Page 1

Año IX │ N° 59 │ Diciembre del 2015 │ S/. 3.00 │ Foto: Jorge Pineda

MOQUEGUA CELEBRÓ UN ANIVERSARIO MÁS DE SU FUNDACIÓN ESPAÑOLA Y LO HIZO CON NUTRIDO PROGRAMA DE FESTEJOS

474 AÑOS DE HISTORIA


Feliz 474° Aniversario Con motivo de celebrarse el 474 Aniversario de la Fundación Española de la Muy Noble y Tres Veces Benemérita a la Patria Ciudad de Moquegua, nos unimos a las celebraciones llenos de orgullo por trabajar junto a un pueblo noble y emprendedor.

¡Feliz Aniversario Moquegua, Capital del Cobre Peruano!

Venta al por MAYOR y MENOR de todo tipo de MADERAS traídas directamente desde Madre de Dios

Humberto Villanueva Mejía

Además, ofrecemos servicios de CORTE A MEDIDA y CEPILLADO. Contamos con STOCK PERMANENTE y ATENCIÓN PERSONALIZADA

GERENTE GENERAL

PAMPA INALÁMBRICA: Urb. Magisterial Mz. 37 Lt. 12 Teléfonos: 495418 / 482478 / 953965969

Centro de Masajes y Terapias Alternativas

Virgencita de Chapi

EPS ILO INFORMA Cuida el agua es responsabilidad de todos

Es conocido por todos que en épocas de verano, tenemos problemas con el suministro de agua potable y el sistema de alcantarillado, que con esfuerzo ofrecemos a la ciudadanía.

Esta situación se repite casi todos los años, por lo que es necesario informarles anticipadamente, que uno de los problemas que enfrentan los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento, así como las personas e instituciones que los administran y operan, es el impacto de los desastres naturales recurrentes e incluso predecibles, sobre sus componentes y la calidad de los servicios.

Contamos con auténticos profesionales y con las últimas técnicas en: Horario de atención: Lunes a Sábado 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Domingos y feriados (previa cita) Estamos ubicados en: Jr. Ilo F - 24 Urb. Marítimos (A una cuadra del Coliseo Victor Raúl Carbajal) Reservaciones al:

+ Masajes de relajación y terapéuticos + Alineamiento de la columna con técnicas de quiropraxia pura + Masajes estéticos reductivos + Drenaje linfático para eliminar tóxinas + Masaje Inca y Masaje Tailandés + Masaje Chantalle para bebés y niños + Masajes Express (a domicilio)

791229

953918079

953757221

Ante esta realidad, en la EPS Ilo S.A., estamos trabajando desde ahora para reducir las vulnerabilidades de estos sistemas y así evitar los perjuicios que causa la interrupción de los servicios, sobre todo en la salud de las personas. Pero también se hace necesario que la población esté alerta a nuestro llamado; así como, a tomar las previsiones en caso nuestras redes tengan problemas. ¡No se olviden de utilizar el sentido común y no desperdiciar ni una gota de agua! Ilo, Diciembre del 2015

Atención al Cliente: Miramar Parte Prima Mz. C s/n Fonofax: 481309


sumario iloaldía

EDITORIAL Feliz 474 Aniversario de Moquegua

M

oquegua se vistió de gala para celebrar el 474 Aniversario de su Fundación Española y los hizo con un programa de festejos que ha sido considerado bastante bueno, gracias al esfuerzo de las instituciones públicas como el Gobierno Regional Moquegua y la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto; así como, a la encomiable participación de empresas privadas como Southern Perú y Anglo American Quellaveco. Rossi Vargas, Señorita Moquegua 2015, fue quien engalanó las festividades y actos protocolares como el Desfile Escolar, que congregó a cientos de personas ávidas de ver a sus menores hijos rindiendo homenaje a la Tres Veces Benemérita a la Patria y Noble Ciudad de Moquegua. El Festival Rítmico, realizado en el Coliseo Mariano Lino Urquieta fue también del agrado de la población; y ni que decir de la Retreta de Bandas, que se llevó de manera descentralizada en la Plaza de Armas, La Alameda y el Parque del Maestro. Como era de esperarse, Southern Peru se hizo presente en el 474 Aniversario de Moquegua con la presentación de Fabiola de la Cuba con el show “Todo el Perú en Moquegua”. La embajadora cultural de nuestro folclore conquistó Moquegua con una puesta en escena en la que interactuó alegremente con el público. A esta presentación se le sumó la tradicional Noche de Gala, donde 150 jóvenes danzantes de los colegios fiscalizados de Southern Peru en Cuajone y Toquepala, derrocharon arte y talento en cada una de las estampas peruanas que interpretaron. Por su parte, Anglo American Quellaveco también ofreció un extenso programa de actividades, como la Semana de la Artesanía Moqueguana, la Exposición de Pinturas: Colores de mi tierra, el Concierto de Piano con Norman Gridley, el Concurso Gastronómico con los Clubes de Madres de la provincia Mariscal Nieto y la presentación de los libros “Flora Moqueguana” y “Gran Libro del Postre Peruano y los Dulces de Moquegua”. Para este último se contó con la presentación de la reconocida repostera Sandra Plevisani quien dictó un Taller de Repostería no sin antes confesar su admiración por los dulces moqueguanos. Pues bien, desde Ilo al Día, hemos preferido editorializar lo bueno, dejando para la edición de fin de año, el devenir de Moquegua que siente como su desarrollo, poco a poco, se detiene.

RECURSOS

06

Felicidad Nacional Bruta. Al igual que en Bután, cada vez más expertos consideran que el verdadero crecimiento y desarrollo de una nación depende de cuan felices son sus habitantes.

PROTAGONISTAS

08

Refinería de Ilo, 40 Aniversario. Tras cuarenta años de haber iniciado sus operaciones la Refinería celebró a lo grande sus Bodas de Rubí.

ESPECIAL

10

Una gestión que avanza y no se detiene. Alcalde provincial, Willam Valdivia, da cuenta de los avances de su gestión.

COMENTARIO DEL MES

12

Cunde la corrupción como mal endémico en un país donde en seis años solo se han sentenciado 500 caos de los más de 7 mil que existen a nivel nacional.

ENTREVISTA

13

“Todos conocen mi gestión”. En el marco del 474 Aniversario de Moquegua, conversamos con el Gobernador Regional Jaime Rodríguez Villanueva.

FIGURAS

16

Lo mejor del acontecer social de la provincia de Ilo y del 474 Aniversario de Moquegua.

