Page 1

Revista Revista Tranquilidad, reposo y esperanza, claves para enfrentar una amenaza de Aborto

El lenguaje de tu bebé y su primera infancia

El Ácido

Fólico y su rol en el

embarazo

Tranquilidad

Reposo

y Esperanza claves para enfrentar una

Amenaza

Año 2 Octava Edición 2014

de Aborto RD$190.oo

Desarrollando la consentración de nuestros hijos

¿

Qué cuidados

?

debo tener después

de mi cesárea


Revista

El lenguaje de tu bebé y su primera infancia

8

e las d s o d Cuida várices venas s pueden pro-

e n atacion molestos y e il d s a t Es as síntom apacitantes. e t ir c u c d nes, in io s a c o

14

o y su c i l ó f o El ácidportancia el n im alías e m ne ano a médula e i v e r P l . o y en cerebr del gestante l espina

2

Revista GUGÚ

16

áuseas n s a t s le Las mo embarazo ra en el jos, pa

n conse star ta e l a Útiles m ste tapa. levar e sobrel ún en esta e com

20

s nueva s e n o i Sensac los 9 meses e iones durant sensac

rás leimenta causarán a Exper te bre. s que nueva o insertidum gría


Contenido

36

buen n u , e r La fieb de alerta a ue síntom toma q

n sín co e es u r b e benéfi fi e s r La a calific o. puede el organism a r pa

40

iores r e t s o dos p Cuida i cesárea r am ra tene jos pa se rán tu os con n u g l facilita A e u q nta en cue cuperación. re

42

Itunes e d a í Gu dres ra a p a r pa pa lógica

no uía tec a edición de g a n U d s en ca GUGÚ. padre a Revist

44

o de la l l o r r a Des ción ve a r t n e conc s años son cla e

ncial d imero Los pr lotar el pote . s xp queño e para e p s o r nuest

Revista GUGÚ

3


Editorial 4

Sonografía de Nuestro primer bebé GUGÚ.

esde que está en circulación la revista siempre “he visto los toros desde la barrera”, siempre he acompañado a nuestros lectores “desde afuera”, escuchando y compartiendo sus vivencias, anécdotas y sentires de esa experiencia tan complicada que ha cambiado sus vidas, pero tan hermosa y alegre… la de “ser padres”, me he tratado de poner en el lugar de ustedes, en sus zapatos, y he trabajado por siempre darles lo mejor a través de las páginas de su Revista GUGÚ, de las actividades, concursos, entre otros, que hemos realizado para beneficio de ustedes y sus pequeños. Hace pocos años casi me uno al “club”, pero tuve mi primer aborto espontáneo, fue iniciando el embarazo, pero hoy con gran alegría y muchísimos sentimientos encontrados ya estoy dentro del “Club de Padres GUGÚ”, junto con mi esposo Mauricio Franco.

Revista Gugú

Formalmente quiero compartir con ustedes que mi primer “Gugucito” ya viene en camino, estoy embarazada, es un verdadero milagro que mi bebé todavía esté dentro de mi pancita, a pesar de todos los quebrantos de salud que he tenido, con amenaza de aborto. De “tener que salvar una sola vida”, según me dijo el Doctor, si yo no respondía favorablemente al tratamiento suave que me estaban dando en uno de los quebrantos de salud que tuve, pero esa gotica de amor ha luchado muchísimo por su vida desde el principio y en una sola frase puedo resumir lo que me ha pasado: “es de Dios que mi bebé este todavía en mi pancita creciendo, desarrollándose. Es un verdadero milagro de vida, eso solo lo ha permitido Papito Dios, definitivamente me sorprende y llena de alegría que su voluntad esté en preservar la vida de mi bebé, por y para algo”, “esta semillita es de Dios”.


Catalina Ruíz

Editora en Jefe / Presidente En las próximas ediciones les estaré compartiendo detalles de lo que me ha pasado y mi sentir. Esa es una de las razones por las que quise traer el tema de la amenaza de aborto como tema principal, porque puede que tu estés pasando por alguna de las cosas que he tenido que vivir o alguien cercano a ti lo esté viviendo, espero que les sea de su utilidad, y que con tranquilidad, reposo, cuidados, esperanza y madurez, podamos enfrentar una amenaza de aborto, siempre agarrados de la mano de Papito Dios, asumiendo su voluntad, la cual será lo mejor para nuestro bebé y para nosotros, si vive será por algo y para algo, y si lo perdemos tal vez no era nuestro momento de ser padres. Así mismo, en esta edición encontrarás temas muy interesantes a tener presentes antes, durante y después del embarazo, que nos nutrirán a nosotros y a nuestros hijos, los invito a que lean y se instruyan con esta valiosa información y la compartan con sus familiares, amigos y relacionados. También quiero aprovechar para invitarlos a que estén pendientes de nuestras redes sociales y se enteren de lo nuevo que traerá Revista GUGÚ. Mil bendiciones para todos ustedes y sus goticas de amor, sus pequeñines.

Catalina Ruíz

Mauricio Franco

Editor de Arte / Vicepresidente EQUIPO EDITORIAL Dra. Iris Martinez Contreras Lic. Gustavo Fonseca Maribel Ángeles Corporación Eknaton Energy Patricia Gómez Dra. Eliana Rocío Franco Reina Dr. Javier Guillermo Díaz Lic. Jonathan D’Oleo Lic. Alejandra Léon López Lic. Margarita Mancera Manuel Echalecu Salido Lic. Michaela Arriaza

Marciel Frías, Jessica Matos, Alexander Villavizar Fotografías Efrén Camargo Productions Comunicación, Estrategia, Mercadeo y Publicidad Susy Useche Gerente Comercial, Logística y Producción

ventasrevistagugu@gmail.com Departamento Comercial

MIC Publishing Diseño, Concepto Gráfico, Web y Social Media

o Fot

Revista GUGÚ • www.revistagugu.com revistagugu@gmail.com Contacto: 809 567-5826

o21

udi

: St

Revista GUGÚ

a ssic / Je

@revistagugu

os Mat

revistagugu

Revista GUGÚ es una publicación de MIC Publishing S.R.L. www.micpublishing.com Todos los derechos Reservados • All Rights Reserved Prohibida su reproducción total o parcial en español u otro idioma, sin autorización por escrito • Revista GUGÚ no se hace responsable Revista por la información Gugú 5 y opiniones suministradas en la presente edición.


PlanificĂĄndonos para la llegada de

Nuestros Hijos

Revista GugĂş

7


Consejos del Especialista

Cuidados y tratamientos

de las venas várices Las várices son dilataciones en las venas, que a medida que van avanzando, sobresalen y resaltan en las piernas, además de producir síntomas molestos y en ocasiones, incapacitantes. 8

Revista Gugú


as várices son mucho más frecuentes en la mujer que en el hombre y estadísticamente se ha comprobado que por 5 mujeres que tienen várices, sólo uno o dos hombres pueden presentarlas también.

que irrumpen en todas las piernas. Durante el embarazo no se pueden tratar las várices. Por eso, si una mujer planea quedar embarazada y ha notado en sus piernas estas dilataciones, debe acudir a un cirujano vascular, que es el especialista idóneo para tratarlas; de ese modo, no habrá riesgos de complicaciones mientras espera al bebé.

