Page 1

2013 Ago st o

David y MayrĂ­n Pasiones junto al mar en

Mentir para Vivir

Color y elegancia en tus espacios

Tren Chepe: ÂĄVive la experiencia!


CONTENIDO

www.revistaidayvuelta.com Año 1 Edición #15

25 17

31 En Portada David Zepeda y Mayrín Villanueva en ‘Mentir para Vivir’

Moda No vuelvas a clases sin tus BFF (Los jeans)

pag. 05

Art&Deco Color y elegancia en tus espacios

pag. 09

Gadgets&Tech Indispensables para el regreso a clases

Fitness&Wellness Gánale al timbre de la escuela...

pag. 25

pag. 12

Destinos Tren Chepe: ¡Vive la experiencia!

pag. 31

pag. 17


DIRECCIÓN EDITORIAL

DIRECCIÓN ORLANDO DIARTE DIRECTOR EDITORIAL JULIO GUTIÉRREZ COORDINADOR ADMINISTRATIVO KARLO DIARTE / ERIKA PASOS DISEÑO EDITORIAL Y PUBLICITARIO MARTIN SARACHO

Todo avance implica cambios y con esa idea le damos curso al verano con la edición de agosto en cual mostramos algunos de los cambios paulatinos que ustedes como lectores estarán notando. En esta ocasión, mostramos al actor de moda en México, David Zepeda sigue aumentando sus bonos de estrella con su papel de “Ricardo” en la telenovela “Mentir para Vivir”, que ha mostrado los impresionantes escenarios de Sonora ante el mundo. Y esto ha sido gracias a la fórmula de la productora Rosy Ocampo y a la labor de equipo del elenco en el que figuran también Mayrín Villanueva, Diego Olivera, Altair Jarabo, Lourdes Munguía, Ferdinando Valencia y Cecilia Gabriela, entre otros talentos. El nogalense disfruta del éxito de su disco “Volverte a enamorar” del que ya se ha dejado escuchar el tema del mismo nombre, así como los planes que tienes para después de culminar con las grabaciones de la producción de Rosy Ocampo. El ponerte en forma, no es decisión que implique alguna época del año en especial y en la sección “Fitness and Wellness”, te damos algunos tips para que no pierdas el hilo de tus rutinas. Gracias a nuevos colaboradores, te mostramos algunos aspectos del espectacular viaje en el tren El Chepe a las Barrancas del Cobre en Chihuahua y algunos consejos para la decoración de tus espacios en casa u oficina. Esperamos como siempre, atraparte con cada una de nuestras temáticas y nuevas secciones. Renovarse o morir… Valoramos desde ahora los comentarios y sugerencias que esperaremos recibir a nuestro correo electrónico. Julio Gutiérrez Galaviz juliogutierrezgalaviz64@gmail.com

COORDINACIÓN DE VENTAS Y RELACIONES PÚBLICAS Edna Quihui Adriana Palafox Abner Arce Rebeca Rebeil COLABORADORES Fernanda Félix Alex García Javier Romero Ulises Noriega Sergio Álvarez Juan Ángel Vázquez Israel Rodríguez Fernando Diarte Helga Velásquez 5 Sentidos Culinarios FOTOGRAFÍA Priscilla Mungarro Zaida Sánchez Emmanuel Gamez Ricardo Coronado

LLAMA Y ANÚNCIATE Tel. (662) 284. 09 .79

facebook.com/revistaidayvuelta idayvueltarevista@gmail.com Matriz Querobabi 207 casi esq. General Piña Col. Villa Colonial Ida & Vuelta es una publicación gratuita, mensual, producida y publicada por Diarte’s Intertational Business S.C., distribuida por la Carretera Internacional SonoraArizona en negocios sobre la carretera internacional, línea de cruce de Nogales y en los puntos de venta de seguros para Estados Unidos; Ida&Vuelta se reserva el derecho de rechazar y/o editar cualquier tipo de material sometido para su publicación, así como cualquier material ofensivo o dañino que pueda impactar a cualquiera de nuestros clientes, colaboradores y directivos de la empresa. Los temas tratados en esta revista son de carácter general razón por la cual Ida&Vuelta, sus colaboradores, editores, empleados, asesores, no asumen ninguna responsabilidad por el uso del contenido editorial o los anuncios que se publican dentro de la revista. Los puntos de vista expresados por los colaboradores y escritores, dentro de Ida&Vuelta no son necesariamente los puntos de vista de los anunciantes, miembros del equipo de producción o directivos de la misma. Ida & Vuelta está impresa en México; Está prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. Todo material enviado no será devuelto y se entiende que se puede utilizar en cualquier publicación y que cede todo su derecho para utilizarlo, editarlo, citarlo y comentarlo en cualquier tipo de publicación que tenga que ver con Ida & Vuelta.

Julio Cesar Velázquez Suárez Tel. (662) 311 77 82 Next. 322 04 97 ID 62*139462*9 Garmendia 87A Col. Modelo.

Año 1 Edición #15 /IdayVueltaRevista www.revistaidayvuelta.com

www.revistaidayvuelta.com


05

MODA


MODA

Redacción

No vuelvas a clases sin tus BFF (Los jeans) El amigo fiel que nunca te falla y del que nunca te separas es sin duda alguna tu vaquero, y en este regreso a clases no puedes plantarte en la escuela sin él. La relación de las mujeres con sus jeans favoritos roza lo íntimo y no es para menos, porque es resistente, versátil, atemporal... ¿qué te vamos a decir que no sepas ya? Los jeans son por mucho, la prenda más hot del armario femenino y masculino además de ser la más cómoda, y van desde lo más trendy hasta lo más casual. Una de las cualidades de los jeans es que no han dejado de reinventarse desde que salieron del work wear americano, así que no pierdas ningún detalle de los estilos que conquistarán el territorio vaquero este regreso a clases.

