Page 1

capturando el espíritu urbano

mayo 2014 año 1 número 1


.com.ar

.com.ar

Completa el cupón y depositalo en los buzones ubicados en nuestras sucursales, en Plaza Canning o ingresá desde la web. www.

.com.ar

Hay 3 LCD de 50’ y muchos premios más para este campeonato.

Las empresas organizadoras son personas independientes y autónomas entre si. Las imagenes no son contractuales ver bases y Condiciones en los locales de venta o ingresando a: www.encanninghayequipo.com.ar


“la calle es la galería mas grande del mundo” jr, fotógrafo urbano JR es un artista callejero y fotógrafo francés cuya identidad aún no ha sido identificada, por lo cual se le ha denominado el «fotógrafo clandestino». Toma fotografías en blanco y negro que después de ampliadas, son pegadas en grandes muros en la ciudad a la vista de todos. A sus 31 años, se ha consagrado publicando enormes gigantografías en Paris y NY. Pero también ha realizado muestras como los rostros palestinos y judíos en el muro de Israel, en las favelas de Brasil o en los techos de las precarias viviendas de Kenia.


Publicación mensual independiente de GoComunicación Directores y propietarios: Silvina Vignolo y Miguel Freije Of. de Redacción: Rivadavia 50, Monte Grande TE: 3528-9447 Dirección Editorial: Silvina Verónica Vignolo Dirección comercial: Miguel Adrián Freije Producción de contenidos: GoComunicación Coordinación editorial: Pablo Losada Arte y DG: Alejandro Pellegrini Natalia Ervard Redacción: Laura Cabrera Irupé López Fotografía: Lenita Gavrilenko, Leandro Mac Garva

Las fotografías y las notas editoriales son de derecho propio de Ground. Se prohíbe la reproduccción total o parcial del material utilizado en esta publicación, aún citando la fuente. Los renders, plantas y planos son de derecho de los profesionales que las publican, y los ceden exclusivamente a los efectos de la presente edición. Ground no se hace responsable de los contenidos vertidos en las notas comerciales, Tampoco de hace responsable de las imágenes, valores e información publicada en los avisos publicitarios, así como tampoco de las consecuencias causadas por el uso de los mismos. Todos los derechos registrados. Número de propiedad intelectual en trámite. Hecho el depósito que marca la Ley.


LAS TOSCAS OFFICE

P R O Y E C TO Y D I R E C C I Ó N

SERGIO RABUFFETI A

Comercializa:

Castex 749 - Canning

R

Q

U

I

T

E

C

T

Tel: 4232-9595

O

www.baciasociados.com.ar

.com.ar

.com.ar

ULTIMOS DISPONIBLES


escuela que la calle y el potrero. Nos acordamos del día en que el Roca se El proyecto de Ground se gestó con la idea de editar una revista urbana. convirtió en eléctrico, y recorrimos mil veces la vieja Pavón de adoquines Podemos enumerar una larga lista de razones profesionales, económicas y de cuando la autopista era una utopía. Crecimos en barrios de casas bajas, con mercado por las cuales decidimos crear un medio de comunicación específipibes en la vereda y madres que llamaban a tomar la leche. Formamos parte camente destinado al público de la ciudad. Sentíamos que hacía falta una rede estas ciudades-pueblo en las que el comercio respetaba el horario de la vista que rescate la idiosincracia de nuestras ciudades, tan diferentes pero tan siesta y la vida social se vivía en el club o el bar de la esquina. similares a la vez. Que refleje la vida urbana del sur de Buenos Aires, y transmita esa identidad multifascética formada por Sin que nos demos cuenta, la ciudad cambió miles de pequeñas historias de sus habitantes. y nosotros cambiamos con ella. Como dice somos los padres de esta criatura Pero detrás de todas esas razones, Ground la canción “Somos bichos de ciudad”, forque hoy tienen en sus manos. responde a una cuestión mucho más personmamos parte de esta urbe que vive, palpita, GROUND tiene mucho de nosotros, al: queríamos darnos el lujo de trabajar juntos respira, crece. Y quizás sea por eso que cuesperamos que también en algo que nos apasiona. ando volvimos a tirar sobre una mesa de café tenga un poco de todos ustedes. Nos conocimos a los seis años, vestidos de la idea de hacer algo juntos, era casi lógico guardapolvo blanco en la fila de primer graque naciera esta revista que hoy tienen en do de una escuela pública. Compartimos una infancia de amigos, juegos y muchos años de calle, cordón y vereda. Tenemos una larga historia de anécdotas comunes e interminables charlas de café estirando sobremesas. Hoy tenemos más de cuarenta. Hemos aprendido, madurado, recorrido un interesante camino que nos encuentra bien plantados. Claro que también nos vuelve irremediablemente nostálgicos. Pertenecemos a la generación que puede decirle a sus hijos que vio jugar a Maradona, con el mismo orgullo con que aseguramos que no había mejor

sus manos. Con Ground editamos la revista que queríamos hacer. Formamos un equipo de redactores, diseñadores y fotógrafos que lograron plasmar en papel aquella revista que nosotros habíamos planeado. La proyectamos, la cambiamos, la dimos vuelta para adelante y para atrás. Nos reímos, discutimos y nos volvimos a reir. Pusimos el alma para crear un producto editorial de excelencia. Ojalá lo hayamos logrado. Hasta la próxima.

Silvina Vignolo Miguel Freije

Nos presentamos en sociedad

6


1889

1864

El poblado que se había creado a instancias de Tomás Grigera en 1921, es reconocido y oficializado el 9 de Junio de 1864 como Pueblo de la Paz. (hoy Lomas de Zamora)

La empresa Coni, Sansinena y Cia funda un pueblo manufacturero al que denominan Monte Grande.

1929 1929

Se funda el Club Atlético Los Andes

Se funda el Club Tristán Suárez

Se funda el Club Atlético Monte Grande

1922

Se Funda el Club Atletico Temperley

Abre sus puertas el Lawn Tennis Temperley

El instituto Americano se convierte en el Colegio Nacional de Adrogué

1922

Sobre nuestras ciudades, sus habitantes y sus proyectos

8impresiones TXT: Irupé López INFOGRAFIA: Alejandro Pellegrini

El ferrocarril Belgrano instala una estación de cargas en un paraje entre Monte Grande y Ezeiza al que llama Jorge Canning.

Se inaugura el Adrogué Tennis Club

1927

1913

1897 Se funda el Lomas Athletic Club

Un grupo de vecinos autonomistas de Monte Grande, logran la firma del Gobernador Arana para crear el Partido de Esteban Echeverría

1919

El ferrocarril del Sud llega a la “Parada Adrogué”, la estación construida por Esteban Adrogué en sus tierras.

Se Funda el Diario La Union

1911

1872

Se funda el Club Almte.Brown

Se crea una estación llamada Edward Banfield en honor a un técnico del ferrocarril fallecido el año anterior.

1891

Se inaugura el Ferrocarril del Sud

1873

1900

1865

1800

1912

Se funda el Club Atlético Banfield

1920

Un decreto reconoce como ciudad de Lomas de Zamora al entonces Pueblo de la Paz.

1917

1910

Don Esteban Adrogué obtiene el decreto de creación del Partido de Almirante Brown. Dos años antes había comprado las chacras para fundar un pueblo alejado de la epidemia de fiebre amarilla que aquejaba a la Capital.

1896

1873

1870

George Temperley fundó un pueblo en tierras de su propiedad. Años más tarde, la urbe tomaría su nombre.

Se funda Club San Albano

Es un movimiento institivo, de supervivencia. A la hora de buscar un espacio donde vivir, hombres y mujeres actúan bajo ese esquema en el que lo ideal es poder combinar diversos aspectos de la vida, de la rutina, de la cotidianidad. Depende de la configuración de cada ser humano las necesidades que buscará satisfacer y, claro está, el grado de identificación que genere con el espacio para poder disfrutar, crear y trabajar. Los (ya no tan) pequeños centros urbanos como Monte Grande, Adrogué, Lomas de Zamora y Ezeiza –cada uno con su escencia– tienen la capacidad de otorgar las condiciones para que el armado del rompecabezas sea perfecto. Desafíos de una nueva época para la que es necesario poner manos a la obra. Una foto en blanco y negro muestra una casa estilo casco de estancia. Más allá, la estación de ferrocarril. Entre medio: tierra, pastos más o menos altos. Si se mira un poco más de cerca, es posible sumergirse en aquel mundo retratado. Por entonces, quienes habitaban las tierras del sur del territorio bonaerense convivían en armonía con el espacio: la agricultura y la ganadería que aseguraban el pan de cada día. Pero “somos lo que comemos”, afirmaba un antiguo médico griego. Aquella rutina los constituía como hombres y como mujeres ajenos al ajetreo que poco a poco comenzaba a conformarse a unos treinta kilómetros de allí: en la Ciudad de Buenos Aires. Esos hombres y mujeres buscaron crecer, no comer siempre lo mismo.Quizá el hecho de que fueran lugares ocupados por inmigrantes europeos –vascos, escoceses, italianos y españoles, fundamentalmente–


2010 Canning Design fue el primer centro comercial y de negocios de la zona. Seis años más tarde se convirtió en Plaza Canning, un lifestyle center que incluye hotel, teatro y centro comercial y gastronómico.

Hace 25 años que Piú Ristorante se instaló en la esquina de Dorrego y Dardo Rocha, marcando la punta de lo que hoy es el polo gastronómico de Monte Grande.

