Page 1

Revista Literaria GuatinĂ­

pg. 1


Revista Literaria Guatiní

INDICE DE COLABORADORES Y CONTENIDO

MAY

O 2016 Nro. 174

AÑO XIX

Fundada el 19 de Abril de 2007 Fundador Editor General Enesto R. del Valle Colaboradores Permanentes: Aurelia Castillo/ R. Dominicana Odalys Leyva/ Cuba Lorenzo Suarez Crespo/ Cuba Gladys Taboro. Argentina Margarita Bokuso Mina. / España Lucio Estévez. Cuba Portada Plumilla de Miguel Alexis Machado Valdés [1977-2003]

Diseño de portada Ernesto R. del Valle Logo de Portada: Suanmy M. Larisa. R. D.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A LOS AUTORES Y COLABORADORES

Machón de la Revista./ 2 Objetivos de la Revista y Requisitos de colaboración./ 3 Martí decimista. Lorenzo Suarez./ 4 Relatos cortos. José M. Garofalo./ 6 Ensayo sobre la desmemoria. Bárbara./ 8 A pesar. Nancy Díaz./ 8 El sentido de mi vida. Julia Cortez P. 9 Impúdica. Lilian Viacava./ 10 Otros microrrelatos. Atilano Sevillano./ 11 Mi país. Winston Orrillo./ 12 Cifrada. María del Mar García T./ 13 Asonancia. Yudith Ruiz A./ 14 La ausencia. Ronny de Jesús../ 15 La Habana hasta Nicolás Guillén, Yaneth Hernández./ 16 La Trinidad de las mujeres. Elisa Golot./ 17 Glosa Nro. 1 Ernesto R. del Valle./ 19 Poema VII Laura Vaíni../ 20 Nota de prensa por Yamisleydis Montoya. / 21 Un poema de Cecilia Zevallos Petroni. / 22 Amantes Baldomero F. Moreno./ 23 Los potros. José Eustasio Rivera./ 24 Incierta estructura. Miroslava P. Dopazo./ 25 Rapto. Francisco Hernández./ 26 La noche. Margarita Rodríguez./ 27 Nota de Prensa por Teo Revilla./ 28 Poema de la belleza cautiva que perdí Antonio Colina./ 29 Poetisas suicidas. Marina Tsvetaeva./ 30 Cuadrilátero. Martha Valiente./ 31 Ciegos. Stella Maris Taboro / 33. Otoño. Nelly Vega-Sorensen./ 34 La obra de Arte o vía Mística. Teo Revilla Bravo./ 35 Martí. Ricardo Sánchez Rivera./ 36 Concursos Literarios. / 37

pg. 2


Revista Literaria Guatiní REVISTA GUATINí Fundada en Abril de 2007

REQUISITOS PARA COLABORAR EN LA REVISTA GUATINí COLABORACIONES

La Revista Guatiní, ahora con salida mensual es un vehículo de promoción cultural y literaria. Todo el material aquí publicado puede ser copiado sin cambio alguno, mencionando autor y fuente y siempre con intenciones educativas, nunca para menoscabar la razón de la existencia ni la labor literaria de sus colaboradores.

Toda colaboración a REVISTA GUATINí es a título

Guatiní de manera virtual da a conocer a escritores, hombres y mujeres éditos e inéditos, que publican en la Red de la Internet.

como máximo a 1.5 espacios

Y como algo importante, da a conocer a cubanos y cubanas que residen dentro o fuera de la Isla porque entiende que somos una sola raíz, un solo sueño, una sola Literatura.

como máximo.

Es una Revista sin ánimo de lucro, es decir, que la plataforma básica de su contenido nunca se rendirá a los intereses de nadie, solamente al respeto de lo publicado y a sus autores. Busca el nido de Guatiní también en Facebook. www.facebook.com/RevistaGuatini.

gratuito. Ni Ud., ni yo obtenemos ganancias económicas. La REVISTA se edita en secuencia mensual, sin fecha anunciada. ENVIOS

ARTÍCULOS:

Sobre obras de autores, críticas literarias, presentación de obras ajenas, etc.

EXTENSION: Se enviará no más de cuatro, cinco páginas ENTREVISTAS. .

A personalidades del Arte y la cultura de cualquier país

EXTENSION: Se enviará no más de cuatro, cinco páginas CUENTOS, RELATOS CORTOS.

EXTENSION: No deben sobrepasar las tres páginas. POESIA, PROSA POÉTICA

EXTENSIÓN ; Se enviará una página por poema. Espaciadas a 1.5

FORMATO PARA TODO ENVIO FUENTE: Arial Nro. 12

LINEAS: Espaciadas a 1.15

NOTA IMPORTANTE. Es de total responsabilidad del autor revisar con cuidado la Ortografía y el Estilo antes de su ENVÍO. Guatiní no se responsabiliza con las fallas y errores que traigan los textos.

E-MAIL PARA ENVÍOS:. revistaguatini@gmail.com

En ASUNTO escribirá: “COLABORACIÓN PARA GUATINI” Enviará en Adjunto la colaboración y una foto nítida y ACTUALIZADA, en formato JPG El correo o e-mail del autor

En todos los casos, el texto será propiedad del

colaborador.

Su NOMBRE Y APELLIDO, así como el país de nacimiento, se publicarán con el símbolo

© [Copyright] y a continuación el título de la obra. Ernesto R. del Valle. EDITOR

pg. 3


Revista Literaria Guatiní Nunca la décima morirá al pie del verso. Cuba es cuna de ilustres y su origen llegó para quedarse. Acá acabo de recibir una colaboración de ese pinero que es Lorenzo Suárez y esta vez, nos regala, algo valioso: la décima en el más universal de los cubanos, José Martí. Conocer esta raíz es un tesoro para quienes buscan esas verdades de la cultura americana, y para gloria de la Isla más grande y rebelde del Caribe, propia. He aquí la colaboración de Lorenzo. Gracias colega. Graciela Guerrero Garay. Tunas, Cuba.

