Page 1

REVISTA

Guasaveando EDICION 01 / OCTUBRE 2013


en memoria de. Fue un 3 d Abril de 1942, cuando la tierra de Rosario, Sinaloa, vio nacer a Pedro Hernández Rendón.

U

n hombre trabajador, alegre, de carácter y comprmetido con los suyos, junto a su esposa Lucia Sandoval Rendón, y sus cuatro hijos Olga Nidia, Minerva Patricia, Tania Gabriela y Joel Alonso formaron una familia solida. Don Pedro, forjo su vida en Guasave, Sinaloa, querido por muchas personas y famoso por sus ricos pescados fritos, en nuestro mercado municipal, hoy a partido a un mundo mejor, mientras que nosotros seguimos recordándolo con mucho cariño y amor, su ausencia es física, pero en nuestro corazón vivirá por siempre. Yo le dedico este proyecto, agradeciendo su apoyo y consejos, tomando como ejemplo, la fortaleza y decisión que el siempre mostro, por eso hoy te digo gracias tío.

Carlos Eduardo Velarde Hernández


14 35 5 contenido: 05 08 10 11 12 14 16

Perfiles

Fernanda Beltrán.

Psicología

Los motivos de la risa.

Nutrición y Salud Colitis Nerviosa.

Viaje al Pasado El Guasave de ayer.

Guasave

Corazón Agrícola de México.

Primera Fila

Entrevista Silvia Chávez.

Etcetera!

Saca la Baika Guasave.

18

Boda Religiosa

20

XV Años

22

Nacimiento

24

Cumpleaños

25

Cumpleaños

26

Cumpleaños

28

Cumpleaños

30

Cumpleaños

31

Bautizo

35

Soy tu Fan

Petrita Bonilla y Jose Montiel.

Yuliana Sepulveda.

Carlos Rodríguez.

Blanca Lozaya.

Valery Zakarian.

Alejandro Varela.

Natalia Espinoza.

Mariana Gomez.

Antonella Leon.

Santivanna.

perfiles F

ernanda Beltrán Verdugo nació un 18 de Septiembre de 1993 en Guasave, Sinaloa, desde pequeña interesada en la actuación, el canto y todo lo relacionado al tema.

N

ombrada señorita Sinaloa en el 2011, representando a nuestro municipio, y ese mismo año fue reina de la cámara nacional de comercio, actualmente Fernanda radica en la ciudad de México, su historial profesional ya cuenta con estudios en la escuela de actuación, llamada la casa azul, la cual la representa argos, que es una de las productoras más grandes de cine en Latinoamérica, cuenta con participaciones para tv azteca, LO QUE CALLAMOS LAS MUJERES, obras de teatro y algunos comerciales, su más reciente logro es haber incursionado en una de las escuelas más prestigiadas de México, CEA de Televisa, en donde continua preparándose día a día para así lograr todos sus objetivos. Sin duda alguna ORGULLO GUASAVENSE.


perfiles

editorial Directorio: Director General y Editorial carlos eduardo velarde hernandez Diseño Grafico Editorial y Publicitario jose manuel guzmán erenas Asesores de Ventas jeovana berenice perea hernández victor manuel sánchez noriega Reportera(s) itzel lópez beltrán marcela astorga garcía Fotógrafo de Portada roberto llanes Fotografía de Eventos manuel alvarado duran tamara quintero castro oscar veliz Colaboradores Especiales pamela quiñonez araujo humberto ramos arias genaro samaniego olga nidia hernández sandoval andrea lópez maría alejandra félix perea Impresión manjarrez impresores

Contacto: Benito Juárez, col centro. # 266 Guasave, Sin. Ventas Tel: 6871 46 78 43 / 6871 40 05 68 Email: guasaveando@hotmail.com FanPage: guasaveando Visitanos en Facebook Revista Guasaveando

es una publicación mensual que se distribuye gratuitamente en puntos clave de la ciudad. Todos los diseños y artículos elaborados por Guasaveando son propiedad de la revista, y queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por escrito de esta empresa. El contenido de los artículos incluidos en esta publicación, es responsabilidad única de los autores y no refleja la postura ideológica de la revista.

En Guasave somos personas amables y alegres por naturaleza, somos decididos, nada nos detiene, amigos en las buenas y en las malas, sinceros por herencia, pero educados por inercia, nos gusta divertirnos y pasarla bien, para nosotros no hay obstáculos, siempre con la mirada al frente, trabajando día a día para salir adelante, nada nos avergüenza, orgullosos de lo que somos, nos podemos caer 100 veces, pero nos levantamos mil, somos de Guasave, somos gente que sabe. El nacimiento de la revista Guasaveando, surge de la necesidad de transmitir a nuestro municipio algo nuevo, vanguardista y diferente. Intentamos mostrar la riqueza y calidad del lugar que nos vio nacer, siempre fieles a nuestras raíces. Hoy en día afortunadamente Guasave sigue creciendo a pasos agigantados y es por eso que deseamos dar a conocer, cada detalle de ese proceso. Y porque tu necesidad, es nuestra necesidad, apoyaremos a las pequeñas, medianas y grandes empresas, en nuestra revista tienen las puertas abiertas, como medio de comunicación Quiero finalizar agradeciendo a cada una de las personas que brindaron su apoyo, depositando su confianza en nuestro equipo, han hecho posible transformar mi idea en una realidad, y a todos nuestros lectores decirles “Bienvenidos” , desearles que disfruten de este nuevo formato, así como nosotros disfrutamos preparándola. Mi equipo y tu servidor te invitamos a que formes parte de este nuevo proyecto, y así posicionarnos en el gusto de la gente y lograr grandes cosas. “Me preguntan cuál es mi legado, la búsqueda de los sueños puede ser complicada, pero a la vez tan simple, trato de acercarme a la gente y brindarle mi apoyo , creer en ellos, del mismo modo que hoy han creído en mí, yo vivo para de alguna manera dejar mi huella, - yo simplemente vivo, esa es mi respuesta.” editor

Carlos Eduardo Velarde Hernández

Fernanda Beltrán Verdugo.


