Page 1

TU REVISTA DIGITAL

La brecha digital se reduce en Latinoamérica

Importancia de las Tecnologías en el Perfil Ciudadano y/o Profesional


EDITORES

Calles Santiago.

CI: 14.677.950

Fuentes Yessica.

CI: 18.928.857

Pérez Eddy.

C.I: 20.640.347

Robert Pernalete.

CI: 20.810.857

Kemberly Rivero. CI: 20.271.319

DIRECCION

Prof.: Sandoval Mirla Iniciación a la Computación Sección:”c”

2


INDICE DE CONTENIDO

Editores……………………………………………………. 2 ¿Qué es la brecha digital?.........…………….………….….. 3 En 2012 más de la mitad de los venezolanos estarán conectados a la red…………………............…………….... 3 Importancia de las Tecnologías en el Perfil ciudadano y/o profesional…………………………………………………6 La relación entre TIC y educación no es simple ni directa ni lineal…………………………………………………...10 Consultas bibliográficas…………………………………11

3


¿Qué es la brecha digital? Existen muchas definiciones sobre la brecha digital, nosotros la definimos así: La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.

Foto: cortesía de RNW La brecha digital se reduce en Latinoamérica El día en que un poblador del campo pueda acceder a internet a la misma velocidad que un habitante de las ciudades parece estar más cercano de lo que se podría pensar. La brecha digital entre los que tienen acceso a las nuevas tecnologías de comunicación y los que no en la región Latinoamérica y el Caribe, según expertos latinoamericanos, estaría acortándose.

Mayor conectividad Latinoamérica es una región muy heterogénea, explica Carlos Jiménez de la institución venezolana Tendencias Digitales. “Más de 200 millones de personas están conectadas a internet a la fecha, eso es algo así como un 34 por ciento de la población total de la región”. Algunos países, sobre todo los del cono sur como Argentina, Uruguay y Chile, ya cuentan con penetraciones de internet que alcanzan el 60 por ciento. Entre los rezagados el especialista menciona en Centroamérica Nicaragua y Honduras, y en Sudamérica Bolivia y Ecuador “Es limitado, pero positivo ya la idea es que llegue a las poblaciones vulnerables”. Intentos de acceso para todos Venezuela es una excepción, ya que, además de los servicios pagados tipo cibercafés, cuenta también con un plan nacional para el mayor acceso del ‘pueblo’ a las nuevas tecnologías. En Venezuela hay una iniciativa llamada Info centros, con unos 200 establecimientos que ofrecen servicio gratuito para que la gente se conecte a internet, comenta Jiménez.

4


“En 2012 más de la mitad de los venezolanos estarán conectados a la red” En esta oportunidad compartimos las declaraciones que emitió Carlos Jiménez, socio director de Tendencias Digitales, ante el portal Prodavinci. Un entrevista bastante noticiosa, cargada de datos sobre Internet en Venezuela. Fuente: Publicada originalmente por Prodavinci

Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales tiene más de 15 años estudiando los usos de internet y el perfil de los venezolanos que se conectan en la red, un usuario con pin y conectado desde la comodidad del hogar. Si escucha a alguien diciendo que lo que se opina en internet no es importante porque “no sube cerro”, revise bien las estadísticas que ofrece Carlos Jiménez y lo desmentirá de inmediato. Para el año 2000, 852.000 venezolanos tenían acceso a internet. Diez años después, 7.665.000 de coterráneos están conectados. Además, somos el tercer país con más usuarios de Facebook en Latinoamérica, tenemos el sexto lugar en acceso Web 2.0 y uno de cada tres conciudadanos está en la red. Si todavía no se convence, hay más cifras: 8 de cada 10 venezolanos tiene un teléfono celular, un millón de ellos son smartphones o teléfonos inteligentes. Si todavía no ve cuán conectados estamos, el mismo Jiménez lo resume así: “La pregunta que más aterroriza a un adolescente es: “¿Cuál es tu pin?”.

Facebook y últimamente Twitter, que en el país tiene 680.000 usuarios y ha tenido un crecimiento de 1000% en el ultimo año. Sin embargo, ¿la población mayoritaria del país tiene acceso a la red? Las opiniones de expertos indican que sí y que continuará aumentando. Las grandes mayorías se están acercando a la web de forma creciente, pero ya no tienen la delantera los cybercafés, ahora la red entra por casa.

¿Cómo es la penetración de internet en los sectores populares? La penetración en el estrato E, donde se concentra la mayor proporción de la población, se encuentra por debajo de la media nacional. Podríamos decir que este grupo presenta un retraso de un año con respecto al promedio de Venezuela. Por ejemplo, actualmente un 24% de ese grupo usa internet, mientras que en el país el promedio es 31%. Hace un año el país tenía un promedio de 24%. No obstante a pesar de que ese grupo tiene la menor penetración, debido a que allí se concentra la mayor parte de la población, este estrato tiene un 34% de los usuarios del país. Entre el estrato D y E, las llamadas mayorías, se concentran el 68% de los usuarios en Venezuela.