2010

Con la llegada de La Quintana comienza a formarse Las Lomitas, una zona gastronómica que rápidamente se convirtió en el polo de atración de inversiones inmobiliarias y hoy es el corazón comercial de Lomas.

2008

2000

La apertura del Portal Lomas significó el desembarco de los hipermercados a la zona sur.

Inaguración de Coto Temperley, en el predio que alguna vez albergó a Supercoop 2000

Desde que Trote abrió sus puertas en 1970, Adrogué se fue poblando de pequeños restaurantes que formaron a mediados de los 2000 un centro gastronómico que crece respetando la identidad del barrio.

2006

Se funda la Universidad de Lomas de Zamora

Creación de la Universidad Nacional de Lanús

1999

1995

1985

Comienzan a circular los trenes eléctricos del Ferrocarril Roca, desde Constitución hasta Ezeiza y Glew

1993

El Instituto Cultural Esteban Echeverría se oficializa tomando el nombre de Colegio Nacional Gobernador Mariano Saavedra, de Monte Grande

1972

Se funda Club Pucará

1972

1943

1965

Se funda el Monte Grande Rugby Club

Inaguración Boulevard Shopping Adrogué

2005

Se crea el Partido de Ezeiza, con las localidades de J.M. Ezeiza, Tristán Suárez, y Carlos Spegazzini, antes pertenecientes a E. Echeverría.

1996

1994

1980 1949

Se construye el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza

Se inaugura el primer tramo de la Autopista 25 de Mayo. Más tarde, las Autopistas Dellepiane, Richierri y Jorge Newbery, junto a la repavimentación de Yrigoyen, mejoraron el acceso a Capital Federal.

Inaguración Coto Canning

Se inaugura Las Toscas, el primero shopping center de Canning, con complejo de cines y patio de comidas.

Los hechos fueron seleccionados según nuestro criterio personal, como una muestra del crecimiento de esta zona.

es lo que llevó a ese campo con chacras y estancias, a tomar otra forma. Pese a que no era suficiente para fines del siglo XIX, Adrogué, Lomas y Monte Grande ya contaban con sus respectivas estaciones ferroviarias. Ezeiza la tendría unos años después. El ferrocarril fue la clave para el anclaje de estos lugares como pueblos obreros. Comenzaba a desaparecer el hombre rural. La transformación estaba en camino. Entonces, comenzaban a surgir las necesidades. Era hora de darle una forma. Lo que en ese momento era Lomas de Zamora quedó dividido. Monte Grande primero y Adrogué unos años después pidieron su emancipación, formando los partidos de Esteban Echeverría y Almirante Brown. Cada lugar conformó su propia identidad. Los hombres y mujeres se acomodaron para comenzar a llevar adelante una vida de oficina, que la mayoría de las veces implicó viajar a la Ciudad. Aquellos barrios siempre mantuvieron características en común. Caminar por cualquiera de ellos significaba la posiblidad de cruzarse con alguna cara conocida, con un beso, un abrazo... pequeñas historias. También dan la posibilidad de encontrar un espacio de ocio, para hacer deportes o que sirva como disparador para un emprendimiento laboral. El centro lomense hizo punta en ese sentido. “Las Lomitas” se transformó en ícono del consumo desde principio de este siglo. Las casas bajas dieron lugar a edificios en altura, con diversos servicios y amenities. Adrogué y Monte Grande no adoptaron tan marcadamente ese camino.

Allí, el trazo urbano se dirime entre terminar de adoptar una revolución sin retorno o por que se garanticen esas pequeñas cosas. Surgen las preguntas entre hombres y mujeres de la cotidianidad. ¿Existe la posibilidad de desarrollar la urbanidad sin alterar el espacio original? ¿Qué necesitan quienes encuentran aquí una vida prometedora? ¿Hasta dónde es beneficioso el crecimiento aislado? Un crecimiento sostenido, sustentable, donde se puedan combinar distintos aspectos de la vida urbana y suburbana, todo en un mismo lugar, es posible en tanto la infraestructura esté en condiciones como para poder afrontar ese desafío. Cabe preguntarse si es necesario corromper con todos aquellos espacios verdes, borrar las huellas de aquellas casonas antiguas y sus parques. Y no sólo eso. La articulación para poder generar un circuito integral de manera tal de dar respuestas aptas y abarcativas, es una cuestión escencial a tener en cuenta. Prestar atención a las demandas de un público foráneo responde, en cierto punto, a esta cuestión. El siglo XXI nos encuentra con nuevas caras y nuevas necesidades que contemplar. Los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y el transporte han modificado sustancialmente la vida de esos hombres y mujeres. Así como el tren los convirtió en urbanos, la cercanía al Aeropuerto y los enclaves de las autopistas que conectan con el resto del país, trae otros desafíos. La foto en blanco y negro, guardada en un cajón, no deja de ser una reliquia. Pero nuevos tiempos han llegado. Es hora de andar.


productos 10 Bosca en Casa Fernándes Fieles a su premisa de “hacer más placentera tu vida”, Casa Fernándes incorpora toda la línea de calefactores Bosca a sus productos para calefacción. Bosca procura ofrecer total comodidad y facilidad de uso junto con mayor economía. La empresa Bosca tiene como standard quemar su propio humo, limpiando el aire. Por eso crearon esta línea de calefactores que tiene como particularidad una doble cámara de combustión lo que provoca forzar el aire caliente a permanecer el mayor tiempo posible dentro de las cámaras una vez que esté bien encendido el mismo. Los calefactores Bosca lograron conjugar confort, ahorro y diseño, con líneas sobrias y modernas acordes a todos los espacios. Más información en http://www.bosca.com.ar

Google Glass cambian la manera de mirar Google lanzó en abril un dispositivo con forma de lente que busca que lo usuarios de telefonos inteligentes pueda interactuar libremente sin usar las manos, visualizando a través de este pequeño cristal todos los programas compatibles que utilice del teléfono solo comandado por la voz.Es un proyecto de Google con el objetivo de ofrecer realidad aumentada y tecnología futurista a los usuarios. Funciona con una pequeña pantalla sostenida por un marco especial a modo de anteojo el cual mediante una conexion WI-FI y Bluetooth se comunica con otros dispositivos moviles. CARACTERISTICAS: El costado de Google Glass tiene una superficie tactil que le permite controlar el dispositivo mediante gestos como desplazar y tocar. Puede tomar fotos a una resolución de 5 MP y grabar vídeo en 720p, viene con lentes adicionales (negros o trasparentes) y tambien se pueden adaptar a gafas por prescripción médica. Más información en http://www.google.com/glass/start

Fotografías para smartphone La nueva Sony DSC-QX100 es un diferente tipo de camaras fotográficas de alto rendimiento, diseñadas para usarse desde un smartphone, tablet o simplemente desde la mano. Son pequeños y sobre todo muy ligeros. Su funcionamiento es muy sencillo: se debe descargar al teléfono la aplicación Sony PlayMemories Mobile y enlazar el smartphone con el objetivo. No solo son compatibles móviles Sony sino que también se adaptan a dispositivos Android e iOS, telefonos y tablets. Se puede conectar a cualquier smartphone con la funcion One Touch la cual usa el WI-FI para conectar la cámara con el smartphone de forma rápida y sencilla. CARACTERISTICAS: Ofrece mayor potencial a la calidad de imagen sumando un zoom óptico de 10x y estabilizando la misma gracias al steadyshot Óptico. Tiene facil almacenamiento y posee una alta sensibilidad de 18.2 megapíxeles. Puede compartir fotos de manera sencilla con las aplicaciones del telefono. Más información en http://www.sonymobile.com


12tips

Piscinas en invierno Era un espacio desaprovechado de 3,50 x 7 m., al final de una galería descubierta. Sus dueños decidieron cerrarlo con una cubierta móvil de aluminio y transformarlo en un espacio de relax. Steven Piscinas diseñó y construyó un spa privado a medida y con todos los requerimientos de sus futuros usuarios. La piscina interna, de dimensiones reducidas, contiene un sector de jacuzzi con tumbonas de incorporadas y distintos chorros de agua de acero inoxidable. El área se completó con sauna seco y húmedo, y un sector de estar con sillones huevo.

los Spas privados, jacUzZis y piscinas indoor ganan terrenos en las casas particulares. una opcion para disfrutar del agua todo el año.

Esta piscina interna, instalada en una terraza, también combina diferentes chorros de agua con una zona de hidromasaje con banco circular que contiene los hidrojets. “Antes reservados a complejos hoteleros o comerciales, hoy son cada vez más comunes en las casas. El costo de hacer una pequeña piscina interna es accesible y se convierte en una buena inversión si se tiene en cuenta que se utiliza todo el año”, dice Rubén Arrúa, director de Steven Piscinas.

más info: www.stevenpiscinas.com


14 Expos canning real estate se perfila como la exposicion mas representativa del sector, reflejando el desarrollo urbano de toda la zona sur.

