Revista Grafito

Page 21

“El animador tiene una capacidad muy grande de adaptarse a muchos estilos y luego tienes problemas para definir tu manera de dibujar” ese tamaño. Y así es como empecé, pero tampoco fue algo que busqué. ¿Qué ha podido aprovechar de la experiencia de la animación en su trabajo actual? Influye mucho, sobre todo la manera de construir. Al principio sí que me costó más porque el animador tiene una capacidad muy grande para adaptarse a muchos estilos de dibujo y luego tienes problemas para definir tu manera de dibujar. Yo de hecho yo todavía estoy evolucionando y perfeccionando mi estilo, porque después de Cartoon he hecho muchos trabajos diferentes. ¿Qué influencias tiene su trabajo? Al principio sueles tomar la

referencia de ilustradores que te gustan. En mi caso, mis preferidos eran Ted Nasmith y Frank Fazetta. Me gusta el estilo de los años 30 a los 60, cuando la fotografía no se usaba apenas y la publicidad iba ilustrada. Fue una época de grandísimos dibujantes. Pero sobre todo los ilustradores de la época de los 50 son los que más me gustan. ¿Es muy autocrítico? Me gusta mucho corregir y revisar mis trabajos pero sin obsesionarme. Creo que es sano. Y no me supone un problema. A mí la idea esa del artista frustrado, decadente... Yo me lo paso genial dibujando. Autocrítica mucha, hace falta, pero

Después de la lucha, la calma Por Cecilia Scianca

Artistas como Víctor Soler son los ejemplos que queremos promover desde Grafito. Gente que haya empezado desde cero y que puede vivir de la ilustración. La lucha por la superación y el encontrarse a uno mismo como profesional es un camino muy largo y, casi siempre, lleno de obstáculos. Ya decía Paulo Coelho aquello de “la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”… No importa si se tiene más o menos éxito o si, por ejemplo, vendes cientos de cuadros o llegas a exponer en el extranjero aunque, por supuesto, la búsqueda de reconocimiento es algo innato. Ir paso a paso, recoger lo bueno y lo malo, tropezar y recuperarse, pero nunca rendirse es lo fundamental. No obstante, lo importante de este oficio, como en todos aquellos en los que la vocación haga acto de presencia, es vivir haciendo lo que a uno le gusta: divertirse dibujando y no aburrirse jamás. A lo largo de su vida, Soler quiso tirar la toalla varias veces pero siguió firme ante la adversidad, con una meta clara: la ilustración como forma de vida. Una vez más se demuestra que la experiencia es algo fundamental. Hasta el más ridículo de los trabajos puede servirnos para el futuro. ¿Quién le iba a decir a este ilustrador de prácticas en aquella empresa de animación, sintiéndose inferior a sus compañeros, que 20 años después estaría imprimiendo parte de esa experiencia a sus murales actuales por los cuales está siendo reconocido a nivel nacional? Valorar cada oportunidad sin despreciar ninguna es casi una obligación individual. Tomar lo bueno de cada trabajo, una necesidad. Y aprender constantemente, ley de vida. Y después de la lucha también llega la calma, porque el esfuerzo y la superación personal, tarde o temprano, dan sus frutos.

Trabajo de escaparate Víctor Soler trabaja sin complejos. Disfruta mostrando su obras; a fin de cuentas en eso consiste su trabajo. Por ello ha elegido un lugar muy especial para trabajar. En pleno barrio de Malasaña, en Madrid, ocupa el escaparate de la tienda ‘The Comic Co’, un pequeño local dedicado a la venta de cómcis. Allí, quien quiera puede verle en acción. Dice sentirse “como el que va a pintar en la Plaza Mayor”, aunque él lo hace en su propio espacio. Como suele pasar en estos casos, la idea surgió por casualidad. “Tenía buena relación con Jaime [su socio y responsable de la tienda] y un día surgió la idea de montar una mesa aquí para dibujar y no estar tan sólo en casa”, comenta. Poco a poco ha ido haciendose su hueco, en parte gracias a la idea de exponer sus dibujos en la tienda.

Grafito | 21 La tienda ‘The Comic Co’ donde Víctor Soler trabaja junto a su socio/ Víctor Soler


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.