Page 1

capturando el espíritu urbano

julio 2014 año 1 número 3


3

ground /instantáneas

“Ahora ya no hay más pirineos” juan sebastian jaca Con éstas palabras, uno de los fundadores de Euskal Echea, expresaba la unión entre argentinos, vascos españoles y vascos franceses. El 17 de Diciembre de 1905 se coloca la piedra fundamental de este colegio y hogar de ancianos en la localidad de Llavallol. Esos árboles son testigos de la historia de esta institución que ha educado a cuatro generaciones de habitantes de estas tierras.


Publicación mensual independiente de GoComunicación Revista de distribución directa y gratuita en Lomas, Adrogué, Monte Gtande, Ezeiza y Canning. Año 1 - Número 3 - Tirada de esta edición: 10.000 ejemplares.

Directores y propietarios: Silvina Vignolo y Miguel Freije Of. de Redacción: Rivadavia 50, Monte Grande TE: 3528-9447 arte@gocanning.com.ar Dirección Editorial: Silvina Verónica Vignolo silvina@gocanning.com.ar Dirección comercial: Miguel Adrián Freije miguel@gocanning.com.ar Producción de contenidos: GoComunicación Coordinación editorial: Pablo Losada Arte y DG: Alejandro Pellegrini y Natalia Evrard Redacción: Glenda Buscarini y Brisa Arrúa Fotografía: Lenita Gavrylenko y Leandro Mac Garva

ground viaja con

| Revista Ground

3528-9447 silvina@gocanning.com.ar miguel@gocanning.com.ar

*

Las fotografías y las notas editoriales son de derecho propio de Ground. Se prohíbe la reproduccción total o parcial del material utilizado en esta publicación, aún citando la fuente. Los renders, plantas y planos son de derecho de los profesionales que las publican, y los ceden exclusivamente a los efectos de la presente edición. Ground no se hace responsable de los contenidos vertidos en las notas comerciales, Tampoco de hace responsable de las imágenes, valores e información publicada en los avisos publicitarios, así como tampoco de las consecuencias causadas por el uso de los mismos. Todos los derechos registrados. Número de propiedad intelectual en trámite. Hecho el depósito que marca la Ley.


e s p u m a

d e

m a r


e s p u m a

d e

Malabia y William Mor r is 1010

m a r

Mar del P lata

UN BALCON A LA LUZ DEL MAR, C O N D I S E Ñ O Y L A S M E J O R E S V I S TA S . NI MAS, NI MENOS, LA RESPONSABILIDAD DE SIEMPRE AHORA FRENTE A LA INMENSIDAD.


9

ground/ impresiones

LA EUFORIA MUNDIALISTA DILUYÓ RAPIDAMENTE LA NOTICIA EN LOS MEDIOS, PERO LA BANDA DEL CELE NO PUEDE OCULTAR LA ALEGRIA DE VOLVER A JUGAR EN LA SEGUNDA CATEGORIA DEL FUTBOL ARGENTINO. UN CLUB DE BARRIO QUE AHORA, ES NACIONAL.

Temperley es Nacional


La camiseta del club inicial fue roja con bolsillo, cuello y puños verdes. Ésta se utilizó una vez constituido como club y en la primera cancha, que se instaló en “Campo Hurgo”

El Alfredo Beranger estaba colmado y la banda del cele aguantaba los trapos de manera contenida. La situación era clara: luego de perder contra Platense 1 a 0 en el partido de ida, el Gasolero estaba obligado a ganar en su cancha por la mínima diferencia para llegar a los penales. Un centro de Di Lorenzo a Ariel Rojas a los 44 minuos del segundo tiempo marcó el único gol del partido. Pero la figura del equipo fue el arquero Crivelli que atajó tres penales y terminó con la agonía de 15 años de descenso. La hinchada más fiel de todo el conurbano explotó en un solo grito. Tanta emoción contenida dio rienda suelta a la euforia, los aplausos, y un carnaval de bombos, banderas y papelitos. Temperley había ascendido! Los festejos se extendieron por distintas calles de Temperley tras un encuentro que según sus hinchas fue para el infarto. “El club obtuvo el premio que merece”, sentencian los fanáticos. “El sueño es realidad” dicen, y lejos de finalizar

HINCHAS, JUGADORES Y DIRIGENTES SE MEZCLARON EN UNA MARCHA DE FESTEJO QUE RECORRIÓ EL CENTRO DE LA CIUDAD.

TXT: Ground FOTOS: Gentileza de Club Atlético Temperley WebOficial Ezequiel Morales - Guillermina Payero y TodoxTemperley

El término “Gasolero” hace referencia al recordado equipo, de escaso presupuesto, que en la década del 70 jugara en primera división desplegando un vistoso juego. El plantel que logró la hazaña estuvo formado por Agostinelli, Salvador, Panizzo, Hermandorena, Magalahes, Di Bastiano, Fierro, Veiga, Patti, Biondi, Corbalán, Escos, Carlos Fernández, Mércuri, Grieco, Mielle, Alejandro García, Rago y Arrivillaga.

sus deseos ya piensan otro ascenso a primera A... A principios del siglo pasado, Temperley era una incipiente ciudad que vivía al ritmo del ferrocarril de los ingleses. Fueron esos inmigrantes los que comenzaron a practicar foot-ball en estas tierras. Sin embargo, en unos potreros cercanos a las vías de la actual estación Hospital Español, fueron un grupo de inmigrantes italianos los que despuntaron el vicio jugando bajo el nombre de Centenario. Para 1912, había dos facciones claramente marcadas: los que jugaban con una casaca celeste (dice la leyenda que era el color con el que se marcaban los tarros de leche que se debían bajar en la estación de Temperley) y los que preferían los colores de la bandera italiana. El 1 de Noviembre de 1912 se oficializa el Centenario Foot-ball Club, pero recién en 1917 adoptan definitivamente el celeste como color insignia cuando se asocian a la AFA y comienzan a disputar el torneo oficial. Para ese entonces, un joven llamado Al-


fredo Berenger había tomado las riendas del incipiente club. Bajo su dirección consigue la cesión de terrenos linderos a las vías para una construir la sede y el Centenario se convierte en el Club Atlético Temperley. Berenger no llegaría a ver el primer campo de juego, ya que fue asesinado en un confuso episodio que algunos relacionan con la sesión de los terrenos. Tenía apenas 30 años. Una década más tarde, cuando se inaugura la primera tribuna, el estadio es bautizado en honor a “Don Alfredo Berenger”. El Cele atravesó, en sus más de cien años de vida, varias etapas de glorias y fracasos. Su hinchada, que se encuentra entre las más reconocidas del futbol del ascenso siguió a su club hasta en los peores momentos. Quizás el más triste sea el ocurrido entre 1989 y 1991, cuando el club estuvo en situación de quiebra. Para salir de esta situación se conjugaron una suma de voluntades (que trabajaron ad honorem) y la sabia decisión de reactivar la vida social del club.

Entre ellas había una mujer. La abogada Edith Pecorelli, quién de chica se acercó al club a practicar Basquet y llegó a representar al club en la Selección Nacional. Reabrieron la Biblioteca Vicente Longhi y el Restaurante, donde comenzaron a presentarse espectáculos de teatro, música, charlas, cine y exposiciones que vincularon a la institución con la comunidad. Entre los años 1995 a 1997, Peccorelli fue presidenta del Cele . Actualmente trabaja como Secretaria de Temperley, ejerce su profesión y sigue apoyando al club de sus amores. Después de la quiebra, Temperley comenzó “de 0”. En la primera C. Hoy juegan con la posibilidad que les brinda el nuevo torneo estipulado por la Asociación de Fútbol Argentino, en el que los 10 primeros de la segunda categoría ascenderán a primera en los próximos 6 meses. Temperley sueña en grande.

Se inauguró el sistema de iluminación del Estadio Alfredo Beranger en un partido jugado ante la división reserva de River Plate. Ganó Temperley por 2 a 1 con goles convertidos por Pablo Caballero y Lucas Hure, dos figuras muy queridas por los simpatizantes celestes.

Estadio Alfredo Martín Berenger: La primer tribuna, sobre la avenida 9 de Julio se construyó en la década del 30, y diez años después la cabecera contraria y la platea. En Julio de 2005 se llevó a cabo la obra de iluminación, y para inaugurarlas se realizó un partido amistoso frente al Club Atlético River Plate, (ganó Temperley por 2 a 1). El estadio cuenta con una capacidad de 16.000 espectadores aproximadamente. La tribuna Colon Fernandez “9 de Julio” (6.000 espectadores) es Don Alfredo Martín Berenger para los locales, j to con la Platea Enrique Gilardoni (3.000) y la “Tribuna de las Vías” (4.000). Mientras que el sector Destinado al público visitante cuenta con una capacidad para 3.000 espectadores.


Celeste,

siempre Celeste

12

ground/ impresiones al márgen

Por limitaciones técnicas que muchos sabrán entender, de chiquito uno ya había dejado de lado un sueño colectivo: el de ser futbolista vistiendo la camiseta del club de sus amores. Con 40 años, es un imposible, incluso casi hasta para vestir los colores del club en un torneo de bochas o casín.

 Las cuatro décadas adentro, de todas maneras, conforman un millaje que permite sentir orgullo en relación al vínculo con la institución con la que uno siempre estuvo ligado. Son cuatro décadas compartidas en las que los recuerdos se mezclan con las realidades, las alegrías con los sinsabores, los anhelos con el designio.

 Nacido en el 72, seis décadas después de aquella época fundacional que se celebrará en estos días en 9 de Julio 360, uno no pudo ser parte de aquellas épocas de gloria en la que hasta la radio parecía transmitir en blanco y negro.
Héroes, hazañas, grandes delanteras que no llegaron a campeonar, el máximo artillero del ascenso, o tragedias lejos de las fronteras de la patria son sólo algunas de las anécdotas que cada uno fue moldeando en su vida, empardándola con la de Temperley.

