Issuu on Google+


EDITORIAL En Argentina, una nueva víctima

“Comencé a consumir marihuana por curiosidad, cuando iba al secundario. Empecé comprando en barrios como Tres Estrellas, Lihué, Fachinal y otros. Me di cuenta de que lo que consumía era basura; sin controles bromatológicos, sin fechas de vencimiento ni elaboración. Todo era clandestino y de mala calidad. Antes pensaba que la hoja se fumaba y después de leer mucho, me di cuenta de que lo que se consume es la inflorescencia de la planta. Yo vivía en Chacras con mis padres pero ellos no me permitían plantar porque sabían que era ilegal”. “Cuando iba a comprar la marihuana mala a la villa la pasaba mal. Una vez me robaron la bicicleta, otra una moto que me había regalado mi madre. Y una vez en el Tres Estrellas me golpearon entre cinco para que les diera medio porro. Entonces empecé a cultivar por mi cuenta en una casa que conseguí para eso”. “Con el tiempo me fui convirtiendo en un experto y lo digo a mucha honra. Ya que hay gente que piensa igual que yo y son gente muy sana y amorosa”. “Me parecía muy bien tener mi marihuana para mí y mis amigos y no ir a las villas. Me parece una buena manera de combatir al tráfico de marihuana. Porque si cada uno tuviera su planta en su casa se acabaría el negocio oscuro del narcotráfico. Y las personas que no pueden cultivarla deberían conseguirla en la farmacia, porque se trata de una medicina”.

1

“La cantidad que se incautó en mi casa era para consumo personal y para compartir con mis amigos como ellos comparten las suyas conmigo. La marihuana es mucho más que un vegetal perpetuado en una maceta o en la tierra; para mi vida llegó a ser compañía y también me hacía valorarme a mí por sus resultados, por su respuesta ante mis cuidados”. “La marihuana no sólo sirve para fumarla. Sirve para miles de productos como jabones, textiles, cremas. Se puede utilizar para la industria automotriz; no por nada el primer automóvil, el modelo “T” del Henry Ford, usaba una carrocería compuesta por fibra de cáñamo. Además, habría

que ver cuántas muertes produce el consumo de marihuana en comparación con el tabaco y el alcohol”. “No merezco estar en la cárcel porque no he robado ni matado; lo único que hacía era tener plantas, las cuales fumaba, y cuidaba y protegía de las lluvias y limpiaba sin hacer mal a nadie. Mi casa estaba ordenada con todo en su lugar y ahora estoy en un calabozo. Mi casa está desordenada y mis padres preocupados por una ley, la 23.737, que ha destruido la vida de tantas personas. Pido una oportunidad para demostrar que antes de ser un agricultor soy una persona con familia que quiere que sus padres estén orgullosos”.

Mauro Panello es un cocinero que vive en Chacras, Mendoza. El miércoles 23 de enero fue detenido después de que la policía encontrara alrededor de ⁄00 plantas de marihuana. Mauro estuvo preso en la Unidad 32 de la Justicia Federal a pesar de que su cultivo era solidario y días después recuperó la libertad. Las autoridades lo describieron como un hombre culto y con gran conocimiento de plantas. Fue al otro día de su arresto, cuando Mauro declaró ante el juez durante más de media hora. Habló sobre su actividad pero también acerca de la legalidad o ilegalidad en la que se mece el tema particular de la marihuana.


presenta

Número

20

Año 3 FEBRERO

2013

atrapa el pez dorado

Staff Director Alberto Huergo contacto@revistahaze.com

Director Fotográfico Guillermo Andrés Romero foto@revistahaze.com

Director de Arte Maxi Muñoz Diseño y diagramación Gabriela Sternberg arte@revistahaze.com

Editor Ramiro Barreiro Ilustraciones Gabi Stern, Maxdrumm Producción General Adela Kein produccion@revistahaze.com

