Page 1

PORTADA 44.indd 1

3/2/16 10:12


A

C O R U Ñ A

A L I C A N T E B A R C E L O N A M A D R I D P A M P L O N A V A L E N C I A V A L L A D O L I D

PUBLI NUEVO FORMATO.indd 2

4/2/16 10:01


www.revistahsm.com _3

PUBLI NUEVO FORMATO.indd 3

4/2/16 10:01


editorial Y sin darnos cuenta ha llegado febrero. Parece que ayer fue navidad y mañana será verano... El tiempo vuela y nosotros con él. Febrero, el mes más corto del año (aunque este 2016 menos), pero no menos importante: los Goya, los Oscar, MBFWM, ARCO y San Valentín. ¿Alguien da más? Nuestra portada se la dedicamos a Inma Cuesta que con ‘La novia’ ha arrasado en nominaciones y premios. Continuamos con un especial de cultura donde nos acordamos de David Bowie, aclamamos el renacer de Lady Gaga, te contamos todas las ferias de arte contemporáneo del mes, analizamos los nominados a los Oscar y el estreno de la nueva cinta de Paco León y Alexandra Jimenez, ‘Embarazados’. Además, te descubrimos las salas de cine alternativo madrileñas y la mejor agenda teatral de la temporada. En marzo se acerca la primavera... ¿Ponemos a punto nuestro pelo y nuestra figura? Atentos a nuestra ruta de tiendas donde comprar healthy en Madrid. Para mantenernos en forma, os hemos preparado una ruta de uno de los superalimentos más saludables de la temporada: las alcachofas. Fritas, hervidas, en tortilla, en texturas... ¡Un montón de opciones para todos los gustos! Además, en marzo celebramos el día del padre. Dinos como es tu padre, y te diremos dónde llevarlo a cenar en su día. Analizamos otra revolución en la mesa, el arte de hacer vajillas, el cual ha proliferado de una forma considerable en los últimos tiempos. Para terminar, ¿nos escapamos? Por una parte, paraísos blancos, las mejores estaciones de esquí donde disfrutar de la nieve, y por otra, Bilbao, pero no el de siempre, el más eco, urbanita y hipster que hemos podido encontrar. Todo esto y mucho más en el número que tienes entre tus manos. ¡Disfrútalo! Macarena Escrivá, directora de hsm. María Dueñas

2_www.revistahsm.com editorial.indd 2

3/2/16 12:50


www.revistahsm.com _1

PUBLI NUEVO FORMATO.indd 1

3/2/16 12:00


suMario

08 New in Madrid 16 En portada Inma Cuesta 22 Tiendas Healthy 26 hsm home 32 Planes febrero y marzo 34 Arte 38. especial davi d bowie 44 Agenda teatral 52. Los otros cines de Madrid 58 SHOPPING 62 Melena perfecta en primavera

Portada PORTADA 44.indd 1

26/1/16 12:26

Inma Cuesta. Foto. Miguel Aomedo. La Novia. A6 Cinema.

Edita:

EDICIONES Y PUBLICACIONES HSM S.L. Paseo de la Castellana, 178. 1º izq. 28046 Madrid. Tel. 91 781 02 35 c.i.f. B97611149 / info@revistahsm.com Impreso en España por Rivadeneyra. Distribución MRW. PRESIDENTE-CONSEJERO DELEGADO

Miguel Escrivá

Directora. Macarena

rEDACCIÓN.

Escrivá (macarena@revistahsm.com) Redacción. Piedad Milicua (p.milicua@revistahsm.com) Colaboradores.Pablo Noguera, Estefanía Ruilope, Alejandro De La Rosa, Lorena G. Díaz, Juanjo López, José Luis Coloma, Royal Canin. DISEÑO.

Almudena P. Valdecantos (a.valdecantos@revistahsm.com) publicidad.

68 mascotas

72 Verduras de temporada: alcachofas 82 Kena de Luis Arevalo ´ 84 La revolucion de las vajillas ´ 96 Donde llevar a tu padre a comer ´104 PARAISOS BLANCOS 112 Escapada a BILBAO María Dueñas

Lola Rubio (l.rubio@revistahsm.com) web.

www.revistahsm.com DEPÓSITO LEGAL: M-6779-2013

PVP:2€. Queda prohibida la reproducción total o parcial de sus contenidos sin autorización expresa de su editor, por cualquier medio de reproducción mecánico o electrónico. hsm no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni del contenido de la publicidad. Conforme a la LOPD, todas las informaciones referentes a aspectos personales que aparecen reflejadas en esta publicación han sido obtenidos de sus titulares o son de público conocimiento.

4_www.revistahsm.com sumario.indd 4

28/1/16 18:00


www.revistahsm.com _1

PUBLI NUEVO FORMATO.indd 1

3/2/16 12:03


colaboradores Estefanía Ruilope

Periodista de profesión y busca tendencias de vocación, siente pasión por su trabajo. Dicharachera y aventurera, adora viajar, descubrir nuevos sitios en Madrid, probar un restaurante cada día y sobre todo, disfrutar de una copa de vino en buena compañía.

Lorena G. Díaz

Periodista y colaboradora habitual de medios como Lonely Planet, Dapper o la revista ¡Hola!, Lorena G. Díaz vive en Barcelona y recorre el mundo varias veces al año volando de un lado para otro y visitando los mejores destinos, hoteles y restaurantes.

José Luis Coloma

Tras un merecido descanso laboral de su puesto como editor de moda y belleza de L-ink, en la actualidad colabora con Elle y es profesor de moda en el IED. Este aspasionado de la profesión y los viajes, ha trabajado también con Vogue, InStyle, Mujer Hoy y Traveler entre otras.

Alejandro de La Rosa

Estudió periodismo en la Complutense. Escribe para medios como Harper’s Bazaar España donde también tiene su blog de “estilo de vida” Que no me la den con queso. Es un apasionado de la gastronomía, la estética y el mundo de la decoración y el interiorismo.

Pablo Noguera

Este periodista cultural especializado en música, trabaja en desarrollo y managemente de artistas.

María Dueñas

6_www.revistahsm.com COLABORADORES.indd 6

02/12/15 11:23


/ Actualidad

Ilustraci贸n: Maite M. Senosiain

New in. Las novedades de la temporada En portada. Inma Cuesta Ruta. Tiendas healthy Hsm home

www.revistahsm.com _1

PORTADILLAS.indd 1

3/2/16 13:54


newIn MADRID

¿Qué hay de nuevo Madrid? Restaurantes, tiendas de decoración, teatros y hoteles. ¡Madrid nunca para!

1

artys

- Villalar, 7 . Tel. 91 138 61 00

El local que ocupaba Dassa Bassa, ha vuelto a la escena madrileña de la mano Óscar Lozano y del chef David Reartes en un concepto que aúna restaurante y club. ¿Qué no te puedes perder? El tataki de Wagyu, las alitas de pollo marinadas, las croquetas de sepia en su tinta o el curioso taco de pastor de algas.

rue vintage 74 - Pasaje Doña Carlota, 6

Estamos de enhorabuena. Rue Vintage 74 inaugura su primer espacio físico en Madrid: La Trastienda. Piluca Hueso, creadora de este concepto, abrirá las puertas de esta singular casa, el primer sábado de cada mes en horario ininterrumpido de 10 a 14 horas. La exquisitez plasmada en mobiliario de principios y mediados del XX, delicados textiles y piezas únicas.

3

2

al otro lado del mediterráneo - Jorge Juan, 72. Tel. 91 7568 629

Aunque lleva abierta desde el pasado verano, es uno de nuestros últimos descubrimientos. Aquí encontrarás dulces, pasteles y dátiles de los países al otro lado del Mediterráneo. Además, realizan cursos para aprender el arte de la repostería tunecina. Sus baklavas están de 10.

8_www.revistahsm.com NEW IN.indd 8

3/2/16 13:40


4

barra atlántica - Gravina, 7

De los creadores de Abastos 2.0 y Loxe Mareiro, llega a Madrid esta auténtica taberna gallega en la que podrás tomar unos ‘puñados’ de marisco fresco en su zona de la entrada o barra, comer o cenar en su mesa comunal con reserva previa, o disfrutar de una auténtica mariscada en su almacén, un espacio pensado para grupos.

5

CHOCOLOLOS

- Espíritu Santo, 16. Tel. 91 021 94 08

¿Quién dijo que los polos solo son para el verano? Lolo Polos Artesanos, la heladería artesana de Malasaña, ha lanzado una divertida versión: unos mini lolos de leche con especias como cayena o canela, que se mojan y disuelven en chocolate caliente. ¿Mola eh? Además, han creado nuevos sabores invernales como el de arroz con leche y frutos rojos y el turrón casero o frambuesas y chocolate blanco.

NEW IN.indd 9

6

gran teatro PRINCIPE PíO - Cuesta de San Vicente, 44 Un ala abandonada de la estación de Príncipe Pío vuelve a la vida para convertirse en un referente de la vida cultural de Madrid. Su nave central se transformará en el Gran Teatro Príncipe Pío, mientras que las torres laterales albergarán espacios educativos y culturales, y de restauración del más alto nivel. www.revistahsm.com _9

3/2/16 13:40


7

cleas - Fernando VI, 21. Tel. 91 308 66 53

¿Un take-away healthy? Es la nueva propuesta del grupo El Escondite (Lady Madonna, El Escondite de Villanueva). En un pequeño local de las Salesas, podrás disfrutar de ensaladas, pizzas, wok, subs bocadillos y sándwiches, todos ellos personalizables y aptos para todos los gustos y paladares. Cuidarse y comer sano nunca había sabido tan rico.

8 9 GIFT COFFEE

- Room Mate Óscar. Plaza Pedro Zerolo, 12 El Óscar vuelve a sus orígenes trayendo de vuelta uno de sus conceptos más exitosos, el Gift Coffee. Un espacio ideal para tomarnos un break en nuestra vida agitada. Todo ello, además, de forma confotable gracias a las piezas de Tomás Alía. Cócteles, carta de picoteo, ricos cafés, diseño y wifi gratuito. ¿Vamos?

hotel MARRIOT

- Avenida de Aragón, 400.

10_www.revistahsm.com

NEW IN.indd 10

Madrid cuenta ya con su primer hotel propio de la cadena estadounidense. El antiguo hotel Auditorium, se ha remodelado para adaptarse a los estándares de calidad de la cadena hotelera. Más de 800 habitaciones y 78 salas de reuniones sello del estudio de arquitectura e interiorismo Requena y Plaza.

3/2/16 13:41


10

julieta bistró - Toledo, 51. Tel. 91 012 86 54

Julieta es la nueva chica de la Latina. Este coqueto restaurante ha abierto recientemente sus puertas para proponernos un viaje por la cocina mediterránea, desde clásicos españoles como las croquetas, hasta platos italianos como pappardelle con salsa de parmesano trufada. ¡Tienes que conocerlo!

11

KÜCHE

- Princesa, 18

la californie - Conde de Aranda, 5 Las antiguas caballerizas del Palacio de Liria, han sido ocupadas por un nuevo restaurante que dará que hablar: buen ambiente, diseño y gastronomía vasca con toques mediterráneos.

12

Este estudio de arquitectura e interiores, acaba de abrir espacio en pleno barrio de Salamanca. Allí encontrarás antigüedades, muebles de creación propia, originales papeles pintados...

13

LA CASA TOMADA - San Lorenzo, 9. Tel. 91 513 84 48

¡Que levanten la mano los amantes de los bocadillos! En este nuevo local a medio camino entre restaurante y galería de arte, encontrarás referencias a más de 17 referencias de bocadillos inspirados en el streetfood de Venezuela con influencias asiáticas y norteamericanas. No te pierdas uno de los platos estrella, las Chili Cheese Fries. www.revistahsm.com _11

NEW IN.indd 11

3/2/16 13:41


14

barceló emperatriz - López de Hoyos, 4. Tel. 91 342 24 90

Madrid cuenta con un nuevo cinco estrellas. El grupo Barceló acaba de abrir el Barceló Emperatriz que reinterpreta la estética palaciega del Madrid del siglo XIX inspirándose en la vida de Eugenia de Montijo. B-rooms de lujo, guest service manager y el restaurante Mutis. Promete y mucho.

LA VANDUCA

15

- Columela, 2. Tel. 91 578 23 21

Un nuevo place to be llega al barrio de Salamanca. Se trata de la Vanduca, un restaurante de aires mediterráneos y toques andaluces. Nos chifla su mollete de pringá y la hamburguesa de queso payoyo. Dará que hablar.

16

LA VAQUERIA MONTAÑESA - Blanca de Navarra, 8. Tel. 91 138 71 06

Carlos Zamora, propietario de Celso y Manolo y la Carmencita, se aventura con este nuevo restaurante que propone una vuelta al pasado, a hacer las cosas como hace 100 años, recuperando sabores perdidos en la memoria.

17

NATSUKI RAMSES - Plaza Independencia, 4. Tel. 91 435 16 66 Ramsés inaugura restaurante japonés donde tradición y modernidad, arte y gastronomía se juntan en un espacio high tech creado por Philippe Starck. ¿En el plato? Una evolución de la cocina japonesa del siglo XXI, a través de originales mezclas de productos y técnicas de platos creativos.

12_www.revistahsm.com NEW IN.indd 12

3/2/16 13:41


6

18

la duquesita

- Fernando VI, 2. Tel. 91 308 02 31

La noticia llegaba entre la sorpresa y alegría de los vecinos del barrio. La Duquesita reabría sus puertas de la mano del prestigioso chef repostero Oriol Balaguer respetando el local original. ¿Su apuesta? Dar nueva vida a la repostería y bollería tradicionales, tartas y demás dulces, representativos de esta casa con más de 100 años de historia. Psst psst... Oriol Balaguer tiene el premio al mejor croissant de España...

SALVADOR BACHILLER - Alcalá, 151 El Rincón Secreto SB nace en el corazón Madrid como su predecesor en Montera. Este nuevo espacio se crea bajo el concepto “speakeasy”, un lugar escondido e inesperado en el interior de la tienda más antigua de Salvador Bachiller que alberga un oasis de tranquilidad y relax. Te enamorarán sus cócteles y zumos naturales.

19

FONTY - Juan Bravo, 41

20 NEW IN.indd 13

Dos años después de abrir Fonty, una de las pastelerías francesas más prestigiosas de Madrid, la chef Marie Valdez se embarca en un nuevo proyecto con la apertura de un segundo local inspirado en los bistrós de diferentes partes del mundo. En la carta encontrarás referencias de cocina internacional con influencia francesa e italiana.

www.revistahsm.com _13

3/2/16 13:41


21

pink monkey

- Monte Esquinza, 15. Tel. 91 310 52 72

Seguro que conoces Asiana Next Door... Pink Monkey ha llegado para revolucionar la escena gastronómica de Chamberí con su propuesta más canalla. La cocina, a cargo del chef Javier Renedo, viaja desde el sudeste asiático, hasta Perú, pasando por México y el mediterráneo. Un crisol de culturas gastronómicas ganadoras. No te pierdas los Bao de pato Pekín, ceviche de pez limón y los dumplings de carabinero.

CAFE SAIGON - María de Molina, 4. Tel. 91 563 15 66

El estudio de arquitectura Cuarto Interior ha sido el encargado de la remodelación del Café Saigon convirtiéndolo en un espacio más cosmopolita. En su carta, mantiene hits como los nem de pollo y el pato con berenjena al curry e incorpora nuevos como los raviolis bánh cuôn de pato.

22

RANDOM - Caracas, 21. Tel. 91 410 92 50 El Grupo de Le Cocó y el Columpio, se aventura con una nueva apertura. Random, un restaurante de diseño con cocina que aúna ‘lo mejor de cada sitio’con reminiscencias de la cocina francesa, nipona, escandinava o peruana. ¿Lo mejor? Anónimo, el club privado que se sitúa en su parte baja y al que solo se puede acceder con contraseña bajo el lema ‘‘Disappear Here’’.

23

14_www.revistahsm.com NEW IN.indd 14

3/2/16 13:42


la charca - Juan Álvarez de Mendizábal, 7. Tel. 91 547 28 94

24

El dueño del conocido restaurante asturiano Asgaya, ha abierto esta taberna informal donde seguir disfrutando de cocina sencilla de guiños asturianos. No te pierdas su fantástico cachopo de solomillo al estilo Allande o su exquisita fabada. Si prefieres algo más informal, opta por su carta de picoteo.

25

b3b woman

- Ayala, 54. Tel. 91 032 74 83

26

stuart weitzman - Jorge Juan, 13

Ponerse en forma nunca había sido tan divertido. B3B Woman es el nuevo método que aúna bike, boxeo y ballet para un entrenamiento completo para la mujer. ¿A qué esperas para problarlo?

El diseñador americano despliega la alfombra roja en Madrid con sus zapatos “made in Spain”, en una tienda compuesta por dos grandes salas donde, los protagonistas son los zapatos preferidos de las celebrities.

27

ornella - Velázquez, 18. Tel. 91 138 53 01 Estamos de enhorabuena. Un nuevo italiano en la ciudad y además de los buenos. Este nuevo espacio moderniza el concepto de trattoria italiana bajo su lema: La forma del bello, il gusto del Buono. (La forma del bello, el sabor del bueno). ¿Nuestras preferidas? Las pizzas napolitanas que preparan a la vista de los comensales con ingredientes italianos y deliciosos tomates sicilianos. www.revistahsm.com _15

NEW IN.indd 15

3/2/16 13:42


enPortada

la novia inma cuesta

r

Inma Cuesta se deja la piel, y el alma, en esta adaptación de ‘Bodas de sangre’ de federico garcía lorca Por piedad milicua

epresentada miles de veces sobre las tablas del teatro y con una adaptación al cine inolvidable de parte del director Carlos Saura, ‘Bodas de sangre’ es la obra más representativa del poeta y escritor Federico García Lorca, que prácticamente creó un género en parte gracias a sus particulares símbolos y su apasionada forma de ver la vida, la muerte y el amor. Paula Ortiz, nacida en Zaragoza en 1979, se ha adentrado en este peculiar mundo con su peculiar visión en ‘La Novia’, una película atemporal con un escenario único, construido a base de paisajes naturales, con unos protagonistas de excepción, Inma Cuesta, Asier Etxandía, Álex González y Luisa Gavasa, entre muchos otros. Ortiz, que ya sabe lo que es estar nominada gracias a su ópera prima ‘De tu ventana a la mía’ a mejor dirección novel, vuelve a los Goya cuatro años después con todas las apuestas a su favor y doce nominaciones, entre las que se incluyen la de mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor música original, mejor actriz y actor de reparto y mejor actriz y actor principal. Todo un hito que

16_www.revistahsm.com REP-INMA-CUESTAcon texto.indd 16

3/2/16 16:10


www.revistahsm.com _17

REP-INMA-CUESTAcon texto.indd 17

3/2/16 11:29


enPortada

Interpretar ‘La Novia’ ha sido el trabajo más salvaje y desgarrador al que me he enfrentado ya arrasó en los pasados Premios Feroz donde consiguió seis de los nueve galardones a los que optaba. No obstante, si hay alguien a quién no se puede obviar al hablar de ‘La Novia’, esa es Inma Cuesta, la protagonista del título de la cinta y el terremoto que arrasa a base de pasión desgarradora en esta adaptación. Inma Cuesta es ‘La Novia’ y ‘La Novia’ es Inma Cuesta, ninguna de las dos podría haber sobrevivido sin la otra y se nota, pues la actriz nos regala una de las mejores interpretaciones de su carrera en la que se ha comido a Lorca y lo ha dejado salir a través de los poros de su piel. ‘La Novia’ es una película muy intensa

respecto a los sentimientos,¿cómo fue para ti dar rienda suelta a toda esa pasión? Interpretar la novia de “Bodas de sangre” ha sido sin duda el trabajo más salvaje y desgarrador al que me he enfrentado, ha sido mi mayor reto hasta ahora, una responsabilidad y un gran privilegio. He cumplido un sueño. ¿Qué sentiste la primera vez que viste la película completa? Se me quedó un nudo en el pecho no podía llorar.. ¿Cómo te preparaste para el papel? ¿Te leíste ‘Bodas de sangre’, viste alguna representación? ‘Bodas de sangre’ ha sido casi un libro de cabe-

18_www.revistahsm.com REP-INMA-CUESTAcon texto.indd 18

3/2/16 16:11


cera, ha sido inspirador para mí. Cuando soñaba con ser actriz memorizaba sus textos y los recitaba en mi habitación. Antes del rodaje tuvimos muchos ensayos con Paula.Yo me sentía muy cerca de la obra de Lorca. Hace mucho vi una representación pero no fue para prepararme el papel sino porque me encanta la obra. El pasado martes 19 de enero se entregaron los Premios Feroz, en los que ‘La Novia’ arrasó en todas las categorías importantes ¿cómo lo ves para los Goya? Pues la verdad, prefiero no pensarlo demasiado, quiero disfrutar del momento y vivirlo con la felicidad y gratitud que se merece. Ser la película con más nominaciones ya es un premio en sí. De hecho esta es tu tercera nominación a los Goya ¿podría ser este tu año? No tengo la concepción de que un momento en concreto sea “mi año”, considero que mi año son todos, porque siempre te enfrentas a momentos en la vida y en la profesión que te hacen evolucionar y hacerte más fuerte. Independientemente de premios. ‘La Novia’ es una muestra de lo mucho y muy bueno que pueden hacer las mujeres en el cine, y en muchos otros ámbitos. Ahora que en Hollywood muchas actrices han alzado la voz para denunciar la falta de igualdad ¿cómo ves este tema dentro del cine español? ‘La Novia’ es el resultado de alguien con mucho talento y mucha sensibilidad, inteligente y con personalidad, en este caso se llama Paula Ortiz, pero no depende de géneros. Hablar sobre igualdad es un tema muy largo y muy complicado en todos los ámbitos y todos los países.

Tu próxima película, ‘Julieta’, está escrita y dirigida por Pedro Almodóvar con el que has conseguido cumplir el sueño de muchas actrices, ser una chica Almodóvar ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Repetirías? Por supuesto que repetiría, trabajar con Pedro Almodóvar es entrar a formar parte de la Cinematografía de alguien que pasara a la historia como uno de los genios del cine a nivel mundial. Lo he disfrutado mucho, tanto con él como con todas las actrices con las que he compartido esta experiencia única. (Adriana Ugarte, Emma Suárez, Michelle Jenner...) Has hecho teatro, televisión, cine, cantas, actúas, bailas ¿hay algo que Inma Cuesta no se vea capaz de llevar a cabo? ¿Qué es lo próximo que te gustaría hacer? Siempre pienso que lo mejor todavía está por llegar... Seguro que la vida me tiene preparada alguna sorpresa... Aunque llevas trabajando mucho tiempo

Trabajar con pedro almodóvar es entrar a formar parte de la historia de un genio del cine mundial www.revistahsm.com _19

REP-INMA-CUESTAcon texto.indd 19

3/2/16 16:11


enPortada

el boom de Inma Cuesta ha sido en los últimos dos/tres años ¿cómo vives este aluvión de fama tan repentino? ¿Habría algo que te gustaría cambiar? No estoy de acuerdo con esa percepción, o al menos, yo no lo siento así. Mi carrera está hecha paso a paso no es repentina... Y no cambiaría nada porque cada acierto y cada error me trajeron hasta aquí y de todo aprendí. ¿Qué significa Madrid para ti? Madrid para mí era y es la ciudad de las opor-

tunidades. Vine hace casi 11 años, y me abrió todas sus puertas. Aquí me siento en casa. Inma Cuesta nació en Valencia en 1980, aunque su infancia transcurrió en Arquillos, un pueblo de Jaén. Nacho Cano le dio la primera oportunidad de su carrera en el musical ‘Hoy no me puedo levantar’ donde Inma bailaba, cantaba y actuaba. Lleva trabajando en la serie ‘Águila Roja' desde 2009 y ha estado nominada a los Goya en tres ocasiones por su papel en el drama ‘La voz dormida’ y en la comedia ‘3 bodas de más’. Su próxima película, ‘Julieta’ es la vigésima del prestigioso Pedro Almodóvar. ‘La Novia’ cuenta la historia de una joven a punto de casarse con el hombre al que ella cree que ama y con el que su familia está de acuerdo. La pasión por un antiguo amor, la tradición y la venganza trazarán su propio plan sobre cómo ha de desarrollarse la boda.

El paisaje Para conseguir esa fotografía tan espectacular, la cinta se ha rodado en distintos puntos de la geografía aragonesa como El Temple en Huesca o El Bayo en Zaragoza, mezclados con la Capadocia turca.

20_www.revistahsm.com REP-INMA-CUESTAcon texto.indd 20

3/2/16 16:12


www.revistahsm.com _1

PUBLI NUEVO FORMATO.indd 1

3/2/16 12:04


enForma

MercadosBIO

Lejos de ser una moda pasajera, la pasión por la alimentación orgánica y sostenible se consolida como un estilo de vida cada vez más extendido. Descubre los mejores mercados Bio de Madrid, auténticos impulsores de la conciencia más natural y comprometida. POR ESTEFANIA RUILOPE8

FIT FOOD. Serrano, 98 Además de un zumo delicioso, prensado en frío para que los minerales, enzimas vitales y nutrientes de la fruta permanezcan intactos, podrás hacerte con una gran variedad de Superfoods, suplementos alimenticios llenos de vitaminas, antioxidantes y fitoquímicos, con muy pocas calorías.

MAMA CAMPO. Trafalgar, 22.

Un colmado como los de toda la vida, junto a un restaurante con los sabores de siempre. Con una decoración artística y singular, ofrece una excepcional selección de productos con certificación ecológica, adquiridos directamente a sus agricultores, ganaderos o elaboradores, que miman sus alimentos a la vez que cuidan su entorno. Encontrarás fruta fresca, legumbres a granel, los panes de Panic y productos orgánicos envasados entre otros.

22_www.revistahsm.com RUTA TIENDAS HEALTHY.indd 22

3/2/16 15:19


PEPITA Y GRANo Santa Engracia, 77

Precioso local que apuesta por la compra lenta o «slow shop», para que dediques el tiempo que merece el cuidado de tu alimentación. Siempre con la máxima calidad a precio justo, ofrece productos nacionales y de importación, cien por cien naturales y ecológicos como por ejemplo algas deshidratadas, alubias, arroces, cacaos, cereales, frutas deshidratadas, frutos secos, garbanzos, harinas, lentejas, muesli, pasta, setas deshidratadas, etc. Te sirves tú mismo y si llevas tus propios envases, te hacen descuento.

magasand Travesia de Columela, 4. San Mateo, 16. Tomás Bretón, 52

Por definición propia, su propuesta de alta cocina rápida se basa en recetas sencillas y saludables, a base de ensaladas de libre confección y sus reconocidos sándwiches, elaborados con panes variados y con ingredientes frescos. Para combatir el frío son ideales sus cremas y además de su amplia carta de zumos naturales preparados en el momento pudiendo combinar mil elementos. www.revistahsm.com _23

RUTA TIENDAS HEALTHY.indd 23

3/2/16 16:48


enForma KIKI MARKET Cava Alta, 21

Tienda con una excelente selección de productos orgánicos, bio y ecológicos. Frutas, verduras, chocolates, aceites, quesos, vinos, cervezas, panes, mermeladas, además de mijo, avena, harina, algas o yogures… Te ayudan a confeccionar una cesta de la compra sana y equilibrada y te invitan a probar diversos sabores nuevos llenos de beneficios y sin ningún aditivo.

bio c’ bon Lagasca, 65

Sucursal madrileña de la cadena de supermercados francesa especializada en productos ecológicos certificados de sabor auténtico y gran calidad. Su oferta es tan amplia como en cualquier supermercado convencional: fruta y verdura de temporada, carnes y embutidos, productos a granel (cereales, frutos secos...), conservas, pan fresco, queso al corte, vinos y bebidas, lácteos, alimentación infantil, higiene y limpieza... E incluso golosinas.

magdalena de proust. Regueros 8

En este obrador de pan artesanal y ecológico podrás encontrar desde fruta procedente de su propia huerta hasta carnes, pastas, aceites, zumos, vino y todo tipo de productos envasados con certificación bio. Defensores acérrimos del consumo local, procuran que la mayor parte de su oferta sea española. Como plus, cuentan con una escuela de cocina vegetariana y vegana.

