Page 1


E d itorial

Se podrá decir lo que quiera del 2012. Se puede pasear por profecías apocalípticas o creer que es al año de la llegada de una nueva humanidad, se puede pensar en cualquier futuro… Sea lo que sea que cada uno elija es innegable el hecho de que el mundo se mueve, y lo hace muy rápido. En una Latinoamérica políticamente alborotada las novedades relacionadas con el cannabis germinan fuera de control por toda la región. En todo el continente la onda despenalizadora rebota como un efecto dominó y acá en nuestra casa nos encontramos aún mareados por la euforia de un dictamen que no vino. Hubo debate y todos fueron escuchados pero no se pierde la sensación de que no somos nosotros, si no los sectores de poder quiénes deciden sobre nuestra salud, nuestros derechos y nuestras vidas. Mientras tanto los mails de pacientes pidiendo ayuda no dejan de llegar a las casillas de las revistas, de los blogs, de las agrupaciones y de los cultivadores en general que se debaten entre la ética y la legalidad para brindar el apoyo posible. Son personas que entre otros medicamentos necesitan del cannabis para tratar muy variados síntomas y diagnósticos, o simplemente algunos locos a los que no nos cabe otra medicina. Una medicina que nos cabe tanto que viajamos a Rio de Janeiro para encontrarla en la primera cannabis cup de Brasil y descubrir que en todo el país tropical las marchas por la despenalización se multiplican y suman mes a mes una nueva ciudad. De vuelta en nuestro país inauguramos temporada de copas en Argentina con nuestra querida y cada vez más linda copa C.A.B.A. y con ese envión seguiremos hasta un futuro muy cercano cuándo los cultivadores Uruguayos estrenen su tradición copera, vamo arriba! Estos son nuestros tiempos, estas son nuestras flores, esta es nuestra necesidad fundamental de seguir cultivando…

1


Staff Director Alberto Huergo contacto@revistahaze.com

Número

presenta

Año 2 JuLio 2012

Director Fotográfico Guillermo Andrés Romero foto@revistahaze.com Director de Arte Maxi Muñoz Diseño y diagramación Gabi Stern arte@revistahaze.com Ilustraciones Adela Kein, Fernando Brizuela (poster) Producción General Adela Kein produccion@revistahaze.com Cristiano Vader Columnistas Ramiro Barreiro, Carlos Magritte, Alberto Huergo, Ernie Pike, El Bosco, Camarón, GKN Colaboradores AREC, Isidro Marín Gutiérrez, Mel, Demian, Fer, Maranga Cocanna, Ana Flor Fotógrafos El Bosco, Kaneh Bosem, Sol Mato, Eloísa Yankelevich, Waldo Lao, Ernie Pike, AKasha, Federico Piolanti, Maxdrumm, Aru Audiovisuales Anibal Kelvo Asesor Medicinal Pablo Ascolani Asesor Legal Dr. Guillermo Surt Relaciones Públicas Diego Fabio Informática I.T. Andrés Martínez Web de HAZE Ovlek Agradecimientos Camarón, Jona, Colo, Lady Ganja, ZAI, Boxi, Mimí y Sergio, Cintia, Kili, Sol Mato, Felix , Dj Franco, DeFe Imprime: GRAFICA PINTER S.A. Diógenes Taborda 48 (C1437EFB) CABA Distribución en C.A.B.A y Gran Buenos Aires Distriloberto.com.ar Distribución en el interior de Argentina BERTRÁN S.A.C Av. Vélez Sársfield 1950 Cap. Fed.

