__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Se suma Concanaco a “Ley 3 de 3”

Regulan tarifas en el servicio de grúas

Año 2, No. 21, Marzo de 2016, Playa del Carmen, Q.Roo, México EJEMPLAR GRATUITO

“Si lo crees, lo creas y lo puedes hacer” Yara Jiménez Vega / Directora de Mayan Ook

8 de marzo

nal de Día Internacio

LA MUJER

Orienta CANACO a

alumnos del CECYTE

Mujeres, inspiración para su empoderamiento

Solidaridad, un lugar para vivir y visitar


Carta del Presidente

BIENVENIDA

Queridos lectores.

Q

ueridos lectores y miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Playa del Carmen es un gusto volver a saludarles de nueva cuenta, y ya estamos en el inicio del primer trimestre del año en el que tendremos mucha actividad, ya que se llevará a cabo la Sexta Asamblea General Ordinaria de la CANACO SERVYTUR, en la que daremos el informe de actividades realizadas durante el último año y se llevará a cabo la elección de los nuevos consejeros para el periodo 2016-2017, también celebraremos el Día Internacional de la Mujeres y que precisamente en esta edición se la dedicamos a las mujeres que con su trabajo, participación, tesón y energía han sido pieza esencial del desarrollo de Solidaridad. En febrero participamos en diversos foros en los que orientamos a estudiantes del medio superior sobre la importancia de seguir adelante en sus estudios, al ser el conocimiento la mejor herramienta para alcanzar un desarrollo profesional, así mismo el Poder Judicial del Estado dio una presentación sobre las herramientas tecnológicas con la que cuenta para mejorar sus servicios. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con la empresaria Yara Jiménez quien ha buscado empoderar a las mujeres de las comunidades mayas, a través de la comercialización y exportación de sus bordados artesanales. También fuimos testigos de los diversas actividades que realizó la comunidad italiana como: la presentación del nuevo Cónsul Honorario de Italia en Quintana Roo, Mexitalia, en la que productores del país europeo dieron una muestra de alimentos y vinos a proveedores nacionales, así como el festival Cultural Italiano, que se llevó exitosamente en el Teatro de la Ciudad. Les agradecemos que nos siga permitiendo estar en su preferencia, seguiremos trabajando para mejorar en el contenido de nuestras publicaciones y hacerlas todavía más de su interés.

PABLO ALCOCER GÓNGORA Presidente

¡Hablemos y actuemos bien por México!

o

o Solidaridad Playa del Carmen

Canaco Servytur Playa del Carmen

revista.identidad.empresarial www.idempresarial.mx contacto@idempresarial.mx

@canaco_playa

Carretera Federal entre 22 y 26, Col. Gonzalo Guerrero. C.P. 77710. Playa del Carmen, Q. Roo, México. Teléfonos 873 3006 y 873 0923.

Pablo Alcocer Góngora Presidente

Víctor Hugo Vargas Editor

Gonzalo de la Peña Vicepresidente

Rosa Mayor Huchín Diseño Editorial

Daniel Alcocer Martínez Director Ejecutivo Revista IDempresarial

Sergio Morales Ramírez Distribución

Iván Perera Gris Ibañez Colaboradores

MARZO 2016. En esta edición hablamos sobre los programas de prevención y seguridad con los que contamos en nuestro municipio así como de la presentacion que realizó el delegado de la Secretaría de Economía ante los afiliados de Sipeqroo sobre los apoyos económicos que hay para las Pymes.

Daniel Alcocer Ana García Wilbert Perera Israel Domínguez Bella Rojas Ángela Fernández Columnistas


CONTENIDO marzo

CANACO

lazos comerciales 6 Unen Italia y México 7 Se suma Concanaco a “Ley 3 de 3” 8 Orienta CANACO a alumnos del CECYTE

10 Convoca CANACO a

elección de Consejeros

gobierno

un lugar 11 Solidaridad, para vivir y visitar a Consúl 12 Nombran Honorario de Italia

13

negocio

Apps para ellas

14 16

Mantienen acercamiento con afiliados

17

Apoya Feria Trendy a emprendedores

Exitoso Festival de Cultura Italiana

Entrevista

18-19

Si lo crees, lo creas y lo puedes hacer

reportaje

inspiración para 26-27 Mujeres, su empoderamiento Gobierno

28 29

Regulan tarifas en el servicio de grúas Se unen mujeres para celebrar su día

el 30 Frenético Carnaval

Se reúne CCERM con el Poder Judicial

20

4

@rroba

cultura

el 3D 32 Inauguran Museum of Wonders

de Playa del Carmen

Opinión 23 22

21

Emprende sin dejar de trabajar

La información digital nos exhibe ante el SAT Wilbert Perera

Israel Domínguez

Abriendo Brecha Ana García

Cinco pasos para que tu servicio sea la herramienta de venta más poderosa Bella Rojas

24

El camino a la profesionalización inmobiliaria Ángela Fernández González


@rroba / Daniel alcocer

Apps para ellas

E

ste mes queremos dedicar nuestro espacio a las mujeres recomendándoles 5 aplicaciones que deben tener para que su vida sea más sencilla y productiva, esperamos que les sean de utilidad:

Esta aplicación ayuda a recordar cuando deben tomar la pastilla así como un seguimiento con su médico, disponible para iOS y Android.

Siente seguro con esta aplicación que permite avisarle a tus contactos donde te encuentras en un mapa interactvo para saber que estas bien.

Lleva el cotrol de tus ideas y de tus tareas con una aplicación que tiene más de 100 millones de descargas

Lleva el control de tus finanzas de una manera fácil y simple, de un solo vistazo sabrás como estás con tu dinero.

Esta es excelente para saber que cocinar tienes miles de recetas y permite guardalras por colecciones. **Estas aplicaciones están disponibles en Google Play y App Store 4 Canaco Playa del Carmen l MARZO de 2016


Existen dos platos típicos de Italia que tienen una enorme reputación a nivel mundial y son: la pasta y la pizza. Buena parte de los platos tradicionales de Italia incluyen queso, tomate y vino tinto.

CANACO

En Solidaridad se llevó a cabo la primera edición de Mexitalia 2016, en la que participaron expositores de vinos y alimentos procedentes de Italia

Unen lazos comerciales Italia y México

C

omo parte de actividades para fortalecer los lazos comerciales con los productores italianos en Solidaridad se llevó a cabo la primera edición de Mexitalia 2016 en la que participaron más de 20 expositores de vinos y alimentos procedentes del país europeo. En el corte inaugural asistieron Italo Sanpablo, Cónsul Honorario de Italia, Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Playa del Carmen, Giancarlo Quacquarelli, secretario general de la Cámara de Comercio Italiana en México y Rafael Castro Secretario General del Ayuntamiento de Solidaridad. Con el fin de promover vinos y alimentos italianos directamente se realizó el primer encuentro de productores del país europeo con empresarios de la industria gastronómica y de esta manera poder contar con artículos directamente de Italia con un menor costo señaló Giancarlo Quacquarelli, secretario general de la Cáma-

20 productores italianos participaron en la primera edición de Mexitalia

6 Canaco Playa del Carmen l MARZO de 2016

pulsando con ello el crecimiento económico. ra de Comercio Italiana en México. Durante la primera edición Mexitalia el En su intervención Rafael Castro presidente de la Cámara Nacional Castro, Secretario General del de Comercio, Pablo Alcocer Ayuntamiento reconoció la El presidente de la Góngora entregó constancias importancia para abrir el Canaco Servytur a los empresarios italianos mercado de la Riviera entregó reconocimien- con el fin de reconocer su Maya hacia otros países participación durante la y en esta ocasión a tos a los productores degustación de Food & empresarios italianos, italianos por su partiWine además de agradecer quienes con su llegada cipación en la expo de su elección por este destino contribuyen a crear más alimentos y bebidas. turístico. fuentes de empleo, im-


La Concanaco representa, defiende y promueve los intereses legítimos de las empresas pertenecientes a los sectores Comercio, Servicios y Turismo a través de la integración y fortaleciendo de todas las cámaras confederadas .

CANACO

Se suma Concanaco a “Ley 3 de 3”

A

ctivistas de todo el país presentaron el Proyecto de Ley de Responsabilidades denominada Ley 3 de 3; que es una iniciativa ciudadana que busca transformar la indignación social por la corrupción, en un esfuerzo constructivo para forjar gobiernos más honestos. El Instituto Mexicano de la Competitividad en compañía de activistas como la Eufrosina Cruz Mendoza, ex rector de la Universidad Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente; la periodista Denise Dresser y la reconocida escritora Elena Poniatowska; así como también Ing. Enrique Solana, presidente de la Concanaco Servytur, quien señaló que la corrupción a quien más afecta es a los pequeños empresarios del país. Esta ley, derivaba de la iniciativa 3 de 3, obliga a los políticos a presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, plantea directrices y un marco legal de responsabilidades para la conducta ética esperada de los servidores públicos. Además de que sería una de las dos nuevas leyes que deben crearse a partir de la aprobación de la Reforma Constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). La nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas se sustenta en nueve ejes: 1.- La obligación de presentar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todo funcionario, de forma periódica y pública.