El Director

Año IX │ N°59 │ Diciembre del 2015

Director Fundador: Guido Cuzquén Cabrejos gcuzquen_51@hotmail.com Editora: Ligia Cuzquén Valdivia

Colaboradores: Guillermo Vidalón del Pino Vito Aliaga Araujo Fotografía: Daniel Fernández Pazos Asesora Legal: Viviana Cuzquén V. - CAT. 0555

Redacción, Publicidad y Distribución: C.V. Comunicación Integral Ilo E.I.R.L., hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N°2008-10171 Urb. Ciudad Jardín O - 16, Ilo.

Telefax: (51 - 53) 491503 Cel: 953682555 prensa@iloaldia.com publicidad@iloaldia.com Pre-prensa e Impresión Impresiones Jazmín E.I.R.L. Cl. Pizarro 312 Tda. 30, Arequipa.

3


iloaldía actualidad

LUEGO DE OCHO AÑOS DE LARGA ESPERA

A

través de una significativa ceremonia desarrollada en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Ilo, el alcalde Willam Valdivia Dávila, recepcionó el perfil del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Tratamiento de Aguas Residuales de la Provincia de Ilo”, que fue entregado por la empresa española Aqualogy Perú SAC. Al respecto, el burgomaestre provincial citó que luego de 8 largos años de espera, se da por primera vez en la provincia de Ilo la recepción de tan importante documentación que permitirá la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales que, finalmente, brindarán una solución integral a la problemática social y de salubridad de la provincia.

ILO AL DÍA

MPI recepcionó perfil de estudio del PTAR Ilo

Asimismo, recordó que hace cuatro meses, su gestión tomó la firme decisión de comenzar de cero para trabajar de forma acelerada y con responsabilidad. “Ahora, fruto de ese esfuerzo, es la recepción del perfil”, acotó. Por su parte, el gerente de la MPI, Arq. Antonio Quico Palomino, subrayó que dicha documentación pasará a manos de

ACTO TRASCENDENTAL. De Izq. a der., Primer Regidor Jesús Zapata Villanueva; representantes de Aqualogy Perú SAC.; consultor del PTAR Ilo, Guillermo León Suematsu; alcalde provincial, Willam Valdivia Dávila; representante de Southern Peru, Piero Sattui Cubas; y gerente municipal, Antonio Quico Palomino; participaron en significativa ceremonia.

la Oficina de Proyectos Estratégicos de la MPI, para luego ser evaluado en la Oficina de Programación e Inversiones (OPI), contando con el apoyo de un destacado especialista en la materia. En ese sentido, Guillermo León Suematsu, reconocido especialista en temas de tratamiento de aguas y reuso de desechos, indicó que cumplirá a cabalidad y en el más breve plazo su cometido; esto con el fin de pasar a la siguiente fase dado la magnitud de la inversión y la responsabilidad de entregar un buen producto para beneficio de la población de Ilo. Cabe mencionar que Southern Peru asumió el compromiso de invertir en forma integral en la ejecución de este proyecto que busca mejorar la calidad de vida de la población.

PETRO PERÚ SOLICITÓ AMPLIACIÓN DE PLAZO

4

’’

H

ernán Cuba Chávez, representante de la Defensoría del Pueblo de Moquegua y coordinador de la Mesa de Diálogo con Petro Perú, dio a conocer que luego de mantener una reunión con el pleno de integrantes de esta mesa y, conocer además, que Petro Peru elevaría una solicitud al Concejo Municipal de Ilo, para ampliar el plazo del contrato por 8 meses más; se concluyó los temas relacionados en torno al plan de cierre de la actual planta

ILO AL DÍA

Construcción de nuevo Terminal de Petro Perú se iniciará en julio del 2017 y las acciones que se adoptarán para dar inicio a la construcción de la nueva planta. En ese sentido, Cuba Chávez señaló que la construcción del nuevo Terminal de Petro Perú se iniciará en julio del 2017 y no en diciembre del 2016, como se tenía previsto. Asimismo, dio a conocer que la próxima reunión de esta mesa se dará en enero del 2016, a fin de analizar el La nueva planta será construida cumplimiento de los acuerdos y en Lomas Las Buitreras y su eje- atender las necesidades de la sociedad civil. cución durará dos años.


actualidad iloaldía

Southern Peru y UNAM renuevan convenio DIARIO CORREO

Convenio permitirá desarrollar programas, proyectos y actividades de cooperación científica.

R

+

DIARIO CORREO

atificando su compromiso con la Educación, Southern Peru y la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) suscribieron una carta de intención en virtud a la cual se ratificó la voluntad de ambas instituciones de renovar el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que permita promover acciones a favor de la educación y formación académica de los jóvenes moqueguanos. El documento se firmó en el marco de las actividades por el 474 Aniversario de Moquegua y tuvo lugar en el Centro

Cultural Santo Domingo, al término de la Sesión Solemne organizada por la comuna provincial. La declaración de intención, que fue suscrita por el Presidente Ejecutivo de Southern Peru, Ing. Oscar González Rocha y el Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAM, Dr. Oswaldo Ramos Chumpitaz, garantiza la renovación del Convenio Marco, el cual sentará las bases para el desarrollo de programas, proyectos y actividades de cooperación científica y tecnológica en especialidades como responsabilidad social y desarrollo sostenible, minería, ambiente, pesquería, tecnologías de la información y otros. El convenio a renovarse establecerá, entre otras responsabilidades, que la UNAM participará con Southern Peru, de manera conjunta, tanto en la ejecución como en el co financiamiento de toda intervención que decidan realizar, procurando dar el mejor uso de los recursos del canon que recibe esta casa superior de estudios.

PIDEN 8 AÑOS DE CÁRCEL PARA EX ALCALDE DE ILO La Fiscalía Anticorrupción de Moquegua solicitó al Poder Judicial imponer una condena de 8 años de cárcel al ex alcalde provincial de Ilo, Jaime Valencia Ampuero, tomando como referencia la Resolución de Alcaldía 986-2013, que emitió la ex autoridad, autorizando pagos indebidos de gratificaciones a sus funcionarios. Por lo mismo, el fiscal Wilson Arhuata Tuco indicó que se ha solicitado la inhabilitación por 5 años para ocupar cargos públicos y de elección popular y una reparación civil de 127 mil 231 soles. DENUNCIAN COBRO INDEBIDO EN RED DE SALUD ILO El abogado Larry Ormeño, presidente del Colectivo Anticorrupción de Moquegua interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en contra del jefe de la Red de Salud Ilo, Yulinho Soto, y un grupo de trabajadores administrativos, por el delito de malversación de fondos. La denuncia incluye al ex administrador de la Red, Daniel Torres Quichis, quien sería el que inició la irregularidad al aprobar el beneficio de 700 soles para los administrativos.

