Issuu on Google+

AÑO 1. NÚMERO 2. MAYO 2012

SALVADOR DALÍ

BATALLA DEL 5 DE MAYO

SIGMUND FREUD


KNOCK KNOCK MAGAZINE

WWW.REVISTAHAUS.COM

contacto@revistahaus.com

HausLike

@RevistaHaus


Editorial

Definitivamente no podemos escapar de las celebraciones, y en esta ocasión lo que nos ocupa como tema principal es el sesquicentenario de la famosísima batalla del 5 mayo. Hay diversas opiniones al respecto, de que si no nos duró tanto el gusto o que si es uno de los eventos más heroicos de la historia; sea cual sea nuestro sentir, debemos reconocer todos los logros y aplaudirlos, aunque algunos parezcan pequeños o insignificantes. En nuestro cuarto estrella “knock knock” podrás encontrar información al respecto: historia, proyectos, frases reales, fotografías, y de pasada la situación actual para que puedas, no sólo conocer todo acerca de la historia de la batalla y que este año nos toca celebrar en grande, sino también para que veas cual es nuestra realidad a 150 años. Sin embargo, lo que aquí nos ocupa no es entrar en controversia al respecto de los sucesos del pasado, sino de externar nuestra visión del presente. Estarán de acuerdo con nosotros en que por estas fechas vivimos inmersos en muchas batallas: la elección de nuestro nuevo gobernante, la guerra contra el narco, los temblores, los rumores de un fin del mundo, la sequía, los maestros, la crisis mundial; en fin, tenemos mucho por qué ocuparnos actualmente. Creemos que las cosas no están tan mal y quizá algunos pongan el grito en el cielo por lo anterior, pero lo que consideramos que hace muy salvable la situación, es que existan personas dispuestas a cambiar lo que no les gusta, que sueñan, se motivan, se mueven y logran sus objetivos. Un buen ejemplo de esto está contenido en esta revista, con personas de distintas eras, por ejemplo dos genios del pasado que revolucionaron su tiempo, Freud y Dalí, quienes con intereses diferentes llevaron a la realidad sus sueños. En nuestros días tenemos millones de mexicanos que representan esto, por ejemplo Edel Juárez, poeta que, según sus propias palabras, la pasión por su trabajo lo hace querer ser mejor persona; o los Albino, un grupo de chavos que fueron movidos por hacer cosas que otros no se atrevían y que ahora no sólo han colocado a Cholula en los ojos del mundo, sino que aparte nos han traído grandes conciertos a Puebla. Son muchas las cosas que se pueden hacer para librar una batalla, lo más importante es querer luchar. Tal y como dice un comercial de una conocida marca de refresco, necesitamos héroes, personas interesadas por cambiar lo que no les gusta. Necesitamos personas que nos alienten a saber que nosotros mismos podemos hacerlo posible. Ojalá algún día, en un futuro no muy lejano, exista en los libros de historia un apartado dedicado a todos los mexicanos que libraron una batalla y se convirtieron en los héroes de las futuras generaciones que viven en el mejor de los países.

Karla Lobato Ortega


IN DA HAUS Karla Lobato Ortega Editora

Lizbeth Rodríguez Mozo Directora de Arte

Néstor Mauricio Mejía García

Coordinador General Administrativo

Juan José Monroy Martínez Director de Publicidad

Javier Mozo Rodríguez Director de Contenidos

Lotería Nacional para la Asistencia Pública Día del maestro: Reflexiones después de vacacionar 10 de mayo: Día de la madre Edel Juárez y su rock literario Ciudad Ausente: Némesis Salvador Dalí La batalla del 5 de mayo Comercio de alimentos en México Sid Vicious La muerte de Salvador Dalí Albino.mx A propósito de los sueños, según Sigmund Freud Alice of Magic World Jack el destripador

6 9 12 14 17 19 24 34 36 38 41 44 49 53

Revista HAUS, Año 1, Número 2. Revista HAUS es una publicación mensual de distribución gratuita en la ciudad de Puebla, México. Es un producto de Ius Media S.C. “Derechos en Trámite”. Las opiniones vertidas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan el pensamiento ni la línea editorial de esta revista. Ventas: 4 66 84 20 y en contacto@revistahaus.com


Gracias... a nuestros Colaboradores “Reflexiones después de vacacionar” Mario Hernández Tejeda. Maestro en Ciencias del Lenguaje, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y catedrático de la misma desde 1981 en el área de Psicología Social. Ha sido psicólogo del Consejo Tutelar para Menores y fue conductor del programa de radio Psicología Hoy en Radio BUAP, durante los años 2000 - 2005.

“La ciudad ausente” Andrei Vásquez. Finalista de la Caza de Letras de novela en 2008. Ha colaborado en revistas como Cultura Urbana, Punto en línea, Shandy, Open, Vuelo, Marvin y El perro. Actualmente es redactor de la Revista H, co-editor del proyecto Valderrama y miembro del colectivo de spam poético Los KFGC. En sus ratos libres escribe Barba postiza, una novela sobre la estupidez artificial.

“La muerte de Salvador Dalí” Ariadna Mozo. Estudiante de derecho por convicción, escritora de corazón. Está convencida de que, en efecto, es la sociedad la que corrompe a los hombres y confía fervientemente en que la literatura sea la balanza que apueste por personas más humanizadas. Pendiente siempre para escuchar todo lo relacionado con salvaguardar el ecosistema, nació en octubre pero por razones aún desconocidas, celebra su nacimiento durante todo el año.

“Albino.mx” Pako Morales. Egresado de la licenciatura de Diseño y Producción Publicitaria, actualmente estudia Diseño Gráfico. Es un amante de la fotografía, por lo cual ha expuesto su trabajo en lugares como la Ruta angelopolitana de imagenología. Actualmente está asociado como creativo en Karma DPP y en sus ratos libres le gusta ver caricaturas como cuando era niño.

“A propósito de los sueños, según Sigmund Freud” Carlos Ignacio Zenteno Corona. Fotógrafo, literato y diseñador. Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad de Oriente en 2005, ha sido director y guionista de cortometrajes mexicanos. Se dedica, entre otras cosas, a producir videos como una fuente de ingresos, y sobre todo porque es uno de sus hobbies favoritos.

“Jack, el destripador” Alejandra Herrera Palma. Poblanísima con mucho, mucho que expresar. Se ha desempeñado en su carrera como comunicóloga tanto en el sector público como en el privado. Conductora de diversos programas de radio por internet. Amante de saber el cómo y por qué de la cosas. Actualmente cursa sus estudios de posgrado en Comunicación Social en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España.


SALA 6

para la Asistencia Pública ¿Quién no ha soñado sacarse la lotería, volverse rico y por fin hacer lo que quiera? yo creo que la mayoría lo ha anhelado alguna vez, es más, lo ha implorado al cielo inclusive sin haber comprado nunca un boleto. Con el afán de informarnos de esta antigua ilusión, y de paso ver si alguien se anima a comprar por fin un boleto y ganarlo, damos un repaso a la historia de la Lotería Nacional.

1770

Francisco Xavier de Sarría crea una lotería basada en la que tenían los reinos de Nápoles e Inglaterra, pero con un sistema más lógico, racional y sencillo, llamado Sistema moderno o mexicano. En la Nueva España fue dado a conocer que habría una lotería, la primera de Latinoamérica, llamada Real Lotería General de la Nueva España.

1771

El 13 de mayo se llevó a cabo el primer sorteo de la Real Lotería General de la Nueva España.

1780

El Virrey Martín de Mayorga otorgó la primera aportación para la beneficencia pública, canalizándola al Hospicio de Pobres.

1810

Durante la guerra de la independencia, el Virrey Félix María Calleja instituyó dos loterías forzosas, una para la capital y otra para los estados.

1821

Tras la consolidación de la Independencia de México, Agustín de Iturbide bautizó a la institución con el nombre de Dirección General de Renta de Lotería del Imperio de México.

1841

Se fusionó con la Academia de Bellas Artes de San Carlos, llamándose así Lotería de San Carlos. Utilizó sus ingresos para adquirir obras de arte, dar becas a alumnos para estudiar en Europa y traer a México a importantes maestros.

1860

Fue posible apoyar grandes necesidades urgentes de la población, en una época de invasiones extranjeras y guerras civiles que mantenían al país en una situación de pobreza crónica.


SALA 7

1864

El Presidente Benito Juárez evitó todo tipo de rifas y loterías paralelas a la Lotería Nacional, excepto una para financiar la construcción de la vía Ferrocarril México-Toluca.

1934

La institución se mudó a la antigua Tabacalera, e inició la magna construcción de un edificio para albergar a la Lotería Nacional, llamado El Moro.

1980

La Lotería Nacional respaldó económicamente al plan de asistencia y salud de las clases marginadas de 40 ciudades del país.

1991

Se inauguró el edificio Jalisco como respuesta a las exigencias de modernización.

2001

1900

1950

1984

1915

1960

1988

2001

1925

1968

1990

2001

Durante el Porfiriato, la lotería colaboró con recursos para la edificación del Hospital General, el Manicomio de la Castañeda y el Kiosko Morisco.

Venustiano Carranza suspendió la lotería, y fue hasta el 7 de julio de 1920 que Adolfo de la Huerta la reestableció con el nombre de Lotería Nacional para la Beneficencia Pública.

Se cambió la sede de la lotería de la calle de Donceles, y se trasladó a la magnifica casa que fuera propiedad de Ignacio de la Torre y Mier, en Paseo de la Reforma No. 1.

México se incorporó a la era de la televisión y el 1° de septiembre de 1950, se transmitió la primera señal del canal 4 desde el piso 14 del Edificio El Moro.

Las utilidades de la lotería se entregaban a la Secretaría de Salud, y se canalizaban a diferentes obras asistenciales, de construcción, y a desayunos escolares.

Se inició la construcción del edificio Prisma en Avenida Juárez, hermosa y moderna construcción inaugurada en 1970.

Inició el Sorteo Zodiaco, con un premio de 7 millones de pesos en 2 series. Durante este período se construyó el edificio Rosales y la Imprenta de Contreras.

Desde octubre de 1988 y hasta noviembre del 2001, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública presidió la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado.

En este año se realizó el Sorteo Iberoamericano, en la ciudad de Querétaro, con la participación de Argentina, España, República Dominicana, Costa Rica, y México como país sede.

Por primera ocasión, se instituye que un grupo de niñas sea incorporado a un ámbito antes cerrado y reservado exclusivamente para varones: los famosos niños gritones de la Lotería.

El 5 de enero, por primera vez en 231 años, un Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, encabezó la celebración de un sorteo.