Donde y como vivir Hace más de una década, Canning comenzó a posicionarse como una de las zonas de mayor crecimieto urbano de la provincia de Buenos Aires. En los útlimos años, se extendió ese desarrollo a toda una gran zona comprendida por los corredores de las rutas 52, 58 y la Autopista a Cañuelas. Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, San VIcente y Presidente Perón conforman este polo de desarrollo que la gente engloba en “Canning” como una denominación común. Casi 100 clubes de campo, barrios cerrados, condominios, proyectos comerciales e industriales se encuentran consolidados o en vías de desarrollo. Esto se traduce en un crecimiento en todas las demás áreas de la vida social: gastronomía, comercio, educación, salud, bancos y servicios de todo tipo. Todo esto se verá reflejado en la primera edición de Canning Real Estate, un espacio destinado a desarrollos inmobiliarios, arquitectura, diseño, equipamiento y servicios relacionados. La muestra se llevará a cabo del los dos últimos fines de semana de Noviembre, en el Hotel Howard Jhonson de Tristán Suárez. Más de 100 expositores, entre los que se encuentran empresas de primera línea como Patagonia Flooring, el Banco Macro, Armando, Smart House y Ricardo Ospital se darán cita en los 15.000 metros cuadrados de Canning Real Estate. “Lo cierto es que hay mucha gente que, a pesar de estar tan cerca de Capital Federal, no conoce Canning, ni toda la zona de influencia. Una zona que tiene un enorme potencial, y que está en igualdad de condiciones para competir con otras ofertas de la zona norte”, decalara Gustavo Greco, alma mater de la expo, “Pensamos a Canning Real Estate para que se convierta en la verdadera vidriera de esta zona, para que inversores y consumidores finales puedan decidir donde y como vivir, como dice nuestro slogan”. Gustavo Greco es titular de GrecoGroup, una empresa con una larga trayectoria en eventos y relaciones públicas de reconocidas marcas. Desembarcó en Canning hace tres años, con el primer desfile de Las Toscas Fashion Nigth, y lo convirtió en un éxito que se repitió año tras año. “Yo llegué a Canning de casualidad, y me quedé a vivir. Estoy con-

vencido que hay que dar a conocer Canning fuera de esta zona, porque tiene enormes ventajas estratégicas. Tiene una ubicación ideal, tiene buenos accesos, está a 10 minutos del Aeropuerto y a media hora de Puerto Madero, pero sigue manteniendo sus espacios verdes y un entorno natural” cierra Greco. “Esa combinación no es fácil de encontrar en otras zonas de Buenos Aires”

CANNING REAL ESTATE DONDE Hotel Howard Jhonson Au. Ezeiza - Cañuelas/ KM 40.5 / Ezeiza, Buenos Aires

CUANDO Los dias 20, 21, 22, 23, 28, 29 & 30 de Noviembre de 2014 COMO Se desarrollará con más de 120 expositores en un predio de 15.000 mts2 y un sector gastronómico para disfrutar el diá al aire libre. Charlas y demostraciones de los cheffs más importantes del pais. QUE Canning Real Estate 2014 es un espacio destinado a decoración, moda, arte, tendencias, paisajismo, paseos de compras, artículos para la construcción, mobiliario, nuevos desarrollos inmobiliarios, automotrices y todos los atractivos que engloban Real Estate POR QUÉ Nuestro objetivo es acercar las herramientas para que el inversor y el consumidor puedas decidir qué y dónde invertir, tomando contacto directo con todos los desarrolladores del mercado, así como acercarles a todos los interesados un completo conocimiento de los proveedores del mercado.

www.canningrealestate.com consultas: comercial@canningrealestate.com


.com.ar

.com.ar

ESTAMOS ELABORANDO

HORMIGON EQUIPAMIENTO + ARQUITECTURA + CONSTRUCCION Ampliamos nuestra producci贸n de hormig贸n, incorporando nuevas maquinarias para poder brindar cada d铆a un mejor servicio.

CASA CENTRAL Castex 1230 (1842) Canning CENTRO DE DISTRIBUCION Ruta 58, Km 10.5 Canning

4232-1616

Atenci贸n al cliente: 0800-333-6734 www.casaarmando.com administracion@casaarmando.com

EO R RT S O OM. A EL .C D O IP PA ICI EQU Y RT PA G H A A Y NIN S E AN GR IN .ENC W WW


18

TU CIUDAD Los adoquines de Adrogué La restauración de las calles del casco urbano, puso en valor el nuevo polo gastronómico de la ciudad

22

EN ALTURA Edificio Bahia El estudio del arquitecto Daniel Ugarteche llevó a cabo este proyecto con reminiscencias francesas en el corazón de Monte Grande

29

CONDOS Main Park El nuevo proyecto urbano del Grupo Tim logró la más perfecta síntesis entre naturaleza y confort, en la mejor ubicación residencial de Canning.

37

EN ALTURA Edificio Ellisse Ya están a punto de entregarse las primeras unidades de Ellisse,una torre construida íntegramente en hormigón.

43

FACHADAS Con aire de Campo Una vivienda de fin de semana en San Vicente, con estética rural pero todas las prestaciones de la construcción moderna.


18

TXT: Laura Cabrera Fotos: Lena Gavrylenko, Municipalidad de Alte Brown.

Los Adoquines de Adrogué LA RESTAURACIÓN DE LAS CALLES DEL CASCO URBANO PUSO EN VALOR EL NUEVO POLO GASTRONÓMICO DE LA CIUDAD


Las calles de esa ciudad se renovaron pero no perdieron su esencia. El empedrado de principio del siglo 20 fue reciclado y hoy resulta llamativo entre los rasgos de la modernidad, el polo gastronómico y el deseo del ciudadano cumplido: mantener intactos aquellos símbolos de la identidad de su barrio. Adrogué siempre se caracterizó por ser uno de los barrios más modernos del Conurbano Sur. Creció en cantidad de negocios, sobre todo de aquellos abocados a la gastronomía y entretenimientos, pero a su vez supo preservar la identidad y mantener a los vecinos “enamorados” de sus callecitas. ¿Quién no recordó alguna vez a los adoquines mientras alguien hablaba sobre las características de esa ciudad? El detalle no está librado al azar: historia y vanguardia, de eso se trata esta nota. Fue en el inicio del siglo 20. En ese entonces, los adoquines ubicados en las calles de Adrogué comenzaban a engendrar historias. Fueron pasarelas de cientos de parejas, ruta de familias que salían a pasear con su primer coche, patio de los niños que jugaban en las veredas. Ellos, parte de la identidad local, son los que aún se conservan como un atractivo para quienes llegan de ciudades vecinas, seducidos por la oferta gastronómica y de entretenimiento. Para que este paisaje característico no se pierda, el Municipio de Almirante Brown trabajó sobre el reciclado de los adoquines a lo largo de tres cuadras de la calle Cordero, entre Nother y Seguí. El lugar es estratégico, ya que allí se encuentra el polo gastronómico que todos los fines de semana recibe a visitantes de diversas zonas del Conurbano y a los propios habitantes. En esa zona el trabajo fue doble. Por un lado se llevó a cabo la renovación del espacio mediante la instalación de farolas artísticas, cestos de residuos, macetas y decks para que los comercios gastronómicos instalen mesas en las veredas y, por otro, las tareas de puesta en valor del adoquinado. Para lucir como lo hacen hoy, los trabajadores quitaron pieza por pieza de manera artesanal, las limpiaron, repararon el suelo y luego las volvieron a ubicar siguiendo la línea de la calle. Actualmente la ciudad tiene todos los componentes: los de las grandes ciudades, con su centro comercial, su polo gastronómico y su estética moderna; y la de los barrios del sur, con sus casas con patio, sus edificios bajos, sus calles arboladas y su patrimonio histórico y cultural a flor de piel. Así conviven vanguardia e historia, espacio recreativo y cultura browniana.

Los romanos tuvieron largas vías empedradas, y hay indicios de que los cartagineses también aseguraban sus calles con piedras irregulares y toscas. Pero fueron los árabes los que introdujeron los “addukines” a Europa, tal como los conocemos hoy, de forma normalizada y con una cara plana. La Córdoba musulmana fue la primera ciudad que tuvo sus calles adoquinadas. Más tarde, los imperios Británicos y Franceses adoptaron los adoquines como pavimento usual. En Buenos Aires, los primeros adoquines llegaron bastante después de la Revolución de Mayo, y se impusieron a fines del siglo XIX, cuando la ciudad imitaba las grandes capitales europeas. Como en Buenos Aires no había canteras, los adoquines llegaron (muchos de ellos como lastre) en los barcos que exportaban granos y carnes saladas. A mediados del siglo pasado, comenzaron a utilizarse piedras provientes de Tandil y Olavarría. Es muy diferente aquel adoquinado del pórfido actual, proveniente de canteras patagónicas.


La calle adoquinada por excelencia fue la “Gran Vía del Sur”, hoy conocida como Hipólito Yrigoyen. La vieja Pavón comenzó a adoquinarse en la década del 30 y continuó así hasta 1990, cuando se decidió pavimentarla con asfalto. En Lomas y Banfield quedan, muchas calles con adoquines, al igual que en Adrogué. En Monte Grande, sin embargo, no se ha conservado ningun rastro del adoquinado de Alem

El sur y sus callecitas Si de empedrado se trata, Temperley y Banfield son otras de las ciudades que privilegió la vista del paisaje tal como la historia se encargó de organizarlo. En las zonas de casas bajas y clásicas aún se conservan las calles de adoquín en sectores como los de Colón y Juncal, Espora y Lavalle, España y Castelli, o Pueyrredón y Gallo, entre otras. Aquí las tareas de remodelación no tuvieron que ver con el reacondicionamiento de una zona comercial sino con la necesidad de preservar el patrimonio histórico sin dejar de atender a los pedidos de los ciudadanos, ya que en estos sectores la renovación de las calles adoquinadas se realizó para mejorar la circulación de vehículos en las calles, evitando que esto implique la alteración de la identidad barrial. Queda claro entonces que sea el motivo que sea, nada se hace sin pensar en la necesidad de mantener vivo el espíritu de los primeros años, de aquellos rasgos que dan identidad porque fueron los que vieron crecer a esos pueblos que hoy son grandes ciudades, que no perdieron la frescura del barrio. Sobre cómo renovarse sin dejar atrás lo viejo, porque es en realidad lo clásico, lo que va a estar siempre. Sin eso el barrio no sería el barrio. El estilo romántico invade las calles, cada adoquín es disparador de una historia de vida. Así son las calles del sur, llevan ese gustito a pasado añorado y a presente próspero.


