Page 1

Seguinos en Facebook facebook.com/GPS.Estudio

CUR I O S IDA D ES | M A PA EM P R ES A R I A L

LAS 10 PROFESIONES MAS LUCRATIVAS

LAS CARRERAS CON MAS OPORTUNIDADES

RIO TINTO ALCAN LOS PRO Y LOS CONTRA

EL LADO OBSCURO DEL CHE GUEVARA

CIRUGIA PLASTICA QUE TAN PELIGROSOS PUEDEN SER LOS CAPRICHOS

LO QUE DARWIN NUNCA IMAGINO

R E V I STA D E D I ST R I B U C I Ó N G R AT U I TA

DE TE NO VE OLV R ID TA LA O ES PA T RA

LA EVOLUCION DE LOS ROBOTS


Tel.: (071) 20 94 94 info@revistagps.net

CONTENIDO Nº 2 Revista de distribución gratuita Encarnación Paraguay

Feliz Navidad!

w w w . r e v i s t a g p s . n e t

EDITORIAL Trás el lanzamiento de esta segunda edición estamos acercandonos más a nuestros objetivos, el principal, hacer de GPS una revista de referencia a nivel local, tratando de pulir los errores que se cometieron en la edición anterior y mejorando cada vez más los contenidos. Damos agradecimientos especiales a todas las empresas que siguen apoyando la iniciativa y la idea de brindar a la ciudad una revista de interés general y por sobre todo fomentar el arte local por este medio de fácil acceso. En este número, ya con un volúmen más grande de copias a ser repartidas gratuitamente por la ciudad esperamos llegar a la mayor cantidad de personas posibles y la aceptación de las mismas. Les deseamos a todos unas Felices Fiestas!

Cirugia plástica

El “CHE” su lado oscuro

SALTO MONDAY

RIO TINTO ALCAN

LAS PROFESIONES MAS LUCRATIVAS

LA EVOLUCION DE LOS ROBOTS caprichos peligrosos

ROCANOVA

FIFA 13 vs PES 2013

CAMELOT

SHAMROCK

LIVEPY

GPS e s t ra id a a u s t e d e s d e fo r m a g ra t ui ta g ra ci a s a l a s e m p re s a s p u bli ci ta n t e s


4

Salto Monday

www.revistagps.net

Los Saltos del Monday están constituidos por tres caudalosas caídas de agua, con 40 metros de altura cada una, que se precipitan cerca de la desembocadura del Río Monday.

Horarios de visita De lunes a domingo, desde las 07:30 hasta las 18:00. Costos: Gs 5.000 por persona. Lugar: Parque Municipal Saltos del Río Monday – Ciudad Presidente Franco (Paraguay). Mayores informes: 595 61 599-8040 / Centro de Recepción de Visitas cturistico@itaipu.gov.py

En epocas de lluvia se puede observar al salto en su plena majestuosidad y la experiencia de bajarlo en rapel es la manera mas sercana de sentir el Monday en su explendor. Es un paisaje de postal rodeado de la mas densa vegetación.

Apreciar el espectáculo natural proporcionado por las caídas de agua más buscadas de Paraguay. Cercados por el bosque nativo y bien conservado, los saltos del Río Monday están cerca de la frontera con Brasil y Argentina, a 10 km de la Ciudad del Este. Sendas en medio de la vegetación llevan a los visitantes hasta miradores y pasarelas de donde es posible contemplar la depresión de 40 metros del río. A quienes les gusta la aventura, los paredones rocosos favorecen la práctica de rapel, trekking y alpinismo al lado del turbión de aguas. La atracción está dentro del Parque Municipal Saltos del Río Monday, que ofrece espacio para camping y comidas. Ubicados en el distrito de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná en Paraguay, ocupando una superficie de 9 hectáreas. Después de la Usina de Itaipu y los complejos binacionales de las hidroeléctricas, los Saltos del Monday constituyen uno de los principales atractivos turísticos del Paraguay. El Monday es el salto más alto de todo el Paraguay. El espectáculo que ofrecen las aguas de esta maravilla de la naturaleza puede ser observado desde un sistema de pasarelas y miradores. Está rodeado de una flora que las manos del hombre aún no han palpado. En este paisaje natural también se puede disfrutar observando la variedad de animales y pájaros que habitan en esa zona. Es en definitiva uno de los puntos claves a visitar en el Paraguay, y siendo paraguayo uno con todo el esfuerzo no podría reunir suficientes excusas para no hacerlo. hay diversos tipos de paquetes turisticos en casi todas las compañias turísticas del país y los costos son bastante accesibles, asi que si estabas buscando un buen lugar en donde acampar, hacer deportes extremos o sencillamente pasar un fin de semana en familia, ahora ya tenes donde.


6

www.revistagps.net

RIO TINTO ALCAN La multinacional Río Tinto Alcan: una preocupación ciudadana La multinacional Río Tinto Alcán (RTA) pretende instalar en nuestro país una planta industrial que producirá aluminio en barras. Las negociaciones entre el Estado paraguayo y RTA comenzaron en el año 2009 y las negociaciones deberían terminar en el 2015. Se han llevado a cabo dos Audiencias Públicas con dicha multinacional. En la primera se dejó en claro que “no (se debe) aprobar ningún tipo de subsidio a la inversión de RTA.”( http://elpueblodecide.files.wordpress. com/2012/07/conclusiones-i-audiencia-publica1.pdf). En la segunda audiencia pública, realizada en el Congreso Nacional y en la que, entre otras temas, se trató el precio de la energía a ser vendida a RTA, los representantes de la multinacional no se presentaron excusándose en “hasta tanto no concluyan las negociaciones con el Gobierno”( http://www.abc.com.py/edicion-impresa/ economia/rio-tinto-alcan-ausente-en-la-audienciapublica-409214.html). Ante la poca información que brindaron a la ciudadanía acerca de la instalación en nuestro país de dicha planta y el daño posible en áreas como el medio ambiente

(contaminación de ríos, arroyos, lluvia ácida) y la no mención del precio que pagarán por nuestra energía eléctrica. Equipo Técnico Interinstitucional (ETI), conformado por nuestro gobierno, “estableció una tarifa de US$ 25 el megavatio hora para RTA, una tarifa menor al costo de Itaipú.”( http://www.abc.com.py/ edicion-impresa/economia/rio-tinto-alcan-ausenteen-la-audiencia-publica-409214.html). Por su parte, el Viceministerio de Energía y de la CEBH (Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos ) en cuanto a que la tarifa no puede ser menor a los US$ 60 el megavatio hora (MW/h).


