Page 1

AÑO XII - Nº 63 - DICIEMBRE 2012

ARQUITECTURA Y HÁBITAT DE EXTREMADURA

MastroPiero, Gastrobar y Jardín Lidia López Paniagua, Arquitecta


Mastropiero Gastrobar Lidia L贸pez Paniagua, Arquitecto

2 / diciembre 2012


Este singular concepto hostelero se sitúa en las plantas inferiores y jardín de una vivienda del casco histórico de Cáceres. El espacio es complejo, derivado de sucesivas ampliaciones y reformas anteriores. Se trata de una interesante secuencia de espacios concatenados que anteriormente estaban destinados a otro uso y se encontraban en mal estado de conservación.

diciembre 2012/ 3


4 / diciembre 2012


La rehabilitación ha consistido fundamentalmente en la adecuación de cada espacio a su nuevo uso. Para ello se han establecido una serie de pautas basadas en el respeto a lo existente, de manera que sea posible su lectura; y en la puesta en valor de determinados elementos, destacando el carácter propio de cada sala. Las circulaciones cobran una gran importancia debido a las características del lugar: por una parte, es laberíntico, lo que hace necesario el establecimiento de un camino fácil de seguir; por otra, la variedad espacial del local invita a su recorrido. Para ello, ha resultado imprescindible el apoyo de las líneas e hitos visuales, en los que ha primado la visión del jardín desde todas las salas. También ha contribuido la utilización de otros recursos como la secuencia de los pavimentos y el código de iluminación que distingue los espacios de paso de los de estancia.

diciembre 2012/ 5


El jardín se estructura respetando la vegetación existente, de manera que las zonas de estancia y circulación se acondicionan con respecto a ella. De nuevo el pavimento y la iluminación sirven de elementos de referencia para delimitar estas zonas, de forma que queden bien definidas, al mismo tiempo que quedan abiertas a otras posibles alternativas. La iluminación se plantea como un elemento integrado de la arquitectura, contribuyendo a la lectura de cada unidad espacial. Sirve también como acento para señalar las articulaciones entre espacios.

6 / diciembre 2012


diciembre 2012/ 7


FICHA TÉCNICA Nombre completo del proyecto: Mastropiero, Gastrobar y Jardín http://www.mastropierogastrobar.es/ Situación: C/ Fuente Nueva 2, Cáceres,. Promotor/ Propietario: José Parodi, Jaime parodi y Roberto Parodi Proyecto: Lidia López Paniagua lidia.l.paniagua@gmail.com Estructura: Ángel González y Andrés de la Villa Arquitecto Técnico Guillermo Miguel Casero González Electricidad e Iluminación: Pany Electricidad panyelectricidad@gmail.com Fotografías: Luis Casero caserocc@hotmail.com

8 / diciembre 2012


diciembre 2012/ 9


revista habitex

arquitectura y hรกbitat de extremadura


Habitex Nº 63. Mastropiero, Gastrobar y Jardín  

Rehabilitación de Planta baja y jardín de vivienda en el casco histórico de Cáceres para uso hostelero

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you