.com.ar

RIVADAVIA 379 - MONTE GRANDE | TEL/FAX: 4290-5801

E - m a i l : a rq _ d a n i e l u ga r te c h e @ s p e e d y. c o m . a r


TXT: Arq. Daniel Ugarteche Fotos: Lena Gavrylenko Renders: Estudio Daniel Ugarteche

en altura

EdificioBahía ESTE FUE EL PRIMER EDIFICIO DESARROLLADO INTEGRAMENTE POR EL ESTUDIO DEL ARQ. DANIEL UGARTECHE, DESDE LA BÚSQUEDA DEL TERRENO Y EL PLAN DE NEGOCIOS HASTA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA.

22


“Bahía” comenzó a gestarse, a comienzos del año 2008. En ese entonces, un cliente devenido en amigo, me preguntó si “se podía hacer algún tipo de inversión inmobiliaria”. A los pocos días, otra amiga me hizo una pregunta similar. Hasta ese momento, nos habíamos dedicado casi exclusivamente a las viviendas unifamiliares, además de algunos locales comerciales o estudios profesionales y consultorios. Comenzamos entonces a hacer averiguaciones consultando a colegas, inmobiliarias e inversores con alguna experiencia previa, fue así que, en algún punto, me ofrecieron el terreno donde finalmente se edificó el edificio. La tramitación duró alrededor de un año, debido a que la propiedad tenía varias trabas que se terminaron de solucionar màs o menos en ese plazo. A esa altura, ya teníamos bastante desarrollado el proyecto que, hasta ahí, constaba de planta baja y 10 pisos. Con el correr de los meses, y una vez solucionados los temas legales que nos permitían escriturar la propiedad en el momento oportuno, es decir, una vez que contáramos con un número suficiente de inversores, fuimos modificándolo y, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, fue posible agregar un 11vo. Piso, con dos departamentos en el contrafrente y un SUM con

terraza al frente, abierto hacia la Plaza Santamarina. Inicialmente, habíamos elegido el nombre “La Sofía”, como un homenaje, recordando los inicios de nuestra querida ciudad. Luego, después de dejar pasar alguna que otra de las crisis económicas a las que estamos habituados y cuando tenía la impresión que el emprendimiento no iba a prosperar, se relanzó el mismo y por diferentes razones, lo rebautizamos con su actual nombre; “Bahía”. El complejo cuenta con dos niveles de subsuelos, donde se ubican 30 módulos de estacionamiento, servicios y depósito, la Planta Baja, consta de un consultorio para uso profesional con acceso independiente, el hall de entrada para las unidades y dos SUM, uno pensado como de Sala de Estar con su correspondiente sanitario, y el segundo destinado a comedor, dotado con una cocina independiente, con equipamiento completo y otro sanitario. Este nivel se completa hacia los fondos del terreno, con un espacio semicubierto como expansión de los lugares de uso común, un patio descubierto y un jardín, donde se ubicó la pileta de natación, climatizada, con solárium y por último, como remate del sector, un pequeño bloque, que contiene un baño y otro espacio pensado como vestuario o depósito de jardinería. Una escalera, ubicada en un recodo del terreno, permite acceder al


jardín desde el subsuelo del edificio. Del 1º al 10º piso, se disponen, 40 unidades, en su mayoría de 2 ambientes, de 55 o 58 m2. Estos departamentos cuentan con una pequeña recepción, estarcomedor, cocina integrada a través de un pasa platos pero que, en todos los casos se puede “cerrar” o independizar del comedor, el dormitorio, con vestidor, ante baño y baño y un balcón de dimensiones que permiten disponer una mesa con sillas o reposeras, para poder utilizarlo como un ambiente màs durante gran parte del año. El resto de las plantas se completa con 6 unidades de 3 ambientes, 5 de 80 m2 y 1 de 114 m2, 5 mono ambientes de 36 m2 y por último, dos unidades de 2 ambientes en el contrafrente del piso 11. El SUM de este último nivel, de unos 60 m2, està equipado con parrilla, mesada con pileta de cocina y espacio para heladera, y un sector de sanitarios, compuesto por ante baño, baño y cambiador con ducha, pensado para el caso que el SUM o el balcón terraza, de 45 m2, se utilice como gimnasio. Los amplios ventanales de este ambiente, nos dan una inmejorable vista panorámicade la Plaza Principal de Monte Grande y todos sus alrededores.

La mayoría de las cocinas y baños de todas las unidades, cuentan con ventanas de generosas dimensiones, que dotan a estos espacios de luz natural y ventilación propias, generando además corrientes de aire con las puertas ventanas de dormitorios y livings, lo cual permite una adecuada aireación de todos los ambientes. En el transcurso de la obra, se decidió agregar una serie de plataformas exteriores, en cada uno de los niveles del complejo, y ubicadas en los patios de aire y luz, donde ventilan baños y cocinas, a efectos de ubicar allì las unidades exteriores de los sistemas de aire acondicionado, dejando además, todas las conexiones y cañerías necesarias para evitar roturas y la aparición de estos aparatos en el frente o contrafrente del edificio. “Bahía” fue nuestra primera experiencia en este tipo de emprendimientos.Hoy, con la perspectiva que nos da el paso del tiempo, puedo considerar que el resultado fue muy satisfactorio. La intención, en todo lo que hacemos, es tratar de ofrecer un producto con el mejor nivel en detalles de diseño y confort posibles, tenemos la certeza que hay un público o mercado que puede apreciar estas características.


Vista planta general

Vista planta tipo 3 o 4 ambientes contafrente

Vista planta 3 ambientes

FICHA TECNICA DONDE: Vicente López esq. Santamarina Monte Grande. QUIENES: Proyecto y Dirección de obra: Arq. Daniel Urgateche Comercialización: Dulcich Serv. Inmobiliarios CUANDO: Comienzo de Obra: Mayo de 2010 Finalización de Obra: Marzo del 2013 COMO: Cantidad de pisos: 11 Unidades funcionales: 40 Superficie de unidades funcionales: 36 m2 , 55 m2, 58 m2, 80m2, 114m2 Sup. Subsuelos: 1045 m2 Sup. Cubierta: 2668 m2 Sup. Semicub: 345 m2 Sup. Natatorio: 45 m2 Tipologías: Uno, dos, tres y cuatro ambientes Amenities: Pileta de natación climatizada | Solarium | Estacionamiento con deposito l Dos SUM (sala de estar y comedor) | Patio descubierto | Jardín | Salon de usos múltiples | Grandes ventanas que otorga luz natural y ventilación propia

Vista planta monoambiente


EMPRENDIMIENTOS URBANOS

HACE 20 AÑOS QUE EN MONTE GRANDE HACEMOS HISTORIA DULCICH SERVICIOS INMOBILIARIOS es un equipo de trabajo que prioriza el servicio por sobre todas las cosas. Sabemos que lo más importante es la satisfacción de nuestros clientes; esto implica esmerada atención, asesoramiento profesional y honestidad en el trato. Nuestra meta es servir con profesionalismo, honradez, integridad, y ética a nuestros clientes

INVERSIONES INMOBILIARIAS | TASACIONES | ASESORAMIENTOS

www.dulcichpropiedades.com.ar Dr. Angel Rotta 81 - Monte Grande || Tel: 4281-1622

.com.ar

SERVICIOS INMOBILIARIOS

.com.ar

DULCICH


.com.ar

.com.ar

EO RT SO .AR EL OM D C . O PA ICI UIP RT EQ A Y A YP GH SA NIN RE AN ING NC E . W WW

INFO@STEVENPISCINAS.COM CASTEX 455 . SHELL MAVISUR . CANNING (+54 11) 4232-3092/0341 W W W. S T E V E N P I S CI N A S .CO M

Web


29

ES El primer condo boutique de Canning, Y logr贸 la sIntesis perfecta entre naturaleza y confort.

TXT: Ground/Gabriela Dominguez Fotos: Lena Gavrylenko Renders: Grupo Tim


El parque es protagonista absoluto de este predio que alguna vez albergó una tradicional casa quinta en el corazón de Canning. Hace un año, este mismo parque se convirtió en el escenario del lanzamiento de Main Park, el condominio boutique que el Grupo Tim está desarrollando en ese lugar. Lejos de cualquier especulación que pudiera uno hacer a priori, la construcción no alteró ni alterará la vegetación existente ni la magia de la vieja quinta. Por fin, un emprendimiento inmobiliario que realmente respeta el entorno natural de la zona y lo potencia para formar parte del primer condominio boutique de Canning. “La palabra boutique remite a diseño exclusivo, estilo y glamour. Si trasladamos eso a otros contextos, como la arquitectura, nos encontramos con proyectos que hacen honor a estos principios” define Gabriela Dominguez, gerente de ventas del Grupo Tim. “Un condominio boutique es aquel que cuenta con un número reducido de unidades en función del espacio disponible, un estilo y decoración muy particular y exclusiva, sólo para disfrutar en ese lugar. Son emprendimientos que se distinguen por su calidez, su originalidad y cuentan con elementos distintivos que los hacen únicos e irrepetibles. Main Park es uno de ellos.” Con una inversión de catorce millones de dólares, este condominio boutique comprende cinco edificios de cuatro pisos cada uno. Sus departamentos que brindarán variadas opciones respondiendo a todas las necesidades, abarcando desde amplios loft hasta unidades de cuatro ambientes, sin descartar la posibilidad de generar a través de uniones espacios diferentes. El diseño contempla terrazas, jardines privados, parrillas, solarium, hidromasajes, pérgolas, entre otras comodidades y detalles de lujo a un valor realmente accesible que conjuga la seguridad, el confort, la vida al aire libre, la cercanía de la naturaleza y amenidades, creando un cóctel perfecto.


