Page 1

Revista Golf Amateur Nº 12 Febrero 2013

BACK TO BACK DE STACY LEWIS

Tiger como Ave Fenix renace de nuevo

Kuchar se anota el primer WGC del año


P-2


EDITORIAL

De nuevo con vosotros, tras un periodo en el que hemos tenido la ocasión de disfrutar de los dos primeros importantes del año, con la disputa del WGC Accenture match Play y WGC Cadillac Championship y consiguientemente los dos primeros ganadores de ambos campeonatos del mundo, por un lado el Accenture en formato match play, donde un Matt Kuchar impecable fue dejando enemigos en la cuneta hasta imponerse al defensor del título su compatriota Hunter Mahan, y por otro un auténtico paseo militar el protagonizado por la fiera, por Tiger Woods, que prácticamente desde el principio tomo la delantera no apeándose de ella hasta el triunfo. Segundo triunfo de Tiger en lo que va de temporada tras haberse adjudicado anteriormente el Farmers Insurance Open, en un claro ejercicio de recuperación y acechando con fuerza de nuevo al número 1 del mundo, sobre todo tras el comienzo un tanto dubitativo del actual, el norirlandés Rory McIlroy. La actuación española durante este periodo ha dejado bastante que desear, destacando un buen estado de forma del castellonense Sergio Garcia cosechando buenas posiciones en los torneos disputados hasta la fecha, la reentre del gaditano Alvaro Quiros que ha debutado en la temporada tras su prolongada lesión, el resto ha pasado bastante desapercibidos, a excepción de la actuación del barcelonés Pablo Larrazábal en el pasado Avantha Masters. En el apartado femenino destacar la continuidad de Azahara Muñoz que sigue ocupando los puestos de cabeza en la mayoría de sus intervenciones, flojo comienzo de la navarra Carlota Ciganda con demasiados viajes a sus espaldas, y el establecimiento de Belén Mozo y Beatriz Recari. Un inicio de temporada donde estamos echando de menos a la figura del malagueño Miguel Ángel Jimenez, aún convaleciente de su lesión esquiando en Sierra Nevada y al que deseamos una pronta recuperación y volver a verle lo antes posible en los campos de golf. Por último y no menos importante la inauguración de la Escuela de Golf de Miguel Ángel Jimenez en Torremolinos, donde aparte del campeón español, como no podía ser de otra manera, acudieron grandes personajes del golf, el deporte en general, la tauromaquia y personalidades políticas, en una auténtica fiesta.

Agustín Olalla

Staff Director Agustin Olalla Diseño & Maquetacion A. Marfil Fotografia A. Marfil Getty Images Fuentes oficiales torneos PGA Tour LPGA Tour Ladies European Tour Colaboradores Miguel Angel Caderot Mª Acacia Lopez Bachiller Patricia Hortelano Edicion Digital www.revistagolfshots.com WEB Prisma Idea S. L. Contacto & Publicidad info@revistagolfshots.com

P-3


SUMARIO P-6

European Tour

Joburg Open - Pag. 6 Africa Open - Pag. 14 WGC Accenture Match Play - Pag. 18 WGC Cadillac Match Play - Pag. 40 Avanta Masters - India - Pag. 56

P-82 Ladies European Tour ISPS Handa New Zeland Women Open - Pag. 82 ISPS Handa Women Austrialia Open - Pag. 88

P-62

PGA TOUR

Nothern Trust Open (California) - Pag. 62 Tampa Bay (Florida) - Pag. 69

P-72

LPGA

SHBC Women´s Champions - Pag.72 RR Donnelley LPGA Founders Cup - Pag. 76

P-92

ULTIMAS NOTICIAS

P-112 clubs por comunidades P-4

P-104

NUESTRO GOLF

SUMARIO REVISTA GOLF SHOTS - Nº 12 - FEBRERO 2013 Editorial digital: www.revistagolfshots.com informacion suscripciones: info@revistagolfshots.


P-5


EUROPEAN TOUR

Dominio l

Enorme actuación de Jose Manuel Lara que se ubica en el top ten, superando el corte, algo que no venía sucediendo desde casi mediados de la pasada temporada por culpa de la lesión que arrastraba. El European Tour regresa a Sudáfrica, con el Joburg Open tras su periplo por Emiratos Árabes, donde estará durante tres semanas intercaladas con la aparición en escena de Estados Unidos con los WGC de Accenture y Cadillac. Hasta el momento entre los sudafricanos (Oosthuizen y Schwartzel) los escoceses

P-6

(Jamieson y Gallacher) el inglés Wood y el gales Donaldson se han repartido los triunfos en lo que va de temporada 2013, y por lo visto hasta el momento en Johannesburg, de nuevo el dominio vuelve a ser local. Seis de los siete primeros clasificados tras el corte son jugadores locales, con un dúo sudafricano en cabeza formado por Trevor Fisher Junior y Richard Sterne con un score alto e importante de 15 bajo par tras las dos primeras jornadas, seguidos por su compatriota George Coetze a tres golpes de diferencia.


local en Sudรกfrica

P-7


EUROPEAN TOUR

El valenciano Jose Manuel Lara, que tuvo que luchar contra viento y marea al final de la temporada pasada por salvaguardar su tarjeta, motivado básicamente por la lesión que arrastro en casi media temporada, ha sido el único representante español que ha conseguido superar el corte en esta edición. Y la verdad es que ha conseguido, al menos en estas dos primeras rondas, despertar de su letargo y colocarse en una exitosa séptima plaza con un acumulado de 9 bajo par, a seis golpes de los lideres, poniendo sobre el tapete del Johannesburg & Kensington Country Club ese golf que le ha caracterizado siempre y que se había diluido por ende de su lesión en la espalda, que le ha tenido como el mismo comentaba “arrastrándose por los campos”.

P-8


El resto de nuestros jugadores presentes en Sudรกfrica no han conseguido superar el corte que al final quedo establecido en 4 bajo par, Ignacio garrido y Jorge Campillo rozaron el digito con -3, mientras los debutantes en la temporada Carlos del Moral y Eduardo de la Riva con +1 y +2 respectivamente siempre estuvieron fuera del mismo.

P-9


EUROPEAN TOUR

Triunfo del sudafricano Richard Sterne, el cual venia rondando en las últimas semanas y floja actuación en las dos rondas finales del valenciano José Manuel Lara que finaliza en la posición 38ª Dominio local absoluto en el Joburg Open, con un triunfo histórico de uno de los protagonistas de lo que va de temporada, donde había cosechado ya dos top ten, un triunfo que venía negándosele desde el cosechado en 2008, aunque perteneciera a la temporada 2009, cuando se anotó el Sudáfrica Open.

P - 10


Por fin Sterne consigue el triunfo tras perseguirlo desde el inicio de 2013

El sudafricano Richard Sterne con un total de 27 bajo par, que representa el record de la puntuación más baja en la historia del Joburg Open, record que mantenía precisamente el también jugador local y que ha finalizado segundo a siete golpes del campeón, Charl Schwartzel, se ha sumado a los ganadores del 2013, reflejando un único bogey en las cuatro rondas del evento, hecho que no sucedía desde el 2002 en que lo consiguió Tiger Woods (WGC Cadillac).

P - 11


EUROPEAN TOUR

El sudafricano Sterne, que con este suma su segundo triunfo en Johannesburgo (lo gano en 2008), ha realizado un torneo realmente espectacular con tarjetas de 63,65.68 y 64 golpes que le ha conducido a su sexta victoria en el European Tour y novena profesional, que en este caso viene aderezada con su entrada entre los primeros 60 del ranking mundial, que le otorga el derecho de acudir a la primera gran cita del año, el WGC Accenture Match Play que se disputa en dos semanas en Arizona. Tras los dos sudafricanos, un trio formado por el local George Coetze, el chileno Felipe Aguilar y el portugués Ricardo Santos todos ellos Aun así, debe estar contento José Manuel, pues ha podido con 19 bajo par. superar el corte por primera vez en 2013 y Y finalmente no pudo ser, para estar arriba primero desde el Omega European Master hay que sumar al menos 54 hoyos bajo par, y de septiembre de 2012, por culpa de la leel valenciano José Manuel Lara y único repre- sión que le tuvo arrastrándose en gran parte sentante español, tras la debacle del corte, de la temporada anterior, esperamos que no ayer ya dilapido todas sus opciones con su sea un espejismo y regrese al lugar que a su tarjeta de 73 golpes, y solo ha podido concluir juego le corresponde y que no es el 442º del en la trigésima octava plaza con 9 bajo par, ranking mundial y 128º actual de la Race to absolutamente alejado de las opciones. Dubái.

P - 12


P - 13


EUROPEAN TOUR

Darren Fichard

mantiene la hegemonía lo

África Open P - 14


Darren Fichardt tuvo que superar algunos nervios finales para sellar su cuarto título del European Tour, cosechado en el África Open y asegurar el trofeo de nuevo en manos de un jugador local, con un acumulado total de 16 bajo par y dos golpes de ventaja sobre el dúo formado por su compatriota Jaco Van Zyl, que se encuentra en busca de su primera victoria en el tour, y el francés Gregory Bourdy. Esta supone la cuarta victoria sobre un total de cuatro ediciones, de un jugador local en el África Open, palmares inaugurado por Charl Schwartzel en 2010 y cuyo relevo fue tomado por Louis Oosthuizen que se lo adjudico en las dos ediciones precedentes de 2011 y 2012. Una cuarta edición que ha venido protagonizada por la desbandad de las primeras figuras, en clara preparación de lo que será el primer gran evento de la temporada, el WGC Accenture Match Play que sucede en el tiempo al África Open.

dt

ocal en el P - 15


EUROPEAN TOUR

La representación española comenzaba la semana con cuatro integrantes, y con el ansiado debut en esta temporada de Eduardo de la Riva y Carlos del Moral, a los que se unían el extremeño Jorge Campillo y el madrileño Ignacio Garrido. El torneo no comenzó nada bien para el valenciano Carlos del Moral que tuvo que retirarse tras la primera jornada de competición. Pero al catalán, Eduardo de la Riva no le fueron mejor las cosas, pues tras dos jornadas bastante tenues en su juego, no pudo superar el corte quedándose fuera del fin de semana. Solo nos quedaban dos representantes, de los que el extremeño Jorge Campillo ha sido el mejor clasificado finalizando en la vigésima plaza, con un total de seis bajo par, tras una primera ronda bastante floja que arreglo algo en la segunda para pasar el corte y firmar un muy buen 63 para colocarse en los puestos cabeceros, que se vieron trastocadas con una jornada final desastrosa que le condujo a la posición final. Por su parte, el madrileño Ignacio Garrido comenzó con fuerza, pero se ha ido diluyendo como un azucarillo en agua, finalizando en la cuadragésimo novena posición, al par del campo, sin ninguna opción, una vez superado el corte y con una ronda final de 77 golpes, muy lejos de su golf.

P - 16


P - 17


WGC ACCENTURE MATCH PLAY

Mal sorteo para los españoles en el WGC Accenture Match Play Los primeros emparejamientos del WGC Accenture Match Play ya son públicos y a fe de ser sinceros no es que hayan sido muy beneficiosos para los intereses de los nuestros. Por la parte alta del cuadro, en el grupo denominado Bobby Jones, el número 1 del mundo, el norirlandés Rory McIlroy, cuyo primer enfrentamiento es con el irlandés Shane Lowry, se va a encontrar en el camino de acceso al título, bastantes escollos de autén-

P - 18

tica relevancia, en su mismo cuadro están su compatriota Graeme McDowell, los estadounidenses Dustin Johnson y Bubba Watson o el sudafricano Charl Schwartzel entre otros.