SEGUNDA ETAPA DE LA OBRA DE LA I.E. MIGUEL GRAU SEMINARIO PODRÍA PERDERSE

Un grupo de padres de familia de la I.E. Almirante Miguel Grau Seminario de la Pampa Inalámbrica, llegaron a la sede del Gobierno Regional Moquegua para dialogar con el gobernador Jaime Rodríguez Villanueva y manifestarle su preocupación pues el Convenio firmado con el Ministerio de Educación estaría por culminar a fin de año, sin haberse ejecutado la segunda etapa de esta importante obra. Cabe indicar que el pasado 31 de octubre debió ser la entrega parcial de la obra y el 7 de noviembre, la misma debía estar sin observaciones. Sin embargo, a la fecha, aún no han superado las observaciones de Defensa Civil. DIARIO CORREO

LICITARÁN NUEVO HOSPITAL DE ESSALUD ILO

El director de la Red Asistencial de Moquegua Essalud, Dr. Jorge Monroy Pierola, dio a conocer que para los primeros meses del 2016 se espera que Essalud licite la construcción del Hospital II de Ilo, ubicado en el sector de la Pampa Inalámbrica. La obra será posible gracias a una inversión de 94 millones de soles y tendrá un tiempo de ejecución de un año; luego del cual, se iniciará el proceso de traslado del actual nosocomio que tiene una antigüedad de más de 60 años y es de propiedad del Ministerio de Salud. Con esta importante obra se mejorará el servicio de atención de aproximadamente 42 mil asegurados.

CORTITAS

-

5


iloaldía recursos Escribe: Vito Aliaga Araujo

Felicidad Nacional Bruta

6

’’

E

l pequeño reino himalayo de Bután, se toma muy en serio la Felicidad Nacional Bruta de su país, a la que considera tan importante como el Producto Bruto Interno (PBI), indicador habitualmente usado para determinar el desarrollo económico de los países. Según el Rey de Bután, la política pública no debería centrarse exclusivamente en la economía, midiendo el nivel de vida solo por el PBI; sino que también, debería tener en cuenta en el cómputo, la sensación de bienestar y desarrollo de sus habitantes. Pero el concepto de Felicidad Nacional Bruta no es una prerrogativa exclusiva de Bután, pues existe un pequeño y creciente número de economistas que han empezado a conceder a la felicidad personal y a la satisfacción con la vida, la misma importancia que al desarrollo económico. Según dicen, la creencia universal en los círculos políticos de todo el mundo, de que el consumo nos hace más felices, está equivocada. Por este motivo, los economistas están desarrollando nuevos métodos para medir el bienestar, que no se centren exclusivamente en el nivel de ingresos o en la tasa de empleo, sino que también, tomen en cuenta, la satisfacción con las relaciones personales y la sensación de que la vida posee un sentido. Al respecto, el psicólogo y

INTERNET

Cuando la prosperidad se mide en función del bienestar de los ciudadanos.

Al igual que en Bután, cada vez más expertos consideran que el verdadero crecimiento y desarrollo de una nación depende de cuán felices son sus habitantes. Aseguran que hoy es el principal valor sobre el cual deben invertir sus esfuerzos los gobiernos para lograr el bienestar de la sociedad.

Premio Nobel de Economía (2002), Daniel Kahneman, advirtió la falta de correlación entre el desarrollo económico y la felicidad, señalando que si “cambiamos el chip” de medir solo cuánto se produce y, medimos además, la felicidad, tenderemos a ser más felices. En el mismo sentido, el físico nuclear Alvin Weinberg, que años atrás, consideraba la tecnología como una panacea que podía resolver todos los problemas humanos y sociales, dio un giro filosófico y aleccionador, al afirmar que modificar el sistema económico a un nivel más compasivo proporcionaría una mayor estabilidad a nuestros sistemas políticos. Todo esto justifica la necesidad de incluir la Felicidad Nacional Bruta en las mediciones de desarrollo y así lo entendió Estados Unidos, que ya desde la década del 50, funciona el Índice de Desarrollo Genuino (IPG); o Bután, que desde hace más de 40 años, antepuso la felicidad de sus habitantes frente a su

economía; o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que utiliza el Índice de Desarrollo Humano (IDH) desde 1990. Hoy en día, cada vez son más y más los gobiernos que evalúan incorporar el concepto de Felicidad Nacional Bruta en sus agendas; y en esta tarea ha jugado un papel importante la Organización de las Naciones Unidas, que desde el 2012, publica anualmente el World Happiness Report. Este informe, no solo deja claro que el bienestar y la felicidad son indicadores críticos del desarrollo económico y social de una nación, y deben ser objetivos clave de la política de los países; sino que también, ofrece evidencia sobre cómo alcanzar el bienestar social haciendo hincapié en factores como la esperanza de vida saludable, el apoyo social, el PIB per cápita, la felicidad de los niños, el capital social, la economía civil, la ausencia de corrupción y el bienestar subjetivo. Pero ¿cuáles son los países con mayores índices de felicidad? Según el World Happiness Report 2015, los diez primeros son Suiza, Islandia, Dinamarca, Noruega, Canadá, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Nueva Zelanda y Australia. Entre los países de Latinoamérica encontramos a Costa Rica en el puesto 12, seguido de México (14) y Brasil (17). ¿Perú? alcanza el puesto 58 de entre 158 países.


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO Iniciamos el Mejoramiento de la

Infraestructura Vial de la Urb. Garibaldi A nivel Veredas y Bermas (Excepto Av. Perú)

r a t s e n e Bi para todos Ÿ Mejores condiciones de Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

estacionamiento vehicular Tránsito peatonal fluido Más de 1,500 vecinos beneficiados Más de 150 puestos de trabajo Inversión superior a los 4 millones de nuevos soles

Síguenos en: /municipiodeilo /muniilo http://www.mpi.gob.pe/


CORAZÓN DE COBRE. Ing. Filiberto Fernández, invocó a sus trabajadores a no cambiar la mística y cultura de trabajo que los ha llevado a considerar esta dependencia como su hogar.