24_www.revistahsm.com RUTA TIENDAS HEALTHY.indd 24

3/2/16 16:49


herbolario navarro. Fuencarral, 138 y Alcalá, 19

Cadena herbodietética que inició su andadura hace ya unas cuantas décadas en Valencia y que ha ido evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. Poseen todo tipo de productos de dietética, alimentación ecológica, cosmética natural, tés, alimentación sin gluten y especial para diabéticos así como libros o música. Todo está disponible también en su tienda online.

gust. Génova, 5

Deliciosa oferta de dulce y salado en un espacio non stop muy acogedor. Disfruta por la mañana de su magnífica bollería fermentada y horneada en el día con mantequilla francesa de la denominación de Origen “Beurre des Charentes”; almuerza en su bar de ensaladas frescas confeccionadas al gusto o en su taller de bocadillos a medida. Por la tarde, puedes disfrutar de delicias como la tarta de limón y merengue, de chocolate cremoso, de zanahoria, tartaleta “Amandine”, de almendras…. www.revistahsm.com _25

RUTA TIENDAS HEALTHY.indd 25

3/2/16 11:39


hsmHome &

IDEAS Y CLAVES para mantener TU CASA caliente ESTE INVIERNO

A

hora que el frío aprieta y las facturas no dejan de aumentar, es momento de pensar en cómo calentamos nuestra casa y si la forma en que lo hacemos es la más práctica y eficiente para nuestro bolsillo. A pesar de que existen muchos consejos y trucos para calentar el hogar sin necesidad de gastar luz

o gas, lo cierto es que para conseguir una temperatura ideal y un ambiente cálido y de confort, es necesario recurrir a sistemas de calefacción. El gasto de energía que se deriva del uso de radiadores o bomba de calor, se produce más por el desperdicio del calor que generan que por el consumo que estos sistemas de calefacción ocasionan. Si

26_www.revistahsm.com HSM HOME 44.indd 26

3/2/16 11:14


rotura de puente térmico. Este tipo de vidrio reducirá la pérdida de calor hasta un 40% en comparación con el acristalamiento sencillo. El material del marco de la ventana también influye en el buen aislamiento de esta. Las carpinterías de PVC o madera son más eficaces y aislantes que otros materiales como por ejemplo el aluminio.

contamos con fuentes de calor eficientes en nuestra vivienda ¿Por qué nos cuesta tanto conseguir la temperatura deseada? La clave del ahorro en calefacción reside en no dejar que el calor se escape. ¿Por dónde se marcha el calor?

Lo primero es identificar por dónde se escapa el calor para buscar una solución y mantener la temperatura que deseemos con el menor gasto posible. El buen aislamiento de una vivienda podría suponer hasta un 40% de ahorro en calefacción. Estas son las cuatro principales vías de escape del calor:

3. Rejillas de ventilación: Son una de las principales fuentes de escape del calor. Su uso es muy extendido en los cuartos de baño para deshacernos de la humedad y malos olores sin embargo, por ellas también se escapa el calor. Una posible solución es el uso de rejillas especiales que pueden abrirse y cerrarse cuando así lo queramos. 4. Techo: Aunque no parece habitual el techo es uno de los puntos por los que también el calor se pierde. Para sellarlo de forma correcta y no desperdiciar energía, es recomendable repasarlo con pinturas especiales que desvían el calor hacia otros lugares de la estancia.

1. Puertas: Las puertas exteriores son las que presentan mayores problemas de aislamiento. Para evitar que el aire caliente salga y el frío entre, lo ideal es colocar burletes en los cantos de la puerta y un cepillo o burlete decorativo en la parte inferior de la misma para evitar corrientes de aire. Del mismo modo, ayudaría también a mantener el calor en el hogar la colocación de un felpudo. Este actuará como barrera evitando que el calor salga. 2. Ventanas: Lo más importante a tener en cuenta es el cierre de las ventanas. Debemos comprobar que estén perfectamente encuadradas y cerradas para evitar el paso del aire. En caso de que el aire corra a través de ellas aún estando cerradas, tendremos que sellar estas fugas con la aplicación de burletes, silicona o masilla en los bordes. El mejor aislamiento en ventanas lo conseguiremos con doble cristal o con cristal de aluminio con

Mantén tu casa caliente y ahorra dinero con estos cuatro consejos

Una vez subsanadas y bien aisladas estas vías www.revistahsm.com _27

HSM HOME 44.indd 27

2/2/16 18:42


de escape, podemos hacer uso de las siguientes recomendaciones para aumentar la temperatura de nuestro hogar y aprovechar al máximo la energía: 1. Nunca coloques muebles delante de los radiadores o fuentes de calor En ocasiones por la disposición de la casa o distribución del espacio, pueden verse sofás o muebles frente a los radiadores. En ningún caso se trata de una buena idea ya que el mueble absorberá el calor impidiendo que se distribuya por el resto de la estancia. Al contrario sucede con la colocación de estanterías o muebles encima de la fuente de calor, que lejos de bloquear el paso de la temperatura ayuda a canalizarla impidiendo que el aire caliente suba. 2. Utiliza alfombras para mantener y atraer el calor Gracias al uso de alfombras conseguiremos aislar el frío y mantener la temperatura creando un ambiente confortable y cálido. 3. Aprovecha la luz natural Por el día, lo más aconsejable es subir las persianas

y abrir las cortinas para permitir que la luz del sol entre y caliente el interior de nuestra vivienda. Al anochecer tendremos que bajar las persianas y cerrar las cortinas para evitar que el aire y el frío se cuelen en casa. 4. Usa cortinas gruesas o aislantes Como ya hemos visto, las ventanas son una de las principales vías de escape del calor, por ello es recomendable el uso de cortinas gruesas o con forro térmico para que el calor no se escape en invierno y para que tampoco entre en verano. Del mismo modo que sirven para las ventanas, si tenemos una puerta exterior que se abre con mucha frecuencia, podemos colocar una cortina gruesa para que no entre el frío. Ten en cuenta que para impedir el desperdicio del calor tan importante es el sistema de calefacción que utilicemos como el buen aislamiento de nuestra vivienda. En Assista Home Services somos expertos en el mantenimiento de tu hogar. Más información en: www.assistahomeservices.es

28_www.revistahsm.com HSM HOME 44.indd 28

2/2/16 18:42


www.revistahsm.com _1

PUBLI NUEVO FORMATO.indd 1

3/2/16 12:00


www.revistahsm.com _1

PUBLI NUEVO FORMATO.indd 1

3/2/16 12:01


Planes febrero y marzo Arte. Especial ferias y exposiciones M煤sica. David Bowie. El renacer de Gaga. NawjaJean. Escena. Agenda de la temporada. Mon贸logos en Madrid. Cine. Especial Oscar 2016. El Renacido. Los otros cines de Madrid. Embarazados Libros. Arte Foodie por @lauraponts

Ilustraci贸n: Maite M. Senosiain

/ agenda

www.revistahsm.com _3

PORTADILLAS.indd 3

3/2/16 13:58


aGenda feBrero hasta el 28 de febrero Musical. Priscila. Teatro Alcalá

del 24 al 28 de febrero Feria de arte. ARCO. Feria de Madrid.

Hasta el 21 de febrero Exposición. Julio Verne. Espacio Fundación Telefónica

desde el 12 de febrero Teatro. Danny y Roberta. Sala Mirador

Hasta el 21 de febrero Teatro. La estupidez. Naves del Español Matadero.

Del 2 al 28 de febrero Ballet. El Lago de los Cisnes. Teatro Nuevo Apolo.

18 de febrero Restaurante pop-up. La Salita en The Table by.

18 de febrero Concierto. Eros Ramazzotti. Barclaycard Center

MBFWM

llega a Madrid la semana de la moda. Del 19 al 23 de febrero. Feria de Madrid.

25 de febrero Concierto. Soleá Morente. Joy Eslava.

desde el 24 de febrero Teatro. Cenizas (La Pols). Teatro Fernán Gómez

HASTA EL 6 DE MARZO Exposición. Titanic. Centro Cultural Fernán Gómez.

Ruta

de la tortilla del barrio de Triball. Del 11 al 14 de febrero.

32_www.revistahsm.com agenda.indd 32

2/2/16 18:49


arrio

Sister Act

El musical en el NUEVO TEATRO ALCALÁ. Desde el 17 de marzo.

maRzo 18 DE MARZO Noche del 92. Sesión dj en Moby Dick.

HASTA EL 6 de marzo Teatro. El Mago Pop. Teatro Calderón

18 de marzo Concierto. The Vaccines. Sala La Riviera.

Desde el 6 de marzo Carreras de caballos. Hipódromo de la Zarzuela.

Del 20 al 27 de marzo Actividades. Semana Santa de Madrid.

hasta el 27 de marzo Chist! Les Luthiers La antología en el Barclaycard Center. Del 4 al 12 de marzo.

Exposición. Ingres. Museo Thyssen.

4 de marzo Concierto. Eagles of Death Metal. Joy Eslava.

Hasta el 21 de marzo Exposición. Alexandre Estrela. MNCARS.

17 de marzo Teatro. Luis Brea y el miedo. Teatro Lara.

23 de marzo Cine. Estreno de Batman VS Superman.

JULIA MARGARET CAMERON

Retrospectiva en FUNDACIÓN MAPFRE. Desde el 15 de marzo.

31 de marzo Concierto. La Habitación Roja. Joy Eslava. www.revistahsm.com _33

agenda.indd 33

2/2/16 18:49


ferias deaRte

ARCO

1

Febrero es el mes del arte contemporáneo.Te presentamos las ferias de la temporada. Por Macarena Escrivá

- Del24 al 28 de febrero

ART MADRID

En 2016 ARCO está de aniversario. Se cumplen 35 años desde que la feria viera la luz, y, para esta edición, se sustituye la invitación a un país, por un análisis profundo de los contenidos de ARCO durante sus años de vida. ¿Qué veremos? Un interesante diálogo entre artistas de distintas generaciones y un claro homenaje a la larga historia de la feria.

2

- Del 24 al 28 de febrero

34_www.revistahsm.com FERIAS ARTE.indd 34

Esta feria multidisciplinar que ocupa la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, celebra su segunda edición tornándose más internacional que nunca. De 50 galerías participantes, más de un treinta por cien es de fuera de nuestras fronteras. Además, presenta un magnífico programa paralelo dedicado a Arte y género, donde se analizará el papel, la identidad y el protagonismo de la mujer en el arte.

3/2/16 11:13


DRAWING ROOM

3

- Del 24 al 28 de febrero

JUSTMAD

Por primera vez, se consagra en Madrid la primera feria dedicada exclusivamente al dibujo contemporáneo con la participación de 18 galerías nacionales e internacionales. Los trabajos de 30 artistas de distintas generaciones, darán cuenta de la diversidad de esta disciplina y la vitalidad expresiva de la gráfica actual. Todo ello en un espacio en la céntrica Velázquez, 16.

4

Por séptimo año consecutivo, se celebra JUST MAD 7 en la sede del Colegio de Arquitectos (COAM). ¿El objetivo de esta edición? Reforzar el compromiso entre propuestas galerísticas y espacios alternativos, tanto españoles como internacionales donde México D.F es el país invitado. ¿Es posible combinar ocio y diversión con un desafío intelectual y artístico? Acércate y encontrarás la respuesta...

- Del 23 al 28 de febrero

FERIAS ARTE.indd 35

www.revistahsm.com _35

3/2/16 11:13


aRte

En el mes de del arte, Madrid vibra con las exposiciones más interesantes. Por Macarena Escrivá

Cleopatra - Del 3 de diciembre al 8 de mayo

¿Quién no siente fascinación por el antiguo Egipto? Y más si es encarnado en una de las figuras más enigmáticas y célebres de la época: Cleopatra. Es por ello que el Centro de Exposiciones Arte Canal resucita el mito de la última representante de la dinastía ptolemaica, apartando su faceta de mujer fatal y describiéndonos a la mujer que fue en realidad: intelectual, ambiciosa e inteligente, y una gran política en definitiva.

Pintura en el cómic

- Del 10 de febrero al 15 de mayo

¿Sabías que al cómic se le ha llamado el noveno arte? Sobre esta disciplina tan actual y su relación con una de las grandes artes plásticas, la pintura, trata esta exposición en el Espacio Fundación Telefónica. ¿Qué veremos? Un deliberado homenaje a los grandes de la pintura, desde el Renacimiento hasta nuestros días, a través de novelas gráficas protagonizadas por personajes como Da Vinci, Rembrandt o Pablo Picasso, a través de maestros del cómic como Milo Manara, Javier Olivares o Arthur Suydam entre otros muchos.

36_www.revistahsm.com ARTE.indd 36

3/2/16 10:42


DEL DIVISIONISMO AL FUTURISMO - Del 17 de febrero al 5 de junio

La programación expositiva del 2016 en la Fundación Mapfre arranca con esta exposición sobre la pintura moderna italiana. A través de dos movimientos como el Divisionismo –que sigue los cánones del puntillismo francés pero con temas de contenido social– y el Futurismo –que irrumpe en Italia en 1909 con fuerza– se presenta un diálogo entre ambas para estudiar el verdadero nacimiento de la pintura moderna italiana.

realistas de madrid - Del 9 de febrero al 22 de mayo

El Museo Thyssen presenta una exposición dedicada a, nada más y nada menos, que a Madrid. La muestra la componen un grupo de artistas que, desde la década de 1950, han vivido y desarrollado su carrera en nuestra ciudad como Antonio López, el escultor Julio López y la pintora Esperanza Parada.

joan foncuberta - Hasta el 27 de marzo

Uno de los fotógrafos más prolíficos de nuestra geografía está presente con la exposición ‘Imago, ergo sum’ en la Sala Canal de Isabel II. Esta muestra recoge alguno de los proyectos más significativos del Premio Nacional de Fotografía 1998. Entre ellos, Herbarium, Sputnik, Securitas, Trepat o Milagros & Co que analizan la verosimilitud de las imágenes, máxima de Fontcuberta. “Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera” dice. Invita a pensar, ¿no?

ARTE.indd 37

www.revistahsm.com _37

3/2/16 10:42


múSica

DAVI D BOWIE

La leyenda de la música nos abandonó tristemente en enero. Pero solo en parte. Su legado, más vivo que nunca, sigue inspirando a generaciones y generaciones de artistas, músicos y aficionados a la música que no lo olvidan. Por Pablo Noguera. 38_www.revistahsm.com BOWIE.indd 38

3/2/16 11:51


D

avid Bowie nos dejó el pasado 10 de enero. El artista fallecía tristemente tras meses combatiendo un cáncer que terminó por ganarle la batalla, pero solo en parte. Su legado artístico, con la misma trascendencia que cuando empezó, sigue más vivo que nunca. Todos pensamos en Bowie como ese camaleón musical

que década tras década supo innovar y conquistar nuevos territorios en lo creativo, imponiendo modas y tendencias que a partir de su importante contribución no dejaron nunca de existir. Su trayectoria comenzó a finales de los 60 como un artista de music hall, pero pronto se reinventó como un cantautor enmarcado en la movida hippie. Antes de alcanzar

la popularidad internacional en 1972, el artista grabó trabajos de proto-metal y pop-rock que ayudaron a redefinir el glam rock; todo ello, por supuesto, bajo su inolvidable alterego Ziggy Stardust. Con este personaje, Bowie alcanzó la categoría de superestrella, pero pronto lo abandonó para centrarse en el género plastic soul, registrado en el álbum ‘Young Americans’, de 1975. A continuación, el artista se mudó a Berlin, donde grabó tres discos experimentales en compañía del productor Brian Eno. A principios de los 80, Bowie mantenía su nivel de popularidad y solidez artística. Sin embargo, tras ‘Let’s Dance’, de 1983, sus trabajos empezaron a funcionar peor. Esta dinámica se mantuvo hasta los 90, donde su capacidad de reinvención hizo que el inolvidable músico volviera a posicionarse en el lugar que siempre le correspondió. Dentro de su amplio amalgama de géneros, el músico ha interpretado punk, new wave, goth rock, pop, electrónica... no hay estilo que se le resistiera y su discografía multi-género siempre estuvo marcado por una sorprendente coherencia a pesar de todo lo experimental. ‘Blackstar’ es su último trabajo, grabado junto a su inseparable productor Tony Viscontti y lanzado dos días antes de su fallecimiento. Viscontti comentó en Facebook días después de su partida: “Blackstar ha sido su regalo de despedida”. Buen viaje, querido Bowie. Gracias por tanto. www.revistahsm.com _39

BOWIE.indd 39

3/2/16 11:51


múSica

Cuando Parecía que había perdido la inspiración, Lady Gaga ha vuelto a brillar. Repasamos el último año de la artista Por Pablo Noguera

LADY GAGA

N

El renacer de una estrella

o hay éxito sin fracaso; tampoco valentía sin miedo o luces sin sombras. Ya sabemos que estamos hablando de conceptos tan relativos como complementarios. De la misma manera, también conocemos esa cantinela de autoayuda comercial que reza aquello del ‘quiérete y abraza tus inseguridades’ o ‘todos somos iguales en nuestras diferencias’. Estamos hartos de escucharlo en todas partes. Sin embargo, por alguna razón, cuando aparece ella en escena –quizás una de las estrellas del pop más influyentes de las últimas décadas– con sus mensajes ridículamente mesiánicos, la sensación cambia y nos inspira. ¿Por qué? Pues porque ella, que no es otra que Lady Gaga, representa seguramente mejor que nadie ese abanico de posibilidades, de conceptos que coexisten en

40_www.revistahsm.com MUSICA-LADYGAGA.indd 40

su antonimia o sinonimia, como quiera verse. ¿Cómo definiría su arte, señorita Gaga? “El mío es el arte de la mentira”, contesta. ¿Qué mentira? “Aquella que repetida una y otra vez se convierte en verdad”, ha explicado en múltiples ocasiones. Tan auténtica y creativa como fictica e incoherente, Gaga nos obsequió el año pasado con un buen catálogo de canciones, performances, interpretaciones... que devolvieron la luz de una estrella que por momentos nos hizo creer que podía perderse en el universo del entretenimiento. “No estás en la luz si no aparece una sombra detrás”, ha dicho. A ella no le asustan las horas bajas. A fin de cuentas, si todo se perdiera, no necesitaría más que su piano y voz para remontar. Y ese fue precisamente su mejor regalo en 2015: su talento en estado puro. ¿Qué viene en 2016? Sólo ella lo sabe.

3/2/16 10:31


En Directo

VOZ y PIANO En clubs de jazz

gira internacional Lady Gaga y Tony Bennett presentan su álbum El disco de jazz ‘Cheek to cheek’ vio la luz en septiembre de 2014. Desde entonces, el tándem Gaga-Bennett ha recorrido el mundo entero con su espectacular directo.

La Fontaine, en Copenhague; Ronnie Scott, en Londres o Churchill Grounds, en Atlanta, son algunos de los clubs de jazz en los que Lady Gaga actuó por sorpresa el año pasado. Después de su gira de estadios, quiso regresar a los orígenes con actuaciones tan crudas como emocionantes.

TRIBUTOS

La artista canta a sus ídolos Stevie Wonder y Frank Sinatra son artistas a los que homenajeó en directo para programas especiales de televisión.

premios 2015

En junio, la artista recibió el importante Contemporary Icon Award en los Songwriters Hall of Fame.

En Series american horror story: hotel Lady Gaga se suma al elenco de una de las series más exitosas de EEUU

En octubre, la artista debutó en la televisión interpretando a Elisabeth, una vampiresa de 115 años que dirige el misterioso hotel Cortez en la quinta temporada de la serie de la Fox. Este papel fue reconocido con su primer Globo de Oro como ‘Mejor actriz de mini-serie’

MUSICA-LADYGAGA.indd 41

A finales de año, el Young Artist Award en los National Arts Awards de EE.UU. También el Woman of the year, de Billboard, y su primer Globo www.revistahsm.com _41 de Oro.

3/2/16 10:31


múSica

Najwa + Jean

DESPUÉs De siete años separados. Najwa Nimri y Carlos Jean SE HAN VUELTO a reunir para sacar ADELANTE BONZO , su nuevo trabajo COMO NAJWAJEAN. Por Piedad Milicua

42_www.revistahsm.com MUSICA-NAJWA-JEANcontexto.indd 42

3/2/16 11:25


h

icimos separación de bienes, pero nunca nos divorciamos”, así define Najwa Nimri su relación con Carlos Jean durante estos siete últimos años en los que cada uno ha seguido su carrera en solitario. Con Bonzo, que salió a la venta el pasado 27 de noviembre, ha vuelto NajwaJean, el dúo de pop electrónico formado por un productor musical y una actriz, que el próximo 20 de febrero les llevará al Caribe para actuar en el Festival Ron Barceló Desalia. No hay mejor razón para reunirse de nuevo. “Ahora la música se hace de otra manera, la música se compone de otra manera, se vende de otra manera y esto es otra manera. Recorrerte no sé cuántos mil kilómetros para hacerte un concierto con la gente con la que vives, o sea no es porque vas a hacer un concierto con gente de allí sino que te vas con gente de aquí también. Es maravilloso, una semana de convivencia en la playa, disfrutando, con muchos artistas… Una semana maravillosa, tenemos muchas ganas” confesaba Nimri, mientras que para Jean sus aspiraciones son otras, “nos apetecía mucho disfrutar del ron y de la playa, tocando con un escenario y un equipo tan bien montado”. Y es que, a pesar de los años separados, este dúo nunca ha dejado de estar unido y compenetrado, ambos tienen claro qué es lo que más

admiran del otro, “yo de ella su hipnosis”, decía Carlos; “yo de él su arrojo”, afirmaba Najwa. Madrid, su punto de encuentro, su punto de partida, la ciudad que Najwa considera su hogar a pesar de haber nacido en Bilbao, “para mí Madrid es casa. La ciudad más increíble del mundo, donde me gusta vivir, de donde me gusta escapar, donde tengo mis amigos, donde tengo mi carrera y, sobre todo y ante todo, donde me gusta volver”. Carlos comparte su opinión sin ninguna pega. Respecto a sus ídolos musicales también comparten opinión, pues para ellos Michael Jackson lo ha sido todo en la música. “en este disco hemos hablado mucho de Michael Jackson”, asegura Jean; “nuestro link a la música era Michael Jackson y, nuestro link a la Tierra, todos los grupos que suenan ahora. Pero nuestra inspiración ha sido Michael”, apuntaba Nimri. No obstante, ninguno se atreve a mojarse cuando les preguntan por sus “guilty pleasures” musicales. Carlos, “tengo muchos, pero son inconfesables”. Najwa, “escucho horteradas fuertes a veces. Me encantan unas cosas nuevas que ha colgado Justin Bieber”. Entre los propósitos de año nuevo, ambos creen que “falta hacer lo que no hicimos al prinicipio, pues ahora tenemos una estructura”. Más famosos, más conscientes pero sin perder la esencia de su trabajo, eso es Bonzo, lo nuevo de Najwajean. www.revistahsm.com _43

MUSICA-NAJWA-JEANcontexto.indd 43

3/2/16 15:25


esCena

Agenda

escena Mágia, teatro, títeres... inundan la cartelera de nuestra ciudad. Estas son algunas de nuestras recomendaciones. ¡No te las pierdas! por Pablo Noguera

The Table

Verano en diciembre

Moisés es una marioneta cascarrabias, con cabeza de cartón y que habita en una mesa. Tiene un problema: su única función es actuar en cuentos de hadas y fiestas de cumpleaños de niños, y está harto de ello. Esta divertida pieza en inglés con sobretítulos en castellano se estrenó con éxito en el Festival Fringe de Edimburgo en 2011, donde recibió el Fringe First Award.

Esta es la historia de una saga matriarcal en la que conviven cuatro generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas. Es la descripción de cualquier familia que se quiere y que se odia a partes iguales, que se reprocha y que se cuida, que busca entender, mientras se siente incomprendida. Está escrita y dirigida por Carolina África.

Fecha: Del 16 al 20 de febrero de 2016 Lugar: Teatro de La Abadía

Fecha: Del 3 al 21 de febrero de 2016 Lugar: Teatro Valle-Inclán

44_www.revistahsm.com CINE NAVIDAD.indd 44

3/2/16 11:11


VI Festival Internacional de Magia Fecha: Del 17 de febrero al 13 de marzo. Lugar: Teatro Circo Price. El Circo Price alberga esta fiesta del mundo del ilusionismo con increíbles números de magia. Esta edición contará con la participación de Voronin (Ukrania), Michael Grasso (USA), Jerome Helfenstein (Francia), Jorge Astyaro (México), Kim Young Min (Korea), Chapeaux Blancs (Francia) y Jorge Blas (España).

Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano. Fecha: martes a domingo; del 5 al 28 de febrero. Lugar: Naves del Español (Matadero) Mario Gas detalla el juicio que deriva en la muerte de uno de los filósofos y pensadores más importantes de la historia. El actor José María Pou es el encargado de meterse en la piel del filósofo griego en esta adaptación basada en textos de Platón y Diógenes Laercio.

El testamento de María Fecha: Del 26 de febrero al 20 de marzo Lugar: Teatro Valle-Inclán Coproducido por el Festival Grec de Barcelona y el Centro Dramático Nacional, ‘El Testamento de María’ es un intenso relato sobre el dolor que sufrió la madre de Jesús ante la crucifixión de su hijo. Blanca Portillo es la protagonista y Agustí Villaronga el director de esta pieza de Colm Tóibín. www.revistahsm.com _45

CINE NAVIDAD.indd 45

3/2/16 11:11


esCena

Recorremos las salas y teatros de Madrid donde disfrutar de algunas de las obras más divertidas de la cartelera. ¿Qué monólogo vamos a ver? POR PABLO NOGUERA

El umbral de la estupidez Rober Bodegas

Hasta el 28 de febrero. Teatro Chocita del Loro Senator. C/ Gran Via, 70

Rober Bodegas, uno de los genios de la comedia de nuestro país, nos cuenta el fenómeno que considera todos conocemos pero nadie está estudiando: “¿Por qué cada vez somos más gilipollas?” El autor aporta claves irrefutables para entender la existencia de este hecho involutivo desatendido por la ciencia.

monó logos no che

de

46_www.revistahsm.com ESCENA MONOLOGOS.indd 46

3/2/16 11:12


La Cavernícola Yolanda ramos

Hasta el 28 de febrero. Pequeño Teatro Gran Vía.

50 Sombras de Andreu Andreu Casanova

Hasta el 25 de marzo. Teatro Cofidís Alcázar.

El Pequeño Teatro Gran Vía presenta esta obra protagonizada por la gran Yolanda Ramos. Se trata de un divertidísimo monólogo que ahonda en la psicología femenina y dispara a discreción contra los ‘machos’. ¿El objetivo? Desmontar los estereotipos y los mitos acerca de lo que piensan las mujeres.

Después cautivar Barcelona y las salas Muntaner, Teatreneu y Alexandra Teatre, Andreu Casanova desembarca en Madrid dispuesto a sacudir los cimientos del humor con esta divertida obra. Inspirada en uno de los libros más vendidos de la última década, este monólogo es apto tanto para detractores como seguidores del relato de E. L. James.

Como en casa de uno Santi Rodríguez

Hasta el 27 de febrero. Pequeño Teatro Gran Vía.

Espinete no existe Eduardo Aldán Hasta el 27 de febrero. Teatro Gran Vía.

Este es uno de los más exitosos de la cartelera madrileña. Tras diez temporadas, Eduardo Aldán continúa emocionando al público con un viaje tan nostálgico como divertido a nuestra más tierna infancia. En ‘Espinete no existe’ los espectadores se divierten y cuestionan recuerdos de la niñez por partes iguales.

“Yo siempre lo he dicho: como en la casa de uno, en ningún sitio. De todas formas, hay que viajar siempre que puedas. Lo curioso de salir fuera es que te conviertes en guiri sin darte cuenta y los guiris dejan de serlo porque son de allí”, comenta el actor y humorista Santi Rodríguez. Este es un divertido monólogo sobre los viajes, el extranjero y, por supuesto, nuestra casa.

www.revistahsm.com _47

ESCENA MONOLOGOS.indd 47

3/2/16 11:12


ciNe

1 OSCAR 20 6 Tras un largo año lleno de cine, la Academia de HOLLYWOOD se reúne para premiar a aquellas películas que, a partir de este momento, ya son historia. POR PIEDAD MILICUA

MARTE

Ridley Scott. 20th Century Fox Ganadora del Clobo de Oro a Mejor Comedia, ‘Marte’ nos ha devuelto a dos pesos pesados del cine, el director Ridley Scott, que firma otra gran película espacial, y al actor Matt Damon, tan carismático y divertido como antes. Joya de la ciencia ficción que cuenta la historia de Mark Watney, un astronauta que debe sobrevivir en Marte mientras espera a sus rescatadores.

BROOKLYN

10

John Crowley. 20th Century Fox La sopresa de los Oscar, que ni siquiera ha estado nominada a los Globos de Oro. Una película pequeña, británica e independiente que narra las dificultades de una joven irlandesa que intenta empezar una nueva vida en el Brooklyn de los años 50. Protagonizada por Saoirse Ronan, también nominada a actriz principal, uno de los grandes talentos jóvenes de Hollywood.

