Page 1

www.iloaldia.com

Año I Edición Nº 4 Mayo - Junio del 2007

Precio: S/. 3.00

37 años mirando de frente al mañana

ilo


La Región Moquegua en la senda del progreso El Presidente Regional, Prof. Jaime Rodríguez Villanueva, manifestó que el desarrollo de la Región para ser sostenible en el tiempo necesita de una gestión donde los elementos técnicos y políticos marchen juntos, manteniendo total racionalidad y coherencia, siguiendo un camino que la lleve a conseguir sus objetivos, uno por uno, hasta alcanzar la meta propuesta que es el verdadero desarrollo de nuestra querida Moquegua. Tradicionalmente se ha considerado a los gobiernos regionales como simples ejecutores de obras, dejando en un segundo plano el desarrollo integral de los distintos sectores que conforman su ámbito como: Educación, Salud, Trabajo, Vivienda y Construcción, Agricultura, Energía y Minas, Pesquería e Industria, Comercio y Turismo, Transportes y Comunicaciones, etc. Para este propósito debemos seguir el diseño de un Proyecto de Desarrollo Integral, inteligentemente articulado con las Direcciones Sectoriales, Municipalidades, Inversionistas, Sociedad Civil y con la ciudadanía, incluyendo a niños, jóvenes, quechuas y aymaras en la elaboración de propuestas de desarrollo; es así como se incluyen estos actores en el Presupuesto Participativo 2008, donde se tiene planificado realizar inversiones en las tres provincias por un monto de 120 millones de soles, considerando el Ministerio de Economía y Finanzas a nuestra región como piloto nacional en proceso de participación.

Apostando por el desarrollo de Ilo: Obras postergadas y esperadas por años hoy serán una realidad, generando fuentes de empleo digno y pagando de acuerdo al régimen de construcción civil..

HOSPITAL DE ILO La construcción e implementación del Hospital de Ilo, es un proyecto muy anhelado en la Provincia, está Codificado en el SNIP con el No.29625, con un presupuesto de 19 millones 400 mil nuevos soles; sobre él se han levantado ya todas las observaciones, programándose la colocación de la primera piedra en el 37 aniversario de Ilo como un merecido Homenaje. El Hospital que con justo derecho necesita nuestro querido puerto de Ilo y por el que todos sus ciudadanos han luchado y luchan será una realidad en nuestra gestión indicó el Presidente Regional Jaime Rodríguez V., porque Ilo es un puerto pujante y trabajador, y debemos sentirnos orgullosos de contar en nuestra región con el mejor puerto del país.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO PESQUERO ILO El CEP Ilo, estando ya en ejecución, tuvo que paralizarse; los estudios adolecían de improvisación y tenían graves deficiencias al no guardar proporción con la dimensión del proyecto y las obras que les son inherentes para su funcionamiento como el muelle, vías de acceso, muros de contención, cercos perimétricos, equipamiento requerido, planta de tratamiento de aguas residuales, sistema de frió y planta de hielo que no se contempló en el plan presupuestario. Inicialmente se concibió como presupuesto 1millón 600 mil nuevos soles, monto que resultaba insuficiente para la culminación de la obra. Los estudios técnicos realizados en esta gestión determinaron que la obra en realidad requería 10 millones de nuevos

INTERCAMBIO VIAL DE ACCESO A LA PAMPA INALAMBRICA Esta obra está localizada en el desvío de la carretera Panamericana de Ilo hacia la Pampa Inalámbrica. Su presupuesto total supera los 3 millones de nuevos soles. Su inicio está programado desde el mes de Febrero del presente año, pero tuvo cierto retraso por encontrarse pendiente la reubicación de los comerciantes que semanalmente se reúnen en la Feria de Alto Ilo, situación que se ha solucionado, considerando que los comerciantes se han pronunciado al respecto, otorgando su total respaldo a la ejecución de proyecto, faltando solamente la disposición del burgomaestre ileño.

soles para su culminación; monto validado por el Ministerio de la Producción y PADESPA (Programa de Cooperación Española)que supervisaron el Proyecto, encontrándose ya en el MEF para su aprobación final. Actualmente el Gobierno Regional realiza instalaciones eléctricas, colocación de puertas, ventanas y techado de ambientes.

CETICOS ILO El Gobierno Central transfirió CETICOS al Gobierno Regional, y la gestión del Presidente Rodríguez Villanueva propone impulsar la inversión privada en él, actualmente hay ocho empresas instaladas, se está gestionando la incorporación de mayor inversión privada en el complejo, realizándose las gestiones correspondientes en ese rubro. El Gobierno Regional ha coordinado con ENAPU y la SUNADILO para que se simplifiquen los trámites y así más empresas inviertan. La generación de empleo directo e indirecto forman parte del impulso de CETICOS ya que se necesitarán mecánicos, hidráulicos, pintores, personal técnico y profesionales.

INSTALACIÓN DE UNA PLANTA PETROQUÍMICA EN ILO En la actual gestión, el Pleno del Consejo Regional ha tomado como acuerdo promover las inversiones de la Región Moquegua, y la propuesta del Ejecutivo se tomó en cuenta al 100 %, para proponer la construcción de una Planta Petroquímica a cargo de Petro Perú -PetroBras y Suez Energy en la Provincia de Ilo, respetando el ordenamiento legal vigente. Asimismo, al tomarse esta decisión, aprobaron autorizar al Presidente del Gobierno Regional para que realice los trámites y gestiones necesarias a fin de consolidar lo propuesto, abriéndose una nueva posibilidad de inversión y oportunidad de trabajo para la juventud, profesionales, técnicos y obreros de la región.


EDITORIAL

Sumario

En el 37º Aniversario de nuestra provincia Ilo al Día, celebra el 37º Aniversario de la creación política de Ilo, Pacocha y El Algarrobal, con profunda alegría y satisfacción, pues mes a mes gracias a Uds. amables lectores, a nuestros auspiciadores, y a los internautas que visitan nuestra página web en Ilo y en el extranjero, nos vemos impulsados a seguir trabajando en la dura pero también reconfortante tarea de hacer prensa escrita, de calidad y con la más amplia cobertura democrática. En esta edición, hemos creído conveniente resaltar el trabajo de la Municipalidad Provincial de Ilo y del Gobierno Regional de Moquegua, pues creemos que esta es la mejor oportunidad de hacer conocer la labor de estas instituciones, que hoy por hoy son los baluartes llamados a impulsar la transformación de nuestra región y en particular, de la provincia de Ilo dentro del contexto macro regional y nacional. Ahora bien, sabemos que como en toda obra humana, seguramente habrá quienes no compartan nuestros informes, pero como dicen, es mejor pecar por informar que por callar, y más bien, consideramos que quienes discrepen con nosotros deben hacerlo en voz alta, y que mejor a través de esta tribuna del pueblo.

3 4 5 6 8 10 12 13 14 15 16 17 18

Así, en esta cuarta edición, hemos incluido un informe sobre la Privatización del Puerto, el mismo que ha sido escrito por Oscar Huamolle Vera, joven profesional ileño que como muchos otros no es ajeno a nuestra realidad y que desde su perspectiva nos da su opinión sobre este importante tema, la misma que hemos acogido tal como nos la remitiera. Asimismo, incluimos un extracto de la conversación que Ilo al Día mantuviera con el Ing. Edmundo Torrelio, profesional ileño que por más de seis décadas ha sido testigo del devenir de Ilo, el otrora distrito de la provincia de Mariscal Nieto, que un 26 de mayo de hace 37 años, y gracias a la iniciativa del ex Gral. Jorge Fernández Maldonado, fuera elevada a la categoría de provincia, desligándose del paternalismo y centralismo moqueguano como bien lo resalta el Ing. Torrelio. No cabe duda, de que a la provincia de Ilo, en este su 37º Aniversario, se le abre un abanico de posibilidades que sólo serán realidad si nuestras autoridades trabajan mancomunadamente, sumando esfuerzos y evitando la duplicidad del gasto público en obras intrascendentes. Reactivar el Puerto, potenciar Ceticos, construir el Hospital, ejecutar la Carretera Ilo-Tambo, represar el Agua en la parte alta del Río Osmore, entre otros, son obras que el pueblo anhela ver realizadas. Por ello, y a manera de medir la eficiencia de los gobiernos municipales y regional, Ilo al Día las plasma en blanco y negro para que sea la historia la que nos recuerde cuan positivos y eficientes fueron nuestras autoridades. Por último, no queda más que decirles a todos los ileños de nacimiento y a los ileños de corazón, que desde estas páginas les enviamos el más sincero abrazo y un saludo efusivo en este 37º Aniversario de la provincia de Ilo. La Directora

Ilo al Día - Pág. 3

Editorial Breves Lo Bueno y Lo Malo Actualidad. El Efecto Invernadero Opinión. Privatización del Puerto Especial. Ilo en su 37º Aniversario Entrevista. Ing. Edmundo Torrelio Informe. Los Niños Indigos II Ciencia y Salud Conociendo al Perú Empresas y Empresarios Figuras Amenidades ILO AL DIA

www.iloaldia.com Año I - Edición Nº 4 - Mayo y Junio del 2007 Urb. Ciudad Jardín O - 16, Pacocha, Ilo Teléfono: (053) 491503 E-Mail: admin@iloaldia.com Dirección y Edición Lic. Ligia del Carmen Cuzquén Valdivia Redacción y Diagramación C.V. Comunicación Integral Ilo E.I.R.L. Colaboración y Comentarios Sr. Rafael Pretell Ortega Sr. Guido Cuzquén Cabrejos Sr. Luis Cossio Yllescas Sr. Oscar Huamolle Vera Asesoría Legal Abog. Ricardo Aragón Toala Se distribuye mensualmente. El contenido de esta revista no puede ser reproducido total ni parcialmente sin permiso de los editores.