Presenta 01/ Editorial Cultiva 06/ Top 10 por Mr. HAZE 20/ Wappa por G.B.I Ficha 28/ Ficha: Mt Hood por Kaneh Bosem Experimenta 34/ Tips de Terraza por Camarón Previene 44/ Pubertad Vegetal por Camarón Pregunta 49/Siembro, cosecho y sueño por El Bosco Sana 58/ EM: Esclerosis Múltiple por Juan Saverino Informa 65/ La era de la conciencia por Demeter 73/ Cañabis por Ramiro Barreiro 80/ Haciendo Patria por Ernie Pike 91/ Uru ¡guay! por Ramiro Barreiro Foto de Tapa: Atrapa el pez dorado Poster: Nebulosas de HAZE/ Neville

Sol Mato

comercial@revistahaze.com

Cristiano Vader

Columnistas Mr. HAZE, Ramiro Barreiro, El Bosco, Juan Saverino, Demeter, Kaneh Bosem Colaboradores Ernie Pike, G.B.I., Camarón Fotógrafos Sol Mato, Eloisa Yankelevich, El Bosco, Ramiro Barreiro, Kaneh Bosem, Gabi Stern Asesor Medicinal Pablo Ascolani Asesor Legal Dr. Guillermo Surt Informática I.T. Andrés Martínez Agradecimientos Félix, Luz y Fuerza, Juan Bautista, Pablo Serpa y Mandacarú, la quinta de M y N Imprime: GRAFICA PINTER S.A. Diógenes Taborda 48 (C1437EFB) CABA Distribución en C.A.B.A y Gran Buenos Aires Distriloberto.com.ar Distribución en el interior de Argentina BERTRÁN S.A.C Av. Vélez Sársfield 1950 Cap. Fed.

Revista Haze se publica cada 45 días y es propiedad de Big Plant S.A. Quedan reservados todos los derechos de reproducción total O PARCIAL por cualquier método o procedimiento salvo expresa autorización escrita de la editorial. Registro de propiedad intelectual Nº 833575. Su finalidad es brindar información real y objetiva sobre el cultivo de plantas medicinales tradicionales y está destinada a informar a lectores mayores de edad. Tanto el acceso a la información como el acto de difundirla constituyen garantías constitucionales fundamentales amparadas por los artículos 14 y 75 inciso 22 de nuestra Constitución Nacional, artículos de Tratados Internacionales incorporados a nuestra Constitución Nacional por los artículos 27 y 31, Tratados como la Convención Interamericana de Derechos Humanos en sus artículos 12.1 y 13.2, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Públicos en sus artículos 19.1 y 19.2, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes de los Hombres en el 4º artículo y el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos. En virtud de la normativa citada y de los precedentes judiciales existentes en nuestro país el ejercicio de estas actividades no puede constituir delito penal alguno. Los artículos firmados expresan la opinión de quienes los escriben, HAZE no es responsable del contenido de las páginas Web mencionadas en sus artículos y/o publicidades mas allá de tratarse de páginas de acceso libre. La revista se limita a publicar los avisos publicitarios, su contenido es responsabilidad exclusiva de los anunciantes. NO EXISTE LIBRE ELECCIÓN SIN LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN EL CONSUMO DE CUALQUIER SUSTANCIA PUEDE RESULTAR PELIGROSO. SI ELEGÍS CONSUMIR, INFORMATE SIEMPRE, ES TU RESPONSABILIDAD.


3


presenta

GARABATOS CANNÁBICOS

buscá a HAZE en los kioscos!

Montaña cósmica por Yoi Bracamonte

www.flickr.com/photos/yoi_bracmont

HAZE de viaje con los lectores:

Acercamiento por Nina

SEGUÍ el humo /RevistaHAZE @magazineHAZE

HAZE por La wife


cultiva


7

Por Mr. Haze Durante el 2012 tuvimos un año muy activo y crecido en calendario copero y eventos cannábicos. Es a través

de las copas nacionales donde las variedades pueden mostrar su belleza, todo el esplendor de su vida traducido en el aroma y sabor de una bella flor curada de cannabis. Cuando entran en nuestro cuerpo tocan el alma y algunas nunca se van, comienzan a formar parte de nosotros, de nuestra vida cotidiana. Quienes las amamos intentamos recolectar y conservar las más bellas, sabrosas y potentes, pero a la vez, es una búsqueda constante de sembrar y encontrar nuevos cruces que superen todos los patrones establecidos de perfección en una planta. Todas tienen sus virtudes, no les encuentro ningún defecto, eso las convierte en seres muy queridos. Seguramente para muchos faltarán algunas, o entenderán al cultivo de manera diferente, este es nuestro top ten y espero lo disfruten. Y si es posible consigan esquejes…


cultiva


H

ay una semilla muy particular entre todas que se distingue por sus internodos compactos y un tallo mucho más fuerte que el resto: Wappa de Paradise Seeds. Estas plantas son poderosas y están cultivadas en múltiples formas. Pero existe una gran diferencia al cultivar desde semilla que a través de esquejes. Las plantas de semilla son mucho más vigorosas y su sistema radicular es inmensamente superior. La estabilidad que presentan las semillas de Paradise son remarcables, las plantas lucen homogéneas y por sobre todas las cosas, mantienen uniformemente el mismo tiempo de maduración. Algunos bancos no pueden asegurar esto y encontramos una brecha de 7 a 11 semanas, pero con las Wappa son 60 días casi clavados, un día más, un día menos. Cuando se cuenta con excelentes semillas y el cultivador hace todo correctamente, el resultado es una yerba de alta calidad.

Textos y fotos: GBI

LA MEJOR INDICA

Wappa 21


Ficha

Feno 1

Criador: Dynasty seeds Cultivador: Kaneh Bosem GenĂŠtica: Oregon Huckleberry 2011 x Blue Magoo/ O.Huckleberry 2007 Variedad: Mt Hood x Huckleberry


Feno 2

29

Mt Hood


PREVIENE

PUBERTAD

VEGETAL

Sexado o Apuntes sobre la pubertad del Cannabis

H

acerse cargo de cualquier ser vivo requiere, en mayor o menor grado, asumir un tipo de paternidad, o por lo menos, una actitud paternalista. Y cuando ese ser vivo es una planta de marihuana ese rol se disfruta en todas las etapas de su desarrollo. Nuestras niñas han pegado el primer estirón y se preparan para abandonar la infancia. Primeros pasos Aunque por estos días parezca una obviedad, cabe aclarar que debido a su contenido insignificante de cannabinoides (componentes químicos del cannabis que producen los efectos al consumirlo) las plantas macho no se fuman y, aunque pueden ser incluidas en algún preparado digerible, no se recomienda su cultivo si no es destinado a la crianza. Si germinar una semilla se puede equiparar con un parto, en el cual una plántula abandona la cáscara de la semilla del mismo modo que un bebe abandona el vientre de su madre, tranquilamente podríamos comparar la pubertad del ser humano con el hermoso momento en que nos enteramos si nuestras plantas darán cogollos o polen. Hemos sido padres dedicados y las vimos desplegar sus cotiledones y sus primeras hojas incompletas. Luego se estiraron y desarrollaron un follaje vigoroso al tiempo que surgieron las ramas laterales. Ahora las vemos con atención y notamos que se están preparando para muchos cambios más. A diferencia de nosotros los homo sapiens, todas las especies del género Cannabis carecen de órganos reproductivos al nacer y demoran (en condiciones ideales) alrededor de 50 días (pudiendo llegar hasta los 70) en manifestar los primeros indicios de su aparición. Luego de este lapso de tiempo si observamos minuciosamente los nudos de la parte más alta del tallo principal de

Por: Camarón

la planta se harán evidente la presencia de pequeñas estructuras llamadas primordios florales. Estos aparecen en los nudos de tallo principal dónde se apoyan los pecíolo de las hojas mayores, dónde también surgen las ramas laterales, exactamente en la base de las estípulas. Son el primer estadio de desarrollo reconocible de un órgano vegetal (en este caso la flor) y para poder tener una mejor impresión visual de ellos los estudiosos y cultivadores se valen de herramientas de magnificación como lupas, microscopios y cámaras fotográficas equipadas con lentes macro. En esta etapa de la planta las flores sexualmente desarrolladas todavía no son reconocibles y los primordios se van preparando para transformarse en flores pistiladas (hembra) o estaminadas (macho).