Para el economista, la evolución de la galaxia 2.0 en el mundo ha sido como una seguidilla de “fiebres del oro”: primero las punto.com a fines de los años noventa, luego la irrupción de 5


6


En la actualidad se ha determinado que una de las etapas de la metodología del diseño curricular consiste en la delimitación del perfil o modelo del egresado o del profesional. En este último caso afirma Frida Díaz Barriga, que, "además del saber, el saber hacer y el ser del futuro profesional, el modelo debe definir una visión humanista, científica y social integrada alrededor de conocimientos, habilidades destrezas, actitudes, valores... donde el egresado realizará su actividad, los principales ámbitos de su labor y las poblaciones y beneficiarios de su quehacer profesional. " Es importante el gran impacto del desarrollo de las nuevas tecnologías ha tenido sobre la sociedad en general, además como muchos autores han enunciado el advenimiento de la llamada sociedad del conocimiento y la información ha encontrado una plataforma de apoyo bastante adecuada con la aparición de las mismas y en especial las referidas a la producción, control, acceso, recuperación, conservación y diseminación de información. Ahora bien, para el caso de estamentos sociales que tradicional mente se han encargado de ser los custodios administradores y difusores de la información (Bibliotecas, Archivos, Centros de Documentación, etc...), esta nueva herramienta los consolida como entes más dinámicos y capaces de suplir de una mejor manera potenciales demandas de información. El profesional en Información y documentación en la actualidad debe ser un experto en la manipulación, recuperación y acceso a la información, capaz de traerla al usuario que la demande de una forma oportuna e integra sin importar el punto geográfico o lógico en el que se la encuentre.

Su función ya no es solo de conservador celoso y obsesivo que centraba gran parte de su atención a ser el depositario del conocimiento como lo fue tradicionalmente por mucho tiempo, sino que más bien ha mutado hacia una comprensión de si mismo como un moderno profesional, encargado del tratamiento y la gestión de la información, apoyado por herramientas ya sea manuales o de tecnológicas de punta y todo ello en procura lograr satisfacer las necesidades informativas de la comunidad de usuarios a la cual sirve. Entre sus compromisos sociales está el de descubrir y diagnosticar las necesidades de información de la comunidad a la cual sirve, creando servicios y productos de alta calidad, acordes al tecnológico mercado de información actual.

7


Con el advenimiento de los nuevos cambios que la humanidad afronta al constituirse como una sociedad globalizada, rompiendo fronteras y límites geográficos, las implicaciones económicas y de desarrollo también han cambiado con suma radicalidad, ya en la actualidad se reconoce el papel preponderante que asume la información como nuevo recurso y factor económico, fundamentado en el planteamiento de algunos autores al denominar los actuales tiempos como la era de la información y del conocimiento.

Lo anterior incide directamente en nuevos focos de atención para profesiones relacionados con los aspectos determinantes en el proceso de la información (Ingenieros, Analistas de sistemas, Diseñadores, Cartógrafos etc..), incluso la ciencia documental, que tradicionalmente ha centrado sus esfuerzos al manejo de documentos en soportes impresos por medio de una típica administración de unidades de información, ha tenido que replantear su estructura de operación frente al internet y a la aplicación de nuevas tecnologías, donde tanto la información como el profesional en información y documentación adquieren valores generadores de una nueva significancia de la información y de una cambiante responsabilidad del profesional y su que hacer diario. Estos nuevos valores agregados develan un necesario y obligado compromiso frente al entorno social y las comunidades de usuarios demandantes de información. 8


Desarrollo Científico, Desarrollo Tecnológico y Desarrollo Humano en Venezuela Las nuevas tecnologías de la comunicación, son hoy día una herramienta de apoyo a la educación, y sirven de soporte al usuario con el objetivo principal de ser creativo y poder poner en práctica lo aprendido. En la actualidad la educación está orientada hacia la perspectiva constructiva en el desarrollo del aprendizaje. Es el estudiante mismo quien puede integrar el conocimiento de una manera significativa. La escuela contribuye a la construcción del conocimiento al fomentar la creación de un ambiente positivo para la actividad pertinente de enseñanza-aprendizaje. Es función principal de la escuela crear un ambiente facilitador que permita al educado mediante recursos y experiencias múltiples adueñarse de los conceptos actitudes y las destrezas que lo capaciten para auto-dirigirse en la búsqueda del conocimiento y el crecimiento personal.

9


La relación entre TIC y educación no es simple ni directa ni lineal A pesar de que existe evidencia de los beneficios o los efectos positivos de las TIC en la educación, también se ha visto que la diferencia con entornos sin tecnología no ha sido significativa, principalmente en estudios que miden el impacto en el rendimiento académico mediante pruebas objetivas. Por ejemplo, en algunos casos revisados, los investigadores son cautelosos y expresan que ciertos resultados no fueron contundentes o no se comprobaron todas las hipótesis. Cuban (2002), Godoy Rodríguez (2006) y Nieto y Rodríguez (2007) expresan no haber encontrado relaciones altamente significativas entre el uso de la tecnología con el rendimiento académico. Kulik (cit. en Schacter, 1999) analiza la tasa de beneficios observados entre grupos experimentales y de control de diversas investigaciones hallando que la diferencia entre los resultados no rebasaban el rango de 15 percentiles en promedio, lo que califica como una distancia no significativa. Baker, Gearhart y Herman -1994- (cit. en Schacter, 1999) concluyeron en su estudio sobre ACOT que los alumnos no tuvieron rendimientos superiores en vocabulario, comprensión de lectura y conceptos matemáticos comparados con grupos de alumnos que no tuvieron acceso a las computadoras.

10


RECURSOS BIBLIOGRAFICOS

http://cuadernodeinvestigacionb.blogspot.com/2011 /02/caracteristicas-brecha-digital.html http://blog.banesco.com/emprendedores/brechadigital/#.UIbvO8VG950

http://www.laprensanwa.com/2012/02/09/labrecha-digital-en-la-comunidad-hispana/ http://www.canstockphoto.es/empresa-negocioprofesionales-trabajando-6417418.html

11


TU REVISTA DIGITAL

Espera nuestra próxima Edición

Hecho en Portuguesa - venezuela

Revista Digital  

Informacion relacionada con tecnologia y comunicación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you