Aparecen desde muy temprana edad, y muchas mujeres no les prestan la atención necesaria, pues suelen creer erróneamente que se trata de un problema estético. En la gestación se manifiestan con mayor facilidad porque hay muchos cambios hormonales, sobre todo a nivel de los estrógenos, los cuales repercuten directamente en las paredes de las venas, que hacen que se dilaten y se vuelvan más flexibles para que la sangre circule mejor, teniendo en cuenta que el crecimiento del vientre puede dificultarla.

Si por el contrario, la mujer no consultó de manera oportuna, igualmente debe acudir al especialista para que le dé recomendaciones puntuales sobre el uso de medias de compresión, el modo adecuado de caminar, el tipo de ejercicio que debe practicar, el aseo y la hidratación que debe darle a las piernas.

El espacio ocupado por el útero comprime las venas de las piernas y la sangre no puede devolverse normalmente hacia el corazón. Esto disminuye el flujo venoso y las várices se empiezan a notar mucho más, a lo que se añade la aparición de vasos rojos, morados, azules,

Las causas

La predisposición genética y los factores hereditarios son las principales causas de las várices. Ahora bien, vale la pena aclarar que si una mujer reúne estos aspectos, tarde o temprano aparecerán las várices y el embarazo sólo hará que se agrave la situación. Un hijo de padres con várices, tiene el 75 por ciento de probabilidad de presentarlas en algún momento de su vida, especialmente si es mujer. Si sólo uno

Si planeas quedar embarazada y has notado en tus piernas estas dilataciones, debes acudir a un cirujano vascular, para ser tratadas.

de los dos padres tiene várices, la posibilidad es del 50 por ciento y si ninguno de los padres las tiene, la posibilidad de que aparezcan en sus hijos es del 25 por ciento.

Los tratamientos

Antes del embarazo se puede y se debe hacer tratamiento para las várices. Hay muchos conceptos anticuados según los cuales se asegura que si una mujer va a tener hijos, debe esperar hasta tenerlos para empezar un tratamiento después. Eso es falso, porque lo mejor es evitar las complicaciones y tratarlas desde antes de la gestación. Actualmente los métodos que se emplean no son quirúrgicos, sino procedimientos endovasculares; es decir, por dentro de las venas, lo cual implica que no hay necesidad de cortar ni extirpar las várices, sino que es posible desaparecerlas con láser, radiofrecuencia y aplicación de micro espuma. Ninguno de estos tratamientos requiere incapacidad, son practicamente indoloros, no hay posibilidades de infección ni hematomas y además, no quedan vestigios que dañen la estética de las piernas. De ningún modo se deben emplear medicamentos sin formulación, ni los que se anuncian publicitariamente, ni los que recomiendan las amigas y mucho menos los tratamientos que puede practicar un esteticista. Es fundamental dejar esta situación en manos del cirujano vascular.

Revista Gugú

9


ARS Palic devolviendo sonrisas

Desde el 2009, ARS Palic en unión con La Fundación Operación Sonrisa, llenan de alegría y esperanza la vida de muchos niños dominicanos.

ctualmente en nuestro país existen muchos casos de niños con labio leporino y/o paladar hendido, se estima que, cerca de 400 niños nacen cada año con esta malformación física, lo cual no les permite sonreír, expresarse, alimentarse y desarrollarse como lo puede hacer un niño normal.

Fundación Operación Sonrisa República Dominicana, el cual incluye la captación y evaluación de pacientes de escasos recursos que padecen de malformaciones físicas como labio leporino y paladar hendido, para realizarles cirugías reconstructivas gratuitas, así como el apoyo de los programas post operatorios, la atención odontológica y las terapias de lenguaje.

Por esta razón, ARS Palic, empresa líder en los servicios de planes de salud de República Dominicana, y La Fundación Operación Sonrisa, llevan varios años uniendo fuerzas beneficiando a muchos niños dominicanos a ser reinsertados en la sociedad de una manera sana, digna y productiva.

La Fundación Operación Sonrisa, es líder en el mundo en proveer cirugía a los niños que padecen de labio leporino y/o paladar hendido en 51 países, alienta la autosuficiencia y sostenibilidad a través de sus extensos programas educativos y de capacitación dirigidos a los profesionales médicos del país y a través de fundaciones importantes en cada uno de los países.

Los niños que han sido operados han cambiado su vida por completo, y a la vez la de sus familias, es allí donde sus sonrisas devuelven felicidad y gratificación a todo el equipo de ARS Palic y de La Fundación, por el trabajo realizado a través de excelentes profesionales que han dispuesto sus manos y conocimientos para esta sentida labor, construyendo nuevas sonrisas a estos hermosos angelitos. Es así que ARS Palic, ha venido incrementando sus iniciativas sociales apoyando esta labor mediante el acuerdo de colaboración que tiene con La

10

Revista Gugú

Operación Sonrisa República Dominicana es una organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a ayudar, a través de cirugías reconstructivas gratuitas, a pacientes de escasos recursos con malformaciones fisicas. En el 2009 Operación Sonrisa República Dominicana realizó exitosamente su primera misión médica internacional, en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas de Santo Domingo, donde se evaluaron 151 niños y adolescentes con esta malformación y se realizaron 95 operaciones.


¡ Ya somos

PADRES!

Revista Gugú 13


Desarrollo de tu embarazo

El ácido fólico:

y su importancia en el embarazo El ácido fólico se debe comenzar a consumir dos meses antes de la concepción y hasta la semana 13, cuando termina la formación del embrión. Esta vitamina previene anomalías en el cerebro y en la médula espinal del gestante. stá comprobado que el consumo de ácido fólico, antes y durante el embarazo, reduce el riesgo de que el bebé nazca con enfermedades congénitas que pueden causar minusvalías, como tetraplejía (parálisis de las cuatro extremidades) o problemas urológicos o renales. Además, se pueden prevenir complicaciones como: espina dorsal abierta en alguna de sus vértebras, anencefalia (subdesarrollo del cráneo y del cerebro del recién nacido) y espina bífida (responsable de discapacidad infantil), paladar hendido y labio leporino. Otros estudios han sugerido que el consumo de ácido fólico está relacionado con el hecho de tener hijos más inteligentes, según la Universidad de Granada, porque la nutrición materna tiene efectos benéficos en el neurodesarrollo del hijo, en su capacidad de procesamiento y en su agudeza visual. Lo que hace esta poderosa vitamina es ayudarle al metabolismo del ADN a la formación y desarrollo de proteínas celulares; en el embrión, específicamente, contribuye a formar y madurar tejidos, en especial en la columna y el cerebro, además del corazón.

