Issuu on Google+

Aテ前 XII - Nツコ57 - MARZO 2012

ARQUITECTURA Y Hテ。ITAT DE EXTREMADURA

Centro Abierto en Casablanca, Marruecos Trabajo de Fin de Carrera Raquel Mテ。laga Prieto, Arquitecta


Mercado y Centro Abierto en Casablanca, Marruecos Proyecto: Raquel Málaga Prieto

En este proyecto se intenta mostrar las dos caras de la experiencia del hombre de ciudad: por un lado la relación con unas calles trazadas previamente; por otro la aparente arbitrariedad interior, donde el usuario se sumerge en una trama laberíntica. El Proyecto se plantea en Casablanca, la ciudad más grande de Marruecos rodeada en su periferia por una gran aglomeración de chabolas o bidonville.

2 / marzo 2012


Casablanca La ciudad en que se sitúa el proyecto se trata de la ciudad más grande de Marruecos, llegando a ser la capital económica del país. La metrópoli está delimitada por el océano al oeste, pero se extiende cada vez más hacia el interior. Sufre una gran aglomeración de barrios de chabolas o bidonville en su periferia, fenómeno que se está intentando eliminar. Este proyecto constituye una de las bases de la desaparición del bidonville, ya que favorece la rehabilitación del área donde se encuentra. Está ubicado entre el espacio situado entre las chabolas y al borde del tejido urbano de los “Carrières Centrales”, una propuesta del equipo liderado por Georges Candilis a principio de los años 50. El objetivo es revitalizar la trama equipando a la zona de un mercado (eventual y permanente) y un centro social que proporcione servicios (escuelas, talleres, espacios de reunión, encuentro, ocio, etc.)

marzo 2012/ 3


Los límites del proyecto se trazan a partir del diálogo que se establece entre el mismo y la ciudad. Con respecto a los edificios ya consolidados, el proyecto se eleva, tratándose de un muro opaco -de tapial- que tiende a ser transparente para permitir el paso de la luz - estructura de bambú en relación con el bidonville- este muro se entierra, creando unos patios de luz que ahora serán los espacios llenos que se apreciarán desde el exterior y dejando una planta libre sobre la cubierta de la escuela taller. El mercado propiamente dicho puede considerarse como un laberinto de muros que emerge de la tierra, dentro del cual quedamos sometidos a una serie de opciones de resultado imprevisible. A partir de un elemento que se repite, se crean espacios siempre distintos los unos de los otros; esto puede llevarnos a confusión y a preguntarnos si conocemos nuestra ubicación, para lo que existen unos ejes visuales que se intuyen y nos permiten ver dónde está la salida. El vacío que se genera es entonces el resultado del conjunto de espacios llenos, altos muros que enmarcan el cielo y permiten que el área de mercado quede bajo la sombra. Éste se va comprimiendo o dilatando: tan pronto el usuario puede encontrarse en una amplia plaza donde hay un mercado eventual como tiene que atravesar una calle en la cual puede bien adquirir productos, consumir, o descender a la planta sótano donde se encontraría el parking. En cuanto a la escuela taller, este laberinto queda enterrado y se traduce en patios de luz que iluminan todas las aulas del edificio. El programa se divide en tres bloques fundamentales: música, estudio y arte, entre los cuales existe una relación a través de espacios interiores o exteriores (patios de luz).

4 / marzo 2012


marzo 2012/ 5


6 / marzo 2012


marzo 2012/ 7


Desde el punto de vista constructivo, los materiales empleados en la construcción del proyecto son materiales que tienen poca repercusión en el medio ambiente, por lo que podemos decir que el edificio formaría parte de la arquitectura sostenible. Se emplea un sistema de muros de tapial, favoreciendo así la arquitectura local, pero que tiene el inconveniente de tener poca resistencia a tracción por lo que se complementa con otro material estructural: el bambú. De esta forma el muro de tapial dividiría completamente los espacios (dentro fuera) mientras el bambú ayuda - además de aportar estabilidad- a crear la sensación en el exterior de un muro continuo y elevado que produce sombra, que se abre cuando los edificios están funcionando y se cierra en horario fuera de uso, convirtiéndose en un elemento escultórico, como si de un laberinto se tratase.

8 / marzo 2012


marzo 2012/ 9



Habitex Nº 57. Mercado en Casablanca