El castellonense Sergio Garcia que comienza contra Thongchai Jaidee, encuadrado en el grupo Ben Hogan, va por la parte baja del cuadro, quizás el más afortunado en el encuadre, aunque nunca se sabe, donde su mayor escollo a priori es el sudafricano Louis Oosthuizen, junto al inglés Justin Rose, o los estadounidenses Keegan Bradley o Matt Kuchar y el rejuvenecido Ernie Els. Por la otra parte del cuadro, malas noticias para nuestros dos representantes, encuadrados en el grupo Gary Player, el madrileño Gonzalo Fernandez-Castaño y el gran canario Rafael Cabrera-Bello, que se van a dar de buces con el mismísimo Tiger Woods. Gonzalo comienza contra el italiano Francesco Molinari y en el supuesto de imponerse en el mismo, se medirá contra Tiger si este supera su enfrentamiento contra su compatriota Charles Howell III. Por si esto fuera poco en su mitad del cuadro tiene a golfistas de la talla del sueco Peter Hanson, o el estadounidense Webb Simpson. Por su parte el canario, Cabrera-Bello se medirá en primera ronda con el inglés Lee Westwood, y tiene en su misma parte del cuadro al alemán Martin Kaymer, los estadounidenses Jason Dufner y Hunter Mahan, o el italiano Matteo Manassero, difícil, muy difícil. La última mitad del cuadro donde está encuadrado el inglés que fue número 1 del mundo y defensor del título, bajo el amparo del grupo Sam Snead, Luke Donald parece a priori la más sencilla, aunque están en liza los 64 mejores jugadores del mundo, junto a el están encuadrados Paul Lawrie, Ian Poulter autentico especialista en match play, o los estadounidenses Nick Watney o Steve Stricker.

P - 19


WGC ACCENTURE MATCH PLAY

Frio, viento y en el inicio del

Accentu

Dio comienzo el primer torneo importante de la temporada, el WGC Accenture Match Play y el desierto de Arizona ha recibido a los 64 jugadores más importantes del mundo con un tiempo auténticamente desagradable, con viento, frio, mucho frio y agua, con el aderezo de agua nieve en una auténtica tormenta que ha obligado a suspender temporalmente el torneo.

P - 20


y agua a raudales

ure Match Play

P - 21


WGC ACCENTURE MATCH PLAY

imponerse en los hoyos 13 y 15 para alcanzar dos hoyos de ventaja, en el momento en que el juego tuvo que El castellonense Sergio Garser suspendido por las fuercia ha tenido el honor, si es tes rachas de viento y agua que se puede denominar asi, nieve, que transformaron el de abrir el campo, enfrentán- color de los greenes, creando dose al tailandés Thongchai en segundos un elegante taJaidee, recién amanecido y piz blanco. los claros signos de la temMientras tanto Rafael Cabreperatura existente eran para-Bello no ha comenzado tentes en los dos jugadores, bien en su partido contra el ambos encogidos y con las inglés Lee Westwood, perdió manos rápidamente a los bolsillos tras ejecutar el gol- el primer hoyo pudo recuperar en el segundo, pero pe. el inglés se ha colocado dos El enfrentamiento ha sido arriba tras cinco hoyos dispuuna auténtica “montaña tados antes de la suspensión. rusa” hasta el hoyo 13, a No se ha podido completar cada hoyo ganado por el ninguno de los 32 partidos español le sucedía una vicde esta primera ronda, con toria en el hoyo siguiente el añadido de que más de la del tailandés, pero la clase mitad de ellos no han comendel “Niño”, ha conseguido

P - 22

zado, como es el caso del enfrentamiento entre nuestro tercer representante Gonzalo Fernandez-Castaño y el italiano Francesco Molinari. Tampoco han dado comienzo entre otros los partidos de Tiger Woods, Luke Donald o Rory McIlroy, a la vez que un especialista en esta modalidad como es el inglés Ian Poulter se imponía por tres hoyos de ventaja ante el escoces Stephen Gallacher, el defensor Hunter Mahan se imponía por cuatro hoyos de ventaja a Matteo Manassero y uno de los principales aspirantes al título, el sudafricano Charl Schwartzel había conseguido colocarse all square en su enfrentamiento con Henley, que tuvo un comienzo bastante complicado para el sudafricano.


P - 23


WGC ACCENTURE MATCH PLAY

Sergio Garcia y Rafael CabreraBello se imponen a Thongchai Jaidee y Lee Westwood respectivamente en la primera ronda del Accenture Match Play, mientras Gonzalo Fernandez-Castaño se quedó por falta de luz en el tee del 16 empatado con Molinari. Tras la suspensión de la primera jornada y posterior retraso en la reanudación con bastante retraso de la misma por ende de la gran nevada que sorprendió a propios y extraños el Accenture Match Play nos ha deparado sorpresas por doquier y la gran debacle de los “a priori” favoritos. Rory McIlroy actual número 1 del mundo sucumbía en su debut ante su amigo Shane Lowry- ganador del pasado Portugal Masters- por un hoyo de diferencia causando la primera gran sorpresa del dia, pero no iba a ser la única, el número 2 del mundo, Tiger Woods se enfrentaba a su compatriota Charles Howell III y más de lo mismo, de nuevo el zarpazo lo recibió en “sus propias carnes” el Tigre, quedando fuera de esta primera cita importante del año y por si todo esto fuera poco, el favorito en las apuestas, para los entendidos norteamericanos, el sudafricano Charl Schwartzel cedía ante el empuje de un novato en el PGA y debutante, Russell Henley le apeaba de la competición.

P - 24

Tras la nieve, debacle de los cabezas de serie


Que dia! El comienzo de la reanudación en las que nos las prometíamos muy felices, se torcía cuando el castellonense Sergio Garcia perdía la ventaja de dos hoyos sobre el tailandés Thongchai Jaidee y nos íbamos a la prolongación, donde en el hoyo 19 estábamos en manos del tailandés que no supo aprovechar su ocasión para en el siguiente- el hoyo 20- Sergio aprovechar la ocasión y cosechar el primer triunfo español. El castellonense se verá las caras en segunda ronda contra un rocoso Matt Kuchar, que a buen seguro le pondrá las cosas muy complicadas. El canario Rafael Cabrera-Bello estuvo agazapado durante 17 de los 18 hoyos, en los que siempre fue por debajo ante el inglés Lee Westwood, pero consiguió levantarse y forzar la extensión del match llevándolo hasta el hoyo 19 en el que dio cumplida cuenta del partido ante la sorpresa del inglés, seguían las buenas noticias para los nuestros. Siguiente escollo el alemán Martin Kaymer que se impuso al sudafricano George Coetze. Nuestro tercer representante, el madrileño Gonzalo Fernandez-Castaño no pudo completar su partido ante la falta de luz, en su enfrentamiento con el italiano Francesco Molinari que se puso por encima manteniendo su ventaja hasta el hoyo 7, para dar paso a la recuperación del madrileño que se colocó en ventaja hasta el 15 en el que todo se quedó en tablas, all square y tres hoyos por jugar, crucemos los dedos para que Gonzalo consiga el pleno español en esta primera ronda, en cuyo caso se enfrentaría al vencedor de Tiger, el estadounidense Charles Howell III. Otros resultados de esta primera ronda fueron las victorias de Luke Donald, Louis Oosthuizen, Justin Rose, Ian Poulter, Bubba Watson o Graeme McDowell como los más significativos.

P - 25


WGC ACCENTURE MATCH PLAY

Gonzalo Fernandez-Castaño único

superviviente en octavos

El madrileño Gonzalo Fernandez-Castaño único superviviente en octavos del Accenture Match Play que se está disputando en Marana, Arizona una vez eliminados Sergio Garcia y Rafael Cabrera-Bello, mientras siguen cayendo más favoritos y se mantiene el defensor del título Hunter Mahan. Gonzalo Fernandez-Castaño se imponía al italiano Francesco Molinari a primera hora de la mañana y tras el descanso se enfrentaba a la gran sorpresa de ayer, el joven estadounidense Charles Howell III que dejaba fuera al mismísimo Tiger en primera ronda ante la conmoción general, y desde el principio no ha dado lugar a ningún tipo de especulación.

P - 26


El madrileño tomo la iniciativa desde el primer hoyo, y fue asentando con paciencia, como un martillo, su victoria sin dar lugar a ningún tipo de reacción, salvando un nuevo escollo en su camino, que a priori se antojaba muy complicado, imponiéndose por 6 & 5, ahora le espera el ganador del US Open, el estadounidense Webb Simpson. Sergio Garcia estuvo todo el dia en el filo de la navaja, sin conseguir ponerse por delante en ningún momento, con un Matt Kuchar a un altísimo nivel, y aunque Sergio ha mantenido el tipo luchando hasta el final, también hay que señalar que el castellonense solo ha firmado 3 birdies con 1 bogey, en toda la

ronda y asi es casi imposible superar a un jugador de la talla de Kuchar, generando oportunidades en la inmensa mayoría de los hoyos. Al final se impuso el estadounidense por 2 & 1. Rafael Cabrera-Bello, en su segunda participación, tenía ante sí una papeleta importante ante el alemán Martin Kaymer, pero todos confiábamos en el buen estado anímico del canario tras su victoria ante Lee Westwood después de superar un resultado de tres abajo, aunque esta vez no pudo ser. Rafa ha desperdiciado innumerables ocasiones, no ha estado nada fino con el putt y eso en este formato match play se termina pagando caro, Kaymer se

impuso en el 17 por 2 & 1. Debacle absoluta del inglés Luke Donald que ha sucumbido ante Scott Piercy en un auténtico palizón, perdiendo por 7 & 6 por jugar, a la vez que también caía el sudafricano Louis Oosthuizen en su emparejamiento con Robert Garrigus por 3 & 2. Los grandes favoritos siguen cayendo. El belga Nicolas Colsaerts se imponía a Justin Rose, y el inglés Ian Poulter volvía a demostrar que es un “auténtico animal de match play”, imponiéndose de nuevo, en este caso ante el estadounidense Bo Van Pelt en un inmenso partido por 3 & 1.

P - 27


WGC ACCENTURE MATCH PLAY

Las semifi tán servid

Poulter y

parten co ritos De momento se imponen los jugadores estadounidenses ante los europeos, colocando 6 de los 8 jugadores de cuartos, y dejando el pabellón europeo en manos del norirlandés Graeme McDowell, que se ha impuesto a su compatriota Shane Lowry y el inglés Ian Poulter que mantiene su nivel de potencia, eficacia y temple, imponiéndose al sudafricano Tim Clark. Por parte estadounidense, Matt Kuchar verdugo de Sergio, se ha impuesto al belga Colsaerts por 4 & 3, Robert Garrigus a Jacobson por 3 & 1, el campeón defensor Doble jornada en Marana, Arizona del Accenture Match Hunter Mahan se ha impuesto a Play, primer World Golf Champions de la temporada, y de Martin Kaymer por 5 & 4, Jason nuevo nos hemos quedado sin representación española, al Day a Bubba Watson por 4 & 3 y caer nuestro único superviviente, el madrileño Gonzalo FerSteve Stricker a Piercy por 1 arrinandez-Castaño ante el estadounidense Webb Simpson por 2 ba. hoyos de diferencia. El top ten mundial completamenLástima de un arranque excesivamente parado, que le llevo cuesta arriba todo el enfrentamiento hasta el hoyo 11 donde te fuera de los cuartos de final de el norteamericano consiguió su mayor ventaja, colocándose esta edición del Accenture Match Play, que con independencia de 4 arriba, y ahí se produjo la reacción del madrileño, que a la calidad de todos los enfrentapunto estuvo de forzar la extensión del partido más allá del hoyo 18, cuando en el 17 se colocó a un solo hoyo de desven- mientos destaca el de dos pasados campeones del evento, Steve Strictaja, pero al final no pudo ser, el 18 lo volvió a ganar Simpker (2001) e Ian Poulter (2010). son, adiós definitivo al sueño americano en este Accenture.

