REVISTA LA GACETA DE SAN TELMO IES CIUDAD JARDÍN MÁLAGA CURSO 22-23

Page 1

Laeducacióneselmejorcaminohaciatufuturo Laeducacióneselmejorcaminohaciatufuturo Laeducacióneselmejorcaminohaciatufuturo Laeducacióneselmejorcaminohaciatufuturo

Editorial Editorial Editorial Editorial

Este es el punto de partida de un nuevo número de la revista del IES Ciudad Jardín para el curso 2022-23.

Ya cerramos el año anterior con la alegría del trabajo llevado a cabo por el alumnado, y ahora emprendemos ilusionados un trayecto inédito, guiados por el objetivo último de conservar la información más sobresaliente desprendida de la vida de nuestra comunidad educativa.

Desde la biblioteca Pablo Aranda y el Departamento de Convivencia, aspiramos a recopilar en nuestra revista el conjunto de actividades que complementan la enseñanza y las vivencias del alumnado y el profesorado, convirtiendo este documento en un testimonio que atesora en palabras e imágenes todo el trabajo que muchas veces parece quedar relegado a la orilla del camino y que, sin embargo, consideramos esencial para la formación integral de la persona.

Esperamos que lo recibáis con la misma alegría que lo emprendemos.

 EDITORIAL Pág.2

 HALLOWEEN Pág.4

 VISITAALOSDÓLMENESDEANTEQUERA Pág.6

 PALABRASQUEPINTAN,PINTORESQUEHABLAN Pág.7

 3DICIEMBRE:DÍADELADISCAPACIDAD Pág.8

 DÍADELFLAMENCO Pág.10

 CHARLAGESTIÓNTRIBUTARIAY HACKATHON Pág.11

 JORNADAJUVENTUDENLAUMA Pág.12

 COPADAVISENMÁLAGA Pág.13

 CHARLAFUERZASARMADAS Pág.14

 PROGRAMACIÓNENPHYTONYAUTOEMPLEO Pág.15

 MUSICALALOGRANDE Pág.16

 ECOSISTEMAEMPRENDEDOR

 RECITALDEPOESÍAENELDÍADELLIBRO

 NAVIDAD 2022ENELIESCIUDADJARDÍN Pág.18

 JAZZCONLUNARES Pág.20

 CONLAMÚSICAAOTRAPARTE Pág.21

 DÍADELAPAZ Pág.22

 HAIKUSYCALIGRAMASPORLAPAZ

 AULADEJAQUE

 FIESTADELASCOREOGRAFÍAS

 DÍADEANDALUCÍA

 SEMANACULTURAL

 PLANDEIGUALDAD

 INTERCAMBIOCONNIMES

 ENTREVISTAMOSA...

 TENEMOSNUESTRAPROPIAKING´SLEAGUE

 ACTODEGRADUACIÓNBACHILLERATOYCICLOS

 OTRASEXCURSIONESYSALIDAS

 ACTODEGRADUACIÓN4ºESOPROMOCIÓN19-23

DIRECCIÓN: Lourdes Blanco Fresnadillo

DIRECCIÓN TÉCNICA: Francisco José González España

REDACCIÓN: A pie de texto

MAQUETACIÓN: Jaime Navarro de Alcázar - 1º SMR

Pág.24
Pág.25
Pág.26
Pág.28
Pág.30
Pág.32
Pág.34
Pág.36
Pág.38
Pág.40
Pág.42
Pág.43
Pág.17
Pág.17

La palabra Halloween fue usada como tal por primera vez en XVI, y viene de la expresión escocesa “Al hallows Even” que significa <<víspera de todos los santos>>. Su origen proviene de una fes vidad cél ca conocida como Samhain, y significa fin de verano. En esta fiesta se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada el <<Año nuevo celta>>

Las picas calabazas talladas aparecen cuando llega esta fes vidad a Estados Unidos y Cánada en 1.840 y los inmigrantes irlandeses transmi eron versiones de

su tradición con la costumbre de tallar calabazas gigantes huecas con velas dentro, inspirada en una leyenda irlandesa.:.

En nuestro ins tuto, hemos querido celebrar a lo grande este día con nuestro terrorífico ESCAPE ROOM , en el que los alumnos de clase de Plás ca, gracias al profe Fran Melgá , hemos aterrado a todos nuestros visitantes . ¡No era para menos !

Pág. 4 Revistanº2 IES CiudadJardín curso2022/23
¿Te atreverías a entrar ?”
Pág. 5 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23 IES CiudadJardín curso2022/23

UN LUGAR MUY VISITADO DÓNDE PUEDES VER MUCHOS YACIMIENTOS DE LA PREHISTORIA

Con el obje vo de que los alumnos pusieran en valor el patrimonio cultural andaluz, los profesores de Educación Física organizaron una charla para los alumnos/as de 1º de bachillerato C, durante la visita a Antequera, charla de la que más tarde tendrían que hacer un cues onario.

Así, en este mes de noviembre, hemos realizado esta visita que se centraba en dos dólmenes, sus nombres eran Menga y Viera, dos conjuntos dolménicos que enen mucha historia. La guía explicó que muy cerca de la "peña de los enamorados" se había descubierto un nuevo dolmen. Desgraciadamente, debido a los horarios del museo de los Dólmenes de Antequera no pudimos visitarlo, ya que estaba cerrado, pero la chica nos comentó que se podría organizar una visita para otra ocasión.

Nuria Sánchez Almeda (1º Bachillerato C)

Noviembre de 2022

IES Ciudad Jardín

Pág. 6 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
IES CiudadJardín curso2022/23

La fundación Rafael Pérez Estrada realiza una actividad en el IES Ciudad Jardín con el tema “Palabras que pintan, pinturas que hablan”

PérezEstradavisitó elcentroeducativo

IESCiudadJardı́n

Duranteaproximadamenteunahora,enlaasignatura de Literatura Universal, la Aranda, pararealizarundivertidotaller

El indelaactividaderadarvidaenla

re er la conocida pintora “naÍf” Mari Pepa Estrada. A en la calle Larios fue incendiada y la familia ene que refugiarse en el Hospital Civil

Durante la sesión dinámica, los conversar y re lexionar junto a

Granada, (1954),

En 1960 vuelve a Málaga defini vamente.,

“Conclusión” de la actividad estadinamizacióndelecturafue Pág.