El corte bootcut para redondear tu figura al instante.

En cuanto a las siluetas, apuesta por unos skinny para prolongar tus piernas hasta el infinito.

www.revistaidayvuelta.com

Estilo boyfriend para aportar un toque cool.


Los high waisted para marcar la cintura.

En , definitiva, escoge el que mas se adapte tu cuerpo y a tu gusto. ,

Aprende, ademas de lo que , , veras en clases, como llevar a tu amigo fiel, el jean, tal como lo hacen las celebridades a cada momento.


Por: Lorena Salido Dir. de Mercadotecnia de Periódico EXPRESO

Bella, este regreso a clases (y siempre)

El ciclo escolar está a punto de comenzar y, claro, tú quieres ser la más guapa de la clase. No importa si es el primer año de la universidad, o si estás terminado la prepa o la secundaria; el inicio de un nuevo semestre es una etapa que queremos disfrutar al máximo. Mientras te preparas con los materiales, los libros y las inscripciones, no dejes a un lado tu imagen. Te recomendamos algunos productos para que los añadas a tu rutina de belleza y consigas lucir increíble no solo en la escuela, sino en todas partes. · Dramatically Different Moisturizing Lotion + de Clinique o El paso tres del famoso conjunto de productos para el cuidado de la piel de Clinique. Mantiene el balance de humectación en la piel durante el día, independientemente si es seca o grasosa. ·Perfume y crema corporal Pure Paradise de Bath and Body Works

·Dior Addict Extreme Lipstick o Si buscas un labial de larga duración con gran brillo, este es el indicado. Su fórmula es muy cómoda y hace que los labios luzcan más llenos, radiantes y llenos de color.

· Nude Magique BB Powder de L’Oréal Paris o Los polvos y maquillaje BB son lo más nuevo para corregir imperfecciones y lucir un cutis perfecto. Este polvo deja la piel tersa, elimina el brillo e hidrata la piel por 24 horas. Excelente para prevenir el brillo durante los meses más calurosos del año.

· Pure Color Cheek Rush de Estée Lauder o Geles translúcidos que iluminan y dan color a las mejillas. Su fórmula es ligera y a base de agua, que hacen que tu look luzca natural y fresco. Mezcla una gota de gel circularmente sobre tus pómulos y ¡listo!

o Mantente fresca durante el día con un ligero perfume y crema corporal. La colección Pure Paradise huele delicioso y muy exótico, en una mezcla de carambola, fangipani, lirio, coco y almizcle blanco.

· Eye Studio Master Smokey Shadow Pencil y Volum’ Express The Colossal Smoky Eyes de Maybelline o ¡Simplifica tu rutina de belleza! Te encantará porque es doble uso: delineado de los ojos y/o sombra. El aplicador te ayuda a dispersarlo por el párpado para crear un look smoky. El toque final lo das con dos capas de rímel.


09

ART & DECO


Por: Arq. Sergio Plascencia Álvarez

ART&DECO

Color y elegancia en tus espacios

El mejor aliado en la decoración de tu hogar es el empapelado de paredes o papel tapiz. Si eres amante de la decoración, entonces tienes que poner al día tus espacios con esta tendencia.

Aunque te parezca retro, este año es lo más in. El colocar un papel tapiz puede convertirse en una actividad divertida y creativa al momento de ponerlo en los muros de tu habitación y lugares de trabajo.

El verano siempre será la temporada de los colores por lo que es la oportunidad ideal para cambiar la apariencia de tus espacios, logrando una armonía visual con un toque de elegancia.

Los empapelados son implementados como una alternativa a otros acabados de mayor costo, por lo que los convierte en una opción rápida y económica, con los que podremos agregarles detalle y distinción a nuestros espacios, gracias a su gran variedad de modelos, estilos y colores.

¿Quieres transformar el aspecto de tus espacios? Entonces el papel tapiz es una excelente opción para el cambio que necesitas, ya que además de ser duradero, es de sencillo mantenimiento y fácil colocación.

www.revistaidayvuelta.com

El objetivo principal de utilizar el papel tapiz, es que puedes renovar diferentes espacios

de tu hogar y convertirlos en puntos centrales en la decoración, aparte de que son proyectos que puedes realizar en poco tiempo. Atrévete a experimentar con objetos que tienes guardados en sótano, consigue las páginas de libros viejos, directorios telefónicos, o aquellas viejas postales o fotografías para realizar un collage con el que le darás un toque realmente artístico y original, y sobre todo, un ambiente realmente ecológico.


11

Ponle tu toque personal Mide tus muros a lo largo y ancho para estimar la cantidad de rollos que debes comprar. El tipo de tapiz que elijas debe de estar dentro de tu presupuesto. Elige tu diseño preferido, considera que el color así como el estilo, el diseño y material, deberán ir con el estilo de tu hogar, o bien, que logres armonía con el resto de las habitaciones.

No compres opciones demasiado económicas, sino deberás reponerla en tiempo menor al estimado. Apóyate de un experto, ellos conocen todo sobre el tema y pueden brindarte una mejor asesoría. Sigue las recomendaciones de tu proveedor o las que el fabricante especifica en sus etiquetas, para darle una mejor limpieza y brindarle una mayor protección.

Compra calidad, depende mucho el material con el que está elaborado el tapiz y que tan durable puede ser. Los empapelados de vinilos son los más durables.

Su historia… El papel tapiz puede considerarse como mueble decorativo. Ha formado parte en la historia de las antiguas civilizaciones europeas, y ha logrado decorar los baños, paredes, suelos y muebles, a pesar de que comenzaron como elementos de oro y cuero, así como tejidos decorativos. Ha evolucionado la manera de usar este papel tapiz, es por eso que fue remplazado por papeles a base de cedas y textiles, y posteriormente por tapices empapelados importados desde Francia.


