Page 1

Año:1 Número: 1 Revista Universitaria

COCINANDO CON...

EPILEPSIA

Facebook Retorna A Sus Orígenes, “facebook para escuelas”

Lilianne Garibay

5

Consejos para ahorrar Cocinando de forma sana

Revista Universitaria UH

Enojo y Agresión en los Adolescentes de 15 a 18 Años


Contenido

Enojo y Agresión en Adolescentes de 15 a 20 años

Contenido

4

Art. Cientifico

9 11

Cultura

Juan Rulfo y los nombres de los pueblos de su literatura. ¿Por qué los dedos se arrugan en el agua?

Actualidad Universitaria


Contenido

30 33

Cocinando con...

5 consejos para ahorrar cocinando de forma sana.

32

Salud Epilepsia

TecnologĂ­a

Facebook retoma sus origenes


Artículo científico

4

Artículo científico

ENOJO Y AGRESIÓN EN LOS ADOLESCENTES DE 15 A 18 AÑOS

RESUMEN La adolescencia es una etapa de transición de la niñez a la edad adulta, donde existen cambios fisiológicos y psicológicos. Por ello el adolescente es más propenso a tener problemas para controlar el enojo y culminar en agresión. Por ello es importante tener en cuenta estos cambios para poder comprender la agresión, el presente trabajo tiene como objeto determinar si los adolescentes de entre 15 y 18 años presentan problemas de enojo y agresión. Palabras claves: Enojo, Agresión, Adolescencia.

INTRODUCCIÓN La agresión es una respuesta a un estado emocional permanentemente del enojo, al que se le denomina hostilidad. Sin embargo, es una respuesta que todos hemos experimentado en ocasiones de manera pasajera, es una emoción humana y sana hasta cierto punto normal, el problema no es el experimentar esta emoción, sino cuando ésta se sale de control. Los adolescentes buscan llevar a cabo sus deseos y lograr sus metas, y el enojo puede ocurrir cuando precisamente no se logra lo que se desea, en esta etapa los adolescentes enfrentan situaciones que en un momento dado causan enojo. Es por eso que es muy importante aprender a identificar su enojo y controlarlo ya que el no hacerlo nos puede llevar a ser agresivos sin causa aparente, con hermanos, padres y compañeros de escuela. El enojo extremo e incontrolado genera ira y además de ser la emoción más peligrosa, es probablemente la fuente de algunos problemas que amenazan a nuestra sociedad.


Existen dos teorías del origen de la agresión. La primera postula que la agresión es una conducta innata es decir que nacemos con el instinto de protegernos y como medio usamos la agresividad ya que es parte de la naturaleza del hombre y la segunda afirma que es una conducta aprendida, es decir que imitamos los patrones que nos son enseñan. Como ya se sabe la adolescencia es una etapa en la cual existe una transición de la niñez a la edad adulta, por lo tanto en este periodo de transición existen diversos cambios fisiológicos como el inicio de su capacidad reproductiva por mencionar alguno.

El mundo de un adulto es muy diferente a la percepción que tiene un adolescente, ya está constantemente preocupado de hallar y mantener su lugar dentro de la sociedad, compite por el amor y la aceptación de los demás.

Algunas Causas de la Agresión en los Adolescentes. Factores neurofisiológicos, biológicos y endocrinos. Alguna enfermedad mental. La situación económica: pobreza, desempleo, discriminación, marcadas desigualdades económicas, desequilibrio entre las aspiraciones y las oportunidades. Las tensiones de una sociedad competitiva, donde se valora la acumulación de bienes exclusivamente materiales. La ausencia de proyectos o puntos de referencia.

Un sistema escolar ineficaz La posesión de armas, es un gran factor de riesgo; ya que en cualquier altercado se puede pasar con más facilidad de una agresión a un homicidio.