BREVES Presidentes Regionales de Moquegua y Arequipa

Firmaron Convenio Macro Regional para la ejecución de la Carretera Ilo - Matarani ARCHIVO

El pasado 25 de mayo, en el marco de las celebraciones por el 37º aniversario de la provincia de Ilo, los Presidentes Regionales de Moquegua y Arequipa, así como los representantes provinciales de Ilo e Yslay, firmarón un Convenio Macro Regional con el que se buscará fortalecer la ejecución de la carretera Ilo - Matarani. Así lo informó el Presidente Regional de Moquegua, Prof. Jaime Rodríguez Villanueva, quien además dio a conocer que los gobiernos locales de Yslay y Camaná ya habían dado el primer paso al firmar el mismo, que uniría a ambas ciudades por la vía costanera; y que sólo restaría hacer lo propio pero ya a nivel regional, para lo cual

Construcción de la carretera Ilo - Matarani

RADIO EL PUERTO

Presidente Regional de Moquegua en reciente conferencia de prensa

esperaba a su similar de Arequipa, Juan Manuel Guillen Benavides. Hay que resaltar que esta carretera permitirá acortar los tiempos de distancia entre ambos departamentos, e incluso con la ciudad de la

Lima, además de que beneficiará no sólo a los agricultores que podrán traer sus productos al puerto de Ilo, sino también a la población ileña que tendrá a su alcance estos productos a precios más bajos.

En 3 meses se definirá si es Ilo o Matarani

Congreso de la República definirá la ubicación del Complejo Petroquímico ARCHIVO

El Presidente de Petro Perú, Ing. Cesar Gutiérrez Peña, en su visita a Ilo para el evento petroquímico realizado por el Congresista Washington Zeballos Gamez, anunció que en tres meses se conocerá la ubicación del Complejo Petroquímico, que podría ser Ilo o Matarani. Asimismo, informó que en dos meses se sabrá por donde se hará el tendido de ducto que transportara el gas al Complejo Petroquímico, pues existen dos propuestas: una por la costa y otra por la sierra, lo que indudablemente tendrá una connotación política y social, que será definida por el Congreso de la República. El Presidente de Petro Perú recalcó que a inicios del próximo año se iniciaría la construcción de la Planta Petroquímica que abastecerá de gas a toda la zona sur del país y a los países de

Presidente de Petro Perú, Ing. César Gutiérrez Peña

Ecuador, Colombia y Chile. Respecto al puerto donde se construirá la Planta Petroquímica, sostuvo que Ilo cuenta con el muelle privado de Enersur, el mismo que al tener un flujo de solo 7 embarcaciones al año, estaría quitandole competitividad al puerto de Matarani, el cual tendría un flujo de 24 naves al mes y más las 22 naves que requiere la Petroquímica no podría atender

esta demanda. Asimismo, dio a conocer que un punto en contra para el Puerto de Ilo, sería el que durante los 12 meses del año hay temporadas en que las condiciones del mar no permiten que los barcos calen al muelle, generando sobrecostos. La ubicación de la industria petroquímica será técnica pero el tendido del ducto del gas será político porque si el tendido del ducto del gas se hace desde Camisea pasando por toda la sierra llegara a la costa hasta donde se encuentra la petroquímica, y lo segundo es que el ducto se haga desde Melchorita por toda la costa hasta la zona sur del país. Gutierrez Peña, también señaló que el Puerto de San Juan de Marcona quedaría descartado porque significaría invertir cerca de 200 millones de dólares para construir un muelle.

Ilo al Día - Pág. 4

SUT de Southern Peru levantó huelga indefinida tras seis días de iniciada la medida Los trabajadores mineros agremiados al Sindicato Unificado de Trabajadores de la empresa minera Southern Peru, levantaron la Huelga General Indefinida que venían sosteniendo por más de seis días, luego de arribar a un Acuerdo, en el Ministerio de Trabajo, con la minera, reanudando así las negociaciones del Pliego de Reclamos. Según declaraciones del Jefe de Relaciones Laborales de Southern Peru, el Dr. Manuel Ramírez Mimbela, se estimó que en un plazo de diez a veinte días se estaría dando solución a las peticiones de los trabajadores agremiados. Por su parte, el dirigente sindical, Ricardo Juárez Viza, señaló como causal del levantamiento de huelga, la postura adoptada por la empresa, la misma que se allanó a discutir con los tres Sindicatos de Ilo, Toquepala y Cuajone, de manera conjunta, el Pliego de Reclamos. Se espera que las reuniones que se vienen realizando en Lima, sean fructíferas y puedan arribar a soluciones armoniosas donde al final todos sean ganadores: la empresa, los trabajadores, la provincia, la región y el país.

Trabajadores agremiados al SUT durante los días que se llevó a cabo la huelga

Dr. Manuel Ramírez Mimbela, Jefe de Relaciones Laborales de Southern Peru


BREVES

Con una Inversión de 116 mil nuevos soles la Municipalidad Distrital de Pacocha inauguró el Parque de la Mujer

Parque de la Mujer recientemente inugurado por la Municipalidad Distrital de Pacocha

El Alcalde de Pacocha, Prof. Arturo Aragón Cornejo, inauguró el Parque de la Mujer, poniéndolo al servicio de la ciudadanía. Asimismo, informó sobre las nuevas inauguraciones que realizará, como la Iluminación del Parque Ecológico y la repotenciación de un Taller en la I.E. Carlos A. .Velázquez. Igualmente, hizo alusión a la inauguración de las veredas en la Urb. Cesar

Vallejo como parte de las actividades por el 37º Aniversario de su distrito. El inicio de los trabajos de asfaltado de la Carretera de Ciudad Nueva a la Refinería ha sido bien recibida por la comunidad de Pacocha. Felicitaciones al pueblo de Pacocha y en especial a su Alcalde, el Prof. Arturo Aragón Cornejo, quien presidirá los actos conmemorativos al 37º Aniversario del distrito.

Municipalidad Distrital de El Algarrobal celebra a lo grande su 37º Aniversario. Con un efusivo programa que consistió en una Sesión Solemne, el Izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de El Algarrobal, y un vistoso desfile cívico militar, la Municipalidad Distrital de El Algarrobal recordó su 37º Aniversario de Creación Política. La Alcaldesa, Sra. Elva Valdivia Dávila, hizo un importante anuncio respecto de la posibilidad de que la empresa Southern Perú realice un análisis económico sobre una futura Compensación a los agricultores por los daños causados al Valle de Ilo”. Por otro lado la autoridad municipal de El Algarrobal invocó a los responsables del Gobierno Municipal Provincial y Regional a trabajar proyectos en forma conjunta, considerando que la institución que lidera tiene un bajo presupuesto que no le permite ejecutar obras de trascendencia e impacto socioeconómico; y, que por ahora esta dedicada a concluir las obras de su antecesor para luego entrar

de lleno a la ejecución de las obras que anunció en su campaña electoral; por lo que pidió apoyo y comprensión pues reiteró que tiene un presupuesto paupérrimo.

Alcaldesa de El Algarrobal, Sra. Elva Valdivia Dávila junto al Presidente Regional de Moquegua, Prof. Jaime Rodríguez Villanueva durante los actos celebratorios por el 37º Aniversario de la creación política de este distrito.

LO BUENO Y LO MALO

+

No se construirán tanques de combustible en el centro de la ciudad

La reubicación de los tanques de Petro Perú, del centro de la ciudad a la zona sur de Ilo, está en manos del acuerdo al que llegue la Municipalidad Provincial de Ilo con la empresa Southern Peru, pues los terrenos donde se ubicarían estos tanques son concesión minera, sostuvo el Presidente de Petro Perú, Ing. Cesar Gutiérrez Peña. Asimismo, expresó que la Municipalidad Provincial deberá sanear los terrenos para que en un plazo de 3 años puedan reubicarse los tanques al sur de nuestra ciudad.

Tanques de Petro Perú ubicados en el centro de la ciudad

El Ing. Gutiérrez precisó además, que los techos flotantes de los actuales tanques que montaba el Consorcio Terminales Graña y Montero no van más, pues se esperará la reubicación final de los referidos tanques.

-

Lamentable oposición entre autoridades regional y provincial impide construcción de bypass

De lamentable se puede tildar la reciente oposición surgida entre nuestras autoridades municipales y regionales, las mismas que parecen estar en una pugna frente a la posible construcción de un bypass en la zona de Alto Ilo, donde lunes a lunes se lleva a cabo la denominada Feria de Alto Ilo. Como se sabe, la construcción de este bypass, constituye una obra de gran importancia para el desarrollo urbanístico de la provincia. Frente a los hechos, invocamos a nuestras autoridades provincial y regional

Ilo al Día - Pág. 5

La maqueta del bypass que ilustra esta nota es más que elocuente, por lo que esta obra debe ser ejecutada sin mas demora.

a que realizen las coordinaciones necesarias a fin de no que no hayan interferencias y se trabaje mancomunadamente por nuestro desarrollo.


