluciones que van más allá de lo meramente demográfico. No cabe cargar toda la “culpa” sobre el crecimiento poblacional -si bien éste deba ser controlado-, sino que hay que revisar el modelo productivista y consumista en que vivimos. La población está influida por factores sociales, culturales, económicos, etc., que a su vez, son causa y efecto.


Es necesario, caminar hacia un nuevo modelo de desarrollo que vaya más allá del simple crecimiento económico y que aproxime, y no distancie, al mundo desarrollado y a los países en vías de desarrollo; un desarrollo que no sobrepase las posibilidades de renovación de los recursos y que sea solidario con las generaciones presentes y con las futuras. Se trata de un desarrollo, el “Desarrollo Sostenible”. La preocupación por los efectos de la población sobre el medio ambiente y la disponibilidad de recursos crece si tenemos en cuenta que la explosión demográfica coexiste con un modelo socioeconómico que propicia otra explosión, la del consumo, masivo ya en las sociedades industrializadas y, que favorece situaciones de grave desigualdad, en la que el 20% rico de la población mundial se reparte el 80% de los recursos. Ambas cuestiones, explosión demográfica y explosión del consumo no pueden considerarse por separado ni aislarse de los modelos de desarrollo que se planteen; por ello, es necesario afrontar la cuestión desde ambos aspectos, población y recursos, y buscar modelos de desarrollo más justos y sustentables. Hasta pronto amigos y los invito a meditar este importante tema, del que somos parte nosotros mismos.

El que haya mucha gente en el mundo no significa que “sobre” nadie, todas las personas son necesarias y útiles. Sin embargo, es fundamental que se de una gestión sostenible de los recursos del planeta, para que el ser humano no pase de ser un habitante más a provocar la extinción de otras formas de vida.

RECURSOS Escribe: Dr. Vito Aliaga Araujo

El nuevo paradigma del supervisor

E

n la actualidad, el supervisor emocionalmente inteligente, considera a sus colaboradores como los verdaderos expertos y que su tarea consiste en actuar como un facilitador o entrenador, cuyo objetivo principal, es crear las condiciones óptimas para que sus expertos puedan practicar la excelencia en su trabajo y conseguir la satisfacción óptima del cliente. En ese sentido, el supervisor es quien puede agregar valor a su experto, y eso es justamente lo que debe hacer: analizar de manera objetiva todos los factores que impiden que su experto alcance la excelencia, y determinar qué programas de entrenamiento necesita para superar o reducir estos factores y ponerlos en práctica. En síntesis, el supervisor, siempre estará tratando de crear las mejores condiciones para que su experto de lo mejor de sí; no en vano, para la nueva economía, el supervisor efectivo, en vez de ser policía y experto, es proactivo y facilitador. Es un facilitador, porque siempre está creando las mejores condiciones para el experto, se interesa no solo por su desempeño sino también por su calidad de vida. En otras palabras, propicia el desarrollo de un ambiente emocionalmente positivo para que el experto realice sus labores con la pasión y entusiasmo que lo diferencia del resto; es decir, facilita las condiciones óptimas para que el experto se sienta y haga bien las cosas. Es proactivo, porque

guir los siguientes pasos: ? Elogie a las personas de inmediato. ? Diga específicamente que hicieron bien o casi bien. ? Comparta sus sentimientos positivos sobre lo que hicieron ? Aliénteles para que sigan haciendo las cosas bien.

El entrenador no es el que mete gol, sino los jugadores se anticipa a la acción, identificando y eliminando los problemas que pudieran presentarse; pero mientras están ocurriendo, actúa y apoya en forma dinámica y decidida, para su solución oportuna pues no sólo se limita a ordenar y contemplar que otros actúen: educa con el ejemplo. El reto aquí, consiste en dejar de pelear para escuchar, aprender de quienes no piensas igual que uno, probar nuevos enfoques y asumir nuevos riesgos, y buscar y forjar nuevas relaciones. El enfoque del supervisor proactivo y facilitador, es poner énfasis en lo positivo, convirtiendo cualquier acción en una forma de diversión. Así por ejemplo, elogia cualquier avance por pequeño que sea, y pilla a sus colaboradores no cometiendo errores sino haciendo bien las cosas. Esto no es fácil, ya que exige paciencia, sensibilidad y control de uno mismo. En ese sentido, para realizar la respuesta positiva, hay que se-

Ilo al Día - Pág. 7

Hay que entender que las humillaciones de la supervisión laboral y/o familiar del estilo tradicional son contagiosas. Así lo deja ver el efecto de honda que causa el “te pillé”; donde el rey criticó a su consejero, éste maldijo al bufón, el bufón regañó a la doncella, ésta desdeñó al mayordomo, y él casi mató al perro. Como podemos ver, hay que reorientar esta historia con alabanzas del supervisor facilitador y proactivo: Un padre motiva positivamente a su hijo, quien da las gracias a su profesor; el profesor irradia energía positiva a la clase; la clase obtiene notas excelentes, y cuando se gradúan, recomiendan a la escuela. Como podemos ver, los Jefes en general y los supervisores necesitan saber cómo enfocarse en las cualidades brillantes, nobles y maravillosas de las personas con quienes trabajan. ¿Cómo funciona esto? Es muy fácil, sólo debemos centrarnos en lo positivo para atrapar la energía, tal y como lo demostró Ken Blanchard, quien se enfocó en lo positivo, y con ello atrajo más de lo que quería.


INSTITUCIONAL

Institución Educativa Particular San Luis

42 años de Liderazgo y Excelencia H

an pasado 42 años desde que, por iniciativa de la congregación de las Madres de la Caridad de San Luis y en respuesta a la inquietud de un grupo de padres de familia que requerían el servicio de un centro educativo que permitiera garantizar una enseñanza diferente para sus niños y jóvenes, los Padres de la Orden Franciscana Canadiense accedieron a asumir la Promotoría de un Centro Educativo Particular al que denominarían “San Luis”, en honor a San Luis IX Rey de Francia. Así, la hoy I.E.P. San Luis fue creada el 2 de abril de 1966; iniciando sus actividades en una casa prefabricada situada en las inmediaciones del complejo de Pesca Perú, bajo la batuta de quien sería su primer director, el padre Buenaventura Dureau. La institución estuvo administrada por los Padres Franciscanos Canadienses de Cristo Rey hasta 1976, año en el que la promotoría pasa a manos de la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia, presidida en ese entonces por el Señor Luis Alberto Chávez Herrera; mientras que la Dirección Técnico Pedagógica era asumida por la Profesora Lisoy Llerena Espinoza. Ahora bien, la I.E.P. San Luis, a lo largo de su historia, ha albergado a maestros de reconocida trayectoria en nuestra localidad; así por ejemplo, ha tenido entre sus directores a docentes como el Prof. Carlos Alberto Conde Vásquez, la Prof. Irusa Peña de Pineda, entre otros. Hoy, la institución se encuentra dirigida por el profesor Guido Rospigliosi Galindo, quien junto a los profeso-