Controlando el enojo La doctora Feggy Ostrosky-Solis en su libro Mentes Asesinas 2008 muestra nueve pasos para controlar el enojo. 1) Mida su enojo. El primer paso para lograr controlar en enojo es analizar qué tan enojado esta. 2) Identificar su enojo. El siguiente paso es identificar como se siente; es decir si siente ansiedad, o se siente inútil, deprimido, amargado, con deseos de venganza, rebelde paranoico, victima. Tiene que identificar que otras emociones se asocian con el enojo. 3) Analice: ¿Qué le causó o está causando enojo? Es importante analizar que nos causó el enojo, si logramos enfocarnos en el incidente especifico que disparo nuestro enojo, es más fácil comprender y manejar nuestra agresión. 4) Especifique con quien está enojado. Es importante identificar con quien nos hemos enojado. 5) Identifique y describa aspectos de su enojo: por ejemplo, además de su enojo, ¿Cuáles son los sentimientos que le invaden? Si el enojo lo está causando una persona específica, analice: “me acusa resentimiento cada que tengo que ceder a lo que me pide”, “me hace sentir débil”,” me crítica y me hace sentir que no valgo, que soy inútil o poco querido”. El objetivo es identificar los sentimientos que existen por debajo del enojo y ponerlo en perspectiva.

Artículo científico

Pero no solo los cambios físicos pueden afectar la conducta del adolescente, también existe un periodo cambios psicológicos.

Ambiente familiar deteriorado.


Artículo científico

6) Frecuentemente nos enojamos cuando sentimos que no somos valorados. Es difícil respetar a alguien a quien consideramos estúpido, inadecuado o desamparado y cuando esos sentimientos son hacia nosotros mismos, nos destruyen. 7) Analice la intensidad y el grado de control que tiene sobres su enojo. Aprenda a utilizar métodos que le ayuden a no perder el control. Por ejemplo, practique técnicas de relajación que incluyan respirar profundamente desde el diafragma (respirar del pecho no relaja), además de repetir frases como “relájate” y “calma”. Intente reestructurar sus pensamientos. Durante el enojo nuestros pensamientos suelen ser exagerados e irracionales, lo que a su vez dispara más enojo que se puede convertir en ira. 8) Algunas veces nuestro enojo y frustración no son causados por problemas reales que no tienen solución. En estos casos nuestro enfoque debe dirigirse a la manera en que vamos a manejar y enfrentar el problema. 9) Los problemas responsabilidades nos pueden hacer sentir atrapados. Trate de encontrar espacios personales para cambiar el ambiente y relajarse. Muchas veces basta con 30 minutos de ejercicio. Estos nueve paso ayudaran al adolescente y a cualquier persona sin importar la edad a controlar su enojo y evitar que este pueda convertirse en una conducta agresiva. También es indispensable que la familia se involucre en la aplicación de estrategias para ayudar al joven adolescente a controlar sus impulsos agresivos. El objetivo de este artículo es comprobar si existe agresividad o la posible falta de control en el enojo del adolescente 15 a 18 de la preparatoria de la Universidad Hipócrates. Además presentar nueve pasos para controlar en enojo y estrategias para los padres con problemas de enojo y agresión.


MÉTODO Inicialmente se obtuvo información sobre el enojo y agresión en los adolescentes, también sobre algunas estrategias que se pueden usar para controlar el enojo y agresión en los adolescentes. El rango de edad de los adolescentes que participaron en este estudio se encontraba entre los 14 y 18 años de edad, la población de adolescentes radican en la preparatoria de la Universidad Hipócrates. Se evaluó si los adolescentes son agresivos y tienen problemas para controlar su enojo. Para ello se utilizó un cuestionario que consta de nueve preguntas, si el adolescente evaluado contesta más de seis de manera afirmativa o si establece que tiene problemas para controlar su enojo por lo tanto se torna un adolescente con problemas de agresividad. 1. Las personas me dicen que es necesario que se calme 2. Se siente tenso la mayor parte del tiempo. 3. Cuando está enojado de bloquea durmiendo, comiendo, o viendo Televisión. 4. Fuma o bebe diariamente alcohol para calmarse. 5. Tiene dificultades para conciliar el sueño. 6. Se siente incomprendido la mayor parte del tiempo. 7. Sus familiares o seres queridos le dicen que los está lastimando. 8. Sus amistades ya no lo buscan. 9. Frecuentemente grita y maldice.