PSICOLOGÍA

los motivos de la risa y la salud. Para nadie es ajena la sensación de bienestar, alivio y liberación que experimentamos todas las personas, después de un episodio de risa y más si es a carcajadas. Por: Pamela de Jesús Quiñonez Araujo.

A

l reír nos sentimos muy bien y hasta logramos olvidar por un momento nuestros problemas, porque activamos ciertos neurotransmisores como serotonina o dopamina, liberando endorfinas que nos producen sensaciones gratas.La risa, es una respuesta biológica producida por el organismo como reacción ante determinados estímulos, fundamentalmente al estrés. ¿Sabías que reír es saludable para tu cuerpo y mente? Claro que sí, Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Algo que ha sido demostrado científicamente al descubrirse que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír. Al reírnos, el cerebro emite una orden que provoca la segregación de sustancias que poseen unas propiedades similares a la morfina, esta ayuda a aliviar el dolor, aportando equilibrio entre el tono vital y la depresión por mencionar un ejemplo. A medida de que vamos creciendo, también crece nuestra madurez pero también decae nuestra espontaneidad de dejarnos llevar por la risa o incluso de ver el lado positivo y cómico de las cosas. Es por eso que conviene recordar como reír de nuevo.

8

Guasaveando/ Octubre, 2013

Regalos de la risa • Las carcajadas disminuyen el insomnio. • Previenen los infartos, ya que los espasmos que se producen en el diafragma fortalecen los pulmones y el corazón. • Rejuvenece la piel porque tiene un efecto tonificante y antiarrugas. • Al liberar endorfinas, tiene un efecto analgésico. • La carcajada hace vibrar la cabeza y se despejan la nariz y el oído. • Reduce la presión arterial. • Refuerza el sistema inmunológico. • Facilita la digestión, aumenta las contracciones de los músculos abdominales.

En cuanto a los efectos a nivel psicológico, la risa elimina el estrés y alivia la depresión, incrementando la autoestima y la confianza en un mismo. Combate miedos y fobias, así favoreciendo la existencia de lazos afectivos. La risa alivia el sufrimiento, además de descargar tenciones, potenciando la creatividad y la imaginación de las personas. Por ultimo te invitó a que hagas un simple experimento, al despertar por la mañana y comiences a prepararte para empezar tu jornada laborar, tomate un minuto después de lavar tu cara y dientes, párate frente a un espejo y sonríe para ti mismo un momento, te aseguro que tendrás un mejor comienzo que días anteriores.

Los 10 empleos peor pagados en México:

de 10

1) Profesor. 2) Periodista. 3) Psicólogo. 4) Actor de teatro. 5) Diseñador gráfico. 6) Historiador. 7) Músico. 8) Nutriólogo. 9) Licenciado en Turismo. 10) Enfermería.

de 10 peor pagados Esto hace pensar que antes de elegir una carrera hay que ver al futuro y analizar muy bien los ingresos que se pueden percibir, pues muchas veces lo que queremos estudiar no siempre nos traerá un buen salario. Fuente: El Universal. Guasaveando/ Octubre, 2013

9


nutrición y salud

colitis nerviosa un viaje al pasado

viaje al pasado

Por: Olga Nidia Hernández Sandoval

En México le llamamos “Colitis Nerviosa” a lo que en otros países se conoce como Síndrome del Colon Irritable, o Síndrome del Intestino Irritable.

Por: Marcela Astorga García.

La Colitis Nerviosa no es una enfermedad, es un síndrome (un conjunto de síntomas) que se presenta por un desorden en el funcionamiento del tracto digestivo. Las causas de la Colitis Nerviosa no han sido determinadas con exactitud. Síntomas generales se manifiesta principalmente con • Diarrea. • Heces acompañadas de sangre. • Inflamación (distensión) abdominal. • Dolor abdominal intenso (puede ser de distintos tipos, dependiendo de su origen). • Estreñimiento (en algunos casos)

Otros síntomas pudieran ser • Náuseas • Vómitos • Gases intestinales abundantes. • Fiebre • Fatiga • Pérdida de apetito y peso. • Debilidad.

Remedios caseros: Remedio para la colitis #1 Poner semillas de lino o linaza en remojo en una taza de agua Al día siguiente, colar el preparado y tomar cuando la colitis presente síntomas de estreñimiento. Remedio para la colitis #2 Aliviar colitis con agua de arroz - Ponga media taza de arroz en una olla y agregue tres tazas de agua. Hierva el agua a fuego lento por 20 minutos. Cuele y beba el agua. 10 Guasaveando/ Octubre, 2013