EL RENACIDO Alejandro G. Iñárritu. 20th Century Fox

10 48_www.revistahsm.com CINE-ESPECIAL-OSCARS con texto.indd 48

El ganador del Oscar a Mejor Director y a Mejor película del 2015, se ha aliado con el eterno aspirante. Basada en una historia real ‘El Renacido’ muestra la búsqueda de venganza de un cazador de osos dado por muerto por uno de sus compañeros, mientras Leonardo DiCaprio lucha por demostrar lo mucho que se merece ese Oscar que tantas veces le han negado y que este año llegará..

10

3/2/16 10:59


10 10

10

LA HABITACIÓN

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS

Lenny Abrahamson. Universal Lenny Abrahamson cambia de tercio después de su alocado debut cómico y nos trae esta historia basada en lo que un día pudo vivir la hija del mosntruo de Amstetten, encerrada en un sótano con sus hijos durante más de cinco años. Brie Larson ha arrasado en todas las entregas de premios gracias a esta madre que intenta que la infancia de su hijo sea lo más normal posisble.

Steven Spielberg. 20th Century Fox

SPOTLIGHT

No hace falta más que leer el nombre del director para enteder por qué está nominada. El dúo Tom Hanks - Steven Spielberg ha vuelto con eficacia pero menos brillo. No obstante, esta cinta sobre la Guerra Fría y el papel de la diplomacia y los espías contiene todo lo necesario para ser una buena película.

Tom McCarthy. eOne Films Segunda vez que Tom McCarthy está nominado a los Oscar, pues ya lo estuvo en 2010 gracias al guión de ‘Up’. En esta ocasión deja de lado la animación para hablar de un tema más serio, el reportaje de un grupo de periodistas del Boston Globe que destapó varios casos de pederastia encubiertos por la Iglesia durante años. Las presiones sufridas para que la cinta no saliese adelante no han hecho más que legitimarla.

10

MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA

George Miller. Warner Bros

Treinta años depués de la última aventura de Max Rockatansky con Mel Gibson, George Miller volvió a la saga que le hizo mundialmente famoso, esta vez con Tom Hardy como protagonista. Catalogada por muchos como la película más feminista del año, nos tralada a un futuro en el que la Tierra es un planeta desierto donde el más rico es aquel que más gasolina tiene. Charlize Theron está espectacular en su papel de Imperator Furiosa, aunque nadie ha tenido en cuenta a los actores en los premios. www.revistahsm.com _49

CINE-ESPECIAL-OSCARS con texto.indd 49

3/2/16 10:59


renacido

el Alejandro González Iñárritu

ciNe

E

El director mexicano regresa con una película que muchos consideran toda una obra maestra. Por Pablo Noguera

l 5 de febrero llega a la cartelera española la que muchos anticipan como ‘La película del año’. ‘El Renacido’, dirigida, producida y coescrita por el genio Alejandro González Iñárritu, está inspirada en la biografía de Hugh Glass y encabeza el listado de los Premios de la Academia con 12 nominaciones, entre ellas: Película, Actor (Leonardo DiCaprio), Actor de Reparto (Tom Hardy) y Director. El argumento de la cinta está centrado en la vida de un trampero del siglo XIX que sobrevivió al ataque de un oso pese a ser dado por muerto y abandonado por sus compañeros, que lo enterraron en la nieve en medio de la nada. En ‘El Renacido’, las dificultades por las que pasa el protagonista se trasladaron también al rodaje del filme. El trabajo de Iñárritu y su equipo, que comenzó hace un año, tuvo lugar en las frías montañas de Calgary (Canadá) para rodar en continuidad y haciendo uso tan solo de la luz natural. “Creo que hay que estar un poco loco

50_www.revistahsm.com CINE-ELRENACIDO.indd 50

3/2/16 11:56


Leonardo DiCaprio protagoniza esta cinta, por la que obtuvo un Globo de Oro.

En lo que lleva en cartelera, la película ya ha recaudado más de $235.3 millones de dólares. Este es el mayor éxito comercial de Iñárritu.

para embarcarse en una película como esta. El aspecto físico, el entorno, la naturaleza como una experiencia transformadora...eso era exactamente lo que quería atravesar en el aspecto personal de mi vida. Entonces, de repente, pensé que me encantaría estar inmerso un año en la naturaleza. No sabía en lo que estaba pensando. Estaba loco, porque es más difícil de lo que crees”, comenta el director. Conocido por filmes como ‘21 gramos’, ‘Babel’ y ‘Birdman’, que ganó el Premio de la Academia a la mejor película el año pasado, ‘El Renacido’ es la primera película de Iñárritu que alude a un hecho histórico. Aquí, el realizador aporta su característica combinación de inmediatez visual e intimidad emocional a una historia que transporta al público hasta una época y un lugar que raramente ha aparecido en proyectos anteriores. El estreno en nuestro país llega precedido por un enorme éxito en las salas de Estados Unidos, donde está logrando una recaudación muy por encima de lo esperado, alcanzando cifras próximas a ‘Star Wars’. Además, ya en los Globos de Oro se llevó el premio al mejor drama, mejor dirección y mejor actor. Todo un éxito que consagra a ‘El Negro’, como le llaman al director, en una categoría sin techo en la que hay sitio para pocos realizadores. No se la pierdan www.revistahsm.com _51

CINE-ELRENACIDO.indd 51

3/2/16 11:56


ciNe

EMBARAZADOS

Paco Le贸n y Alexandra Jimenez

Fran y Alina son una pareja que se acerca a la cuarentena y quiere tener hijos o, por lo menos, uno de los dos quiere... Por Piedad Milicua

52_www.revistahsm.com CINE-EMBARAZADOS con texto.indd 52

3/2/16 10:54


L

a decisión de tener hijos no es algo que zo gracias a su pareja que es una de las guionistas deba tomarse a la ligera, sobretodo si has de la cinta, estaba claro que el papel de Fran era decidio hacerlo a través de la fecunda- para él, pero ¿y el de Alina? ción in-vitro, la cual acarrea un proceso “Tuve que convencerles para que me cogieran. de preparación y alguna que otra decep- Llamarles para que me hicieran una prueba, que ción si no funciona a la primera, todo un reto al se interesaran por mi.. hice el trabajo contrario”, que se han de enfrentar parejas como Paco confesaba Alexandra, que para la directora, era León y Alexandra Jiménez, Fran y Alina en la la indicada para dar vida a Alina. “Cuando vi a ficción, en la nueva cinta de la directora Juana Ma- Alexandra tuve claro que era Alina. Es una actriz muy versátil, y su capacidad para fluir de la cías, ‘Embarazados’. “Nunca quise hacer un drama, quería hacer algo comedia al drama es algo que a la película con sentido del humor para que la gente que esté le venía muy bien. Tenía la incógnita de si iba a pasando o haya pasado por esto se pueda reír y ali- encajar con Paco, pero desde el primer momento viarse un poco”, nos contaba Macías, vicepresiden- hubo química entre ellos”. ta de CIMA, asociación de mujeres cineastas, ex Una química que les ha llevado a trabajar juntos, profesora de Comunicación Audiovisual y ganado- de nuevo, en menos de un año en la próxima cinta ra del Goya a mejor corto de ficción, que afronta dirigida por León, ‘Kiki, el amor se hace’. “Nos ha este tercer proyecto teniendo bajo sus órdenes a encantado la experiencia de trabajar juntos”, aseguraba el cómico, “la verdad es León, uno de los directores reque cuando rodábamos ‘Embavelación más importantes del razados’ teníamos la sensación cine español. de que esta era nuestra primera “Paco es un actor muy creativo y muy proactivo, se le película juntos, o sea, que iba a ocurren muchas cosas y las haber muchas más”. ‘Embarazados’ se estrenó comenta” revela la directora, el 29 de enero, con la pare“mi labor ha sido dejar que eso fluya hacia una dirección donde ja protagonista acompañaha confluido con el trabajo de da de unos secundarios de Alexandra y el resto del equilujo. Entre ellos, Ernesto Sevilla como el amigo sabio, Karra po”. No obstante, León sigue Elejalde como el extraño ginedefiniéndose a sí mismo como un director aficionado, “yo soy cólogo y Elisa Mouliaá como actor, incluso más que actor la becaria que provocará más yo soy cómico. Un cómico que de un terremoto. Una comedia empezó en la dirección como sencilla con algunos toques de Juana Macías dirige esta comedia una afición que al final se ha ido mala leche, que conseguirá más sobre las dudas y las dificultades profesionalizando”. Embarcado de una carcajada de aquellos que a las que se han de enfrentar aquellos que quieren ser padres en el proyecto desde el comienhan sido, o quieren ser, padres.

www.revistahsm.com _53

CINE-EMBARAZADOS con texto.indd 53

3/2/16 15:31


ciNe

Pequeño cine estudio

C/ Magallanes, 1 Aunque poco conocido por el gran público, este espacio proyecta verdaderas joyas cinematográficas en versión original. Su programación puede consultarse a través de su página web: http://www.pcineestudio.es/

Buscando

cine

indepen diente Descubrimos algunas de las salas de cine independiente más especiales de la capital. Por Pablo Noguera

por Madrid

54_www.revistahsm.com CINE INDEPENDIENTE.indd 54

3/2/16 10:53


Círculo de Bellas Artes C/ Marqués de Casa Riera, 2 El Círculo de Bellas Artes, en colaboración con la Unión de Cineastas, trae semanalmente a su pantalla otra forma de ver cine. Estrenos, coloquios con cineastas, rescate de películas malditas y todo lo que permite pensar el cine español como bien cultural parte del patrimonio de todos.Todo ello dentro del ciclo La sala de los cineastas; hasta el 24 de febrero.

Cine Doré C/ Santa Isabel, 3

Inaugurado en 1912, es la sede de la Filmoteca Española desde el 1989. En este emblemático espacio se proyectan películas diariamente en sus tres salas: Sala 1 (reconstrucción de la primitiva del Salón Doré), Sala 2 (de diseño más moderno) y Sala 3 o Luis García Berlanga. También es muy conocida su cafetería, donde decenas de cinéfilos acuden para comentar sus películas favoritas.

Cineteca Matadero

Plaza de Legazpi, 8 Este lugar responde a la personalidad de Matadero Madrid. Su programación audiovisual permanece atenta al desarrollo cultural de la sociedad contemporánea mediante una serie de propuestas de programación con especial atención al cine de lo real, el interés por el cine más alternativo e independiente y la colaboración con variadas propuestas culturales de Madrid. www.revistahsm.com _55

CINE INDEPENDIENTE.indd 55

3/2/16 10:53


liBros

Laura López, o @lauraponts en Instagram publica su primer libro: Arte Foodie donde nos cuenta su historia, sus trucos, sus recetas y, por supuesto, sus fantásticas fotografías. El arte de fotografiar de forma espectacular e irresistible los alimentos ha llegado. Por Macarena Escrivá

artefoodie 56_www.revistahsm.com LIBROS-LAURA-PONS.indd 56

3/2/16 12:21


L

La pasión por la gastronomía le viene de lejos. Laura López, más conocida como @lauraponts en las redes, desde pequeña, prefería gastarse su paga en ir a restaurantes. Estudió en Hoffmann y no es ni fotógrafa ni utiliza cámara de fotos, pero, hace tres años, empezó con Instagram casi por casualidad, ya que, como nos contaba, fue la última de su pueblo en hacérselo. En este tiempo, ha ido perfeccionando su técnica y sus fotos, alcanzando la friolera de más de 76.000 seguidores en la red social. De ahí pasó a ser la fotógrafa oficial de Can Jubany, a ser contactada por marcas y empresas, y hasta a ganar premios como el premio al Mejor Instagram de España. Desde entonces, compagina su trabajo en la tienda familiar, con su pasión, la gastronomía. ¿Cómo surge la idea de Arte Foodie? Un día, Grupo Planeta se puso en contacto conmigo y me propuso hacer un libro. Yo pensé que era una broma. Apenas tengo tiempo para hacer mucho más. Pero al final me decidí. Conté con la ayuda de Pilar Maurell para contar mi historia. ¿Qué podremos encontrar en el libro? Además de mi historia como os comentaba, encontraréis muchas de mis recetas con consejos, como si no encuentras un ingrediente concreto, utilizar otro, dónde comprar materiales, etc. Cómo hago mis fotos, y, al final del libro, hablo de mis

LIBROS-LAURA-PONS.indd 57

restaurantes y hoteles favoritos. ¿Cocinas tú todo lo que fotografías? Practicamente todo. A excepción de alguna cosa como el sushi que a veces lo compro, más que nada por una cuestión de tiempo. Solo tengo dos horas y media al día para hacer fotos, por lo que tengo que ir muy rápido. La idea de mis recetas es que siempre sean fáciles, ricas y coloArte Foodie publicado por Cúpula, estará disponible en ridas. Cocino, lo librerías de toda España a monto todo en el partir de febrero. suelo, lo fotografío, recojo y me textura y belleza a la foto. Me lo como. ¡Una locura! Sueles subir tres fotos al gusta lo vintage, lo viejo. Aprodía. Cuéntanos, ¿para hacer vecho para comprar platos y cubertería que tengan colorido todo esto, cuánto se tarda? Depende de la foto. Por ejem- y pedir vajillas antiguas. Intenplo, a veces cuelgo unos em- to incluir también utensilios de butidos, los corto, los pongo madera. Cuando monto una reen una tabla y poco más. Otras ceta, intento poner algunos de recetas me ocupan más tiempo, los ingredientes junto al plato, pero, ahí va un consejo: si hago con lo que os muestro que hay un pastel, un bizcocho de cho- una receta, pero también una colate y le pongo unas frutas preparación detrás de cada plapor encima, luego las quito y to y foto. Casi siempre fotograhago un smoothie con ellos. Así fío cenitales, pero para las fotos he aprovechado para dos fotos frontales, utilizo flores y hojas secas para el fondo difuminado distintas. Y ahora para los que se quie- de la foto, para que no se vea ren iniciar en la fotografía vacío. gastronómica… ¿Nos chivas El aceite es otro elemento esencial, en un bocata o una hamalgún truco? Al principio utilizaba pañuelos burguesa, intento pincelarlo o cartulinas blancas como fon- siempre con mucho aceite, o do, ahora ya prefiero un fondo que este caiga lentamente… con madera antigua que aporte

www.revistahsm.com _57

3/2/16 12:21


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

128 128

www.revistahsm.com

www.revistahsm.com

20 120

20

www.revistahsm.com www.revistahsm.com

www.revistahsm.com

200

20 www.revistahsm.com 20

www.revistahsm.com

128_

PUBLI NUEVO FORMATO.indd 1 www.revistahsm.com

20

www.revistahsm.com

www.revistahsm.com _1

www.revistahsm.com

3/2/16 15:37


/ BELLEZA y moda

Ilustraci贸n: Maite M. Senosiain

Shopping. Reportaje. Melena en Primavera Belleza. Contorno de ojos Reportaje. U帽as Reportaje. Mascotas

www.revistahsm.com _5

PORTADILLAS.indd 5

3/2/16 13:59


bElleza

La nueva

MODA

Prepárate para renovar los hits de tu armario y da la bienvenida a la primavera. POR JOSÉ LUIS COLOMA

YELLOWSTONE

Revitaliza tu armario y dale un aire más urbanita que nunca. Ha llegado la hora del cambio.

GUCCI Jersey de punto con tigre bordado. 650 €. LOEWE Foulard con estampado futurista. 350 €. JAMES PERSE Camiseta de algodón 60 €. BYREDO Colonia Sunday 100 €. THOMAS SABO Reloj de acero. c.p.v. MARTIN MILLER X TENKEY Pack especial de ginebra y calcetines. 40 €. AMI Botín Chelsea en ante beige. 390 €. HACKETT Camisa blanca. 120 €. RAG & BONE Pantalones vaqueros de corte clásico. 160 €. ANONYMOUS ISM Calcetines tricolor. 28 €. BELSTAFF Chaqueta de ante. c.p.v.

60__www.revistahsm.com SHOPPING 44.indd 60

3/2/16 10:40


LOOKBOOK DIOR HOMME SS’16

www.revistahsm.com _61 61

SHOPPING 44.indd 61

3/2/16 10:40


SWING 70'

Viaja a la década de los 70 con estas piezas infalibles y disfruta de una temporada con sabor a swing. ANA LOCKING Falda en piel con volante. 245 €. STELLA MCCARTNEY Blusa estampada. 300 € aprox. VALENTINO Pantalones con print de flamencos. c.p.v. SAINT LAURENT PARIS Gafas en acetato rojo. 250 €. DIPTYQUE Vela edición limitada. 65 € aprox. REEBOK Zapatillas Insta Pump Fury. 165 € LAURENCE DACADE Botines en tela estampada. c.p.v. LANCÔME Coloretes Shimmer Cubes. 60 €. GUCCI Bolso con asa de bambú. c.p.v. CLARINS Crema hidratante Multi Active Jour. 61 €. TODS Brazalete en piel y acerdo. c.p.v.

62_www.revistahsm.com SHOPPING 44.indd 62

3/2/16 10:41


DESFILE DE HOLLY FULTON SS’16

www.revistahsm.com _63

SHOPPING 44.indd 63

3/2/16 10:41


bElleza

a t c e f r e p a n Mele

en primavera

Si no quieres que la estación más brillante del año te pille con el cabello apagado y sin vida, es hora de ponerse en manos de los mejores profesionales de la capital. Descubre qué hay de nuevo en tratamientos reparadores y nutritivos que devolverán la salud a tu melena, eliminando de raíz los estragos del frío. Por Estefanía Ruilope

OH MY CUT

www.ohmycut.com

Propone el tratamiento anti edad BTX, que en tan sólo 40 minutos devuelve luz y vida a las melenas apagadas y con falta de brillo. Lo hace mediante un efectivo concentrado de caviar, vitaminas y colágeno que se actuar durante diez minutos. El proceso finaliza con un sellado de los ingredientes activos mediante el secador y la plancha.

Mascarilla Smoothing de Moroccanoil. 39 €.

THE LAB ROOM Claudio Coello 13bis

Atelier de peluquería que se distingue por ofrecer un servicio totalmente personalizado, propone como tratamiento capilar estrella el Pro -Fiber de Loreal. A base de APTYL 100, una fórmula nacida de la sinergia de dos moléculas muy potentes, es un tratamiento reparador perfecto para melenas que han perdido vida, ya que se busca la reconstrucción intensa del cabello.

64_www.revistahsm.com PELUQUERIAS.indd 64

3/2/16 11:28


MAISON EDUARDO SANCHEZ Claudio Coello 57.

Este exclusivo salón posee un tratamiento de choque contra las melenas más dañadas y rebeldes, resultando perfecto sobre todo para aquellos que adolezcan de un cuero cabelludo ultrasensible, ya que alivia la irritación. Se trata de Aux Fleurs y con él conseguirán revitalizar, regenerar y reparar hasta el cabello más seco y encrespado, añadiéndole un plus de fuerza, vitalidad y brillo.

aveda. Ortega y Gasset, 26.

Su “Ritual de Piedras Calientes” trata los desequilibrios del cabello y del cuero cabelludo. Complementario al clásico lavado de cabeza, consiste en un masaje relajante de cuello y hombros mediante piedras volcánicas calientes. La unión del calor, el masaje y los aceites esenciales aromaterapeúticos mejoran considerablemente las condiciones del cuero cabelludo.

you are. Arturo Soria 262.

Se trata de tres tratamientos intensos, concentrados Milagrosos de Total Results de Matrix, que como ellos mismos explican “restablecen la memoria del cabello cuando éste se encuentra en su fase óptica, es decir, cuando está húmedo.” Cada uno de ellos contiene una alta concentración de principios activos que, además de cuidar el cabello y mimarlo, conseguen un look más rápido y fácil.

david lorente. García de Paredes, 76.

Para hidratar y recuperar la fibra capilar del interior al exterior, sellando igualmente la cutícula propone un Tratamiento Spa de 20 minutos en el lava cabezas, a base de un potente cóctel de ingredientes como la queratina, sales minerales y aminoácidos. La unión de todos ellos aporta intenso brillo al cabello. www.revistahsm.com _65

PELUQUERIAS.indd 65

3/2/16 11:28


Spray de sal marina y pepino de LA Bruket, 18 €.

CAMILLE ALBANE

Príncipe de Vergara, 89

Su Ritual Intenso Camille Albane comienza con el lavado con el Champú Nutritif Renforcé Karité-Keratine rico en manteca de karité y keratina. Posteriormente se aplica una mascarilla con idénticos componentes mechón a mechón, y se deja actuar 10 minutos. Ya en el tocador, se aplica el Eau Texturizante para dar el toque de brillo y suavidad.

TACHA

Ochandiano, 35

Posee una terapia de recuperación capilar y reconstrucción con elastina, perfecta para cabellos sensibilizados. Consiste en la aplicación de una combinación equilibrada de aceites vegetales de origen natural, sustancias emolientes, antioxidantes y altas concentraciones de elastina que penetran profundamente en el cortex del cabello. Así se logra nutrir, acondicionar y fortalecerlo de manera intensiva desde el interior, neutralizando la electricidad estática en melenas encrespadas, aportando brillo, movimiento y facilitando su peinado.

66_www.revistahsm.com PELUQUERIAS.indd 66

3/2/16 11:28


GREEN HAIR BEAUTY

General Pardiñas 32

Su tratamiento restaurador tiene como objetivo reparar el daño causado por los productos químicos y los factores ambientales, usando la línea orgánica de John Masters Organics, elaborada con activos orgánicos certificados. La parte esencial del programa es su mascarilla, que contiene miel e hibiscos para hidratar y extractos de algas para suavizar la melena.

NOELIA JIMENEZ O´Donnell, 9.

Su programa Cellophanes de Sebastian va dirigido a la coloración del cabello, pero al mismo tiempo persigue fortalecer y aportar una buena dosis de brillo. No se trata propiamente de un tinte ni baño de color, por lo que no tiene amoníaco, ni oxidantes, ni peróxido. Al permitir mezclar más de un tono consigue dar un tono traslúcido al pelo, potenciando el brillo y el color de cada mechón y sus pigmentos puros de color natural proporcionan profundidad al cabello. Oi Shampoo de Davine. 18,90 €. www.revistahsm.com _67

PELUQUERIAS.indd 67

3/2/16 11:28


bElleza Dark Circles Away de Dr. Brant, un sérum con efecto iluminador instantáneo. 56,90 €.

Abeille Royale Gold Eyetech de Guerlain, con una rica fórmula de jalea real y miel de Ouessant. 108,60 €.

Cellular Radiance Eye Cream de La Prairie, con complejo celular exclusivo y manteca de Karité. 308 €.

Aquasource Total Eye Revitalizer de Biotherm, contiene vitamina B3 y cafeína. 35 €.

Concentré Zone Regard Multi-Intensif de Clarins, aporta efecto lifting a los párpados y embellece las pestañas. 71, 25 €.

miradas

intensas

Los ojos son la parte más sensible del rostro y requieren más atención. Os contamos los mejores contornos de ojos para lucir mirada diez, reducir arrugas, hidratar la piel y frenar bolsas y ojeras. POR ESTEFANÍA RUILOPE

ye Contour Balm de Sensai Cellular Performance, con concentrado de extracto de perla y seda del Koishimar. 115, 5 €. Radiant Eye Contour de Patyka, con cera de alforfón y extracto de centella Asiática. 53 €.

68_www.revistahsm.com CONTORNO DE OJOS.indd 68

Firming Lifting Corrector Eye Factor II de Valmont, con extracto de levadura. 179 €

Natura Bissé Diamond Extreme Eye, con poder descongestivo, hidratante y reafirmante. 153 €. Eye Permeter 360º de Matriskin con ácido Hialurónico, aceite de nuez de albaricoque, aceite de semilla de jojoba como principios activos. 50 €.

3/2/16 11:00


beLleza

Rompiendo mitos

sobre las uñas. Willy alvarez Lleva dedicándose al mundo del cuidado y el embellecimiento de las uñas durante más de 14 años. Presta servicio a domicilio de manicuras, pedicuras y extensiones de pestañas. Tel. 690 26 07 66

¿

Uñas acrílicas con francesa trabajo realizado por Willy Álvarez.

Los hombres deben usar brillo en las uñas? Cada vez mas los hombres se realizan cuidados de sus manos y pies en España, creo que el top coat en las uñas o bases fortalecedoras aportan vitamina y dan una imagen distinta en la mano masculina, luce cuidada. ¿Los esmaltados semipermanentes debilitan tus uñas? No necesariamente,algo muy importante es que la Matrix de la uña esta debajo de la zona de cutícula, este motivo hace que la uña crezca tal cual es, cualquier sistema que necesite un poco de pulimento a la uña tendrá una sensación de mas débil, ya que si no se pule mínimamente el lecho de la uña, cualquier

sistema se despegaría. ¿Por qué algunos esmaltados semipermanentes claros cogen color? No es el color, es el brillo del semipermanente, lo que sucede es que son brillos porosos dado que es mas flexible sobre la uña, esto genera que si llevas una prenda que despigmente o algo que manche más de lo normal puedan coger color, yo recomiendo, una capa de brillo normal al finalizar el semipermanente en colores muy claros o si haces la francesa. ¿Las manchas blancas en las uñas son por falta de calcio? Realmente no, la verdad es que no tienen nada que ver con el calcio, ni falta ni mucho, lo que pasa es que esto se forma por pequeños traumatismos a la uña, recordad que las uñas son capas, y por pulimientos o golpes se genera burbujas en forma de manchas blancas, técnicamente se conoce como LEUCONIQUIA. Esto no es alarmador, las uñas crecen 1 mm cada 7 a 10 días, por esto es que las burbujas o manchas tardan en salir. www.revistahsm.com _69

uñas.indd 69

3/2/16 11:42


¿Qué alimento elegir para mi mascota?

La alimentación es una de las atenciones más importantes que debemos ofrecer a nuestros gatos y perros, por eso debemos saber cómo elegir el alimento más adecuado.

Foto Royal Canin

Sección patrocinada por

70_www.revistahsm.com MASCOTAS 2.indd 70

3/2/16 11:23


No hay duda que una alimentación adecuada tiene efectos beneficiosos para la salud de nuestras mascotas. A simple vista podemos notar cómo se refleja en su vitalidad y en el brillo de su pelaje. Además, permite el buen desarrollo de los cachorros, favorece su calidad de vida y ayuda a prolongar su longevidad. Por eso, es muy importante que al elegir el alimento para nuestro gato o perro entre la amplia oferta que encontramos en el mercado sepamos qué características debemos tener en cuenta.

loS nutrientes son la clave

Los nutrientes son lo que el organismo necesita para cubrir sus necesidades. De ellos obtiene la energía y los elementos necesarios para mantenerse en perfecto estado y realizar sus funciones. Los mismos nutrientes pueden obtenerse de diferentes materias primas o ingredientes, es decir, se puede obtener proteína, uno de los nutrientes más importantes, de diferentes ingredientes, como el pollo, el pescado o el huevo. Por ello, los ingredientes no deben determinar nuestra elección de los alimentos, sino que se deberán tener en cuenta los nutrientes que aportan y sus proporciones.

Un alimento adaptado Lo ideal es buscar aquel alimento que se adapte más específicamente a sus necesidades particulares: si es gato o perro, su edad, si está esterilizado o no, si presenta alguna sensibilidad (cutánea, articular o de otro tipo) y que tenga en cuenta su tamaño en el caso de los perros. Por otra parte, los alimentos más específicos son los que se adaptan a la raza, puesto que en ellos se tienen en cuenta las particularidades especiales de la raza y los riesgos asociados más frecuentes en ella. Una alta digestibilidad Los alimentos de alta calidad se caracterizan por una elevada digestibilidad. Esto significa que el

cuando están enfermos

Existen alimentos específicos que solo se pueden utilizar bajo prescripción veterinaria. Pueden constituir una parte muy importante del tratamiento de muchas enfermedades, como las alergias alimentarias y la enfermedad renal, entre otras.

organismo es capaz de digerir y asimilar una parte muy alta del alimento ingerido. De esta forma, el volumen de la ración será menor (al aprovechar prácticamente todo, la cantidad necesaria es menor) y las heces serán más pequeñas puesto que el residuo que queda es más reducido. ¡Qué le guste mucho! Por supuesto, el alimento que elijamos debe gustarle mucho a nuestra mascota. La capacidad de un alimento para resultar atractivo y gustar es la palatabilidad. En el gato y el perro el sentido que más influye a la hora de que un alimento les guste más o menos es el olfato, mucho más desarrollado que en las personas. Pero hay otros factores que influirán, como la selección de materias primas de alta calidad, el proceso de elaboración e incluso el envase y su conservación, que permitirán que el alimento conserve todo su aroma y su frescura.

¿Sabías lo importante que es la croqueta?

