Page 1

AÑO XIII - Nº 66 - MARZO 2013

ARQUITECTURA Y HÁBITAT DE EXTREMADURA

Velatorio en Hoyos (Cáceres) Arquitectos :

Rafael Guridi García, Cristina Tartás Ruiz, Margarita González Jubete


Foto: RG

Velatorio en Hoyos, Cáceres

Rafael Guridi García, Cristina Tartás Ruiz, Margarita González Jubete, Arquitectos

El velatorio de Hoyos quiere ser “un nuevo edificio que siempre ha estado ahí” (según afortunada expresión de Enric Miralles), un lugar muy vinculado al paisaje en que se inserta, sin renunciar al carácter propositivo que supone la indagación sobre nuevas tipologías para viejos usos, con especiales requerimientos, en especial los producidos por las dialécticas privado-publico y tecnologíatradición:

2 / marzo 2013


Foto: AG

marzo 2013/ 3


La muerte es frecuentemente un tema tabú en nuestras modernas sociedades urbanas, que hacen del vitalismo y la eterna juventud uno de sus leit-motiv más recurrentes. En los pueblos, esto no es así, y la muerte es vivida con más naturalidad como un acto que trasciende la intimidad familiar, alcanzando a toda la comunidad. Tradicionalmente celebrados en el ámbito doméstico, los velatorios modernos suponen la creación de una tipología arquitectónica anteriormente inexistente, a caballo entre el carácter público y privado, el edificio sanitario y el último hogar en la tierra. La requerida intimidad de estos espacios suele producir esquemas cerrados, poco luminosos, casi claustrofóbicos. En Hoyos, hemos querido atender a la necesaria privacidad con una clara apuesta por una espacialidad clara y luminosa: El edificio se cierra al exterior, salvo en accesos, pero se abre a través de una cristalera norte totalmente acristalada a un patio privado que se produce como prolongación de la fracturada geometría de paramentos exteriores. Por otra parte. el recurso a materiales y técnicas vernáculas, como muros de piedra de mampostería –de gran tradición en el entorno—se complementa con la introducción de materiales pétreos de nueva factura, como el hormigón visto. El edificio puede ser definido como un zigzagueante muro de piedra, que se cierra sobre si mismo y se cubre –solo parcialmente—con una gran losa de hormigón, perforada para puntuales entradas de luz. La cubierta, a dos aguas, pero invertida, apoya en un muro longitudinal, espina dorsal que separa los espacios públicos de los mas privativos (túmulo, preparación, familia) y constituye a la vez la espina tecnológica del proyecto, sirviendo de apoyo tanto al único canalón de cubierta como a la ubicación de todas las instalaciones (electricidad climatización). La organización de la planta, el perímetro, el perfil, remiten a la posterior geometría de la sierra de Gata que enmarca el edificio. El empleo de materiales pétreos (piedra, hormigón) de referencias telúricas remiten a la idea de retorno a la tierra de la que procedemos. La introducción de símbolos religiosos, un tema siempre problemático, se plantea de manera indirecta, con una incisión en la cubierta, en forma de cruz griega continua (esto es, sin cruces o interferencias estructurales). La luz del sol dibuja en suelo y paredes una cruz, pero solo en determinadas épocas del año (entre el 20 de marzo y el 21 de septiembre) y solo en las horas centrales del día. Podríamos decir que el velatorio se construye con piedra y luz, lo mas pesado y eterno junto a lo mas efímero e inmaterial.

4 / marzo 2013


Foto: AG

marzo 2013/ 5


FICHA TÉCNICA Proyecto: Situación: Promotor: Arquitectos: Constructor: Fechas: Fotografías:

6 / marzo 2013

Velatorio en Hoyos Hoyos, Cáceres (España). Ayuntamiento de Hoyos Rafael Guridi García; Cristina Tartás Ruiz; Margarita González Jubete Contratas Jomaral SL. 2010 (Proyecto) - 2012 ( F de O) AG Alejandro García González; RG Rafael Guridi García


marzo 2013/ 7


8 / marzo 2013


Foto. AG

marzo 2013/ 9


revista habitex

arquitectura y hรกbitat de extremadura

Habitex Nº 66. Velatorio en Hoyos  

Velatorio en la localidad de Hoyos, "un lugar muy vinculado al paisaje"