Se formalizó un Contrato de Fideicomiso de Administración con Nacional Financiera, aprobando el otorgamiento de recursos por 206 millones 228 mil 512 pesos a 87 instituciones de beneficencia.


COMEDOR 9

DESPUÉS DE VACACIONAR “Necesitamos incluir a nuestros niños en un proceso educativo que no cierre los ojos ante la realidad, pero que tampoco se quede en la mera denuncia...”


COMEDOR 10

Primera. El periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola, y el guionista Juan Carlos Rulfo, ganador de varios premios cinematográficos, elaboran en De panzazo una crítica, en apariencia valiente, a la educación en México, centrándose en los niveles de primaria y secundaria. Pese a su intento crítico, incluyendo algunos comentarios a la líder del sindicato de maestros y al entonces Secretario de Educación, dejan sin abordar, convenientemente, el papel de las televisoras en la formación de los niños y los jóvenes. Del mismo modo, se hace a un lado cualquier referencia a la educación preescolar, la educación media superior y universitaria. De modo que uno sale del cine con la sensación de que, finalmente, algo bueno podría haber sucedido, pero ¿realmente crees que gracias a ese documental podría haber pasado? Me pregunto.

Cuarta. En el marco de la Sexta Cumbre de las Américas, la organización Alas, patrocinada por la cantante Shakira y el Banco Interamericano de Desarrollo, entregan el reconocimiento a la Mejor Educadora de América Latina, a la maestra de preescolar Martha Ivette Rivera, por su valentía y serenidad durante una situación de crisis. Nuevamente es expuesto un video, pero ahora sin la costosa producción de los anteriores, logrado a pesar de las condiciones extremas en que se filmó, con un teléfono celular. “No nos pasa nada, mi amor. Nada más pongan su carita en el piso” dice la maestra a un grupo de pequeños que, boca abajo, en el suelo, la siguen cantando “si las gotas de lluvia fueran de chocolate…”. Afuera se escuchan las ráfagas de disparos, mientras los niños y las niñas aprenden una lección que nosotros, los adultos, nunca tuvimos que aprender.

Segunda. Paso por una universidad privada. En el techo, grandes espectaculares anuncian sus especialidades: gastronomía y criminología. Recuerdo al niño de una película que afirma desear “desde chiquito” ser criminólogo. La carrera de moda. Así como hace años, a principios del neoliberalismo y la globalización se anhelaba con ser médico, ingeniero, o para garantizar el futuro, abogado, hoy se sueña con ser CSI, ¡Investigador de Escenas de Crímenes! Ciertamente, por estas fechas contamos con más de 60 000 posibles escenas, más terribles y excitantes que las presentadas en cualquier serie de televisión. El enorme anuncio de la universidad no deja dudas, ya que al ilustrar la profesión con un libro de leyes o con un texto de medicina forense, requiere de gran imaginación, colocar una amenazadora pistola escuadra que se convierte en el símbolo de la carrera de vanguardia.

Quinta. No lo menciono con frecuencia porque parece construido a propósito para ajustarse a estas reflexiones, de hecho, lamento no haber estado preparado para registrarlo de forma permanente en un video: Las madres de familia se organizan en el escaso espacio que permite la salida de clases de una escuela en pleno centro de la ciudad. Entre mochilas, vendedores de jícamas y papas fritas con chile, un pequeño, probablemente estudiante de primero o segundo grado, voltea a ver a su mamá y exclama, ufano: “Cuando sea grande quiero ser soldado, policía… o narco”. Y no, quizá no resulte tan increíble para nuestros tiempos, donde cualquiera de las tres opciones tiene más posibilidades de conseguir empleo que cualquier carrera universitaria o técnica, por lo cual, siendo esta su opción, el pequeño no tendrá que pasar los siguientes quince o dieciséis años de su vida en un aula. Las conexiones neuronales que formarán su personalidad, sus respuestas emocionales, su forma de interpretar el mundo, su manera de reaccionar ante sus congéneres, ante el poder, ante los débiles, ante el amor y la responsabilidad, empiezan a consolidarse, lenta pero firmemente. Todos los días, a través de los medios, de las pláticas cotidianas, de la “zona de desarrollo próximo”, de la manipulación de sus inteligencias múltiples, él y miles, y cientos de miles y millones, se están formando para ser los ciudadanos del futuro.

Tercera. “Mockumentary” es, según Wikipedia, “el tipo de programa televisivo en el que se presentan eventos ficticios con el formato de documental.” A este género pertenece un muy bien producido cortometraje de apenas cuatro minutos, en el que un grupo de niños actores representan algunos aspectos negativos de la vida nacional, como la contaminación atmosférica, la inseguridad en las calles, el narcotráfico, la corrupción policiaca y de los políticos, y concluye con una niña que reclama, “basta de trabajar para los partidos”. Como en el caso del documental de Rulfo y Loret de Mola, uno se queda con la sensación de que algo falta. No se trata de pedir un tratado de sociología en menos de cinco minutos, pero si se enseña a los niños que los acontecimientos sociales aparecen sin causas estructurales, no se contribuye a formar individuos capaces de resolver problemas, por el contrario, se evidencian las consecuencias pero no se analizan las posibles causas. Nuestro México del Futuro y los empresarios que costearon el documental, no mencionan la explotación del trabajo infantil, la precariedad de la vida en el medio rural, la discriminación, los sueldos de miseria que llevan, más allá de las imágenes impactantes a los problemas denunciados.

Y, quizás, no. Tal vez podamos evitar que así suceda. Es más, debemos impedir que así suceda. Necesitamos incluir a nuestros niños en un proceso educativo que no cierre los ojos ante la realidad, pero que tampoco se quede en la mera denuncia. Necesitamos responsabilizarnos por lo que pasa en la escuela, pero también en el hogar, en el entorno cotidiano de la colonia, con los vecinos y los familiares. Como dice la niña incómoda, “ya basta de trabajar para los partidos”. Quizá podamos lograr que la expectativa de una carrera universitaria exitosa no se anuncie mediante un arma de fuego, y las aulas se mantengan como un espacio en el que cantar “si las gotas de lluvia…”, no tenga como acompañamiento las ráfagas de disparos. Quizá, si dejamos nuestra zona de confort… y actuamos. Por: Mario Hernández Tejeda


COMEDOR 12

10 de mayo Tus brazos siempre se abrían cuando quería un abrazo. Tu corazón comprendía cuándo necesitaba una amiga.

Tus ojos tiernos se endurecían cuando me hacía falta una lección. Tu fuerza y tu amor me guiaron y me dieron alas para volar. Eres la única persona del mundo,

que siempre está de forma incondicional.

Si te rechazo, me perdonas. Si me equivoco, me acoges. Si los demás no pueden conmigo, me abres una puerta. Si estoy feliz, celebras conmigo.

Si estoy triste, no sonríes hasta que me haces reír. Eres mi amiga incondicional.

Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada.

De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio. Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás la han perdido.

Mi madre encuentra la felicidad cuando yo la encuentro.

Cuando yo vivo algo hermoso, lo vive a través de mi experiencia.

Mi madre reza por mí, incluso cuando yo sólo rezo por mi mismo. Mi madre me daría el mundo entero si fuese capaz. Gracias Mamá.


ESTUDIO 14

y su rock literario

La literatura es un arte un tanto subestimada en estos tiempos, mucha gente considera que la profesión de escritor es sólo para ociosos; sin embargo, afortunadamente hay personas interesadas en continuar con este trabajo. Una de ellas es Edel Juárez, quien amablemente nos regaló una entrevista en su pasada visita a la Ciudad de Puebla. Trasladamos nuestro estudio al Café Teorema y platicamos con el poeta, al principio pensamos que quizá no sabríamos qué decirle, sin embargo las palabras salieron solas y la plática se convirtió en algo muy natural, descubrimos a una persona muy normal, dejando ver que no se necesita ser ni ocioso ni excéntrico para ser artista. Edel nació en la Ciudad de México y desde hace muchos años se dedica al mundo de las letras, catalogando su trabajo como “Rock Literario”. Es un hombre sumamente accesible y sencillo, desde sus inicios comenzó a mostrar su trabajo en escenarios propiamente dedicados a la música, con el objetivo de ver por sí mismo la reacción de sus seguidores. Su primer libro lleva por nombre Poemas de Soledad y Soldaditos, se publicó en mayo de 1998 y desde ese momento comenzó a ganarse muchos adeptos, por lo que poco a poco se fue colando en el gusto de los amantes de la poesía contemporánea. Tiempo después montó un show al lado de Edgar Oceransky, cantante mexicano (quien por cierto lo acompañó en su visita a Puebla) y juntos hicieron magia combinando la trova con la poesía. Al tiempo comenzaron una gira por todo el país, después alternó escenario con diversas personalidades como Fernando Delgadillo, Tania Libertad, entre otros.

Edel Juárez dice sentirse muy afortunado por tener el trabajo de sus sueños, el cual lo obliga a hacer lo que más le gusta. Lo anterior se ve reflejado en su trabajo, en su personalidad, y en el reconocimiento que la gente le ha dado. Debido a la pasión que pone en su trabajo, en el año 2001, a un mes de publicar su libro con disco, Títeres de tú, distribuido por Sony Music, las cinco mil copias de la edición de lujo se agotaron, motivo por el cual se colocó en la lente de los medios de comunicación y por supuesto, de mayor número de personas. Al respeto de la fama, le preguntamos cómo lidiaba con ella. Al terminar con la pregunta, Edel rió muchísimo y nos dijo que él no tiene ese problema, que se siente como cualquier persona que desempeña un trabajo y que de hecho, esto le hace sentir aún más afortunado; sin embargo, a pesar de su modestia, en el 2002 presentó un show literario en el zócalo de la Ciudad de México y tuvo la, nada incógnita, cantidad de 12 mil espectadores. Su último material se llama Ceremonias del Interior, y es un disco que conjunta el talento de varios artistas y por el cual, siente que es hasta ahora el más ambicioso trabajo que ha realizado. Sensible, comprometido y divertido, serían algunos de los adjetivos que podrían describir mejor a este escritor, quien sin duda busca a toda costa provocarnos una “sobredosis poética”. Después de la plática que tuvimos con él, nos transportó a ese mundo que describía, a ese del que jamás escapa, al de las letras, y sí, pudimos presenciar ese show del que nos hablaba, del cual, te regalamos aunque sea una probadita en www.revistahaus.com. De igual manera, si quieres conocer más de su trabajo o incluso escucharlo en vivo, puedes visitar su página www.edeljuarez.net y los miércoles oír su programa Cenizas del miércoles.


