Page 1

capturando el espíritu urbano

agosto 2014 año 1 número 4


3

ground /instantรกneas

TROTE, VIERNES 25 DE JULIO, 10 AM No puedo pensar, que estรกn perdidas todas las batallas. Pobre de aquel que nos recuerde, que la historia siempre se termina. (Ismael Serrano)


Publicación mensual independiente de GoComunicación Revista de distribución directa y gratuita en Lomas, Adrogué, Monte Gtande, Ezeiza y Canning. Año 1 - Número 4 - Tirada de esta edición: 10.000 ejemplares.

| Revista Ground

3528-9447 silvina@gocanning.com.ar miguel@gocanning.com.ar

*

Directores y propietarios: Silvina Vignolo y Miguel Freije Of. de Redacción: Rivadavia 50, Monte Grande TE: 3528-9447 arte@gocanning.com.ar Dirección Editorial: Silvina Verónica Vignolo silvina@gocanning.com.ar Dirección comercial: Miguel Adrián Freije miguel@gocanning.com.ar Producción de contenidos: GoComunicación Arte y DG: Alejandro Pellegrini y Natalia Evrard Redacción: Glenda Buscarini y Brisa Arrúa Fotografía: Lenita Gavrylenko y Leandro Mac Garva

ground viaja con

Las fotografías y las notas editoriales son de derecho propio de Ground. Se prohíbe la reproduccción total o parcial del material utilizado en esta publicación, aún citando la fuente. Los renders, plantas y planos son de derecho de los profesionales que las publican, y los ceden exclusivamente a los efectos de la presente edición. Ground no se hace responsable de los contenidos vertidos en las notas comerciales, Tampoco de hace responsable de las imágenes, valores e información publicada en los avisos publicitarios, así como tampoco de las consecuencias causadas por el uso de los mismos. Todos los derechos registrados. Número de propiedad intelectual en trámite. Hecho el depósito que marca la Ley.


PVCer es una empresa con más de 10 años de trayectoria en el rubro de Aberturas de PVC de alta prestación, utilizando los mejores materiales y tecnología Alemana (Perfilería REHAU y Herrajes ROTO FRANK), para poder brindarle a nuestros clientes productos de calidad y excelentes prestaciones. Desarrollando nuestras obras a lo largo de toda la Argentina y en Uruguay.

Porque vivir mejor es posible...

Aberturas de PVC con tecnología alemana Reemplazo o reciclado de aberturas

Diseño exclusivo y a medida Amplia linea de productos

Las aberturas de PVC permiten una fácil adaptación a infinidad de situaciones diferentes. Por esta razón es que se puede reemplazar una abertura de madera o cualquier otro material por una nueva abertura de PVC sin tener que emprender obra de albañilería.

PRODUCTOS

.com.ar

-Simple, rápido y práctico-

Ventanas de PVC REHAU (obras nuevas y renovaciones) Ventanas para techo VELUX

Antes....

Sistemas Técnicos de Cortinas (Roller, Black-out, Screen) Mamparas para baño Portones levadizos seccionales

...después

General Pintos 565 (B1768BTC) - Ciudad Madero, Bs. As. | Tel. (011) 4453-3171/4454-2201/4454-3182 E-Mail: ventas@pvcer.com.ar | Web: www.pvcer.com.ar


Galardón de Oro Internacional para Steven Piscinas. Steven Piscinas, la empresa líder en el mercado de piscinas en la zona sur, ha sido distinguida con el Galardón de Oro de la International Star Award for Quality que otorga el Bid Group. Se trata de un premio a la excelencia en la búsqueda de calidad, para el cual el BID audita empresas en más de 179 países de todoel mundo. El certámen de este año se va a entregar en la | Steven piscinas sede de Ginebra, Suiza, en el mes de Septiembre. Más info:

6

ground / cortitas y al pié

Goodyear desembarcó en Canning de la mano de Neumacity Neumacity, el distribuidor oficial de Goodyear, acaba de iaugurar un nuevo local y los hace con una promo “bien caliente” para pasar el invierno: un descuento del 25 % en la compra de cualquier neumático Goodyear y 6 cuotas sin interés con tarjeta Visa. El local, sobre la avenida Castex 2485, (al lado del Sport Club), cuenta con la última tecnología al servicio de su automóvil, además de la más completa gama de productos de la línea Goodyear. Más info: | Neumacity


L SE ANZ GU AM ND IE A E NT TA O PA

BARRIO PRIVADO & NAUTICO

LAGUNA DE 10 HECTAREAS | LOTES DESDE 600 A 1660 M2 | CLUB HOUSE NAUTICO | AREA DEPORTIVA CLUB HOUSE | KIDS HOUSE | AREA DEPORTIVAS | SPA & GYM

ULTIMOS LOTES A VALORES PROMOCIONALES

FINANCIACION SIN ANTICIPO 100% EN PESOS


ULTIMOS DISPONIBLES

LAS TOSCAS OFFICE

P R O Y E C TO Y D I R E C C I Ó N

SERGIO RABUFFETI A

Comercializa:

Castex 749 - Canning

R

Q

U

I

T

E

C

T

Tel: 4232-9595

O

www.baciasociados.com.ar


ANCA & CO SHOPPING LAS TOSCAS - LOCAL 1114 | TEL: 5075-0482

#LIQUIDACION #INVIERNO

www.ancayco.com.ar


ier i ich Au .R 3 ta Ru

MONTE GRANDE

s

ela

u añ a-C

05

a2

Rut

r ia n oC ast ex

EZEIZA

CANNING

LONGCHAMPS

Ma

10

habitat/ desarrollo urbano

Ru

ta

16

eiz . Ez Au

Rut a 58

Ru

ta

CAÑUELAS

Ruta 2

52

10

Pdte. PERÓN

A. KORN

Ruta

CON LA PREMISA “DONDE Y COMO VIVIR”, CANNING REAL ESTATE VA A PLASMAR EL PRESENTE Y EL POTENCIAL DE ESTA ZONA EN UN EVENTO SIN PRECEDENTES.

6 SAN VICENTE

Canning como epicentro del crecimiento urbano


CANNING, SAN VICENTE Y CAÑUELAS FORMAN UN TRIANGULO EN EL CUAL EL DESAROLLO URBANO SE HA CONVERTIDO EN EL MOTOR DE CRECIMIENTO.

En noviembre de este año se va a llevar a cabo la primera edición de Canning Real Estate, la mega muestra de desarrollo urbano que nuclea a más de 100 empresas de primera línea del sector. Bienes raíces, emprendimientos, construcción, arquitectura, diseño y servicios relacionados se darán cita en esta exposición destinada a mostrar el crecimiento urbano de la zona sur del Gran Buenos Aires. Canning es el epicentro de un núcleo urbano que incluye cinco municipios: Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas. Este crecimiento, que comenzó hace dos décadas de la mano de los primeros countries, hoy se traduce en un desarrollo sostenido en todas las áreas de la comunidad. Más de 60 emprendimientos entre countries, barrios cerrados y condominios, se completan con proyectos comerciales,industriales y de servicios relacionados que implican una inversión estimada en 500 millones de dólares. ¿Cómo fue que este lugar se convirtió en los que hoy llaman “el nuevo Pilar”? La razón más importante es su ubicación estratégica con respecto a la Capital Federal, sumado a la cercanía con el aeropuerto y las principales vías de comunicación con el resto del país que se abren como un abanico desde el área metropolitana. Si bien los primeros countries se instalaron en la década del 70 (Mi Refugio ostenta el galardón de ser el primer country club conformado como tal en el país) el primer boom inmobiliario se produjo a mediados de los noventa, cuando se ampliaron las autopistas Jorge Newbery y Ricchieri. En ese momento, con muchos menos densidad poblacional y un parque automotor más reducido, llegar desde Canning hasta Puerto Madero podía insumir unos treinta minutos. Por otro lado, la concresión de la obra de la Autopista Ezeiza- Cañuelas le dio un impulso similar a este corredor, que se diferenció del de Canning por una oferta de lotes más amplios, clubes de chacras y un marcado ambiente rural. La otra ventaja fueron los valores del metro cuadrado relativamente más bajos que en la zona norte, que convirtieron al corredor Canning San Vicente primero (y Canning Cañuelas más tarde) en una inversión segura.

Si bien el mercado de las nuevas urbanizaciones estaba hasta ese momento reservado a casas de fin de semana o viviendas temporarias, a partir de entonces se instaló un nuevo nicho destinado a los que decidían cambiar de estilo de vida y buscaban vivir en contacto con la naturaleza pero cerca de la gran ciudad. En la década del noventa, el crecimiento urbano de esta zona vino de la mano del fácul acceso al crédito y una temporaria paridad cambiaria que le facilitó a muchos la posibilidad de acceder a “una casa en el country”. Después de la crisis del 2001, el mercado se reconvirtió y resurgió de sus cenizas: la tierra y los ladrillos eran el refugio más seguro para los pequeños inversores. En los años subsiguientes, surgieron los llamados “emprendimientos de inversión al costo” y los proyectos de alta densidad como una respuesta a la demanda de unidades funcionales con todos los amenities que exige la vida moderna, pero la comodidad de un departamento. Desde los noventa hasta hoy, toda la zona conformada por el triángulo Canning, San Vicente y Cañuelas asistió al desarrollo urbano más importante de toda su historia y esto se vio reflejado en otras áreas. La zona se potenció como polo industrial (en su mayoría industrias no contaminantes y logísticas) y aumentó la demanda de educación, salud, y nuevos servicios, en rubros como hotelería, tiempo libre y gastronomía. En menos de cinco año de construyeron los dos centros comerciales más importantes, llegaron los complejos de cines y los grandes hipermercados. También se construyó el primer edificio corporativo y de oficinas premium, y la última tendencia en urbanizaciones es proyectar zonas comerciales mixtas dentro de sus instalaciones. SI bien existen colegios de larga data en las zonas aledañas, y nuevos colegios de excelencia en la zona de Canning, Ezeiza y Monte Grande, la demanda educativa todavía no ha sido resuelta. Sobre todo porque cada vez son mas las familias que deciden instalarse en Canning como vivienda permanente, eligiendo la zona sur sobre la oferta de otras zonas. Todavía queda mucho camino por recorrer, y Canning como polo urbano asume el desafío del crecimiento con la capacidad de mantener un entorno verde y seguropara los que buscan un mejor lugar para vivir, trabajar o invertir.


12

habitat /opinión Por: Susana Pericullo Titular de PKM Business

Ahorrar desde el pozo Es resguardar su inversión, mantener su poder adquisitivo y hacer la diferencia

Como vengo señalando en mis artículos anteriores la importancia de la inversión en momentos de crisis, hace que nuestros pesos se transformen en ladrillos capitalizados en dólares. Desde el 2013 hasta la fecha han aparecido interesantes propuestas que apuestan a proyectos pesificados en etapa de pozo, que se ofrecen financiados y ajustados por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) durante el transcurso de la obra, otorgando un plazo de pago entre los veinticuatro (24) y treinta y seis (36) meses. Esta facilidad permite al ahorrista, contar con numerosas oportunidades que accedan a invertir en lotes y/o en condominios y sacar una notable diferencia a largo plazo, debiendo tener en cuenta que; “El costo de construcción está en un punto bajo para la historia de precio de la Argentina”, momento en el cuál se debe aprovechar y saber apreciar, pues en estos tiempos siempre aparecen oportunidades, donde el mercado financiero se encuentra en su peor período. De todas formas, los ahorristas marcaran diferencia, destinando sus ahorros en ladrillos. Asegurando que, lograrán resguardar su INVERSIÓN, mantener su poder adquisitivo e, incluso, obtener alguna ganancia, interesante como bien dije a largo plazo. “Las propiedades están a un precio histórico “bajo” frente a la suba del dólar. Esto nos señala la conveniencia de convertir sus pesos a dólares en propiedades. Demás esta señalar que se descuenta que la Argentina cambiará para mejor, como resultado de este período de transición”. Otro punto a considerar para evaluar nuestras inversiones, son las tasas de interés en pesos, que se siguen manteniendo por debajo de la inflación real, dejando abierta la opción más conveniente para defender el valor de la moneda, que es invertir en obras en construcción, o en m² de tierra, que se financian con pesos. No así, ocurre lo mismo en departamentos terminados y usados, que, en su mayoría, son exigidos de pagar en dólares, pero que a la hora de encontrar bajas ofertas, en algunos casos se generan oportunidades interesantes. ¿Qué mirar de un proyecto? Definitivamente, el precio no debe ser un factor decisivo. Muchas veces, lo barato termina saliendo caro. El orden debería ser: 1°) ubicación, 2°) producto 3°) si tiene valor agregado, 4°) quién lo desarrolla y, por último, 5°) cuánto