DE MALARAS Y CURIOSIDADES: Martí decimista. Por: Lorenzo Suárez Crespo Cuba. Ha sido muy significativo en el desarrollo de las letras cubanas a través de la poesía el hecho de que nuestros más importantes autores han tenido espacios líricos para la estrofa de los diez versos octosílabos y que sin dudas representa lo más autóctono de nuestra identidad. Citar ejemplos sería interminable y las excepciones son mínimas. Podríamos afirmar con la anuencia de nuestro malarista mayor, Jesús Orta Ruiz que de perderse todos los documentos históricos del devenir existencial de nuestro pueblo, podrían encontrarse los sucesos en sus crónicas, tanto escritas como por la vía de la oralidad en el vehículo sonoro de la Viajera Peninsular. El caso de José Martí tiene sus antecedentes en su formación intelectual donde los siglos de oro de la literatura española fueron una extraordinaria fuente de conocimientos e inspiración para él y donde la malara, fundamentalmente en el teatro, jugó un importante papel, de ahí que los nombres de Calderón de la Barca, Góngora, Lope de Vega y otros clásicos podrían darnos la razón. En Martí la estrofa mágica encontró el primer y más importante espacio cuando escribió para las tablas el proverbio dramático Amor con amor se paga. Con apenas 22 años arriba a México para reunirse con su familia y pronto gana popularidad en el ambiente cultural de la nación azteca. La obra fue representada en el Teatro El Principal Las demás incursiones en este metro poético aparecen de forma circunstancial y en algunos casos improvisadas en reuniones patrióticas o en dedicatorias.

pg. 4


Revista Literaria Guatiní Cuando estudiamos al respecto lo más significativo a nuestro juicio en el acercamiento del Apóstol a la malara está en su libro Los poetas de la guerra, obra en la que expone los sentimientos de admiración por aquellos hombres que supieron rimar amor con pólvora en los campos de batalla y que en plena manigua o el cualquier estrado de América hacían sus loas patrióticas como es el caso de José Joaquín Palma en Honduras donde incluso en una ocasión improvisó a petición del público, un discurso en malaras en los festejos por la independencia de ese país. Como un hecho curioso siempre se recordará aquella malara que Martí improvisara en una de las reuniones patrióticas de los clubes revolucionarios y donde se hacía un brindis por la independencia de Cuba. Hubo quien alzó su copa con manzanilla, pero Martí alzó la suya con otro licor bien criollo y dijo: BRINDIS Para un cubano es mancilla a falta de inteligencia brindar por la independencia con vino de manzanilla. Manzanilla es de Castilla, Castilla es tierra de España la que nos oprime y daña con infinita crueldad... brindo por la libertad con aguardiente de caña. Los versos martianos en su generalidad son una expresión de protagonismo existencial y sin dudas marcan períodos históricos en su corta, pero fecunda vida de creación intelectual, de sacrificio humano y de permanente magisterio.

…luminaria de Dos Ríos. Ernesto R. del Valle. Mayo 19, 1895

pg. 5


Revista Literaria Guatiní

RELATOS CORTOS No. 90 JOSE MIGUEL GAROFALO Cuba LOS 4 BUZONES DEL FRENTE INTROITO. Como es conocido de mis lectores, tengo la teoría que existe vida entre personas, animales, foresta y objetos materiales. Al frente de mi vivienda hay 4 apartamentos y en el césped descansan sobre un palo de color blanco los buzones con la identificación de los habitantes de ese colectivo: A, B, C y D. Los poco observadores no se percatan que tales cajas metálicas tienen vida individual e incluso se comunican entre ellas. Las letras son muy frías y por si mismos se bautizaron: Jimmy, Bobby, Marilyn y Andrew. Que nadie se imagine que llevan una vida aburrida, cada cual tiene sus intereses y personalidad, bastante vinculada a los propietarios, de los cuales conocen alegrías y tristezas. Incluidos los carteros que los visitan de lunes a sábado con sagrada exactitud. Ellos son tan distraídos que nunca se percatan del mundo interior complejo de los depositarios de sus envíos, pero el anciano jardinero, un jamaicano, tiene poderes de santería como para saber que no está solitario cuando pasa su máquina de podar o los diversos utensilios de cepillar los bordes del césped, rociar con la manguera o renovar paños de hierba seca. Y tan sensible que remaldice cuando encuentra caca de perros del vecindario o huele orines de los intrusos al pie de la cerca de madera y el poste de la correspondencia. Exclama en su jerigonza de ingles chapurrado y la jerga de Kingston: ‘son of a bich’, que fastidian mi jardín y apestan el ambiente de mis amigos los Buzones! Hago una selección de cómo se manifiestan los singulares protagonistas del relato apoyándome en una introspección de la mente viva de cada uno de los actores de la historia singular. Jimmy: sin ser pesimista siento la congoja por el matrimonio anciano que me toca en turno. No tuvieron hijos y la señora con su reumatismo generalizado apenas sale al exterior. Varias veces llega la ambulancia y la llevan y traen del hospital. Walter su marido está bien derrumbado de ánimo y si queda solo estoy seguro que de la tristeza se va detrás. Soy fatal porque en mi receptáculo apenas llegan “billes” de cuentas, cartulinas con anuncios y nunca cartas de familiares. Sé que tienen dos hijos y nietos pero temprano se fueron a buscar fortuna para Michigan y cuando la crisis, cerraron las fábricas de autos, y nunca escriben ni les queda tiempo ni ánimos para pensar en los ancianos quedados en La Florida. Bobby: Soy el jaranero del grupo, me gusta hacer bromas, incluso soy un buzón enamorado. Ganas no me han faltado de agarrar un creyón y decirle a la gorda Emily, la vecina del apartamento B que no padezca frio, que si me invita una madrugada soy capaz hasta de hacerle un coito epistolar desde mi caja metálica. Pero pasa a mi lado con su gato Jeremías y cuando abre mi boca no es capaz de hacerme un guiño, interesada como todos los humanos, solo piensa en algún correo

pg. 6


Revista Literaria Guatiní de su difunto esposo fallecido, como si los muertos se acordaran de nadie y menos de escribir a sus esposas, si acaso a las queridas, que bien relamido era George con las vecinas de la cuadra. Marilyn: La rutina me está matando, en esta zona que me toco nacer no vuelan ni las moscas con tanta fumigación. Observo con envidia a las parejas de la mano, en trusa, que cruzan en temporada de playa dando besitos y yo con mis metales oxidados, que ya requieren que me suban a dique como a los buques y me den un repaso a mi carrocería a ver si estos dos carcamanes que me tocaron de vecinos se dan cuenta que hay una hembra desperdiciada y voluptuosa requerida de afecto. Y mis dueños actuales son el peor ejemplo de convivencia. El llega furtivo revolviendo entre los papeles a ver si encuentra alguna correspondencia de su hermosa consorte, tan despistado que no se da cuenta que si hace el espionaje en la computadora de Mary Claire podría percatarse que el enemigo no anda en el frente si no en las ondas electroacústicas. Es sencillo, escogió pareja dispareja; porque 57 no es contrincante para 28. Andrew: Me bautice a mi mismo con apelativo de “Ciclón”. Pura fachada, que revolico puedo armar ni sustos provocar fijo a un palo de madera? Con esta vecina coqueta, falta de macho que me ha tocado y con un propietario megalómano que apenas sale al exterior, convencido que este libro que lleva escribiendo hace más de treinta años será el “best seller” más vendido de la historia que provocara envidia a la inglesa de Harry Potter y será vendido y traducido en cien idiomas por todo el planeta y hasta en galaxias por descubrir. Atiborrada tengo mi panza con decenas de cuentas amontonadas y el escritor cracy estrafalario que vive a puro café, cigarros, whisky y hasta anfetaminas, justificándose que anima sus neuronas a la búsqueda de la inspiración para sus páginas de la copiadora que andan dispersas por todo el apartamento que ya casi hacen un colchón mullido y lo más probable pasto de polillas, cucarachas y alimento de Miky Mouses. Mi único consuelo es el aliento de mi amigo el jardinero y Chuki la ardilla que trepa hasta mi celda, me acaricia con la cola y me brinda mascadas de las semillas de uva caleta del bungaló del frente. Así transcurre la vida en aquel apartado paisaje de una isla de la Florida, apenas a dos cuadras de las olas que baten el muelle y las playas del océano Atlántico. Ahí están los cuatro buzones entre crisis y promesas de mejor vida de los candidatos a presidente cada 4 años.