RESULTADOS A continuación se presentan los resultados generales y los considerados más relevantes del cuestionario del control del enojo. Los resultados de la investigación realizada mostraron que los adolescentes de la preparatoria de la Universidad Hipócrates no tienen problemas para controlar su enojo por lo tanto no tienen problemas de agresividad. A continuación en la Figura 1 se les presenta la gráfica de los resultados de dicha investigación. Probablemente se deba a la diversidad de actividades que tienen en la Universidad Hipócrates, ya que las actividades deportivas como futbol voleibol y basquetbol permiten que el adolescente descargue todos los impulsos agresivos por medio por medio del deporte.

Artículo científico


Artículo científico

DISCUSIÓN Guerrero Sánchez, y Rodríguez Martínez de Facultad de Psicología de la UNAM realizo un estudio con el fin de conocer si existe agresividad en los adolescentes de 15 a 18 años de preparatorias privadas y de gobierno, este estudio concluyo en que estadísticamente significativa sobre los niveles de agresión en adolescentes entre 15 y 18 presentan niveles de agresión altos. Respecto al tipo de escuela (pública o particular) no influye de forma significativa sobre los dichos niveles de agresividad. Sin embargo en este estudio realizado se observa que los niveles de agresión son bajos, es decir que los adolescentes no muestran dificultades para controlar su enojo. La diferencia de ambos estudios puede deberse

CONCLUSIÓN En este estudio realizado afortunadamente los adolescentes no presentan problemas para controlar su enojo por lo tanto no hay agresividad.

REFERENCIAS Gaspar Esteban “Origen y evolución en la adolescencia de la Agresividad y la violencia”. LARSON JIM. Agresión in Adolescentes: Estrategias for Parents , PHD, Universidad de Wisconsin–Whitewater y el Instituto Melissa para la Prevención y el Tratamiento de la Violencia. (2006) La agresión en los adolescentes y su prevención publicada en hojas informativas de l@s psicólog@s de las palmas, Nº 89, pp. 15-19 (d.l.: g.c. 502-2000; issn 1576-2157). Ostosky Solís Feggy (2008) “Mente Asesina”. Ed.Quo. 1ª Edicion. Pg. 235.


Cultura

9

Juan Rulfo y los nombres de los pueblos de su literatura.

Pocos saben que Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (su nombre completo) conoció bien la Sierra Juárez de Oaxaca (una carta con su firma se produjo en la publicación de una monografía histórico-geográfica sobre la misma), donde se localiza el pueblo de San Juan Luvina, nombre que se ha hecho célebre justamente por el cuento de Rulfo. En cuanto a Comala, lo anterior explica también la elección que hizo el autor del nombre de este lugar de Colima para bautizar el pueblo desolado de su novela. Originalmente pensó en llamarlo como el pueblo jalisciense de Tuxcacuesco, y algo se ha escrito sobre el tino de Rulfo al seleccionar los nombres tanto de sus personajes como de los sitios en que transcurren sus historias. Hay aquí un uso literario de la toponimia, por Rulfo, sobrepuesto a su conocimiento de la historia y la geografía mexicana. El Luvina Real, de Oaxaca, en una sierra con encinos y coníferas, de clima frío y lluvioso, tiene poco que ver con el Luvina de Rulfo, pero el nombre de aquél era el mejor para el pueblo que creó en la literatura. El Comala real, de clima templado, de agradable y viva fisonomía, con casas encaladas y umbrosas huertas cafetaleras, tampoco tiene mucho que ver con el Comala de Pedro Páramo, ubicado, a la manera de un comal, “sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno”, como dice Abundio Martínez al anunciar la proximidad del pueblo a Juan Preciado, en las páginas iniciales de la novela. Aunque en la misma aparece también, en el recuerdo de Dolores Preciado, un Comala idílico, en cuyas cercanías había “la vista muy hermosa de una llanura verde, algo amarilla por el maíz maduro. Desde ese lugar se ve Comala, blanqueando la tierra, iluminándola durante la noche”. ¿Qué hizo que aquel “pueblo que huele a miel derramada”, como también lo recuerda Dolores Preciado, se convirtiera en el lugar sin vida que Abundio Martínez muestra a Juan Preciado? La novela de Juan Rulfo es una reflexión sobre las causas de esta infausta transformación, de la que son responsables, desde luego, los hombres. Nosotros. O esa parte de nosotros que Rulfo capturó en su personaje, Pedro Páramo. Como sabemos, es el cacique de la novela el origen de la muerte de Comala.

