Issuu on Google+

DESDE UN GLOBO

JONATHAN MARULL SIN MASAJES

CARLOS OTERO CON ARENA ROBADA

LA OBRA SKATEPARK AL PIZARRÓN

CARLOS ROMERO

+18

Años

PVP BsF: 0,01

1


SOF

2 GUAYABA

PUBLICIDAD


3


PUBLICIDAD

4 GUAYABA


5


LA REVISTA DE PATINETA VENEZOLANA

Edición #2 · Abril 2013 Deposito Legal en Tramites. / RIF J 40167439-9

Director General Gabo Sandoval

Dirección de Redacción Isa Ramos

Dirección de Arte Aroldo Contreras

Gráfica Aroldo Contreras

Redactor Hortencio Herrera

Staff de Fotografía Gabo Sandoval, Aroldo Contreras

Colaboración de Fotografía Diana Molina, David Arana, Jelica Medina, Jonathan Marull, Stephane Zanette, Jesus Vasquez

Colaboración de redacción Thomas Pfeiffer, David Arana, Daniel Suarez, Jose Luiz Ouzande.

Ilustración Fidel “Skuller” Colmenares

Web Eliomar Garcia

Portada Andres Vilches Frontside Smith Grind / Foto: Gabo Sandoval 2008 - 2013 www.guayaba.co

Tu puedes ser parte de GUAYABA, colabora con nosotros. Si eres fotógrafo, ilustrador o haces algo interesante, divertido, relacionado con la patineta y crees que merezca estar en nuestra revista no dudes en escribirnos a contacto@ guayaba.com +58 0412 494 1698 Contacto@guayaba.co

WWW.SOFINC.CO

6 GUAYABA

La Revista Guayaba no se hace responsable por los comentarios emitidos en esta publicación


7


TOP 5

10

TRACKLIST

12

Makin’ Money x 5

Clack, clack pistola

LA OBRA SKATEPARK

14

A-Z

22

LA CHAMBA

28

ENTREVISTA DK

36

Prohibido los Longboards

El queso tiene el power

¿Ya todos firmaron la lista?

Dame mi camara y tu celular

ENTREVISTA CARLOS OTERO

46

LA CALLE

58

Bienvenido al team, agarra tu suéter

Foto por aqui, foto por allá

FOTO GABO SANDOVAL

8 GUAYABA


Desde La Victoria siempre victorioso, AndrĂŠs Vilches BACK LIP.

9


MiguelMOJICa Entrevista: Jose Luis Ouzande

Este spot tambien se patina pa´arriba, Miguel Mojica

10 GUAYABA

bigspin.

x

FOTO: GABO SANDOVAL


5 P O T Razones para patinar

Lesiones patinando

1 Me hizo ver la vida desde otro punto de vista.

1 13 tornillos hommies u know niggaz.

2

Ciudades por patinar

Es un placer que sólo al patinar se siente.

3 Me hace despejar la mente.

1

Barcelona.

4 Gracias a ésto conocí gente que aprecio mucho como amigos, es como una hermandad.

2

San Francisco.

3

Los Angeles.

4

Estocolmo.

Grupos que escuchas

5

Shanghai.

1 The Notorius B.I.G

Trucos imposibles

2 Mobb Deep.

1 Late flips.

3 2 Chainz.

2 Double Kickflip.

4 Three 6 Mafia.

3 Boardslide.

5

4 No Comply.

5 One love .

Dj Maiz and Soires Naes Crew.

Spots en Caracas 1

Banco Central de Venezuela.

2 El Panteón Nacional . 3

Plaza Bolivar de Chacao.

4 Plaza Millenium de Los Dos Caminos. 5

Plaza Miranda.

5 Switch Frontside Heelflip.

Trucos cachos 1 Bigspin Front Board. 2 Backside Flip. 3 Switch 360 flip. 4 Halfcab Feeble To Fakie. 5 Bs. Smith.

Spots en el interior

cuando no patinas

1 Plaza La Moneda, Barquisimeto.

Solo making money.

2 Canódromo de la isla de Margarita. 3 Skatepark de San Diego, Valencia. 4 La Fragua, San Antonio. 5 Plaza Bolivar, Guarenas.

Patinadores Venezolanos 1 Luigi Giusti. 2 Armando Rodriguez . 3 Oscar Escauriza. 4 José Mosquera. 5 Alfonzo Gámez.

11


IDE

Yo, check 1-2, 1-2… NOSEMANNY + LIPSL 12 GUAYABA


Por Francisco Rizquez

El tren delantero apunta perfectamente

hacia abajo. BACK SMITH

“Gangsta shit” HIP HOP

• • • • •

Mobb Deep - Thug Music. Mobb Deep - White Lines. Sean Price - One Question. Mobb Deep - New York. Mobb Deep - Street Glory.

• • • • •

Nasty Killah - Desde el Fondo. Ghostface killah - Motherless child. A + - Gusto. A + Whatcha Weigh. Mobb deep - Drop a gem on em.

Foto: Aroldo Contreras. 13

Foto: Aroldo Contreras.


Entrevista: David Arana: Fotos: Gabo Sandoval, Aroldo Contreras, David Arana

En la vida, cuando queremos algo lo buscamos, hacemos lo posible, lo imposible y hasta lo impensado para conseguirlo. De bebés, lloramos por comida y de grandes, es incontable lo que podemos hacer para “coronar una jevita”. Los hermanos Varela, querían un buen sitio para patinar y lo lograron, algo que tú muy bien podrías hacer en tu cuadra o en tu pueblo. Conoce la historia del Skatepark de La Obra, un lugar que por sus características debes ser un varón para poder patinarlo (tal vez, es por esto que no se admiten longboards). El cielo de la patineta sí que existe y parece que está en Caracas. Hortencio Herrera.

14 GUAYABA


15


andonado”

“este parque de mierda estaba ab

RIND justo donde se inició La Obra

Alejandro hace un BACKSIDE SMITHG 16GUAYABA


¿Cómo surgió La Obra skatepark y qué era ésto antes de ser lo que es hoy? Para contarte bien, eso empezó en el 2008, por ahí, fui de vacaciones a San Diego (California), ahí patiné Washington Street, un parque que lo ves brutal y luego te enteras de la historia: lo hicieron los carajos, empezaron ilegal y todo. Después uno llega para esta mierda aquí, no tienes donde coño patinar. Quitaron la plaza de Las Mercedes, no había un coño y también yo estaba “enfiebrado” con la vaina del bowl, coño, no hay nada para patinar bien. Con mi hermano y el pana Gerbasi un día llegamos, compramos cemento, no teníamos idea de cómo construir y empezamos. Lo hicimos aquí porque queda cerca de mi casa, a 5 minutos, estábamos buscando un lugar cerca porque al final, si tienes que ir a patinar a un lugar lejos, todos los días no vas a poder ir. Este parque de mierda estaba todo abandonado, tenía una cancha de básquet que ni servía, y un día llegamos con cemento, palas y empezamos a mezclar eso y ya, poco a poco, con nuestros reales. Empezó la gente a venir a patinar acá, empezó a crecer la cantidad de gente que colaboraba. Después fue un peo con el vecindario, pero nos terminamos ganando a los vecinos, empezamos a limpiar toda mierda y ya. ¿La mano de obra la hicieron ustedes mismos? Sí, al principio todo lo hicimos nosotros, no teníamos idea, preguntando a los obreros en la calle: ¿cómo se hace esto?, ¿cómo se hace aquello?. Después nos reunimos con los vecinos, nos dijeron que estaban metiendo un proyecto al Consejo Comunal de La Ciudadela, metieron un proyecto para la reconstrucción de este parque y querían hacer un parque infantil, y eso no era lo que la gente necesitaba. Propusimos lo nuestro, entonces, yo hice el diseño del parque, al principio quería agarrar todo el terreno pero no se pudo, a la otra mitad del parque se puso una canchita de futbolito y luego nos empezó a ayudar la alcaldía. ¿Cómo fueron las fases de la construcción de la obra? Como te decía, al principio ni idea, compramos 6 sacos de cemento, la arena nos la robábamos y empezamos a construir. Hicimos algo pequeño, lo que hicimos tenía un metro y medio de ancho, le hicimos 30 centímetros de vert. Probando, no teníamos idea de cómo eran los radios y vaina, quedó muy angostica, quisimos mejorar y nos dimos cuenta de que sí se podía hacer más y dijimos: “no nada, a trabajar” y construimos un muro allá atrás, construimos otra rampa, otra curva. Con el piso si estábamos cagados y contratamos unos obreros, un maestro de obra para que nos puliera bien el piso. Todo siempre con arena que nos robábamos, de noche salíamos en una pick-up y palas y a buscar arena donde consiguiéramos. Después que llevábamos casi la mitad, la Alcaldía fue que se metió. Siempre mi hermano y yo supervisamos para que la vaina quedara bien, porque todos los parques de mierda que hacen ahorita son una cagada.