9 ejes forman la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) promueve la iniciativa ciudadana denominada Ley General de Responsabilidades Administrativas

2.- Directrices para la conducta ética esperada de los servidores públicos. 3.- Un marco de responsabilidades único para todo el país y los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno y órganos autónomos. 4.- Medidas preventivas basadas en las mejores prácticas internacionales y sanciones para evitar que el sector privado participe de actos de corrupción. 5.- Mecanismos para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción de manera segura y anónima. La iniciativa 6.- Una clasificaciudadana busca ción de los 10 actos forjar gobiernos más de corrupción grave: honestos obligando a las autoridades responsables. Creasoborno, desvío de los políticos a presen- ción de una plataforma digital que fondos públicos, tar sus declaraciones centralice información de cualquier tráfico de influencia, órgano de gobierno necesaria para la patrimoniales abuso de funciones, investigación enriquecimiento oculto, 8.- Sanciones severas para servidores obstrucción de la justicia, colusión, públicos que cometan actos de corrupción uso ilegal de información falsa o cony una lista negra de consulta obligatoria. fidencial, nepotismo y conspiración 9.- Mayor coordinación entre las autoripara cometer actos de corrupción. dades responsables de investigar y sancio7.- Dotar de los recursos y herranar actos de corrupción. Aprovechando la mientas necesarias para la investigaexperiencia de más de 90 autoridades fiscación efectiva de actos de corrupción a lizadoras e investigadoras a nivel nacional.

MARZO de 2016 l Canaco Playa del Carmen 7


Uno de los objetivos de la Prueba PLANEA es informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizajes de los estudiantes.

CANACO

El líder de la CANACO explicó a los adolescentes sobre la importancia de prepararse para tomar las mejores decisiones que los lleven tener éxito profesionalmente.

Orienta CANACO a alumnos del CECYTE

E

l presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Playa del Carmen (CANACO SERVYTUR), Pablo Alcocer Góngora participó en las pláticas de preparación que realiza el Centro de Estudios y Tecnologicos (CECYTE) Playa del Carmen I en las vísperas de la aplicación de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) para los alumnos de Sexto Semestre. El líder de la CANACO ante más de 60 alumnos del sexto semestre de las especialidades de Servicios de Hotelería y Refrigeración y Climatización explicó a los jóvenes de la importancia de continuar con sus estudios. Dijo “el conocimiento es básico ya que les permitirá contar con mejores oportunidades laborales”. Explicó a los adolescentes sobre la importancia de concientizar y prepararse para tomar las mejores decisiones que los lleven tener éxito profesionalmente

583 alumnos

del sexto semestre del CECYTE Playa del Carmen resolverán la prueba PLANEA en el mes de abril

8 Canaco Playa del Carmen l MARZO de 2016

En vísperas de la aplicación de la Prueba PLANEA el CECYTE programó acciones para con el fin de fortalecer el “tener el mejor puesto fortalecer el desarrollo de desarrollo de las habilino es el resultado de la las habilidades de comudades de comunicación y casualidad, es el resulnicación y matemáticas matemáticas de los alumtado del esfuerzo de la de los alumnos de sexto nos. preparación”. semestre Por último dijo que la caAlcocer Góngora les pacitación se aplicó a los 558 enfatizó a los alumnos del alumnos de los 14 grupos del último sexto semestre que aquellas personas que buscan destacar profesio- grado de bachillerato de las especialidades nalmente se mantienen en constante de Técnico en Servicios de Hotelería, Técactualización y aprendizaje, por lo que nico en Ventas, Técnico en Refrigeración y Climatización y Técnico en Soporte y Manlos conminó a mantener sus estudios. En su intervención el director del tenimiento de Equipo de Cómputo quienes CECYT, Pedro Enrique Sierra Pache- los días 12, 13 y 14 de abril presentarán la co director explicó que las pláticas son prueba PLANEA


La Procuraduría Federal del Consumidor A través de las Subdelegación Playa del Carmen

Te esperamos en Av. Juárez esquina con Av. 45 Sur, interior 8,Colonia Centro, Plaza Papagayos, Playa del Carmen,C.P. 77710.

Teléfono: 984 803 12 61


La celebración de la sexta Asamblea General Ordinaria de la CANACO SERVYTUR se llevará a cabo en las instalaciones del Auditorio del Centro Cultural (Casa de la Cultura de Playa del Carmen), el día jueves 10 de marzo.

canaco

El presidente de la CANACO SERVYTUR, Pablo Alcocer Góngora emitió su inscripción para su ratificación al cargo al frente de la cámara empresarial.

Convoca CANACO a elección de Consejeros

L

a Planilla Identidad Empresarial se registró para elección de consejeros para el periodo 2016 – 2017 así como la ratificación en el cargo como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Playa del Carmen a Pablo Hilario Alcocer Góngora de acuerdo a convocatoria emitida por el organismo empresarial el pasado 21 y 22 de febrero del año en curso. En ese sentido Pablo Alcocer Góngora señaló que dentro de la convocatoria lanzada por la CANACO SERVYTUR de Playa del Carmen para la celebración de la sexta Asamblea General Ordinaria, se encuentra el registro de planillas que se dio los días 23, 24, 25 de febrero, en las instalaciones de la Cámara por lo que dijo que tuvieron a bien de registrar la planilla Identidad

“Va a ser una sola planilla, esto refleja que hay armonía en la cámara, es un equipo muy bueno de trabajo y esperemos seguir comentó “no hubo interés de Empresarial. El pasado mes así por mucho “Pido mi ratificación al de febrero la Planilla otra planilla, va a ser una sola tiempo más”. planilla, esto refleja que hay cargo como presidente de Identidad Empresaarmonía en la cámara, es CANACO SERVYTUR rial se registró para Pablo Hilario un equipo muy bueno de por un año más, salen ocho elección de consejeAlcocer Góngora consejeros y entran ocho trabajo y esperemos seguir ros para el periodo así por mucho tiempo más”. Presidente de nuevos consejeros, todos 2016 – 2017 la CANACO Por último señaló que son empresarios y esperemos como principal punto será seguir teniendo el mismo ritmo seguir trabando en pro de los afiliade trabajo”, señaló. dos, seguir ganando afiliaciones, la confianDurante los tres días de registro za del comercio y concretar proyectos que únicamente se inscribió la Planilla Identenemos a mediano plazo, firmar convenios tidad Empresarial ante integrantes de con instituciones gubernamentales, de los la Comisión electoral de la CANACO SERVYTUR lo que muestra aprobación tres órdenes de gobierno así como de la iniciativa privada. Además de darle seguidel trabajo que ha venido desarrollando miento a capacitación que tenemos como: el actual consejo directivo. los cursos para agentes inmobiliarios. En ese sentido el líder empresarial

10 Canaco Playa del Carmen l MARZO de 2016


Vigilante Ciudadano, cuenta con 280 personas de la tercera edad que cuidan a estudiantes de las escuelas, vigilan las actividades alrededor de los planteles educativos y en parques para protección de niños y jóvenes.