ACTUALIDAD

El Efecto Invernadero: Un hecho que no podemos soslayar Por Guido Cuzquén Cabrejos *

LUBRICENTRO “OCHOA”

Le brinda servicios de: Cambio de Aceite en general: Castrol, Shell, Petrolube, Texaco, Mobil y Peinzzol. Reparación de Llantas Filtros para: Aceite, Aire, Petróleo y Gasolina. Trabajamos con las siguientes marcas:

” hoaa” “Occho entrtroo “O riccen ubbri Lu L a la l a da od o t a a e s sea e de d le un Ilo un cia de Ilo inci pr proovvin io. ar a s r e ive rio. 37º Anniv Feliz 37

Actualmente la producción de los gases que provocan el Efecto Invernadero ha aumentado debido a la intervención humana, y esto se puede corroborar con los recientes cambios climáticos que se vienen dando en el mundo. Diversos estudios científicos concluyen en señalar que el efecto invernadero, es un fenómeno mediante el cual determinados gases componentes de la atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite a causa de haber sido calentado por la radiación solar. Es más, las últimas investigaciones sostienen que el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de gases, como el dióxido de carbono y el metano, cuya emisión se debe principalmente a la actividad económica de los humanos;

fenómeno que evita que la energía solar recibida constantemente por la tierra, vuelva inmediatamente al espacio. Se sostiene asimismo, que el efecto invernadero es el principal responsable del calentamiento global, que a su vez causa alteraciones climáticas cuyos efectos son devastadores en todo el planeta, como son: el aumento del nivel del agua en el mar, el incremento de intensidad y frecuencia de los huracanes, la aceleración en el derretimiento de los glaciares con el consiguiente efecto de una menor disponibilidad de recursos hídricos, etc.. El Perú no es ajeno a esta realidad ya que actualmente es uno de los países más afectados, pues el deshielo de los Andes ya ha alcanzado un 22% de su totalidad, cifra que equivale al agua que consume Lima durante 10 años, y éste, junto a la deforestación de la amazonía, constituyen las grandes amenazas del calentamiento global en nuestro país. Pero conozcamos más sobre este importante tema. Se dice que es Roger Revelle (1909-1991), quien fue

ARCHIVO

En 1974, los científicos Frank Rowland y Mario Molina (ambos ganadores del premio Nobel de Química en 1995), descubrieron la reducción del grosor en la capa de ozono, principal responsable de evitar la penetración de la radiación solar en la superficie terrestre.

Finales del s. XX

Actividad Humana

Desgaste de la capa de ozono

(Parte Baja)

? Deforestación ? Combustibles fósiles ? Transporte ? Actividades industriales

incrementa

Radiación ultravioleta

CAUSAS Deshielo de los polos

Gases de efecto invernadero: Vapor de agua (H20)

Dióxido de Carbono (C02) Metano (Ch4)

Óxido de nitrógeno (Nox) Ozono (O3) Cloroflurocarburos

Calentamiento Global

Avenida Miramar R-13

el iniciador de las mediciones del dióxido de carbono en la atmósfera y uno de los primeros hombres de ciencia en hablar de la amenaza que representaba el calentamiento del planeta allá por los años 50. Medio siglo después de aquella dramática revelación, su inquietante mensaje tiene más vigencia que nunca; pues, lo que hizo este distinguido investigador, fue avizorar las consecuencias que tendría la alta concentración del dióxido de carbono en la atmósfera y los océanos, debido a la liberación adicional de esta sustancia producida por la quema de combustibles fósiles. Según, “Verdades y Mentiras”, libro escrito por Richard Al Gore, ex Vicepresidente de los Estados Unidos, el peligro que se cierne sobre el planeta ya dejó de ser una proyección sombría de la ciencia y es, hoy por hoy, una verdad que no admite discusión, por más esfuerzos que hagan algunos gobiernos como el de Estados Unidos, que tiene una gran deuda con el mundo: haber firmado pero no ratificado su adhesión al Pro-

Incremento (en el tiempo) de la temperatura media de la atmósfera terrestre y los oceanos.

483427 (

Ilo al Día - Pág. 6

Aumento de temperatura


tocolo de Kyoto. En este sentido, Al Gore, esgrime diez ideas fuerza que pretenden cambiar la postura equivocada de quienes, por intereses económicos de por medio, se niegan a reconocer lo fatal que es para la humanidad, el efecto invernadero. Veamos: 1. Que hay un sólido consenso científico acerca de que son las actividades humanas las que están cambiando el clima de la tierra y que si continuamos bombardeando gases invernadero a la atmósfera el calentamiento global será cada vez más perjudicial. 2. Que el clima es sensible a muchas cosas, por lo que debemos prestar mucha atención a los cambios masivos y sin precedentes que estamos causando. 3. Que el clima, sí cambia naturalmente, pero que estos cambios tuvieron lugar con variaciones naturales de los niveles de dióxido de carbono, menores que los que nosotros estamos causando actualmente. 4. Que hay una relación entre el cambio climático y el agujero en la capa de ozono, pues el agujero hace que una cantidad mayor de radiación ultra violeta llegue a la superficie de la tierra, que no afecta su temperatura; pero que sí podría hacer más lenta la reparación natural en la capa de ozono. 5. Que hay muchas cosas que podemos hacer, pero que es necesario que empecemos ahora mismo; pues, no podemos seguir ignorando las causas y efectos del cambio climático. Necesitamos reducir el uso de combustibles fósiles a través de una combinación de iniciativas gubernamentales, innovaciones industriales y acciones individuales. 6. Que puede ser que en algunas regiones antárticas, el hielo esté aumentando, pero que en otras áreas del continente, el hielo se está fundiendo y que un nuevo estudio realizado en el 2006 demuestra que, en total, el hielo de la Antártida está disminuyendo. 7. Que eso de que el calentamiento global es bene-

ficioso y que nos quitará de encima los gélidos inviernos y hará que las plantas crezcan más rápidamente, no pasa de ser un mito. 8. Que la gente que niega la realidad del calentamiento global lo hace porque es más fácil que enfrentarlo; principalmente a los Estados Unidos y sus empresarios petroleros. 9. Que la hipótesis de que la causa del calentamiento global se debe a un meteorito que cayó en Liberia a comienzos del siglo XX, no es válida. El impacto de un meteorito, de manera muy semejante a una erupción volcánica, podría tener efectos inmediatos en el clima si el meteorito fuera lo bastante grande. 10. Que es verdad que la temperatura no está subiendo en todos los puntos del planeta, pero que si bien se trata de un hecho, no demuestra la verdad de la afirmación; pues el calentamiento global se refiere a un aumento de la temperatura media de toda la superficie de la tierra a causa de los niveles crecientes de gases invernadero. Que en realidad, algunas zonas del globo podrían volverse más frías, como es el caso del norte de Europa, pero que esto no cambia el hecho de que en total, la temperatura superficial de planeta está aumentando, al igual que la temperatura de nuestros mares, cuyo crecimiento ha sido probado a través de muchos tipos de mediciones.

ESTACION DE SERVICIOS

GRIFO PACOCHA S.R.L. Venta de combustibles aditivados microfiltrados:

Gasolina de 84 y 95, Diesel 2 y Kerosene Servicios de:

Lavado y Engrase, Enllante y Desenllante, Cambio de Aceite, Lubricantes, y otros en general. Atención:

Las 24 horas del día.

La Fam. Saavedra, propietaria del Grifo Pacocha, saluda al pueblo de Ilo y Pacocha por su 37º Aniversario de creación política. Asimismo, agradece la confianza y preferencia depositada en nuestra empresa, renovando el compromiso de seguir trabajando por brindarle la atención que Ud. se merece.

Por lo antes expresado, consideramos que el efecto invernadero en nuestro país es irrefutable; pero que, como toda acción humana, debe ser corregida desde una perspectiva científica y que los gobiernos sean más responsables, generando políticas públicas acertadas y encaminadas a enfrentar este dramático problema; sobre todo, preparando a la humanidad para que todos contribuyamos a que los efectos del invernadero no sean perjudiciales. *

Comentarista de Radio El Puerto.

Ilo ocha Feelliizz Día Pac Feliz Día

7 3 años

Av. Andrés Avelino Cáceres s/n - Urb. César Vallejo - Pacocha Telefax: 053 491714 / 053491425

Ilo al Día - Pág. 7


OPINION

Privatizar el Terminal Portuario de Ilo

Base para un Desarrollo Regional Real Es saludable reconocer que la situación actual del puerto de Ilo como terminal de ingreso y salida de mercadería es deficiente. Ni su locación estratégica, ni sus aguas profundas son factores para establecer una plataforma comercial eficiente. Como todos sabemos, toda oportunidad redituable de negocio parte de un núcleo básico de acción y de una fuente impulsora que genere oportunidades de oferta y demanda de servicios. Sólo para citar un ejemplo de lo antes mencionado, debemos decir que la explotación minera en las minas de Toquepala y Cuajone ha sido y será uno de los pilares del desarrollo que se ha dado en la región desde finales de los años 50’. Y es que si bien es cierto, la oferta y la demanda de servicios asociados a la extracción y producción de minerales en el área se entrelazaban en un escenario interno en el que no existían los llamados servicios para terceros, el desarrollo era evidente. No obstante, hoy en día, las empresas modernas no se desarrollan de esa manera, pues la evolución empresarial obliga a las gerencias a usar el outsourcing como un medio eficaz de centralizar sus esfuerzos sólo en el giro principal de su negocio y “agenciar” las actividades externas. En este sentido, la misma Southern Peru, ha evolucionado su perfil empresarial tercerizando parte