CULTURA

Existe una geografía real, a la que pertenece el maravilloso pueblo de Comala, en Colima, como también existen en México pueblos que sirvieron de inspiración a Rulfo para crear su Comala. Son también reales, aunque con diferentes nombres, y nos recuerdan otra parte de nuestra historia. Juan Rulfo (1917-1986) es conocido, dentro y fuera de nuestras fronteras, como autor de una obra de la mayor altura literaria: los cuentos de El llano en llamas y la novela Pedro Páramo. Pero Rulfo fue también un notable fotógrafo y un gran conocedor de la historia y la geografía de nuestro país, de tal manera que la toponimia mexicana le resultaba muy accesible, y la elección de los nombres de los lugares que aparecen en sus cuentos y novela es muestra de ello.


Cultura

Dijo Rulfo, al responder a una entrevista en que se le inquiría sobre estas cosas: “Yo no me preguntaría por qué morimos, pongamos por caso; pero sí quisiera saber qué es lo que hace tan miserable nuestra vida. Usted dirá que ese planteamiento no aparece nunca en Pedro Páramo; pero yo le digo que sí, que allí está desde el principio y que toda novela se reduce a esa sola y única pregunta: ¿dónde está la fuerza que causa nuestra miseria? Y hablo de miseria con todas sus implicaciones”.

¿Por qué los dedos se arrugan en el agua? Muchos hemos tenido la curiosidad de saber ¿Por qué los dedos se arrugan en el agua? Para los que quieren una respuesta rápida, el agua arrastra una sustancia aceitosa que protege tu piel. Cuando esto sucede, un cierto tipo de células muertas en la piel absorbe el agua y las células se hinchan, pero la capa de abajo no. Esto hace que se hinche los lugares de la piel que están conectados por debajo de la capa que no se hinchó, y por esto la punta de los dedos se ve arrugada. Así que esta es la respuesta rápida, genérica. Más técnicamente, no es una cera o sustancia aceitosa secreta de la piel son las glándulas sebáceas llamadas “sebo”. En estas glándulas, el sebo se produce dentro de las células y se secreta cuando estas células estallan. Esta sustancia, entre otros beneficios, tiene el doble efecto de ayudar a su piel y el cabello para mantenerse hidratado, por lo cual la piel no se seca o se agrieta, mientras que también ayuda a proteger la piel contra el exceso de humedad desde el exterior. Te habrás dado cuenta de tener sebo en tu cabello si te llevas un par de días sin lavarlo. Tu cabello se empieza a sentir muy aceitoso cuando pasas tus manos a través de él. Cuando pasas en el agua largos períodos, este sebo se ha lavado de la piel y el cabello, se elimina esta capa protectora. Ahora puede que te preguntes por qué sólo la punta de los dedos y dedos de los pies se arrugan y no todo el resto del cuerpo (o al menos no tan rápido). La razón por la cual no esta 100% clara, pero sí tenemos una idea bastante buena de lo que está pasando aquí. La capa más externa de la piel, la epidermis, contiene una proteína llamada queratina. Esta proteína ayuda a fortalecer la piel. Las células muertas de la queratina también forman parte de la epidermis “capa superficial”. Así que una vez que todo el sebo de protección se pierde, las células de queratina muertas absorben el agua como una esponja y se hincha. Esta es la razón por la cual la piel es mucho más fácil de cortar o romper cuando está reseca. La capa fuerte exterior de las células de queratina muertas pierden algo de su dureza cuando están secas. La razón entonces de que los dedos del pie y los dedos de las manos se arruguen es porque contienen una capa más gruesa de células muertas de la queratina que el resto de su cuerpo. Esto provoca que se inflamen más notablemente que el resto de la piel ya que las células de queratina muertas absorben el agua.