Sentada disfrutando un rico café me piden participar. Los recuerdos dormidos, pero un pequeño empujoncito y cual hilo de media salen a flote. ¿El Guasave de mis recuerdos? Ese que muchos de ustedes seguramente gozaron. Época donde el antro de moda… era el DOMO, lugar de disfrute de los jóvenes Guasavenses que acudíamos a bailar esa deliciosa música ochentera. Si de quedar bien con un chico se trataba, alejados del ruido de la música de antro… raspados LA CEIBITA eran buenas opciones. Ambas servían de testigo de aquellos jóvenes que para soltar el tan esperado ¿quieres ser mi novia? picoteaban con el popote el hielo del raspado del sabor en cuestión, quizás tamarindo, hasta hacerlo agua porque el tiempo se cansaba de esperar que soltaran prenda. Mi padre solía madrugar para hacer sus compras en el mercado municipal y cual garrapatas nos pegábamos para acompañarlo solo para disfrutar esas tortitas con Choco Milk bien frio y canelita incluida que dan fama a Guasave… ¡Con mucho hielo por favor!... lo pedía y lo sigo haciendo. Aun gozo esa sensación que me produce saborear esa pasta amarilla y esa miel que verdaderamente deliciosa. Si necesitabas lo mismo una libreta, un juego geométrico, hilos para tus costuras, botones variados hasta artículos de uso personal, LA JAPONESA no fallaba… tal vez se invertía tiempo, pero siempre bien surtida, y ya de paso no dejabas sentida la tiendita de dulces de doña Mary… de verdad se antojaban. Mi padre solía comprar sus cortes de tela para sus pantalones que le confeccionaba su sastre personal en LA VOZ DEL PUEBLO La gente hacía sus compras en la tienda de autoservicio ubicada en la esquina de Carrasco y Leyva cuyo circo de juguetes hacía las delicias de los niños. El cinema GUASAVE 70, única opción para los cinéfilos al cierre del cine MURCIA y mucho antes el cine REX. El panecito que acompañaba las tardes de café o cena con la familia eran por supuesto de LA NAYARITA ubicada en la calle Madero que hacía las delicias de nuestro paladar. ¿Un rico tepache?... LAS ROCAS era nuestra opción. Numerar tantos lugares ocuparía mucho espacio… ¿Quieres más? Guasaveando/ Octubre, 2013

11


guasave corazón agricola de méxico. G

uasave es una ciudad del estado mexicano de Sinaloa, se ubica en la llanura costera del Pacífico, a la entrada del Golfo de California y en el corazón de una rica región agrícola, es por eso que se considerada como el “Corazón Agrícola de México”. Fue fundada hace más de 400 años, Su etimología está en entredicho, algunos dicen “Lugar entre milpas”, pero la traducción oficial es “Heredad en el agua”. El nombre Se ha discutido mucho el significado y origen de la palabra Guasave. Don Héctor R. Olea, sin dar más explicaciones le atribuye el significado de Sementera; Cervantes Ahumada el de Milpa en cerco; cuyo significado tampoco documenta. Guasave cumplió apenas 58 años de haber obtenido el rango de Ciudad en el año 2012, por lo cual es considerada una de las ciudades más jóvenes del Estado de Sinaloa, México.

12 Guasaveando/ Octubre, 2013

Clima, Se manifiesta un clima desértico-caluroso. La temperatura varía en una máxima de 45.0° C y una mínima de -1.0° C. Las temperaturas más altas ocurren durante los meses de junio a octubre y los días más fríos de noviembre a marzo. Turismo, Uno de los atractivos más importantes del municipio es La playa Las Glorias se encuentra Ubicada frente al Golfo de California a 40 km de la cabecera municipal, Playa Las Glorias es un gran desarrollo turístico del municipio de Guasave en donde el azul del cielo y el profundo azul del mar, de arena fina envuelven a los visitantes, ofreciendo seguridad, aguas tranquilas y limpias, además de contar con los servicios básicos indispensables y acceso por carretera pavimentada. Fiestas Populares, En la ciudad de Guasave se celebra año con año una fiesta tradicional religiosa: el día de la Virgen del Rosario (el primer domingo de octubre y el último domingo de noviembre), en la cual se reúnen gran número de personas de todas las localidades del municipio.

Atractivos, Guasave también cuenta con dos importantes centros históricos que consisten en dos edificaciones construidas por misioneros jesuitas, una de ellas se encuentra en el pueblo de Río consistente en las ruinas de un templo y el otro es el Templo de Nuestra Señora del Rosario y se encuentra en el barrio antiguo de la ciudad conocida como “el Guasave viejo”. Comercio, El comercio es una de las actividades más importantes del municipio. Para la realización de la actividad comercial, la ciudad de Guasave cuenta con un mercado municipal, una central de abastos, tres plazas comerciales, siete supermercados. En total, Locales comerciales registrados, en la Cámara de Comercio local, aproximadamente 233 comercios, CANACINTRA 170 comercios, COPARMEX 83 comercios, sobresaliendo los abarrotes, farmacias, refaccionarías, carnicerías y tiendas de ropa. Las cuales generan 3, 500 empleos permanentes y 500 empleos eventuales La ciudad de Guasave en lo comercial ha tenido un gran avance en los últimos años con la llegada tiendas, supermercados y franquicias nacionales e internacionales, lo cual permito hacer notorio el crecimiento del municipio en todos los aspectos.

Deportes, Guasave cuenta con cuatro equipos profesionales. Los Algodoneros de Guasave es un equipo de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, su estadio es el Francisco Carranza Limón que tiene un aforo de 9,300 personas. Los Diablos Azules de Guasave, equipo de futbol de la tercera División, su estadio es el “Guasave 89” que tiene un aforo de 17,000 personas. El equipo de basquetbol que participa en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, liga mejor conocida como CIBACOPA cuyo nombre son los Frayles de Guasave su estadio es el Luis Estrada Medina mejor conocido como “El Monasterio” con capacidad para 1,650 (butacas) personas. Además la ciudad cuenta con muchas ligas de baseball y futbol entre las que destacan: Liga Linces de Guasave con cede en el complejo de baseball “Arturo Peimbert Camacho”, Liga San José Guasave con cede en el complejo de baseball homónimo. También el municipio cuenta con ligas de 1ra, 2da y 3ra fuerza de baseball.