Adaptando la croqueta se puede ayudar a fomentar la higiene bucal, favorecer la sensación de saciedad y facilitar la digestión al masticar y trocear el alimento. Además, la forma, el tamaño y la textura del alimento también son factores importantes que influyen en la palatabilidad. Por eso es muy importante trabajar para conseguir la croqueta más adecuada.

www.revistahsm.com _71

MASCOTAS 2.indd 71

3/2/16 11:23


La innovaci贸n al servicio de la calidad nutricional

Porque ofrecemos m谩s de 300 alimentos que ayudan a aumentar su esperanza de vida


/ GASTRO

Ilustración: Maite M. Senosiain

Ruta. Las mejores alcachofas de Madrid Reportaje. Babelia Café Reportaje. San Valentín Reportaje. El arte de hacer vajillas Entrevista. Kena de Luís Arévalo Reportaje. Dime como es tu padre y te diré donde llevarlo. La opinión. Juanjo López sobre Mugaritz

www.revistahsm.com _7

PORTADILLAS.indd 7

3/2/16 13:59


gasTro

las alcachofas Ruta de temporada

Por Macarena Escrivá

la ardosa.

Alcachofas estrelladas En esta bodega tipicamente madrileña con más de 100 años de historia, preparan unas alcachofas tan tiernas que las sirven abiertas con sal maldon por encima. El producto en todo su esplendor. Además, no te vayas sin tomar su ya célebre pincho de tortilla y sus croquetas acompañado todo de una caña de las cevezas que tienen de importación. DÓNDE: Colón, 13. Tel. 91 521 49 79

74_www.revistahsm.com RUTA ALCACHOFAS.indd 74

3/2/16 11:35


atlantik corner.

Alcachofa con colas de cigala Tras 12 años viviendo en España, el portugués Nuno de Noronha ha decidido dedicarse a lo que “le hacía feliz”, la gastronomía. En su restaurante de cocina atlántica sirven estas alcachofas al carbón con colas de cigala crujiente y salsa piri piri algo picante. ¿Te quedas con hambre? Su churrasco te enamorará perdidamente... DÓNDE: Ventura de la Vega, 11 Tel. 91 071 72 45

BeKER6.

Fondo de alcachofas con cebollita ¿Sabías que las alcacofas son un producto muy preciado en Armenia y Oriente Medio y que se reservan para ocasiones especiales? En Beker6 las preparan con mucho mimo: las limpian bien conservando solo el corazón y las guisan con cebollitas francesas y un buen aceite de oliva. DÓNDE: Hermanos Bécquer, 6. Tel. 91 173 43 97

bocaíto.

Crujientes de alcachofas Ha sido una de las novedades en su carta este otoño, pero han venido para quedarse. Estas alcachofas fritas, cocidas previamente con un toque de limón, han sido escogidas y cocinadas con mimo, como en casa. Puedes pedirlas solas o como fritura del huerto, con calabacín y berenjena. ¡Una delicia crujiente!. DÓNDE: Calle Libertad, 4-6. Tel. 91 521 53 31

www.revistahsm.com _75

RUTA ALCACHOFAS.indd 75

3/2/16 11:35


forneria ballaró.

Pollo de caserío con alcachofas El restaurante italiano de Angelo Marino tiene en su carta este plato que ya se ha convertido en una de las estrellas de la casa: Pollo negro con alcachofas fritas. ¿Cómo lo preparan? Con Gallo Nero de Val di Vara y corazones de alcachofa. Una forma rica y diferente de comer esta deliciosa verdura. DÓNDE: Santa Engracia, 90. Tel. 91 593 91 33

LA BUENA VIDA.

Alcachofas con callos de bacalao En la Buena Vida preparan durante esta temporada, un plato de alcachofas con callos de bacalao. ¿En boca? Muchos matices: el crujiente y el amargor de la alcachofa, la melosidad, gelatina y salinidad del callo y ¡sorpresa¡ un final picante. Delicioso. DÓNDE: Conde de Xiquena, 8. Tel. 91 531 31 49

la Raquetista.

Alcachofas con crema de castaña Según Javier Aparicio, chef de La Raquetista, la alcachofa permite muchísimas elaboraciones y mezclas. La suavidad y textura de la crema de castañas, producto también de temporada, conjuga a la perfección con la intensidad y la acidez de la alcachofa consiguiendo un plato redondo y casi adictivo. ¡Repetirás seguro! DÓNDE: Doctor Castelo, 19. Tel. 91 831 18 42

76_www.revistahsm.com RUTA ALCACHOFAS.indd 76

3/2/16 11:35


la manduca de azagra. Alcachofas de la tía Mari

En este restaurante de origen navarro traen las alcachofas –y todas las hortalizas– directamente de su propia huerta en Azagra. Las alcachofas de la Tía Mari han cosechado tantos éxitos que el que las prueba se vuelve adicto. Las preparan en dos versiones, fritas o cocidas con ajito. Completa tu menú con sus célebres pimientos de cristal y algo de carne. De 10. DÓNDE: Sagasta, 14. Tel.

91 591 01 12

la tasquita de enfrente. Alcachofas en dos texturas

Juanjo López prepara un plato que no deja indiferente. Alcachofas en dos texturas, aparentemente simple pero con unos matices en boca deliciosos. Por una parte, alcachofa –siempre de Tudela– guisada en su propio jugo, y por otra, alcachofa frita. Se sirven juntas en un plato terminadas con un chorrito de Jerez. Para llorar de buenas. DÓNDE: Ballesta, 6. Tel. 91 532 54 49

la bien aparecida.

Alcachofa plancha con rabo de toro El tercer restaurante de Paco Quirós lleva cosechando éxitos desde su apertura. Su cocina sencilla y rica ha conquistado muchos paladares, prueba de ello es esta alcachofa en flor y a la plancha con puré de patata y rabo de toro, lo que le aporta un matiz de carne al plato, sin restar sabor a la alcachofa. DÓNDE: Jorge Juan, 8. Tel. 91 159 39 39

www.revistahsm.com _77

RUTA ALCACHOFAS.indd 77

3/2/16 11:35


la vaca y la huerta. Alcachofas en flor

La huerta y la vaca. Como su propio nombre indica, en este restaurante podrás degustar magníficas verduras de temporada y piezas de carne –su chuleta de vaca es top–. Entre los platos procedentes de la huerta, te recomendamos que pruebes sus alcachofas en flor, tiernas y regadas con aceite arbequina, lo que acentúa su delicioso sabor. DÓNDE: Recoletos, 13. Tel. 91 781 15 86

picsa.

Picsa de papada de cerdo y alcachofa ¿Alguna vez has tomado una pizza de alcachofa? Aquí lo harás. La pizzería argentina del sello Sudestada tiene en su carta una serie de Picsas muy interesantes y diferentes como esta de tomate, queso Picsa, papada ibérica Carrasco, alcachofas y alcaparras. DÓNDE: Ponzano, 76. Tel. 91 534 10 09

el 38 de larumbe.

Jardinera de verduras y langostinos El chef navarro trae directamente sus alcachofas desde Tudela, y siempre que puede, de su pueblo natal, Lerín. Esta temporada prepara una jardinera de verduras (alcachofas, guisantes o habitas, setas de temporada y espárragos) con langostinos cocidos y una mantequilla de jerez para terminarlo. DÓNDE: Paseo de la Castellana, 38. Tel. 91 575 11 12

78_www.revistahsm.com RUTA ALCACHOFAS.indd 78

3/2/16 11:36


restaurante villamagna.

Menestra de verduras de temporada En el restaurante del hotel Villamagna sirven una menestra de verduras de temporada que bien merece la pena probar. Puerro, coliflor, espárragos, romanescu, y, por supuesto, alcachofas. Todo ello se termina con un huevo escalfado y un sutil caldo de lombarda. Sano, rico y para repetir. DÓNDE: Paseo de la Castella, 22. Tel. 91 587 12 34

sacha.

Alcachofas fritas ¿Cuándo unas simples alcachofas fritas han estado tan ricas? En Sacha cuidan al máximo el producto y su preparación. ¿El secreto? Un buen aceite donde freírlas, paciencia y esperar a que el propio producto te diga cuando está listo. Sobresalientes. DÓNDE: Alcalá, 99. Tel. 91 431 18 95

my veg.

Alcachofas fritas con parmesano ¿Quieres comer saludable? Déjate caer por My Veg en pleno barrio de Triball. En este restaurante especializado en verduras que traen ‘de la huerta de Navarra a tu mesa’ podrás probar uno de los platos estrella de su carta de comida natural, las alcachofas fritas con un toque de limón y lascas de parmesano. DÓNDE: Valverde, 28. Tel. 91 531 17 02

www.revistahsm.com _79

RUTA ALCACHOFAS.indd 79

3/2/16 11:36


taberna arzábal. Alcachofas fritas

Hay clásicos que nunca fallan. Las alcachofas fritas de Arzábal son uno de ellos. Crujientes, excelentes y para comerlas como pipas. ¿Su secreto? Buen producto y elaboraciones sencillas. Toma nota porque acaban de inaugurar una súper terraza en el Museo Reina Sofía. La cosa promete. DÓNDE: Avenida Menéndez Pelayo, 13. Otras direcciones. Tel. 91 409 56 61

sinfonia rossini.

Alcachofas alla romana con carbonara Gianni Pinto prepara en su restaurante cocina italiana con una vuelta de tuerca, que, aunque inspirándose en la tradicional, lleva su propio sello. Prueba de ellos son estas alcachofas Rossinni, cocinadas al vapor con ajo, perejil y menta acompañadas de una crema de salsa carbonara con queso pecorino y Parmigianino reggiano. DÓNDE:

Duque de Medinaceli, 12. Tel. 91 369 31 78

rooster.

Alcachofas con langostino tigre Con estas alcachofas salteadas con langostino tigre de Sanlúcar, reducción de soja y Pedro Ximénez, Alfonso Castellano, chef y propietario, cumple sus tres objetivos: ofrecer a cada comensal una gran experiencia, cuidar cada ingrediente que toma y que lo que llegue a su cocina sea lo mismo que el agricultor, el pescador o el ganadero tiene en la suya propia. DÓNDE: Juan Bravo, 25. Tel. 91 546 59 96

80_www.revistahsm.com RUTA ALCACHOFAS.indd 80

3/2/16 11:36


lúa.

Cococha de merluza y alcachofa Estas cocochas con alcachofa se sirven como aperitivo del menú degustación del recién estrella Michelin. En su preparación consiguen la mezcla perfecta entre distintas texturas: por una parte la cremosidad del pil pil de lima, por otra, la gelatina de la cococha y la suavidad de la sopa y para terminarlo, alcachofas crujientes.

DÓNDE: Paseo de Eduardo Dato, 5. Tel. 91 395 28 53

taberna verdejo.

Menestra de temporada Las chicas de Verdejo cuidan al máximo la estacionalidad de los productos y preparan con cariño esta menestra de temporada con su alcachofa, acelga roja,cardo rebozado y borraja, una velouté y huevo duro... Como ellas mismas dicen ¡está para morirse! DÓNDE: Espartinas, 6 Tel. 91 011 22 48

treze.

Alcachofas confitadas y ahumadas En apenas un año, Saúl Sanz, con su cambio de local al barrio de Salamanca, ha alcanzado más relevancia, si cabe, con su cocina. Además de ser un maestro con los platos de caza, tomad buena cuenta de sus alcachofas. Las prepara enteras confitadas y con un toque de ahumado que las convierten en unas de nuestras favoritas. DÓNDE: General Pardiñas, 36. Tel. 91 541 07 17

www.revistahsm.com _81

RUTA ALCACHOFAS.indd 81

3/2/16 11:36


aspen.

Tortilla de alcachofas Buena cocina y buena materia prima son los principios de Aspen. Allí preparan una tortilla de alcachofas para chuparse los dedos. Primero la confitan en aceite a una temperatura baja para que quede cocida, para más tarde freirla, por lo que queda crujiente por fuera y melosa por dentro. La sirven tostada por fuera y poco cuajada por dentro. Una delicia. DÓNDE: Plaza de la Moraleja S/N.

Tel. 91 625 25 00

taberna pedraza.

Alcachofas suaves en flor Obesión por el producto es lo que manda en esta casa. Recién traídas de la huerta de Tudela o Murcia según temporada, en Taberna Pedraza preparan las alcachofas confitadas en aceite. ¿Para completar el menú? Sin duda una de sus ya famosas tortillas de Betanzos. DÓNDE: Ibiza, 38. Tel. 91 032 72 00

lobby market.

Alcachofas con royal de foie Jorge Reina, es el nuevo chef que ha trabajado en las cocinas de Quique Dacosta o Diego Guerrero y ha revolucionado la cocina de Lobby Market. ¿Nuestro plato favorito? Estas alcachofas con royal de foie, katsuobushi y hojas de perifollo. Toques originales y vanguardistas. ¡Pruébalas! DÓNDE: Gran Vía, 10. Tel. 91 532 68 67

82_www.revistahsm.com RUTA ALCACHOFAS.indd 82

3/2/16 11:36


gasTro

Babelia

Disfruta de tus comidas y cenas en esta torre de babel gastronómica.

B

abelia es uno de esos sitios a los que vas a disfrutar. En este espacio multigastronómico abierto el pasado verano, coexisten muchas culturas en una misma mesa en armonía. España, México, Líbano, Italia y Francia, se dan de la mano para crear una carta donde cada plato tiene personalidad propia. Desde unos excelentes tacos mexicanos, hasta unas bravas o boquerones a la andaluza con panko y curry tartar, pasando por el fantástico perrito caliente de bogavante o la lasagna Babelia de cebón gallego. Además, su horario non-stop te permite disfrutar de sus diferentes espacios y propuestas a lo largo del día. Una comida relajada en su maravillosa terraza, un

El diseño del restaurante corre a cargo del estudio de interiorismo Madrid in Love.

afterwork en zona lounge & bar donde preparan unos cócteles de 10 o una cena animada con tu pareja o amigos en el comer del primer piso se llega al comedor. Aquí, cocina, la atención y el ambiente forman un conjunto armónico y absolutamente satisfactorio. Todo ello animado por sesiones de música en directo y DJ, tanto en los días de diario como durante el fin de semana. En definitiva, que no te lo cuenten, acércate a conocer uno de los sitios con más flow de Madrid. Callejón de Puigcerdà, 6. Tel. 918 31 71 79 www.revistahsm.com _83

BABELIA COSME.indd 83

3/2/16 11:47


gasTro

Al Trapo.

Levadura Madre.

El Cóctel Seducción abrirá la velada donde se podrá disfrutar de un menú completo en el que destacan el Aireado de tortilla de española con pimiento y anchoa y el primer plato de Rollito vietnamita frito con hierbas frescas y tartar de navajas DÓNDE: Caballero de Gracia, 11 Tel. 91 524 23 05

Esta panadería única quiere hará de San Valentín un momento dulce con sus deliciosas Cookies Red Velvet, de las que te tendrás que desenganchar. Chocolate blanco y vainilla, dos de sus ingredientes secretos. DÓNDE: Alcalde Sainz de Baranda 16. Tel. 91 401 42 03

Dear hotel. Tras disfrutar de un royal de foie con granada, mostaza, nata, limón y verde de apio y un bacalao lacado al teriyaki, la cena se cerrará con un semifrío de petit suisse de fresas, albahaca y chocolate negro. DÓN-

DE: Gran Vía, 80 Tel. 902 090 046

Celebramos el día de los enamorados con siete planes en Madrid y, ¡Que viva el amor!

San

7

planes en madrid

valetin 84_www.revistahsm.com

SAN VALENTIN con texto.indd 84

3/2/16 16:14


HOTEL VILLA MAGNA.

JARDÍN DE RECOLETOS.

de la Castellana 22. Tel. 91 587 12 34

Este hotel se ha puesto sus mejores galas para ofrecer a sus comensales un menú único, compuesto por cuatro platos y dos postres, entre los que destacan los tacos de Foie y melaza de frutos rojos, las láminas de solomillo con jugo de Oporto rojo y la copa de tarta americana y crema de vainilla DÓNDE: Gil de Santivañes 6. Tel. 91 781 16 40

Para empezar bien el día, este hotel ofrece un paquete especial en el que dsifrutar de una noche mágica y un desayuno continental en la cama donde cada comensal elegirá cuáles son los ingrdientes que los componen, acompañados del cava Juve & Camps rosé. DÓNDE: Paseo

MAMÁ FRAMBOISE. Elaborada a base de Sablée de mantequilla, crema ligera de vainilla, frambuesas frescas y crisper crujientes de frambuesa, el chef Alejandro Montes ha creado esta deliciosa tarta para un día en el que sobran los corazones. También en formato Macaron Corazón. DÓNDE: Fernando VI, 23. Tel. 91 391 43 64

RUBAIYAT. Este prestigioso restaurante especializado en carnes pondrá la guinda en el pastel de todos aquellos que decidan cenar este San Valentín junto a ellos. Rubaiyat obsequiará a sus comensales con el postre Corazón de chocolate, a base de cacao de Brasil y frutos rojos. DÓNDE: Juan

Ramón Jiménez, 37. Tel. 91 359 10 00 www.revistahsm.com _85

SAN VALENTIN con texto.indd 85

3/2/16 16:14


el

gasTro

arte de

hacer por Alejandro de la Rosa

vajillas

“Jugar sobre la mesa”, es la premisa de todas esas firmas de vajillas y platos pintados a mano que han aparecido durante los últimos años. Todo un “boom” fraguado desde Instagram, la red social “foodie” por excelencia. Galerías de imágenes repletas de mágicos bodegones donde los platos eran (y son) los totales protagonista, aquí la comida pasa a un segundo plano. Y los culpables de este “renacer” de la vajilla son parejas de jóvenes emprendedores, ilustradores nobeles o, simplemente, personas que han decidido profesionalizar su “hobby”: pintar platos a mano. Y estos solicitados productos también cuentan con pequeños “templos” repartidos a lo largo y ancho de la ciudad, en los que poder hacerte con ellos. ¿Paradas imprescindibles? Para los más clásicos ‘El Almacén de Loza’, una acogedora tienda en el barrio de Salamanca repleta de vajillas para vestir la mesa. Para encontrar las marcas más “cañeras” del momento deberás pasarte por la tienda/taller de ‘Guille García-Hoz’, en el barrio de Chueca.

Los platos de pan

Nacen de la creatividad imparable de Bárbara Pan de Soraluce que tras trabajar sobre porcelana en el estudio de Carmen Muñoz, decidió emprender su proyecto personal. Desde el pequeño taller que posee en su casa del barrio de El Viso, pinta y prepara los envíos que cada vez se hacen más constantes. ¿Su inspiración? Los objetos de jardinería, los vegetales, la fauna o la flora. Sus vajillas serán perfectas para las comidas de verano, en el jardín. DÓNDE: Sólo bajo encargo, a través de su dirección de correo electrónico (losplatosdepan@gmail.com)

86_www.revistahsm.com VAJILLAS.indd 86

3/2/16 11:44


Nuria Blanco

Sus vajillas de loza blanca saltaron a la fama durante la celebración del primer ‘The Hovse’ (el Pop Up navideño más concurrido de la capital) y, desde ese preciso instante, su éxito no ha cesado. Sus platos son perfectos para crear auténticos “bestiarios” sobre la mesa. La variedad de animales es interminable, podrás combinar la cabeza del avestruz con el cuerpo del ciervo para montar una mesa realmente divertida. DÓNDE: En ‘Woody Metal’ (Ribera de Curtidores, 19) o en ‘Casa Quiroga’ (Corredera Alta de San Pablo, 1)

Azarraluqui

Se llama Andrea Zarraluqui y pinta sus platos (a mano) desde una acogedora y bucólica galería, en su casa de la calle Jorge Juan, en pleno barrio de Salamanca. Sus creaciones se adaptan a las peticiones que recibe por parte de sus clientes, muchas caras conocidas de la alta sociedad madrileña. Bananeros, pájaros, libélulas o flores, son algunos de los dibujos más recurrentes en sus solicitadas vajillas de porcelana. DÓNDE: Bajo encargo (azarraluqui@ yahoo.com) o en la tienda ‘Pinkoco’ (Santo Tomé, 8)

www.revistahsm.com _87

VAJILLAS.indd 87

3/2/16 11:44


Balakata

La firma acaba de abrir tienda física en el madrileño barrio de Salamanca después de un comienzo puramente virtual, salvando su participación en diferentes ventas efímeras. El universo ‘Balakata’ arranca de la pasión que de dos amigas, Macarena y Lola, sienten por la artesanía y la sostenibilidad. ¿Sus vajillas? Platos de cerámica pintados a mano por los mejores artesanos españoles, de diferentes formas, colores y tamaños. DÓNDE: En su recién inaugurada tienda de la calle Juan Bravo, 26.

Somos Bonjour

Cerámica hecha a mano, de forma totalmente artesanal y con unos diseños simples, de cortes muy nórdicos y con un gran equilibrio entre lo rústico (e inacabado) y lo delicado. “Nuestra cerámica pretende crear una experiencia diferente, pretende hacer disfrutar de las pequeñas cosas con tranquilidad”, cuentan desde la firma. Ninguna pieza es igual a otra y su paleta de colores muy sencilla y utilizando materiales de alta calidad de baja y alta temperatura. DÓNDE: En su página web (somosbonjour.es) y ventas efímeras muy puntuales.

88_www.revistahsm.com VAJILLAS.indd 88

3/2/16 11:45


Jose Roda

Sus platos tienen una doble funcionalidad: podrás comer sobre ellos o colgarlos en la pared, a modo de divertidos objetos decorativos. En ellos aparecen las caras más conocidas del panorama artístico nacional e internacional. Pintores como Dalí, actrices como Catherine Deneuve o folclóricas españolas como Sara Montiel o Lola Flores. Un sinfín de curiosas caricaturas sobre platos de cerámica pintados a mano. DÓNDE: A través de su tienda online, en ‘Guille García-Hoz’ (Pelayo, 43) o ‘La Fábrica’ (Alameda, 9)

Rue Vintage74

Al frente de ‘RueVintage74’ se encuentra Piluca Hueso, una apasionada del mundo de las antigüedades y el diseño. Acaba de abrir su primer espacio físico, donde podrás encontrar infinidad de piezas antiguas, que ella misma recopila en sus viajes a Francia o Inglaterra. Vajillas de porcelana de Limoges, juegos de café de los años 20 o platos totalmente diferentes para jugar sobre la mesa. DÓNDE: En su espacio del Pasaje de Doña Carlota, 6 (con cita previa, excepto el primer sábado de cada mes)

www.revistahsm.com _89

VAJILLAS.indd 89

3/2/16 11:45


Xoan Viqueira

“Cuando los niños soñaban con ser astronautas, médicos o bomberos yo sólo pensaba en lápices de colores”, así comienza la historia de este joven ilustrador. Sus platos de porcelana siguen un proceso creativo diferente al habitual: después de crear sus ilustraciones a través de fotomontajes, las aplica sobre los platos (uno a uno y de modo manual) mediante calcas cerámicas. ¿Su temática? Sus vajillas cuentan historias, para ello juega con diferentes personajes. DÓNDE: En su pequeña tienda del barrio de Chueca (Gravina, 12) de la calle Juan Bravo, 26.

Iuka

Una marca que intenta (y logra) recuperar oficios “de siempre” con su continua colaboración con artesanos de diferentes gremios, adaptados a sus diferentes productos. Sus vajillas están realizadas en una alfarería de Segovia, barro rojo cocido. Ninguna de sus piezas son iguales, dado que el óxido de color que utiliza para el remate de sus bordes dota de personalidad y colores diferentes a cada plato, convirtiéndolos en piezas únicas. DÓNDE: En ‘1001 Atmosphera’ (Paseo de la Habana, 24)

90_www.revistahsm.com VAJILLAS.indd 90

3/2/16 11:45


Chichinabo INC

Una firma formada por dos jóvenes diseñadores: Patricia Lázaro y Miguel Sánchez. Ellos mismos se definen como “una marca de cerámica ilustrada que pretende poner en valor aquellas pequeñas cosas que por cotidianas pasan desapercibidas”. Sus colecciones están inspiradas por escenas que ellos mismos descubren (o viven) en su día a día: historias que ocurren en los “bares de viejos”, en la cola de la carnicería o en una peluquería “de barrio”. DÓNDE: en su showroom (Palma, 15), en ‘Serendipia’ (Infante, 3), ‘Maggie’ (Conde Duque, 5) o en ‘D-Espacio’ (Belén, 10)

www.revistahsm.com _91

VAJILLAS.indd 91

3/2/16 11:45


Favorito Studio

Su estudio está ubicado a las afueras de Madrid, en el municipio de Valdemorillo y desde allí moldean delicados objetos utilizando las tradicionales técnicas de esmaltado y cocción. Piezas únicas, por las imperfecciones y diferencias que nacen del proceso artesanal e inspiradas, en su mayoría, por el mundo de los animales. Burros, caballitos de mar, peces, cebras o pulpos, conforman una galería delicada y llena de color y creatividad. DÓNDE: en ‘Guille García-Hoz’ (Pelayo, 43), ‘Ad Hoc’ (León, 11) o en ‘Colindante’ (Bastero, 21)

Vajillas de ultramar

Es el proyecto personal de tres amigos que nace en 2013 “con la intención de darle una vuelta al arte de la mesa”. Realizan sus propios diseños, hornean y pintan a mano piezas que van desde los platos hasta los juegos de café o té, una amplia variedad. Todas sus colecciones (realizadas con las mejores porcelanas europeas) cuentan historias que arrancan de una moneda romana, un poema japonés o de los viajes en el tiempo. DÓNDE: en su tienda online (vajillasdeultramar.com)

92_www.revistahsm.com VAJILLAS.indd 92

3/2/16 11:45


Abe The Ape

Al frente de este original proyecto se encuentra el diseñador Abraham Menéndez, de mente inquieta y creatividad desbordante. ‘Abe The Ape’ surge, según cuenta este joven ilustrador, para “ganarse la vida haciendo sus cositas y que sus padres por fin vean que eso de dibujar no es solamente una cuestión de vagos y maleantes”. Piezas de cerámica llenas de color, animales fantásticos en situaciones poco habituales e historias repletas de imaginación (y humor). DÓNDE: en su tienda online (abetheape.es), en ‘Guille García-Hoz’ (Pelayo, 43) o en ‘Casa Quiroga’ (Corredera Alta de San Pablo, 1)

www.revistahsm.com _93

VAJILLAS.indd 93

3/2/16 11:46


gasTro

KENA

Luis Arévalo estrena nuevo local dónde dar rienda suelta a su creatividad. Por Macarena Escrivá

L

a historia de Luis Arévalo es una historia de superación continua. Se vino de Perú para demostrarle a su padre, que, sin estudios universitarios, podía llegar a ser alguien. Y vaya si lo logró. 99 Sushi Bar, Nikkei 225 y finalmente, Kena, su proyecto personal. Tras muchos años bajo las órdenes de otros, Luis quiso desmarcarse y crear su propio concepto. Kena nació como una pequeña taberna donde volver a los orígenes de su tipo de cocina. Pero como cualquier grande, Luis necesitaba un cambio para dar rienda suelta a su creatividad. Junto a su hermano y mano derecha se decidió a mudarse a un local más gran-

de, pero no solo es el local lo que ha cambiado... Cuatro espacios, cuatro propuestas. José Ruales como director de sala y Roberto Martínez como jefe de cocina. Te lo contamos: ¿Soñabas con este local? No. La etapa de Nikkei 225 fue un torbellino apabullante. Pasados tres años, acabé agotado. Entonces quise huir de todo aquello y montar un pequeño garito, donde ir a mi bola, volver a mis orígenes como cocinero. Volver a hacer mis sashimis, mis gyozas... Era lo que el cuerpo me pedía. Aunque, quienes me conocían, me identificaban con la cocina nikkei, por lo que no me quedó otra que vol-

94_www.revistahsm.com KENA.indd 94

3/2/16 11:16


ver. He tenido miedo de finalmente dar el paso, pero aquí estamos. Nuevo local, nuevo barrio, nuevas aspiraciones, ¿Cómo es el nuevo Kena? En principio, no se trata solamente de un cambio de local y ubicación. Aquí tengo más espacio e infraestructura, lo que repercute directamente en una mejora también a nivel cocina. El nuevo restaurante está dividido en cuatro partes: la principal, con la barra de sushi donde yo estaré trabajando y algo más desenfadada con mesas bajas y algunas altas y dos televisores donde ver en directo como se trabaja con el pescado y en la mesa de montaje de la cocina. La zona más seria y gastronómica donde se sirve el menú largo. Al fondo del local, la zona de lounge para tomar una copa antes o después de comer o cenar y, donde además, pretendemos incorporar una pequeña carta de picoteo. Y la última, una de mis preferidas, es la zona de bajo donde más adelante quiero montar un taller para hacer cursos de cocina: sushi, curry, tiraditos y catas, junto a una tienda de productos gourmet sudamericanos. Quiero ir mas allá, a pequeños artesanos. Hay productores de la zona amazónica que crean sus propias mermeladas, licores afrodisíacos... En definitiva, rarezas, no lo típico que puedes encontrar en otras tiendas de productos latinos y, siempre como complemento de los cursos, ya que los productos que utilicemos, podrán adquirirse en nuestro bazar. Y respecto a la cocina, ¿En qué ha cambiado

o evolucionado? La esencia de la cocina nikkei es que es una cocina de adaptación. Al no tener productos propios tienes que cocinar con lo que tienes alrededor. Hemos incorporado nuevos platos que están gustando mucho. Por ejemplo, un anticucho de mollejas que es un producto tan español –y que gusta tanto– sobre una hoja de sushi en tempura con crema de choclo y una salsa picante. Para comer de un bocado. Buenísmo. Otra cosa buena es que he podido incorporar equipo, como una persona dedicada en exclusiva a los postres. Yo no me he formado en una escuela de cocineros, por lo que necesito gente en la que apoyarme. Otra cosa importante es que vamos a empezar a introducir productos amazónicos de Perú. Cuando se habla de cocina peruana se habla de la cocina de la sierra, de la costa, pero de la selva no, es una gran desconocida. Ya tengo cerrado el tema con un exportador que me va a enviar productos de allí, para hacer platos en mi línea de cocina. Frutas, verduras, ajíes, carnes de animales salvajes y pescados. ¿Qué sueños tienes para el futuro? Además de seguir creciendo aquí, quiero continuar con nuestro Kena de Saint Tropez y me gustaría abrir algo en Berlín.

kena de luis arévalo Calle Diego de León, 11 Teléfono: 91 725 96 48 www.kenadeluisarevalo.com

www.revistahsm.com _95

KENA.indd 95

3/2/16 11:16


gasTro

rafa.