P - 28


finales esdas donde

y Kuchar

omo favoLa sesión de tarde recogía los enfrentamientos que conducían a las semifinales, donde los europeos se quedaron exclusivamente con el inglés Ian Poulter que sigue demostrando un excelente nivel y su especial comunión con el formato match play, imponiéndose a Steve Stricker por 3 & 2. El resto de los partidos enfrentaban a Matt Kuchar, que se ha convertido en uno de los favoritos junto a Poulter, imponiéndose a Robert Garrigus por 2 & 3, en los otros dos el campeón defensor Hunter Mahan en un partido muy duro se imponía a Webb Simpson, verdugo de Gonzalo y Jason Day que vencía al norirlandés Graeme McDowell por 1 hoyo de diferencia. Las semifinales enfrentaran a Kuchar con Jason Day y Hunter Mahan con Ian Poulter, en la sesión matinal, para en la vespertina dilucidar el campeón en la final y el tercer cuarto puesto en la final de consolación.

P - 29


WGC ACCENTURE MATCH PLAY

Mahan somete al

“animal de Match Play” y se cuela en la Final

P - 30


Final estadounidense, en Marana, Arizona de esta edición del WGC Accenture Match Play, por séptima ocasión en la historia del evento, y donde en las últimas ediciones siempre ha estado presente algún jugador europeo, de hecho la última ocasión en la que se repitió una final con dos jugadores norteamericanos fue en el 2008, donde se enfrentaron Tiger Woods y Stewart Cink, en esta ocasión se disputaran el titulo Hunter Mahan y Matt Kuchar. Un dia frio de nuevo, con mucho viento y con cierta sorpresa en la eliminación del inglés Ian Poulter, que parecía tener todo a su favor, incluso la climatología, y que ha sido superado de principio a fin por el estadounidense y defensor del título Hunter Mahan, por 3 & 2. El inglés nos tiene acostumbrados a una garra, una solidez y un arrojo increíble, más si cabe en este formato match play, y la verdad es que su juego ha defraudado, hoy ha estado en el campo un Poulter atípico, sin acierto ni capacidad de reacción, en ningún momento se ha vislumbrado la posible acometida del inglés, mientras que el defensor del título ha mostrado una gran solidez, con mucha paciencia, y con un juego excelente fundamentalmente en el aproach y con el putt.

P - 31


WGC ACCENTURE MATCH PLAY

La veterania de Kuchar, le mete en la final de

Arizona

Mientras en la otra semifinal, el estadounidense Matt Kuchar verdugo entre otros de nuestro Sergio Garcia, se ha deshecho con una gran facilidad del joven australiano Jason Day por 4 & 3, en un enfrentamiento que la verdad sea dicha, no ha tenido ninguna historia. Jason Day que nos ha venido brindando una excelente actuación durante toda la semana, en esta semifinal ha estado desaparecido, en ningún momento se ha avistado reacción alguna, y Matt Kuchar ha ido cimentando su victoria con tranquilidad, pero constante como un auténtico “martillo pilón” hasta alcanzar la victoria y convertirse en el finalista que disputara esta misma tarde al defensor del título el honor de la victoria en este primer World Golf Champions de la temporada. Final inédita, muy interesante y sin pronostico claro. P - 32


P - 33


WGC ACCENTURE MATCH PLAY

Final estadounidense en Arizona P - 34


El primer World Golf Champions ha llegado a su fin, el desierto de Arizona ha recibido a los 64 jugadores con una climatología bastante complicada para la práctica del golf, y la final no podía quedarse atrás, fuertes rachas de viento y frio, mucho frio, donde la calidad de juego puso los grados de temperatura, haciéndonos disfrutar de unos golpes extraordinarios y un grandioso juego en unas condiciones realmente complicadas. Una final donde dos grandes amigos, ambos estadounidenses, se enfrentaban con motivaciones diferentes, mientras el jugador de Florida, Matt Kuchar buscaba el titulo con el objetivo de consolidarse como un gran jugador en la elite mundial, actualmente ocupa el número 23 del ranking, tras haberse adjudicado en la pasada temporada el The Players, considerado como el quinto grande, a la vez que el jugador de Arizona, Hunter Mahan tenía una espina clavada desde su “no selección” para la pasada Ryder Cup y pretendía demostrar, con independencia de repetir título en el Accenture, hecho solo logrado en una ocasión por Tiger Woods, que es un gran jugador de match play y debía haber estado entre los elegidos para representar a U.S.A. en Medinah.

P - 35


WGC ACCENTURE MATCH PLAY

The Golf Club de Dove Mountain, en Marana, Arizona ha terminado por encumbrar a Matt Kuchar que tuvo el honor de ejecutar el primer golpe en la final y pareció no querer que la misma se le atragantase, hasta el punto de que prácticamente llego a tenerla en la bolsa en el hoyo 9 cuando se imponía por cuatro hoyos de diferencia, pero en ese momento un Mahan, hasta ese mismo instante bastante frio, al igual que el tiempo, reacciono y saco la casta de jugador que lleva dentro volteando su juego hasta llegar a colocarse a un solo hoyo de desventaja en el 16. Ambos jugadores enviaron sus respectivos golpes de salida al bunker, pero mientras Hunter Mahan no conseguía ejecutar bien su golpe, quizás presionado por la necesidad de igualar el enfrentamiento, y su golpe termino en un matorral haciendo imposible cualquier reacción y ahí se finiquitó la final, en la que se impuso el jugador de Florida por 2 & 1. Matt Kuchar es el campeón del primer evento importante de la temporada.

P - 36

Matt Kuchar consigue anotarse el

WGC Accenture


Match Play

P - 37


WGC ACCENTURE MATCH PLAY

En la final de consolación el australiano Jason Day se impuso por idéntico resultado al inglés Ian Poulter, en un enfrentamiento en el que el estado anímico de ambos jugadores, tras perder sus respectivas semifinales, marco el desarrollo de la misma, con una fuerte apatía que solo resulto soslayada por la categoría de los dos.

P - 38


P - 39


WGC CADILLAC MATCH PLAY

P - 40


La vuelta a la cima mundial a su alcance

Desde 1999, el Campeonato Mundial de Golf han reunido a los mejores golfistas del mundo en una serie de campeonatos sancionados por la Federación Internacional de PGA Tours. En 2007, el Campeonato Mundial de Golf debutó en el curso TPC Blue Monster famoso at Doral Golf Resort & Spa, en Miami. El famoso Curso TPC Blue Monster ha sido anfitrión de torneos de la PGA desde hace casi 50 años. De hecho, prácticamente todos los grandes nombres del golf, han tenido un momento de

triunfo personal en este lugar de reconocido prestigio mundial. Originalmente diseñado por Dick Wilson, este curso proporciona una prueba difícil para los mejores jugadores del mundo.  Con 7.288 metros, la longitud y el encontrar un punto muy fino de juego son necesarios para obtener una buena puntuación en este curso histórico. El ahora llamado TPC Blue Monster cuenta con el famoso hoyo 18, un exigente par 4, de 467 yardas, que está clasificado consistentemente como uno

de los 100 mejores hoyos del mundo y el hoyo final más complicado del PGA Tour, con un Green totalmente protegió por su parte izquierda por agua, y una calle que se estrecha y en la que el viento influye notablemente. El WGC Cadillac mantiene en su historia desde 1999 a todos los grandes nombres del golf mundial, donde Tiger Woods ha cosechado, nada menos, que seis victorias, dos de ellas en los torneos disputados en nuestro buque insignia, Valderrama en los eventos de 1999 y 2000.

P - 41


WGC CADILLAC MATCH PLAY

P - 42


Ernie Els le sigue con un total de 2 títulos, cosechados en los años 2004 y 2010, este último ya en el propio TPC Blue Monster, donde el estadounidense Phil Mickelson tiene la victoria con el registro más bajo en puntuación, en el año 2009 con un total de 269 golpes. El inglés Justin Rose es el actual campeón y defensor del título, donde se impuso con 272 golpes el pasado año, sucediendo en el triunfo al estadounidense Nick Watney que con idéntico resultado se impuso en 2011. En esta edición el estadounidense y número 2 del mundo, Tiger Woods se ha colocado en la parte alta de la clasificación, en una clara muestra de recuperación, y de que vuelve a estar, ya no en el candelero, sino además con claras opciones y fuerzas para disputar el número 1 mundial al norirlandés Rory McIlroy, que está atravesando una racha algo negativa, provocada quizás por un relajamiento tras su brillante temporada pasada y porque no comentarlo, también por el cambio en su herramienta de trabajo, los palos, a los que le está costando un auténtico esfuerzo adaptarse en este inicio de temporada, donde los resultados y el juego no están acompañando a las esperanzas depositadas en el gran jugador europeo.

P - 43


WGC CADILLAC MATCH PLAY

P - 44


Los jugadores estadounidenses se han situado en la cabeza de la tabla, con las únicas inclusiones del norirlandés Graeme McDowell, el sueco Peter Hanson, el sudafricano Charl Schwartzel y el español Sergio García. Junto al castellonense Sergio García, se encuentran en Miami disputando este segundo World Golf Champions, el canario Rafael Cabrera-Bello y el madrileño Gonzalo Fernández-Castaño. Tiger está sufriendo el acoso de varios jugadores en un WGC Cadillac Championship en el que se está observando un excelente nivel de juego, con grandes figuras del golf mundial peleando por el triunfo, ahí están aparte del mencionado Tiger, los estadounidenses, Phil Mickelson, Steve Stricker, Bubba Watson, Keegan Bradley, Dustin Johnson o Jason Dufner, con la irrupción de un inesperado Michael Thompson, y los jugadores internacionales como el sudafricano Charl Schwartzel, el sueco Peter Hanson, su compatriota afincado de manera definitiva en Estados Unidos, Freddie Jacobson, el norirlandés Graeme McDowell, y el español Sergio García.

P - 45


WGC CADILLAC MATCH PLAY

La actuación de los otros dos españoles está siendo bastante floja, con un Gonzalo Fernández-Castaño que parece ir de más a menos, empezó fuerte pero ha ido poco a poco, entrando en una tendencia negativa, sin ser capaza de enderezar el rumbo, y aunque tras la tercera jornada se mantiene bajo par (-1), sus tarjetas de 77, 70 y 73 le han llevado una situación sin opciones de cara al triunfo final. Por su parte, el canario Rafael Cabrera-Bello no ha conseguido el punto de juego necesario a desarrollar en todo el torneo, con tarjetas de 71, 74 y 76 se encuentra prácticamente cerrando la clasificación, en la posición 61ª con un total de +5 a falta de la última ronda. En la edición actual ha habido grandes descalabros, para nada esperados, donde el escoces Paul Lawrie, el alemán Martin Kaymer, el italiano Matteo Manassero o el mismísimo Luke Donald, este último con tarjetas de 70,76 y 71 no ha dado el nivel de competición que dé él se esperaba.