ESTUDIO 15

Sensible, comprometido y divertido, serían algunos de los adjetivos que podrían describir mejor a este escritor, quien sin duda busca a toda costa provocarnos una “sobredosis poética”


PUBLICIDAD 6


ESTUDIO 17

Némesis

La ciudad ausente

¿A quién no le gustan los finales vertiginosos? Ya sea por la revelación del asesino o por descubrir algo totalmente nuevo en el personaje, nos encanta que las historias pongan de cabeza el estado de las cosas, volver a leerlas y encontrar que siempre estuvieron ahí las claves del final. Hace poco terminé de leer Némesis, la más reciente novela de Philip Roth (Estados Unidos, 1933). No había leído nada de él, a pesar de ser hiper recomendado y siempre candidato al premio Nobel. La mayoría de la gente que me ha hablado de Roth, sugiere comenzar a leerlo a través de lo que llaman su obra maestra, Pastoral americana, publicada en 1997. Sin embargo, a riesgo de que los fanáticos de Roth me apedreen, yo recomendaría que empezaran igual que yo, a través de Némesis, y después exploren  más a fondo en sus novelas, para irse adaptando a la oscuridad.   Némesis es la historia de Bucky Cantor, un atleta de élite con veinte años de edad que debido a su vista débil, no es reclutado para la guerra y tiene que trabajar como profesor de Educación Física y dirigir un centro deportivo en el verano. Es en uno de estos sofocantes veranos que la polio invade Newark. Es 1943, Estados Unidos está enfrascado en la segunda guerra mundial y nadie sabe cómo se contagia la polio, sólo, de un día para otro, cualquier

niño puede amanecer sin mover las piernas. Mientras Roth se encarga de meternos de lleno en ese verano paranoico, en donde todo el mundo se cuida de no enfermar, Cantor se agobia por dos circunstancias. Primero, como no puede combatir en la guerra mundial al lado de sus amigos y poner el apellido de su abuelo en alto, su única manera de luchar dignamente contra un mal atroz, es evitar que sus niños se enfermen. Por otro lado, su prometida le pide que deje Newark y vaya a trabajar con ella a un centro de veraneo para darle vuelo a la hilacha. ¿Cumplir con el deber o dejarse llevar por sus impulsos sexuales? La situación se complica cuando varios de sus alumnos favoritos comienzan a morir de polio. Cantor comienza a preguntarse por qué Dios permite que niños sanos fallezcan sin tener culpa de nada. De hecho, la palabra culpa es fundamental en esta obra. Cantor siente culpa por no estar en la guerra, por no poder vencer a la polio, por no ser feliz, como si fuera un ser omnipotente con el poder de resolverlo todo. Sus dilemas le impiden moverse a gusto por la vida. Y hasta aquí me detengo para no arruinar la lectura. ¿El final, entonces? Sí, la culminación de esta novela te pone al borde del asombro. Pero no se resuelve cuál es la causa de la polio ni termina con una boda descomunal. Lo que hace sorprendente el final es

cómo el autor cambia de perspectiva moral. Durante dos terceras partes del libro, caminamos junto al sistema de valores de Cantor, sus preguntas respecto a Dios y su culpa por sentirse desalentado por la religión. Todos hemos tenido dudas respecto a la existencia de algo superior a nosotros, un plan que justifica nuestra estancia en la tierra, por lo cual es fácil identificarse con estos dilemas. En la tercera parte del libro, Roth toma la batuta a través de un personaje llamado Arnie, uno de los alumnos de Cantor que enfermó de polio pero logró sobrevivir. En este cambio de perspectiva estamos a finales de los años sesenta y la gente sabe muy bien cómo se contagia la polio. Aquí en estas últimas escenas, mientras Arnie con su viejo profesor Cantor, encuentran el meollo del asunto, es donde se nos muestra el universo como un azar caprichoso, en donde nadie tiene por qué sentirse tan importante como para culparse por asuntos que no se pueden controlar.   Este es uno de esos libros que te liberan, que en cuanto lo cierras, no solo dejas el Newark acalorado, dominado por la polio y vuelves a tu ciudad a contemplar la realidad; también dejas una parte de ti. Y así son los grandes finales. 

Por: Andrei Vásquez Chávez


“UN LUGAR DE ALTURA”

La Quinta Inn & Suites Puebla Palmas Ave. Zeta del Cochero No. 407 Puebla, PUE. 72810 Teléfono: 52-222-30 39800 Fax: 52-222-30 39818 E-MAIL: lq6543res@laquinta.com


ESTUDIO 19

Dali

¿Cómo no interesarse por Salvador Dalí? Fascinarse por él es deslumbrarse por la excentricidad y la genialidad en su máxima expresión, cualidades combinadas con gran escrutinio durante los 85 años de vida de El Divino Dalí. Resultaría inapropiado encasillarlo como un genio incomprendido, cuando se sabe que su obra es portadora de un simbolismo superlativo. Ciertamente no sería aventurado decir que Dalí fue un hombre con una genialidad poco asequible, pero se estaría reduciendo lo daliniano a la mera observación de una pintura. Este mes de mayo sería el cumpleaños de El Divino Dalí, y para recordarlo HAUS te cuenta acerca de su excentrica personalidad que hizo de su obra algo inexplicablemente único.


ESTUDIO 20

EL HOMBRE DETRÁS DEL GENIO, DALÍ Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí, llamado algunas veces Eugenio como un juego de palabras, fue un pintor español nacido el 11 de mayo de 1904 en Figueras, Girona. Fue un genio que encontraba la satisfacción a través de la pintura y que buscaba de alguna manera hallarse omnímodo frente a las áreas de su interés. En la actualidad, el trabajo de Dalí sigue siendo objeto de admiración de millones de personas, logrando sus obras las mayores cifras de recaudación para el arte surrealista, como el óleo Retrato de Paul Éluard, valuado en 21.7 millones de dólares y vendido en febrero de 2011, en tiempos en que el surrealismo continúa despertando gran interés. Dalí tuvo un hermano que murió de meningitis poco antes de que él naciera. Su hermano también fue llamado Salvador, lo que provocó en el pintor una gran angustia e inestabilidad emocional debido a que de pequeño llevaba flores a una tumba en la cual estaba escrito su nombre. En Confesiones Inconfesables, acusó a sus padres de cometer un “crimen subconsciente” cuando lo llamaron igual que a su primogénito. Así, de pequeño decidió que debía ser siempre excéntrico para poder demostrar que él era el Dalí vivo, llamando la atención constantemente y adoptando un gran narcisismo, creándose también una fascinación por lo putrefacto y una obsesión por los gusanos. En sus fotografías de la infancia, Dalí siempre salía vestido de niña, excepto si era retratado junto a su hermana, lo que le hizo creer que él efectivamente era una niña. No es improbable que como consecuencia de todo su entorno, surgieran en él trastornos de personalidad, crisis de identidad, y un conflicto edípico hacia su madre, manifestado en su obra El sagrado corazón (1929), sobre el cual dijo: “A veces escupo por placer sobre el retrato de mi madre”.

De joven fue expulsado dos veces de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando; primero por haber sido acusado de ser anarquista, y después por actitudes rebeldes. Su expulsión definitiva se dio cuando le pidieron que hablara sobre Rafael, a lo que Dalí contestó que no podía abordar esa temática debido a que él sabía más sobre el famoso pintor, que los tres profesores que le estaban cuestionando. Conoció a Federico García Lorca mientras estudiaba en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, quien le dedicó Oda a Salvador Dalí y con quien mantuvo la amistad más grande de su vida. Fue cercano a Picasso, a quien conoció en 1926 durante su primer viaje a París, llegando a resaltar una serie de semejanzas entre ambos y del cual declaró: “Picasso es comunista… yo tampoco”. Conoció a Gala (Helena Diakonova) en Cadaqués, en el año de 1929, cuando ésta era esposa del poeta surrealista Paul Éluard. La pasión por Gala fue instantánea y significó su inspiración. Es posible que también haya sido el elemento paliativo de lo vivido anteriormente, llegando a ser el objeto de su liberación. Fue su musa y modelo, apareciendo como protagonista en gran parte de sus cuadros. De joven colaboró con Luis Buñuel en algunos de sus filmes, situación que parecía molestarle a un Dalí de edad más avanzada, y sobre la cual declaró que una vez llegada su etapa madura, se grababa a sí mismo pensando que esas grabaciones eran muy superiores a los filmes de su adolescencia. A lo largo de su vida trabajó incluso con Alfred Hitchcock, con los hermanos Marx, y con Walt Disney. Conoció al poeta André Bretón (cabeza de los surrealistas) en 1929, relación que fue fundamental en la vida de Dalí. Durante la exposición Exposition du Cinquentenaire en París, comienza la separación entre ambos. Para 1939, Bretón escribió el artículo Tendencias más recientes de la pintura surrealista, gracias al cual Dalí es expulsado totalmente del grupo de los surrealistas. Desde que leyó La interpretación de los sueños de Sigmund Freud, estuvo obsesionado con conocerlo, hecho que fue posible hasta 1938 cuando Freud se había exiliado en Londres huyendo de los nazis, un año antes de su muerte. Después de su encuentro, Freud declaró que Dalí tenía serios problemas psicológicos. Al morir Gala, Dalí vivió aislado en el castillo de Puból en donde estaba enterrada su esposa, pero debido a un incendio sucedido allí durante 1984, en donde además Dalí resultó herido, se traslada a la Torre Galatea del Teatro-Museo Dalí (inaugurado en los años 70 y diseñado por el mismo artista), en Figueras, siendo esa su residencia hasta el día de su muerte en 1989.