GADGETS&TECH

Indispensables para el regreso a clases

1

2

3

4 6

5 www.revistaidayvuelta.com


GADGETS&TECH

Redacción

1.- Cámara Canon EOS Rebel T5i

Esta recomendación sí está pensada para los que van a empezar alguna carrera de diseño, comunicación o fotografía. La nueva Canon T5i es ideal para iniciarse en la materia. Cuenta con un sensor CMOS híbrido, graba video en Full HD y es compatible con una gama muy diversa de lentes Canon EF o EF-S.

2.- Tablet Samsung Galaxy Note 8 Quizá no estés pensando en cambiar de computadora, pero un complemento muy útil y ligero a tus gadgets es una tablet mini, y la Note 8.0 de Samsung cumple con todo lo necesario, ya que gracias a su interfaz de usuario con aplicaciones exclusivas de la marca y la integración de la S Pen, se siente como llevar una libreta electrónica en la mochila.

3.- Tablet Dell XPS 10 Ahora que si estás buscando una tablet que funcione también como laptop, Dell tiene este modelo que junta lo mejor de la portabilidad y las prestaciones de una computadora portátil cuando sea necesario, solamente debes añadir un teclado. Cuenta con Windows RT y un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo con velocidad de 1.5 GHz.

4.- Notebook HP ENVY X2 Siguiendo en la línea de los gadgets convertibles, un equipo aún más potente, dado que está pensado para utilizarse principalmente como notebook es esta HP ENVY X2, la cual se llevó un sello Editor’s Choice gracias al excelente desempeño de su sistema operativo, disco duro de estado sólido y sistema BEATS audio.

5.- MacBook Pro La MacBook Pro con pantalla Retina de 15 pulgadas tiene la potencia de hacer incluso más cosas asombrosas: los procesadores Intel Core i7 quad core de tercera generación, con una avanzada microarquitectura de 22 nanómetros, ofrecen el mayor rendimiento que jamás se haya visto en una MacBook Pro.

6.- Multifuncional Epson Expression XPIndependientemente del grado al que vayas a pasar o la carrera que hayas elegido, las impresoras en casa son básicas. Y este multifuncional Epson es una de las mejores recomendaciones que te podemos dar. Aquí te van las razones principales: cuenta con lector de tarjetas SD, conexión a internet vía Wi-Fi (para mandar a imprimir sin cables), pantalla táctil, bajo consumo de tinta y, sobre todo, un precio bastante razonable.

www.revistaidayvuelta.com

13


EVENTOS

Redacción

1er. Foro Sonora Proyecta 2013

LED Líderes en desarrollo

En busca de talento sonorense El 1er, Foro Sonora Proyecta 2013, nace hoy como una plataforma para promover el talento sonorense tanto en la región como fuera de ella debido a la escasa difusión identificada. Nuestras prioridades definen el resultado de nuestras decisiones y estas últimas, nuestra situación actual y futura. ¿Qué futuro le depara a una sociedad que le da más importancia al tener que al ser? El 1er. Foro Sonora Proyecta 2013 se realizó el jueves 11 de julio por la tarde en Salón Venetto de Expo Fórum y estuvo dirigido a empresarios, profesionistas, estudiantes y público en general con la visión de potencializar sus ideas y habilidades para desarrollarse. Los Líderes en Desarrollo compartieron con sus respectivas conferencias, sus experiencias para reorganizar nuestras prioridades, sin perder de vista el aspecto económico, a través de temas prácticos y dinámicos que no se aprenden en la escuela sino en la vida.

Los expositores del foro sonrieron felices para las fotos de Ida&Vuelta.

Las conferencias SER: Todo procede de tu interior.- “El contenido es lo que importa”, impartida por Fredy Buelna. HACER: Tomando acción congruente.“Aprender sin echar a perder”, impartida por Jesús Siqueiros.

Los organizadores y expositores del 1er foro Sonora Proyecta.

Evento posible gracias a:

www.revistaidayvuelta.com

TENER: El tener llega por añadidura.“Una empresa muy salsa”, impartida por Jerónimo Aldana. TENER: Capitalizando la experiencia.“Sinergias, una nueva forma de hacer arte y cultura”, impartida por Julio Gutiérrez.


Por: Por Helga Velázquez Directora de Imagina Ecos-Infantiles

15

“Un encuentro entre dos culturas” México es un país basto en cultura y riqueza natural; mayas, aztecas, yaquis y tarahumaras son algunos de los asentamientos que lograron crecer bajo la majestuosidad de los grandes mares, lagos, montañas, bosques y praderas que corren a lo largo del territorio mexicano, y que en unión con su arqueología hicieron la combinación perfecta para dejar su legado como una de nuestras mejores cartas de presentación ante el mundo. De los yaquis: su danzar, la resistencia por subsistir, expresada en suave compás al honorable venado. De los tarahumaras: sus Barrancas del Cobre, ubicadas en lo más profundo del corazón del estado de Chihuahua; fue el escenario perfecto para realizar “Un Encuentro Entre Dos Culturas”donde los niños de Hermosillo, Sonora, tuvieron la oportunidad de conocer y convivir con niños tarahumaras de Chihuahua.

Barrancas del Cobre, un escenario perfecto .

