Issuu on Google+

ISSN 2011-2025

Santiago de Cali - Revista No. 9 - noviembre - diciembre de 2008

UN BERCHMANS MEJOR PUNTAJE ICFES EN COLOMBIA Página 4

75 AÑOS FORMANDO HOMBRES Y MUJERES CON LOS DEMÁS Página 6

ST EM

N MA

AG

RTIFIE

D

C

E

EMENT SY


Comité Editorial Juan Carlos Arana Medina, Vicerrector - Ana Milena Rodríguez Molina, Directora Bienestar Estudiantil - Wadith Augusto Neira Guerrón, Coordinador de Comunicaciones - James Alonso Triviño López, Fotógrafo y Profesor de Comunicación - Hernán Londoño Barona, Presidente Asociación de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús - Luis Miguel Rebolledo González, Presidente Asociación de Padres de Familia Editora María de los Ángeles Toro Soto, Comunicadora Colegio Berchmans

E

RTIFIE Certificado SC 4293-1

N MA

Impresión Imágenes Gráficas S.A.

"Y todo esto por mí". "Todo esto por Ti hermano y hermana".

D

Diseño y Diagramación Wadith Augusto Neira Guerrón, Coordinador de Comunicaciones

El Dios eterno e invisible se ha hecho presente, se encarnó. Lo podemos ver y tocar.

C

Rector P. Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J

ENTREMESES Fiesta de San Juan Berchmans Páginas 8 y 9

AG

ST EM

B E R C H M A N S Santiago de Cali - Año 3 - Revista No.9 noviembre- diciembre de 2008

EMENT SY

E.E. San Ignacio de Loyola

Estudiantes de undécimo entregan al Padre Provincial un presente con motivo de los 75 años del Colegio, en la fiesta de San Juan Berchmans

Carrera 120A No. 16 - 86 El Retiro, Pance - Cali, Colombia PBX 321 1000 www.berchmans.edu.co

Contáctenos, para pautar en la revista: Departamento de Comunicaciones Teléfono: 321 10 86

Imágenes Gráficas


75

el Padre Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J. rector.

AÑOS CON EXCELENCIA

En esta revista queremos recordar a través del registro gráfico dos momentos de celebración que hemos tenido para conmemorar los 75 años de fundación del Colegio. En el mes de septiembre tuvimos el Gran Reencuentro Berchmans, con presencia de más de mil doscientas personas en el Centro de Convenciones del Pacífico y el pasado 26 de noviembre celebramos nuestro día de san Juan Berchmans, con la presencia de los exrectores del colegio. En estos dos momentos ratificamos que somos una institución que siempre ha caminado y camina en procura del MAGIS IGNACIANO, y que llena de orgullo y compromiso a todo aquel que pertenece a ella. De otra parte, felicitamos en nombre de toda la Comunidad Educativa, a nuestro exalumno JUAN SEBASTIAN ROJAS PRIETO, quien es el mejor bachiller de Colombia en las pruebas de Estado del año 2008. A su mamá, su papá y su hermano quien también es Berchmans, nuestro saludo de felicitación y gratitud. Juan Sebastián nos ha puesto en lugar de honor en el país y ha enlucido de manera notable la celebración de estos 75 años de vida institucional. Y se demuestra una vez más que el colegio proporciona una formación integral con una posibilidad de gran desarrollo académico.

...el colegio proporciona una formación integral con una posibilidad de gran desarrollo académico.

Estamos en el último mes de 2008 y es tiempo de dar gracias por un nuevo año en nuestras vidas. El Señor nos ha colmado de bendiciones y nos ha dado la gracia para continuar adelante en la formación integral de sus hijos e hijas. Que el niño Dios que nace en el pesebre el día de navidad, también lo haga en el corazón de cada uno/a de ustedes y se refleje a través del amor, el diálogo y la comprensión familiar.

¡Feliz navidad y un nuevo año lleno de grandes logros para las familias Berchmans!

Contacta al rector

luisfelipe@berchmans.edu.co

75 años pensando en los demásc c o l e g i o o l e g i o b e r c h m a n s b e r c h m a n


BERCHMANS MEJOR PUNTAJE

UN

ICFES EN COLOMBIA

75 años con excelencia académica c c o l e g i o o l e g i o b e r c h m a n s b e r c h m a n s


75 aĂąos con excelencia acadĂŠmica c c o l e g i o o l e g i o b e r c h m a n s b e r c h m a n s


75 AÑOS FORMANDO En la foto apreciamos a los Ex Rectores ; Roberto Caro, S.J., Horacio Botero, S.J., Gilberto Cely, S.J., Álvaro Vélez, S.J., Juan Fernando Quijano, S.J., Óscar Mejía, S.J., Javier González, S.J. y Edurdo Uribe, S.J. quienes, con su presencia resaltaron el acto de reconocimiento a las personas que han contribuido a la construcción de los 75 años de historia del Colegio, realizado el 26 de noviembre de 2008.

HOMBRES Y MUJERES CON LOS DEMÁS

FUNDADORES El Señor Olano y el Padre Rodolfo Eduardo de Roux, S.J. fueron reconocidos, en representación del grupo de estudiantes que iniciaron clases, aquel 2 de octubre de 1933.

Jaime Aparicio

Doctor Jorge Herrera Doctor Alfonso Ocampo Barona. Londoño.