Guasaveando/ Octubre, 2013

13


primera fila

entrevista SILVIA MIRIAM CHÁVEZ Mujer de gran corazón, reconocida por los Guasavenses por su alma caritativa, siempre atendiendo las necesidades de los demás, solidaria y comprometida, pero siempre firme y decidida, así es Silvia Miriam Chávez, quien hoy, nos abre las puertas de su hogar, para hablarnos de los momentos que han sido parte de su vida.

S

oy Silvia Miriam Chávez López, nací el 11 de Noviembre de 1950, en Guasave Sinaloa, mis padres Roque Chávez Castro y Silvia López de Chávez, educada y creada por mi abuela, Doña Cuca Inzunza, forme una familia en 1968 con mi esposo Baltazar Mascareño Castro, tuvimos tres hijos, Silvia Mirita, Roque Baltazar y Karen Mascareño.

1

¿Que era lo que pensaba comúnmente cuando era niña? Siempre tuve en mente la inquietud de ayudar a la gente, pues desde niña veía el alma caritativa de mi abuela, de algo estoy segura que en la vida, somos los que vemos, aun recuerdo esas navidades, cuando yo miraba y comparaba los regalos de los demás niños con escasos recursos y como desde entonces me cuestionaba a mí misma, sobre cómo ayudarlos.

2

¿Como surgió Primero la verdad? Este programa fue ideado hace ya 11 años, al principio con un toque frívolo, no encajaba conmigo, y sobre todo con mis objetivos de ayudar a la gente, pero cuando dios tiene algo destinado para ti, créeme que las cosas se acomodan solas, y es por eso que yo trabajo para dios, el me pone los medios para ayudar al más necesitado, fueron distintas situaciones las que poco a poco cambiaron el giro del programa, hasta lograr ser lo que hoy es, el cual me permite expresarme, ayudar y resolver problemas.

14 Guasaveando/ Octubre, 2013

3

¿Cuando y por qué decidió dedicarse al ámbito de la política? Aproximadamente hace un año y él porque es muy simple, por el mismo objetivo que siempre he tenido, ayudar a la gente, pienso que teniendo un puesto público como una diputación, me dará el poder para tocar puertas y cumplir mi sueño, yo no busco poder, yo busco llevar palabras y acciones de aliento al más necesitado, dios me tiene aquí y voy ayudarlos.

4

¿Cuales son los sueños y objetivos de Silvia Miriam? Yo tengo 62 años soñando y nunca he perdido de vista esos sueños, lo que yo quiero es tocar puertas, como diputada estatal y lograr grandes cosas, como ampliar la cobertura del seguro popular, una guardería para niños con capacidades diferentes, busco llevar una propuesta de ley para que estas personas obtengan beneficios del gobierno, entre otras muchas cosas, que sé voy a lograr de una manera exitosa, quiero que la gente me escuche, y se unan a mí para trabajar juntos por un mejor Guasave.

5 6 7

¿Que tan difícil fue todo ese proceso de incursionar en el ambiente político? Es muy difícil se necesita tener mucho temple y agallas, sin importar los obstáculos, yo voy derecho y no me quito, yo tengo claras mis metas. ¿Que significa para Silvia Miriam, Guasave? Guasave significa para mí todo, mi casa, mis hijos, mi vida, es el lugar que se distingue por su gente amable, divertida, valiosa, en pocas palabras Guasave es igual a solidaridad. ¿Cuál es el sentimiento que le causa al ver el apoyo de los Guasavenses? Ese apoyo causa en mí un gran compromiso, me dan fuerza para seguir, ese amor que me dan es lo que me fortalece, son mi impulso, por ellos trabajare día a día, hasta corresponder esas muestras de apoyo y cariño, con beneficios para su familia.

8

¿Cuál es el mensaje que le da a los Guasavenses? Primero que nada agradecerles por su apoyo, estoy comprometida con todos, juntos lograremos grandes cosas en nuestro Guasave, hay mucho por hacer, solo ténganme fe, no les voy a fallar.

Por: Marcela Astorga García Guasaveando/ Octubre, 2013

15


etcetera!

etcetera!

Por: Humberto Ramos Arias.

saca la baika guasave

S

aca la baica somos grupo de personas, no necesariamente organizadas, que cada semana salimos por las calles de Guasave a hacer un poco de lo que nos gusta, sacar nuestras baicas, es decir salir a pasear en bicicleta en la ciudad en las llamadas ‘’rodadas’’, ‘’ciclonoche’’, ‘’bicicleteada’’. Es un movimiento civil, sin fin de lucro, nuestro objetivo es muy claro, el cual consiste en promover el uso de la bicicleta, como un medio de transporte sustentable y recreativo, así como también promover el deporte, cada una de las personas que asisten a este evento, tienen diferentes razones que justifican su participación, no necesariamente por ayudar a la conservación del medio ambiente, si no por motivos de salud, algunos por hacer deporte, por pasatiempo, entre otros. Saca la baika no es el creador de las ‘’rodadas’’, ‘’ciclonoche’’, ‘’bicicleteada’’ o como le gusten llamar a esta actividad, nosotros solamente fuimos el medio que dio el empuje para que esto se llevara a cabo en grande, esto ya venia haciéndose de hace tiempo, solo que de una manera más privada, por parte de los chicos de ‘’gecko’s MTB’’ que es un club de ciclismo de montaña y de ruta. De cualquier manera saca la baika somos todos, hacemos una cordial invitación a toda la población Guasavense y sus cercanías a que asistan, ya sea por el cuidado del medio ambiente, promover el deporte, cuidar su propio estado de salud, etc.

16 Guasaveando/ Octubre, 2013


tu espacio, tu

publicidad boda religiosa

Petrita Bonilla de Montiel & Jose Maria Montiel Puga R

ecibieron la bendici坦n de Dios por su boda religiosa, Jose Maria Montiel Puga y Petrita Bonilla de Montiel, en la Iglesia del Sagrado Corazon de Jesus , acompa単ados de sus padrinos Antonio Qui単onez, Charis de Qui単onez, Oscar Veliz Borbolla y Adriana Montiel. Padrinos de lazo: Omar Montiel y Karla Lugo de Montiel Anillos y arras: Hector Montiel y Dora Alicia Cerritos de Montiel

a t a r t n co oy h guasaveando@hotmail.com ventas: 6871 46 78 43 6871 40 05 68

esta pagina esta

reservada para tu empresa


disfruta sus xv años

Yuliana Anyelin Sepulveda Vazquez E

n el templo de Nuestra Señora del Carmen, Yuliana Anyelin recibió la bendición de Dios, por sus XV años, acompañada de sus padres Loreto Vázquez Mendivil y Julian A. Sepúlveda Mercado y sus padrinos Rosa I. Sepúlveda Vázquez, José A. Fonseca Delgado, Inés Arvizu Pérez, Pablo Vázquez Mendivil, Adela Monrreal Bojorquez y José Vázquez Mendivil. Terminada la eucaristía y hechas las felicitaciones a Yuliana, los invitados se trasladaron al salón de eventos Real Arboledas; salón Palmas para una gran celebración. 20 Guasaveando/ Octubre, 2013


nacimiento

Carlos Praxedis Rodríguez Ahumada

E

n espera del nacimiento de Carlos Praxedis Rodríguez Ahumada, sus papas Carlos Rodríguez Cervantes y Julisa Ahumada Ahumada ilusionados por este regalo que Dios les ha dado, nos muestran su mayor felicidad de pronto convertirse en papas, todo está listo para la llegada de su primogénito este próximo 17 de Octubre, Bienvenido Carlos. 22 Guasaveando/ Octubre, 2013


L

a hermosa Valery Zakarian, festejo su cumpleaños acompañada de sus padres Mariana Gómez Álvarez y Raymond Zakarian, la pequeña cumpleañera vestida de Rapunzel disfruto de la compañía de todos sus amigos.

celebra cumpleaños

Blanca Maria Lozoya Moreno M

uy alegre y rodeada de sus seres queridos Blanca Maria Lozoya Moreno, festejo su cumpleaños número once, sus padres Juan Manuel Lozoya y Rocío Moreno de Lozoya, así como sus hermanos Juan Manuel y Jose Mario Lozoya acompañaron a la festejada y se encargaron de que junto con sus compañeros del Colegio Isabel La Católica pasara una tarde inolvidable. También en el festejo estuvieron sus abuelos Blanca Baldenebro e Lozoya y su abuelo paterno Ricardo Moreno.

celebra cumpleaños

Valery Zakarian

Guasaveando/ Octubre, 2013

25


celebra cumpleaños

Alejandro Varela Llanes E

l festejado Alejandro Varela Llanes, celebro su tercer aniversario en compañía de sus padres Alejandro Varela y Fernanda Llanes Rodríguez, consentido por sus abuelos Alejandro Varela y Graciela López y CésarLlanes y Susana Rodríguez, además de muchas personas que gustosas acudieron al gran evento para acompañar al pequeño Alejandro.

26 Guasaveando/ Octubre, 2013


celebra cumpleaños

Natalia Espinoza Murillo M

uy feliz la cumpleañera Natalia Espinoza Murillo festejo su quinto aniversario, acompañada de sus padres Eduardo Espinoza Soto y Ana perla Murillo Figueroa y de sus abuelas encargadas de consentirla, Yolanda Beatriz Soto López y Elenselma Figueroa Bojorquez, en La Palapa Eventos. Junto a sus compañeras del Colegio Guasave y sus primas, disfruto de un SPA PARTY.

28 Guasaveando/ Octubre, 2013


celebra cumpleaños

Mariana Gómez Álvarez C

on una reunión con sus amigas mas allegadas, la guapa Mariana Gómez Álvarez, celebro su cumpleaños, rodeada de mucho cariño. La festejada fue consentida por su hija Valery Zakarian, su hermana Gabriela Gómez, su mama Coty Álvarez y su sobrina Gaby Báez, así como también disfruto de la compañía de sus amigas, Julieta García, Claudia Figueroa, Letty Rodríguez, Elenita Campos, Mariana Bojorquez, Marcela Montoya y Silvita Álvarez.

bautizo

antonella leon salomon E

n el templo de Nuestra Señora de los Milagros, gustosos Teresa Salomón Angulo y Jesús Antonio León Nieblas, presentaron a su hija Antonella León Salomón para recibir el primer sacramento de la iglesia católica. Deyanira González y Arturo Salomón, aceptaron ante Dios y todos los ahí reunidos el compromiso de ser padrinos de Antonella. 30 Guasaveando/ Octubre, 2013

Guasaveando/ Octubre, 2013

31


recomendaciones

top 10 musica latino 1. Samo SIN TI 2. Alejandro y Christina Hoy tengo ganas de ti 3. Enrique Iglesias Turn the night up 4. Ricky Martin Come with me 5. Thalía y Prince Royce Te perdiste mi amor 6. Yandel Hable de ti 7. Carlos Vives Bailar contigo 8. Paty Cantú Manual 9. Río Roma Me arrepiento 10. Motel Esferas

banda 1. La Adictiva Banda San José de Mesillas Si ya lo sabe dios 2. Calibre 50 Ni que estuvieras tan buena 3. Julión Álvarez A donde quiera que vayas 4. Espinoza Paz Te veías mejor conmigo 5. Arrolladora Banda el Limón El ruido de tus zapatos 6. Banda la Trakalosa Borracho de amor 7. Banda Carnaval La doble cara 8. La Número 1 Banda Jerez Urge 9. Los Tucanes de Tijuana Rehabilitado 10. Banda los Sebastianes Vas a sufrir

34 Guasaveando/ Octubre, 2013

cine 1. Cazadores de sombras 2. One Direction: Así somos 3. Percy Jackson y el mar de los monstruos 4. Aviones 5. Los Pitufos 2

CITAS BUENAS Y MALAS “Un tonto nunca se repone de un éxito.” Oscar Wilde. “Un joven en años puede ser viejo en horas, si no ha perdido el tiempo.” Francis Bacon “La distancia no es cuanto nos separemos, la distancia es si no volvemos.” Alejandro Sanz “Mientras los hombres sean libres para preguntar lo que deben; libres para decir lo que piensan; libres para pensar lo que quieran; la libertad nunca se perderá y la ciencia nunca retrocederá.” Julius Robert Oppenheimer “Para mi, el mayor pecado de todos los pecados es recibir un don y no cultivarlo, para que crezca, ya que el talento es un regalo divino.” Michael Jackson “La evolución es más inteligente que tú”. Leslie Orgel “El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida”. Peter Rosegger “La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante” Ernest Rutherford

soy tu fan! Santivanna es un grupo Guasavense, formado en el año 2011 por las hermanas Claudeth Cota, Johanna Cota y Ceci Cota, actualmente integrantes del grupo, además de Angel, Javi, Anylu y Yacid, todos con las mismas ganas de estar en el gusto de los Guasavenses.

O

riginalmente un grupo juvenil y versátil que abarca todo tipo de gustos mezclando juventud experiencia y talento. Santivanna mantiene un propósito firme, el cual se basa en dar a conocer su música a través de sus presentaciones y diferentes medios de comunicación. Conocidos también en YouTube, en donde no solo muestran videos del grupo, sino de cada uno los integrantes, cantando los covers más exitosos y canciones de su autoría, y así el público conozca sus facetas como músicos, cantantes y compositores. Es orgullo para Santivanna que Remmy Valenzuela, talento Guasavense, grabara dos de sus temas ALGO MÁS (Claudeth Cota) Y DE REPENTE (Ceci Cota) cantada a dueto con el cantante, Son 7 integrantes de los cuales 5 provienen de una familia entregada a la música, reconocidos y aceptados por las personas, los inigualables HERMANOS COTA. Para el grupo no hay obstáculos, con millas ilimitadas a su creatividad y talento, así continua Santivana, sin duda un grupo que marcara tendencia.

DContrataciones: Cel. 6871064650 y tel. 1313965 Calle Cuahutemoc entre Madero y Norzagaray #4 Facebook gruposantivanna y twitter @gruposantivanna

Guasaveando/ Octubre, 2013

35


tu espacio, tu

publicidad a t a r t n co oy h guasaveando@hotmail.com ventas: 6871 46 78 43 6871 40 05 68

esta pagina esta

reservada para tu empresa


ÚLTIMOS 2013 FIND NEW ROADS ESTRENA UN CHEVROLET CON

0% DE COMISIÓN POR APERTURA CHEVROLET MALIBU

LLÉVATELO CON UN BONO DE HASTA:

PAGO QUINCENAL DESDE Precio desde:

$298,000

Seguridad

Transmisión

10 Bolsas de aire

Solicita una prueba de manejo

$ 2,400

Potencia

6 vel. Automática

$30,000

Motor

259

2.0L Turbo 4 cil

HP

MODELOS 2014 FIND NEW ROADS SONIC 2014 PAGO QUINCENAL DESDE

$ 1,450

Precio desde:

$177,500

Motor

Seguridad Solicita una prueba de manejo

1.6L 4 cilindros

4

ABS

Frenos ABS

CHEVROLET CRUZE

LLÉVATELO CON UN BONO DE HASTA:

PAGO QUINCENAL DESDE

$31,600

$209,900

Seguridad Solicita una prueba de manejo

Potencia

Rendimiento

6 Bolsas de aire

138 HP

14.20 Km/combinado

1.8L 4 cilindros

CHEVROLET SPARK

LLÉVATELO CON UN BONO DE:

PAGO QUINCENAL DESDE

$117,500

Rendimiento Solicita una prueba de manejo

20.34 Km/combinado

Seguridad ABS

4

Frenos ABS

Potencia

81

HP

$21,902

$ 900 Motor

1.2L 4 cilindros

ASESOR DE VENTAS

$328,000

15.57 Km/combinado

BLVD. 16 DE SEPTIEMBRE No. 275 FRENTE A AL IMSS

8718900

Motor

Transmisión

Potencia

V6 3.0L

6 vel. Automática

$ 2,550

264

HP

Rendimiento

11.57 Km/combinado

AVEO 2014 PAGO QUINCENAL DESDE

¡VISITANOS!