GOBIERNO

Solidaridad, un lugar para vivir y visitar

E

l presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, fija estrategias vanguardistas que consolidan a Solidaridad como una región segura, como la puesta en marcha del Centro de Inteligencia y Monitoreo Urbano de Solidaridad, el Sistema de Alerta Vecinal y Vigilante Ciudadano, acciones que han permitido reducir en un 39 por ciento el índice delictivo en el municipio y en 40 por ciento el número de accidentes vehiculares. Asimismo, para equipar a la corporación y optimizar la profesionalización de los elementos, Solidaridad fue elegido como beneficiario del Subsidio de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (FORTASEG), con una aportación de 15 millones 126 mil pesos del orden federal y 3 millones 781 mil pesos de aportación municipal para el ejercicio fiscal 2016. De igual forma, el presidente Mauricio Góngora instruyó incrementar el patrullaje y los operativos terrestres y pedestres en todas las colonias y fraccionamientos de Solidaridad; en este sentido, el director de Seguridad Pública y Tránsito municipal Martín Estrada Sánchez, indicó que se mantienen las rutas de vigilancia e incrementaron los rondines, principalmente en la Colonia Colosio, en el fraccionamiento Villas del Sol y en la carretera federal, además de continuar con la vigilancia permanente en la zona turística y las casetas móviles ubicadas en Xcal-

Se invertirán 15 millones 126 mil pesos

del orden federal y 3 millones 781 mil pesos de aportación municipal para el ejercicio fiscal 2016

acoco, Villas del Sol y desde este fin de semana en Las Palmas II. Desde un gobierno eficiente, Mauricio Góngora mantiene fijos sus objetivos para que los ciudadanos se sientan más seguros en las calles y en sus hogares, así como tengan confianza a la policía a través de un frente común acorde a las líneas de acción que marcan el Gobierno Federal y el Gobernador del estado Roberto Borge Angulo. El presidente Mauricio Góngora ha dado especial prioridad a fomentar la profesionalización de los elementos policíacos, por ello hoy más del 50 por ciento de los policías tienen una carrera universitaria y a través de la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Quintana Roo se imparte la Licenciatura en Seguridad Pública en su campus Playa del Carmen. El presidente Asimismo, el 100 por municipal de Solidariciento de los elementos ha dad, Mauricio Góngora sido capacitado en diversas Escalante, fija estratemáticas como derechos tegias vanguardistas humanos y el Nuevo Sisteque consolidan a ma de Justicia Penal AcuSolidaridad como una satorio, del cual continúan región segura. capacitándose para dar mejor servicio a la ciudadanía.

MARZO de 2016 l Canaco Playa del Carmen 11


Los cónsules honorarios son personas de reconocida probidad en sus comunidades, en la que representan a un país extranjero y no reciben sueldo, ni gastos de sostenimiento para la oficina en la que harán operar el Consulado Honorario.

gobierno

Nombran a Consúl Honorario de Italia

E

l presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, el secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti y Alessandro Busacca Embajador de Italia en México, participaron durante el nombramiento del cónsul honorario de Italia en Quintana Roo, Italo Sampablo Lauro. En ese sentido, el recién nombrado cónsul honorario de Italia en el estado, Italo Sampablo Lauro reconoció la buena disposición de las autoridades estatales y municipales así como de la Iniciativa Privada para trabajar de la mano en los temas que conciernen a sus connacionales, para garantizar una visita segura y oportunidades con calidad de vida. En el nombramiento del estuvieron presentes, el Secretario General, Rafael Castro Castro, el Consejero Presidente de Puerto Morelos, Leonel Medina, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Playa del Carmen, Pablo Alcocer Góngora, quien dio la bienvenida al nuevo diplomático reiterando el compromiso de estrechar los lazos comerciales entre los empresarios de ambas naciones. Destacó que al ser Solidaridad un destino multicultural donde la comunidad italiana forma parte importante en el desarrollo social, económico y turístico de esta región, que representa el 4 por ciento del total de habitantes del municipio trabajará en conjunto con las autoridades. En su intervención el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Gón-

4% de la población

que vive en Solidaridad es de origen italiano

12 Canaco Playa del Carmen l MARZO de 2016

El presidente de la CANACO SERVYTUR dio la bienvenida al nuevo diplomático reiterando el compromiso de estrechar los lazos comerciales entre los empresarios

co, educación, entre otros. gora Escalante señaló que con la El munícipe Mauricio presentación de Italo SamItalo Sampablo Góngora destacó el buen pablo Lauro como cónsul honorario de Italia en la Lauro, cónsul honorario entendimiento que existe por parte de su gobierregión, se continuará de Italia en el estado, no municipal para trabajando de forma reconoció la buena trabajar en los temas conjunta para brindar disposición de las autorique tienen relevancia a los visitantes y hadades para trabajar de la para ambas partes y bitantes procedentes dar certeza a todos los de Italia, mayor segumano en los temas que turistas y habitantes ridad, oportunidades conciernen a sus extranjeros. de desarrollo económi-

connacionales


El CCERM representa a los empresarios de la ciudad a través de las cámaras y asociaciones para fortalecer al sector transformándolo competitivo para su beneficio

negocios

El presidente del CCERM destacó que es muy importante que la tecnología se incorpore en todos servicios gubernamentales.

Se reúne CCERM con el Poder Judicial

L

os miembros del Consejo Coordinador Empresarial de la Riera Maya (CCERM) se reunieron con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Fidel Villanueva Rivero quien realizó una presentación sobre los beneficios de contar con las nuevas herramientas tecnológicas para la atención de casos mercantiles, civiles y familiares. En ese sentido el presidente del CCERM, Gerardo Valadez Victorio destacó la disposición del Presidente del Tribunal Superior de Justicia para dar conocer los avances que se tienen en esta materia además de las herramientas con la que se cuenta el día de hoy, que permiten un mejor y más claro seguimiento de los casos y notificaciones de los empresarios. Valadez Victorio aseguró que fue una reunión muy productiva para los miembros de CCERM al resaltar que es muy im-

“Utilicen las herramientas tecnológicas para que juntos podamos seguir construyendo la impartición de justicia” Fidel Villanueva Rivero, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado

portante que la tecnología se incorpore en tas tecnológicas para que juntos podamos setodos servicios gubernamentales para brin- guir construyendo la impartición de justicia dar un mejor servicio y funcionamiento de El Consejero Presidente expuso a la las dependencias hacia los ciudadanos. iniciativa privada de Solidaridad, la serie de Por su parte el el Magistrado Presibeneficios que propicia la modernización dente del Tribunal Superior de Justicia de para la impartición de justicia en la entidad Quintana Roo, Fidel Villanueva Rivero un ejemplo señaló “es que el Banco Mundial explicó que estas presentaciootorga mejores calificaciones crediticias a nes son para compartir con la entidad y de esta manera se abren las El presidente del la comunidad en general, puertas a todos los empresarios que Tribunal Superior de estudiantes, profebuscan consolidar su negocio Justicia del estado sionistas y el sector En el encuentro con las presentó las nuevas empresarial del estado cámaras empresariales afiliadas herramientas tecnolólo que realiza el Poder al Consejo Coordinador Empregicas para la atención Judicial en benéfico sarial de Riviera Maya se llevó de casos mercantiles, a cabo en las instalaciones del de ellos civiles y familiares. Colegio de Ingeniero y Arquitectos Sobre todo dijo para que utilicen las herramiende Playa del Carmen.

MARZO de 2016 l Canaco Playa del Carmen 13


La Secretaría de Economía fomenta la productividad y competitividad mediante una política de fomento industrial, comercial y de servicios, así como el impulso a los emprendedores y las empresas.

NEGOCIOS

El delegado de la Secretaría de Economía de Quinta Roo, Luis García Silva acompaño a los integrantes SIPEQROO en su reunión de trabajo.

Mantienen acercamiento con afiliados

D

urante la reunión de trabajo del Sindicato de Empresario de Quintana Roo (SIPEQROO), de la Coordinación de Playa del Carmen encabezada por secretario general Wilbert Perera Martín, se realizó la presentación sobre las diversas convocatorias que tiene la Secretaría de Economía en apoyo del sector empresarial, en la que se contó con la presencia de Luis García Silva, delegado estatal de esta dependencia. En ese sentido el secretario general de SIPEQROO sostuvo que la base de la organización es el trabajo integral, así como el cumplimiento de los objetivos estratégicos, además de ofrecer soluciones empresariales a todos los agremiados. Durante la reunión se plantearon diversas dudas y observaciones al delegado de la Secretaría de Economía sobre como poder cumplir con la normatividad en el tema de las convocatorias para acceder a los apoyos que ofrece la dependencia federal. En ese sentido el secre-

380 Pymes y empresas

conforman al Sindicato de Empresarios de Quintana Roo

14 Canaco Playa del Carmen l MARZO de 2016

tario general de SPEQROO, Wilbert Perera señaló “acordamos en esta reunión con el delegado de Secretaría de Economía varios puntos de enlace, de apoyo y capacitación para cada necesidad empresarial de nuestros agremiados para poder acceder a los diversos apoyos que ofrecen. El secretario de Por último SIPEQROO, Wilbert Perera Martín Perera Martín dijo que sostuvo que en para que puedan acceder a los el fin de la reunión es SIPEQROO recursos económicos que ofrecen presentar las diversas se mantendrá los programas federales en lo que convocatorias que el apoyo con respecta al proceso de capacitación ofrece La Secretaría los agremiados y normatividad. de Economía