14

Gugú Revista GUGÚ

Cuando las investigaciones comprobaron la importancia de consumir ácido fólico, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, en 1998, expidió leyes que obligaron a las empresas a incorporar ácido fólico a los diferentes productos de grano enriquecido. De esta manera se aumentó la dosis que se ingiere al consumir productos al desayuno, como cereales, panes, pastas y arroces, que contienen el 100 por ciento de lo que se recomienda consumir diariamente. La recomendación médica es que toda mujer que desee quedar en embarazo tome, unos meses antes, 400 microgramos de ácido fólico, máximo 1.000, diariamente, en forma de multivitamínicos, para garantizar que a su organismo ingrese la cantidad que necesitará el feto. Sin embargo, la vitamina también se puede encontrar de forma natural, llamada ‘folato’, en: lentejas, espárragos, espinaca, habichuelas, vainitas, maní o cacahuates, jugo de naranja, panes, pastas enriquecidas, lechuga romana, brócoli, garbanzo, arroz, cereales fortificados, carnes magras, hígado, riñón, tomate y algunas frutas, como la naranja, la fresa y la lechoza.


Consejos del Especialista

¿Cómo aliviar las náuseas en el embarazo? Levantarse en las mañanas con la boca seca o amarga, con náuseas y ocasionalmente vomitar una o dos veces en el día, es lo que los ginecólogos consideran normal durante el primer trimestre del embarazo. 16

Gugú Revista GUGÚ


as náuseas son una respuesta fisiológica, es decir, natural al estímulo de la hormona Gonadotropina Coriónica, responsable de que el embarazo se desarrolle bien durante los tres primeros meses. Alrededor de la semana 12, milagrosamente esta molestia debe desaparecer, porque dicha hormona es reemplazada por la progesterona, que es la que continúa el resto de esta etapa. Las náuseas, son un fenómeno químico, porque las hormonas de las primeras 12 semanas actúan en el hipotálamo, una zona del cerebro que controla esta sensación. Claro que existen extremos: mujeres que nunca vomitan ni experimentan náuseas, por niveles de susceptibilidad individual, y otras que pasan de la náusea al vómito intenso y repetitivo. No es igual en todas las mujeres.

Náuseas alimenticias

Una mala dieta, comer muy poco o mucho y padecer de estrés son situaciones que pueden provocar vómitos. Es muy probable que en el embarazo haya sensibilidad a los olores de ciertas comidas. Algunas mujeres no quieren comer huevo, por ejemplo, así que la recomendación en este sentido es seleccionar meticulosamente lo que van a consumir para evitar molestias, y debido a que esto depende mucho de los gustos personales, es imposible hablar de una dieta universal.

No obstante, vomitar dos o tres veces no las debe preocupar por el crecimiento del bebé, pues este no necesita grandes cantidades de comida para estar bien.

Náuseas psicológicas

En otros casos, nunca se podrá saber por qué ocurren los vómitos y, a veces, pueden deberse a problemas emocionales. Dentro de las maneras que tienen algunas personas para reaccionar ante el estrés están los vómitos, incluso personas no embarazadas, con altas situaciones de estrés, pueden sufrir náuseas y vómitos. Y si la mujer tiene

Alrededor de la semana 12, milagrosamente esta molestia debe desaparecer, porque dicha hormona es reemplazada por la progesterona, que es la que continúa el resto de esta etapa.

Revista Gugú 17


Consejos del Especialista

uir las n i m s i d a Par puedes: s a e s u á n

par hielo

Chu

amente, d a n io c c a Comer fvreces durante el día en varias orciones. pequeñas p

alletas nsumir g

Co

de soda

e ntament le e s r a t pente Levan a y no de re n

en la maña

Consumir

jengibre

limentos Evitar ala n fuerte

este antecedente, continuará con estos malestares cuando se dé la gestación. Pueden también estar asociados a factores de personalidad, porque algunas mujeres tienden a somatizar mucho más que otras, es decir, a expresar físicamente sus angustias y preocupaciones. La cultura y creencias de las personas, también son determinantes, pues muchas mujeres han crecido con la idea de que todas se sienten mal en el embarazo y, por ende, todas deben vomitar. No hacerlo estaría fuera de la normal. Así como uno puede prepararse para lo negativo, también puede hacerlo para lo positivo. Decir: mi embarazo va a estar tranquilo y libre de estrés, puede servir. Claro que es importate aclarar que cuando el malestar se debe a causas médicas no se le puede pedir a la madre que lo supere con ayuda psicológica. El médico

será quien defina si los problemas orgánicos están descartados para trabajar lo emocional.

Náuseas médicas

En casos en los que la mujer no puede dejar de vomitar, sobre todo pasados los tres primeros meses, los médicos pueden diagnosticar “hiperemesis gravídica”, un fenómeno que causa vómitos incontrolables con pérdida para la mujer de electrolitos, líquidos y minerales, que la llevan a la deshidratación, lo cual a su vez empeora el deseo de vomitar. La hiperemesis gravídica no es lo normal en el embarazo y puede estar asociada a otras enfermedades. Por ejemplo, problemas de tiroides, embarazos múltiples o molares (cuando un óvulo fecundado se desarrolla en un crecimiento llamado mola, en lugar de un embrión normal).

que hue

os ir refresc m u s n o c No

18

Revista Gugú

Una mala dieta, comer muy poco o mucho y padecer de estrés son situaciones que pueden provocar vómitos.


Consejos del Especialista

20

Revista GUGĂš


Muchas sensaciones nuevas

durante los 9 meses Conocer todas aquellas sensaciones que puedes llegar a experimentar, te ayudará a reducir la incertidumbre.

aber que se espera un bebé, ver cómo cambia el cuerpo, sentir movimientos en el útero, comprar ropa, visitar al médico, conocer al bebé en una sonografía y luego dar a luz y tener en brazos a ese nuevo ser, es todo un proceso lleno de emociones, sentimientos y sensaciones, muchas de ellas novedosas y únicas, que acompañan a la mujer durante los nueve meses de embarazo. Días llenos de expectativa, de ilusión, de miedos, de angustias, de felicidad, de incertidumbre, de tristeza, sentimientos todos que pasan por la piel, el corazón y el útero de una madre. A esto se suman una cantidad de cambios físicos que no siempre son agradables para todas las mujeres y que, aunque son pasajeros, pueden afectar su autoestima. Otras pueden asumir su cuerpo de otra forma y sentirlo como un reencuentro con su feminidad. A pesar de que un embarazo lo han vivido las mujeres a lo largo de toda la historia, en diferentes culturas, ambientes, épocas y demás, y que es tan natural como la vida misma, es único para cada mujer y para cada hijo. Y aunque los meses de gestación están registrados en los libros y los ginecólogos los conocen a la perfección, muchas veces las embarazadas no están informadas o los médicos no les cuentan todo lo que les puede suceder, ahora las consultas con los especialistas son más cortas. Además, una cosa es saber del tema y otra muy distinta, vivirlo. Muchos son los cambios emocionales y físicos que un embarazo puede traer. Algunos no se ven muy agradables y no todas las madres los experimentan; algunas son más susceptibles que otras y las afectan los cambios hormonales, que son muy fuertes, el acompañamiento de la familia, si el hijo es deseado