LUNES A VIERNES DE 8:00 A.M. A 8:00 P.M. SABADOS DE 8:00 A.M. A 5:00 P.M. DOMINGOS DE 10:00 A.M. A 2:00 P.M.

115

HP

PAGO QUINCENAL DESDE

Motor

Precio desde:

Precio desde:

Rendimiento

CAPTIVA 2014

$ 1,700

Precio desde:

Potencia

$ 1,280

Precio desde:

$142,500

Seguridad Solicita una prueba de manejo

ABS

4

Frenos ABS

Potencia

103

HP

Motor

1.6L 4 cilindros

Rendimiento

16.67 Km/combinado


horóscopos

entérate! Paulina Rubio ha sufrido ‘bullying’ Paulina Rubio no se quedó callada

ESCORPION

23 DE OCTUBRE/22 DE NOVIEMBRE

Dulce María ve difícil reencuentro de RBD Dulce María reveló que no ha sido invitada

sobre las acusaciones de su ex

a la boda de su ex compañera de RBD

esposo Nicolás Vallejo Nágera,

Anahí, quien contraerá nupcias con

quien exigió que la cantante

el gobernador de Chiapas Manuel

se someta a una evaluación

Velasco, y que se realizará a finales de

psiquiátrica para demostrar si es

este año o en el 2014.

o no capaz de criar a su hijo de ambos. “Soy una mujer muy leal, muy trabajadora, que empezó su vida artística desde muy, muy bebé, enfrente de ustedes. Que ha tratado de ser leal con su música, con su

También, la joven intérprete habló acerca del proyecto de Pedro Damián de volver a reunir al grupo:“Lo veo muy complicado, pero Pedro tiene esa cosquillita, pero sólo es eso, nunca nos hemos juntado”, aunque admitió que sí hay suficiente material para realizar

familia y con su gente, y yo estoy muy por encima de todo lo

un documental de RBD, que se convirtiera en todo un fenó-

demás”, expresó Rubio al diario Reforma al presentar su colección

meno en Latinoamérica.

de zapatos y bolsos para Jus Fab.

Dulce María regresa a las telenovelas con un personaje especial

Vestida con una falda corta, un sombrero negro, saco y lentes

en“Mentir para Vivir”, pero desmiente que es un retorno per-

oscuros, la llamada‘Chica Dorada’, enfrentó a la prensa cuando le

manente, pues sólo aparecerá algunos capítulos, y comentó:

cuestionaron sobre el bullying que ha sufrido por lucir

“Ya llevo 3 años de no hacer telenovela, estoy muy enfocada en

kilos de más. “No he hecho dieta, sigo igual que siempre, fuera del bullying al cual

mi disco, pero me habló Rosy Ocampo y me invitó; serán sólo 3 meses de grabación, por eso acepté”.

yo he sido sometida, me encanta el poder ser yo. El decirle a las mujeres‘vamos adelante’.

Fuente: Radiofórmula

AMOR: Las mejoras están a la vuelta de la esquina. Es el momento de los compromisos serios. TRABAJO: Se perfila como el momento de decidir qué es lo que quieres hacer realmente con tu vida. SALUD: Necesitas avanzar, enfrentarte a los obstáculos y ponerte a prueba para relajarte y eliminar tensiones.

SAGITARIO

23 DE NOVIEMBRE/21 DE DICIEMBRE

AMOR: Si estás soltero, pensar que tipo de pareja quieres a tu lado. Si tienes pareja, saca tiempo para tu pareja. TRABAJO: Estarás deseando que lleguen a tu vida cambios profesionales. SALUD: Debes dejar a un lado el estrés y volver a conectar contigo mismo. Una buena opción es practicar. los obstáculos y ponerte a prueba para relajarte y eliminar tensiones.

PISCIS 21 DE FEBRERO/20 DE MARZO.

AMOR: Tienes que enfrentar la situación, reconocer tu parte de culpa e intentar solucionar las cosas. Seguro que dialogando con tu ex pareja consigues una reconciliación. TRABAJO: Tus intuiciones serán acertadas, y tus proyectos triunfarán. Si estás buscando trabajo, no dejes pasar la oportunidad. SALUD: No disimules tu cansancio. Es el momento de descansar y dedicarte tiempo a ti mismo.

ARIES 21 DE MARZO/20 DE ABRIL

AMOR: Si no tienes pareja, encontrarás a una persona que te subirá la moral. TRABAJO: Por fin tus esfuerzos tienen resultados. El contexto es perfecto si estás buscando trabajo. SALUD: Si has hecho algún exceso, relájate para recuperar fuerzas. El esfuerzo físico te ayudará a liberar la mente.

CAPRICORNIO

TAURO

AMOR: Sentirás que por fin ha llegado tu momento. Esa persona que siempre te ha atraído por fin se fijará en ti. Es posible que te invite a salir o a cenar. TRABAJO: Por fin reconocerán tus méritos en el trabajo! Sigue así y pronto conseguirás todos tus objetivos. SALUD: ¡Estás en plena forma! Introduce en tu vida nuevas opciones deportivas originales.

21 DE ABRIL/20 DE MAYO

22 DE DICIEMBRE/20 DE ENERO

AMOR: Si te parece que tu pareja está diferente, préstale más atención y sé paciente. Si no tienes pareja, este mes será tranquilo. TRABAJO: Estás en perfectas condiciones de invertir en ese proyecto que tanto te interesa, esfuérzate al máximo y lo conseguirás. SALUD: Es importante que encuentres cada día un rato para hacer ejercicio.