 De eso se trata, de la vida de uno, de la vida del club.
Cuarenta años, casi la mitad de la vida del club, criado en la pasión celeste. Sin estridencias, sin gestos ampulosos, sin empeños propios, aunque con mucho compartido. ¿Son muchos los que estuvieron en todos, en absolutamente todos los ascensos del club?

 Era muy chico en el primero, en aquella gesta de Junín, el 11 de diciembre del 74. Pero tantas veces lo describieron hasta que ese viaje, ese partido, ese regreso, se me hace recuerdo propio y vivo. Con apenas dos años.

 Y después la cancha de Huracán con la serie de penales que algún día terminarán de patearse pese a empezar el 21 de diciembre del 82, con ese décimo tiro del Mudo que cada vez pica más antes de entrar.

 Y de esa gloria que llevó a la Primera a los otros ascensos, incluso el que se definió perdiendo por goleada 6 a 1 con Almagro el 16 de julio del 96, y que se resolvió en una oficina de la AFA al reorganizarse los torneos, cuando

Por Martín Glade (Agencia Auno) Gentileza: TodoxTemperley

empezó esto de los tres puntos al ganador.

 Y ni que hablar del de la C, uno de los que más se sufrió y se disfrutó, por toda la carga previa. ¡Ese regreso contra Tristán Suárez, el 24 de julio del 93 después de 832 días sin poder jugar! Y así, en todos.

 Pero también en las desazones y en las gestas. Aprendiendo a odiar al Tolo Gallego por vendido y a Gambier, vendiendo calcomanías de “Temperley no quiebra”, escribiendo desde una incipiente Agencia de Noticias Universitaria reuniones clandestinas de socios como si fuese una sagrada escritura, las juntadas aportando lo que se pudiera, en la Comisión de Apoyo, entregando cartones de bingo en Los Andes, rompiendo la faja de clausura de la sede, pintando las tribunas o cambiando las maderas de las plateas.

 De militar por “Nueces para el amor” sólo porque Pauls ratificaba la trascendencia celeste, de llegar bien temprano el día del regreso al fútbol, de colaborar en Prensa, de putear a Durañona, de conocer lo que era la militancia desde una causa, de hermanarse con desconocidos unidos por el único interés del amor.

 Son recuerdos, participaciones, compartidas con muchos más allá de un abrazo en una tribuna, de un viaje con alegrías o tristezas, de presencias y también de ausencias de las que todavía duelen.

 Para cada uno, en estos 100 años del Centenario que encuentran un club con rumbo, Temperley es un rompecabezas dinámico asociado a la patria que es la infancia de cada uno. Y ahí, se encastran esas piezas, todas celestes, con el espíritu de cada uno, por motivaciones muy disímiles y no siempre compartidas: Alejo, Pecorelli, Céspedes, Biondi, Custodio, el carnet-libretita, Junín, el programa de Nicolás Repetto, las marchas, las calcos, el Mudo, Aldape, Vitulano, Faltraco, la pileta, Vito, los penales, la C, la ceremonia de los papelitos, el viejo, Marianito Rolando, el adoquinado rojo de Espora, el manicero, el cobrador, el turco Alé, el petiso Gerardo, la banda de Krosty, Candedo, el “Corcho”, Berrud, Juani, Manu y Cata. 

 Imágenes, certezas. Celestes, siempre celestes.


ÁREA GBA SUR - CANNING - COUNTRIES - EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS


ANCA & CO SHOPPING LAS TOSCAS - LOCAL 1114 | TEL: 5075-0482

#LIQUIDACION #INVIERNO

www.ancayco.com.ar


.com.ar

Todos los sistemas, todos los fluidos, toda la vida

Un proveedor único. Una calidad superior. Una garantía plena.

Camino de Cintura 1411 esq. Diaz Velez - Adrogué Telefax: 4297-8331 | E-mail: rep-industriales@hotmail.com


18 20

22

CORTITAS Edificio Domo, Esteban Echeverría Clasico Portela, Lomas Casa de Alvear, Lomas Estancia Villa María, Ezeiza CORTITAS Santander Río en Amaneceres Office ¿Alquilar maquinaria? en Romeco Canning Smart House sucursal Canning OPINION Un nuevo desafío para los argentinos Plantear una realidad que afecta la economía de los argentinos y pensar en el futuro de nuestro país.

24

ARQUITECTURA Housing Planners Bajo el concepto arquitectura + gestión, este grupo interdisciplinario ofrece una innovadora propuesta para los que quieran construir su vivienda o capitalizarse.

31

OBRAS Las cortaderas Un complejo de alta gama que responde a los más altos standares de calidad, con toda la infraestructura, servicios y seguridad que exige el mercado actual.

37

CONDOS Espacio Las Cavas Procurando respetar los espacios naturales, este condominio presenta características únicas otorgando confort a sus dueños.

41

URBANIZACIONES Volver al barrio Mirasoles de Monte Grande ha logrado convertirse en el punto justo entre una urbanización privada y un barrio urbano.


Edificio Domo, Esteban Echeverría Este edificio de 11 pisos ubicado en la calle Rodriguez 434, cuenta con una excelente ubicación en una de las zonas más modernas, privilegiadas y seguras de la ciudad. A solo dos cuadras de la plaza de Monte Grande y a 50 metros de la avenida Boulevard Buenos Aires, cuenta con exclusivos locales comerciales en la planta baja, unidades complementarias SUM con terraza, unidades de 1, 2 y 3 ambientes y cochera. (Scarpino Propiedades)

18

habitat / cortitas

Clasico Portela, Lomas de Zamora Con un estilo Neoclásico Francés Clásico Portela, se implanta en el entorno con una presencia sumamente elegante. Detalles y terminaciones de gran categoría hacen de este emprendimiento de viviendas, uno de los más destacados de la zona. Ubicado a dos cuadras de la Avenida Hipólito Yrigoyen en el centro de las Lomitas, este edificio tiene amplios espacios interiores y exteriores con balcones en todas sus viviendas, aportando un confort inigualable. Con unidades de 1, 2 y tres ambientes, SUM con parrilla, ascensor hidráulico de alta tecnología y cocheras. (Alem Propiedades)

Casas de Alvear Lomas de Zamora Este condominio de 18 viviendas unifamiliares de 2 plantas y jardines privados, posee un subsuelo con cocheras con espacio para bauleras, salón de fiestas y usos múltiples con expansión y servicios. El complejo se encuentra ubicado en una zona residencial de Lomas, sobre una atractiva avenida arbolada y espaciosa. Las viviendas forman un conjunto armonioso y moderno. Los jardines privados de cada unidad que dan al espacio verde común estarán cercados con seto vivo y alambrados. (Comito Propiedades)

Estancia Villa María, Ezeiza Camino a Cañuelas por la Ruta 205 se encuentra Villa María en Máximo Paz, cuyo casco es uno de los ejemplos más imponentes de arquitectura de estilo Tudor, en la provincia de Buenos Aires. Es el emprendimiento inmobiliario más importante de la zona sur de Buenos Aires y se presenta como el mejor escenario para vivir o disfrutar de una casa de fin de semana. Diseñado por Pablo Sánchez Elía, el masterplan contempla seis áreas, cada una de ellas con características particulares que les brindan una fuerte identidad -Barrio Hípico, Parque Norte, Parque Sur, El Casco, Golf y Polo. Con variados lotes que van desde los 1.500 m2 de extensión, y cuatro importantes centros de deportes, que son los ejes temáticos de cada una de las zonas residenciales. (Toribio Achával Propiedades, Mazzei Propiedades y Diaz Mayer & Brie Propiedades )


20

habitat / cortitas

Santander Río en Amaneceres Office Este moderno y exclusivo complejo de Oficinas Premium sigue creciendo. Con ubicación privilegiada (en Mariano Castex 3489, frente a Saint Thomas) el pasado 9 de Junio abrió sus puertas el banco Santander Río. Se suma así a las empresas que ya eligieron este complejo para anticiparse al futuro urbanístico de Canning, que exige nuevos y mejores servicios. más info: http://www.amaneceresoffice.com.ar Amaneceres-Office

¿Alquilar maquinarias? En Romeco Canning La empresa más consolidadada del país en alquiler y ventas de maquinarias desembarcó en Canning. Se instaló en el centro de distribución de Armando, una ubicación estratégica para poder brindar el mejor servicio a profesionales y usuarios finales. El alquiler de maquinarias es un nicho que cada vez tiene mas consumidores en el mercado de la construcción y servicios relacionados. Romeco alquila y comercializa primeras marcas nacionales e internacionales, distinguiéndose por su excelente servicio, asesoramiento y atención pres y post venta. más info: http://www.romeco.com.ar Romeco Rents

Smart House sucursal Canning SMART HOUSE® es un sistema de construcción residencial inteligente de alta gama. Es un innovador sistema que permite el diseño, desarrollo y construcción integral de proyectos totalmente a medida del cliente, ideal para Residencias Familiares en barrios privados y club de countries. La tecnología de vanguardia aplicada a un sistema práctico y eficiente, permite el desarrollo integral de proyectos totalmente a medida del cliente que lo hacen uno de los más avanzados y prácticos del mercado. Quien desarrolla este sistema constructivo es Grupo Such, los que cuentan con 3 plantas fabriles estratégicamente ubicadas en Comodoro Rivadavia, Parque Industrial de Cañuelas y Posadas y más de 20 Showrooms entre las que se encuentra una apertura en el año 2013 dentro de la zona de Canning Rosario y Cordoba. más info:http://www.smarthouseinfo.com/

Smarthouse


TIM nace en el año 1996 con el objeto de concebir, planear, ejecutar y poner en funcionamiento desarrollos inmobiliarios. Para ello conjuga la acción de equipos interdisciplinarios que posibilitan plasmar ideas en realidades que satisfagan las necesidades socio-culturales en diferentes ámbitos. Bajo la visión de una política integradora de todos los actores sociales intervinientes, tales como, proveedores, inversores, usuarios, y diversos operadores, se busca lograr como resultado sistemas arquitectónicos sustentables, vanguardistas y funcionales.