Sabes que eres un emprendedor en el momento en que estás dispuesto a asumir un riesgo económico, al identificar una oportunidad y organizar los recursos que sean necesarios para ponerla en marcha

negocios

Apoya Feria Trendy a emprendedores

E

n el corredor gastronómico La Memorable se llevó a cabo la Feria Trendy, en la que 70 emprendedores promovieron sus productos de arte, moda, joyería y diseño para crear vínculos comerciales con futuros clientes con el fin de poder llevarlos a la formalidad. En ese sentido Max Factor, gerente del andador gastronómico de La Memorable señaló que el objetivo es dar a conocer los trabajos de los diseñadores independientes, artesanos y artistas locales con el fin de poder crear vínculos comerciales y culturales entre la sociedad y el turismo. Con el propósito de ser el nuevo espacio de expresiones gastronómicas, artísticas y culturales. Informó que La Memorable es la anfitriona de las ediciones Feria Trendy y tengan diseñadores, artesanos y artistas de Playa del Carmen un lugar para que muestren su trabajo. “Queremos que la gente venga a vivir y sentir las diversas expresiones artísticas que hay en Playa del Carmen, queremos poner en alto los

70 expositores

independientes entre ellos, emprendedores, diseñadores de moda, joyeros, artesanos participaron el Feria Trendy

16 Canaco Playa del Carmen l MARZO de 2016

Aseguró que se busca lleva a los emprentrabajos de los diseñadores independientes, porque tenemos una excelen- dedores de un paso adelante, ya que existen algunos requisitos que deben de cumplir te calidad artística en el destino”. quienes participan en la Feria Trendy como: Por su parte Roxana Lozano, contar con su propio logotipo, una página organizadora de la Feria Trendy web o de Facebook, un stand, “con el fin de explicó que este encuentro que los asistentes perciba que los productos comercial se hace mes El andador están hechos con calidad”. a mes con el objegastronómico La Por último dijo que “la idea tivo es promover Memorable es el es que se los comerciantes se el talento local espacio para que profesionalicen en sus negocios y para que el púdiseñadores, artesanos llevarlos a la formalidad en esta blico y turistas y artistas de Playa del última edición participaron 70 puedan comCarmen muestren sus exponentes cabe mencionar que el prar productos trabajos. feria Treny se lleva a cabo una vez nacionales y de al mes y el corredor gastronómico La ser posible hechos a Memorable es el recinto que la alberga. mano de calidad.


La cultura de Italia es reconocida por su arte, y sus numerosos monumentos, entre ellos la torre de Pisa y el Coliseo Romano; así como por su gastronomía, su vino, su estilo de vida, su pintura, su diseño, cine, teatro, literatura y música, en particular, la ópera.

cultura

Exitoso Festival de Cultura Italiana

C

on el Teatro de la Ciudad abarrotado, se llevó a cabo exitosamente la presentación del II Festival Cultural Italiano de Playa del Carmen, en el que se dio muestra del arte clásico y contemporáneo que ofrece Italia para el mundo y en esta ocasión representado por playenses para la comunidad italiana que radica en esta ciudad. Teniendo como invitados de honor al presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante y su esposa Cinthya Osorio de Góngora así como al cónsul honorario de Italia, Italo Sampablo y al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Playa del Carmen, Pablo Alcocer Góngora se realizó la puesta en escena la segunda edición del Festival Cultural Italiano. Las organizadoras del evento Clinzia Martína, Bárbara Ticchioni y Simona Maranini agradecieron a todos quienes hicieron posible la realización del II Festival Italiano de Playa del Carmen además de quienes asistieron al Teatro de la Ciudad a disfrutar del

70 personas

entre cantantes, músicos, actores y bailarines pariciparon en la muestra cultural de Italia en el Teatro de la Ciudad

Las bailarinas y bailarines de la Academia On Stage realizaron coreografías del evento.

espectáculo por lo que garantizaron la organización de la tercera edición para el próximo año. En lo que señalaron como un viaje a Italia a través de la música, arte, tradiciones y cantos más de 70 personas entre cantanCon un lleno total tes, músicos, cantantes y bailarines con sus del Teatro de la actuaciones hicieron Ciudad se dió muessentir la cultura del tra a los espectadopaís europeo a los asisres de la diversa tentes que abarrotaron cultura italiana el Teatro de la Ciudad.

El Teatro de la Ciudad fue el escenario de la puesta en escena la segunda edición del Festival Cultural Italiano.

MARZO de 2016 l Canaco Playa del Carmen 17


PORTADA

“Si lo crees, lo creas y lo puedes hacer” Yara Jiménez Vega / Directora de Mayan Ook

C

on firme propósito de rescatar, empoderar y engrandecer a las mujeres indígenas mayas la empresaria Yara Patricia Jiménez Vega junto con ellas han colocado en miles de pies de mujeres de todas partes del mundo pulseras tejidas a mano con su arte maya a través de Mayan Ook, que significa “pie maya o caminar o andar en maya”. En entrevista con la Revista Identidad Empresarial la empresaria nos da a conocer algunas de sus experiencias al emprender con su negoció: el bordado de pulseras, en el que al inicio las comercializaba de mano en mano y al día de hoy las exportan a diversos países y se exhibe en algunas tiendas departamentales.

¿Quién es Yara Patricia? Soy originaria de la ciudad de México, tengo 45 años, abogada de profesión, hace 13 años que vivo en Playa del Carmen, me volví emprendedora y me encanta. Creo que es lo mío, represento una empresa y soy creadora de la marca Maya Ook que “significa pie maya o caminar o andar en maya”, y es una empresa socialmente responsable que tenemos como misión el empoderamiento de la mujer indígena, ahorita es de la mujer indígena maya, pero a futuro quiero que sea la mujer indígena mexicana no solo maya, sino mezclar de otros estados pero será paso a paso. Tengo un gran compromiso con las señoras, después de cinco años las quiero, soy madrina de muchos niños y de bodas igual y es como una familia, entonces yo sí me siento comprometidas con ellas, y no quiero hacer las cosas mal, no les quiero fallar, entonces prefiero ir despacio. He logrado funcionar como funciono hasta el día de

18 Canaco Playa del Carmen l MARZO de 2016

Rescatar, empoderar y engrandecer a la mujer indígena maya, pero dentro de su entorno y hacerles ver que ellas valen, que son artistas y que pueden ganar dinero por lo que hacen” hoy y estar creciendo, porque gracias a Dios no tengo esa presión económica de ganar dinero ya, o tener que aprovecharme de las señoras; todo me queda claro de que es lo que quiero, claro que es una empresa pero también es socialmente responsable y eso no quiero perder de vista. He hecho las cosas bien desde un principio, me ha funcionado, digo ahora ya estamos exhibiéndonos en Liverpool, ya exporto a Estados Unidos, a Japón a Europa, poquito si quieres pero ya aparezco en otros países y ahora con todas las redes sociales se va expandiendo mejor. En estos momentos colaboran 15 mujeres y tengo una lista de 30 a 40 mujeres más que quieres trabajar, que yo hasta hoy no me puedo comprometer porque es quitarle trabajo a las señoras que están conmigo desde el principio, y que ha luchado conmigo desde el principio entonces no se me hace justo, ahorita ya entrando a Liverpool apenas le entregue un pedido y con una marca americana que parece que será el boom también pues ya será otra cosa. ¿Cómo fue que iniciaste? Viendo que ya no podía hacer yo todo, que las amigas de mis amigas me pedían, un día estaba en la playa y cuando cada vez que me los ponía la gente me preguntaba, las mujeres, y donde los compraste, y si no me pre-

guntaban me veían a los pies, y entonces un amigo mío me dice mira cuantos pies hay en la playa, imagínate cada uno de ellos con tus Mayan Ook. Una amiga me comentó que en su comunidad había mucha mano de obra y faltaba trabajo, me fui a la zona maya a la comunidad de Chanchen y conocí a las señoras empecé a trabajar con ellas, les expliqué que era lo que yo quería y lo que necesitaba y pues les fui muy clara y desde un principio les dije que era muy poquito pero que si confiaban en mí pues yo me comprometía a que fue creciendo poco a poco, y pues creyeron en mí. ¿Cómo fue la idea comercializar tus pulseras? Siempre me ha gustado el arte, y siempre he sido de la idea de que lo que está hecho en México está bien hecho, obviamente hay que aplicarnos, tenemos cosas divinas, pero somos malinchistas, nada más porque está hecho en México ya no lo queremos, pero si es mexicano y pega en otro lugar y regresa a México, ahora sí lo queremos. Cada empaque tiene la foto de las seño-