7

www.revistagps.net

El nuevo gobierno, que asumió el cargo el 22 de junio pasado, podría beneficiar a RTA con un precio menor en la venta de la energía eléctrica o que la subsidie, aunque, referentes del gobierno niegan rotundamente que subsidiaran a RTA y si eso fuese verdad ¿por qué no informan a la ciudadanía acerca del precio que ofertará nuestra energía? Ante este estado de cosas y ante la sospecha de que se beneficiará a la multinacional RTA, ciudadanos y ciudadanas, de organizaciones barriales, sociales, vecinales, de distintos partidos políticos y sin partidos, preocupados por el desarrollo soberano del país, impulsaron una campaña de recolección de 100 mil firmas para presentarla al Congreso. En nuestra ciudad, Encarnación, dicha campaña fue realizada por ciudadanos preocupados todos por las consecuencias, además del orden económico por la supuesta venta de nuestra energía a un precio menor al del costo o subsidiado, en el medio ambiente. La contaminación ambiental podría llegar a afectar a nuestra ciudad ya que dicha planta procesadora de aluminio piensan instalarla en Capitán Meza (Puerto) que está a menos de 100 Km. de nuestra ciudad. La probable contaminación del río Paraná más la lluvia ácida afectaría no solo a los cultivos agrícolas y a los ganaderos sino también al turismo en esta región y a nuestras playas. El pedido ciudadano, a nivel país, es transparencia en las negociaciones entre la multinacional RTA y el Estado paraguayo y la participación del pueblo para la toma de decisiones ya que afectará a todo el país dicho proyecto.

En contrapartida el gobierno argumenta a favor los siguientes puntos. -La generación de unos 2000 puestos fijos de trabajo una vez puesta en marcha la lingotera. -La subida del estatus del Paraguay en cuanto a la seguridad para inversionistas internacionales (dos puntos la calificación de Standard & Poor’s (S&P) sobre el país, a un punto de obtener la nota BBB-, de grado de inversión.) La mejora de la calificación implica que un país tiene una economía con menos vulnerabilidades en el corto plazo, lo que hace que sea más confiable para poder realizar inversiones. -Esta empresa empezará a reemplazar a muchos de ese negocio del contrabando, principal flagelo de nuestro país y además dará el salto que necesitamos. - Son empresas que instalan un modelo de poder legal, formal. Es un arma contra la ilegalidad y el dominio ideológico de los Gobiernos.


8

www.revistagps.net

“Rio Tinto en Paraguay es tan absurdo como Aceval, por ejemplo), pero tendrá un costo de flete elevado. una fábrica de azúcar en el norte del Chaco” Por Ricardo Canese (extraído de ABC color) El sentido común es el menos común de los sentidos, particularmente cuando hay intereses creados y se busca ocultar la verdad. La insólita inversión propuesta por Rio Tinto Alcan (RTA), de instalar una planta lingotera de aluminio en el Paraguay, es enteramente similar a la instalación de una fábrica de azúcar en el norte del Chaco. El Paraguay carece de bauxita o alúmina, la materia prima necesaria para producir aluminio (los yacimientos más cercanos están a 5.000 km, o más). También carece de sus insumos: brea de alquitrán, coke, combustibles y fluorita. No existe mercado para procesar los lingotes de aluminio y no es razonable que exista en un futuro próximo. Todo ello se ve agravado por el hecho de que el Paraguay es un país mediterráneo y, consiguientemente, el costo del flete es muchísimo mayor que en el caso de países que cuentan con costa al mar o, peor aún, con los que tienen yacimientos de bauxita y la planta se puede instalar allí mismo, sin pagar flete alguno. En el caso de un ingenio azucarero que algún desubicado quiera instalar en el norte del Chaco, ocurre lo mismo. En el norte del Chaco no hay caña de azúcar. Es cierto que se podría transportar desde donde se la produce (de Benjamín

Tampoco hay población y, consiguientemente, el azúcar que se produzca se tendrá que transportar a los centros de consumo (como Asunción), también a un costo elevado. ¿Técnicamente se puede instalar una planta de azúcar en el norte del Chaco, a unos 700 km de donde está la materia prima y los mercados de consumo del azúcar? Claro, no hay inconveniente técnico alguno. El problema es el económico, por el mucho mayor costo del flete, tanto de la materia prima (caña de azúcar) como del producto terminado (azúcar). De hecho, a nadie se le ocurriría siquiera analizar la posibilidad de instalar una planta de azúcar en el norte del Chaco, pues sería estructuralmente deficitaria y, si se llegara a instalar, y el Estado le diera garantía de que debería funcionar sí o sí, sería una permanente carga (subsidio) que deberá pagar todo el pueblo. Similares circunstancias se dan con Rio Tinto Alcan, y varios técnicos, que dicen saber la cuestión, son los mejores “lobbistas”a favor de tal transnacional. Los que cuestionamos la idea lo hacemos, dicen, porque somos contrarios a toda transnacional. Nada más alejado de la verdad.


10

LAS 10 PROFESIONES

www.revistagps.net

MAS LUCRATIVAS

Es una realidad que estudiar en la Universidad es un importante Plus en el momento de encontrar prosperas situaciones laborales, según estudios realizados un profesional universitario gana hasta cinco veces más que una persona que solo termina la educación media. Igualmente vale destacar que no todas las carreras universitarias son remuneradas de igual forma. A nivel mundial las que encabezan el rating de profesiones mejor remuneradas son las carreras de Ingeniería en general y las de Salud, por esta razón que no hay que dudar en impulsar en los hijos el estudio de matemáticas, física, química y las ciencias de la ingeniería en las primeras etapas de su educación. Cuantas veces nos han dicho, cuando niños, que las matemáticas son difíciles, lo que nos causaba un pavor por dicha rama de estudio. Es necesario impulsar por medio del Estado y el hogar,

el estudio de las matemáticas para que el sistema educativo de nuestro país se convierta en más científico y permita de esta forma un crecimiento económico del país y de nuestros hijos, la Asociación de Matemáticos de Estados Unidos nos indica que hay más de cien carreras vinculadas al maravilloso mundo de las Matemáticas, así que adelante animemos a nuestros jóvenes a que abracen y aprecien esta ciencia.


11

www.revistagps.net A modo de referencia ponemos a continuación un detalle de las 14 carreras mejor remuneradas del mundo, la cual fue elaborada por la National Association Of Colleges And Employers de EE.UU., de dicha lista podemos ver la importancia que tiene que inculquemos a los niños desde temprana edad el relacionamiento con las matemáticas.