Main Park Condo

Boutique

CONDOMINIOS en Canning

ONE Office & village

(011) 5075.0469 | 4295.9312 | 15 4075 6927 grupotim.com.ar info@grupotim.com.ar twitter.com/GrupoTimArq

facebook.com/GrupoTim


22

Por: Susana Pericullo Titular de PKM Propiedades

habitat /opinión

Un nuevo desafío para los Argentinos plantear una realidad que afecta la economía de los argentinos y pensar en el futuro de nuestro paÍs Notablemente siempre que acontecen hechos político-económicos en el país, ocurre una especie psicopatológica que nos afecta últimamente a los argentinos: encontrar el lado negativo buscando causas y culpables. Esto no solo sigue siendo caldo de cultivo para las situaciones emergentes, sino que no aporta ni quita pero contribuye a fomentar aún más la crisis económico-social. El Impacto que se produjo en la economía Argentina fue sin dudas un latigazo. El fallo que el mundo financiero se dice no se esperaba, pero que hoy afecta a nuestro país, que se encuentra desestabilizado con precios en alza y empleos vacilantes, afectando directamente a las familias que día a día padecen la inflación. Al conocerse la extensión del conflicto judicial con los fondos buitres por el revés de la Corte Suprema Estadounidense generó inseguridad y presionó fuertemente sobre las variables cambiarias generando una nueva corrida. Como ya conocemos, la Argentina quedará impedida de promover el ingreso de nuevos capitales para obras de infraestructuras y producción, además de impactar contra el déficit fiscal porque contamos con una gran emisión de dinero sin respaldo, la falta de inversión y “la huida de capitales al colchón no hacen más que impedir

el crecimiento de la producción de bienes y servicios, lo que restringe la oferta y la competencia y monta un escenario propicio para que la inflación no halle paz”. Aceptar y acatar no es la forma, la propuesta es no generar mecanismo de inercia que tiendan a parar y detener aún más el crecimiento, afectando en forma directa a nuestra economía. “Seremos capaces Los Argentinos de generar algo diferente”, por primera vez, podríamos entender que al producir inmovilidad de capitales, seguiría siendo un gran aporte para quienes deseen que sigamos siendo prisioneros de nuestro propio crecimiento. Un país no solo crece por las tendencias sociopolíticas, con las cuales no podemos contar, crece por la unión y fuerza de un pueblo, que no solo apuesta a los mercados y sus fluctuaciones. Ponerse en marcha, seguir adelante, es algo que conocemos bien los Argentinos. Una vez más nos encontramos en la misma encrucijada, no detenernos en la especulación que a largo plazo fracasa, más que mostrado históricamente, no solo dependen las causales heredadas de una mala política económica, que aún hoy vivimos, necesitamos de nuestro gran aporte que comprometa a “Ser parte activa y marcar la diferencia”.


24

habitat / arquitectura

Housing Planners bajo el concepto arquitectura + gestión, este grupo interdisciplinario ofrece Una innovadora propuesta para los que quieran construir su vivienda o capitalizarse

DÓNDE | Un polo de desarrollo con presente y futuro El Corredor Canning - San Vicente se afirmó en la última década como uno de los polos de desarrollo más importantes del área metropolitana, convocando -sobre más de 2.600 hectáreas de nuevas urbanizaciones- a cientos de familias que encontraron allí opciones para un cambio en su estilo de vida, el acceso a la casa propia, o una opción favorable de ahorro e inversión. Con lotes junto a un lago, un bosque, un campo de golf, un área de equitación o deportes, o inmersos simplemente en una trama de casas y jardines. De entrega inmediata, o para esperar mientras se paga en cuotas; con financiaciones amplias

o cortas, o bien de contado. En urbanizaciones pequeñas o grandes; nuevas o consolidadas... las variantes son muchas. Una accesibilidad al centro superior a la de otros corredores de BA, su menú es cada vez más amplio de ofertas comerciales, culturales y de servicios, y la propuesta combinada de más de 45 urbanizaciones permiten a la zona proponer hoy un mix óptimo de realidad y futuro. Su dinámica cotidiana lo confirma: en cada barrio, la instantánea reúne a familias que se están radicando, con vecinos ya instalados y la multiplicación incesante de nuevas obras.


TXT: Ground/ FOTOS: Gentileza de Housing Planners

CUÁNDO | Un buen momento Tras las restricciones cambiarias de Nov.2011 (cepo), el circuito de ahorro que había funcionado en la década anterior se cortó. Por años, los ahorros pasaban en general a dólares, y de allí a propiedades. Pero desde entonces la capacidad de ahorro -que sigue presente en tantas familias - quedó atrapada entre la inflación, un tipo de cambio dual, de acceso limitado y variaciones inciertas; y un mercado de propiedades usadas que ante la brecha cambiaria perdió referencias claras de valor. La dinámica inmobiliaria se fue bifurcando. En línea con las variaciones del dólar y la inflación, mientras las propiedades usadas subían el monto requerido para

construir, se volvió más competitivo en dólares. Así, con cierto capital inicial para el terreno y una suma mensual de aporte en pesos para la marcha de la obra, en estos años muchas familias optan por capitalizarse a través de la construcción: más allá del dólar o la inflación, en un tiempo ese dinero se transformará en una casa nueva, en un barrio privado y en una zona con buena proyección de crecimiento. Sea para vivir o fin de semana, para los hijos, para vender o alquilar, la casa está; sin que esa inversión dependa tampoco de la suerte que corra todo un edificio completo desde el pozo.


el arq marcelo satulowsky, al frente de departamento de arquitectura de housing planners. el equipo se completa con la gestión inmobiliaria de damian garbarini negocios inmobiliarios

CÓMO | HP|Arquitectura + Gestión Si bien el cuadro de momento/lugar es bueno, no por ello es simple. Muchas opciones en tierras, cada una con sus particularidades; dólar, inflación y cambios en los costos; abastecimiento condicionado por la importación de insumos, etc. Frente a un escenario complejo y en constante cambio, sin duda los esquemas habituales son insuficientes: cada vez más, el éxito de cada caso requiere la acción combinada de diversos perfiles profesionales. En tal sentido, la oferta de Housing Planners (HP-Arq & Gestión) aparece como una propuesta innovadora que articula en un esquema único de servicios, el seguimiento de cada fase del proyecto por parte de profesionales especializados. El reconocimiento del área y sus barrios, la selección de opciones de acuerdo al perfil del cliente y la concreción de la compra de la tierra, guiados por el equipo comercial de Damian Garbarini Negocios Inmobiliarios, un referente del área Canning; Proyecto y dirección de obras, a cargo de un equipo propio de arquitectos

y técnicos; Diseño económico-financiero personalizado a cargo de especialistas, según la capacidad de inversión de cada cliente, seguido del gerenciamiento de obras, compras y contrataciones en línea con el presupuesto base; Gestión inmobiliaria para la venta o alquiler de las nuevas casas en los casos de inversión. Tal como en los proyectos para empresas, cada caso pone así en movimiento una labor interdisciplinaria en red puesta a disposición del cliente individual, avanzando más allá de los modelos tradicionales para sumar un plus de valor real a cada familia. CUÁNTO | Valores, financiaciones. Más de 45 urbanizaciones en el área abren un abanico amplio de valores y condiciones de pago para los lotes. El monto dependerá del barrio elegido, su consolidación y equipamiento, el tamaño de la parcela, su ubicación, forestación, etc. Esto


se trabaja con el asesoramiento del equipo comercial a fin de seleccionar la oferta más adecuada para cada cliente. En el caso de las obras, los costos de construcción son más o menos los mismos para todos. En este sentido, los datos que brinda la sección Arquitectura de Clarín para el modelo Vivienda Country (www.arq.clarin.com/cifras) dan una referencia. La cifra tendrá seguramente variaciones según lo que se va definiendo en cada caso, pero la pauta es válida para una idea inicial. En cuanto a los honorarios profesionales, su importe se define al inicio como un porcentaje del costo de obra presupuestado, en tanto que los pagos van acompañando la concreción efectiva del proyecto. QUÉ | Las casas Housing Planners opera con dos modalidades de trabajo, trabajando caso por caso con proyectos a medida - según las preferencias y presupuestos de cada familia-; o bien bajo un esquema de housing, con modelos prediseñados de acu-

erdo a los requisitos habituales en la zona y las preferencias más frecuentes entre su público. Las propuestas para housing incluyen dos modelos base, de una o dos plantas y superficies en orden a 120 y 160m2 cubiertos respectivamente. Modernas, luminosas, funcionales, ambas opciones cuentan con tres dormitorios -el principal en suite, con baño zonificado y vestidor- cocina americana con barradesayunador, un estar-comedor amplio con ventanales al parque, pérgola o galería, parrilla, y espacio para coches. El modelo de dos plantas suma además, un área de home-office y toilette. Trabajados en construcción tradicional, con terminaciones exteriores en revestimiento plástico y carpinterías de aluminio, pisos de porcelanato y flotante en dormitorios, climatización frío-calor, amoblamientos a medida, etc., las características de ambos modelos vienen dando buenas respuestas a las inquietudes del público, permitiendo simplificar la fase de proyecto y captar, cuando son para inversión, la atención de interesados antes aún de concluir las obras.