se lo paga. “Siempre, hay que elegir por la calidad de la propiedad, sus atributos, en términos de ubicación, seguridad, estética e integridad de la propuesta. Los emprendimientos de valor agregado con amenities, en grandes superficies y bien ubicados, se venden 15 por ciento más caros que una unidad tradicional, por la incidencia de las áreas comunes. Pero son unidades muy demandadas en alquiler por la seguridad y servicios que ofrecen. Un ejemplo claro, es el caso de muchas propuestas en Canning, que garantizan una rápida colocación con menor riesgo de estar desocupadas”, En este sentido, siempre, es más conveniente pagar más por un muy buen proyecto. Elegir tipologías que escaseen en la zona que genere una nueva propuesta, defienden mejor sus valores, tanto de venta como de alquiler. “Hay que mirar qué pasa en cada mercado y sub-mercado, qué nivel de oferta y demanda existe, y elegir los buenos proyectos, que acompañan la suba del costo de reposición y la importancia de averiguar cómo se financiará el emprendimiento”. A la hora de elegir todos estos factores son muy importantes se deben tener en cuenta, ya que esta es una decisión muy importante, y resguardarse a tiempo evitando inconvenientes futuros. En definitiva, y más allá de los altibajos macroeconómicos, la Historia prueba que: para quien puede o sabe esperarlo, el ladrillo, siempre mantiene su valor. No olvidemos que ante una crisis, el precio de una buena propiedad aunque se desmorone en un cincuenta por ciento –como sucedió en 2001-, el propietario, por ese monto, podrá adquirir un inmueble similar. Es decir, nunca se pierde, salvo los casos en los que los proyectos quedan inconclusos. Por eso, para evitar sorpresas, es fundamental mirar qué se compra, quién está detrás del emprendimiento y cómo se financiará el proyecto. Por tal motivo, debemos apreciar que las ubicaciones Premium, sobrellevan mejor las crisis, recuperando el valor más rápido que una propiedad standard. Es hora de pensar y elegir ahorrando desde las distintas pre-ventas y en pesos, para todo tipo de ahorristas, siempre, existe la posibilidad de especular con una revalorización del producto, una vez terminado y hacer una diferencia que va desde un 30 a un 45 por ciento de lo invertido. PIÉNSELO!!!


DATE UN GUSTO (antes que llegue el verano)

.com.ar

VACACIONES TODO EL Aテ前 Web INFO@STEVENPISCINAS.COM CASTEX 455 . SHELL MAVISUR . CANNING (+54 11) 4232-3092/0341 WWW.STEVENPISCINAS.COM


ÁREA GBA SUR - CANNING - COUNTRIES - EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS


habitat /en altura

15

Edificio Oliden 29 Un edificio con inmejorable ubicacion y vistas privilegiadas

TXT: Ground Fotos: Render provisto por la empresa


A una cuadra de Lomitas en la zona de más crecimiento de Lomas de Zamora se encuentra este excepcional edificio con inmejorable calidad y una vista privilegiada de la zona.

Detalles constructivos generales del edificio. Gran Hall de entrada vidriado. SUM equipado con cocina, baño y parrilla en planta baja. Ventilación cruzada y gran luminosidad. Dos ascensores de última generación Marca Guillemi, de una velocidad con frecuencia variable, puertas automáticas, coche construido en acero inoxidable. Terraza preparada para colgado de ropa en el último piso. Acceso por la escalera. 27 cocheras cubiertas y 22 cocheras semicubiertas Detalles constructivos generales de las unidades. Son departamentos de 2 ambientes de 49,2 y 50,99 m2 y semipisos de 3 ambientes de 95,31 m2 (estas superficies son aproximadas y pueden variar levemente de acuerdo al proyecto definitivo) con living comedor con piso cerámico, paredes terminadas en yeso pintadas en color blanco, carpinterías corredizas en aluminio pintado color blanco, con vidrio laminado en ventanas balcón. Dormitorios con piso flotante, frente de placard con puertas corredizas en melamina, paredes terminadas en yeso pintadas en color blanco, ventanas de aluminio pintado color blanco de 2 hojas corredizas con cortinas de enrollar de pvc en color blanco. Baños con pisos y revestimiento, cerámicos, bañera de


la decoración y ambientación que se muestra en las imágenes son solo ilustartivas, no está a cargo de la constructora.

1,50/1,60 mt. Color blanco (según unidades), sanitarios Ferrum línea Bari, inodoro con mochila, vanitory, grifería FV línea California. Cocina con piso de revestimiento cerámico, muebles de bajo mesada y alacena en melamina con mesada de granito gris mara, bacha doble en acero inoxidable y grifería FV monocomando. Espacio para lavarropa. Balcón con piso cerámico y barandas vidriadas. Balcón con parrilla en unidades de 3 ambientes. Instalación de gas, cañería por termofusión, agua fría y caliente, desagüe en polipropileno con sello de goma. Instalación eléctrica según normas técnicas, tablero secundario en cocina, con 1 disyuntor y llaves térmicas para cada circuito. Instalación de TV, se dejarán 2 tomas, una en el living y otra en el dormitorio (el cableado lo hará la empresa de videocable bajo sus normas). Instalación de telefonía, se dejarán tomas cableadas, una en el living y otra en dormitorio. Calefacción por radiadores con caldera individual, 1 radiador en estar comedor, 1 en cada dormitorio y 1 en cada baño. Refrigeración: se dejarán previstas cañerías para colocación de equipo de aire acondicionado tipo split, uno en living y otro en cada dormitorio. Artefacto y colocación a cargo del comprador.

PLANTA TIPO 2 AMBIENTES

DONDE Oliden 29, Lomas de Zamora QUIEN Comercailización: Alem Propriedades

COMO Unidades funcionales: 50 departamentos de 2 ambientes y 16 semipisos de 3 ambientes Sup, Unidades Funcionales: 49,2, 50,99 m2 y 95,31 m2

PLANTA TIPO 3 AMBIENTES

CUANDO Año de proyecto: 2014 Etapa del proyecto: Lanzamiento CUANTO: Financiación sin interés. 40 % al boleto y saldo en 24 cuotas fijas


20

habitat /proyectos

TXT y Fotos: Provistos por el emprendimiento

Terrazas Los Molles de Mendoza un proyecto de inversión turística de alta rentabilidad, a un paso de las leñas Terrazas Los Molles es un condominio ubicado a solo 15 km del Complejo Invernal Las Leñas con entrada exclusiva sobre la Ruta provincial 222 km 32. Es un conjunto de 4 edificios que se desarrollarán en 4 etapas sobre un terreno de 26.000 m2. Cada edificio constará de acceso independiente, espacio guardacoches, y servicios individuales para todas sus unidades. Tendrá Recepción 24 hs., SUM con hogar a leña y WI-FI, Piscina in/out, climatizada, Laundry, Gym, Sauna,

Resto Bar, Seguridad 24 hs mas todos los servicios de electricidad, red de agua, Direct-TV, internet, telefonía, planta de tratamiento, etc.
Además, cada unidad contará con un Guarda Ski de uso exclusivo que estará ubicado en la circulación de uso común.
 Terrazas Los Molles comenzó con la Pre-venta de la primera etapa que consta de 50 unidades de 1 ambiente de 49 m2 y 2 ambientes de 70 m2 con balcones


aterrazados de 12 a 24 m2. Cada una de ellas incluirá aberturas de PVC con doble vidrio, pisos de porcelanato y pisos de madera flotante en dormitorios, Split Frío/Calor en cada uno de los ambientes, cocina eléctrica y baños equipados.
Por su ubicación, disposición y sus grandes ventanales, cada unidad gozará de una maravillosa vista del valle y de las montañas. Su ubicación, sobre la ladera del cerro, es de alguna manera un mirador natural hacia la montaña, y la arquitectura busca enmarcar este paisaje.
 Por su favorable ubicación se adapta para ser aprovechado en todas las estaciones del año.
 Rentabilidad Es un proyecto de alta rentabilidad. Al estar ubicado cerca del mejor centro de ski de Sudamerica su renta en el periodo invernal es de alto impacto, superando la

media anual de cualquier inversión tradicional. Arrojando valores sorprendentes de más de 13 % interanual. Terrazas los Molles comercializa sus unidades a través de un  fideicomiso 100% en Pesos en 24 meses con financiación directa. En el contexto actual es importante que el inversor pueda tener una  herramienta donde capitalizar sus ahorros, ya que las propiedades han  sido históricamente una fuente de resguardo para poder mantener la inversión.
 A esto también les ofrecemos unirse al Pool de renta, donde podrá  obtener una excelente renta anual, alquilando su unidad cuando no haga uso de la misma.

 Para más información contactarse a: info@terrazaslosmolles.com.ar Oficina de Ventas: Lavalle Nº 1646 2ºB - CABA, Tel. (011)5277-3665

PLANTA GENERAL


Todas las unidades, por su ubicación, disposición y sus grandes ventanales, gozarán de una maravillosa vista del valle y de las montañas.

PLANTA 1 AMBIENTE

PLANTA 2 AMBIENTES

TERRAZAS LOS MOLLES DONDE Valle de Los Molles, Pcia. de Mendoza Ruta 222 km 32 QUIEN Proyecto y Dirección: Arquitecto Sebastian Meneguetti Desarrollo y Comercialización: Terrazas Los Molles info@terrazaslosmolles.com.ar Tel. (011) 5277-3665 Ventas: Lavalle Nº 1646 2ºB - Capital Federal

Amenities Pileta im/out climatizada Sauna Sala de Masajes Gym con vista a la montaña Hidromasajes in/out Resto Terraza a un paso de tu unidad. Las prestaciones que brinda el mejor hotel de montaña pudiéndolo disfrutar los 365 días del año.

COMO Sup. total: 26.000 m2 Sup. unidades funcionales: 5o m2 y 70 m2 con terrazas de 12 m2 a 24 m2 Tipologías: Departamento de 1 y 2 ambientes con estacionamiento privado, Edificio con acceso independiente, recepción 24 horas, SUM con hogar a leña, piscina in/out climatizada, Laundry, Gym,Sauna, Resto Bar, Seguridad 24 hs. CUANDO Año de proyecto: 2014 Etapa del proyecto: Lanzamiento pre-venta de la primer etapa


ORGANIZACION INTEGRAL DE EVENTOS


El Grupo Tim y el compromiso de la arquitectura sustentable

LA VIEJA ESTACION Y MAIN PARK SON DOS PROYECTOS URBANOS QUE APLICAN CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD COMO PARTE DE SU CONCEPTO DE CALIDAD TOTAL.

24

habitat / desarrollo urbano

TXT: Ground Fotos: Ground/ Cortesia del Grupo Tim


A esta altura de las circunstancias nadie en su sano juicio puede hacer oídos sordos ante la urgente necesidad de lograr que el mundo sigua desarrollándose de manera sustentable. Desde la visiones más apocalípticas (que aseguran que de no hacerlo llegaremos a no tener mundo donde desarrollar nada) hasta las de orden práctico (que responden a cuestiones de marketing o reglamentaciones que obligan a la empresas a ser más cuidadosas) lo cierto es que el criterio de sustentabilidad se aplica hoy a todas las áreas de la vida cotidiana, incluso la arquitectura y la construcción. Los que tenemos una verdadera conciencia ambiental sabemos que es posible lograr un equilibrio entre confort y cuidado del ambiente. Por más que se la conozca internacionalmente como Green

Building, la arquitectura sostenible poco tiene que ver con una vuelta a lo natural “per se”. Al contrario, es la aplicación de todos los conocimientos y tecnología que tenemos a nuestro alcance para lograr un hábitat acorde con la vida moderna, pero que respete las tres R: reciclar, reutilizar y reducir. De estas tres R, el mayor desafío de la arquitectura es reducir el consumo de energía y de recursos no renovables. En términos económicos, este proceso puede parecer a priori más costoso, pero si se hace una evaluación de costos a largo plazo, la reducción del consumo se verá reflejada en una reducción del gasto periódico. En términos ambientales, la ecuación costo-beneficio es claramente favorable. Lograr un hábitat en el cual no se resigne la


para construir main park, se respetó la vegetación existente y se plantaron nuevas especies

calidad de vida, pero se cuide al medio ambiente debería ser una premisa para todos los actores del desarrollo urbano. El Grupo Tim, como uno de esos actores, asume esta responsabilidad, y se plantea la premisa de crear espacios que no agredan al medio ambiente ni desentonen con el entorno, a la vez que responden a la idiosincrasia de los habitantes del lugar en el cual se emplazan. Cuando proyectaron La Vieja Estación, lo hicieron teniendo en cuenta los requerimientos del mercado que exigía un complejo de condominios premium, con todos los amenities de un edificio pero en contacto con la naturaleza. Además de responder a una necesidad del mercado, el Grupo Tim tuvo como premisa respetar las características del lugar en el cual se empazaría, con un diseño que no agreda ni produzca un impacto visual negativo en el entorno. El mismo criterio aplican en su nuevo proyecto, el condominio Boutique Main Park que está siendo construido en el predio de una antigua casona en el corazón residencial de Canning. En éste proyecto, no solo tomaron el compromiso respetar la vegetación existente, sino que plantaron más de cincuenta nuevos ejemplares.

