Issuu on Google+


www.turronesypostres.com Turronesypostres.com es una nueva web que comercializa postres y dulces elaborados de forma artesanal. Entre las delicatessen pasteleras que podemos adquirir con un clic están los altabines, los turrones (trufados de licor, de praliné, de chocolate o de mazapán), los florentinos, las pastas de té, los orejones, el surtido de chocolates y otros dulces.

LOS ALTABINES DE BINÉFAR

Hoy en día, además de los típicos sequillos y los panadons (rellenos habitualmente de calabaza o cabello de ángel), en la zona de Binéfar hay un postre que lleva ya un tiempo endulzando las sobremesas: el Altabín. Este dulce, que se ha ganado un sitio en el patrimonio gastronómico de esta localidad, está elaborado principalmente con mantequilla, azúcar, harina, huevo, almendra y miel.

Toda una selección de productos elaborados con los mejores ingredientes y siguiendo recetas tradicionales de mano de una selección de los mejores pasteleros y artesanos, y adaptadas a lo que nos piden los clientes.

Si quieres hincarle el diente a los Altabines, acércate a La Tentación, donde puedes degustarlos en su cafetería acompañando un té, llevártelos a tu casa o comprarlos para regalar. Pasteleros artesanos desde 1964 Avda. Aragón, 17. Tel. 974 432 290 www.pastelerialatentación.es

“Selección de productos con un 20% de descuento y gastos de envío gratuitos para pedidos a partir 50€”


SUMARIO

N

OTICIAS Gymcanas turísticas, visita la casa de la Bruja, un paisaje de cine /8-9

TOMA MI TARJETA / 39

CUADERNO DE RUTA El lado veraniego de los pantanos / 21 - 25

PÁGINAS PRÁCTICAS Busca y encuentra / 46

A

GENDA Festivales, citas culturales, fechas gastronómicas, fiestas de verano / 26 - 31

PASATIEMPOS HU / 47

E

NTREVISTA Pau Donés se pregunta: ¿Y ahora qué hacemos? / 12 - 16

LA HORA DEL CUENTO Hugo y la muchacha / 48


OIRAMUS

FLOR&LAUS / 36 - 37

QUATROGYM / 19

VERANO ILUSTRADO EN HUESCA Ilustraciones de estudiantes de la Escuela de Arte de Huesca / 18

ANDRÉS CALAMARO PIRINEOS-SUR / 32 - 35

LA BIBLIOTECA Te recomendamos libros / 38

BLOGS DESDE HUESCA / 49

RUTAS Y ESCAPADAS Seis rutas para caminar, pedalear, comprar… / 40 - 45

CASAS DE ADAMIL / 10 - 11

5


Marma &mediA revista

y más.

Para promocionarte en el próximo número de la revista marta@ revistahu.com 636 118 280 Estudio de comunicación: reportajes escritos y gráficos para empresas, para promocionar eventos culturales y sociales. También ofrecemos la posibilidad de elaborar publicaciones para empresas de turismo, comercio, alimentación, gastronomía y entidades culturales.


editorial

Como los meses de verano, queremos que esta edición de la revista Hu sea entretenida y alegre, que funcione como una guía para saber qué hacer durante el tiempo estival, de días tan largos y noches más cortas. Con ese objetivo en mente, os facilitamos las fechas de las fiestas de los pueblos, una agenda completa con los principales festivales, secciones de rutas y excursiones por las diferentes comarcas, entre muchos otros contenidos. Ante todo, queremos que sea una publicación útil y que os apetezca leer durante los desayunos veraniegos, durante las horas de sol tumbados en la toalla o a la sombra de un olivo. Las Cajas Hu, con las revistas, llegan a muchos puntos de la provincia de Huesca y también a Barcelona, Lérida y Zaragoza. Directora y editora: Marta Casellas / marta@revistahu.com 636 11 82 80 / 974 316 016 Colaboradores: Isabel Amat, Patrícia Lainz, Marga Becerra, Raúl Rausa, Marian Garuz, Laura Rodrigo, Nacho C. De Asprer, Rosa Robert, Mónica Amat, Jorge Lleyda. Maquetación: 2Spacios Imprime: Gráficas Barbastro La revista Hu es una publicación trimestral y gratuita creada por Marma

& mediA, con la redacción en Pl/ Candelera, 1 Ático B, Barbastro (Huesca). Depósito Legal HU-121-2011

www.revistahu.com Gracias a las empresas y entidades que han participado en el primer número de la revista o en este segundo.

7


LA CASA DE LA BRUJA DE TELLA

Leyenda y misterio en la “Casa de la Bruja”, un centro de interpretación sobre magia y etnobotánica del Sobrarbe, que incluye un espacio dedicado a la brujería y los aspectos mágicos de las culturas tradicionales de montaña. El pueblo de Tella está situado cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En este museo, las plantas se convierten en una de las grandes protagonistas donde sus propiedades milenarias muestran un mundo oculto a través de sus hojas. Un lugar idóneo para descubrir las tradiciones aragonesas y el legado que dejaron los seres más místicos de estas tierras.

EMPIEZA LA MOVIDA

Los más pequeños de la casa se divierten en la “Movida” (MOvimiento por la VIDA), que organiza durante este verano la Comarca del Cinca Medio. Desde el 27 de junio hasta 19 de agosto, las diferentes localidades desarrollarán distintos talleres lúdicos con los que poder disfrutar de las vacaciones estivales con actividades y juegos cooperativos que les enseñan a aprender de la naturaleza. Imagen: La Azucarera de Monzón ha sido una de las sedes de esta iniciativa.

UN PAISAJE DE CINE

Los parajes de la Ribagorza se han convertido en el escenario perfecto para “Cosetas d’adentro”, un corto escrito en bajorribagorzano, con el que la directora Loli Gracia ha ganado el accésit en los premios literarios Condau de Ribagorza y que ha permitido que se proyecte en la pantalla grande. Una historia sobre la posguerra española que narra el paso de la adolescencia a la edad adulta de un chaval de esta zona .


DE GRAUS AL PANTANO DE BARASONA EN BICICLETA

Viajar de Graus al pantano de Barasona cuenta con un nuevo itinerario para dar alternativa a los vehículos de motor. El nuevo carril bici, inaugurado recientemente y demandado como infraestructura lúdica y turística, comunica Graus con la presa de Barasona en un trazado de casi siete kilómetros de longitud que discurre paralelo a la carretera N-123-A y que cuenta con todas las medidas de seguridad.

EL VERANO EN LAS PISTAS

La llegada del verano cambia el aspecto de las montañas del Pirineo, que desprovistas de nieve aprovechan los rayos del sol para realizar numerosas actividades al aire libre. BTT, karts, senderismo, vuelos panorámicos, telesillas, hinchables e inclusos música en las terrazas son sólo algunas de las alternativas que la estaciones oscenses (Cerler, Formigal, Panticosa, Astún y Candanchú) proponen para las familias más aventureras este verano.

GYMCANA CULTURAL CON EL TURYJUEGO

NOTICIAS

Sigue las pistas y descubre la comarca de la Ribagorza. Esta entidad apuesta por fomentar el turismo familiar y dar a conocer algunos puntos urbanos de la Ribagorza durante este verano. Para ello distintas oficinas de turismo como Benabarre, Castejón de Sos, Graus y el Museo de los Dinosaurios de Arén se han acogido al programa que ofrece Turyjuego. Se trata de una gymkana cultural en la que mediante un lector de código de barras y un folleto con pistas deberán ir descubriendo los diferentes lugares.