ESTUDIO 21

OBRA Admiró a Diego Velázquez, a Vermeer y a Rafael, y creía que cuando él hiciera un cuadro tan bueno como ellos, a la semana moriría. Sus últimas obras estuvieron inspiradas en Miguel Ángel y en Rafael Sanzio. Dalí se dejó influenciar por el cubismo, por el puntillismo, y por todos los ismos según él. De ser calificada como surrealista su pintura, él la calificó de Hiperrealismo metafísico; pintaba cerca de dos cuadros al año, a los que les dedicaba 4 meses. Dalí fue un pintor que buscaba con enjundia la fusión entre ciencia y arte. Tanto Freud como Einstein influyeron sobre él y tenía una particular fascinación por el tiempo, por el ADN y por el cosmos. Según sus propias palabras “el ingenio de Dalí está en su propia cosmología, Dalí tiene una concepción del cosmos completamente original”. En 1930 publica La Femme Visible, libro en el que explica las bases del método paranoico-crítico. En ese mismo año define su estilo dentro del surrealismo y logra consagrarse como pintor. Lo paranoico-crítico como método, basado en el principio de la incertidumbre, propuso la aparición de imágenes dobles (asociar una imagen con otra) y explica que lo que se ve, depende del observador. Dalí llegó a decir: “Que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga”. Su arte era surrealista y onírico, es decir, plasmaba en sus obras las imágenes del inconsciente (basado en las teorías de Freud). Sus mejores ideas venían de sus sueños y decía que trabajaba mejor mientras dormía. Acorde con Dalí, la paranoia era una interpretación de sus alucinaciones. Dalí se pronunció en contra del reemplazo de la pintura por la fotografía. Para él, la diferencia entre ambas era el precio por el que se vendían. Comentó al respecto: “La fotografía está hecha por un ojo mecánico y la pintura por un ojo cuasi-divino”. Sentía cierto amor por San Narciso, patrono de las moscas, quien de acuerdo con Dalí, fue el responsable de que él lograra hacer obras en tercera dimensión (basado en el milagro de San Narciso de Gerona), puesto que los ojos de las moscas eran la base de la tercera dimensión. Con la tercera dimensión, Dalí aspiraba a acceder a la cuarta, es decir, a la inmortalidad. Utilizó la Sección Áurea o Divina proporción como base de sus cuadros; dicha proporción es la perfecta relación entre números.


ESTUDIO 22

PERSONALIDAD Dalí se admiraba a sí mismo, era megalómano, narcisista, teatral, anarquista, un tanto hipócrita según sus propias palabras, y proclive a la contradicción. Siempre calificó de brillantes a sus respuestas. Disfrutaba ser el centro de atención y le gustaba la publicidad tanto como a la publicidad le gustaba él. Al platicar sus bizarras experiencias demostraba lo excéntrico y concéntrico que era. Prefería hablar con las personas que pensaban lo contrario a él, en lugar de aquellas que coincidían con su forma de pensar. Fue el primero en decir que estaba loco y lo justificó con su frase “La única diferencia entre Dalí y un loco, es que Dalí no está loco”. Consideraba que los pintores eran menos inteligentes que los escritores; partiendo de esa afirmación, decía que él era un pésimo pintor puesto que era demasiado inteligente. Era fanático de la información y de la modernidad, por lo que siempre buscaba empaparse del mundo científico, especialmente de la física y de la biología. Incluyó su pasión por la ciencia en su firma, a la cual adicionó la corona líquida (caída de una gota de leche). Cuando firmaba de manera en que se formara la cruz perfecta, valía más la obra. Estaba en contra de la especialización en las distintas áreas del conocimiento, pues consideraba que eso fomentaba en las personas un desconocimiento total de aquello que no correspondía a su objeto de estudio. Así, Dalí buscaba unir ciencia, metafísica, religión, y arte.

Su bigote retomaba la idea de Juan Baptista Laporta, quien decía que las cejas y los bigotes muy largos tenían la función de antenas, necesarias para la creación artística. Según Dalí, la fe católica lo salvó del miedo diario a la muerte, permitiéndole creer en la inmortalidad del alma. La idea de morir causaba un impacto en Dalí debido posiblemente a la muerte de su hermano a los 7 años de edad, del cual comentó: “Yo he vivido la muerte antes de vivir la vida”. Llegó a decir: “Dios existe, pero no me lo creo”. Era voyerista y continuamente observaba a Gala teniendo relaciones sexuales con otros hombres, debido a sus propias limitaciones físicas (su pene nunca se desarrolló totalmente). Parte de esto lo refleja en su obra El Gran Masturbador. A 108 años de su nacimiento, se podría decir que Salvador Dalí no es un nombre hecho para el consenso.


KNOCK KNOCK 24

A 150 años de la batalla que tuviese como escenario a la Ciudad de Puebla, haremos un recuento de la historia y veremos cómo se encuentran los Fuertes de Loreto y Guadalupe en nuestros días.


KNOCK KNOCK 25

Antecedentes A mediados del siglo XIX, Europa no podía quitarle los ojos de encima de los países latinoamericanos que recientemente se habían independizado, especialmente España, que no se resignaba a perder sus colonias de América, Francia, que se encontraba en expansión y no pensaba dejarse de Estados Unidos, además de que quería la península de Baja California y Sonora, e Inglaterra, que se encontraba en pleno desarrollo económico, el cual pensaba expandir a América. En el año de 1861 diversos eventos desafortunados ocurrían en México y Estados Unidos. En este último había estallado la guerra civil, por lo que se encontraban vulnerables a cualquier otro ataque, mientras que en México había sido derrotado el partido conservador por el Gral. Jesús González Ortega, dejando así al país en una verdadera bancarrota. Por tal motivo el 17 de julio de 1861, el Congreso, por propuesta del entonces Presidente, Benito Juárez, declaró la cancelación de pago a la deuda internacional por un periodo de 2 años, lo cual, como podrás imaginarte, trajo consecuencias; aunado al grupo de mexicanos partidarios de la monarquía, quienes buscaban ayudar a los extranjeros traicionando así a su patria, y el cual era un grupo que inreíblemente estaba comandado por el nieto de José María Morelos, y por el sobrino de Miguel Hidalgo, paradójicamente dos personajes muy importantes en el logro de la independencia de nuestro país. La deuda en un inicio no era mayor a los $10, 000 000, pero aparentemente por los daños que se habían causado, acumulamos intereses y generamos los siguientes adeudos: Inglaterra $70, 000 000, España $9, 400 000, Francia $2, 600 000, lo que sumaba un total de $82, 000 000. Debido a la suspensión del pago, representantes de Inglaterra, Francia y España, se reunieron en Londres con el objetivo de exigir al gobierno mexicano el pago de su deuda, pues si éste no pagaba, procederían a la intervención armada para exigir lo que les correspondía.


KNOCK KNOCK 26

Debido a la dificultad que tenía México para poder pagar en esos momentos, Francia, España e Inglaterra, enviaron sus tropas hacia nuestro territorio. Los españoles fueron los primeros en llegar en diciembre de 1861, y posteriormente arribaron los franceses e ingleses, en enero de 1862. “Ajeno sería al gobierno de la Republica dirigirse a un jefe que, salvando las formalidades del derecho de gentes, comienza intimidando la entrega de una plaza. El grito de guerra que la nación ha lanzado, espontáneamente marca al gobierno el camino que debe seguir, no será el presidente el que retroceda delante de una invasión extranjera con tanta más razón, cuando que en el caso de México no hace más que rechazar con la fuerza usando de su Derecho natural e incontestable”. Ultimátum del presidente Benito Juárez a los intervencionistas. Al siguiente mes, en un poblado llamado La Soledad se firmó un tratado por el cual, Inglaterra y España decidieron temporalmente no continuar una invasión; sin embargo mantuvieron bloqueado el puerto de Veracruz. Para abril del mismo año, y después de tantas negociaciones, acordaron una manera de pago, por lo que amablemente entendieron las razones de México. Pero Francia no quitó el dedo del renglón, a pesar de que era con quien se tenía la menor deuda. En esos momentos, Napoleón III era emperador de Francia y ordenó al Comandante Gral. de Div. Carlos Latrille, Conde de Lorencez, instruir a las tropas francesas para que invadieran a México. Por esos días, en San Andrés Chalchicomula ocurrió un evento muy desafortunado, cuando al explotar un polvorín perdieron la vida 1,042 soldados pertenecientes a la Brigada de Oaxaca, dejando reducido el grupo de defensa de nuestro país. El 12 de abril de 1862, el Presidente, Benito Juárez, por medio de un manifiesto, expidió un decreto donde se exponían las medidas que el pueblo debía adoptar en caso de una guerra.


KNOCK KNOCK 27

“Mexicanos: si tan rectas intenciones fuesen despreciadas; si se intentase humillar a México, desmembrar su territorio, intervenir en su administración y política interior, o tal vez extinguir su nacionalidad, yo apelo a vuestro patriotismo y os excito a que deponiendo los odios y enemistades a que ha dado origen la diversidad de nuestras opiniones, y sacrificando vuestros recursos y vuestra sangre, os unáis en rededor del gobierno y en defensa de la causa más grande y más sagrada para los hombres y para los pueblos: en defensa de nuestra patria. Informes exagerados y siniestros de los enemigos de México, nos han presentado al mundo como incultos y degradados. Defendámonos de la guerra a que se nos provoca, observando estrictamente las leyes y usos establecidos en beneficio de la humanidad. Que el enemigo indefenso, a quien hemos dado generosa hospitalidad, viva tranquilo y seguro, bajo la protección de nuestras leyes. Así rechazaremos las calumnias de nuestros enemigos, y probaremos que somos dignos de la libertad e independencia que nos legaron nuestros padres”. Fragmento del manifiesto del Presidente, Benito Juárez. México, diciembre 18 de 1861. De acuerdo a lo establecido en los Tratados de la Soledad, el Gral. Ignacio Zaragoza ordenó a sus tropas que emprendieran la marcha hacia sus antiguas posiciones, debido al inminente avance de las tropas extranjeras.


KNOCK KNOCK 28

Para ese día México contaba, en esa plaza, con aproximadamente 5,000 hombres pertenecientes a las siguientes tropas: • División Negrete 1,200 hombres • Brigadas Berriozábal, Díaz y La Madrid 3,102 hombres • Brigada de Caballería del Gral. Álvarez 500 hombres Contaba además con las tropas del Cuartel General, la Artillería, las Comandancias, los Ingenieros, y la Guerrilla Solís. Parte de las 3 Brigadas de Infantería y la Brigada de Caballería, fueron formadas inicialmente en columna para que de esa manera se les facilitara la maniobra del contra ataque. En la madrugada del 5 de mayo, el cuerpo expedicionario de Francia abandonó Amozoc y tomó rumbo hacia Puebla, llegando a la Hacienda de los Álamos a las 9.00 am, con el fin de cubrir el cañón de Amozoc y permitir el acceso de las tropas francesas al valle de Puebla.


KNOCK KNOCK 29

El jefe del Estado mayor francés efectuó un rápido reconocimiento del terreno, y a las 11.30 horas el Gral. Lorencez organizó su dispositivo de ataque con 2 batallones de zuavos, quienes iniciaron desplegándose a la derecha y después emprendieron la subida del cerro de Guadalupe. Ante el inminente ataque, la artillería del fuerte abrió fuego, siendo contestado por parte de los franceses a unos 2,200 metros de distancia, pero debido a la lejanía, fue ineficaz el ataque extranjero. Al sentirse amenazados en el fuerte de Guadalupe por su lado norte, el Gral. Ignacio Zaragoza envió a dos escuadrones de la Brigada Álvarez hacia la extrema izquierda y les indicó que deberían permanecer ocultos. Para las 12.45 horas los franceses decidieron cambiar su estrategia y movilizarse hacia otro lado, sin embargo, esto no resultó muy efectivo ya que la distancia desde la que estaban atacando y las condiciones del terreno, les estaba dificultando lograr algún avance. Para las 14.00 horas, los invasores ya habían disparado cerca de mil granadas, que representaban el 50% de sus provisiones. El General Lonrencez decidió lanzarse al ataque dividiendo a sus tropas en dos columnas: una estaba formada por el 2º Batallón de Zuavos y el 1er Batallón de Cazadores de a Pie, liderados por Myr. Cousin; la otra la conformaban el 1er Batallón de Infantería de Marina y el Batallón de Fusileros de Marina a las órdenes del Comandante Morant. Cada columna estaba dotada de zapadores con explosivos y equipo para escalar muros.