Realizado por: María Moreno Tallón

Curso: 1º Bachillerato C

Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
7
fe
curso2022/23
IES CiudadJardín

3 diciembre: DÍA DE LA DISCAPACIDAD ENEL IES CIUDAD JARDÍN

El pasado viernes 2 de diciembre se celebró el día de la discapacidad en el centro IES Ciudad Jardín, algunos grupos del ins tuto realizaron a lo largo del día unas ac vidades relacionadas con algunas de las discapacidades más comunes.

Una de las ac vidades realizadas por los alumnos era que teníamos que ponernos unos auriculares con música fuerte y uno de nuestros compañeros nos dictaba unas palabras y al final una frase, pero con la dificultad de no escuchar nada. Esta acvidad representaba las dificultades de las personas con la discapacidad de la sordera.

Otra de las ac vidades consis a en andar con unas muletas, simulando que teníamos alguna discapacidad en las piernas y realizar un circuito. Entre las pruebas, tuvimos que saltar un potro y a la vuelta teníamos que coger una pelota y volver a realizar el circuito para volver.

Una de mis ac vidades favoritas fue jugar a un mate/ balón prisionero, pero lo teníamos que hacer con una mano, ahí la dificultad del juego (viviendo en nuestras propias carnes el mérito y la superación que supone para estas personas con dicha discapacidad).

El úl mo juego que prac camos se basó en hacer un circuito por todo el hall del ins tuto, que consis a en ponerse un an faz en los ojos e ir agarrados a una cinta que nos guiaba para poder llegar al final de la prueba. Al final, guiados por las indicaciones de otro/otra compañero/a y con el an faz, teníamos que apilar tres sillas, representando a las personas ciegas.

Para concluir el día, recibimos una charla de tres personas con una discapacidad e historias dis ntas, pero a la vez unidas por el mismo hilo: el deporte. Nos contaron cómo sufrieron su discapacidad y cómo superaron barreras y se han conver do en personas fuertes. A día de hoy, viven orgullosos de contar su gran historia de superación y valen a. Entre ellos se encontraba uno de nuestros profesores de Educación Física, Oscar Lisbona Roldán que nos conmovió con su tes monio.

Pág. 8 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
Leyre Lorca Rubio 4 ESO B.
IES CiudadJardín curso2022/23
Pág. 9 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23 IES CiudadJardín curso2022/23

Día del FLAMENCO Día del FLAMENCO Día del Día del

EL FLAMENCO LLENA LAS AULAS EL EL LLENA AULAS EL DÍA 16 DE NOVIEMBRE EN EL IES CIU- DÍA 16 DE NOVIEMBRE EN EL IES CIU- DÍA 16 NOVIEMBRE EN CIU- DÍA 16 NOVIEMBRE EN CIUDAD JARDÍN DAD JARDÍN

La alumna de 2º de bachillerato, Lucía Palomo Alcántara, nos ha mostrado su arte a través del baile de flamenco.

El 16 de noviembre se celebra el día internacional del flamenco y por este mo vo hemos tenido una representación en el hall del IES Ciudad Jardín.

La alumna Lucía Palomo Alcántara nos ha mostrado una actuación de baile flamenco, transmi endo el arte que se desprende de la mezcla entre el cante y el baile. Este un arte que se difunde de generación en generación y lo más bonito de bailar es la pasión y el sen miento que comunican.

La alumna llevaba puesto un traje de flamenca, compuesto por varios elementos: una flor roja situada en el centro de la cabeza, una falda negra de lunares blancos adornada con volantes y conjuntada con una camisa de gasa roja. Complementando su traje, llevaba un mantón negro adornado con flores y con un remate de flecos largos de tres picos, muy usado en sus movimientos de manos.

Para finalizar, unos zapatos de tacón se dejaban ver por debajo de la falda de volantes. Su control en el manejo del mantón y en los volantes de la falda eran una parte importante para hacer apreciar el arte en el baile.

Pág. 10 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
Mireya Collado Florido (1º Bachillerato C)
IES CiudadJardín curso2022/23

El pasado 11 de noviembre de 2022, los alumnos de 1º y 2º del Grado Medio y 2º de Grado Superior de los ciclos de Informá ca del IES Ciudad Jardín, recibieron una charla sobre Ges ón Tributaria, promovida por el Ayuntamiento de Málaga a cargo del ponente Juan Antonio Moreno Sanz.

Para esta ac vidad se abrieron las puertas de nuestra Aula de Emprendimiento

María

El 23 de noviembre de 2022 los alumnos/as de 2º del ciclo de Grado Medio de Informá ca del IES Ciudad Jardín, par ciparon en el Hackathon Emprende 2022. Se realizó en horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00. Se emi ó en directo la inauguración y el cierre de la inicia va de la mano de Esther Molina, a través del canalwww.empezar.tv

En el programa fuera de emisión par ciparon 100 estudiantes que organizaron en 15 grupos de seis o siete personas. Lo realizaron a través de Zoom y cada uno de los grupos estaba en su sala de Zoom con un “mentor Emprende” que les acompañó durante toda la jornada.

Los alumnos estuvieron conectados de forma online con ordenadores portá les en el Aula de Emprendimiento del IES Ciudad Jardín.

María José Córdoba. Aula de Emprendimiento

Pág. 11 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
IES CiudadJardín curso2022/23

JORNADA JUVENTUD UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El 21 de octubre de 2022, los alumnos de 2º del ciclo de informá ca de grado superior asis eron a unas jornadas de juventud en el Contenedor Cultural de La Universidad de Málaga con las siguientes ponencias y talleres sobre juventud, derechos, dignidad y orientación laboral.

En estos cursos intervino Julio García (Presidente Asociación ArrabalAID, ar stas y necesidad de negociación colec va), Javier Ojeda (Danza Invisible) y Daniel Lozano (Secretario Enseñanza UGT Málaga, músico y gestor cultural).

Los talleres versaron sobre "Pornocultura al desnudo" a cargo de Esther Mena (Profesora UMA) y ”Cómo potenciar tu talento: GAMBARU", a cargo de Patricia Santos (Profesora FOL IES Profesor Isidoro Sánchez).

María José Córdoba

Pág. 12 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
PONENCIAS Y TALLERES SOBRE ORIENTACIÓN LABORAL IES CiudadJardín curso2022/23

El pasado jueves 24 de noviembre, el alumnado de cuarto de la ESO del ins tuto IES Ciudad Jardín tuvimos la suerte de poder acudir a los cuartos de final de la Copa Davis, que dieron lugar en el Palacio de deportes José María Mar n Carpena.

Salimos a las 9:15 del centro, dirigiéndonos allí en bus, llegamos justo cuando comenzó el par do. Tuvimos la suerte de ver dos par dos, en ambos se enfrentaban Italia contra Estados Unidos, dos grandísimas selecciones.

El primer par do lo disputaron Lorenzo Sonego por parte de Italia y Frances Tiafoe por parte de Estados Unidos, ambos están en el ranking de los 50 mejores del mundo. El par do estuvo reñido por momentos, pero finalmente el italiano Lorenzo Sonego puso a su país 1-0 en ventaja tras ganar por 6-3 y 7-6, aun estando el estadounidense situado por encima de él en el ranking.

Entre un par do y otro pudimos disfrutar de las acvidades que prepararon a la salida del pabellón.

El segundo par do comenzó a las 12:45, y lo disputaron por parte de Italia Lorenzo Muse y por parte de Estados Unidos Taylor Fritz, que además actualmente está situado el número 9 del ranking mundial. Este segundo par do estuvo más igualado que el anterior, Fritz supo manejar la presión de tener que ganar sí o sí para forzar el tercer y defini vo par do con los dobles. Finalmente, la victoria se la llevó el estadounidense tras ganar en dos sets a Muse por 7-6(8) y 6-3.

De parte de todo el alumnado, nos gustaría dar las gracias por ofrecernos esta experiencia única.

Pág. 13 Revistanº1 IesCiudadJardín curso2021/22
Revistanº2 IES CiudadJardín curso2022/23
Lucía Moreno Tallón y Leyre Lorca Rubio 4º ESO B

17 de noviembre de 2022

Las Fuerzas Armadas visitaron el IES Ciudad Jardín para informar a sus alumnos sobre su formación.

El pasado jueves 17 de noviembre, tres integrantes de las fuerzas armadas asis eron al centro I.E.S Ciudad Jardín para dar charlas informa vas a sus alumnos de Bachillerato. La sesión tuvo una duración aproximada de sesenta minutos. El suboficial explicó con la ayuda de sus compañerosy la aportación de videos, fotograas, un Power Point, concluyendo con una entrevista a una joven integrante del grupo. Además de comentar las diferentes formas de acceso al Ejército, informaron al alumnado de las diferentes salidas queeste tenía, haciendo ronda de preguntas al final de la explicación, e incluso contando alguna que otra experiencia, tanto pasada, como actual. Tras el sonido del mbre, los militares ofrecieron un número decontacto en por si algún alumno/a interesado/a se hubiese quedado con algún po de duda, mencionaron su punto informa vo situado en el Muelle de Málaga y una página web totalmente actualizada.

Pág. 14 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
IES CiudadJardín curso2022/23
María Moreno Tallón (1ºBachillerato C)

CURSO PROGRAMACIÓN EN PYTHON PARA EL FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y EL AUTOEMPLEO EN EL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL AULA DE EMPRENDIMIENTO DEL IES CIUDAD JARDÍN

El pasado jueves 3 de noviembre de 2022 y hasta el lunes 5 de diciembre de 2022, se llevó a cabo un Curso de programación en Python para el fomento del Espíritu Emprendedor y el Autoempleo en el Alumnado de Formación Profesional, de un total 30 horas, impar das por un especialista para alumnos de segundo del ciclo de informá ca de grado superior del IES Ciudad Jardín, repar das de la siguiente forma: sesiones de 3 horas: 17,00h-20,00h, un total de 30 horas para alumnos de formación profesional del grado superior de Informá ca.

Pág. 15 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
PROGRAMACIÓNENPYTHONYAUTOEMPLEO PROGRAMACIÓNENPYTHONYAUTOEMPLEO PROGRAMACIÓNENPYTHONYAUTOEMPLEO PROGRAMACIÓNENPYTHONYAUTOEMPLEO IES CiudadJardín curso2022/23

Once escenarios; música en directo; 5.000 par cipantes; pasacalles. Parece la descripción del concierto de alguna estrella famosa. Pues…¡frío, frío! Todo esto tuvo lugar el viernes, 14 de abril en Alhaurín el Grande.

Y grande fue nuestra sorpresa ante tamaña hazaña: llenar todo un pueblo de música interpretada por escolares de toda la provincia.

“Los de Ciudad Jardín” fuimos uno de los grupos afortunados que par cipamos en este macro evento musical. Dimos un concierto de unos 20 minutos para un público maravilloso: alumnado de Primaria que escucharon, par ciparon y nos aplaudieron con entusiasmo. ¡Gracias!

Luego fuimos espectadores de otros grupos. Flamenco, clásica, pop, rock, dance, hip-hop; talleres de Musicoterapia; yoga; ritmo y movimiento; construcción de instrumentos.

Y aún hay más! pasacalles guiado por una magnífica batucada y la interpretación del “No dudaría” de Antonio Flores, verdadero himno de paz haciendo coro a la imponente voz de la cantante de soul, Adriana Rogan. De colofón: ¡nos invitaron a paella!

“Alhaurín a lo grande” ejemplo y experiencia de colaboración, empa a y generosidad para nuestro alumnado. Comprobamos que la labor en equipo es fundamental y que la convivencia armoniosa se logra con respeto, colaboración, más allá de mi “misma mismidad” ¡”Alhaurín a lo grande”: para reper! ¡Qué la Música nos acompañe siempre!

Ana Sanz Dpto. Música

ECOSISTEMAEMPRENDEDOR ECOSISTEMAEMPRENDEDOR

Los alumnos/as de 2º del ciclo de Grado Superior de Informá ca del IES Ciudad Jardín, disfrutaron de una charla en el Aula de Emprendimiento sobre Ecosistema Emprendedor el pasado 2 de diciembre de 2022. La charla la llevó a cabo Don Jesús Cumplido Medina, Técnico CADE del Puerto de Málaga, de Andalucía Emprende, perteneciente a la Fundación Pública Andaluza.

Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
María José Córdoba. Aula de Emprendimiento
Pág. 16 IES CiudadJardín curso2022/23

El viernes 21 de abril de 2023, celebramos el Día del Libro escuchando un recital de poesía en los jardines de nuestra biblioteca.

Se realizó para conmemorar el día del libro (23 de abril), día en el que fallecieron dos grandes autores de la literatura, William Shakespeare y Miguel de Cervantes. En este recital, gracias a los lectores y nuestra imaginación, pudimos presenciar desde un gran viaje hasta temas amorosos.

Todo comienza en nuestra ciudad, nuestra erra; Málaga. Con la lectura de la alumna Laura Villar Abad, que da comienzo a este acto con el poema “A mi ciudad de Málaga” de Vicente Aleixandre (Generación del 27). Tras esta lectura da paso a su compañera Carla Mon lla Fernández, y nos vamos a Cádiz; con el poema Retornos del amor en una azotea” de Rafael Alber (Generación del 27). En la voz de Paula García Fajardo pasamos a “Granada” del escritor Federico García Lorca (Generación del 27).

Después de esta lectura poé ca intervino Álvaro Mejías Vergara, con el poema que remonta hasta el Siglo de Oro “Soneto a Córdoba” de Luis de Góngora. Pasado el empo nos adentramos en una an gua ciudad histórica, Itálica; a la voz de María León Ardila el poema tulado “A las ruinas de Itálica” de Rodrigo Caro (1573-1647).

Gracias a la ayuda del profesor Antonio García Mar n nos adentramos en la literatura italiana con el poema “Ruinas de Roma” de Baltasar de Cas glione. La traducción de dicha obra la realizó la alumna Lucía Solsona Fernández. Además también pudimos adentrarnos en la poesía británica con el poema de Wordsworth, en la voz de Erika Valverde Álvarez y traducción de Lucía Criado Jaime.

Como podemos observar, nos desplazamos desde Málaga hasta Roma o incluso Francia… pero no nos quedamos en Europa solamente; nos pudimos desplazar hasta América, más concretamente en Nueva York. Con la lectura del poema “La Aurora New York” de Federico García Lorca, en la voz de Álvaro León Chiquero.

Para terminar, María Moreno Tallón con el Poema 20 de Pablo Neruda, todo esto relatado por la compañera y presentadora Nuria Sánchez Almeda. Por úl mo, dar las gracias por la par cipación del alumnado colaborador y por la ayuda del profesorado de Biblioteca y Dirección; sin ellos este gran acto no hubiese sido posible.

Carla Castro Montero. 1º Bachillerato C

Pág. 17 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23 IES CiudadJardín curso2022/23

en nuestro ins tuto se celebra con dife-

con adornos rojos y dorados y hemos

Pág. 18 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
IES CiudadJardín curso2022/23

La primera ac vidad ha sido organizar un mercadillo solidario con objetos navideños que hemos creado entre todos los alumnos/as artesanalmente, nuestra clase se encargó de hacer unos angelitos. Los profesores/as y alumnos/as podían comprarlos en el stand instalado a la hora del recreo. Un grupo de alumnos/as que se ofrecieron voluntarios han sido los encargados de estar ahí, y así entre todos podíamos conseguir aportar nuestro pequeño grano de arena.

La segunda ac vidad que hemos hecho fue la recogida de alimentos para el Comedor de Santo Domingo. Desde mediados de diciembre y durante un empo, toda la comunidad educa va podía contribuir trayendo alimentos, productos de higiene y productos no perecederos. Los alumnos/as de primero de 1º de Bachillerato de Sociales se encargaban de pasar clase por clase a cuarta hora, para ir recordando a los demás compañeros/as y profesorado la importancia de traer esos alimentos para ayudar a los demás. Y así, poco a poco, por fin nos dieron las vacaciones el día 23 de diciembre.

Paula García Fajardo, 1º Bachillerato C

curso2022/23
Revistanº2 IesCiudadJardín
IES CiudadJardín curso2022/23

El martes 21 de febrero hicimos un pequeño paréntesis en nuestra ru na de clase. Nos trasladamos hasta el auditorio de “La Caja Blanca” con el alumnado que cursa Música en 3º ESO y el grupo de 2ºESO B y asis mos a un concierto didác co bajo el tulo “Jazz con lunares”.

Sobre el escenario 3 músicos (guitarra, cajón y saxo) y un presentador, que nos enseñaron dis ntos temas jazzís cos y los versionaron al flamenco.

Con ellos, aprendimos que toda la música moderna proviene del Jazz. También recordamos algunos palos flamencos vistos en clase de Música; Fuimos conscientes de que cualquier po de música se puede versionar a otro es lo, como en el caso de este concierto en el que: tomaton varios temas representa vos del Jazz y los “tunearon” al flamenco.

En este “Jazz con lunares,” hubo empo de escucha musical y también de par cipación ac va del alumnado: acompañó con palmas; respondieron a preguntas que lanzaba el presentador e incluso, se arrancaron a cantar el úl mo tema de Shakira que. los excelentes músicos también supieron versionar a una rumba flamenca.

“No me lo esperaba. Me ha gustado más de lo que yo creía, maestra”, -comentó Nayeli de 2º ESO B-.

En defini va, Jazz con lunares, un estupendo concierto de música de fusión donde el Flamenco se enriqueció con instrumentos del Jazz y las melodías jazzís cas se llenaron de lunares.

Ana Sanz. Profesora de Música.

Pág. 20 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
IES CiudadJardín curso2022/23

El viernes 12 de Mayo vivimos una jornada muy especial: el alumnado del IES Ciudad Jardín par cipó en el fes val “Con la Música a otra parte”.

Esta ac vidad ene una maravillosa par cularidad: somos público de otros grupos escolares para después pasar a ser los protagonistas y tocar nuestras composiciones. Así pues, después de disfrutar la actuación de dis ntos ins tutos, el grupo de 2º ESO B y el alumnado que cursa la asignatura de Música en 3º ESO subieron al escenario para dar un concierto de 20 minutos en el auditorio de La Caja Blanca.

Un gran escenario con focos, microfonía y un público desconocido y adolescente como ellos. Nervios, emoción y muchos aplausos. ¡Lo hicieron fenomenal!

¡Todo un orgullo! El fes val supone un extenso aprendizaje humano gracias a la experiencia ar s ca en vivo que, realmente, te lleva “a otra parte”. Una experiencia única que fomenta la escucha ac va, la empaa con los intérpretes y la recompensa a la labor previa de ensayos, trabajo en equipo y cohesión grupal con el obje vo de que brille la música.

¡Larga vida a “Con la Música a otra parte”!

El martes, 6 de junio se celebró la clausura del Fes val “Con la música a otra parte”. El acto tuvo lugar en el Teatro Cervantes-. Allí nos congregamos todos los centros escolares par cipantes: ¡más de 500 alumnos y alumnas de Málaga!

La primera parte del acto fue la entrega de placas y diplomas, presidida por alcalde, Paco de la Torre. La segunda fue un concierto muy especial a cargo de “Quique Mago” y su cuarteto. Con ellos recorrimos la Historia de las vanguardias del s. XX de forma amena y con sorpresas mágicas. Una estupenda forma de finalizar nuestra par cipación en este fes val, al que volveremos el año próximo, con más ganas, música e ilusión.

Pág. 21 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
IES CiudadJardín curso2022/23

Durante el anterior lunes 30 de enero, nuestro centro educa vo Ciudad Jardín estuvo realizando una serie de ac vidades como mo vo de fes vidad, reflexión y exaltación ante el Día de la Paz.

Desde el departamento de convivencia, y con la ayuda y la organización del profesor Francisco González, la diversión y la crea vidad fue expandida a lo largo del día en todos los cursos escolares.

Por un lado, y empezando por los más pequeños, el alumnado de 1º y 2º de E.S.O durante su horario de tutoría, realizaron una serie de mensajes en los cuales intentaban responder a la siguiente pregunta: “¿Qué puedo hacer yo por la Paz?”.

Estos mensajes fueron escritos en una pluma de papel, la cual decoraron individualmente a su gusto y pegaron en conjunto sobre el mural.

Esta ac vidad aumentó su inven va gracias a la paloma de es lo Picaresco que el profesor Fran Melgá de dibujo diseñó a la entrada del ins tuto.

A con nuación, desde el departamento de Plás ca, el alumnado de 3º y 4º de la E.S.O llevó a cabo la realización de viñetas y dibujos en los cuales se podían ver reflejado la lucha contra el acoso escolar, además de cualquier otro po de violencia ejercida dentro del Instuto. Siguiendo con el alumnado de 4º de E.S.O, y volviendo un poco a los más pequeños del centro, la asociación A.E.P.A.E (Asociación española para la prevención del acoso escolar) organizó una charla y una serie de talleres contra al acoso dirigidos por Wendy que ene una gran experiencia como ponente en charlas y talleres que tratan de concienciar a todos los alumnos sobre el peligro que representa el acoso escolar.

Pág. 22 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
30 de enero, IES CiudadJardín curso2022/23

No obstante, a pesar de haber una no ca exclusiva en la revista para explicar esta ac vidad, hay que mencionar el Taller de Haikús y Caligramas que realizó el alumnado de 1º Bachillerato cursante de la materia opta va de Literatura Universal. Este taller tuve lugar en la Biblioteca del centro, Pablo Aranda.

Aparte, para todo el alumnado de la E.S.O se llevo a la prác ca una yincana monitorizada por 2º de Bachillerato, la cual consisa en descifrar, con la ayuda de una serie de pistas, el nombre de varios villanos, haciendo a la vez los par cipantes de detecves en una misión de espionaje. Junto a la ayuda del departamento de Educación Física, y la organización de los profesores Alejandro Ariza, y Emmanuel Romero, esta ac vidad fue llamada “El gran juego de los espías”.

Por úl mo, como trabajo individual de reflexión en las dis ntas formas de trabajo del afecto y la sensibilidad sobre nuestro ambiente ru nario , la profesora de música realizó con sus alumnos la grabación de un video musical en el cual, cuya letra, intentaba transmi r un mensaje reflexivo que promoviese este ambiente de paz.

María Moreno Tallón

1º Bachillerato C

Pág. 23
Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
IES CiudadJardín curso2022/23

Conlaayudadetodos,haremosunmundomejor

El pasado día 23 de enero, los alumnos de 1°C y 1º B de Bachillerato de Sociales, realizaron una ac vidad muy entretenida y valiosa en la Biblioteca del centro como preparación para el Día de la Paz y la No Violencia Escolar, que se celebra internacionalmente el día 30 de enero.

Esta ac vidad consis a en crear Caligramas y Haikus, que son una especie poemas visuales o poemas breves muy comunes en la Literatura japonesa, de dibujos realizados a base de frases, que estuvieran inspiradas en la paz. Cada alumno/a buscó sus frases para poder realizar su caligrama, seleccionaron el boceto que querían dibujar, u lizando folios y rotuladores de colores para dar un resultado más colorido y visual.

Realizado por: María Moreno Tallón y Álvaro Mejías Vergara

Curso: 1º Bachillerato C

Pág. 24 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
IES CiudadJardín curso2022/23
Pág. 25 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23 IES CiudadJardín curso2022/23

FIESTA DE LAS COREOGRAFÍAS

1º BACHILLERATO

Pág. 26 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
IES CiudadJardín curso2022/23

Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23

IES CiudadJardín curso2022/23

¡ Es un día grande ! Todo el alumnado de 1º de Bachillerato ensaya una y otra vez su coreogra a con la ayuda del profe de Educación Física para presentarla este día , que no es un día cualquiera en nuestro Ins tuto… Son muchos los nervios y las ganas de que llegue el turno de cada grupo y muestre su trabajo. Un jurado “popular” de alumn@s y profesores aplauden con todas sus fuerzas el resultado final, que es una autén ca explosión de crea vidad y arte que nuestros chic@s saben representar con toda su ilusión y el público sabe reconocerlo . ¡ Qué bien lo habéis hecho tod@s ! ¡ Sois unos ar stas !

Pág. 27

Es una efeméride muy especial en nuestro Ins tuto y es que tradicionalmente siempre se ha celebrado por todo lo alto.

Llevábamos varios cursos sin poder organizar una jornada de convivencia por culpa de la maldita pandemia, por lo que había ganas de recuperar y vivir este día como se merece.

Cada una de las tutorías organizó su espacio con productos gastronómicos exquisitos. La presentación y la variedad de platos asombraron a los miembros del jurado que tuvieron una labor muy di cil, porque todos y cada uno de los alumn@s par cipantes pusieron todo su entusiasmo , contando , por supuesto, con la colaboración imprescindible de las familias.

No faltó de “ná”, estaba todo riquísimo y doy fé que era imposible resis rse a probar la porra, los gazpachos, tor llas, platos de pan con aceite de oliva virgen…estaban para ponerse “morao”.

Pero lo mejor de todo fue el rato de convivencia que todos disfrutamos. Cada tutor/a se fijaba en retocar los úl mos detallitos, los alumn@s entusiasmados y pasándolo en grande, con risas, bailes, fotos en grupo… ¡ una jornada memorable !

También hubo empo , antes de finalizar la jornada, para actuaciones y momentos cómicos en la que todo nuestro público, mezclando profes y alumn@s no podíamos resis rnos a sonreír, lo que también fue mo vado por la alegría compar da porque todo el trabajo previo había merecido tanto la pena…¡ Enhorabuena a tod@s !

Quizás en el apartado de la ves menta con temá ca andaluza , no se consiguiera la máxima puntuación, porque más bien se vieron ves mentas que recordaban alguna fiesta de carnaval, pero no importó para nada. Nos quedamos con la sa sfacción de que al fin pudimos celebrar nuestro Día de Andalucía como más nos gusta.

Toda la comida no consumida fue donada al comedor Santo Domingo y esto también hizo que todo mereciera la pena. ¡GRACIAS!

Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23 Pág. 28
IES CiudadJardín curso2022/23

álbum de fotos

Actuaciones y momentos diver dos

Pág. 29 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
IES CiudadJardín curso2022/23

Con mo vo de la semana cultural del IES Ciudad Jardín, el martes 18 de abril se celebró una feria de ciencias, organizada por el departamento de Física y Química en el que alumnos/as de 1º de bachillerato y de 4º de ESO enseñaron experimentos de todos los ámbitos vistos en clase a alumnos del centro.

Los alumnos/as de 4º ESO se encargaron de la parte de Física, en la que expusieron experimentos relacionados con las ondas, la presión el electromagnesmo y mucho más, coordinados por el profesor Javier Polo, mientras que 1º de Bachillerato A, el grupo de ciencias de la salud, mostraron experimentos de Química, como reacciones exotérmicas y endotérmicas dirigidos, ellos dirigidos por el profesor Joaquín Recio.

Los alumnos/as se dividieron en grupos para preparar tanto las prác cas como la teoría, supervisados por sus respec vos profesores para asegurarse de que hubiera rigor cien fico.

El día de la feria alumnos de 2º ESO y 3º ESO fueron pasando prác ca por prác ca para ver y par cipar en esta experiencia .

Ac vidades como esta promueven el pensamiento cien fico, la curiosidad, la experimentación y la colaboración con otros compañeros, por no hablar de que ayuda a aprender mejor los conceptos dados en clase.

Pág. 30 Revistanº1 IesCiudadJardín curso2021/22
Revistanº2 IES CiudadJardín curso2022/23
Pág. 31 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23 IES CiudadJardín curso2022/23
Pág. 32 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23 IES CiudadJardín curso2022/23
Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23 Pág. 33 IES CiudadJardín curso2022/23

Durante este intercambio ha habido muchas experiencias dis ntas.

El 10-03-23 vinieron los franceses a Málaga y se fueron el 17-03-23, y nosotros, los españoles, del 23-03-23 hasta el 30-03-23.

Mientras que los franceses estaban en España, realizaron varias excursiones, como hacer kayak en Nerja, convivieron con nosotros y se ajustaron a nuestros horarios que tanto para ellos en España como para nosotros en Francia, fue un gran choque horario.

Los franceses estuvieron en Málaga 7 días, al igual que nosotros en Nîmes.

Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
IES
curso2022/23
CiudadJardín

Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23

Por un lado, lo más di cil para la mayoría de españoles fue la comida y el idioma, ya que les resultaba muy di cil comunicarse. Por otro lado, en mi experiencia, fue increíble tanto las excursiones como la familia y el idioma, ya que la familia hablaba español y francés y yo también.

Aún mantengo contacto con ella y esperamos poder vernos pronto y poder vivir más experiencias juntas. Para nosotras ha sido una experiencia inolvidable. Recomiendo realizar este intercambio porque es una experiencia que no se olvida, para mí este viaje ha sido un 10 y que recomendaría.

Patricia Gaspar 1 Bachillerato A.

Pág. 35
IES CiudadJardín curso2022/23

¿Qué te motivó a estudiar Biología?

Siempre tuve muy claro que me gustaban las Ciencias, en especial la Biología, desde niña sentía una gran curiosidad por todo lo relativo a la naturaleza, los animales y la vida en sí. Era una gran fan de un programa de televisión que se emitía cuando era pequeña que se llamaba ‘El hombre y la Tierra’ de Félix Rodríguez de la Fuente, un importante referente en mi vida que inculcó en mí el interés por la Biología.

¿Qué ramas de la Biología existen y cuál decidió estudiar?

Es difícil enumerar a todas las ramas, son muchos los campos de investigación dentro de la Biología y todos ellos fascinantes.