EL DISEÑO URBANO VA A RESPETAR LA VEGETACION EXISTENTE. ROBLES, TILOS, LIQUIDAMBAR, PINOS Y PARAISOS CONFORMAN UNA AÑOSA ARBOLEDA QUE LE DARÁ UN MARCO ÚNICO AL PROYECTO


Los edificios tendrán una arquitectura moderna, el blanco de sus paredes se combinará con piedra y madera generando un estilo distinguido, con grandes ventanales, y extensas terrazas con pérgolas, jacuzzis enmarcados por decks de madera y maceteros que darán continuidad al espacio verde de las áreas parquizadas. En otros emprendimientos hay que forestar y esperar años para tener una arboleda como ésta. En Main, la naturaleza se vive desde adentro. Este nuevo Condo Boutique se emplazará en dos hectáreas totalmente arboladas. Robles, tilos, pinos, liquid ámbar, eucaliptos, paraísos y muchas otras especies añosas enmarcarán los edificios que se alzarán respetando la vegetación del lugar. La antigua casona que ocupa el centro de la villa se convertirá en el Club House, que contará con una piscina central y una imponente cascada. El proyecto se completa con cancha de tenis, microcine, Club house para niños y spa. Main Park contara con personal de seguridad las 24 horas además de cámaras de monitoreo.

FICHA TECNICA DONDE: Dirección: Mitre 2172 Canning Teléfono: 5075-0469 / 4295-9312 Página web: www.grupotim.com.ar QUIENES: Proyecto: Arq. Martín Aracama Desarrolla: Grupo Tim Comercialización: Grupo Tim CUANDO: Año de Proyecto: Año de lanzamiento: Estapa de proyecto: Primera etapa en construcción , segunda etapa en venta COMO: Sup. CUbierta:17.500 m2 Complejo: 6 etapas Unidades funcionales:165 Tipologías: Un, dos, tres y cuatro ambientes


LA PRIMERA ETAPA YA ESTA EN MARCHA y se lanzo la segunda. CADA EDIFICIO TIENE TRES PLANTAS CON EXCEpCIONALES VISTAS Y TERRAZAS. LAS COCHERAS SON SUBTERRÁNEAS PARA NO ESTROPEAR LAS VISUALES NI EL ESPACIO EXTERIOR.


en las zonas suburbanas hay una creciente demanda de unidades funcionales de categoría, con amenities y servicios de calidad. Main park responde a esos requerimientos, con el concepto de condo boutique.

Los desarrolladores El GRUPO TIM, bajo la dirección del Arquitecto Martín Aracama, ofrece proyectos que se diferencian a través de la excelencia en el diseño, la calidad constructiva y sus exquisitos detalles de terminación. Tiene 20 años de experiencia en el desarrollo y construcción de proyectos en áreas urbanas y suburbanas. Consolidados en el corredor verde Canning - San Vicente, el Grupo Tim ha desarrollado el complejo de La Vieja Estación, el primer condominio premium de la zona, que ya se encuentra finalizando la última etapa.

más info: www.grupotim.com.ar

TIM nace en el año 1996 con el objeto de concebir, planear, ejecutar y poner en funcionamiento desarrollos inmobiliarios. Para ello conjuga la acción de equipos interdisciplinarios que posibilitan plasmar ideas en realidades que satisfagan las necesidades socioculturales en diferentes ámbitos. Bajo la visión de una política integradora de todos los actores sociales intervinientes, tales como, proveedores, inversores, usuarios, y diversos operadores, se busca lograr como resultado sistemas arquitectónicos sustentables, vanguardistas, y funcionales. Misión: Concebir, planear, ejecutar y poner en funcionamiento desarrollos arquitectónicos sustentables, vanguardistas y funcionales. Visión: Crear emprendimientos funcionales que mantengan un desarrollo armónico con el entorno natural, dejando un sello de diseño, estilo y calidad donde el ser humano se sienta protegido por los espacios creados.


ORGANIZACION INTEGRAL DE EVENTOS


Ya estan a punto de entregarse las primeras unidades de la Torre Ellisse, un edificio con detalles Únicos en la zona.

Edificio Ellisse “El lote era espectacular, por eso nos planteamos desde el primer momento levantar un edifico único en la zona”. Mientras lo dice, Marcelo Incontrato levanta la vista hacia la fachada ligeramente ovoide de la torre que se alza frente a nosotros. Emplazada en un terreno de 1496 m2, en una de las zonas mejor cotizadas del centro de Monte Grande, Ellisse lleva un nombre italiano remite a esa forma de óvalo. La palabra “único”, tan bastardeada para adjetivar una infinidad de proyectos que no salen de lo común, en este caso es la más apropiada. Porque el edificio tiene características que no comparte con ningún otro proyecto de Esteban Echeverría (y nos atreveríamos a decir también en los alrededores). Esa particularidad se nota en todos los aspectos del proyecto. Desde el diseño arquitectónico hasta sus características constructivas y sus normas de seguridad, todo en este edificio está pensado hasta el más mínimo detalle. Sus responsables, Pablo y Marcelo Incontrato, y Miguel Evangelista, plasmaron en esta obra sus más de quince años de experiencia en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. El proyecto comenzó a fines del 2009, y contempló más de un año de estudio, antes de comenzar la construcción. El resultado esta a la vista. En poco más de 38 meses, (tiempo record para una obra de 10.000 metros cuadrados) la torre Ellisse está a punto de terminarse, y casi la totalidad de las unidades están vendidas.

TXT: Ground Fotos: Lena Gavrylenko Renders: Estudio Incontrato Arte Ellisse: Virginia Pascussi


en altura

LOS DESARROLLADORES

37

Pablo Incontrato, Arquitecto - Coordinación de Proyecto Marcelo Incontrato, Martillero y Corredor Público – Comercialización

pablo josé incontrato M.M.O. MAT. C.T.P.B.A. T22191

M.A.E. MIGUEL ANGEL EVANGELISTA EMPRESA DE CONSTRUCCIONES

NATALIA

EVANGELISTA Diseño de Interiores

Miguel Angel Evangelista, Construcción – Desarrollo y construcción Natalia Evangelista - Diseño de interiores


EL EDIFICIO CUMPLE ESTRICTAS NORMAS DE SEGURIDAD, COMO LA INSTALACION DE SENSORES Y ROCIADORES CENITALES CONTRA INCENDIO EN LAS COCHERAS

EL PROYECTO Ellisse es un edificio en torre que comprende 12 plantas, con 92 unidades funcionales de dos, tres y cuatro ambientes, 100 cocheras cubiertas y descubiertas, y 8 locales comerciales. Su primera particularidad es que está construido íntegramente en hormigón, no tiene muros exteriores de mampostería. Sin embargo, a la vista el edificio es etéreo, transparente, con enormes ventanales y balcones vidriados. Están diseñados para preservar y potenciar las magníficas vistas hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Los departamentos tienen tres tipologías, cada una de las cuales responde a un criterio particular. El modelo Primo, pensado como primer departamento, tiene dos ambientes en 55 metros. El modelo Style, también tiene dos ambientes, pero distribuido en 67,5 metros cuadrados. Y el modelo Singolo es, como su nombre lo indica, singular, ya que tiene tres ambientes distribuido en 113 m2. Desde el punto de vista del diseño, se tuvieron en cuenta algunos detalles para garantizar la privacidad de cada departamento. Por ejemplo, se destinaron muchos metros cuadrados a los espacios comunes y se proyectó una doble circulación hacia los dos sectores del edificio. Los balcones, si bien son vidriados, tienen una pared de 40 cm de alto que rompe la transparencia del vidrio superior, para darles cierta independencia. INFRAESTRUCTURA Casa unidad funcional se entrega con muebles y equipamiento de cocina y baño completos. Tienen frentes de placard corredizos en los dormitorios, y vestidor en los dormitorios en suite. Las aberturas son de aluminio con tienen doble vidrio térmico, y las puertas de madera fueron realizadas a medida. Todos los departamentos tienen sistemas de frío-calor individuales con equipos inverter, que si bien tuvieron un costo inicial muy elevado, aseguran un importante ahorro de energía. El edificio tiene tres ascensores, uno de los cuales tiene las dimensiones aptas para carga y mudanza de muebles. Se proyectaron 100 cocheras, 16 en la playa descubierta y el resto distribuidas en tres medios niveles subterráneos, todas de grandes dimensiones. Con respecto a la seguridad contra siniestros, el edificio está provisto de un sistema de extinción de incendios para el que cuenta con una reserva de 40 m3 de agua impulsada por un sistema jockey de presurización, hidratantes para los pisos y rociadores en los subsuelos según la normativa vigente. También cuenta con un sistema de evacuación con escalera con antecámara ventilada, puerta con antiánicos y escalera independiente para los subsuelos (que en caso de siniestro impide seguir bajando) . La experiencia como administrador de varios edificios, lo ha llevado a Marcelo Incontrato a plasmar en este edificio algunos espacios extras. Por ejemplo, un cuarto por piso para depositar los residuos, y otro para las instalaciones de telefonía, cable, etc, Ellisse se completa, finalmente, con un salón de usos múltiples en el último piso, con una terraza cuya vista panorámica es insuperable.