¿Qué opinas de los parques que se están construyendo actualmente en Venezuela? ¿Qué hace a La Obra tan particular? Que en la obra no se permiten “graviteros”, ni patines, ni bicicletas… Eso no lo ves en ningún otro lado, también tiene coping de piscina, fuimos bastante agresivos e hicimos los radios burda de fuertes, el que viene para acá lo nota, al principio cuesta patinarlo, nosotros estábamos cagados ¨lo hicimos demasiado rudo, que ladilla¨, al final que coño, patina esta mierda y ya… y bueno con los parques que han hecho aquí se ponen como a inventar… cópiate un diseño arrecho de estados unidos y listo, no tienes porque estar inventando, hay unos güevones arquitectos que hacen una mierda, con un coping malísimo, el coping inmenso o salido y coño, aquí lo que hace falta es un buen skateplaza, no hay un parque de street bien, que ladilla. Por eso yo ya ni patino Street, ¿dónde coño patino?.. uno necesita un lugar donde practicar, un pasamano, 6 escaleras, 8… ¿Quiénes más han colaborado? Ellos saben quienes son, que nadie se ponga la peluca ahí. ¿Cuál es el próximo paso de la obra? ¿Se va a ampliar? Sí, queremos ampliar, hacerle unas cositas, pero el peo es que nadie quiere ayudar, el patinetero es un peo. Y al final sino lo hace uno nadie lo hace, aquí se ha hecho una familia de locales que colabora. Hay gente que viene y uno pide que colaboren con unos reales ahí y prefieren gastarse los reales en marihuana que colaborar con la patineta. No es solo eso, esta bien si no tienes real, al menos ven a ayudar con una pala a quitar tierra. Pero se hacen los locos y al final somos los mismos güevones siempre que queremos hacer la vaina, que coño, ¿estás esperando que la alcaldía o el gobierno te haga un parque? … hazlo tu mismo. 17


“la arena nos la robábamos”

Blas Soques LAYBACK 5-0

¿Podrías decir que La Obra sigue la filosofía de D.I.Y (Do It Yourself / Hazlo Tu Mismo)? ¡De bolas!, de bolas que sí. Esa es la idea, no estar esperando a que te hagan una mierda y después de tanto esperar, te hagan un parque mal diseñado. Construye tu propia mierda, con tus panas, agarra un espacio, un cajón, algo. Ultimas palabras, alguna anécdota de la obra que quieras comentar Aquí se ha creado una familia bien, y es depinga, nos hemos hecho dueños de esta vaina… no tengo nada contra los graviteros, bueno del gravity como si, longboard, pero aquí no son bienvenidos. Que la gente le empiece a echar bola, que arrecho sería ir para otro lado y encontrar vainas asi, que lo construya uno y no esperar q te lo hagan… como la vaina de la carlota, ahora que se va a hacer? Ahí se pudiese hacer un buen skateplaza. No solo ahí, imagínate el autobanco, unos cajones, pero coño, la gente tiene que colaborar, nunca colaboran y son los primeros que están quejándose, no se si son brutos o les sabe a mierda.

18 GUAYABA

“prefieren gastarse los reales en marihuana que colaborar con la patineta” Agradecimientos A todos los que han colaborado, ellos saben quienes son. Los que son leales a esta vaina. Que no solo vienen a patinar sino que quieren apoyar esta mierda, lo cuidan y ayudan a mantenerlo. Uno no tiene que estar jalando bolas para que la gente colabore. Si vienes a patinar siempre la idea es que colabores y ya. Las reglas • El horario es hasta las 7 pm • Si el parque esta cerrado no te saltes la reja, eso es ley. • Niños y novatos hasta las 4, es relativo, esa la pusimos para cuando la vaina esta full, para que no se metan los niñitos y eso. • Prohibido las bicicletas, patines y longboards • No mear dentro del parque • Prohibido graffitear, nada contra los graffitis, pero no vengas a rayar esta mierda. • No ensucies y cero drogas, respeta la obra.


ES CONTIGO. No existe nada que no se pueda logar siempre y cuando se tengan las ganas y el corazón para hacerlo… ¡Hazlo tú mismo! La Obra Skatepark, o como muchos la conocen “La Ciudadela”, no es más que consecuencia y reflejo de una necesidad de la patineta venezolana, en donde la ausencia de espacios y la falta de entendimiento por parte de las autoridades, ha hecho que sea cada vez más difícil promover el deporte que tanto amamos. Sin embargo, en los últimos 5 años, se han visto varios avances en la creación de espacios para la patineta, como por ejemplo, skateparks construidos en Caracas: el de Chacao, Los Dos Caminos, Caricuao y el skatepark de San Diego en Valencia, entre otros a nivel nacional. Lamentablemente el no comprender sta actividad y el asesoramiento inadecuado por parte de los entes encargados de la construcción de skateparks, ha causado que estos lugares sean severamente criticados por los mismos patineteros, que muchas veces dicen: “Bueno, por lo menos es algo, peor es nada…” ¿Qué hace a La Ciudadela un lugar distinto y a su vez tan especial? La Ciudadela fue hecha por patineteros de calle que quisieron probar la transición con la creación un “Quarter” rústico y divertido, lo que dió inicio a un proyecto que luego se transformó en un “Codo” y finalizó en un “Bowl” con ángulos fuertes, buen recorrido y coping de piscina. Si bien la cultura patinetera venezolana ha optado por la calle y no la transición como su medio más favorable para la práctica de la actividad, La Ciudadela posee elementos divertidos y muy retadores que nos recuerdan a parques emblemáticos como Burnside en Portland, Estados Unidos que ue fue hecho bajo el mismo principio de tomar un lugar que estaba abandonado y transformarlo en algo único para la práctica de nuestro deporte. Hoy en día es unos de los lugares más preferidos por personas de toda Venezuela y reconocida internacionalmente en donde han patinado profesionales como por ejemplo Mike Vallely. Es un proyecto que sigue actualmente en crecimiento y que ha marcado la pauta e inspiración para la construcción de otros espacios en el territorio nacional. Este lugar sigue atrayendo a personas que voluntariamente quieren sumarse a la causa de construir con sus manos un espacio en dónde puedes pasar un rato divertido de patineta fuerte y entre amigos.

Julio Kovalenko vuela en La Ciudadela

- BACKSIDE AIR

En tu próxima visita a Caracas, no dejes de pasar por la obra Skatepark “La ciudadela” 100% recomendado. David Arana.