P - 46


P - 47


WGC CADILLAC MATCH PLAY

P - 48


Segundo tĂ­tulo de la temporada para un renacido Tiger Woods, que ha dominado el WGC Cadillac Championship de principio a fin P - 49


WGC CADILLAC MATCH PLAY

La última jornada de este segundo World Golf Champions, el Cadillac Championship disputado en The Blue Monster, Miami, de la temporada prometía a falta de ciertas dosis de emoción, un gran nivel de juego, a tenor de lo visto durante toda la semana, y a fe de ser sinceros, no ha defraudado a nadie. Si, por una parte estábamos convencidos de que un gran jugador, hasta hace muy poco uno de los mejores de todos los

P - 50

ti d c l x d S d n s o

Y p s


tiempos, Tiger Woods no iba a dejar escapara la posibilidad de cosechar su segundo título de la temporada y seguir su aproximación al record de número de títulos en poder de Sam Snead, a la vez que recortar la desventaja que le separa del número 1 del mundo, y colocarse a tiro de piedra de volver a ostentar el cetro mundial.

Y asi fue, con un arranque espectacular, enseguida amplio su ventaja, y demostrando una

gran solidez de juego la mantuvo hasta el final, a pesar de las dificultades que el mismo produjo en los hoyos finales, mas por los propios nervios, aunque parezca mentira en un jugador como el, y quizás también por algo de relajación, provocada básicamente por la diferencia a su favor. El segundo triunfo de Tiger, con un score total de 19 bajo par, tras la victoria en el pasado Farmers Insurance, le ha

llevado a recortar de nuevo la diferencia con respecto al norirlandés Rory McIlroy, el cual a pesar de su gran actuación en la ronda final con 7 bajo par, no pudo pasar del octavo puesto compartido con el defensor del título Justin Rose, el sueco Peter Hanson y el estadounidense Michael Thompson, que tras el Cadillac ha quedado en algo menos de un punto, acechando de nuevo el primer escalafón mundial.

P - 51


WGC CADILLA MATCH PLAY En segunda posición, con un total de 17 bajo par, su compatriota Steve Stricker, que no pudo acercarse nunca en el leaderboard, a Tiger sin llegar a inquietarle en ningún momento, ha firmado un gran torneo con gran solidez y paciencia, relegando a la tercera posición a un grupo de cuatro jugadores compuesto por el norirlandés Graeme McDowell, el australiano Adam Scott, el estadounidense Phil Mickelson y nuestro Sergio Garcia, que incluso pudo finalizar más arriba en la clasificación final de no haber sido por ese bogey del hoyo 18, tras mandar su segundo golpe al agua.

P - 52


P - 53


WGC CADILLAC MATCH PLAY La tercera posición a un grupo de cuatro jugadores compuesto por el norirlandés Graeme McDowell, el australiano Adam Scott, el estadounidense Phil Mickelson y nuestro Sergio Garcia, Aun asi, el castellonense se ha colocado tras sus últimas actuaciones en la segunda plaza de la Race to Dubai, muy próximo al número 1, el sudafricano Richard Sterne, del que le separan menos de 40 mil euros y se mantiene como décimo séptimo del ranking mundial.

P - 54


P - 55


EUROPEAN TOUR

Thomas Aiken vuelve al triunfo en

India

Con la disputa del Avantha Masters en Jaypee Greens Golf & Spa Resort de Dheli, India, el sudafricano Thomas Aiken ha regresado a la senda de la victoria, cosechando su segunda victoria en el European Tour tras la conseguida en el Open de España de 2011 en el Prat. Aiken ha fundamentado su segunda victoria en una magistral tercera ronda donde revoluciono el torneo, tras firmar una tarjeta de 62 golpes y 10 bajo par, convirtiéndose en el sexto jugador sudafricano en adjudicarse una victoria en lo que va de temporada y sucediendo en el título a su compatriota Jbe Kruger que lo defendía como campeón del 2012.

P - 56


P - 57


EUROPEAN TOUR

P - 58


Con un total de 23 bajo par, score mĂĄs bajo en las cinco ediciones del Avantha Masters, con tres golpes de ventaja sobre el jugador local Gaganjeet Bhullar que acabo segundo con 20 bajo par. La tercera plaza fue para el chino Wenchong Liang con 18 bajo par y la cuarta para el tailandĂŠs Aphibarnrat que concluyo con 17 bajo el par del campo.

P - 59


EUROPEAN TOUR

El mejor de los nuestros fue el barcelonés Pablo Larrazábal, que concluyo en la decimoséptima posición con un total de 12 bajo par, que pudo resultar más positiva si no hubiera sido por el parón que le supuso el doble bogey del hoyo 15 cuando estaba en pleno ataque, tras haber cosechado hasta ese momento cinco birdies. El resto de nuestros representantes no consiguieron pasar el corte que quedo establecido en -3 tras la segunda jornada, donde Jose Manuel Lara, Alejandro Cañizares, Javi Colomo e Ignacio Garrido quedaron fuera del mismo, añadiéndose la descalificación de Jorge Campillo.

P - 60


P - 61


PGA TOUR En Riviera Country Club ha tenido lugar el segundo play de off de la temporada en el circuito americano, tras el celebrado en el pasado Humana Challenge, para conocer al ganador del Northern Trust Open, disputado en Pacific Palisades, California y en el que al final y tras dos hoyos de muerte súbita, el estadounidense John Merrick ha cosechado su primera victoria en el PGA Tour, tras seis participaciones en Riviera, casualmente situado a menos de 30 kilómetros de donde se crio y sigue residiendo. Merrick se ha impuesto en el décimo octavo desempate en la historia del torneo y la segunda vez consecutiva en el Riviera Country Club. La única vez que se ha producido un back-to-back de playoffs en el Northern Trust Open fue en 1969 a 1972 donde se produjeron cuatro consecutivos. Con su victoria John Merrick se ha convertido en el primer jugador de Los Ángeles en ganar el evento, tras derrotar a Charlie Beljan en el segundo hoyo de play off, una vez concluido el recorrido regular con la igualdad en el score, ambos con 11 bajo par.

P - 62

Primer triunf

John


fo en el PGA Tour de

n Merrick

P - 63


PGA TOUR

Fredrik Jacobson Tras ellos se situó un terceto de jugadores formado por Fredrik Jacobson, Charl Schwartzel y el defensor del título Bill Haas que concluyeron con un golpe más, con 10 bajo par. Charl Schwartzel

P - 64


Bill Haas (defensor del tĂ­tulo )

P - 65


PGA TOUR

El castellonense Sergio García concluyo finalmente en décimo tercera posición compartida con el estadounidense Jim Furyk y el sudafricano Ernie Els, con un acumulado total de 5 bajo par. Menos positiva fue la actuación de dos pesos pesados del golf mundial, como son el inglés Lee Westwood y el estadounidense y durante mucho tiempo número 2 del mundo, tras Tiger, Phil Mickelson que finalizaron en la vigésimo primera plaza con un acumulado de 3 bajo par, mientras que el inglés Luke Donald concluyo con 4 bajo par en la décimo sexta posición.

P -66


P - 67


PGA TOUR

Primer triunfo en el PGA Tour de

Streelman

El estadounidense Kevin Streelman logró en el Tampa Bay, en Florida, su primera victoria en el PGA Tour después de 153 torneos disputados, tras conseguir mantener los dos golpes de ventaja con respecto a su compatriota Boo Weekley, con un total de 10 bajo par, tras la última jornada celebrada en el Innisbrook Resort de Florida.

P - 68


P - 69


PGA TOUR

En tercera posición ha finalizado el también estadounidense Cameron Tringle a tres golpes del líder y campeón, dando paso a un trio de jugadores compuesto por el inglés Luke Donald, el australiano Greg Chalmers y el estadounidense Justin Leonard todos ellos con 6 bajo par.

5 bajo par a cinco golpes del ganador. Sergio García dio síntomas después de cuatro rondas del Tampa Bay de que continúa en la buena frecuencia. El español concluyó con una buena ronda de 69 golpes (-2), pero frenada en seco por un ‘bogey’ en el hoyo 15 cuando acumulaba 3 ‘birdies’.

jo) y los 37 hoyos últimos que atravesó sin errores en el complicado recorrido del Copperhead en Innisbrook.

La victoria metió a Streelman en el Masters de Augusta, que lo jugará por segunda vez en su carrera. El campeón aventajó en dos golpes a su compatriota Boo Weekley, hoy gracias a firmar, tres horas antes del En séptima posición aparefinal de Streelman, unos soce el español Sergio García, El golfista español concluyó berbios 63 golpes, la mejor empatado con los estadounidenses Jim Furyk, Pat a cinco golpes del estadou- de las cartulinas del domingo. Pérez, Jordan Spieth, Harris nidense Kevin Streelman, el justo ganador por sus English, Shawn Stefani y Ben Kohles con un total de 67 golpes finales (4 abaP - 70


P - 71


LPGA

Stacy Lewis sexta victoria en el P - 72

LPG


GA Tour

Stacy Lewis, dijo a principios de la semana que la jugadora con la mejor caddie iba a ganar y eso es lo que ocurrió en el Sentosa Golf Club de Singapur en la disputa del

HSBC Women`s Champions. Con Travis Wilson, el recién coronado ‘Caddy del año “a su lado, Stacy Lewis capturó el torneo con un acumulado de 15 bajo par y un golpe de diferencia sobre la coreana Na Yeon Choi y dos sobre su compatriota Paula Craemer, que concluyeron con 14 y 13 bajo par respectivamente. Este triunfo supone la sexta victoria de la estadounidense en el LPGA Tour, que ha sabido agarrase con fuerza a ese golpe de ventaja, tras concluir la tercera ronda con la coreana Choi como colíder. La campeona se ha colocado tras este triunfo hasta el n º 3 del mundo tras Yani Tseng y Choi. “En última instancia,” la campeona destaco: me gustaría llegar al Número. 1 y victorias como esta son el camino para llegar allí. “ Lewis, que tiene una varilla y cinco tornillos en la espalda como un legado de la condición llamada escoliosis que le diagnosticaron cuando tenía 11 años, explicó cómo es en trabajar en su acondicionamiento físico que ella mantiene a raya a los nuevos problemas : “Me ha hecho trabajar más duro, para que todo esté en buen estado de funcionamiento.

P - 73


LPGA Azahara Muñoz concluyo en la décimo octava posición con un total de 4 bajo par, mientras nuestra otra jugadora presente, Beatriz Recari finalizaba vigésimo cuarta con 3 bajo par, empatada con la propia número 1 del mundo Yani Tseng.

P - 74


P - 75


LPGA

Stacy Lewis

P - 76


Stacy Lewis segunda victoria consecutiva en la temporada

P - 77


LPGA La mejor jugadora Rolex del Año 2012, Stacy Lewis continuó con su impresionante racha de torneos en 2013, remontando un déficit de tres golpes en la recta final y cuatro tras la tercera jornada, para capturar una victoria de tres golpes en el RR Donnelley LPGA Founders Cup y convertirse en la actual número 1 del mundo, liderando el Rolex ranking. El 8 bajo par y 64 golpes en la ronda final, destacando un total de nueve birdies, le han dado a la estadounidense, de Texas, una nueva victoria en el LPGA Tour, y cosechando su segunda victoria consecutiva LPGA Tour. “Es increíble”, dijo Lewis, después de la victoria. “Jugué muy bien hoy. Yo y Ai hemos estado todo el día, peleando cuando ella estaba haciendo putts, yo estaba haciendo putts”. La victoria no fue fácil para Lewis pues partía con una desventaja en la última ronda detrás de Ai Miyazato con cuatro golpes, después de un desafortunado golpe de penalidad, castigado con dos golpes el sábado. La sanción se produjo después de que Lewis había terminado su ronda, cuando se determinó que su caddie, Travis Wilson, había violado la Regla 13-4, al sacar la arena en un bunker del hoyo 16. Un día más tarde, fue el mismo hoyo 16, el que desequilibro y fue el punto de inflexión para la estadounidense, Miyazato parecía estar al mando del torneo durante todo el día hasta que en ese momento un error de la coreana en el 16, tras firmar un doble bogey, dio a Stacy Lewis el liderato absoluto.  Lewis fue capaz de capitalizar el error de Miyazato y tras firmar sendos birdies en los hoyos 16 y 17 y capturar una victoria con tres golpes de ventaja, finalizando con un total de 23 bajo par.