Huele a espíritu adolescente Generalmente las plantas hembras suelen tener más ramas y menor estatura, además de poseer mayor densidad de hojas en la parte superior. En cambio las plantas macho son más altas y tienen menor cantidad de hojas próximas a las puntas y sólo unas pocas se encuentran (en caso de encontrase) en los extremos de la planta dónde se formarán los cúmulos florales. En algunos casos estas diferencias son muy pronunciadas y pueden ayudar a detectar tempranamente el sexo de la plantas. A través de la observación minuciosa se puede advertir que las plantas macho, como ya hemos dicho, crecen más en altura, esto se debe a que depositan su polen en el viento y, en términos reproductivos, conviene que éste viaje lo más lejos y de la manera más repartida posible. Además se sabe que las plantas de flores estaminadas (machos) empiezan a florar antes que las hembras, (hasta


un mes antes en comparación) por lo cual ante la aparición de primordios en las plantas de mayor altura anterior a la de las plantas más bajas se podría decir con menor margen de error que estamos ante la presencia de plantas productoras de flores estaminadas (macho). Cabe aclarar que este método es mucho más certero aplicado a una población de plantas de la misma variedad, genéticamente estabilizadas, y de igual edad. Algo en lo que todos los autores coinciden es en que los cultivadores deben esperar a la aparición de las primeras flores realmente formadas para definir el sexo de una planta. Actualmente la planta de Cannabis es considerada un organismo Dioico, o sea, que posee órganos reproductores masculinos y femeninos separados en diferentes individuos y tiene el potencial de desarrollar cualquiera de los dos sexos gracias a la influencia de factores ambientales, a pesar de presentar una leve inclinación genética por un sexo u otro. Además, con cierta frecuencia aparecen ejemplares monoicos, por lo cual también se entiende que puede desarrollar los dos sexos a la vez. Estos últimos, conocidos como hermafroditas, pueden ser el resultante de la predisposición genética de algunas variedades y son los peores enemigos del jardín ya que además de no producir cantidades de suficientes de cogollos se fecundan a sí mismas y a otras plantas produciendo una generación de semillas que dará una descendencia con un alto porcentaje de plantas con estas características.

En esta flor hembra se observa cómo, justo desde la base de las estípulas en forma de uña, surgen los cálices femeninos con sus típicos pistilos.

45 Observamos un manojo de flores macho madurando y alejándose del tallo mediante su pedúnculo.


explota la flora en 3, 2...Deimos! / Juan correa

56

Fantasio

marcelino

pablo

sabrina love festeja a単o nuevo


Perico de mardel

uri

medicine girl de germรกn

diego sebastiรกn juliรกn

57


65


informa

C

66

uando hace diez años descubrí los enteógenos a través del Cannabis, mi mente explotó. Como la palabra enteógeno implica, la divinidad se hizo evidente en el interior de mi ser. Sentí que era un dios jugando al juego de la encarnación. Un avatar (‘descenso o encarnación divina’), soñando esta ‘realidad’ aparentemente sólida pero construida en su totalidad por código; partículas que aparecen y desaparecen tres billones de veces por segundo, como lo afirmó Buda hace 2500 años y confirmó la física cuántica en el siglo XX. Un mundo holograma, que torna literal la metáfora de Matrix. Por supuesto no soy yo el único dios soñando ser humano, sino que todos somos dioses jugando a la encarnación sin siquiera recordarlo. Vida tras vida vamos cambiando de cuerpo como si cambiáramos de vestimenta, soñando ser distintos seres, y rara vez recordando, con la ayuda de algún maestro que puede tomar forma de planta, que esto es sólo un juego, una obra de teatro viviente, y que podemos elegir que rol jugar, que papel actuar, aunque esa elección no se haga siempre conscientemente, sino en profundos niveles de la psique (‘alma’ en griego), tan profundos que tal vez incluso se toman antes de nacer, en el estado intermedio entre una vida y otra (el bardo del Libro Tibetano de los Muertos). Dijo Ghandi: ‘Aquellos que viven como si no fuesen a morir, mueren como si no hubiesen vivido’. Nada tenemos garantizado absolutamente todos en esta vida, ninguna certeza al momento de nacer sobre lo que nos ocurrirá, más que la muerte. Puede impactar tomar consciencia de esto, ya que preferimos ignorarlo, pero es decisivo si nos realizamos de este hecho inexorable. La muerte no es algo malo, ni el fin de la existencia, sino una transición hacia otro estado de consciencia. Por eso los enteógenos son tan importantes, porque nos enseñan a morir, nos trasladan hacia