Ensayo sobre la desmemoria pg. 7


Revista Literaria Guatiní ©BARBARA BENITEZ Cuba ENSAYO SOBRE LA DESMEMORIA Dícese de la persona que lo olvida todo, que olvida poco , y lo entiende a medias. Es la ingratitud del instante fugitivo, cuando los momentos quedan en la puerta de atrás. Perder la memoria, para el guardián de la felicidad, no tiene consuelo. Son ideas a medias, para un ensayo sobre la desmemoria.

©LAZARA NANCY DIAZ. Cuba EUA A PESAR “¿Cuántos besé yo en tu cuerpo humedecido/ de sal y algas atardecidas en tus senos!? / Y yo te dije no te preocupes,/ sabiendo que fuiste como ellos/ debajo o encima de mi fiebre.” Ernesto R. DEL VALLE Cuba-EUA

Pero me preocupé, a pesar de tu advertencia, y desee sentir tus labios vedando los espacios vacíos , donde las algas y las sales no se atrevieron a tocarme . Que importaba la banca y su plata, la flor se abría gratuitamente sobre las nubes azules Y tu , te convertías en ángel bajo la sombra del universo . No, no fui como ellos. Fui la única niña que despertó mujer justamente en el Olimpo de tus sueños ¡Vuelan los Ángeles puritanos! Vuelan asustados porque los asexuales, se encontraron y ya sin ninguna duda establecieron la mutua caricia, sin palabras.

pg. 8


Revista Literaria Guatiní EL SENTIDO DE MI VIDA

©JULIA CORTEZ PALMA España

No fue premeditado jugué con el destino, quise demostrar que podía ganar con mi energía y optimismo. Me decidí por los caminos intrincados, siempre el más retorcido; no me puedo quejar, tengo lo que he elegido. En la ruta de mi reto florecieron cuatro polluelos, el sentido de mi vida, mostrarles lo que a fuerza de golpes he aprendido. Ya planté árboles, estoy escribiendo libros; cuando me vaya de aquí quiero dejar mi mejor obra, mis cuatro hijos.

pg. 9


Revista Literaria Guatiní

©LILIANA VIACAVA. Uruguay

IMPUDICA

La insensatez del plagio de tu cuerpo agonizaba sobre mi vientre palpitante libando el mosto dulce del agravio, de la impudicia de aquella tarde... Se abrió la herida como boca hambrienta no se colmaba... Solo pedía... Calló el reloj ante el jadeo del murmullo frente al sonido vertiente del brebaje no cediendo al placer certero mas hondo que la herida... Atravesó tu espada una y otra vez el cuenco en su espesura y en el combate rodamos sobre el tálamo pasión voraz no detuvo las caricias entre sudores y agua bendita... Sembraste en mi tu semilla dando frutos que hoy siento en mi piel al recordarte... Y me hago presa ambiciosa de tu carne latiente llaga en suspiros que dejaste anclada en mi ha quedado la codicia sobre la cama desecha, de aquella tarde...

pg. 10


Revista Literaria Guatiní

CREACION Y OTROS MICRORRELATOS [Continuación 2/3] ©ATILANO SEVILLANO España

RELATO (DE)CONSTRUIDO .Carta de amor incriminante escrita por prostituta a su amante. .Pistola. Prueba incriminatoria de asesinato. .Loción para después del afeitado confiscada. .Libro de tarot abierto por la lección nueve de sánscrito, encontrado en la mesita de noche también confiscado. .Fotografías del estado en que se encontró el fiambre tras ser arrojado desde el noveno piso como evidencia. .Falso carnet de identificación policial usado por el proxeneta. .Media de seda utilizada por el psicólogo en el interrogatorio policial. .Desaparecida “pata de cabra”, herramienta utilizada para forzar la entrada. CENICIENTA Miss, madeimoselle, fräulein, signorina, señorita no se pierda la oportunidad de su vida. Por sólo doscientos cincuenta euros pruébese el anillo encantado . Si le sienta como un guante envíe inmediatamente la palabra “Cenicienta” al 666 y, al instante el príncipe le mandará la limusina con su chofer. Pero no fue así, en su lugar apareció un vehículo con el rótulo “Taxi gratis”. El hecho provocó en la destinataria una cierta inquietud, la desconfianza naïf del crédulo. FANTASMAS DE LUZ Cuando cerré los ojos me dije: ¿a quién pertenece ese rostro en primer plano y esos ojos que atraviesan la pantalla? Ésta se funde en negro y al instante un desconocido la ocupa sentado en un sillón orejudo de cuero. Se oye el sonido del agua de la ducha sobre un cuerpo. Frente al espejo la imagen del desconocido con un cigarrillo en la mano. La voz en off dice que la acompañará al tren. Ahora llena la pantalla el autor escribiendo en un cuarto en penumbra. Luego, casi sin transición, me veo deslizándome por la avenida de los cines. Después me dormí del todo. [Continuará ]

pg. 11


Revista Literaria Guatiní WINSTON ORRILLO Perú

MI PAÍS En un libro de colores me encontré con mi país: era bello y noble y fuerte como el día al despertar. Me encontré con sus montañas y encalé su azul altar, y bogué yo en sus lagunas de la mano de papá. Me perdí yo entre sus bosques, camine por la ciudad, y por todas partes todas yo quería juguetear. Mi país tiene la forma que le da mi corazón y todo esto yo lo digo al cantarle esta canción.

Me perdí yo entre sus bosques, / camine por la ciudad,

pg. 12


Revista Literaria Guatiní PRIMERA VEZ EN GUATINí © MARÍA DEL MAR GARCÍA TREVIÑO1

CIFRADA [España]

Mar de Fondo

Tengo un secreto guardado entre las piernas, mensajes codificados entre

los

muslos,

contraseñas

esperando

averiguarse, aromas de mujer impregnados en código Morse, lenguaje de signos en todo mi cuerpo, huellas invisibles en cada poro de tu memoria, instintos reservados, muertos, adormecidos..., despiertos, volcánicos si descubres el botón de on.