Generación de ideas Lo anterior sucedió gracias a un concurso que se lanzó en el mes de abril por parte del sitio web Imagina Ecos Infantiles (www.imagina-ecos.com), donde el objetivo principal, además de realizar un dibujo, era promover la generación de ideas que ayudarán a mejorar el entorno de los niños. “Un Encuentro Entre Dos Culturas” unió al pueblo Yaqui con el pueblo Tarahumara a través del camino de hierro del legendario ferrocarril. De esta forma, Jorge, Ivanna, Sofía, Johan, Aylin y Leonardo pudieron disfrutar durante 8 horas de recorrido a bordo de tren El Chepe, de los más bellos e increíbles escenarios que la naturaleza puede ofrecer a la vista y que en Revista Ida & Vuelta te mostramos. Ya en tierras tarahumaras se encontraron con Josefina, Maribel, Feliciana, Mario y algunos otros niños más, con los que intercambiaron algunos juegos y frases en su idioma. También en este punto estratégico del concurso, los niños Yaquis les hicieron entrega de algunas despensas.

¡Las Barrancas del Cobre de Chihuahua, aleccionan, inspiran, motivan, animan y te hacen sentir cuando las miras, que algo le debes a la naturaleza!


EVENTOS

Exitosa primer jornada de empleo y emprendimiento UVM 2013 La Primer Jornada de Empleo y Emprendimiento UVM 2013 promueve de esta manera, la inserción de los ex alumnos a los diversos sectores productivos, así como la movilidad laboral para aquellos que ya cuentan con empleo pero desean mejorar profesionalmente.

Con gran éxito se llevó a cabo la Primer Jornada de Empleo y Emprendimiento UVM 2013, en la que diversas empresas buscan reclutar a egresados de las distintas carreras de la institución educativa. En el evento, las empresas Norson, HSBC, Magna-Cosma Internacional, Grupo México, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Supermercados Santa Fé, Periódico El Imparcial y Business Consultants, llevaron a cabo sesiones de reclutamiento para 150 plazas entre los egresados de UVM con el fin de brindarles oportunidades profesionales. Adicionalmente se llevaron a cabo dos talleres de reclutamiento a cargo de la Mtra. Esperanza Ricalde, Directora Institucional de Incubadoras de Empresas UVM titulados: “Ideas que se convierten en negocios” y “Taller Lego Serious Play”.

www.revistaidayvuelta.com

Empleo y Emprendimiento 2013

En el evento estuvieron presentes el Lic. Juan Edmundo López Durand, Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad del Estado de Sonora quien inauguró el evento; Mtro. Antonio Pérez Velázquez, Rector de Campus Hermosillo quien dirigió dio la bienvenida a los asistentes: Mtra. Mónica Salcedo Plata, Directora Institucional de Bolsa de Trabajo; Mtra. Esperanza Ricalde Sarmina, Directora Institucional de Incubadoras de Empresas y el Lic. Jorge Gándara Quirós, Presidente del Consejo de Egresados EXA UVM.


17

EN PORTADA


EN PORTADA

David Zepeda y Mayrín Villanueva en ‘Mentir para Vivir’

Pasiones junto al mar La historia de amor entre “Oriana” y “Ricardo” en la telenovela “Mentir para Vivir” ha cautivado a los mexicanos gracias a las actuaciones de Mayrín Villanueva y David Zepeda. Los protagonistas han hecho de la telenovela, una historia que el público no ha querido perderse, por la manera tan dinámica con la que se van entrelazando las situaciones, aunado a la combinación de elenco en el que se incluye la experiencia de estrellas como Adriana Roel (“Paloma Aresti”) o las experimentadas actrices Cecilia Gabriela y Lourdes Munguía. En el elenco juvenil destaca la participación del rebelde personaje de Alejandro Spetizer o la rubia Altair Jarabo. Y es que gracias a la singular pareja de “Oriana” y “Ricardo” los ojos del México y el mundo han volteado a ver nuevamente a Sonora, de donde se han mostrado como nunca, sus locaciones que van desde las paradisiacas playas de Bahía de Kino y San Carlos, hasta los edificios históricos y plazas de Hermosillo.

Cecilia Gabriela interpreta a Lucina, socia de Raquel, personaje de Altair Jarabo.

“Creo que hay mucho qué celebrar. Nos llena de ilusión una vez más regresar a estos sitios” David Zepeda (Ricardo).

www.revistaidayvuelta.com


A la perfección Rosy Ocampo había anunciado desde principios de este año que se buscaba un estado de la República Mexicana que tuviera “playas y pueblos mágicos” y Sonora reunió nuevamente los requisitos para la realización de la telenovela. El trío artístico entre la escritora María Zarattini, la productora Rosy Ocampo y el actor David Zepeda, se han apoderado de la preferencia del público, tal como sucedió con “Sortilegio” y “La Fuerza del Destino”. La historia y los escenarios naturales de Sonora y México llegarán paulatinamente a países como Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Brasil y Rumania.

“Hay muchas razones por las cuales todo México debe visitar Sonora” Altair Jarabo (Raquel)

19


EN PORTADA

Los números

La producción dejará una derrama económica para el estado de 25 millones de pesos con 350 empleos directos y mil 300 indirectos.

“Son muy lindas las mujeres de Sonora”, Diego Olivera, (José Luis Falcón)

Da la sorpresa… Con la presentación de su primer disco “Volverte a Enamorar”, David Zepeda dio la sorpresa y se encuentra en los primeros lugares en ventas. Bajo un intenso plan de promoción que compagina con las últimas grabaciones de la telenovela “Mentir para Vivir”, David Zepeda prometió ante los medios de comunicación a sus seguidoras, que realizará una extensa gira de promoción y firmas de autógrafos por todo México.

Las locaciones La parroquia del Espíritu Santo de la colonia Pitic La Plaza Hidalgo en el centro Histórico de Hermosillo Los interiores del Instituto Sonorense de Cultura Los interiores de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Sonora El Colegio de Notarios El parque de Colonia Centenario Plaza Bicentenario www.revistaidayvuelta.com


21

Últimas grabaciones

Será en estas semanas cuando la producción y elenco regresen a Sonora para dar por terminadas las grabaciones en locaciones. Seguramente el público estará ansioso por ver nuevamente las escenas de las que fue testigo durante las grabaciones, en la pantalla chica.