ULTIMOS DISPONIBLES

LAS TOSCAS OFFICE

P R O Y E C TO Y D I R E C C I Ó N

SERGIO RABUFFETI A

Comercializa:

Castex 749 - Canning

R

Q

U

I

T

E

C

T

Tel: 4232-9595

O

www.baciasociados.com.ar


.com.ar

INFO@STEVENPISCINAS.COM CASTEX 455 . SHELL MAVISUR . CANNING (+54 11) 4232-3092/0341 W W W. S T E V E N P I S C I N A S .CO M

Web


31

habitat / obras

TXT: Ground/ FOTOS: Renders provistos por el emprendimiento

Las cortaderas

UN COMPLEJO DE ALTA GAMA QUE RESPONDE A LOS MAS ALTOS STANDARES DE CALIDAD, CON TODA LA INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y SEGURIDAD QUE EXIGE EL MERCADO ACTUAL.


1.700 m2 donde se disponen 50 módulos de estacionamiento, bauleras de Al promediar la construcción de Monte Grande Norte, hace unos cuatro años diferentes superficies y Sala de Medidores de gas, de luz y el espacio reservado atrás, se acercó a saludar un vecino de la obra, que luego de las presentaciones para una cámara de Edesur. formales, me ofreció la posibilidad de realizar un emprendimiento inmobiliario en En la planta Baja, se disponen 10 unidades, dos de tres ambientes de 80 m2 y su terreno, ubicado frente al que estábamos construyendo en ese momento. ocho de dos ambientes, de 60 m2, todas ellas dotadas de El predio en cuestión se encuentra ubicado en la esquina un jardín o espacio verde propio, cuyas dimensiones varían de las calles Duclout y 12 de Octubre, en Monte LA OBRA avanza de 15 a 50 o más m2. Grande. considerablemente Las plantas del 1er al 4to piso cuentan con la misma cantiAsí fue como comenzó a gestarse el complejo “Las Corofreciendo una vista previa dad y tipo de unidades. taderas”. En general, la concreción de este tipo de emde lo que serán espacios El porcentaje tan desigual entre unidades de 2 y 3 ambienpresas lleva cierto tiempo… y esta no fue la excepción. bien definidos y amplios tes, se debe a que el primero de los dos es el más versátil y Como primer paso, debíamos solicitar y luego materializar tanto en las superficies accesible en el momento de definir la compra, ya sea para la extensión de la red de agua potable, imprescindible para cubiertas como uso personal o como inversión. obtener la pre-factibilidad del proyecto. Sobre la calle Dusemicubiertas La particularidad de “nuestros” 2 Ambientes, son varias, a clout ya contábamos con red de desagües cloacales. saber; una pequeña recepción, que cuenta con toilette y Si bien la red de agua se encontraba tan solo a unos 30 luego se abre hacia el estar – comedor, de casi 20 m2, con nicho para ubicar tv metros del frente del terreno, el trámite y la ejecución se llevaron más de un año, y biblioteca. La cocina, integrada o separada, según la decisión de cada cliente, entre solicitudes, pedidos de factibilidades, firma de contratos entre Aysa, la cuenta con todas las conecciones necesarias, inclusive la de lavarropas y con empresa Sub Contratista y nuestro Estudio y finalmente la materialización de la ventanas de dimensiones considerables, que proveen la luz natural y la aireación obra. necesaria. Simultáneamente, fuimos avanzando con la preparación de varias propuestas de Un balcón, lo suficientemente amplio como para disponer un juego de mesa y diseño, llegando al cabo de un año, al planteo que finalmente elegimos como el sillas o reposeras, lo cual permite su uso para diferentes fines. más conveniente. Por último, llegamos al dormitorio en suite, al que accedemos atravesando un En síntesis, el complejo se diseñó desarrollado en Planta de Subsuelo, de casi


pequeño hall desde el estar, ingresando a un cuarto de amplias dimensiones que luego continúa con un vestidor, llegando finalmente al baño, dotado de vanitory, inodoro, bidet y bañera, todo iluminado desde una amplia ventana. En el espacio verde común de la planta baja, se ubican una pileta de natación de 50 m2 de espejo de agua, baños y vestuarios para ambos sexos y solárium, mientras que en la planta de la azotea, el complejo contará con un Hall de acceso al SUM cubierto, con sector de parrilla y mesada de cocina, baño y depósito

de equipamiento y, en el sector descubierto de este nivel, se dispondrán dos sectores de solárium, con duchas exteriores, lugares de estar al aire libre y un espacio amplio para la práctica de actividades grupales o individuales. El edificio estará dotado de tres ascensores semi-automáticos, que recorrerán la totalidad de los niveles, desde el subsuelo hasta la azotea. La obra comenzó en Octubre del año pasado y el plazo previsto para la misma es de 30 meses.


PLANTA ALTA

PLANTA BAJA

PLANTA GENERAL

PLANTA BAJA 2

LAS CORTADERAS DONDE Duclout y 12 de Octubre, en Monte Grande.

QUIEN Proyecto y dir. de obra: Daniel Ugarteche

COMO Unidades funcionales: 10 unidades de 2 y 3 ambientes Sup. Cubierta: 80 m2 y 60 m2 Sup. Semicub: 50 m2 Sup. cochera: 1.700 m2 Infraestructura: Amplios balcones, dormitorio en suitte, jardín o espacio verde propio de entre 15 a 50 m2, pileta de natación, SUM cubierto con sector de parrilla, dos sectores de solárium con duchas exteriores, ascensores semi-automáticos,

CUANDO Año de proyecto: 2010 Año de lanzamiento: 2013 Etapa de proyecto: en construcción


.com.ar

RIVADAVIA 379 - MONTE GRANDE | TEL/FAX: 4290-5801

E - m a i l : a r q _ d a n i e l u g a r t e c h e @ s p e e d y. c o m . a r


TXT: Ground/ FOTOS: Renders provistos por el emprendimiento

Espacio Las Cavas Procurando respetar los espacios naturales, este condominio presenta características únicas otorgando confort a sus dueños


37

habitat / condos

SEMILLON, TRES AMBIENTES EN DUPLEX HALL | LIVING COMEDOR | COCINA | TOILETTE | BAULERA | COCHERA DORMITORIO EN SUITE | DORMITORIO | BAÑO

Condominio de viviendas Premium, ubicado en una zona espectacular de privilegio para los amantes del verde, sobre la calle Champagnat y Montes de Oca a 100 metros de la ruta 58 y de Saint Thomas Este, se realizará este proyecto destinado al desarrollo de viviendas unifamiliares, que contará con 40 unidades funcionales abarcando desde 2 hasta 4 ambientes, desde 43 m² hasta 107 m² cubiertos, aproximadamente, desarrollados en 7 distintas topologías. Desde un comienzo se planteo como principal objetivo desarrollar el condominio bajo los lineamientos de la “Arquitectura del entorno”, es decir, generando construcciones en donde predomine el largo sobre el alto generando un impacto ambiental menor que la generan las construcciones en altura. En función de esta premisa, se propusieron dos objetivos fundamentales: el primero, desarrollar el proyecto en planta baja y una sola planta y el segundo, generar espacios verdes suficientes que permitan minimizar el impacto ambiental de las construcciones, creando espacios de uso común y/o de recreación en donde predomine el verde. Este concepto fue reforzado además, por la incorporación al proyecto de estaciones de ejercicio y juegos realizados con materiales reciclados fomentando no solo la vida sana, sino también concientizando sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales. Las unidades individuales fueron concebidas bajo los mismos lineamientos que se emplearon para la volumetría general del proyecto, priorizando iluminación, ventilación y amplitud en sus ambientes. Esta combinación genera una merma en el consumo energético a partir de las mejoras térmicas y de iluminación. Destacando dentro de sus amenities y como fiel representante del nombre, el servicio fundamental dentro del emprendimiento, es una cava de vinos con guardado individual, donde garantizamos el ambiente adecuado y de esta manera poder disfrutar, a la hora de beberlos, sus colores, aromas y sabores intactos. El condominio también cuenta con: Amplios espacios verdes. Sendero aeróbico con estaciones de gimnasia al aire libre. Área de juegos para niños. Salón de usos múltiples con vista al bosque. Piscina de recreación. Solárium y Gym totalmente equipado. Cocheras cubiertas. Seguridad 24 hs. Parrilla en todas las unidades Un sector de relax, espacios de salud y ejercicio Bosque de frutales junto con un sector de guardia de acceso Estacionamientos de cortesía. Espacio Las Cavas, sin dudas es un lugar donde la inversión está garantizada, una forma segura de Capitalizar desde el poso los pesos para obtener el mejor retorno en dólares!


BONARDA, UNIDADES DE DOS AMBIENTES HALL | LIVING COMEDOR CON COCINA AMBIENTADA DORMITORIO | BAÑO | COCHERA

CHENIN, UNIDADES DE TRES AMBIENTES HALL | LIVING COMEDOR | COCINA COCHERA | DORMITORIOS EN SUITE DORMOTORIO | BAÑO

PLANTA BAJA

PLANTA BAJA

PLANTA BAJA 2

PLANTA ALTA

LAS CAVAS PLANO GENERAL

DONDE Condominios de vivenda Premium, Champagnat y Montes de Oca a 100 metros de la ruta 58

QUIEN Masterplan: Disegno X arquitectos Desarrollo: Entornogroup Comercailización: PKM Propiedades

COMO Unidades funcionales: 40 unidades de 2, 3 y 4 ambientes Sup. Cubierta: 43.72 m2, 66.93 m2 y 91.13 m2 Sup. Semicub: 11.23 m2 y 12.19 m2 Sup. cochera: 12.50 m2 y 16.80 m2 Tipologías: Cochera cubierta, seguridad 24 hs, parrilla, piscina, gym equipado, solarium salón de usos múltiples

CUANDO Año de proyecto: 2014 Etapa del proyecto: en desarrollo Se lanzó la venta de la primera etapa


A

B

E

R

T

U

A L U M I N I O

R -

A

S

P V C

SISTEMAS DE ALTA PRESTACIÓN LA MEJOR COTIZACIÓN DEL MERCADO ATENCIÓN PERSONALIZADA

LINEA A-30 NEW | MODENA | PIEL DE VIDRIO ROTONDA 640 | H-62 | HA-110 FRENTES INTEGRALES DE PLACARD

[ PROXIMAMENTE SHOWROOM EN CANNING! ]

.com.ar

Coronel Brandsen 1828, Ituzaingó

Tel. (representante en la zona) 1162178068

Neumacity

Velmetsa@gmail.com

|Velmet aberturas

DISTRIBUIDOR OFICIAL DE

ALGO NUEVO ESTÁ LLEGANDO A CANNING !!