Las dos columnas fueron reprimidas por las tropas mexicanas, generando importantes bajas para el ejército francés; el Gral. Lorencez intentó un movimiento más con sus reservas, pero no logró nada, ya que según su propio informe, comenzó una tormenta que empeoró las condiciones del terreno y que le impidía avanzar. Aproximadamente a las 3.30 pm, Porfirio Díaz, al mando de los Escuadrones Trujano, Lanceros de Oaxaca y Toluca, así como de 2 piezas de Artillería, contuvo a otra columna enemiga que pretendía adelantarse con camino a Veracruz. Los persiguió por un corto tiempo pero recibieron órdenes del Gral. Zaragoza de detenerse, ya que consideró que sería peligroso debido a que los superaban en número. Sin embargo, la valentía de esta columna obligó a las tropas francesas a replegarse a la Hacienda de Remetería y al Rancho de San José. La retirada de los intervencionistas continuó hasta que oscureció, realizándose en buen orden. En el recuento de los daños, México perdió a 83 hombres y tuvo 232 heridos, mientras que Francia tuvo 117 muertos y 305 heridos. Para la noche del 5 de mayo, la batalla había terminado y con ella se había realizado lo más inesperado, pues las tropas mexicanas no contaban con la mejor de las organizaciones ni tampoco contaban con muy buen armamento, y aun así habían vencido a un ejército que sí tenía experiencia, ganador de múltiples batallas. Habían logrado lo inimaginable.


KNOCK KNOCK 30

Un año después Justo después de la Batalla del 5 de mayo, los franceses se refugiaron en Veracruz con el fin de reorganizarse, y esperar la llegada del General Forey, quien finalmente llegó con 40 000 hombres y 50 piezas de artillería; así, se dispusieron a avanzar a la ciudad de Puebla. El General Jesús González Ortega tomó el mando, sustituyendo al Gral. Zaragoza, organizando a un ejército de 20 000 hombres que listos esperaban a las tropas enemigas, el 16 de marzo de 1863. Al superar en número y contando con mejor armamento, los franceses tomaron la Ciudad de Puebla y en unos cuantos meses después, impusieron su dominio sobre el resto del país. Tras la derrota, el Presidente, Benito Juárez abandonó la capital y se refugió en San Luis Potosí, estableciendo ahí su gobierno. Los conservadores mexicanos se aliaron con los franceses, al mando de Napoleón III, e instituyeron nuevamente una monarquía, por lo que el Archiduque de Austria, Maximiliano de Habsburgo, arribó al país y tomó el mando como emperador en mayo de 1864. México estuvo regido bajo las leyes de la monarquía durante 3 años, siendo ésta derrotada con el fusilamiento del Archiduque Austriaco, a manos de los liberales comandados por Benito Juárez.

Es una realidad que en el mundo no es conocida la celebración del 5 de mayo, incluso para muchos estados de nuestro país, no representa ni siquiera un día de mayor trascendencia; sin embargo, para muchos estados del sur de EE.UU es todo un acontecimiento, es más, es celebrado con mayor fuerza que en México. Pero ¿en realidad saben que festejan? La respuesta definitiva es NO, no saben que festejan. Muchos piensan que es el día de la independencia de México, algunos otros encuentran el pretexto perfecto para hacer fiesta y echarle la culpa a los mexicanos por ello. Historiadores estadounidenses aseguran que esa tradición se comenzó en 1862 durante su guerra civil, ya que gracias a que los mexicanos retuvieron a los franceses, Estados Unidos no sufrió una invasión en esos momentos, encontrándose tan vulnerables. Sea cual sea la razón de sus festejos, Estados Unidos celebra en grande el 5 de mayo, por lo que creemos que este año harán lo propio y tendrán una gran fiesta, pero eso sí, no creo que mayor que la nuestra, o al menos no que la de Puebla.


KNOCK KNOCK 31


KNOCK KNOCK 32

En la actualidad nadie te tiene que contar nada, todos vivimos inmersos en las obras, festejos y demás acciones realizadas por nuestro gobierno. Para algunos traerán grandes beneficios, para otros, los que viven por ese lado de la ciudad, es vivir en medio de problemas de movilidad y contratiempo; sin embargo llegó la fecha, algunos dicen que son 150 años de vivir el orgullo, otros sienten más representativo el triunfo sobre Francia, pero del mundial del 2010. Debemos reconocer que este año, nuestra ciudad se escucha nombrar más veces. Sí, aunque no lo creas; no solamente debido al sesquicentenario de la Batalla, sino porque ahora estaremos hasta en las monedas de diez pesos, ya que los diputados consideraron prudente la emisión de una moneda conmemorativa, que tendrá en el anverso el Escudo Nacional y la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, y al reverso tendrá una imagen alusiva a la batalla, siendo el Banco de México el encargado de aprobar el proyecto. Con motivo de esta misma celebración, la Fonoteca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) editó un disco triple que contiene una serie de cantos de diversos artistas que rinden tributo a nuestro país. El disco es el número 53 de la Colección Testimonio Musical de México.

Hablando ahora en términos locales, tenemos toda la remodelación de la zona de los fuertes, además de los festejos que hasta ahora se anuncian como “un evento espectacular que será visto en todo el mundo”. Por otro lado, se han llevado a cabo conciertos gratuitos y una feria que comenzó desde el 13 de abril; también un recorrido que han llamado “el recorrido del orgullo nacional” que pretende unir a todo el estado, con personas corriendo o caminando de los 4 puntos cardinales con antorchas que lleven emblemas significativos de la batalla. También se realizó un concurso de Grafiti, los cuales fueron plasmados en la explanada del Centro Expositor de San Pedro Cholula. Son muchas las actividades que se programaron para este festejo y esperamos que las estés disfrutando. Sin embargo recuerda que ninguna verdad del pasado es absoluta, no podríamos saber todos los secretos que con el tiempo se quedaron. Lo que sí es posible, es escribir nosotros mismos nuestra historia y ser unos verdaderos héroes que procuren el lugar donde vivimos.


DR. FERNANDO RAMÍREZ OROPEZA Clínica de cirujía facial y cosmetología

Especialidad: Oidos, Nariz, Garganta y Cirugía Facial Dirección: Tehuacán Sur 96, Col. "La Paz". Puebla, Pue. Teléfonos: 2 48 82 95 231 67 76 231 67 77


ESCALERA 34

aliment os en México

COMERCIO DE

Todos los días nos sentamos a la mesa y disfrutamos de una deliciosa comida, pero en ocasiones no sabemos de donde provienen los ingredientes que utilizamos, por ejemplo: el maíz representa a nuestra cocina mexicana, pero ¿sabías que en la actualidad es el alimento mayormente importado, de acuerdo con las estadísticas del INEGI en el último estudio realizado en enero de este año? Si quieres saber en que escalón se encuentran los productos agropecuarios más comunes de nuestro consumo diario, con respecto a la importación y exportación, te dejamos con esta nutritiva escalera.

OTROS 32.5 %

JITOMATE 18.7 % PRINCIPALES PRODUCTOS DE

EXPORTACIÓN AGROPECUARIA

FRUTAS Y FRUTOS 5.8 %

LEGUMBRES Y HORTALIZAS 17.8 %

GANADO VACUNO 5.8 % AGUACATES 9.2 %

PIMIENTO 10.2 %

OTROS 34.4 % PRINCIPALES PRODUCTOS DE

IMPORTACIÓN AGROPECUARIA

ALGODÓN 5.1 % LECHE Y DERIVADOS 5.8 % TRIGO 10.6 %

SEMILLA DE SOYA 14.4 %

MAÍZ 29.7 %


Privada Sinaloa No. 412-A, Colonia El Carmen, Puebla, Puebla. TelĂŠfonos: 4 13 55 39 y 2 40 54 53 juridicoajp@hotmail.com Twitter: @Juridico_AJP


SALA DE T.V. 36


SALA DE T.V. 37

El mes de mayo de 1957 vio nacer en la ciudad Londres, Inglaterra a aquel personaje que revolucionó la escena del punk mundial para siempre. Su fin llegó pronto, siendo las 2:16 de la madrugada del 2 de febrero de 1979 John Simon Ritchie, más conocido como Sid Vicious, murió en Estados Unidos de sobredosis en un departamento del Greenwich Village Nueva York. Sólo tenía 21 años y con su desaparición lo hacía también este movimiento, al menos tal y como se le había conocido hasta ese momento. Nunca fue un tipo que pudiese entrar dentro de la clasificación de “normal”, desde muy pequeño empezó a consumir drogas de la mano de su madre que, tras ser abandonada por el padre de Sid, se instaló en Ibiza, España, para hacer del tráfico la forma de subsistir y financiar su adicción. De regreso a Inglaterra se asentaron en la capital, vivieron en Kent donde su madre se casó y enviudó. Según lo dicho por Lemmy Kilmister (el mítico bajista de la banda británica Mötorhead), a los 14 años, Sid comenzó a vender LSD en los conciertos de Hawkwind, a los 17 estaba enganchado a las anfetaminas y a los 18 empezó a autolesionarse y a mostrar tendencias antisociales. Sus compañeros de departamento en los meses anteriores a incorporarse a los Sex Pistols le definen como “una persona tímida e introvertida con trastornos de personalidad” lo que le llevaba a comportarse de forma violenta en el momento más inesperado. El ser amigo de Johnny Rotten, haber tocado un par de veces con Siouxsie & The Banshees y autodefinirse como el máximo fanático del grupo, le sirvió para ser el elegido sustituto de Glen Matlock, una vez que éste dejó a los Pistols (en realidad lo echaron por falta de actitud y según algunos por declarar que le gustaban The Beatles). Para Malcolm McLaren, manager del grupo, “si Rotten era la voz del punk, entonces Vicious era la actitud”, así que no es de extrañar que se convirtiera en la imagen que irremediablemente nos viene a todos a la cabeza cada vez que hablamos de este movimiento. Su incorporación se produjo en febrero de 1977 y menos de un año después, tras un concierto en el Winterland Ballroom de San Francisco a principios de 1978,  y decenas de escándalos a sus espaldas, Rotten decidía bajarse del barco para iniciar su carrera en solitario y dejar a Vicious sin banda. Poco antes, en diciembre de 1977, había conocido a la groupie Nancy Spungen y fue probablemente ella la que le introdujo en el mundo de la heroína. Empezaron a salir inmediatamente y, hasta la muerte de ésta el 12 de octubre de 1978, compartieron una relación tortuosa y dependiente de las drogas. Tras la ya mencionada ruptura de la banda, de la que dicen que Spungen fue una de las principales causantes, se instalaron juntos en la habitación número 100 del mítico Chelsea Hotel de Nueva York y ella empezó a dirigir la carrera en solitario de Sid. Y fue allí mismo donde el músico se la encontró aquella fría mañana de otoño tras despertar de un largo viaje, bañada en sangre y con un cuchillo clavado en el estómago.