Carreras / Empleos

Salario Promedio

Empleos de Gestión

$102,900

Empleos en el área Legal

$95,820

Empleos en Informática y Ciencias Matemáticas

$76,290

Empleos en Arquitectura e Ingeniería

$73,590

• Ingeniería de Petróleo • Ingeniería de Química • Ingeniería de Minas • Ingeniería de Computación. • Ingeniería Eléctrica. • Ingeniería mecánica • Ingeniería Industrial. • Ingeniería de Sistemas. • Ingeniería Tecnológica. • Cálculo Actuarial • Ingeniería Aeronáutica • Ingeniería Agrícola • Ingeniería Biomédica • Ingeniería Civil

Empleos en Salud Profesional y Técnica

$69,690

Empleos en Operaciones Empresariales y Financieras

$65,900

Empleos en Ciencia Vital, Física y Social

$65,660

Arte, Diseño, Entretenimiento, Deportes y Medios de Comunicación

$51,720

Empleos en Educación, Formación, y Bibliotecas

$49,530

Todos los Empleos

$43,460

Empleos de Construcción y Extracción

$43,350

Empleos de Servicios Comunitarios y Sociales

$42,750

Empleos de Instalación, Mantenimiento y Reparación

$42,210

A continuación les pasamos una escala de sueldos que se perciben en las diversas ramas profesionales mejor pagadas en Estados Unidos, estas cifras fueron dadas a conocer por la empresa de estadisticas PayScale:

Empleos de Servicio de Protección

$41,740

Empleos de Ventas y Relacionados

$36,020

Empleos de Producción

$33,290

Empleos de Oficina y de Apoyo Administrativo

$32,990

Empleos de Transporte y Movimiento de Materiales

$32,180

Empleos de Apoyo a la Salud

$26,710

Empleos de Limpieza y Mantenimiento de $24,970 Edificios y Terrenos Empleos de Cuidado Personal y Servicio

$24,680

Empleos en Agricultura, Pesca y Silvicultura

$23,990

Empleos Relacionados con Preparación y Servicio de Comidas

$20,880


12

www.revistagps.net

Ingenieria de Petroleo: Es la rama de la Ingeniería que se dedica al estudio para descubrir, explotar, desarrollar, transportar, procesar y tratar los hidrocarburos desde su estado natural, yacimientos, hasta los productos finales y derivados. Es la carrera mejor remunerada. Perciben un salario promedio de 83,121 dólares mensuales,.

Ingeniería Química: Es la rama de la ingeniería que se encarga del diseño, manutención, evaluación, optimización, simulación, planificación, construcción y operación de plantas en la industrias de procesos, que es aquella relacionada con la producción de compuestos y productos cuya elaboración requiere de sofisticadas transformaciones físicas y químicas de la materia. Los mejor pagados investigan sobre energía, biomedicina, producción de alimentos y electrónica. Comienzan con un sueldo medio de 64, 500 dólares.

Ingeniería de Computación:

Ingeniería Eléctrica:

Estudia el desarrollo de sistemas automatizados y el uso de los lenguajes de programación; de igual forma se enfoca el análisis, diseño y la utilización del hardware y software para lograr la implementación de las más avanzadas aplicaciones industriales y telemáticas. Esta carrera cuenta con una remuneración aproximada de 61,407 dólares mensual.

Es la rama de la ingeniería que se ocupa del estudio y la aplicación de la electricidad, la electronica y electromagnetismo. Se encarga de la aplicación de conocimientos de ciencias como la física y las matemáticas para diseñar sistemas y equipos que permiten generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctrica. Esta Carrera tiene una remuneración mensual aproximada de 60,125 dolares.

Ingeniería de Minas: Es la rama de la ingeniería que se ocupa de la extracción de los recursos minerales. Teniendo en cuenta la mayor especialización que cada vez requiere la sociedad. Cuentan con una remuneración aproximada mensual de 64.100 dólares.


14

www.revistagps.net

Que tan PELIGROSOS pueden ser tus CAPRICHOS

Recientemente se han dado a conocer numerosos casos en donde los procesos cosmetológicos no se han llevado a cabo adecuadamente, trayendo como consecuencia peligrosos resultados, que por quererse ahorrar unos pesos, atentan contra la salud y la vida misma de los pacientes. En la mayoría de los casos las mujeres son las principales afectadas. Un cirujano plástico es la única persona capacitada para intervenir a alguien que busca mejorar su apariencia física. Para cuando un doctor se convierte en cirujano plástico lleva por lo menos 14 años de preparación y experiencia: primero en la universidad para convertirse en médico

general, luego debe estudiar cirugía general y finalmente cirugía plástica. A través de pruebas como la resonancia magnética o la espectrofometría, se ha logrado detectar sustancias que van desde aceite vegetal, comestible, mineral, silicón líquido, grasa animal hasta aceite para carro, que son inyectadas en el cuerpo para modelarlo. Dentro de los efectos pueden producir estos “tratamientos” son el aumento o disminución del color de la piel. “Además dependiendo de la enfermedad producida, ya sea por el agente inyectado o por el tiempo de evolución, las personas llegan a presentar alteraciones elásticas, esclerosis, úlceras y en los casos más graves, pérdida de órganos o la muerte.”


15

www.revistagps.net

“Antes de seleccionar una cirugía se debe entender de qué se trata’’. Si suena demasiado bien para ser verdad, dice, “hay que dudar’’, pues se ha llegado al extremo de anunciar cirugías cosméticas de “fin de semana’’ y de “a la hora del lunch’’. Si una liposucción o un procedimiento de láser permiten regresar al trabajo al salir de la consulta, “es porque el trabajo fue mínimo’’. Algunos de los procedimientos que se anuncian son “demasiado nuevos, demasiado inútiles, o francamente, demasiado peligrosos’’. La liposucción es una de las más frecuentes, junto a la cirugía facial. Analizando algunos procedimientos tenemos que considerar que hay que pensarlo “dos veces’’ antes de someterse a ellos: - Cirugía de agrandamiento del seno sin implantes, o autóloga. Este es un doble procedimiento, explica, que incluye liposucción de un área del cuerpo (cadera, muslos o abdomen) e inyección en el busto de esa grasa succionada. “Los que lo realizan alegan que es más seguro que el implante de silicón’’ . Pero tiene en su contra lo que considera un peligro: la grasa, una vez trasplantada, puede ser reabsorbida por el cuerpo, como el colágeno y otras sustancias inyectables. Con este procedimiento eso sucede en meses, y el busto que resulta puede no quedarse en su forma original. También se pueden crear peloticas de grasa en el busto o áreas de células muertas de ellas. Otra de las preocupaciones es que cuando esa grasa se reabsorbe, va dejando calcificaciones en el seno. “Y si se requiere un mamograma, es imposible distinguir entre una calcificación por esa causa o por una lesión precancerosa’’. Para esclarecer eso se requiere entonces una biopsia. - Levantamiento endoscópico de las cejas. Las técnicas tradicionales de