P - 78


P - 79


LPGA

La coreana Ai Miyazato finalizo segunda con un total de 20 bajo par, mientras la tercera plaza era para la también estadounidense Ángela Stanford con un score de 17 bajo par. La representación española ha concluido esta vez encabezada por Belén Mozo que concluyo en la trigésimo tercera posición con 10 bajo par, mientras que Azahara Muñoz y Beatriz Recari compartían la trigésimo quinta plaza con un golpe más, es decir, 9 bajo par. La navarra Carlota Ciganda que ha estado haciendo sus primeros torneos en el LPGA no consiguió superar el corte.

P - 80


P - 81


Ladies European Tour

Record de precocidad y tercera victoria profesional de la aficionada

Lydia Ko En medio de un auténtico drama, la neozelandesa Lydia Ko, con 15 años, nueve meses y 17 días ha escrito su nombre en la historia al adjudicarse el triunfo en el ISPS Handa New Zeland Women Open en Christchurch, en Nueva Zelanda, consiguiendo su tercera victoria en el mundo profesional, a pesar de seguir como aficionada, eso sí, P - 82

la numero 1 del mundo ganar un evento del Laaficionada. dies European Tour. Lydia Ko tuvo que enfrentarse a una situación final, con un grado importante de nerviosismo, pero consiguió al final imponerse y convertirse en la primera jugadora local en ganar en Nueva Zelanda, el Abierto de Mujeres y a su vez la jugadora más joven en

A medida que los nervios se fueron diluyendo, las lágrimas de alegría corrían por el rostro de Ko con su tercer triunfo profesional en tan sólo 12 eventos. “No lloré en el Abierto de Canadá, así que no sé por qué lloré aquí”, explicó Ko después con su risa característica.


P - 83


Ladies European Tour Lydia Ko se ha convertido en la primera ganado-

ra de Nueva Zelanda del evento desde su inicio en 2009 y ha usurpado el récord establecido por la surcoreana Yang Amy, en cuanto a cosechar la victoria con menos edad, record que estaba establecido en 16 años, 6 meses, 8 días, cuando Amy ganó el Masters ANZ Ladies en Australia como aficionado en el año 2006. La segunda plaza ha sido para la estadounidense Amelia Lewis con un golpe de desventaja sobre la triunfadora, dando paso a la australiana Stacey Keating que cosecho la tercera plaza.

P - 84


P - 85


Ladies European Tour

Beatriz Recari ha cosechado un excelente top ten, con su novena posición compartida con la estadounidense Alison Walshe, la inglesa Emily Taylor, la sueca Pernilla Lindberg y la australiana, amateur aun, Su Hyun Oh. Belén Mozo en la vigésimo quinta posición con 1 bajo par, María Hernández en la posición 41ª con +1 y Carlota Ciganda con +8 en la plaza 55ª, completaron la participación española, tras no superar el corte Tania Elosegui y Elisa Serramia.

P - 86


P - 87


Ladies European Tour

Victoria de

Shin en

Australia y top ten de

Recari y Ciganda

P - 88


La jugadora coreana y actual número 8 del Rolex Ranking, Jiyai Shin superó a la jovencísima neozelandesa Lydia Ko, a la vez que controlaba el ascenso de la numero 1 Yani Tseng para capturar el ISPS Handa Women Australian Open en el Royal Canberra Golf Club. La jugadora de 24 años de edad, estaba en el tee del hoyo 14 empatada con Lydia Ko de 15 años de edad, ambas con 16 bajo par, pero la joven Ko no pudo contener la presión de la coreana firmando un bogey mientras que Shin firmaba un birdie, doble hoyo para la coreana que la acerco más al título, concluyendo con un total de 18 bajo par y anotándose su décima victoria en el LPGA.

P - 89


Ladies European Tour

Mientras tanto la numero uno del mundo, Yani Tseng firmo la ronda baja del día, con 66 golpes, para elevarse hasta la segunda plaza con 16 bajo par y relegando a la joven neozelandesa Lydia Ko a la tercera plaza con un total de 14 bajo par. La cuarta plaza la compartieron la tailandesa Meriya Jutanugarn y la española Beatriz Recari, con un total de 13 bajo par, y donde la española ha demostrado encontrarse en este inicio de temporada en un estado de forma excelente. La navarra Carlota Ciganda parece que va despertando en esta temporada, alcanzando ya su primer top ten, en concreto la sexta plaza compartida con Gwladys Nocera, finalizando ambas con un total de 12 bajo par. La participación española en este evento compartido por ambos circuitos- LPGA y LET- la completo en el fin de semana Belén Mozo que concluyo en la vigésimo octava posición con un total de 6 bajo par, ya que el resto de nuestra armada compuesta por Azahara Muñoz, María Hernández y Tania Elosegui no consiguieron superar el corte.

P - 90


P - 91


ULTIMAS NOTICIAS

El sueño del “pissha” se ha hecho realidad Mucho trabajo, esfuerzo y quebraderos de cabeza le ha costado a uno de nuestros jugadores más emblemáticos sacar adelante un magnifico proyecto, que por fin se ha hecho realidad en la mañana de hoy. La escuela de Golf Miguel Ángel Jimenez se ha inaugurado en el dia de hoy, con la presencia del jugador profesional, apoyado en sus dos muletas, en plena fase de recuperación de la rotura de tibia, que sufrió en Sierra Nevada y que le mantiene apartado de los campos de golf. Una Escuela de Golf, pero por encima de todo un espacio donde practicar este deporte en una ubicación y ambiente privilegiado, ubicado en Torremolinos, ciudad por excelencia representativa ya no solo de la Costa del Sol, sino del turismo a nivel internacional, donde se ha puesto a disposición de todos los jugadores y personas que quieran aprender este magnífico deporte unas instalaciones excepcionales.

P - 92


Con 80 puestos de prácticas sobre hierba, una zona de aproach, bunker y putting green, acompañados de un Pitch & Putt excepcional, donde el propio Miguel Ángel Jimenez ha diseñado nueve hoyos pares 3 de auténtico lujo. En ellos el “Pissha” ha querido imitar alguno de los mejores pares tres del mundo en los que el mismo ha jugado, entre los que destacan y no podía faltar, el mítico hoyo 12 del Augusta National, que tantos quebraderos de cabeza han deparado a los mejores jugadores del mundo.

P - 93


ULTIMAS NOTICIAS

P - 94


La escuela estará dirigida por el propio profesor y mentor de Miguel Ángel Jimenez, su hermano Juan Jimenez, que a buen seguro pondrá a disposición de todos aquellos que quieran aprender, sus grandes conocimiento y dominio de este deporte. Miguel Ángel Jiménez nacido el 5 de enero de 1964 en Churriana, Málaga. Es uno de los más destacados golfistas españoles en la década de los noventa y principios del siglo

XXI. Conocido popularmente como “El Pissha” y dentro del circuito profesional como “El Mecánico”, dada su afición por los automóviles, 19 victorias en el European Tour engalanan su carrera, la última en el pasado UBS Hong Kong Open donde se convirtió en el jugador más veterano en adjudicarse un triunfo con 48 años y 318 días. Cuatro participaciones en el equipo europeo de la Ryder Cup, de las que gano tres, participaciones por equipos

en diferentes Campeonatos del Mundo representando a España, varias apariciones en la Vivendi Seve Trophy y en el Alfred Dunhill Cup, y una última aparición como vice capitán de la histórica Ryder Cup en Medinha, del pasado año junto a José María Olazabal, componen una dilatad y exitosa trayectoria profesional de uno de los jugadores más emblemáticos, prolíferos y exitoso del golf español.

P - 95


ULTIMAS NOTICIAS

La Real Federación Española de Golf ha presentado la Candidatura de José María Olazábal a los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes 2013, uno de los reconocimientos de carácter internacional más prestigiosos que se conceden en nuestro país a aquellas personas o instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan contribuido con su esfuerzo al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los valores del deporte. Instaurados en 1987, desde entonces lo han recibido doces españoles, entre los que se encuentra un golfista, Severiano Ballesteros, que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en la edición de 1989. Nacido en Fuenterrabia (Guipúzcoa) el 5 de febrero de 1966, José María Olazábal cuenta en su brillante currículo deportivo con dos Masters de Augusta, la punta de lanza de una treintena de victorias en diversos torneos de carácter profesional del más alto nivel. Además, a finales de septiembre del pasado año asumió con enorme éxito la capitanía en el histórico triunfo de Europa sobre Estados Unidos en la Ryder Cup, liderando una victoria épica labrada a través de una remontada milagrosa que pasará a los anales de esta competición, la tercera con mayor repercusión mediática en todo el mundo tras los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol.

La exitosa relación de José María Olazábal con la Ryder Cup viene de antiguo –cuatro triunfos en siete participaciones entre jugador y capitán–, hasta el punto de que está considerado, en conjunción con Severiano Ballesteros, como la ‘Mejor Pareja’ en la historia de este torneo, una afirmación avalada por sus 11 triunfos en 13 partidos. Miembro del Salón de la Fama del Golf desde 2009, José María Olazábal es el único español, también junto a Severiano Ballesteros, que

P - 96

pertenece a este selecto club que reúne a los mejores golfistas de todos los tiempos. Al margen de estas importantísimas consideraciones deportivas, José María Olazábal constituye un ejemplo como persona. No en vano, su elección como Capitán del equipo europeo en la pasada Ryder Cup constituyó un proceso de apoyo unánime e indiscutido por parte de jugadores, instituciones y medios de comunicación del mundo entero, que valoraron esas señas de identidad –respeto

José María O Príncipe de A a las reglas, al rival y al público en general– que caracterizan desde siempre la trayectoria deportiva y humana de José María Olazábal. Persona ejemplar; deportista intachable; golfista de éxito; reconocimiento mundial; palmarés del máximo prestigio; talante competitivo repleto de elegancia; enorme capacidad de superación ante las adversidades; espíritu de concordia y unidad; golfista querido y admirado por sus compañeros; trayectoria repleta de reconocimientos;


Olazábal, candidato a los Premios Asturias de los Deportes 2013 referencia imprescindible… son algunos de los calificativos que acompañan a la figura de José María Olazábal desde sus inicios como golfista. La Candidatura de José María Olazábal a los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes 2013 cuenta, además de la Real Federación Española de Golf, con el aval de todas las Federaciones Autonómicas de Golf. Asimismo, está previsto que, desde ahora hasta el mo-

mento en el que se conceda el Premio, allá por el mes de octubre, se recaben los apoyos de instituciones, organismos, asociaciones, federados y simpatizantes en general a través de una serie de acciones que tienen por objeto reconocer la figura de José María Olazábal. La primera de ellas tiene lugar en Madrid Golf, la Feria de Golf que tiene lugar en IFEMA entre el 15 y el 17 de marzo, donde cualquiera podrá expresar su apoyo a esta

Candidatura mediante la firma en un libro situado en el stand de la Real Federación Española de Golf. Recientemente, el combinado europeo que ganó la Copa Ryder, capitaneado por José María Olazábal, ha obtenido el Premio Laureus al mejor equipo en 2012 en la Gala que se celebró en Río de Janeiro para anunciar los denominados ‘Oscar del Deporte’.