Desde el diseño urbanístico, el Grupo TIM cuida especialmente la relación entre metros cuadrados construidos y superficies libres: amplios parques, terrazas verdes, y cocheras subterráneas que permiten mayores áreas libres. En el proceso de ejecución, intentan optimizar recursos y materias primas renovables y tratan de evitar en mayor medida los no renovables. Utilizan (dentro de lo posible) materiales e insumos locales, para reducir los costos y emisiones que implican los largos transportes. Aprovechan los nuevos productos que repercuten en una optimización del uso de energía, como el doble vidrio hermético, paneles solares, sistemas de climatización que ahorren energía, y un uso responsable del agua. Sin dudas, pasarán muchos años para alcanzar un escenario ideal, las nuevas tecnologías deberán seguir desarrollándose y poniéndose al alcance todos. Mientras tanto, profesionales y comitentes pueden sumar esfuerzos para que las futuras generaciones hereden un mundo (al menos) como el de hoy.


TIM nace en el año 1996 con el objeto de concebir, planear, ejecutar y poner en funcionamiento desarrollos inmobiliarios. Para ello conjuga la acción de equipos interdisciplinarios que posibilitan plasmar ideas en realidades que satisfagan las necesidades socio-culturales en diferentes ámbitos. Bajo la visión de una política integradora de todos los actores sociales intervinientes, tales como, proveedores, inversores, usuarios, y diversos operadores, se busca lograr como resultado sistemas arquitectónicos sustentables, vanguardistas y funcionales.

Main Park Condo

Boutique

CONDOMINIOS en Canning

ONE Office & village

(011) 5075.0469 | 4295.9312 | 15 4075 6927 grupotim.com.ar info@grupotim.com.ar twitter.com/GrupoTimArq

facebook.com/GrupoTim


TXT y RENDERS: Provistos por el emprendimiento

28 habitat /obras

Edificio Wayra Espacios luminosos, confortables y seguros hacen de este edificio un lugar ideal para vivir o trabajar.


PLANTA MONOAMBIENTE

PLANTA TIPO 2DO PISO - MONOAMBIENTE

PLANTA TIPO 1ER PISO

El edificio Wayra es un proyecto constructivo que guarda ciertas características que lo hacen muy peculiar y en muchos casos, práctico puesto que su funcionalidad depende de la necesidad del usuario siendo ideal para armados de oficinas, bureau, estudios, buffets, consultorios o gabinetes profesionales asi como también viviendas propias. Está compuesto por monoambientes y dos ambientes en dúplex, totalmente habilitados para uso profesional y vivienda unifamiliar con cocheras de subsuelo y en planta baja. Además de la ductilidad de estos departamentos, posee una ubicación inmejorable puesto que se encuentra a metros de Boulevard Buenos Aires y a escasos metros del Centro Cívico de Monte Grande. Al considerarse como edificio multifuncional, se puso especial atención en los elementos conteniendo detalles de categoría en fachada. Se eleva un amplio hall

vidriado de doble altura luminoso con puerta de acero, cerradura electromagnética codificada, pisos de Porcelanato pulido o similar, Ascensor con puertas automáticas, de acero, terminaciones de yeso con molduras y trabajos de categoría y para la seguridad de cada persona, tiene sistema cerrado de Video Cámaras de seguridad con conexión IP que permite la posibilidad de chequear las cámaras vía Internet. Departamento monoambiente Cómodos y luminosos, son ideales para una persona que tiene su primer departamento o como oficina. Sus espacios incluyen un living-comedor con aberturas en aluminio anodizado, con dvh para una mejor aislación. Estar, cocina y baño todo con pisos cerámicos.


PLANTA BAJA LOFT Living | comedor, cocina, Tolette

LOFT PLANTA TIPO 3ER PISO

PLANTA ALTA LOFT Dormitorio con placard y baño completobaño

Detalles: Departamento tipo Dúplex De 2 ambientes, cómodos y luminosos. Living comedor de doble altura con aberturas en aluminio anodizado, con dhv para una mejor aislación. Planta Baja: living comedor, cocina y toilette, todo con pisos cerámicos. Planta alta: Dormitorio con placard embutido, piso opcional con precio a convenir (cerámicos, porcelanato o flontante). Baño completo de pisos cerámicos y sanitarios de primera línea.

Pisos cerámicos. Muebles de cocina bajo mesada. Mesada de granito en Gris Mara. Grifería en Cocina y baño marca FV mono comando (o similar). Cocina de categoría estándar de 4 hornallas y horno. Losa sanitaria y bañera de primera línea. Aberturas de aluminio anodizado con premarco. Termo tanque 60 litros de gas natural instalado. Instalación para aire acondicionado y/o Split. Instalación de video cable y teléfono. Cañería de agua y desagüe para IPS (o similar), con certificado de garantía escrita


EDIFICIO WAYRA DONDE Las Heras 535,Monte Grande

QUIEN Proyecto y Dirección: Baldi Estudio

Construye: Grupo Giosa

Comercializa: Grupo VG SRL

Vicente Lopez 528- Monte Grande Telefax: (54+11) 4290-6638/4296-5945

COMO Sup. de unidades funcionales: 29 m2, 30 m2, 33 m2, 48 m2, 49 m2 y 55 m2 Unidades funcionales: 1, 2 y 3 ambientes Tipologías: Amplio hall vidriado con puertas de blidex, cerradura electromagnética, todo en acero, sistema cerrado de Video Cámaras de seguridad, terminaciones en yeso y trabajos de categoría en madera y hormingón, cocheras opcionales cubiertas y semi cubiertas.

WAYRA CUENTA CON EL RESPALDO DE:

Cerámicos y Sanitarios Leandro N. Alem 1104, Monte Grande Tel: (011) 4296-2279 Web: www.centerceramicos.com.ar

Pinturas y Revestimientos Bvrd Buenos Aires 1499, Luis Guillon Tel: (011) 4290-8666 Web: www.colorshop.com.ar

Aberturas de Alta Prestación Av. Hipólito Yrigoyen 12207, Adrogué. Tel.: (011) 4293-5370 / 4214-2616 Web: www.aberturasrojusol.com

Equipamiento Eléctrico Bvard. Buenos Aires 1905, Luis Guillón Tel./Fax: (011) 4290-4361/1885 Web: www.iluzsa.com

Hormingón y Mat. de Construcción Castex 1230, Canning. Tel/Fax: (011) 4232-1616 At. al Cliente: 0800-333-6734 Web: www.casaarmando.com


A

B

E

R

T

U

A L U M I N I O

R -

A

S

P V C

SISTEMAS DE ALTA PRESTACIÓN LA MEJOR COTIZACIÓN DEL MERCADO ATENCIÓN PERSONALIZADA

LINEA A-30 NEW | MODENA | PIEL DE VIDRIO ROTONDA 640 | H-62 | HA-110 FRENTES INTEGRALES DE PLACARD

[ PROXIMAMENTE SHOWROOM EN CANNING! ]

.com.ar

Coronel Brandsen 1828, Ituzaingó

Tel. (representante en la zona) 1162178068

Velmetsa@gmail.com

|Velmet aberturas

.com.ar

Col. 3523

WWW.GOTELLIPROPIEDADES.COM.AR Dardo Rocha 269 | Monte Grande |Teléfono: (011) 4281-3412 | info@gotellipropiedades.com.ar | www.gotellipropiedades.com.ar


34

habitat /mercado inmobiliario

Indice CIA

una nueva herramienta de la camara argentina inmobiliaria para medir el mercado inmobiliario en el escenario actual

Tras el cambio de escenario producido en Noviembre del 2011, la actividad inmobiliaria hoy requiere un nivel de profesionalismo inédito en nuestro medio: formación y capacidad de los actores, nuevos modelos de gestión, nuevas mecánicas de trabajo, nuevas herramientas para abordar cada caso con la mayor profundidad. Desde Canning, el esquema de trabajo en red entre las unidades de negocios de Management Inmobiliario en Consultoría & Research, Housing Planners en la producción inmobiliaria y Damian Garbarini en su comercialización, conforma una respuesta clara a los requerimientos de un escenario social, económico, productivo, diferente. Y cambiante. Uno de los integrantes de este grupo, el arquitecto Marcelo Satulovsky es el responsable técnico de la elaboración de un nuevo instrumento de referencia para el mercado inmobiliario: el indice de la Cámara Argentina inmobiliaria, más conocido como INDICE CIA.

El INDICE CIA es una referencia cierta Heterogéneo y dinámico, atomizado y variable; supeditado -en gran medida- a las condiciones de cada caso y la subjetividad de sus protagonistas, el mercado inmobiliario es la sumatoria de los movimientos y decisiones individuales de innumerables actores sociales respecto a la producción y el uso de sus espacios. En la articulación de esas relaciones y la concreción de sus resultados, se define el rol de quienes integramos la cadena de valor. La labor sin embargo es cada vez más ardua: a los rasgos propios del mercado, se suma la dinámica de un tiempo de cambios y un escenario -como es sabidomuy complejo hoy para la actividad. Dentro de este panorama, el Proyecto INDICE.CIA conforma una respuesta institucional de la Cámara Inmobiliaria Argentina a la necesidad -de los profesionales y el público- de contar con una referencia cierta respecto de la marcha del mercado en un contexto incierto. Representatividad y consistencia Mediante el procesamiento sistemático de +100.000 casos/mes, y sobre una muestra depurada en orden a 40.000 casos/mes, el INDICE.CIA registra la variación del valor unitario de la oferta publicada para la venta y alquiler de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires, generando una herramienta consistente para el análisis, la gestión y la toma de decisiones. 26 variables de origen procesadas mes a mes para los 100.000 casos; 5 grupos tipológicos, abiertos por 4 variables de cruce y abarcando la totalidad del territo-

rio de la Ciudad, aportan representatividad cuantitativa, geográfica y tipológica a la herramienta. Sobre la depuración de ese conjunto en base a criterios estadísticos y de mercado, y a partir del período-base Jun.2013=100, el indicador permite dimensionar las variaciones que registra el promedio ponderado de los precios de publicación de una “canasta de bienes” representativa del conjunto de la oferta (índice de Laysperes). Perfiles de la Oferta La determinación de la canasta de bienes que da base a la labor estadística, permitió a su vez repasar varios de los rasgos salientes de la oferta de departamentos en la Ciudad de BA. Desde lo tipológico, de manera consistente con los perfiles de la producción reciente, se ratifica el predominio de las unidades chicas (1 y 2 Ambientes) que dan cuenta del 56% de la oferta, seguidas por las unidades medianas (3 y 4 amb.) con un 40% de share, y las unidades de +5 ambientes conformando el 6% de las propuestas del mercado. Casi 6 de cada 10 departamentos ofrecidos a la venta, fueron producidos en la última década (56%). Esa proporción se reduce al 37% para las ofertas en alquiler, entre las cuales 40% de las unidades tiene más de 30 años de antigüedad. Geográficamente, dos de cada tres unidades publicadas a la venta se ubican en las zonas norte ó este de la Ciudad, mostrando una concentración de la dinámica que se acentúa más aún en el caso de los alquileres, superando entre ambas el 75% de la oferta. Por su parte, la disponibilidad de cocheras alcanza apenas al 9% de las unidades de 2 Ambientes y 6% de los monoambientes: su presencia, en el segmento chico -el de mayor volumen y dinámica del mercado- es mínima. El dato no deja de ser un llamado de atención, atentos a que en su mayoría se trata de departamentos producidos en la última década, en coincidencia con la intensa producción automotriz. Sin cocheras disponibles, los vehículos deberían estacionarse en la calle; pero si se toman sólo las unidades 0km. patentadas en BA en los dos años del cepo cambiario, puestos uno detrás de otro la fila llegaría de BA a Bariloche. En el segmento de las unidades chicas, la dotación de equipamiento común (amenities) aparece como atributo en uno de cada tres casos. Pocos metros, pero con amenities fue la consigna, situación que se reduce a medida que crece el tamaño de las unidades, y vuelve a tomar presencia en una de cada cuatro propuestas entre los departamentos grandes.