Revista Haze se publica cada 45 días y es propiedad de Big Plant S.A. Quedan reservados todos los derechos de reproducción total O PARCIAL por cualquier método o procedimiento salvo expresa autorización escrita de la editorial. Registro de propiedad intelectual Nº 833575. Su finalidad es brindar información real y objetiva sobre el cultivo de plantas medicinales tradicionales y está destinada a informar a lectores mayores de edad. Tanto el acceso a la información como el acto de difundirla constituyen garantías constitucionales fundamentales amparadas por los artículos 14 y 75 inciso 22 de nuestra Constitución Nacional, artículos de Tratados Internacionales incorporados a nuestra Constitución Nacional por los artículos 27 y 31, Tratados como la Convención Interamericana de Derechos Humanos en sus artículos 12.1 y 13.2, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Públicos en sus artículos 19.1 y 19.2, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes de los Hombres en el 4º artículo y el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos. En virtud de la normativa citada y de los precedentes judiciales existentes en nuestro país el ejercicio de estas actividades no puede constituir delito penal alguno. Los artículos firmados expresan la opinión de quienes los escriben, HAZE no es responsable del contenido de las páginas Web mencionadas en sus artículos y/o publicidades mas allá de tratarse de páginas de acceso libre. La revista se limita a publicar los avisos publicitarios, su contenido es responsabilidad exclusiva de los anunciantes. NO EXISTE LIBRE ELECCIÓN SIN LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN EL CONSUMO DE CUALQUIER SUSTANCIA PUEDE RESULTAR PELIGROSO SI ELEGÍS CONSUMIR, INFORMATE SIEMPRE, ES TU RESPONSABILIDAD.


Presenta 01/ Editorial por Camarón 04/ Correo de Lectores y garabatos cannábicos Cultiva 06/ Anélido y las exóticas por El Bosco 16/ Luna Lunera por Carlitos Magritte 24/ Ficha: Mextiza Viaja 28/ Alegría nào tem fim por Alberto Huergo 36/ Simbiosis alienígena por Félix Morrison 40/ Marcha de Sao Paulo Brasil Experimenta 43/ La belleza matará a la bestia por Ernie Pike 46/ Cultivando la delicia afgana por Mel Breder Pregunta 53/ Portugal un modelo a seguir por Ramiro Barreiro Sana 60/ CannaVIHs por Juan Saverino Informa 64/ Egipto por Isidro Marín Gutiérrez 76/ Una de piratas en la feliz por Ernie Pike 79/ Mucho humo minguna pipa por Ramiro Barreiro 84/ Copa Caba...na por Ramiro Barreiro Foto de tapa: Peyote Purpple x DC (Cannabiogen)

3


cultiva

osco

Por El B

e duerm no se a e im u t l q ú r criado ganado la ndose e t n a r r á rseve e habe , sigue motiv sofía. o Este pe laureles d ta il f a l y P o l s o gust pa De u o en lo s oyect c r e a p l d evo i des n de edició a de varieda sobre su nu wi/Meao Tha a ) c a l t á s a n u m cue ana en b as “M aze x P o” nos e las sativ h id l d é l n tr ” (O “A su “V9 nza en . de cria á Rosa”, con l campeona a m u a t n c x Pa la a


“V9” camino a su máxima floración.

7


cultiva

Cultivo lunar

No quedan dudas que la Luna influye en el crecimiento de las plantas y en la abundancia y calidad de las cosechas. Antaño, antes de sembrar, abonar, podar y cosechar, los campesinos miraban al cielo nocturno y las fases de la Luna. La experiencia les demostró que sembrar y cosechar en determinados períodos es mejor que en otros. Ese conocimiento empírico fue heredado de sus ancestros, y lo heredarán las futuras generaciones de agricultores, pero en estos tiempos la gran comunidad cannábica puede seguir los consejos de Mara una lunera simpática y atrevida que comparte todo su amor lunático por la red virtual.