o no, la edad, sus antecedentes emocionales y, en general, el ambiente en el que se vivan los nueve meses de espera. Por fortuna, hoy la ciencia conoce más sobre lo que les sucede a la madre y al hijo durante estos nueves meses, y ha puesto este conocimiento al servicio de quienes hacen posible el embarazo y el nacimiento. Es claro que la gestación no es una enfermedad, pero sí es un tiempo de transformaciones que pueden parecerle a la mujer como si padeciera algún mal. No lo es, y muchas de estas molestias pueden ser aliviadas con truquitos que conocen los médicos y que también han sido enseñados de generación en generación. Porque un embarazo transforma a toda la familia. Hoy día los padres están más involucrados y entienden que la mujer necesita su apoyo y su respaldo. Las abuelas, por lo general, acompañan a sus hijas y se crea entre las mujeres una solidaridad de género que solo hace posible la presencia de un ser que está próximo a nacer. También puede resultar fascinante entender cómo el cuerpo de la mujer está diseñado para darle vida a un hijo y proveerle todo lo que necesita para crecer y formarse antes de estar listo para separarse de la madre. Es vivir en carne propia eso de que la naturaleza es sabia. Por esto, las náuseas, los dolores de espalda, de los senos, el ahogo, la sensibilidad, el sueño, el cansancio, las ganas de orinar, de llorar, verse gorda o con manchas en la piel y descubrir estrías, valen la pena. Tal vez para muchas mujeres el embarazo no resulte ser algo agradable, mientras para otras será maravilloso, pero lo único que sí está claro es que la primera vez que tengan a su hijo en brazos será un momento único e irremplazable, porque la vida mostrará en este momento su mayor esplendor y la mujer habrá sido protagonista.

Gugú 21 Revista GUGÚ


liposucción sin cirugía Maribél Ángeles ¿Qué es VelaShape II™? VelaShape II™es la primer solución médica no invasiva, aprobada en el mundo por la FDA (Food and Drugs Administration) de EE.UU. y por la CE (Comunidad Europea), para la reducción de circunferencia y de celulitis con la combinación de infrarrojos, radiofrecuencia, masaje de rodillos y vacumterapia. ¿Qué resultados se obtienen? • Obtienes una reducción significativa de la circunferencia. • Disminuye el aspecto de la celulitis resistente y rebelde. • Remodela tu cuerpo y reduce la flacidez y la celulitis posteriores al parto.

de la circunferencia se ven desde la primera sesión y las mejoras en la piel con celulitis se empiezan a notar a partir de la cuarta sesión. ¿Los resultados son permanentes? Después del tratamiento completo, se recomienda visitar periódicamente al profesional para su seguimiento y control. Como todas las técnicas quirúrgicas o no quirúrgicas, los resultados durarán más tiempo si se sigue una dieta balanceada y se realizan ejercicios de manera regular.

¿Cuántos centímetros puedo reducir de mi circunferencia? En los estudios clínicos los pacientes reportan una reducción de 2cm después de cada sesión. En los ensayos clínicos, el promedio de reducción de la circunferencia varía de entre 1 y 7cm.

¿Duele? La mayoría de los pacientes encuentran a VelaShape confortable, similar a un masaje cálido pero en profundidad. El tratamiento ha sido diseñado para adecuarlo a su nivel de confort y sensibilidad. Es normal experimentar una sensación de calor y percibir tu piel colorada hasta unas horas después de cada sesión.

¿Qué tan rápido notaré los cambios? Notarás una mejora gradual del área tratada desde el primer día del tratamiento. La piel más firme, suave y tensa. Los resultados en la reducción

¿Es un tratamiento seguro? El tratamiento es seguro y efectivo para todos los tipos de piel y color. No existen efectos secundarios reportados en el corto o largo plazo.


Regálate

una figura

+SEXY&

Esbelta después de tu

echa Aprov

el

50%

EMBARAZO

TO ESCTUAEMN IENTO DE D A R T STE EN E

Maribel Angeles Clinic @maribelangelesc maribelangelesclinic

Acrópolis Center 3er. Nivel Tels.: 809 566-7555 / 809 955-1234 www.maribelangelesclinic.com


My Name is

Carolina arla/ C e d iante r xpre a e V . a l o ic en l cormán nifiesta e e a G m n a or. A orige te”. Se m m com e u d h e s l r o r i e e n t d u n ni a jer F ta se y las eme s u F r llam u o M e g e “ n r u : o e b o q L h . a ad el Nom realegre aner as d nific a a s l g m i o o y c S e . d s d im Karl resa erida r ideas. el án ca, la i p p t y x s s í s e o t r p ne ar Se porta ra sión orcio a ca la osa. i s p y c u o r u B n sado p n . i ó r n i s o c e m i a l r a p s ic o pe .E lor, com lanif te su ontra tada p a c n n s e r a e i e l a r s , iz e plem ción cto, e exp mon nys u a r S t c ó . a i e e e c j a e d en ia irm a la at ieren nto f denc ma l u e n i A q ión y e e . c t m r n a a y t ó e s i a u n adap ir. lizac e pe alític sas q e d n t e a r n ecib e t r p a d n r t a y m e e d e r i e , en Es m n las apac plac n, p able e c t ó m i o n n o s s o o l c n c ,c pu ágil, Ama mpre stica o e im . í l c b d i a pinto a c u , a t t i e s l a c e R c p a i o ít m rios. com , pol l y lo ia. A s a a c c e r i t a n s s m ú ce sio diplo ria, m lo an profe a c e n e e d ot e n bibli cars fusió , a t a s c e i paz. mát ía d e r o l d d p o i a P d or ada, diad e e l p m o em ltora u c s ra, e

rrera a Hdee Modas n i l o Car adora na ñ la Dise Venezo

24

Gugú Revista GUGÚ

naco e Móónaco d a lin eM CarPorincesa d


Alonso

ermá g n ra orige e d o pa e d r a b r m a iene prep el no T d e . t o a n e tiv lan o emo otalm astel t y c ma l o a n r A s e e . o r d r e d e nt da da s : “Gu utori , cui varia o do. E a e t d a a l r e n a o e s c b j i i e g f e c e ili ni so za d oym dyr Edad . Sig e Alon d a o l a a s l d a i z r n l i e l t tu a ua s Alfo uran e na se re elect d r D t i r t e ello . nico n i r ” a n t l e e e n t u s r e a p e , i , mb gusta e muy po mbre adqu jano o i e , el co n u L d . e a Q t u s le f nalid lonso ron e posib e Alonso a A te de v m i n origi n e l o e l o r l d s m b , o y s s s m le nte, llana do. E famo El no e e i t s a . posib s d e ñ e j t a n a a c n p pe , ecue erson las letras inde acom p r r s o sivas e o cons i s d u r l a e c y a s d x r co to ia y v o pen des e paña a m máti m d o e men Med i l o c v u c b i a t a a s c m l e e a r e ib ás e e exp n las te en Ama . Rec e S n el m . n . e e n ó t o z ó m o v i ti ra al , Quij mers e la educ ener n i d d g vado , don , o e e t n l d u ó n e i a q e t c i o l l n a am y lea nspir lejo y profesiotuició i d p n , pens i a n m d a i ó o r ci n el auto a lo c rse e edita nte d m a e m c A i nven con i . a d n t , s r n s e a r o e e s t d ie ul co dep dría requ ortic o e las h e P más d , u . r y e q o nt rit er reas resie , esc del s p a s t e s e en ta i s t d r a e depo ndid lo qu , u r ioso. y f o o g e s i r t l e p n e f r e o i er pr e se s o líd fico, í t a t n s i lo qu e al ci r, an omo o c t c s a e , n gado o b a tor,

id nso Mafr i Alodel Real b a X añol

olista

Futb

Esp

onzo o Al órmula 1 d n a F Fernpañol de o Es

Pilot

Gugú 25 Revista GUGÚ


Tranquilidad...

Reposo...

y Esperanza...

claves para enfrentar una

Amenaza de Aborto ¿Cuánto regocijo podemos sentir cuando recibimos la noticia de que vamos a ser padres? y que en nuestro interior se esta formando y crece una personita que va a cambiar nuestra vida. Pero ¿cuánta angustia y tristeza nos embarga cuando descubrimos que algo anda mal?, y que existe la posibilidad de que toda esa ilusión desaparezca puesto que estamos ante una amenaza de aborto.

Por: Dra. Iris Martinez, Ginecóloga Obstetra

26

Gugú Revista GUGÚ


Portada

Gugú 27 Revista GUGÚ


Tranquilidad, reposo y esperanza claves para enfrentar una

Amenaza de Aborto

E Cuando los niveles de progesterona no son suficientes por deficiencia de producción del cuerpo lúteo o de la placenta, existe mayor incidencia en amenazas de aborto. 28

Gugú Revista GUGÚ

l aborto es la terminación del embarazo por cualquier circunstancia antes de que el feto esté desarrollado lo suficiente para sobrevivir fuera del vientre materno; por tanto, la amenaza de aborto es el periodo que precede dicho desenlace. Existen múltiples causas para que se produzca una amenaza de aborto y un aborto, siendo el 80% en las primeras 12 semanas de embarazo y mayormente causados por malformaciones cromosómicas, edad materna, desarrollo anormal del embrión, del feto o de la placenta, como por ejemplo, “huevo anembrionado” (cuando NO se forma el embrión) o “huevo muerto retenido” (cuando deja de latir el corazón del embrión). Otras causas de amenaza de aborto son las infecciones maternas crónicas como la toxoplasmosis y la clamidia. Son de suma importancia en el pronóstico de éxito, las enfermedades crónicas que la madre presenta desde antes del embarazo y que no están controladas, como son los trastornos de la tiroides, trastornos hipertensivos, enfermedades cardiológicas, renales, y la diabetes. En esta última, aumenta el riesgo de aborto espontáneo y malformación congé-

nita, en relación al grado de descontrol en que estén los niveles de azúcar en la sangre de la madre. Existe una hormona que juega un papel sumamente importante durante el mantenimiento y desarrollo del embarazo, y es la progesterona. Cuando los niveles de progesterona no son suficientes por deficiencia de producción del cuerpo lúteo o de la placenta, existe mayor incidencia en amenazas de aborto. Además, como hemos discutido en anteriores ediciones, el uso y abuso de drogas, alcohol, cafeína, tabaco y radiaciones puede aumentar el riesgo de malformaciones del embrión y como consecuencia, la perdida del embarazo. Uno de los temores más grande que puede presentar una madre, es a tener una caída o algún traumatismo, accidente de transito, laboral o hasta en el hogar, puesto que puede producirse algún hematoma entre el útero y la placenta, seguido por el consecuente desprendimiento del embrión. Gracias a los avances que disfrutamos estos días con las imágenes sonográficas, los hematomas se han podido diagnosticar tempranamente.


Gugú 29 Revista GUGÚ


Tranquilidad, reposo y esperanza claves para enfrentar una

30

GugĂş Revista GUGĂš

Amenaza de Aborto


L

El sangrado transvaginal suele acompañarse de dolor pélvico, en la parte baja del vientre y en la región de la espalda baja, el cual puede variar y ser leve, intermitente, punzante, fijo o de fuerte intensidad.

os hematomas inician como una pequeña colección de sangre en el espacio entre el útero y la placenta, el cual puede ir aumentando de tamaño produciendo una separación, compresión y finalmente la destrucción de la porción de la placenta adyacente a este. Se sospecha que estamos ante una amenaza de aborto cuando se presenta sangrado transvaginal durante la primera mitad del embarazo. Dicho sangrado puede ser escaso, en borra de café o abundante simulando un sangrado menstrual, y puede durar días o semanas. El sangrado transvaginal suele acompañarse de dolor pélvico, en la parte baja del vientre y en la región de la espalda baja, el cual puede variar y ser leve, intermitente, punzante, fijo o de fuerte intensidad. ¿Ante tales situaciones que debemos hacer? ¿cómo darnos cuenta de que algo no esta bien con nuestro bebé? Lo más importante de

todo es la comunicación con nuestra pareja, familiares y nuestro médico especialista. El que sea un embarazo planificado nos ofrece mejores resultados ya que la consulta preconcepcional es determinante en la buena evolución y seguimiento de un embarazo saludable, nos ayuda a identificar y controlar infecciones, enfermedades endocrinas y cardiopatías, además de tener las mejores condiciones de salud antes del embarazo. Si no es el caso y ya estas embarazada debes acudir rutinariamente a tus consultas para un buen control prenatal. Siempre ante una amenaza de aborto lo esencial es el reposo, seguimiento con analíticas y estudios sonográficos indicados por tu médico especialista para así identificar la causa que provoca dicha amenaza y que pone en riesgo la vida de tu bebé; es vital seguir todas las recomendaciones que tu especialista te ofrezca para poder llegar a un feliz término, siempre con actitud positiva, sin nunca perder las esperanzas.