9


Fotos: Las casas de Adamil

Llegamos a Las Casas de Adamil a través de un camino arbolado, que nace en un emblemático arco de entrada a la finca. Una vez allí podemos admirar unos edificios sobrios y elegantes, con amplios jardines rodeados de magníficas vistas que invitan a la paz y el sosiego. Hace más de 2000 años que los romanos escogieron este lugar para vivir, tal y como demuestran antiguos vestigios que se encontraron en este lugar.


as s gin ale Pá e c i p es

La intención de esta empresa es adaptarse a cualquier tipo de evento De vuelta al presente, los actuales propietarios han aprovechado unas antiguas dependencias de la finca para crear grandes salones, porches cubiertos, plazas empedradas y jardines abiertos ideales para la celebración de bodas, reuniones familiares, bautizos, comuniones, convenciones o reuniones de negocios. El acceso a Las Casas de Adamil se encuentra apenas a 1 km. de la carretera que parte de Monzón en dirección a Binaced A-1238, y a unos minutos de la salida de la autovía A-22 Huesca-Lérida. Tel. 609 614 150 fincaadamil89@gmail.com

www.lascasasdeadamil.com


“¿Y ahora qué hacemos?”

Fotos: Tronco Records

PAU

D O N e S


ENTREVISTA

¿Con tanta gira, te da tiempo de pasar por Montanuy? Cuando no estoy de viaje, como vivo en el Valle de Arán, paso por Montanuy al menos una vez por semana. Además, tengo família allí, así que paso con frecuencia. ¿Tienes algún lugar especial en Huesca, además del pueblo donde naciste? Bueno, podríamos decir que Montanuy y aledaños, o sea, la parte aragonesa de la alta Ribagorza.

PAU DONÉS (MONTANUY, HUESCA, 1966) ES VOCALISTA, GUITARRISTA Y COMPOSITOR DEL GRUPO MUSICAL JARABE DE PALO, BANDA QUE ESTE AÑO HA SACADO UN NUEVO DISCO CON EL NOMBRE ¿Y AHORA QUÉ HACEMOS? ANTE ESTA PREGUNTA, ELLOS MISMOS SE RESPONDEN: NACER, LLORAR Y RESPIRAR. DESPUÉS VIVIR, COMER, SER, ESTAR, SEGUIR, PERMANECER, PARTICIPAR, PENSAR, SABER, BUSCARNOS LA VIDA, AMAR, OPINAR, DECIR, RESPETAR, COMPLACER, ENAMORAR, CAGARLA, HACER PLANES, IMPROVISAR, RESPONDER, ESCUCHAR, CUMPLIR, QUERER, DORMIR, SOÑAR, PERDURAR, Y MUCHAS OTRAS COSAS. Y LUEGO, YA VEREMOS. EN ESTE OCTAVO ÁLBUM DEL GRUPO, HAN COLABORADO MÚSICOS DE LA TALLA DE ALEJANDRO SANZ, JOAQUÍN SABINA, CARLOS TARQUE Y ANTONIO OROZCO PORQUE “LAS CANCIONES ASÍ LO REQUERÍAN”, SEGÚN ARGUMENTA PAU.

¿Cómo va la gira del nuevo disco de Jarabe de palo ¿Y ahora qué hacemos? Pues muy bien. La verdad es que no he contado exactamente las actuaciones, pero a día de hoy debemos llevar unos veinte conciertos entre España, México y Alemania. Tenemos para este verano unos 30 más, nos vamos un mes y medio a latinoamerica, así que para final de año pues haremos unos 70 conciertos, que no está nada mal. > 13


Dáis muchos conciertos en el extranjero… España está en crisis y cuando no nos dan trabajo aquí, pues intentamos movernos en otros sitios. Este verano, por ejemplo, daremos conciertos en diferentes ciudades de Estados Unidos, uno de ellos será en el Central Park de Nueva York. Si Pau fuera ministro de cultura, qué aspectos cambiaría de la actualidad cultural? Si yo fuera ministro de cultura lo primero que haría es cerrar todos los programas basura que hay en televisión y lo mismo con la prensa de mala calidad, e intentar utilizar los medios de comunicación para culturizar y no para hacer sólo negocio. Parece que da igual que nos estemos atontando sin darnos cuenta. La cultura se ha de trabajar. Mi caballo de batalla sería este. En 2008, fundasteis el sello independiente Tronco Records, ¿era el único camino para hacer las cosas a vuestra manera? Es nuestro pequeño y propio taller de música, tenemos pocos gastos generales porque nuestra estructura nos lo permite y podemos vender discos a un precio que es justo, que la gente puede comprar sin que le suponga mucho económicamente. Otra cosa es que a pesar de intentar poner las cosas fáciles, la gente se siga descargando nuestra música de manera ilegal, ya que es algo que actualmente se está permitiendo, digamos. Nosotros vendemos discos a un precio que nos parece correcto y además del cd, también damos un libro de 50 páginas con textos y fotografías, que complementan las canciones de Jarabe de Palo. >


En tu web comentas que hay una maleta donde llevas tus viejas camisetas, tu cepillo de dientes y una libreta donde vas apuntanto cosas, ¿te acuerdas de alguna de las últimas ideas que has anotado? Lo último son ideas que he tenido para la realización de un videoclip del single ¿Y ahora qué hacemos?. En una entrevista explicabas que haces música de lo que te resulta incómodo hablar, ¿es más fácil decir las cosas cantando? Para mi sí. Pero más que nada porque no tengo facilidad para la comunicación y eso creo que es algo común en los artistas. Así que los músicos se expresan mejor con una canción, los

pintores con un cuadro, los escritores con una novela, etc. Unas páginas más adelante de tu entrevista, le hacemos unas preguntas a Andrés Calamaro, que también le cantó a la Flaca, aunque a él la Flaca le clavaba los puñales por la espalda y tú hubieras dado lo que fuera por un beso suyo, ¿qué tiene “la flaca” que inspira tanto? En el caso de Andrés Calamaro, en Argentina y en otros sitios de latinoamérica, es una manera de apodar a un ser querido, desde tu chica o tu hermana a una amiga. De allí salieron las dos canciones, que són maneras especiales de referirse a dos chicas.

15


UNA CANCIÓN QUE ESCUCHAS CON FRECUENCIA… HEROES DE DAVID BOWIE UNO DE LOS VIAJES QUE MÁS TE HAYAN IMPACTADO… EL ÚLTIMO VIAJE QUE HICIMOS A

MALI. PERO EL QUE MÁS ME

GUSTA ES EL DE VUELTA A CASA

EL RINCÓN DE TU CASA EN EL QUE PASAS MÁS HORAS… DIRÍA QUE EN EL ESTUDIO DE GRABACIÓN

LA OCURRENCIA MÁS ORIGINAL QUE TE HA HECHO UNA FAN… DECIRME QUE PARA CELEBRAR SU MAYORÍA DE EDAD QUERÍA HACER EL AMOR CONMIGO, COMO REGALO DE CUMPLEAÑOS.