“AL FINAL SI NO LO HACE

UNO NO LO HACE NADIE”

19


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

21


Foto:s Gabo Sandoval

As i lay dying

De mis bandas favoritas de metal-core y que siempre he sido un fiel seguidor.

Billabong

Mi actual patrocinante de ropa que me está apoyando para salir adelante .

Caracas

La ciudad donde nací, crecí y continúo sobreviviendo a las locuras caóticas, tanto en pie como en patineta.

Fractura

Un Smithgrind fallido en el bowl de chacao me dejó una fractura, desplazamiento de cúbito, ahora me acompañan 6 tornillos y una placa bien rockera.

Guasacaca

La salsa más brutal que se pueda añadir a nuestras comidas jejeje.

Etnies

Actual patrocinante de zapatos que me está apoyando .

LACRAFARI

Un apodo que uso mucho para mis panas, es una mezcla entre lacra y rastafari.

Mándala

El nombre de mi abuelo, una persona a la que admiré mucho, campeón de pesca de altura.

Me gusta pintar mandalas como terapia para meditar y poner en práctica la creatividad a través del arte, “Colorea tu Mundo” son unos libros que promociono.

Ingeniería

Naiguatá

Mi formación académica, soy ing. en Mantenimiento de Obras egresado de la Universidad Alejandro Humboldt y actualmente ejerciendo.

Jazz

Una música que respeto mucho.

22 GUAYABA

El k2 es la montaña mas difícil de escalar, siempre ha sido para mí un motivo de admiración.

Hilarión

Dominó

De mis juegos de mesa favoritos, excelente para compartir birras y parrilla con el crew.

K2

El pico naiguatá es el lugar más alucinante donde he estado en mi vida.


con tin uo sob rev ivien do a las loc ura s caótic as

Pedro no le teme a las curva s. LIPSLIDE TO FAKIE

23


El yoga ayuda para patinar asĂ­ de relajado. Sobre el muro TAILSLIDE TO FAKIE

24 GUAYABA


un a matazón de zom bie s MUY LACR A

Ning una balle na fue malt ratada dura

nte la reali zación de este KICK FLIP

ÑAÑO

ultimate

Olla

WHISKY

QUEso

X-men

Alto Beerdog, amigo de la infancia patinetera, personaje de alta categoria jajajaj.

Como conocemos coloquialmente por acá a las piscinas secas o bowls, vital para mi vida las sesiones de patineta en el bowl.

Para complementar las arepas nunca puede faltar un buen queso blanco, es lo que le da el “power” jejeje.

Resident evil

De mis video-juegos favoritos, una matazon de zombies muy lacra.

Sea Shepherd

Es una organización sin fines de lucro, a la ya tengo tiempo como seguidor y admiro mucho sus campañas en defensa de las ballenas y otras especies.

Frisbee, mi deporte favorito a la hora de despejar la mente y salir de la rutina del patineta, juego con Los Inmortales un equipo de Caracas.

Es mi curda favorita para vacilar y relajarme con los panas, una botella de Etiqueta Negra siempre es bienvenida.

Jeje senda comiquita y sendas peliculas todas.

YOGA

Me gusta esta disciplina porque es muy sana y aprendí mucho de ella gracias a tantas lesiones.

ZARRApaSTROSO

Después de un buen día de patineta, zarrapastroso sería la característica que nos define a todos los patineteros Jejeje

Suelo tomarme mis té, lo considero un hábito muy saludable. Té verde y cualquier verga de esas son buenas jajaj.

25


26 GUAYABA


27


28 GUAYABA


Fotos: Gabo Sandoval, Jelica Medina

Siempre llega en la vida del patinetero ese momento en el que se acaba el liceo y según los viejos nuestras vidas deberían tener un rumbo “tradicional”, en el que ya se debe haber quemado una “etapa” y el “jueguito” de la patineta ya nos debería aburrir. Unos simplemente dejan la patineta y ya. Otros la dejan mas tarde mientras el resto nota que en la patineta han encontrado una compañera de vida y se resisten a dejarla tan fácilmente. De ese tercer grupo forma parte Carlos Romero, de esos que consiguió un amor eterno y dejarlo nunca fue una opción. A través de los años supo tenerla al lado y lo acompaño durante sus años de estudios y especializaciones, allí estuvo y ahí se mantiene. Si estudiando en el liceo entrabas al salón pensando en la patineta, ¿Porqué no seguir pensando en ella mientras das clases en la universidad? Hortencio Herrera.

29


¿En qué trabajas?

Soy profesor a dedicación exclusiva del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar.

¿Desde cuándo estás dando clase?

Desde hace casi 10 años, porque mientras hacía mi postgrado fui Ayudante Docente y dictaba el Laboratorio de Operaciones Unitarias, pero Profesor desde 2007.

Cuando estabas estudiando ¿Alguna vez pensaste en llegar a ser profesor? Cuando fui estudiante de pregrado, jamás me imaginé profesor, pero luego durante el postgrado, esa posibilidad sí comenzó a pasar por mi mente.

¿Qué materias das en la Universidad?

• • • •

Fenómenos de Transporte I (Mecánica de Fluidos) Fenómenos de Transporte II (Transferencia de Calor) Fenómenos de Transporte III (Transferencia de Masa para Ingenieros Químicos) Transferencia de Calor II (para Ingenieros Mecánicos)

¿Te toman en serio los alumnos con esas greñas?

Uso gorra, jajajajaja, ¿ porque no me tomarían en serio?

¿Has tenido algún estudiante patinetero?

Creo que no, solo trabaje en un Servicio Comunitario con dos estudiantes que patinan, Miguel Varela y Alejandro Varela de La Obra.

“contar un chiste y que ABSOLUTAMENTE nadie se ría, el salón en silencio” ¿Has patinado con ellos?

Claro, también con Eduardo “Piojo” Angulo cuando era estudiante de la universidad.

¿Qué es lo más difícil de ser profesor? Corregir exámenes y dar notas.

Siendo profesor ¿Qué ha sido lo más raro que te ha pasado dentro de un salón de clases? Contar un chiste y que absolutamente nadie se ría, el salón en silencio, más que raro fue bien chimbo, jajajaja. ¿Te llevas la patineta para la Universidad? ¿Hay buenos spots? ¿Los has patinado? La patineta siempre la tengo en el carro, con respecto a los spots, la USB tiene spots alucinantes pero algunos con piso malo, es casi un paraíso, he patinado algunos donde no molesto a nadie. ¿Un consejo como profesor para los patineteros que están estudiando? Que jamás abandonen la patineta por los estudios, jajajaja, ni viceversa jajaja, puede existir un equilibrio, mis carreras las logré gracias a la patineta, SKATEBOARDING LO MEJOR QUE ME HA PASADO EN LA VIDA.

“mis carreras las logré gracias a la patineta”

30 GUAYABA


Si el examen es hacer FRONT BOARD en tubos asĂ­, ninguno pasa la materia

31


Donde tu ves un gap para saltar, Carlos ve un muro para deslizarlo. FIVE-0

32 GUAYABA


¿Has usado la patineta para explicar tu clase o para dar tus clases ? Si quieres podemos poner algo (una pregunta, que se yo) sobre algunos problemas que he puesto en exámenes sobre patineta, o tareas de patineta como este que puse en un examen: Un patinetero hace un boardslide en un pasamanos, que consiste en deslizar la parte media de la tabla sobre el tubo. El pasamanos tiene una inclinación de 25º con respecto a la horizontal como se muestra en la figura y está hecho con un tubo de 2 pulgadas de ancho por una de alto. El patinetero previamente lubricó el pasamanos con aceite de almendras y cuando la patineta esta en contacto con el pasamanos la película de aceite entre el pasamanos y la tabla de patineta, no disminuye su espesor. Suponga un perfil de velocidad lineal en la película de aceite. La masa del patinetero es de 75 Kg y la masa de la patineta es de 5 kg. Desprecie la fuerza de roce que ejerce el aire sobre el patinetero y su patineta. Determine el espesor de la película de aceite que el patinetero colocó sobre el pasamanos para que el tiempo que tardó en deslizar todo el pasamanos sea de 1.2 segundos, con una velocidad en el instante que la tabla hizo contacto con el tubo de 4m/s en sentido del pasamanos y una velocidad de 7 m/s al momento de salir del pasamanos.