P - 97


ULTIMAS NOTICIAS La malagueña Azahara Muñoz ha sido distinguida con el Premio Lady Golf como Mejor Jugadora Profesional española en la primera edición de estos galardones.  Los excelentes resultados conseguidos por Azahara Muñoz en el Circuito Americano Femenino y su forma ejemplar de afrontar la competición del más alto nivel han sido valorados por el jurado de estos I Premios Lady Golf, compuesto por reconocidas personalidades dentro del mundo del golf femenino español, en concreto Emma Villacieros –presidenta de honor de la RFEG–,  Rocío Aguirre –directora de la feria MadridGolf–, Marta Figueras-Dotti –la primera golfista en ganar un torneo del Circuito Profesional Americano–, Xonia Wünsch –golfista profesional y periodista–, María Escario –periodista de TVE–, María Acacia López Bachiller –responsable de prensa en España del European Tour– y Teresa Serra, ésta última en representación de Lady Golf. Asimismo, ha recibido el reconocimiento de los Premios Lady Golf la joven madrileña Clara Baena, en su categoría como Mejor Promesa, con una brillante trayectoria que incluye una victoria en una prueba profesional, en concreto el Banesto Tour celebrado en el Centro Nacional de Golf en 2012.  Golf+, como Medio de

P - 98

Comunicación que más ha promocionado el Golf Femenino, y Macarena Tey, a título póstumo –por toda una vida dedicada al golf como jugadora, entrenadora y directora del Comité Juvenil de la RFEG, fallecida en abril de 2012–, con el Premio de Honor Lady Golf, constituyen las categorías que han sido objeto de galardón para reconocer el esfuerzo y espíritu de sacrificio de un colectivo que habitualmente tiene menor repercusión que el ámbito masculino.  La empresa Lady Golf, volcada desde hace años en la promoción del golf femenino a través de la revista Lady Golf y la web www.ladygolf. es, medios de difusión ampliamente reconocidos, desarrolla asimismo, desde hace siete años, el Circuito Lady

Golf, uno de los eventos golfísticos femeninos amateur más importantes de España, que involucra a centenares de mujeres de nuestro país.  Además, Lady Golf promueve durante todo el año 2013 el Lady Golf Solidario, una iniciativa novedosa, dirigida al colectivo de mujeres, que persigue promover el espíritu solidario y la responsabilidad social en un proyecto que cuenta con el auspicio de la Real Federación Española de Golf y el apoyo de la empresa tecnológica ValGolf.es  Esta iniciativa se plasma en la creación del primer Orden de Mérito Femenino Amateur Solidario de España, que reconocerá a las 5 mejores jugadoras participantes, una por categoría de hándicap de la RFEG.


P - 99


ULTIMAS NOTICIAS

Sergio Ga

confirma su particip

Open de España

El golfista castellonense vuelve al Open de España Masculino tras firmar un sobresaliente 2012, en el que ha sumado dos triunfos, en el Wyndham Championship (PGA) y en el Iskandar Johor Open (Circuito Asiático). No ganó en Europa, si bien finalizó en seis ocasiones entre los 12 primeros. En este comienzo de temporada 2013, el

P - 100

jugador de Borriol, de 33 años, ha jugado el Omega Dubai Desert Classic –puesto 17– y el Commercial Bank Qatar Masters, en el que fue segundo a un golpe del inglés Chris Wood. Sergio García cuenta en su palmarés con 21 victorias profesionales, diez de ellas en el Circuito Europeo: Murphy’s


arcía

pación en el

Masculino

 “Me hace muchísima ilusión jugar otra vez el torneo”, ha manifestado  Sergio García jugará el Open de España Masculino 2013, una presencia que supone un enorme aliciente de cara al desarrollo de este torneo integrado dentro del Circuito Europeo Profesional, que tendrá lugar en el Campo de Golf Parador de El Saler, entre el 18 y el 21 de abril, con el patrocinio principal de Reale Seguros.   Actual número 14 en el Ranking Mundial y número 1 del Orden de Mérito Nacional, con una trayectoria avalada por numerosos e importantes triunfos a lo largo de su carrera profesional, Sergio García cuenta en su palmarés con la victoria en el Open de España, en concreto la conseguida en la edición de 2002 celebrada en el campo grancanario de El Cortijo.La presencia de Sergio García dota al Open de España Masculino de un interés especial toda vez que es uno de los golfistas más en forma del momento, tal y como corroboran sus actuaciones en 2012 y en este comienzo de temporada 2013.  “Para mí es un placer poder confirmar esta noticia. Me hace muchísima ilusión jugar otra vez el Open de España. Cada año intentaba cuadrar las fechas para estar presente en una de mis semanas favoritas, pero resultaba realmente difícil. Este año no me lo quería perder por nada del mundo, así que no puedo estar más contento”, ha apuntado Sergio García en su página web. La última presencia del jugador levantino en el Open de España data de 2003, cuando jugó en Costa Adeje (Tenerife). En sus nueve participaciones –tres de ellas como amateur– siempre superó el corte y se distinguió como uno de los mejores españoles dentro de la competición. El punto culminante de la relación de Sergio García con el Open de España Masculino data del año 2002, en el campo de El Cortijo (Gran Canaria), cuando invirtió 275 golpes para superar al italiano Emanuel Canonica por cuatro golpes y a un jovencísimo Rafael Cabrera-Bello, por seis. Ese fue el cuarto triunfo de Sergio García en el Circuito Europeo.

Irish Open (1999), Linde German Masters (1999), Trophée Lancôme (2001), Canarias Open de España, (2002), Mallorca Classic (2004), Omega European Masters (2005), Castelló Masters Costa Azahar (2008), HSBC Championship (2008), Castelló Masters (2011) y Andalucía Masters (2011).

Además, ha vencido ocho veces en el PGA y tres en el Circuito Asiático, y ha contribuido en cuatro ocasiones a la victoria de Europa en la Ryder Cup (2002, 2004, 2006 y 2012), hasta el punto de convertirse en uno de los jugadores más carismáticos de esta competición.

P - 101


ULTIMAS NOTICIAS

P - 102


Jordi García Pinto se impone en el Challenge de Kenia Jordi García Pinto ha logrado la primera victoria española del año en el Circuito Challenge al imponerse en The Barclays Kenya Open, torneo disputado en el campo de Karen CC (Nairobi, Kenia) y resuelto con grandes dosis de emoción. El integrante del Programa Neo Pro Spain Team 2013 ha obtenido su primera gran victoria como profesional tras mantener un vibrante duelo con otro joven de gran proyección, Tim Sluiter. Las tarjetas de Jordi García Pinto, de 69, 66, 68 y 69 golpes para 272 al total (-12), rivalizaron con las del golfista holandés, que concluyó con un solo impacto más. El jugador catalán encarriló el triunfo con un gran eagle en el hoyo 15, pero sendos bogeys en el 16 y 17 abrieron la puerta a un posible play off. Al final, un par en el 18 fue suficiente para obtener una victoria muy deseada. Destacar asimismo el papel de otros tres representantes del Programa Neo Pro Spain Team 2013, Sebastián García, Adrián Otaegui y Pedro Oriol, que finalizaron en puesto de Top20 en esta segunda prueba del Circuito Challenge.

P - 103


nuestro golf

Erik Hedberg-Javier Herrero, un parcial de 2-0 que fue contrarrestado con dos triunfos galos. Un empate en el duelo protagonizado por Carlos LeandroAlbert Sánchez y el importante punto conseguido por Hugo Espósito-Javier Otaegui por 1up volvieron a colocar a los españoles arriba en el marcador.

España gana con contundencia a

Francia en el Match Sub 18 Masculino España no ha dado opción a Francia y se ha impuesto con rotundidad por 9.5 a 20.5 en el tradicional Match Sub 18 Masculino, que enfrenta a ambos países y que se ha celebrado una vez más en el Club de Golf de Pau, el más antiguo de la Europa continental (inaugurado en 1856). En la segunda y última jornada, cuando se dirimieron doce partidos individuales, España partía de una ventaja de cuatro puntos (7-11). Sin embargo, el equipo español no dejó lugar a especulaciones y de los 12 puntos en juego consiguió nueve, prueba de su gran superioridad sobre el conjunto francés. Primero, con las victorias de Klaus Ganter, Iván Cantero, Albert Sánchez, Hugo Espósito, Sigot López y Jordi Panés, resultados combinados que permitieron a España imponer un dominio difícil de superar, con mención especial para los amplios triunfos de Klaus Ganter (por 5/4) y Albert Sánchez (7/6). Los golfistas franceses intentaron frenar la avalancha española, sumando victorias

P - 104

sobre Xavier Gorospe y Eric Hedberg, si bien su esfuerzo resultó estéril. No en vano, Manuel Elvira logró medio punto más, mientras que Javier Herrero y Carlos Leandro también ganaron sus encuentros para dejar el resultado final en un claro 9.5 a 20.5 a favor de los españoles. Ya en la primera jornada ya constató el dominio español. La victoria por 3.5 a 2.5 en los foursomes matinales constituyó el preludio de una nueva ventaja también en los individuales por 7.5 a 4.5, por lo que el equipo español estaba en buena disposición de cara a la segunda y última ronda. En la jornada matinal los españoles tomaron la iniciativa gracias a la doble victoria de Iván Cantero-Manuel Elvira y

Por la tarde, con doce partidos individuales en juego, España aumentó su ventaja gracias a la solidez conjunta de sus seleccionados. Mención especial para los siete triunfos conseguidos, la mayoría de ellos con contundencia, a cargo de Iván Cantero (5/4), Klaus Ganter (1up), Jordi Panés (2/1), Carlos Leandro (5/4), Javier Herrero (3/2), Sigot López (2/1) y Xavier Gorospe (3/2). Si bien el equipo galo ofreció resistencia, sus triunfos fueron conseguidos con apreturas a excepción del que involucró como rival a Manuel Elvira, acciones combinadas en las que también intervino Javier Otaegui, que obtuvo un valioso empate que dejó el marcador total en 7-11 de cara a la segunda y última jornada. El equipo español, integrado por Sigot López, Klaus Ganter, Hugo Expósito, Jordi Panés, Erik Hedberg, Albert Sánchez, Xabier Gorospe, Javier Herrero, Javier Otaegui, Iván Cantero, Manuel Elvira y Carlos Leandro, logra de esta forma la decimonovena victoria en un duelo que alcanza la trigésimo cuarta edición.


nuestro golf Sarasti y Virto, trigésimos en el Internacional de Portugal que gana Gonçalo Pinto El portugués Gonçalo Pinto ha sido el ganador de la LXXXIII edición del Internacional de Portugal Masculino , que se ha disputado en el campo de Montado Golf Resort, situado en la región del Algarve. Con un total de 277 golpes (-11), el golfista luso ha terminado con una ventaja de dos impactos sobre el inglés Jerome Titlow en un torneo donde Juan Francisco Sarasti y Borja Virto, los dos representantes españoles que lograron superar el corte, han terminado con +3, lejos de los primeros puestos, en concreto en trigésimo lugar.

po en la primera jornada distinguiéndose como el mejor español, no pudo mantener el ritmo en la segunda ronda, que concluyó con 80 golpes, mientras que en el tercer día de competición, clave para él, logró superar el corte después de entregar una brillante tarjeta de 67 golpes. En la última ronda ha firmado 72.

puesto 30 con su compatriota Juan Francisco Sarasti.

Por su parte, Javier Gallegos, Toni Ferrer y Javier Sainz no pudieron superar el corte después de un comienzo más irregular. Toni Ferrer, con +4; Javier Sainz con +5; y Javier Gallegos con +8 afrontaban la tercera ronda con el objetivo de mejorar para acceder a Por su parte, Borja Virto, que la cuarta jornada, pero no lo en la primera ronda firmó 75 consiguieron. golpes y mejoró con 70 en la segunda, volvió a hacer 75 en El ganador Gonçalo Pinto sula tercera jornada, un acumu- cede en el palmarés al alemán lado de +4 que le permitió ac- Moritz Lampert, ganador en ceder al corte in extremis. En 2012 en el mismo campo y la última vuelta firmó 71 gol- que este año no ha competiJuan Francisco Sarasti, que pes, restando uno a su total do. comenzó con el par del cam- para acabar empatado en el

CLASIFICACIÓN FINAL 1.- Gonçalo Pinto (POR) 277 (-11) (70-69-67-71) 2.- Jerome Titlow(ING) 279 (-9) (68-67-75-69) 3.- Henry Casey (ING) 281 (-7) (74-71-69-67) +.- Mike Miller (USA) 281 (-7) (70-73-68-70)

P - 105


nuestro golf

Llega el Circuito Lady Golf 2013,

diez torneos femeninos para disfrutar del mejor golf EL Circuito Lady Golf, el evento golfistico femenino amateur más destacado de cuantos se celebran en nuestro país, que en 2013 alcanza su octava edición, ya tiene definido su calendario de competición, un total de diez torneos, a celebrar en los mejores campos de golf de la geografía que, como ya es habitual desde su edición inagural, estarán repletos de sorpresas. El Circuito Lady Golf, dirigido a todas las golfistas españolas, tiene un carácter integrador e universal ya que acoge a todas las jugadoras amateurs mayores de 18 años en posesión de la liciencia de la RFEG con hándicap. Al igual que años anteriores, todas ellas tienen oportunidad de poner a prueba sus habilidades golfisticas desde el próximo 18 de Abril, fecha del primero de los diez torneos, el comienzo de una

P - 106

temporada espectacular que, al igual que en 2012, tendrá lugar en el Club de Golf Escorpión, en Valencia.

Una vez disputados los 10 torneos, se culminará la temporada con una espectacular Final en el mes de Noviembre en la que participarán Real Club de Golf La Coruña las ganadoras del Circuito (A Coruña), Larrabea (Álava), Lady Golf 2012 y las tres Llavaneras (Barcelona), RCG ganadoras de cada categoría Sotogrande (Cádiz), RCG La de cada uno de los torneos Herrería (Madrid), Parador celebrados durante 2013. de Málaga (Málaga), Real Sociedad Hípica Española En paralelo a esta gran final, Club de Campo (Madrid), se celebrará el habitual TorClub de Campo del Mediteneo de Acompañantes en el rráneo (Castellón) y RCG El que pueden participar todas Prat (Barcelona) constituaquellas personas que lo deyen las espectaculares citas seen, una cita que, como se ha corroborado en las siete del Circuito Lady Golf 2013. ediciones anteriores, estará Las inscripciones se realizarepleta de emoción y especrán, en el caso de ser socias táculo. del club donde se celebre el Las inscripciones para partitorneo, en el mismo club, cipar en todas las pruebas ya mientras que para aquellas se pueden realizar, recordanque quieran participar en un determinado campo y no do que las suscriptoras de las sean socias de éste, se inscri- revista Lady Golf tienen prebirán a través de Lady Golf, ferencia de juego. efectuando la reserva previo pago anticipado.


P - 107


nuestro golf

Los federados españoles tendrán acceso gratuito para presenciar el Open de España Masculino El pase semanal para los no federados, a 30 euros Cualquier federado con licencia de golf de la Real Federación Española de Golf tendrá acceso gratuito para presenciar el Open de España Masculino, torneo profesional integrado dentro del Circuito Europeo Profesional que tendrá lugar en el Campo de Golf Parador de El Saler, entre el 18 y el 21 de abril, con el patrocinio principal de Reale Seguros.  Mediante la citada acreditación, a presentar en las

P - 108

taquillas específicas habilitadas en la puerta del Campo de Golf Parador de El Saler, los federados de golf españoles podrán presenciar de manera gratuita el espectáculo generado por los mejores golfistas profesionales del Circuito Europeo, una facilidad que se extiende a todos aquellos menores de 12 años, cuenten o no con la licencia federativa.  Golfistas del prestigio del español Sergio García y el italiano Francesco Molinari –ambos jugadores Ryder, en-

tre otros triunfos de gran relevancia– ya han confirmado su presencia en este Open de España Masculino 2013. Por su parte, para aquellos que no sean federados de golf, el pase semanal tendrá un coste de 30 euros, mientras que el pase diario para las jornadas de jueves a domingo asciende a 12 euros.  La venta de localidades para estos casos se realizará en las taquillas ubicadas en la puerta del Campo de Golf Parador de El Saler


Jon Rahm se suma al vendaval de victorias españolas en Estados Unidos El jugador vasco Jon Rahm se ha sumado al vendaval de triunfos de los jugadores españoles en la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA) al imponerse en el torneo de Lamkin Grips San Diego Classic –celebrado en el campo de San Diego Country Club, Cali-

fornia- con un total de siete dejar sin el premio gordo a Grant Forrest, que obtuvo golpes bajo par. a cambio la recompensa de El jugador de los Equipos guiar a la Universidad de Nacionales sumó su segun- San Diego a la victoria por da victoria de la temporada equipos. Arizona State, la gracias a tres vueltas de universidad de Jon Rahm, 72, 70 y 67 golpes para un fue tercera. a State, la unitotal de 209. Sus últimos 18 versidad de Jon Rahm, fue hoyos fueron decisivos para tercera.

Teresa Caballer se impone en Hilton Head, Savannah y Colombus La jugadora alicantina Teresa Caballer está cuajando una sensacional temporada en Estados Unidos, tal y como se desprende de sus resultados en los primeros meses de 2013. Su victoria en el Hilton Head Championship, la tercera en un breve periodo de tiempo, la convierte en el principal bastión de la Universidad de Lander. En este torneo la española ganó la prueba individual y guió a su equipo al triunfo colectivo. Aún siendo un torneo que no puntúa para el Ranking Mundial por ser de sólo dos jornadas, el

éxito es considerable. Sus vueltas de 69 y 71 golpes son muestra del nivel que está exhibiendo. Además, Teresa Caballer se impuso a mediados de febrero en el Scad Spring Invitational. La golfista alicantina entregó tarjetas de 71 y 74 golpes para un total de 145, dos menos que su rival más inspirada, la norteamericana Courtney Shelton, de la Universidad de Lee. Pocos días más tarde, nueva victoria, esta vez en el Tsys Collegiate Classic, torneo reducido a una sola jornada a causa de la llu-

via. No obstante, Teresa Caballer tuvo una actuación destacada en el playoff de desempate realizado para determinar la primera posición individual. La Universidad de Lander está encuadrada en la División II de la NCAA. Y a primeros de marzo, otra victoria, en este caso en el Armstrong Pirate Women’s Invitational, asimismo de la División II de la NCAA. Recordar que Teresa Caballer ganó como amateur el torneo profesional del Banesto Tour Extremadura en 2011.

P - 109


nuestro golf Dos victorias consecutivas para

Noemí Jiménez

La andaluza Noemí Jiménez obtuvo en marzo su segundo triunfo consecutivo en Estados Unidos, prolongando así su excepcional momento de forma. En su segundo año compitiendo en la NCAA, la golfista de Arizona State está obteniendo sus mejores resultados.Con vueltas de 72, 69 y 68 golpes para un total de 209 (-4), Noemí Jiménez se impuso con cierta comodidad en el Darius Rucker Intercollegiate, ya que la segunda clasificada, Madelene Sagstrom, no bajó de los 213 impactos. En el campo de Long Cove Club (Hilton Head Island, Carolina del Sur) jugaron otras dos españolas, la malagueña Rocío Sánchez y la madrileña Marta Sanz. Ambas se situaron en mitad de tabla con un total de +20. Noemí Jiménez obtuvo su primera victoria en la NCAA en la primera semana de febrero, cuando se impuso en el Cal Classic, torneo disputado en el campo de Ruby Hill Golf Club (Pleasanton, California). La jugadora malagueña se impuso con comodidad tras las dos jornadas, toda vez que superó en cinco golpes a sus perseguidoras más inmediatas, Dana Finkelstein, Demi Runas y Mariko Tumangan. Con rondas de 68 y 71 golpes para -5 al total, Noemí Jiménez logró su primer gran éxito en la Universidad de Arizona State, en la que está completando su segundo curso.

Emilio Cuartero ganó en California Por su parte, el jugador español Emilio Cuartero, enrolado en el equipo de la Universidad de Missouri, consiguió el pasado 12 de febrero su cuarto triunfo de relevancia en la Liga Universitaria Estadounidense. Esta vez el catalán se impuso en The Farms Collegiate, un torneo que reunió a 70 jugadores en The Farms Golf Club (Rancho Santa Fe, California). El golfista ilerdense completó tres rondas de 71, 73 y 71 golpes para un total de 215, con los que superó en uno al jugador de la Universidad de Fresno State Jack Mulroy y al de Santa Clara Martin Keskari. Esta es la cuarta victoria de Emilio Cuartero desde que comenzase su periplo por Estados Unidos. En 2011 ganó dos pruebas, el WSU Snowman Getaway y The John Dallio Memorial; y en 2012 venció en el Patriot Intercollegiate. El jugador catalán posee un brillante palmarés adornado, entre otros, con los triunfos de campeón de España Cadete en 2007, el British Boys ese mismo y el Campeonato de España Dobles en 2009.

P - 110


Rocío Sánchez gana en Florida

En febrero, otra malagueña, Rocío Sánchez obtuvo el mayor éxito de su trayectoria en Estados Unidos al conseguir la victoria en el Seminole Match Up, torneo celebrado en el campo de Southwood Golf Course (Tallahassee, Florida). La andaluza, representante de la Universidad de Georgia, se apoyó en su fenomenal primera ronda, de 66 golpes (-6), para obtener el triunfo. Esa tarjeta pudo ser aún mejor, ya que en la salida del 17 marchaba con -8. En las dos siguientes vueltas se apuntó sendos 74 (+2), lo que dio opción a que Erica Popson, de la Universidad de Tennessee, la igualase en la pizarra. El reglamento de la competición refleja la figura de coganadoras, de forma que ambas jugadoras compartieron triunfo. “Conseguir la victoria es apasionante para Rocío, y espero que sirva para alimentar su confianza. Ha sido muy constante y sólida a lo largo del fin de semana. En las dos últimas vueltas no hizo tantos birdies como en la primera, pero no es sencillo jugar dos días defendiendo el liderato. De hecho, hubo un momento en el que llegó a perder el liderato, y ganar en esas circunstancias no es fácil”, señaló el entrenador de Georgia, Josh Brewer. Campeona de España Benjamín 2003, Alevín 2004 y 2005 e Infantil 2006, Rocío Sánchez ha formado parte de manera habitual de los equipos nacionales de golf, con lo que ha contribuido a ganar la medalla de plata en el Europeo Absoluto Femenino 2011 y el bronce en los Europeos Sub 18 Femeninos por Equipos 2009 y 2010. Además, durante el verano de 2012, fue segunda en el prestigioso British Ladies Amateur.