ras donde dice que es hecho a mano y lo más hermoso que yo amo es que esta firmado con puño y letra de la artesana que lo hizo, todos los empaques están firmados por la señora que lo hizo, todos, entonces eso para mí desde mi punto de vista es como un cachito de la señora, una parte de su vida del tiempo que le tomo hacerlo de para qué va a usar ese dinero o la ilusión de hacerlo, el amor con el que lo hizo y aparte es como un certificado de originalidad y de origen de donde está hecho. Las mujeres indígenas se sienten bien orgullosas, entonces aparte dije como le podemos hacer para que sea más tractivo, a veces la gente me dice es que es muy caro pero no, curiosamente aquí en México es el único lugar donde me dicen que es caro, en Estados Unidos y en Europa me dicen que no es caro y a ellos se los vendo en dólares. ¿Te imaginaste como emprendedora estos alcances? La verdad no pensé que fuera hacer tan grandes los alcances, nunca me di cuenta, era algo que a mí me gustaba y que dije bueno lo voy hacer poco a poco dije a ver qué pasa y cuando empecé a ver que empezó a funcionar

y que mucha gente me decía esta increíble, y en la calle me paraban para que les vendiera alguna prenda, hemos estado presentes en expo en Orlando Florida que es la expo más importante de Estados Unidos de ropa de playa . Ahora estoy con otra marca americana, ellos mercadean productos artesanales de otros países y México, pero creo encontré las personas perfectas para hacer esa mancuerna en Estados Unidos porque sí me topé con muchos que sí querían los productos pero muy baratos y no, no puede ser tanto. ¿Cuáles son próximas metas? Obviamente primero consolidarme bien como empresa y ya si todo empieza a fluir bien, entonces sí volverme una sociedad anónima, sino lo he hecho es porque hasta el momento no lo he necesitado, trabajo desde mi casa, no necesito más todo es por

internet, las señoras están en la zona maya, acá tengo mi bodega de todos mis productos, por eso no me he vuelto una sociedad anónima pero si esto sigue creciendo lo haré sin trabajar como lo he ido haciendo. Yo veo todo lo que trabajan, todo lo que hacen, las condiciones en las que viven, todo el labor que necesitan para hacer un huipil o una hamaca y les pagamos tres pesos y todavía le regateamos aparte, yo estuve platicando con ellas, ellas tardan en hacer una hamaca entre 20 y 30 días trabajando seis horas diarias más o menos, sabes cuál es su ganancia por un mes de trabajo 100 pesos. Yo creo y tenemos que estar bien consientes de algo, que estamos en una zona maya, Riviera Maya, el nombre lo dice y me parece absurdo y ridículo y a veces hasta risa me da, que los menos beneficiados es la gente maya, todo mundo se beneficia a menos la gente maya, entonces estamos en su tierra, estamos explotando sus raíces diciendo que la cultura maya y las tradiciones, pero y que les estamos dando a ellos de vuelta, les estamos agradeciendo lago. Rescatar, empoderar y engrandecer a la mujer indígena maya, pero dentro de su entorno, no son valoradas muchas veces por los hombres ni por los hijos, y hacerles ver que ellas valen, que son artistas y que pueden ganar dinero por lo que hacen, cuando yo las conocí ni me veían a la cara, todas agachadas, nunca opinaban y poco a poco el hacerles sentir que hacían las cosas bien, bueno ya ahora hasta me dicen no es que este hilo está bien ¿Qué les pueden aconsejar a jóvenes emprendedores? Yo lo que te puedo decir es que primero tienes que hacer algo que te apasione sino te apasiona vas a tronar en unos meses, ni siquiera en un año, tienes que hacer algo que realmente te encante hacer, que tu pagarías por hacerlo, porque entonces no te va importar sino duermes, no te va importar repetirlo 50 veces, no te va importar nada, tú lo vas a seguir haciendo porque te gusta hacerlo. Una vez yo leí una frase de Steve Jobs que decía “lucha por tus sueños, porque si no alguien te va a pagar para que luches por los suyos” y me llego, entonces siempre hay que tener en claro que es lo que quieres,.

MARZO de 2016 l Canaco Playa del Carmen 19


Opinión / ISRAEL DOMÍNGUEZ

¿

Emprende sin dejar de trabajar

2.- Considera tu traCuál es el mayor mieYo recomiendo que cuando uno quiere emprender bajo como una fuente de do de los emprendelo deje todo y se enfoque en lo que quiere conseguir. financiamiento: Utiliza lo dores? Es el arrojarse Es verdad, en este paso tendrás poco dinero, que obtienes de él como de cabeza a una piscina la inversión inicial. Esto que no sabe qué tan aprenderás a administrarte. significa que cada mes profunda puede estar. Este No quiero poner los por qué se destines un porcentaje (sin en realidad es el miedo gearriesgaría uno a perder lo seguro (lo excepción) para ahorrar o comprar lo que neral y más grande que hay. La mayoría escribimos en ediciones anteriores) pero necesites en el proyecto. de los que quieren emprender tienen en 3.- Delega: ya es difícil emprender su mente los siguientes pretextos: Sé que en resumen, si nunca lo haces, no llegarás a tener el gran éxito y la felicidad solo, ten en cuenta que ahora si emprencon mi experiencia y conocimiento tenque tienen miles de personas han alcandes no podrás hacer muchas tareas. Tal go las puertas abiertas en otro lado y si vez no cuentes con tiempo pero si con emprendo tendría que comenzar de cero; zado por lanzarse a la piscina. Ahora bien, si aún te quedan miedos, dinero. Si tienes un socio apóyate de él o tengo un trabajo que ya domino y me consigue alguien que ya pueda hacer alsiento muy cómodo, gano lo suficiente y hay otra opción de como emprender pero sin dejar tu trabajo. Claro, tardarás más en guna tarea en específica y pueda avanzar no necesito emprender algo; la gente me llegar a la meta e incrementas las posibimás rápido. ve bien en lo que hago. lidades de fracaso al no dedicarlo todo el 4.- Utiliza todos los recursos que Yo recomiendo que cuando uno tiempo. Pero eh conocido gente que lo ha esté a tu alcance: Una ventaja de estar quiere emprender lo deje todo y se logrado, entonces se PUEDE. trabajando es que tienes algunos contacenfoque en lo que quiere conseguir. Es Te daré unos tips si este es tu caso: tos, recursos y herramientas disponibles verdad, en este paso tendrás poco dinero, 1.-Aprende a administrarte para para ti. Considera cada una de ellas en aprenderás a administrarte, a no salir tanque puede ayudarte y úsalas. to como antes, ya no podrás comprarte lo aprovechar el tiempo libre: Piensa que cuanto más tiempo le dediques a lo que 5.- Fija un plazo: No quieres estar que quieras y muchas veces (este fue mi quieres realizar, más rápido sucederá. así toda la vida. Fija la caso) te quedarás con tus padres y ellos fecha de cuando crees te mantendrán por un tiempo mientras que ya tengas el finanves si funciona. ciamiento suficiente y el nicho de mercado bien definido. Una vez la alcances, podrás darte el lujo de dejar tu trabajo. Como ves, no hay pretexto para no emprender y hacer lo que te gusta. Solo es cuestión de enfocarte, darte el tiempo de organizarte y priorizar. Si tienes dudas o quisieras saber más información de cómo realizarlo, no dudes en contactarme.