ARCHIVO

Orientada desde 1966 a brindar una enseñanza educativa de calidad a niños y adolescentes; de sus aulas, han egresado más de 30 promociones de jóvenes que actualmente son profesionales y gente de bien, lo cual es un magnifico aliciente y la mejor forma de promoción res Vanesa Delgado Pamo a cargo de la coordinación del Nivel Inicial; José Rivera Chávez a cargo de la coordinación del Nivel Primario; y en el Nivel Secundario como Coordinadores de Área a los docentes: Víctor Cervantes Eduardo en Ciencias, Milagros García Magallanes en Letras, Edwin Vásquez To-

rres en Inglés y Débora Rodríguez Herrera en la Coordinación de Tutoría y Orientación Educativa, trabaja de manera conjunta con el cuerpo docente a fin de aunar esfuerzos en la formación de jóvenes responsables con aptitud de liderazgo y comprometidos en la construcción de una sociedad justa y soli-

Ilo al Día - Pág. 8

daria. En ese sentido, el excelente nivel educativo, tanto en los niveles inicial y primaria, como secundaria, se sustenta gracias a una plana docente con una amplia experiencia pedagógica; la misma que de la mano de una moderna infraestructura con amplias y cómodas aulas,


ARCHIVO

¿Y LA APAFA?

Reconocimiento. Alumnos de 5º Año de Secundaria en reciente premiación por parte de la UGEL Ilo, la Dirección Regional de Trabajo y la Sociedad Nacional de Industrias Ilo; junto al Prof. Eduardo Zegarra y el Pro. Guido Rospigliosi, Director de la institución.

ARCHIVO

modernos laboratorios, una biblioteca muy bien implementada, amplias áreas de recreo y descanso, así como seguridad y vigilancia, permiten que la institución cumpla con su misión a cabalidad. A lo largo de estos 42 años, el alumno san luisiano ha sabido destacar por sus logros y triunfos obtenidos en lo académico, deportivo, artístico y social. Así por ejemplo, en los últimos años, ha conseguido una acertada participación en los Municipios Escolares, la Escuela de Lideres, entre otros. Tampoco sorprende saber que muchos de sus alumnos, aún estando en el último año escolar, ya han ingresado a prestigiosas universidades del país. Desde su fundación hasta la actualidad, de las aulas de este reconocido centro de estudios, han egresado más de 30 promociones, de las cuales hoy podemos ver a destacados profesionales y gente de bien, que sin lugar a dudas, gracias a los principios y valores impartidos en las aulas de esta prestigiosa institución educativa, han sabido enfrentar con éxito los retos impuestos, además de responder de manera eficaz a los desafios del mundo de hoy.

ARCHIVO

Llegue a la APAFA de la institución movido por el deseo de trabajar por la formación de nuestros hijo que aspiran a una educación de calidad. Mi primera experiencia ha sido realizar la versión 2008 del Encuentro Sanluisiano. Para ello, desde hace algunas semanas hemos venido trabajando de manera conjunta con los padres de familia que me acompañan, así como con el dinámico y eficaz director, Prof. Guido Rospigliosi, y todo el personal docente y administrativo. Debo ser hidalgo en felicitar a todos los que participaron en la consecución de este evento, pues los resultados, por demás favorables, nos motivan a continuar realizando cambios que coadyuven a la mejora de nuestra institución, pues como todos saben, la I.E.P. San Luis no es propiedad pública ni de una persona, sino de todos los padres de familia. En relación al tema pedagógico, en el mes de diciembre próximo, estaremos realizando una evaluación del área académica a fin de hacer los correctivos para el 2009; de tal forma que al cumplir nuestra gestión hayan logros tangibles y reconocidos por los padres de familia y los mismos docentes, que son los grandes actores de nuestra institución. Los padres debemos entender que educación es inversión y ésta debe darse ahora y no en el futuro. En el San Luis, los padres así lo entendemos, de ahí que nuestra institución sea la mejor en la provincia de Ilo. Prueba de ello es que al pasado mes de octubre, el cronograma de horarios de escolarización ya ha sido superado sin contratiempo alguno.

Destacados logros. La I.E.P. San Luis durante sus 42 años ha destacado en su actuar por sus logros y triunfos académicos, deportivos, artísticos y sociales. Talleres. En la actualidad, la I.E.P. San Luis imparte a sus alumnos diversos talleres entre los que destacan el de danzas y kárate, y en los cuales tanto los niños como adolescentes pueden desarrollar sus manifestaciones artísticas o deportivas.

Ilo al Día - Pág. 9

Dr. Lino Quispe Aguilar Presidente APAFA - San Luis


ESPECIAL

Cuando cada uno tiene lo suyo

Moquegua, Tacna y el canon minero Durante los últimos meses, Moquegua y Tacna han mantenido una lucha constante por la distribución del canon minero. Ante esto, el pasado 30 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó con 51 votos a favor, 2 en contra y 18 abstenciones, la modificación del Art. 5 de la Ley del Canon. La medida ha sido aplaudida por Moquegua, que no se descuida; pero ha significado además que Tacna se levante como nunca antes.