ALGUNA DE TUS EXIGENCIAS EN EL CAMERINO…

Pau en Vive Latino 2011

20 MINUTOS DE TRANQUILIDAD ANTES DE SALIR A TOCAR Y EN EL ESCENARIO…

EL CUESTIONARIO

QUE EL PÚBLICO ESTÉ LO MÁS CERCA POSIBLE

UNA DE LAS ÉPOCAS EN LA QUE TE GUSTARÍA HABER VIVIDO, AUNQUE FUERA UN RATITO… LOS AÑOS

40 EN NUEVA YORK

TU DÍA DE LA SEMANA… EL VIERNES

UNO DE TUS HOBBIES EN TU TIEMPO LIBRE…. PASEAR POR EL MONTE

Jarabe de Palo con las gafas Fall in Love


Bodegas Abinasa

BEBIDA ESPIRITUOSA

>

Bodega ubicada en una de las posadas más antiguas de Aragón, donde se elaboran vinos, cremas, licores y orujos ecológicos.

Vinos: A.na Somontano Roble, A.na Somontano Crianza, A.na Somontano Blanco, A.na Somontano Rosado. Licores y cremas Acojonante: gran variedad de sabores.

>

Algunos productos se pueden personalizar para regalar en grandes eventos sociales

La palabra aguardiente proviene del término en latín “agua ardens”, con lo que se referían al alcohol que se obtenía a través de la destilación. Así que el aguardiente, también conocido como orujo, son todas las bebidas alcohólicas de alta graduación, secas o aromáticas. Por otro lado, tenemos los licores, que eran utilizados en la Edad Media por físicos y alquimistas como remedios medicinales, pociones amorosas, afrodisíacos y cura problemas. Esta bebida hidroalcohólicas aromatizada se obtiene por maceración, infusión o destilación de diversas sustancias vegetales naturales, con alcoholes destilados aromatizados, o por adiciones de extractos, esencias o aromas, o por la combinación de ambos, con gran cantidad de azúcar. Teniendo un contenido alcohólico superior a los 15º, se diferencian básicamente de los aguardientes por mayor o menor contenido de azúcares.

Ctra. N-240, km.180 Tel. 974 319 156 / 639 548 181 Lascellas (Huesca) www.bodegasabinasa.com (venta on-line)


E l v e r a n o e n

h

“Aquél ya lo dijo, el que tiene un botijo no necesita más cobijo”. Obra de Teresa Sempere Ballarín y Eduardo Gimenez Moreno. h

Patricia de Pedro Tárraga es la autora de este gráfico. Ilustración de Félix Esporrín Toribio

h

H u e s c a

Estudiantes de la Escuela de Arte de Huesca

(www.escueladeartedehuesca.org)


as s gin ale Pá e c i p es

quatrogym

Ven y prueba sin compromiso C/ Estadilla, 24, bajos 22300 Barbastro (Huesca) 974 110 701 661 777 380 facebook.com/quatrogym

Quatrogym es un gimnasio situado en la zona de Cuatro Torres de Barbastro, que está especializado en Quatrobike (ciclismo indoor). Además, también se realizan actividades y clases de tonificación, salsa, elipQ, pilates, gap y entrenamientos personales y de recuperación. 19


Fotos: Marta Casellas

EL

LADO VERANIEGO DE LOS PANTANOS*

BARASONA, MEDIANO Y EL GRADO SON TRES DE LOS EMBALSES, CADA UNO CON SU PROPIA HISTORIA, QUE ENCONTRAMOS EN TIERRAS OSCENSES. CUANDO LLEGA EL CALOR, DESPIERTAN SU LADO MÁS VERANIEGO Y SÓN UNA OPCIÓN PERFECTA PARA REFRESCARSE EN LOS DÍAS SECOS DE ESTA ESTACIÓN, RELAJARSE AL SOL TUMBADO EN LA TOALLA Y NAVEGAR EN BARCA, PIRAGUA O KAYAK POR SUS AGUAS Y PRACTICAR DEPORTES DE AVENTURA, COMO ESQUÍ ACUÁTICO, WAKEBOARD O SKY BUS.


E

l Pantano de Barasona, conocido como Joaquín Costa, se encuentra cerca de Graus, a poca distancia de los desfiladeros de Olvena, en el curso final del Ésera. Todavía hoy, aunque el pueblo de Barasona desapareció bajo las agues del pantano en 1929, los nacidos allí y sus descendientes se reúnen a principios de marzo en el entorno de la ermita de San Sebastián de Barasona, construida poco antes del cierre de las compuertas del embalse en una zona que queda por encima de las aguas embalsadas. Y para seguir con una de las tradiciones que se tenían en las fiestas del pueblo, se reparten judías y se cuentan historias y anécdotas de lo que fue vivir en Barasona. Por otro lado, las tierras del Sobrarbe y Somontano proponen otra ruta, que comienza en la carretera de Barbastro a Aínsa, dirección Francia, y nos conduce a las aguas que los ríos Cinca y Ara vierten en los embalses de El Grado y Mediano. El río Ara es uno de los pocos ríos que quedan en el Pirineo que todavía no tienen en su cauce ninguna obra de regulación desde su nacimiento.


Unos kilómetros hacia el sur, siguiendo por la Carretera A-138 dirección El Grado, nos encontramos con la presa y su embalse que baña pueblos y lugares de lo más paradisíacos. Mipanas es uno de los pueblos cercanos al pantano. Un lugar que sufrió el éxodo de sus habitantes y que desde hace unos años ha cobrado vida gracias a tres familias dispuestas a recuperar el movimiento que > antes reinaba en sus calles.

CUADERNO DE RUTA

Foto: Raúl Rausa

El embalse de Mediano, construido hace más de 40 años, es uno de los mayores de Aragón y está ubicado en la comarca del Sobrarbe, junto a Lígüerre de Cinca, a unos 16 km. de Aínsa y debajo de Morillo de Tou. Muchos recuerdos quedan bajo sus aguas que inundaron las calles del pueblo de Mediano. Además de las casas, el agua también cubrió el Puente del diablo, que se utilizó en aquel entonces para el transporte de mercancias y se decía que también servía para que el diabo huyera tras sus fechorías nocturnas. Bañarse en Mediano supone darse un chapuzón en la historia de esta zona. Ahora la antigua torre del pueblo sumergido sirve de referente para los recorridos en kayak, además de otros deportes de aventura.

23


La misma suerte corrió Puy de Cinca, otro de los pueblos deshabitados por la construcción del embalse, y que ahora permite disfrutar de actividades de aventura durante el verano. Desde el municipio de El Grado, y en dirección hacia el Santuario de Torreciudad, nos encontraremos con el embarcadero que utilizan los pontoneros para inmersiones de buceo. Asimismo, también se encuentra el acceso para aquellos más atrevidos que deseen visitar la Virgen de El Grado, que se trata de una pequeña talla de la Virgen del Pilar ubicada a unos 24 metros de profundidad. Desde las cercanías del Santuario podremos observar a vista de pájaro el recorrido del embalse junto a su presa.