20 Canaco Playa del Carmen l MARZO de 2016


Opinión / ANA GARCÍA

¿

Abriendo Brecha

Sabías qué? El 8 de marEn Quintana Roo tenemos muchas mujeres mayo de 1982 constituyó la Fezo de 1977 la Asamblea reformadoras y una de ellas nace el 3 de mayo de deración de Mujeres UniversiGeneral Organización de tarias de Quintana Roo, donde 1945 en la isla de COZUMEL una niña llamada fueron un poco más de 100 las Naciones Unidas (ONU) Ligia Minerva Mendoza que se atrevió a soñar, asociadas en su momento. decidió honrar a la mujer. Teniendo como antecedente En Marzo festejamos a toestudiar en la UNAM, ser abogada y representar a los movimientos laborales das aquellas que se levantaron las mujeres en algún cargo político. de: 1857 donde un grupo por los derechos de la mujer, de obreras textiles tomó la que decidieron un mejor el estado, soñar con ser magistrada, cuando decisión de salir a las calles de Nueva York futuro para ellas, para sus familias, para no había cupo para la mujer en esos cargos. a protestar por las míseras condiciones en sus comunidades y con lograron actos de Digamos que no era común soñar con salir las que trabajaban. 1908 Nuevamente New valentía que nos dieron más libertades. En de la isla para ir a probar suerte a la ciudad York. Más de 15 mil personas exigieron en muchas ocasiones las reformadoras de la de México… menos si eras mujer. Los las calles mejoras salariales, derecho al voto historia comenzaron con un sueño o simIsleños vivían en “El paraíso “no había nada para las mujeres, reducción de la jornada plemente la posibilidad de una vida mejor que una mujer tuviera que ir a buscar ni si y condiciones laborales dignas. En 1911 y con ello abrieron posibilidades para quiera a Playa del Carmen, a menos que se se celebró por primera vez en la historia el otras mujeres, cuando una MUJER logra casara y su marido la llevara a otro poblado. “Día Internacional de la Mujer” Dinamarun sueño no es solo el logro personal, es Si puedes imaginar el contexto puedes darte ca, Alemania, Austria y Suiza. La fecha se todo lo que representa en cada familia, en cuenta que se requería algo más que soñar… conmemoró con mítines a los que acudiecada comunidad. se requería de valentía para enfrentar a la faron más de 1 millón de personas, quienes Queridas lectoras Soñar no cuesta milia, se requería romper paradigmas, estar exigían que las mujeres tuvieran derecho nada, lograrlo… es TU éxito personal dispuesta a hacer los sacrificios necesarios al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la pero te aseguro que si lo logras inspiraras para ver los sueños materializados. El mayor formación profesional y a la no discriminaa muchas a hacer algo perecido o mayor, DON de Ligia es la tenacidad, una mujer en ción laboral. para eso estamos en esta tierra! Para utilitoda la extensión de la palabra sus valores En QUINTANA ROO tenemos muchas zar nuestros dones y habilidades en pro de e integridad son su mayor tesoro. Llegó a MUJERES reformadoras y una de ellas la abundancia y con ello inspirar a otras ser Directora jurídica consultiva y del sector nace el 3 de mayo de 1945 en la isla de COalmas a ejercer su propio poder. Hasta la paraestatal de la secretaría de programación ZUMEL una niña llamada Ligia Minerva próxima edición de Identidad y presupuesto en 1976, era la única QuinMendoza que se atrevió a soñar “Estudiar empresarial. Disfruta de tanarroense funcionaria federal mujer en la UNAM, ser abogada y representar TU festividad internaen su tiempo. La Licenciada y a las mujeres en algún cargo político”. cional Mujer valiente notaria Ligia Minerva MenSalió de la isla en 1962 para ir a estudiar y creadora #ElPodoza logró su sueño y con a la máxima casa de estudios UNAM en derDeSerTu ello abrió brecha, marco el la ciudad de México. Quiero que por un Ana García @ camino para que muchas instante te imagines el contexto, soñar con anawellness otras se arriesgarán a salir ir a la universidad. Cuando no a estudiar y terminar una había universidades en carrera, incluso el 8 de

Ligia Minerva Mendoza Agurcia

MARZO de 2016 l Canaco Playa del Carmen 21


Opinión / WILBERT PERERA

La información digital nos exhibe ante el SAT

A

tecnologías digitales, partir de que se El SAT recibe, valida y certifica la información el SAT recibe, valida y generalizó y se hizo obligatorio que ponemos en cada factura digital por certifica la información que ponemos en cada el uso de la facturainternet que elaboramos, en forma inmediata factura digital por internet ción electrónica y de la que elaboramos, en forma contabilidad electrónica, y automática. inmediata y automática. la autoridad fiscal ya se La contabilidad elecallano de la información para saber qué información contenía el trónica por su parte también le permite fiscal y financiera de cada contribuyente documento, y cuando detectaba o le llea la autoridad fiscal, recibir toda la de forma inmediata y automática. gaba información vía terceros, entonces información financiera y contable de Recordemos cuando usábamos la solicitaba esa información o tenía que cada contribuyente, sin la necesidad de factura de papel hace algunos años, abrir una auditoría y revisar minuciosaabrir una auditoria en la forma tradiciorecibíamos a nuestro cliente, generamente cada factura, cada póliza y cada nal de hace algunos años, pues toda la mos la venta y al momento de hacer su asiento contable y así verificar y cominformación ya la tiene en sus manos y factura, le pedíamos sus datos fiscales, probar si la información de las facturas lo único que hace ahora es analizarla y como por ejemplo su nombre completo, en papel y de la contabilidad en papel, hasta le permite mandarte un estimado su RFC, su domicilio fiscal, la forma es igual a la que informó vía declaración de tus propios impuestos, si ya paso el del pago, y enseguida describíamos los el contribuyente. Todo esto hacia que le tiempo y nos has presentado tu declaraconceptos o los servicios que estamos sea más difícil a la autoridad hacendaria ción correspondiente. cobrando y sus respectivos importes, detectar y comprobar las discrepancias también desglosamos los impuestos coentre la realidad y lo que se declaraba. Cualquier duda o comentario, favor rrespondientes y cuando terminábamos Pero con el uso de las nuevas de dirigirse al siguiente correo: wilde hacer el documento, desprendíamos bert@sipeqroo.org la original y se la entregábamos a nuestro cliente, hasta este punto el SAT no conocía ni tenia los medios

22 Canaco Playa del Carmen l MARZO de 2016


Opinión / BELLA ROJAS

Cinco pasos para que tu servicio sea la herramienta de venta más poderosa

E

l Servicio es VenCuando se logra ver el Servicio como una con decisión, destinando los recursos que sean necesarios der, pues estimula estrategia de Marketing, es posible multiplicar los para desarrollar y mantener el de manera positiva a que los clientes quieran beneficios de forma más fácil, rápida y constante. programa de crecimiento. 3) Capacitación: Esta es realizar compras recurrentes Estoy segura que cuando una empresa tiene bien fundamental, solo podremos de un producto u obtener esperar los resultados que deun servicio en más de una establecida una Cultura de Servicio. seamos si proporcionamos la oportunidad. American Mainformación, las técnicas, los nagment Association realizó procedimientos, la pautas para un estudio muy importante do o cualquier estrategia administrativa. actuar y reaccionar a absolutamente todos y determinó que el 65 % del volumen de Para lograrlo es importante tener claro los miembros del equipo. La distancia ventas promedio de una empresa es realiestos 5 aspectos: entre el querer y el poder se acorta con el zado por clientes leales, aquellos que estas 1) Compromiso por parte de la dientrenamiento y este debe ser entregados satisfechos y quieren regresan por más. rección: Este puede ser el requisito más a todos. Cuando se logra ver el Servicio como importante a la hora de tomar la decisión 4) Servicios Internos: Todos los una estrategia de Marketing, es posible de realizar un programa de mejoramiento procesos que se realizan en una empresa multiplicar los beneficios de forma más en materia de Servicio, la dirección debe para entregar un producto o servicio son fácil, rápida y constante. Estoy segura que estar convencida, motivada, y entregada importantes, cada una de las personas cuando una empresa tiene bien establecida a la idea de lograr esta meta y ser conencargadas deben aprender a entregar una Cultura de Servicio, el porcentaje de gruente en su forma de actuar. Tomar la utilidades que reporta a consecuencia de decisión y comunicarlo es importante pero un servicio interno a sus compañeros de la misma calidad y esmero como el ésta es mayor que las que producen otras lo es aún más el compromiso de hacer. estrategias, como innovación de produc2) Recursos adecuados: Esta puede ser que queremos que reciban los clientes, cuando se suman todos estos esfuerzos y tos, capitalización, ampliación de mercala inversión más acertada, así que debe se logra esta sinergia y armonía dentro de realizarse la empresa el resultado aparece casi sin esfuerzo. 5) Compromiso de todos los empleados: Todos deben conocer la importancia y el impacto que tienen sobre el resultado final, aunque algunas personas piensen que no les corresponda el tema porque no tratan directamente con los clientes, la verdad es que cada actividad, cada proceso cuenta. El compromiso de dar lo mejor de sí en cada tarea que realizan será la base del éxito de toda la empresa. Para mí, las empresas exitosas son el resultado de la idea de un gran líder que logro que otras personas se unieran a él y dieran lo mejor de sí, ensenándoles cómo poder ayudar a más personas.