Actualidad Universitaria

11

MEGA POSADA NAVIDEÑA HIPÓCRATES 2013

En Este marco, Nuestro rector el Prof. M. Armando Hernández Torres mencionó que este año ha sido un año de muchos logros que se verán reflejados académicamente en cada uno de nuestros istinguidos alumnos. “Les deseo una navidad LLena de paz, salud, amor, alegría y mucha felicidad al lado e sus familias y un año nuevo lleno de éxitos y satisfacciones... ¡Feliz Navidad!” fueron las palabras de despedida de nuestro rector.

En hora buena. Muchas Felicidades Universidad Hipócrates Vanguardia Universitaria

Actualidad Universitaria

La solidariad, el respeto y los valores de los alumnos de la Universidad Hipócrates se vieron reflejados en la gran posada navideña realizafa por los alumnos de la Facultad de Contauria y Administración, la cual se celebró el pasado 19 de Diciembre, éste día se dieron cita alumnos de las diferentes facultades, doentes y directores, quienes disfrutaron de diversos antojitos mexicanos, bailes, rifas, dulces y no podía faltar nuestro tradicional concurso de piñatas, resultando ganadores los alumnos de la faculta de Quimico Biólogo.


Actualidad Universitaria

PRESENTACIÓN PROYECTOS FINALES MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN 2013 Como cada año consecutivo, la Universidad Hipócrates se engalana una vez más con la presentación de los proyectos finales de los Alumnos de la maestría en Administración, entre los cuales destacan la creación de un restaurant y la exposición del tema “la Universidad Hipócrates frente a otras Universidades”, dicha presentación se llevó a cabo el pasado sábao 07 de diciembre a las 09:00 Hrs. En el auditorio “vicente Guerrero”, ésta presentación estuvo dirigida por la M.C. María de Lourdes García Ortíz, quien una vez más junto con sus alumnos nos demuestra su pasión y entrega hacia nuestra Universidad.


ACTIVIDADES DE LA LIC. EN DERECHO 2013.

Tema: El Nuevo Sistema Penal Acusatorio (juicios orales). Lugar: Auditorio Dr. Hipócrates.

-El día 09 de noviembre del 2013. Se presentó la Mtra. Soledad Guadalupe Lópezz Acosta. Invitada por la casa de la cultura juridica de Acapulco.

Tema: Los Derechos Del Migrante. Lugar: Auditorio Dr. Hipócrates.

-El día 22 de noviembre del “013. Se presentó el M.D.P.P. Eduardo Ceballos De Labra.

Tema: Audiencia De Control De Detenido. -Etapa Procesal Del Juicio Oral En Materia Penal. Lugar: Sala de juicios orales.

Actualidad Universitaria

-El día 04 de noviembre del 2013 se presentó El M.D.D.P.P. Pantaleón Loeza Santos y M.D.P.P Delfina A. Trani Bernal. Fiscales especiales del ministerio público del fuero común de jusicia para aodolescentes.


Con贸cenos

14

Con贸cenos


UH COMUNICA

15

UH COMUNICA

La foto-novela: “Lenna” es un fragmento de una obra literal con el mismo nombre, del Autor Erick Jhovany Violante (ex almuno de la facultad de ciencias de la comunicación y publicidad de la Universidad Hipócrates). El equipo de producción conformado por Luis Raúl Moreno y Ossiel Benitez Rodríguez (alumnos de segundo año, de la facultad de Ciencias de la Comunicación Y Publicidad, de la Universidad Hipócrates), se dió a la tarea de darle rostro y cuerpo a los personajes de dicha historia, intentando resaltar algunos detalles peculiares de estos, y contar la historia de manera gráfica, sin utilizar el recurso de la comunicación verbal. La novela, pertenece al genero de suspenso, con un final abierto, dejando ciertas interrogantes al público, invitando a ampliar esa misma imaginación con la que el lector va desifrando lo que las imagenes transmiten, para darle un final subjetivo a los ojos de quien disfruta de esta obra...


Cocinando con...

Cocinando con..