EN EL MURO

Lo que viene Viernes 16

Estreno de la película “Son como niños 2”, con Adam Sandler, Salma Hayek, Kevin James, Chris Rock. Búscala en tu cine favorito. 20:30 horas: Estreno de la obra de teatro “Los Diputados”, de Paulo Sergio Galindo, con las actuaciones de Darwin Enahudi, Zaira Concha y Paulo Sergio Galindo, en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora. Costos: 150 pesos general y 100 pesos en preventa, estudiantes y tercera edad.

Sábado 17

Exposición “Inmensidad Íntima”, de Ana María Madrid en la Galería Bicentenario ubicada en la planta alta de la Plaza Bicentenario. 19:00 y 21:00 horas: obra de teatro “Los Diputados”, de Paulo Sergio Galindo, con las actuaciones de Darwin Enahudi, Zaira Concha y Paulo Sergio Galindo, en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora. Costos: 150 pesos general y 100 pesos en preventa, estudiantes y tercera edad. 21:00 horas: Transmetal y el regreso de Khafra en La Bohemia Bar. Cover 150 pesos en preventa.

Martes 20

Cierre de Convocatoria del Segundo Festival Internacional de Cine de Hermosillo.

Viernes 23

Estreno de la película “El Conjuro”, de James Wan, director de “Saw” y “Insidious”. Búscala en tu cine favorito.

Domingo 25

Vive tu Boda y Vive tus Quince en Hotel San Sebastián.

www.revistaidayvuelta.com

Los Momentos “Los Momentos” es el sexto álbum de estudio de la cantante y compositora mexicana Julieta Venegas. Culturarte, “Revista Ida & Vuelta” y Sony Music te lo regalan, la primera persona que nos haga llegar su opinión en el muro de Facebook sobre la tijuanense se lo lleva a casa.

Historias de Autobús Culturarte y Revista “Ida & Vuelta” te regalan letras: Cuéntanos tu “Historias de Autobús” (y te diremos quién eres…) en nuestra cuenta de Facebook y te llevarás el libro presentado este año por su escritor Julio Gutiérrez Galaviz.

“La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor”. Kurt D. Cobain (1967-1994). Músico estadounidense.


TIPS

La expresión y la impresión

Por: LCI Ma. Fernanda Félix M. fher_felix@hotmail.com www.fernandafelix.com @MFernandaFelixM

Expresión. f. Especificación, declaración de algo

para darlo a entender.1

Impresión. f. Marca o señal que algo deja en otra cosa. f. Opinión, sentimiento, juicio que algo o alguien suscitan, sin que, muchas veces, se puedan justificar.1 Así de simple, así de compleja, así de completa, así es, y eso es Mercadotecnia. Lo que eres, lo que transmites, lo que pides, lo que das. Tu marca, tu producto, tu servicio, tu edificio, tu flotilla, tu personal, tu uniforme, tus paredes, tu papelería, tu saludo, tus formas, tus colores. Todo transmite, todo expresa. Lo que tu cliente ve, lo que escucha, lo que recibe, lo que siente, lo que toca, lo que se imagina, el tiempo que lo haces esperar. Todo transmite, todo impresiona (positiva o negativamente). 1 Diccionario de la Lengua Española.

Todo expresa, todo impresiona

www.revistaidayvuelta.com


FotografĂ­a: Ricardo coronado Modelo: Jaime Castelo

25

FITNESS & WELLNESS


FITNESS&WELLNESS

Por: Instructor Israel Rodríguez Cel. 6622272881 israel.vr90@gmail.com

Ponte en forma para tu regreso a clases

Gánale al timbre de la escuela...

Se aproxima el regreso a clases y Comenzaremos con el calentamiento: como cada temporada de verano y de vacaciones, para ti no deja de ser 20 minutos en elíptica ayudará a tener el cuerpo al punto de comenzar importante. a recibir un estrés muscular. Por ello, en este regreso a clases debemos prepararnos para este momento, debemos tomar en cuenta que los primeros días siempre son decisivos para que los demás tengan una buena imagen de nosotros. Si las vacaciones han permitido el cambio de ciertos hábitos, tanto alimenticios como del sueño, así como en la disciplina y los horarios, por lo que es necesario que se vayan ajustando poco a poco. Y para que todo marche bien, sugiero la siguiente sesión de entrenamiento con tan solo cinco biseries, las cuales ayudarán a que tu cuerpo esté en forma 1. Desplante estático alternado con sentadilla libre 5 x 12 para apantallar a todos en la escuela:

2. Remo con mancuerna alternado con Remo con barra 4 x 15 3. Press de pecho horizontal con mancuerna alternado con aperturas en banca horizontal 5 x 15 4. Press militar con Mancuerna alternado con laterales con mancuerna 4 x 15 5. Curl de bíceps con mancuerna alternado con Patada de mula

www.revistaidayvuelta.com


Al término realizaremos 20 minutos de caminadora, a un paso acelerado pero sin trotar, ayudará a que tu cuerpo se relaje. La sesión anterior de entrenamiento involucra ejercicios clave para un buen acondicionamiento del cuerpo. Es importante tener una buena alimentación y realizar los ejercicios con un descanso de no más de 45 segundos entre serie y serie, así incrementaras tu ritmo cardiaco ayudándote a quemar un poco de grasa.