Para el Amante del marisco

Marisco a tutiplén

Percebes, cigalas, gamba de Huelva, zamburiñas, salpicón de bogavante, centollas... ¿Seguimos? El restaurante Rafa con más de 50 años de historia, es el sitio ideal para ponerse las botas comiendo marisco. No os vayáis sin probar su ensaladilla rusa. Es una de las más aclamadas de la ciudad. Después de este festín, vigilad en ácido úrico. DÓNDE: Narváez, 68. Tel. 91 573 10 87

DIME CÓMO ES TU Padre Y TE DIRÉ DÓNDE NAR LLEVARLO A CE Para el ibérico

¿Quieres sorprender a tu padre en su día? Toma nota de donde llevarlo. Por Macarena Escrivá

Cinco jotas.

Jamón del bueno

96_www.revistahsm.com RUTA PADRE.indd 96

Pedir un plato de jamón es muy de padre. Pero, ¿Tiene que ir asociado a un sitio tradicional? No siempre. El recién reformado 5 jotas de Jorge Juan es un claro ejemplo de ello. Comienza con una degustación de distintas partes del jamón y un lomo –con el que se te saltan las lágrimas– y continúa con su versión de los huevos con jamón: crema de guisantes, habas, huevo poché y, por supuesto, jamón. DÓNDE: Callejón de Puigcerdá s/n. Tel. 91 173 43 97

3/2/16 12:33


Para el CASQUERO

la Tasquería.

Casquería moderna

¿Casquería y modernindad? Claro que sí. Javi Estévez lleva un año revolucionando el mundo -tan tradicional- de la casquería con su restaurante. Tortilla de sesos y erizo, embutido de lengua, cabeza entera de cochinillo... Casquería sí, pero no a lo bestia. Además acaba de ser nombrado cocinero Revelación en el congreso Madrid Fuisón. Si le llevas, seguro que repite y se une al movimiento #somoscasqueros DÓNDE: Duque de Sesto, 48. Tel. 91 451 10 00

Para el modern o

tatel.

Más que un restaurante

Que sí, que muchos tenemos ese padre jovial que te pregunta donde puede cenar donde la música sea animada y pueda tomarse una copa después. Un padre molón en definitiva. ¿El tuyo es así? Llévale a Tatel. Comida rica –la milanesa San Román con huevo y trufa es top– ambientazo, dj’s y copas hasta la madrugada... Recuérdale que las resacas con la edad, son peores. DÓNDE: Paseo de la Castellana, 36-38. Tel. 91 172 18 41

www.revistahsm.com _97

RUTA PADRE.indd 97

3/2/16 12:33


Para USTA LE G EL QUEL VINO E

lavinia.

Gastronomía y vino

¿Comer bien y beber mejor? Si a tu progenitor le gusta el vino, este es el sitio idóneo. La cocina de Fernando del Cerro ha dado un revés a la mayor enoteca de España. Su cocina de sabores sutiles y presentaciones equilibradas le encandilará. Pero lo mejor, es que el vino aquí, es el coprotagonista en la mesa. Podréis elegir el vino servido en mesa a precio de tienda. DÓNDE: José Ortega y Gasset, 16. Tel. 91 426 06 04

PARA EL artístico

la verónica.

Arte en paredes y platos

¿A tu padre le mola el arte? Si es así, reserva en La Verónica. Mariana Gyalui ha tomado las riendas del antiguo La Vaca Verónica, dando un giro al local. En sus paredes cuelgan iconos del diseño del siglo XX y piezas hechas ad hoc por pequeños artistas. ¿En el plato? La pasta con carabinero, que se trincha en sala, es una verdadera obra de arte culinaria. Le encantará. DÓNDE: Moratín, 38. Tel. 91 429 78 27.

98_www.revistahsm.com RUTA PADRE.indd 98

3/2/16 12:34


diverxo.

PARA EL QU TIRA LA CAS E A LA VENTANAPOR

Sencillamente único

Vale, para este día del padre seguramente no encuentres reserva en una de las mesas más solicitadas de la ciudad. Pero, ¿y si se lo regalas –u os lo regaláis– para el año que viene? David Muñoz se encuentra en pleno éxtasis creativo. De su cabeza –y cresta– salen ideas brillantes de platos que en boca son una fiesta. Aciertas seguro. DÓNDE: Padre Damián, 23. Tel. 91 570 07 66

PARA EL TRADICIO NAL

villoldo.

Cocina castellano-leonesa

En Madrid hay cientos de restaurantes tradicionales, pero esta vez, te recomendamos Villoldo. La sucursal madrileña de La Estrella del Bajo Carrión os hará sentiros como en casa: amabilidad a raudales y platos ricos del recetario tradicional con sabores auténticos. Lechazo palentino, cochinillo ibérico y la especialidad de la casa, las alubias blancas viudas de la Vega de Saldaña. De 10. DÓNDE: Lagasca, 134. Tel. 91 022 45 52 www.revistahsm.com _99

RUTA PADRE.indd 99

3/2/16 12:34


lacríticaGastro

MUGARITZ

Hoy voy a escribir sobre uno de mis restaurantes favoritos: MUGARITZ, la catedral de la restauración hoy en día Al frente Andoni, filósofo, druida e indudablemente un mago de los fogones. Dirigiendo la bodega tenemos a Guillermo Cruz, sumiller y alma de todos los caldos que allí se ofrecen como si pociones mágicas se tratase. En sala, algo tan importante en un restaurante y a veces desplazado por el peso y él condicionante mediático de la cocina, encontramos a Joserra. Él es el perfecto anfitrión y embajador de la casa al mando de un equipo que es dirigido como una gran escenografía teatral. En definitiva cada servicio en un restaurante es como una representación de teatro. Y coordinando a todos ellos para que todo salga a la perfección encontramos a un auténtico Ángel de la Guarda: Susana, sin cuya devoción nada sería posible. MUGARITZ es un restaurante muy, muy especial. Por ello sería aconsejable seguir una serie de consideraciones, que si bien

100_www.revistahsm.com CRITICA JUANJO.indd 100

3/2/16 11:01


lacríticaGastro

podrían ser válidas para casi todos los restaurantes, en aquellos donde la sensibilidad es tan importante mucho más. Y aquí van mis recomendaciones: 1.- Elija una buena compañía . 2.- Déjese querer y mimar, a veces no resulta fácil. 3.- Olvide cualquier otra experiencia vivida anteriormente y no busque elementos de comparación. Cada lugar es único y MUGARITZ mucho más. 4.- Deje su mente abierta y siéntase como un niño. 5.- No se condicione leyendo sobre el lugar, juzgue usted mismo. Cada persona y cada experiencia son distintas. 6.- Diviértase y disfrute. Es la finalidad de todos. 7.- Si lo ha conseguido, enhorabuena. Si no, siga intentándolo. A veces se necesita volver a un mismo sitio dos o tres veces. La cocina en MUGARITZ es una continua evolución y transformación año tras año. Además podrá degustar entre 50/70 platos nuevos por temporada, donde el producto y la técnica ofrecen resultados sorprendentes como: -. Ortiguillas en tempura con salsa de callos. -. Becada con helechos, plato en continua evolución desde hace años. -. Mero a la parrilla con salsa emulsionada de bacalao y grasa de chuleta. -. “Viva la France”, galleta de caldo de vaca y mantequilla de

CRITICA JUANJO.indd 101

tuétano y estragón con gelatina de rabo de toro. Y sus postres maravillosos donde, por ejemplo, cito la sorprendente y perfecta tarta de whisky. Todo ésto enmarcado en un espacio, ubicación e historia que daría para una tesis. En resumen es MUGARITZ un conjunto de personas dirigidas por un genio humilde, Andoni, donde el comensal se encontrará querido, y sin saberlo entrará a formar parte de ésta experiencia única e irrepetible. El resto son otras historias... Gracias Andoni!!!

Juan José López La Tasquita de Enfrente.

www.revistahsm.com _101

3/2/16 11:01


/ VIAJES

Ilustraci贸n: Maite M. Senosiain

Escapadas. Destinos de nieve Escapadas. Redescubriendo Bilbao Especial. Pangea Madrid

www.revistahsm.com _9

PORTADILLAS.indd 9

3/2/16 13:59


Escapada a Benidorm

benidorm en familia

Benidorm se ha convertido en un destino ideal para familias, amigable y seguro, para poder disfrutar de vacaciones únicas. Un destino compacto, con todas las necesidades a mano, y variedad infinita de actividades para hacer durante la estancia. Levante y Poniente, largas playas de arena fina, ideales para niños,  donde los padres pueden sentarse en la costa a disfrutar del mar Mediterráneo, mientras sus hijos juegan y nadan en aguas calmas y cristalinas, que además tienen el importante detalle de ser  poco profundas. Hay diferentes  juegos en las playas  que entretienen a niños de todas las edades, así como redes para volley y porterías para jugar futbol playa, hasta que baje el sol. Las actividades deportivas que las familias pueden realizar son infinitas, y pueden participar todos juntos, disfrutando de sus vacaciones. Deportes acuáticos, toboganes y atracciones hinchables, paseos submarinos, carril bici... Benidorm consta de 6 parques temáticos lo que permite que las familias disfruten de espectáculos y entretenimiento durante todo el día. Si los animales les encantan,  Mundo Mar, con  sus shows de lobos marinos y delfines, es el lugar indicado. Pero si en cambio, prefieren animales salvajes  Terra Natura  es perfecto. Los niños conocerán animales de todo el mundo y podrán entender cómo viven cada uno de ellos en su hábitat. Pero si buscan refrescarse y pasarlo bien al mismo tiempo, Aqualandia y Aqua Natura son

la clave. Por último, si son de las familias aventureras, Terra Mítica e Iberia Park les encantarán. Posee diferentes shows para niños y familias, que les impresionarán por sus trajes y sonidos. Por último, si eres de las  familias aficionadas a la naturaleza, no dudes en visitar el Parque Natural de Serra Gelada, donde encontrarán un contraste enorme  con  la ciudad dinámica y vibrante que es Benidorm. Allí podrás realizar diferentes rutas para alcanzar su cima, y si no tienes ganas de andar, puedes visitarlo y simplemente sentarte a apreciar sus vistas y flora inigualable. Combinar mar y montaña invita a venir a Benidorm. ¿Qué esperas para conocerlo en familia?

www.revistahsm.com _103

LOGITRAVEL.indd 103

4/2/16 10:43


esCapadas

Paraísos blancos Hay nombres de estaciones que son sinónimo de adrenalina. Si a esto le sumamos la buena nieve, moderna hotelería y un poco de vida nocturna, tenemos los destinos de invierno perfectos. Por: Lorena G. Díaz

104_www.revistahsm.com DESTINOS NIEVE.indd 104

3/2/16 11:08


²

Baqueira Glamour a pie de pista

Por fin va siendo hora de desempolvar nuestro equipo para disfrutar de unos días únicos en una de las mejores estaciones de esquí de Europa, Baqueira Beret. En la estación nos esperan más de150 kilómetros esquiables distribuidos en 103 pistas balizadas y un freeride único en el sur de Europa. Situada en el Valle de Arán (Val d’Aran), la estación de Baqueira Beret pertenece al Pirineo de la provincia de Lleida, una zona privilegiada por la calidad de su nieve, sus hermosos paisajes y, no hay duda, su excelente gastronomía. Para los apasionados al deporte blanco, las jornadas de esquí no pueden ser mejores ahora que parece que, ¡por fin!, nieva como debería. En la zona de Beret, además, están las tres nuevas pistas que estrena este año la estación. La más espectacular es la Gallina, que es accesible a través del telesquí Saumet y que acaba en Orri con una pala final de interesante desnivel. El pico de adrenalina es importante en el descenso, pero tengo la solución para mantenerlo en orden, y no es otra que una parada en la cota 1850 para disfrutar de una copa de champagne en el Moët Winter Lounge. Un lugar ideal, y muy cool, donde reponer fuerzas mientras un DJ pone banda sonora en la animada terraza. Dentro, una acogedora chimenea pone a prueba las ganas de esquiar de quien se acomode a contemplarla. Asegurándonos con firmeza al asfalto tras una jornada de nieve, nada mejor que reservar mesa en Ticolet, uno de los restaurantes más famosos de de Baqueira (cuando el Rey frecuentaba estos lares) y que ha sabido mantener su buen nombre y sobre todo su excelente comida, ubicado en el núcleo 1500. Un clásico entre los clásicos donde disfrutar de buenas carnes y de su magnífica tarta de ruibarbo casera servida templada. Unhola es también, en el cercano y coqueto pueblo de Bagergue, otro de los restaurantes donde merece la pena reservar mesa, sobre todo si se quiere reponer fuerzas a base de un magnífico chuletón a la piedra acompañado por el mejor vino a elegir entre su soberbia carta.

DESTINOS NIEVE.indd 105

² Dónde dormir El hotel La Pleta es uno de los hoteles más lujosos del destino, todo un oasis de paz, madera y buen hacer que consigue que el viajero se sienta mejor que en su propia casa tras una intensa jornada de esquí. Todo un refugio de nieve ubicado a 1.700 metros (cuentan con servicio de transporte hasta el telesilla) que además esta temporada estrena restaurante, La Raclette, un lugar donde comerse lo mejor de Suiza, sus quesos, claro, acompañado por bacon, patatas, ensaladas o embutidos. El hotel también cuenta con spa y una piscina climatizada donde desentumecer los doloridos músculos del esquiador. www.revistahsm.com _105

3/2/16 11:08


² ²

BoiíTaüll

El blanco techo de los Pirineos Con las cotas más altas del Pirineo (2.751m. cota máxima y 2.020m. cota mínima) y una privilegiada situación encarada al norte, Boí Taüll resort garantiza una nieve de excelente calidad, pocas colas y aún menos masificaciones. Esta coqueta estación se congratula de ser una de las más tranquilas y familiares del Pirineo, y aunque es cierto que es bastante menos glamurosa que sus elegantes vecinas (Baqueira Beret está a tan solo una hora en coche), tiene algo contra lo que no se puede competir: pertenece a uno de los valles más bonitos de los Pirineos, la Vall de Boí. Y es que además de las empinadas pistas de la estación, hay lugares que parecen pensados para que los urbanitas estresados podamos desconectar de vez en cuando. Lugares por los que da la sensación de que el tiempo no ha pasado, como por la iglesia de Sant Climent de Taüll, uno de los conjuntos patrimoniales

más importantes del románico español y principal atractivo del pueblo donde se sitúa, Taüll. Su silueta luce imponente desde el siglo XII dentro de uno de los más bellos paisajes de la naturaleza, la Vall de Boí. Pero Sant Climent de Taüll es solo el principio. Además de nieve, para hacernos una idea de lo que nos espera, podemos ir abriendo boca a golpe de clic en el CRVB (Centro Románico de la Vall de Boí) donde se puede encontrar toda la información relativa al conjunto románico del valle, formado por ocho magníficas iglesias y una ermita, declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Tras esquiar y visitar de forma obligada todo el legado arquitectónico, es momento reservar mesa en uno de los restaurantes más acogedores del valle, el Caliu, un lugar donde dejarse mimar por la hospitalidad de sus dueños y disfrutar de una deliciosa cocina de las de toda la vida, como la escudella o la sabrosa trucha de río. Comida casera para hacerte sentir, precisamente así, como en casa.

106_www.revistahsm.com DESTINOS NIEVE.indd 106

3/2/16 11:09


² Dónde dormir Aquí el lujo es el que se respira tras la ventana, por eso en este valle no encontraremos alojamientos 5 estrellas aunque sí coquetos hoteles que garantizan un buen descanso. Uno de ellos es el hotel Augusta, el más cercano a la estación, que recuerda notablemente a un confortable resort de montaña donde destaca, sin lugar a dudas, su espléndido spa de 1.200 m2, con circuito de aguas y 13 salas de tratamiento integral.

www.revistahsm.com _107

DESTINOS NIEVE.indd 107

3/2/16 11:09


²

Grandvalira El mundo dentro de una estación

Puede parecer obvio, pero ya que hemos llegado hasta aquí, lo suyo es comenzar por esquiar. Aclaro que puede parecer obvio, pero no lo es, porque en Grandvalira, además de esquiar, se pueden hacer muchas cosas, desde acudir a un concierto clandestino hasta comer ostras en un refugio que era un antiguo pajar o disfrutar de una copa de vino con vistas a un precioso lago en el mágico refugi del Llac de Pessons. Pero como aquí hemos venido a esquiar (¿a que ahora también queremos hacer otras cosas?), comenzaré por confirmar que Grandvalira continúa siendo el mayor dominio del sur de Europa con más de 200 kilómetros esquiables y una de las estaciones más innovadoras y atractivas del panorama blanco. Bien lo saben los amantes del esquí más auténtico, el freeride, que aquí pueden hartarse

108_www.revistahsm.com DESTINOS NIEVE.indd 108

3/2/16 11:09


de esquiar sobre nieve virgen, con obstáculos, saltos y todo un mundo, y nunca mejor dicho, bajo sus esquís. Pero más allá de la nieve y la diversión, Grandvalira ofrece también ese punto coqueto y elegante que la han situado como un referente del esquí y el savoir faire mundial. La gastronomía es, en gran medida, culpable de esto. Por eso entre bajada y bajada bien merece la pena un alto en el camino en restaurantes como el Steak House Gall de Bosc, especializado en carnes y, mi preferido, el Vodka Bar. Ubicado en el sector de Grau Roig, solo se puede llegar esquiando, es un encantador refugio (reformado por la varita mágica de Lázaro Rosa Violán) donde comer, y muy bien, pero sobre todo donde disfrutar de una copa de vino al abrigo de una lujosa chimenea. Para animar la oferta de esquí nocturno también se abre de noche el restaurante Cala Bassa Beach Club, que es como estar en Ibiza aunque con unos cuantos grados menos y en la nieve, con cócteles y DJ en directo. www.revistahsm.com _109

DESTINOS NIEVE.indd 109

3/2/16 11:09


² Dónde dormir Un maravilloso lobby donde se percibe el aroma inconfundible de la madera, la piel y una enorme chimenea. Unas habitaciones amplias y confortables, una propuesta gastronómica con estrella Michelin de la mano de Nandu Jubany y, por si fuera poco, 5.000 m2 de instalaciones dedicadas al bienestar donde se realizan los tratamientos de belleza de la prestigiosa firma Valmont, el grupo suizo especialista en cosmética celular anti-edad. Y todo, sin salir del Sport Hotel Hermitage & Spa, en Soldeu. Un hotel único donde alojarse durante una escapada de lujo al país de los Pirineos de donde, tengo que confesar, lo complicado es salir para subir a pistas… aunque las tenga justo enfrente.

110_www.revistahsm.com DESTINOS NIEVE.indd 110

3/2/16 11:09


De la pista DE SKY

y tu dress code

DE NIEVE

BYREDO. Crema de manos Bal d’Afrique. 28 €. KJUS. Pantalón de ski. 500 €. LACROIX. Manoplas de ski. 185 €. JIMMY CHOO PARA MOONBOOTS. Botas reflejantes con pelo. 545 €. NIKE. Sudadera en tejido técnico. 170 €. PEAK PERFORMANCE. Chaqueta bicolor de ski. c.p.v. RIMOWA. Maleta metálica. c.p.v.

POR JOSÉ LUIS COLOMA

A la pista

DE BAILE

BURBERRY. Sombras en tonos metalizados. 51 €. ACNE STUDIOS. Vestido de lana. 350 €. BALENCIAGA. Sandalias con cordones. 208 €. LE SPECS. Gafas con montura redonda. 45 €. MANGO. Bufanda de lana. 25,99 €. MICHAEL KORS. Bolso bombonera. 295 €. SACHA JUAN. Perfume para el cabello. 48 €.

www.revistahsm.com _111 111

DESTINOS NIEVE.indd 111

3/2/16 11:09


Redecusbriendo

BILBAO

esCapadas

Los últimos años han supuesto una renovación integral para Bilbao. De ser una ciudad industrial y gris, a convertirse en una capital europea donde el arte, la conciliación con la naturaleza y el respeto urbanístico, han visto a la urbe renacer. Te descubrimos el Bilbao más hipster: desde restaurantes de comida saludables, hasta hoteles eco y comercios vintage. ¿Nos acompañas? Por Macarena Escrivá

112_www.revistahsm.com BILBAO.indd 112

3/2/16 10:47


www.revistahsm.com _113

BILBAO.indd 113

3/2/16 10:47


Deping Shop

e Bilbao d s ia n e tend c últimas

Además de las conocidas calles de shopping Bilbaínas como la Gran Vía o el centro comercial Zubiarte, la ciudad esconde muchos rincones donde hacerte con objetos únicos, a la última y de diseño vasco. ¿Buscas una ración de clasicismo bilbaíno y su clásica txapela? Tu sitio es Gorostiaga (Víctor, 9). Nada más y nada menos, que, desde el año 1854, lleva funcionando esta sombrerería fundada por Fructuoso Gorostiaga. Ahora son sus descendientes los que están al frente del negocio. Sombreros a medida, tocados de época, y, por supuesto, las txapelas más elegantes de toda la ciudad. Seguimos llenando nuestro armario con SkunkFunk, una marca que nació en Gernika en 1997, y que, a día de hoy, ya cuenta con más de 700 tiendas funk alrededor del mundo. Mikel Feijoo Elzo, creó una marca con un estilo propio, manteniendo siempre su sello de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Traka Barraka (Dos de mayo, 3) es una firma de moda y complementos femeninos que destaca por sus vestidos originales y divertidos para sacar a la niña que llevas dentro. ¿Fan del vintage? Tienes que acercarte a la tienda hipster por excelencia, Arizona Vintage Clothing (Víctor, 2) puro american style 100%. Y apunta en tu agenda, si visitas la ciudad el último domingo del

114_www.revistahsm.com BILBAO.indd 114

3/2/16 10:48


mes, debes acudir sí o sí a The Sunday Market, al estilo de mercadillos europeos como Bricklane y con el lema ‘Pasión por las cosas bonitas’. Mola ¿eh?. Además, el primer sábado de cada mes, no te debes perder el rastro Dos de Mayo. Seguimos de ruta shopping, esta vez para decorar tu hogar. Primera para en La Cosmos (Ronda, 12), una tienda de objetos nuevos y vintage, galería de arte y taller para cursos. ¿Cómo son esos cactus? ¡Los queremos todos! Tienen de todo para tu casa: mobiliario exclusivo, decoración, lámparas... Además de ropa y bisuterÍa. Si te enamoras de algo y no puedes llevártelo, no te preocupes, también venden online. Y de ahí, nos vamos a la cuqui tienda por excelencia: Los Caprichos de Camille (Colón de Larreategui, 21). Encanto a raudales, vajillas divinas, jabones artesanales y hasta ropa de niños ideal. Para los foodies, aquí van algunas recomendaciones: La Quesería (Jardines, 10) una coqueta tienda del Casco Viejo donde los aficionados a los quesos podrán encontrar referencias de todo el mundo o La Manducateca (Alameda Urquijo, 35) donde comprar los quesos de Ramón Lizeaga, cervezas artesanas y demás ‘manduca’. Por último, apunta, La Conservera de Frinsa (Astarloa, 5) acaba de abrir espacio en la ciudad.

www.revistahsm.com _115

BILBAO.indd 115

3/2/16 10:48


Parera Com n rollo

Sitios co

116_www.revistahsm.com BILBAO.indd 116

3/2/16 10:48


Además de ser la ciudad de Nerua, Etxanobe, Mina... y del pintxopote como deporte nacional, Bilbao esconde muchos sitios con mucho rollo que merece la pena descubrir. Empezamos la zona del muelle de Ripa, la que se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en la zona hipster de la urbe. Galipó (Ripa, 5) es buen ejemplo de ello, con apenas un año de vida, esta ‘taska vaska’ emula el interiorismo de una tasca de toda la vida donde sirven quesos, ibéricos, bocadillos y una gran oferta de vinos entre muchas cosas más. Siguiente parada en La Camelia que cuenta con dos locales, un Vegan-Bar y un take away de sushi biovegetal. Todo lo que sirven es 100% apto para veganos y ecológico. Continuamos en Baobab (Príncipe, 1), una tetería, un ‘antibareto’ como dicen sus dueños y un “agradable lugar de encuentro e intercambio cultural y social”, todo ello alrededor de mesas donde disfrutar de elaboraciones provenientes de productores locales, empresas pequeñas y comercio justo. Todo un paradigma de sitio molón. Y hablando de sitios veganos, te recomendamos Tirauki en el casco viejo. Te sorprenderá su puntillo macarra y mucho más sus tortillas... ¡Hechas sin huevo! Seguimos en ruta hasta el mercado de la Ribera, recientemente remodelado y un referente comercial para toda Bizkaia. No te pierdas su zona gastronómica donde probar Gildas, productos a la brasa y deliciosos wok. Muy cerca de allí está el Bar Manzana (Manzana, 6), un bar abierto desde hace más de 60 años, donde conviven lo antiguo con lo nuevo. En definitiva, una tasca con solera donde tomar algo y disfrutar de las vistas hacia la ría. ¿Terminamos con algo dulce? Visita Cinammon (Done Bibendi, 3) y Bihotz (Arechaga, 6): pasteles caseros, tés, cafés y ambientazo. www.revistahsm.com _117

BILBAO.indd 117

3/2/16 10:48


¿Qué le pedimos a un hotel? Para empezar, una buena cama donde descansar. Punto número dos: una ducha como dios manda. Punto tres: buena gastronomía. Punto número cuatro: ubicación, porque no es lo mismo estar al lado del aeropuerto que en pleno centro de la ciudad. Bien, pongamos estos cuatro ingredientes en una coctelera y voilà, tendremos el hotel Barceló Nervión. En 2013, reabrió sus puertas recién renovado y se ha convertido en estandarte de modernidad, diseño, tecnología, naturaleza y, muy importante, sostenibilidad. Este eco-hotel urbano, se sitúa en plena ría de Bilbao, a 10 minutos andando del Museo Guggenheim. Recordemos nuestras peticiones: una buena cama. El Barceló Nervión cuenta con 332 ‘B-Rooms’ de categoría estándar superior y 28 junior suites con vistas al Nervión. Colchón de lujo, carta de almohadas… Relajarse y disfrutar. Punto número dos, una buena ducha panorámica Raindance con efecto lluvia. ¿Cómo de bien suena eso? Punto tres, gastronomía. Apunten este nombre, Ibaizabal, la mejor cocina vasca en un espacio de inspiración nórdica, con maderas claras. El chef Óscar Gaspar trata con mimo los productos de la tierra y prepara platos para chuparse los dedos: ensalada de bacalao con sus kokotxas al Pil-Pil, medallones de rape sobre pisto de centollo o el solomillo de buey con verduras a la parrilla. Rico, ¿eh? Si lo que te apetece es tapear, quédate en la Vinoteca, un espacio con mesas altas y más de 70 referencias de vinos nacionales. Para terminar de convencerte, hablaremos de la sostenibilidad y la naturaleza, algo tan importante y presente en la renovación de Bilbao. Todo el hotel tiene muy en cuenta los procesos para garantizar la eficiencia energética y la minimización de consumos. Arte y naturaleza se dan de la mano en el lobby con el gran mural inspirado en el Bosque de Osma, un espacio natural con árboles pintados por Agustín Ibarrola. ¿Te hemos convencido? Corre, reserva. www.barcelo.com

Hotel ervión Barceló N tel

Eco - ho

118_www.revistahsm.com BILBAO.indd 118

3/2/16 10:49


www.revistahsm.com _119

BILBAO.indd 119

3/2/16 10:49


esCapadas

Pangea, viaja a lo grande

P David Hernández se define a sí mismo como un friki de las webs de viajes, que cada fin de semana disfruta de un plan Pangea. Por Piedada Milicua

120_www.revistahsm.com pangea con texto.indd 120

angea, la agencia de viajes más grande del mundo, abrió sus puertas en Madrid el pasado octubre para demostrar que hay miles de maneras diferentes de viajar. Un espacio de 1500 m² dedicado exclusivamente al turismo en todo el mundo, con guías de viajes, pantallas táctiles y 30 asesores expertos. En HSM hemos podido hablar con David Hernández, CEO y fundador de Pangea, amante del viajar y friki de las web dedicadas a este fin. Uno de los lemas de Pangea, es “no hemos venido a cambiar nada, sino a revolucionarlo todo” ¿En qué consiste esta revolución? La idea es transformar totalmente el mundo de las agencias de viajes, que a penas ha cambiado en los últimos 25-30 años. Obviamente ha apareci-

do Internet, que ha transformado la forma en la que muchos de nosotros compramos los viajes, pero la parte física apenas ha cambiado. No va de cambiar el color de la agencia o poner pantallas, va de transformar totalmente la experiencia de venta de una agencia de viajes. Por eso hemos montado una agencia de viajes de 1500 m² cuadrados como no existe nada igual en todo el mundo, con un diseño espectacular, con cafetería, con libros y revistas de viaje, con la última tecnología. Una tienda omnicanal, es decir, que cualquiera de tus viajes los puedes comprar desde el móvil, en el autobús, o desde el sofá de tu casa en un iPad, o en el ordenador del trabajo o en nuestra agencia en una de nuestras pantallas de 50 pulgadas o con un asesor. Uno de los puntos fuertes de Pan-

3/2/16 16:02


gea son sus 30 asesores ¿en qué se diferencian a los demás? En una agencia de viajes tradicional te atienden dos o tres asesores, profesionales que te pueden vender un viaje a Brasil, o a Nueva York o a Kuala Lumpur, pero nosotros lo que tenemos son 30 expertos en cada destino, es decir, el tipo que te vende en Pangea un viaje a Argentina se llama Sebastián, es argentino y conoce el destino como su casa. Ha estado viajando los últimos 10 años y los últimos 12 meses los ha dedicado a diseñar, crear y contratar todo el producto de Pangea. Y si quieres un viaje de nieve te atiende Paco que es una persona que lleva 30 años en el mundo de la nieve y que se conoce todas las estaciones de esquí, tours y hoteles, no sólo en España y Europa sino también en el resto del mundo

pangea con texto.indd 121

como nadie. Y ofrecemos todo esto con el precio mínimo garantizado. ¿Por qué abrir la tienda de viajes más grande del mundo en Madrid? Porque tanto Madrid como España, tienen una oferta turística, gastronómica y de ocio brutal, que no está suficientemente bien explotada. Cuando un inglés viene a España se va a Palma de Mallorca Canarias y no son capaces de descubrir rincones mágicos como Trujillo, Ávila o el propio Madrid, rincones espectaculares que se pierden. Hay un potencial de producto que estamos desarrollando, tanto para los propios madrileños como para los extranjeros que vienen a España. Los españoles siempre buscamos viajes a Croacia, París o las Maldivas, y en España tenemos rincones en los que por una décima parte del precio puedes tener un fin de semana espectacular.