*

SOBRE

MEDIANO, SE HA MEDIANO. LA MEMORIA AHOGADA, QUE INCLUYE UN DOCUMENTAL Y UN DVD-LIBRO, TODO ELLO DIRIGIDO POR LA PERIODISTA MAITE CORTINA PARA ARAGÓN TELEVISIÓN, Y CON BANDA SONORA DE LA RONDA DE BOLTAÑA. ESTA INICIATIVA RECUPERA LA EXPERIENCIA VIVIDA POR LOS VECINOS DEL ANTIGUO PUEBLO DE MEDIANO QUE TUVIERON QUE DEJAR SUS CASAS POR LA CONSTRUCCIÓN DEL EMBALSE. LA DESAPARICIÓN DEL PUEBLO DE

REALIZADO EL PROYECTO:


Restaurante Bodega del Somontano: Barrio del Cinca, 11, Tel. 974 30 40 30

BARASONA Camping Lago Barasona: Ctra. Barbastro / Graus N-123a Km. 25 Tel. 974 545 148 www.lagobarasona.com

Tres Caminos: Barrio del Cinca, 17, Tel. 974 304 051 Habitación doble = 62 €. Apartamento pequeño = 73 € www.trescaminos.com Tel. 974 500 842

Complejo hotelero Bellavista & Subenuix: Crta. Barbastro / Graus N-123a Tel. 974 545 113 / 974 347 070 www.hotelcampingbellavista.com Centro de actividades Costa Oeste: Ctra. Barbastro / Graus N-123a Km. 25 Tel. 687 956 946 www.costaoeste.es EL GRADO Hotel - Restaurante Las Acacias: Barrio del Cinca 16, Tel. 974 304 035 Habitación doble con desayuno = 31,50 € (IVA no incluido) www.lasacacias.com

MEDIANO Restaurante L´Atalaya, en Abizanda: c/Muniente, 1 Tel.974 300 349 Centro de vacaciones Ligüerre de Cinca: Ctra A-138, Km 28 de Barbastro a Aínsa – Abizanda. Tel. 974 50 08 00 www.liguerredecinca.com Centro de vacaciones Murillo de Tou: Ctra. A-138, Km. 41,800 de Barbastro a Aínsa - Abizanda. Tel. 974 500 793 / 976 200 496 www.morillodetou.com

CUADERNO DE RUTA

RECOMENDAMOS Buscar en youtube la ruta Entremón: Sendero de Mediano a Ligüerre de Cinca

25


JULIO

Atlántico saliendo del Mediterráneo en sólo 8 días consecutivos. El recorrido va desde la Costa Brava catalana hasta San Sebastián, pasando por Aínsa y Jaca. www.transpyr.com

CAMPEONATO DE TEAM PENNING

Del 1 al 3 de julio / Biescas Biescas vive unos días al estilo western americano. Para ello varios jinetes competirán en el campeonato ecuestre de encierro de reses por equipos.

NOCTE

PIR FESTIVAL DE CULTURA Y MUSICA PIRENAICA

2 y 3 de julio / Comarca de la Jacetania Esta es la décimo quinta edición de un festival que combina música y cultura, tanto francesa como española. Participarán grupos como La Ronda de Boltaña, A Cadiera Coixa, y además se llevarán a cabo otras actividades relacionadas con la artesanía, el teatro y la gastronomía.

del 7 al 10 de julio / Graus La octava edición del Festival Internacional de Artes Escénicas se convierte en un referente en Aragón. Una gran variedad de espectáculos en vivo de danza, música, teatro y circo se llevarán a cabo en las calles y plazas de graus.

TRANSPYR 2011

Del 2 al 9 de julio Marcha en bicicleta para los más atrevidos que sean capaces de recorrer el

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

8 al 30 de julio / Canfranc La música de la edición de este año del Festival Jazzetania se mezcla en las calles de Canfranc del 8 al 30 de Julio. Un festival que se podrá disfrutar de la mano de grandes protagonistas españoles como Névoa y Vicenç Solsona y de los talleres de percusión que amenizarán el verano. www.musicaactiva.com


FESTIVAL INTERNACIONAL CASTILLO DE AÍNSA

Del 14 al 31 de julio/ Lanuza-Sallent de Gállego La XX edición del Festival Internacional de las Culturas dedica su programación a las culturas de la Península Ibérica. Durante el mes de julio más de 20 artistas, entre los que destaca Calamaro, Ojos de Brujo o Ruussian Red, se darán cita en el Valle de Tena. www.pirineos-sur.es MONEGROS DESERT FESTIVAL

23 de julio /Fraga MIDA

JULIO

9 de julio / Graus Diseñadores aragoneses se reúnen el próximo sábado 9 de Julio en la Plaza España de Graus. Se trata de un mercado independiente en el que expondrán complementos, ropa y decoración.

DÍA DE LA LONGANIZA DE GRAUS

30 de julio / Graus G r a u s apuesta por superar un año más el récord Guiness de la parrillada de longaniza más grande del mundo. En anteriores ediciones, se dieron a degustar más de 1.000 kilos de este embutido. www.longanizadegraus.com FESTIVAL DE LA RIBAGORZA CLÁSICOS DE LA FRONTERA

RASPA FESTIVAL

16 de julio / Huesca El sábado 16 de julio en el Palacio de Congresos de Huesca la sexta edición de uno de los festivales electrónicos más destacados de la provincia. www.raspafestival.com/

Busta Rhymes, David Guetta, Boys Noize, Paul Kalkbrenner y 60 artistas más se reúnen en el desierto aragonés para delirio de 40.000 technofilos. www.monegrosfestival.com

AGENDA

8 y 9 de julio /Aínsa Todos los años, durante el mes de julio, la Villa de Aínsa es el escenario que acoge el Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa, un festival diferente que siempre ha tenido la música folk como seña de identidad pero que a lo largo de estos años ha ido alternando otros estilos musicales. www.festivalcastillodeainsa.com

PIRINEOS SUR

Este día se marca en rojo en el calendario de cualquier amante de la música electrónica, ya que Monegros Desert Festival celebra su decimoséptima edición, en la que es considerada la rave más grande de España. Dirtyphonics,

Julio y agosto / diferentes pueblos de la Ribagorza Durante los meses de julio y agosto diferentes localidades de la Ribagorza disfrutarán de los 20 conciertos de música clásica en los que podremos ver a diferentes artistas aragoneses. www.festivaldelaribagorza.com 27


Del 2 al 7 de agosto./ Jaca Más de 1.000 participantes se reunirán durante una semana en la cita folklórica más importante del país y una de las más prestigiosas del mundo. Este año destaca la presencia de la cultura asiática, representada en varios países y repúblicas pertenecientes a Rusia. Se trata de China de Taiwan, Corea del Sur, Indonesia, República de Kalmoukia, República de Bachkiria y Uzbekistán.

FESTIVAL VINO SOMONTANO

4 de agosto hasta el día 7 / Barbastro

AGOSTO

FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PIRINEOS DE JACA

FESTIVAL IBERI@ HUESCA.FOLK

8, 9 y 10 de agosto / Huesca El festival cuenta con la actuación de los grupos Hato de Foces, Urbalina Rurana + Divertimento Folk y Antonio Zambujo.

