Revista ÍCARO No. 2

Page 107

REVISTA ÍCARO

100

MARÍA MERCEDES CARRANZA: EL UNIVERSO POÉTICO SEMBLANZA

YESSIKA MARÍA RENGIFO CASTILLO El poema es el momento en que se capta con la sangre el pensamiento de la vida. Jaime Sabines

H

ablar sobre la palabra lira es recurrir a Grecia, quien utilizaba este instrumento para acompañar sus cantos.

La lira se establece como un instrumento literario al que los autores recurren para

manifestar sus ideas, expresiones, y sentimientos. Es decir, la exposición de su mundo a temas como la muerte, el amor, la melancolía, la nostalgia, la ternura, la alegría, que despierta la contemplación del paisaje.

En esa línea el protagonista ´principal es el poeta, el individuo que siente, piensa, y canta. La poesía lírica a diferencia de la épica, no se desarrolla en pueblos primitivos sino requiere de civilización y cultura. Elementos que le permiten utilizar características como la libertad, la brevedad, y la intimidad, teniendo en cuenta que en el fondo de cada composición lirica hay una confidencia. Además, el poeta mexicano Octavio Paz (2003), establece que: “La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela el mundo; crea otro...” (p. 13). Es decir, que la poesía es una herramienta que permite evidenciar los sucesos socioculturales que abordan a los seres humanos ofreciendo múltiples alternativas en esos ires, y venires. Se diría, pues, que en medio de ese universo poético esta María Mercedes Carranza, la hija del poeta colombiano Eduardo Carranza, y Rosita de Carranza. La exesposa del escritor Fernando Garavito, la madre de la escultora Melibea Garavito, y una de las poetas contemporáneas más importantes de Colombia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.