E

n política se dan muchos conflictos en los cuales, pareciera ser que ninguna opción deja contenta a las partes. En tales situaciones, lo único que un buen gobierno puede hacer para poner fin a estos impasses es actuar con prudencia y justicia. En ese sentido, el problema entre Moquegua y Tacna, respecto a la distribución del canon minero, parece ser uno de estos conflictos; y urge por tanto, que el gobierno tome cartas en el asunto y negocie, como ya dijimos, con mucha prudencia y justicia. Más aún des-

pués, de las violentas protestas tacneñas en respuesta a la modificación de la ley del canon minero, o del rotundo moqueguazo que hizo saber al Perú y al mundo que Moquegua no estaba dormida. En ambos casos, la ira se hizo presente, provocando cuantiosos daños económicos, y lo que es peor, la perdida irreparable de aquellos que han sido considerados “mártires” de una lucha que al parecer tiene diferentes causas. Antecedentes En el mes de junio pasado, la región Moquegua fue escenario de violentas protestas que incluyeron desde el bloqueo del Puente Montalvo hasta el inminente secuestro de 60 policías. Todo como medida de fuerza ante la injusta distribución de los recursos del canon minero; y es que las cifras hablaban por sí solas ya que Moquegua, en el 2007, había recibido 188 millones de soles por concepto de canon, mientras que Tacna había hecho lo propio con 700 millones de soles; situación que se dio muy a pesar de que la producción de cobre de Cuajone había llegado a 187 mil toneladas de cobre , a diferencia de la producción de Toquepala que solo alcanzaba las 172 mil toneladas. Esta desventaja, guarda relación con la sesgada interpretación de la Ley del Canon, que establecía que cuando una empresa minera opera en más de una zona “la distribución se realiza en proporción al tonelaje de mineral beneficiado”, es de-

En total desacuerdo. Presidente Regional de Tacna, Hugo Ordoñez Salazar y el Congresista Juvenal Ordoñez Salazar, dieron a conocer que se encuentran en pie de lucha tras la modificación de la Ley de Canon Minero.

cir, en proporción a todo el material que se explota, incluyendo el material sin procesar como lo es la tierra que se excava en Toquepala y que tiene una menor concentración de cobre que la de Cuajone. ¿Cómo estamos hoy? Ahora bien, el pasado jueves 30 de octubre, el Congreso de la República, luego de dar muchas largas al tema, aprobó la modificación del Art. 5 de la Ley del Canon, incorporando el mecanismo de distribución de sus recursos a través de cuentas separadas; es decir, aho-

Ilo al Día - Pág. 10

ra, lo único que cuenta es la cantidad de cobre que venda cada concesión, y que en definitiva para Moquegua, significará mayores ingresos, pues a diferencia de Tacna, Cuajone produce más cobre que Toquepala. En ese sentido, es comprensible entonces, que ninguna de las partes haya estado contenta. Primero Moquegua ante una injusta distribución, y ahora Tacna, ante un significativo recorte. Y es que se trata de mucho dinero, dinero que si bien ya sabemos de dónde viene, muchos no sabemos cómo se gasta, en qué, lo que pue-


ANDINA

El no haberse ejecutado ni el 30% del canon, evidencia la incapacidad de los gobiernos. Surge entonces la pregunta ¿Para qué luchamos? ANDINA

de hacerse, o lo que no. Para entender mejor Si bien, el conflicto parece haber encontrado una solución, muchos aún no entienden qué es lo que han venido peleando estos pueblos hermanos, y para ello debemos preguntarnos, en primer lugar, cuál es el fin que se persigue a través del canon minero. Al respecto, en su primer artículo, la Ley del Canon expresa: “El canon es la participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales del total de los ingresos y rentas obtenidos

por el Estado por la explotación económica de los recursos naturales.” Según este artículo, el canon busca que los gobiernos regionales y locales sean partícipes de los ingresos que el Estado percibe a raíz de las ganancias obtenidas por empresas que explotan los recursos naturales en el Perú. Por lo tanto, el canon no tiene como criterio básico la cantidad de materiales procesados o la dependencia de fuentes hídricas, etc. No. El canon está hecho para que las regiones perciban un porcentaje de las ganancias que las empresas generan y que el Estado luego recibe a través del Impuesto a la Renta. Hay que tener en cuenta que las ganancias de una empresa minera se dan en relación con la cantidad de metales vendidos. Por lo tanto, y de acuerdo al objetivo principal del canon minero, es justo que Moquegua reciba más del canon minero, pues de las dos minas, Cuajone es la que más ganancias genera a la empresa Southern Peru. En ese sentido, el tema de la distribución del canon está más claro que el agua, y por lo mismo, resulta inaudito que Tacna pretenda quitarle a Moquegua lo que por justicia le corresponde. Ahora bien, esto no significa que para Moquegua, la actual situación tacneña deba quedar así. No. Moquegua es consciente de la necesidad de que el gobierno discuta el pago de una compensación temporal a Tacna, pues con la modificación de la ley, los ingresos de esta región han sido recortados y por ello, muchos de sus proyectos quedarán frustrados. Todo gracias a qué, a la inacción del gobierno central, que debió actuar a tiempo y no esperar a que el descontento se apoderara de estas regiones. Tuvo que ocurrir el moqueguazo, y casi medio año después, una serie de desmanes en Tacna, para que el gobierno recién tome el toro por las astas. Es que no vieron que era previsible que

Prof. Jaime Rodríguez Villanueva Presidente Regional de Moquegua

Tacna reaccionaría con molestia ante la modificación de la Ley del Canon. Es que a nadie se le ocurrió que una compensación, habría podido calmar los ánimos del enardecido pueblo tacneño. Por último, hay que resaltar la poca eficiencia de los gobiernos de Moquegua y Tacna, los cuales no han sabido qué hacer con los millones obtenidos producto del canon minero. No en vano, en ambas regiones no se ha ejecutado ni el 30% del presupuesto obtenido. Esto, evidencia sin lugar a dudas, la incapacidad del personal a cargo del desarrollo de proyecto de inversión pública, y nos pone, pese a la lucha, en la paradójica situación de que sencillamente, somos regiones que no tenemos ni idea de cómo utilizar estos dineros. A manera de conclusión El conflicto entre Moquegua y Tacna, más allá de los saldos (cuantiosos daños y pérdidas humanas), nos ha dejado varias lecciones. Una de las principales es que el gobierno, debe dejar de huir de los conflictos y debe hacerles frente de manera oportuna, antes de que el descontento popular pueda más que la fuerza. Otra, es sin duda, la de proceder con justicia. “Al César lo que es del César”; y así nos cueste, aprendamos a respetar y a no tergiversar, lo que ya ha sido establecido. Aprendamos a decidir con justicia y de acuerdo a la ley.

Ilo al Día - Pág. 11

APUNTES

¿MACRORREGION PILOTO? Recientemente, el padre Gastón Garatea, presidente de la Comisión de Avanzada del Ejecutivo en Tacna, ha señalado que el Gobierno debe promover que Tacna y Moquegua se conviertan en una macrorregión piloto, a fin de que ambas regiones trabajen juntas por su desarrollo. Asimismo, sostuvo que los dos departamentos tienen grandes similitudes e indicó que sus diferencias son absurdas, tras resaltar que si ambos pueblos se unieran tendrían un canon minero en común, destinado a financiar obras de infraestructura en toda la macrorregión. “… habría que buscar esa relación entre las dos regiones, son tan parecidas que las diferencias resultan absurdas, esto ha debido ser una región piloto para tener un canon en común que se trabaje de otra manera”, señaló a un conocido medio nacional.