4. Evolución 2013-2014 Entre el periodo-base de Jun.2013 y May.2014, el INDICE.CIA registró una variación acumulada de -1.5% para el valor unitario de la oferta de departamentos en venta en la Ciudad de BA. Con leves oscilaciones, los valores se mantuvieron virtualmente estables hasta Ene.2014. Luego de las medidas monetarias adoptadas a finales de aquel mes, y hasta Abril inclusive, el nivel de precios se mantuvo en un escalón inferior (en torno a -3%) recuperando terreno en Mayo -a instancias de un tipo de cambio inmovilizado y una inflación persistente- para cerrar el periodo apenas 1.5% por debajo del año anterior. En lo que hace a los alquileres, la serie anual mostró un comportamiento prácticamente constante al alza. La nota destacada estuvo también en Mayo, donde el nivel de suba se acelera (6.4% en un solo mes), para cerrar la serie 22.2% arriba del nivel de Jun.2013.

INDEX.CIA|ALQ 122,17

125,00 120,00 114,80

115,00

111,60 108,10

110,00 105,40 103,20

105,00 100,00

112,22 110,81

106,55 104,75

101,21

100,00

95,00 90,00

jun-13

jul-13

ago-13

sep-13

oct-13

nov-13

dic-13

ene-14

feb-14 mar-14

abr-14 may-14

BASE: JUN.2013=100 | FUENTE: Cámara Inmobiliaria Argentina sobre datos de mercado.

INDEX.CIA|VTA 125,00 120,00 115,00 110,00 105,00 100,00

100,00

101,14

100,17

99,55

99,38

99,41

99,88

99,96 97,05

97,13

98,51 96,51

95,00 90,00

jun-13

jul-13

ago-13

sep-13 oct-13 nov-13

dic-13

ene-14

feb-14 mar-14

abr-14 may-14

BASE: JUN.2013=100 | FUENTE: Cámara Inmobiliaria Argentina sobre datos de mercado.

Arquitecto Marcelo Satulovksy Titular de Housing Planners Docente universitario, consultor e investigador, el Arq. Marcelo Satulovsky es además Director de Investigaciones de la Fundación de la Cámara Inmobiliaria Argentina, siendo -desde dicha posición- uno de los responsables técnicos de la elaboración del nuevo instrumento.

5. Perfiles de consumo Vale detenerse un instante en este punto. Ese +22.2% interanual para los valores de alquiler, cabe sin embargo contrastarlo con otras dos cifras: por una parte, de acuerdo a las mediciones difundidas por el Congreso de la Nación, la inflación anual cerró 2013 en torno al 29%, en tanto que la renta inmobiliaria hoy se encuentra a su vez en un piso histórico (4.15% anual), equivalente a menos de la mitad que en los ’80 y ’90, y más del 20% por debajo que el promedio de la última década (5.3% para el ciclo 2002/11). Esto es: pese a las dificultades, ha primado un criterio de racionalidad por parte de los actores en el ajuste de los valores. En lo que hace a la venta, si bien el ajuste se deriva caso por caso a la mesa de negociaciones, cuando esa virtual estabilidad en los valores de venta (-1.5% anual) se cruza con devaluación/inflación en los hechos implica un nuevo retroceso en la accesibilidad a la vivienda. Mientras la dinámica de la cadena de valor inmobiliaria se reduce, mientras la canalización de fondos hacia la economía real se paraliza, la distancia entre el valor de la vivienda y la capacidad de compra de la gente se agranda, “la otra brecha” se amplía.


.com.ar

RIVADAVIA 379 - MONTE GRANDE | TEL/FAX: 4290-5801

E - m a i l : a r q _ d a n i e l u g a r t e c h e @ s p e e d y. c o m . a r


Daniel Ugarteche y su esposa, Gabriela Sepulcri, forman una pareja que supo combinar el el trabajo con la familia, poniendole un sello de identidad a todas las obras de su estudio

TXT y Fotos: Daniel Ugarteche, Arquitecto

habitat /protagonistas

25 años entre líneas, planos y obras Cuando comencé los estudios secundarios en el Colegio Industrial de Cañuelas, en parte siguiendo los pasos de mi hermano mayor, no sabía cuál de las orientaciones iba a elegir más adelante. En esos tiempos, tenía la certeza que un título técnico me facilitaría el acceso a una carrera universitaria. Un test de orientación vocacional me dio como resultado opciones como Agronomía, Veterinaria o Medicina…Por otra parte, desde chico, me encantaba dibujar caricaturas, personajes de historietas y dibujos animados y además, durante un tiempo, tomé clases de dibujo artístico.

37


esta bien, cada tanto, mirar hacia atrás y valorar la posibilidad de ejercer la profesión que elegí.

También estaba la música, algo importantísimo para mí también desde temprana edad pero, al menos yo, no la veía como una actividad comercial o laboral posible. Mis primer trabajo “pago” fue con el Agrimensor Azcueta, a los doce años de edad y un poco más adelante, ya estudiando en Cañuelas, viajaba por la tarde, en tren y subte o colectivo hasta Palermo (por supuesto, aún no existían las denominaciones tales como “Soho” ni “Hollywood”) simplemente “Palermo”, donde, trabajaba para una pareja de arquitectos, modelando anillos y pulseras de papel maché con piedras de fantasía. Allí tuve mi primer contacto con la arquitectura, rodeado de planos, maquetas y libros de historia o arte, y todo comenzó a interesarme. Al ingresar al cuarto año industrial, luego de pasar 2 años en Cañuelas y otros dos en el Otto Krause, me decidí por la rama de la construcción e ingresé al Colegio Industrial de Llavallol, donde finalmente terminé mis estudios secundarios. El título de Maestro Mayor de obras, me permitió inicialmente conseguir trabajo en la Secretaría de Vivienda del Gremio Textil, y luego pasar a realizar tareas “free lance” para varios profesionales de la zona; Rubén Bonaiutto, Miguel Andriano y Oscar Andriolo, con quien trabajé aproximadamente unos diez años. El último trabajo que hicimos juntos fue una casa de campo en Canning, que en la actualidad funciona como Club House del barrio privado “Solar del Bosque.

Alterné la carrera de Arquitectura, inicialmente con el servicio militar y luego con diferentes trabajos, siempre relacionados al diseño de viviendas, con la música como hobby y por supuesto, con el deporte, el rugby fundamentalmente, algo que nunca quise dejar de hacer y a través del cual conocí a la gran mayoría de mis más queridos amigos e inclusive a Gaby, mi mujer, con quien compartimos todo, desde hace casi 30 años. Los comienzos fueron, supongo, como el de la mayoría de mis colegas, con pequeñas reformas y algún que otro proyecto de mayor envergadura, por lo general, para amigos o parientes, dibujando mucho y cobrando poco o nada. En los años 88 y 89, me contrataron para reformar DOS COCINAS! y diseñar una vivienda ubicada a orillas del Lago Moreno Chico, en Bariloche, un trabajo por demás interesante y atractivo, para mí, ya que implicó varios viajes antes y durante la etapa de edificación a un lugar tan soñado. Hubo también una incursión en la gastronomía, en la antigua casa de la querida familia Magallón, donde anteriormente habìa funcionado el Bar “Roxy”, allí abrimos “Al Patio”, inicialmente un bar-comidas y luego restaurante. Por el término de cuatro años, del 89 al 93, nos dedicamos a las dos actividades, reuniéndonos con clientes ya sea en el estudio o en el restaurante, lo cual tenía cierto glamour. Recuerdo, por ejemplo, que, para realizar “La Loma”, un club privado de tenis y paddle, ubicado en Ramón Santamarina y Pedro Dreyer, que


luego pasó a ser el campo de deportes y salón de eventos del Círculo Médico de Esteban Echeverría, fueron a buscarme al local. Este trabajo, resultó ser importantísimo para los comienzos del estudio. Para cerrar el capítulo gastronómico, diría que la experiencia fue muy interesante, aunque económicamente desastrosa, por lo que nos dejó varias enseñanzas; por una parte, que teníamos una gran capacidad de trabajo, aunque no muy bien utilizada o dirigida pero, lo más importante, que debíamos dedicarnos exclusivamente a nuestra profesión. De modo, que después de pasar varios años “honrando” deudas, nos abocamos por completo a la arquitectura y la decoración. Inicialmente, el estudio funcionaba en las casas donde vivimos, que fueron varias. Luego, ya con la llegada de nuestra segunda hija, y un mayor movimiento de gente debido al volumen de trabajo, decidimos separar la actividad laboral de nuestra vida privada y adquirimos una pequeña vivienda, en el mismo barrio donde nacimos y crecimos, y la transformamos en el estudio donde nos instalamos en el año 1998. Con el paso de los años, fuimos realizando diversos trabajos, sorteando las crisis económicas que a todos tanto nos afectaron y preocuparon, pero también, logrando una continuidad laboral, que fue diluyendo la sensación de inseguridad inicial, cuando pensaba “ahora tengo un par de trabajos pero, que haremos el año próximo”?

La generación de emprendimientos inmobiliarios, produjo un giro importantísimo, al menos para mí, debido a que a partir de esta nueva actividad, “ya no estábamos sentados detrás de un escritorio esperando que los clientes vinieran a contratarnos”, tal como ironizaba la situación el orador de un curso de Marketing al que asistí y que me hizo ver que había una forma diferente de encarar nuestra actividad. Entonces, comenzamos a alternar la realización de edificios y complejos habitacionales con viviendas unifamiliares, pequeñas o grandes reformas, locales comerciales y otros destinos siempre con el mismo objetivo; lograr la satisfacción de nuestros clientes, aunque suena a frase hecha, y aprender de nuestros errores o equivocaciones, entender que cada trabajo nos deja alguna enseñanza; poder verlas y aprovecharlas. Al elegir el tema de esta nota, volví a leer un currículum que no actualizo desde hace v arios años, siempre por “falta de tiempo” lo cual, me hizo pensar que estaría bien, sentarse cada tanto y mirar un poco hacia atrás, recordar cosas olvidadas, valorar la posibilidad de poder ejercer la profesión que elegí hace ya unos cuantos años, pero principalmente agradecer a todos los que, en algún momento nos eligieron y confiaron en nosotros y a un grupo de colaboradores que se brindaron por completo y sin los cuales, hubiera sido imposible crecer y mejorar en nuestra actividad.


Casas a tu medida .com.ar

20 años desarrollando proyectos de alta calidad en Canning, San Vicente y Cañuelas

Ruta 58, Km 10 - Canning (Planta elaboradora de Hormigón ARMANDO) Cel: 1160957316 - Nextel: 572*3862 Mail: info@proyectosr.com.ar www.proyectosr.com.ar

TU CASA TU ELECCION PVC

ALUMINIO

Neumacity

MADERA

DISTRIBUIDOR OFICIAL DE

ALGO NUEVO ESTÁ LLEGANDO A CANNING !!

CO M

CON TU

6 CUOTAS SIN INTERÉS CON TARJETA VISA

EAR ODY GO

-25%

S

E NEUMÁTI CO AD R P

Además:

RECONQUISTA 522 (Ruta 205 Km. 33) B|804CFS | Ezeiza | Bs. As. ventas@aberturasezeiza.com.ar | www.aberturasezeiza.com.ar Tel. Fax 54| 4295-0992 / 2862

6 cuotas sin interés con 3 pagos sin interés todos los dias con Av. Mariano Castex N° 2485, Canning, Ruta N° 52 km3 Tel: 4295-8135 || Cel: 15-55980852 || Nextel: 573*2355 www.neumacity.com.ar /Neumacity

.com.ar

UNA PROMOCIÓN CALIENTE PARA ESTE INVIERNO


42

ser urbano /tu ciudad

¿El fin de una era?

el emblemático restaurante cerró sus puertas y aunque fué declarado patrimonio histórico, su futuro es incierto Para quienes fueron ese viernes a tomar el cotidiano cafecito de la mañana, el cartel de CERRADO los tomó por sorpresa. Las mesas de madera del interior estaban en su lugar, las terrazas perfectamente acomodadas, incluso la vajilla parecía estar lista para armar el servicio. La típica heladera, que mostraba todas las tortas intactas, los hacía pensar que el cierre era momentáneo, o que había sido una decisión apresurada de último momento. SIn embargo, algunos habitues movían la cabeza en silencio aceptando que el rumor que había corrido en los últimos tiempos, se había hecho realidad. Y el tradicional restaurante y café del paseo Las Delicias no pudo hacer frente a la quiebra y los reclamos gremiales. Trote acaba de cerrar. El restaurante fue fundado por el “Mago” Taddia en 1970, cuando Las Delicias era un incipiente paseo en el corazón de Adrogué. Al principio, el bar terminaba en un paredón, que años más tarde se derribó para dar lugar al sector de restaurante. Con el tiempo el lugar se llenó de terrazas con mesas exteriores debajo de las pérgolas de glinicias y santa ritas, dandole una vida particular. Durante cuatro décadas fue el lugar de encuentro de habitantes y visitantes de la ciudad de Adrogué, al punto de convetirse en una referencia. El paseo Las Delicias fue (y es) conocido como “la Galería de Trote”.