Modelos Karla Moreno y Mónica Rubio Instructor Israel Rodríguez Fotografía: Pilar Mungarro


Por: Psic. Francisco Javier Romero Córdova

FITNESS&WELLNESS

Cuidándonos desde el fondo

Muchos de los problemas psicológicos que experimentamos guardan una “raíz” que se va formando como una especie de cadena y que puede tener tal fuerza que nos puede llevar al completo “desorden” o desequilibrio interior. Los eslabones de esta cadena son: nuestro pensar, nuestro sentir y nuestro actuar. Nuestro actuar: Se refiere al comportamiento que tenemos y que en gran medida refleja lo que pensamos y sentimos. Cuando tomamos conciencia del impacto que tiene nuestro comportamiento en nuestro bienestar, buscamos cuidar a nosotros mismos de no caer en ese tipo de acciones que nos quitan esa paz y tranquilidad. Afecta la relación que guardamos con los demás como con nosotros mismos. Nuestro sentir: Es toda esa gama de sensaciones y emociones que se generan a partir de atribuir a objetos, personas, situaciones, relaciones y eventos un significado o interpretación. Juega el papel de “motor” de nuestros impulsos para actuar. Frecuentemente nuestros sentimientos dominan nuestro comportamiento. Nuestro pensar: Este aspecto juega un papel importante ya que llega a dominar nuestro sentir y nuestro actuar. Es aquí donde radica nuestro sistema de creencias bajo el cual nos regimos. Quienes buscan concretar cambios en su persona en una terapia, se trabaja en estos tres “eslabones” y existen diferentes pautas o estrategias para concretar a nuevas formas o estilos de vida:

www.revistaidayvuelta.com

pscicologojavier.romero@hotmail.com

Tips

“Mientras vivas sigue aprendiendo cómo vivir” Séneca

1.- Cuidado en acceder a pensamientos “nocivos” o “provocadores” tanto de emociones y sentimientos como de comportamientos o respuestas que, distraen nuestro bienestar. 2.- Bajarle a la intensidad de las emociones o sentimientos perturbadores a través de estimular otros considerados positivos. 3.- Twwomando conciencia de las consecuencias de nuestras acciones y así, cuidar de no incurrir en pautas nocivas de conducta que alteren nuestro interior así como a las personas con las que nos relacionamos. Vivir en congruencia con nuestra forma de pensar, sentir y actuar debiera ser el propósito primordial de quienes buscan estar bien y vivir un estilo de vida sano y en proceso permanente de desarrollo óptimo.


Por: Alex García Conferencista de Vanguardia alex@alexgarcia.com

29

01 662 285 5564

Entre la tolerancia y la convivencia

La tolerancia es una manifestación del amor que nos permite tener relaciones interpersonales sanas, mayor capital humano, mejor vida familiar y de pareja, así como facilidad para el trabajo en equipo. Ésta manifiesta falta de dominio emocional, dificultad para interactuar con la diversidad, ya sea racial, política, sexual o religiosa. Tolerancia no es permisividad, esta se da cuando el individuo permite tratos que vayan en contra de su integridad Esto nos permitirá estar muy cerca de aquellos que y su dignidad humana. sean tolerantes y respetuosos y quizás distantes de aquellos en donde su falta de amor y aceptación lleNo siendo esta una manifestación del amor dado que aquí ven a un sano distanciamiento. se deja de lado el amor propio o auto-estima y se permiten malos tratos. En este mundo globalizado en el que es muy frecuente

interactuar con realidades diferentes a las nuestras, se Aprender a convivir con los demás es entender la varie- requiere un nivel de tolerancia mayor y apertura de dad de puntos de vista y poder convivir con ellos, respe- criterio para entonces poder conocer más de la enortándolos y también siendo respetados los nuestros. me diversidad que los seres humanos somos.


FITNESS&WELLNESS

¿Inhalar en vez de probar? ¡Descubre una nube de sabor!

Tenemos una noticia para todos los amantes de la cocina. El inhalador de comida Le Whaf, permite inhalar el vapor de los aromas de la comida, dando la sensación de estar comiendo, pero sin tener que consumir las calorías del alimento. Con Le Whaf, cada bocanada de vapor aspirada, se aprecia caliente en la boca, posteriormente se condensa en el paladar ofreciendo el sabor del alimento procesado; también ofrece el sabor de bebidas como whisky o coñac. ¿Increíble no creen?

Pero…¿De quién fue la idea? Este inhalador fue desarrollado por un profesor de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Harvard. La nueva investigación realizada por el profesor Edwards permitirá adelgazar de forma rápida a aquellos que quieran perder peso, de una forma tan sencilla como es inhalar su llamada “nube de sabor” con micro gotas que forman bocanadas de humo y dan la sensación de estar comiendo ¡sin siquiera estar engordando un solo gramo! David Edwards ha decidido ir más allá y hacerse con una gran variedad de tés y muchos otros platos, que podrían ser una solución al grave problema de obesidad que poseen las sociedades desarrolladas.

¿Y cómo funciona? Le Whaf funciona de modo peculiar, su interior está formado por unos cristales piezoeléctricos, los cuales adquieren una polarización generando cargas eléctricas en la superficie. www.revistaidayvuelta.com

Los cristales vibran rápidamente creando ondas ultrasónicas, convirtiendo los ingredientes en vapor. Debido a su gran éxito, el dispositivo es escaso y muchos esperan con ansias que se fabriquen más de estos peculiares aparatos para poder probar una comida o bebida evaporada que, según dicen…

¡Es deliciosa!

Por Los 5 sentidos culinarios

¿Qué pensarían si les dijeran que en vez de masticar, solo hay que inhalar? Es difícil pensar en inhalar sabores y aromas, en lugar de comerlos, pero, por raro que parezca, esto es una realidad.