ANIMAHU

Festival organizado por la Denominación de Origen Somontano y articulado en torno a cuatro conciertos –uno cada noche– y a la Muestra Gastronómica, en la que se degustan y disfrutan los caldos del Somontano con más de cien tapas elaboradas a partir de productos de la zona. En esta edición, los artistas que forman el cartel del Festival son Andy&Lucas, Rosario, Melendi y Dani Martin. www.dosomontano.com/

Del 9 al 15 de agosto / Huesca Festival mundial de circo y animación que se desarrolla durante el mes de agosto en diferentes espacios de la ciudad de Huesca. Espectáculos de teatro de calle, circo y danza. “ESCÁNDALO DE PALACIO”

10, 11 y 12 / Huesca. Pedro Ruiz visitará Huesca para presentarnos su obra escrita, dirigida y protagonizada junto a la actriz Laura Bascuñana en el Teatro Olimpia.


Del 8 al 16 de agosto/ Jaca, Santa Cruz de la Serós y Berdún. Un año más el festival viaja en el recorrido de la ruta jacobea en la Jacetania con diferentes músicas desde la Edad Media hasta la época barroca. www.festivalcaminosantiago.com

28 agosto/Ansó Las calles ansotanas vuelven a recrear la forma de vida de antes. Para ello todos los ansotanos saldrán a la calle a desfilar con sus mejores trajes de época.

AGOSTO / SEPTIEMBRE

HOMENAJE TRAJE TÍPICO ANSOTANO

FERMA, FERMAGOURMET Y SOMONPARTY

Del 25 al 28 de agosto/ Barbastro El Recinto Ferial del Barbastro acoge una nueva edición de la FERMA, que cumple ya 50 años, además del SOMONPARTY (feria de nuevas tecnologías) y de FERMAGOURMET, con expositores de productos agroalimentarios. www.ifeba.es

FERIA REPLEGA

3 y 4 septiembre / Monzón Los aficionados al coleccionismo tendrán cita el primer fin de semana de septiembre en la VIII Feria Nacional del Coleccionismo General y Popular que ofrece el recinto de la Nave de la Azucarera para más de 5.000 coleccionistas.

MOTOS EN OSSO DE CINCA

Del 9 al 11 de septiembre / Osso de Cinca Las calles de Osso de Cinca se llenaran de ruido este fin de semana de septiembre que tendrá lugar la III edición de Concentración de Motos. También habrá conciertos, striptease, discomovil, etc. www.ossomotoclub.com/

FESTIVAL MOUNTAINBASS

A mediados de septiembre La localidad oscense de Fiscal vibrará un año más al ritmo del festival Mountainbass de las mano de los artistas de Fokin Massive. Dos noches y tres días de música, actividades culturales y ocio al aire libre. www.mountainbass.com

AGENDA

FESTIVAL INTERNACIONAL CAMINO DE SANTIAGO

FERIA INTERNACIONAL DE TEATRO Y DANZA DE HUESCA

Del 26 al 30 de septiembre / Huesca Esta feria es un lugar de encuentro para los profesionales de la producción, exhibición y distribución de las artes escénicas contemporáneas de España, Europa y América Latina. Para ello, junto a actuaciones en vivo, propone espacios destinados al conocimiento e intercambio de los trabajos de los artistas. www.feriadeteatro.aragon.es

29


ABIZANDA - Fiestas en Honor a la Virgen de la Asunción de 14 al 16 de agosto.

AZANUY - Celebra sus fiestas de verano del 29 al 31 de Julio.

AÍNSA - Fiestas en Honor a la Exaltación de la Cruz del 14 al 18 de septiembre.

BARBASTRO - Fiestas en Honor de la Natividad de Nuestra Señora del 4 al 8 de septiembre. Este año cuenta con la presencia de grandes artístas del panorama nacional como Kiko Veneno, Rulo y la Contrabanda.

ALBALATE - Fiestas en honor a San Miguel del 28 septiembre al 2 de octubre. ALQUÉZAR - Celebra sus fiestas de San Hipólito del 9 al 13 de agosto. ALTORRICÓN - Fiestas en honor a San Bartolomé del 24 al 28 de agosto. ALMUDÉVAR - Fiestas en Honor a la Virgen de la Corona del 6 de septiembre al 11. ALMUNIA DE SAN JUAN - Fiestas en honor a la Virgen de la Piedad del 26 al 29 de agosto. AYERBE - Fiestas en Honor a Santa Leticia del 8 a el 11 de septiembre.

CAMPO - Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Asunción del 14 al 17 de agosto que terminarán con el tradicional baile de la Chinchana.

BELVER DE CINCA - Fiestas en Honor a La Asunción del 12 de agosto al 16.

CAPELLA - Fiestas en Honor a Santo Cristo el 25 de agosto en la que no puede faltar su tradicional pastorada. Se trata de una representación teatral de hechos acontecidos durante el año, pero con un toque de humor.

BIELSA - Acoge sus fiestas de la juventud el fin de semana próximo al 15 de agosto.

COFITA - Fiestas de San José de Calasanz el dia 25 de agosto.

BIESCAS - Celebra sus fiestas patronales del 14 al 18 de julio.

EL GRADO - Fiestas del Turista del 19 al 20 de Agosto amenizadas por concursos, bailes y cenas.

BINACED - Fiestas en Honor a Santa Ana del 23 al 26 de julio. BINÉFAR - Fiestas Mayores de Binefar del 13 al 18 de septiembre. Este año contará con las actuaciones de Sergio Dalma y el grupo de gallegos Los Suaves.

ESTADILLA - Fiestas en Honor a San Lorenzo del 5 al 10 de agosto. FONZ - Fiestas a la Virgen de Agosto del 12 al 16 de agosto


HUESCA - Fiestas en Honor a San Lorenzo del 9 al 15 de agosto. Desde el tradicional chupinazo, el baile de danzantes, las corridas de toros y las diversas actuaciones hacen que los oscenses se vistan de blanco y con pañoleta verde para salir a las calles a celebrar sus fiestas, declaradas de interés turístico nacional. Algunas de las actuaciones: Conciertos día 9 (Recinto de Peñas) DI ELAS Concierto día 10 (Recinto de Peñas) MELOCOS Concierto día 11 (Recinto de Peñas) BOULEVARD DES AIRS +JHA´STA Concierto día 12 (Palacio Deportes) SERGIO DALMA Concierto día 13 (Palacio Deportes) CANTAJUEGOS

LA PUEBLA DE CASTRO - Fiestas en Honor a San Roque el 16 de Agosto. MONZÓN - Fiestas en Honor a San Mateo del 20 al 25 de septiembre. Una de las actuaciones a destacar en estas fiestas es el concierto del grupo nacional “Celtas Cortos”. También se incluye dentro de la programación la participación de una amplia representación de grupos musicales y compañías de la ciudad. OSSO DE CINCA - Fiestas en honor a Santa Margarita el 20 de julio. PANTICOSA - Fiestas en Honor de La Asunción y San Roque del 13 al 16 de agosto. SABIÑÁNIGO - Fiestas en Honor a Santiago desde el 22 al 27 de julio, que se inician con la tradicional colgada de pañoletas por parte de las peñas al Quebrantahuesos de la plaza, el desfile por las calles y actuaciones de grupos de animación, folclore, orquestas y los tradicionales fuegos artificiales.

SALLENT DE GÁLLEGO - Fiestas patronales del 4 al 7 de agosto. SARIÑENA - Fiestas en honor a San Antón del 1 al 5 de septiembre. El dance de Sariñena (fusión de antiguos bailes de espadas y palos) se dedica a este Santo y tras el diálogo entre el rabadán y el mayoral, se recitan los dichos: lo que ocurrió en el pueblo a lo largo del año. Después se anuncia la llegada de los turcos y los cristianos y al finalizar, los turcos se rinden tras la intervención del angel y el diablo.