cirugía para las arrugas formadas en el entrecejo, estiran o aplanan el músculo en donde ellas aparecen, levantando las cejas a través de una larga incisión en lo alto de la frente, para estirar la piel y el músculo afectado. Las nuevas técnicas emplean instrumentos de fibras ópticas para visualizar y luego tratar quirúrgicamente la zona. Se hacen pequeñas incisiones en la frente. Esto gusta, porque libera al paciente de las arrugas, toma sólo una hora, se hace en consulta externa, y no es peligrosa. - Aumento del busto por endoscopía/liposucción del busto en cirugía de reducción. A diferencia de la cirugía más tradicional de implante de silicón en el busto mediante un corte por debajo, bajo la axila o alrededor del pezón, el otro procedimiento introduce un aparato grande endoscópico por el ombligo, y desde allí se introducen hacia los senos, sacos de implante vacíos, que luego de situados se llenan con solución salina. Esto se hace para disminuir la cicatriz; pero, cuando se hace el implante directamente, la cicatriz tiene dos pulgadas y prácticamente es invisible a los seis meses. Pero con la endoscopía, controlar, en términos de uniformidad, la colocación apropiada y simétrica de los implantes, “es difícil’’, pues trabajando a distancia, se corre el riesgo de falta de uniformidad en los implantes, o de que el líquido insertado se riegue por el ombligo o el seno.

La liposucción como forma de reducir los senos no la recomienda tampoco porque deja cicatrices, y traumatiza esa zona del cuerpo.


16

www.revistagps.net

- Sustancias inyectables combinadas, autólogas y no autólogas. Estas incluyen combinaciones de colágeno no autógeno con la sangre del paciente o con su grasa -para evitar que el cuerpo las rechace y que el resultado sea a largo plazo-, y se emplean para suavizar las arrugas de la cara, aumentar los labios o la nariz. “Lo cierto es que no se puede prevenir totalmente el rechazo, cuando se emplean sustancias ajenas al cuerpo’’. Se debe hacer una prueba de alergia cuando se inyecta la sustancia, y luego otra un año después. Por otra parte, como cualquier sustancia líquida es reabsorbida por el cuerpo, autóloga o sintética, no tienen efectos a largo plazo. Toda intervención quirúrgica, aún la cirugía plástica, implica cierto riesgo. Cada semana los cirujanos plásticos llevan a cabo miles de operaciones exitosas. Sin embargo, cada paciente debe tener en cuenta que ningún tratamiento está libre de riesgo. Los principales riesgos de las cirugías plásticas son los rechazos de implantes, diferente sensibilidad en la zona operada o alrededor de la misma, decoloración de la piel, necrosis de tejidos, asimetría, infección o mala cicatrización y reacciones alérgicas a la sedación. Habitualmente, las consecuencias de estas complicaciones se pueden corregir mediante una o más operaciones adicionales. Excepcionalmente puede quedar algún defecto estético, puede ocurrir algún daño funcional permanente o aún la muerte. Es muy importante estar muy bien informado antes de someterse a una operación. Su médico es la mejor fuente de información y es quien le explicará los riegos generales de determinada operación, pero en particular es el quien podrá estimar su riesgo individual. Estado general débil, fumar, obesidad, ciertos medicamentos o drogas (consumidos en el pasado o presente) y la edad avanzada son todos factores que incrementan el riego. Los pacientes que vienen del extranjero deben tener en cuenta que el seguimiento especializado a corto, mediano y largo plazo es esencial para obtener los mejores resultados y la máxima satisfacción. Entonces concluimos con que hay que pensar muy bien antes de someterse a cualquier tipo de cirugía cuyo objetivo único sea la imágen, el ego, el consumismo. Por más controversiales que estas sean con el pasar de los años se van volviendo cada vez más comunes, accesibles y “normales” con lo que la gente accede a ellas con mas naturalidad y en muchos casos con profesionales sin experiencia por su bajo costo. Es un tabú, una tendencia a tener en cuenta y con la que vale estar bien informado.


18

www.revistagps.net

Lo que Darwin nunca imagin贸

La evoluci贸n de los robots


19

www.revistagps.net

Qué es un robot

Un robot es una máquina controlada por ordenador y programada para moverse, manipular objetos y realizar trabajos a la vez que interacciona con su entorno. Su objetivo principal es el de sustituir al ser humano en tareas repetitivas, difíciles, desagradables e incluso peligrosas de una forma más segura, rápida y precisa. Algunas definiciones aceptadas son las siguientes: “Dispositivo multifuncional reprogramable diseñado para manipular y/o transportar material a través de movimientos programados para la realización de tareas variadas.” (Robot Institute of America, 1979). “Dispositivo automático que realiza funciones normalmente adscritas a humanos o máquina con forma humana.” (Webster Dictionary). Esta última definición, sin embargo, no es la más acertada, ya que un robot no tiene porqué tener forma humana. Un lavavajillas es un robot, así como los satélites artificiales, el “tractor” lunar soviético Lunakhod o la sonda exploradora de la NASA Mars Pathfinder. Toda una refinería petrolífera controlada por computador también puede ser considerada un robot. Los robots exhiben tres elementos claves según la definición adoptada: Programabilidad, lo que significa disponer de capacidades computacionales y de manipulación de símbolos (el robot es un computador). Capacidad mecánica, que lo capacita para realizar acciones en su entorno y no ser un mero procesador de datos (el robot es una máquina). Flexibilidad, puesto que el robot puede operar según un amplio rango de programas y manipular material de formas distintas.

El concepto de máquinas automatizadas se remonta a la antigüedad, con mitos de seres mecánicos vivientes. Los autómatas, o máquinas semejantes a personas, ya aparecían en los relojes de las iglesias medievales, y los relojeros del siglo XVIII eran famosos por sus ingeniosas criaturas mecánicas. El control por realimentación, el desarrollo de herramientas especializadas y la división del trabajo en tareas más pequeñas que pudieran realizar obreros o máquinas fueron ingredientes esenciales en la automatización de las fábricas en el siglo XVIII. A medida que mejoraba la tecnología se desarrollaron máquinas especializadas para tareas como poner tapones a las botellas o verter caucho líquido en moldes para neumáticos. Sin embargo, ninguna de estas máquinas tenía la versatilidad del brazo humano, y no podían alcanzar objetos alejados y colocarlos en la posición deseada. En la década de 1890 el científico Nikola Tesla, inventor, entre muchos otros dispositivos, de los motores de inducción, ya construía vehículos controlados a distancia por radio. Tesla fue un visionario que escribió sobre mecanismos inteligentes tan capaces como los humanos. Las máquinas más próximas a lo que hoy en día se entiende como robots fueron los “teleoperadores”, utilizados en la industria nuclear para la manipulación de

sustancias radiactivas. Básicamente se trataba de servomecanismos que, mediante sistemas mecánicos, repetían las operaciones que simultáneamente estaba realizando un operador. Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial comienzan los primeros trabajos que llevan a los robots industriales. A finales de los 40 se inician programas de investigación en los laboratorios de Oak Ridge y Argonne National Laboratories para desarrollar manipuladores mecánicos para elementos radiactivos. Estos manipuladores eran del tipo “maestro-esclavo”, diseñados para que reprodujeran fielmente los movimientos de brazos y manos realizados por un operario. El inventor estadounidense George C. Devol desarrolló en 1954 un dispositivo de transferencia programada articulada (según su propia definición); un brazo primitivo que se podía programar para realizar tareas específicas. En 1958, Devol se unió a Joseph F. Engelberger y, en el garaje de este último, construyeron un robot al que llamaron Unimate. Era un dispositivo que utilizaba un computador junto con un manipulador que conformaban una “máquina” que podía ser “enseñada” para la realización de tareas variadas de forma automática. En 1962, el primer Unimate fue instalado a modo de prueba en