30

5

Consejos Para Ahorrar Cocinando De Forma Sana $ El ajetreo de las tareas cotidianas nos hace descuidar nuestra alimentación y nos empuja a hacer gastos innecesarios en comida precocinada y preparados alimenticios que son caros y poco saludables. Seguir una serie de consejos básicos nos puede ayudar a comer mejor, gastar mucho menos dinero, y gestionar de forma óptima el tiempo que gastamos en la cocina. Estas son prácticas culinarias que todo el mundo debería conocer, pero que en muchos casos hemos olvidado por comodidad o pereza. 1.- PLANIFICAR LAS COMPRAS. El primer consejo es planificar el menú, es decir comprar con previsión. Planear la comida necesaria para toda la semana, calcular el número de personas y los platos a cocinar. En definitiva, ir al supermercado con la famosa lista de la compra. La lista evita improvisaciones, olvidos de última hora y viajes de más a la tienda. “La falta de programación del menú y la consecuente compra de excedentes pueden generar más desperdicios”. En casa hay que revisar la despensa, verificar qué productos ya tenemos en el armario y en el refrigerador para no comprar lo que ya hay en casa. Si compramos lo que no necesitamos, la comida acabará fácilmente en la basura. A la hora de llenar el carro de la compra, recuerda que hay muchos estudios que indican que ir a la compra con el estómago vacío nos impulsa a comprar más “caprichos y productos innecesarios”.

2. COMPRA PRODUCTOS DE TEMPORADA Esto es aplicable principalmente a la fruta y la verdura, pero también a la carne y el pescado. Los productos de temporada son mucho más baratos y su calidad es muy superior. Aunque hoy en día se puede adquirir casi cualquier cosa todo el año, si compramos productos fuera de temporada lo más probable es que estemos adquiriendo fruta o pescado previamente congelado.

rinas, una vez abiertos, se conservan mejor en recipientes herméticos. Leche, crema o jugos, en el refrigerador.

3. ALMACENA CORRECTAMENTE LOS ALIMENTOS Hay que evitar que la despensa esté saturada para no tener productos escondidos por los siglos de los siglos.

El refrigerador debe estar a una temperatura de entre 1 y 5º C y el congelador a -18 ºC. Los alimentos no deben tocar la pared del fondo de la nevera y hay que dejar espacio entre ellos para que circule el aire correctamente. En la puerta, las bebidas, salsas y huevos. En la parte superior, los alimentos que requieren menos frío. En la central, yogures y lácteos. Abajo, los productos que piden más frío. Y en los cajones, frutas y verduras.

A la hora de almacenar la compra hay que dejar los recién comprados al fondo y los que ya teníamos delante para consumirlos por orden. “Lo primero que entró es lo primero que debe salir”. Para que no se estropeen hay que tener en cuenta que pastas, arroces, cereales, o ha-


Hay platos que llevan muy mal el recalentado, pero son exquisitos tras una sencilla transformación... El pan duro se puede aprovechar rallándolo para hacer empanados.

5. APROVECHA LAS SOBRAS Un buen cocinero doméstico debe evitar siempre tirar comida y, para esto, lo mejor es saber aprovechar las sobras. Además, si de un plato sabemos sacar dos, ahorraremos y podremos estirar la vida útil de nuestra comida. Algunos de los mejores platos de la cocina están hechos a partir de alimentos sobrantes como las croquetas, los canelones, albóndigas, sopas y cremas.

a la obra y convirtámoslos en un pastel de pescado, en un relleno para pimientos o para hojaldre, en unas conchas gratinadas, en un relleno de lasaña, o en una estupenda sopa de pescado.

Cocinando con...