Gugú 31 Revista GUGÚ


News

Vuelve el RD Fashion Week,

‘’Moda por una causa’’, a favor de la “no discriminación” En esta ocasión serán beneficiadas muchas mujeres discapacitadas. Esta hermosa, humana y fashionista iniciativa es promovida por el prestigioso y reconocido diseñador dominicano y presidente del RDFW, Jorge Diep.

32

En el RDFW 2014, participarán más de 30 diseñadores internacionales invitados, en un espectacular abanico de innovadoras propuestas, nuevas tendencias y un montaje en un espacio inigualable y nóveles diseñadores locales que darán a conocer sus talentos, mostrando sus creativas propuestas de proyección internacional.

Jorge Diep, logró realizar una alianza, a través de la cual los diseñadores dominicanos que participen en el RDFW 2014, tienen la oportunidad de presentar sus propuestas en el Latin Fashion Week, a celebrarse del 11 al 13 de septiembre en New York, y del 16 al 18 de octubre en Washington, con todos los gastos pagos.

La quinta versión del RD Fashion Week 2014, se realizará del 1 al 5 de julio, en el salón de eventos del Embassy Suites by Hilton, con prometedoras expectativas y un desfile único y exclusivo, que no se ha visto en nuestro país y del cual estaremos dando a conocer más detalles, en las redes sociales de Revista GUGÚ.

‘’Moda por una causa’’, en esta ocasión contará con la colaboración de la magistrada Danissa Cruz Taveras, procuradora fiscal para los Derechos Humanos y como imagen publicitaria de este evento de moda dominicana, estará la actriz y presentadora Georgina Duluc.

Gugú Revista GUGÚ


Cuando nace

nuestro bebĂŠ y su primera

infancia

Revista GugĂş 35


Consejos del Especialista

La fiebre,

un buen síntoma de alerta Para los padres, la fiebre se constituye en un estado de alerta preocupante, en especial cuando los bebés son muy pequeños pero, en realidad, es un síntoma que puede calificarse benéfico para el organismo.

36

Revista Gugú


a fiebre es una respuesta del organismo que se manifiesta con la liberación de algunas sustancias, ante la presencia de diversos elementos, como anticuerpos, antígenos, superantígenos o restos bacterianos. Esta respuesta es una forma de ampliar los mecanismos inflamatorios que obran como defensa del cuerpo. Es decir, es un buen síntoma porque el cuerpo se está manifestando como respuesta a un factor extraño que ataca al organismo, y permite que se generen ciertos procesos para activar las defensas del niño. Una persona padece de fiebre cuando su temperatura es mayor de 37,5 °C. Y esta se puede presentar de manera continua o recurrente. En el primer caso, es cuando la fiebre se mantiene a lo largo de cierto tiempo, que generalmente son tres días. Y recurrente se refiere a cuando aparece y desaparece, de

forma intermitente, por ejemplo, cada una o dos semanas. Dentro de esta sintomatología se pueden presentar incrementos de temperatura que son muy importantes “para establecer un diagnóstico claro de lo que puede estar afectando al niño. Por eso, los médicos consultan a los padres y cuidadores preguntándoles si la fiebre se eleva, cada 12 o 24 horas, hasta llegar a los 39 o 40 °C”. A esta situación se le denomina picos febriles. En tal sentido, los padres deben permitir que la fiebre se desarrolle y, según recomiendan los médicos, esperar tres días antes de llevarlos al servicio de urgencias, porque “la mayoría de las veces los procesos de infección viral, que están asociados a la fiebre, pueden durar ese tiempo para asentarse en el organismo. Por fortuna la mayoría de las veces (9 de 10), la fiebre se debe a procesos relacionados con virus: El cuadro más común en pediatría que se asocia con la fiebre son las infecciones y, dentro

de estas, las más habituales son las virales, sobre todo en los primeros 5 años de vida. Ahora bien, de persistir la fiebre podría existir “la presencia de una infección bacteriana. Las más frecuentes en los niños son las respiratorias; en las niñas, la infección urinaria. Y en general, puede estar asociada con otitis o amigdalitis, entre otras”. En estos casos, lo indicado es consultar al médico de inmediato.

¿Cómo atenderla?

Siempre, ante la sospecha de fiebre, hay que corroborar con la medición, pues “no existe la fiebre interna y tampoco la sospecha de fiebre está dada porque el niño tiene la cabeza caliente y las manos frías. Lo único que nos dice en realidad si hay o no fiebre es la toma de esta con termómetro digital o de mercurio”. Lo primero es tratar de manejar en casa los episodios febriles de la forma convencional, es decir, “refrescándo-

Nunca los automediques, pues cualquier medicamento puede resultar potencialmente tóxico, dada la variabilidad biológica de cada organismo.

Revista Gugú 37


Consejos del Especialista

Defensas

fuertes

Una forma de proteger a su hijo de enfermedades y, en consecuencia, de la fiebre, es fortalecer desde muy temprana edad el sistema inmune, ya que todo niño recién nacido y hasta los seis meses, más o menos, es inmunodeficiente; es decir, sus defensas aún son débiles. Pero en la medida en que va creciendo y desarrollando su sistema inmune, se fortalece. Para ello, hay que tener un buen estado nutricional y una atención higiénica adecuada. Además, no hay que exagerar los cuidados para proteger al niño de los cambios climáticos, pues en la medida en que se ponen en contacto con la naturaleza, con virus y bacterias, es como se hacen más resistentes. El extremar las medidas higiénicas y los cuidados excesivos, no les permite ir creando ese sistema con defensas. Puntualmente, no hay que excederse en abrigo, sino que se expongan a las condiciones normales del ambiente, tomando la debida precaución.

los al liberarlos de ropa; bañándolos con agua tibia, nunca fría, ni en alcohol, pues esto último aumenta la temperatura”. Ahora bien, si el estado febril se mantiene y su condición no mejora con el manejo que se le ha dado en casa, comuníquese con el pediatra y siga sus indicaciones, en especial si lo medican, teniendo cuidado de las dosis y su periodicidad, esto es clave.

según el lugar del cuerpo en el que se mida. Por ejemplo, si se toma en la boca, hay fiebre a partir de los 38°C; si es en el recto, 38,5°C, pero lo recomendable es tomarla siempre en la axila, incluso en los niños más pequeños, con un termómetro de mercurio o digital. Aquellos que se utilizan como bandas en la frente, o en el oído pueden no ser tan confiables. .

Nunca los automedique, pues cualquier medicamento puede resultar potencialmente tóxico, dada la variabilidad biológica de cada organismo. Unos niños responden de una forma, y otros de otra ante el mismo medicamento. Entonces, la medicación debe ser como lo indique el médico y de acuerdo con el peso del niño. Lo importante es estar atentos en caso de que se presenten cambios en el estado general del niño, y si la fiebre persiste pasados los tres días, hay que acudir al servicio de urgencias para obtener un diagnóstico preciso de lo que está sucediendo, anotan los expertos.