Refinería de Ilo 40 Aniversario Tras 40 años de haber iniciado sus operaciones, la Refinería de Cobre de Southern Peru, estuvo de aniversario y lo celebró con una cena de gala que estuvo encabezada por los principales funcionarios de la empresa minera y la dependencia; así como sus trabajadores, que no dejaron de recordar 40 años de logros. Escribe: Ligia Cuzquén Valdivia

C

on una significativa ceremonia realizada el pasado 24 de octubre, en las instalaciones del Coliseo de la I.E. Américo Garibaldi Ghersi, la Refinería de Cobre de Ilo conmemoró el 40 Aniversario de esta dependencia que forma parte de la empresa Southern Peru. Las actividades se iniciaron con una serie de actos protocolares que incluyó el discurso de orden, el brindis de honor, la difusión de videos institucionales, los saludos de los funcionarios y trabajadores presentes; asi como, las fotos para el re8

APUNTES Situada a 8 Km al norte de la provincia de Ilo, la Refinería de Cobre de Ilo fue construida por el Estado en la década de 1970, iniciando sus operaciones un 28 de setiembre de 1975, bajo el nombre de Minero Perú. En 1994, pasó a formar parte de la empresa Southern Peru Copper Corporation, que se adjudicó la infraestructura en un proceso de privatización. Años después, pasó a propiedad del Grupo México. En la Refinería se recepcionan y preparan los ánodos para luego enviarlos a la planta de electrolítica, donde se produce cátodos de cobre de Grado A con una pureza de 99.99% y una capacidad nominal de 280 mil toneladas por año.

cuerdo y el respectivo apagón de velas y corte de la torta de aniversario. Durante esta emotiva ceremonia, el Ing. Filiberto Fernández Aguilar, gerente de la Refi-

nería de Cobre, recordó los momentos más importantes en la historia de la refinería, destacando el valioso papel que han cumplido los trabajadores para el éxito de los proyectos emprendidos en estos 40 años. Para el efecto, Fernández hizo referencia al mensaje escrito por el primer gerente de la Refinería de Cobre, Ing. Humberto Mogollón, en el primer cátodo producido y, en donde se lee, “Los hombres y mujeres de Minero Perú, junto con otros hombres y mujeres peruanos y extranjeros, hemos trabajado muchos días y noches para hoy día entregarte lo que tu progreso nos demandó”, haciendo alusión a los jóvenes profesionales que hace 40 años, no tuvieron reparos de tiempo y dedicaron largas jornadas a la refinería, al extremo de hacer que, literalmente, se convirtiera en su segundo hogar. De otro lado, Fernández resaltó los logros obtenidos como el de producir cátodos de la más alta calidad química –99.998% de pureza–, que les ha permitido tener su propia marca “Cátodos Ilo” que ya se encuentra en los principales mercados y bolsas del mundo; o el de producir, desde el 2013, cátodos de liberadora que buscan ser el mejor en su campo. “Actualmente, son cinco los productos adicionales que se venden gracias a la iniciativa, obra y esfuerzo de cada uno de los trabajadores. Nuestro prestigio ha traspasado las fronteras, participando en diversos eventos de talla mundial con reconocimiento. Nuestros profesionales, técnicos y personal empleados y obreros han participado en el asesoramiento para el inicio de operaciones en Caraiba Metais en el Brasil, Amarillo en Estados Unidos, Nacozari en México, Cerro Verde en los tiempos de Minero Perú, entre otros”, señaló enfáticamen-


’’

PARA EL RECUERDO. Principales funcionarios de Southern Peru en Ilo junto a los trabajadores de la Refinería apagaron las velas por el 40 Aniversario.

te el fundador y actual gerente de la Refinería. En otro momento de su discurso, el Ing. Filiberto Fernández, agradeció a la empresa Southern Perú Copper Corporation - Grupo México, por la confianza depositada; a las diferentes áreas de la empresa como Fundición, Abastecimientos, Patio Puerto Ferrocarril, Recursos Humanos, entre otros que son un gran soporte para el éxito de la Refinería; y a cada uno de los trabajadores funcionarios, empleados y obreros que forman parte de este gran equipo de trabajo. Asimismo, hizo un especial reconocimiento a aquellos trabajadores que acudieron al llamado del Divino Creador, a los que se retiraron de la empresa; a las familias de los trabajadores, que son el soporte y aliento de este gran equipo; a su familia, por ser su soporte y su visión; y a los miles y miles de jóvenes que buscan ser parte de este equipo de trabajo y, llegado el momento, estar en su lugar. “Estamos empezando una

En la Refinería estamos empezando una nueva era, en la que los cuadros se están renovando. Hay que darle paso a la sangre nueva que debe recoger nuestra experiencia y superarnos, para hacer que estos 40 años, sena el inicio de tiempos mucho mejores. nueva era, en la que los cuadros se están renovando. Hay que darle paso a la sangre nueva que debe recoger nuestra experiencia y superarnos, para hacer que estos 40 años, sean solo el inicio de tiempos mucho mejores. Finalmente, Fernández reiteró el gran reto que tienen por delante, por lo que invocó a todos los trabajadores a seguir trabajando con la misma mística y cultura de trabajo, dejando grabado en el cobre puro, con letras hechas a base de sudor y alegría, la frase: “La Refinería es más que un trabajo, es mi hogar”. EXPERIENCIA Y JUVENTUD. (Arriba) Ingenieros Julio Valdivia, Filiberto Fernández, Abraham Gallegos y Flavio Begazo celebran los 40 años de la Refinería. (Abajo) Entusiastas becarios y prácticantes de la Refinería de Cobre.

9


Las primeras medidas de esta gestión ya se han tomado y 10 meses después no queda más que decir que el alcalde Willam Valdivia Dávila marca el ritmo de la administración municipal.

Una gestión que avanza y no se detiene 10


entrevista iloaldía

’’

Iniciada su gestión, hace 10 meses, se trazaba tres objetivos. ¿Qué nos puede decir en función al primer de ello, el PTAR Ilo? Al respecto, debo referir que gracias a nuestra oportuna y acertada gestión, luego de ocho años, logramos recepcionar el perfil técnico del PTAR Ilo, que fue entregado por la empresa española Aqualogy Perú SAC. y, que contempla la construcción de dos plantas de tratamiento que permitirán acabar con el grave problema de contaminación ambiental del aire y del mar, que durante años ha aquejado a la provincia de Ilo y, de forma particular, al distrito de Pacocha. En ese sentido, luego de recepcionar la documentación, hicimos entrega formal al Ing. Guillermo León, consultor del Proyecto PTAR Ilo, para que dé su visto bueno y se pueda dar inicio a la factibilidad y elaboración del expediente que nos permitirá en la brevedad posible iniciar la ejecución de la obra. Y en relación al Malecón Costero, ¿qué avances se han dado? Hace unos días, en Sesión de Concejo, se aprobó la priorización del Proyecto Malecón Costero a fin de aceptar la donación del importe que signifique el financiamiento del mismo en caso sea ejecutado por la empresa Southern Peru, en el marco de su política de responsabilidad social y mediante convenio, tal como se hizo con el PTAR Ilo. Actualmente, este proyecto se encuentra en proceso de perfil, por lo que se ha invitado al Arq. Augusto Ortiz de Zeballos, que fuera responsable del diseño de Larcomar, para que brinde su asesoría en esta obra que consideramos emblemática para la provincia. El Malecón Costero, debe modernizar nuestra ciudad, incluyendo negocios y el de-

CONSTATACIÓN DE OBRAS. Siendo prioridad de su gestión, el cumplir con los plazos de ejecución de las obras, el alcalde Willam Valdivia, a menudo constata el avance de obras: Av. Pedro Huilca (arriba) y Campo Ferial Municipal (abajo).