“Tengo un secreto guardado entre las piernas”

1

MAR DE FONDO (María del MarGarcía Treviño) es una cantautora murciana nacida al calor de la música en vivo: asidua asistente a todo tipo de conciertos por los locales de Murcia

pg. 13


Revista Literaria Guatiní

©YUDITH RUIZ ANGERÍ Cuba

ASONANCIA

Se escapa por mis poros la asonancia, de aquellos deseos inservibles, tal vez es que se agotan mis espejos, de mirar con miseria, la nostalgia. Y se van los recuerdos a otra parte, son gemidos dos almas que se gastan. Camina, ven, rompe mi cuerpo, gástate, tira la copa, sube al cielo, entra al paraíso, lléname de iras, todas nuevas, vierte la miel en la grieta de mi panal sediento. No implores ni despiertes del sueño, ¡escapa! No derroches los deseos, ¡espera! Que la fiebre que llevas en las venas, traspase los límites de tu embriaguez. ¡Cómo dueles en el tiempo, en las memorias, cómo avanzas, cómo llegas de un tiempo, ya sin tiempo deteniendo el espacio de la espera. Cómo amarras las olas, cómo muerdes las gotas de mi llanto, cómo sanas las noches de todas mis quimeras!

pg. 14


Revista Literaria Guatiní LA DESPEDIDA.

© RONNY DE JESUS2 Ecuador

Tormentas de recuerdos Que inundan mi corazón ¿Dónde se han ido los buenos momentos? Me pregunto sin explicación. Se alejan las memorias De mi jodido cerebro Que insiste en recordarte Cada noche, en cada desvelo. ¡Decidiste terminar con tu vida! ¡Qué manera tan cobarde! De huir de los problemas Apostando que otra me salvaguarde. Llenaste mi vida de crueles mentiras, como: ¡Te amo! ¡Nunca me iré de tu lado!, Mientras que nunca pensaste Que yo sin ti estaría desolado. Ahora camino por el sendero Que con perseverancia construimos Una tarde fría de abril Cuando de este mundo infeliz huimos. Te has vuelto tóxica para mí, E invisible para mi pluma Que busca una salida de emergencia En cada uno de mis versos. Voy a intentar escapar De este absurdo sentimiento Que poco a poco me calcina Y me va quitando el aliento. Con un último verso Te ruego con lo poco de amor que me queda Que te alejes de mis pensamientos Y que no dejes que tu alma me agreda.

RONNY J. VERA PALACIOS.- [Ecuador, 1996] estudiante de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, que se encuentra en la ciudad de Tena-Ecuador. 2

pg. 15


Revista Literaria Guatiní ©YANETH HERNANDEZ. Venezuela https://www.facebook.com/groups/1581606252059 440/?fref=ts

DESDE LA HABANA HASTA NICOLÁS GUILLEN.

Quizá, cuando Cuba despierte yo estaré durmiendo, entonces sonreiré. Yaneth Hernández. Todo lo que se percibe, en esta inmensa tierra es una sonoridad sin palabras, ¡Ay mi Habana del alma si pudiera clavarme en tus arenas! Dejaría mis versos plantados en tus calles, las metáforas con las que quiero adornarte y a dueto con Guillen, cantarte, isla de mis desvelos. En tus manos palpita la ilusión, el añejo recuerdo de tus heroicos tiempos, el sueño tejido por Martí, las aves que mecen el mar y la luna contemplada por Buesa, con el manto de la noche encandilando. Hay hombres en la Habana, vestidos de gloria y hay mujeres en Matanzas, que dejaron sudores. Sé que un día, tus céfiros marinos me acunaran, andaré por tus rincones curtiendo mi galope,

con el sol que se hace oro en tu emancipado porvenir. Desde la Habana hasta Nicolás Guillen quiero renacer, llevarte como escudo en mis entrañas, decirte escudo y bandera que tu patria me duele en las venas y no existe olvido ni quimera que me haga renunciar al anhelo, de verte ondear con la libertad de los pueblos y si mañana muero, que mi nombre no lo dejen lejos de tus orillas ni mi pluma vagando entre las piedras. No andas sola por la mar Cuba de mis nostalgias, hay centinelas con ojos de faro custodiando tus muros, esos muros, que Latinoamérica quiere romper abrazar a tus hijos, verlos remontarse, gritar a los cuatro vientos: “Cuba tiene sangre, tiene casta, tiene la fuerza de ser grande”.

pg. 16


Revista Literaria Guatiní LA TRINIDAD DE LAS MUJERES

© ELISA GOLOT3 Chile

Mujer 1: AMOR Soy el amor, la ternura, el agua y el pan, la fuente de agua pura y eterna, la caricia certera, la paz y el encanto, la madre, la amiga, la amante, la compañera. Tu jazmín, tu rosa, la luz que acompaña tus noches, la cuidadora de tu sueño, la sanadora de tus heridas y dolores... ¡La que por ti vela! Mujer 2: PASIÓN Soy la pasión y el embrujo en tu cuerpo, la que corona el éxtasis del deseo. Soy el volcán del que fluye la lava viva entre tus dedos. Soy la que se pierde en tus urgencias, la que te regala el fuego alojado en mis caderas donde naufragas con los ojos entornados como una nave perdida cuando la tormenta del amor arrecia. Soy la fuente de líquidos que inundan tus praderas, soy el hechizo de tus tibiezas, cuando tus gozos navegantes transitan mis cavernas.

3

Santiago de Chile. Ha participado en 5 Antologías en Canadá, Chile y España.

pg. 17


Revista Literaria Guatiní

Mujer 3: ODIO

Soy la venganza, la rabia y el odio. la loba y la fiera. Soy la carne herida, la boca voraz, el veneno maldito multiplicado por una eternidad para verterlo en tus labios con un beso fatal y hacer que mueras. Soy la danza malévola que embruja tus ojos y bailo, en forma obscena, para ti, vestida de Lilith. Soy un cuervo que viene del averno para devorar tus despojos. Soy la sombra oscura que tú creaste con el rito del desamor, me transformo en un demonio que cobra el daño con muerte y puñalada certera. Soy la venganza que busca reparar mi dolor

REUNIÓN DE MUJERES. Óleo. Autor: Miguel Navarro Centelles. [Fragmento] España, 1923

pg. 18


Revista Literaria Guatiní ©ERNESTO R. del VALLE Cuba-EUA LA PUPILA INSOMNE [GLOSA 1] <<Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado de atisbar en la vida mis ensueños de muerto; ¡oh! la pupila insomne y el párpado cerrado, ya dormiré mañana con el párpado abierto.>> R. M. V. Cuba Llevo carga en el lomo y otra carga en la vida. Tengo fuego en el alma y otro fuego apagado. Tengo cruces, recuerdos. Tengo verso en la herida <<Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado.>> Más quiero irme al fondo de las cosas del mundo no cansarme el poema que yace recubierto por andar con las manos en el canto rotundo <<de atisbar en la vida mis ensueños de muerto;>> Y me asombran las luces del árbol del camino del poeta suicida que encontraron ahorcado con la camisa abierta y aquel aire cansino… <<¡oh! la pupila insomne y el párpado cerrado>> Por eso me dispongo bajo el silencio vasto de las tantas estrellas que la nube ha cubierto continuar con el verso que en la vida me gasto, <<ya dormiré mañana con el párpado abierto.>>