20

www.revistagps.net

una planta de la General Motors para funciones de manipulación de piezas y ensamblaje, con lo que pasó a convertirse en el primer robot industrial. Devol y Engelberger fundarían más tarde la primera compañía dedicada expresamente a fabricar robots, Unimation, Inc., abreviación de Universal Automation Se puede considerar este punto como el inicio de la era de la Robótica tal como la conocemos, mediante la utilización de los robots programados, una nueva y potente herramienta de fabricación. Durante la década de los 60, un nuevo concepto surge en relación con los anteriores avances. En vistas a una mayor flexibilidad, se hace necesaria la realimentación sensorial. En 1962, H. A. Ernst publica el desarrollo de una mano mecánica controlada por computador con sensores táctiles llamada MH-1. Este modelo evolucionó adaptándole una cámara de televisión dentro del proyecto MAC. También en 1962, Tomovic y Boni desarrollan una mano con un sensor de presión para la detección del objeto que proporcionaba una señal de realimentación al motor. En 1963 se introduce el robot comercial VERSATRAN por la American Machine and Foundry Company (AMF). En el mismo año se desarrollan otros brazos manipuladores como el Roehampton y el Edinburgh. En 1967 y 1968 Unimation recibe sus primeros pedidos para instalar varios robots de la serie Unimate 2000 en las cadenas de montaje de la General Motors. Al año siguiente los robots ensamblaban todos los coches Chevrolet Vega de esta compañía. En 1968 se publica el desarrollo de un computador con “manos”, “ojos” y “oídos”

(manipuladores, cámaras de TV y micrófonos) por parte de McCarthy en el Stanford Artificial Intelligence Laboratory. En el mismo año, Pieper estudia el problema cinemático de un manipulador controlado por un computador. También este año, la compañía japonesa Kawasaki Heavy Industries negocia con Unimation la licencia de sus robots. Este momento marca el inicio de la investigación y difusión de los robots industriales en Japón. En la década de los 80 se avanza en las técnicas de reconocimiento de voz, detección de objetos móviles y factores de seguridad. También se desarrollan los primeros robots en el campo de l a rehabilitación, la seguridad, con fines militares y para la realización de tareas peligrosas. Así por ejemplo, en 1982, el robot Pedesco, se usa para limpiar un derrame de combustible en una central nuclear. También se pone un gran énfasis en los campos de visión artificial, sensorización táctil y lenguajes de programación. Gracias a los primeros pasos dados por compañías como IBM o Intelledex Corporation, que introdujo en 1984 el modelo ligero de ensamblaje 695, basado en el microprocesador Intel 8087 y con software Robot Basic, una modificación del Microsoft Basic, actualmente se tiende al uso de una interfaz (el ordenador) y diversos lenguajes de programación especialmente diseñados, que evitan el “cuello de botella” que se producía con la programación “clásica”. Esta puede ser ahora on-line u offline, con interfaces gráficas (user-friendly interfaces) que facilitan la programación, y un soporte SW+HW que tiende a ser cada vez más versátil.

Las máquinas automatizadas ayudarán cada vez más a los humanos en la fabricación de nuevos productos, el mantenimiento de las infraestructuras y el cuidado de hogares y empresas. Los robots podrán fabricar nuevas autopistas, construir estructuras de acero para edificios, limpiar conducciones subterráneas o cortar el césped. Ya existen prototipos que realizan todas esas tareas. Una tendencia importante es el desarrollo de sistemas microelectromecánicos, cuyo tamaño va desde centímetros hasta milímetros. Estos robots minúsculos podrían emplearse para avanzar por vasos sanguíneos con el fin de suministrar medicamentos o eliminar bloqueos arteriales. También podrían trabajar en el interior de grandes máquinas para diagnosticar con antelación posibles problemas mecánicos. Puede que los cambios más espectaculares en los robots del futuro provengan de su capacidad de razonamiento cada vez mayor. El campo de la inteligencia artificial está pasando rápidamente de los laboratorios universitarios a la aplicación práctica en la industria, y se están desarrollando máquinas capaces de realizar tareas cognitivas como la planificación estratégica o el aprendizaje por experiencia. El diagnóstico de fallos en aviones o satélites, el mando en un campo de batalla o el control de grandes fábricas correrán cada vez más a cargo de ordenadores inteligentes.


21

www.revistagps.net

EL “CHE” el lado obscuro

El 9 de octubre pasado se cumplieron 45 años del fusilamiento del Che Guevara, héroe, revolucionario, el liberador de los pueblos americanos también visto como terrorista internacional, responsable del baño de sangre que asoló a Latinoamérica en las décadas del setenta y el ochenta por muchos. A continuación damos una mirada desde otro punto de vista, sin tomar partido analizamos la posición más conservadora y su concepto del lider revolucionario al que llaman tirano.

“susHaycasas, que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle que tenga un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego…atacarlo donde quiera que se encuentre; hacerle

sentir una fiera acosada por cada lugar que transite .


22

www.revistagps.net Estas palabras, tremendas por el contenido que encierran, no fueron proferidas por ningún líder del Hezbollah, del Hamas o de la Jijad Islámica ni por ningún fanático militante de Al Qaeda o la ETA. Fueron escritas y enviadas a la “Tricontinental”1 en el mes de mayo de 1967 por Ernesto “Che” Guevara, desde el corazón de la selva boliviana. Las mismas reflejan claramente el sentir y las intenciones de quien fuera, junto a Fidel Castro, el número uno de la Revolución Cubana. “Llevar la guerra…a sus casas, a sus lugares

de diversión; hacerla total”, es decir, matar en cualquier sitio de manera fría e indiscriminada.