Luna a r e n u L

ri tte P or C ar lit os M ag

E

ncuentro a Mara en medio de su ayuno lunático que viene realizando de manera consecutiva desde el año 2009, porque la Luna dejó de ser para ella sólo una luz nocturna, sino que se convirtió en un gran puente para alcanzar equilibrio cósmico. Su debut en la copa CABA del 20⁄0 se basó en un cultivo biodinámico de 3 “tiburonas” feminizadas (Great White Shark de Greenhouse Seeds) que aumentaron más su curiosidad por el astro. Su casa sureña siempre llena de amigos, sobre todo amigos de su hija adolescente, donde todo, está más que bien con el cannabis. También es una activista con una energía que contagia. Participó activamente en la Marcha Global de la Marihuana con su hija, producidas de verde, llevando una gran bandera llena de chalas que decía: “Libertad a la Naturaleza, educación, investigación y medicina”, seguida por un séquito de adolescentes que la acompañaba a todas partes. Arrancó con el cultivo lunático cuando averiguó cómo hacer sus primeros pasos en el cannabis, así su curiosidad la llevó a los foros de cultivo buscando información. Hoy, con más experiencias y cosechas en su haber, tiene muchos seguidores que consultan su lunario en Facebook y en varios foros. Sus consejos van más allá del cuidado de las plantas, siguen con el cuerpo, el espíritu, las relaciones y la vida en general. Tiene referentes como Rudolf Steiner, María Thun y el lunario de Michel Gros que cierran así, un gran colectivo lunático. Todo su cultivo es bien orgánico desde el humus, compost y los fertilizantes que prepara. Su sueño es comprar un campo para autosustentarse y dedicarse a la investigación del cultivo lunático, porque esta bien segura que cuando más sana y orgánica sea la

planta, mejor va ser la medicina que se obtenga. Recién a los 38 años prendió con un guía de meditación su primer porro descubriendo que la concentración se agudizaba y le permitía entrar en un estado de meditación profunda en sólo unos minutos. Su curiosidad docente la llevó a investigar sobre la planta y su uso medicinal y ahí encontró otra puerta, que abrió y entró. Fue en el año 2007 cuando probó con unos esquejes que le pasó un amigo y que no lograron sobrevivir, pero sin rendirse y con una nueva segunda tanda, las plantas sobrevivieron. La Luna formó parte de su vida siempre, no por su parte romántica sino por su parte cósmica, sabe que las sociedades anteriores estaban muy referenciadas con ella pero en los tiempos actuales la cosa está tan olvidada y en desuso como otras tantas tradiciones ancestrales, pero seguimos insertos en el Cosmos y saber un poco más de astronomía ayudaría mucho. Mara me cuenta que se hace traer los calendarios lunares de España y los difunde lo más que puede, para que la gente tome conciencia que siempre es mejor cultivar en armonía con el cosmos. El uso medicinal de la planta comienza para aliviar sus dolores de cinco hernias de disco que le impiden mover cosas pesadas, entre otras cosas. Para cultivar siempre hay un batallón de amigos que se ofrecen de ayudantes haciendo los pozos y cargando bolsas de tierra y piedras. Su enamoramiento verde no pasó sólo por la facilidad para meditar sino por el uso medicinal que logró aliviar esos dolores que la inmovilizaban, a partir de ese descubrimiento siente una obligación ética de difundir su uso medicinal que es único en su tipo. Su mejor estado cannábico la vincula con la creación y la conecta con otra sensibilidad, lucidez y armonía.

17


viaja

Primera Copa 4:20 RĂ­o 2012

Por Alberto Huergo


S

iempre encontraremos lo que buscamos si miramos con positivismo un poco más allá de la realidad tangible. Por momentos la vida puede resultar aburrida o monótona cuando no hacemos lo que deseamos, por eso hay que improvisar y tomar las oportunidades para realizar nuestros sueños, sin dudar, siempre para adelante, nuestro tiempo es un suspiro casi ilusorio. A principios del pasado Abril, Camarón vino un día a la redacción con la electrizante noticia: “A fin de mes se hace la primera copa de Brasil, nada menos que en Río de Janeiro”. Una potente y aguda sensación atravesó primero mi mente y luego mi corazón. Recordé a Zé Carioca en los “Tres caballeros” hablando de Brasil, la alegría y cordialidad de su gente y un paraíso con playas blancas y doradas. Primera copa de Río, un país con 400 millones de habitantes, recién comienzan el camino en busca de la legalización. Las leyes son mucho más duras y cada dos cuadras hay una iglesia liderada por algún charlatán de diferente índole y verso, siempre demonizando a las sustancias que liberan el alma e intentando controlar las mentes de los más débiles. Dos semanas antes del evento debía decidirme. Era muy importante que Haze estuviera cubriendo la primera copa de nuestros irmãos brasileiros, pero un motivo más potente llenaba mi caramagnola. Si