de sus servicios, razón por la cual sigue liderando el mercado de exportación de minerales controlando sus costos indirectos. Para las nuevas generaciones e incluso para la actual, son otros los rubros, además de la minería los que suponen una fuente de oportunidades laborales, tal es el caso del siempre mencionado pero no eficientemente aprovechado Comercio Internacional. Dentro de este ambiente de negocios y específicamente en nuestra región, hay núcleos bases a reactivar pero el que estos núcleos impulsores actúen eficientemente en la consecución de oportunidades es una labor que pocos gobiernos en el mundo pueden administrar. En economía de libre mercado es la inversión privada la llamada a generar escenarios comerciales interesantes. Es así, que inmersos en una época de constante intercambio, donde las comunicaciones y la globa-

lización han quebrado toda frontera comercial y el abanico de negocios se ha incrementado, es donde se hace más que relevante crear ambientes comerciales que soporten efectivamente los intercambios con eficiencia y siempre con márgenes bajos de costo, para obtener un mayor beneficio y por ende un desarrollo implícito real. Al respecto, es saludable reconocer que la situación actual del puerto de Ilo como terminal de ingreso y salida de mercadería es deficiente al respecto. Ni la locación estratégica del puerto en la costa del oeste sudamericano, ni sus aguas profundas para la recalada de naves de gran tonelaje son factores suficientes para establecer una plataforma comercial eficiente. El Terminal Portuario de Ilo, administrado actualmente por la empresa estatal ENAPU S.A., es precisamente la base que todos queremos ver convertida en una plataforma eficaz de

intercambio; pero mientras su administración siga siendo del gobierno y peor aún, dependiendo de una instancia centralista en la capital, no podremos jamás crear situaciones comerciales interesantes, dada su falta de gestión comercial y a los intereses económicos creados para seguir manteniendo al Callao como eje del comercio exterior de nuestra república. Y es que nadie puede negar la relevancia de nuestro primer Puerto, y a la vez es digno de admirar las proyecciones de sus autoridades para desarrollar proyectos de expansión a través del sector privado y para seguir potenciando su condición y hacerlo más efectivo en servicios de transferencia de carga y otros asociados; sin embargo, es irresponsable pensar que un país con más de 2500 kilómetros de Costa pueda abastecerse a través de un solo Puerto, de hecho así sucede y eso se llama Centralismo, el mismo centralisARCHIVO

Dr. Ruso Mena Chezy, Director del Centro de Salud John F. Kennedy

Instalaciones del Terminal Portuario de Ilo administrado por la Empresa Nacional de Puertos ENAPU

Ilo al Día - Pág. 8


ARCHIVO

Difícil competencia para Ilo

Maqueta de Ilo como ciudad portuaria lista para competir con sus similares en el mundo.

mo que hace que Lima esté abarrotada de gente en busca de oportunidades y que muchos que no la hayan se conviertan en individuos negativos para la sociedad, por lo que ya es tiempo de crear ejes de desarrollo fuera de Lima para que la balanza de oportunidades y beneficios sea más justa. El Problema de ENAPU Un ente estatal desarrolla situaciones pasivas de negocio (espera la carga, no sale a buscarla). Si nuestro terminal se privatiza, los inversionistas no esperarán sólo la estacionalidad de la harina de pescado de exportación o ciertas exportaciones de cobre; por el contrario, estos inversionistas iniciarán una agresiva campaña comercial tanto en nuestro territorio como en el extranjero. No olvidemos que los estados brasileros de Matto Grosso, Acre y Rondonia tiene un potencial importador y exportador que va en aumento (metalúrgico, agrícola, forestal, manufactura); de igual manera la república de Bolivia, que actualmente mueve toda su carga por el puerto de Arica, es un importante mercado para nosotros pues exportan minerales, soya y otros derivados; además, son importadores de maquinaria minera y otros bienes de capital, así como productos manufacturados para consumo final. Junto a la estrategia comercial de los inversionistas administradores del terminal se unirán gremios comerciales que contribuirán

de igual forma en la obtención de carga para ser embarcada o desembarcada por Ilo, fomentándose ferias comerciales y ruedas de negocios con objetivos reales y concretos, no cocktelitos ni meros intercambios de comentarios. Con este nuevo ambiente comercial se generarían miles de empleos estableciéndose: Agencias de Aduanas, Agencias de Carga Internacional, Servicios de Courier, y muchas otras empresas de servicios asociadas; las líneas navieras incluirían a nuestro puerto en sus itinerarios y la importancia de Ilo y la región se vería incrementada, dándose un desarrollo real en muchas otras áreas: Turismo, Comercio, Producción y Educación. Ha llegado el tiempo de comprender que no podemos polarizar el desarrollo comercial a mini regiones como la de Tacna, de la que nadie puede negar su situación de frontera, los beneficios de su Zona Franca, y que bajan su carga por Arica, ¡correcto!, el mercado es libre y las chequeras deciden; por los mismo, sólo pedimos igualdad de oportunidades y unión real, que las autoridades de Tacna y Moquegua trabajen en conjunto para lograr la privatización del Terminal Portuario de Ilo y ahí, una vez la competencia sea equitativa, podremos tomar decisiones de negocio que signifiquen no solo el desarrollo de unos cuantos sino que se conviertan en opciones laborales para los demás.

Hoy en día, el Terminal Portuario de Arica, nuestro principal competidor portuario, es privado y autónomo en sus decisiones comerciales y de desarrollo; es por ello que juega un rol importante en el comercio de la región y no es casual, ni su dinamismo, ni el desarrollo de Arica como ciudad. Por el otro lado, tenemos al Puerto de Ilo, un ente estatal que no presenta atractivo para ningún empresario comercial, y en el que es difícil o casi imposible participar en un mercado de ofertas de servicios comerciales portuarios con desventajas tecnológicas y deficiencias de calidad en el servicio. El tema de la Zona Franca de Ilo, que lo he escuchado desde que tenía uso de razón allá por los años 90’ y que hasta la fecha no le veo bases sólidas, porque nuestras autoridades o ciertos empresarios mediocres y egoístas no entienden la razón real de las zonas francas, que éstas no se limitan a zonas de frontera, la tendencia mundial es crear ejes de zonas francas en cualquier parte del planeta con la finalidad de buscar beneficios tributarios para fortalecer la producción interna y lograr intercambios al menos aproximadamente equitativos, no queremos ser sólo máquinas de consumo, queremos aportar nuestros conocimientos, nuestras destrezas y creatividad para producir. Exhorto humildemente a los pueblos del sur de nuestra república, a las autoridades regionales y congresales de Arequipa, Tacna, Moquegua, para trabajar en el gran objetivo: La Privatización del Terminal Portuario de Ilo, y compartir justamente los beneficios que esto conllevaría: Fuentes de Trabajo y un mayor movimiento económico.

Escrito por: Oscar Huamolle Vera DNI Nº 40305983

Ilo al Día - Pág. 9

INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL DOMINGO NIETO

M DN PRONOESA Termine su Secundaria en corto tiempo estudiando los sábados y domingos. Se expide Certificados de Estudios válidos para Universidades, Fuerzas Armadas e Institutos Superiores. Horario: Sábados de 4:00 a 8:30 p.m. Domigos de 8:00 a 12:30 p.m.

CEOP Te ofrece las siguientes Carreras Técnicas: Secretariado Comercial Computarizado (con Ingles Básico y Computación)

14 Meses Auxiliar de Educación Inicial 16 meses Mecanografía Tradicional Computarizada 4 meses

CENTRO DE COMPUTO Te ofrece los siguientes Cursos: Op. de Microcomputadoras (3 meses) Técnicos en Computación (8 meses) Técnicos en Programación (1 año) Computación Windows XP Word, Excel, Power Point y Access Corel Draw, Photo Shop y Page Maker Internet, Outlook Frontpage Visual y Visual Basic Fox Pro Autocad (Básico y Avanzado)

La Institución Educativa Mariscal Domingo Nieto saluda a la provincia de Ilo por conmemorarse su 37º Aniversario de creación política.

Dos de Mayo Nº 144 Mirave Nº 421 Teléfono: 579266


ESPECIAL

En su 37º Aniversario

Ilo... la ciudad que todos queremos ver ARCHIVO

A poco más de cien días de iniciado el segundo periodo municipal de nuestro reelecto alcalde, una mirada a lo que se viene haciendo por alcanzar el desarrollo de Ilo.