MARZO de 2016 l Canaco Playa del Carmen 23


Opinión / Ángela Fernández González

El camino a la profesionalización inmobiliaria

E

nales serán públicos y por n los últimos años Cada vez son más los inmobiliarios que se ende se impulsarán mejor los hemos visto un gran suman a este cambio para ejercer la profesión productos inmobiliarios. crecimiento en el Existen diversas opciodesarrollo y construcción de responsablemente, creando las condiciones nes para capacitarse en el Playa del Carmen, cada día óptimas para atraer nuevas inversiones ramo inmobiliario, en el vemos como se edifican nuecaso de Playa del Carmen vos proyectos para el sector locales, nacionales e internacionales. contamos con el apoyo de público y/o privado debido a que ya contamos con una Ley de Prestala Asociación Mexicana de la creciente población y demanda de inversión en el destino turístico. ción de Servicios Inmobiliarios del Estado Profesionales Inmobiliarios AMPI y de de Quintana Roo. Esta nueva etapa trae la CANACO para brindar estos servicios, Los cambios y avances que vemos consigo cambios favorables en términos ya sea con cursos, talleres o diplomados en la ciudad no tratan solamente sobre generales; por un lado se benefician los impartidos por maestros y profesores el crecimiento poblacional o la consinversionistas, vendedores y compradores certificados y que abarcan tanto temas trucción de edificios e infraestructura de inmuebles, ya que podrán ser atendidos legales y financieros, como temas de merurbana; también implican que la fuerza por profesionales en el ramo, que previo cadotecnia, administración y fiscales, sólo laboral de la zona requiere de mayor a su acreditación y matriculación ante la por mencionar algunos. profesionalización y capacitación para SEDUVI, deberán probar su capacidad, Cada vez son más los inmobiliarios dar frente a la creciente demanda de capacitación, estudios y experiencia en di- que se suman a este cambio para ejercer servicios con alta calidad. Esto lo vemos versas áreas que forman parte de esta acla profesión responsablemente, creanen todos los ámbitos, desde el gastronótividad. Por otro lado se beneficiarán los do las condiciones óptimas para atraer mico, el cultural o el deportivo hasta en mismos inmobiliarios, ya que los estánda- nuevas inversiones locales, nacionales e la educación y servicios en general. res de ética tenderán a ser más altos, las internacionales. El ramo inmobiliario no es la excepcapacitaciones deberán ser actualizadas Si te gustaría formar parte de este ción y la necesidad de profesionalizar constantemente, los padrones de profesio- cambio puedes comunicarte a tu oficina la industria ha evolucionado a tal grado más cercana de la AMPI o CANACO para mayores informes

24 Canaco Playa del Carmen l MARZO de 2016


REPORTAJE

Mujeres,

inspiración para su empoderamiento

L

a participación de la mujer en ámbito empresarial, social, educativo, ambiental y cultural ha sido una pieza fundamental para el desarrollo no solamente para Playa del Carmen sino para todo el estado; sus iniciativas, luchas, logros y propuestas han sido claves para crear una mejor comunidad para quienes en ella la habitamos. En Playa del Carmen las mujeres encabezan empresas o agrupaciones civiles; son artistas o jueces y muy valientes. Muchas de ellas se abrieron camino por sí mismas y todas coinciden que compartir las experiencias y conocimiento son la fuerza para el cambio para tener una mejor comunidad. En Solidaridad un gran número de hogares están dirigidos por una mujer según cifras el Consejo Municipal de Población,

26 Canaco Playa del Carmen l MARZO de 2016

pero en esta ocasión presentaremos solo a algunas de las miles que día a día luchan por mejorar sus condiciones de vida, que por su dedicación, esfuerzo y tenacidad han empoderado a las mujeres provocando un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones: En primer lugar presentamos Ligia Minerva Mendoza Agurcia, ella ha luchado desde muy joven porque las mujeres de su alrededor sobresalieran en el ámbito profesional y por mantenerlas unidas, Magistrada Fundadora del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo. “Me di cuenta que las mujeres debíamos estar unidas, entonces decido crear una agrupación para que todas las universitarias nos viéramos, estábamos pérdidas entre todo el mundo”, menciona en entrevista pública. “Nunca me di cuenta que había empe-

zado a romper paradigmas como mujer en el lugar donde yo crecí, salí de Cozumel a estudiar una carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México y regreso a Quintana Roo cuando se está convirtiendo de Territorio a Estado y desde entonces he participado en la vida de nuestro estado”. Lupita de la Rosa Villalba busca que gente tome conciencia de la importancia de respetar y preservar los recursos naturales. Tiene una trayectoria en la que trabaja en la concientización gente para que inicie el cambio para cuidar y rescatar lo natural en Playa del Carmen. “Todo esto lo hace con acciones bien definidas y enfocadas por medio de la asociación Moce Yax Cuxtal AC porque las palabras y las ideas las hay muchas y bonitas, pero por sí solas, si no se ejecutan son estériles lo contrario a la Madre Tierra a quien ella respeta”.


Otra gran mujer y Ana Lilia Córdova Todos tenemos un sueño, coach de negocios cerdedicada a cambiar la no debemos de tener miedo mentalidad de la societificado Faida Melendez de la firma de Action dad hacia los mantos de fracasar, de cometer Coach, trabaja para que acuíferos por medio de errores, confía en ti, en los empresarios y emla educación a través tu intuición y sobre todo prendedores se inicien de la Asociación Civil siempre escucha a tu en la ruta de los nego¨Centinelas del Agua¨. corazón, nunca falla” cios ayudando a que el Crear conciencia y recorrido de aprendizaje cambiar mentalidades María Martina Puch Pasos sea más sencillo con la hacia nuestros recursos experiencia y consejos es el motivo por el que que ha desarrollado. trabaja día con día. Es reconocida por su vocación de co“Me considero una líder integradora, laborar con organizaciones y proyectos de ciudadana, creo mucho en la participación ayuda social y ambiental. Forma parte de ciudadana, en la responsabilidad ciudadana, los Top 100 coaches a nivel Mundial. trato todos los días de ser lo más congruenAsegura que la mujer emprendedora te con los principios y valores con la Madre tiene un doble reto primero en destacar pro- Tierra”, subrayó. fesionalmente adicional en compaginar, en María Martina Puch Pasos promotora equilibrar con el los objetivo de su desarro- cultural que desarrolla un proyecto enfollo profesional. cado a los jóvenes de Playa del Carmen Guadalupe Quintana Pali, Directora Ge- trabajando de forma muy profesional en el neral de Flora, Fauna y Cultura de México Teatro Musical, tiene mucha fe en que los A.C. quien a través de los años ha trabajado jóvenes bien encaminados pueden cambiar en pro de la naturaleza en Playa del Caral mundo y pone su misión en darles herramen, siendo un gran ejemplo para todas las mientas para encarar los retos de la vida. mujeres emprendedoras. “Tu vida es como un libro con hojas en “El emprendedurismo no es algo blanco, y tú decides que pones en el día a personal, es algo que compartes, algo que día, todos tenemos un sueño, no debemos aprendes de otras personas, es un proceso de tener miedo de fracasar, de cometer compartido y de toda la vida” errores, confía en ti, en tu intuición y sobre

todo siempre escucha a tu corazón, nunca falla”, concluyó.

Me di cuenta que las mujeres debíamos estar unidas, entonces decido crear una agrupación para que todas las universitarias nos viéramos, estábamos pérdidas entre todo el mundo” Ligia Minerva Mendoza Agurcia

MARZO de 2016 l Canaco Playa del Carmen 27


La asistencia vial es un servicio proporcionado a los conductores cuyos vehículos han sufrido de una falla o problema mecánico lo suficientemente significativo como para inmovilizar temporalmente al vehículo.

gobierno

Regulan tarifas en el servicio de grúas

T

ras la petición de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Playa del Carmen, el Ayuntamiento de Solidaridad signó un acuerdo de colaboración con las empresas de grúas de este municipio para beneficio de la ciudadanía, en donde se estableció certidumbre para regular las tarifas que se deben pagar por los servicios prestados de parte de las cinco empresas que prestan el servicio en Solidaridad. Con la presencia del Secretario General del Ayuntamiento, el director general de Seguridad Pública y Tránsito, Martín Guadalupe Estrada Sánchez; el director de Tránsito Municipal, Jorge Santana Poot; integrantes del Cuerpo de Cabildo, así como con la participación de la subdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Marisol Huitrón Rangel y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Pablo Alcocer Góngora, así como los titulares de

800 pesos se cobrará por maniobras especiales, sobre camellón, cuneta o banqueta en motocicleta

las empresas de grúas, determinaron que dichas tarifas regirán a partir del 01 de Marzo del presente año y se establecerán ante hechos o accidentes de tránsito, en los casos en los que los usuarios involucrados no cuenten con seguro vehicular. Con esta firma de acuerdos se da certidumbre a la ciudadanía al regular las tarifas que deben de pagar por los servicios prestados por parte de las empresas Econogrúas S.A. de C.V., Figueroa Grúas, S.A de C.V., Grúas Peca Vial, S.A. de C.V., Grúas del Carmen, Las tarifas entrarán en S.A. de C.V., y grupo vigor a partir de este 01 de Automotriz Riviera, marzo y se establecen ante hechos o accidentes de quienes prestan el tránsito en los casos donde banqueta en motocicleta será de servicio de grúas en los usuarios involucrados 800 pesos, en vehículos compacel municipio. no cuenten con seguro tos hasta menos de tres toneladas “Este es un esfuervehicular. mil 800 pesos, los vehículos de tres zo conjunto resultado de toneladas 2 mil 500 pesos, los vehívarias reuniones entre los culos de cinco y medias toneladas será de 3 concesionarios, la Procuraduría mil 500 pesos, y vehículos como volquetes y Federal del Consumidor, La Cámara autobús el costo será de 4 mil 250 pesos. Nacional de Comercio en Solidaridad Así mismo se regularon tarifas que y la dirección general de Seguridad se pagaran por día, en diferentes tipos de Pública y Tránsito, para brindar así, vehículos para el corralón, como bicicletas precios más accesibles”, sostuvo el y triciclos 10 pesos, motocicletas 20 pesos, secretario general, Rafael Castro. automóviles 29 pesos, camionetas 40 pesos, Con este acuerdo se regularon los camiones de tres toneladas 45 pesos y volprecios para vehículos ingresados por quetes, autobús, remolque y semiremolque accidentes de tránsito, con maniobras 100 pesos. especiales, sobre camellón, cuneta o

La firma de convenio es el resultado de varias reuniones entre los concesionarios, Canaco, Profeco y autoridades municipales para brindar precios más accesibles.