EL DISEÑO PRIVILEGIA LAS EXTRAORDINARIAS VISUALES A TRAVES DE ENORMES ABERTURAS QUE VINCULAN CON BALCONES ATERRAZADOS QUE SE CONVIERTEN EN UN AMBIENTE MÁS DE CADA DEPARTAMENTO.


Planta tipo modelo Síngolo

Planta tipo modelo Style

Planta tipo modelo Primo

FICHA TECNICA

DONDE: Edificio Ellise, Monte Grande QUIENES: Desarrollo y construcción: Miguel Angel Evangelista Proyecto y Dirección de obra: Pablo Incontrato Comercialización: Marcelo Incontrato CUANDO: Año de Proyecto: 2009 Año de lanzamiento: 2010 Etapa de proyecto: Final de obra COMO: Sup. Predio: 1496 m2 Cantidad de lotes: 3 Superficie de unidades funcionales: 55 m2, 67,5 m2 y 113 m2 Etapa del proyecto: Lanzamiento 1ra. Etapa Tipologías: Uno, dos, tres y cuatro ambientes Infraestructura: Balcon vidriado | Cocheras cubiertas y descubiertas l Asencores de última generación. uno apto para mudanza | Doble circulación en palier de cada piso | Vista panoramica | Salon de usos múltiples con terraza | balcón | baño completo | Muebles y equipamiento de cocina

más info: www.incontrato.com.ar


ES EL PRIMER EDIFICIO DE MONTE GRANDE CONSTRUIDO INTEGRAMENTE EN HORMIGON.


.com.ar

.com.ar

TODO

PARA LAS INSTALACIONES DE GAS, AGUA Y SANITARIOS

Camino de Cintura 6717699- Luis Guill贸n | prov. Bs. As. Telefax: 4290-2278 (LR) | Cel: 15-4499-7890


43

s a d a fach TXT: Ground Fotos: Leandro Mac Garva

Con aire de campo en san vicente, una casa recupera el tradicional estilo rural, con una construcciÓn contemporånea de alta calidad


FICHA TECNICA DONDE: San Vicente, Provincia de Buenos Aires. QUIEN: Proyecto y Dirección de obra: ECS Arquitectura Desarrollo: ECSA Arquitectura CUANDO: Año de Proyecto: 2008 Año de construcción: 2008 COMO: Sup. lote: 2300 m2 Superficie cubierta: 220 m2 Superficie semicubierta: 70 m2

San Vicente es una de esas ciudades que se debaten entre el pasado y el inexorable crecimiento que trae el desarrollo urbano. En ese camino, un rasgo característico de la ciudad y su suburbios es mantener el entorno rural que siempre ha caracterizado estas tierras, incorporando todos los adelantos de la vida moderna. Esta casa en un buen ejemplo de esa síntesis. Desarrollada como vivienda de fin de semana, está ubicada en un predio de 2500 metros cuadrados en las afueras de la ciudad. Su diseño tiene algunas reminiscencias de la arquitectura colonial criolla, pero sigue los requerimientos de sus comitentes: una casa práctica, de una sola planta, abierta hacia los cuatro puntos cardinales, que se integre al entorno verde que la rodea. La distribución responde a esos requerimientos, con cuatro domitorios (uno de ellos en suite) cocina, comedor y un amplio living como corazón de la casa. La planta se completa con sectores de servicio, depósito, lavadero, toillete y baño principal. En el contrafrente, una galería semicubierta con parrilla aprovecha las visuales hacia el fondo profusamente arbolado. La construcción pone especial énfasis en cuidar una estética rural sin perder confort. Ventanales con molduras, galerías con columnas, cubiertas de tejas coloniales, conviven con aberturas de PVC de alta prestación con doble vidrio hermético y muros con revoques polímeros texturados. La puerta de entrada principal es de madera maciza y está realizada artesanalmente, lo mismo que la puerta de acceso vehicular. Los solados exteriores combinas pisos de pórfido con sectores de revestimiento cerámico rústico. más info: www.ecsa-arquitectura.com.ar


hace mĂĄs de 15 aĂąos que ECSA desarrolla viviendas unifamiliares en clubes de campo, barrios cerrados y abiertos. su trayectoria contempla mĂĄs de 70 casas proyectadas y construidas en la zona sur de buenos aires.


.com.ar

.com.ar

Todos los sistemas, todos los fluidos, toda la vida

Un proveedor único. Una calidad superior. Una garantía plena.

Camino de Cintura 1411 esq. Diaz Velez - Adrogué Telefax: 4297-8331 | E-mail: rep-industriales@hotmail.com


ser urbano 48

EN PRIMERA PERSONA Benveteveo Madera recuperada Dos hermanos decidieron rescatar antiguos muebles y madera en desuso para crear piezas únicas

51

QUÉ HACEMOS? Vida Sustentable El Colegio Grilli lanzó un proyecto a largo plazo, que intenta aportar su granito de arena en pos de un futuro mejor.

55

POR AHI AlvearChico Son unas pocas cuadras, pero marcan tendencia en la vida urbana de Banfield.

58

PROTAGONISTAS Pablo Perez La Alameda es el resultado de un trabajo en equipo.


48

en primera persona

Benteveo

Madera recuperada DOS HERMANOS DECIDIERON RESCATAR ANTIGUOS MUEBLES Y MADERAS EN DESUSO PARA CREAR PIEZAS UNICAS.

TXT y Fotos: Benteveo


Andrea e Ignacio Lázaro QUIENES SOMOS? Somos Ignacio y Andrea Lázaro, dos hermanos que comparten un profundo amor por la naturaleza y el trabajo manual. Nos gustan las cosas con historia, creemos que conservar y restaurar también es parte de cuidar el medio ambiente. Un día descubrimos que podíamos unir esos intereses en un proyecto común que se convirtiera en nuestro modo de vida. Los dos habíamos ido adquiriendo, por nuestras ocupaciones anteriores, algunos conocimientos específicos sobre maderas, carpintería, restauración de muebles y de motos antiguas, y otros vinculados como historia del arte, marketing y decoración de interiores. QUE HACEMOS? Diseñamos y producimos muebles nuevos y elementos decorativos a partir de madera recuperada. También intervenimos y reparamos muebles antiguos, según dispongamos de la pieza entera o de alguna de sus partes. COMO LO HACEMOS? Si el estado general es bueno lo reparamos procurando respetar su estilo original. De otra forma, nos fijamos qué podemos rescatar y lo reinventamos, siempre tratando de aprovechar al máximo la madera. Una de las particularidades de nuestro trabajo es que nos dejamos llevar por el material que llega a nuestras manos. Así, cada pieza es única y tiene su historia, una historia que nosotros respetamos y rescatamos. PORQUE? Hace unos cuantos años nos encontramos con el trabajo de un diseñador brasileño, BrunnoJahara y a partir de él empezamos a ver como en el mundo se multiplicaban emprendimientos en base a materiales sustentables. Al mismo tiempo reparamos en cuánta madera desechábamos como sociedad, al mismo ritmo que seguíamos cortando árboles. Después de eso fue cuestión de esperar el momento indicado para sumarse a esta iniciativa.

más info en:

| tallerbenteveo


| MARIANO CASTEX 58 - CANNING | TEL: 4389-2459 | INFO@EXPOSURABERTURAS.COM.AR | WWW.EXPOSURABERTURAS.COM.AR |

ALQUILER Y VENTA CASTEX 1631, CANNING TE: 4295-9696 WWW.VAJILLERO.COM.AR

VAJILLA - CRISTALERÍA - MANTELERÍA - LIVINGS - PANTALLAS - ACCESORIOS


51 Qué hacemos ? Vida Sustentable

El Colegio Grilli lanzÓ un proyecto a largo plazo, que intenta aportar su granito de arena en pos de un futuro mejor.

TXT: Ground/Silvina Vignolo Fotos: Lena Gavrylenko Afiches: Depto Comunicación Grilli


Hace menos de dos minutos que terminó el recreo. El patio está impecable, sin un papel de golosinas o galletitas volando por ahí. Tampoco se ven botellitas vacías arrojadas a los pies de algún banco. “Los chicos son muy receptivos a los cambios conductas”, dice Chary Moore, “Con este proyecto, intentamos primero cambiar hábitos y conductas en la vida institucional. Luego, esperamos que estos nuevos hábitos trasciendan a cada hogar y así tenga un efecto en cadena al resto de la sociedad”. Desde que se instalaron los cestos de basura de diferentes colores para que los alumnos arrojen los desperdicios en forma discriminada, se logró un efecto adicional. Los alumnos no sólo separan sus residuos, si no que dejaron de tirar basura al piso. Este es sólo un aspecto del Proyecto Vida Sustentable que lleva adelante el Colegio Grilli en sus

norma institucional. El concepto de sustentabilidad abarca casi todos los aspectos de nuestra vida. No se trata sólo de reciclar o arrojar los residuos en tres recipientes separados, si no se incorporar hábitos que tiendan a una vida sustentable. Desde la puesta en práctica de los principios de las tres R (reciclar, reducir, reutilizar) hasta ser consumidores responsables o participar de acciones de bien público y responsabilidad social.

Ponemos mucho enfasis en un consumo responsable, no solo en lo que a energia se refiere, si no tambien en el consumo de bienes

dos sedes de Monte Grande y Canning, y lo aplica a todas los niveles desde el maternal hasta el terciario. El proyecto se lanzó con una campaña de comunicación, realizada por el mismo colegio, que tuvo la difícil tarea de adaptar los mensajes a todos los niveles, incluyendo los niños más chiquitos, que no saben leer. Cuando Chary comenzó a estudiar en tema para desarrollar este proyecto, descubrió, entre otras cosas, que la clasificación de los residuos no responde a los mismos colores en todos los países del mundo. Es un detalle, pero como muestra sobre un botón. A medida que hablamos con Chary Moore y Gracian Scalco, nos damos cuenta de lo poco que todos nosotros sabemos sobre el tema de sustentabilidad. Para poner en práctica este proyecto fueron necesarios muchos meses de estudio y trabajo conjunto de todas las áreas del Colegio. El proyecto se lanzó a principios de año y pone el foco en una mejor forma de vivir y relacionarnos con el medio ambiente y con el resto de los que vivimos en esta sociedad. Por eso, no se trata de un programa anual, si no que se instauró en forma permanente como una

“Ponemos mucho énfasis en un consumo responsable”, redondea Chary, “no solo en lo que a energía se refiere, si no también en el consumo de bienes. Tratamos que los chicos tomen conciencia de la gran cantidad de cosas que compramos compulsivamente, de los bienes que consumimos sin necesidad, o de la cantidad de productos que descartamos sin

utilizar. Sabemos que vivimos en una sociedad de consumo, no hablamos de no consumir, si no de hacerlo responsablemente”. De la misma manera, el proyecto apunta a optimizar el resultado de cada una de las acciones que llevan a cabo, de manera concreta. Por ejemplo, de nada serviría discriminar los residuos, si al momento de descartarlos, la empresa recolectora los arroja todos juntos en el mismo relleno sanitario. Por eso, la Institución se hace cargo de contratar a una empresa para retirar los residuos reciclables. “Lo mismo pasa con las tapitas de gaseosa que juntamos para el Hospital Garrahan. Si se las entregamos al Garrahan todas mezcladas, el hospital tiene que pagar para que se las separen, ya que para reciclarlas deben estar agrupadas por color. En lugar de eso, los alumnos se encargan de separarlas antes de llevarlas”, cuenta Gracián Scalco dejando en evidencia que cada acción implica una serie de otras acciones correlativas en las que están involucrados todos los actores de esta comunidad educativa.


son apenas dos o tres cuadras, mezcla de hippie chic y glamour. este rincÓn de banfield se esta transformando

Av. Hip

eru

tti

rtin

ch

Ma an l. S Gra

An ton

Do

min

go

Fre n

ch

eru

tti

Alb e

Yrig

oye n

io B

Do

Av. Hip olito

rto L

arr oqu

e

min

An ton

go

Fre n

ch

eru

tti

oye n

Ma

nue

l Ace

ved o

io B

Alb e

rto L

arr oqu

nue

l Ace

ved o

Av. Hip

olito

Yrig

e

Ma

e

sC roce

arr oqu

Carl o

rto L

l. A lve ar

Alb e

Gra l.

io B

Peñ a

Fre n

Gra

gastronomía.

An ton

uez

Alv ear

diseño y

go

Yrig

rig

min

olito

Rod

Do

oye n

Gra

en un polo de

l. A lve ar

Carl o

sC roce

Alvear CHICO


Alvear

Chico

Fotos: Lena Gavrylenko

por ahĂ­

55


Hace un par de años era una típica callecita empedrada de Banfield, pero desde que abrió la Galería del Paseo, en la esquina de French y Alvear, la imagen del barrio fue mutando. Hoy parece una postal de Palermo Soho, en la que los locales comerciales se han apropiado de las fachadas sin atentar contra la arquitectura tradicional del barrio. El nuevo distrito fashion de la zona sur se extiende sobre la Avenida Alvear, entre French y Berutti, donde se suceden más de treinta locales de gastronomía, indumentaria y diseño. Alvear Chico tiene una identidad propia, marcada por los decks de madera, las terrazas al aire libre con sillones, pufs y enormes maceteros de hormigón.


PROPIEDADES COL.2059

COL.2059

Casas

Departamentos

Emprendimientos

Loteos

Direcci贸n: AV. Hipolito Yrigoyen 20, Monte Grande

Telefono:42 90-2866

Countries

/aracama.propiedades

.com.ar

.com.ar

www.oaracamapropiedades.com.ar

.com.ar

.com.ar

.com.ar

Aracama


La Alameda es el resultado de un trabajo en equipo

TXT: Ground/Silvina Vignolo Fotos: Lena Gavrylenko

58 Pablo PĂŠrez


Pablo Pérez, Ceo de la Alameda; Rodrigo Pérez, Gerente Comercial y Leandro Florez, Gerente de Arquitectura L o s tres hombres se calzan sus cascos y abandonan la comodidad de la oficina para ver como avanzan las obras de pavimentación de las calles internas de la Alameda. Hay ruido a máquinas y polvo por todos lados, pero ellos parecen disfrutarlo. Pablo Pérez entrecierra lo ojos y esboza una media sonrisa de satisfacción. Es lógico, no hay nada más placentero que ver concretarse los proyectos. Aquello que alguna vez soñó y plasmó en miles de hojas, planos, carpetas y propuestas, hoy es una realidad que ha tomado una dimensión mayor que la pensada. Para entender porque este hombre decidió un día jugarse el todo por

El destino volvió a traerlo a la zona sur, desempeñándose como consultor inmobiliario para un cliente que estaba buscando un predio donde desarrollar una urbanización privada. Cuando los inversores desestimaron el proyecto, Pablo se preguntó por qué no? Conocía el mercado, conocía el negocio y además, tenía algo que no se adquiere en ninguna universidad del mundo: una combinación justa entre pibe de barrio y hombre de negocios. Esto lo llevó a pensar en un emprendimiento que privilegie la calidad de vida por encima de cualquier otra variable. Así nació La Alameda, una urbanización moderna con todas las comodidades que exige la vida actual, pero rescatando el espíritu del barrio

para desarrollar la alameda eligió el mejor campo de la zona, y formó un grupo de proveedores y colaboradores de primera linea

el todo para emprender la aventura de desarrollar un barrio, hay que remontarse muchos años atrás, cuando este niño de Caballito llegó por primera vez a la zona sur. Sus padres habían comprado una quinta en el barrio El Trébol y este remoto lugar del sur de Buenos Aires se convirtió en un segundo hogar. Vió como aparecieron los primeros countries, como se construyeron las autopistas y como se produjo el primer boom inmobiliario de los años 90. Por ese entonces, Pablo terminaba de cursar sus estudios secundarios en el tradicional colegio de San José de Calanzans y comenzaba la carrera de Contador Público en la UADE. Su formación profesional lo llevó por diferentes caminos, trabajó en Ford, en el Banco de Galicia y llegó a vivir dos años en Brasil trabajando en desarrollo de productos.

de nuestra infancia. Eligió el mejor campo de la zona, y trabajó más de un año para conseguirlo. Las tierras en las que se proyectó La Alameda se encuentran en el corazón del corredor verde Canning San Vicente, en el límite entre Esteban Echeverría y Presidente Perón, en una zona alta, no inundable, en un campo tradicionalmente utilizado para pasturas. Su ubicación era estratégica, estaba a mil metros de la ruta, lo suficientemente cerca como para tener un excelente acceso, pero alejado del ruido y el tránsito. Convencido de que el éxito de un proyecto es el resultado de un trabajo en equipo, se rodeó de profesionales de primera línea. El diseño urbanístico fue realizado por el estudio de José María Gómez (que tiene en su haber urbanizaciones como Saint Thomas, San Eliseo, La Providencia y Area 60). La comercialización estuvo a cargo de Mazzei Propiedades y la


obra civil contó con proveedores de primera línea. Y en el campo de batalla, Pablo cuenta con un equipo que trabaja a la par suya. La gerencia comercial está a cargo de su hermano Rodrigo Pérez, quién volcó aquí toda su experiencia como gerente de compras en diversas empresas. El arquitecto Leandro Florez, gerente del departamento de arquitectura, se desempeño desarrollando proyectos en empresas y realizó proyectos en España y Brasil. La Alameda es uno de los pocos emprendimientos que tienen centralizadas sus oficinas comerciales, técnicas, administración y obrador en el mismo lugar de la obra, lo que se traduce

en un seguimiento permanente del avance de las obras. A medida que La Alameda fue tomando forma, Pablo Pérez fue consolidándose como desarrollador. Surgen nuevos proyectos, todos relacionados con el desarrollo urbano de la zona y cada vez son más los inversores que se acercan con otras propuestas. Sin embargo, este pibe de Caballito no ha perdido un ápice de su espítiru. Sigue trabajando al pie de cañón como cabeza de un gran equipo, sin dejar de llevar todos los días a su hijas al colegio. Este es el lugar que eligió para vivir y formar su familia, y le gusta tanto que sigue pensando en crear lugares para que la gente viva mejor.


ESTÁ FINALIZANDO LA ejecuCIóN DE LA PRIMERA ETAPA, EN LA QUE SE INCORPORARON LAS “CASAS DE LA ALAMEDA”, UN SISTEMA DE CONSTRUCCIóN LLAVE EN MANO EXCLUSIVA PARA PROPIETARIOS.