AGENDA

GRAUS - Fiestas en Honor Santo Cristo y San Vicente Ferrer del 12 al 15 de Septiembre. Unas fiestas donde se podrá disfrutar de sus tradicionales dances, el baile de las cintas y las espadas y su humorística Mojiganga. Las fiestas están declaradas de interés turístico nacional.

TAMARITE DE LITERA - Celebra sus fiestas en Honor a la Virgen del Patrocinio el 7 al 11 de septiembre. Para consultar las fiestas de otros pueblos de Huesca: http://www.guiaservicios.com/ turismodearagon.com

31


Fotos: Grabaciones - Encontradas

Andrés

Calamaro

ANDRÉS CALAMARO (BUENOS AIRES, 1961) ES UNO DE LOS ARTISTAS QUE CONFORMAN EL CARTEL DEL FESTIVAL PIRINEOS SUR DE ESTE AÑO. SU CONCIERTO SERÁ EL 16 DE JULIO EN EL AUDITORIO NATURAL DE LANUZA. Actualmente, Calamaro ha lanzado al mercado Salmonalipsis now, el título de la reedición, diez años después, del disco El salmón, que contenía 103 canciones. Este nuevo álbum es una selección de esos temas y también incluye canciones que quedaron fuera de la gigantesca obra en su día.


El Festival Internacional de las Culturas Pirineo Sur es desde hace 20 años un punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos, ¿qué importancia le das a la mezcla de géneros y culturas musicales? Aunque me considero un músico de rock, presumo de versátil, ademas estoy sediento de cultura, ya sea mezclada o en estado puro. Mis mejores amigos son flamencos, gente del toro o delincuentes nobles. La música me gusta casi toda. En realidad, nunca he escuchado música que me desagrade. En una entrevista de promoción del disco Calamaro on the rock (2010), decías que deberías hacer algo para honrar a tu obra El Salmón, un disco clave en tu carrera musical y que cumple más de 10 años, así que supongo que tu nueva obra Salmonalipsis now ya debía estar en proceso de creación. ¿Desde cuándo llevabas en la cabeza la idea de reeditar algunos de los temas de El Salmón? El año pasado armamos los dos discos: en marzo mezclábamos On the rock y en la segunda mitad del año compaginamos Salmonalipsis Now. Así que el año pasado fue bastante intenso en cuanto a conciertos e ingesta de sustancias eufóricas (al mismo tiempo). ¿Por qué un salmón y no una dorada, por ejemplo? Porque el salmón nada contra la corriente, con un par. Sobrevive a su navegación, el salmón no mide los riesgos y es sinónimo de rebelión frente a todo. La dorada se come, mientras el salmón te está fornicando sin pedir permiso. ¿Sufres de hiperactividad creativa, tal y cómo he leído

en algunos artículos? No. Creo que es una forma elegante de hablar de algunas drogas y creaciones. ¿Cómo te sientes con más de 20 discos a las espaldas como cantante en solitario? Me siento bien, sin necesidad de demostrar mucho más. Me consuela saber que ya grabé mis mejores discos y no me importaría dedicarle más tiempo al campo, a disfrutar de una existencia más bohemia, abusando de los privilegios y la impunidad de mi bien ganado estatus cultural y social. Supongo que eres consciente de cómo marcaron canciones como “Sin documentos” y “Dulce condena” en los jóvenes españoles, ¿qué destacarías de tu etapa de “Los Rodríguez”? Desde luego. Rodríguez es un grupo muy bueno, vivíamos y ensayábamos, queríamos tocar de verdad, cantar todos, escribir buenas canciones .Y creo que lo logramos. Respondimos al sacrificio y a los expedientes de un verdadero grupo de rock inmortal. Siempre has colaborado con grandes artistas en tus discos y conciertos, pero ya que nos toca más de cerca, ¿qué nos puedes contar sobre Enrique Bunbury? Enrique es un compañero muy querido. Es inevitable no consagrarlo como uno de los artistas individuales mas valiosos de España y Latinoamérica. Es una persona muy completa y sabe lo que quiere. Además, sabe escuchar y abre mucho los ojos mientras escucha.


DESPUÉS DE UNA LARGA GIRA TE RELAJAS EN… LA MONTAÑA RUSA

EN TU NEVERA NUNCA FALTA… COCA COLA LIGHT

EL CUESTIONARIO

UN OBJETO FETICHE… LA FOTO DE OSVALDO PUGLIESE UN RECUERDO QUE SE REPITE EN TU CABEZA... EL MONÓLOGO DE MARLON BRANDO EN APOCALIPSE NOW TU TARDE DE DOMINGO PERFECTA… TARDE DE TOROS

UN LUGAR EN ESPAÑA Y UN LUGAR EN ARGENTINA… SEVILLA Y PUNTA DEL ESTE TU BEBIDA DE DÍA Y TU BEBIDA DE NOCHE…

96.2 FM MÁS QUE ÉXITOS MÁS QUE DEPORTE MÁS QUE NOTICIAS

COLA LIGHT

CARNE O PECADO... CARNE Y PESCADO UNA PELÍCULA QUE TE HAYA HECHO REÍR… ZOOLANDER Y LLORAR… NINGUNA

Huesca / El Grado Tel. 974 30 40 47


Foto: Luis Solano


as s gin ale Pá e c i p es

Fotos: FotoSalas

Trenta y cinco años de vida gastronómica dan para mucho y el restaurante Flor de Barbastro sabe adaptarse a los cambios. Si hoy en día, la sociedad demanda exteriores para eventos y celebraciones, hay que escucharla, así que de estas ganas de innovar ha surgido el proyecto Flor&Laus. Una unión perfecta: buena cocina entre viñedos del Somontano. Flor abre nuevas posibilidades en las instalaciones de la Bodega Laus -fundada en 2002- con siete espacios que se han adaptado para llevar a cabo eventos sociales (bodas, comuniones, etc.), reuniones de empresa, convenciones y congresos. El espacio Laus da paso al salón Los lagos, que tiene capacidad para 200 comensales; Viñedos puede acoger grupos de 60 a 110 personas y Flor puede albergar de 150 a 300 invitados. Por otro lado, Gourmet es una zona que une trabajo y gastronomía en el que pueden comer entre 10 y 20 personas, Altitud 700 lleva el nombre de una finca donde Laus tiene parte de sus viñedos y que dan nombre al vino de gama alta de la bodega, y La enoteca está pensada para aperitivos y presentaciones.

CARRETERA N-240, KM. 154,80 ( ENTRE BARBASTRO Y MONZÓN).974 311 056 www.restauranteflor.com 37


LA PRINCESA DEL PIRINEO Miguel Gracia Santuy

Ésta es una novela sobre la creación de la corona de Aragón, que dio paso a que los nobles del reino se sublevaran contra el monarca Don Ramiro II, el monje. Entonces, el rey se tomó la justicia por su mano y mandó la ejecución de los nobles, y con sus cabezas hizo un círculo poniendo de badajo la cabeza del obispo de Huesca, y así se creó la famosa campana de esta ciudad. En esta historia los reyes y la casa real son verdaderos, la campana es una leyenda del reino de Aragón, y los demás nombres, los de los n o b l e s, son ficticios.

12.822 KM. DE ZARAGOZA A

CHIQUIGUÍA. HUESCA CUATRO

PEKÍN EN BICICLETA

ESTACIONES

Diego Ballesteros

Editorial Prames

Las experiencias vividas tras casi cuatro meses de pedaleo diario de Zaragoza a Pekín es lo que relata Diego Ballesteros en este libro. En el año 2008, realizó un viaje en bicicleta que pretendía unir dos de los acontecimientos internacionales más importantes del momento, la Expo de Zaragoza y los Juegos Olímpicos de Pekín. Cada día buscaba también tiempo para escribir en un cuaderno de bitácora, realizar fotos, actualizar un blog y grabar un documental en vídeo. Así que el resultado, ha sido un relato de viaje y aventuras.

Ésta es una novela sobre la creación de la corona de Aragón, que dio paso a que los nobles del reino se sublevaran contra el monarca Don Ramiro II, el monje. Entonces, el rey se tomó la justicia por su mano y mandó la ejecución de los nobles, y con sus cabezas hizo un círculo poniendo de badajo la cabeza del obispo de Huesca, y así se creó la famosa campana de esta ciudad. En esta historia los reyes y la casa real son verdaderos, la campana es una leyenda del reino de Aragón, y los demás nombres, los de los nobles, son ficticios.


Toma miTARJETA ASCASO: pastel ruso, castañas de mazapán, lamines, pan de guanajá, bombones,… Estas son algunas de las delicatessen que elaboran en esta pastelería, con tienda en la ciudad de Huesca y en Zaragoza. www. pasteleriaascaso.com

MUSICALIDEA: ideas musicales para eventos sociales y culturales. Tel. 652 503 829. www.musicalidea.es

Fe de erratas: en el número anterior de la revista, el teléfono que aparecía para contactar con esta agencia no era correcto.

QUESERÍA VAL DE CINCA: ofrece visitas guiadas a sus instalaciones (granja y quesería) para acercar el mundo rural desde una perspectiva diferente y disfrutar mientras se aprende cómo se elaboran quesos y yogures de manera artesanal. www.valdecinca.com DI MARCO: La especialidad de este restaurante es la ternera Aberdeen Angus, una de las mejores variedades del mundo. www.restaurantedimarco.com

ALDAHARA: una de las bodegas más jovenes de la D.O. Somontano. Ofrece catas gratuitas y dispone de una “zona social”, que ceden sin coste para la organización de celebraciones. www.aldahara.es


RUTAS PARA

CAMINAR POR LA MONTAÑA, PARA CRUZAR RIOS,

PARA PEDALEAR ENTRE CAMPOS DE VIÑA, PARA PASEAR E IR DE COMPRAS.

EN

DEFINITIVA, PARA QUE CONOZCAS

HUESCA EN ESTADO PURO.

DE JACA A LA PEÑA OROEL

Desde Jaca seguiremos la carretera A-1.205, en dirección a Bernués y San Juan de la Peña. Después de 6,7 km. tomar hacia el Este una pista asfaltada, durante 2,5 km., hasta el mirador de Oroel. La cumbre domina el quebrado horizonte de la Jacetania y del Serrablo. La ruta de ascensión es entretenida y puede añadir otro atractivo más visitando la ermita rupestre de la Virgen de la Cueva. Es montaña de leyendas y se dice que la Reconquista en Aragón se inició cuando unas hogueras en su cumbre indicaban que había de empezar la lucha. Otra leyenda explica que en sus entrañas hubo un tesoro, que todavía nadie ha encontrado. Desnivel: Cara Norte: 600 m. Dificultad: Camino hasta la propia cumbre. Horario: 1h. 55’ aprox.


VUELTA A LA LAGUNA DE SARIÑENA

La laguna de Sariñena es uno de los humedales más importantes de la península ibérica. La árida extensión de los Monegros cuenta con un espacio natural protegido en las proximidades de la capital: el refugio de la fauna silvestre de la laguna de Sariñena. Acceder a la laguna desde Sariñena no presenta ninguna dificultad, gracias a las señales indicativas. Su principal característica es el encontrarse rodeada por un ambiente muy árido, de manera que, la laguna se ha convertido en un punto destacado del paisaje en el que se acumulan gran cantidad de sales, tanto en la propia laguna, como en toda la franja circundante. Este humedal se ha convertido también en un importante refugio para un gran número de aves, como son los ánsares comunes, las cercetas, el cormorán grande, garcillas y garzas, entre otras. Duración: 3h. aprox la vuelta completa a la laguna. Recorrido: 10 km. 41


BOLTAÑA – JÁNOVAS

Salimos de Boltaña por el puente que cruza el río Ara y lo remontamos por su margen derecha. Enseguida cruzaremos el arroyo de La Bañera y la carretera. Continuando por el camino en ascenso, llegamos a un barranco donde una vez pasada una cueva, entramos en una zona boscosa y un poco más adelante, las sirgas, escalas y cadenas nos ayudan a continuar el camino hasta la despoblada Jánovas. Distancia estimada: 15 Km. Aproximadamente. Horario a pie aproximado: 3h 30” ida y 3h 30” vuelta. Altitud: Boltaña (647m) y Janovas (681m). Dificultad Baja.


PRADERA DE ORDESA - COLA DE CABALLO

Desde el aparcamiento de la pradera de Ordesa tomamos una pista bien señalizada y que discurre siempre por la margen derecha del río Arazas. Nos internamos en el bosque y después de caminar durante unos minutos nos encontramos con una pequeña imagen de la Virgen del Pilar. Poco a poco, vamos ganando altura para llegar, junto a la fuente de Arripas, a un mirador sobre la cascada Arripas. Nos adentramos en el bosque de hayas, que se hace cada vez más frondoso, y caminamos por un valle más estrecho. Aquí disfrutaremos de las magníficas cascadas, como la del Estrecho. La pista se convierte en senda y los prados comienzan a tener protagonismo. Posteriormente, llegamos a las Gradas de Soaso. continuamos por el valle hasta llegar al circo glaciar por donde cae la cascada de la Cola de Caballo. Recorrido: 15 km. aprox. Ida y vuelta Duración: 4 h. aprox

43


DE SHOPPING POR EL CENTRO DE

HUESCA CITY Duraci贸n: Todo depende del tiempo que est茅s en cada tienda y lo indecisa/o que seas. Y recuerda, las compras son las compras. pero la hora del vermut es sagrada.