Reflexionar sobre el desarrollo que ha logrado la provincia de Ilo en el contexto de la región, del país y del mundo, constituye para quienes vivimos aquí, un reconocimiento al trabajo municipal liderado por el Ing. Jorge Mendoza Pérez, Alcalde reelecto que ha cambiado las formas de hacer política, yendo de la teoría a la práctica, en la búsqueda de equidad en la distribución de la riqueza y así beneficiar a los estratos sociales de menores ingresos; pero todo, en base al diálogo, la concertación y la más amplia participación ciudadana. Conscientes de que hay que crear riqueza para poder desarrollarnos, la Municipalidad Provincial de Ilo apoya decididamente la instalación de empresas productivas que inviertan y generen empleo; para ello, otorga facilidades dentro del marco de la legislación municipal, garantizando los derechos laborales y el cuidado del medio ambiente; pues, ninguna actividad productiva puede ni debe estar en contraposición con nuestro derecho a vivir en un ambiente ecológicamente saludable. Asimismo, la administración municipal provincial, tiene claros objetivos respecto, a que para ser

Gobierno Central, Regional y Provincial unidos para consolidar la culminación de proyectos que hagan de Ilo una ciudad con miras al futuro.

competitivos, debemos estar a la par con la velocidad de las comunicaciones y el desarrollo tecnológico; y, sobre todo, para mejorar la atención directa y personalizada de los ciudadanos que concurren día a día, por algún servicio. Generando empleo, la Municipalidad ejecuta obras de impacto social, usando mano de obra local y pagando salarios de acuerdo a ley. Así, en los últimos cuatro años, más de 4 mil trabajadores se han beneficiado en forma directa y un similar número en forma indirecta. Por otro lado, la presencia del personal femenino en la obras municipales es meritorio y altamente productivo. En Salud, la construcción del Hospital categoría 3, es para la Municipalidad de Ilo una necesidad que apoyará decididamente a fin de que se construya en el terreno entregado; por ello, en base al perfil técnico aprobado y previa conversación con el Gobierno Regio-

nal, busca culminar lo más pronto posible el estudio del expediente técnico que permita la construcción del anhelado hospital, y se compromete a realizar los aportes de acuerdo a su economía, engrosando así, el monto existente producto de la Mesa de Diálogo, que bordea los 2 millones de nuevos soles. En Educación, la Municipalidad de Ilo impulsa el desarrollo de las capacidades humanas, siendo más de un centenar de jóvenes, los beneficiados que hoy se han incorporado a la actividad productiva gracias a la formación técnica recibida; por tanto, se ha considerado seguir apoyando todo tipo de programas que sean básicos para quienes aspiren puestos de trabajo en la futura construcción de la planta petroquímica anunciada por el Presidente de la República y en la que el Alcalde Provincial ha manifestado su respaldo, otorgando las facilidades para su instalación en Ilo. Asimismo, la Municipali-

Ilo al Día - Pág. 10

dad Ileña buscará establecer convenios bilaterales con las Universidades locales y nacionales para la capacitación de nuestra juventud en especialidades técnicas como Electrónica, Soldadura, Costura, Chef - Repostería, entre otras, que el mercado local requiera. En el sector Vivienda, la Municipalidad Provincial ha hecho grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de vida en los nuevos asentamientos humanos, dotándolos de servicios básicos en casi la totalidad de los mismos; de igual manera viene trabajando en el asfaltado de las principales calles. Paralelamente se han realizado gestiones al más alto nivel del gobierno central, lográndose la puesta en marcha del Programa de Vivienda Multifamiliares en Ciudad Nueva, así como el ofrecimiento del Ministro del ramo, de iniciar este mismo programa con 1000 casas para los vecinos del puerto (Techo Propio). En el sector Alimen-


tación, la Municipalidad Provincial de Ilo impulsa decididamente la propuesta de llevar la anchoveta a la mesa popular en coordinación con el Gobierno Regional, vía los Comedores Populares a manera de plan piloto. En el aspecto tributario, la Municipalidad Provincial de Ilo, no ha podido ser más generosa con sus contribuyentes, otorgándoles una serie de beneficios, como exoneración de intereses, pagos fraccionados, premios especiales a los contribuyentes puntuales, pago con trabajo, entre otras facilidades que han sido bien recibidas por el pueblo ileño. En este sentido, el Bono de Bienestar aplicado en el primer periodo fue un éxito, lográndose recaudar más de un millón y medio de nuevos soles; es más, este programa ha sido tomado como ejemplo para elevarlo a Ley Nacional. En cuanto al Presupuesto Participativo, éste se incrementó en un 100% y el pueblo de manera democrática, decide las obras que requiere nuestra ciudad, evitándose la atomización del gasto para que las obras sean realmente de envergadura e impacto productivo. En este ejercicio fiscal, el Presupuesto Participativo se propone hacerlo de manera conjunta con las Municipalidades Distritales, optimizándose el uso de los recursos; además, se convocará a la niñez y la juventud para recoger sus inquietudes, de manera que toda la población esté representada. Así, de manera democrática, se vienen ejecutando las siguientes obras: Parque Recreacional de Villa del Mar, Anfiteatro de Puerto Inglés, Zona de Esparcimiento de Pozo de Lisas, Nuevo Alcantarillado de la ciudad y Asfaltado de vías a más de 250 kilómetros, Parque Nueva Victoria, Remodelación del Mercado Pacocha, Construcción y Mejoramiento de Parques, Muros de Contención y Graderías, Lozas Deportivas, Pistas y Veredas. Ahora bien, el Adulto Mayor merece también la atención de la Administración Municipal Provincial,

y por lo mismo, se viene trabajando un Nuevo Programa Especial, por lo que se organizarán atenciones médicas periódicas y gratuitas para la prevención de la salud de este segmento de la sociedad que está desatendido. Además, con la Farmacia de a Sol y la Clínica del Pueblo, la Municipalidad Provincial en convenio con el Gobierno Regional del Callao, buscará beneficiar a las personas de menores recursos económicos que no cuentan con Seguro Social. Las Lomas de Ilo, la Carretera Ilo-Tambo, la construcción de una Represa en la parte alta del Río Osmore, la instalación de una Planta Desalinizadora, la construcción de la Universidad Nacional, así como la implementación de Ilo como ciudad turística, productiva, pesquera y portuaria, constituyen proyectos que la Municipalidad Provincial priorizará de acuerdo a las necesidades de desarrollo de la ciudad y las posibilidades económicas. A s i m i s m o , l a Municipalidad Provincial de Ilo, como entidad responsable d e l a c o - d i r e c c i ó n de CETICOS Ilo, viene planteando una serie de alternativas para su reactivación; sin embargo, primero debe resolverse la carencia de materia prima y el aislamiento naviero del que adolecemos en relación a otras zonas francas. Al respecto y con la finalidad de superar estas deficiencias se cuenta con la Declaración de Puerto Libre, como una manera de permitir un mayor flujo de carga desde y hacia terceros países, viabilizando la carga de materia prima para su manufactura en CETICOS Ilo, con falso flete. Las rutas están definidas: Bolivia, Brasil, el Norte de Argentina y su conexión o comercio con los países Asiáticos. Como podemos ver, la Municipalidad Provincial de Ilo, gracias a la perseverancia, constancia y seguridad de su reelecto alcalde y quienes lo acompañan, tiene una importante lista de proyectos los que serán priorizados de acuerdo a las necesidades del desarrollo local.

Algo del aporte de la MPI

Obras municipales que generan empleo para personas que en la mayoría de los casos provienen de donde éstas se ejecutan.

La provincia que todos queremos ver.

Más obras de saneamiento para la provincia de Ilo

Alcalde provincial, Ing. Jorge Mendoza Pérez coordinando con el Alcalde y el Presidente Regional del Callao, la gestión de la Farmacia de a Sol y Clínica del Pueblo.

Ilo al Día - Pág. 11


ENTREVISTA

Ing. Edmundo Torrelio habla sobre los cambios económicos y sociales de Ilo

No hay correlación en nuestro desarrollo ARCHIVO

Ing. Torrelio, como ileño con 63 años vividos, debe tener mucho que contarnos de Ilo, ahora que cumple 37 años como provincia? Pues sí, debo expresarte que por ejemplo, de mi época datan 2 escuelas fiscales, la 974 de varones y la 975 de mujeres. Antes no habían colegios secundarios y si queríamos estudiar, teniamos que migrar a Moquegua, Tacna o Arequipa. Ahora la situación es distinta, sino mira la cantidad de alumnos; sin embargo, considero que no ha habido un crecimiento en proporción a la población existente, y esto se repite en otros sectores como la salud, donde hay una demanda insatisfecha, pese a que ha habido un movimiento económico vertiginoso; lo mismo, podemos ver en los servicios básicos como el agua potable, alcantarillado, electrificación, etc. Quiere decir que no ha habido una correlación entre el crecimiento económico y el desarrollo social? Así es, quizá por falta de creatividad para encarar estos problemas que son propios de los pueblos en constante crecimiento y que por su ubicación estratégica han sido enclaves industriales. En Ilo, lo podemos notar en la serie de problemas que hemos sufrido, es el caso del agua, etc. Ahora bien, para orguIlo nuestro si debo decirte, que Ilo es un referente de cómo la población ha sido la gran forjadora de su desarrollo, gracias a su organización popular que ha puesto en la Agenda Política, los principales problemas e incluso las alternativas de solución, pese a los escasos recursos que se han tenido; obviamente, ahora la situación ha cambiado pues hay dinero que espero sea bien utilizado

Desarrollo Institu-cional, lo que considero está mal, porque en estos se concebía a la Municipalidad como una institución que debía palanquear el desarrollo de la ciudad, se propiciaba las condiciones para que el recurso humano, los procesos, la infraestructura y toda la parte organizativa, hicieran posible un mejor desarrollo en concordancia con la Ley de Municipalidades. Ing. Edmundo Torrelio cumpliendo funciones cívicas cuando era Teniente Alcalde de Ilo

por parte de las actuales autoridades electas a nivel municipal y regional. Ud. ha desempeñado función pública, a qué atribuye que en Ilo no se haya dado solución por ejemplo, al problema del agua potable, por citar sólo uno? Debo decirte que ingresé a la Municipalidad, no muy convencido como muchos otros que no participan y dejan que sean terceros los que se encarguen de la solución de los problemas que todos conocemos y sufrimos; cayendo incluso, en el hecho real de que elegimos a personas que lo primero que hacen es solucionar sus problemas personales; sin embargo, debo citar a personas notables con vocación de servicio que han dedicado mucho de su tiempo para hacer obra en Ilo. Podemos citar al párroco Oñate, Rogelio Scott, el señor Bertolucci, Javier Valdivia, Alberto Conde, Galino Revilla, Timoteo Vásquez, Antonio de la Flor, etc. Después hemos tenido personajes electos como Francisco Pinto Ramírez, Julio Díaz Palacios, Ernesto Herrera y ahora a Jorge Mendoza, quienes cada uno a su estilo han cumplido función municipal.