Gracias a nuestra oportuna y acertada gestión, luego de ocho años, logramos recepcionar el perfil tecnico del PTAR Ilo, que fue entregado por la empresa española Aqualogy Perú SAC y, contemplará la construcción de dos plantas de tratamiento.

sarrollo de un sano esparcimiento. ¿Y hasta cuándo piensa dejar en modo “pausa” el tema del Mercado Pacocha? Este tema jamás ha estado en modo “pausa”. El problema es que su ejecución demanda un monto de inversión que, a nivel municipal, no tenemos; por lo que estamos evaluando nuevas condiciones como son las asociaciones público-privadas o a las obras por impuestos. Sin embargo, debo dejar claro, que son los propios comerciantes quienes constituirían la principal traba pues, en muchos de los casos, tienen idea de que no van a ser favorecidos con la eventual obra; y es que, sabemos bien que muchos de ellos sub arriendan los puestos que son de la MPI y usufructúan indebidamente sin pagar nada a la entidad municipal. Para evitar esto,

hemos acordado elegir un Comité que estará integrado por comerciantes, representantes de la comuna provincial y los usuarios, permitiendo llegar a un acuerdo en el que todos seamos ganadores, pues finalmente, la competencia ya está en Ilo y será una realidad con la próxima inauguración de Supermercados Franco y otros que se instalarán en el futuro. ¿Qué hay de la anunciada reorganización municipal y de la moralización que impulsara inicialmente? Todos saben que fueron los regidores y los directivos de Sindicato de Trabajadores Municipales, quienes se opusieron a la reorganización municipal; por lo que considero beneficioso se retome este tema a la brevedad. En cuanto a la moralización, siempre van a haber dos actores, uno que da y otro que recibe; por lo que invoco el buen entendimiento para que hagamos causa común a fin de acabar con la inmoralidad y la corrupción que tanto daño hace a la administración municipal. Como alcalde, he sentido lo que es ser defraudado por personas a las que uno depositó su confianza y quedaron mal, delinquiendo, por lo que fueron denunciados. Finalmente, ¿cuál es su reflexión y saludo en el 474 Aniversario de Moquegua? Al respecto, debo comentar que este año vamos a tener una participación activa en el 474 Aniversario de la Fundación Española de Moquegua, con los regidores y la Señorita Ilo 2015, quienes me acompañarán a expresar nuestro saludo y cariño a esta noble ciudad, con cuyo alcalde, Prof. Hugo Quispe, compartimos los ideales de unidad regional en base a la integración de los pueblos de las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro. 11


iloaldía el comentario del mes Escribe: Guido Cuzquén Cabrejos

Cunde la corrupción como un mal endémico En un país donde en seis años solo se han sentenciado 560 casos de los más de 7 mil que existen deja entrever que la impunidad es el principal aliado de la corrupción.

100

0 10 10

0

100

S/.

0 10

.

S/

0

10

0

’’ Lamentableme nte, a más de un año de haber elegido a las autoridades regionales y municipales, no se dieron las respuestas esperadas y el 90% de los peruanos sostiene que cunde la corrupción como mal endémico.

electoral lo que corresponde es prepararnos para elegir, de manera responsable, a nuestras próximas autoridades. Punto aparte, vaya nuestro fervoroso saludo a Moquegua en su 474 Aniversario de Fundación Española. Es mucho lo que se espera de este pujante pueblo, pero más de sus autoridades, que deben poner las barbas en remojo y analizar lo bueno y lo malo del 2015, para no repetir los errores en el 2016. Estamos seguros que nuestras autoridades desean pasar a la historia por sus obras y no por actos de corrupción. En buena hora entonces, trabajen bien en los tres años que tienen por delante, sumando esfuerzos en obras de interés inter distrital, inter provincial y regional. ¡Feliz Día Moquegua!

S/.

PRENSA

100

100

10

S/.

12 12

y, sin embargo, no renuncian a los cargos. A nivel municipal, parece ser que la reorganización municipal, la entrega masiva de títulos, la modernización vial y la idea de convertir a Ilo en una ciudad industrial, limpia, verde, segura, ordenada y cultural, pero sobre todo democrática, fueron simples ofrecimientos de campaña creídos una vez más por nosotros los electores. Por su parte, la autoridad regional de turno ha perdido el tiempo tratando de encontrar supuestas irregularidades de la gestión anterior y, en ese ínterin, ha visto pasar un año sin más horizonte que la improvisación; y, ni qué decir del gobierno nacional que parece dispararse a los pies, con un Ejecutivo maniatado y con los otros poderes: Legislativo, Judicial y Electoral, cumpliendo su labor para pasar el día a día. Por si fuera poco, el expresidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República y parlamentario por la región Moquegua, Vicente Zeballos Salinas, admitió tener una hija no reconocida por 24 años, luego de que saliera a la luz la demanda por paternidad y alimentos, que la joven le interpuso hace tres años. Pese a estos hechos, no podemos amilanarnos pues ad portas de un nuevo proceso

0 10

H

ace un año, previo a la asunción de las nuevas autoridades electas, escribíamos: “La corrupción no solo es un problema económico, también está entretejida con la política. Sus altos niveles limitan la inversión y el desarrollo; además, conducen a un gobierno ineficaz”. A renglón seguido reclamábamos que los nuevos gobernantes nos dijeran: ¿Qué iban a hacer para acabar con esta lacra? pues no se trataba de un cambio de personas sino de un cambio institucional. Urgía entonces, conocer cómo iban a cerrarle el paso al aprovechamiento del poder. Lamentablemente, a casi un año de haber elegido a las autoridades regional y municipales, no se dieron las respuestas esperadas y el 90% de los peruanos sostiene que cunde la corrupción como mal endémico en nuestro país, misma que se incrementa vertiginosamente gracias a otro mal, la impunidad que parece reinar para todo aquel que llega a los cargos públicos con una codicia insaciable que relega la promesa electoral de alcanzar el tan anunciado desarrollo sostenible para dar paso a la improvisación y al desenfreno delincuencial de funcionarios y servidores públicos inmorales que dicen estar mal pagados


entrevista iloaldía

HOMENAJE. GRM tributó homenaje a Moquegua con una ceremonia que contó con la asistencia de las principales autoridades de la región.