Pero las sucesivas crisis (y según trascienden también, algunos problemas gremiales) fueron haciendo mella en la economía del restó, que finalmente cerró sus puertas el mes pasado. “Se remó hasta el final. (...) pero el viejo Trote no pudo más. Fue otra víctima de la Argentina de los sueños rotos”, reza el comunicado de Mora Taddía, la hija del Mago, en la págian oficial de facebook, que termina su diciendo que “el dolor es inmenso, la tristeza es infinita y la resignación es amarga” Lo que siguió fue una catarata de mensajes de solidaridad y apoyo no se hizo esperar. En los días siguientes, comenzaron a circular versiones de todo tipo, desde que el lugar iba a ser ocupado por una cadena de música y electrónica, hasta un megaproyecto inmobiliario.

Ante ésto, el concejo deliberante resolvió (casi sin discusión y por unanimidad) declarar al conjunto edilicio de Trote como Patrimonio cultural e histórico. La ordenanza, establece que el lugar sólo pueda volver a utilizarse para emplazar un nuevo emprendimiento gastronómico o afín. “La preservación del patrimonio histórico cultural forma parte de los derechos culturales que hacen a la calidad de vida y es un deber que nos compete a todos, siendo el acceso y el disfrute del mismo también un derecho de todos”, detalla el texto. “el inmueble objeto de la presente Ordenanza, además de tener un valor histórico y arquitectónico innegable, ha sido un lugar de encuentros, debates, creaciones e inspiraciones de prestigiosos vecinos de Almirante Brown”. Ojalá esto arroje un poco de esperanza en el futuro de Trote.


.com.ar

Todos los sistemas, todos los fluidos, toda la vida

Un proveedor único. Una calidad superior. Una garantía plena.

Camino de Cintura 1411 esq. Diaz Velez - Adrogué Telefax: 4297-8331 | E-mail: rep-industriales@hotmail.com


45

ground/ impresiones

Que estรก pasando en La Laguna de Rocha? UNA RESERVA NATURAL EN PELIGRO

TXT: Ground Fotos: Ground/ Lenita Gavrylenko y gentileza de LAGUNA DE ROCHA Organizaciรณn sin รกnimo de lucro


Son más de 1000 hectáreas de bañados, arroyos y espejos de agua que conforman uno de los humedales más importantes de Buenos Aires, alojando un ecosistema natural único en la región. Ademas de ser un pulmón verde, la laguna funciona como regulador natural de aguas pluviales. En la medida en que no se tome conciencia de la importancia de la laguna y su medio ambiente, y se siga construyendo indiscriminadamente, levantando terrenos e instalando industrias en su territorio, habrá mayores riesgos ambientales y de desastres naturales.

Logística Roman

Edificio principal de Transradio, 1924 y Centro clandestino de detención, 1970

CENADE (Centro Nacional de Desarrollo Deportivo)

Predio de AFA

Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos)

Anexo deportivo Club Atlético River Plate

Historia de la Laguna de Rocha

1500

1536

1576

1920

1970

Comunidad aborígen

Enfrentamiento por las tierras

La derrota indígena

La nueva tecnología

Dictadura Militar

Hoy Reserva Natural

Nativos Querandíes

Batalla del Corpus Christi

Batalla de Juan de Garay

Instalan la central de Transradio

Centro de detención

Espacios naturales

En las cercanías de la Laguna de Rocha, habitaron indios Querandíes que se abastecían de ella. Para esta comunidad, este sitio era un lugar sagrado puesto que en las adyacencias de este econsistema existió un cementerio indígena.

Con la intención de someter a los querandíes, Pedro de Mendoza organizó una expedición militar al mando de su hermano, Diego de Mendoza, que fue derrotada en los márgenes de la Laguna de Rocha el 15 de junio. Fue el primer encuentro cuerpo a cuerpo en el que ganaron la batalla los Nativos.

Los Querandíes se ven obligados a defender sus tierras una vez mas enfrentandose con los españoles. Esta vez la batalla fue comandada por Juan de Garay en la que asesinan al Cacique Querandí Telomian Condie, dandole al Rio que actualmente conocemos como Rio Matanza (por el hecho ocurrido).

Juan T. de Alvear inauguró estas instalaciones donde se realizo la primera transmisión Cable-grafica de América Latina. La elección de las tierras no fue azarosa, si no que se hizo de manera intencional, buscando zonas de bañados con inundaciones esporádicas para lograr una mejor amplificación de la señal.

Con la evolución de las radiocomunicaciones,las instalaciones fueron abandonadas. La dictadura militar utilizó las instalaciones como soporte sanitario de dos centros clandestinos de detención conocidos como “El Banco” y “El Vesubio”.

La reserva se toma como patrimonio natural pero aún se está luchando para que se considere Reserva Natural y se protejan sus predios evitando las construcciónes comerciales, industriales o de viviendas que están acaparando la zona poco a poco.


Hogar Escuela Eva Per贸n

Barrio 9 de Enero

Centro de distribuci贸n Coto

Plan Federal de Viviendas

Mirasoles de Monte Grande

Correo Argentino

Centro de distribuci贸n Disco

Centro de distribuci贸n Fravega

RASIC Hnos.


los espacios verdes son estratégicos para evitar catástrofes naturales, y su mantenimiento, termina siendo una inversion social y sanitaria

La mayoría de los habitantes de la zona, no saben de la existencia de un enorme humedal llamado “Laguna de Rocha”. Quizás sea por ese desconocimiento que la laguna ha sufrido por muchos tiempo un constante deterioro sin que se levanten voces en su defensa. Pero hace unos años, diversos grupos ecologistas han tomado la bandera de la Laguna y luchan por instalar el tema en la sociedad y por lograr que sea declarada reserva natural en toda su extensión. Está ubicada en la cuenca del rio Matanza, en una zona que se extiende desde Monte Grande hasta Villa Transradio, en 9 de Abril. Cuenta con mil hectáreas de bosques, pastizales y cuerpos de agua. No es solo un espejo de agua, es una concatenación de lagunas pequeñas y medianas rodeadas de bosques y prado silvestres. La fauna sobrevive pese a la contaminación del agua, los cazadores furtivos y los devastadores incendios provocados por quemaderos de basura. A la laguna llegan los arroyos El Triangulo, Ortega y

Guillermina. Éstos están contaminados y con un nivel de oxígeno bajo que no permiten la vida. Lamentablemente, al ser un espacio abandonado a su suerte y sin proteccion de ningún tipo, sufrió durante muchas décadas la invasión de plagas y especies exóticas que han ido desplazando a la flora nativa. Eso, sumado a la contaminación ambiental y el avance urbano sobre su territorio, atenta contra un ecosistema que lucha por mantenerse. Se pueden observar casi todas las especies autóctonas de la región del noreste bonaerense. Si bien sus poblaciones hoy son bajas, los especialistas aseguran que si se libera a la reserva de las especies invasoras volverá a su plenitud la flora y fauna asociada. Hace más de cincuenta años, industrias químicas y frigoríficos tiraban sus desechos sin tratamiento alguno. A su vez, la creación del aeropuerto, al igual que la construcción de las autopistas, alteró, en cierta medida, el ecosistema acortando parte de la laguna.

En las últimas décadas la zona tuvo un crecimiento edilicio e industrial, con la instalación de grandes centros de distribución, empresas de logística, industrias de diversos tipos, proyectos urbanos, deportivos y plantas de saneamiento, entre otras. Todo esto produjo la modificación de su entorno natural. La laguna fue, desde siempre, el desagote natural de las aguas pluviales. El agua que cae en 9 de Abril y Monte Grande desemboca en la laguna para unirse al Río Matanza, y a la inversa cuando rebalsa el Matanza -va a la laguna y no a los pobladores-. De seguir desarrollándose emprendimientos que elevan el terreno el agua no encontrara como fluir. Está claro entonces, la importancia y el por qué de preservar intacta a la laguna y sus alrededores. También hay que destacar que es uno de los últimos pulmones naturales del conurbano bonaerense. Y es por esto que, desde los años 90, diversos grupos ambientalistas bregan por lograr una máxima

La Fauna autóctona Las especies de la laguna: Las distintas comunidades vegetales determinan diferentes ambientes que son aprovechados por la fauna como hábitat de alimentación o área de descanso, refugio y nidificación. Numerosas especies de peces, anfibios e invertebrados y reptiles de hábitos acuáticos y semiacuáticos viven en la laguna. Entre la enorme fauna que habita ese ecosistema, se individualizaron 96 especies, en las cuales se encuentran: lagartos overos, tortugas de laguna, gaviotas cocineras, cigüeñas americana, garzas blancas, seis variedades de patos, benteveos común, horneros, barrefondos o tachuelas y anguilas.

Rhinella arenarum

Sapo argentino o sapo grande

Se distribuye en Sudamérica, Mide aproximadamente 15 cm. Presenta un dorso de un color marrón verdoso y vientre claro. Vive en jardines de ciudades, orillas de estanques, bosques, y demás zonas con humedad. Es un animal que hiberna.

Phrynops hilarii

tortuga sudamericana de arroyo

Excelentes nadadoras, prefiere vivir en aguas calmas con abundante vegetación. Cambia sus hábitos alimentarios con la edad y según las diferentes épocas del año. La tortuga de laguna es carnívora; consume presas vivas y muertas. Su dieta varían de acuerdo con la edad y la estación del año.

Tupinambis teguixin

Lagarto overo, teyú overo

Es una gran especie de lagarto de la familia Teiidae. Tiene una longitud total de 1,5 m en casos excepcionales. Habitan la tierra abierta, generalmente cubierta de largos pastizales. Según su alimentación, son carnívoros y omnívoros.

Tomodon ocellatus

Falsa Yarará o Culebra

Mide unos 50 cm y los machos son mayores que las hembras. Se la puede encontrar en lugares asoleados con vegetación herbácea, en lomas y terrenos altos, no es propia de selvas.


protección de la Laguna, en una lucha que genera numerosas polémicas en las que se mezclan intereses políticos y económicos. El primer antecedente data de 1996, se propone crear una Comisión Multisectorial de Diagnóstico y Propuestas de Soluciones. La propuesta no prosperó y el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría se limita a declarar el sitio como Reserva Histórica Municipal. (se supone que la Laguna fue el lugar en el cual se produjo la Batalla de Corpus Christi, entre españoles y nativos, en la época de la conquista) Esto no evita el desembarco de las logísticas, centros de distribución y urbanizaciones en los años siguientes. Lo mismo ocurre en el 2008, cuando la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declara a la laguna Paisaje Protegido por iniciativa del entonces diputado Walter Martello. A pesar de esa protección, el concejo deliberante aprueba la zonificacion de la laguna como apta para instalaciones industriales. Finalmente, en el año 2012, la cámara de Diputados

Myocastor coypus

Coipo o nutria roedora

Es una especie de roedor propia del sur de Sudamérica, parecido al castor. Es de gran talla, pesa hasta 10 kg. Es un nocturno habitante de las lagunas y esteros con abundante vegetación acuática. Ocupa ríos, lagunas, esteros y pantanos, donde se alimenta de vegetales y frutos.

de la Provincia declara, por una unanimidad, a la Laguna de Rocha como Reserva Natural Mixta. El ex diputado provincial Walter Martello decía entonces en declaraciones radiales. “Ya nunca más se podrá alterar el medio ambiente en esa zona sin la aprobación de un comité de manejo integrado por el intendente, los concejales, los vecinos, y las ONG,” Sin embargo, se siguieron afectando hectáreas de la Laguna como las otorgadas a la Unión Argentina de Rugby y a Racing Club, por ejemplo. Este año, el Concejo Deliberante fue escenario de debate sobre la zona de Paisaje Protegido, a declarar en las inmediaciones del espejo de agua, y existieron dos posturas con criterios bien diferenciados. El bloque de concejales kIrchenerista, que responde al intendente Gray, ingresó una iniciativa que propuso cuidar bajo esa denominación a unas pocas parcelas, e ir en un proceso gradual de protección de las inmediaciones de Rocha.