PROMOCIÓN INAGURACIÓN 20% OFF Por su apertura, Neumacity obsequia un voucher del 20% para ser descontado en los servicios de alineación y balanceo

Además:

6 cuotas sin interés con tarjeta 3 cuotas sin interés con todas las tarjetas

.com.ar

Av. Mariano Castex N° 2485, Canning | Ruta N° 52 km3 || Tel: 4295-8135 | Cel: 15-55980852 | Nextel: 573*2355 www.neumacity.com.ar | Neumacity


Volver al barrio MIRASOLES DE MONTE GRANDE HA LOGRADO CONVERTIRSE EN EL PUNTO JUSTO ENTRE UNA URBANIZACIÓN PRIVADA Y UN BARRIO URBANO. UN LUGAR TRANQUILO, SEGURO Y ACCESIBLE, IDEAL PARA FAMILIAS JÓVENES CON HIJOS CHICOS.

41

habitat / urbanizaciones

TXT: Ground Fotos: Ground


Es como volver al barrio que conocimos cuando éramos chicos. Calles arboladas, casas con rejas bajas, plazas muy cuidadas y sin peligro, y el infaltable potrero en el que los chicos se juntan después del colegio a jugar un picadito. Chicos que llegan solos, en bici, mientras que otros juegan en la vereda. Falta que alguna madre salga al grito de “A tomar la leche” y la imagen estaría completa. Eso claro, no va a ocurrir, probablemente hoy las madres envíen un wapp a sus hijos, o simplemente esperen que los chicos vuelvan solos cuando ya no haya luz para patear al arco. Mirasoles de Monte Grande es como una isla en el mapa del conurbano. Un lugar que ha logrado, quizás sin buscarlo, un equilibrio perfecto entre una urbanización privada y un barrio suburbano. El proyecto original nació en el 2000, como uno de los mega emprendimientos más ambiciosos de la Zona Sur. Enmarcado en 400 hectáreas, Mirasoles se planteó como una extensión de la ciudad que iba a comprender sectores comerciales, educativos y de salud, además de las unidades funcionales que se comercializaban con sistema housing. La crisis del 2001/2002 encontró al proyecto en su etapa inicial, con alrededor de 300 casas, dúplex y condominios en construcción. Los costos accesibles hicieron que fuera uno de los pocos proyectos que se mantuvieron en pie y siguiera avanzando. Los tiempos cambiaron y el proyecto se fue modificando de acuerdo a las nuevas tendencias y requerimientos del mercado. Se incorporaron primero nuevos modelos al sistema housing, (más modernos, de corte minimalista) y finalmente, se abrió la comercialización de lotes para una construcción libre y se flexibilizó el código de urbanización, para permitir la remodelación de las unidades funcionales del housing original. El resultado fue un barrio homogéneo, que respeta los lineamientos del master plan original, pero logró una impronta propia, y se convirtió en el lugar más requerido por las familias de clase media que buscan un barrio tranquilo, seguro y accesible, con un inmejorable acceso a Capital Federal y con un entorno natural


es EL LUGAR MÁS REQUERIDO de monte grande POR LAS FAMILIAS DE CLASE MEDIA QUE BUSCAN UN BARRIO TRANQUILO, SEGURO Y ACCESIBLE


único. Mirasoles cuenta con todos los servicios, vigilancia y seguridad perimetral, pero al no tener espacios comunes ni una gran infraestructura deportiva, las expensas son bajas. Los lotes oscilan entre los 300 y los 600 metros cuadrados y las unidades funcionales se adaptan a todas las necesidades (desde condominios de 80 m2 hasta viviendas unifamiliares de más de 200 m2), que son comercializadas por Gotelli Propiedades. “En sus inicios, como todo nuevo emprendimiento, Mirasoles no fue la excepción y costó ser considerado como una opción para los vecinos de la zona. Hoy se encuentra totalmente consolidado y desarrollado y es el lugar elegido por más de 360 familias que residen de manera permanente”, afirma Carlos Gotelli. Podemos hablar de precios competitivos, de bajas expensas, de accesibilidad, de seguridad…pero la ventaja fundamental de Mirasoles con respecto a cualquier otra urbanización o barrio cerrado de la zona radica en su espíritu de barrio. Como decíamos al principio de la nota, todos queremos recuperar el barrio, y que nuestros hijos tengan en la medida de lo posible, una infancia como aquella.

MIRASOLES de MONTE GRANDE DONDE Avenida Fair 655, Monte Grande

QUIEN Comercailización: Gotelli Propiedades

COMO Infraestructura: Vigilancia, seguridad perimetral, red eléctrica subterránea, red de Gas Natural, red interna de agua, Red cloacal conectada a colectora externa, telefonía, plaza de juegos infantiles, cancha de futbol 11


ORGANIZACION INTEGRAL DE EVENTOS


Aracama

www.oaracamapropiedades.com.ar

PROPIEDADES COL.2059

COL.2059

Casas

Departamentos

Loteos

Emprendimientos

Direcci贸n: AV. Hipolito Yrigoyen 20, Monte Grande

Countries

Telefono:42 90-2866

/aracama.propiedades

WWW.SCARPINOPROPIEDADES.COM.AR /scarpinopropiedades

| Tel: 4284-1669 |

| Rodriguez 359 - Monte Grande |


48

50

CORTITOS Demolition Race en La Alameda Empanadas Gourmet sigue creciendo Ya abrió Pertutti en Adrogué Segundo Aniversario de Teatro Central PRIMERA PERSONA The Whiskies INK Un negocio en donde el tatuaje está dejando de ser tabú para convertirse en marca registrada sobre la piel de cada usuario.

52

PROTAGONISTA Mi maestro, el Doctor Gabriel Lijteroff es el jefe de la unidad de diabetes del hospital Santamarina de Monte Grande. Pero también es el fundador de un plan de alfabetización para diabéticos único en el mundo, que funciona hace 14 años en esta ciudad. Un hombre que está convencido que pasamos por este mundo para hacerlo un poco mejor.

55

PROYECTOS Ayudando a crecer Llegando a Vos, la filial local de la Fundación Conin.

59

GASTRONOMÍA Polo Gastronómico Monte Grande Con la esquina de Dorrego y Dardo Rocha como epicentro, el centro de la ciudad ha conformado un interesante recorrido gourmet

ser urbano


Demolition Race en La Alameda Con el marco de esta competencia tan particular, se realizó en La Alameda Barrio Privado, Náutico y Spa, un evento especial para más de 500 propietarios e invitados. El objetivo fué divertirse y ejercitar de la mano de Demolition Race, la primera carrera de obstáculos de la Argentina. más info: http://www.barriolaalameda.com.ar

48

ser urbano / cortitos

| la Alameda Barrio Privado

Empanadas Gourmet sigue creciendo El local de empenadas caseras al estilo gourmet que comenzó a desplazarse por Capital Federal, llegó a zona sur en Monte Grande y en Ezeiza hace un tiempo pero se sigue agrandando. Para poder disfrutar unas empanadas de exquisito sabor, el jueves 26 de junio se realizó la apertura de Gourmet Empanadas Caseras en la Sucursal de Ramos Mejía, Av. De Mayo 690. más info: http://www.empanadasgourmet.com.ar/ | Gourmet Empanadas Caseras

Ya abrió Pertutti en Adrogué

Segundo Aniversario de Teatro Central

Emplazado en la esquina de Seguí y Cordero, la nueva sucursal de Pertutti parte de un complejo que promete ser un impulsor del comercio en la zona. El gran edificio comprenderá cine, estacionamiento y locales de indumentaria, accesorios y gastronomía

El jueves 5 de Junio se celebró el Segundo Aniversario del Teatro Central, de Canning. Con un cóctel y un show imperdible Osvaldo y Silvana Salí fueron anfitriones de los más de 400 invitados al Evento.

más info:

| RestaurantePertutti

| Teatro Central Canning


Aberturas que iluminan VIDRIOS - CERRAMIENTOS - ABERTURAS DE ALUMINIO

fazzglass.com.ar

4296-0129

Dardo Rocha 1396 (Ruta 205) Monte Grande lavidrieria@hotmail.com fazzglass@hotmail.com

.com.ar

Col. 3523

WWW.GOTELLIPROPIEDADES.COM.AR Dardo Rocha 269 | Monte Grande |TelĂŠfono: (011) 4281-3412 | info@gotellipropiedades.com.ar | www.gotellipropiedades.com.ar


50

ser urbano /primera persona

The Whiskies INK UN NEGOCIO EN DONDE EL TATUAJE ESTÁ DEJANDO DE SER TABÚ PARA CONVERTIRSE EN MARCA REGISTRADA SOBRE LA PIEL DE CADA USUARIO. TXT y Fotos: Fernando Rodriguez