JAIME RODRÍGUEZ VILLANUEVA

“Todos conocen mi gestión”

E

n el marco del 474 Aniversario de Moquegua, hablamos con el Gobernador Regional Jaime Rodríguez Villanueva, quien entre otras cosas, reiteró su decisión de seguir trabajando sin desmayo por su anhelado desarrollo. Gobernador, a once meses de gestión, ¿qué obras viene impulsando en Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro? En Ilo, pronto empezaremos a ejecutar los proyectos que anunciamos en su 45 aniversario. En Mariscal Nieto, seguimos con la construcción del Hospital Re-

LOMAS DE ILO, NO SE DETIENE Recientemente, el gobernador regional y también presidente del Directorio del PERPG, Jaime Rodríguez Villanueva, constató el avance de la obra Construcción del Reservorio N° 1, que se inició en agosto pasado gracias a un presupuesto adicional de 1 millón 161 mil nuevos soles. Asimismo, en setiembre, se dio inicio a la construcción del trasvase de los ríos Chilota y Chincune, componente clave para la futura irrigación de Lomas de Ilo.

’’

Escribe: Ligia Cuzquén Valdivia

Estamos apoyando una profunda descentralización hacia los niveles sub regionales.

gional Moquegua, que según el cronograma debe concluirse en el 2016; y en Sánchez Cerro, hemos previsto avanzar hasta el Km. 35 de la carretera Moquegua-Omate, para luego continuar elaborando su expediente a fin de que, con participación del Estado, esta obra pueda concluirse en nuestra gestión.

Ahora que el canon minero resulta exiguo, ¿cómo están manejando el tema presupuestal? Todos conocen de mi gestión basada en la elaboración de proyectos con sus respectivos expedientes técnicos para buscar fuentes de financiamiento que nos permitan ejecutar las obras que tanto anhela la región Moquegua. Por lo mismo, constantemente buscamos la cooperación interinstitucional con empresas como Southern Peru, a quien recientemente, hemos comprometido para que asuma el financiamiento de un Proyecto de Redes Troncales. Del mismo modo, venimos trabajando en la firma de un convenio con la UNAM para la elaboración de un estudio de pre inversión para la construcción de un Centro de Investigación en Ilo; y hace poco, hemos firmado un documento de intención con la empresa coreana A-PRO-COLTD, para desarrollar el Proyecto Solar Moquegua. ¿Y qué del plano administrativo? Eso es importante y, por lo mismo, estamos apoyando una profunda descentralización hacia los niveles sub regionales como son Ilo y Sánchez Cerro, a fin de que sean ellos los artífices de su desarrollo. Finalmente, ¿cuál es su mensaje y reflexión para el pueblo moqueguano en su día? En el 474 Aniversario de la Fundación Española de Moquegua, solo me queda reiterar mi decisión de trabajar sin desmayo por su anhelado desarrollo, pero como no todo es trabajo, también preparamos un programa de festejos que esperamos haya sido del agrado de la comunidad. Finalmente, vaya mi saludo fervoroso para todos ellos. ¡Feliz Día y que Viva Moquegua! 13


iloaldía salud y bienestar

Cada quien con su Vitamina Con una dieta equilibrada, rica y combinada en productos frescos y naturales, dispondremos de todas las vitaminas necesarias para el normal funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, existen determinadas ocasiones en las que las necesidades de vitaminas pueden aumentar, bien porque se eliminan en exceso, o porque se producen cambios fisiológicos; de ahí que, las necesidades de cada vitamina puedan variar con la edad, peso, estado fisiológico, psicológico e incluso por la influencia de otros compuestos presentes en la dieta. NIÑOS Absolutamente todas las vitaminas, especialmente las vitaminas A, C, D, B1, B2 y ácido fólico, son esenciales para el desarrollo y buen funcionamiento del organismo de los más pequeños y, las mismas, deben ser ingeridas a través de una alimentación muy balanceada. DURANTE EL EMBARAZO Durante el embarazo aumentan las necesidades de vitaminas B1, B2, B6 y ácido fólico. Ahora bien, si lo que buscas es un embarazo, es recomendable la vitamina E, ya que ésta ayuda a mejorar la circulación sanguínea, lo que hace que la sangre se oxigene y alcance los órganos sexuales; además que incrementa la fertilidad. MUJER DE 40 AÑOS A esta edad, los antioxidantes se vuelven esenciales en las mujeres. Por eso hay que prestar mayor atención al consumo de vitamina C que contribuye al anti envejecimiento celular. A partir de esta etapa el organismo ya

14

no produce la misma cantidad de colágeno y la vitamina C impulsa esa producción. ANCIANOS Muchos de los síntomas de demencia que presentan las personas mayores, se deben a la falta de vitamina B12, que como mencionamos en la edición anterior, ayuda a prevenir esa condición y retarda la perdida de memoria. Adicionalmente, esta vitamina fortalece el sistema inmunológico y el nervioso; además que protege el corazón. DEPORTISTAS Los deportistas que les gusta realizar entrenamientos exigentes diariamente, deberían aumentar las cantidades en su alimentación para poder rendir lo que el cuerpo les exige. Si se hace eso de una manera balanceada, el organismo debería recibir automáticamente las vitaminas que necesita. SEDENTARIOS Una de las primeras excusas para no hacer ejercicio es la falta de energía y, si ese es el caso, lo mejor es aumentar la dosis de vitamina C, bien sea tomando un jugo cítrico todas las mañanas o consumiendo un suplemento. Diversos estudios han demostrado la relación entre la deficiencia de esta vitamina con la fatiga crónica. Además, se ha dem o s-

trado que la vitamina C ayuda a absorber más los nutrientes de los demás alimentos haciendo que te sientas mejor. VEGETARIANOS La vitamina B12 es el único nutriente cuya fuente natural es de origen animal; por esta razón, los vegetarianos deben añadir a la ingesta de alimentos, suplementos de esta vitamina para obtener sus beneficios. DIABÉTICOS La vitamina E previene los daños vasculares destructivos que pueden ocurrir en pacientes con diabetes. También previene la degeneración arterial y disminuye el requerimiento de insulina. Por su parte, la vitamina D es necesaria para mantener niveles adecuados de insulina en la sangre. ESTRESADOS Las vitaminas del grupo B fortalecen el sistema nervioso central y tienen un efecto sedante. También es importante controlar los niveles de vitamina C que por su efecto antioxidante combate el envejecimiento que provoca el estrés. De cualquier forma, conviene ser cautos y no abusar de los complejos vitamínicos que se nos presentan como algo milagroso, si es necesario, acudir a una especialista para que nos recete algún suplemento y nunca automedicarse. La prescripción dietética médica apuntará a favorecer el enriquecimiento de la alimentación, según las necesidades individuales y sin favorecer calorías o desequilibrios en forma inapropiada.