Si hay recurrencia de la temperatura se puede estar frente a una infección oculta, o ante un niño que puede tener una condición especial de inmunosupresión (bloqueo del sistema inmune), o que está expuesto a un ambiente en donde hay hacinamiento, contaminación o medidas higiénicas inadecuadas.

Diferentes mediciones

Hay que aclarar que existen diferentes formas de tomar la temperatura,

38

Revista Gugú

Otras causas

Ahora, lo aconsejable es descartar los contagios más frecuentes, como los que se presentan cuando el niño ingresa al preescolar, que es cuando se dispara el pico más alto de infecciones respiratorias y gastrointestinales en los pequeños. Posteriormente, hay que pensar en la presencia de un factor diferente asociado a otros aspectos, o a una condición especial del niño.


Salud de Mamá

¿Qué cuidados debo tener

después de mi cesárea? Conoce algunos consejos para tener en cuenta, tanto en la clínica como en la casa depués de realizarte una cesárea. a madre sabe del cuidado que ella y el bebé necesitan para un parto saludable pero, ¿qué hay del cuidado que ambos requieren los días posteriores? El postparto puede ser muy difícil, sobre todo después de una cesárea. Para ayudar a la recuperación de ambos, es muy importante consentirse con estos consejos de cuidado postcesárea.

Cuidado hospitalario

Evitar hablar mucho también ayudará a la óptima recuperación. A las 24 horas de la cirugía, la madre debe reiniciar la circulación sanguínea: mover los dedos de los pies, rotar los tobillos y estirar las piernas ayuda. Puede levantarse de la cama, pero no es recomendable hacerlo sola. Es particularmente importante, si se recibió anestesia general, hacer ejercicios de respiración para expandir a los pulmones y ayudar a prevenir la acumulación de líquido en ellos. Esto reducirá el riesgo de neumonía. El segundo día, para evitar dolores por gas, hinchazón y coágulos, debe moverse, por ejemplo, caminando al baño con la ayuda de alguien más. El tercer o cuarto día, el médico quitará las suturas o grapas. Esto solo toma unos minutos y tal vez se sienta un pellizco pero no dolor. Durante los primeros tres o cuatro días, la mamá tendrá una descarga vaginal llamada loquios. Como toda mujer que acaba de dar a luz, esto ocurre cuando el útero vuelve a su tamaño normal y desprende el tejido y restos de coágulos. Se necesitarán toallas sanitarias extra absorbentes y no se recomienda el uso de tampones.

Cuidado en casa

Debe mantenerse un nivel bajo de actividades, como evitar las

40

Revista Gugú

labores caseras y cargar algo más pesado que el bebé. Para eso es necesario asegurarse de que el lugar para cambio de pañales y lo que se necesita para alimentar al pequeño estén cerca para evitar que la mamá se ponga de pie muy seguido. Es importante ingerir muchos líquidos para mantenerse hidratada y comer alimentos saludables para restaurar la energía y evitar el estreñimiento. Si se presenta fiebre o siente un dolor permanente, puede ser señal de una infección. Los loquios pueden incrementarse con cambios de actividades y posiciones. Esto puede ser un medidor para asegurarse de que la mamá se está moviendo lo aconsejable. Además cambiarán con el tiempo a color rosa pálido o a rojo oscuro, finalmente será amarillento o un color claro. Es importante llamar al ginecólogo si se experimenta algo fuera de lo común.

Cuidado para el bebé

Los bebés nacidos por cesárea también necesitan cuidados especiales. Los resultados de un estudio hecho en Finlandia, al comparar bebés que nacen por cesárea con los nacidos vaginalmente, mostraron una respuesta menos eficiente y rápida de su sistema inmunológico. Los bebés de cesárea son más propensos a infecciones y a las alergias; esto, porque no pasan por el canal vaginal, que promueve una activación temprana del sistema inmunológico al estar expuestos a bacterias propias de la mamá. Esto desencadena la propagación de bacterias buenas en el intestino del bebé. Los bebés nacidos por cesárea sufren un retraso de hasta seis meses en la adquisición de bacterias buenas, que puede recuperarse con la leche.


Family tech Guía de iTunes para padres Durante las próximas ediciones traeremos recomendaciones que te ayudarán a tener acceso al contenido más apropiado para los niños de tu hogar. Muchas aplicaciones gratuitas y de pago ofrecen compras dentro de la aplicación, estas son transacciones opcionales diseñadas para aumentar la funcionalidad de una aplicación. Una vez introduzcas tu contraseña o tu huella digital en la compra dentro de la aplicación podrás disfrutar de otras compras adicionales hechas por hasta 15 minutos sin reintroducir

Las compras dentro de la aplicación son transacciones opcionales diseñadas para aumentar la capacidad de una aplicación. Solamente se puede realizar compras dentro de una aplicación que ya hayas descargado. Para saber si una aplicación ofrece compras dentro de la aplicación refiérete a la página del producto de la aplicación cerca del botón de “comprar” o “gratis”.

¿Cómo funcionan las compras dentro de la aplicación?

A partir de iOS 4.3 el usuario debe introducir una contraseña o utilizar Touch ID (en un dispositivo compatible con iOS 7 o posterior) para hacer compras dentro de la aplicación. Si se usa una contraseña, compras dentro de la aplicación adicionales pueden realizarse por hasta 15 minutos dando así libertad a que se descarguen fácilmente decenas de mejoras que normalmente cuestan entre US$0.99 y aveces hasta US$99 por lo que

42

Revista Gugú

tu contraseña o huella en dispositivos con Touch ID. Sin embargo, para ayudarte a manejar el acceso que tus niños tengan para descargar compras, puedes cambiar la función de que para cada compra se requiera la introducción de la contraseña. Para hacerlo abre ajustes, toque general, y luego restricciones para cambiar el requerimiento de la contraseña o huella.

Tipos de compras dentro de la aplicación

Existen tres tipos de compras dentro de la aplicación: mejoras permanentes, como desbloquear niveles de un juego, remover publicidad o expandir las bondades de una aplicación; compras gastables, como vidas extras para el personaje de un juego, y suscripciones auto renovadas (como el de una revista que carga un monto cada 30 días con cada nueva edición).

es importante la supervisión del equipo, para evitar que nuestros pequeños, quienes aún no entienden el valor del dinero o por curiosidad, realicen compras simultáneas, desde nuestra cuenta de iTunes por medio de nuestras tarjetas de crédito o tarjetas de regalo.