PUBLIRREPORTAJE

Empresa Prestadora de Servicios - EPS Ilo

Trabajando por un mejor servicio E

ARCHIVO

n los últimos años, la Empresa Prestadora de Servicios EPS Ilo, ha realizado diversas campañas a fin de lograr que los usuarios hagan un mejor uso del agua potable y de esta forma se incrementen los tiempos de dación de este líquido vital a un mayor número de hogares. Por ello, emprendió una masiva colocación de medidores, muchos de los cuales con el tiempo fueron sustraídos por elementos de mal vivir, haciendo que la empresa, reinicie nuevamente la instalación de nuevos medidores, ahora con tapas termoplásticas. De igual forma, la EPS Ilo, se ha esmerado en ir formando un pull de maquinarias y por lo mismo, recientemente ha adquirido una segunda retroexcavadora que permitirá solucionar los problemas en menor tiempo. Un ejemplo de ello es la celeridad con la que se dio solución al problema suscitado en Ite Norte, luego que la tubería de acero de 6” de la purga de lodos de la línea de conducción hacia Ilo fuera seccionada por elementos que protestaban por el recorte del canon minero de Tacna, impidiendo la conducción del agua hacia la Planta de Tratamiento de Cata Catas; y generando además un gasto ascendente a los 14 mil nuevos soles. En ese sentido, no cabe duda que para la Municipalidad Provincial de Ilo y la EPS Ilo, el progreso de los pueblos se debe básicamente a los eficientes servicios básicos con los que cuentan, y por ello, a la fecha, vienen trabajando de manera concertada en la ejecución de los trabajos de renovación de redes de agua y alcantarillado, los mismos que actualmente

ARCHIVO

Instalaciones en curso. La EPS Ilo ha reiniciado la instalación de los nuevos medidores con tapas termoplásticas en diferentes sectores de la provincia. Reciente adquisición. Gracias a la adquisición de esta retroexcavadora se pudo solucionar a la brevedad, el problema suscitado en Ite Norte.

se pueden apreciar en la pista que conduce a la carretera Panamericana y a la Pampa Inalámbrica; y con los que se logrará que en el futuro no hayan problemas de aniegos y se facilitará la construcción de obras como el Intercambio Vial. Todas estas mejoras traen consigo mayores costos, ya sea en los productos usados para potabilizar el agua, o en el mantenimiento de las redes de alcantarilla-

do. El caso es que los montos se han incrementado vertiginosamente y se ha requerido afrontarlos con la mayor cautela, conocimiento y aceptación por parte de los usuarios, que no deberán verse afectados por el incremento en lo recibos a partir del mes de enero, el mismo que obedece a una disposición de la SUNASS y que servirá únicamente para la producción del agua potable y el mantenimiento del alcantarillado.

Ilo al Día - Pág. 12

Apuntes El pasado 23 de agosto, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dispuso que un total de 37 Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) que no contaban con una fórmula tarifaria aprobada o vigente deberán reajustar sus tarifas por saneamiento en un 3.19 por ciento. Según la resolución del Consejo Directivo de la Sunass, dicho reajuste se realizará por concepto de variación acumulada del Indice de Precios al por Mayor (IPM) al mes de junio del año 2008, tomando como base de cálculo el mes de marzo del año. Entre las empresas que deberán realizar dicho reajuste tarifario figura la EPS Ilo, hecho por el cual el gerente de la entidad, Ing. Jorge Guzmán Miranda, dio a conocer que la facturación mensual por concepto de consumo de agua potable en Ilo se encarecerá en aproximadamente 3.75%. Asimismo, explicó que por los efectos de la inflación se ha producido el incremento de los costos de los insumos químicos de tratamiento del agua y los materiales que se requieren para el mantenimiento de las plantas y las redes domiciliarias, se ha considerando que el porcentaje general del alza en las facturas domiciliarias, que recién de aplicará a partir de enero del 2009, alcanzará un monto mínimo de 10 céntimos de nuevo sol por metro cúbico de agua.

Ing. Jorge Guzman Miranda Gerente de la EPS Ilo


EL COMENTARIO DEL MES Escribe: Guido Cuzquén Cabrejos

La coima en el país pretende entronizarse, ¿qué hacer?

E

n los primeros días del mes de Octubre pasado, el escándalo originado por dos turbios personajes cuyas conversaciones dolosas fueron grabadas y hechas públicas, tuvo el final que a toda costa buscaron los iniciadores de este asunto: La dimisión del desgastado Gabinete presidido por Jorge Del Castillo. En ese sentido, la ciudadanía se mostró indignada ante estas oscuras componendas entre gente sin escrúpulos que por su cercanía a influyentes políticos del gobierno, se dedicaban a negociados con empresas nacionales o extranjeras, haciendo perder honorabilidad al necesario pedido que se hace al capital foráneo para que invierta en nuestro país en diversos rubros, generando fuentes de trabajo y bienestar. El escándalo de los “petroaudios” ha dejado en el país una sensación muy incómoda. Versiones oficiales, sostienen que la licitación fue bien hecha y que tanto Petro Perú como Perú Petro y los ministerios correspondientes, actuaron de acuerdo a ley. Sin embargo, otros, pretenden presentar el caso como un lío entre empresas competidoras que recurren al espionaje industrial; mientras que otros, lo ven como que todo está podrido en el país. El caso es que más allá de este deplorable hecho, la corrupción menuda y la desconfianza son parte cotidiana de nuestra vida, y es que en el Perú, la experiencia nos ha enseñado a asociar a la autoridad con la coima y a saber que no logras nada quejándote ni denunciando, porque al final terminas ganándote un problema. Al respecto, una encuesta de Ipsos Apoyo, realizada a más de 25 mil ciudadanos que salían de hacer una gestión ante una de las 25 regiones del país, arrojó que en un 6% de los casos, un funcionario les solicitó una coima para favorecerlos en su gestión; mientras que en los juzgados la cifra se incrementó a 9%, a 12% en las fiscalías y a 15% en las comisarías. Lo más preocupante es que ante la solicitud indebida, uno de cada dos ciudadanos accedió a la coima, cifra