Con su experiencia qué haría para que en Ilo hayan mejores autoridades, con conocimiento de la Ley y de la economía para que los dineros se inviertan en obras de impacto económico y social? Lo primero que deben hacer es leer la Ley de Municipalidades, entender los instrumentos de gestión como un Presupuesto, un Manual de Organización y Funciones, etc. pues si una autoridad desconoce, difícilmente va a desempeñar una eficiente gestión; quedándole como una alternativa, levantar la mano en las Sesiones de Concejo para aprobar algo que no sabe de qué se trata, y lo que es peor, causando mucho daño a la ciudad. Entre los Alcaldes electos, hemos tenido a un Julio Díaz Palacios “Idealista”, a Ernesto Herrera “Pragmático” y a un Jorge Mendoza con mucho ánimo de trabajar. ¿Cuál es su apreciación ? Coincido contigo. En el caso de Jorge Mendoza a quien conozco de hace muchos años, tengo la impresión de que él está haciendo su propia teoría de lo que es ser Alcalde; lo que está mal pues ha dejado de lado el Plan de Desarrollo Sostenible y el Plan de

Ilo al Día - Pág. 12

Pero en la Municipalidad de Ilo hay gente preparada, no cree acaso que ésta se sustrae de los problemas para no comprometerse y quizá no tener problemas legales con los órganos de control? Allí considero que se está cojeando, pues tenemos un Concejo que aprueba el Presupuesto y el Alcalde quien lo ejecuta. Lo que pasa es que el Concejo Municipal en Ilo está medio pintado y no cumple su función de control, cayendo en la subordinación. En el caso de los técnicos, muchos de ellos solo se limitan al día a día, dejándo de lado los planes que son los que contienen los proyectos de corto, mediano y largo plazo. Debo decirte por ejemplo que antes se hacían los proyectos con dinero que se aprobaba anticipadamente y luego se aprobaba los montos de las obras de acuerdo a los expedientes técnicos. Como ileño con una buena cantidad de dinero en la Municipalidad, qué obras haría? La pregunta es difícil, pues tendría que reorientar el Plan de Desarrollo de Ilo, para que la historia no se repita como en el caso del agua. Finalmente, aprovecho tu generosidad para saludar a mi pueblo, a quien le debo mucho como profesional que soy.


INFORME

Tipos de Indigos

Los niños índigo (Segunda Parte) Por: Luis M. Cossio Yllescas

Antes de empezar a escribir el presente informe, deseo agradecer a las personas que han escrito al correo electrónico solicitando mayor información sobre los niños índigo, esto no hace más que demostrar que el tema de los niños índigo, es un tema de actualidad del cual padres y maestros deben de estar preparados, a fin de permitirles a estos niños que se desarrollen dentro de las mejores condiciones sociales y para ello, en el presente informe daremos a conocer los diferentes tipos de índigos que existen y de los cuales cada uno de ellos tiene una finalidad. 1. El Humanista: En primer lugar, encontramos al índigo humanista, son aquellos que van a tener contacto con las masas. Son los médicos, abogados, maestros, vendedores, hombres de negocios y políticos del futuro, tienen como característica principal la hiperactividad, son muy sociables, amistosos y tienen opiniones muy firmes, son torpes con su cuerpo, les cuesta dominar su psicomotricidad, son desordenados con sus juguetes quieren jugar con todos a la vez; son los niños que hay que recordarles con frecuencia que ordenen su habitación.

persona que más tratan de controlar es a la madre y en el caso de las niñas al padre. Con este tipo de índigo hay que tener una mayor observación, debido a que t i e n e n t e n d e n c i a a la adicción. 3. El Artista: es un índigo cuya mayor característica es la sensibilidad, su contextura física es más menuda con respecto a los otros tipos de índigos, son creativos y serán los maestros y artistas del mañana. Hagan lo que hagan, siempre se pondrán del lado más creativo. Si se dedican a la medicina, serán cirujanos o investigadores. Si se dedican a las bellas artes, serán el actor de los actores. Entre los cuatro y diez años, es posible que prueben varias artes creativas distintas. El índigo artista puede trabajar con cinco o seis instrumentos musicales diferentes; entonces, cuando llega a la adolescencia, elige un campo o una actividad y se dedica a él.

4. El Interdimensional: Estos índigos son más grandes que los demás índigos, y cuando tienen uno o dos años no se les puede decir nada. Dicen: “ya lo se, yo puedo hacerlo. Déjame tranquilo”. Son los que aportan al mundo nuevas filosofías y nuevas religiones. Se sabe que los niños índigo nacen superdotados. Muchos de ellos son filósofos por naturaleza, que se plantean el sentido de la vida y la forma de salvar el planeta. Durante mi experiencia como docente, he podido observar a varios niños índigo; inclusive uno de ellos, de tipo Interdimensional, joven que en la actualidad se encuentra en los Estados Unidos, ha estudiado dos carreras, efectuado una maestría y ha producido inventos, los mismos que en la actualidad los viene patentando; la verdad que fue una experiencia increíble ser profesor de este joven al cual toda la

comunidad educativa llegó a admirar por sus dotes como ser humano, amigo y como alumno distinguido. Nuestro sistema educativo hoy en la actualidad tiene a muchos niños índigo, el problema es que los maestros(as) no se encuentran preparados para entender a esta nueva generación de seres humanos; por ello, es obligación de todos los educadores informarse sobre los niños índigo y sobre todo, aprender las estrategias para saber conducir exitosamente a este tipo de niños, que en su gran mayoría son niños con características de genios. En el siguiente número publicaremos las características de estos niños, para que los padres de familia y maestros puedan detectar si sus hijos(as) son superdotados. Si desean tener mayor información respecto al tema, o si desean aportar, pueden dirigirse al siguiente correo electrónico: indigoilo@yahoo.com ARCHIVO

2. El Conceptual: a este tipo de índigo le interesan más los proyectos que las personas. Son los ingenieros, arquitectos, diseñadores, astronautas, pilotos y militares del futuro. No son torpes con su cuerpo y a menudo son atléticos desde niños. Lo que más les preocupa es el control, y a la Ilo al Día - Pág. 13


CIENCIA Y SALUD

CV

Comunicación Integral Ilo E.I.R.L.

Cuidado con las infecciones urinarias

¿Trastornos en el baño? ARCHIVO

Las infecciones urinarias atacan sobre todo a las niñas hasta los 10 años y a las mujeres entre los 20 y 40 años. La higiene es fundamental para evitar este problema.

www.iloaldia.com

Proponemos y desarrollamos cada proyecto, supervisándolo desde la idea hasta el producto final.

Diseño Gráfico Creación de marcas Aplicaciones en papelería Brochures Cartelería

Todavía no ha nacido la mujer inmune a las infecciones urinarias. Es más, todas sabemos lo que se siente cuando algún agente patógeno ingresa a cualquiera de los segmentos del aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga o uretra): ardor al orinar, ganas de miccionar varias veces y en poca cantidad, dolor al final de la emisión y, a veces, cuando la infección es más seria, temperatura alta, náuseas y

dolor lumbar. Pero quién es el culpable de este problema? Pues en el 90% de los casos, este mal es atribuido a la bacteria “eschericha coli” pero también a otras menos comunes como: enterococo, proteus, klebsiella, entre otros. Al respecto, el Dr. Juan Corrales, médico urólogo y urólogo pediatra de la clínica Ricardo Palma, dice “cuando una paciente acude al médico manifestando los

síntomas arriba descritos es necesario primero hacer una prueba de orina simple, la cual en ocasiones se complementa con un urocultivo. Si los resultados son positivos, se indica un tratamiento en base a antibiótico. Pero si tras el tratamiento vuelve a presentarse la infección, se hace una ecografía al riñón y la vejiga, y una cistografía”. Asimismo, el especialista explicó que este mal es más frecuente en niñas de hasta los 10 años y en mujeres de 20 a 40 años. “En las más pequeñas se da sobre todo por malos hábitos de higiene: luego de ocupar el baño se limpian de atrás para adelante, cuando deberían hacerlo al revés”, explicó. Por otro lado, el especialista dejo en claro que en las adolescentes este problema no es frecuente y que el mito de la ropa ajustada es solo eso un mito que no tendría ninguna relación con el mal.

Pautas saludables contra la hipertensión Diseño Multimedia Diseño de web Banners Presentaciones multimedia

Diseño Editorial Libros Revistas

En el 37º Aniversario de la creación política de la provincia de Ilo, C.V. Comunicación Integral Ilo E.I.R.L. y sus productos “Ilo al Día” y www.iloaldia.com, saludan al pueblo ileño y renuevan su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de este pujante puerto.

Ubicanos en: Urb. Ciudad Jardín O - 16 Teléfono: 491503

ARCHIVO

Los umbrales considerados peligrosos en cuanto a la presión endógena del aparato cardiovascular han sido revisados en los últimos años de acuerdo a los avances de la cardiología y a diversos estudios científicos. Estos coinciden al hablar de una mayor sobrevida de los pacientes que mantienen esos valores por debajo de cierto umbral, no importando su edad. Estos valores son: 80 mm. de mercurio de presión diastólica, y 130 mm. de mercurio de presión sistólica. La presión debe ser tomada en ciertas condiciones ideales. Si durante más de tres veces, y en condiciones de reposo, la presión arterial ha sido detectada por encima de esos valores, podemos pensar en una persona hipertensa. Antes se hablaba de los "valores de la edad", y se creía que una persona de 50 años podía mantenerse en

Todo paciente denominado hipertenso y todavía no medicado, debe ser educado para que: ? Conozca su

afección ? Se controle ? Se apegue a un

tratamiento si es necesario

150 de sistólica, y una de 60 años podía llegar a los 160, lo cual parecía ser normal. En individuos más ancianos se toleraban como dentro de los umbrales normales valores aún más altos. Esto está desvirtuado en la actualidad. Cuando el sistema vascular trabaja con una elevada presión, el proceso de envejecimiento de las arterias avanza de manera paulatina hacia la arterioesclerosis, y el paciente comienza a necesitar la ayuda de fármacos para estabilizar su presión. Esto es muy difícil de solucionar, sobre todo cuan-

Ilo al Día - Pág. 14

do la esclerosis arterial se va instalando sobre algunos órganos nobles, como sucede con: ? Las arterias renales que

le dan llegada de sangre a los riñones. ? Las carótidas y vertebrales, que llevan sangre al cerebro. ? Las coronarias, que determinarán coronariopatías, anginas de pecho, infartos de miocardio, etc.. ? Arterias ilíacas y femorales que llevan el flujo sanguíneo a las piernas.


CONOCIENDO AL PERU

Ilo... Vívelo, te encantará Como era de esperarse, en esta edición, no podíamos pasar por alto nuestro aniversario y dejar de hablar un poco del maravilloso aporte arquitectónico y monumental de Ilo; veamos: Templo San Gerónimo Con una construcción iniciada en 1871, se encuentra ubicado sobre un roquerío donde aún pueden observarse los durmientes de madera que sirven de base de su estructura. Corresponde al tipo de arquitectura religiosa de la época y consta de una sola nave de planta rectangular y con un coro alto. Asimismo, se accede a ella a través de dos escaleras que llevan al atrio del mismo. La fachada es simétrica y termina en una torre central con una leve curvatura en el remate. Si bien en la actualidad se encuentra en su estado

Templo de San Gerónimo

les de la provincia de Ilo, y desde el es posible observar la hermosa vista del mar, las embarcaciones, las aves y ocasionalmente a los lobos marinos. Un aspecto importante es la decoración que se le da en la época navideña, ya que la misma es el deleite de propios y extraños durante estas fiestas.

Glorieta José Gálvez

original (aunque ha sido refaccionada), la iglesia de San Gerónimo ha visto ampliar su extensión a la parte posterior de la misma, lugar donde se ha construido una nueva iglesia a la cual se accede por el antiguo templo o por las puertas laterales de la misma. Glorieta José Gálvez Construida en el año 1915,

es un mirador levantado sobre un peñasco del litoral al cual se accede a través de un puente de madera conocido como el Puente Venus. Es una estructura de madera cuyo techo es hexagonal y está ambientada con bancas y puentecillos que le dan mayor vistosidad. Sin lugar a dudas es uno de los lugares más tradiciona-

Muelle Fiscal Construido a fines del siglo XIX, tiene un significativo valor arquitectónico y urbano ambiental. Es una estructura con tres plataformas, una de concreto y dos de madera, las cuales están apoyadas en una estructura de pilotes de fierro en forma circular. Desde este imponente muelle es posible apreciar el magnífico paisaje marino y una espectacular vista de toda la costa que bordea nuestra ciudad.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO Lo más escuchado

Lo más leído 1.

Cien años de soledad. Gabriel García Márquez Alfaguara

démicos de la talla de Mario Vargas Llosa, quienes glosan distintos aspectos de la personalidad literaria del autor y de lo que la obra significó en la trayectoria de la novela hispánica.

Nuestro ranking musical Rock 1. Freak on a leash Korn & Amy Lee 2. Beautifull liar Beyonce & Shakira

2.

Edición conmemorativa con la que la RAE celebró los 40 años de publicación de la novela cumbre de Gabriel García Márquez y los 80 años de su autor. Revisada por el propio Gabo, en esta nueva edición aparece ante nuestros ojos todo un nuevo mundo, en el que el puntos de partida es una breve semblanza del autor escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes que aporta testimonios personales esclarecedores sobre el nacimiento de la novela y el deslumbramiento inmediato que suscito. Participan también, aca-

Los secretos del túnel. Umberto Jara. Norma. 3. Un ángel en mi vida. Frieda Holler. Planeta. 4. Grandes huariques del Perú. Varios. Prima Health. 5. La cocina peruana paso a paso. Stephen Varios. Lexus. 6. Sexo ¿y ahora qué hago? Alessandra Rampolla. Sudamericana. 7. Maneras de ganarse a la gente. John Maxwell. Caribe. 8. D o n Q u i j o t e d e l a Mancha: IV Centenario. Miguel de Cervantes. Alfaguara. 9. Banderas detrás de la niebla. José Watanabe. Coedición. 10. Travesuras de la niña mala. Mario Vargas Llosa. Alfaguara.

Papito - Miguel Bosé

Fuente: Librería Crisol (Lima).

Pop 1. Manda una señal Maná 2. Dejame gritar Kudai Con este nuevo trabajo musical, Miguel Bosé celebra sus 30 años de carrera musical en compañía de grandes artistas y amigos, los cuales a manera de dueto nos presentan los éxitos más representativos del cantautor español. El disco, grabado entre New York, Miami y España, es el resultado de una laboriosa y costosa producción, y reúne además, grandes éxitos de su carrera acompañados de 4 duetos inéditos y 11 ya publicados en ediciones limitadas o poco conocidas por el público. Sin duda, destacan: Shakira, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Juanes y otros más.

Ilo al Día - Pág. 15

Balada 1. Coleccionista de canciones Camila 2. Invierno Reik Salsa y Merengue 1. El gran conquistador Los Niches 2. Nuestro amor se ha vuelto ayer Victor Manuelle Reggaeton 1. Nadie como tú Wisin & Yandel - Don Omar 2. Quizás Tony Dize & Ken-Y Ranking Musical de Mayo.


uez,

EMPRESAS Y EMPRESARIOS ARCHIVO

IMEC y SE S.R.L.

Gerardo Arias Torres Como ya es costumbre, Ilo al Día, mes a mes les lleva a Uds, amables lectores una historia de éxito de todos a quienes consideramos vienen trabajando no sólo por alcanzar sus metas y objetivos sino también porque a traves de ellos permiten el desarrollo de pueblo que tan bien los acogido. Este es sin duda, el caso del Ing. Gerardo Arias Torres, Gerente General de IMEC y SE S.R.L., empresa líder en el rubro de la electromecánica, y que tuvo a bien recibirnos para contarnos un poco acerca de lo que viene haciendo. Ing. Arias, Ud. como muchos peruanos lleva más de medio siglo trabajando en esta pujante provincia ¿cuáles son los principales aspectos que ha afrontado para hacer de IMEC una de las empresas líderes en el rubro de la electromecánica y de la instrumentación que es quizá la parte más fina de la mecánica eléctrica moderna? Pues bien, considero que nuestro éxito como empresa está dado por el esfuerzo de cada uno de los que trabajamos en IMEC, siempre pensando en nuestros clientes y en el exigente mercado de la electromecánica, el cual en Ilo todavía no está consolidado en lo concerniente al montaje. Por ello, nos asociamos a Willy Paredes, empresario emprendedor de mucha iniciativa, y con quien hemos afrontado el reto de trabajar junto Southern Peru, empresa en la que cumplimos nuestro trabajo con calidad, prontitud y mucha eficiencia. Esta experiencia, sin duda, nos ha abierto otras posibilidades en el mercado local, pues hoy prestamos servicios en empresas como: Electrosur, las pesqueras, etc., las mismas que nos impulsan a seguir adelante, siempre trabajando en Ilo y para Ilo.

La competitividad laboral hace que todas las empresas tengan en sus filas a excelentes profesionales. ¿IMEC ha tenido problemas con obtener mano de obra calificada, qué nos dice al respecto? Al respecto, debo referirle que con personal altamente capacitado y calificado no se cuenta aún en el medio, pero sí tenemos a personas deseosas de prosperar y de capacitarse para ejercer esta labor. En este sentido, IMEC recurre a contratar mano de obra profesional que en la mayoría de los casos viene de fuera de Ilo, pero también confiamos en poco a poco nuestra provincia, irá sacando sus propios especialistas en montaje electromecánico e instrumentación. En su caso, como profesional y empresario de éxito, qué rememora de Ilo, el antes distrito de Mariscal Nieto y que desde hace 37 años, es una pujante provincia que busca consolidarse como polo de desarrollo industrial, pesquero, minero metalúrgico y con posibilidades de: reactivar el Puerto vía concesión y/o privatización, repotenciar Ceticos buscando su despegue como plataforma de servicios, construir la Carretera Ilo-Tambo, etc.? Considero que lo que falta es apoyo económico para los proyectos estrella, que todos reconocemos, pero que quizás, por falta de visión no son ejecutados sumando esfuerzos, por ejemplo, de la Municipalidad Provincial de Ilo con el Gobierno Regional de Moquegua y el Gobierno Central, que tampoco puede sustraerse, pues debemos ser conscientes que para competir hay que invertir y hacerlo como lo hace Chile en Arica, u otro país en sus zonas de frontera. Por tanto,

reconozco que el Municipio Provincial está haciendo obras que todos vemos; sin embargo, es hora de que oriente su gasto hacia la ejecución de obras productivas de impacto socio económico, como la industria que es donde se da la generación de empleo sostenido y no temporal. Igualmente considero, que debe hacer el Gobierno Regional, hoy liderado por una persona de trabajo y sabedor de que para cosechar primero hay que sembrar; pero para sembrar, y repito, hay que invertir en obras que generen utilidades además de trabajo, que tanto requieren los miles de ileños deseosos de servir al pueblo que los vio nacer. Ing. Arias, como Gerente de IMEC, su saludo a la provincia de Ilo en su XXXVII Aniversario. Igualmente, cuál sería su invocación a nuestras actuales autoridades? Bueno, al respecto debo decirle que personalmente me siento agradecido de esta tierra generosa que me ha acogido con mucho cariño desde hace más de medio siglo y que me dado grandes satisfacciones personales como profesional y empresario; por ello, expreso mi fraternal saludo a los pueblos de Ilo, Pacocha y de El Algarrobal, al cumplirse el 37º Aniversario de su creación política como provincia y distritos respectivamente. Asimismo, con humildad pero también con mucho realismo, insto a nuestras autoridades a trabajar sin desmayo y unidos por un desarrollo sostenible para bien de quienes aquí vivimos y nos quedaremos para saborear nuevos éxitos y como no, también asumir los retos de la modernidad que debemos afrontarlos, preparándonos con anticipación para no perder el tren de la historia.

Ilo al Día - Pág.


Figura s

Hola, hola queridos lectores... a partir de esta edición los estaré acompañando mes a mes en esta su nueva columna, la misma que no sólo nos permitirá resaltar los acontecimientos sociales más importantes de nuestra provincia, sino que será una vitrina en la que Ud. amable lector podrá compartir con nosotros todos sus momentos especiales. Asimismo, aprovecho la misma para saludar a toda la población ileña por su 37º aniversario de creación política... Feliz Día Ilo!!!

Noche de Reynas - Srta. Ilo 2007 En una noche en la que una vez más primo la belleza e inteligencia de la mujer ileña, se eligió como Srta. Ilo 2007 a Solange Fernández Pinto, joven de 17 años, que con la venia del Sr. Alcalde, presidirá los festejos por el 37º Aniversario de la Provincia. El evento que se llevo a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial, fue el marco perfecto para que las diez participantes hicieran gala de su gracia y simpatía a la hora de conquistar al exigente jurado, presidido por el Sr. Marco Augusto Del Castillo Gálvez. Así, en medio de un espectacular juego de luces, nuestras diez representantes encandilaron a los más de 500 asistentes, con sus presentaciones en traje sport, típico y de noche. Pero como era de esperarse, el jurado calificador dio su veredicto y tras un empate, eligió a seis de las participantes que pasarían a la etapa final (rueda de preguntas), la misma que definiría quien sería nuestra próxima soberana. Así, y luego de elegir a Angella Apaza Reynoso como Srta. Simpatía, el jurado calificador dio como ganadora de este certamen a Solange Fernández Pinto, joven que con 225 puntos se hizo acreedora del cetro que corona la máxima belleza de la provincia ileña. Acompañan a Solange, Teresa Nuñez Tapia quien con 222 puntos ganó la corona de Srta. Glorieta 2007; y Carolina Lozada Vizcarra, quien con 210 puntos se coronó como Srta. Pacífico 2007.

Srta Ilo 2007, Solange Fernández Pinto.

Damas de la Liga de Lucha contra el Cáncer, que por 5to año consecutivo son responsables de la organización del certamen Srta. Ilo 2007, acompañadas de nuestras nuevas reynas.

Sr. Marco Augusto Del Castillo Gálvez, presidente del Jurado Calificador junto al Alcalde Provincial de Ilo, Ing. Jorge Mendoza Perez flanqueando a Srta. Ilo 2007 y Srta. Ilo 2006.

Jimena I - Reina del Rotary Club Ilo Sur El pasado 10 de Mayo, el lente de Figuras captó a Jimena Gallegos Mercado, joven ileña que fue coronada como Reina del Rotary Club Ilo Sur. En la toma la podemos apreciar junto a sus felices padres, el Ing. Abraham Gallegos Fuentes y su esposa Carmen Mercado de Gallegos. Muchas felicitaciones Jimena!!

15 años en el dial de los ileños El pasado 11 de Mayo, Radio El Puerto cumplió 15 años en el dial de los ileños, siempre bajo la conducción del destacado periodista Mario Rospigliosi Vera, quien fue felicitado a nivel provincial, regional y nacional. Desde aquí muchas felicitaciones para esa gran casa y que sigan los éxitos. Ilo al Día - Pág. 17

Aquí podemos apreciar a nuestras nuevas representantes: Carolina Lozada Vizcarra, Srta. Pacífico 2007, Solange Fernández Pinto, Srta. Ilo 2007, y Teresa Nuñez Tapia, Srta. Glorieta 2007.


AMENIDADES

SOPA DE LETRAS Palabras con V

Ofrece a su distinguida clientela su especialidad en:

Pollos a la Brasa Platos a la Carta Menú Diario Refrescantes Bebidas

Además, atendemos Buffets, Recepciones y Compromisos Sociales.

L

O

V

V

O

R

A

G

I

N

E

O

A

E

O

O

D

U

I

V

U

O

C

N

RI

O

A

L

I

N

A

O

E

R

V

L

N

O

R

A

V

V

O

E

I

L

E

C

A

E

T

N

E

I

L

A

V

N

O

A

I

T

I

T

V

E

U

A

V

I

E

I

O

V

E

E

C

O

C

O

A

N

O

N

L

R

V

L

I

I

N

G

O

V

A

I

A

O

I

A

O

N

I

A

E

G

I

A

C

V

A

C

V

V

V

R

V

C

V

O

R

C

O

V

L

I

N

V

A

N

I

E

O

E

L

N

E

C

I

C

L

V

D

A

E

O

A

N

E

I

A

V

D

O

I

L

O

R

T

E

V

V

D

E

I

D

N

U

A

O

N

V

A

O

C

G

N

A

I

N

Encuentra las palabras que aparecen en la lista. Recuerda que las palabras pueden estar en forma horizontal, vertical, en diagonal, hacia delante y hacia atrás. Palabras Vaca Vacío Valiente Vano Varón Velo Viento Viga Vínculo Viudo Volante Vorágine

SOLUCIONES Anteriores

SUDOKU 004

I

F

I

S

C

O

R

T

O

M

O

R

F

O

D

N

U

I

U

I

S

I

R

G

S

M

S

R

I

I

Pollería y Restaurant El Carioco, le desea a su clientela y amigos un Feliz 37º Aniversario de la provincia de Ilo, y hace votos para que esta pujante provincia alcanze su máximo desarrollo.

O

A

O

C

B

T

P

V

T

B

S

I

R

F

T

N

P

P

S

A

R

O

R

B

O

O

L

I

C

A

T

L

R

E

R

A

M

N

O

C

D

R

O

P

T

U

F

I

N

B

I

O

R

O

R

V

T

F

I

E

T

Q

L

M

O

L

O

A

C

I

R

C

R

O

U

S

U

I

L

C

O

C

I

S

R

I

O

I

S

L

C

I

U

M

R

O

S

A

D

A

L

R

O

O

I

D

S

F

U

O

F

O

L

O

A

T

A

O

L

S

E

S

L

I

U

C

E

A

F

P

U

R

T

R

O

R

O

N

O

L

E

C

O

T

O

L

I

A

N

O

Sopa de Letras “Adjetivos”

Sudoku 003

Delivery: 484697 - 9669969 Av. 28 de Julio F-20 Ilo - Perú

Complete el recuadro de tal manera que cada fila, columna y cuadro de 3x3 tengan los números del 1 al 9, sin repetirse.

TIRA CÓMICA Condorito

Ilo al Día - Pág. 18


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACOCHA En el trigésimo séptimo aniversario de la creación política de la provincia de Ilo; el Alcalde, Cuerpo de Regidores y trabajadores de la Municipalidad Distrital de Pacocha, hacen llegar un saludo fraterno al pueblo ileño, deseando que sus anhelos y deseos de progreso se cumplan. Asimismo, saludan al pueblo de Pacocha, renovando el firme propósito de seguir trabajando por su desarrollo y bienestar, siempre con el compromiso de mantener la unidad que nos lleve a alcanzar el objetivo de ser un distrito moderno y con una visión de futuro sostenible.

HA

7 3

PA

Ilo ocha Feliz Día Pac Feliz Día

Ilo puerto de ensueño, tesoro del Perú te adornan los peces y un ramo de olivo tejidos con hilos dorados del sol. La Alcaldesa, Cuerpo de Regidores y Trabajadores de la Municipalidad Distrital de El Algarrobal, saludan al pueblo de Ilo al conmemorarse el trigésimo séptimo aniversario de su creación política y comparten el orgullo de seguir construyendo una provincia progresista y con miras al futuro. Asimismo, hacen votos para que el distrito de El Algarrobal haga realidad sus metas y aspiraciones, siempre de la mano de la provincia con la cual nació.

Prof. Arturo Aragón Cornejo Alcalde

C CO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL ALGARROBAL

saririo de Ilo r rs e v iv i n A º 7 3 z Feelliiz rrobal y El Alga

años

H YDUK CORPORACION

En el 37º Aniversario de la creación política

ilo

de la provincia de , Hayduk Corporación expresa su más sincero saludo a todo el pueblo de Ilo, y renueva su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo del Perú e Ilo.

Feliz 37 º Aniversario Caleta Cata Catas s/n Telefax: (51 - 53) 483439 www.hayduk.com.pe

Revista Ilo al Día N° 4  

Edición digital de la revista Ilo al Día, publicada bimestralmente en la provincia de Ilo (Moquegua - Perú).

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you