Lepus europaeus

Liebre común o liebre europea

Es la liebre de mayor tamaño de la Península Ibérica, sin dimorfismo sexual acentuado, las hembras son algo más pesadas. De origen estepario, abunda sobre todo en las zonas agrícolas despejadas, tanto en la llanura como en la meseta. A diferencia del conejo, la liebre se oculta en madrigueras poco profundas, ya que cuenta para disimularse con su coloración mimética.

Por su parte, el Frente Renovador presentó un proyecto de Ordenanza que declara Paisaje Protegido a todas las parcelas circundantes a la reserva natural. Esta postura incluía las hectáreas cedidas al Club Atlético Boca Junior, al Racing club de Avellaneda y a la Unión Argentina de Rugby; que hoy tienen derechos sobre esos terrenos hasta el 2014, prorrogables hasta el 2019. Los dos proyectos se debatieron en la Comisión de Medio Ambiente, con la presencia de autoridades municipales y distintas ONG ambientalistas. Y como era de esperarse, (ya que tiene mayoría) fue aprobada la propuesta oficialista El concejal del Frente para la Victoria, Antonio Cariati manifestó que desde su bloque consideran conveniente declarar paisaje protegido a las parcelas que aún no están comprometidas para evitar conflictos y asegurar su aprobación. Cariati además agregó que de no ser así hay riesgo que “todo se pare y no se logre ningún resultado”.

Euxenura maguari Cigüeña Americana

La ubicación comprende el este de América del Sur, desde Colombia y Venezuela hasta Argentina. Después de la temporada de cría esta cigüeña se dispersa, viéndosele en todas partes dentro de su ubicación. Habita en lugares donde predomina la hierba, así como pastizales y terrenos de cultivo.

Cygnus melancoryphus Cisne de Cuello Negro

Su distribución geográfica es desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego. En primavera y verano austral cría en Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay. Habita lagunas y lagos de agua dulce o salobre y en las costas del mar. Frecuenta las marismas y depósitos de agua donde crece alga y plancton. Se alimentan de algas, plantas acuáticas y también de invertebrados como insectos


Por un Paisaje Protegido de Interes Provincial Por: Lic. Norma Rodríguez Bióloga El conurbano bonaerense es una de las áreas ambientalmente más críticas del país. Una de sus grandes cuencas, la del Río Matanza, alberga a cerca de 5,3 millones de habitantes y el crecimiento poblacional de algunos de sus Partidos integrantes, como el de Matanza fue, en diez años, cercano al 40%. La cuenca del Matanza, con cerca de un tercio del total de la población de la provincia de Buenos Aires, tiene algunos humedales que cumplen funciones irreemplazables no sólo para a población actual sino también para la futura. La cercana Laguna de Santa Catalina, hoy reserva provincial y la Laguna de Rocha, en Esteban Echeverrìa, son dos de ellos. Una pequeña porción de las 1000 hectáreas de la laguna de Rocha, en realidad una serie de lagunas y bañados, ha sido declarada Reserva Natural Provincial Integral y Mixta, pero el resto, unas 700 ha. han quedado a merced de los especuladores inmobiliarios, los que arrojan en su área residuos de todo tipo y origen , los cazadores furtivos de fauna silvestre, los intrusos, los que rellenan bajos inundables con o sin sospechosos permisos y los que en conjunto afectan las funciones ambientales del ecosistema. Es que la “ laguna”, por llamar genéricamente al conjunto de las 1000 Ha, tiene un rol fundamental en la prevención de inundaciones del área urbana cercana, en el equilibrio de la relación entre el agua superficial y la subterránea, en la depuración del agua, es un hábitat excepcional para especies de flora y fauna, inclusive para la ruta de aves migrato-

Así, se votó la desafectación de 64 hectáreas de Ra-cing y la UAR. Según transcendidos, la intención sería la construcción de un complejo deportivo, un emprendimiento inmobiliario y un parque temático.El presidente del bloque del Frente Renovador, Pablo Losada, señaló que “si queremos proteger las inmediaciones de la laguna, tenemos que hacerlo sobre todos los terrenos alrededor de la zona declarada Reserva Natural y no en partes. Necesitamos una ley que incluya a todas las parcelas que están alrededor de Rocha y no solo una pequeña parte”. Y finalmente agregó que “nuestra iniciativa intenta acortar tiempos y se ajusta a derecho. Además, nos hemos asesorados con especialistas en materia ambiental y legal. Si hay que expropiar parcelas, los costos los asume la provincia, nunca el municipio. No entendemos porque generar una iniciativa autolimitante y totalmente parcial cuando el sentido común y las posibilidades reales nos permiten algo integral, que cuide todo el ecosistema circundante”. Más allá de este resultado en lo local, desde cada uno de los dos bloques que hoy tiene representación

rias y es un refugio de biodiversidad. Tiene además valor histórico, científico, educativo. En consecuencia, debe ser preservada, no solo por su importancia actual sino por su rol estratégico dentro de un ordenamiento urbano que tarde o temprano se hace y se hará imprescindible en el conurbano en general y en la problemática y compleja Cuenca del Matanza en particular. Por otro lado, el entorno de la Reserva de la Laguna de Rocha, las 700 Ha restantes, sin exclusiones, debe ser objeto también de protección especial, como un amortiguador a la presión que ejerce el área urbana circundante sobre la reserva. Los legisladores deberán entender que el deterioro ambiental de un área tan vulnerable pero tan valiosa trasciende los meros mandatos y los mezquinos intereses comerciales, de las logísticas, de las urbanizaciones en áreas anegables que se venden “con lago y todo” y cumplir el artículo 41 de la Constitución Nacional que obliga a las autoridades a “proveer a la protección” del Derecho ambiental de los ciudadanos, “a la preservación del patrimonio natural y de la diversidad biológica…” La Ley de Declaración de Paisaje Protegido de Interés provincial de la Laguna de Rocha, de toda el área no incluida en la Reserva y que la circunda, hace efectiva la protección de dicha reserva a la vez que preserva las importantes funciones ambientales del conjunto. La inacción y la dejadez, también son una política; suelen favorecer a unos pocos en contra del bienestar general. Sus consecuencias, en muchos casos, como en éste, son irreparables.

. aseguraron que promoverán sus proyectos originales en el ámbito legislativo provincial. Es que, finalmente, al margen de las distintas posturas en lo distrital -que hacen las veces de antecedentes y manifiestan voluntades políticas- será una ley sancionada en ambas Cámaras de la provincia de Buenos Aires la que proteja con una u otra concepción las inmediaciones del lugar. En su lucha y defensa por la protección de la Laguna, los grupos ambientalistas solicitan que se incluyan estas parcelas que fueron desafectadas y que hoy pertenecen a Racing y a la UAR dentro del Paisaje Protegido. Pese a esta disputa, en la sesión del concejo deliberante que se trato por última vez el tema, fue aprobado (como era previsible ya que tiene mayoría) el proyecto presentado por el oficialismo, declarando espacio protegido a algunas de las parcelas que circundan a la Laguna de Rocha. Desde los sectores ecologistas, Martin Farina, representante de Colectivo Ecológico por la Laguna de Rocha, resaltó que lo que se pretende es incluir

dentro de los espacios a proteger las parcelas “en discusión”, y que “esta última paso no modifica nada”. El panorama alrededor de la Laguna entonces es polémico y existen diversas de posiciones a la hora de protegerla. Sin embargo, lo que debe quedar claro y no opacar los tintes que rodean sus conflictos, es la importancia que no haya intervención humana en la laguna en sus alrededores. Para esto es de vital importancia su mantención y cuidado. La mayoría de los habitantes de la zona no conocen su existencia y los conflictos que se generan en torno a la misma. Es fundamental la toma de conciencia para preservarla y protegerla como un ambiente natural único. La laguna hoy se encuentra oculta y casi inaccesible. Además del punto de vista científico, económico, y educativo, es necesario brindar la seguridad jurídica necesaria para poder conservarla con fines de mejorar la calidad de vida de la población de la región, evitando otros usos -que como ya está claro- entrarían en conflicto con la preservación de estas áreas ambientales para las generaciones futuras.

La Fauna autóctona Caracara plancus

Carancho o Caracara moñud

Ave rapaz que mide entre 55 y 60 cm de largo. El área de distribución de C. plancus incluye Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, y Uruguay. Vive al borde de los bosques y en campo abierto y prefiere alimentarse de carroña asi mismo, es un cazador oportunista, ataca animales jóvenes o heridos.

Anas flavirostris

Pato barcino, Pato paramuno o Pato jergón

Ave endémica de Sudamérica. Comprende toda la Argentina y el centro y sur de Chile. Habita en ambientes acuáticos en general, lagos y lagunas de agua dulce, salobre y salada. Pone de 5 a 8 huevos y nidifica en árboles. Se alimenta de vegetales y pequeños invertebrados.

Leucochloris albicollis

Picaflor Garganta Blanca

Es una especie de colibrí de la familia Trochilidae. Se encuentra en el noreste de Argentina, sur-este de Brasil, Paraguay y Uruguay. Se lo puede ver en sitios con buena vegetación como bosques, sotobosques, parques y jardines.

Tachuris rubrigastra Tachurí Sietecolores

Ave pequeña de 10 cm, se la ve siempre desplazándose sobre juncos, donde construye sus nidos y en los que se oculta; se alimenta de pequeños gusanos e insectos que atrapa en la orilla del agua o entre la vegetación palustre. Habita lagunas, arroyos, ríos, bañados, donde haya juncos o totoras.


WWW.SCARPINOPROPIEDADES.COM.AR /scarpinopropiedades

| Tel: 4284-1669 |

| Rodriguez 359 - Monte Grande |


52

ser urbano / impresiones

Bajo el lema “20 Años. Ni un día de olvido, la AMIA (y todos los argentinos) conmemoramos el vigésimo aniversario del atroz atentado. El 18 de julio de 1994 a las 9:53 a.m una camioneta cargada con explosivos se estrelló contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, reduciendo el edificio a escombros y dejando a más de 1000 viviendas y comercios cercanos destruidos. Con un total de 85 muertos y 300 heridos, fue el mayor ataque terrorista y acto antijudío que sufrió la Argentina. El acto oficial convocó a miles de personas frente al lugar de la tragedia, que junto con el mensaje que envió

AÑOS

APEMIA, en el Congreso

MEMORIA ACTIVA, en Tribunales

18 de julio de 1994. Estalla una bomba en la puerta de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) a las 9:53 de la mañana. Mueren 85 personas y 300 resultan heridas.

1994

26 y 27 de julio de 1994. En otros dos hechos que en su momento algunos relacionaron con el ataque a la AMIA, un artefacto explosivo estalló frente a la embajada de Israel en Londres, dejando 20 heridos y al día siguiente otro frente a una organización caritativa judía en el norte de la capital británica, donde cinco personas fueron heridas.

En 1999, en Pasteur 633, se inauguró el nuevo edificio de AMIA. 24 de septiembre de 2001. Comienza el juicio oral y público por el caso AMIA.

1996 1997 1999 2001

Fines de julio de 1994. Comienzos de julio de 1996. Telleldín recibe una oferta de El juez designado en Argentina para US$400.000 del juez Galeano investigar el atentado, Juan José Galeano viaja a Caracas, Venezuela, a cambio de información y a entrevistar a Manoucher Motamer poco después son acusados (quien luego sería señalado como de participar en el ataque tres policías de alto rango y otro agente de la CIA), un exdiplomático retirado, como parte de la iraní quien le entrega información que llamada “conexión local”. supuestamente incrimina a Irán, más precisamente a funcionarios de la embajada iraní en Buenos Aires.

El fiscal Alberto Nisman se suma a la investigación en 1997 y todavía forma parte de ella.

3 de diciembre de 2003. La Cámara Federal remueve al juez Galeano de la causa y lo reemplaza por Rodolfo Canicoba Corral.

2003

18 de julio de 2004. Se cumplen diez años del atentado contra la AMIA.

2004

Septiembre de 2004. Concluye la investiga21 de agosto de 2003. Hade Soleimanpour, exembajador iraní ción de la audiencia federal. El Tribunal en Argentina, es arrestado en Reino Oral Federal N° 3 declara nula una parte de Unido, por un pedido de extradición la causa AMIA y absuelve a todos los imde Argentina por su presunto vínculo putados, tras casi tres años de juicio oral. Carlos Telleldín y la “conexión local” (en con el atentado a la AMIA. total 22 personas acusadas de complicidad en el ataque -entre ellos ex policías-) son absueltos por falta de pruebas. 13 de septiembre de 2004. Se crea una fiscalía especial para el caso AMIA, a cargo de la cual queda designado Alberto Nisman.


el Papa Francisco pedían ‘Que se haga justicia’.Otros tres actos se llevaron a cabo en otros tres lugares de la ciudad: en Plaza de Mayo el de la agrupación 18J, en Tribunales el de Memoria Activa y en Congreso el de APEMIA. Ocurre que a lo largo de estos veinte años, también la lucha se diversificó y se formaron cuatro agrupaciones diferentes de sobrevivientes y víctimas del atentado. A pesar de sus diferencias, siguen pidiendo lo mismo que hace veinte años: memoria, verdad y justicia. Lamentablemente, hasta ahora, solo hay memoria.

Acto de la AMIA frente al nuevo edificio de la Pasteur

19 de Septiembre de 2006. El juez federal Ariel Lijo procesa a Hugo Anzorreguy, jefe de la SIDE (servicio de inteligencia de Argentina); al exjuez Juan Jose Galeano; a Rubén Beraja, expresidente de la DAIA (Delegación 7 de noviembre de 2007. de Asociaciones Israelitas Argentinas), entre Por solicitud de la Justicia argentina, Interpol emite otros, por malversación, pervertir el curso pedido de captura para de la justicia, detención ilegal, confesiones cinco iraníes. forzadas y falsificación de documentos.

2005 2006 3 de agosto de 2005. El Consejo de la Magistratura destituye al juez Juan José Galeano por irregularidades en el manejo de la investigación.

ASOCIACION 18 J, en Plaza de Mayo

1 de octubre de 2009. El juez federal Ariel Lijo procesa en un juicio por encubrimiento al expresidente Carlos Saúl Menem (quien estaba en el poder cuando ocurrió el atentado) y a otros altos funcionarios.

2007 2009

25 de octubre de 2006. El fiscal Alberto Nisman acusa formalmente a Irán de estar detrás del atentado y a Hezbolá de ejecutarlo. Menciona a funcionarios y exfuncionarios iraníes. Mohsen Rezai, uno de los iraníes con pedido de captura de interpol

27 de mayo de 2009. La Corte Suprema ordena reabrir la investigación, haciendo lugar a la apelación -para revertir la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº3 y por la Cámara Nacional de Casación Penal que habían anulado el caso- presentada por la Fiscalía y por los familiares de las víctimas del atentado.

27 de enero de 2013. Los gobiernos de Argentina e Irán firman un memorándum de entendimiento para intentar avanzar con la causa. Prevé la creación de una Comisión de la Verdad integrada por cinco juristas internacionales (dos elegidos por cada país y un quinto consensuado) para analizar las investigaciones sobre el atentado. El convenio estipula que la Justicia argentina podrá interrogar en Irán a los cinco imputados que están requeridos por Interpol. El memorándum es consíderado nefasto por la gran mayoria de la comunidad judía.

2012 31 de marzo de 2012. El juez Lijo eleva a juicio oral la causa por encubrimiento en el que están procesados el expresidente Menem y el exjuez de la causa, Galeano, entre otros.

2013

18 de julio de 2014.

2014

6 de enero de 2014. La Cámara Federal decide que Carlos Telleldín debe afrontar un nuevo juicio oral por su supuesto rol en la causa. 15 de mayo de 2014. La Cámara Federal declara inconstitucional el acuerdo de Argentina con Irán. El gobierno dice que apelará la medida. 21 de mayo de 2014. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral eleva a juicio oral la causa contra Carlos Telleldín, acusado de homicidio calificado doblemente agravado.


AÑOS

La resiliencia en los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA ANA ROZENFELD: Psicoanalista, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina

La resiliencia es una noción que pertenece al campo de la física, la ingeniería , las ciencias duras donde se define la capacidad de los metales de recuperar luego de ser sometidos a presiones deformadoras A lo largo de mi investigación que ya lleva unos 14 años he intentado elaborar esta noción desde el campo psicoanalítico, donde hablar de Resiliencia es pensar en vivencias traumáticas y sus efectos en el sujeto, en la comunidad A veces la vida el azar nos enfrenta a situaciones inesperadas y resulta difícil predecir qué sucederá con cada quién en esas circunstancias Como psicoanalista me interesó indagar el procesamiento psíquico de aquellas heridas provocadas por esos golpes del destino Las vivencias traumáticas pueden estar determinadas por catástrofes naturales( inundaciones, incendios)catástrofes políticas,(guerras, genocidios, atentados terroristas, etc)o de orden individual,(enfermedades, accidentes, vejaciones, duelos inesperados) Las vivencias traumáticas modifican sustancialmente la vida de un sujeto o de la comunidad, no se recupera la forma original como sucede en el campo de las ciencias Las vivencias traumáticas generan sufrimiento, dolor ,odio, desesperación a raíz del perjuicio sufrido Múltiples interrogantes se generan después de transitar por esas vivencias:¿Qué pasó?¿porque?¿porque a mí?¿qué haré con lo que me ha pasado? La resiliencia es un desenlace inédito, imprevisible que dota al sujeto de energía para evitar sentirse arrasado por el sufrimiento. Es un modo de sujetarse a la vida, un recurso de supervivencia para no desmoronarse En mi libro “ La resiliencia esa posición subjetiva ante la adversi-

dad” menciono que la resiliencia en cada quién genera distintas posiciones subjetivas, las que describen el modo de tramitar lo traumático. Hago referencia a la posición reivindicativa ,a la posición creativa, a la posición reparatoria, a la supervivencia en situaciones límites, al humor etc Me voy a referir a la posición reivindicativa que ilustra la resiliencia de los familiares de las víctimas del atentado en la Amia En la posición reivindicativa el prejuicio se transforma en motor de lucha ,búsqueda de Justicia, fuente de reclamos En esta reivindicación se denuncia el daño sufrido, se busca un resarcimiento moral, transformando el dolor y el odio en legítima defensa Esto es lo que han hecho los familiares de las víctimas a lo largo de estos 20 años, luchar por el esclarecimiento, encontrar a los culpables, sancionarlos No se han amedrentado ante los obstáculos presentados a lo largo de este tiempo y en la sede de la Amia, en Plaza Lavalle y en otros lugares de la capital han alzados sus voces reclamando JUSTICIA Cada uno de los familiares ha intentado procesar de distintas maneras lo sufrido, cito el caso de Sofia G que ante la pérdida de su única hija logró escribir 5 libros . Ella nunca se dedicó a la escritura. Fue una expresión de su resiliencia personal la escritura ,esta posición creativa que se sumó a otras maneras de luchar y de significar su tragedia Algunos tuvieron la fuerza para luchar , fueron resilientes, otros se desmoronaron por el dolor de su tragedia personal, sucumbieron emocionalmente, otros enfermaron etc La resiliencia no cura, es una manera de simbolizar, de zurcir las heridas abiertas, intento de encontrar sentido al sinsentido de este atentado que tronchó las vidas de 86 personas.

ANA ROZENFELD: ”La Resiliencia esa posición subjetiva ante la adversidad” Su conceptualización Psicoanalítica. Editorial Letra Viva .2012


www.estudiopsa.com.ar ARQUITECTURA

PABLO SANCHEZ ARQUITECTO M. Castex 749. 2do Piso I Canning I Tel./Fax (011)4389-2355 I arquitectura@estudiopsa.com.ar

B O U L E VA R D B U E N O S A I R E S 1 5 7 5 - L U I S G U I L L Ó N P C I A . D E B U E N O S A I R E S T E L . / F A X: 4 2 9 6 - 6 3 7 1 L I N E A S R OT.


Música para el alma CON ESTA INICIATIVA, MÚSICOS DE DIFERENTES ORQUESTAS ACOMPAÑAN A PERSONAS QUE ATRAVIESAN SITUACIONES DIFÍCILES.

56

ser urbano /proyectos


La Asociación para Niños con Trastornos Neurológicos fue el marco de un concierto lleno magia y amor que brindaron los voluntarios de “Música para el Alma”. Padres emocionados con la sonrisa de sus hijos, niños disfrutando, directivos y amigos participaron de un momento de alegría en una tarde de esas “que quedan en el corazón”. “Música Para el Alma” es un proyecto solidario de músicos de diferentes orquestas sinfónicas que llevan su actividad a hospitales, escuelas de educación especial, y geriátricos, entre otros. Con excusa de la música, acompañan a personas que pasan por situaciones de vida difíciles, estableciendo un contacto humano con una intensidad especial que como ellos dicen “los acerca a la esencia por la cual eligieron esta actividad”. El origen de estos conciertos  tiene un nombre: “Eugenia”. Ella fue una talentosa flautista de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, quién en su lucha de años contra una enfermedad eligió transformar esa realidad y fundó este proyecto. Llevar música a aquellos que, como ella, estaban pasando por una situación similar. Al fallecer Eugenia, Jorge Bergero- su pareja en ese entonces- decidió continuar con el legado. Llevar un mensaje de paz a través de la música. Estos conciertos son un canto a la alegría, y llevan una caricia al alma que gratifica y fortalece el corazón. En estos momentos llenos de magia, es admirable ver como la realidad se transforma, la energía fluye y el impacto que produce al contacto musical es destacable. Las caras de asombro y de sorpresa al comenzar ponen en evidencia que existe un antes y un después. La música penetra en el alma. La música por si misma tiene el poder de hacernos sentir vivos. Los ojos emocionados de los presentes y los recuerdos grabados en la mente de cada uno, transciende el espacio y el tiempo. La generosidad es pura, acompañar a través de estos actos de amor resulta maravilloso y único. La música logra trasmutar el lugar, la emoción queda adentro… latente… y finaliza con una sonrisa compartida.

Esta invitación entonces, de la mano de Jorge- un talentoso músico que estudió en los Angeles, California, que es Violoncello Suplente de solista de la Orquesta Estable del Teatro Colon y formó parte más de 10 años de la Camerata Bariloche-, se hace sentir y deja su huella en cada uno de los corazones. El objetivo es dejar un regalo a aquellos que no pueden acercarse a un teatro. Para Jorge en estos conciertos él “se deja llevar”, sabe que pone lo mejor de sí, y aprendió que el resto “solo sucede”. Sus lentes dejan ver una mirada dulce, bondadosa y la espontaneidad de un hombre virtuoso dispuesto a soltar y dejar que el momento lo tome como un instrumento más de entrega. El encuentro es único, y nace desde lo más profundo, la energía se libera por medio de la música. Solo hay que entregarse en este deleite y al reconocer algunas canciones del repertorio disfrutarlas, y hasta incluso cantarlas. Es que para ellos, compartir estos momentos son como estar en casa. Se olvidan de la existencia de algún crítico musical, y pueden hacerlo desde un lugar desinteresado porque hay cuestiones que en estos conciertos “no cuentan”. La alegría no siempre está presente en estos sitios y la idea es lograr que los pacientes, que a veces están en otra sintonía, puedan pasar un momento grato y conectarse con algo lindo que ellos mismos tienen pero que “está dormido”, reflexionó Jorge. Son muchos los efectos que puede dejar una melodía. Cada persona es diferente hay que estar ahí y presenciar lo que sucede. Sabemos de la influencia de las emociones en la salud, y estas son las bases de un proyecto que se compromete a entregar su luz y sabiduría en forma solidaria, gratuita e independiente. Esta semilla que sembró Jorge junto a Eugenia, hoy prende en cada uno de los que forman “Música para el Alma”. Cada músico aporta lo que tiene, con un entusiasmo que está a la vista a la hora de generar un espacio con cada vez mayor alcance.

“Música para el Alma” es más que aire fresco. Es

cariño, entrega, elevación, que va mas allá de una

cuestión intelectual”.