28 Canaco Playa del Carmen l MARZO de 2016


Se unen mujeres para celebrar su día

E

l Día Internacional de la contra los hombres para poner En el mes de Mujer Trabajadora, fin a la guerra; en la Revolumarzo en muchos también llamado ción Francesa, las parisienpaíses se celebra Día Internacional de la ses que pedían «libertad, el Día Internacional Mujer, conmemora la igualdad y fraternidad» lucha de la mujer por su marcharon hacia Versade la Mujer, que participación, en pie de lles para exigir el sufragio conmemora la “lucha igualdad con el hombre, femenino. del sexo débil” por la en la sociedad y en su La idea de un día igualdad de género desarrollo íntegro como internacional de la mujer persona. Se celebra el día 8 de surgió al final del siglo XIX, marzo. Es fiesta nacional en algunos que fue, en el mundo industrializado, países. un período de expansión y turbulencia, El Día Internacional de la Mujer es crecimiento fulgurante de la población una fecha que se celebra en muchos e ideologías radicales. países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo seLA ONU Y LA IGUALDAD paradas por fronteras nacionales y difeDE GÉNERO rencias étnicas, lingüísticas, culturales, La Carta de las Naciones Unidas, firmada económicas y políticas, se unen para en 1945, fue el primer acuerdo intercelebrar su día, pueden contemplar nacional para afirmar el principio de una tradición de no menos de noventa igualdad entre mujeres y hombres. Desde años de lucha en pro de la igualdad, la entonces, la ONU ha ayudado a crear un justicia, la paz y el desarrollo. legado histórico de estrategias, normas, El Día Internacional de la Mujer se programas y objetivos acordados internarefiere a las mujeres corrientes como cionalmente para mejorar la condición de artífices de la historia y hunde sus raíces las mujeres en todo el mundo. en la lucha plurisecular de la mujer por Con los años, la ONU y sus organismos participar en la sociedad en pie de igualtécnicos han promovido la participación dad con el hombre. En la antigua Grecia, de las mujeres en condiciones de igualdad Lisístrata empezó una huelga sexual con los hombres en el logro del desarrollo

sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo. (Fuente ONU)

8 de marzo se conmemora

el Día Internacional de la Mujer. Fiesta Nacional en muchos países

MARZO de 2016 l Canaco Playa del Carmen 29


El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, que se inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza y combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

Cultura

Frenético el Carnaval de Playa del Carmen

C

on la asistencia y entusiasta participación y alegría de más de 8 mil personas diarias en los recorridos de los carros alegóricos y el escenario, concluyó con éxito el Carnaval Playa del Carmen 2016 “Con Alegría de Corazón”, donde por seis días los asistentes pudieron disfrutar de un magno festejo, multicultural y lleno de color. El Comité Permanente de Festejos Tradicionales de Solidaridad logró una festividad familiar y segura con contenido multicultural, participativo y creativo que se distinguió por un ambiente familiar que perduró a los largo del festejo. Con una gran muestra de expresiones culturales, creatividad y entusiasmo recorrieron durante los seis días de las fiestas carnestolendas una caravana conformada por 10 carros alegóricos y comparsas, donde los más de mil danzantes hicieron gala del ingenio y creatividad para caracterizarse de diversos personajes para deleite de los asistentes. Durante los días del

Concluyó con éxito el Carnaval Playa del Carmen en la que residentes y turistas disfrutaron de la algarabía y tradición playense. Carnaval Playa del Carmen 2016, la calles de la ciudad se vieron abarrotadas de residentes y turistas que con alegría y festejo aprovecharon el puente vacacional, lo que permitió una importante derrama económica para los prestadores de servicios. Finalmente los festejos carnavalescos concluyeron con saldo blanco, como 8 mil personas resultado del opeasistieron rativo coordinado diariamente a por diversas autoridades y cuerpos disfrutar del de emergencia carnaval con el fin de evitar “Con Alegría algún incidente.

de Corazón”

Las fiestas carnestolendas de Playa del Carmen estuvieron llenas de tradición y permitieron impulsar las costumbres de la región.

30 Canaco Playa del Carmen l MARZO de 2016


CANACO-SERVYTUR Playa del Carmen y ASEHPROC, A. C. Ayudando a dar cumplimiento a los requerimientos que establecen la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y Protección Civil ofrecen cursos privados de capacitación; póngase en contacto con nosotros y creemos una mayor cultura de prevención para cuidar nuestro patrimonio empresarial, los trabajadores y sus fuentes de empleo.

¡PREPÁRATE! Cursos de Protección Civil

Dirigido a: Micro y pequeños negocios, restaurantes, pequeños hoteles, guarderías y escuelas.

Primeros Auxilios -Evacuación -Uso y manejo de extintores -Formación de Brigadas -Prevención y combate incendios -Búsqueda y rescate -Sistema de comando de incidentes

Desde $650 pesos por persona

* incluye constancia de capacitación con registro en la STPS

www.canacoplaya.org/proteccion.html Informes:

Tels:873 09 23 - 984 125 4240 * Los precios varían de acuerdo al tipo de curso duración y si se es miembro de CANACO o ASEHPROC


Pintores a nivel mundial han creado dibujos de tiza en 3D en el pavimento utilizando un método llamado anamorfosis que crea una ilusión óptica. Sus dibujos en las calles o paredes desafían las leyes de la perspectiva.

Cultura

El 3D Museum of Wonders es único en su tipo en el continente americano y el más grande del mundo hecho por un solo artista, Kurt Wenner

Inauguran el 3D Museum of Wonders

E

n Playa del Carmen se inauguró el 3D Museum of Wonders, único en su tipo en el continente americano y el más grande del mundo hecho por un solo artista, Kurt Wenner, el corte del listón estuvo a cargo del gobernador Roberto Borge Angulo, quien estuvo acompañado por el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante. En este museo, ubicado en Plaza Pelícanos, en la zona turística de este destino en la Avenida 10 en la colonia Centro requirió una inversión de un millón de dólares para su acondicionamiento y es un espacio de arte que maravillará a todos los que lo visiten. En su intervención Roberto Borge agradeció la invitación a la inauguración al 3D Museum of Wonders y felicitó a los inversionistas por apostarle a este destino turístico de Quintana Roo, con una opción en tercera dimensión cuya autoría es del artista Kurt Wenner, quien desde la década de los 80 comenzó con sus diseños.

1 millón de dólares requirió el 3D Museum Wonders para acondicionamiento

32 Canaco Playa del Carmen l MARZO de 2016

Paola Pastrana

En la explicaSánchez, directora ción de motivos, Paola Pastrana del Museo, indicó Sánchez, directora que este proyecto del museo, señaló contribuirá al crecque este proyecto contribuirá al imiento artístico de crecimiento artístico Quintana Roo de Quintana Roo. Explicó que en el recito se ofrecen ilusiones ópticas obtenidas desde la creación de la obra misma; “las piezas que exponemos son de arte interactivo, es decir que, en contraste con otros museos, aquí puedes tocar, fotografiar con o sin flash, pisar y convertirte en uno con la fotografía”.


TODO LOS MATERIALES QUE NECESITAS

APOYAMOS TUS PROYECTOS


34 Canaco Playa del Carmen l MARZO de 2016


Profile for Revista Identidad Empresarial

Marzo 2016  

En esta edición hablamos sobre los programas de prevención y seguridad con los que contamos en nuestro municipio así como de la presentaci...

Marzo 2016  

En esta edición hablamos sobre los programas de prevención y seguridad con los que contamos en nuestro municipio así como de la presentaci...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded