Issuu on Google+

Guatemala • Abril del 2013 • Edición N.9 Edición de publicación mensual.

En Exclusiva

I

ROCK

Y soy una chica


I N D I C E 2

Revista Guaterock

4-5 6-8 9-10 11-15 16-19 21-24

25-28

I 35-41

42-44

29-33

ROCK

Y soy una chica

45-47


Editorial La violencia no va de la mano del rock, ni de ninguna otra actividad ya sea artística, laboral, educativa o social. Lamentablemente hoy podemos darnos cuenta que vivimos en un país donde corremos peligro a cada instante y nada podemos hacer para evitarlo, únicamente esperar que no seamos la siguiente víctima de la ola de delincuencia. Desde este espacio, lamentamos lo ocurrido a Cristian de Nova Épica y nos solidarizamos con su familia. Por otro lado, hablando del tema que nos compete: las bandas y la música. Esta vez traemos varias entrevistas, tanto de agrupaciones nacionales como internacionales y también resalta en nuestras páginas la presencia femenina en el arte de hacer música. Tiananmen está próximo a presentar su disco “Emisor” y nosotros les apoyamos ya que junto a Guaterock se puede decir que hemos crecido juntos a través de nuestros proyectos. En resumen, a pesar de algunos atrasos que no están en nuestras manos, estamos aquí con un número más de la revista, con un par de nuevas secciones y con mas ganas que ayer, de poder hacer mejor las cosas cada vez.

EQUIPO EDITORIAL Editor, revisión y redacción David Alvarado (Neco)

Diseño y Diagramación Joel Cabrera (Metal) Fotografías David Alvarado (Neco) Joel Cabrera (Metal) Flor Deschamps (Bietka) Fluvia Mejía (Flu) Alex Garcia (Ghost) Colaboradores de Nuevos Segmentos David Alvarado (Neco) David Cabrera (El Primo) Flor Deschamps (Bietka) Fluvia Mejía (Flu) Alex Garcia (Ghost)

ANUNCIATE EN NUESTRA REVISTA GUATEROCK Y ESTARÁS AYUDANDONOS A MEJORAR Y DISTRIBUIR DE MEJOR MANERA NUESTRA PUBLICACIÓN. comunícate a nuestros correos: REVISTA GUATEROCK editorialgr@gmail.com David Alvarado (Neco)

davidalvaradogt@gmail.com Joel Cabrera (Metal)

joelc975@gmail.com Revista Guaterock es una publicación mensual propiedad de Revista Guaterock, S.A. Producida en Guatemala, Centro América, a partir de Noviembre del 2009 con todos los derechos reservados de Revista Guaterock, S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, imágenes y fotografías en cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorización escrita de los autores de Revista Guaterock.

Revista Guaterock

3


Videojuegos y Rock and Roll Muchos de nosotros quizá simulamos ser el mejor guitarrista del mundo interpretando éxitos como Sweet child o mine de Guns and roses, Paranoid de Black Sabbath, Black Magic Woman de Santana o Before i forget de Slipknot al frente de nuestro televisor con el famoso videojuego de guitar hero. O también con los éxitos que contenía el videojuego Rockband, entre ellos Enter Sandman de Metallica o In bloom de Nirvana tan solo para citar algunos ejemplos.

teriormente para poder jugarlo en una consola de mesa.

Te parece interesante, que hay del videojuego Revolution X, desarrollado y publicado por Midway Games, lanzado en el año 1994 y protagonizado por la banda Aerosmith.

Si tienen oportunidad de probar Brutal Legend, disfrútenlo, es uno de los pocos, sino el único, juego que está dedicado íntegramente al Metal.

Estos son solo algunos ejemplos aunque como bien se ha mencionado, fueron los juegos Rockband y Guitar Hero los que realmente pusieron a rockear a todos los jugadores, incluso trabajando en proyectos individuales con determinadas bandas de este género.

Guitar Hero: Aerosmith Todo gracias a un periférico en forma de guitarra Guitar Hero 4: World Tour que en lugar de cuerdas tenía 5 botones de colo- Guitar Hero: Metallica res y una especie de barra de rasgueo para simu- Guitar Hero Smash Hits lar que nuestros dedos se deslizaban a través de Guitar Hero 5 las cuerdas tocando diferentes acordes. Guitar Hero: Van Halen Guitar Hero: Warriors of Rock Muchos quizá solo reconozcan al género de rock The Beatles: Rock Band en estos videojuegos, pero la historia no inicio con Green Day: Rock Band el primer Guitar Hero de Harmonix, va mucho más atrás en la historia de los videojuegos donde las Por último uno de los videojuegos resaltables en bandas de rock han tenido presencia. material de rock and roll es Brutal Legend, dedicado íntegramente al Metal y que salió al mercaUno de los primeros ejemplos que podemos citar do para las consolas Xbox 360 y PS3. Resaltable es el de Insert coins 2 cuyo protagonista regresa es el hecho de que para este juego el mismísimo de un concierto de la banda AC/DC y el reto es Ozzy Osbourne prestó la voz para su personaje llegar a su casa lo antes posible pues escapo para y que además contiene 107 canciones de heavy poder asistir al evento. metal de 75 bandas diferentes.

Hay más ejemplos, y más remotos como el Kiss Pinball que salió en 1978 y fue digitalizado pos4

Revista Guaterock


Revista Guaterock

5


6

Revista Guaterock


Revista Guaterock

7


8

Revista Guaterock


Mundo Otaku El trabajo de Slam Dunk

Hoy hablaremos de un tema que a todos nos ha tocado mencionar en más de alguna ocasión, y ese es el de las series animadas; las cuales comúnmente llamamos caricaturas. Pero no vamos a hablar de cualquier serie, sino más bien de algunas que marcaron nuestra infancia y que además tienen algo más en común. Por ejemplo podemos mencionar: La obra de Masami Kurumada, Los caballeros del zodiaco

Y si, aunque trates de esconderlo, tú que lees este texto alguna vez también viste un episodio de Candy Candy (Género Shoujo) ¿Qué tienen en común estas series? La respuesta es sencilla, todas nacieron de

Takehiko Inoue,

La obra de Akira Toriyama, Dragón Ball

las manos de un dibujante de manga y se les denomina animes. Como parte de esta nueva sección de la revista vamos a entrar a conocer un poco

Revista Guaterock

9


más acerca de este tema que cada vez tiene más seguidores en nuestro país. Y en esta primera entrega hablaremos de algunos conceptos básicos.

Otro termino importante que debes conocer es Mangaka, que es la forma como se llama a los dibujantes o autores de los mangas en Japón.

Quizás no sepas lo que es un manga, bá- ¿Alguna vez te preguntaste quien dibusicamente se trata de una historieta de ori- jó Dragon Ball? gen japonés dibujada a mano, compuesta Pues la respuesta es Akira Toriyama por imágenes acompañadas de diálogos y narraciones, que surgieron en ese país hace varios siglos.

Ahora que ya conoces un poco acerca del tema, quizás te preguntes. ¿Quién fue el primer superhéroe de un manga? La respuesta es Ogon Bat, que apareció un poco antes de la segunda guerra mundial, y que pertenece al género Kodomo. (Primera emisión 1 de abril de 1967 - Última emisión 23 de marzo de 1968). Si te pareció interesante esta primera entrega de Mundo Otaku, que no es más que la pequeña punta del iceberg, no te pierdas las próximas publicaciones que te aseguro estarán sumamente interesantes y a través de las cuales conoceremos más acerca del tema.

10

Revista Guaterock


En Guaterock siempre tratamos de dar espacio a las bandas que son de otros países, ya que muchas veces optamos por rebuscar temas de otras agrupaciones que nos gusten. Esta vez, es el turno de Disfonia, una banda que a seis años de haberse formado ya cuenta con tres producciones discográficas y del último, titulado Disfoneishon, es del que platicamos en la siguiente entrevista.

Revista Guaterock

11


¿En que año se forma la banda y de que país son? Año 2007, durante los calurosos días de primavera en Santiago de Chile.

rra y los coros, Rafa Allendes en el bajo, y Sergio Carlini en la batería. Operamos como un power cuarteto clásico, con la sencillez del rock de antaño, influenciados por el rock y el metal de los 90.

¿Como surge el nombre Disfonia? La palabra se refiere a una disfunción vocal, ocasionada por un desgaste que termina imposibilitando el habla. Al mismo tiempo, con la enfermedad, se vuelve a articular una voz lentamente. En ese sentido, nuestra propuesta tiene que ver con la articulación de una nueva voz, un nuevo sonido, a raíz del desgaste y el exceso metafórico del quehacer cotidiano del ciudadano de clase media: la rutina del trabajo, pagar cuentas, endeudarse, ir al banco, sacar y entregar dinero… la alienación, y la inhabilitación de expresar la propia voz, dentro de un sistema que te ve como un número, sin pensamiento propio. Una enfermedad que, a nuestro parecer, necesariamente nos lleva a una cura. La enfermedad como un camino de recuperación y superación, una instancia para la reflexión y la catarsis.

¿Podrían comentarnos cual es su producción mas reciente? Nuestro tercer disco en estudio, titulado “Disfoneishon”. Una producción que nos tomó cerca de un año de trabajo, y que emula el formato de un programa de televisión, parodiando a animadores de televisión, baladas rock, y desafiando al rock actual a retomar su carácter confrontacional a través de diversos estados, con un “multi-rock” que une desde los estilos más devastadores del rock pesado, hasta el glam y el punk más tradicional. ¿Como surgieron los temas para este álbum? Siempre nos hemos inspirado en lo cotidiano, en el simple hecho de observar nuestro escenario político, social y cultural. El solo hecho de pararse como una banda de rock en la actualidad es un acto político, un manifiesto de continuidad y trabajo en el mundo de “lo desechable” e inmediato.

¿Como esta conformada la agrupación y que participación tienen sus integrantes dentro de ¿Quien es encargado de componer las letras la banda? de sus temas? Keving Leiva en la voz, Leo Cifuentes en la guita- Las letras están a cargo de Keving Leiva. La mú12

Revista Guaterock


sica está a cargo mayormente de Leo, aunque en el último tiempo Rafa ha ido adquiriendo cada vez más participación en la composición de las canciones. ¿Antes de subir al escenario tienen algún ritual para relajarse que puedan compartirnos? Nos encanta el café, las bebidas energéticas, y algunas plantas prohibidas. Salir al escenario nos hace sentir esa adrenalina a la que somos adictos, y tocar nuestra música, y ver a la gente observándola o bailándola lo es todo para nosotros.

un monitor de piso en la frente. Nosotros ya llevábamos un tiempo tocando (cerca de 1 año), y conocíamos el show hiperestimulante e histriónico de Keving: algo que consideraba perfectamente un desmayo simulado. El resto de la banda siguió tocando como si nada, suponiendo que se trataba de parte de la improvisación del vocal.

Keving se levantó a los pocos segundos y terminamos el show. Todos felices por el desempeño, nos fuimos al camarín, y vemos a Keving sangrando. En ese momento nos dimos cuenta lo que pasó. Lo divertido fue que nadie del público sospechó ¿Pueden contarnos alguna anécdota divertida siquiera que se trató de un desmayo real. que les haya sucedido? Agosto del 2008: Sala Master de la Universidad ¿Algún sitio donde nuestros lectores puedan de Chile. Compartíamos escenario con la banda saber mas de la banda y escuchar su música? nacional Kamken. Aún no grabábamos nuestro Pueden encontrar constantes noticias y docuprimer disco, pero contábamos con repertorio su- mentos en nuestra página de facebook www.faceficiente para hacer un show de unos 40 minutos. book.com/disfoniarock y pueden escuchar nuesÚltima canción: Masa. Keving se manda el último tra música en línea en http://disfonia.bandcamp. grito de la noche para cerrar la jornada. Un alari- com donde podrán oír o descargar gratis todos do de aquellos que quedan en la memoria, junto nuestros discos y producciones. Siempre pueden al clásico solo de guitarra, batería y bajo para fi- buscar en google “Disfonia Rock” o “Disfonia Menalizar… el gran problema fue que nuestro com- tal” y sabrán de nosotros ;) pañero no se midió y perdió todo el oxígeno de su cerebro… resultado? Keving cae desmayado, inconsciente al suelo, no sin antes golpearse con Revista Guaterock

13


Desde el hermano país de Chile, nuestros amigos de Disfonia nos envían este mensaje a los lectores de Revista Guaterock Desde el sur del mundo, un fraternal saludo a todos los amantes de la música en Guatemala. ¡Que viva la diversidad, que viva el mensaje original del rock y de la música, ese que nos une, con inteligencia y pasión!

14

Revista Guaterock


Revista Guaterock

15


Encontrarán el link de descarga y mas información sobre la banda. ¡A roquear se ha dicho!

Esta fue la noticia que en los últimos días ha estado circulando y asi fue como lo afirmó Adrian Méndez, voz y Lider de la conocida banda guatemalteca Andromeda.

16

Revista Guaterock


Revista Guaterock

17


18

Revista Guaterock


Por este medio Revista Guaterock, a los lectores hace saber: Su repudio hacia los hechos de vandalismo y cobardía ocurridos el pasado 5 de abril, en un evento público en el cual, el artista guatemalteco Cristian Arevalo resultó herido. Lamentamos este hecho de violencia y condenamos la actitud de unos pseudo rockeros que nunca pensaron en el daño que podia causar su cobarde actitud, incluso al huir cobardemente del lugar de los hechos. Manifestamos como comunidad rockera el apoyo hacia la familia de Cristian y hacia la banda nacional Nova Épica, sabemos que son momentos díficiles, por lo cual damos a conocer nuestro apoyo total e incondicional y pedimos por la pronta recuperación de Cristian.

Cristian Arévalo

Revista Guaterock

19


20

Revista Guaterock


Gracias a la magia de la tecnología, hoy por hoy es relativamente fácil tener acceso a información de bandas nacionales y extranjeras, en Guaterock hemos ido un poco mas allá y hemos logrado tener contacto con varias bandas del exterior las cuales gustosamente han estado de acuerdo en la publicación de las respectivas entrevistas. Esta vez es el turno de Calibre Zero. Si ya los conoces, esta es tu oportunidad para saber mas acerca de sus integrantes y el trabajo que realizan, sino los has escuchado, te invitamos a leer la siguiente entrevista y luego claro está, escuchar algo de su música ya que existe la posibilidad que visiten nuestro país en diciembre próximo. Revista Guaterock

21


¿Como surge la idea de formar el grupo? Miguel y yo (Ricardo) veníamos de tocar en otra banda durante años y en un momento dado decidí que quería comenzar un nuevo proyecto con letras más positivas, más constructivas y haciendo música mas rockera, potente, energética… Así que empecé con varios amigos y con Miguel a ensayar hasta que entraron Pedro y Antonio y ya desarrollamos todo el proyecto al 100%.

¿Quiénes son los integrantes del grupo? Somos Ricardo Lázaro (voz), Miguel Lázaro (guitarra), Pedro Peláez (bajo) y Antonio Cuenca (batería)

¿De donde es originaria la banda? De Madrid, España.

¿Con quienes han compartido escenario? Muchísimas bandas de unos cuantos países ya.

¿Cuales han sido sus producciones musicales? Jugando con fuego en octubre 2008, Inmune en octubre 2009, Rock hasta morir (recopilatorio editado para Latinoamérica de ambos discos) en enero 2011 y Muerde la vida en marzo ¿Qué significa el nombre de la banda? y 2011. En febrero de 2014 saldrá nuestro nuevo disco. ¿porque decidieron que se llamara así? Buscábamos un nombre que reforzara la idea luchadora de la banda, el espíritu positivo y ¿Con que tema se dio a conocer Calibre encontramos que el mejor calibre sin duda Zero en el ambiente musical? sería el inexistente, así que tomamos Calibre Creo que el tema más representativo hasta la fecha es Rock hasta morir. Zero por nombre.

22

Revista Guaterock


¿Sabemos que están de gira por latinoamerica, podrían contarnos como ha sido el publico en cada país y si tienen pensando visitar tierras guatemaltecas? Por ahora muy bien, hemos estado ya tocando el año pasado en Estados Unidos, México, Argentina y Perú y el trato del público fue se sacional, siempre haciéndonos sentir como en casa! Este año estaremos además de en estos mismos países en Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador y sin duda esperamos para diciembre llegar a Guatemala y varios países más de Centroamérica.

¿Cuales son sus planes a futuro como banda? Antes de la gira estrenaremos un par de temas nuevos de adelanto del próximo disco. En agosto comenzamos el nuevo tour americano “Vivir para ganar tour” que se extenderá por unos 11 países al menos y después al regresar a España en enero grabaremos el nuevo disco para que salga en febrero 2014 acompañado de varios videoclips.

¿Qué genero de Rock distingue a la banda? En nuestra opinión hacemos rock potente, energético… supongo que es hardrock, Motorhead, Black Sabbath y esas cosas, pero más actual en cuanto al sonido y en español.

Esta es una pregunta directa de nuestras lectoras ¿Cual es el tipo de chica que les gusta? Creo que en la banda cada uno tiene sus gustos particulares pero creo que si en algo coincidimos es en que nos gustan las mujeres simpáticas, cariñosas y ante todo buena onda… sin eso da igual si es hermosa o no…

Posteriormente gira en España y vuelta a América.

Revista Guaterock

23


¿Alguna situación divertida que les haya ocurrido, que puedan compartirla con nosotros? Muchas la verdad, pero soy malísimo para recordar nada, siempre se me olvida!!

Saludo de CALIBRE ZERO a los lectores (as) de Revista Guaterock Muchísimas gracias a ti y a la revista por el apoyo y por supuesto enviamos un gran abrazo a todos los lectores por su atención y por apoyar la escena! Nos vemos pronto y os invi¿Tiene algún sitio donde puedan saber tamos a conocer más de nosotros en nuestras páginas oficiales y por supuesto a través de mas respecto a Calibre Zero? Claro ahí esta nuestra pagina web www.cali- youtube y nuestros videoclips. Un abrazo para brezerorock.com y nuestro Facebook oficial todos y rock hasta morir!! www.facebook.com/calibrezero

24

Revista Guaterock


¿Que podrían tener en común, los libros Angeles y demonios de Dan Brown y La divina comedia de Dante Alighieri? Pues que ambos han inspirado melodías que son interpretadas por la agrupación guatemalteca Karma Nox, la que además sobresale por tener una voz femenina en sus filas. Para conocer un poco mas acerca de la banda y sus integrantes, te ofrecemos la siguiente entrevista. Revista Guaterock

25


Por qué la idea de formar una banda de Symphonic/Gothic metal? Muchas son las cosas que influyeron a la formación de la banda en a principios del año 2012, principalmente el anhelo de ser una banda única en Guatemala, el género Gothic era muy escaso, es decir nulo en ese entonces, no había hasta ese momento una banda que representará la comunidad gótica, de ahí se dio la idea principal para ser una banda gótica y sinfónica en nuestro país.

Wilmer (Guitarra Líder): Además de ser nuestro guitarrista, se dedica a las redes y comunicaciones además de ser un técnico informatico. Kevin (Bajista): Nuestro bajista además de la música estudia Medicina, nuestro futuro doctor. Alan (Bateria): Cuando no está detrás de la batería es barista. Randy (Teclados): Randy es quizá el único que fuera de los escenarios ejerce la música como su trabajo, es maestro de educación musical, todo un orgullo, además de pertenecer a dos bandas naQuíenes son los integrantes actuales de la cionales más. banda y cuando no están en el escenario a que Antonio(Manager): Es el que se encarga de todo lo relacionado a la banda en cuanto conciertos, se dedica cada uno? Los chicos son geniales, fue difícil encontrarlos, presentaciones, ensayos, etc. Actualmente Antoanteriormente se tenía una alineación que fue nio trabaja en la industria musical de Guatemala completamente sustituida por los actuales, moti- como organizador de eventos y también labora vos de superación de la banda fue la razón para para un sello discográfico reconocido en nuestro país. buscarlos: Elizza(Vocalista): Tiene un proyecto alterno de música japonesa o J-rock, se ha presentado en En que se inspira Karma Nox, para componer distintas convenciones de comics a nivel nacional, la letra de su música y que mensaje tratan de además de la música Elizza es madre, Estudia In- transmitir? geniería en Telecomunicaciones y ejerce su profe- Cuando de inspiración se trata, lo más importante en nuestras letras es la profundidad de los sentisión como técnica de soporte de redes. 26

Revista Guaterock


mientos humanos encerrados, lo que nadie quiere escribir en una canción por ser quizá un Tabú, un recorrido en la mente y en los sentimientos no precisamente de amor, de algo más profundo, inspiracion llega gracias a algunas lecturas de libros como Dante’s Inferno, Ángeles y Demonios de Dan Brawn entre otros, así como darle otro sentido a algunos relatos de la biblia, me gusta jugar con la mente de las personas en las letras. Se puede leer una frase de amor en alguna de nuestras letras hasta un conjuro, o quizá una carta de adiós a un ser que ya se ha ido a la eternidad… Karma Nox, un nombre fuera de lo común, Nos podrían contar porque del nombre y el significado de este para la banda? Siempre me ha gustado las cosas místicas con significado, lo esotérico es mi fuerte, leyes del más allá, lo que existe pero muchos se niegan a aceptar, Karma Nox nació de la frase “Toda acción tiene una reacción” muy dicha por mi fallecido Padre, el “Karma” asociado a el hecho de que todo tiene su consecuencia, me gusta ser precavida con mis acciones, es más un recordatorio que en

la vida se debe de tener cuidado con lo que se hace, las letras de la banda tienen algunas partes en Latin, es por eso que el nombre se adhiere “Nox” (noche), es decir El Karma de la Noche, la sigilosa fuerza que marca vidas, sentirse atraído por la noche, eso me hizo darle vida al nombre de la banda. Que opinión tienen con respecto a que cada día se suman grupos nacionales con vocalistas femeninos en la escena del rock? Es genial! Creo que la feminidad le da un toque único al metal, un toque de belleza adicional a la música, es un sello, y es un orgullo digno. Qué producciones musicales son las realizadas por la banda hasta el momento? Hasta ahora, no hemos lanzado nuestro sencillo, después de abrirle concierto a Theatres des Vampires en febrero de este año, nos empezamos a enfocar en nuestro primer sencillo “Angeluz” el cuál será editado para ser lanzado nacional e internacionalmente como EP, después de eso a finales grabaremos nuestro primer disco. Revista Guaterock

27


Si queremos saber más de Karma Nox donde podemos buscar información de la banda? A través de nuestra FB page: www.facebook. com/Karmanoxgt O en twitter: KarmaNoxGT ReverbNation: KarmaNoxGT y pronto lanzaremos la página oficial la que será anunciada en nuestras redes sociales.

cional, pero si se nos diera nuevamente la oportunidad sería un gran honor abirle a Nightwish, porque todos estamos de acuerdo en que son nuestra gran influencia desde que se formo la banda hasta el momento.

Nuestros amigos de Karma Nox, nos envían el siguiente saludo, para Revista GuateRock: Wow! Sigan adelante! Muchas gracias por darSi estuviera en su poder, elegir con que ban- nos la oportunidad de estar en sus páginas en da internacional compartir escenario, a quién esta edición, sigan creciendo, sigan haciendo del elegirían y por qué? metal nacional lo mejor, un gran saludo y espeUh! Este año ya compartimos con Theatres des rando con ansias las demás ediciones de esta Vampires, los representantes del gothic interna- genial revista lml SALUD!

28

Revista Guaterock


Si alguien te dijera un día: En guatemala el rock esta muriendo La respuesta quizás sería: No te creo Y si fuera así, esa respuesta tendría mas sentido del que crees, porque bandas como No te creo continúan luchando por sobresalir en la escena del rock guatemalteco. A continuación te ofrecemos una breve entrevista con los integrantes de esta banda que ya cuenta con varios demos grabados en un estudio casero. Revista Guaterock

29


¿Cuando se formo la agrupación y el por qué del nombre? La banda se formo a mediados del 2011, Todo comenzó como una idea de formar un proyecto de letras y música original en la mente de Juan C. Aguilar que compartió con Jose Letran. Compañero de estudios durante el ciclo escolar de secundaria durante los años 2000 al 2003 y amigos desde entonces. Teniendo la voz, la guitarra principal, varias canciones y un lugar fijo para ensayar se unió Alejandro Sánchez amigo de Jose que en más de una ocasión había comentado que tocaba batería. José lo invito a ser parte del proyecto y desde la primera vez que ensayaron juntos pudieron sentir la conexión del grupo, todos coincidían con influencias musicales como Soda Stereo, U2, Bohemia Suburbana, Nirvana y Depeche Mode entre otros. La idea del nombre se dio pensando en una frase común y muy usada por todos nosotros, ya sea para bien o para mal, cada vez que 30

Revista Guaterock

alguien diga NO TE CREO si ya conoce de nuestra existencia inconscientemente se acordara de nosotros. ¿Quiénes integran actualmente el grupo y que instrumentos tocan en dicha formación? Voz: Jose Letran Guitarra y Coros: Juan C. Aguilar Batería: Alejandro Sánchez Bajo: Lalo (Roberto Domínguez) Guitarra : JC Bran ¿En qué lugares se han presentando y con que grupos han compartido escenario? Nuestra primera presentación en vivo fue en el bar Rock Akbal en Diciembre del 2011 luego de eso hemos estado en diferentes bares por la Zona 1, como La Cueva y Bad Attitude. Nuestra última presentación fue en el evento Grito Rock 2013 el cual se lleva a cabo año con año en más de 300


ciudades en Latinoamérica y es transmitido en ¿Han sacado algún demo o álbum y con que tema se dieron a conocer? vivo por internet. Tenemos varios demos, todos grabados en el pePueden encontrar el video del toque en nuestro queño estudio casero de nuestro guitarrista Juan C Aguilar. Pero en momento estamos grabando canal de Youtube. nuestro primer tema para el disco en un estudio ¿Qué genero de rock es el que distingue al profesional el cual es precisamente el tema con el que nos dimos a conocer “Rastros” grupo? Somos una banda de Rock and Roll, pero si hablamos de etiquetar nuestra música entraríamos ¿Si queremos conocer mas de la agrupación a en la de Pop Rock. Música muy básica con letras donde podemos buscarlos? sencillas. Las letras hablan de pequeños eventos Conocer al grupo es fácil, estamos en las redes personales, con actitud Bi-polar y algunas veces sociales como Facebook (http://www.facebook. sarcástica. Se podría decir que mucha de la in- com/NoTeCreoBand), Youtube (BandaNoTeCreo) fluencia para la base musical se deriva del mo- y también en twitter (@NoTeCreoBand) también vimiento alternativo de los 90s. La diversidad de tenemos nuestro perfil en Reverbnation (www. gustos musicales de los integrantes, hacen que reverbnation.com/notecreo) donde pueden desla música de NO TE CREO tenga arranques de cargar nuestra música de forma gratuita, fotos y punk, grunge, y de metal!!! algunos videos tanto en vivo como de los demos que hemos grabado hasta el momento. Revista Guaterock

31


Nos sentimos muy agradecidos con la gente que ha escuchado y descargado nuestra música en Reverbnation, pues nos ayuda a subir a los primeros lugares del ranking, lugares que lideran grupos como Viernes Verde, Fabulas Áticas entre otros. Muchas gracias.

Entonces estás leyendo lo que deberías de leer, esta revista es para ti Nosotros (No Te Creo) hacemos exactamente lo mismo que tu, tenemos un trabajo y algunos estudiamos, pero también intentamos crear una oportunidad (Música en nuestro caso) para que forme parte de tu vida, ya sea que en tu MP3, tu celular o en el radio del carro puedas ir escuchando buena música y estés de buen humor.

¿Cómo ven el apoyo al rock en estos momentos donde no contamos con una radio o medios escritos? Creemos que ha sido bastante difícil esparcir la cultura del rock últimamen- Salud y Libertad te en nuestro país, sin embargo existen No TeCreo medios como Revista Guaterock que están haciendo un genial trabajo en apoyar bandas como nosotros, es decir bandas relativamente nuevas que buscan crecer y darse a conocer. Una muy buena noticia es el regreso del programa de radio “el circo del rock” que aunque por el momento solo sean dos horas a la semana, creemos que hay mucha gente necesitada de buen rock en la radio y creo que el rock en Guatemala empezara a retomar espacio en los medios lo cual también ayudara a dar a conocer a tantas muy buenas bandas de rock nacional. ¿Algún mensaje a sus fans y a los lectores de RevistaGuaterock? La música forma parte de nuestras vidas independientemente del género que te guste, la edad que tengas y el sexo que seas. Definitivamente la música es parte de nuestra rutina diaria, nos ayuda a manejarlas emociones y el estrés. Si sos de las personas que van en el carro y estas en el asqueroso tráfico cuando decides subirle volumen o sos de las que simplemente en el trabajo te pones audífonos y te desconectas de lo de más. 32

Revista Guaterock


Revista Guaterock

33


34

Revista Guaterock


I

ROCK

Y soy una chica

Las divas en la escena del rock guatemalteco podr谩n ser pocas, pero todas tienen un talento enorme y una imagen que llama la atenci贸n a mas de alguno cuando las ve sobre el escenario cantando a todo pulm贸n. Esta vez, es el turno de que conozcas m谩s acerca de Vicky Solorzano, vocalista de Nativa. Revista Guaterock