RUTA DE LOS VIÑEDOS A PIE O EN BICI

BUERA - SALAS ALTAS - SALAS BAJAS - POZÁN DE VERO HUERTA DE VERO - BUERA Esta ruta discurre por el corazón de la Denominación de Origen Somontano, un territorio que expresa como pocos el equilibrio y el punto de encuentro de la trilogía mediterránea: trigo, viña y olivo. La tradición vitivinícola heredada de siglos y estrechamente unida a la civilización mediterránea ha transformado el paisaje proporcionándole ese aspecto de interminables hileras verdes. Longitud: 27,68 km. Duración: 3 h.

c/Romero, 5 Tel. 974 31 18 91 BARBASTRO

c/Antonio Machado, 16 Tel. 974 31 05 41 www.pasteleriaguerri.com


PON EN PRÁCTICA TU LADO AVENTURERO Kayak Campo (clases de kayak por horas, cursos programados, descensos guiados, entre otras opciones.) Ctra. Benasque, 8, Campo Tel. 974 550 299 / 659 155 841 info@kayakcampo.com www.kayakcampo.com

Pinturas rupestres en la Sierra de la Carrodilla, Estadilla www.estadilla.es (turismo)

Granja Aventura Barbastro Tel. 608 536 514 www.granjaaventura.com

Remosillo – La Puebla de Castro www.aragonesasi.com/huesca/ puebladecastro

Alquézar Aventura A 800 metros de la entrada de Alquézar. Tel. 974 31 83 00 camping@alquezar.com www.alquezaraventura.com PirineoSur (guías de montaña) Av de Oroel nº 6, Jaca Tel. 974 362 430 / 620 931 782 www.pirineosur.es PINTURAS RUPESTRES Parque Cultural del Río Vero Tel.974 308 350 y 974 318 185 www.parqueculturalriovero.com

Centro del Arte Rupestre de Colungo Tel. 974 318 185 www.somontano.org/ centrosdeinterpetracionymuseos/ cidelarterupestrecolungo

RUTAS EN BICI AramonBike www.aramonbike.com Tel. 976 976 071 Rutas y senderos www.tusrutasysenderos.com/rutas-enbici/rutas-en-bici-por-huesca Rutas en bici por la Hoya de Huesca http://hoyadehuesca.huescaenbtt.es/ rutas.htm Pirineo en ruta www.pirineoenruta.com/ Tel. 974 609 400

PARA VISITAR PARQUES TEMÁTICOS Geoparque de los pirineos www.geoparquepirineos.com Tel. 974 518 025 Parque faunástico La Cuniacha www.lacuniacha.com Tel. 902 363 029 Pirenarium www.pirenarium.com 902 480 001 TAXIS Taxis en Aínsa 974-500 088 Taxis en Barbastro 974310341 Taxis en Benasque 655 650 677 Taxis en Binéfar 974 428 152 Taxis en Graus 974 54 10 09 Taxis en Huesca 902 207 575 Taxis en Monzón 974 41 57 60 / 974 416 490 Taxis en Jaca 974 362 848 Taxis en Sabiñanigo 974480744 Taxis en Sariñena 974 570 138


LA SOPA DE LETRAS. Encuentra los nombres de diferentes ibones (pequeĂąos lagos glaciares) que podemos encontrar en Huesca.

LAS 7 DIFERENCIAS. Busca las siete diferencias en esta fotografĂ­a de una escena de la serie Amar en tiempos revueltos, en la que aparece la actriz aragonesa Itziar Miranda.

SUDOKU.

47


La Hora del Cuento HUGO Y LA MUCHACHA Desde hacía varias semanas, Hugo se encontraba cada día con la misma chica en el tren. Al principio no le dio importancia. Al contrario, le pareció curioso, casual e incluso divertido ver a la misma joven todas las mañanas. Pero la situación fue repitiéndose y, subiera al vagón que subiera, cada mañana veía a la misma muchacha. Un día Hugo decidió probar qué pasaba si modificaba levemente su horario y salió de casa diez minutos antes. Sorprendentemente, esa mañana también vio a la chica sentada en uno de los asientos que más cerca estaban de la puerta del vagón al que él iba a acceder. Cuando el convoy se acercaba al andén, vio a la joven sentada en el vagón que quedaría justo frente a él cuando el tren estacionara. Dudó durante unos instantes. Pensó en no subir. Finalmente entró y se sentó frente a ella. La situación le incomodaba. No osaba mirarla más que de reojo. Ella, en cambio, no parecía extrañarse ante tanta casualidad. Hugo decidió que no iba a darle más importancia, convencido de que entonces la dejaría de ver. No fue así. Al día siguiente, nuevamente, compartió vagón con la chica. Era muy delgada, un tanto frágil, su tez era clara y su pelo muy oscuro, casi negro, como sus ojos,

rasgados, enormes. Iban pasando los días, la semanas, y Hugo, casi sin darse cuenta, se enamoró de la chica. Se levantaba cada día más temprano. Nervioso, desayunaba pensando en ella. Se dirigía al metro imaginando qué ropa vestiría, qué peinado luciría. Ver a esa mujer era ya una costumbre y se estaba convirtiendo en una necesidad. Una mañana, Hugo tenía tantas ganas de ver a la chica que, sin ser consciente de ello, salió de casa mucho más pronto de lo habitual. Cuando el tren llegó al andén, la chica no estaba. Extrañado, la buscó mirando hacia los dos extremos del convoy, pero no la vio. Por si acaso, Hugo subió al tren y lo recorrió de punta a punta. Nada. La muchacha no estaba. ¡Era como si se la hubiera tragado la tierra! Al día siguiente, Hugo deseó ver a la chica con todas sus fuerzas. Llegó a la estación antes de que pasara el primer tren y los dejó escapar todos, sin la chica, uno por uno, hasta que el vigilante de noche le dijo que ya no había más trenes ese día. Jamás habían cruzado ni una sola palabra, pero Hugo, abatido, sintió en ese momento que había perdido a la mujer de su vida. Y todavía hoy, Hugo tiene la esperanza de volver a ver a la muchacha.

Autora: Patricia Lainz


Blogs desde Huesca OJOS DE MIOPE oscarsenarcanalis.wordpress.com

En este blog se encuentra un poco de todo, como una sección con el nombre “Soy más de pueblo que un arado”. Uno de los post publicados en este apartado dice así: “Ante la falta de empleo, urbanitas y pueblerinos renegados miramos al campo. A la tierra. Un valor seguro. ¿El dinero se come? No. ¿Las coles y los tomates se comen? Sí. Ahí está la respuesta. Ante esto, desde aquí abogamos por la aparición de la Universidad Rural San Isidro Labrador. Una de las posibles titulaciones de posgrado es el Máster en azada aplicada (60 créditos), que tiene como objetivo el dominio con soltura de la azada, tanto en su aplicación hortícola como en sus usos aplicados al riego y a la defensa personal. El autor del blog, desde la visión de un habitante de pueblo, también da consejos a los urbanitas: “si alguna vez vas a vivir a un pueblo, te aconsejo que seas tú mismo el que difunda tus secretos, antes de que a falta de información se levanten rumores estrafalarios. No se puede luchar contra el “radio macuto”, sólo queda unirse a él”.

LOS LIOS DE LA CORTE carolbjca.blogspot.com

Lady Caroline La autora dedica este blog a pequeñas investigaciones históricas sobre el periodo Medieval y Renacentista, y así dar a conocer la biografía de nobles y cortesanos de la realeza europea que tuvieron un papel significativo en la Historia. Algunos de los temas que trata son las amantes de Enrique VIII, la Familia Borgia, portas en la Era Isabelina, el Teatro en los primeros tiempos de los Tudor, entre muchos otras cuestiones. Pero hay un personaje que tiene reservado un lugar especial en este blog y es Ana Bolena. En la categoría de Los últimos días de Ana Bolena, se tratan varios aspectos de la vida de esta bella mujer, que fue acusada de adúltera por su marido, el rey Enrique VIII, y que fue decapitada. Aún hay quién afirma que el fantasma de la hermosa reina deambula por las estancias de la Torre de Londres, donde fue asesinada.

49



Revista Hu. Num.2