existe una copa cannábica y no tengo nada que ver con su organización, siempre es una excelente oportunidad para presentar alguna de mis protegidas. La campeona de la Copa del Mar 2011, la excepcional Destoyer x Destroyer de Cannabiogen era la elegida justamente por haber demostrado en aquella copa de titanes, que podía con absolutamente todas. Las últimas campeonas Del Plata, la V9 y Moby Dick, la Viuda Blanca ganadora de la Copa Caba 2009, y la 2046 ganadora del Cannabiscafé, La plata y Córdoba, habían sucumbido ante la tremenda combinación de sabor y potencia que despliega la destro. En lo más profundo de mi ser presentía que era lo mejorcito que tenía para que se vistiera de celeste y blanca en tierras brasileras. Por ese motivo ni lo dudé. Tomé la muestra cosechada el ⁄0 de Enero de este año, y encomendé mis ilusiones en una brujita de trapo que sirvió de caballo de Troya. Con la confirmación de su llegada en tierras cariocas, le pregunté a mi chica si me acompañaba a Río para la copa y unos días más en Buzios para tomar caipirinhas y fumar en la playa muy felices, así que solo saqué dos pasajes y reservé la hotelería por internet cinco días antes del evento, todo muy rápido e improvisado, como mejor resultan a veces las cosas... Tan vertiginoso como el vuelo, con videojuegos para fumones empedernidos. Bajamos del

29


Por Ernie Pike

43

“…ser gorila es pensar a partir de un prejuicio…” Horacio González. Director de la Biblioteca Nacional.

“King Kong. La octava maravilla del mundo”. Esa es la frase que brillaba en las marquesinas del teatro en el que se presentó al monstruo oriundo de la Isla Calavera. El filme de 1933 se convirtió, en poco tiempo, en un concepto que explica de una forma más sensata la propuesta (mucho más gorila todavía) de Sarmiento y su ‘civilización y barbarie’. La brutalidad con la que actúa el hombre civilizado,


experimenta

aún más incorrecto que la propia bestia, es el mismo sentido que le valió a Fernando Brizuela para crear su propio King Kong canábico, un muñeco de 45 centímetros de alto enteramente cubierto de cogollos. Para verlo hay que acercarse al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en Avenida San Juan 350, o esperar hasta noviembre y visitar el Malba. La obra, que cautivó a los más de 120 mil asistentes, fue adquirida por la Fundación Malba en 1800 dólares. Si. Uno de los museos más prestigiosos de la Argentina compró marihuana y nadie fue preso por ello. Brizuela es un artista plástico de 41 años, fanático de HAZE, que cultiva para su propio consumo gracias a la herencia recibida por su hermano, ya fallecido. “Hace un año me copé tratando de relacionar el mundo de las artes visuales, que a mí me vincula y estoy metido hace muchos años, con el universo de la marihuana, el cultivo, las cajas de indoor y el simbolismo de la planta”. En la edición 20⁄⁄ de la bienal de arte más importante de Buenos Aires exhibió un cultivo indoor que armó con la ayuda de los técnicos del museo propiedad de Eduardo Constantini, aunque sin plantas. Este año, salió con los tapones de punta: “La figura de la feria fue presentar a la marihuana como el monstruo, como la amenaza de la marihuana. Pero también un monstruo que está apresado dentro de su cúpula y pugna por salir como la forma en la que actualmente se lee el debate contemporáneo: que hay muchas personas que consumen y cultivadores que le tienen afecto a la planta y la ley que la sigue considerando como una suerte de flagelo para la sociedad”. ¿Cuáles fueron las repercusiones? Insertarlo dentro del contexto de la feria y del arte en general fue muy efectivo porque despertó una familiaridad con el tema de la marihuana a miles y miles de personas que a mí me resultó muy grato. La gente que en general se te acerca viene a tirarte buena onda pero además la lectura que hicieron los diferentes medios de comunicación fue muy buena. ¿Y en lo personal? Siento que también a mí se me abrió un mundo rarísimo y encantador porque dentro de la comunidad de cultivadores de Buenos Aires soy muy marginal.