Por Los 5 sentidos culinarios

Vive la experiencia”

DESTINOS

31


DESTINOS

Fotografías cortesía de FERROMEX

Viaja a las Barrancas del Cobre...

Tren Chepe: ¡Vive la experiencia! Viajar por las Barrancas del Cobre en el estado de Chihuahua deja sorprendido a cualquiera, pero internarse entre esos cañones por las vías del ferrocarril en el tren Chepe es realmente fascinante. El Ferrocarril Barrancas del Cobre o Chepe (como se le conoce comúnmente) tiene sus inicios desde 1961, y solo basta subirse al tren para disfrutar de una experiencia inigualable entre los majestuosos paisajes de la Sierra Tarahumara. Ahí, en la zona geográfica donde se conjugan los rasgos más importantes de la historia y el folclore de la cultura Tarahumara, las Barrancas del Cobre, o Copper Canyon, como es conocido internacionalmente, se viven experiencias extremas por visitantes de todas las edades.

¡Vive la experiencia! En el Chepe, el turista puede disfrutar de los dos servicios de tren: el de Primera Express y el de Clase Económica. Para llegar de Hermosillo a la estación más cercana de este espectacular tren, sólo tienes que viajar por carretera a Los Mochis, y en menos de 8 horas llegarás para abordar el Chepe. Las salidas son todos los días en punto de las 6 de la mañana.

No pierdas detalle Las Barrancas del Cobre son cuatro veces más grandes que el Cañón del Colorado, y este espectacular escenario mexicano sirve de fondo a uno de los recorridos más excitantes del mundo; el Chepe, es moderno y confortable, te hará vivir la más increíble experiencia del ecoturismo nacional. Para proporcionar a los turistas un servicio de clase mundial, Ferrocarril Mexicano inició desde 1998 la remodelación de su flota de vagones o carros- comedor, bar y de pasajeros del tren de Primera Express. Ahora el pasajero puede visitar este hermoso corredor turístico del norte de México llamado “Barrancas del Cobre” en la comodidad de un asiento reclinable, con aire acondicionado y calefacción, servicio de alimentos y bebidas.

www.revistaidayvuelta.com

Para más información visita www.chepe.com.mx.


Por: Por Helga Velázquez Directora de Imagina Ecos-Infantiles

Divisadero, Barrancas del Cobre

Pronunciar “Divisadero” o “Barrancas del Cobre” es transportarse a un mundo en donde los ojos no son suficientes para apreciar tanta profundidad reunida. Y es que este lugar tiene la fuerza suficiente para manipular uno a uno tus sentidos y dejar al descubierto tu sensibilidad. Divisadero, Chihuahua se localiza justo frente a las Barrancas del Cobre ó el Cañón del Cobre como también se le conoce, en el Km. 622 viajando de Los Mochis por la ruta del tren El Chepe. El impresionante lugar tiene una ubicación privilegiada ante los ojos del mundo, y sus 6 cañones a lo largo de la sierra tarahumara lo vuelven único y mágico. Solo es cuestión de visitarlo para que disfrutes de un increíble encuentro con la naturaleza a través de sus caminatas interminables o probando tu equilibrio sobre la “Piedra Volada” y tu resistencia hacia “La Escalera”. Además también podrás deleitar tu paladar con una gran variedad de comida regional, y llevarte el mejor recuerdo con artesanías hechas a mano por los rarámuris.

Diversión extrema Divisadero ya cuenta además con el Parque Aventura Barrancas del Cobre, en el que podrás disfrutar de sus nuevas y extremas atracciones como el Teleférico, la Tirolesa y Vía Ferrata. Sin duda, visitar Divisadero, Chihuahua, es algo más que disfrutar de una vista impresionante, toda vez que de aquí habita una de las culturas más emblemáticas de México, “Los Tarahumaras”, quienes con su esfuerzo, trabajo y lucha constante han logrado colocar esta zona como uno de los centros turísticos más visitados y valiosos de nuestro país. Al llegar al lugar puedes hospedarte en Hotel Divisadero Barrancas, ubicado a solo 70 metros de la estación del tren El Chepe. Tu famila o amigos quedarán impresionadas con la panorámica; y su rústico y bellamente decorado lobby bar con los tradicionales ventanales y acogedora chimenea, te harán sentir como en casa.


DESTINOS

Conoce el Programa Paisano y viaja más seguro que nunca El Programa Paisano es un instrumento permanente del Gobierno de la República Mexicana para establecer políticas, estrategias y acciones preventivas y de orientación que cumplan con: Misión: Lograr que todas las acciones de las dependencias, entidades e instituciones que integran Paisano garanticen a los connacionales como tú, que su ingreso, tránsito y salida del país, sean de absoluta garantía de sus derechos, la seguridad en sus bienes, y el pleno conocimiento de sus obligaciones. Visión: consolidar a Paisano como un sistema de información actualizado, eficiente y oportuno a tu alcance. www.revistaidayvuelta.com


DESTINOS

Es por ello que en Revista “Ida & Vuelta” te presentamos desde ahora, los tips y recomendaciones a seguir antes, durante y después de tu viaje hacia Estados Unidos o viceversa. Si tienes algún problema durante tu viaje puedes llamar a los siguientes teléfonos: --- Desde Estados Unidos y Canadá: 18772109469 (Programa Paisano) o al 1 800 475 23 93 (Secretaría de la Función Pública). --- Desde México: 01 800 201 8542 (Programwa Paisano) i al 01 800 FUNCION o al 01 800 3862466 (Secretaría de la Función Pública). Internet: www.paisano.gob.mx y www.funcionpublica.gob.mx.

www.revistaidayvuelta.com


DESTINOS Evaluación de tráfico en líneas fronterizas para ingresar a Estados Unidos www.elimparcial.com/Webcams/GaritaNogalesaspx

www.elimparcial.com/Webcams/GaritaNogalesaspx Web-Cam, se actualiza la imagen cada 60 segundos.