FOTO: Juventud Rebelde.

pg. 19


Revista Literaria Guatiní ©LAURA VAíNI. Uruguay

POEMA VII

Agua de nube, mujer y agua, beso contenido en tierra estrecha entre mares, flujo salado, aliento. Líneas en las manos, caminos de tiempo, se agolpan, se funden, y fluyen líquidos, disueltos, carentes de sal, es la piedad de la lluvia ...

pg. 20


Revista Literaria Guatiní NUEVA EN GUATINí PARTICIPARÁ ESCRITORA ODALYS LEYVA EN EVENTO POÉTICO EN MÉXICO Por ©YAMISLEIDIS MONTOYA. Cuba La poetisa Odalys Leyva Rosabal, de la provincia de Las Tunas, participará próximamente en el Encuentro de Glosadores, a efectuarse del 23 al 28 de mayo en el Distrito Federal y en el Centro Cultural Joaquín Arcadio Pagaza, de Valle de Bravo, en México, con la presencia de escritores de Hispanoamérica. Leyva Rosabal, presidenta del grupo Décima al filo, declaró a Tiempo21 que entre los invitados de la delegación de la Isla se incluyen Yasmín Sierra, Liudmila Quincose y Lorenzo Suárez Crespo, junto a escritores cubanos residentes en los Estados Unidos como Ivonne Martín y Francisco Henríquez, director de la Revista Carta Lirica, y Mari Cruz Patiño, escritora y directora del centro que acogerá la cita cultural. La autora de Los césares perdidos refirió que la cita facilitará el intercambio sobre la poesía, la hermandad, la solidaridad, las proyecciones socioculturales, las proyecciones comunitarias del Frente de Afirmación Hispanista en Cuba. Odalys mostrará el trabajo desarrollado en el Centro Cultural José Vasconcelos, de Guáimaro, una institución que anualmente reúne a poetas de Cuba, con múltiples funciones sociales como sala de concierto y centro de información con los más recientes estudios socioculturales realizados en el país, además de la disponibilidad de libros electrónicos novedosos sobre cultura cubana. Significó que el evento constituirá un espacio singular para la presentación de su texto Crónicas Naturales, un acercamiento a numerosos sitios emblemáticos de la nación de México, y a los orígenes de su cultura, la belleza arquitectónica, tradiciones y los paisajes naturales que hoy muestra orgulloso el mexicano. El Frente de Afirmación Hispanista de México A.C es una asociación creada en la década de 1960 por un grupo de intelectuales mexicanos para preservar los valores culturales, artísticos y éticos de la hispanidad, fundamentalmente desde el ámbito editorial

pg. 21


Revista Literaria Guatiní LA VENTANA ( ACTO HUMANO I ) [Fragmento] Del libro ¡Oh Kempis! * Comenzaban a caer sobre mi piel Los siglos del olvido y la nostalgia Estaba agonizando mi mundo de juguetes Que contemplaba aun a través de la ventana. Me llegaban los suicidios como arcángeles lejanos Mas no quise traspasar los arrebatos Me prendí al nido . . . a su cáscara volátil Al ramaje tierno que lo cruza No quise caer en torbellino de la nada Fui cobarde . . . temerosa . . . poco osada. Pasó rasgando el tiempo Su túnica inviolable Dejé cantar al cisne su grave melodía No importaba si el soplo de vida se extinguía Tomé del cisne la blancura de sus alas Y teñí de nuevo mi estropeado contenido Prendí a mi pecho su abanico de sedosas plumas Para hacer volar mi corazón de puma.

CECILIA ZEVALLOS PETRONI. Ecuador Tomé del cisne la blancura de sus alas.

pg. 22


Revista Literaria Guatiní

AMANTES

©BALDOMERO F. MORENO4 Argentina

Ved en sombras el cuarto, y en el lecho desnudos, sonrosados, rozagantes, el nudo vivo de los dos amantes boca con boca y pecho contra pecho. Se hace más apretado el nudo estrecho, bailotean los dedos delirantes, suspéndese el aliento unos instantes... y he aquí el nudo sexual deshecho. Un desorden de sábanas y almohadas, dos pálidas cabezas despeinadas, una suelta palabra indiferente, un poco de hambre, un poco de tristeza, un infantil deseo de pureza y un vago olor cualquiera en el ambiente.

…el nudo vivo de los dos amantes… Con FERNÁNDEZ MORENO [1886-1950], se inicia el cotidianismo en la poesía argentina. Médico y profesor de Literatura, ha sido uno de los pocos poetas que logró popularidad y el aprecio público. 4

pg. 23


Revista Literaria Guatiní LOS POTROS

JOSE EUSTASIO RIVERA Colombia

Atropellados por la Pampa suelta los raudos potros en febril disputa. hacen silbar sobre la sorda ruta los huracanes en su crin revuelta. Atrás dejando la llanura envuelta en Polvo, alargan la cerviz enjuta Y a su carrera retumbante y bruta cimbran los pinos y la palma esbelta Ya cuando cruzan el austral peñasco vibra un relincho por las altas rocas ; entonces paran el triunfante casco, resoplan roncos, ante el sol violento Y alzando en grupo las cabezas locas oyen llegar el retrasado viento.

…hacen silbar sobre la sorda ruta/ los huracanes en su crin revuelta.

pg. 24


Revista Literaria Guatiní INCIERTA ESTRUCTURA ©MIROSLAVA PÉREZ DOPAZO Cuba

Indócil es la estructura que sostiene a mi paciencia, un muro de resistencia erguido al pie de la dura estolidez que conjura sobre tanta certidumbre. Busco el afán, soy herrumbre homicida en los postigos de la ausencia, mis testigos son jueces de la costumbre.

…soy herrubre homicida en los postigos…

pg. 25


Revista Literaria Guatiní NUEVO EN GUATINí

©FRANCISCO HENRÍQUEZ5 Cuba EUA

RAPTO ¡Vamos! –le dije– y la trepé en el anca de mi potranca, que se hinchó de brío, y nos fuimos cantando hacia el bajío donde empieza a elevarse la barranca. La desnudé sobre la yerba, blanca de neblinas, de luna y de rocío, junto al recodo donde duerme el río y la corriente del pudor se estanca. ¡Nada turba la escena!: ni un rumor. Las vírgenes del sexo y del amor hacen de brújulas y de astrolabios. Ella, con su pasión y mi locura…, mientras yo recorría con premura el mapa de su cuerpo con mis labios.