Revista GugĂş 43


Despierta el genio en tu hijo, parte 2

Desarrollo de la

concentración Los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo psicológico, físico y para la salud intelectual del niño. Los niños absorben todo a su alrededor. 44

Revista Gugú

Gustavo Fonseca Experto en Agilidad Mental


lbert Einstein, Thomas A. Edison, Alexander Graham Bell, Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso y Steve Jobs, entre otros, tuvieron durante su niñez problemas de dislexia (falta de distinción de letras en la lectura y la escritura), del habla y/o de concentración. Sin embargo, personas a su alrededor les brindaron apoyo y cariño y lograron despertar su genio interior. Hoy los padres están más tiempo fuera de casa que en cualquier otra época de la historia. Los niños reemplazan esta ausencia con los tres enemigos principales de la creatividad: la televisión, los juegos de video y los computadores, incluidas las tablets e internet. Habitaciones saturadas de juguetes que en la

mayoría de los casos no ofrecen ningún tipo de estrategia o mecanismo para el desarrollo de los hemisferios cerebrales. Los pequeños se sumergen en un universo tecnológico sumado al bombardeo de imágenes e información de la radio y la televisión.

maneras, una de las cuales es reforzar el éxito. Por ejemplo, si tu hijo o hija completa un rompecabezas, puedes decirle: ¡Excelente! ¿Sabías que sólo los niños con buena concentración pueden finalizar un rompecabezas en corto tiempo? Rápido, ve y le dices a tu papi.

Eso los hace dispersos y poco aptos para concluir las tareas más simples. Los padres dejan la tarea de educar, sólo a los colegios y se sienten tranquilos mientras trabajan. Error. Los niños y las niñas que experimentan tanto los conocimientos del colegio y el afecto y las enseñanzas positivas de los padres se convierten en mejores seres humanos y más inteligentes.

Cuando el niño o la niña le dice a su papi, ellos ya están diciéndose a sí mismos que tienen super concentración. El padre por supuesto necesita darle una respuesta positiva y motivadora.

El primer paso hacia la concentración es dar al pequeño una auto- imagen positiva. Esto puede ser hecho de varias

Tu puedes usar varias situaciones para reforzar la imagen positiva. Por ejemplo, si tu hijo es fanático del fútbol y su héroe es Falcao, puedes usar la estrategia positiva de decirle que “Falcao es un excelente jugador de fútbol porque tiene super concentración. Yo sé que tú también la tienes”.

Motiva siempre a tu hijo o hija a decir: ¡Yo puedo hacerlo! Continúa contándole anécdotas de personas que confrontaron dificultades y las superaron. Esas son las tres palabras mágicas. ¡Yo puedo hacerlo!

Revista Gugú 45


Despierta el genio en tu hijo, parte 2

tación i b a h u s Genios, el oído d o d a d i y el cu

Diseña un rincón creativo para tu pequeño en casa. Un escritorio, libros de cuentos o historias, pinturas, lápices de colores, papel para dibujar. El lugar debe ser simple sin muchas imágenes ni juguetes que distraigan. De otro lado, un factor que no se tiene mucho en cuenta al momento de evaluar el bajo rendimiento académico y la deficiente concentración de los estudiantes pequeños es su nivel de audición. Un niño o una niña con problemas auditivos no tendrá un gran rendimiento académico y será susceptible a la distracción. La distracción va en sentido opuesto a la concentración. El sentido del oído permite identificar, reconocer, sintetizar y analizar la información del mundo que nos rodea. Los adultos deben moderar los niveles con que escuchan la radio, la televisión, la música o su teléfono celular. Un padre que escucha bien es una persona concentrada, atenta y con un tono de voz educado y por ende así se formarán sus hijos o hijas.

46

Revista Gugú

Motiva siempre a tu hijo o hija a decir: ¡Yo puedo hacerlo! Continúa contándole anécdotas de personas que confrontaron dificultades y las superaron. Esas son las tres palabras mágicas. ¡Yo puedo hacerlo! Mezcla una auto imagen positiva, ejemplos y anécdotas para que le ayuden a construir una super concentración. Implementa la meditación y la relajación yoga en los pequeños, esto permitirá integrar su dos hemisferios

cerebrales haciéndolos más creativos. Varias escuelas en el mundo tienen esa rutina antes de empezar clases y se ha demostrado que los niños y las niñas se enfocan más rápido en las tareas y las culminan en menos tiempo y con mayor eficacia. La meditación combate el stress relacionado con problemas familiares o económicos y prepara la mente para un mejor aprendizaje. En Japón las escuelas de genios también lo hacen.

Los pequeños se sumergen en un universo tecnológico sumado al bombardeo de imágenes e información de la radio y la televisión.


presenta colección Heladino con la película Rio 2

Helados Bon presentó la nueva colección de Heladino “El Helado de las ricas sorpresas”, integrada por 8 juguetes coleccionables con los personajes de la película infantil Rio 2. La presentación se llevó a cabo durante una función especial de la película, en Caribbean Cinemas de Galería 360, con la asistencia de cientos de niños, ejecutivos de Helados Bon, medios de comunicación e invitados especiales, que degustaron del nuevo producto.

y para la felicidad de los niños siempre trae como sorpresa uno de estos juguetes. German manifestó que los Helatiteres coleccionables que trae Heladino Rio 2 contribuyen con el desarrollo de la motricidad de los más pequeños de la casa.

Lía German, coordinadora categoría de productos de Helados Bon, explicó que ya está disponible esta edición limitada, con los ocho Helatiteres coleccionables con los personajes Blu, Perla, Nico, Pedro, Gabi, Nigel, Luiz y Rafael, los cuales pueden ser adquiridos en sus franquicias, freezers y guaguas heladeras.

Heladino es un producto introducido al país en el 2013 por Helados Bon, dirigido a los niños de 3 a 6 años, que tiene como sus tres puntos focales resaltar la importancia del calcio como elemento nutricional en esta etapa del crecimiento, la significación de compartir entre padre e hijo, y la función que representan los juegos en el desarrollo de los niños. Con esta licencia de la película Rio 2, Heladino llega a su tercera colección, y en esta ocasión con los 8 divertidos Helatiteres, el cual se espera trascienda en los niños aportando una experiencia de juego y contribuyendo en el desarrollo motriz de estos infantes.

La ejecutiva de Helados Bon destacó que el nuevo sabor Blu lleva el mismo nombre del protagonista de este divertido films, es de chiclet y que lo más importante es que está fortificado con calcio, para la tranquilidad a todas las madres,

48

Revista Gugú

Sobre Heladino


Revista Revista Tranquilidad, reposo y esperanza, claves para enfrentar una amenaza de Aborto

El lenguaje de tu bebé y su primera infancia

El Ácido

Fólico y su rol en el

embarazo

Tranquilidad

Reposo

y Esperanza claves para enfrentar una

Amenaza

Año 2 Octava Edición 2014

de Aborto RD$190.oo

Desarrollando la consentración de nuestros hijos

¿

Qué cuidados

?

debo tener después

de mi cesárea

Revista GUGU 8va Edición  

En esta nueva edición de Revista GUGÚ, quisimos traer como tema de portada un tema muy común y difícil de manejar en el embarazo, las amenaz...