QUIEN SOY? Soy un tipo complicado, hiperactivo que no se conforma fácil. Logré a través del dibujo -algo que me apasionaba desde chico- involucrarme en el arte del tatuaje que me da todo lo que buscaba desde lo artístico y lo laboral. El tatuaje es arte, es una marca en la piel que se hace parte tuya. Hoy tengo mi local en Lomas de Zamora que funciona desde hace dos años. Lo que más me gusta es tatuar diseños de la nueva escuela, full color y también el realismo. La idea es que la gente se haga tatuajes que perduren lindos con el paso del tiempo, y que estén buenos a la vez. COMO? Siempre las cosas se me ponían complicadas a la hora de buscar que hacer, a través de este arte pude lograr que mi vida cambiara un 100 por ciento. Pero el cambio fui yo, y cuando uno hace lo que tiene que hacer, todo empieza a cerrar. Soy muy feliz de poder hacer lo que me gusta. CUANDO? Cuando cumplí 21 me tatue por primera vez en la “Bond Street”. Me hice un logo de Iron Maiden que es la banda que siempre me inspiró. Ese año me fui a vivir a Miami. Allá el arte del tatuaje estaba más naturalizado. Se podía

ver gente grande tatuada, cosa que acá no se veía tanto. Trabajé en un bar de bartender en Tennessee, y eso me per mitió relacionarme con motociclistas, y gente del rock. En Tennessee se respira rock en todas las equinas, es la cuna del blues. Fue una experiencia barbará, a la vuelta pude arrancar con mi banda “THE WHISKIES”. Hacemos hard Rock. PORQUE? Considero que el tatuaje está creciendo en la Argentina, y de a poco la gente va tomando más conocimiento sobre este arte, lo cual hace que cada vez pidan mejores diseños o mejores ideas. Y también que haya confianza en los tatuadores de este país que cada vez hay más y mejores. Muchos viene a tatuarse diseños que se ponen de moda, y en el local tratamos de llevarlos a que se tatúen algo que realmente les signifique, o que estéticamente quede bien. Es una satisfacción que vengan con una idea y poder lograrla. Eso va mas allá de lo laboral y como siempre digo no tengo hijos asi que lo que voy a dejar en este mundo son algunos tatuajes y un disco. • Fernando Rodriguez, tatuador en The Whiskies INK, Laprida 151 local 18. Lomas de Zamora. Abierto de lunes a sábados de 11 a 20hs

más info en:

| thewhiskiesink


Casas a tu medida .com.ar

20 años desarrollando proyectos de alta calidad en Canning, San Vicente y Cañuelas

Ruta 58, Km 10 - Canning (Planta elaboradora de Hormigón ARMANDO) Cel: 1160957316 - Nextel: 572*3862 Mail: info@proyectosr.com.ar www.proyectosr.com.ar

TU CASA TU ELECCION PVC

ALUMINIO

MADERA

RECONQUISTA 522 (Ruta 205 Km. 33) B|804CFS | Ezeiza | Bs. As. ventas@aberturasezeiza.com.ar | www.aberturasezeiza.com.ar Tel. Fax 54| 4295-0992 / 2862


52

ser urbano / protagonista

Mi maestro, el Doctor GABRIEL LIJTEROFF ES EL JEFE DE LA UNIDAD DE DIABETES

DEL HOSPITAL SANTAMARINA DE MONTE GRANDE. PERO TAMBIÉN ES EL FUNDADOR DE UN PLAN DE ALFABETIZACIÓN PARA DIABÉTICOS ÚNICO EN EL MUNDO. UN HOMBRE QUE ESTÁ CONVENCIDO QUE PASAMOS POR ESTE MUNDO PARA HACERLO UN POCO MEJOR. Todavía mantiene la tonada de su Mendoza natal, pero hace más de veinte años que ha elegido a Monte Grande como su lugar en el mundo. Forma parte de esa clase de “célebres anónimos” cuya labor merece darse a conocer. Es uno de los médicos diabetólogos más reconocidos del país. Su currículum incluye, entre otras cosas, ser Director del Comité Científico y ex presidente de la Federación Argentina de Diabetes. Además de eso, Gabriel Lijteroff es el alma mater de una experiencia única en el mundo: una escuela para enfermos de diabetes analfabetos o con baja instrucción, para que obtengan su título primario. Está claro que para este médico, la salud y la educación están íntimamente relacionadas. En unos años detectó que existían muchas falencias por parte de los pacientes a la hora de cumplir un tratamiento. “No venían a la consulta el día que tenían que venir, se les daba indicaciones y no las cumplían, si pedíamos que lean un texto decían que no tenían los anteojos”. Estos indicadores revelaron que muchos pacientes eran analfabetos, y en el tratamiento diabetológico es indispensable que puedan desenvolverse en forma libre con los pasos a seguir. Ante esta problemática, se puso al frente de un proyecto que sonaba a locura. Contra viento y marea, en el 2000 logró abrir la primera escuela para adultos con diabetes, que otorga un título oficial de primaria. Funciona hace 14 años en el primer piso del Hospital Santamarina de lunes a viernes de 14 a 17 horas. A diferencia de la curricula habitual de adultos se da actividad física y educación diabetológica con orientación nutricional. Como apoyo extra, lograron que la empresa de transporte de Monte Grande permita que los alumnos de la escuela puedan viajar en forma gratuita. Una vez finalizada la cursada primaria los alumnos con diabetes pueden terminar el secundario con título oficial a través del plan Fines II en el rotary de Luis Guillón. “Independientemente de su condición de diabéticos, de esta manera logramos que muchas personas que son analfabetas se conecten con el mundo y se integran a la sociedad”

TXT: Ground/ Fotos: Cortesía del doctor Gabriel Lijteroff


Según la estadística nacional, el 9,6 % de los adultos mayores de 18 años de Argentina tiene diabetes, es decir, prácticamente una de cada 10 personas. Si se calcula que somos 44 millones de argentinos, quiere decir que 4 millones y medio tienen diabetes. De ellos la mitad no sabe que la tiene, y de los que saben, solamente el 30 % se trata, porque tienden a minimizar la enfermedad. Lijteroff resaltó lo importante que es educar desde un punto de vista positivo. “Educar desde el miedo es una cosa torpe y efímera. Nosotros pensamos que se aprende desde la alegría”, y comentó que en las charlas que brindan con su equipo, invitan a artistas locales, hacen sorteos y logran de esta manera pasar un momento agradable. Al destacar la importancia de los grupos y las charlas, Gabriel definió que “Más sabe de pimienta el que probó un grano que el que vió pasar un camión. Los médicos podemos saber mucho de drogas y cómo actúan, pero solamente una persona con diabetes entiende lo que es ponerse insulina todos los días y controlarse”. La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos. Dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre que se denomina glucemia. Es una enfermedad vascular que tapa las arterias, y esto trae consecuencias directas o indirectas que si se detecta en forma temprana se pueden evitar complicaciones. El sedentarismo, la obesidad, los malos hábitos, y la poca actividad física

Esta sintomatología es la que orienta a realizar un diagnóstico que se obtiene tomando un valor que es la glucemia, a través de un análisis de sangre en un laboratorio bioquímico. A veces, el resultado tiene algunas situaciones intermedias entre la diabetes y la no diabetes que se llama diglucemia o prediabetes. Diferentes denominaciones que tienen cada una de ellas distinto tratamiento. El otro punto en el que Lijteroff hace hincapié es la importancia que tienen los componentes emocionales a la hora de manifestarse la enfermedad, “Esta descripto que determinados trastornos de pareja y familiares pueden desencadenar la diabetes siempre y cuando haya una predisposición genética”. Esto tiene una explicación muy clara: las personas que tienen diabetes y están sometidas a una situación de stress, desencadenan un mecanismo produciendo adrenalina que actúa sobre el hígado. El hígado actúa liberando glucosa de más e innecesaria a la sangre y esto explica porque aparece la diabetes cuando las personas se ponen nerviosas. “Estos pacientes tienen la glucosa un poco alta, pero no es diabetes nerviosa”, desarrolló Lijteroff. “Es una situación momentánea y rápidamente reversible y es importante decirle a la gente en líneas generales que no existe la diabetes nerviosa. Si el stress puede desencadenarla sería iluso pensar que alguien tomando un psicofármaco pueda curar la diabetes”. La diabetes hoy no se puede curar, es por esto que Lijteroff y su equipo brin-

creemos en el trabajo entre pares y todo lo que hacemos es gratis. uno aprende que no todo es el dinero

son factores que predisponen a que la diabetes aparezca siempre que la persona tenga una predisposición genética. “No se tiene diabetes por comer mucho, sino todas las personas con exceso de peso tendrían diabetes. Pero a su vez, esas personas en un 60 % pueden evitar que aparezca diabetes si tienen hábitos saludables, es decir, si hacen actividad física en forma regular y si se alimentan en forma saludable”. Las personas que tienen diabetes tipo 2 constituyen un 90 por ciento, y con prácticas preventivas pueden evitar que la diabetes aparezca. También existe la diabetes tipo 1 que son pacientes que tienen una ausencia casi total de insulina y deben aplicársela para vivir. Esta última, está formada por una cantidad inferior y no tiene prácticas preventivas. “No podemos decirle a un papá o una mamá que el hijo haga o deje de hacer tal cosa porque eso no tienen relación con lo que se come, sino que tiene una clara relación con la genética y lleva a determinados desencadenantes”, explica. Entre los posibles desencadenantes, mencionó las enfermedades virósicas del invierno. Por este motivo el debut de diabetes tipo 1 es más frecuente en invierno porque activa la genética que tiene la persona. Gabriel comparó el tratamiento con una mesa de 4 patas: “Una pata es la educación diabetológica, otra es la actividad física, el plan alimentario, y por último el fármaco”. Entre los síntomas para tener en cuenta se encuentran: orinar en gran cantidad, tener una sed muy excesiva, apetito aumentado y aun así la pérdida de peso. También la reiteración de infecciones genitourinarias, y trastornos de la agudeza visual a lo largo del día. Picazón corporal, y apatía sexual.