El rapto de la cautiva. Oleo sobre tela MAURICIO RUGENDAS6

FRANCISCO HENRÍQUEZ.- Dirige en Miami la Revista on-line Carta Lírica. http://www.cartalirica.com 6 JOHANN MORITZ RUGENDAS, más conocido como Mauricio Rugendas (Augsburgo, Alemania, 29 de marzo de 1802–Weilheim an der Teck, Alemania, 29 de mayo de 1858) fue un pintor y dibujante alemán, conocido por sus registros de paisajes y gentes de varios países latinoamericanos en la primera mitad del siglo XIX. 5

pg. 26


Revista Literaria Guatiní "LA NOCHE" ©MARGARITA RODRIGUEEZ. Cuba-EUA

La noche, ya llegó la noche, y está muy triste.

La he visto, con mi desfallecida ternura, a través, de la ventana.

El sonido del viento, es lo único que da sentido a mi espera. Con las manos araño el silencio, espero una palabra tuya, para que la dejes caer lentamente en mi pecho

Esa palabra, debes decirla bajo y lento, para disfrutar tu aliento, y no morir de felicidad.

La he visto… a través, de la ventana.

pg. 27


Revista Literaria Guatiní NOTA DE PRENSA

POR ©TEO REVILLA [Orbita Literaria] El poeta Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946) ha ganado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su 25 edición. Convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, el galardón, que será entregado en Madrid el próximo noviembre, tiene una dotación económica de 42.100 euros. Su libro más reciente, 'Memorias del estanque', fue publicado por Siruela el pasado mes. La obra de Colinas se considera clave en la cultura hispana, con trabajos aclamados como Poemas de la tierra y de la sangre, Preludios a una noche total, Sepulcro en Tarquinia, Noche más allá de la noche y Canciones para una música silente. Su labor poética ya le valió el Premio Nacional de Literatura en 1982. Con Vicente Aleixandre y María Zambrano como maestros reconocidos, a finales de los sesenta comenzó a publicar sus poemas antes de ejercer como lector de español en las universidades de Milán y Bérgamo. Además de su labor de autor, Colinas ha traducido a autores como Giacomo Leopardi y Salvatore Quasimodo. El leonés, al que se suele incluir en el grupo de los Novísimos, es uno de los escasos poetas españoles que cultiva asiduamente el verso alejandrino. Pero la poesía no es lo único que abarca su obra, también compuesta de novela, ensayo y memorias. En 1985 publicó su primera novela, Un año en el sur (Para una educación estética), que tuvo un año después continuación en Larga carta a Francesca. Además, Colinas ha colaborado en diarios como El País, ABC y El Mundo y revistas como Revista de Occidente y Cuadernos Hispanoamericanos. El jurado de esta edición ha estado formado por el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñan y de la Serna; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; y Álvaro Pombo y García de los Ríos, en representación del director de la RAE, Ana Santos Aramburo; Pilar Martín-Laborda y Bergasa; Noni Benegas; Luis Alberto de Cuenca y Pardo; Carme Millán de Benavides; Joaquín Pérez de Azaustre; Jorge Luis Volpi Escalante; Blanca Berasategui; Berna González Harbour; Jorge Edwards Valdés; Miren Itziar Taboada Aquierreta; Francisca Noguerol Jiménez; Selena Millares; María Ángeles Pérez López; Esther Martínez Quintero; e Ida Vitale premiada en la edición anterior, Fuente, hoyesarte.

Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946)

pg. 28


Revista Literaria Guatiní

Un poema de ANTONIO COLINA

POEMA DE LA BELLEZA CAUTIVA QUE PERDÍ

Pequeña de mis sueños, por tu piel las palomas, la pálida presencia de la luna en el bosque o la nieve recién caída de los astros. por esa piel sin mácula, por su tersura suave, tronché columnas firmes, derrumbé la techumbre de la más alta noche: la de mis sueños puros. Pan del amanecer tu blanco cuello, frente, osamenta querida, veta, venero noble… Aquí tengo los brazos abiertos como un río, las venas descansadas, todo el amor del mundo dispuesto a consumir en un beso glorioso. Pequeña mía, amada, no olvides que por ti, una noche de julio, olvidé la aventura de salir a buscar la belleza cautiva.

pg. 29


Revista Literaria Guatiní

Poetisas suicidas

Marina Tsvetaeva URSS Con una vida marcada por la tragedia de la guerra, Tsvetaeva es una de las mujeres rusas con los versos más interesantes. Contrajo matrimonio con un militar de familia ruso-judía, con el que tuvo tres hijos y a quien le dedicó su libro “La lámpara maravillosa”. A partir de 1918 tuvo que vivir separada de su esposo durante cinco años. A pesar de su dolor, su carrera iba en ascenso, mantenía una constante producción de poemas e inició correspondencia con el poeta Rainer María Rilke. En contra del régimen nazi, hizo su obra “Poemas a los checos”, más tarde regresó a la URSS, sólo para ver que su familia sufría: su hermana Anastasia en un campo de trabajo y, su esposo e hija bajo vigilancia y más tarde tomados presos. En 1941, con la invasión nazi en su esplendor, su hijo fue enviado a trabajar en campos de minas y su marido fue fusilado, por lo que el 31 de agosto se ahorcó. - See more at: http://culturacolectiva.com/el-club-de-las-poetas-suicidas/#sthash.XkoHMKAy.dpuf

INSOMNIO 2 27 de mayo de 1916

[Versión de Severo Sarduy]

Así como me gusta besar las manos y ofrendar nombres, también me gusta abrir las puertas -¡de par en par!- a la oscura noche. Apoyando la cabeza, oír los recios pasos hacerse más ligeros, y cómo el viento mece el bosque somnoliento y desvelado. ¡Oh noche! Van creciendo los arroyos que en el sueño desembocan. Ya se me cierran los ojos. en medio de la noche alguien se ahoga.