73

ÍS MÁS LEGALIDAD EN EL PA ROPA CONSUMIDOR DE EU

Mi camino lo interrumpe un flaco. Viste camisa de manga corta, bermudas de jean y peinado gardeliano. Se dirige algo sobresaltado y agobiado por el calor que arde en el asfalto de Benicassim, Valencia pero algo en su andar me da seguridad. Sin dejarme respirar, anuncia que a partir de ese momento y mientras circule por Europa cuento con la protección del Estudio Jurídico Brotons & Albert. Me entrega una tarjeta que dice lo mismo pero en gama de verdes y un papel que anuncia la apertura de una nueva oficina en Valencia.

Por Ramiro Barreiro (desde España)

El volante también se ufana de tener quince años recurriendo multas por tenencia y autoconsumo, también los positivos de drogotest (similar a nuestro test de alcoholemia). Y se presentan como “una red de abogados en todo el estado, convencidos de que estas normas no son propias de un estado democrático, sino más bien de un estado prohibicionista y recaudador”. La mano que me dio el papel continúa en el brazo del flaco. Es decir, el Dr. Joan Bertomeu i Castelló, abogado de profesión y fanático del FC Barcelona.


informa

74

-¿Qué pasa si me encuentran fumando un -¿Qué pasa si entra un policía a la casa y encuentra personas consumiendo? porro en una calle de Valencia? -Se te aplicaría la ley de seguridad ciudadana, también llamada ‘Ley Corcuera’ por un ministro socialista. Nosotros preferimos llamarla ‘ley de patada en la puerta’ porque durante los primeros 5 años de Democracia hubo un tremendo golpe a la libertad de las personas. Esa ley abarca otros campos que restringen la libertad, por ejemplo, habilita a la policía a ingresar a las casas. Si eso pasa se te aplica una multa de 300 a 3 mil euros por consumo en la vía pública o tenencia en la vía pública. El consumo en la vida privada, en principio porque esta ley juega mucho con lo que hace y dice el policía, no está penado. No son penas sino sanciones administrativas. En caso de que te multen por consumo nosotros podemos tramitar el recurso.

-¿Y el cultivo? -El cultivo si está penado porque se lo considera delito de tráfico. Vamos de nuevo.

-No te pueden decir nada. Es un domicilio privado, incluso el de las asociaciones de consumidores.

-¿Qué pasa si hay un incendio y la policía encuentra plantas? -Te las quitan y puedes ir preso hasta 72 horas. Luego empieza el procedimiento penal. En España no se aplica la prisión preventiva por cannabis. Es muy raro que pase, en la mayoría de los casos ni llega a juicio. Hay que diferenciar lo que se le aplica a los consumidores y a los cultivadores. En el segundo caso la justicia interpreta que ahí puede existir un delito de tráfico entonces primero dispara y después pregunta. Eso resume la manera de proceder. Hay ejemplos en los que entraron a las casas pensando que había mogollón de plantas y luego encontraron una sola, se la han llevado y cuando han visto que era insignificante para iniciar un juicio, realizaron un procedimiento administrativo, cuando la tenencia en la vida privada no es delito. Entonces, lo que entra en juego es la contrariedad de la policía y lo que necesita recaudar.



HAZE 20