35


¿Cuál es tu nombre? Victoria del Rosario Solórzano Oliva

vocalista de una agrupación de Rock? Buenísimo, apoyo total mucho más de mi hermano, y talvez no ¿Cuántos años tienes (si de- todos pueden escuchar mi músiseas puedes responder) y cual ca por sus gustos, pero siempre es la fecha de tu cumpleaños? me apoyan. 30 años y naci el 24/12/1982 Al momento de interpretar los ¿A qué te dedicas? temas de la agrupación ¿cómo Apoyo total a la banda, trabajo te sientes cuando estas sobre a medio tiempo en un estudio el escenario y que es lo que de música (Acùstica Estudio), deseas trasmitir al público? y además tengo mucho conoci- Siempre hay nervios porque miento en audio y labores de ofi- queremos que cada uno lo cina. haga bien y que ellos disfruten el show. Pero sobre todo estoy muy emocionada en hacer lo ¿Cómo es un día en la vida de que más me gusta y ver a los Vicky? chicos de mi banda dando ese Sonreír siempre, voy a la Iglesia, talento, Me llena de satisfacción. escucho adoración y veo videos, Y lo que queremos transmitir es audio, juego con Lukas mi perri- un mensaje de parte de Dios y to. que empiecen una comunicación con èl, como nosotros lo ¿Tienes algún sobre nombre hacemos. que tus amigos o tu familia te digan de cariño? ¿Qué instrumento musical toSí, me conocen por Vitus, y la cas y has compuesto algún mayoría por Vicky. tema para la agrupación? Estoy aprendiendo guitarra y ¿A qué edad se despertó el muy poco la batería, pero los tedeseo en ti de ser vocalista? mas siempre los hacemos todos Empecé en básicos en actos, los integrantes de Nativa. y ya de lleno entre los 19 y 20 años. ¿Cuál es tu ropa favorita y como seleccionas tu vestua¿Cómo fue que te integraste a rio para tus presentaciones? la agrupación Nativa? Me gusta vestirme skate y mis riMi hermano tenía una banda de zos sueltos, y siempre ropa que metal, y un amigo de él necesi- me permita tener movilidad en el taba un vocalista y mi hermano escenario. Orlando me refirió a mí y aquí estoy aún. ¿Qué grupos de rock son tus preferidos? ¿Cómo ha sido el apoyo de tu As I Lay Dying familia, al saber que ibas a ser Impending Doom.

36

Revista Guaterock


Revista Guaterock

37


¿Qué comida es tu favorita? Arroz frito de Camarón y lomito con ajo. ¿Practicas algún deporte? Ahora ciclismo por mi cuenta, antes papifutbol. La pregunta del millón que nuestros lectores desean saber y que no puede faltar, tienes novio y si tu respuesta es sí ¿comparte tu mismo gusto por la música? No, por el momento estoy soltera. ¿Tienes alguna frase o tema musical que puedas compartirnos que te deje algún mensaje positivo? Claro, va más o menos así, no importa cuántas veces caes, lo que importa es levantarte con más fuerza aun! ¿Qué opinas sobre la violencia contra la mujer? Creo toda violencia es por odio en el corazón y solo aprendiendo a perdonar y a amar se terminaría, sobre todo el que nos da Dios. ¿Algún sitio donde puedan saber más acerca de ti y de Nativa donde nuestros lectores puedan escuchar sus temas? artistecard.com/Nativa https://soundcloud.com/ac-stica-estudio/ sets/saliendo-de-las-sombras (disco completo gratis) Nuestra amiga Vicky nos envía el siguiente mensaje a nuestros lectores de Revista Guaterock : Bueno primeramente gracias por el apoyo y espacio departe de ustedes “Guaterock” es muy importante para mí, y a nuestros lectores quisiera instarlos a que tengamos comunicación con nuestro creador, tratemos a la manera de lo posible de hacer la voluntad del señor para que estemos con él y el con nosotros! les dejo un tremendo abrazo y espero verlos en el próximo evento! Dios los bendiga! 38

Revista Guaterock


Revista Guaterock

39


I

ROCK

Y soy una chica

Pulsera de Puas Materiales Hilo elastico Puas, bolitas , estrellas o la figura que mas nos guste Tijera

Procedimiento 1.En el hilo elĂĄstico ponemos cuantas piezas sean necesarias segĂşn la medida de nuestra muĂąeca. 2.Medimos que este quedando a nuestro gusto, hacemos 3 nuditos bien ajustados y cortamos el hilo Y listo tenemos nuestras pulseritas para usarlas.

40

Revista Guaterock


Y para las que no se animan con la bisutería pues estas tres pulseritas se estarán sorteando, con otras sorpresitas, en agradecimiento a que siempre están pendientes de nuestra publicación. Solo deben compartir el enlace de la revista en su muro de facebook, enviar su nombre, enlace de facebook y numero de teléfono para contactarles solo participaran si se encuentra la publicación en su muro y envio del mensaje con sus datos la ganadora se estará dando a conocer en la próxima edición

Revista Guaterock

41


Solar Beat

Por si se quedaron con ganas de conocer mas información de bandas guatemaltecas, y mas aún, bandas con vocalistas fémeninas, pues he aqui otro ejemplo de que muchas gente se equivoca al decir que no hay variedad de rock en Guatemala. Les presentamos a Solar Beat. 42