En representación del Hermano Ray Schambat Garcés

EXALUMNOS DESTACADOS El Colegio otorgó la medalla “San Juan Berchmans” a un grupo de exalumnos por su servicio prestado a la sociedad colombiana, desde su labor. Dejando en alto el nombre de nuestro Colegio. Estuvo ausente el Doctor Adolfo Carvajal Sinisterra,

75 años con excelencia académica c c o l e g i o o l e g i o b e r c h m a n s b e r c h m a n s


7

P. Alberto Gutiérrez, S.J. Ex Rector

La Compañía de Jesús agradeció a los Ex Rectores y a un grupo de Jesuitas y Laicos, que con su trabajo y testimonio, han acompañado a construir estos 75 años.

7

P. Carlos Alberto Romero, S.J.

P. Javier Aristizábal Giraldo, S.J.

1

2

7

P. José Antonio Ángel Sierra, S.J.

3

4

CONDECORACIONES AL COLEGIO

Sra. Marta Salazar Aristizábal

Diferentes instituciones hicieron reconocimiento al Colegio por sus 75 años de formación a la niñez y juventud vallecaucana. 1. El Doctor Heriberto Sanabria entregó al Colegio la “Orden de la Democracia Simón Bolivar, en el grado Cruz Comendador”, de la Honorable Cámara de Representantes. 2. La Gobernación del Valle del Cauca otorgó la medalla “Ciudades Confederadas”.

Sr. César Augusto Neira Urgilés

3. El Padre dominico ... en nombre de la Confederación Nacional Católica de Educación - CONACED, entregó al Padre Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J. una placa conmemorativa. 4. El señor Hernán Londoño, presidente de la Asociación de Exalumnos, ASIA Santiago de Cali, impuso a la Bandera del Colegio, la medalla...

Sr. Agustín Conde Quintero

75 años con excelencia académica c c o l e g i o o l e g i o b e r c h m a n s b e r c h m a n s


FIESTA DE

SAN JUAN BERCHMANS El Miércoles 26 de noviembre, iniciamos la celebración de nuestra fiesta patronal con la Eucaristía de Acción de Gracias, presidida por el Padre Francisco de Roux, Provincial de Colombia y Concelebrada por 20 jesuitas, entre ellos los 10 últimos rectores que ha tenido el Colegio.

El Concierto de la Banda Sinfónica del Colegio San Luis Gonzága, de M a n i z á l e z , f u é indudablemente uno de los mejores regalos que recibió la C o m u n i d a d E d u c a t i v a Berchmans, en el cumpleaños 75 de la fundación del Colegio.

75 años con excelencia integral c c o l e g i o o l e g i o b e r c h m a n s b e r c h m a n s


Estudiantes, profesores, colaboradores administrativos y de servicios, felicitaron al Colegio en sus 75 años entregando al Padre Provincial unos presentes.

El Colegio hizo un reconocimiento al Trabajo, a través de aquellos/as colaboradores/as que cumplieron 10, 15 y 20 años de servicios a la Institución. De igual forma se reconoció a las personas que terminan su ciclo laboral y se pensionan.

C o m o preámbulo a la Semana Berchmans 2008, se realizaron diferentes actividades con alegría y sana competencia, como lo vivido en la Maratón Bailable.

75 años con excelencia integral c c o l e g i o o l e g i o b e r c h m a n s b e r c h m a n s


10

Una fiesta que quedó grabada en el corazón de más de 1200 Berchmans, que disfrutaron el volver a recordar los tiempos de su Colegio. En la fiesta del 27 de septiembre realizada en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico, predominó la alegría, la amistad y sobre todo el orgullo de ser Berchmans para seguir creciendo en ser más para servir mejor.

Todos los asistentes vibraron con el cántico marcial que entonaron al Colegio.

75 años con excelencia integral c c o l e g i o o l e g i o b e r c h m a n s b e r c h m a n s


Ni la diferencia en edad, de generación, ni de promoción, fue limitante para integrarse, pues todos y todas forman una sola familia, la “ F a m i l i a Berchmans”, que disfrutaron a lo largo de toda la noche con la animación de la orquesta; la Octava Dimensión, y el DJ... q u i e n m u y hábilmente hizo un recorrido musical por las épocas a las que pertenecián las d i f e r e n t e s generaciones Berchmans.

75 años con excelencia integral c c o l e g i o o l e g i o b e r c h m a n s b e r c h m a n s


Fabio Garrido Panesso Exalumno Berchmans y actual Estudiante de IngenierĂ­a Civil Octavo Semestre, Javeriana Cali

75 aĂąos con excelencia integral c c o l e g i o o l e g i o b e r c h m a n s b e r c h m a n s


DESDE LA JAVERIANA

75 a単os con excelencia integral c c o l e g i o o l e g i o b e r c h m a n s b e r c h m a n s


CAMPEONES BERCHMANS

14

Berchmans en los

75 a単os con excelencia integral c c o l e g i o o l e g i o b e r c h m a n s b e r c h m a n s


Al Mundial Infantil

ASIA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Camilo Becerra se ha convertido en uno de los referentes más importantes de la natación colombiana en el mundo.

75 años con excelencia integral c c o l e g i o o l e g i o b e r c h m a n s b e r c h m a n s



Huellas Berchmans