Desde los inicios de mis estudios universitarios de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga quedé fascinada por la Biología Celular y todo lo relativo a la microscopía, tejidos y células. En segundo de carrera tuve la gran oportunidad de entrar a formar parte como alumna interna de un grupo de investigación en Neurociencia del departamento de Biología Celular y desde el primer minuto que observé bajo el microscopio a las neuronas me enamoré de todo lo relativo a esta disciplina, mi pasión hasta el día de hoy

¿Por qué quisiste trabajar en la enseñanza?

Trabajar en la enseñanza fue un extra añadido a mi carrera profesional, y que con el tiempo descubrí que era una labor apasionante. La integración de los científicos al mundo laboral tiene lugar en centros de investigación, laboratorios clínicos públicos o privados, hospitales, empresas agropecuarias, medioambientales, industria farmacéutica, agroalimentaria, biotecnológica, etc. y también en el ámbito de la docencia tanto en Institutos de Enseñanza Secundaria como en la Universidad. Me siento muy orgullosa de todos los alumnos a los que de alguna forma he ayudado en su formación.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta investigar e impartir clases, ambas actividades me apasionan, pero lo que más satisfacción me ha dado a lo largo de los años ha sido crear mi propio grupo de investigación dedicado al estudio de la enfermedad de Alzheimer. He tenido la suerte de formar a muchos jóvenes investigadores en el campo de la neurociencia, y en concreto en el estudio del Alzheimer.

¿Es difícil compaginar la vida laboral con la personal, siendo mujer?

En ese sentido, las mujeres siempre lo hemos tenido un poco más difícil, ya que en la época de la vida en la que la ciencia y la profesión te exige más dedicación para afianzar tu curriculum y ser competitiva para conseguir un buen puesto de trabajo, también es el momento de formar tu propia familia, tener hijos, y todo eso conlleva tiempo y trabajar el doble. Poco a poco, se está rompiendo ese techo de cristal que impide a las mujeres alcanzar puestos de responsabilidad en las empresas y la universidad. La Ciencia también es cosa de chicas.

¿En qué momento decidiste especializarte en el sistema nervioso?

Desde que observé por primera vez a las neuronas en el microscopio durante unas prácticas de Histología en la Universidad. La belleza de las neuronas es tal que me quedé fascinada, y tantas las preguntas por conocer sobre su naturaleza que vi que existía un mundo por investigar inmenso.

¿Alguna vez te has encontrado con una gran dificultad y has pensado en dejar los estudios? ¿O el trabajo?

No, no me asustan los retos, siempre me he enfrentado a ellos. No debemos sucumbir a las dificultades que aparecen en nuestro camino, hay que seguir siempre adelante.

¿Te resulta reconfortante saber que tu enseñanza sirve para que tus alumnos/as tengan más conocimiento sobre el Alzheimer?

Tengo la suerte de explicar esta enfermedad en asignaturas de Grado y de Postgrado (Máster), y es muy gratificante ver el gran interés que muestran los alumnos ante los retos a los que nos enfrentamos para poder descifrar la complejidad celular y molecular de esta patología neurodegenerativa, y algún día llegar a conocer lo que ocurre en el cerebro de los pacientes y descubrir una terapia que sea efectiva.

Explícanos algo curioso sobre el Alzheimer.

Curiosidades hay muchas, una de ellas es que los cambios en el cerebro empiezan incluso 30 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas clínicos. Esto significa que si los síntomas aparecen a partir de los 65 años, las personas afectadas están sufriendo ya cambios en su cerebro tan pronto como los 35 años de edad. Sería importante poder tener herramientas de diagnóstico temprano para poder identificar a tiempo a estas personas y frenar el avance de los cambios cerebrales .

Pág. 36 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
IES CiudadJardín curso2022/23
Dª AntoniaGutiérrezPérez doctora en Biología por la UMA e inves gadora especializada en el sistema nervioso

¿Crees que se le debería dar mayor importancia de la que tiene a esta enfermedad?

Si, esta enfermedad es un grave problema de salud pública mundial, con un gran impacto sociosanitario y económico en nuestra sociedad. Actualmente, existen unos 50 millones en todo el mundo, de ellos casi un millón en España, unos 100 mil en Andalucía y unos 12 mil en la provincia de Málaga. Estos números se triplicarán para el 2050. Además, esta enfermedad implica el cuidado asistencial de los enfermos por cuidadores especializados y familiares, y supone un alto coste económico y emocional..

¿Piensas que puede descubrirse algún tratamiento efectivo para la pérdida de memoria?

Sin duda, es nuestro objetivo como científicos. El cerebro es todo lo que somos como personas, y nuestros recuerdos son la base de nuestra existencia. Si perdemos nuestros recuerdos perdemos nuestra vida, todo lo que hemos construido durante años, dejamos de ser quienes somos, dejamos de reconocer a nuestra familia, amigos, perdemos nuestra identidad y nuestra personalidad.

¿Consideras que está bien pagado tu trabajo?

No, no está bien pagado, nuestro sueldo es el de profesor universitario, pero le dedicamos muchas horas a la investigación fuera de nuestro horario laboral que realmente no están pagadas. Para nosotros no existe una hora de salida del trabajo, los experimentos no entienden de horarios, ni de días de fiesta o vacaciones.. No somos investigadores para ganar mucho dinero, sino por la satisfacción de investigar y descubrir cosas nuevas

¿Tienes buena relación con tus alumnos/as?

Si, bastante buena, o eso creo. Muchos de mis alumnos han seguido la carrera investigadora y han mantenido el contacto conmigo, y me resulta realmente satisfactorio conocer que les ha ido muy bien en su vida profesional. La mejor recompensa de un profesor es ver que sus alumnos tienen éxito a nivel profesional.

¿Cuál es tu objetivo en la vida?

Vivir y disfrutar de cada día trabajando en lo que me gusta. A la vez contribuir en lo que pueda al conocimiento científico, y formar a nuevos investigadores. La ciencia me ha dado mucha satisfacción, pero también mi vida personal y mi familia. En resumen, ser feliz y dar felicidad.

¿Pueden los adolescentes desarrollar esta enfermedad?