’’

La Ruta del Pisco

descubriendo el perú iloaldía

Además de su arquitectura, gastronomía local y dulces moqueguanos, Moquegua también ofrece un recorrido por las bodegas y viñedos, entre las que destaca la bodega Biondi.

Si bien Moquegua, no aparece entre los grandes destinos turísticos del Perú, quienes llegan a este destino se llevan una grata sorpresa. Empezando por su arquitectura tradicional, con los techos de mojinete que aun se mantienen en la mayoría de las casonas; su tradición culinaria, donde destacan los chicharrones y el cuy frito; la variada selección de dulces moqueguanos; y la campiña moqueguana, donde desde hace varios años existe una Ruta del Pisco establecida con carteles que nos guían por este recorrido. La bodega por excelencia de la región Moquegua es la famosa Biondi, la cual se originó en la década del 50 e introdujo el cultivo de la aromática variedad Italia. A solo unas cuadras, en la calle Ayacucho, se ubica la bodega Villegas, que data de 1926. Aquí se elabora el pisco, coñac y oporto Norvill.

LO MÁS LEÍDO... #Click María José Osorio

que llega a enamorarse, que llega a padecer las consecuencias de la distancia, de la mentira, que llega a ilusionarse de un click.

1. La distancia que nos separa Renato Cisneros 2. La rebelión de Tupac Amaru Charles Walker 3. Internet según Mox José Romero Es posible creer en el amor a distancia? Primero habría que acla- 4. Maravillosamente im perfecto, escandalosa rar en qué se basa un amor así, mente feliz qué consecuencias trae, si será viable en el tiempo. A decir verWalter Risso dad, son preguntas que tam- 5. Cuentos de los Andes bién traería un amor tradicioMaría Rostworowski nal, de contacto más permanente y de café. "Click" (Random House), el segundo libro de María José Osorio, tiene esas interrogantes, y se van desglosando con una historia: la de Mariana. Una chica en el Ranking elaborado según mundo de las redes sociales Fil Lima 2015.

La siguiente parada es la bodega Don Camilo, cuya especialidad son el anisado, piscos, vinos y coñac. Luego seguimos por el puente El Rayo que nos muestra la entrada a Parras y Reyes, una moderna bodega que produce su propia uva y elabora la mejor mistela de la región. A pocos minutos, llegamos a Rayito de Sol y la Bodega Paredes, para luego continuar camino hacia un clásico de bodegas: El Mocho, ubicado en el fundo El Cuadrante, que funciona en el valle de Estuquiña donde se elaboran los mejores piscos quebranta, además de coñac, anisados, vinos y sus deliciosos macerados de ciruela y damasco. Y así, la ruta no termina pues puede continuar el recorrido por el puerto de Ilo, que ofrece piscos como Jiménez, Mendoza y La Penta.

Y ESCUCHADO 25 Adele

1. Sorry Justin Bieber 2. Borro cassette Maluma 3. Ginza J. Balvin 4. Hello Adele 5. What do you mean Justin Bieber 6. Can´t feel my face The Weeknd 7. Stitches Shawn Mendes 8. Te busco Cosculluela ft. Nicky Jam 9. Picky Joey Montana 10. Focus Ariana Grande

11. Como yo le doy Pitbull ft. Don Miguelo 12. Por fin te encontré Cali y El Dandee, Juan Magan y Sebastian Yatra 13. Adventure of a lifetime Coldplay 14. Thinking out loud Ed Sheeran 15. Worth It Fifth Harmony ft. Kid Ink

* Spotify

15


2

1

Feliz 474 Aniversario Moquegua Son los deseos de Bodega

Monje Blanco

Servicio completo de lavado, aspirado interior y pulverizado de motor. Utilizamos Sonax con pigmentos de color específicos y 3M Cera Sintética, que brinda una protección acrílica de alta duración. Otros servicios: Embreado y engrase de vehículos. Lavamos alfombras, tapices, techos e interiores de vehículos.

Richard Car Wash saluda al pujante pueblo de Moquegua con motivo de haber celebrado su 474 Aniversario de Fundación Española.

1. Orgullo familiar. Contento Luis Valdivia Callo, rodeado de sus padres Juan Valdivia y Sulma Callo, luego de graduarse como Médico Especialista en Medicina Interna en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, donde además fue distinguido como Jefe de Residentes. 2. La Reina. Srta. Moquegua 2015 Rossy Vargas Arbocó, posa segura junto a alcalde Hugo Quispe en inolvidable noche de coronación. 3. De Gala. Enrique Lazo, presidente de la ANP Ilo y regidor Humberto Tapia en ceremonia de reconocimiento organizada por la Municipalidad Provincial de Ilo, en el marco de las celebraciones por el Día del Periodista. 4. Visitantes. Estudiantes del Segundo Grado de Primaria de la I.E. Imagina School de la Pampa Inalámbrica, compartieron gratos momentos con alcalde Willam Valdivia, quien recibió de manos de los pequeños un macetero con una planta elaborado a base de material reciclado, dejando un mensaje de cuidado medioambiental.

3

4


figuras iloaldía 5. Entre oleos y acuarelas. Zoila Paredes, gerente de Comunicaciones de Anglo American Quellaveco, posa junto a grupo de destacados artistas moqueguanos, en inauguración de la II Muestra de Pintura “Los Colores de Mi Tierra”. 6. En mancha. Gobernadores Regionales de la Macrosur, Omar Jiménez de Tacna, Wilber Venegas de Apurimac y Edwin Licona del Cusco, acompañan a gobernador moqueguano Jaime Rodríguez en Sesión Solamente organizada por el GRM en el marco del aniversario moqueguano. 7. Reconocimiento. Alcalde Provincial de Ilo, Willam Valdivia, recibe de manos del Consejero Delegado del GRM, Leonel Villanueva, un galvano de reconocimiento por su participación y contribución al desarrollo de la provincia y la región.