Sid fue detenido como principal sospechoso del asesinato de su novia y un par de días después le trasladaron a la prisión de Riker Island. Allí sufrió varias crisis por el síndrome de abstinencia pero logró superar su adicción tras someterse a una cura. Este hecho motivó que se hablase de una posible reunificación de la banda e incluso de la publicación de un disco en directo con el objetivo de recaudar fondos para su defensa, pero finalmente nada de esto llegó a materializarse ante la desconfianza en McLaren, al que veían ansioso por seguir haciendo dinero a su costa. A finales de mes, en vista de su mejoría, salió en libertad condicional y se instaló junto a su madre, Ann Beverly, en el Hotel Madison. Continuó con su tratamiento de metadona e inició una relación sentimental con Michelle Robinson, aunque, una trifulca en un bar, una semana después de su salida, hizo que volviera a dar a la cárcel. Permaneció en prisión hasta el 1 de febrero de 1979, hasta que el juez decretara una nueva puesta en libertad apoyándose en su buen comportamiento y en los informes que decían que su desintoxicación era definitiva y la permanencia en prisión podía ser perjudicial para él. Por desgracia el nuevo Sid, no llegó a ver el amanecer en libertad, ya que su novia organizó una fiesta, para celebrarlo, en su apartamento del Greenwich Village e invitó a algunos amigos, gente de la música y varios antiguos camaradas. A pesar de llevar varios meses limpio decidió inyectarse una dosis pero, como al parecer estaba muy cortada y le supo a poco, volvió para pedir otra. En ese momento, y dadas las circunstancias, nadie se la quiso dar, hasta que finalmente su madre, ante el temor de que se pusiera peor, debido a su sudoración y comportamiento violento, se la acabó proporcionando. Encontrándose mal se acostó un rato en la cama pero, ante la insistencia de los asistentes a la fiesta de llamar a una ambulancia, su reacción fue buscar en el bolso de su madre otra papelina y encerrarse en el cuarto de baño para metérsela. La cantidad y calidad de la heroína le provocaron la muerte casi inmediata y su cuerpo apareció con la aguja todavía clavada en el brazo. Durante años se habló, tal y como se desarrollaron los hechos, de suicidio, pues Sid había dejado una nota con una de las frases más conmovedoras y emblemáticas en la historia del punk: “Teníamos un pacto de muerte. Tengo que llevar a cabo mi parte del trato. Por favor, entiérrenme cerca de mi nena, con mi chaqueta de cuero, mis jeans y mis botas de motociclista. Adiós”, suponiendo un acuerdo fúnebre con el amor de su vida, Nancy Spungen; la versión cambio para 1996, puesto que en su lecho de muerte, Ann Beverly confesó que había sido ella la responsable, pensando que así evitaría sufrimientos posteriores para su hijo. Sid Vicious tenía en ese momento 21 años y, a pesar de que no componía, ni sabia tocar ni cantar, era la imagen del punk. Ahora sabemos que es eterno, pero en aquel momento para muchos su tragedia supuso el fin…


SALA DE T.V. 38

La muerte de

Salvador Dali Por: Ariadna Mozo

Ficha técnica

Año: 2005 Duración: 18 min. Director y escritor: Delaney Bishop Elenco: Dita Von Teese, Salvador Benavides, Robert Cesario, Mary Burton.

En esta ocasión, HAUS presenta los básicos tanto de Salvador Dalí, como de Sigmund Freud, pero ¿qué pasa cuando Dalí y Freud convergen en el espacio y difieren en entusiasmo? Delaney Bishop pretende representar esta situación con un hipotético (y a la vez, totalmente factible) sueño de Salvador Dalí.


SALA DE T.V. 39

Posterior a su encuentro, Dalí dibujó al carbón Retrato de Freud, simulando el parecido de la cabeza de Freud con la forma de un caracol. Stefan Zweig, quien había acompañado a Dalí a su encuentro con el médico austriaco, debía mostrar a Freud el dibujo de Dalí pero nunca lo hizo, ya que, como dijera Dalí en alguna ocasión, el Retrato de Freud auguraba su inminente muerte a causa de un cáncer intra-oral que había padecido desde 1923. Bishop muestra en La muerte de Salvador Dalí, lo fundamental que era para el pintor encontrarse con Freud, aunque este último se mostrara totalmente indiferente por eso; también aborda la obsesión de Dalí por mantener la genialidad en su trabajo, su enemistad con André Breton y Paul Éluard, su relación con Luis Buñuel y su amor-obsesión por Gala, coincidiendo su musa y los poetas surrealistas en querer matar a Salvador. En el cortometraje se muestra lo que significó para Dalí el hecho de que André Breton quisiera destruirlo y expulsarlo del movimiento surrealista, impulsado principalmente por cuestiones políticas y por el hecho de que Dalí era “excesivamente surrealista”. Existen adaptaciones que en su intento por simular a Salvador Dalí, han llevado a los espectadores a la indubitable sensación de estar viendo la figura de un orate, e incluso, otras más inclinadas hacia una banalidad del personaje. Pareciera que las pocas interpretaciones ya conocidas, son muy inferiores a una en particular que se puede apreciar en el cortometraje realizado por el director Delaney Bishop, La muerte de Salvador Dalí, el cual recibió al menos once premios internacionales en el año 2005. No peca de arriesgado decir que dicho cortometraje es la adaptación más cercana a lo que posiblemente experimentaba Dalí día tras día, y que resulta muy revelador de la personalidad ya conocida de quien fuera uno de los máximos exponentes del surrealismo. Dalí hizo de los postulados del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, la piedra angular de su trabajo, y deseó encontrarse con él desde 1928, pero no fue sino hasta una década después cuando estuvieron frente a frente. Se sabe que Dalí había intentado dejar en Freud la impresión de que estaba frente a un genio excelso, intelectualísimo, y que sin embargo, inicialmente había creado en él una impresión totalmente divergente. Cualquiera diría que Dalí se sintió defraudado con la reacción de Freud y que la misma golpeó seriamente contra su ego.

Es fundamental también el diálogo con el personaje de Paul Éluard, en donde sale a la luz el rumor de que Dalí había firmado lienzos en blanco para que otros los pintaran por él, así como el supuesto trato hecho con Éluard para que éste recibiera seis cuadros a cambio de Gala. Respecto a Luis Buñuel y a Gala, se muestra a un Dalí con una culpabilidad subyacente a la separación con su amigo, influido en parte por su amor y obsesión por Gala, a quien veía como el centro y justificación de toda su salvación, sin importarle las relaciones que ella mantuviera con otros hombres. La muerte de Salvador Dalí es un trabajo imperdible para los amantes de este genio, y posiblemente también para los seguidores de Sigmund Freud, no sólo por la retórica tan estilizada que maneja, por la extraordinaria representación y analogía que se hace de todos los personajes que aparecen (hay que reconocer a Dita Von Teese como una erótica y calculadora Gala), o por el meticuloso trabajo en la edición, sino también porque muestra el posible cambio de actitud que podrían haber adoptado tanto Freud como Dalí, de haberse llevado su encuentro tan libremente como lo presenta Bishop, convirtiendo al maestro en alumno y al alumno en maestro.


DIPLOMADO Formación Profesional para la Administración de la Salud, Seguridad y Medio Ambiente.        MAESTRÍA Integración de Sistemas de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente.  

WWW.IPRL.EDU.MX CALZADA ZAVALETA No. 2525 COLONIA SANTA CRUZ BUENAVISTA, PUEBLA, PUE. TELÉFONO: 01(222) 284 97 07 INFORMES@IPRL.EDU.MX


SALA DE T.V. 41

EMOCIONES LISTAS PARA VIVIR

Son jóvenes, son talentosos, y saben lo que hacen; esta es la gran combinación que da vida a Albino, cuya mayor cualidad es ofrecer mediante su blog, la producción de conciertos, próximamente revista, y hasta con un bar, emociones listas para vivir. Así es que como sopa instantánea, sólo sírvanse un poco de lo que ofrecen y disfruten. Muchas gracias por aceptar la entrevista, está muy chido poder dedicarte a lo que te gusta, además de tener cuates que están contigo siempre y sacar varo, ¿no? ALBINO: ¿Ah, sí? jajaja. MATT QUIROGA (MT): Todo el mundo piensa que en este negocio te haces millonario, pero la realidad es que lo que hacemos, no tendría por qué ser un negocio redondo. También hacemos cosas de producción con marcas, que son las que nos dejan para poder perder el dinero en lo que nos gusta.


KNOCK SALAKNOCK DE T.V. 34 42

¿Quién nos podría platicar a grandes rasgos sobre el concepto Albino? porque no se dedican a algo en específico, en realidad son muchos talentos que se suman... MT: Decidimos sacar una plataforma para trabajar todo en conjunto y que fuera más fácil que la gente lo ubicara como una sola cosa. De ahí fue como realmente salió Albino como blog, que es como la carta de presentación, y si te das cuenta, más que ser un blog de noticias, es de cosas interesantes y atemporales, de propuestas, de música, de cosas de nuestros amigos que están en otros lados; es como juntar cabezas diferentes y meterlas todas al blog, y que la gente se identifique. Esa fue la primera parte de Albino, junto con la parte de los shows y cosas que no se hacían acá en Puebla. Ya tenemos un grupo de personas establecido que siempre estamos juntos, que siempre hacemos esto, que ya tenemos una oficina y que ya vamos para dos años trayendo bandas.