Situada en Príncipe de Vergara,26 , Pangea es un lugar único para aquellos a los que les guste viajar o sueñen con hacerlo.

www.revistahsm.com _121

3/2/16 16:03


FEBRERO 2016 HSM LOOB AAFF.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

27/1/16

18:32

Únete al CLUB

LOOBer

y goza de ventajas exclusivas

Estamos deseando recibirte,

pero nunca nos verás. Síguenos:

www.loob.es/club-loober


/ GUÍA/ GUIDE

Ilustración: Maite M. Senosiain

Restaurantes Bares y discotecas Centros de belleza Tiendas

PRECIO MEDIO

MEDITERRÁNEA

VEGETARIANA

ITALIANA

ÁRABE

DE AUTOR

ORIENTAL

FRANCESA

CARNES

TRADICIONAL

AMERICANA

BRITÁNICA

MEXICANA

FUSIÓN

HINDÚ

PERUANA

TAPAS/BAR www.revistahsm.com _11

PORTADILLAS.indd 11

02/12/15 11:22


restaurantes Centro ARCE

ALTO

Augusto Figueroa, 32 Tel. 915 22 04 40 www.restaurantearce.com

Av. Ciudad de Barcelona, 23 Tel. 914337626

MEDIO

Caballero de Gracia, 11 Tel. 915 242 305

Excelente materia prima, técnica y servicio. Estos son los tres pilares sobre los que se cimienta el templo de alta gastronomía erguido por Iñaki Camba. One of the very best restaurants in town.

BODEGAS CASAS

altrapo

BAJO

Taberna fundada en 1.923, especializada en vermut típico madrileño y acompañado de conservas de calidad. Mejillones, berberechos, boquerones... Trato esmerado y familiar. Taberna specialized in vermouth served with preserved quality products.

El cordobés Paco Morales asesora la cocina de Altrapo en el hotel De las Letras. Su propuesta se define como alta cocina informal con platos como los bollos preñaos o el croissant de Centolla con mahonesa de kimchi.

Bocaito

Libertad, 6. Tel. 91 532 12 19 www.bocaito.com

MEDIO

Fundado en 1966, conserva en sus fogones la esencia de la cocina castellana y andaluza. Excelente su entrecot de buey y ‘pescaíto’ frito. También sus tostas. Founded in 1966, the restaurant is famous for its castilian and andalusian cousine.

casa jacinto

MEDIO

Reloj, 20. Tel. 91 542 67 25 www.restaurantecasajacinto.com

Casa de comida tradicional española en la zona del Madrid de los Austrias. Te sugerimos la sopa de cebolla, los callos, las carnes rojas y el cogote de merluza a la bilbaina. Traditional spanish receipts such as onion soup or ‘callos’.

casa patas

MEDIO

Cañizares,10. Tel. 91 369 04 96 www.casapatas.com Espectáculos de L a J: 22:30h – V y S: 21 y 24h. Domingos cerrado.

Establecimiento singular que combina a la perfección la restauración tradicional española y los espectáculos flamencos de calidad que no dejan indiferentes tanto a entendidos como a no entendidos en este arte. Flamenco shows and spanish food.

124__www.revistahsm.com NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 124

3/2/16 10:57


Casa Lucio

ALTO

dstage

ALTO

bodega La Ardosa

MEDIO

Colón, 13 Tel. 914 46 58 94 Calle Cava Baja, 35 Tel. 913 65 32 52

Lucio Blázquez es el fundador de esta mítica casa de comidas abierta en 1974. Aquí podrás degustar platos de la gastronomía madrileña. This legendary eatery was founded in 1974 by Lucio Blázquez. Sample dishes from Madrid and Castilla León regions.

desengaño 13

Desengaño, 13 Tel. 915328087 www.desengaño13.com

MEDIO

Vanguardia y tradición se dan la mano en la mejor oferta gastronómica entre Gran Vía y Malasaña. Un lugar donde ocio y tapeo no están reñidos con lo mejor de la cocina moderna.

Regueros, 8 www.dstageconcept.com

Dstage es la apuesta en solitario del chef Diego Guerrero (ex Club Allard). Define su propuesta como ‘alta cocina sin corsés’. No trabajan con carta, sino con dos menús por 88 y 118 euros.

CORRAL DE LA MORERÍA

Morería, 17

MEDIO

Premio especial:”Mejor tablao flamenco del mundo”por el Festival Internacional del Cante de las Minas. Seleccionado en: El libro “1000 PLACES TO SEE BEFORE YOU DIE” Nº1 del N.Y. Times. Premio ciudad de Madrid. Directora artística: Blanca del Rey, premio Nacional de Flamenco.

El salmorejo cordobés, la tortilla de patatas y las croquetas de cecina son tres de la especialidades de esta popular taberna. Ha recibido el Diploma a la Mejor Cervecería de Pilasen en España. The Salmoreojo cordobés (thick tomatoe and bread soup served chilled), Spanish omelette and croquettes made from cured meat are three are threee specialities of this popular tavern.

la DOMINGA

MEDIO

Espíritu Santo, 15 Tel. 915 23 38 09

Una taberna acogedora, de ambiente cálido y comida “Como en casa”. Un homenaje a Dominga y a todas las abuelas que como ella nos han mimado con su cocina.  Sus croquetas de boletus al aroma de trufa son un claro ejemplo del cariño y cuidado con el que trabajamos.

www.revistahsm.com _125

NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 125

3/2/16 10:57


la tasquita de enfrente

ALTO

ALTO

la BOLA

MEDIO

Calle de Barbieri, 12 Tel. 915 21 45 24

Ballesta, 6. Tel. 91 532 54 49 www.latasquitadeenfrente.com

Comida de mercado inteligente con Juanjo López al frente. Es uno de los restaurantes más reconocidos por la prensa especializada. Intelligent market day food. Very apreciated by abroad people.

EL CISNE AZUL

Casa Salvador

MEDIO

Famoso local taurino donde elaboran comida de tradición castellana. Destaca su excepcional rabo de toro, preparado con un guiso con zanahorias, guisantes, champiñones y patatas cocidas. Famous bullfighting restaurant with elaborate dishes from Castilla. Particularly exceptional is its rabo de toro (bull’s tail), served with stewed carrots, mushrooms and potatoes.

Juana La Loca

ALTO

La Bola, 5. Tel. 91 547 69 30

Disfruta de una suculenta comida acompañada de sangría en este restaurante inaugurado en 1870. Entre sus especialidades se encuentra el cocido madrileño que preparan como antaño. Opened in 1870. Enjoy a spanish traditional meal such as ‘cocido madrileño’ with ‘sangria’.

revoltosa

MEDIO

Plaza de Puerta de Moros, 4 Tel. 913 64 05 25

Gravinia, 19 Tel. 91 521 37 99

En el restaurante especializado en setas de Julián Pulido encontrarás más de 90 clases de hongos silvestres. Degústalos salteados, en carpaccio, revueltos con huevo, foie o zamburiñas. Specialized in mushrooms you’ll find more than 90 kinds of wild fungus.

La tortilla de patata de esta neo tasca tiene fama de ser la mejor de la ciudad. Tampoco te puedes perder otros platos más sofisticados como el cochinillo lechal confitado a baja temperatura con gnocchi a la vainilla. The Spanish omelette in this neotasca is renowned for being the best in the city. You must try, among the more sophisticated dishes, sweet roasted baby suckling pig with vanilla gnocchi.

Plaza del Rey, 4 Tel. 915 31 90 96 www.revoltosamadrid.com

La taberna madrileña de toda la vida en una de las plazas más recoletas y desconocidas del centro de la ciudad. Tapas, raciones castizas, cervezas artesanas, copas...Te sugerimos el pulpo con cachelos y su excepcional ensaladilla.

126_www.revistahsm.com NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 126

3/2/16 10:57


La Terraza del Casino

ALTO

StreetXo

MEDIO

triciclo

MEDIO

Gourmet Experience de El Corte Inglés de Serrano Tel. 915 31 98 84

Alcalá, 15. Tel. 91 532 12 75

Paco Roncero se encuentra al frente de la cocina del Casino, donde se ha consagrado como uno de los cocineros top españoles –dos estrellas Michelín y tres soles Repsol–. As head of the Casino’s kitchen Paco Roncero has earned a name for himself among the country’s top chefs.

Lhardy

ALTO

Inaugurado en 1839, este reducto francés en Madrid es todo un referente gastronómico. Junto a clásicos como la ternera Príncipe Orloff o el cocido, podrás encontrar menús vanguardistas y ligeros dirigidos a un público más joven. Established in 1839, this bastion of French dining in Madrid sets a gastronomical standard. Along with classics such as Prince Orloff beef or stews, you will find innovative dishes for a younger crowd.

Plaza de Gabriel Miró, 8 Tel. 913 66 76 81

La Musa Latina

BAJO

Santa María, 28 Tel. 910 24 47 98

Sus creadores, Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso, lo definen como una casa de comidas moderna. Encontrarás una carta de temporada estructurada en raciones, medias y tercios, ideales para probar varios platos.

TABERNA la DANIELA

MEDIO

Costanilla de San Andrés, 12 Tel. 91 354 02 55

San Jerónimo, 8 Tel. 91 522 22 07

El Landó

David Muñoz (Restaurante DiverXo) ha abierto este escenario, –mucho más asequible que el primero–, donde presenta recetas en su línea revolucionaria de comida creativa sin fronteras gastronómicas. Imprescindible. David Muñoz (DiverXo restaurant) has opened his second restaurant, much more affordable than the first, where he presents his new line of innovative recipes.

ALTO

Lucio Blázquez (Casa Lucio) convirtió un antiguo club privado de arquitectos en uno de los mejores restaurantes de la ciudad. No te pierdas sus coquinas, angulas y excepcional churrasco. Lucio Blázquez (Casa Lucio) has converted a former private architects’ club into one of the finest establishments of the city. Don’t miss out on the clams, eels and barbecued steaks.

Situado en la emblemática plaza de la Paja, es una buena opción de tapeo, –tanto en su barra como en las mesas–, con un ambiente agradable de gente joven. Te recomendamos la bomba de patata, ¡deliciosa! Situated in the emblematic Plaza de la Paja, this is a great choice to have tapas, both at the bar or sat at a table, with a pleasant atmosphere provided by a younger crowd. We recommend la bomba de patata (potato bomb), delicious!

Taquería mi ciudad

Fuentes, 11 Tel. 608 62 10 96

BAJO

Local de referencia en cuanto a botanas, –aperitivos mexicanos–, alambres, –trozos de carne ensartados en un pincho y asados–, y tacos se refiere. Acompaña todo ello con las típicas aguas frescas de flor de jamaica o tamarindo. ¡Todo está delicioso! Renowned restaurant for its variety, Mexican aperitifs, alambres, pan fried pieces of meat served on a scewer, and tacos. Everything is delicious.

Cuchilleros, 9. Tel. 91 366 20 18

En esta acogedora taberna llevan más de 15 años ofreciendo uno de los cocidos madrileños más aplaudidos de la capital. Todo de primera calidad y elaborado con pasión. Traditional tabern with some of the most representative spanish dishes. Don’t miss their cocido madrileño.

my veg

MEDIO

Prado, 15 Tel. 91 420 44 18

Cocina navarra elaborada con productos de la ribera. Te recomendamos el menú degustación de verduras, que incluye acelga rellena de jamón ibérico y veloute de hongos, menestra a las cuatro verduras y pochas de Tudela. Cuisine from the Navarre region made with the best produce of La Ribera. We recommend the gourmet tasting menu of vegetables, which include veloute mushroom, amongst other dishes.

www.revistahsm.com _127

NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 127

3/2/16 10:58


SANISSIMO

MEDIO

San Vicente Ferrer, 28 Tel. 917 86 47 09 www.sanissimo.eu

Un hermoso local de comida vegana y vegetariana en pleno centro de Malasaña, especializados en zumos naturales con 38 combinaciones diferentes donde el sabor y la salud son la principal prioridad. Visitalos y a disfrutar.

Chamartín Baby Beef Rubaiyat

El Qüenco de Pepa

MEDIO

Henri Dunant, 23 Tel. 91 345 10 84 www.quenco.com

Ofrece una cocina tradicional de mercado con reminiscencias andaluzas. No te vayas sin probar el arroz con gurumelos. Traditional cuisine with market products and Andalusian scent. You must try its gurumelos rice.

Cachivache Taberna

MEDIO

Más que pintxos

BAJO

Dr Fleming, La Moraleja y Las Tablas Tel. 91 345 90 47 www.masquepintxos.com

Pintxos de calidad en un ambiente relajado durante todo el día, ya que la cocina de esta cadena está siempre abierta. Prime quality pintxos in a relaxed atmosphere all day long.

la bomba bistrot

ALTO

ALTO

Juan Ramón Jiménez, 37 Tel. 913 59 56 96

El asador de la familia de ganaderos Fernández Iglesias está especializado en carnes a la parrilla procedentes de su hacienda en Brasil, donde crían las reses en libertad y alimentándolas de forma natural. Prueba su famoso steak tartare cortado a punta de cuchillo. Grill house run by the farmer family Fernández Iglesias specializing in barbecued meats from their holding in Brazil, where their cattle are raised in the open land.

Serrano, 221 Tel. 91 7524176 www.cachivachetaberna.com

Cachivache, una taberna a todo color. Tapa española, cocina de mercado y las propuestas de cada día del Chef Javier Aparicio. A colourful tavern that serves spanish tapas and market cuisine by chef Javier Aparicio.

Pedro Muguruza, 5 Tel. 913 50 30 47

Los amantes del buen comer deben visitar este acogedor bistrot que cuenta con un equipo de cocina joven. En su carta destacan los excelentes productos con los que trabajan y las recetas sencillas como los arroces (a banda, de pato, de carabinero), los chuletones a la brasa y el pollo asado.

128_www.revistahsm.com NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 128

3/2/16 10:58


Chamberí BICOCINA ORGANIC UDABERRI

MEDIO

Sacha

ALTO

ALTO

C/Alburquerque, 5. Tel. 91 192 8805/06

Pinchos Udaberri, desde diciembre de 2010, abrió sus puertas en el barrio de Chamartín, y ahora ya es todo un referente por su excelente variedad de pinchos, sugerentes raciones y excelentes vinos.

Con aires de bistrot francés, aquí podrás degustar exquisiteces como ostras fritas, ragout de calamares o lasaña de txangurro. One of Madrid’s finest restaurants, owned by Sacha Hormaechea.French bistro, here you can try the exquisite fried oysters, squid ragu or txangurro lasagne.

Déjate atrapar por este encantador espacio en el céntrico barrio de Chamberí. Granel ecológico, restaurante/ cafetería vegano y comida a domicilio en moto o en bici son los principales servicios que estas tres chicas ponen a tu disposición. De lunes a viernes de 10h a 20:30h y los fines de semana hasta las 16:30h. Su producto estrella, un personalizado menú macrobiótico.

Zalacaín

Cafetería HD

Chifa

Juan Hurtado de Mendoza, 11 Tel. 913 45 59 62

Bolivia, 30 y Juan Bravo , 41. Tel. 914 57 37 42/ 91 434 75 00

Álvarez de Baena, 4 Tel. 915 61 48 40

ALTO

El prestigioso restaurante, –posee la consideración de cinco tenedores–, cumple este año 40 años ofreciendo alta cocina elaborada con productos de temporada. Para celebrarlo, han preparado un menú degustación con platos tan exquisitos como su rabo de buey guisado con manzana y patatas soufflé. This prestigious restaurant, holder of five fork rating, celebrates its 40th anniversary this year.

Guzmán el Bueno, 67 915 44 23 82

BAJO

Inaugurado en los años 60, es todo un referente de la comida rápida de calidad en Madrid. No te pierdas sus hamburguesas de buey en pan artesanal de cerveza negra y sándwiches calientes como el pepito cheese. Founded in the 60’s, this establishment is one of the best in Madrid for quality fast food. Don’t miss its beef burgers in black beer homemade bread and hot sandwiches like the pepito cheese.

MEDIO

Modesto Lafuente, 64 Tel. 915 34 75 66

En este espacio de los propietarios del restaurante Sudestada encontrarás comida peruana hermanada con sabores asiáticos. Te sugerimos el cebiche algueado con corvina, vieiras y navajas o el seco aromático de cordero con puré. Establishment of the owners of Sudestada, you will find Peruvian cuisine fused with Asian tastes. We suggest the stew of sea bass, scallops and razor clams or the dry aromatic lamb with mashed potato.

www.revistahsm.com _129

NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 129

3/2/16 10:58


la gran tasca

ALTO

Santa Engracia, 161 Tel. 91 5344634 91 5344841 www.lagrantasca.com

MEDIO

Guzmán el Bueno, 40 Tel. 91 543 31 48

Desde 1942 ofreciendo todos los días del año su afamado Cocido Madrileño; cuya calidad, cantidad, presentación y servicio son siempre sinónimo de excelencia. Para los apasionados del buen comer es considerado todo un referente en la cocina de la Capital.

Lakasa

membibre

ALTO

Este no solo es un restaurante de cocina de mercado. Hablamos de un espacio gastronómico que sirve de punto de encuentro de las mejores cocinas internacionales y los platos de nuestra tradición.

KRACHAI

MEDIO

la tomata

MEDIO

Calle Alburquerque, 13 Tel. 910 188 406 www.latomata.com

La Tomata ha sido creada para servir comida y bebida de forma artesanal, en un ambiente informal, para disfrutar de lo casual. El ambiente de Madrid. En nuestra Taqueria podrás disfrutar de un nuevo concepto de restaurante mexicano rico, divertido y asequible.

la parra

ALTO

Próxima ubicación: Plaza del Descubridor Diego de Ordás.

Espléndida cocina de autor a cargo de César Martín. De sobresaliente los buñuelitos de Idiazábal, el pichón de Bresse asado y sus originales pizzas de masa fina y crujiente. Todos los platos se pueden pedir en media ración. Splendid cuisine of an experimental style from the kitchen of César Martín. Highly recommendable: the Idiazábal fritters, roast squab pigeon from Bresse and their original thin and crispy base pizzas. Everything on the

Fernando VI 11 Tel. 918 336 556. www.krachai.es

Krachai es un autentico restaurante Tailandés en el centro de Madrid. Estamos aceptados en la guía Michelin desde el año 2011 al 2013 y contamos con la distinción Thai Select. Original Thai Cuisine.

Monte Esquinza, 34 Tel. 913 19 54 98

Propiedad de Teresa Walmsley y Ginés Sánchez, está ambientado como los clubes ingleses del siglo XIX, pero con aires andaluces. Imprescindible su steak tartare. Set as the nineteenth-century English clubs.

130_www.revistahsm.com NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 130

3/2/16 10:58


Trattoria Manzoni

MEDIO

nakeima

BAJO

Meléndez Valdés, 54

Bretón de los Herreros, 13 Tel.914415852

www.grupodonlisander.com

El hermano pequeño de Don Lisander en el castizo barrio de chamberi. Cabe resaltar el risoto, especialidad del chef.

sala de despiece

MEDIO

Ponzano, 11 Tel. 917 52 61 06

En pleno Chamberí, Javier Bonet, ideólogo del espacio, ofrece productos de calidad en una gran barra para comer sentado o de pie. No te vayas sin probar el chuletón cenital y los huevos Rossini: huevo campero, Foie y tartufata. ¡Deliciosos!

Miyama Castellana, 45 Tel. 913 91 00 26

ALTO

Espacio gastronómico de cocina japonesa contemporánea con productos de calidad y sabores equilibrados. El chef Hiroshi Isomura sugiere shabu-shabu de wagyu y carpaccio de mero. Contemporary Japanese cuisine made from the highest quality produce and tastes that complement each other well. The chef Hiroshi Isomura suggests wagyu shabushabu and grouper carpaccio.

Santceloni

ALTO

Paseo de la Castellana, 57 Tel. 912 19 88 40

Óscar Velasco, –dos estrellas Michelín–, está al frente del mejor restaurante de Madrid. Ofrece alta cocina mediterránea. Oscar Velasco, of two Michelin stars, is at the head of the best restaurant in Madrid.

Minabo Caracas, 8 Tel. 913 08 22 77

ALTO

Cocina japonesa hermanada con la latina. Sus platos estrella son La 69 –atún a la plancha con pimienta sobre mache y salsa de semilla de uva– y el Salmon tower –tacos de salmón y tomate macerados con mayonesa miso–. Japanese cuisine fused with latin style food. Its star dishes are number 69 –grilled tuna with pepper on mache and grape seed sauce and the salmon tower– chunks of salmon and tomatoe tenderized with miso.

El ‘dumpling bar’ de Argüelles acumula llenos diaros desde su apertura. El buen hacer de sus creadores y recetas tan magníficas como sus callos a la Tailandesa son lo que encontrarás. Fusión asiática. Se forman colas en la entrada por lo que conviene ir pronto.

la manduca de azagra

ALTO

Sagasta, 14 Tel. 915 91 01 12 www.lamanducadeazagra.com

El restaurante concilia la profesional cordialidad de una familia navarra con una emotividad culinaria de unos platos regionales llenos de matices en un marco arquitectonicamente incomparable. Cuisine from Navarra.

Sergi Arola

ALTO

Zurbano, 31 Tel. 913 10 21 69

Restaurante de cocina de autor elaborada con productos de primera calidad y muy buena técnica. En su carta destacan platos como sopa tibia de guisantes y menta, helado de foie y raviolis de habitas o secreto ibérico con cerezas y tuétano. Restaurant serving experimental cuisine elaborated with products of the best quality and incredible technique. Dishes that stand out on its menu include warm mint and pea soup.

www.revistahsm.com _131

NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 131

3/2/16 10:58


SUMO SUSHI BAR

BAJO

Moncloa alabaster

Cocina japonesa y una original fórmula a la hora de pedir: puedes llamar hasta tres veces al camarero y encargar con cada comanda hasta seis recetas por comensal. Japanese restaurant. Good quality at a very good price.

Ferraz, 2. Tel. 915 59 09 39

MEDIO

ALTO

Calle de Ventura Rodríguez, 8 Tel. 915 42 35 24 www.dantxari.com

Fuencarral, 116. Tel. 91 086 44 97

El Club Allard

Dantxari

ALTO

Tras la marcha de Diego Guerrero, María Marte continúa con la linea creativa del restuarante. Reconocido con dos estrellas Michelín. Maria Marte continues with the creative cuisine affirmed by its two Michelin stars.

Montalbán, 9 Tel. 915 12 11 31

La sucursal del grupo Alborada (Galicia) cuenta con una sala capitaneada por Óscar Marcos y Francisco Ramírez y la cocina por Iván Domínguez, presenta dos propuestas: tomar raciones y picotear en su barra o hacerlo en uno de sus comedores.

Café viena

MEDIO

Luisa Fernanda, 23. Tel. 91 559 38 28 www.vienacapellanes.com

Cocina honrada con la mejor relación calidad/precio, en un espacio de principios del siglo XX donde se respira una especial calma. Carta de tapas, Gin club, cafés especiales y mucho más ¡descúbrelo! Tapas, gin club and coffe at very good prices. Don’t miss it!

Cocina vasco-navarra, con una carta original, en donde la protagonista, es sin duda, su materia prima de calidad suprema, junto a la impecable elaboración. Al frente de la cocina Angel Alonso y en la sala Manolo y Jesús Medina avalados por su reconocida trayectoria dentro de la alta gastronomía

seven & six

MEDIO

Paseo del Pintor Rosales, 76 Tel. 91 5497536. www.gastrobar76.com

Buena cocina a precios más que asequibles, sus gastrotapas son una excelente opción para probar distintos sabores. Good cuisine at more than affordable prices. Taste their gastrotapas and enjoy the afterwork cocktails. and mixed drinks.

132_www.revistahsm.com NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 132

3/2/16 10:58


ROSALES 20

MEDIO

Don Giovanni

ALTO

Paseo de la Reina Cristina, 23 Tel. 914 34 83 38 Paseo del Pintor Rosales nº 20. Tel. 91 547 13 96 www.rosales20.com

Cocina actual y original en un ambiente sofisticado, elegante y divertido. Gin tonics especiales y cocktails en su terraza climatizada todos los días del año. Modern and original cuisine in a sophisticated environment with a quality terrace heated. Special their gin tonics and cocktails.

Retiro La Catapa

Menorca, 19 Tel. 915 74 26 15

MEDIO

Miguel Ángel Jiménez es el chef de este restaurante de cocina tradicional de excelente materia prima y precios asequibles. Miguel A. Jiménez is the chef of this restaurant serving traditional cuisine from excellent produce.

cOMALA

MEDIO

Plaza de la Lealtad, 3 Tel. 915 04 78 27

El chef Abraham García (Viridiana) presenta este espacio con alma de taquería canalla. Sirve de punto de encuentro entre la gastronomía mexicana y la española con manjares como los tacos de huitlacoche y queso de Arzúa o las albóndigas al mole poblano.

La carta de este restaurante es un buen ejemplo de la auténtica cocina italiana, la que se cuece en la verdadera Italia. The menu of this establishment is an example of authentic Italian cuisine, a taste of the real Italy.