que subió a 56% en los juzgados y a 69% en las comisarías. Solo un 9% de ellos denunció a quien le solicitó la coima. Ahora bien, ¿qué hacer para revertir esta crisis de confianza? Tarea nada fácil: La designación de Yehude Simon como presidente del Consejo de Ministros debería coadyuvar a recuperar la confianza de la ciudadanía; pues, es reconocido como una persona honesta, abierta al diálogo y con sensibilidad social, lo que la opinión pública reclama. El presidente García ha sido preciso en el encargo dado al nuevo Gabinete: Luchar contra la corrupción enquistada en el aparato estatal; fortalecer la posición peruana ante la crisis financiera internacional; y, redoblar esfuerzos para seguir reduciendo los dramáticos niveles de pobreza. Asimismo, la decisión presidencial de mantener alejado y excluido a León Alegría de toda relación con la casa de Pizarro pese a las cartas recibidas y publicadas, revela no sólo alejar la corrupción del poder sino también, una manera particular y legítima de hacer ver que los medios de comunicación también son responsables del daño que se hace al país, por difundir falsedades que son acogidas por las instancias fiscales, judiciales y parlamentarios proclives al escándalo. Felizmente, en medio de la crisis de la economía mundial, de la cual nos hemos beneficiado en estos años principalmente por las exportaciones mineras, el Perú no sufre de ninguna de las deficiencias que la han originado; por lo que debemos ser más cautos pero no paralizarnos. Debemos dar la imagen de un país donde los inversionistas puedan confiarnos sus dineros, único camino al desarrollo y a la generación de empleo; más aún ahora que la cita del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se presenta ya como una realidad, poniendo a nuestro país en medio de la atención mundial por la cantidad de dignatarios que asistirán. Qué mejor oportunidad para mostrar nuestra credencial de país receptivo a las inversiones y con

Ilo al Día - Pág. 13

condiciones para ejercer un liderazgo en la agenda temática de esta cumbre, no en vano, somos un país que en medio de la turbulencia financiera goza de cierta autoridad pues cuenta con sus respectivos mecanismos de protección. Entonces, no perdamos lo que con tanto esfuerzo hemos logrado. Pongamos el hombro para apoyar el desarrollo socioeconómico de nuestro país; claro está, poniendo alto a los extorsionadores que a través de “chuponeos”, pretenden desestabilizar el país o atacar a quienes les hacen frente, o lo que es peor, la utilización de los medios de difusión para que publiquen casos sin revelar el origen de los materiales ilegalmente obtenidos. Es positivo que León Alegría y Quimper hayan sido denunciados y más aún que el poder judicial cumpla su función con celeridad e imparcialidad, pues en ocasiones, el silencio y la permisividad son los mejores aliados de la corrupción. Recordemos que detrás de los escándalos políticos, siempre han estado el dinero, la ambición o la pasión. Es así, que el asunto de los audios y los correos electrónicos va camino de convertirse en un perfecto sainete. Así ya lo ha dejado entrever Cecilia Valenzuela, al mostrar cómo a estas alturas los investigadores parlamentarios y la prensa moralizadora no tienen problema para manejar documentos evidentemente falsificados (hay un par de miles de correos electrónicos dudosos). Finalmente, ante esta cruda realidad, las autoridades locales y regionales que también están siendo ganadas por la corrupción, no solo tienen que tomar medidas eficaces contra todos los corruptos "de cuello blanco" sino que tienen que impulsar mejoras concretas y efectivas en el nivel de la ventanilla de atención al ciudadano para que la gente perciba el cambio y recupere la confianza. Lo mismo debe hacerse en las escuelas, asociaciones, organismos vecinales e incluso en los colegios profesionales. “No hacer nada, significará, entronizar la coima en el país”.


SALUD Y BIENESTAR

Tampoco previenen las enfermedades cardiacas

Estrías... ¿qué hacer con ellas?

Suplementos de la vitamina C y E no ayudan a prevenir el Cáncer ARCHIVO

Justo después de que dos estudios restaran importancia a la utilidad de los complementos de vitamina B, ácido fólico y vitamina D en la prevención del cáncer, un grupo de investigadores estadounidenses dieron a conocer que los de las vitaminas C y E tampoco ayudan a prevenir el cáncer y mucho menos las enfermedades cardiacas. “Al menos en el contexto de dos resultados muy comunes, la cardioprotección y la quimioprevención, no observamos ninguna evidencia convincente para tomar complementos de vitaminas E o C”, subrayó uno de los autores del estudio, el Dr. Howard Sesso, profesor asistente de medicina en la división de medicina preventiva del Hospital Brigham and Women's de Boston. Sesso, que tenía previsto presentar los hallazgos en la reunión de la Academia Americana de Investigación del Cáncer en Washington, señaló que en el estudio participaron alrededor de 15 mil médicos de sexo masculino con más de 50 años de edad, quienes fueron asignados de manera aleatoria para tomar 500 miligramos de vitamina C diariamente y 400 unidades internaciona-

Tendencias

Cada vez son más las mujeres dispuestas a vivir solas Cada vez más mujeres deciden vivir solas por su propia elección, después de sufrir alguna crisis vital o simplemente por el hecho de disfrutar de una experiencia, que puede ser sumamente enriquecedora cuando es elegida y voluntaria.

Malas noticias. Los suplementos de vitaminas C o E no ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiacas en los hombres. Al menos así lo señala un reciente estudio realizado a más de 15 mil personas.

les de vitamina E cada dos días, durante los diez años que duró el estudio. Los participantes experimentaron un total de 1,929 casos de cáncer, incluidos 1,013 cánceres de próstata. En total, 490 hombres que tomaron vitamina E desarrollaron cáncer de próstata en comparación con 523 hombres del grupo placebo, una diferencia que Sesso afirmó no fue estadísticamente significativa. Se observaron resultados similares para la vi-

tamina C. El riesgo general de cáncer tampoco fue estadísticamente significativo entre los dos grupos. Sesso también recomendó centrarse sobre una dieta saludable, en lugar de una con componentes individuales. “Hay cosas que sabemos sobre la prevención del cáncer como son el seguir una dieta bien balanceada, mantener un peso saludable, no fumar y hacer ejercicio con regularidad”, mencionó.