Quien llegó a afirmar e incluso poner en práctica el plan de crear “…dos, tres varios Vietams” 2 no dudaba en incentivar a sus seguidores a asesinar inocentes, fueran ellos hombres, mujeres o niños, en cualquier lugar y a cualquier hora. La historia de los pueblos de América a partir de la década del sesenta, habla por sí sola al respecto. Porque queda claro que quien exhorta a llevar la guerra a los hogares, a los sitios de esparcimiento o a los lugares de educación, está hablando de crímenes contra la humanidad; contra la población desprevenida e inocente.

responsable de la guerra subversiva que bandas terroristas desencadenaron en la Argentina en la década del setenta abriendo una herida que muchos se empeñan en mantener abierta.

Y así lo hizo: el Che Guevara, fue inspirador y

De haber pronunciado Hitler o Bin Laden la misma arenga, lloverían sobre ellos el más genuino rechazo y la justa condena de todo el orbe internacional, pero por el simple hecho de haber sido pronunciadas por Guevara, se las justifica y considera como “justa reivindicación” de la lucha de clases.


23

www.revistagps.net Sangrienta represión en Cuba: 4000 muertos El Che Guevara era un hombre culto e instruido, perteneciente a la más rancia estirpe rioplatense. Por eso el crimen de sus palabras es mayor aún. Había nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, el 14 de junio de 1928, en el seno de una familia patricia entre cuyos ascendientes figuran virreyes, conquistadores, guerreros de la Independencia, gobernantes y fundadores. Incluso, por algunas de sus ramas, se remontaba a lo más conspicuo de la nobleza hispana, como las casas de los Ladrón de Guevara y los Calderón de la Barca. El Che Guevara fue transformado en un mito internacional cuando, después de unirse a las fuerzas que Fidel Castro preparaba en México para iniciar la revolución en Cuba (1956), asumió el mando de la principal columna revolucionaria y descendió de las sierras para capturar Santa Clara (1 de enero de 1958), después de intensos combates. Desde ese importante punto de la geografía cubana, el ejército del Che avanzó sobre La Habana, ciudad en la que entró triunfante al día siguiente junto a Fidel Castro, Ramón Castro, Camilo Cienfuegos y otros líderes del movimiento. Personalmente dirigió el proceso contra los representantes del régimen depuesto, condenando a muerte a cerca de 4000 personas. A partir de entonces, Guevara se transformó en un individuo temible, dueño de un poder ilimitado, tan poderoso como el mismo Castro. Nucleó en su persona los cargos más elevados de la nación: presidente del Banco Central, ministro de Industria, comandante de las milicias populares (fuerzas armadas de la isla) y embajador e ideólogo de la Revolución triunfante. Desde ese lugar organizó y dirigió todos los movimientos subversivos que habrían de ensangrentar al continente, adiestrando en las tácticas de la guerrilla y de la muerte que él mismo ideó y expuso claramente en su libro “La guerra de guerrillas”, a combatientes de todos los rincones de la Tierra. Venezuela, Colombia, Perú y Centroamérica sufrirían en carne propia ese accionar violento que tuvo su origen en la Cuba comunista. Cuando la Crisis de los Misiles en 1962, el mundo estuvo a escasos minutos del holocausto nuclear, holocausto que el Che intentó desencadenar proponiendo a Castro apoderarse de los misiles rusos para lanzarlos sobre puntos neurálgicos de los EE.UU. Fracaso de la guerrilla atizada en las selvas de Salta. El Che Guevara no dudó en lanzar una invasión sobre su tierra de nacimiento. En octubre de 1963, una columna guevarista proveniente del sudeste boliviano, penetró en territorio salteño por las comarcas de Tartagal e inició operaciones al mando de su comandante, el ex periodista argentino Jorge Masetti, fundador de la agencia de noticias cubana “Prensa Latina” y el capitán cubano “Hermes” Peña, miembro de la guardia personal del Che. En momentos en que esta expedición invadía el territorio de Salta, no había “tiranos” ni “opresores” sometiendo al país: gobernaba la Argentina el Dr. Arturo Humberto Illia como presidente constitucional. Esta prueba de la verdadera política expansionista de la revolución comunista molesta a los personeros de la izquierda que intentan, sin conseguirlo, mil excusas para justificarla.


24

www.revistagps.net


www.revistagps.net

25


REQUISITOS MINIMOS • Windows XP Service Pack 3, Vista Service Pack o 7 • Procesador Intel Pentium 4 a 2,4 GHz o procesador equivalente • 1 GB de memoria RAM • Tarjeta gráfica nVIDIA GeForce 6600 o ATI Radeon X1300. Versión Pixel / Vertex Shader 3.0 y 128MB de VRAM DirectX 9.0c tarjeta gráfica compatible.

En el PES 2013 se hicieron mejoras en cuanto a los graficos y movimientos de los jugadores, un poco mas naturales, esto se nota en una mejora en la jugabilidad de arqueros, defensa y la IA tuvo una gran atención, lo que permitió que los jugadores que no estemos manejando se sitúen y roten con un mayor realismo lo que hace que sea mas agradable el momento de jugar. Así también en la selección de formas de juegos tenemos incorporación del Brasileirao, se mejoro el entrenamiento en la Liga Master, en Ser Leyenda es muy bueno el poder aprender otras posiciones (comprando los articulos) y entrenar mas diferentes aspectos (fuerza, velocidad, pases, etc), la incorporación de los 20 estadios de la Liga BBVA de España, lo parecidos que son los jugadores mas famosos con la realidad, se mejoro el cantico de las hinchadas, el festejo de los jugadores al meter un gol esta bien logrado y por lógica que se puede jugar la Copa Santander Libertadores. Lo malo de este juego según nuestro gusto es que como siempre se queda corto en tema de Licencias y Ligas, es horrible jugar con las Selecciones sin licencia como HOLANDA, ARGENTINA, BRASIL, URUGUAY te dan una sensación de que jugas con cualquier equipo por la falta de realismo en el diseño de sus camisetas , asi también en los nombres de los clubes en algunas ligas y otra cosa negativa es lo permisivo que son los arbitrajes con la CPU y lo muy exigentes que son con el jugador, hay que recordar que los árbitros en la realidad suelen equivocarse; no sabemos si es bueno o malo pero (por realismo) pero ya no resulta tan sencillo hacer simples pases. www.revistagps.net

26


En el FIFA 2013 casi todo lo que es nuevo está íntimamente relacionado con la pelota, concretamente con la relación entre jugador y esférico. Las físicas de la bola ya tenían un trabajo a sus espaldas formidable, así que el trabajo que requerían era ciertamente prescindible. Sin embargo EA Sports ha estado insistiendo constantemente durante el desarrollo del producto en su deseo de lograr una experiencia más realista, y desde luego con el episodio de este año han conseguido notables resultados en este campo. En este FIFA los jugadores no son infalibles... Unos jugadores a los que en alguna ocasión se les escapa un balón, que a veces son poco precisos en sus controles y que no siempre hacen exactamente lo que se espera de ellos, los responsables del juego se han tomado muy en serio el hacer que todo esto sólo suceda en momentos muy aislados y sin machacar especialmente a uno de los dos bandos. Se trata únicamente de "dar color" a los encuentros. En el control de los jugadores ya no "llevaremos guantes en los pies" según como sea de bueno el jugador, la posición, la potencia del balón y un poco de azar, podremos controlar bien un balón o no, esto dota al juego de el realismo que tiene el fútbol, hemos de añadir que el ataque inteligente es muy bueno, en el momento de jugar notamos como los jugadores se desmarcan con inteligencia buscando una banda ya no corren "como liebre sin cabeza", los relatos durante los partidos han sido mejorados quitándole monotonía, esto y algunas mejoras más han hecho un fifa 13 que ha sido algo más que notablemente mejor que el fifa 12.