dan una contención no sólo a quien tiene la enfermedad sino a los padres y familiares que suelen tener dudas, “ A veces sobreprotegen y luego se paralizan por el miedo. El desconocimiento da miedo, el conocimiento da poder”, afirma sacando a relucir nuevamente su costado pedagógico. “Los pacientes con diabetes pueden tener una vida absolutamente plena si realizan un tratamiento adecuado, la diabetes no es una discapacidad. A veces hay gente que quiere tramitar el certificado de discapacidad por tener diabetes. Por el contrario, nosotros buscamos la integración laboral, que sea una persona productiva, que no se lo discrimine para las obras sociales y para los trabajos” Para tener una visión integral, el Dr. Lijteroff trabaja con un equipo interdisciplinario en el hospital S.T. De Santamarina que está conformado por la médica Gladys Mamani, la Dra. Yael Yerba, la Dra. Andrea Miranda, la psicóloga Graciela Albarez, la Lic. En nutrición Juliana Gazzini, la asistente social Graciela Lafiego y la maestra de adultos Adriana Equivel. El proyecto recibe colaboración de la escuela 713 de adultos que ofrece a los docentes, y un grupo de autoayuda cuyas representantes son Teresa Paseri y Alba Jadrosich que se llama AMADU -asociación manos dulces- que brinda ayuda y colaboración con la unidad diabetológica. “Creemos en el trabajo entre pares. Todo lo que hacemos es gratis. Uno aprende que no todo es dinero. El saber que pasamos por este mundo y pudimos hacer un pequeño cambio para tener un mundo mejor hace que uno se sienta bien” resume al final de la charla. Los que tenemos la suerte de conocerlo, sabemos que no es una frase hecha, sino un modo de vida.


.com.ar

Mariano Castex 749 2do Piso - Canning Tel./fax: (011) 4389-2355 arquitectura@estudiopsa.com.ar

.com.ar

.com.ar

www.estudiopsa.com.ar


55

ser urbano /proyectos

Ayudando

a crecer

TXT: Ground/Brisa Arrúa Fotos: Ground/

La Fundación Conin se dedica a la lucha contra la Desnutrición Infantil. Es una gran red que comenzó hace 20 años en la provincia de Mendoza de la mano del Dr. Abel Albino y ahora cuenta con más de 70 centros en toda la República Argentina. Llegando A Vos es la sede que se encuentra en el distrito de Ezeiza, en el barrio Sol de Oro. Allí hace más de un año, se trabaja en la prevención y recuperación de mujeres embarazadas y niños de 0 a 5 años con alto riesgo nutricional. Cuentan con médicos pediatras, nutricionista, estimuladora temprana, psicopedagoga, psicóloga y trabajadoras sociales que son sumamente necesarios para poder trabajar con las problemáticas que se presentan en cada área. Comenzaron con una salita en desuso, y gracias a innumerables donaciones (desde cerámicas hasta cables) comenzaron a crecer y en diciembre de 2013 pudieron inaugurar la segunda y nueva parte de la instalación.

Allí tienen una sala de estimulación temprana donde la profesional de esa área trabaja con los bebes enseñándoles a moverse como deberían para su edad, cosa que lamentablemente muchos no hacen. El edificio continua con una cocina donde tienen una gran mesada en el cual las mamás aprenden a cocinar y a poder alimentar a sus bebes en las situaciones precarias donde viven. También cuentan con un baño donde aprenden a asearse correctamente, un ropero con ropa donada donde ellas pueden acceder cuando sea necesario, y los consultorios para el pediatra o la nutricionista y finalmente una oficina donde las trabajadoras sociales, psicólogas o psicopedagogas trabajan con las mamás. El espacio puede parecer grande, pero realmente es reducido para sus necesidades. La Lic. Eugenia Lascano, una de las fundadoras de esta sede, nos cuenta que la mayoría de los niños presentan algún retraso, desde el lenguaje hasta otras problemáticas. “Lo que se ve mucho en esa temprana edad en el centro de


“QUEBRAR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN LA ARGENTINA, COMENZANDO POR


MENDOZA Y LUEGO EXTENDERSE AL RESTO DE AMÉRICA LATINA” DR. ABEL ALBINO prevención es el proceso tardío en su desarrollo. Todo el funcionamiento neuronal y cerebral del ser humano comienza en la gestación y termina de formarse aproximadamente a los dos años. El bebe que no haya sido bien alimentado en ese periodo, su cerebro luego se encuentra incapaz de desarrollarse bien. Si el problema no se trabaja en el momento, se limita todo el futuro del niño.” Es por eso que la fundación se especializa desde el nacimiento hasta los 5 años de edad. “Una cosa es el hambre. A un chico con hambre se le da comida y el problema es solucionado en el momento. Otra cosa muy distinta es la desnutrición, mucho más grave. Hay infinidad de factores que hacen que un chico llegue a ser desnutrido, no es solo el alimento.” plantea el Dr. Abel Albino, alma mater de la Fundación Conin. La Fundación Llegando A Vos es una organización no gubernamental sin fines de lucro. Por eso necesita el apoyo de aquellas personas dispuestas a ayudar y

que compartan la idea de que es necesario erradicar la Desnutrición Infantil en nuestro país. Podes sumarte al proyecto como voluntario o por medio de alguna donación, dinero en efectivo o cheque, ropa de chicos de 0 a 5 años, leches maternizadas y enteras, alimentos no perecederos, juguetes o material didáctico, pañales, etc. Todo suma, sólo falta tu ayuda.

LLEGANDO A VOS (FUNDACIÓN CONIN) DONDE Calle Pericon esquina Rayo del Sol, barrio Sol de Oro, Ezeiza

QUIEN Fundadores: Dr. Abel Albino y Lic. Eugenia Lascano E-mail: llegandoaVos@hotmail.com Facebook: Llegando A Vos-CONIN Ezeiza. Twitter: @LlegandoaVos

COMO Se ha creado un Centro de Prevención Infantil en el cual, mediante un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza, se trabaja respecto de la Prevención y Recuperación de mujeres embarazadas y niños de 0 a 5 años con Bajo Peso/Baja Talla y alto riesgo nutricional.

CUANDO Se inaguró el 18 de Diciembre del 2013. Abierto todos los dias.


Av. Castex 1631 (Ruta 52) Canning - Te: 4295-7555 www.lippee.com.ar

ALQUILER Y VENTA CASTEX 1631, CANNING TE: 4295-9696 WWW.VAJILLERO.COM.AR

Picadas

Lippee a casa

Mediodia 20%

OFF

VAJILLA - CRISTALERÍA - MANTELERÍA LIVINGS - PANTALLAS - ACCESORIOS


ser urbano / Gastronomia

59

Polo Gastron贸mico

Monte Grande CON LA ESQUINA DE DORREGO Y DARDO ROCHA COMO EPICENTRO, EL CENTRO DE LA CIUDAD HA CONFORMADO UN INTERESANTE RECORRIDO GOURMET

TXT: Ground/ Fotos: Ground/


Hace ochenta años, la esquina de Dardo Rocha y Dorrego era un simple cruce de calles de tierra, enmarcado por una enorme casona de veraneo de una de las familias precursoras de Monte Grande. Frente a ella, se levantaba un típico almacén de ramos generales y a una cuadra, una construcción que supo albergar una pulpería. Con los años, la desolación dio lugar a postales comunes: un grupo de amigas compartiendo un café al sol, hombres de negocios apurando un

RECUERDOS BAR PLANET TACO

MUSEL PANADERIA Y CAFÉ

PIU RISTORANTE 1889 EL ORÍGEN EL FARO LA MACARENA RESTO BAR COMPLEJO DE ROCHA

BONAFIDE

COLO GASTRONOMIA

EL CAFÉ DE LA ESQUINA PEGGY OLSON HAVANNA VIA GIARDINO HELADERÍA CAFE MARTINEZ SUBWAY CREAM & CREAM VIA GIARDINO LITTLE JOHN TABÚ RESTO BAR Helados & Café MC DONALDS Monte Grande VELVET CAFÉ

LA QUINTANA DUMAS CAFE BAR

LA VENECIANA BLONDIE LOUNGE BAR PIZZA LIBRE CARLITOS, EL REY DE LOS PANQUEQUES

EMPANADAS GOURMET

PIZZA BLU

LA PARRILLA DE CARLITOS

PIU RISTORANTE Dardo Rocha esquina Dorrego TE: 4290-0228 www.piuristorante.com.ar “El Clásico de Monte Grande” abrió sus puertas hace veintiseis años en esta esquina, pantando el germen del futuro polo gastronómico de la zona. Se caracteriza por su constante innovación en la cocina meditarránea y sobre todo, por la cálida atención de que hace que para dos generaciones de comensales, Piú sea el lugar de reunión, encuentro y referencia. Abierto de Lunes a Domingos mediodía y noche. Tiene estacionamiento y kids room.

almuerzo de trabajo, una pareja tomando algo en una mesa junto a la ventana, dos o tres madres con sus niños en una heladería, una familia que cambió el asado del domingo por un almuerzo en un restó. Imágenes de un nuevo siglo. El pueblo convertido en ciudad, y aquellas tres construcciones que siguen en pie. Esa misma esquina fue el germen del polo gastronómico de Monte Grande, una movida que tuvo su auge en los últimos años, pero que comenzó más de dos décadas atrás. Corría el año 1988, y Gustavo Bastida (junto a su entonces socio Bocha Molina) transformaron el viejo almacén abandonado en una pizzería que terminó siendo un restaurante. Piú no fue, obviamente, el primer restaurante de la zona, pero si fue el que introdujo el concepto gourmet en la gastronomía vernácula. Tal es así, que se volvió una referencia. La esquina pasó a ser “La esquina de Piú” y marcó el lugar de reunión de toda una generación que hoy sigue llevando allí a su hijos y nietos.