Si bien, a muchas mujeres les aterroriza quedarse a solas, aunque sea un solo día, y otras no soportan el silencio que implica estar en soledad; existen un gran número de mujeres a las que la idea de vivir en solitario les viene bien pues saben que les ayudara a crecer como personas, a vencer miedos y explorar las propias capacidades. De hecho muchas de las mujeres que pasan por esta experiencia, piensan mucho antes de iniciar una convivencia y renunciar a los dul-

ces frutos de la soledad, pues se han acostumbrado a sentirse libres y no están dispuestas a tomar iniciativas que les recorten esa encantadora libertad. En ese sentido, y de acuerdo a los testimonios de muchas mujeres que han decidido “vivir sin convivir”, estar sola es algo positivo porque ayuda a aclarar la mente, permite desarraigar el miedo a “mirarse por dentro”, mejora las relaciones personales, y da la oportunidad de ser uno mismo al cien por ciento.

Ilo al Día - Pág. 14

Las estrías son uno de los principales problemas con los que toda mujer a la que le gusta sentirse bien con su cuerpo, tiene que lidiar; y es que estas horribles marcas que aparecen en determinadas zonas del cuerpo como el abdomen, las nalgas, las caderas o el pecho, son muy difíciles de eliminar una vez que se han vuelto blanquecinas. Su aparición esta relacionada a muchos factores como el ganar peso en forma repentina, la perdida de colágeno, los cambios hormonales, o la herencia genética. Ahora bien, según los dermatólogos es imposible prevenir las estrías producidas el embarazo, aunque sí es posible evitar su aparición en el resto de los casos. Para ello debemos mantener una dieta sana y equilibrada; debemos hidratar nuestro cuerpo por dentro y por fuera, bebiendo mucha agua e hidratando nuestra piel con cremas y aceites ricos en vitaminas A y E; y debemos además, evitar los cambios bruscos de peso, pues esto constituye una de sus principales causas de aparición.


CONOCIENDO EL PERU

En su 467º Aniversario de Fundación Española

Moquegua, silente belleza ARCHIVO

La primera sensación que se experimenta al llegar a Moquegua es la de encontrar una ciudad encantada, que permanece inalterable en el tiempo y que mantiene su tranquila estampa, siempre, bajo la atenta mirada de su imponente Cerro Baúl; y es que la tradicional tranquilidad y calidez de su gente hacen honor a su denominación quechua que significa “lugar silencioso”. Ahora bien, la silenciosa Moquegua, también es sinónimo de tradición; no en vano sus deliciosos manjares y licores parecen elaborados por aquellas manos de antaño, gracias a las cuales se hicieran tan bien conocidos, sobre todo en la época de la conquista, cuando los primeros españoles que llegaban, tras quedarse encanta-

Imponente. Vista panorámica del Cerro Baúl ubicado a aproximadamente 12 Km de la ciudad y que constituye un importante centro de continuidad cultural.

dos por la majestuosidad de esta tierra, se asentaban en las que hoy son las principales bodegas de la ciudad. Pero su carácter tradi-

cional también alcanza a su profunda fe religiosa, y es que con el paso de los años, la tradición ha sabido mandar en nuestros abuelos,

nuestros padres y en nosotros mismos, a la hora de rendir honores a aquella Virgen y Mártir llamada Fortunata, la cual, cada 14 de octubre es venerada de la manera más apoteósica por su devoto y creyente pueblo. Tema aparte, es sin duda su belleza, la cual, de la mano de su indescriptible silencio y marcada tradicionalidad, constituye uno de sus principales atractivos; no en vano quien visita Moquegua, no se puede ir sin antes hacer un recorrido por sus angostas calles, sus peculiares casonas, sus verdes campos, sus tradicionales bodegas y su exquisita gastronomía y repostería. Por ello y por mucho más saludamos a nuestros hermanos moqueguanos. Feliz 467º Aniversario.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Lo más escuchado

Lo más leído 1. El Canalla Sentimental Jaime Bayly

Con su tradicional humor y sus ácidos análisis, Jaime Bayly continua con su vena autobiográfica y en esta oportunidad nos presenta “El Canalla Sentimental”, novela que a lo largo de sus 410 páginas nos narra en primera persona la vida de Jaime Baylys, un presentador de televisión cuya vocación es la escritura y que, a sus más de 40 años, se define como personaje ridículo, brillante, divertido, impredecible, gamberro, ocurrente y real. En esta última novela, Bayly se debate entre el humor, la melancolía, la depresión y la regre-

sión infantil, y con el uso de un lenguaje coloquial, corrosivo e irónico. “El canalla sentimental” es sin duda una novela de lectura rápida que transcurre entre la sorpresa y la carcajada que generan los comentarios irónicos sobre sí mismo y sobre los personajes que habitan en su mundo. 2. Crepúsculo Stephanie Meyer 3. Maktub Paulo Coelho 4. Amanecer Stephanie Meyer 5. Luna Nueva Stephanie Meyer 6. Eclipse Stephanie Meyer 7. Maldita sea Julie de Trazegnies 8. Noches de baile en el infierno Varios 9. La última lección Randy Pausch 10. Dioses. El guión de la película Josue Mendez Fuente: Librería Crisol (Lima).

The Block New Kids On The Block

Nuestro ranking musical Rock 1. That’s what you get Paramore 2. Just stand up Artist Stand Up To Cancer 3. In yours Jason Mraz 4. So what Pink

Tras 14 años de ausencia, Jordan Knight, Jonathan Knight, Joey McIntyre, Donnie Wahlberg and Danny Wood, los cinco muchachos que hicieran estremecer a toda una generación con sus pegadizas canciones, regresan con “The Block”, su quinto álbum de estudio. Este material que cuenta con la colaboración especial de Ne-Yo, Lady Gaga, Pussycat Dolls, New Edition y Akon; tiene como single promocional a “Summertime”, que con un peculiar sonido de R&B y Soul ya viene calando en el gusto de sus fanáticos y no tan fanáticos. Destacan además, temas como “Single” y “Stare at you”.

Ilo al Día - Pág. 15

Pop y Balada 1. No me doy por vencido Luis Fonsi 2. El ultimo vals La Oreja de Van Gogh 3. Inolvidable Reik 4. Vuelvo Beto Cuevas Salsa, Merengue y Reggaeton 1. Triste payaso Orquesta Papillon 2. Quiero decirte que te amo DLG 3. Por un minuto de tu amor Caña Brava 4. Amor pirata Los Villacorta Corresponde a Octubre del 2008.