Si definimos lo comercial, no como algo bueno o malo, sino como lo común, ustedes trabajan con muchas propuestas que no son comunes y que poco tiempo después, ya están en el gusto de muchas personas, ¿cómo toman eso? Archy: Es como todo, si a ti te gusta te arriesgas, te salga o no, le presentas a la gente lo que a ti te gusta a ver si lo aceptan. De eso se trata; es como un negocio de tortas, no te pegan en un lugar pero en otro sí. Karen: Además está padre que la gente se vaya educando musicalmente, creo que hace falta en ciudades como Puebla, en donde se van nada más por lo que escuchan en la radio y que a ti te guste una canción y luego los demás ya la escuchan. No es que te moleste porque se van haciendo un criterio más amplio de la música. Deben de tener mucha confianza en su trabajo y ganas de hacer las cosas. Ahora ya tienen tablas y la gente empieza a reconocer su trabajo, pero ¿cómo era al inicio?

MQ: ¿Sabes qué pasa? Desde el primer concierto hubo buena convocatoria de gente, porque traes cosas que no son desconocidas para cierto número de personas. Sí hay público para esto en Puebla y se demuestra porque hay mucha gente que de aquí va al D.F. a los conciertos, entonces lo único que faltaba era llegarles a esas personas, y por ejemplo, si hubiéramos hecho un MGMT hace tres o cuatro años no hubiera sido lo que fue ahora. Además, los buenos resultados del trabajo no sólo les ayuda con las bandas, sino con las marcas que patrocinan, que son muy grandes y reconocidas. Desde este punto de vista, hay muy pocos jóvenes que trabajan justo en lo que quieren al nivel que lo hacen ustedes, ¿se sienten privilegiados por eso? ¿o cualquier persona lo puede hacer? ARCHY: Cualquier persona lo puede hacer, sólo es cosa de que quieras. Si tú lo quieres, te rifas y te aguantas lo putazos, porque siempre hay cosas malas, la cosa es aguantar. Muchas personas se avientan a hacer lo que les gusta, pero a veces no


SALAKNOCK DE T.V. KNOCK 35 43

se les da y deciden irse mejor a una empresa donde se pongan corbata, para que sí les salga, pero no saben que pueden esperar a que todo fluya, ya que si las cosas las haces bien, bien saldrán. ALEXIS: Llega el momento en que estamos trabajando con amigos y no tenemos una seriedad impune, y todo parte de eso, de las ganas de querer trabajar. Se juntaron todas las cabezas que tienen personalidades distintas y somos privilegiados, pero no en contra del mundo, sino que hemos creado cosas a partir de los gustos en un entorno mucho más familiar; de ahí se hace todo mucho más fácil. MQ: Por ejemplo, tú puedes hablar con Arturo y te vas a dar cuenta que es una persona que lleva mucho tiempo leyendo, escuchando e interactuando con lo que hace, él es co-editor de la revista que vamos a sacar y va a llevar el concepto de la música del bar que vamos a abrir. A lo que voy es que todos los que hacen algo en Albino, llevan mucho tiempo haciéndolo y luego eso hace falta en las empresas.

¿Tienen una idea de hasta dónde van a crecer? ¿o todo va fluyendo? MQ: Créeme que a veces pensamos que ya no vamos a hacer nada, como en todo, ganas, pierdes y de repente no sabes qué puede pasar. Nosotros tenemos calendario de aquí hasta diciembre, literal no sabemos que vaya a pasar el otro año, todo se mueve gracias a la gente, a los consumos y a las marcas. Te voy a dar la primicia de dos eventos que vamos a tener: tendremos a LMFAO que nos lo piden mucho, y para octubre a Manu Chau que nunca ha venido a Puebla y siempre lo han querido traer. Cuando lo pides, mandas tu carpeta de eventos y ven que ya hiciste un festival, nunca hemos tenido broncas, preguntan en las agencias qué onda con los pagos, todo bien y todo perfecto, pues vamos. Eso es lo importante, haces un buen trabajo y le das seguimiento. Muchas gracias por su tiempo, pero sobre todo gracias por su trabajo. Se merecen mucho el éxito que tienen y qué bien está representada la juventud con Albino.

MQ: Ha habido comentarios de que nos queremos comer al mundo, pero lo que queremos es que más personas se dediquen a hacer cosas innovadoras, y si nadie lo hace, nosotros tratamos de sacar más ideas aunque haya un momento en que nos saturemos y no podemos hacer más. Está chido que gente como ustedes hagan una revista, porque hay mucha cosas que tienen que llegarle a la gente y muy pocas personas que lo quieren hacer. Para este trabajo se necesitan dos cosas, una inversión inicial y huevos, y ustedes también ya lo hicieron, así que felicidades y gracias por el espacio.

Estuvo muy buena la plática, si quieres verla completa entra a revistahaus.com y checa el video. Entérate de cómo vivieron el festival 72810, cómo están poniendo a Cholula en el mapa, qué opinan de poder generar empleos, su visión sobre hacer dinero y algunas de las sorpresas que nos tienen preparadas para los próximos meses, ¡no te lo puedes perder!


RECÁMARA 44

A propósito de los sueños, según

¿Quién no se ha despertado en medio de la noche, sobresaltado por un sueño extraño en el que “su otro yo” estaba inmerso en situaciones inimaginables y fuera de lo común? Seguramente a ti, amable lector, te habrá pasado que alguna mañana, aún con el peso de las cobijas sobre tu cuerpo, despertaste con la necesidad de entender el significado de tus aventuras oníricas. Pudiste literalmente volar por lo cielos para viajar de un lugar a otro, sin la lógica de la distancia; tal vez te viste en la angustiosa situación de estar frente a tu mismo cadáver, o de la nada encontraste una billetera con un fajo enorme de dinero que te haría olvidar tus deudas. Las posibilidades son infinitas, pues como dice un antiguo y sabio presagio: “cada cabeza es un mundo” Hace algunos ayeres, 156 años para ser exacto, nació Sigmund Shalom Freud, en un pequeño pueblo de Moravia, en la República Checa. A los 17 años, motivado por su interés de descubrir los paradigmas y misterios de la mente humana, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena, donde inició sus estudios y descubrimientos. La incesante búsqueda del origen de los traumas y padecimientos de sus pacientes, llevó a Freud a usar el psicoanálisis como medio para entrar al psique de los mismos, por lo que, a finales de 1899 publica Die Traumdeutung o Interpretación de los Sueños, estudio que constituye las bases de lo que será el tratamiento psicoanalítico actual.

“Los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos”, explicaba Freud en sus estudios, y esa represión se puede manifestar en nuestra propia incapacidad de expresar nuestras necesidades y conflictos internos. Según su teoría, lo que puede parecer un cúmulo de imágenes sin sentido, a través del análisis psicológico adecuado, se transforma en un conjunto de ideas coherentes que reflejan las necesidades reprimidas del paciente. A partir de estos estudios, surge la idea de una Estructura General de los Sueños, relacionada con la organización general de las conciencia, lo que construye las bases técnicas de lo que será el tratamiento psicoanalítico actual. A través de los consecuentes años, Sigmund Freud continúa analizando el por qué del comportamiento humano y publica numerosos ensayos, tales como Tres Ensayos Sobre Teoría Sexual y Psicología de Masas. ¿Y por qué habría de importarnos la vida y teorías de este hombre? ¿Si la interpretación de los sueños la tenemos resuelta en los famosos comerciales televisivos o mensajes de texto, que te piden tan sólo una pequeña y cómoda cooperación? Pues sencillamente porque Sigmund Freud, con sus avances y descubrimientos, que fueron más que trascendentes en la época antes citada, fue pionero de lo que ahora los psicólogos usan como base para sus estudios y análisis. Por tanto, no permitas que los medios masivos te expliquen lo que necesitas, si tienes sueños recurrentes, y en el fondo crees que responden a una necesidad o padecimiento, consulta a un buen especialista, que bastante sustento y estudios tienen para ayudarte en lo que necesitas. Ahora que si tus sueños te producen placer y entera satisfacción, no te limites, que un hombre soñador trae consigo unas alas invisibles que lo llevara a lugares que pocos podemos ver. Por: Carlos Ignacio Zenteno Corona


RECÁMARA 45

Esctructura de la mente Uno de los principales objetivos de la psicología es el funcionamiento de la mente, por tanto para Freud, uno de sus mayores retos fue el entender de qué manera se encontraba estructurada. Para conseguir la respuesta, estudió tanto los elementos que la componen, como su comportamiento, por lo cual la clasificó en dos tópicas. Primer tópica: • Inconsciente: Región de la mente en donde se encuentran los deseos, recuerdos, temores y demás sentimientos que de alguna manera son reprimidos de manera consciente. • Preconsciente: Es un sistema intermedio de la mente que puede ser más fácilmente descifrado por el consciente, en éste se incluye la memoria. • Consciente: Es la región que recibe toda la información del exterior y que la almacena con el fin de lograr el razonamiento despierto. Segunda tópica: • El Ello: Comprende nuestros impulsos, deseos y necesidades. Desconoce las demandas de la realidad pero es el motor del comportamiento y/o del pensamiento, se le podría calificar como “lo ilógico”. • Super yo: En ésta se encuentran los pensamientos y comportamientos morales y éticos. En este sistema se refleja la imagen de la persona ideal que sentimos deberíamos ser. • Yo: Es la parte realista de la mente, donde se cumplen las demandas del “ello”, pero acorde a las normas dictadas por el “super yo”.


RECÁMARA 46

Mecanismos de defensa El funcionamiento de todos los sistemas de la mente no siempre son desarrollados de una forma óptima, ya que se mezclan en muchos niveles, lo cual crea inevitablemente un conflicto en la personalidad. Es por esta razón que el “Yo”, ante la angustia que le genera la lucha entre el “Ello” y el “Super yo”, desarrolla mecanismos de defensa como:

Introyección

Hacer propios rasgos y caracteristicas de otras personas, normalmente se crea esta situacion para reducir la ansiedad de perder un objeto amado. Formación reactiva

Comportamiento contrario a un deseo rechazado por el “super yo” a manera de represion.

Sublimación

Transformacion de deseos o impulsos instintivos en actividades mas aceptables por el “super yo”, asi al realizar un sacrificio nos consideramos mejores personas. Aislamiento

Consiste en apartar algun sentimiento o deseo, eliminando las conexiones que podria tener con comportamientos e incluso con recuerdos.


RECÁMARA 47

Racionalización

Justificacion de acciones a manera de explicacion logica de ciertas reacciones, sentimientos o conductas realizadas. Represión

Sentimientos que son trasladados al inconsciente. Proyección

Atribuir a otras personas conf lictos emocionales que la mente no acepta como propios. Desplazamiento

Sustitucion de un instinto por otro, debido a que el “yo” considera al suplente menos peligroso. Negación

Debido a lo dificil de algunas situaciones, el individuo afronta ciertas experiencias como si no estuvieran sucediendo.