“Yo salgo adelante sola, con

ACUARIO

mi familia que me inspira

21 DE ENERO/20 DE FEBRERO

GEMINIS

AMOR: Te volverás muy exigente en el amor. Ponte en el lugar del otro de vez en cuando para. TRABAJO: Tu originalidad y libertad de espíritu en el trabajo son dos cualidades que tus jefes valoran mucho en ti. SALUD: Tienes una intuición muy desarrollada, que te hace adivinar lo que va a pasar en el futuro. Intenta evadirte de tus problemas y preocupaciones.

AMOR: ¿Sientes que tu relación está fracasando? Deja que tu pareja tome la iniciativa y cree en ella. Si no tienes pareja, un encuentro imprevisto llegara. TRABAJO: Tienes que aprender a superar obstáculos. SALUD: Tienes que relajarte. El yoga es una buena opción para aprender a explorar tus chacras y controlar la respiración.

muchísimo, soy independiente, autosuficiente, de las que me caigo y aprendo de mis errores y vuelvo a salir con la frente muy en alto. Eso es lo que me enseñó mi mamá, y para mí, ése es el valor de la mujer latina dentro de nuestra sociedad”. Fuente: Agencia México

40 Guasaveando/ Octubre, 2013

21 DE MAYO/20 DE JUNIO

LIBRA 23 DE SEPTIEMBRE/22 DE OCTUBRE

AMOR: Dudas entre divertirte con tu pareja, y tus compromisos laborales. Si no tienes pareja, no estarás libre por mucho tiempo. TRABAJO: Continúa esforzándote, serás recompensado. Si estás buscando trabajo, podrías estar a punto de encontrar algo. SALUD: Estás en plena forma. Sigue tu propio ritmo, alterna tiempo de trabajo con tu tiempo de ocio.

CANCER

21 DE JUNIO/20 DE JULIO

AMOR: Durante este mes, dudarás de tu pareja. No deberías cerrar los ojos, sino enfrentarte a la realidad. TRABAJO: Tendrás todo a tu favor para ganar. Mientras mantengas los pies sobre la tierra. SALUD: No es el momento de hacer cuentas, tienes derecho a descansar y recuperar la forma.

LEO 21 DE JULIO/20 DE AGOSTO

AMOR: Deberías probar nuevas cosas en el terreno personal para poder evolucionar. Si no tienes pareja, llegaran nuevas personas a tu vida y tendrás que elegir. TRABAJO: Tendrás que defenderte ante tus compañeros o tu jefe. Intenta mantener la calma y no discutir con ellos. Llega el momento de hacer tus sueños realidad. SALUD: Pon atención a tu persona y deja el trabajo por un momentos, y libera el estrés.

VIRGO

21 DE AGOSTO/22 DE SEPTIEMBRE AMOR: Tienes que centrar tus energías en el presente. A partir del día 6, Mercurio provoca varias discusiones con tu pareja. Si no tienes pareja, encontrarás a alguien dentro de tu entorno. TRABAJO: Parece que por fin tus proyectos van por el buen camino. Tendrás que desenvolverte en un campo que no conoces. No le lleves la contraria a tu jefe, no es el mejor momento. SALUD: Tienes mucha energía y sería positivo que la canalizaras. No puedes estar en veinte cosas a la vez, tienes que aprender a delegar.

Guasaveando/ Octubre, 2013

41


entretenimiento

entretenimiento

Chistes - 1er. Acto: un hipopótamo pequeño. - 2do. Acto: un hipopótamo mediano. - 3er. 1er. Acto: un hipopótamo grande. Titulo de la obra: hipo crecía. - Que hace un pino enfrente de una farmacia? Buscapina. - Asaltan a una rubia. Llega el Zorro, la salva y deja su Z. La rubia mira la marca y grita: Gracias Zuperman

- Mamá, ¿qué haces en frente de la computadora con los ojos cerrados? Nada, hijo, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas. - Definición de telepatía: aparato de TV para la hermana de mi mamá.

La Receta

Tostada de Jaiba y Camarón Ingredientes: 1 taza de pulpa de jaiba cocida 1 taza de camarón pacotilla cocido 1/3 de taza de jugo de limón 1 taza de pico de gallo (tomate, cebolla, chile serrano y cilantro todo en proporción al gusto) mayonesa al gusto sal y pimienta al gusto aguacate para decorar Preparación: Para preparar el pico de gallo pica finamente todos los ingredientes y sazona con el jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Agrega los camarones y la jaiba y añade la mayonesa al gusto; mezcla hasta que quede una mezcla uniforme. Refrigera hasta antes de servir. Forma las tostadas y acompaña con aguacate.

Sopa de Letras O Z A B T J C W W Y P S T E A F R H A I H U J P U U I L Z H L O M I T D B A E K N E A A N P A Ñ L K D I B V J N H S G T Z K K X V T L X F U L G G X U Ñ H D S A O E K I O L U U L P H F M E V L T J U O A B A M O A A N I B U E G R B U Ñ S H K R V E U J M U I E H I Q A I T Z J R Q A A A I N Z F O V Y X O R W T S S K D I X S D I Z S I X S A P L R D O E D P T R O A A V N I W H A A H B G O N G U E O P A L O S B L A N C O S

PALABRAS: PUEBLO VIEJO, CUBILETE, EL BURRION, BAMOA, GUASAVITO, GUASAVE, LAS GLORIAS, PALOS BLANCOS, TAMAZULA, NIO.

42 Guasaveando/ Octubre, 2013


manjarrez impresores


Revista Guasaveando Oct. 2013