EMPRESAS Y EMPRESARIOS

Juan Carlos Roncalla Vásquez

Soy un amante del fútbol preocupado por la niñez ileña ¿Qué te anima a desarrollar el fútbol con la niñez ileña? A que soy un amante del fútbol preocupado por la niñez ileña, que después de jugar en equipos locales como el Peñarol, Sporting Club, Mariscal Nieto, y otros como el Huracán de Moquegua y el Senati en primera división, tomó la decisión de llevar un curso para entrenadores de fútbol de menores, gracias al cual desde hace 4 años, me ha permitido tener mi propia escuela. Hoy sigo estudiando para aprender nuevas técnicas y poder enseñarles a los menores todos los secretos del fútbol pues se que esto es bueno para ellos, además de que los estamos librando de otras actividades que por lo general les son dañinas. ¿Qué logros deportivos has obtenido con los niños que diriges en tu escuela? A la fecha, hemos participado en dos campeonatos nacionales realizados en la ciudad de Lima. La primera vez, lo hicimos en la categoría año 98 y en la segunda oportunidad, que fue el año pasado, participamos en dos categorías, años 98 y 2000. Para el próximo año estamos alistandonos para viajar a Lima del 19 al 21 de enero llevando tres categorías años 96, 98 y 2000. Ahora bien, hemos campeonado a nivel provincial y esperamos hacerlo a nivel departamental. Tu escuela se mantiene gracias a los aportes de los padres de los niños que diriges. ¿Existe apoyo real por parte de ellos? El apoyo que el niño espera hasta con ansiedad, es el de sus padres; y en el caso de nuestra escuela, el apoyo de éstos es realmen-

Grandes promesas. Seleccionado del Adeba Categoría 98. Han sido campeones departamentales del 2005 al 2007, y este año de hicieron del título provincial. (Abajo) De izq. a der., seleccionados del Adeba Categorías 97 - 98 y 99.

te meritorio, pues aparte de pagar una cuota mensual de 20 nuevos soles que está dirigida para el pago de dos profesores, un preparador de arqueros, asistentes, entre otros; siempre están acompañando e incentivando a sus menores. Si bien durante la época escolar esta cuota se incrementa a 30 nuevos soles, debo manifestarte que también tenemos niños becados entre nuestros alumnos, muchos de los cuales pese a no tener recursos, tienen como pasión el fútbol. Y entre tus dirigidos, ya haz podido ver algún cua-

dro que se perfile como promesa del fútbol ileño. Todos los niños que tenemos en la escuela muestran talento futbolístico. Pero sí, ya es posible ver algunas promesas. La primera vez que fuimos a Lima, tres de nuestros menores fueron pre seleccionados. Lo mismo paso en Chile, cuando participamos en el campeonato que realizó el Colo Colo en Iquique y en donde uno de nuestros niños fue bien visto. Esta figura también se ha repetido en el campeonato de la Misti Cup en Arequipa donde vemos como nuestros pequeños se van perfi-

Desde hace cuatro años promueve el deporte rey en la niñez ileña desde su propia escuela de fútbol, la ADEBA. Sus dirigidos se han hecho campeones de varias copas y, algunos, ya se perfilan como grandes promesas del fútbol. Ilo al Día - Pág. 16

lando y no dudamos que a los 13 o 14 años, ya estarán jugando en equipos de primera división y por qué no en algún equipo de Lima. Ahora bien, quiero resaltar que por nuestra escuela han pasado niños como Erick Ayquipa y, Carlos y Marcos Gonzáles que juegan para la división de menores del Sporting Cristal, y Aron Silva que hace lo propio en el club Alianza Lima. Estos logros, sin duda, me llenan de satisfacción y me alientan para seguir trabajando por la niñez en la práctica del fútbol. Entonces, se puede decir que en Ilo hay niños con buenas condiciones para el fútbol. En Ilo tenemos a niños con muy buena actitud para el fútbol. Es más, me atrevo a sostener que estamos al mismo nivel de Arequipa y Lima. El problema, es que no estamos aprovechando a estos niños ya que en las escuelas y colegios, los profesores de educación física no están poniendo ímpetu a la hora de agrupar y seleccionarlos en equipos donde puedan ir fogueándose. En relación a la Ugel Ilo, pienso que deberían realizar campeonatos más seguidos con los menores desde los 7 años y no solo con los de 14. En nuestra escuela, por ejemplo, trabajamos con niños de 5 años para adelante. En el verano bordeamos los 300 inscritos y en el periodo escolar, estamos por los 80 participantes, los cuales entrenan todos los sábados de 10 a 12 de la mañana en las instalaciones del campo deportivo Garrincha. ¿Y el IPD? De ellos, ni hablar ya que su apoyo es nulo, muy a pesar de que saben de niños con condiciones pero sin recursos.


Felizmente Casados Así encontramos a Lisbeth Delgado y Roger Ambos, quienes el pasado 26 de setiembre se unieron ante la ley en una emotiva ceremonia realizada en la ciudad de New Yersey en Estados Unidos. Hasta alla, viajaron los felices papas de la novia, Dante Delgado y Chepa Zuñiga, quienes la acompañaron en uno de los días más importantes de su vida... ¡Muchas Felicitaciones!

Doblemente Campeones Así resultaron los equipos de Voley Mixto y Fulbito de la Refinería de Cobre tras participar, a comienzos del mes de noviembre, en el Campeonato de Confraternidad de la empresa minera Southern Peru. En la gráfica podemos ver a los equipos campeones junto al Ing. Abraham Gallegos, quien es uno de sus más activos impulsores. ¡Felicitaciones!

Promoción 2008... Mai Dire Addio Es lo que vienen diciendo los jóvenes que integran las dos promociones que este año egresarán de las aulas de la reconocida I.E.P. “San Luis”. Dos promociones que dejan las aulas cargadas de recuerdos y bonitas experiencias, y que ya se encuentran listas para empezar esta nueva etapa.

5ºA Meritorio Ingreso Es lo que acaba de lograr Luis Alberto Aguilar Peñaranda, joven estudiante del 5º Año de Secundaria de la I.E.P. San Luis, al ser admitido en el Programa de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Felicidades para ti y tus padres, Luis Aguilar y Liliana Peñaranda, y que sigan los éxitos!