Regresión Traslado a una etapa evolutiva anterior, donde la mente recuerda haber tenido mayor seguridad emocional.


TERRAZA 49

Es el nombre de un restaurante temático realizado en Ginza, Tokio, y desarrollado por Fantastic Design Work Co. No es un secreto para nosotros el ingenio que tienen los japoneses, y este lugar no es la excepción, pues dentro de sus más de 800 metros cuadrados de construcción, podrás transportarte a los lugares que ilustraba la historia contada por Lewis Carrol, en el año de 1865. Toda la magia del cuento es recreada en este restaurante, que se encuentra divido por diferentes escenarios: desde libros de suelo a techo, hasta laberintos que encierran mesas. Pero la fantasía no se enfoca solamente en la decoración, ¡también puedes probarla! ya que todos sus platillos se basan en los personajes de la historia. Sin más palabras, bienvenido a esta terraza temática: Alicia en el país de las maravillas.


TERRAZA 50


TERRAZA 51


Queremos darte lo mejor, en el mejor lugar...

PUBLICIDAD 16

Reservaciones: 211路35路50 43 Pte. y 5 B Sur Colonia Gabriel Pastor. Puebla, Puebla lafundidorapue@hotmail.com Facebook:/Fundidora Twitter:@LaFundidora


SÓTANO 53

Hubo una época en la tierra en donde a ninguna mujer le hubiera gustado existir. Bueno, de hecho hay varias épocas. Pero ésta es una singular. Era el Londres Victoriano, las enfermedades y el aire plagado de transiciones estancadas de etapas, ni modernas ni antiguas, se respiraba por las obscuras calles del barrio de Whitechapel en el distrito de Tower Hamlets. Ja, Whitechapel… por la traducción pensarás que te hablo de un lugar limpio o por lo menos organizado. Pues no sé si es coincidencia o simplemente una mala broma lingüística, pero es todo lo contrario. En 1988, el barrio Whitechapel era uno de los más sucios, peligrosos y terroríficos que conformaban la gran manzana londinense. ¿Terrorífico? sí, era un lugar tan intimidante que fue perfecto como escenario de un terrible asesino en serie.


JARDÍN SÓTANO 5454

“Un día los hombres mirarán atrás, y dirán que conmigo nació el siglo XX”

SÓTANO JACK


SÓTANO 55

“Jack the Ripper” o “Jack el destripador” fue el nombre del primer asesino en serie que se haya conocido en la faz de la tierra. Puede que, como yo hice durante mucho tiempo, creas que es sólo una leyenda y un buen disfraz para noche de brujas, sin embargo, Jack el destripador fue tan real como tú y como yo, pero tan anónimo como el autor de las mañanitas. Este amigo encontró en Whitechapel y sus mujeres, el mejor lugar para cometer sus crímenes; sus callejones estrechos, obscuros y engañosos, escondían entre las sombras su desconocido rostro. Ahí se palpaba la pobreza, las mujeres con arapos y los niños hediondos, transitaban descalzos por las pequeñas y desoladas plazas. Eran numerosos los bares de mala muerte donde se bebía alcohol barato y las mujeres se ponían amistosas por unos cuantos peñiques; la peste percibida en las calles carentes de drenaje, con un toque de putrefacción, provocaban los más atemorizantes sentimientos. Como dije, Whitechapel era el lugar perfecto, al menos para él. Sin embargo, Jack no solía consumir alcohol en algún bar para encontrar a sus víctimas, a él le gustaba el nombre del barrio… Sí, su nombre, y por tanto seducía a sus víctimas en los alrededores de “La iglesia blanca”, o sea alrededor de la Whitechapel. Como pudo ya haberse entendido, Jack sólo buscaba a mujeres como víctimas, y “La iglesia blanca” siempre estaba rodeada de ellas. Debido a la ardua vigilancia de la policía sobre la prostitución, era sabido que las mujeres de la vida galante promocionaban su producto mientras rondaban la Whitechapel, fingiendo sólo dar un paseo. El 31 de agosto de 1888, amanecía en el barrio de a pocos. El grito aterrado de un hombre terminó por comenzar el día, al descubrir el cuerpo de una mujer con la garganta cortada y una incisión vertical de extremo a extremo del esófago. Un policía que rondaba la zona, llegó pronto al lugar del crimen y confirmó que por la tibieza del cuerpo, el crimen había sido cometido máximo treinta minutos antes. Mary Ann Nichols fue el nombre de la primera víctima de Jack el destripador; era una prostituta con un matrimonio deshecho por culpa de su alcoholismo. Mientras en la morgue identificaban su cuerpo, confirmaban a la vez que tanto el útero como los riñones, habían sido extraídos del cuerpo de “Polly” (el alias de Mary Ann). Pero, ¿sería posible que un asesino cualquiera pudiera haber reconocido y extraído con tanta perfección y rapidez los órganos de un cuerpo? Jack el destripador no era cualquier asesino.

Dos asesinatos más tuvieron lugar unos meses antes y con sólo semanas de separación; dos mujeres, una con numerosas puñaladas y otra con un objeto enterrado en la vagina. Pero esas no eran víctimas de nuestro Jack, él tenía un ritual característico que le aseguraba su originalidad y popularidad. De cualquier forma, el terror ya se había apoderado de las almas del distrito londinense. Anne Chapman falleció el 8 de septiembre del mismo año. “Dark Chapman”, como se le conocía, vagaba por las calles sin ningún techo a donde llegar, recordando la muerte de sus tres hijos y su también matrimonio fallido. Hundida en la depresión, siempre estaba en busca de algún cliente que le proporcionara una moneda por placer, para conseguir así algún lugar cálido para descansar y también un poco de ron. Su cuerpo amaneció con el sol de Londres a las seis de la mañana, y junto a ella sus intestinos yacían en un charco de sangre, su cuello tenía una incisión de lado a lado, de izquierda a derecha, el abdomen abierto y sangrante anunciaba la ausencia del útero, la vejiga y la vagina, extraídos con limpias incisiones como si se tratara de un experto en anatomía al manejo del bisturí. Elizabeth Long ofreció un testimonio importante acerca de este asesinato, dijo haber visto por la mañana a Chapman conversando con un hombre elegante, el cual portaba un abrigo y un sombrero obscuros, pero él permaneció de espaldas y Elizabeth nunca pudo ver su rostro. La policía se mantenía discreta, pero los periódicos seguían sembrando el miedo con sus notas en primera plana en referencia a los asesinatos. Una recompensa fue ofrecida a quien brindara información sobre el asesino, pero esto no funcionó. Comenzaron a llegar cartas, todas con información falsa, pero que igual cobraban recompensa. Los vecinos de Whitechapel encontraron la manera de aprovechar la ocasión. Sin embargo, el 25 de septiembre se recibió una nota peculiar dirigida al jefe de policía, su título “Desde el infierno” daba algunas pistas, y su remitente, una firma del autor que se autonombraba “Jack el destripador”, señalaban que esto no era un embauque. Sus palabras fueron cínicas y controladoras:

“Querido jefe, desde hace días oigo que la policía me ha capturado pero en realidad no es así. No soporto a cierto tipo de mujeres y no dejaré de destriparlas hasta que haya terminado con ellas. El último es un magnífico trabajo, a la dama en cuestión no le dio tiempo a llorar. Me gusta mi trabajo y estoy ansioso de empezar de nuevo. Pronto tendrá noticias mías y de mi divertido juego”.


SÓTANO 56

Este fue el primero de los numerosos mensajes que se recibieron de Jack burlándose de la policía y de su incompetencia para atraparle. Muchos fueron los testigos que presenciaron la compañía que tenía Elizabeth Stride, otra prostituta de Whitechapel, viuda y madre de dos hijos muertos el 30 de septiembre. Era un hombre de unos treinta años, pelo y bigote negro, sombrero alto, un abrigo y un maletín. A la una de la mañana, Elizabeth fue encontrada muerta con la tráquea partida por la mitad gracias a una incisión hecha de izquierda a derecha, las piernas abiertas y las extremidades aún calientes. Todo parecía indicar que el ritual había sido interrumpido y por tanto, el asesino no se había ensañado tanto con su víctima. Mientras la policía atendía el llamado de este caso, a unas calles se descubría otro cuerpo de igual forma masacrado, con la garganta cortada de extremo a extremo y los intestinos en el piso a un lado del cuerpo. En una pared rezaba la frase “no hay por qué culpar a los judíos”; el jefe de la policía decidió que este no era un crimen de Jack, sino de algún individuo que intentaba incriminar a los judíos, y no permitió que la escena fuera fotografiada para evitar una revuelta en el barrio. El nombre de la víctima era Catherine Eddowes, joven prostituta que huyó de casa a los dieciséis años de edad. Durante un mes, la paz volvió a Whitechapel y la rutinaria calma se percibía entre los vecinos del barrio. Todo iba de maravilla, hasta que el 9 de noviembre el cuerpo de Mary Jane Kelly, una prostituta de veintiún años, fue hallado por su casero en su habitación de alquiler. El hombre presenciaba el crimen más violento de Jack el destripador. El cuerpo tendido en la cama, completamente mutilado y con la arteria carótida seccionada, los intestinos colocados en la mesita de noche y la vagina, el útero y la vejiga a los pies del cadáver cuidadosamente acomodados, contaba que sin duda este era un crimen cuya atrocidad asombraría hasta a los cirujanos veteranos; y así fue, además de que el forense necesitó varias páginas para describir la cantidad de heridas que fueron hechas sobre la víctima. El barrio enloqueció y por meses se vivió el pánico en Whitechapel, sin embargo, nunca más se supo nada del asesino, no se encontraron más víctimas, y los envíos de las cartas a la jefatura de policía cesaron por completo. El caso fue cerrado en 1892 y nunca más se supo nada. Actualmente, el barrio de Whitechapel es frecuentado por miles de turistas que aterrados, recorren a la luz de la luna las calles que fueran escenario de los más violentos asesinatos de Jack. Estos callejones esconden más que un relato de un caso sin resolver, de tanto en tanto puede verse un hombre elegante con bombín cruzar las aceras y perderse en la obscuridad. Whitechapel te espera, ¿quieres venir? Fotografía y artículo por: Alejandra Herrera


Comunicaci贸n Inteligente / Creatividad / Soluciones Jur铆dicas / Gesti贸n Pol铆tica

ENTENDER

LOSNUEVOS TIEMPOS

SIGNIFICA

SER PARTE DE

ELLOS (222) 179 00 47

IusMedia

615 45 48

615 28 61

@IusMedia



HAUS Mayo 2012