REQUISITOS MINIMOS •CPU con procesador de doble núcleo (Core 2 Duo o superior). •Intel Core2Duo de 2,4 GHz • Windows XP / Windows Vista / Windows 7. • 2 GB de RAM. • Tarjeta de vídeo aceleradora 3D compatible con DirectX ® 9.0 c o equivalente (debe ser compatible con Shader Model 3.0 o superior). ATI Radeon HD 2900. NVIDIA GeForce 8800 GT Lo que hemos sentido al probar estos dos juegos es que el PES 2013 es un gran simulador de futbol pero que no le alcanza al FIFA 2013 mucho de esto por las limitaciones de licencias, lo que no da la sensación de realismo con el futbol real. Por otra parte las mejoras de la IA del PES 2013 lo pone en competencia. Todo queda en manos de los diferentes gustos de los players, ambos son buenos juegos y muy recomendados para los amantes de esta plataforma, la cuestión es si preferimos realismo en la jugabilidad o en detrimento de ello el realismo de competición.

27

www.revistagps.net


Luego de tanto esperar llegan a nuestras manos estos dos iconos de los juegos de futbol, nos referimos al PES 2013 y FIFA 2013. Luego de probarlos se sacan varios puntos en limpio las mejoras realizadas en cada uno son escasas con relación a sus predecesores del 2012, se pulieron algunos puntos y otros no fueron retocados. A continuación te contamos nuestra experiencia con ambos. Agradecemos especialmente por facilitarnos los juegos. Informática en gral. Electrónica Servicios Técnicos Sistemas de vigilancia Juegos de PC, PS3, XBOX (071) 203 905 www.revistagps.net

Tomas R. Pereira c/ Mallorquín - cybertronpy@gmail.com

28


Aparte de músicos profesionales todos, me imagino tambien que tienen una amistad formada entre los miembros porque para hacer musica se necesita de esa conexion, se suelen juntar tambien cuando no tocan? Siii, eso es loo primordial, es decir, sin eso, no existiría Rocanova. Claro esta, tenemos roces, puteadas por cosas musicales (yo especialmente puteo siempre) pero todo es con un buen fin. Con Ariel tengo más de 10 años de amistad, así también, tocamos juntos en muchos grupos de diferentes estilos, con Perez también, con mi hermano que es mi alumno, mi socio, mi otra parte, Blas, Miño. Es decir sin esa amistad no existiría la conexion musical. De dónde salio ese nombre? que significa? La verdad que la idea de la banda (antes) era hacer covers de temas clasico del ROCK en BOSSA! Pero pasó poco tiempo, salió el primer tema propio y esa idea se fustró, por suerte funcionó hacer temas propios. Pero la banda en repertorio tiene varios estilos como: ROCK - FUNK - POP BOSSA - HARDCORE, en algunos temas se mezclan esas cosas por lo que te decía anteriormente cada integrante tiene su toque y estilo. buenisimo ramon te agradezco tu tiempo, una ultima pregunta.. tienen algún show ya agendado con fecha? Se viene un viaje importante a YPACARAI, fecha a definir con dos grandes bandas de asuncion, estamos negociando fechas pero para nuestro publico, le informamos que tenemos ROCA para rato! Y claro, agradecer a todos por su apoyo, a GPS por esta entrevista, a vos Oscar por las increibles fotos y el aguante de siempre. @rocanova_encar Nuestro tuit oficial... Salud!

29

www.revistagps.net


ROCANOVA la banda encarnacena que pisa fuerte

@rocanova_encar

www.revistagps.net

RocaNova es una banda encarnacena que esta pisando fuerte a nivel local, estan ganandose a su público de a poco, con paciencia y humildad nos decía Ramón, percusionista de la formación quien fue el que nos cedió toda la información del grupo conformada actualmente por: Daniel Perez (vocales) - Daniel <Xurato> González (percusión) - Ramón González (percusión) - Diego Miño (bajo) - Ariel Vera (guitarra) - Blas Bejarano (teclado), formación que surgió después de un espontáneo e improvisado “vamos a tocar pues los perros” en una peña en un bar local, después de eso pasó a ser la formación oficial, con la que llevan más de 5 meses de puro concierto y peña con más de 13 temas en vivo y 8 grabados en su primera demo. Con GPS ya tuvimos la oportunidad de cubrir varios conciertos en los que pudimos apreciar la calidad de su puesta en escena por lo que no dudamos a la hora de elegirlos como los artistas locales del mes para hacer esta nota/entrevista, ya de antemano agradecemos la buena onda de la banda para con nosotros desde el principio, no solo con la revista, también con otros proyectos como “Primavera en vivo” un evento de RadioPercha en el que estuvieron como banda principal brindano a la fiesta un show genial. Dejémonos de tantos rodeos y veamos lo que nos cuenta Ramón sobre la banda.