pg. 30


Revista Literaria Guatiní MARTHA VALIENTE. España CUADRILATERO El primer golpe fue al entrar al cuarto. El la esperaba detrás de la puerta entreabierta. La tomó por sorpresa. Recién terminaba de lavar los platos y el silencio en la habitación la había convencido de que dormía. Estaba desprevenida; le pegó en la nuca, medio ciego por la luz que venía del pasillo y que ella todavía no había apagado. Fue de apuro y con la mano abierta. El cabello amortiguó el golpe y por reflejo pudo esquivar el próximo, que venía directo a la cara, y que él le tiró con la izquierda. Con la zurda no tenía tanta habilidad. Ella lo sabía; después de tantas palizas había aprendido de qué lado tenía que cuidarse más: el brazo derecho tenía más fuerza, era el peor, del que más le costaba zafar. El siguiente no pudo esquivarlo. Le dio de lleno en la oreja y le arrancó la perla que usaba siempre en el lóbulo. La escuchó rebotar contra la pared como una bala. Después ya no pensó en eso, se dio cuenta que sangraba. Se cubrió la cabeza con un brazo, sin decir nada. Cuando él se ponía violento, si ella protestaba o se lamentaba, era mucho peor: se cebaba en sus gritos, y seguía y seguía. Entonces la pateó en una pierna. Le dolió. No estaba acostumbrada a eso, él rara vez pasaba de los puñetazos y las cachetadas; por eso al caer sobre la cama se le escapó una queja. No pudo evitarlo. Quiso deslizarse hacia el otro lado para escapar y encerrarse en el baño pero no tuvo tiempo. El se adelantó y la agarró del tobillo enfermo, el que nunca le había quedado bien después de la fractura; estaba perdida. Empezó a rogar “basta, no me pegues más”. Lo repitió varias veces, sabiendo que era inútil, que sólo estaba empeorando las cosas. El puño derecho la acertó de pleno. Cayó hacia atrás, la cabeza en el suelo, el cuerpo a medias sobre la cama. No veía. Pensó que se desmayaría, y lo deseaba. Tal vez así él se calmaría. A veces, al verla desvanecida, él se tranquilizaba, o se iba de nuevo a la calle, sin importar la hora. Una vez se había ido de madrugada, cuando todavía tenían la camioneta. Se la había llevado, y ella tuvo que tomar un taxi para ir hasta la guardia del hospital del barrio. Fue la primera y la última vez que se hizo ver por el médico después de una pelea; quisieron llamar a la policía, le pidieron que hiciera una denuncia. Se asustó y se fue, así como estaba, toda vendada. Por el camino se quitó los vendajes. ¿Para qué echarle leña al fuego…? Con la fractura, durante las vacaciones en Córdoba, había sido diferente: él mismo, asustado, la había llevado a la enfermería del centro turístico. Había sido a la hora de la siesta, un solo golpe pero con mala suerte: cayó dentro de la bañera y se fracturó el tobillo. Después se había mostrado muy cariñoso durante un tiempo, pero nunca dejó de acusarla por haber tenido que volver a Buenos Aires antes de lo previsto.

pg. 31


Revista Literaria Guatiní Esta vez no se desmayó. Escuchaba su voz: le decía yegua, la escupía; aunque no veía bien, podía escucharlo, y olerlo. “No llorés, puta” Pero si no lloraba…Oía algunos lamentos, sí, apagados, que no parecían suyos. No era la primera vez que le sucedía: como si el cuerpo obrara por su cuenta y ella no pudiera intervenir. Ahora, de nuevo, se limitaba a observar, desde algún lugar remoto del cuarto, mientras su marido le separaba las piernas con una mano y con la otra intentaba maniobrar con su miembro para penetrarla. “No llorés, puta, que igual te voy a coger.” Al rato volvió a sentir su cuerpo. Su marido roncaba con la cabeza todavía sobre su pecho. Durante un largo momento se quedó así, agobiada bajo el peso del hombre, esperando. De pronto, él se agitó en sueños y ella aprovechó para hacerlo a un lado, mientras se levantaba de la cama. Fue hasta el baño. Cerró con llave y se miró en el espejo: tenía los ojos hinchados y una mancha de sangre seca le atravesaba el lóbulo de la oreja. No veía ningún hematoma en la cara pero su tobillo, amoratado, pulsaba y dolía. Abrió la ducha y se dejó estar bajo el agua tibia, con la mente vacía. Después se secó, se puso el camisón que colgaba detrás de la puerta y buscó las aspirinas que guardaba en su botiquín de emergencia: una caja de cartón oculta entre las toallas. Caminó descalza hasta la cocina y tomó las pastillas con un poco de agua. Enseguida cerró la ventana que daba a la vereda: en el bar cercano, chicos y chicas se reunían a beber, antes de irse de fiesta. En la calle se formaban grupos que peleaban; los insultos y los gritos solían continuar hasta muy tarde. Se le llenaron los ojos de lágrimas; la violencia seguía ganando terreno. Sintió pena por ellos y por sí misma, por su propio cuerpo lleno hasta los bordes de miedo y de vergüenza. “Gracias a Dios, mañana es domingo”. Tomó su Biblia del estante y la revisó en busca de la tarjeta con aquella dirección que alguna vez le habían recomendado. Allí estaba, todavía, oculta entre los salmos. La guardó en la chaqueta que usaría al otro día para ir a la primera misa, como de costumbre, mientras él seguía durmiendo. Apagó la luz del pasillo. Al acostarse, recordó la perla, caída en algún lugar del dormitorio. Luego empezó a rezar, pero se quedó dormida antes de terminar el Padrenuestro.

pg. 32


Revista Literaria Guatiní CIEGOS ©STELLA MARIS TABORO. Argentina Todas las personas somos discapacitados. Quien no sabe escribir o bordar , es un ser que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de su actividad . Por eso ser ciego, no hablar, no escuchar es similar a todos los seres del mundo. A quien nunca tuvo la vista , desarrolla otros sentidos, lo olfativo , escuchar, lo dúctil, es mucho más enriquecimiento. Quien no oye, y no habla correctamente, también progresa como un colibri que va de flor en flor . La naturaleza ha dado a cada ser una condición para que progrese en la vida. . Somos capaces de escuchar al otro, abrimos la puerta para que éste se comunique con nosotros. Quien es ciego comienza a imaginar que confiar en el amor mas puro, y ver en las lágrimas del otro... una alegría sin fin. Gracias , una venda no basta para asfixiar el respiro de un corazón a puro latir. Por suerte la ceguera deja aveces que respires y vivas. Ser ciego es luchar , contra su propio instinto, ciencia, imaginación, pensamiento, ser. El camino de un ciego es tan constante como la ansiedad, y cada gramo de euforia esperando ser calmada… Ser un ciego es confiar en las palabras que al oído le susurra un guía, que lo llevan hasta la extrema paz y a la gran devoción... de la suprema felicidad. "No sé si sabe", dijo, "qué grato es encontrar a alguien tan alegre como usted que acompañe a un ciego como yo a atravesar la calle".

“La naturaleza ha dado a cada ser una condición para que progrese en la vida.”