El proyecto: La primera etapa se lanzó en el 2009 y el éxito de ventas lo llevó a replantear el emprendimiento. El proyecto original que se planteó en las primeras 50 hectáreas, rápidamente se convirtió en un proyecto mucho más ambicioso. Hoy, la Alameda Barrio Privado, Spa y Náutico comprende 215 hectáreas, con 1200 lotes, con todas las comodidades y requerimientos que necesitan sus futuros propietarios. Así, el proyecto contempla la instalación de diversos servicios y amenities para hacer más cómoda y práctica la vida en el barrio, como colegio y lavadero de autos. Además, tiene algunas particularidades que lo distinguen de otros barrios, como un sector de spa para uso exclusivo de los propietarios, la primera (y única hasta ahora) piscina de arena en su club house principal, y una laguna de 10 hectáreas apta para la práctica de deportes náuticos no motorizados. Los espacios comunes incluyen cancha de fútbol, canchas de tennis y un Club naútico con amarras. El diseño urbano cuida especialmente la privacidad de los lotes, el uso de los espacios verdes comunes y el respeto por el medio ambiente. Se puso especial reparo en no talar árboles existentes o replantarlos, y forestar áreas comunes. También se prevee una perforación secundaria, para evitar que cada casa realice su propia perforación. El reglamento de propiedad no rige un estilo de construcción determinada, pero cuida una estética y algunos principios que deber ser respetados, como los retiros obligatorios para resguardar la privacidad entre vecinos. Además, lanzaron las Casas de La Alameda, un sistema de construcción llave en mano de proyectos a medida, que está a disposición exclusiva de los propietarios del barrio.

FICHA TECNICA

DONDE: F. Cáceres y Ruta 58, Km 9,5, Canning, Buenos AIres QUIENES: Desarrolla: La Alameda Desarrollos Inmobiliarios S.A. Masterplan: Arq. José María Gómez y Asoc. Dirección de obra: Construcciones 3G Dirección de arquitectura: Arq. Leandro Flores. CUANDO: Año de Proyecto: 2009 Año de lanzamiento: 2011 Etapa de proyecto: Lanzamiento segunda etapa COMO: Sup. primera etapa: 50 Hectáreas Cantidad de lotes: 373 Superficie promedio de lotes: Desde 610 a1240 m2 Sup. total: 215 hectáreas Infraestructura: Infraestructura: Amplia área verde | Canchas de fútbol 11, hockey, fútbo l 5, básquet y voley | Canchas de tennis | Playón polideportivo | Tribunas/ Vestuarios | Area skate, patín y bike | Area multiservicio | Plaza de juegos | Kid Club House | Club house | Spa center | Piscina | Business center | 2 espejos de agua paisajísticos


Aberturas que iluminan VIDRIOS - CERRAMIENTOS - ABERTURAS DE ALUMINIO

.com.ar

.com.ar

fazzglass.com.ar

4296-0129

Dardo Rocha 1396 (Ruta 205) Monte Grande lavidrieria@hotmail.com fazzglass@hotmail.com

Col.3523

WWW.GOTELLIPROPIEDADES.COM.AR Dardo Rocha 269 | Monte Grande |TelĂŠfono: (011) 4281-3412 | info@gotellipropiedades.com.ar | www.gotellipropiedades.com.ar

.com.ar

PROPIEDADES

.com.ar

.com.ar

GOTELLI


64

IN YOUR FACE DONDE Malba – Fundación Costantini Avda. Figueroa Alcorta 3415, Bs As. Argentina CUANDO Del 15 de marzo al 16 de junio de 2014

Mario Testino en el malba

COMO Transporte: Colectivos con parada sobre Figueroa Alcorta: 67, 102, 130, 124. Otros (en un radio de cuatro cuadras): 10, 37, 38, 41, 59, 60, 67, 92, 93, 95, 108, 110, 118, 128. CUANTO General: $50. Estudiantes, Docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación: $25. Menores de 5 años: sin cargo. Personas con discapacidad: sin cargo 1| Tin Brandy: New York,2012. V Man © Mario Testino. 2|Mario Testino. London, 2013. Retrato. Mario Testino.

Es un acercamiento íntimo al mundo y a la producción de celebre fotógrafo peruano. Incluye sus imágenes más atrevidas e icónicas y muestra diferentes aspectos de su trabajo: desde fotografías de moda y publicidad, hasta imágenes autobiográficas y provocadoras, que hablan sobre la elegancia, la belleza, el estilo, la irreverencia y la contradicción. Mario Testino es uno de los fotógrafos de moda y retrato más prolíficos del mundo. Nacido en Lima, Perú reside en Londres desde 1976. Su trabajo es publicado periódicamente en las revistas de moda, diseño y lifestyle más importantes y sus campañas han contribuido al éxito de marcas globales líderes como Dolce & Gabanna, Versace, Gucci, Chanel, Dior, y Lancôme entre muchas otras. también es reconocido internacionalmente por ser el fotógrafo de la realeza europea. Publicó más de 12 libros, entre los que se destacan: Marino Testino. Private View - Kate Moss by Mario Testino - Mario Testino.Let me in - Mario de Janeiro Testino. Expuso en museos y galerías de todo el mundo, como la National Portrait Gallery (Londres), el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), el Shanghai Art Museum of Fine Arts (Boston). Sus fotografías forman parte de las colecciones de numerosas instituciones entre ellas la National Portrait Gallery (Londres), el victoria & Albert Museum (Londres) y la Universidad de Nueva York. Es uno de los principales embajadores de Perú en el mundo. Luego de vivir más de 35 años fuera de su país, en el 2012 fundó en la ciudad de Lima MATE (Asociación Mario Testino); un espacio cultural donde exhibe su obra y organiza diferentes programas culturales.

espero que puedan disfrutar de esta exposicion tanto como yo disfruto de su país


.com.ar

.com.ar

WWW.SCARPINOPROPIEDADES.COM.AR

/scarpinopropiedades

| Tel: 4284-1669 |

| Rodriguez 359 - Monte Grande |

Ruta 58, Km 10 - Canning (Planta elaboradora de Hormigón ARMANDO) Cel: 1160957316 Nextel: 572*3862 info@proyectosr.com.ar

| Proyectos Residenciales

www.proyectosr.com.ar

.com.ar

20 años desarrollando proyectos de alta calidad en Canning, San VIcente y Cañuelas

.com.ar

Casas a tu medida


Platimun Lomas Es el primer emprendimiento de usos mixtos de la zona. Incluye un edificio de viviendas de 30 pisos (11.000 m2) y un hotel de la cadena Howard Johnson de 9 pisos (5.000 m2), desarrollado bajo la forma del condo hotel, es decir que se compran para obtener una renta anual en función de la ocupación total, con locales comerciales y gastronomía, y 110 cocheras. contempla Salon para convenciones y conferencias, Bussness center, pileta climatizada in-out en terraza, solarium, spa, gimnasio, restaurant con cocina internacional, lobby bar, valet parking, room service 24 hs, servicio de lavanderia y desayuno continental.

San Juan Residence

Cortitas

66

El mercado de Canning exige nuevas ofertas habitacionales. Cada vez son más los que buscan unidades funcionales de 3 o 4 ambientes, en un entorno natural, con todas las comodidades y seguridad que exige la vida actual, pero sin los costos excesivos de un barrio cerrado. En el corazón residencial de Canning, Baci Propiedades acaba de lanzar este nuevo condominio. San Juan Residence comprende 20 unidades funcionales, de 120 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Todas las unidades tienen living, cocina comedor, toillete, baño principal y dos dormitorios, (con posibilidad de tercer dormitorio) más un espacio de cochera individual al frente y expansión con jardín privado, patio y parrilla al fondo. Más info en www.bacipropiedades.com.ar/sanjuan

y al pie

Amaneceres Office Es un complejo de oficinas profesionales y corporativas que se encuentra en un lugar estratégico dentro del corredor verde Canning-San Vicente. Este complejo que se levanta frente a la entreda principal del club de campo Saint Thomas, está desarrollado en seis niveles. Los primeros pisos serán de uso exclusivo para oficinas privadas, en planta baja se ubicarán locales gastronomicos y comerciales, y en el subsuelo las cocheras cubiertas y salón de convenciones. Además tiene un área de estacionamiento de cortesía al aire libre. Ya inauguraron los locales de la planta baja con el desembarco de empresas de primera línea como Swiss Medical, Santander Río, y los locales gastronómicos de Café Balcarce y Subway.

Altos de Adrogué Es uno de los mejores predios de Adrogué, enclavado en una zona residencial y con un acceso inmejorable se desarrolla una propuesta urbana de categoría. Altos de Adrogué contempla un town house en medio de un predio rodeado de casuarinas, Se compone de 42 casas de dos y tres dormitorios entre 120 y 190 m2 cubiertos, más cocheras. Amenities: jardines privados, club house de uso común con piscina y gimnasio, 46 cocheras bajo nivel, espacio central común parquizado con juegos infantiles, senderos peatonales, rejas de seguridad, acceso peatonal y vehicular con vigilancia permanente.


Distribuidor:

CASA CENTRAL: Bvard. Buenos Aires 1865, Luis Guill贸n Tel: 4290-3020 (l铆neas rotativas) Fax: 4296-4539

SUCURSAL CANNING: Castex 385, Canning Tel: 4232-5034

EO R RT .A S O OM L .C DE IP O A U IP IC Y EQ T A A R GH Y P IN S A NN E A GR NC IN .E W W W


Revista Ground Mayo #1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you