Taberna Laredo

ALTO

Doctor Castelo, 30 Tel. 915 73 30 61

Taberna ilustrada en la que trabajan con excelente materia prima e impecable servicio en sala. Uplifting and well lit tavern which offers food made from the finest ingredients and an impeccable table service.

www.revistahsm.com _133

NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 133

3/2/16 10:58


la cevicuchería

ALTO

Juan de Mena, 14. Tel. 915 31 10 39

Travesía de Tellez, 20 Metro Menéndez Pelayo Tel. 91 755 79 94 www.lacevicucheria.com

Abraham García ofrece auténticas delicias tradicionales que revisa haciendo uso de su vasta cultura gastronómica internacional. Abraham García offers authentic traditional delicacies with a twist from his vast international culinary experience.

Restaurante de ceviches, anticuchos, sabrosas carnes y pescados a la parrilla peruana. Uno de los restaurante de referencia en Madrid. Precio medio 25 euros. One of the best peruvian restaurants in Madrid.

Álbora

Salamanca

Viridiana

MEDIO

HORCHER

ALTO

ALTO

Alfonso XII, 6. Tel. 91 522 07 31 www.restaurantehorcher.com

Calle de Jorge Juan, 33 Tel. 917 81 61 97

Todo un ‘must’ de la alta gastronomía en España. Ofrece platos como perdiz prensada, Stroganoff o rodaballo salvaje. A must in the Haute Cusine. Offers a wide menu as the pressed Partridge, Stroganoff or wild Turbot.

Restaurante de comida tradicional con un equipo de lujo: El cocinero David García, el maître Jorge Dávila y el sumiller José María Marrón. Exceptional team: chef David García, maître d’ Jorge Dávila and wine expert José María Marrón.

CAFÉ GIJÓN

MEDIO

Paseo de Recoletos, 21 Tele 915215425 www.cafegijon.com

Emblemático café ubicado entre Cibeles y Colón, donde poder disfrutar de un ambiente acogedor y aprovechar su maravillosa terraza, abierta todo el año. Between Cibeles and Colon. You can enjoy the comfortable ambient and rest in her terrace open the whole year.

Diwali

MEDIO

Lope de Rueda, 19 Tel. 91 435 68 03 www.restaurantediwali.es

Restaurante hindú en el que la elaboración de sus exquisitos platos se caracteriza por la calidad de sus materias primas y por el respeto a la tradicional cultura culinaria India. Tienen menú del día, servicio a domicilio y parking gratuito.

AU TÉNTICA COCINA ANDALUZA

C/ Narváez, 48

914 095 683

ZONA RETIRO

134_ www.revistahsm.com Servicio nocturno de aparcacoches de lunes a sábado y domingos mediodía NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 134

restaurantetriana.es 3/2/16 10:59


Alfredo’s BBQ

BAJO

A&G

ALTO

Ayala, 27 Tel. 917 02 62 62

Las hamburguesas de este restaurante americano llevan fama de ser las mejores de la capital. Así como sus exquisitas costillas. The hamburgers in this restaurant are renowned across the capital, and its exquisite ribs.

El reconocido chef Gastón Acurio regenta este restaurante de alta cocina peruana. Imprescindible el ceviche del amor, –con zamburiñas, bogavante, almeja de carril y pescado de lonja– y el pollo andino con hierbas de pachamanca. Renowned chef Gastón Acurio runs this restaurant offering the finest Peruvian cuisine. Taste the ceviche del amor (fresh raw fish marinated in lime) with scallops, lobster, clams and fresh fish.

BABELIA CAFÉ

El Paraguas

Conde de Aranda, 4 Tel. 914313646 www. Alfredos-barbacoa.es

Callejón de Puigcerdá, 6. Tel. 91 831 71 79 www.babeliarestaurante.es

BAJO

Restaurante de cocina internacional interpretada desde una perspectiva local. Coctelería creativa y ambiente joven. DJ’s durante el fin de semana.International dishes adapted to the local taste. Creative cocktails in a youthful environment animated by DJ’s during the weekend.

EL JARDÍN del MIGUEL ANGEL

BAJO

Miguel Angel 29-31 Hotel Miguel Angel. Tel. 91 452 05 37 www.eljardindelmiguelangel.com

El Restaurante se convierte en el rincón secreto para tus cenas al aire libre. Cocina Mediterránea de la mano del Chef Manuel Prats, en un entorno privilegiado.

ALTO

Jorge Juan, 16 Tel. 914 31 58 40

Recetas tradicionales de Asturias cuidadosamente elaboradas con la mejor materia prima. Imprescindibles las fabes con centollo, los fritos de pixín con tinta de calamar y las manitas con colmenillas y trufa negra. Traditional recipes from Asturias carefully elaborated from the best raw ingredients. The beans with crab, fried anglerfish in squid ink and trotters with wild mushroom and black truffle are amazing.

A

www.revistahsm.com _135

NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 135

3/2/16 10:59


FORTE PIZZA

MEDIO

Kabuki Wellington

ALTO

Serrano, 85 Tel. 914 11 01 98 www.fortepizza.es

Restaurante en el que la cocina italiana se materializa en cuerpo y alma. Situado en el barrio de Salamanca, es uno de los imprescindibles de nuestra ciudad. Abrió con la promesa de crear la pizza “perfecta” oval, con harinas biológicas molidas a piedra y con una levitación de 48 horas. Y eso se nota en el jugoso resultado final. En su carta también encontrarás tablas de embutidos y quesos italianos, mozzarella, burrata, pasta alla carbonara y cotoletta alla milanese, entre otros platos. Su terraza, se anima cada tarde a las siete con un sabroso aperitivo italiano.

Las 40 tapas

Ayala, 87 Tel. 91 014 21 04 www.facebook.com/40Tapas

MEDIO

De las mejores tapas de Madrid con gran variedad y calidad, a un muy buen precio. También para llevar a casa. One of the best “tapas” in Madrid, great variety and best quality. Also to take away.

La Trainera

MEDIO

Lagasca, 60 Tel. 91 576 80 35. www.latrainera.es

Inaugurada en 1966 por Miguel García, sitio de referencia en las mejores Guías de Restaurantes, ofrece los mejores Pescados y Mariscos. Inaugurated in 1966 by Miguel Garcia, reference site in the best restaurant guides, offers the best Seafood.

Calle de Velázquez, 6 Tel. 915 77 78 77

Ricardo Sanz es uno de los máximos exponentes de la cocina japonesa de fusión y su restaurante es el mejor nipón de la ciudad. Ricardo Sanz is one of the most exponent in Japanese fusion food.

Maldonado 14

MEDIO

Maldonado, 14. Tel. 914 35 50 45 www.maldonado14.com

Ofrecen los mejores callos, steak tartar y tarta fina de manzana (la auténtica) de Madrid. Ambiente cálido y acogedor. The best callos (tripe), steak tartare and authentic flat cakes in Madrid. Warm and welcoming atmosphere.

136_www.revistahsm.com NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 136

3/2/16 10:59


LA VACA Y LA HUERTA

MEDIO

La Penela

ALTO

Velázquez, 87 Otras direcciones Tel. 91 576 52 22

Recoletos, 13 Tel. 917 81 15 86 www.lavacaylahuerta.com/

Los mejores cortes de carne de vaca rubia gallega y productos de temporada de la huerta. Una carta que se adapta a cada estación. No te pierdas su espectacular chuleta de vaca rubia gallega.

LE PETIT PRINCE

MEDIO

Con dos locales en la capital, este local se convierte en una buena opción para conocer lo mejor de la gastronomía gallega tradicional. Nos quedamos con su tortilla de betanzos, jugosa y poco hecha. With two establishments in the capital, this is a great way to discover the best of traditional Galician gastronomy. Go for its succulent Spanish omelette from Betanzos.

NO. RESTAURANT

MEDIO

Puigcerdá, 8. Tel. 91 431 64 56 www.norestaurant.es gruposyeventos@norestaurant.es

Fernan Gonzalez, 7 Tel. 91 431 44 14

Restaurante francés con los platos más auténticos y tradicionales de la gastronomía del país vecino. No te vayas sin probar el rodaballo a las finas hierbas o el magret de pato. French restaurant with traditional recipes such as turbot with herbs.

No es un restaurante como los demás. No está decorado como los demás. No pretende ser el más creativo. Ni el más casero. está pensado por ti, no por nosotros. Es algo nuevo, incorformista. abierto a nuevas ideas e inspirado en aquellas personas que dijeron no para cambiar las cosas ¿No vienes?

gourmet

La Cesta de Recoletos

MEDIO

Recoletos, 10 Tel. 911 40 06 96

En la Cesta se toma algo rápido o se come en toda regla, pero casi siempre compartiendo platos. Carta imaginativa y una puesta en escena desenfadada, sin formalismos elaborada por el chef Óscar Velasco. (Santceloni) Oscar Velasco has improve their menu with creative dishes meant to be shared. Try their fabolous octopus and ‘mejillones tigre’ spicy mussels.

MESTIZO

RESTAURANTE TEQUILA BAR

Recoletos, 13. Tel. 91 575 64 53 www.mestizomx.com

Cocina Autentica Mexicana. Cuentan con mas de 100 marcas de Tequila y Mezcal y servicio de cátering. Authentic Mexican cuisine with more than 100 brands of tequila and mezcal. Catering service.

LO S D O M I N G O S

EN EL 38 DE LARUMBE

Disfruta los fines de semana de la carta más familiar de Pedro Larumbe. Para celebrar juntos el domingo, regalaremos una botella de Elyssia Rosé por cada una igual que se disfrute en el establecimiento. Un delicioso Rosé a base de uva Pinot Noir, perfecto para cualquier plato. El 38 de Larumbe

Paseo de la Castellana 38

NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 137

Tel. 91 575 11 12

larumbe38@larumbe.com

137

Reservas on line:www.revistahsm.com www.larumbe.com _

3/2/16 10:59


El Fogón de Trifón

ALTO

Ayala, 144 Tel. 914 02 37 94

Trifón Jorge es el cocinero de esta renovada casa madrileña de comidas. Destaca la excepcional materia prima con la que trabaja en platos como foie fresco a la plancha, habitas con chopitos o mollejitas de lechal a la plancha. Trifón Jorge is the chef this refurbished eatery in Madrid. His ingredients are of the highest quality and used to produce specialities such asgrilled fresh foie or beans with squid.

more

Jorge Juan, 27. Tel. 915 78 21 78

ALTO

Restaurante de cocina tradicional de mercado cuya carta destaca por recetas sobresalientes como pescados a la brasa, almitas de Soria, platos de cuchara y setas en temporada. Todo ello en un ambiente cosmopolita y de negocios.

El Pescador

ALTO

José Ortega y Gasset, 75 Tel. 914 02 12 90

Acude a este espacio del barrio de Salamanca para degustar pescado y marisco surtido por Pescaderías Coruñesas, de lo mejor de la ciudad. Te recomendamos sus percebes gallegos y camarones de la ría. Come to this restaurant in the neighbourhood of Salamanca to try fish and seafood selected by Pescaderías Coruñesas of the finest quality in the city. We recommend the Galician barnacles and shrimps from the Galican rías.

Puerto Lagasca

BAJO

Lagasca, 81. Tel. 915 764 111 www.puertolagasca.com

Cocina de mercado con el mejor producto en un ambiente cálido. Elaboraciones sin estridencias, hechas con cariño para disfrutar. Fresh market cuisine based on the finest products in a warm environment. Dishes without frills, made to be enjoyed.

El Padre

MEDIO

Serrano, 45 914 48 40 16

Restaurante de comida tradicional elaborada principalmente con productos de cultivo propio. Destacan platos como ensalada de faisán escabechado y escarola, solomillo de ternera relleno de foie o tacos de rape con ajos. Restaurant serving traditional elaborate dishes mainly made from own home grown ingredients. Highlights include pheasant in marinade with endives, beef sirloin stuffed with foie or monkfish in garlic.

la tapilla sixtina

MEDIO

Ayala, 84. Tel. 91 435 49 85 www.tapillasixtina.com

La mejor terraza del Barrio de Salamanca, para disfrutar de un suculento menú, de una exquisita carta y cálidas tardes de copas. The best terrace in Salamanca’s neighbourhood. Try their daily menu.

138_www.revistahsm.com NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 138

3/2/16 10:59


PEDRO LARUMBE

ALTO

soho

MEDIO

salón cascabel

ALTO

Pº de la Castellana, 38 Tel. 91 575 11 12 www.pedrolarumbe.com

Pedro Larumbe ofrece una doble propuesta: su restaurante de cocina de mercado, que fusiona vanguardia y clasicismo, más un bistró con tapas y raciones de cocina non stop. Imprescindible. The famous chef Pedro Larumbe offers two different ways to enjoy his cuisine: his renowned restaurant, and a tapas bar, perfect for a delicious snack.

Punto MX

General Pardiñas, 40 Tel. 914 02 22 26

ALTO

Roberto Ruiz ha conseguido en poco tiempo, convertir su restaurante en uno de los estandartes de la alta gastronomía mexicana en Europa. Roberto Ruiz is one of the best representatives of Mexican gastronomy in Europe.

Jorge Juan, 50 Tel. 91 577 89 73 www.sohorestaurante.com

Gourmet Experience El Corte Ingles de Serrano

Restaurante americano con 20 años de experiencia en Madrid que sirve platos tan deliciosos como los nachos reinventados con rúcula, las quesadillas con alcachofa o la hamburguesa con brie y tomate siciliano.

TAQUERIA LA LUPITA

MEDIO

Villanueva 15, esq. Lagasca Tfno. 91 431 71 45 / www.lalupita.es

Restaurante mexicano de referencia en Madrid. Con una cocina basada en los sabores más tradicionales de la cocina mexicana junto a innovaciones. Reference Mexican restaurant in Madrid. With a cuisine based on traditional flavors and innovations.

De los creadores de Punto Mx, llega a Madrid esta propuesta que presenta nueva carta y coctelería típica del DF. No te pierdas sus deliciosos tacos y el plato estrella: Machete, 1,2 Kg de chuleta para carnívoros.

Navacerrada las postas

MEDIO

Crta. M-601, Km10.200, Navacerrada. Tel. 918 56 02 50 www.hotelaspostas.com

Degusta cocina tradicional castellana mientras contemplas la Sierra del Guadarrama. Enjoy the traditional castilian cuisine while you contemplate the view of the Guadarrama Mountains.

www.revistahsm.com _139

NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 139

3/2/16 10:59


Tetuán

DIVERXO

don lisander

ALTO

ALTO

Padre Damián, 23. Tel. 915 70 07 66

Infanta Mercedes, 17 Tel.915709290 www.grupodonlisander.com

Modesta trattoria. Recetas tradicionales del norte de italia, donde prima la calidad. Su especialidad son las pizzas de masa fina, crujiente y de forma ovalada. La pasta fresca es elaborada a mano a diario.

99 Sushi Bar

ALTO

O’Pazo

ALTO

Padre Damián, 23 Tel. 913 59 38 01

El sushiman David Araúz, –discípulo de Ricardo Sanz (Kabuki Wellington)–, a cargo de la cocina fría, junto a Roberto Limas a cargo de la caliente, forman un tándem perfecto donde el disfrute de la alta gastronomía japonesa está asegurado. Sushiman David Araúz, who studied under Ricardo Sanz (Kabuki Wellington), prepares traditional Japanese food with innovative, modern touches.

Reina Mercedes, 20 Tel. 915 53 23 33

Degusta los mejores pescados y mariscos salvajes de la mano de Pescaderías Coruñesas. Try the best fish and wild shellfish from fishmongers in La Coruña. We suggest the Marin crayfish.

David Muñoz es un auténtico revolucionario. Su cocina fusión refleja una creatividad sin límites en referencias y sabores. David Muñoz is a real revolutionary when it comes to his creative fusion which knows no boundaries of tastes and flavours.

Aravaca y Pozuelo los remos

MEDIO

Ctra. de la Coruña, Km 12,70 salida 12. Tel. 91 307 72 30 www.losremos.es

Recién remodelado, decorado por el estudio Paco Terán, ambiente informal elegante, con carta actualizada, manteniendo la calidad de siempre. Newly remodeled, decorated by Paco Terán study, casual elegant, updated menu.

140_www.revistahsm.com NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 140

3/2/16 10:59


bares & discotecas Areia chill out

Bar cock Reina, 16 Tel. 91 532 28 26 www.barcock.com

Hortaleza, 92 Tel. 913 10 03 07 www. areiachillout.com

Local pionero en el concepto de chill out. Night Club donde disfrutar de los mejores djs de la ciudad. Y gastrobar en el que dejarse seducir por una cocina étnica muy exótica e informal.

Aunque se ha remodelado, conserva la esencia original de 1921 que nos recuerda a un club inglés. Un referente en la noche madrileña donde se congregan muchos artistas. Redesigned on several ocasions since its opening on 1921, this place conserves its English pub’s original nature. Point of reference in Madrid’s nightlife.

Del Diego Reina, 12 Tel. 91 523 31 06 www.deldiego.com

Es una de las grandes coctelerías de Madrid. Si presumes de haber probado el mejor cóctel de la ciudad y todavía no has estado en este sitio, ven a conocerlo y piénsatelo dos veces. This is a well known club of cocktails. If you think you’ve tried the best one but you’ve never been here, come to discover it.

olé lola

Moby dick

The irish rover

San Mateo, 28 Tel. 913 10 66 95 www.olelola.com

Avenida de Brasil, 5 Tel. 915 55 76 71 www.mobydickclub.com

Avenida de Brasil, 7 . Tel. 915 97 48 11 www.theirishrover.com

Un gastrobar multifuncional y cambiante en el que disfrutar de una excelente coctelería, de los mejores djs de la ciudad, de intercambio de idiomas, de espectáculos de cabaret y monólogos.

La mejor sala de conciertos de la ciudad, que una vez que baja el telón se convierte en uno de los clubs más reconocidos y divertidos del norte de la ciudad, en el que disfrutar de la mejor música indie-rock.

Uno de los bares irlandeses más grandes de Europa, con uno de los beer gardens más acogedores de la ciudad. Música en vivo, deportes, open mic, pub quiz, intercambio de idiomas y las mejores hamburguesas.

www.revistahsm.com _141

NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 141

3/2/16 10:59


gourmet

embassy

frinsa. la conservera

P. de la Castellana, 12. Ver otras direcciones Tel. 91 435 94 80 www.embassy.es

Claudio Coello, 38 Tel. 91 752 79 33

AYALA BIO

Ayala 71, Tel. 91 024 50 03 www.ayalabio.com

AYALA BIO representa el concepto europeo de Supermercado Ecológico.Descubre una extensa y seleccionada gama de productos ecológicos. ¿Aún no consumes Bio? Organic supermarket in Salamanca’s neighborhood.

SIFÓN

Plaza del Rey, 4 Tel. 915 32 61 59 www.sifonmadrid.com

Un establecimiento único en el que degustar in-situ o comprar para llevar una exquisita selección de productos gourmet, con especial atención a la región de Madrid. Vinos, cervezas, conservas, aceites.

Desde 1931, sigue elaborando sus productos de forma artesanal con las mejores materias primas. Famosos su tarta de limón, sándwiches y bombones. Ofrece una amplia gama de productos gourmet. This shop has made crafted products from topquality ingredients since 1931.

españa en la mesa

Guzmán el Bueno, 82 Tel. 91 535 88 78 www.espanaenlamesa.com

Tienda especializada en gastronomía española desde 2005 que ofrece un magnífico surtido de quesos, vinos, aceites, legumbres, conservas, dulces, chacinas y regalos gastronómicos de todo el país.

El delistore de Frinsa recrea en todo su diseño los valores que encierra su marca, donde lo tradicional y lo moderno conviven con equilibrio. No te pierdas sus mejillones, la ventresca de atún y los berberechos. La planta parte inferior cuenta con una sala de degustación preparada para hacer showcooking y cursos.

hamon & hamon

Génova, 21 Tel. 91 310 05 40 www.hamonhamon.com

Fantástica charcutería con exquisitos productos ibericos y una barra degustación, donde tomar una pulguita acompañada de buen cava. Best iberian products and the possibility to taste them in the shop.

142_www.revistahsm.com NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 142

3/2/16 15:07


OLIVA OLIVA

Canillas, 13. Tel. 910 716 016 www.olivaoliva.com Olivaoliva.com opens a shop in the capital with its catalogue of Extra Virgin Olive Oils’ brands. Learn about the different varieties of olive oils in tasting section and let yourself be amazed by the range of products related to this delicacy.

la chinata oleoteca RETIRO

Cafetería pastelería

Garten True Food

CARMINE PASTELERÍA

Castelló, 3. Tel. 91 577 66 68 Santa Engracia, 37 Telf. 91 4460071

En Carmine, elaboramos todos los días nuestros productos de forma artesanal, la mejor pastelería especializada en dulces argentinos de Madrid. No dejes de probar nuestros quiches, empanadas y empanadillas.

Productos ecológicos a un precio asequible, tanto para tomar como para llevar. Ofrecen panadería, pastelería, sandwiches y salados, batidos, frutas y hortalizas, productos ecológicos y más. Calidad y buen precio van de la mano en este establecimiento. Biological food at a good price.

DONATA Ortega y Gasset, 55 Tel. 91 4016241

C/Ibiza, 38. Tel. 91504 38 35 www.lachinata.es

Tienda especializada en Aceite de Oliva Virgen Extra y productos derivados del mismo. Cosmética, Patés, Vinagres, Mermeladas, Bombones,Regalos, etc. Déjanos sorprenderte. Extra Virgin Olive Oil. Cosmetics and gifts.

Pastelería y panadería gourmet con servicio de cafeteria. En la terraza puedes disfrutar por la mañana de excelentes desayunos con variedad de panes de masa madre y bolleria de excepción. Al mediodia con una nueva carta de menús sanos y ligeros, y por la tarde smoothies y batidos todos con fruta fresca y natural o las mejores tostas y otras delicias saladas y dulces con la misma calidad de siempre.

www.revistahsm.com _143

NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 143

3/2/16 11:00


Salud y bienestar

LA MIMÉ PÂTISSERIE

Acupuntura médica Padilla, 41 Tel. 91 402 48 52 www.lamime.es

Pastelería artesanal francesa e internacional. Imprescindibles sus macarons, croissants, pasteles choco-naranja, carrot cake, tartaletas de limón, de fruta de la pasión... elaborados con ingredientes de gran calidad, y que pueden ser acompañados por una variedad de tes, o disfrutar de un capuchino con café 100% natural de Honduras, de la mano de nuestros baristas. Traditional French bakery, pastry shop and cafeteria. Their cakes and pies are out of this world.

Mocca café

Montesa, 25 Tel. 91 299 90 15 / 674 23 64 10 facebook.com/MoccaCafeMadrid

Cafetería familiar especializada en pasteles caseros que elaboran en el local con productos naturales. Tanto si eres un particular o una empresa de restauración, también puedes pedirlos por encargo. Homely cafeteria specialized in traditional and healthy cakes.

Clínica DR. Vecino-Ferrer

Claudio Coello 33. Bajo D. Tel. 914 35 87 52 y 602 46 85 51 www.neuroacupuntura.es

Tratamiento del dolor, ansiedad, obesidad, lifting facial y lesiones deportivas mediante acupuntura. Acupuncture to solve the pain, anxiety, obesity, facelift and sports injuries.

tekoe

Viena capellanes

Huertas 22, Tel. 91 504 79 97 www.tekoe.es

Genova Nº 4 Tel. 91 319 27 92 www.vienacapellanes.com

Tekoe es un espacio moderno y urbano para los amantes del té y para aquellos que están interesados en descubrirlo y disfrutarlo. The perfect modern space to discover different teas from all over the world.

Artesanos de la pasteleria madrileña desde 1873. Además tienen sándwiches, ensaladas y buen café para acompañar sus especialidades dulces. 18 tiendas en Madrid, todo un clásico adaptado a los tiempos, que no te puedes perder. Sandwich, salads, and bakery. One of the bests.

144_www.revistahsm.com NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 144

3/2/16 11:00


Centros de estética y peluquería

Cheska Velázquez, 61 Tel. 91 577 29 36 www.cheska.es

Cheska y su hija llevan tres décadas dedicadas al cuidado del cabello. El buen gusto y el trato que ofrecen han hecho que sean muchas las celbs fieles al salón. por su excelente servicio. Its been decades now since Cheska and her daughter started working on hair care. Many celebrities have become loyal to this salon because of their good taste and excellent service.

maison eduardo sánchez Claudio Coello, 57 Tel. 91 577 67 22

Este centro destaca por sus técnicas de corte y su gran dominio del color. Servicio de calidad a técnicas únicas y productos específicos y exclusivos. Ha desarrolado y convertido sus salones en auténticos templos para la belleza integral de la mujer. Peluqería, cuidado de la piel y maquillaje. Masters hair colorists with proven hair cutting experience, these hairstyle artists have become internationally renowned.

CARLA COSMÉTICA NATURAL carlazarzuelooriflame@gmail. com www.carlacosmeticanatural. com Conoce nuestra Cosmética de Extracto Vegetal. Presente en más de 60 países y 45 años de experiencia. Más de 1000 productos. Garantía de 90 días de devolución. - Ahorra un 23% en tus compras. (Sin obligaciones). - Distribuye los productos. (Ganancia desde un 23% hasta un 40%!!).

- Crea tu propio negocio sin inversiones. Material inicial gratuito y formación continuada. Carla Zarzuelo 617122509 ( Asesora independiente).

Art Lab. Paseo del Rey, 26. Otras direcciones Tel. 91 758 68 78 www.artlabmad.com

¿Quieres renovar tu imagen? Este es lugar perfecto, ya que cuenta con los más reconocidos maquilladores y estilistas, un equipo creativo que te asesorará y ayudará a potenciar tus rasgos. Looking for a new image? This is the right place! Recognized make-up artists and stylists will guide you in order to make the most out of your features.

Floristerías María Arte floral

Juan Bravo, 40 Tel. 91 435 24 66

Desde hace 33 años María y su equipo ponen todo su cariño en sus arreglos florales. Todo muy personalizado en función del gusto del cliente. Destacan sus trabajos verticales tipo estructura. Precios competitivos. Carried out with great care by María and her team.

www.revistahsm.com _145

NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 145

3/2/16 11:00


SALLY L.HAMBLETON

Papelería SACRISTÁN ESTILOGRÁFICAS

Gabriel Lobo, 10 Tel. 91 562 47 09

Sally Hambleton decidió dar un cambio a su vida tras muchos años en el sector financiero, dedicarse a su verdadera pasión desde niña: las flores. Y así creo THE WORKSHOP FLORES. Podrás envargar desde un pequeño ramo, el envío de unas flores especiales a domicilio, hasta la decoración de todo un evento multitudinario.

Paseos aéreos

Calle Mayor, 27 Tel. 91 366 58 86 www.sacristan.com

Artículos de escritura con énfasis en las plumas estilográficas. También hacen reparaciones de piezas actuales y antiguas. Traditional shop where you can find more than a thousand fountain pens. They repair your old ones.

Decoración

AEROCENTER

el globo

Aeropuerto de Cuatro Vientos Tel. 91 511 14 26. www.aerocenter.es

Ayala, 88. Bruselas 31, Pol. Európolis. Avda. Fuentenueva, 16. San Sebastián de los Reyes. www.elglobomuebles.com

En esta escuela de Pilotos y paseos aéreos podrás disfrutar desde el aire de vistas impresionantes de los alrededores de Madrid y provincias colindantes, eligiendo la ruta que más te guste…

Guardamuebles

eurotrasteros

Tel. 900 12 12 22 www.eurotrasteros.com

Olvídese del viejo concepto del guardamuebles. Con el nuevo sistema de self storage, sus pertenencias están en un lugar limpio, seco, completamente separadas de los objetos y enseres de otros usuarios y protegidas por medidas de seguridad.

Muebles actuales, a medida, infantiles, antiguos, variedad de estilos y diseños. Diversidad de materiales: hierro, maderas antiguas, nuevas y recicladas. Textiles y papeles pintados. Nuestro equipo de interioristas te asesora.

Ópticas

Óptica TOSCANA

Santa Engracia, 64. Tel. 91 445 99 47 opticaroca@hotmail.com

Uno de los templos de moda de la capital para los hombres amantes del diseño. Firmas de moda como Acne Studios, Maison Margiela, HBO, Comme des Garçons Shirt o AMI by Alexandre Mattiussi convierten este espacio en “visita obligada” de todos aquellos que

Óptica Roca

Santa Engracia, 64. Tel. 91 445 99 47 opticaroca@hotmail.com

Óptica familiar con una larga experiencia adquirida en sus 60 años de dedicación al cuidado y salud de sus ojos con la última tecnología. More than 60 years dedicated to your eyes using the latest technology.