informa


Bienvenidos a un nuevo capítulo de la historia del cannabis. Esta vez nos adentraremos en las tierras del lejano y antiguo Egipto. Una deslumbrante civilización que vivió en las riberas del cauce del río Nilo. Esta civilización mantuvo su cultura durante más de 3.000 años, quedando extinguida con la invasión romana en el año 31 antes de Cristo. Una cultura misteriosa cuyos ritos han permanecido ocultos para la mayoría de nosotros en la que las sustancias psicoactivas tienen una posición privilegiada. A mí me encanta el cine y cuando veía Cleopatra (1963), Tierra de Faraones (1955) de Howard Hawks o Sinuhé el egipcio (1954) de Michael Curtiz; me quedaba perplejo al ver que sólo bebían vino en grandes copones de oro y nada más… ¿Es que no conocían el cannabis, el opio o la mandrágora? La realidad me fue revelada muchos años después.

En este artículo nos acercaremos a los usos que dieron los antiguos egipcios al cannabis y otras sustancias. En el consumo de cannabis existía una cuádruple utilización: religioso, lúdico, médico y como material para hacer fibra. Sin duda, muchos ritos realizados con cannabis se han perdido en la noche de los tiempos. Otros han permanecido ocultos para la mayoría de los mortales.

El consumo de cannabis en el Egipto Antiguo En el Egipto faraónico existen pocas referencias al cannabis. Es como si se quisiera ocultar su iconografía de manera explícita. La palabra antigua egipcia para el cáñamo era “smsmt”, aparece en los textos antiguos en referencia a la construcción de las pirámides, en relación con la fabricación de cuerdas. La fibra de cáñamo era utilizada en la construcción de pirámides, para empujar los bloques de piedra caliza, también en las canteras, donde la fibra se machacaba, se metía entre las grietas de la piedra y se mojaba. Cuando la fibra se hinchaba la piedra se rompía. Sir W. Flinders Petrie encontró una esfera grande de fibra de palma atada con cuerdas de cáñamo en el-Amarna. En otras excavaciones se han desenterrado sudarios de cáñamo de los periodos antiguos. Autores tan conocidos como Antonio Escohotado (1999) han escrito que hasta el siglo II no aparece reflejado claramente cuando el emperador Aurelio impuso un impuesto al cannabis egipcio. Afirma que tampoco

65


informa

H

Por Ramiro Barreiro

ay un sábado de junio que no terminó de evaporarse y una burbuja de noche quedó rebotando entre árboles y empedrados. A la hora del vermouth, medio millar de cieguitos y cieguitas, se metieron en una pirámide de locura y diversión. Bailaron, comieron, rieron, saltaron, se besaron y, por supuesto, fumaron. La quinta edición de la copa CABA tuvo alegría, muchas caras nuevas y una presencia muy destacada: las mujeres. Cincuenta de los cultivadores más importantes del país se debatieron durante todo el día (como en mesas de póker) cual marihuana impactaba, sabía, olía y pegaba mejor sin saber que bajo sus pies ocurría una fiesta. Las homebox armadas por FrankenLAMP, como tres placentas intergalácticas, daban nacimiento a una criatura de brillo constante y la primera curva pronunciada regaló luces. Como un camión de frente la música la aportaron DJ Franco, DJ Juan Pablo

Algunos de los premios!


85

(de los amigos de Shhh radio) y, pasadas las tres, se desprendió el acoplado con un pinchadiscos deluxe: Sergio Rotman. Sin saberlo (o tal vez si) el líder del Siempreterno dedicó un tema a los jugadores de su querido San Lorenzo en momentos en que estos –en una galaxia muy lejana a la que nos encontrábamosse salvaban del descenso: Riders on the storm, de los Doors. El artista y su compañera, Mimi Maura, presentan nuevo disco en Julio. También cabalgan en la tormenta los miles y miles de cultivadores que, a la espera de un guiño del sistema, siguen adelante con una actividad que ya nadie puede detener. La cata a ciegas, organizada en la terraza y la nube, tan dulce como eterna, son


93

use) een Ho r G ( k n Sku Lemon Noche e Fumo D


informa

aze Royal H

) (Dinafem o r El Neg


HAZE 16  

Revista HAZE, experiencias y cultivos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you