Sobras de fruta y verdura. Y con la fruta, ¿Cuántas veces nos pasa lo mismo? Así que ha llegado la hora de emplear el cubo de los desperdicios para echar lo que son sólo desperdicios; con 4.- CONGELA CON INTELIGENCIA Saber congelar los productos correctamente puede las hortalizas haremos ricas cremas, pasteles, moussser la solución a todos nuestros problemas si no ten- es, las frutas nos servirán para gelatinas, licuados, emos tiempo para cocinar a diario. Basta con hacer smoothies, salsas o mermeladas. cantidades abundantes, dividirlas en raciones y tener Sobras de carne y pescado buenos recipientes para que la comida no se cuartee. ¿Hemos pensado que con los restos de un guiso de No todos los preparados se congelan igual de bien. La carne podemos hacer una buena salsa para pasta o pasta, el arroz y los fritos son poco amigos del con- emplearlo de relleno en una lasaña o unos canelones? gelador. Lo que mejor aguanta la congelación son los Un poco de carne de cerdo, de pollo y de res que tenguisos de todo tipo: legumbres, pollo, carne o pescado. emos desperdigadas por el congelador esperando, por Tan importante como congelar correctamente es aburrimiento, su final, puede convertirse en la más descongelar bien. Lo mejor es que el proceso sea lo deliciosa hamburguesa o en unas sabrosas brochetas. Lo mismo sucede cuando nos encontramos con unos menos brusco posible. Si planeamos lo que vamos a camarones que nos han sobrado, unos dados de pescomer al día siguiente podemos sacar el recipiente del cado, un pequeño trozo de salmón, un filete de trucha, congelador y meterlo en el refrigerador, allí se irá deseso por poner sólo un ejemplo. Dicho y hecho manos congelando lentamente. Lo que hay que evitar a toda costa es meter en el microondas la comida sin descongelar. Esto nos llevará a un fracaso prácticamente asegurado, con partes frías y otras recocidas. Hay que evitar a toda costa meter en el microondas la comida sin descongelar


Tecnología

32

Facebook Retorna a sus Orígenes Facebook para las escuelas

Tecnología

Actualmente existe infinidad de usuarios conectados a las redes sociales entre las cuales liderean Facebook, Google+, o Twitter, además de las redes sociales específicas o especializadas como Linkedin, Foursquare o Pinterest. Elegimos la utilización de la red social de acuerdo a los beneficios que nos otorga cada una de ellas, por ejemplo, podemos utilizar Google+ para realizar video llamadas con hangout, organizar eventos por medio de calendar, en el caso de facebook además de tener su propio chat para estar comunicado, calendario de eventos, juegos, entre una infinidad de aplicaciones, ahora retorna a sus inicios, facebook ofrece un servicio dedicado a las escuelas para mantener una administración dentro de una red social. Los grupos para escuelas permiten dos de los estudiantes que se vase puede compartir notas, mensafotos, eventos, archivos de hasta 25 esto en beneficio del estudiante y

la administración de conteniyan integrando, básicamente jes, apuntes de clases, tareas, mb como material de lectura, de la escuela.

Para ingresar al grupo escolar, soun correo personal ofrecido por la unirnos en facebook ya que será pertenecemos a la escuela.

lamente es necesario tener escuela a la que deseamos necesario para confirmar si

Facebook además de ser la red social más exitosa de nuestros tiempos, puede convertirse en una herramienta para la educación.


Salud...

33

EPILEPSIA Dra. María del Rosario Cruz Cruz. La epilepsia es un trastorno neurológico crónico y recurrente, actualmente considerado un importante problema de salud pública. Se estima que la padecen cincuenta millones de personas a nivel mundial, La incidencia de la epilepsia en los países desarrollados oscila entre 40 y 70 por 100 000 habitantes, la cifra suele acercarse al doble en los países en desarrollo debido al mayor riesgo de sufrir afecciones que pueden producir daño cerebral permanente. La prevalencia de la epilepsia es de 300 a 400 por cada 100 000 habitantes en los países desarrollados y de 770 a 5 700 por cada 100 000 habitantes en los países en desarrollo. México En México se reporta una prevalencia entre 300 1 800 por 100 000 habitantes de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). que se presenta con mayor frecuenanualmente de 400 a 800 nuevos

Salud

Este síndrome es uno de los trastornos cia en la edad pediátrica, se reportan casos por 100 000 niños. El sustrato de la epileptogénesis puanomalías genéticas pueden conepilepsia adquirida al aumentar tener convulsiones desencade-

ede ser genético y adquirido, las tribuir también al desarrollo de la predisposición de la persona a nadas por factores ambientales.