O esta tarea: Problema 1 (10 ptos) ACME SKATEBOARDS, es una legendaria fábrica de tablas de patinetas (skateboards) de principios de los noventas, ubicada en Costa Mesa, California. Ellos producen sus tablas con madera de maple, y las mismas para satisfacer las normas de calidad del mercado patinetero mundial, deben tener una humedad máxima de 10% en peso, razón por la cual estas tablas deben someterse a un proceso de secado para asegurar dichos valores. Las tablas de patinetas se colocan a secar antes de cortarlas a su forma final. Inicialmente son rectángulos de 34 pulgadas de largo por 9 ½ pulgadas de ancho, con un centímetro de espesor, como se observa en la figura. La humedad inicial de las tablas es de 30% en peso (uniforme en toda la tabla), y se secan por contacto con aire que fluye paralelo a ambas caras principales, en condiciones tales que la humedad superficial de la madera (en equilibrio con el aire) puede suponerse constante, igual a 5% en peso durante todo el proceso. La densidad del maple seco es 569 kg/m3 y la difusividad efectiva del agua en esta madera es 1.2x10-10 m2/s. •

Escriba la ecuación diferencial, condiciones iniciales y de borde que rigen el fenómeno de transferencia de masa descrito en el problema. (Escriba todas las suposiciones realizadas).

Encuentre el fenómeno análogo en Transferencia de Calor (la ecuación diferencial análoga), y determine el tiempo de secado requerido para alcanzar los requerimientos del mercado utilizando las soluciones de Transferencia de Calor análogas a nuestro problema de Transferencia de Masa. (debe entregar una copia de la Figura usada en caso de usar soluciones gráficas y especificar la fuente de donde fue tomada).

Para el tiempo estimado en la parte (b), determine la humedad promedio de la tabla.

NOTA: Puede despreciar la curvatura de la tabla (suponerla como un paralelepípedo delgado).

33


34 GUAYABA


35


Entrevista: Hortencio Herrera, Gabo Sandoval / Fotos: Gabo Sandoval, cortesia Jonathan Marull

Conozco a Jonathan “DK” alrededor de hace 10 años en la plaza de Las Mercedes, en ese entonces ninguno patinaba mucho, simplemente era ir al mismo lugar a pasarla bien, cuando poco a poco el divertirse nos hizo elevar nuestro nivel. DK para ese entonces era muy chico y no iba tan a menudo a la plaza como los demás, hasta que la destruyeron, pasó un año o un poco más, antes de volverlo. Luego de un año, ya DK no era un menor cualquiera que andaba en patineta, estaba patinando con la pasión que cada uno de nosotros lo hacemos cada día, con el fin de conseguir esos retos que tanto ansiamos. Hoy en día se puede decir que sigue patinando con una gran constancia y que no hay nada que cambie su mal carácter al fallar trucos, siempre uno lo ve como distraído y quedado pero siempre está tratando de superarse a sí mismo en cuanto a patinar se trata, siempre con un gran entusiasmo al ver un reto nuevo, aunque lo puedes ver agarrando demasiadas rabietas antes de lograrlo. Daniel Suarez “Maracucho.”

36 GUAYABA


Foto: Gabo Sandoval.

37


¿Quiénes saldrían en el nuevo video?

¿Por qué te dicen DK?

Todo empezó en la plaza “Las Mercedes” por una marca de zapatos que se llamaba DK, yo en ese momento tenía aproximadamente 13 años y siempre usaba los mismos zapatos, también era muy pequeño y tenía los brazos muy largos y en Goldeneye (un juego de 64) había una opción que se llamaba DK Mode y bueno de ahí viene mi sobrenombre.

¿Con quienes patinas normalmente?

Bueno, nosotros somos un crew bastante amplio, empezamos a grabar “Un Video de Patineta Vol.1” en el que participaron José Luis Ouzande, Johnny Benchimol, Armando Rodríguez, Daniel Suárez y varios integrantes más, aunque algunos de ellos ya no están en el país, así que por lo general patino con cualquier persona pero más seguido con Armando Rodríguez y Julio Marcano.

¿Cómo nació CONCIENCIA ALTERADA?

Nosotros empezamos primero a grabar videos de patineta pero no teníamos una idea en concreto de qué íbamos a hacer, luego el proyecto empezó a agarrar mas cuerpo y decidimos abrir una pequeña productora que es “Conciencia Alterada” y nos dedicamos a hacer videos a nivel nacional.

Estás trabajando en un proyecto similar? ¿viene UN VIDEO DE PATINETA VOL 3?

Si, yo creo que el próximo proyecto es más que todo internacional y bueno ya pasamos a la alta definición, el cual, la calidad será mucho mejor en los siguientes proyectos.

Sin H2O pero con mucho 5-0

38 GUAYABA

Trataremos de que salgan los integrantes que siempre han aparecido en los videos y por supuesto vendrán personas nuevas, ya que será internacional pero trataremos de que todo el krew esté grabando como siempre lo hemos hecho.

¿Extrañas al Maracucho?

Claro, fue uno de los integrantes de Conciencia Alterada principales y unas de las personas con las que más he patinado, ¡claro que lo extraño!

Has aparecido en varios comerciales ¿En cuántos y en cuáles has participado?

Dos comerciales televisivos, tres fotografías de vallas y cosas así por el estilo. He trabajado para Flips, Coca-Cola, Movilnet y cloro Nevex. ¿Cómo empezaste a actuar en ellos? A raíz de que grabé “Un Video de Patineta Vol.2” también había estado trabajando en producciones audiovisuales y eso me dio la oportunidad de estar en varios casting de patineta y cada vez que me presentaba, en vez de patinar dentro de un estudio como siempre te obligan, solo mostraba el video y de esa manera conseguí varios comerciales.

¿Cómo ha sido la experiencia de actuar en comerciales?

Me ha parecido bastante buena, ya por lo general en los comerciales y fotos en los que he aparecido, los productores son inteligentes y se toman la molestia de preguntarle a la persona que va a patinar, cómo quiere hacer la fotografía o cómo quiere efectuar el comercial, ya que por lo general los comerciales de patineta aquí en el país se hacen de una forma algo extraña porque nunca consultan de qué se trata la patineta en Venezuela.


ยกDK Mode ONยก FEEBLE TRANSFER

39


Un 50-50 alto y sin la ayuda de globos.

40 GUAYABA

Foto: Gabo Sandoval.


¿Pagan bien? ¿Se trabaja mucho? ¿Es estresante?

Si, es un poco estresante pero pagan bien, es un día de trabajo que inicia a las 4:00am hasta la hora que salga el comercial, pero con eso y todo, si vale la pena.

En el último comercial sales patinando, los trucos y donde se patina ¿es idea de los realizadores? ¿Diste sugerencias?

Al principio los realizadores del comercial me llamaron para ver qué me parecía la idea que tenían para el comercial y me hicieron la propuesta de poner una baranda en unas escaleras gigantes, el cual, me asustó bastante porque eran 18 escaleras y en la mitad iban a poner una tarima pero la persona que iba a poner la tarima decía que yo podía caer sobre 2 metros de largo de la tarima y afortunadamente fui ese día para decirles que no, que eso era imposible, al dia siguiente cuando llegué al comercial, tenía 6 metros de tarima, eso fue lo que permitió el boardslide que salgo haciendo en el comercial. Pero aceptan las sugerencias dependiendo del presupuesto que tenga el comercial.