6

5

7

8

8. Guardia de Honor. Regimiento de Infantería “Mariscal Domingo Nieto” de Palacio de Gobierno derrochó gallardía a su paso por la Av. Simón Bolívar, en Desfile Cívico Militar organizado por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. El regimiento de dragones pasó hasta en dos oportunidades, arrancando los aplausos de los presentes. 17


iloaldía amenidades

SOPA DE LETRAS “Más peruano que...” J

L

A C H

N O

L

V N S R

Z

E

A

A

L

L

S H U S H U P

L

X D

U C E

I

C H A M O R A D A

C H O C

L

L

O C O N Q U E E N

T

P

S O R

I

A

T

Y N

J

O R A

N N E

E

B

J

Q P

L

A C H

I

C H A D E

L

A

P

A

A

A

E

E

L

T

I

E R R E

L M Z G

L

S

S D A

B O K O

H C

I

N X H

C

I

N V

L

N E

E

A R V

P

L

A M E

I

A

L

L

E R O D A

K

I

T

S

I

L

C A

L

A

Y

S U C A

A W D A L

S U K

C H

M L

E M P

Y

A

A

T

U C A

P

S

V H

I

N G U

J

L

P

E N U M Z

L

E R P

I

R

T

J

L

E

X C D D

L

N W O

I

C R C

E W F

L

U

T O

C

L

E

J

J

L

E H O S

L

E

V U A C A

L

L

F

I

A G E D O D

L

A C

I

U Q A

L

C E

B

I

G R U E

L

A

D E G A

L

I

N A

S Q

J

J

P

E D O N A U R E

L

L

A

B

A C

A D A

L

L

O P

A N U B

R H Y

J

I

E H C N U

T

L

E

T

L

P O

V

F

E C S

L

K O

L

F

X

C H E W L

V

A

Z

E H Y

L

E R

T

B O Q

I

L

K O S M Z

F

E

K

P

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

El achachau El ají de gallina El caballo peruano de paso El cajón El caldo de gallina El cebiche El chilcano El chinguirito El choclo con queso El cuy

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

El emoliente El lindo dí El manyas El masato El misti El perro calato El queso helado El shushupe El tacacho El tacu tacu El tunche

SUDOKU 059 5

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

3

6

8

4

8

2

1

8

3

4 15

1

3

4

34

14

5

8

24

5

4

3

17

1

8

2

3

8

3

1

2

7

4

2

8

5

1

6

3

5

6

4

1

1

7

18

3

2

4

8

7

1

4

6

5

8

3

6

5

2

7

4

1

3

4

2

7

8

2

8

1

3

2

6

1

8

7

5

4

2

7

6

3

6 6

7 4

5

1

8

11

17

10

5

1

1

12 22

4

6

16

Complete los espacios en blanco con números del 1 al 9 sin que estos se repitan. La suma tiene que ser igual al número clave.

12 29 11

3

2

8

8

3

1

3

30

7

8

5

7

17

Complete el recuadro de tal manera que cada fila, columna y cuadro de 3x3 tengan los números del 1 al 9, sin repetirse.

5

6

6

3

34

16

7

4

5

16

16

31

8 8

7 6

14

4 2

Alvaro Portales

5

8

4 6

F

SOL. Anteriores

8 17

1

El ya pues La canchita La cecina La chicha de jora La chicha morada La marinera La papa La quinua La yapa Los anticuchos Una pollada

KAKURO 038 6

Concentración de medios

Nuevo logo del Congreso

Encuentra las palabras que aparecen en la siguiente lista: Ÿ Ÿ Ÿ

E

E

L

R A U N

A

E M

N X O N K

R Q C A N

O S

O

J

L

L

L

A

Y U A H C A H C A

L

S

I

O Y D H

C E

I

T

L

C

A

T

N

T O

E U Q

I

I

A U C P D A

Y C

K R N N Y R A

L

El idiota de la familia

E C U Y O M L

B N P U

S M E U H N V T

I

A C A C H O D H V F

E

B G M C

C A

P

T O S

S

L

F

M H

Z

C A M N S J

I

Sudoku 058

Y

2

12

6

13

8 8

3

5

Kakuro 037

O G S

OPINIÓN Gráfica


CETPRO - CEBA

Feliz 474° Aniversario

MARISCAL DOMINGO NIETO R.D.R. 0766 del 10-09-2007

CEBA CETPRO CENTRO DE COMPUTO Termine su Secundaria en solo 3 años: Estudiando los sábados y domingos. Se expiden Certificados de Estudios válidos para Universidades, Fuerzas Armadas e Institutos Superiores. Horario: Sábado de 4:00 p.m. a 8:30 p.m. y Domingos de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. Inicio de Clases: 5 de Diciembre Te ofrece los siguientes cursos libres: Secretariado Comercial Computarizado - 12 meses Servicio Infantil - 12 meses Mecanografía Tradicional Computarizada Módulo: “Manejo de Almacén” - 4 meses Módulo: “Seguridad y Bienestar en el Trabajo” - 2 meses Te ofrece los siguientes cursos libres: Windows 7 - Office 2010 - Diseño Gráfico Programador y Operador de Base de Datos Diseño Técnico - Otros cursos (S-10, MS Project, Excel Avanzado)

C.V. Comunicación Integral Ilo E.I.R.L., empresa editora de la Revista Ilo al Día, se suma a las celebraciones por el

474 Aniversario de Moquegua,

En el 474 Aniversario de Moquegua, saludamos a todos los moqueguanos de nacimiento y de corazón. ¡Feliz Día!

reafirmando el compromiso de seguir informando sobre el acontecer noticioso de la región Moquegua.

47 años al servicio de la Educación Dos de Mayo Nº 144 - Mirave Nº 421 - Teléfono: 570569 / 579266

Juegos de Sala

Comedor

Dormitorio

Vitrinas

Separadores

Colchones

MUEBLERÍA & INVERSIONES

EL IMPERIO estilo - elegancia - confort Somos fabricantes de muebles que responden a las necesidades del cliente. Con un diseño moderno y confortable. Somos distribuidores mayoristas de la línea de colchones Paraíso, Cisne, Rosen y Sueño Dorado. Ahora también, otorgamos crédito a todos los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Trabajadores de SPCC - CACIL, con grandes descuentos y ofertas.

VISITENOS EN: Miramar N - 1 Parte Baja - Teléfono: 485505 Asoc. Amauta J - 25 Pampa Inalámbrica - Teléfono: 496660 Celular: 953526430 - RPM: *617448

Feliz Día Moquegua ACEPTAMOS:


Revista Ilo al Día N° 59  

Edición digital de la revista Ilo al Día, publicada bimestralmente en la provincia de Ilo (Moquegua - Perú).

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you