30


Como surgió la banda con la nueva formación, ya se conocían de antemano o fueron los gustos musicales y la coincidencia de estar en el lugar y en el tiempo justo? Ya nos conocíamos todos por estar en el ámbito musical, tanto Perez, Danny, Ari, todos nos conocíamos de años y yo integré varias bandas con Ariel. La nueva formacion llegó gracias a esto, de estar siempre en los concert! Me invitaron a hacer un acústico después a un show (como percusionista) y de ahí en más se formalizó a lo que es ahora. En cuanto a gustos musicales, súper variado, cada uno tiene un estilo, partimos desde el mas romantico, hasta el mas hardcore/heavy, tenemos de todo y eso puede ayudar a la hora de aportar ideas en un tema. Tengo entendido que la banda lanzó su demo tienen en mente el “siguiente paso”? Si, hace un par de meses hicimos nuestro lanzamiento, fue exitoso gracias a Dios, buena aceptación del público. Si claro, siempre tenemos metas. Desde el inicio, la meta es mejorar en todo sentido, lo primero, a nivel show, ofrecer un show cálido, innovador, que no solo las musicas lleguen al publico si no también el show a ofrecer. Desde la batería, la percu, los solos de guitarra, la calidad vocal, etc. Eso fué lo primero, y seguimos en eso. También estamos con planes de grabar un disco completo, un video oficial, y porque no un DVD si las cosas se dan. Decime algo, ya hacen de esto un trabajo? me explico, ya tienen rutinas de prácticas establecidas, días de práctica, shows agendados? Si, se volvió eso, es la única forma ya que parte de los integrantes, tenemos otros compromisos (laborales y musicales) entonces nos organizamos, ensayos establecidos y los show ajendados para este mes y el que viene, ya tenemos varias propuestas interesantes con fechas a definir. Desde mi punto de vista ya los veo como la banda icono de la ciudad, y veo un publico creciente desde que los conocí.. soy yo nomas o ustedes tambien ven ese crecimiento en su audiencia? Gracias! Si, lo vemos, pero lo tomamos con humildad. Eso siempre lo hablamos, queremos ganarnos nuestro publico. Cada vez más gente nos escucha, pero estamos en ese proceso de llegar a la gente, y que mejor forma que con nuestras musicas que no son mas que historias que me pasaron a mi, te pasaron a vos, y a todos! Escriben todos juntos o alguno de ustedes es el que se encarga de eso? Se escribe así. Pero en este caso, las letras son de Perez, otras letras del guitarrista y asi, se aporta siempre algo, en mi caso, arreglos en cuanto a lo musical (bateria - percusion) y en cuanto a los shows suelo armar parte de ellos, es decir, cada quien aporta su parte, ideas, todo para que la música sea buena y el show de igual manera. Particularmente me fascina que ustedes esten surgiendo con la música cosa que no es para nada fácil en este país y mucho menos en esta ciudad Uh, si, así mismo. Cuesta demasiado, en mis pocos años de músico (porque falta mucho todavia) te puedo decir que es muy difícil pero si haces las cosas bien, y con amor musical, siempre vas a escalar un poco mas.

31

www.revistagps.net


Cumple de Fiorela festejado en el Juan XXIII

Cumple de Maxi

Segundo a単ito de Franco realziado en mundo mania

Cumple de Ivana realizado en el Juan XXIII

Quince de Kathy


www.revistagps.net

34


35

www.revistagps.net

Sรกbado 27 de Octubre en la TERRAZA con Rocanova pilots Alfredo alvarez y seba benitez


www.revistagps.net

36


37

www.revistagps.net


y vos... donde crees que ponian sus chaquetas de piel y sus pantalones de cuero?

radiopercha.com

colgate con nuestra música

Dómingos de 21:00 a 23:00hs Corto Circuito con: Alfredo Alvarez y Alvaro Silva

Lunes de 22:00 a 00:00hs Babylon Bus con: Blas Quintana y Marcelo Candia

Miércoles de 22:00 a 00:00hs FukinIngueroviable con: Marcelo Servián y Oscar Hasengruber

Martes de 22:00 a 00:00hs El Ropero con: Matias Gunther

Jueves de 22:00 a 00:00hs Indie-gente con: Alejandro Silvero y Carlos Dentice

Sábados de 22:00 a 00:00hs Salven al Ratón con: Miuriel Andino


S谩bado 3 de Noviembre Inauguraci贸n de:

Avda. Caballero c/ Ruta 1

-

Encarnaci贸n - Paraguay

Con los chicos de Rocanova tocando en vivo

39

www.revistagps.net


Sábado 3 d e N ov i e m b r e Centro Social de Encarnación

LineUP MARCELO VASAMI Flavio Bogado Oscar Sachnik y Mr. Romero Seba Benítez Alfredo Alvarez

41

www.revistagps.net

• • • • •


Lunes a Viernes: 8 a 19 hs. Sábados: 8 a 18 hs. Domingos: 9 a 18 hs. Exposición del artista plástico Diego Schäfer. Organizada por el Centro Cultural de la Ciudad con el apoyo de Amnistía Internacional y de la Fundación Saraki y cuenta con los auspicios del Banco Itaú. Está exposición esta basada en la Programación Neuro Lingüística (PLN), donde la mente se torna protagonista. La muestra está dedicada al profesor doctor Fernando Recalde Amiri, quien en vida fuera el mentor del artista en la [Ver mas] Manzana de la Rivera - Ayolas 129 Tel: 445 085

Mentes II Martes 4 de DiciembreDomingo 30 de Diciembre

Jamiroquai, liderada por el vocalista Jay Kay -miembro fundador- y conformada además por Rob Harris (guitarra), Paul Turner (bajo), Derrick McKenzie (batería), Sola Akingbola (percusión), Matt Johnson (teclado), James Russell (saxofón), Jim Corry (saxofón) y Malcolm Stachan (trompeta), fue fundada en 1992, alcanzando el éxito local con su primer single, “When you gonna learn”, que los llevó a un trato con Sony que engendró su primer disco: “Emergency on Planet Earth” (1993).

JAMIROQUAI 13 de Febrero

Un documental dirigido por el estadounidense Graham Townsley retrata la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados, de Cateura. Jason Yang, violinista de Madonna, quedó impresionado con la propuesta y lamentó no incluir a Paraguay en la gira MDNA.

Sin duda, uno de los filmes más esperados del año es “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”, la precuela de la saga “El Señor de los Anillos”, que supone el regreso del oscarizado cineasta neozelandés Peter Jackson a la Tierra Media de J.R.R. Tolkien, desde donde se lanzó a la fama mundial en 2001.

Podés mirar el documental en YouTube: http://youtu.be/O6rgkCUstaE

Podés mirar el trailer en YouTube: http://youtu.be/FlSLFUhVOKc

The hobbit

www.revistagps.net

Landfill Harmonic

42


Encontralo en la Tienda

Encarnaci贸n

Avda. San Roque Gonz谩lez de Santacruz - Aduana a 100mts del Puente - Nuevo Circuito Comercial


Seguinos en Facebook facebook.com/GPS.Estudio

CUR I O S IDA D ES | M A PA EM P R ES A R I A L

LIVE PY

festival electrónico

SHAMROCK inauguración oficial

Bootycall

una fiesta sin precedentes

Rocanova

CAMELOT

la capital de la noche encarnacena

Fifa vs PES los dos grandes del fútbol

R E V I STA D E D I ST R I B U C I Ó N G R AT U I TA

DE TE NO VE OLV R ID TA LA O ES PA T RA

la banda encarnacena que pisa fuerte

Revista GPS - Edición Nº 2  

Revista social y de interés general, con eventos sociales y culturales de la región de Itapúa, más específicamente Encarnación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you