¿Cómo fue la experiencia de ese último comercial? ¿Te costó mucho hacer los trucos?

Bueno, al principio llegué y estaban montando la famosa baranda que me habían propuesto y bueno se veía muy difícil , la mandé a subir como 10 cm mas porque la pusieron muy bajita y ya ahí comenzó a ser un poco más posible, fui al parque un rato a calentar y los trucos salieron bastante rápido y varias veces.

¿Qué otros patineteros conoces que hayan participado en comerciales?

Eduardo Padrón, que ha estado en muchos comerciales a nivel nacional y Armando Rodriguez, Miguel Mujica hemos estado en diferentes producciones.

¿Has participado en comerciales con otros patineteros? ¿Quiénes?

Si, para unas fotos de Flips para unas Vallas, me contrataron como una especie de productor para que consiguiera a otros patineteros y sí tuve la oportunidad de participar con Armando Rodriguez y Miguel Mujica en esas fotos, la cual usaron para decorar el parque de los Dos Caminos.

¿Crees que la patineta se ha convertido en algo tan popular que ahora se ve muchos comerciales con gente patinando?

Bueno, en todas partes del mundo la patineta siempre va a tener como una mágia televisiva, pues, es algo que se ve tan bien visualmente que generalmente en todas partes del mundo quieren a gente patinando en comerciales, lo que si me parece es que han evolucionado un poco en la manera en que efectúan estos comerciales a nivel nacional.

¿Es cierto que nunca tomas agua?

Si, es cierto, tomo agua cuando tengo extremada sed pero me gusta que las bebidas tengan sabor. ¿Cómo fue la realización de UN VIDEO DE PATINETA VOL 1 Y UN VIDEO DE PATINETA VOL 2? Bueno, un video de patineta vol 1 al principio empezó un poco desorganizada, después, empezamos a salir a grabar más seguido, fue algo realmente difícil porque ninguno disponía de vehiculo, entonces toda la producion se hizo prácticamente a pie, camionetica, viajando por todo el país y así logramos grabar ese primer video y el Vol 2 evolucionamos un poquito ya la mayoría teníamos vehiculo, eso nos dió la oportunidad de visitar más lugares, grabar incluso en lugares de nuestra peligrosa ciudad que antes no podíamos grabar porque sencillamente era difícil llegar a pie, simplemte llegábamos en el carro nos bajábamos hacíamos lo que llamamos la misión y una vez terminada todo el mundo montarse en el carro y nos íbamos, eso nos permitió grabar mucho más cómodos, en cuanto a la seguridad.

“destruimos el carro, bueno lo que quedaba del carro de ellos” 41


Sin miedo escénico. NOSEGRIND

42 GUAYABA


¿Cuál fue más difícil de realizar?

El Vol 2, porque se nos presentaron varios inconvenientes con las cámaras, varias veces se nos dañó la cámara y eso nos retrasó la grabación varios meses y en los meses del final afortunadamente nos activamos y grabamos todo sumamente rápido, hicimos varios toures a Maracaibo, tres veces estuvimos allá en el Vol 2.

“uno de ellos me golpea en la cara y me quitaron el bolso” ¿Qué es lo más complicado de realizar video de patineta en Venezuela? Lo más complicado es el área de la seguridad por supuesto, porque los equipos que uno dispone son bastante atractivos para el hampa entonces en un momento dado puedes estar grabando en un lugar y te pueden robar la cámara por ejemplo, otra de las cosas difíciles son los policías, vigilantes e incluso en Caracas hay bastantes spots, pero de esos poco son de los que puedes quedarte mucho tiempo patinando entonces la mayoría de las misiones se tienen que hacer rápido o tienes que estar varios días yendo para poderlo lograr por ese mismo problema

¿Cómo se trabaja con la inseguridad actual de Venezuela para grabar en las calles?

Uno ha aprendio a moverse de manera tal, de pasar desapercibido o hacer las cosas lo suficientemente rápido para no ser victima de la inseguridad pero en realidad es una de las partes más difíciles de grabar video de patineta, en realidad, de patinar en venezuela.

“me parece genial de la cocina, que nunca mueres de hambre” Una vez te robaron una cámara. Cuéntanos esa historia.

Una vez iba con una exnovia, había termiando de grabar cuando la plaza de los Dos Caminos estaba nueva y cuando voy hacia mi casa, el callejón que va de la plaza hacia el metro, no tenía ni una sola luz, en ese momento cuando voy por ahí se aparecen dos motorizados, uno de ellos me golpea en la cara y me quitaron el bolso y bueno llegaron todos los patineteros y los persiguieron y eso pero no hubo manera porque estaban en moto y posiblemente estaban armados. La segunda cámara que fue hace muy poco me la robaron de mi carro, cuando yo voy saliendo de un local, me estaba tomando unas cervezas, veo que alguien esta saliendo de mi carro, inmediatamente me monto en mi carro y los empiezo a perseguir, todo esto con lluvia, los persigo hasta un punto dado donde ellos como que fueron victimas del nerviosismo, hicieron una curva mal hecha y se estrellaron, todo esto lo estaba haciendo hablando por teléfono con otro amigo, nos detuvimos sacamos todas la patinetas de la maleta, detruimos el carro, bueno, lo que quedaba del carro de ellos, les quitamos los celulares y recuperamos mi cámara. Les dimos una pela jajajaja

¿A qué te dedicas aparte de patinar?

Tengo dos trabajos interesantes, uno es la gastronomía, me acabo de graduar de la escuela de gastronomía, pero eso creo que lo voy a ejercer prontamente, por los momentos estoy trabajando con mi papá volando un globo aerostático, el único que existe en Venezuela y eso es lo que he estado haceindo desde que empecé a patinar, pero ahora me acaba de salir mi licencia de piloto y ese ha sido como mi trabajo principal.Volar en globo por toda Venezuela.

Cuéntanos un poco sobre los globos.

Mi papá trajo el primer ultraliviano y ahorita se dedica a los globos, trajo también el primer globo, los tres globos aerostático que existen en Venezuela son de nosotros pues. Volamos para compañías, para hacerle publicidad, depende de lo que quiera la compañía, volamos en los Llanos, en La Gran Sabana, Mérida. Es difícil de volar, ya que es como un deporte extremo, como la patineta pero un poco más pacífico, porque una vez que despega, él va con el viento hacia donde lo lleve por lo tanto debes tener estudiado la posible zona donde vas a aterrizar, pero nos ha pasado que creemos que vamos hacia al frente y resulta que vamos hacia atrás porque el viento cambio y no sabemos hacia donde vamos. 43


Un WALLRIDE digno de un comercial de pinturas

GUAYABA Foto:44 Gabo Sandoval.


¿Qué es lo más extremo que les ha pasado volando Globo? Lo mas extremo que nos ha pasado fue en La Gran Sabana, nos rescataron con un helicóptero, pero ya el helicóptero estaba planteado para eso, pero nos fuimos demasiado lejos y era imposible llegar en ningún vehiculo sino en helicóptero y nada, el globo es un vehiculo muy seguro, nunca pasa nada malo. Lo peor que puede pasar es volar cerca del mar e irte al mar jajaja es lo peor que te puede pasar.

¿Te gusta mucho la cocina?

Me gusta más la parte del cine, yo quisiera estudiar cine, la cocina me gusta mucho pero tiene demasiado trabajo, lo ventajoso de la cocina es, que en cualquier parte del mundo consigues trabajo, haya la crisis que haya, eso es lo que pasa, eso es lo que me parece genial de la cocina, que nunca mueres de hambre. Aunque ahorita no estoy trabjando con la cocina, hasta ahora que voy a viajar a España y creo que si me tocara trabajar en cocina.