1889, EL ORIGEN Dorrego 106, Monte Grande TE: 4367-3347 www.1889elorigen.com.ar

MUSEL Nuestras Malvinas 198 4281-2625 Panadería, confitería. Café, masas, tortas. Sector con mesas al aire libre.

EL FARO RESTAURANTE Rojas 95 Monte Grande 4281-6100 Pizzeria, porteña internacional. Horario: L-V de 12:00 a 00:00 hs.

PLANET TACO Dorrego 98, 0810-222-8226 www.planettaco.com.ar Cocina mexicana. AB todas las noches

MC DONALDS MONTE GRANDE Boulevard Bs.As. 150 0810-666-1212 www.mcdonalds.com.ar Fast food, postres, ensaladas, desayunos, cafe, cumpleaños y shows.

LITTLE JOHN, PUBLIC HOUSE

COMPLEJO DE ROCHA

Rojas 180 Bar estilo irlandés, variedad de tragos y cervezas. Shows en vivo.

D. Rocha 201. 4284-1600 www.complejoderocha.com Resto bar, multiespacio cultural. Ab: de jueves a domingo por la noche

La parril a gourmet del Grupo Piú abrió sus puertas hace tres años, instalando una nueva tedencia en cocina criol a y carnes asadas. Su nobre remite a la fecha de fundación de l pueblo de Monte Grande, que luego daría origen al partido de Esteban Echeverría. Está abierto de martes a domingos de 12.00 a 16.00 y de 20.00 a 1.00 hs. Tienen menú ejecutivo y son imperdibles, los jueves de mujeres.

CARLITOS, EL REY DE LOS PANQUEQUES

Rotta 191. 4290-0194 Panqueques dulces y salados, fast food, cafetería, postres.

VELVET CAFE

Leandro N.Alem y Dr Angel Rotta 4281-6520 Bar y cafetería

LA VENECIANA MONTE GRANDE

Rojas 195. 4290-7843 www.laveneciana.com.ar Heladería, Cafetería, delivery. Kids place y vereda


A partir de la construcción de edificios en torre y de la proliferación del aumento de countries en la localidad vecina de Canning, hubo un aumento demográfico que se tradujo también en una mayor demanda de oferta gastronómica. Y como era lógico, el corredor gastronómico se formó alrededor de Piú. Durante la década del noventa surgieron las primeras propuestas, algunas pasaron sin pena ni gloria, mientras que otras marcaron un camino. Como el caso de “El Patio”, un pequeñísimo bistró de cocina mediterránea o la legendaria fonda del “Negro Figueroa” con una propuesta completamente opuesta a la anterior. Pero el verdadero boom comenzó con el nuevo siglo, cuando diferentes grupos inversores y emprendedores apostaron a la zona, e hicieron que Monte Grande cuente con una variada oferta de estilos y sabores: mexicano, sushi, parrilla, pizzería, empanadas o cocina gourmet. El circuito se extiende sobre la calle Dorrego desde Santamarina hasta Dardo Rocha, y calles aledañas. Comandados por 1889, la parrilla gourmet del Grupo Piú, y el desembarco de La Quintana en la vieja casona restaurada, la zona se completa con todo tipo de cocina: comida mexicana en Planet Taco, panqueques en la sucursal local de Lo de Carlitos, bares, pubs, heladerías y hasta una casa de fondue. A su vez, el recorrido se amplió hacia otras arterias como Cardeza, Rodríguez, Boulevard Buenos Aires y Alem, la zona elegida por las cafeterías y comida rápida: Bonafide, Café Martínez, Havanna y Mc Donalds. También por allí se encuentran Hisei Sushi, el particular Peggy Olsen con su estilo años 60, y la despensa Gourmet Colo, con la mejores picadas de la zona, ahora con el agregado de un restó. En materia de empanadas, acaba de inaugurar la sucursal local de Empanadas Gourmet (que ya contaban con una sucursal en la zona sur con su local en Canning) y volvieron las Empanadas de la Abuela. Un poco más alejados de la movida, algunos lugares se ganaron un lugar en las preferencias locales: como Musel, la panadería-confitería de la calle Malvinas, o la parrilla de Carlitos, sobre Boulevard Buenos Aires.

LA CALLE DORREGO ES LA PRINCIPAL ARTERIA DE ESTE RECORRIDO: COCINA MEXICANA, LA HORA DEL CAFE: Hasta hace unos años, no había demasiadas opciones para los amantes del café, exceptuando algún que otro bar en las esquinas del centro. El primer golpe lo dió La Veneciana y la espectacular terraza de La Quintana. Pero la primera cafetería de cadena en desmebarcar en Monte Grande fue Bonafide, hace cinco años. Después le siguieron Café Martinez y el tan esperado Havanna. HAVANNA Rodriguez esq. Cardeza - www.havanna.com.ar Cafe, tortas, postres, bebidas frías, sandwich, tostados. Abierto todos los días.

CAFE BONAFIDE Hipólito Yrigoyen 72, Monte Grande - 011 4284-3781 Cafetería, pastelería, brunch. Café molido y bombones. Delivery. (domingo cerrado) CAFE MARTINEZ Cardeza 52 - www.cafemartinez.com.ar

Cafetería, desayunos, almuerzos, tortas y delicias. Abrierto todos los días.


MEDITERRANEA, TRADICIONAL, PIZZA, HELADOS, CAFETERIAS Y PUBS SE SUCEDEN A SU ALREDEDOR

PEGGY OLSON DELI HOUSE

RECUERDOS BAR

HAVANNA

VIA GIARDINO Helados y cafe

CREAM & CREAM Cremas Heladas

PIZZA BLU

TABU RESTO BAR

EMPANADAS GOURMET

DUMAS CAFE BAR

SUBWAY MONTE GRANDE

LA MACARENA RESTO BAR

BLONDIE LOUNGE BAR

PIZZA LIBRE

EL CAFE DE LA ESQUINA

LA QUINTANA Dardo Rocha y Dorrego. 4290-0115 www.grupolaquintana.com Café, bar, cocina, minutas, pizza. Todos los días, del desayuno al cierre

Gral. Rodriguez 376 Monte Grande 4296-4177 6088-8425 Comida Americana (tradicional) Desayunos

Av. E Santamarina 128 4296-3285 www.pizzablu.com Restaurant: Minutas. Pastas. Bebidas y postres, Menú ejecutivo. Menú kids.

Dorrego 23. Bar, Barra de tragos, Terraza exterior Ab: miércoles a domingos por la noche

Dorrego 50 Bar, barra, buena música, vereda. El bar más tradicional de Monte Grande

Dorrego 202 Monte Grande Tel: 4290.2786 MAR a DOM de 17:00hs a 05:00hs

Dorrego y Rojas Monte Grande

Rodriguez esq. Cardeza www.havanna.com.ar Recientemente inagurado.

Boulevard Buenos Aires 103 011 4281-6037 Empanadas gourmet, al horno, soufflé, candilejas, platillos y pasteles.

Rojas 216 4290-0735 Pizzería

Rojas 83 4296-5571/5592

Dardo Rocha 401. 4296-6555 www.cafedumas.com.ar Café, bar, resto. Barra, música en vivo. De jueves a domingo por la noche

Leandro N. Alem y A. Rojas

Las Heras y Cardeza 4281-2417 www.creamandcream.com.ar Helados artesanales, postres, espacio con mesas al aire libre.

Vicente Lopez 220 www.subwayargentina.com Fast Food, todo tipo de sandwiches Dom a lunes todo el día.


.com.ar

Se entregaron los premios del concurso y estos fueron los ganadores Ganadores de las 3 cámaras de fotos NIKON - Alfredo Rodríguez, Luis Guillón - Fernando Daniel Torales, Monte Grande - Juan Walter Laganara, de Longchamps Ganadores de las 3 tablets Samsung Galaxy - Ana María Corbalán, Burzaco - Mario Tomasi, Monte Grande - Mauricio Alejandro Gonzalez Ramos, Monte Grande

Ganadores de los 3 LDC de 50 “ - Diana Saucedo, de Monte Grande - Daniel Domingo Cárdenas, Monte Grande - Christian Coviello, Lomas de Zamora

Las empresas organizadoras son personas independientes y autónomas entre si. Las imagenes no son contractuales ver Las empresas organizadoras son personas independientes y autónomas entre si. Las imagenes no son contractuales ver

bases y Condiciones en los locales de venta o ingresando a: bases y Condiciones en los locales de venta o ingresando a:

www.encanninghayequipo.com.ar www.encanninghayequipo.com.ar


ESTAMOS ELABORANDO

HORMIGON EQUIPAMIENTO + ARQUITECTURA + CONSTRUCCION Ampliamos nuestra producci贸n de hormig贸n, incorporando nuevas maquinarias para poder brindar cada d铆a un mejor servicio.

CASA CENTRAL Castex 1230 (1842) Canning CENTRO DE DISTRIBUCION Ruta 58, Km 10.5 Canning

4232-1616

Atenci贸n al cliente: 0800-333-6734 www.casaarmando.com adminitracion@casaarmando.com


Banfield

Lomas de Zamora

Adrogué

10.000 ejemplares

es, r a b en as, a l i sca nfiter tes y s u B co ran ico tau públ ad s e r res iud a c lug e tu d

Monte Grande

ESTAMOS CERCA, AHORA TAMBIEN ESTAMOS CONECTADOS

Ezeiza

Canning

/Revista Ground

http://www.gocanning.com.ar/

Tel. 3528-9447

Rivadavia 50, Monte Grande


Distribuidor:

Hacemos más placentera tu vida.

Pisos Radiantes CASA CENTRAL: Bvard. Buenos Aires 1865, Luis Guillón Tel: 4290-3020 (líneas rotativas) Fax: 4296-4539

Radiadores SUCURSAL CANNING: Castex 385, Canning Tel: 4232-5034


Revista Ground Julio #3  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you