En el momento de coordinar un concierto, son muy cuidadosos al presentarse en los diferentes centros. No alcanza con la buena voluntad hay que ponerse en el lugar del otro que puede no estar dispuesto a recibir este regalo. Por eso tienen por costumbre preguntar antes. Las prácticas varían de acuerdo al público. Si hay menos personas hay mas contacto con la gente. El proyecto “Música para el Alma”, para Jorge, sigue solo: “nos transcendió a nosotros”. Ésto lo trajo la vida y si no hubiese pasado lo de María Eugenia no se habría generado.” Participar en estos conciertos es cargar energía y lo que reciben de esta experiencia suele ser tan reconfortante como su entrega. Duilio Smiriglia es otro referente de “Música para el Alma”. Por azar y sin saber que era proveedor de un don, casi sin querer descubrió un camino alternativo en su vida: La música. Su carrera musical comenzó a los 33 años. Duilio es tenor, y estudió en el teatro Colon y en contra de algunas reglamentaciones- que posee el teatro por un límite de edad casi lo dejan afuera- logró un lugar para audicionar. De la mano de la música conoció un mundo nuevo. Corría con desventaja, sus compañeros eran profesores y él apenas sabía leer música. Luego de un arduo trabajo y mucho esfuerzo comenzaron sus primeras labores en audiciones. Ganó concursos, recibió premios y con la ayuda de algún maestro pudo viajar por el mundo gracias a la música. Realizó funciones en Londres, San Petersburgo, Barcelona, Nueva York, San Francisco, Miami, y Chile, entre otros. “Cuando pasan estas cosas perdès la noción de lo importante”, explicó Duilio, por eso cuando se enteró de este proyecto no dudó en unirse. “Música para el Alma” es más que aire fresco. Es cariño, entrega, elevación, que va mas allá de una cuestión intelectual”. El vinculo que establecen en escena reconforta el alma, los abrazos que reciben de los niños presentes y abuelos es el mejor pago que pueden tener. Dotados de una sensibilidad que los caracteriza a la hora de la puesta en escena. La entrega es absoluta y esto se nota. “Música para el alma es trabajar con la esencia absoluta, la esencia de uno

y la esencia del otro” dijo Duilio y agregó que las conexiones que se realizan desde los abrazos a algunas palabras que salen del corazón le “llegan al alma”. La carrera musical de Duilio llegó cuando no lo esperaba, todo se fue dando, y fue un descubrimiento. Aseguró que tuvo una gran ventaja al recibir desde un principio el apoyo de su mujer que no dudó en acompañarlo. Música para el alma, tiene su logo - una clave de sol junto a un corazón, que los representa en todos los países donde se difunde y los identifica más allá de las diferencias de idioma. Con la intención de transmitir paz y alegría alrededor del mundo. Estos conciertos entonces, están dedicados no solo a los pacientes, también a sus familiares, los médicos y el personal de cada centro. La idea es llevar bienestar y alegría a un lugar donde hay pesar y tristeza, para luego modificarla por una sonrisa. “Música para el Alma”, hoy cuenta con una página web de contacto para solicitar los conciertos. Al no disponer de tiempo para sus ensayos tienen su repertorio en la página para que todo músico pueda sumarse. Y a diferencia de los conciertos solidarios, acá individualmente cada músico decide participar. A este proyecto ya se sumaron varios músicos de diferentes ciudades y provincias. Es el caso de Córdoba, Rio Gallegos, Misiones, y Mendoza. Este año se extendió a Uruguay, Italia, Chile y próximamente Israel. Además, hoy gracias a la suma de voluntades, se sumo un proyecto para dictar clases de violín a niños ciegos del hospital Santa Cecilia. Un sueño que empezó de a poco y se fue creando sobre la marcha. La emoción se respira, la caricia en el alma se siente y esta labor solidaria logra que una tarde en “un lugar común” se transforme en un momento único e irrepetible. La impregna que recibe el corazón marcará una alegría imposible de borrar. ¿Qué es Música para el Alma? En palabras de un médico que presenció uno de sus conciertos ante la pregunta de sus pacientes y familiares dijo: “mucha gente buena”, esa es la mejor definición.


e s p u m a

d e

m a r


60

ser urbano /gastronomia

Salir a comer con los chicos Los chicos están cada vez más incorporados en la vida de los padres. Lejos quedaron esos tiempos en los que las salidas “de grandes” no eran aptas para la compañia de los más pequeños. Hoy, a los padres les gusta seguir saliendo, reuniendose con amigos, disfrutar de una buena cena, sin tener que dejar a sus niños en casa. Ante eso, muchas veces la solución para salir con los chicos suele ser buscar una cadena de comida rápida o un típico restaurante con pelotero (que termina siendo más pelotero que restaurante). Sin embargo, hay opciones que logran romper esa ecuación, y combinan una carta de cocina gourmet con una buena propuesta para los niños. Lejos de los típicos peloteros, ofrecen un excelente menu kids y un sector de juegos seguro y divertido a cargo de personal especializado. Les dejamos las que son, a nuestros criterio, las mejores opciones de la zona.

1889, EL ORIGEN PARA LOS GRANDES: La parrilla gourmet del Grupo Piú vino a llenar el nicho que faltaba en Monte Grande, con su carta de carnes asadas y cocina criolla. Se caracteriza por su excelente servicio y un ambiente moderno, pero cálido a la vez. PARA LOS CHICOS: el patio de juegos de 1889 es nuevo y está pensado para que los chicos jueguen allí como lo hacen en el parque de una casa, con inflable y juegos de plaza instalados en el patio del restaurant. MENU: dos menúes para niños con plato principal (milanesa de peceto con pure/ papas fritas, o Gnocchis de papa con salsa mixta, fileto o crema) gaseosa y helado o flan de postre. CUANTO: $ 85 el menu kids, $ 175 el cubierto de adulto (aprox) IMPERDIBLE: el 30 % de descuento en el menu kids durante todo el mes de AGOSTO.


PIU RISTORANTE PARA LOS GRANDES: La seguridad de poder seguir disfrutando de aquellas cenas que tenían “antes de los chicos”. El restó tiene una de las mejores cartas de cocina mediterránea con toques locales y la más complete bodega. PARA LOS CHICOS: El clásico sector kids se modernizó con nuevos juegos para todas las edades. Para los más chiquitos tienen disfraces de princesas y superheroes, y rincones de juegos como la cocinita, la carpintería o el sector de arte en el cual los nenes colorean los divertidos personajes de Piu Kids. MENU: cuatro menues para niños, que incluyen un plato principal (formitas de Pollo, milanesas, hamburguesas o diferentes pastas,) postre y gaseosa. CUANTO: $ 85 el menu kids, $ 200 el cubierto de adulto (aprox) IMPERDIBLE: el 30 % de descuento en el menu kids durante todo el mes de AGOSTO.

LIPPEE RESTO PARA LOS GRANDES: Para los habitués, este restó es como una extensión de su propia casa, con el plus de contar con un menú que incluye comida mediterránea, carnes exóticas y una exquisita carta de postres y pastelería europea. PARA LOS CHICOS: El sector kids es completamente diferente a todos los que había en la zona. Además del megapelotero, las PlayStations, el escenario de karaoke y los disfraces, incorporaron los juegos más clásicos de los niños argentinos: metegol, rayuela, elásticos, sogas de saltar y hasta un sector Rasti, sponsorizado por la mítica marca de bloques. MENU: Más que un menú kids tiene un carta exclusiva para los más chiquitos, con platos de pollo, carne, pescado y pastas que va innovándose a la par de la carta para los adultos. El menú incluye el servicio de pelotero y un regalo sorpresa para cada niño. CUANTO: $ 85 el menu kids, $ 180 el cubierto de adulto (aprox) IMPERDIBLE: el 20 % de descuento en toda la cuenta con pago en efectivo.


Del

iv Lip ery Gou pe a C rmet asa

Experciencias Lippee

Cocina Mediterranea - Carnes Exoticas - Menú Ejecutivo Mediodía Av. Castex 1631 (Ruta52) Canning - Te: 4295-7555 - www.lippee.com.ar


ESTAMOS ELABORANDO

HORMIGON EQUIPAMIENTO + ARQUITECTURA + CONSTRUCCION

Ampliamos nuestra producci贸n de hormig贸n, incorporando nuevas maquinarias para poder brindar cada d铆a un mejor servicio.

CASA CENTRAL Castex 1230 (1842) Canning CENTRO DE DISTRIBUCION Ruta 58, Km 10.5 Canning

4232-1616

Atenci贸n al cliente: 0800-333-6734 www.casaarmando.com administracion@casaarmando.com


ser urbano /primera persona

64

La Chancha, circo, teatro y danza ACROBACIAS, ACTUACIÓN Y DANZA SON ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES QUE SE ENSEÑAN EN ESTA ESCUELA DE CIRCO, HACIENDO POSIBLE OLVIDARSE DE TODO POR UN RATO.


¿QUIÉNES SOMOS? Somos Carla y Martin, una pareja que apostó a abandonar un trabajo certero para generar una labor relacionada con la actividad artística. El arte siempre estuvo presente en nuestras vidas desde chicos. Estudié danza y teatro. Y Martín fue jugador de basquet en la liga de Chivilcoy en su infancia y adolescencia, y además es artista plástico. Al enterarnos de una convocatoria del Sindicato de Empleados Municipales de Lomas de Zamora que buscaba implementar actividades para jóvenes no dudamos en presentar un proyecto de talleres de acrobacia aérea. Este sueño arranco despacio. Hoy tenemos la suerte de trabajar de lo que queremos. Ofrecemos nuestra creatividad, y esta nos mantiene alertas, en escucha con nuestros deseos para crecer como personas, artistas, y

Se enseña a trabajar en equipo con responsabilidad y conciencia, porque el trabajo es con altura. A su vez les transmitimos como hacer sus elementos, como montarlos, y todo lo que surja en el transcurso de la actividad. Hacer acrobacia aérea incluye muchos aspectos de la persona, emocionales, físicos, y psíquicos. Hay que ser paciente, aprender a quererse, a intentar y practicar las veces que sea necesario un ejercicio. Perderle miedo a la altura, valorar lo que cada uno puede dar, festejar los progresos, ayudarse entre compañeros. Inventar trucos y compartirlos. También atravesar frustraciones, porque al principio es duro sostener el cuerpo en el aire, pero con tiempo y dedicación todo se consigue. No importa la edad ni la condición física, si uno lo desea, aparece la posibilidad de habitar el elemento. Cada uno con su calidad y posibilidad.

TXT y Fotos: Compañia del circo La Chancha

docentes. Está bueno sentir que uno es capaz de inventarse el trabajo que le gusta y que además eso progrese. “La Chancha” es un laboratorio. Es el espacio que generamos para llevar adelante nuestros deseos, es lo que nos da el sustento, es nuestro marco de contención y creación artística. ¿QUÉ HACEMOS? Fundamos La Compañía “La Chancha” que es un  espacio de formación e investigación en donde además de dictar clases regulares y seminarios  se expresan los alumnos a través de producciones (muestras, varietés) generando de éste modo la conciencia de oficio. Dictamos clases de: Acrobacia en tela, trapecio fijo, palo chino, danza, clown y entrenamiento actoral. ¿CÓMO LO HACEMOS? La prioridad a la hora de comenzar una de estas actividades es aprender a subirse a un elemento aéreo. Esto debe realizarse a través de una técnica, preparación y entrenamiento físico. Después es inevitable transmitir el oficio. Tomando clases uno aprende a dar clases y también se instruye a los alumnos para actuar, interpretar el elemento que eligen, imaginar y llevar a cabo una rutina.

¿POR QUÉ LO HACEMOS? Lo más lindo para nosotros no es ser un maravilloso acróbata, sino sentirse maravilloso con uno mismo, sentirse con personalidad, sentir que uno cumple los objetivos que se propone, que con trabajo todo se consigue, es duro y puede ser lento, pero se consigue. Lo lindo es el progreso de la escuela, de los alumnos como intérpretes, como personas, de las muestras que de a poco dejan de ser nuestras para pasar a ser espectáculos. Ofrecer la posibilidad de un oficio, de saber hacer algo lindo, importante, de llevarlo donde uno quiera. También es la posibilidad de tener un trabajo, muchos arman sus rutinas y actúan. Y nosotros, como directores, abordamos el aspecto de “crear” con los alumnos de la escuela. La vida tiene otro sabor cuando uno puede vivir de lo que le gusta, y brindarle a nuestros alumnos la posibilidad de un oficio con una salida laboral concreta es gratificante.

más info en:

| La Chancha Circo


Banfield

Lomas de Zamora

Adrogué

10.000 ejemplares

es, r a b en as, a l i sca ter s y Bu confi rante icos tau públ ad s e r res iud a c lug e tu d

Monte Grande

ESTAMOS CERCA, AHORA TAMBIEN ESTAMOS CONECTADOS

Ezeiza

Canning

/Revista Ground

http://www.gocanning.com.ar/

Tel. 3528-9447

Rivadavia 50, Monte Grande


Revista Ground Agosto #4  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you