Eres de los pocos que puedes decir que tiene una piscina patinable en su casa. ¿Todavía existe?

Si, pero ahora la piscina está llena y dan clases de natación a niños, pero mientras no estaba llena y no se utilizaba para nadar, se usaba para patinar, aunque las paredes era bastante pronunciadas se hicieron muchos trucos en esa piscina

¿Es muy difícil patinarla? ¿Algún truco memorable en la piscina? Bueno no hay demasiados trucos, flip wallride fue uno de los buenos trucos que hicieron ahí, la piscina en el medio tiene un bombillo y para pasar por ahí tienes que hacer un muy buen wallride, alguien paso por ahí en fs wallride, drop de la parte alta, lo cual es sumamente difícil.

“la patineta siempre va a tener una magia televisiva”

¿Todos te buscaban para patinar allí?

Habían personas que si me llamaban, que si se podía patinar la piscina pero nunca para que fuera algo tan público como para que subieran miles de personas a patinarlas, pero cuando había eventos o fiestas siempre había gente patinando la piscina.

A pocos días de esta entrevista te vas para España, cuéntanos ¿cuándo te vas? ¿Qué vas a hacer allá?? Me voy en 10 dias para España, allá planeo trabajar de lo que consiga porque la situación está muy dificil allá, pero quiero vivir en otro país un considerable tiempo, ya que he tenido varias experiencias aquí que me han hecho querer experimentar otro tipo de vida pues, algo más seguro y una mejor situación política, no me agrada para nada la situación política actual del país, entonces quiero estar afuera mientras este país se estabiliza un poco.

¿Vas a producir el vol 3 allá en España?

Claro, esa es una muy buena razón por la cual voy a España, no voy nada mas por ésto, sino porque quiero trabajar en audivisual, especialmente si tiene que ver con patineta, pero mientras tanto estaré produciendo como lo he hecho independientemente un vol3 , al que esperemos que todos manden material de todas las partes del mundo de donde están algunos de los integrantes de un video de patineta.

Unas palabras para finalizar

Le agradezco mucho a todos los que están con la movida patinetera venezolana y especialmente a todos aquellos que la están haciendo crecer, porque aquí en Venezuela hay talento, lo que pasa es que no se ha explotado como debería, pero fácilmente si seguimos apoyando con iniciativas como revistas , videos en un futuro podríamos tener profesionales a nivel nacional que estén en marcas extranjeras.

45


46 GUAYABA


CARLOS OTERO Entrevista: Thomas Pfiefer, Fotos: Gabo Sandoval, Stephane Zanette.

47


¿Comes Guayaba?

Tengo tiempo que no, pero el juguito de guayaba de aquí abajo del parque (Barcelona, España), ¡Jugo de guaba!, es burda de dulce.

Háblame de tu situación actual ahorita, ¿dónde estás viviendo y qué estás haciendo?

Ok, estoy viviendo ahorita en Barcelona contigo (Thomas) y otro amigo que se llama Marks. Bueno, estoy estudiando, me vine hacer un master aquí de osteopatía que tiene que ver con lo de fisioterapia y patinando ¡más nada!

Estudiaste fisioterapia ¿no?

Si

“yo no toco a los panas” ¿Para qué te ha servido tu profesión en la patineta?, ¿ Eres el masajista oficial de los panas o qué ?

Jajajaja no no nada de eso, no, yo no toco a los panas. Si, estudié fisioterapia, al principio fue todo lo contrario a una ayuda, me quitó todo el tiempo de patinar, me tuve que dedicar de lleno a los estudios para poder graduarme y al estar con tantas personas lesionadas y tan cerca de cada una de ellas, más bien como que me alejé de la patineta al principio, pero bueno, después empecé a patinar de nuevo y cuando tuve más tiempo de graduado, le volví a agarrar confianza a la patineta y las lesiones se salen de la cabeza cuando uno tiene un poco más de seguridad, T.P: hasta que te vuelves a dar jajaja, C.O: jajaja si, hasta que te vuelves a dar, como lo puede decir aquí Thomas con el codo, ayer le quitamos el yeso jajaja.

¿Por qué Barcelona?, ¿Cómo terminaste aquí?

Bueno, creo que siempre supe que iba a terminar aquí en Barcelona en algún momento, pero bueno, pude salir de Venezuela y llegar a España, primero me tocó vivir en Galicia con mi hermana para tratar de adaptarme un poco con la familia, después me fui a Madrid también así de improvisto, unos amigos que alquilaron un piso, me dijeron “mira sobra una habitación, vente” y después a Barcelona de la misma manera, busqué un curso lo conseguí, otro pana que se llama Larks, que vivía aquí en la casa, se mudó y es la habitación a la que yo entré, todo fluyó y aquí estamos ya instalados.

¿Cómo es vivir con una persona como Mark Frolich?, ¿Está loco de verdad o es una persona muy realista? ¿Cómo lo ves?

Bueno, Mark es excelente como persona, si está loco, pero porque es un adicto a la patineta y no tiene descanso, es un patinetero 100%, es en lo único que piensa, es de lo que vive ¿sabes?, lo que casi ninguno o ninguno de nosotros en Venezuela ha podido todavía lograr, vivir 100% de la patineta como profesión.

¿Cómo es un día normal de patineta en Barcelona cuando salimos por ahí de sesiones?

Los días son intensos siempre, salimos con Mark, tu filmando con una presión inmensa, también porque ya todo es un nivel máximo y bueno, también los spot que no son nada fáciles, pero siempre hay para lanzarle al barro algo, una baranda, ves que todos los panas con que patinas tienen nivel, ves trucos buenos que te motivan y a veces le salen cosas a uno que bueno, se hace lo que se puede y aparte, también está la policía, que es la máxima paranoia porque te hacen multas impresionantes, te quitan las tablas, como ya te ha pasado a ti Thomas y tienes que estar pendiente de las cámaras, de correr con el bolso guindado si vienen los policías, hay veces que es demasiado estrés y no puedes ni concentrarte en la patineta con todo lo que tienes alrededor, pero es donde se ve a los verdaderos patineteros también, bajo presión y hay que ver como sacan los trucos.

48 GUAYABA


KICKFLIP con estilo. Sin masajes requeridos

49


50-50 a la baranda de la muerte

“puro patinar de corazón, sin esperar

50 GUAYABA

nada a cambio” BACKSIDE TAISLIDE nocturno


BIG OLLIE y listo para un “jugo de guaba”

En la edición anterior de guayaba, vimos que hay una foto que tomaste tú, ¿De dónde sale esa unión con la fotografía?, ¿Te gusta la fotografía?, ¿Sigues tomando fotos?

Si, bueno la fotografía me empezó a interesar hace como 6 años, no sé, por simple curiosidad, leyendo cosas sobre ella, manejo de cámaras, de la luz etc. Y bueno, un día un pana (Porrón), que vivía en Madrid, fue a Venezuela de vacaciones y tenía una cámara, yo lo convencí de que me la vendiera y pues ahí empecé a tomar fotos. Con la foto del Maracucho, yo vivía en Madrid y Gabo me pidió que le sacara unas fotos al él allá y bueno cuadramos, fuimos al Alcorcón, que es un pueblito a las afuera de Madrid y estaba ese Drop, el Maracucho no quería tampoco entregarse mucho al barro y el Drop estaba bueno, se veía buena la foto y salió rápido, en dos o tres intentos, algo así, yo creo que cagué la primera foto y después lo hice repetir el truco para poder tomarla bien, eso es lo peor que puede hacer un fotógrafo en patineta, nunca deben fallar un fotógrafo ni un camarógrafo, no puedes pedir que repitan un truco ¡NUNCA!, T.P: mala tuya jajaja, C.O: jajaja si si, mala mía.