5ºB Ilo al Día - Pág. 17


AMENIDADES

SOPA DE LETRAS Moquegua, tierra del sol y la amistad D F S F L I D A M A S C O X H O Y S X J

G V W M W Y D X O S S R U G J N C I I Q

S T S O T E I N L A C S I R A M P A J G

X O A P A O Q S X V N T H H A U Y A F S

D S N F N B N A T T Q A Q C M U A L D B

G U T O W A B N S R G R O E I E U F X H

R A F V D C C S N A Q D Q Y T T U J T Q

L L A S O L O O U G A V T T S T V A O O

D R O R H E S A G Y G W I R A C W O I S

Y E R E V R I C H A V P P C D D H R R N

B S T L B R P M F B V C V U I R B D F Y

K S U C P O L I S I R P V E F O P E Y Q

U G N W A B E L C R T K N W B V N P U L

J J A I T A D L F I D A D S G Y H E C I

SUDOKU 018 5

9

8

2

7

8

1

9 6

8 5

5

2

7

3

5

1 4

9

4 1

4 6

J H P O C A U K O C H E N C H E N O A X

K K A X S L T L R C V C J A J C E C Q L

E F M X A X R O R E U G R A U G D I F T

C L V C O N T I S U Y O F C W M R R Q S

Encuentra las palabras que aparecen en la lista. Recuerda que pueden estar en forma horizontal, vertical, en diagonal, hacia delante y hacia atrás.

L I L B H H P Q H O B I E W N O Y N P W

Palabras - Alfajor de Penco - Amistad - Casonas - Cerro Baúl - Chen Chen - Chiribaya - Contisuyo - Cuy Frito - Damasco - Guarguero - Mariscal Nieto - Patasca - Ruta del

Pisco - Santa Fortunata - Sol - Tradición

SOLUCIONES Anteriores

1

2

K G T S A U A H B H V O M G Q M H N O T

U O A O Y O A J V J E O L F U M X P M U

X R L D C K R V W V B M E K P Y A Q A T

D M W I G A L I L I R D A D I S C T S W R O N O P Q I G P C U V O M A R O Y O I R V Q E R N C R J O Q W R D K R C A N T N C K Q Q S X N Y O T N Y O R D M M C V

U M A O N G X D G S E K S S O E E E O J

U S U I L A I Y I C L P K A R X X I M W

Y O C G D N O O R H U N V W A Y U M O H

V A S L E D K K F I L E N E P A Z A N X M B O O U D R F A A A D D V N O D A X I M U S R E Y E D Y H O I T N S X Y Ñ Q L

O R M R E R T B M M R W T Y Q A K E T Q

E O L B D E G F H A W A P V V E F S H F

D C Ñ E P D W N N I N A A F H L C S A P P H E D D T O A T I S S I S R G E A L E

Y S N B A S D M E P B M D J H M V D N H

S A H U M A D O R A S N M X U K K B L N

A L L I M A C A H C A P E D O T S I R C

Sopa de Letras “Octubre Mes Morado”

2

7 6

N S L X F B T K L V K D M T R J P C C G

3

5

3

Complete el recuadro de tal manera que cada fila, columna y cuadro de 3x3 tengan los números del 1 al 9, sin repetirse.

3

7

8

5

1

9

2

4

6

5

1

6

8

4

2

3

9

7

9

2

4

6

7

3

8

1

5

7

9

5

2

3

6

1

8

4

8

4

2

1

5

7

9

6

3

1

6

3

9

8

4

5

7

2

4

8

9

3

6

5

7

2

1

2

5

7

4

9

1

6

3

8

6

3

1

7

2

8

4

5

9

Ilo al Día - Pág. 18

Sudoku 017

JAIMITO La Tarea Llega un día Pedrito a la escuela y le pregunta a Jaimito: - Jaimito, ¿qué escribiste en tu tarea? Y Jaimito le dice: - Yo no escribí nada, ¿y tú? - Yo tampoco escribí nada. Y le dice Jaimito: - ¡No puede ser, la profesora va a creer que nos copiamos! La Promesa Jaimito llega a la casa después de su último día de clases y le dice a su papá: - Papá, ¿te acuerdas que a principio de año me dijiste que me pagarías 100 soles si pasaba de año? El papá le responde: - Sí, hijito, ¿por qué? No me digas que... Jaimito lo interrumpe y le dice: - ¡No papá! ¡Te ahorré ese gasto! Eléctrico Jaimito le dice a su madre: - ¡Mamá, mamá, en el colegio todos me llaman eléctrico! Y en esto la madre le dice: - ¿Y tú que les haces? Y responde Jaimito: - Yo les sigo la corriente. Pantalones - A ver, Jaimito, si en un bolsillo tienes 10 mil soles y en otro 34 mil soles, ¿Cuánto tienes en total? - Pues los pantalones de otro.


ADMISIÓN 2009 CARRERAS PROFESIONALES Derecho, Contabilidad, Ingeniería Comercial y Educación Ing. de Sistemas e Informática, Ing. Mecánica Eléctrica, Ing. Civil, Ing. Ambiental e Ing. Agronómica Obstetricia, Enfermería y Odontología

EXAMEN DE ADMISIÓN

Enero del 2009 NO TE ARRIESGUES Universidad con experiencia es educación con eficiencia

Pampa Inalámbrica s/n - Teléfono: 495506 - Web: www.ujcm.edu.pe

K

CIRUJANO DENTISTA

Cirugía O ral - P rotes is UBICANOS EN: Urb. Amauta E - 13, Pampa Inalámbrica Frente a los Edificios de ENACE 953611151 - 790017 - 796958

/ RX

- End

tetica odoncia - Ortodoncia - Es

UBICANOS EN: Avda. Mariano Lino Urquieta Nº 720 Teléfono: 481790

tal Den


El rector , personal docente-administrativo y estudiantes de la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua, saludan a las tres veces benemérita ciudad de Moquegua al celebrar sus 467 años de fundación española. Asimismo, nuestra casa superior de estudios compromete su decidido apoyo al desarrollo regional, forjando profesionales, investigadores y tecnólogos de alto nivel académico; identificados con la solución de los problemas de la comunidad, generando y desarrollando conocimientos científicos, humanísticos; a través de los cuales se formulen alternativas de desarrollo humano, cultural, bienestar y equidad social.

TEOFILO LAURACIO TICONA Rector

Pampa Inalámbrica s/n - Teléfono: 495506 - Web: www.ujcm.edu.pe

NOTARIA INSÚA ARROYO

Yolanda L. Insúa Arroyo ABOGADA

NOTARIA DE LA PROVINCIA DE ILO Yolanda Insúa Arroyo y quienes trabajan con ella saludan al pueblo moqueguano por su 467 Aniversario de fundación española y hace votos para que con unión alcancen sus más anhelados deseos de desarrollo.

Jr. Callao 300 - Teléfono 482756 ILO - PERÚ


Revista Ilo al Día N° 18