No, es una enfermedad asociada al envejecimiento. De hecho, el envejecimiento es el principal factor de riesgo, junto con otros factores genéticos. La mayoría de los casos se manifiesta a los 65 años en adelante. Aunque, existe un pequeño porcentaje (1%) de casos que los síntomas pueden comenzar a los 40 o 50 años.

¿Quienes son más propensos a sufrirlo, los hombres o las mujeres?

En general por igual, pero el hecho de que las mujeres vivan mas años que los hombres, y que esta enfermedad se asocia al envejecimiento, en global puede haber más casos de mujeres que hombres.

¿Crees que la enfermedad del Alzheimer se puede evitar?

Excepto los casos genéticos en el que determinadas mutaciones producen Alzheimer, el resto de los casos (la mayoría) podría evitarse o retrasar su aparición con buenos hábitos de vida.

¿Es muy rápida la evolución del Alzheimer?

Es una enfermedad de progresión lenta, los cambios en el cerebro comienzan muy pronto, sin embargo, los síntomas clínicos (pérdida de memoria) aparecen ya en estadios avanzados. El diagnóstico se hace en base a los síntomas clínicos, y una vez diagnosticado el paciente suele vivir entre 8-10 años, algunos un poco más.

¿Cómo esperas que sean los avances en el sistema nervioso en los próximos diez años?

Tengo esperanzas en que la Ciencia avance en el desarrollo de terapias para enfermedades del sistema nervioso. En especial, me gustaría que se descubra el origen del Alzheimer y encontrar una terapia que ayude a todos los afectados.

En conclusión, ¿elegirías otra vez el mismo trabajo?

Si, sin duda alguna, volvería a estudiar Biología, y a dedicarme a la investigación en neurociencia y ser

María Aguilar Cobos

Marta Fernández Sánchez

Pág. 37 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
Equipo de inves gación de la UMA especializado en neurociencia
1º de Bachillerato A, Sección Ciencias. IES CiudadJardín curso2022/23

El deporte puede ser una herramienta educa va valiosa e inigualable. El aprendizaje a través del deporte puede ayudar a desarrollar habilidades sociales, emocionales y sicas importantes y también puede enseñar valores como la perseverancia, el trabajo en equipo y la disciplina.

Desde hace empo, nuestros alumnos han estado solicitando ligas de fútbol sala, pero los profesores nos hemos mostrado preocupados por la baja par cipación femenina en cursos anteriores. Ante esta situación la creavidad y la innovación son fundamentales para fomentar la par cipación de todos los estudiantes, y esto incluye a las chicas. Además resulta que recientemente descubrimos un nuevo formato de fútbol en el que se modificaban las reglas y se añadían elementos nuevos y emocionantes ( tarjetas, dado, penal presidente..)

Como era necesario involucrar a las chicas en esta inicia va y lograr su adhesión, imaginamos una solución: Para las que no quisieran enfrentarse directamente a los chicos, podían jugar entre ellas durante un empo determinado en el mismo par do, lo que favorecía su inclusión.

El resultado tras esta experiencia fomentó la crea vidad así como la inclusión de todos los estudiantes. Gracias a ello, nuestra liga se convir ó en una herramienta aún más valiosa.

Pág. 38 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
IES CiudadJardín curso2022/23
Saludo previo a la GRAN FINAL DE BACHILLERATO

A mi parecer, el éxito de la Kings League Ciudad Jardín se debe a la implicación de toda la comunidad educava. El alumnado se une para apoyar a sus equipos y, además, tutores y profesores animan e incluso par cipan mediante el “penal presidente “ lo que crea verdaderos lazos de unión entre ellos. En nuestra sociedad, los juegos y deportes siguen perpetuando estereo pos sexistas y discriminatorios. Por esta razón, resulta necesario fomentar la inclusión en el ámbito educa vo mediante la creación de deportes alterna vos como el de nuestra liga.

Enmanuel Romero Chantal. Departamento E. Física IES Ciudad Jardín.

Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
Pág. 39 IES CiudadJardín curso2022/23

El pasado viernes 2 de junio, a las 20.00 de la tarde, se abrieron las puertas del IES Ciudad Jardín para despedir al alumnado de 2º de Bachillerato y Ciclos Forma vos correspondiente a la promoción 2021-2023.

La presentación del acto corrió a cargo de los alumnos de 2º de Bachillerato de Sociales, Esther Bustos y Pablo Fidalgo. Las palabras del Sr. Director don Juan Miguel Trujillo abrieron oficialmente la sesión, que con nuó con el discurso de doña Pilar Mengíbar, representante de la AMPA del IES Ciudad Jardín, el profesor don Daniel Carballo, así como los tutores de Bachillerato y alumnos/as representantes de cada uno de los grupos.

Los nervios y la alegría eran patentes en el pa o trasero de nuestro centro, lugar donde se celebró la ceremonia, que se completó con una cena y fiesta posterior en el Restaurante Cor jo San Joaquín.

Ahora ya les deseamos desde aquí muy buena suerte en las pruebas de EVAU y en la nueva etapa educa va y laboral que ahora comienzan.

Pág. 40 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
IES CiudadJardín curso2022/23
Pág. 41 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23 IES CiudadJardín curso2022/23
Pág. 42 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23 IES CiudadJardín curso2022/23

Una nueva promoción de alumn@s de 4ºESO termina esta etapa con la ilusión de afrontar nuevos retos que asoman. Much@s con nuarán estudiando en nuestro Instuto, pero otr@s afrontan sus obje vos en otros lugares.

Durante el acto, que estuvo presidido por nuestro vicedirector D. Alejandro Ariza junto al tutor de 4ºA , Javier Esquiva, se escucharon algunos discursos ensalzando el valor del esfuerzo diario y el respeto que deben ser siempre la mejor presentación en vuestras vidas.

No olvidéis los buenos valores que os hemos inculcado en estas paredes que siempre guardarán un trocito de todos vosotr@s ¡OS DESEAMOS LO MEJOR!

Pág. 43 Revistanº2 IesCiudadJardín curso2022/23
IES CiudadJardín curso2022/23

Nuestro agradecimiento a tod@s l@s que han hecho posible esta publicación.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.