Hablando de fotos de patineta, háblame de las fotos de la entrevista, ¿Te las tomaron en el último viaje que fuiste a Venezuela?, ¿Qué tal fue tomar esas fotos? y ¿Qué tal la experiencia ahorita allá?

Si, las fotos las tomamos en el último viaje, la del kickflip en la jardinera del bosque fue la que tomamos primero, unos días después que yo llegué a Venezuela, como a las 2 semanas pues y las otras las tomamos el último día en la baranda de la muerte y en el hidrante que está detrás del C.C El Shopping, lo hicimos el último día antes de venirme porque nunca pudimos cuadrar la foto los días anteriores, todo los días llovía, cuando yo podía Gabo no, o no nos activábamos o no sé qué, por eso, el último día fue bajo presión y pues, salieron todos los trucos así de una y con lluvia, casi todos los caí lloviznando. T.P: puros Spot locales cerca de tu casa, brutales, legendarios de toda la vida, C.O: si, el bosque porque bueno, tenía que tener una foto allá porque no pude darle a la baranda, mala esa también jaja, ahora tengo esa deuda, pero el Flip quedó

bueno, lo demás si por la casa, que son Spot que uno le pasa todo los días por el frente y no se nos ocurre patinarlo muchas veces. Y en Venezuela, los panas están activos, lo que falta es un poco más de producción, pero bueno, iniciativas como éstas, de “Guayaba”, una revista así que represente, que te dé motivación, a mí me pasó, apenas vi la primera edición, yo le dije a Gabo “yo quiero estar en la segunda, así sea en una foto” y bueno, pero es eso, si quieres salir en la revista, tienes que sacar unas fotos buenas y entregarte, porque va a haber competencia para las próximas ediciones , pero si, la gente está patinando y bueno también están los panas que han viajado, ya se han dado cuenta que afuera también hay más nivel y es más la motivación ¿sabes?, cuando tu sales de allá y ves como patinan en otros lados, te quedas loco.

Estuviste un tiempo viviendo en el Norte, ¿Qué hiciste allá?

Estaba sin hacer nada en Venezuela, bueno, trabajando por mi cuenta, tenía a un tío allá y se me dio la oportunidad de hacer un curso de inglés y nada, me fui por cuatro meses a Estados Unidos, pero no sentí que estaba viviendo ¿sabes? más bien, me sentía como de vacaciones, patiné allá porque cerca de la casa quedaba un parque demasiado bueno, conocí a unos panas que patinaban y que siguen patinando todavía, Reyis Kelly, que la está matando por allá en el pueblo ese, en ese viaje fue en el que empecé a patinar de nuevo, desde ese viaje hasta ahorita, he patinado casi sin parar, paro que si por una semana máximo, pero he estado tan constante con la patineta, que he sentido mucha confianza otra vez.

¿Qué opinas de los panas de Venezuela que están patinando?, ¿Cómo viste eso cuando fuiste?, ¿Viste a la gente emocionada por patrocinio?

Bueno, los patrocinados también son pocos, los que más conozco son los panas de valencia, a Olorin, Rafael , que por lo menos, han mantenido una constancia en el patrocinio y si les va bien, pero aparte de ellos dos, pfffff , alguien que yo te diga que esté patrocinado así, que por lo menos tenga sus corotos al día ¿sabes?, una buena tabla para poder patinar con seguridad, que les den zapatos, que les den todo, muy pocos, es decir, lo básico, que es patineta completa y zapatos, son muy poco los que tienen un patrocinio bueno de esos.

51


En aquella época de inicios de los 2000´s ¿Cómo terminaste siendo parte del team de AMIGOS SKATEBOARDS? ¿Cómo se dio lo del patrocinio?

Eso fue en el 2002, era la época de las Tres Marías, que todo el mundo patinaba ahí, no sé, 100 patineteros todos los días en la plaza, yo vivía a dos cuadras de ahí, todos los días bajaba en la mañana, entonces, ya yo en esa época iba a Amigos, pero porque eran panas, siempre nos sentábamos a ver videos ahí, a hablar con Marcos, Javier, Miguel y Pinky, trabajaron todos los panas en esa tienda y era patinar todo el día, es decir, en la mañana para Amigos a ver videos, patinábamos a las 10am en la plaza, a la 1pm subía a la casa, comía y luego bajaba a las 2pm de nuevo, a las 7:30pm Italcambio, todo el día patinando hasta las 12 de la noche que subía para la casa, entregado, en esa época estaba como en 9no o 4to año, no recuerdo que edad, pero tenía como 15-16 años y nada un día abrieron una tienda en el Monte Bianco, se llamaba Pacific y ellos me ofrecieron patrocinio, fueron los primeros en ofrecerme, me dijeron “ te vamos a patrocinar, te vamos a dar todo cuando lleguen las tablas y tal”, ok y supuestamente las tablas llegaban en dos semanas, cuando me dijeron, me dieron un suéter Pacific, todo feo jajaja, con unas llamas, era Lost y decía Pacific, ¡horrible!, porque venía una competencia en San Antonio de los Altos y para que lo usara de la tienda y tal y yo menorcito emocionado, más bien poniéndome el suéter , patrocinado y tal jaja, creo que no me pagaron ni la inscripción de la competencia, no me acuerdo de eso, pero yo creo que no me dieron nada, me puse el suéter para la competencia, competí y no quedé de nada, pasaron las dos semanas y las tablas que no llegaban y tal, pasó un mes y nada, un día estaba en la plaza y Marcos me llegó y nos pusimos a hablar, que cómo me estaba yendo con Pacific y yo le dije que no me estaban dando nada, que eran unos perros, que me prometieron patrocinio y después como que me estaban sacando el culo y me dijo así de una, sin anestesia, que si quería correr para la tienda Amigos y yo igualmente sin pensarlo, le dije de una que si pues, era la tienda de los panas, tienda de patineta, a la que tú te llegabas a ver videos, echar vaina y desde ese día, ahí mismo en la plaza me dijo “vamos a la tienda” y agarré todos mis peroles, armé un complete, me dio unos zapatos Osiris, recuerdo que me dio pantalones , camisitas Consolidated, de todo el primer día y de ahí en adelante, por no sé cuántos años, corrí con la tienda, cualquier cosa que necesitaba, siempre al día ¿sabes? de partir la tabla el mismo día que la armaba y la podía ir a cambiar a la tienda sin rollo, apenado y tal, pero sin rollo.

¿Con quiénes patinabas en esa época?, ¿Quiénes estaban en el team?

Cuando yo entré a la tienda, eran Javier, Julio y Marcos, creo, no se quién más, no recuerdo si había otro en ese momento, después sé que llegó un momento que estaban, Rodrigo, Ticoyo, los monitos José y Joey, aunque no sé si ellos dos eran de esa época, es que Marcos trató de darle a todo el mundo ¿sabes?, agarró mucha gente así de la plaza y llegó un momento así que el team era grande y agarró gente de caracas también, cuando empezamos a hacer viajes a la capital, nos íbamos los domingos y a las 8am ya estábamos en Caracas, patinábamos las Mercedes todos los Spot de Caracas, grabando, era buena época, ahí se produjo bastante, pero hay muchísimas grabaciones que ni he visto, no sé si fue porque a Marcos le robaron la cámara con las cintas y él no las había capturado, no sé, nunca hablé de esas grabaciones, pero si hay un poco de trucos buenos por ahí perdidos, vamos a ver si después de que Marcos lea la entrevista, me avisa si tiene alguna grabación jajajajaja.

¿Hasta cuándo tuviste ese patrocinio?,¿Por qué se acabó?