En cuanto a los factores ambiperinatales de los cuales la asfixia nivel del sistema nervioso central frecuencia se han encontrado aso-

entales, los factores prenatales y al nacimiento y sus complicaciones a del recién nacido son los que con mayor ciados.

El medio ambiente intrauterino desempeña un rol importante en el desarrollo de enfermedades neurológica. Se ha asociado a la infección del tracto urinario (ITU) en el embarazo, la infección de la vía respiratoria, infección vaginal con un mayor riesgo de epilepsia y a enfermedades causadas por virus que en su forma tardía, causan retraso psicomotor, epilepsia, hidrocefalia, trastornos del lenguaje, pérdida auditiva neurosensitiva y la discapacidad. La preeclampsia es una complicación potencialmente grave del embarazo, produce asfixia fetal e incluso la muerte fetal intraútero, condiciona recién nacido de peso bajo, prematuros con Apgar bajo lo que ensombrece su pronóstico. Los factores de riesgo para epilepsia postnatales son diversos, dentro de los que se encuentran el traumatismo de cráneo, las secuelas por infecciones o parasitosis como la neurocisticercosis del sistema nervioso central, malformaciones intracraneales y tumores. (48-53) La epilepsia tiene un impacto grave en el aspecto psico-social del paciente. Los niños con epilepsia tienen autoestima baja, mayor número de problemas en la escuela y tendencia a la depresión.


Salud

Entre los factores que podrían influir en la alta prevalencia en Latinoamérica y el Caribe podemos mencionar: desnutrición, infecciones del sistema nervioso central, complicaciones del embarazo, parto y accidentes. Por otra parte la prevalencia varía de un país a otro e incluso en distintas áreas de un mismo país. Al menos 60% de los pacientes no son diagnosticados o no reciben tratamiento pese a ser este altamente efectivo. Faltan especialistas y los médicos generales a menudo no poseen los conocimientos adecuados sobre la epilepsia. Los medicamentos necesarios para su tratamiento no siempre están disponibles o son muy caros, lo cual explica la enorme brecha que existe en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia. Existen dificultades geográficas, culturales, económicas, falta de recursos o mala distribución de ellos. La epilepsia es una condición que no respeta geografía, raza, sexo o condición social. La epilepsia además tiene graves consecuencias psicológicas, sociales y económicas. La discriminación y el estigma afectan por igual a todos los que la padecen. Dentro de los factores etiológicos que contribuyen a la alta incidencia y prevalencia de la epilepsia en la población pediátrica se encuentran factores prenatales, natales y post natales. En cuanto a los factores prenatales y perinatales, de los cuales la asfixia al nacimiento y sus complicaciones a nivel del sistema nervioso central del recién nacido son los que con mayor frecuencia se han encontrado asociados a la epilepsia. Un 25% del total de las muertes en el periodo neonatal se producen por asfixia, sobre todo en el período neonatal temprano. Si bien no existen estadísticas certeras sobre la magnitud del problema de asfixia neonatal ésta representa una de las principales causas de muerte, y, estimaciones por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que más de un millón de recién nacidos que sobreviven a la asfixia desarrollan parálisis cerebral, problemas de aprendizaje, epilepsia y otros problemas del desarrollo. Estudios recientes ha encontrado asociación de epilepsia e infecciones de la vía urinaria durante el embarazo, como lo reportado por investigadores de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, y otras del tracto respiratorio y digestivo. Dentro de los factores postnatales los accidentes específicamente los traumatismos craneoencefálicos y las infecciones o infestaciones cerebrales se han asociado a la epilepsia. Las investigaciones actuales indican que el sustrato genético puede constituir uno de los factores más importantes que contribuyen al desarrollo de la epilepsia al aumentar la predisposición a tener convulsiones desencadenadas por factores ambientales. Los factores prenatales y natales son prevenibles con un adecuado control prenatal donde se identifiquen factores de riesgo en forma temprana, el manejo adecuado del trabajo de parto y parto por personal calificado, que lograría disminuir los factores de riesgo.


Revista Universitaria UH  

Primer Número de la Revista UH de la Universidad Hipócrates del mes de Febrero