Issuu on Google+

Aテ前 XI - Nツコ 48 - JULIO 2011

ツョ ARQUITECTURA Y Hテ。ITAT DE EXTREMADURA


Se debía proyectar un depósito contenedor de agua cuya altura piezométrica tenía que ser de 22 m para poder abastecer a todo el pueblo sin necesidad de bombas, además, permitir subir al depósito para darle mantenimiento.

Depósito elevado de agua en Guijo de Coria, Cáceres Arquitectos: Ignacio Mendaro Corsini, Ignacio Isasi Zaragoza y Blanca Rosa Gutiérrez Rodríguez Fotografía: Lluis Casals

2 julio 2011


julio 2011 /3


La finalidad de la torre es servir de soporte para dos dep贸sitos de agua de 51.000 litros de capacidad total a 22 m. de altura, ejecutados en acero inoxidable y con dimensiones aproximadas de 3 metros de di谩metro y 8 metros de longitud.

4 julio 2011


julio 2011 /5


La tipología constructiva utilizada emula el aspecto y funcionalidad de las torres de soporte para tendidos eléctricos de alta tensión, aprovechando la tecnología existente para su fabricación y la favorable relación costo-prestaciones que ofrece dicho tipo de construcción. Al disponerse los dos depósitos de forma paralela, aparece un plano de simetría que se ha aplicado a la totalidad de la estructura, dispuesta en forma de cuatro pórticos paralelos unidos por cruces de san Andrés. La considerable apertura de los puntos de apoyo dota a la torre de particular estabilidad ante esfuerzos horizontales transversales, confiándose la rigidez longitudinal a las uniones diagonales antes mencionadas.

6 julio 2011


julio 2011 /7


8 julio 2011


julio 2011 /9


10 julio 2011


La forma prismática del habitáculo destinado a los depósitos, permite la ubicación de la sala de valvulería y maquinaria en la planta inmediatamente inferior, situada en la cota 19 m. Se cierra con traviesas nuevas ecológicas La cara sur de la torre está preparada para recibir una instalación de paneles fotovoltaicos con el objetivo de procurar el autoabastecimiento energético de la instalación. Para facilitar el acceso y mantenimiento de estos paneles se han dispuesto plataformas visitables en las cotas 3m, 6m, 9.5m, 12.7m y 15.7m.

julio 2011 /11


FICHA TÉCNICA Proyecto: Depósito elevado de agua en Guijo de Coria, Cáceres Promotor: Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura Arquitectos redactores: Ignacio Mendaro Corsini Ignacio Isasi Zaragoza Blanca Rosa Gutiérrez Rodríguez Tipología de proyecto: Infraestructuras Fecha de adjudicación: 2007 Fecha de inicio de obra: Agosto 2009 Duración de la obra Doce meses Presupuesto de la obra: 600.000 € Fotografía: Lluis Casals

Elegimos la madera para poder formar las escaleras y las plataformas necesarias para el mantenimiento del depósito, la plataforma para las válvulas y la cama de los mismos. De esta manera creímos rematado el proyecto de este depósito elevado.

12 julio 2011


julio 2011 /13


Conceptos Hacer un depósito de agua, algo funcionalmente pequeño, con impacto grande en el territorio, un reto y una tentación para hacer escultura. Una oportunidad para desligarse de la servidumbre de la función y buscar la componente de la emoción. Nos paseamos por las variables de las formas, y un poco cansados de las teorías formales, entendimos que la industria fabrica contenedores perfectamente asépticos, isotermos y estables infinitamente mejores que los que en materiales pétreos podíamos hacer en medio del campo. Por otra parte, la filosofía de las estructuras sumamente ensayadas de los tendidos eléctricos, suponen un buen punto de partida para generar el elemento estructural más estable, más transparente y globalmente asimilado. Con estos dos ingredientes y un poco de imaginación conseguimos colocar a 22 metros de altura 50.000 litros de agua que proporcionan la presión adecuada para la hidráulica del pueblo. Entendemos por respeto al medio evitar la excesiva manipulación del territorio. En un primer movimiento se realizó la cimentación, con el segundo se montó la estructura fabricada en taller, y con el tercero dos potentes grúas acuerdan con tornillos el montaje de depósitos, válvulas y bombas. El resto es fácil; los paneles fotovoltaicos alimentarán la electricidad de las bombas, y la tenue iluminación nocturna. A los soportes de los nidos acudirán las persistentes cigüeñas, y el cerramiento enmascarado de los equipos convierten la imagen en observatorio ornitológico de madera.

14 julio 2011



Habitex Nº 48. Depósito de agua en Guijo de Coria