Eso fue cuando yo me gradué de bachillerato, empecé a estudiar no sé qué y cada vez patinaba menos y no sé, estaba pendiente de mariquear y otras cosas y también que los precios empezaron a subir y fue cuando empezó la crisis en la patineta, que todo se puso exageradamente caro con lo del dólar y tal, bueno, llegó un momento en que yo no estaba comprometido con la tienda, no estaba patinando, que era lo único que Marcos pedía y un día hablando con él, decidimos ambos estando de acuerdo, que ya no me iba a dar corotos y quitó a mucha gente del patrocinio, creo que nada más estaban José Ramón y Joey en ese momento final de la tienda, porque ellos si ya estaban creciendo y estaban entregados a la patineta hasta ahora que todavía siguen como debe ser y bueno no recuerdo si fueron 4 años o 3 años, fue la época del paro, que la patineta se vino abajo, muchísima gente dejo de patinar .

52 GUAYABA

“multas impresionantes, te quitan las tablas”

NOSEGRIND blaugrana. Massa

Catalá

Después de eso vino la época de BACKSIDE shop, cuéntanos un poco sobre eso, estuviste trabajando ahí, ¿no?

Eso fue una tienda que montó Porrón, yo estaba estudiando en la Universidad Fisioterapia y no estaba patinando tan seguido, estaba como que empezando a patinar otra vez, pero no tan seguido y Porrón me ofreció estar ahí pendiente de la tienda, que atendiera y bueno nada yo acepté, era un trabajo en el que siempre estaba con los panas al final y bueno con esa tienda Porrón trató de ayudar a Olorin, le dio cosas a varios panas, pero olorin era el más constante y él estaba pelando en ese tiempo y estaba activo, tenía las ganas de patinar y entonces bueno y ahí hablando, Olorin era el hombre que había que apoyar, es que la tienda tampoco daba, prácticamente se estaba perdiendo, lo de Olorin salía del bolsillo, pero para contribuir en lo que se puede.

¿Qué te gusta más, el marrón o el verde?

Coño, cualquiera de los dos, a mí me gustan todos los colores, del color que venga.

Estas grabando para el video Green hell?

Para el segundo video Green hell, espero reivindicarme, porque no quedé muy conforme con mi parte en el primero, si te soy sincero, me gustó un par de trucos nada más de los que hice, pero tampoco tuve mucho chance de producir en ese momento, ahora la segunda parte si viene buena y pues, la estoy filmando casi toda aquí en Barcelona, un truco que me traje de allá de Venezuela, porque del mes que estuve, llovió 25 días, pero ya hay varios trucos buenos y queda tiempo para seguir grabando algunos jajajajaja, ahorita me lo estoy tomando con demasiada calma, pero ya es hora de ponerse más serio en producir la parte.


E FLIP por la casa

Antes que la lluvia sea mas fuerte, BACKSID

inscripción “no me pagaron ni la de la competencia”

Un MELON bien ¨quebrao¨ y un 5-0 de los grandes

53


Aparte de OsteopatĂ­a, Carlos tiene un Master en SMITHGRIND

54 GUAYABA


¿Quiénes más están activos en Venezuela grabando para Green hell??

“ES ADICTO A LA PATINETA, NO TIENE DESCANSO”

Ya hay varios trucos buenos, Olorin está patinando, pero le falta producir un poco más, ¿sabes? hacer misiones más seguidas, el Catire grabó muchísimas cosas hace tres meses y de un tiempo para acá, también está más achantado, pendiente de otras cosas, tiene que enfocarse más en producir, al Catire lo estamos esperando a final de año para que se venga a grabar unas cosas buenas y pues, el loco César sin comentarios jajaja y tu parte Thomas, que también tienes un par de trucos buenos, pero falta volumen, falta cantidad de trucos, pero ahí vamos, ahí vamos.

¿Crees que este video va hacer mejor que el primero?, ¿En cuánto a qué?

En todo, va a ser muchísimo mejor, porque estamos más involucrados en la producción de un buen video, de una buena parte, partes bien filmadas, antes había muchas cosas de las que ni nos dábamos cuenta y es eso, uno va a prendiendo a medida que va haciendo las cosas.

¿Y para éste planeas tener tu parte solo o compartida, como el pasado con Llinas?

Mira, yo no tengo esa ambición de tener una parte sola, porque no sé, las partes compartidas, como la de Sammy Baca and Don “NUGE” Nguyen en el video Bake And Destroy, para mí fue una de las mejores partes del video, ¿sabes?, si lo compartes con un amigo, con un pana, o que de repente sea una parte compartida apropósito, no me disgustaría, aunque, también puedo hacer una parte solo, si llego a tener una cantidad de trucos suficientes para una buena parte sólida, ¿por qué no también?.

¿Tienes algún otro proyecto aparte de grabar para ese video?

Bueno, seguir grabando, tomar fotos buenas y salir en ellas también, contribuir con la revista Guayaba con lo que se pueda, fotografías, artículos, entrevistas, ¿sabes?, con lo que salga, pero un proyecto así en cuanto patineta, lo que viene es el video, vamos a tratar de hacer una cosa buena y la marca promocionarla y que quede bien presentada con cosas buenas, bien hechas, que es lo más importante.

¿Qué opinas de las orugas?, las llamadas “El drácula del cogoyo” jajajaja

¿Algunas palabras?, ¿algo que quieras decir a la patineta venezolana o a los que las están leyendo?

A la patineta venezolana, que lo tenemos duro jajaja pero nada, hay que patinar de corazón, tratar de hacer las cosas bien, que así, siempre se te van a retribuir y es la manera en la que uno se divierte, en la que nos sentimos bien con uno mismo, puro patinar de corazón, sin esperar nada a cambio. A los patineteros que les gusta la patineta de verdad, van a patinar por siempre y no van a necesitar vivir de eso, así te toque trabajar pasando coleto, cuando tengas dos horas libres, vas a patinar y bueno, a los muchachos de Guayaba, que sigan en la misma línea, porque eso es lo que necesita la patineta en Venezuela, motivación, gente que haga las cosas bien, patinetero para patinetero y más nada, así sea con las uñas, tienen que mantenerse, aunque nos tengamos que unir todos para mantener la Guayaba madura, se hará, el apoyo de todos siempre. T.P: Saludos al Catire que está loco, brindando por todos acá, por Green hell, C.O: al Patroooon jaja y bueno aquí los esperamos a todos, vénganse para patinar como es.

55


56 GUAYABA


57


Rafael Torres, 360 FLIP en el atardecer de Puerto Cabello. Foto: Gabo Sandoval.

58 GUAYABA


FOTOGRAFÍAS DE LA PATINETA VENEZOLANA

CARACAS · PUERTO CABELLO · VALENCIA · MARGARITA

59


Si la canal está seca, hay que patinarla de inmediato. José Herrera BONELESS después de un chapuzón en aguas negras. San Diego. Foto: Gabo Sandoval 60 GUAYABA


61


62 GUAYABA


Raul Galindo en Caracas con un OLLIE gigante sobre la baranda. Foto: Diana Molina

63


Si quieres una baranda, hazla tu mismo. Jhoangel Tovar BOARDSLIDE Puerto Cabello, Foto: Gabo Sandoval

64 GUAYABA


Jesús Rodríguez Croocked Grind Margarita, Foto: Jesús Vásquez

65


Andres Ni単o - Wallride San Cristobal, Foto: Adonay Duque.

66 GUAYABA


67


多Sin salida? No es un problema Hernando Ramirez BOARDSLIDE. Foto: Diana Molina. Caracas.

68 GUAYABA


69


PUBLICIDAD

70 GUAYABA


71


72 GUAYABA


Revista Guayaba Edición 02