pg. 33


Revista Literaria Guatiní NUEVA EN GUATINí OTOÑO

NELLY VEGA-SORENSEN Puerto Rico

Marchita brisa, y vuela mi verano, así se irán mi luz y mi alegría. Me envuelves en tu nube gris y fría llegaste tornadizo, dios pagano. Te ocultas en el oro de tus hojas, tus seductores días son de ensueño, pero calvas tristezas y eres dueño de profundas y oscuras, mil congojas. A tu viento y tu lluvia yo recelo, desde mi mustio, muy turbio cristal. Belleza dolorosa que a mi mal alimenta al pasado y un desvelo. Me veo en primavera, tan feliz, el olor de las flores era el mío. El otoño en mi vida es un desliz que me trae amargura, harto de frío. En mi espejo quedó su cicatriz y ahora es al invierno que yo hastío. Poemario, Mis Ojos.. Amazon 2016 poetisayaucana.com Te ocultas en el oro de tus hojas…

pg. 34


Revista Literaria Guatiní LA OBRA DE ARTE O VÍA MÍSTICA Por TEO REVILLA B. España La obra de arte nace de la visión o revelación que tiene el ser humano sobre el mundo real o el imaginario, transmitida a través de una idea o una expresión a la que se le ha dado forma y sentido -percepciones, emociones, sensaciones- a través de los recursos lingüísticos, plásticos y sonoros que el artista buenamente posee. Pero donde esa revelación primera se convierte realmente en arte al cobrar pleno sentido, es en el observador que enternecido recoge y protege en el corazón aquellas inquietudes favorables que la obra le está proporcionando. El espectador se convierte de este modo en el verdadero valedor, pues sin expectativa y emoción no hay experiencia artística y sin ésta la obra quedaría muda. El arte, o emociona, o simplemente no existe. El artista, con su esfuerzo, ha de trasmitir algo importante; ha de crear una obra que lo defina e identifique, una vez ha puesto en ella la parte fundamental como es la ilusión y el trabajo y con ellos su evolución personal impregnada de entusiasmo y sensibilidad. Si no es así, la obra resultará nula y carente de interés por bien que pueda estar resuelta técnicamente. De ahí la importancia que tiene que el artista adquiera un lenguaje (o la multiplicidad de lenguajes) y que éste sea la manera especial de comunicarse siendo reflejo de su mundo interior y a la vez del exterior que le rodea, mundo que incide sobre sus sentidos de manera inevitable a través de aspectos culturales, intelectuales e ideológicos, es decir, el conjunto de pensamientos y de sentimientos que impregnan el momento en que el artista vive. Las circunstancias sociales influyen inevitablemente en los artistas, incluso sin ser conscientes de ello, así ha sido desde la talla de una piedra en la antigüedad hasta la última obra realizada por el pintor manchego Antonio López7 por poner un ejemplo. La obra aparece en el corazón misteriosamente –como diría Kandinsky- por vía mística, para pasar a ser ideada en la mente y luego a través de las manos nacer para el mundo (nunca para el mercado que lo único que puede hacer es desorientar y victimar al artista). Prejuicios, falta de formación y arrogancia, pueden ser factores que vayan en contra de que la obra se logre; por ello hay que trabajar desde la honestidad y con la mayor humildad intelectual y personal posible, aprendiendo constantemente ya que nunca se llega a plasmar toda la profundidad que se siente, pues ninguna demostración artística puede ser dominada de forma perfecta, su pleno dominio jamás se alcanza, y el intento es inacabable e inabarcable. De ahí ciertas frustraciones, ya que la obra de arte, como parte del ser humano, tiene también muchas limitaciones. En todo caso, la obra ha de ser producto del trabajo y del entusiasmo, así como de la necesidad de expresar sustancialmente aspectos de la vida que se desean subrayar, como son las emociones, los sentimientos, y las inquietudes provenientes de un estado de ánimo que se desea compartir. El valor de lo realizado se medirá, en todo caso, por la originalidad conseguida, la calidad imaginativa y sensitiva, la sinceridad, el acierto, y la aptitud personal a la hora de acabarlo. Trabajamos la forma (pautas, modelos, convenciones o esquemas), como proyecto que permita transmitir sentimientos (sustancia de esa forma) e ideas a través de la técnica (estilo o método personal), eso que distingue a un artista de otro y se refleja en un poema, en un cuento, en una danza u obra de teatro, en una partitura, en una obra escultórica o pictórica, en cualquier tipo de expresión o propósito artístico que estimule un placer estético y ayude a comprender y amar mejor la vida. Barcelona, mayo de 2016. http://teorevillabravo.artelista.com/

ANTONIO LOPEZ.- Tomelloso, Ciudad Real, 6 de enero de 1936, es un pintor y escultor español. 7

pg. 35


Revista Literaria Guatiní

RICARDO SANCHEZ RIVERA Cuba 1924. MIAMI 2014

A MARTI 1 Son pobres los versos míos y es exigua mi oratoria para cantar a la historia que hay entre Paula y Dos Ríos. Para cuantos desafíos nació ese humano lucero un veintiocho de enero. Lucero que al ascender concentró en sí más poder que todo el poder Ibero. 2 Fue abogado, fue poeta, periodista y orador y fue, como pensador, hombre de profunda veta. Pero la clara silueta de su gran fisonomía se perfiló más el día que volvió para pelear y con los pobres echar su suerte como él quería.

3 Sigue su idea alumbrando en América Latina con su marcial disciplina de corazón enseñando. Planteles edificando en los viejos caseríos donde niños sin hastíos estudian de otra manera por el hombre que callera de cara al sol en Dos Ríos.

4 Casi un adolescente Martí sufrió en la cantera el dolor que nadie hubiera soportado enormemente La negrura del presente le pone un feliz mañana porque como una campana de luz en su pecho abría la esperanza que sería libre mi tierra cubana

…por el hombre que callera/ de cara al sol en Dos Ríos.

pg. 36


Revista Literaria Guatiní CONCURSOS LITERARIOS JULIO 2016 Dar ‘clic’ al título para leer las Bases del Concurso XIV CONCURSO "EL COLOQUIO DE LOS PERROS" DE RELATO CORTO Y FOTOGRAFÍA (España) (01:07:2016 / Relato / 400 € y edición / Abierto a: sin restricciones) PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO TEATRAL 2016 (México) (04:07:2016 / Ensayo teatral / $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N) y la publicación / Abierto a: sin restricciones por nacionalidad o residencia) PREMIO ITAÚ DE CUENTO DIGITAL 2016 (Argentina/Paraguay/Uruguay) (05:07:2016 / cuento / USD 2.000; publicación en antología / Abierto a: mayores 18 años residentes en Argentina, Paraguay, Uruguay) CONCURSO LITERARIO COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL MERCEDES (Argentina) (07:07:2016 / Poesía y narrativa / cinco mil pesos / Abierto a: sin restricciones) CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DE POESÍA EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL SUR 1816-2016 (EE.UU.) (09:07:2016 / Poesía / Publicación / Abierto a: mayores de edad) CERTAMEN NACIONAL DE ENSAYO LITERARIO ALFONSO REYES 2016 (México) (28:07:2016 / ensayo / $80,000.00 (Ochenta mil pesos 00/100 M.N.) y la publicación del libro ganador / Abierto a: escritores mexicanos residentes en la República Mexicana) CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESIA “EL MUNDO LLEVA ALAS. 2016 [EUA] La Editorial Voces de Hoy, en saludo al Día Internacional de la Poesía, que celebramos cada año el 21 de marzo, convoca, como todos los años desde el 2009, a todos los poetas del mundo a participar en esta ocasión en la séptima edición,

pg. 37


Revista Literaria GuatinĂ­

Revista Literaria GuatinĂ­

Para acercarte al arte y la literatura

pg. 38

Nro 174  

PARA ACERCARTE AL ARTE Y LA LITERATURA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you