Revista del ICP, Tercera Serie, Núm. 5

Page 46

Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña|Tercera Serie|Número 5

Deseamos explorar en este trabajo cómo la narrativa de Manuel A. Alonso aborda el notorio pugilato decimonónico insular causado por la búsqueda de igualdad entre criollos puertorriqueños de ascendencia española y nacionales peninsulares. Leemos a “El pájaro malo” como un intento de crear un espacio narrativo inaugural en la isla de Puerto Rico, para trascender lo humano y sacrificar lo animal como acto simbólico del devorar. En este cuadro de costumbres XVII del El Gíbaro, el espacio narrativo de nuevo cuño representó un referente antropocéntrico y racista, recurrente en la historia de la literatura puertorriqueña y conocido como “el nacimiento de la conciencia puertorriqueña”, ciertamente acaecido entre el número pujante de criollos puertorriqueños descendientes de españoles.

46

El acercamiento que empleamos a la escena XVII de El Gíbaro (“El pájaro malo”) difiere del enfoque que se ha difundido en el estudio de esta obra. Al igual que la crítica examinada, abordaremos el tema de la identidad cultural, pero solo en la medida en que ayude a rastrear una subjetividad privilegiada basada en el criollismo. Entendemos por subjetividad privilegiada la presencia incuestionada de un sujeto puertorriqueño, dado por sentado siempre como humano. Esta enunciación de la identidad puertorriqueña expresada a partir de la especie humana involucra un discrimen sistémico contra “un otro”, basado solamente en la característica genérica de la especie humana con rasgos positivos adscritos a la pigmentación blanca, a la anatomía masculina heterosexual y a la clase social de los hacendados. Más que a un referente individual fijo, nos remitiremos a un sacrificio que se logra por medio de la lógica especieísta6 del texto. A nuestro juicio, no hay Con la centralidad en la especie humana, o especieísmo, consideramos el dúo del antropocentrismo y del especieísmo como un problema perturbador en lo referente a estar en el mundo, y en lo relacionado con

6

mayores exponentes del discurso crítico especieísta que Salvador Brau, Antonio S. Pedreira y Francisco Manrique Cabrera. Por medio de las interpretaciones de estos críticos pioneros, el “origen” de la literatura fundacional puertorriqueña a la que pertenece nuestras obra de estudio está localizado en un acto de represión política mediante el cual los hacendados letrados comienzan a adoptar una actitud inquisitiva y desafiante ante la realidad colonial. En la literatura puertorriqueña, las críticas literarias de Brau, Pedreira y Manrique Cabrera, entre otros, confirmaron la línea divisoria entre humano y animal. Esta instalación sirvió de cauce para los modos canónicos de representación literaria de sus aspiraciones por medio de animales con un determinado valor humanista simbólico. Como señala Salvador Brau (1842-1912) en el prólogo “Al que leyere” (1884) de de El Gíbaro (1949:xx) el proyecto del cuadro de costumbres de Alonso muestra una manera estremecedora de conocernos: “[…] este libro […] puede parecer […] insignificante a primera vista, siendo así que estudiadas escrupulosamente sus hojas, se ven palpitar en ellas, costumbres, tradiciones, querellas, esperanzas, tipos, caracteres, virtudes y vicios, luz y tinieblas, lágrimas y sonrisas, la his-

maneras de conocer, observar y describir en nuestra literatura, ya que éstas dan por sentado, y con amplia gabela, la especificidad de lo humano como el punto universal en donde se ubican la voz, la visión y la vitalidad. Asimismo, lo humano se ha consolidado desde los inicios de nuestra literatura con el término “puertorriqueño”, dentro del seno de una filosofía humanista de la modernidad del siglo XIX que además de rechazar la diversidad de los cuerpos en aras del racionalismo, los trascendió. Esta focalización en lo humano puertorriqueño como el triunfo obtenido por el canon literario mediante omisiones biológicas produjo un sentido del ser que vino a convertirse en el sujeto “nacional” de las experiencias y figuraciones de unos ejemplares específicos de la especie humana en el país.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.