Autoescuela

Óptica Roma

autoescuela venecia

O´Donnell, 11. Tel. 91 432 16 49 www.opticaroma.com

Infantas, 12. Otras direcciones Tel. 91 521 65 38 www.aeveneciaclassic.es

Nueva óptica frente al parque de El Retiro, cuenta con las últimas tendencias en gafas de sol y de vista, con la garantía de más de 50 años en Madrid. New optician’s in front of Retiro Park. Offers last trends in all type of glasses. 50 years of guarantee.

Autoescuela Venecia Classic es una empresa joven creada en el 2000 que ha sabido alcanzar en estos años un objetivo claro: enseñar a conducir. Consulta en su web las promociones.

146_www.revistahsm.com NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 146

3/2/16 11:00


Joyería/Bisutería

Perfumería

Terin Gallo Joyeros

L’OCCITANE Fuencarral,11, Del Carmen,17, Princesa, 55, Claudio Coello,47, C.C. Plaza Norte. Arenal, 26, Goya, 77, C. C. Moda Shopping, C. C. Arturo Soria Plaza, C. C. Las Rozas Village. www.loccitane.es

Paseo de la Habana, 50 Tel. 91 564 46 04 www.teringallojoyeros.com

Diseños propios, exclusivos y de firmas de prestigio que avalan la calidad de trabajo de Terín. Piezas muy ponibles, modernas, clásicas de estilo étnico, y colección barroco- Martelé Exclusive, own designs, or prestigious brands that ensure the quality of Terin´s work.

Durante más de 30 años, L’Occitane se ha inspirado en el arte de vivir Mediterráneo y en las tradicionales técnicas provenzales para crear productos de belleza y cosméticos naturales que brindan bienestar. Sus efectivos productos están hechos con ingredientes naturales y aceites esenciales, la mayoría de las veces orgánicos y siempre de origen controlado. Beauty and health care products.

GINGER & VELVET

Joyería Aguayo

Alameda, 4 Tel. 695 91 49 83 www.gingervelvet.es

Serrano, 108. Tel. 91 435 00 31

“Alta bisutería, decoración y complementos armoniosamente integrados en un entorno industrial, donde todo sale de nuestro taller abierto al público y donde todo está en venta.” “Jewelry, decoration and complements, harmoniously integrated in an Industrial environment.

Desde 1960, conjugan clásicas sortijas de diamantes, regalos de plata y todas las piezas posibles en oro, plata y platino a los mejores precios. Since 1960, they combine the classic diamond rings, small gifts of silver and all potential pieces in gold, silver and platinum for the best prices.

Multiespacios Acervo

Doctor Mata, 1 (junto al Museo Reina Sofia). Tel.91 506 39 67 www.acervoproductos.com

Productos del acervo cultural español elaborados con métodos tradicionales: Artesanía selecta, reproducciones de joyas y piezas arqueológicas, incluso vinos y aceites. Spanish cultural heritage products made with traditional methods.

www.revistahsm.com _147

NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 147

3/2/16 11:00


Showrooms La guinda de serrano

Calzado / Complementos Neredenda

malababa

Castelló, 38. Tel.91 435 97 23 www.neredenda.com Serrano, 51-3°Izq. Apto. C Tel. 91 577 26 98

Showroom exclusivo de nuevos diseñadores y marcas emergentes. El lugar perfecto dónde encontrar la moda, alta cosmética y complementos únicos para los looks más chic y sofisticados.

Bolsos y mochilas de diseño propio, original y rompedor. Fabricados en España con pieles de la mejor calidad siguiendo la tradición. Leather handbags and backpack, original design made in Spain. Its made with the best quality skins according to tradition of the craft.

Lagasca, 68. Tel. 91 203 59 90 www.malababa.com

La firma española de complementos es referencia por el diseño, la artesanía y la fabricación íntegra en España. Cuenta con dos talleres propios en Madrid. Reference design, craftsmanship and full production in Spain.

ACOSTA

La Portegna

rocío mozo

Claudio Coello, 46. Tel. 914 357 657 www.acostamadrid.com

Núñez de Balboa, 62 Tel. 91 435 38 66. www.laportegna.com

Gurtubay, 1. Tel. 912 83 17 00 www.rociomozo.com

Firma exclusiva especializada en piel, donde encontrar accesorios, bolsos, calzado y otras piezas, fabricados en España. Brand specializing exclusively in leather products made in Spain: accessories, handbags, shoes and small leather goods.

Diseños propios fabricados en España con materiales naturales. Único lugar en Madrid en donde puedes personalizar tus bolsos. Unique designs hand-made in Spain with natural materials. The only place in Madrid where you can personalize your bags.

Zapatos, bolsos y complementos con detalles únicos y exquisitos. Diseños exclusivos de la firma, fabricado en España. Shoes, handbags and accessories with unique and exquisite detail. Exclusive signature designs, made exclusively in Spain.

148__www.revistahsm.com NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 148

3/2/16 11:00


Moda bimba Y lola

BARBARELLA store Serrano 22 28001 Madrid Tel: 91 576 11 03 www.bimbaylola.com

La colección otoño/invierno 20152016 de BIMBA Y LOLA encuentra en los desérticos paisajes del oeste americano su enclave ideal. Buffalo Bill se convierte en la principal fuente de inspiración de una propuesta llena de fuerza y personalidad. BIMBA Y LOLA’s 2015-2016 autumn/ winter collection has found the perfect niche in the desert regions of the Wild West. Buffalo Bill is now the main

Emmanuelle Vintage

Campoamor, 8. Tel. 91 308 57 62

Emmanuelle es una tienda pequeña y con encanto ubicada en el barrio de Las Salesas. En ella podrás encontrar una buena selección del mejor y más actual vintage. Firmas como Valentino, Gucci, Loewe o Burberry, abrigos y estolas de pelo, vestidos vintage procedentes de Japón, Cashmere, mucha fiesta y complementos. Todo lo necesario para aportar exclusividad y originalidad a tu look.

& other stories

Hermosilla, 15 www.stories.com/es/

Recién aterrizada en Madrid, & Other Stories, ofrece al mundo femenino una amplia gama de zapatos, bolsos, accesorios, belleza y moda. Los ateliers de París y Estocolmo diseñan colecciones de modaen las que plasman diversidad de estilos.

Tel +34 916 166 540 info@barbarella.es

Esta marca española acaba de inaugurar su Flagship ofreciéndote diseños muy especiales y únicos, además de sus originales y coloridos complementos, sandalias y bolsos hechos en España para combinarlos. This Spanish brand has just inaugurate its flagship.w offering very special and unique

kika

Hermosilla, 36 Tel. 911 13 06 34 www.facebook.com/kikahermosilla36

Tienda de moda multimarca con lo mejor de Londres y Paris, donde encontrar la prenda que necesitas para cada ocasión. Firmas francesas como Molly Bracken, Lucy Paris y Color Block, o inglesas como Dahlia.

www.revistahsm.com _149

NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 149

3/2/16 11:00


M MISSONI

HELENA moda teen

Lagasca, 61 / Tel.91 435 64 68 www.laocaloca.com

Lagasca, 69. Tel. 91 578 46 68

Primera boutique en España de la exclusiva firma italiana. En ella encontrarás toda la colección pensada para vestir a mujeres sofisticadas que quieren llevar el estilo característico de la firma; con piezas ponibles, fáciles de mezclar y combinar a cualquier hora.

LA OCA LOCA

Núñez de Balboa, 98 Tfno. 91 8266274

Tienda de moda y complementos destinada a nuestras teenagers. Marcas exclusivas en Madrid, como Barcarola y Red Point. Acércate.

L. K. BENNETT

Lubaloo

Lagasca, 73 / Tel. + 34 91 500 75 74 Horario: De Lunes a Sabado de 10.00 a 20.30 (ininterrumpido) www.lkbennett.com

Don Ramón de la Cruz, 5 Tel.91 576 70 49. www.lubaloo.es

Marca Británica de lujo accesible. Su inconfundible herencia refleja una mezcla de feminidad, color, estilo y un toque de extravagancia. Miixture of femininity, color, style and a touch of quirkiness.

Boutique que confecciona trajes de ceremonia a medida (0-14 años) y ofrece firmas exclusivas (Fendi, Moncler, I Pinco Pallino...). Boutique which prepares formal dress as (0-14) and offers exclusive brands (Fendi, Moncler, I Pinco Pallino...).

MINI SHOP

mecenas by cosy butterfly

Desde 1983 centra su actividad en vestir a niños de 0 a 14 años, diseñando colecciones únicas y exclusivas que se realizan a mano artesanalmente. Since 1983 focuses on clothing for children from 0 to 14 years, designing unique and exclusive.

Loreta piÙ

Núñez de Balboa, 4 Tel. 91 431 59 43. facebook.com/Loreta-più twitter @loreta_piu

Ropa y complementos de mujer donde seguro que encuentras algo para tener un día perfecto. El trato y los precios te sorprenderán. Women fashion and accesories store where you will find everything to feel perfect at a very good price.

Limón, 24 / Tel. 91 548 08 35 minishopmadrid.com

Uno de los templos de moda de la capital para los hombres amantes del diseño. Firmas de moda como Acne Studios, Maison Margiela, HBO, Comme des Garçons Shirt o AMI by Alexandre Mattiussi convierten este espacio en “visita obligada” de todos aquellos que aprecian la exclusividad, las ediciones limitadas y las firmas de culto.

Conde de Xiquena,13. Tel. 915138131. www.cosy.es

En pleno centro de Madrid puedes encontrar la moda para una mujer práctica que no renuncia al estilo ni a la elegancia, con complementos originales, pero atemporales y siempre dentro de un diseño y fabricación 100 % español.

150_www.revistahsm.com NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 150

3/2/16 11:00


OAK MODA

1001 ATMOSPHERA Paseo de la Habana, 24 Tel. 91 173 32 31 www.1001atmosphera.com

Calle Belén, 7, Tel. 917 02 14 01

Ropa de diseñadores internacionales enfocada a un público urbanita y exigente. Sus accesorios de piel están hechos a mano en Italia. At Oak you will find clothing by international designers with an emphasis on urban living.

mott moda

Barquillo, 31. Tel. 91 308 12 80 www.mottmadrid.com

Trece años importando el gusto por la sencillez, elegancia y la sofisticación más cosmopolita, sin renunciar a su estilo y comodidad. Thirteen years bringing to reality the most sophisticated and urban clothes.

Presentamos un nuevo concepto de shopping en Madrid. Un espacio único que combina la exclusividad de más de 40 marcas de moda y diseño y que, sin duda, te va a sorprender. 1001 Atmosphera se ha convertido en la primera opción de shopping. Si te gusta seguir las últimas tendencias es una visita obligada. We are introducing a new concept of shopping in Madrid offering a unique space which combines the exclusiveness of more than 40 fashion and design brands. A very special place that, without a doubt, is going to amaze you.

NÍCOLI

Lagasca, 61 Tel: 91 447 22 02 www.nicoli.es

Tienda de moda y complementos para bebés, niños y adolescentes (Desde la talla 0 meses hasta 18 años). Clothing store and accessories for babies, kids and teenagers (from 0 size to 18 years).

NIHO.

Attitude is everything

Núñez de Balboa, 28 Tel. 91 594 60 70

Low cost personalizado! En este coqueto local encontrarás ropa destinada a una mujer joven, positiva, que quiere seguir la moda a unos precios increíbles.

www.revistahsm.com _151

NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 151

3/2/16 11:01


pepe jeans

Oh que luna! Hermosilla, 22 Fuencarral, 23 Claudio Coello, 50. www.pepejeans.com

Pepe Jeans London presenta su nuevo concepto de tiendas basado en una reinterpretación moderna del emblemático mercado de Portobello de Londres, donde la moda, el arte y la música se dan la mano. Pepe Jeans London introduces its new store concept based on a modern reinterpretation of the iconic London’s Portobello Market, where fashion, art and music come together.

TENKEY LAGASCA

Lagasca, 25 / Telf: 91 435 19 18 www.tenkey.es

El armario de Tenkey es 100% masculino y atemporal, recuperando lo clásico y añadiendo un toque contemporáneo. 100% maculine and timeless classic retrieving and adding a contemporary twist.

Calle de Ayala, 32, 28001 Madrid 914 31 37 25

Única marca exponente de un producto de lencería de noche de alta calidad. También realizan vestidos de novia a medida. One example of a product of nightwear high-quality brand.

Pope moda infantil

SERRANO 52 man

Fernández de la Hoz, 56 Tel. 91 399 1378 www.modainfantilpope.com

Serrano, 52. El Corte Inglés

Viste tus niños sin olvidar que son niños. Moda infantil para el día a día u ocasiones especiales. Primeras marcas y diseños propios con mucho estilo. At this store you will find everything you need for your children.

La tienda de lujo masculino más importante de nuestro país acaba de inaugurar en plena milla de oro madrileña. Siete plantas dedicadas a la moda masculina en el corazón de Madrid, donde poder disfrutar de las colecciones de firmas internacionales como Tom Ford, Dior Homme, Moncler, Santoni, Gucci o Lanvin.

PRODUCTOS

VISÍTANOS C/ Alcalá 143. 28009 Tel 914 355 655 Paseo de la Castellana, 192. 28046 Tel 913 503 680

www.latiendadelespia.es

Instale La Tienda del Espía en tu ciudad. 152_www.revistahsm.com

NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 152

DRID

MA UEVO EN

N 4 Microcamaras ocultas 4 Camaras ip y falsas 4 Grabadoras ambientales 4 Grabadoras telefonicas 4 Microfonos ocultos 4 Cajas fuertes ocultas libros, botes, velas… 4 Alarmas gsm por deteccion de presencia 4 Localizadores para personas y vehiculos 4 Programas espia para moviles pc , mac o tablets 4 Test de drogas/paternidad/infidelidad 4 Drones 4 Robotica Escanea el código y visita nuestra web

VEN A CONOCERNOS Paseo de la Castellana, 192. 28046 Tel 91 359 28 64

www.cafedelespia.es

3/2/16 11:01


columna hsm LOOB.pdf

1

25/9/15

hoteles vip LUXuRY SUITES

SINGULARENTALS

Alcalá, 57 Tel. 91 781 65 61 www.luxurysuites.es

Tel. 91 458 40 40 www.singularentalsmadrid.com

Alojamiento boutique, entre El Retiro y Cibeles. Suites con salón y balcón, decoración elegante, confortable, con terraza en la planta 6ª y Wifi gratuito. Elegance accommodation suites. Free Wifi, terrace.

ALQUILERES LOFTS AMUEBLADOS

EN DONDE SE

Lofts amueblados y completamente equipados, en los mejores distritos de Madrid, para alquilar por días/meses/años

CUMPLEN

TODAS

HACIENDA LOS ROBLES

TUS

Hotel VP Jardín de Recoletos C

Fantasías

M

Av de Madrid, 27, Navacerrada Tel. 918 56 02 00 www.haciendalosrobles.com Gil de Sanviñaes 6 Tel 91 781 16 40 www.recoletos-hotel.com

Hotel boutique a dos pasos del retiro con una terraza maravillosa donde degustará exquistos almuerzos

hotel Loob

Y

CM

Hotel rural situado en una finca MY de 7.500 metros cuadrados, que incluyen spa, gimnasio, piscina CY exterior, pista de tenis, parque CMY infantil y un amplio jardín para K pasear.

ABALÚ Pez, 19 / Tel. 91 521 44 92 www.hotelabalu.com

AC HOTEL RECOLETOS Recoletos, 18 / Tel. 91 436 13 82 www.hotelacrecoletos.com

AC PALACIO DEL RETIRO Av. los Descubrimientos,38 Barrio de la Zarzuela. Torrejón de Ardoz. Tel. 91 193 84 67 www.loob.es

Vive la intimidad de lujo en Suites de cuidado ambiente completamente equipadas y domotizadas. Estamos deseando recibirte, pero nunca nos verás.

ERNOS

2. 28046 9 28 64

.es

Alfonso XII, 14 / Tel. 91 523 74 60 www.hotelacpalaciodelretiro.com

AC SANTO MAURO Zurbano, 36 / Tel. 91 319 69 00 www.hotelacsantomauro.com

AYRE GRAN HOTEL COLÓN Pez Volador, 1 y 11 Tel. 91 400 99 00 www.ayrehoteles.com

RESERVA EN www.loob.es www.revistahsm.com _153

NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 153

3/2/16 11:01

12:31


DORMIRDCINE HOTEL Príncipe de Vergara, 87 Tel. 91 411 08 09 www.dormirdcine.com

GRAN HOTEL VELÁZQUEZ Velázquez, 62 / Tel. 91 575 28 00 www.hotelvelazquez.es

HOTEL ADLER MADRID Velázquez, 33 y Goya, 31 Tel. 91 426 32 20 / www.hoteladler.es

HOTEL AUDITORIUM Avenida de Aragón, 400 Tel. 91 400 44 00 www.hotelauditorium.com

HOTEL DE LAS LETRAS H&R Gran Vía, 11 / Tel. 91 523 79 80 www.hoteldelasletras.com

HOTEL EUROSTARS MADRID TOWER Castellana 259 / Tel. 91 334 27 00 www.eurostarsmadridtower.com

HOTEL GRAN MELIA FENIX

Tel. 91 353 73 00 www.nh-hoteles.es

HOTEL OCCIDENTAL MIGUEL ÁNGEL Miguel Ángel 29 Tel. 91 442 00 22 www.miguelangelhotel.com

HOTEL ORFILA Orfila, 6 Tel. 91 702 77 70 www.hotelorfila.com

HOTEL PALACE Plaza de las Cortes, 7 Tel. 91 360 80 00 www.westinpalacemadrid.com

HOTEL PASEO DEL ARTE Atocha, 123 Tel. 91 298 48 00 www.hotelhusapaseodelarte.com

HOTEL RITZ Plaza de la Lealtad, 5 Tel. 91 701 67 67 www.ritz.es

HOTEL SILKEN PUERTA AMÉRICA

Hermosilla, 2 / Tel. 91 431 67 00 www.gran-melia-fenix.com

Avenida de América, 41 Tel. 91 744 54 00 www.hoteles-silken.com

HOTEL HESPERIA EMPERATRIZ

HOTEL SUITES BARRIO DE SALAMANCA

PETIT PALACE ART GALLERY Jorge Juan, 17 Tel. 91 435 54 11 www.madridpetitplaceartgallery.com

PETIT PALACE EMBASSY Serrano, 46 Tel. 91 431 30 60 www.petitpalaceembassyhotel.com

ROOM MATE OSCAR Plaza Vázquez de Mella, 12 Tel. 91 701 11 73 www.room-matehotels.com

THE WESTIN PALACE Plaza de las Cortes, 7 Tel. 91 360 80 00 www.westinpalacemadrid.com

ZENIT CONDE ORGAZ Moscatelar, 24 Tel. 91 748 97 60 www.zenithoteles.com

MELIÁ MADRID PRINCESA Princesa, 27 Tel. 91 541 82 00 www.meliamadridprincesa.com

HOTEL HUSA SERRANO ROYAL

General Oráa, 17 Tel. 91 825 59 00 www.suitesbarriodesalamanca.com

Marqués de Villamejor, 8 Tel. 91 576 96 26 www.hotelhusaserranoroyal.com

HOTEL ÚNICO

AC HOTEL CARLTON

Paseo de la Castellana, 57/ Tel. 91 210 88 00 www.hesperia.es

Claudio Coello, 67 Tel. 91 781 01 73 www.unicohotelmadrid.com

Paseo de las Delicias, 26 Tel. 91 539 71 00 www.hotelaccarlton.com

HOTEL HOSPES MADRID

HOTEL URBAN Carrera de San Jerónimo, 34 Tel. 91 787 77 70 www.derbyhotels.com

AC HOTEL MONTE REAL

Plaza de la Independencia, 3 Tel. 91 432 29 11 www.hospes.com

HOTEL HUSA PRINCESA

HOTEL VILLA MAGNA

Princesa, 40 / Tel. 91 542 21 00 www.hotelhusaprincesa.com

Paseo Castellana, 22 Tel. 91 587 12 34 www.villamagna.es

López de Hoyos, 4 / Tel. 91 563 80 88 www.hesperia.es

HOTEL HESPERIA MADRID NH

HOTEL INTERCONTINENTAL MADRID Castellana 49 / Tel. 91 700 73 70 www.intercontinental.com

HOTEL ME REINA VICTORIA Plaza de Santa Ana, 14 Tel. 91 701 60 00 www.memadrid.com

Arroyofresno, 17 Tel. 91 736 52 73 www.hotelacmontereal.com

PETIT PALACE SAN BERNARDO San Bernardo, 3 Tel. 91 542 51 15 www.hthoteles.com

ROOM MATE ALICIA

HOTEL WELLINGTON

Prado, 2 / Tel. 91 389 60 95 www.room-matehotels.com

Velázquez, 8 Tel. 91 575 44 00 www.hotel-wellington.com

APARTASUITES SATELLITE

MELIÁ CASTILLA

Pez, 32 / Tel. 91 531 47 44 www.hotelapartasuitessatellite.com

Capitán Haya, 43 Tel. 91 567 50 00 www.meliacastilla.com

CASA DE MADRID

HOTEL MERCURE MADRID SANTO DOMINGO San Bernardo, 1 / Tel. 91 547 98 00 www.hotelsantodomingo.es

SHERATON MADRID MIRASIERRA

CONFORTEL SUITES MADRID

HOTEL NH EUROBUILDING

Alfredo Marquerie, 43 Tel. 91 727 79 00 www.mirasierrasuiteshotel.com

Padre Damián, 23

Arrieta 2 / Tel. 91 559 57 91 www.casademadrid.com

López de Hoyos, 143 Tel. 91 744 50 00 www.confortelhoteles.com

154_www.revistahsm.com NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 154

3/2/16 11:01


arte museos

MUSEO ABC

Amaniel, 29-31 Tel. 91 758 83 79 www.museoabc.es Horario: de martes a sábado de 11:00 a 20:00 h. Domingo de 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.

MUSEO CERRALBO Ventura Rodríguez, 17 Tel. 91 547 36 46 www.museocerralbo.mcu.es Horario: de martes a sábado de 9:30 a 15:00 h. Jueves de 17:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h. Lunes cerrado.

MUSEO DE ARTE THYSSEN-BORNEMISZA Paseo del Prado, 8 Tel. 91 369 01 51 www.museothyssen.org Horario: de martes a domingo de 10 a19 h. Sábados de 10 a 21 h. Lunes cerrado.

MUSEO DE LA REAL ACADEMIA DE LAS ARTES DE SAN FERNANDO Alcalá, 13 Tel. 91 524 08 64 www.rabasf.insde.es Horario: De martes a sábado de 09:00 a 15:00 h. Domingos y festivos de 09:00 a 14:30 h.Lunes cerrado.

MUSEO DEL ROMANTICISMO San Mateo, 13 Tel. 91 448 10 45 www.museoromanticismo.mcu.es Horario de verano: de martes a sábado de 9:30 a 20:30 h. Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 h. Horario de invierno: de martes a sábado de 9:30 a 18:30 h. Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 h. Lunes cerrado.

MUSEO DEL TRAJE Avenida de Juan de Herrera, 2 Tel. 91 550 47 00 www. museodeltraje.mcu.es Horario: de martes a sábado de 9:30 a 19:00 h. Domingos y festivos de 10:00 15:00 h. Lunes cerrado.

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA Santa Isabel, 52 Tel. 91 774 10 00 www.museoreinasofia.es Horario: De lunes a sábado de

10:00 a 21:00 h. Domingo de 10:00 a 14:30 h. Martes cerrado.

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS Montalbán, 12 Tel. 91 532 64 99 www.mnartesdecorativas.mcu.es Horario: de martes a sábado de 9:30 a 15:00 h. Domingo y festivos de 10:00 a 15:00 h. Aperturas vespertinas los jueves de 17:00 a 20:00 h. Lunes cerrado.

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES José Gutiérrez Abascal, 2 Tel. 91 411 13 28 www.mncn.csic.es Horario: De martes a viernes de 10:00 a 18:00 h. Sábados de 10:00 a 20:00 h. (excepto julio y agosto que será de 10.00 a 15:00 h.) Domingos y festivos de 10:00 a 14.30 h. Lunes cerrado.

MUSEO NACIONAL DEL PRADO Paseo del Prado s/n Tel. 91 330 28 00 www.museodelprado.es Horario: De martes a domingo de 9.00 a 20.00 h. Lunes cerrado.

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL Serrano, 13. Tel. 91 577 79 12 www.man.es Horario: de martes a sábado de 9:30 a 20:00 h. Domingos y festivos de 9:30 a 15:00 h. Lunes cerrado

MUSEO SOROLLA General Martínez Campos, 37 Tel. 91 310 15 84 www.museosorolla.mcu.es Horario: De martes a sábado de 9:30 a 20:00 h. Domingo y festivos de 10:00 a 15:00 h. Lunes cerrado.

CASA AMÉRICA Paseo de Recoletos, 2 Tel. 91 595 48 00 www.casamerica.es Horario: De lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h. Domingos de 10:00 a 15:00 h.

CAIXAFORUM MADRID Paseo del Prado, 36 Tel. 91 330 73 00 www.obrasocial.lacaixa.es Horario: De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 h

CENTRO PALACIO DE CIBELES Plaza de Cibeles, 1 Tel. 91 480 00 08 www.centrocentro.org Horario: De martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. Lunes cerrado.

CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE Conde Duque 11 Tel. 91 588 58 24. www.esmadrid. com/condeduque/portal.do Horario: De martes a sábado de 10:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h.

CÍRCULO DE BELLAS ARTES Alcalá, 42 / Tel. 91 360 54 01 www.circulobellasartes.com Horario: De martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA Fuencarral, 3. Tel. 91 522 66 45 www.espacio.fundaciontelefonica. com Horario: de martes a domingos de 10:00 a 20:00 h.

FUNDACIÓN JUAN MARCH Castelló, 77 Tel. 91 435 42 40 www.march.es Horario: De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h.

FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO Serrano,122 Tel. 91 561 60 84 www.flg.es Horario: De miércoles a lunes de 10:00 a 16:30 h. Martes cerrado.

FUNDACIÓN MAPFRE Sala Recoletos. Paseo de Recoletos, 23 Tel. 91 581 61 00 Sala Azca Avenida General Perón, 40 Tel. 91 581 16 28 www.mapfre.com/fundacion/es/ home-fundacion-mapfre.shtml Horario: Lunes de 14:00 a 20:00 h. De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 19:00 h.

LA CASA ENCENDIDA Ronda de Valencia, 2 Tel. 91 602 46 41 www.lacasaencendida.es Horario: De lunes a domingo de 10:00 a 22:00

www.revistahsm.com _155

NUEVA GUÍA OCTUBRE_15.indd 155

3/2/16 11:01


INFORMACIÓN INFORMACIÓNDEDEINTERÉS INTERÉS PRACTICAL PRACTICALINFORMATION INFORMATION URGENCIAS: 112 URGENCIAS: 112 AMBULANCIAS: 061 AMBULANCIAS: 061 POLICÍA MUNICIPAL: 092 POLICÍA MUNICIPAL: 092 POLICÍA NACIONAL: 091 POLICÍA NACIONAL: 091 GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO: 062 GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO: 062 BOMBEROS 080/085 BOMBEROS 080/085 PUBLI NUEVO FORMATO.indd 1

DENUNCIAS: 902 102 112 DENUNCIAS: 902 102 112 INFO. TURISMO CIUDAD: 91 454 44 10 INFO. TURISMO CIUDAD: 91 454 44 10 INFO. TURISMO COMUNIDAD: 902 100 007 INFO. TURISMO COMUNIDAD: 902 100 007 OPERADORA INTERNACIONAL: 1005 OPERADORA INTERNACIONAL: 1005 METRO: 902 444 403 METRO: 902 444 403 AUTOBUSES (EMT): 914 069 900 AUTOBUSES (EMT): 914 069 900

TRENES (RENFE): 902 240 202 TRENES (RENFE): 902 240 202 AEROPUERTO: 91 406 88 10 AEROPUERTO: 91 406 88 10 RADIO-TAXI ASOC. GREMIAL: 91 447 51 80 RADIO-TAXI ASOC. GREMIAL: 91 447 51 80 MENSAJERÍA MBS: 91 541 48 94 MENSAJERÍA MBS: 91 541 48 94 EURO TAXI: 91 547 85 00/91 547 82 00 EURO TAXI: 91 547 85 00/91 547 82 00 TELETAXI: 91 371 21 31/902 501 130 www.revistahsm.com _1 TELETAXI: 91 371 21 31/902 501 130 02/12/15 10:56


www.revistahsm.com _1

PUBLI NUEVO FORMATO.indd 1

3/2/16 12:03


www.revistahsm.com _1

PUBLI NUEVO FORMATO.indd 1

2/2/16 15:42

Número 44 Febrero / marzo 2016  

Número 44 de la revista hsm. Febrero / Marzo 2016. Toda la actualidad de Madrid a tu alcance.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you