Revista Guaterock


¿De donde es originaria la agrupación y en que año se formo? La agrupación se fundó en agosto del año 2012, somos originarios de Ciudad de Guatemala ¿Quienes conforman SolarBeat? Beatriz alvizures, Ismael Mazariegos, Roberto Cifuentes, Ariel G. Aragon ¿Como surgió la idea de formar la agrupación y en que se inspiraron para llamarla así? La idea de la banda surgió por deseo de grabar y dejar plasmado el fuerzo de tantos años en la música, aunque la banda tiene poco tiempo cada unos de los músicos ya tiene un recorrido, así fue como Beatriz y Ariel se conocieron, en un proyecto en que ha ambos los invitaron hacer parte, el cual por diferentes razones no surgió, pero desde ese momento quedo el deseo de hacer algo juntos, al pasar el tiempo se juntaron, y empezaron a componer algunos de los temas que escuchan actualmente, teniendo las maquetas, se invita a Ismael mazariegos como guitarra líder y productor de la banda, Roberto Cifuentes bajista, para comenzar una grabación. El nombre de la banda SOLAR BEAT es SOLAR (energía solar) BEAT (beat musical- ritmo), lo tomamos como energía y ritmo. Revista Guaterock

43


¿Qué genero de Rock tocan ? Rock alternativo Para ser una banda que se ha integrado recientemente, he tenido la oportunidad de escuchar unos temas suyos ¿Quien compone las letras de sus temas Usualmente en letra, beatriz y Ariel comienzan hasta crear las maquetas que luego trabaja Ismael ¿Cómo se ven a un futuro como grupo de rock y cuales son su planes? Nos vemos como una banda de Rock Alternativo independiente. Conocida por la originalidad en su musica, con canciones totalmente propias tanto a nivel Nacional como internacional.

44

Revista Guaterock

¿Cuentan con algún sitio donde podamos saber más de Solar-Beat y podamos escuchar su música? Por supuesto en facebook como SOLAR BEAT puede descargar los temas y escucharlos, también en youtube con videos aun no profesionales estamos subiendo los temas h t t p : / / w w w. f a c e b o o k . c o m / S o l a r. b e a t . band?fref=ts Nuestros amigos de Solar-Beat nos mandan el siguiente mensaje a los seguidores de revista Guaterock: Un saludos a todos, y gracias por el apoyo que le dan a todo lo nacional, y sigan apoyando para que mas revistas bandas y artistas puedas seguir adelante en esta carrera que tanto cuesta, esperamos que nos visiten y escuchen nuestra música.


Todo listo para el lanzamiento de Emisor Semanas antes de que se lance oficialmente el disco «Emisor” de Tiananmen, sus integrantes: Juan Carlos, El tula y Luis Fernando, nos recibieron en uno de sus ensayos. Pudimos escuchar un poco del set list que estarán tocando en el concierto del próximo 18 de mayo y también darnos cuenta, que están poniendo todas las ganas del mundo y todo su empeño para que este evento sea un éxito. Seis o siete canciones escuchamos y les pedimos hicieran una pequeña pausa para poder hablar acerca del evento que está próximo a realizarse.

Revista Guaterock

45


¿Qué se espera para el concierto del 18? Tula: Hemos estado trabajando bastante en él, por lo mismo lo hemos pospuesto como dos veces, hemos tratado que salga lo mejor posible y lo estamos haciendo realmente a nuestro gusto pero obviamente pensando en todos los fans, realmente lo que queremos es darle un show que nunca antes se ha visto, le estamos metiendo mucha tecnología al espectáculo que estamos formando, no solo llegar a tocar y adios, queremos darle un plus a la gente para que realmente se integre y vea lo nuevo de Tiananmen, como ha surgido, de donde viene, por donde ha pasado y donde está ahorita, el concierto va a trazar los veinte años de trayectoria. ¿Cuantas canciones habrá y que es lo distinto que se estará presentando? Luis Fernando: Tenemos de 19 a 20 rolas para este concierto, pero lleva una mezcla entre techno y lo que nos caracteriza como banda. ¿Qué tantos arreglos se realizaron? Luis Fernando: Bastantes, nuevos arreglos, obviamente nuevas introducciones, pero la esencia de la canción siempre se mantiene. Son casi veinte años de carrera, ¿Cómo desembocará todo esto en el concierto? Juan Carlos: Tanto tiempo, tanto trabajo... Emisor se presenta el 18, va a ser intenso de principio a fin, le hemos metido pasión desde el concepto de la introducción hasta la última 46

Revista Guaterock

canción y van a escuchar todos nuestros himnos, de toda nuestra historia, vamos a hacer todo un show y estamos seguros que los va a sorprender, esperamos que se la pasen bien en el concierto. El concierto de Tiananmen se realizará el próximo 18 de mayo en el Teatro Lux del paseo de la sexta en la zona 1 a las 20:00 horas y contará con la participación de Roger en la batería. Los boletos ya se encuentran en preventa a un precio de Q. 110 y el día del evento la entrada tiene un costo de Q. 130.00, este incluye el disco «Emisor» y también derecho al after party después del concierto. No olviden que además el 18 de mayo también se estará lanzando el nuevo single y vídeo de la banda titulado «Sick» dirigido por Ana Cosenza. Si quieres más información visita Tiananmen NW en Facebook.


Revista Guaterock

47


Si quieres compartir tus conocimientos del rock, anunciar eventos o simplemente hacer muchas amistades unete a nuestro muro de Revista Guaterock. Vis铆tanos y descubre informaci贸n de musica nacional e internacional, eventos, fotos, videos, un espacio de Rock 100% guatemalteco.

BUSCANOS COMO REVISTA GUATEROCK


Revista Guaterock