http://reportegaritas.com/nogales/ Tiempo de espera en Garitas

http://reportegaritas.com/nogales/

Cuotas en Casetas de Sonora Tramo

Caseta Costo

Nogales-Magdalena Magdalena

$25

Magdalena-Hillo

Hermosillo

$65

Guaymas

$30

Guaymas-Cd.Obregón Esperanza

$65

Cd. Obregón-Fundición Fundición

$65

Navojoa-Estación Don

$65

Hillo-Guaymas

La Jaula

NÚMEROS DE EMERGENCIA

078 078

ATE NCI ÓN A PA IS AN OS

01800 80071 71 62555 01 S ONORATURI S M O 62555 w w w. s o n o r a t u r i s m o . g o b . m x

01 672 G RÚA800 S01 800 672 32 32 4242 En caso de siniestro llamar

01 800 800 2880 01 800 288 6700

662 224 23 75

ONLY S ONORA www.sonoraturismo.gob.mx/onlysonora

066

www.sonoraturismo.gob.mx/onlysonora

066

AT ENC I ÓN C I U DA DA N A

( EMERGENCIAS )

19 078

118 118

LOCATE L

Á NGE LE S VE RD E S Á NGE LE S VE RD E S www.revistaidayvuelta.com

19

U N ID AD D E PR O T EC C IÓ N C IVIL

078


DESTINOS

Tombstone, Arizona… Donde el tiempo se detuvo Si en México, el estado de Durango se caracteriza por sus locaciones al estilo viejo oeste, en Arizona, relativamente cerca de Sonora, podemos visitar Tombstone, un lugar donde pareciera que el tiempo se detuvo. El pueblo de Tombstone ha sido inmortalizado no solo por su historia sino también por su música. Se localiza al sureste del estado de Arizona y se lo reconoce como el Lejano Oeste. Cerca de allí se encuentra el Monumento Nacional de Sahuaro, donde puede apreciar diversos ejemplares del cactus gigante sahuaro que crece en el desierto de Sonora. Esta singular ciudad está ubicada en el condado de Cochise; según el Censo de de 2010 tenía una población de 1380 habitantes y una densidad poblacional de 123,51 personas por km². La actividad económica principal está relacionada al turismo, pues su historia inicial está ligada a la expansión de la frontera de este país en el siglo XIX. Se dice que aquí tuvo lugar la partida de póker más larga del mundo, que duró 8 años, 53 meses y tres días, durante el viejo oeste. La ciudad atrae unos 400,000 visitantes por año. Dispone de una oferta para el turismo entre restaurantes, bares, hoteles, escenas de tiroteos, viajes en diligencias, entre otros.

¿Qué esperas para convertirte en un verdadero cowboy? Visita Tombstone en Arizona y a tu regreso, no olvides de contarnos la experiencia que seguramente nunca olvidarás.

www.revistaidayvuelta.com

Arte

Decoración


Por: Luis Fernando Diarte

DESTINOS

Director General Diarte’s International Business S.C. Asesoría y Venta de seguros de autos y camiones. usadiarte@hotmail.com

Te tenemos cubierto Tradicionalmente, los seguros de autos para Estados Unidos cubren la responsabilidad civil en que pueda incurrir el asegurado o conductor del vehículo con una cobertura adicional de gastos médicos para los ocupantes, y se da exclusivamente para los vehículos particulares. Hoy podemos decir, que la aseguradora que Diarte’s ofrece a las personas que viajan en automóvil a los Estados Unidos, puede ir totalmente cubierto en casi todos los riesgos que pudieran presentarse, por ejemplo: Si usted renta un automóvil o pick up, podemos asegurar ese vehículo como si fuera particular. Si usted en su auto o pick up particular “jala” un remolque de longitud mayor al maletero, también podemos cubrir los daños que se ocasionen con ese remolque. Si usted es comerciante que adquiere mercancía en los Estados unidos pero la transporta en su auto, van o pick up particular (lleve o no remolque), también podemos asegurarlo para todo Estados Unidos. Si a consecuencia de algún accidente usted tiene que quedarse en Estados Unidos, normalmente debe pagar sus propios gastos en espera de la resolución de la aseguradora. Nosotros tenemos una póliza llamada “Gastos de Viaje”. Esta cobertura le reembolsa previa comprobación, los gastos de hotel, comida, artículos personales (jabones, pastas, entre otros) y renta de auto, todo hasta 500 dólares. La condición es que usted sea declarado culpable por nuestro Depto. de siniestros. Si usted no tiene seguro que le cubra los daños materiales de su auto (por choque o volcamiento), nosotros tenemos una póliza llamada “Daños Materiales”. Esta cobertura le reembolsa los daños por choque o volcamiento hasta por 500 dólares o bien, como reembolso a su deducible. La condición es que usted sea declarado culpable por nuestro Depto. de Siniestros. Con la cobertura de asistencia en Estados Unidos, podemos darle el servicio de cambio de llanta, liberación del vehículo, reposición de líquidos, cerrajero, carga rápida a su batería y servicio de arrastre de grúa. Todas estas coberturas puede contratarlas desde un día y hasta un año en mi oficina de seguros en la caseta de peaje las 24 horas. (285-0718) o solicítela en Hermosillo al teléfono 214-8346 o al 2843601 en horas de oficina. Para su mayor comodidad consulte la pagina: www.segurosdiarte.com.

www.revistaidayvuelta.com


Revista Ida&Vuelta Edición 15  
Revista Ida&Vuelta Edición 15  

David Zepeda y Mayrín Villanueva: Pasiones junto al mar en "Mentir para Vivir"

Advertisement