P - 111


CLUBS DE GOLF POR MUNIDADES ALMERÍA nombre AGUILÓN GOLF ALBORÁN GOLF GOLF RESORT ALMERIMAR S.L. CORTIJO GRANDE GOLF RESORT DE TURRE DESERT SPRINGS GOLF CLUB LA ENVIA GOLF CLUB MARINA GOLF-MOJACAR CLUB DE GOLF PLAYA MACENAS GOLF PLAYA SERENA VALLE DEL ESTE GOLF RESORT

direccion URB, MUNDO AGUILÓN, PILAR DE JARAVIA JUEGOS BARCELONA S/N U.TOYO PZA. DE LA PIRAMIDE 4, URB. ALMERIMAR EDIF. ALMAZARA-CORTIJO GRANDE CTRA. LAS CUNAS-PALOMARES. CRTA ALICUN KM 10,300, A-7, SALIDA 429 AVD. DEL MAR,4 URB. MARINA LA TORRE PARAJE CORTIJO BLANCO S/N PºDEL GOLF,1.UR. PLAYA SERENA URBANIZ. VALLE ESTE RESORT

poblacion

tlf

hoyos

PULPÍ RETAMAR EL EJIDO TURRE CUEVAS ALMANZORA LA ENVIA (VICAR) MOJACAR MOJACAR ROQUETAS DE MAR VERA

950 168 202 950 208 583 950 607 936 950 479 176 637 861 592 950 559 656 950 133 235 950 548 240 950 333 055 950 398 214

18 18 27 9 18 18 18 18 18 18

tlf

hoyos

tlf

hoyos

957 350 208 957 334 846

18 9

CÁDIZ nombre ALCAIDESA GOLF ALMENARA GOLF ARCOS GARDENS BENALUP GOLF & C. C. CLUB DE GOLF LA CAÑADA COSTA BALLENA OCEAN GOLF CLUB GOLF EL PUERTO GOLF LA ESTANCIA LA RESERVA LAS LOMAS DE SANCTI PETRI MONTECASTILLO GOLF MONTENMEDIO GOLF & C.C. NOVO SANCTI PETRI GOLF SAN ROQUE CLUB SANLÚCAR CLUB DE CAMPO SHERRY GOLF JEREZ VALDERRAMA VILLA NUEVA GOLF VISTAHERMOSA CLUB DE GOLF REAL CLUB DE GOLF SOTOGRANDE ROTA CLUB DE GOLF CLUB DE GOLF CAMPANO

direccion AVENIDA PABLO CEREZO S/N KM 124 AVDA. ALMENARA S/N CRTA DE ALGAR KM3 C/ LA TORRE S/N CTRA DE GUADIARO KM 1 CTRA. PTO. STA. MARÍA-CHIPIONA KM-5 CTRA. SANLÚCAR DE BARRAMEDA KM1 COLADA FTE. AMARGA S/N. LA BARROSA AVDA. DE LA MARINA, 1 C.C. NOVO CENTER II, PLANTA 1A CTRA. DE ARCOS KM. 6 CN-340, KM 42,5 CTRA. N-340, KM. 15.7 CTRA. CÁDIZ-MÁLAGA, KM. 127 LOMAS DE MARTÍN MIGUEL AUTOVÍA A-4 JEREZ- CADIZ, KM 642 AVDA. DE LOS CORTIJOS, S/N VILLANUEVA GOLF RESORT BARRIO JARANA URB. VISTAHERMOSA PASEO DEL PARQUE S/N. POBLADO NAVAL DE ROTA, Nº 2419 C.N.-340, KM. 15,7

poblacion SAN ROQUE SOTOGRANDE ARCOS DE LA FRA. BENALUP-CASAS VIEJAS SAN ROQUE-GUADIARO ROTA PTO. DE SANTA MARIA CHICLANA DE LA FRA. SAN ROQUE CHICLANA DE LA FRA. JEREZ DE LA FRA. VEJER DE LA FRA. CHICLANA DE LA FRA. SAN ROQUE SANLÚCAR DE BARRAM. JEREZ DE LA FRA. SAN ROQUE PUERTO REAL PTO. DE SANTA MARÍA SOTOGRANDE ROTA CHICLANA DE LA FRA.

956 791 040 956 582 000 956 704 131 956 419 583 956 794 100 956 847 070 956 876 541 956 532 096 956 785 252 956 498 491 956 151 200 956 494 005 956 494 005 956 613 030 856 130 994 956 088 330 956 791 200 956 474 084 956 875 605 956 785 014 691 224 577 956 493 081

36 27 18 18 18 27 18 18 18 18 18 18 36 36 18 18 18 18 9 18 18 18

CÓRDOBA nombre CLUB DE CAMPO DE CORDOBA CLUB DE GOLF POZOBLANCO

direccion CRTA CORDOBA - OBEJO, KM 9,200 CTR.CANALEJA KM.3

poblacion CÓRDOBA POZOBLANCO

GRANADA nombre GRANADA CLUB DE GOLF MEDINA ELVIRA CLUB DE GOLF GOLF LOS MORISCOS SANTA CLARA GOLF CLUB GRANADA

direccion AVD. LOS COSARIOS, S/N CTRA. DE CAPARACENA, S/N PLAYA GRANADA, S/N AVD. DEL JUNCALILLO S/N

poblacion LAS GABIAS ATARFE MOTRIL OTURA

tlf

hoyos

958 584 913 958 060 036 958 825 527 858 702 800

18 18 18 18

tlf

hoyos

HUELVA nombre BELLAVISTA GOLF COSTA ESURI GOLF CLUB DUNAS DE DOÑANA GOLF EL ROMPIDO GOLF ISLA CANELA GOLF ISLANTILLA GOLF CLUB MONACILLA GOLF NUEVO PORTIL GOLF CLUB DE GOLF CORTA ATALAYA

P -112

direccion CRTA. HUELVA-ALJARAQUE, KM 6 AVDA. JUAN PABLO II SECTOR J, PARCELA N 154 CTRA. CARTAYA - EL ROMPIDO, KM. 7 CTRA. DE LA PLAYA, S/N. PASEO BARRANCO DEL MORO S/N. AVENIDA DE LOS PIRINEOS, S/N. C/ DIEGO DE ALMAGRO, 2 CTRA. CORTA ATALAYA S/N.

poblacion ALJARAQUE AYAMONTE MATALASCAÑAS CARTAYA AYAMONTE ISLA CRISTINA ALJARAQUE CARTAYA MINAS DE RIOTINTO

959 319 017 959 32 80 28 959 441 810 959 024 242 959 477 263 959 204 500 959 100 093 959 528 799 959 590 475

18 18 18 36 18 27 18 18 9


CLUBS DE GOLF POR MUNIDADES JAÉN nombre PARQUE DEPORTIVO LA GARZA

direccion CRTA LA FERNANDINA. PARAJE

poblacion LINARES

tlf

953 604 301

hoyos 9

MÁLAGA nombre REAL CLUB DE CAMPO DE MÁLAGA CLUB DE GOLF EL CANDADO REAL CLUB DE GOLF LAS BRISAS GUADALHORCE CLUB DE GOLF ALHAURÍN GOLF HOTEL & RESORT MARBELLA GOLF & COUNTRY CLUB GREENLIFE GOLF CLUB FLAMINGOS GOLF & RESORT REAL CLUB DE GOLF GUADALMINA GOLF RIO REAL ATALAYA GOLF & COUNTRY CLUB LOS NARANJOS GOLF CLUB EL PARAISO CLUB DE GOLF CLUB DE GOLF ALOHA BAVIERA GOLF SA GOLF TORREQUEBRADA MIJAS GOLF INTERNACIONAL LA DUQUESA GOLF & COUNTRY CLUB LA QUINTA GOLF & COUNTRY CLUB SANTA CLARA GOLF MARBELLA MONTE MAYOR GOLF CLUB CLUB DE GOLF LA SIESTA AÑORETA GOLF MIRAFLORES GOLF CLUB DE GOLF EL COTO LA CALA RESORT LAURO GOLF SANTA MARÍA GOLF & COUNTRY CLUB LOS ARQUEROS GOLF & COUNTRY CLUB GOLF LA DAMA DE NOCHE ANTEQUERA GOLF MONTE PARAÍSO GOLF LA NORIA GOLF AND RESORT MAGNA MARBELLA GOLF AYMERICH GOLF CENTER BENALMADENA PARADOR MÁLAGA DEL GOLF DOÑA JULIA CLUB DE GOLF LA RESINA GOLF & COUNTRY CLUB FINCA CORTESÍN GOLF CLUB CERRADO DEL AGUILA GOLF & RESORT CASARES COSTA GOLF VALLE ROMANO GOLF & RESORT BIL BIL GOLF CALANOVA GOLF CAMPANARIO CLUB DE GOLF

direccion CTRA. CÁDIZ-CRUCE CHURRIANA C/ GOLF 2, URB. EL CANDADO C/ LONDRES, S/N. AVDA JÓSÉ ORTEGA Y GASSET, 555 CTRA. A-387, KM. 3,4 CRTA. CÁDIZ-MÁLAGA KM. 188 ELVIRIA HILLS, AVDA. LAS CUMBRES S/N CRTA. DE CADÍZ, KM 166 URB. GUADALMINA ALTA CTRA. CÁDIZ KM.185 - URB. RÍO REAL S/N CRTA. DE BENAHAVÍS KM. 0,7 APDO. 64, PLAZA CIBELES , S/N. CRTA. CÁDIZ-MÁLAGA KM. 167 URB. ALOHA GOLF S/N. URB. BAVIERA GOLF. CASA CLUB URB. TORREQUEBRADA - ED. CLUB DE GOLF CNO. VIEJO DE COÍN, KM. 3,5 URB. EL HACHO, CN-340, KM. 143 URB. LA QUINTA GOLF CN-340, KM. 187,5 AVDA. DE MONTEMAYOR URB. SITIO DE CALAHONDA - C/ JOSE ORBANEJA S/N AVDA. DEL GOLF S/N. CRTA. CÁDIZ KM. 198,1 - URB. RIVIERA DEL SOL CRTA. DE CÁDIZ KM. 163,56 FINCA LA CALA GOLF S/N - LA CALA DE MIJAS CRTA. DE MÁLAGA A COÍN, A-404, KM. 14 N-340 KM. 192 URB. ELVIRIA CTRA DE RONDA A-397, KM 44,5 CAMINO DE ANGEL, S/N. PUERTO BANÚS URB. ANTEQUERA GOLF CAMINO DE CAMOJÁN, S/N. LLANO DE LA CALA S/N C/ CALDERÓN DE LA BARCA, S/N CTRA. ARROYO DE LA MIEL - BENALMAD. PUEBLO S/N A-7 MÁLAGA-ALGECIRAS, KM 231 SALIDA COIN CRTA. A-7, KM. 146 CRTA. NACIONAL 340, KM. 162,5 (SALIDA SELWO) FINCA CORTESÍN, CTRA. CASARES S/N CAMINO DE ACEVEDO S/N CTRA. CASARES, KM. 0,7 CN-340, KM. 152 AVDA. DE CIBELES S/N FINCA EL CORTIJO COLORADO CTRA. N-340, KM. 168

poblacion MÁLAGA MÁLAGA MARBELLA CAMPANILLAS ALHAURÍN EL GRANDE MARBELLA MARBELLA BENAHAVIS S. P.DE ALCÁNTARA MARBELLA ESTEPONA NUEVA ANDALUCIA ESTEPONA NUEVA ANDALUCÍA LA CALA DE VÉLEZ BENALMÁDENA COSTA MIJAS COSTA MANILVA NUEVA ANDALUCÍA MARBELLA BENAHAVÍS MIJAS COSTA RINCÓN DE LA VICTORIA MIJAS COSTA ESTEPONA MIJAS COSTA ALHAURÍN DE LA TORRE MARBELLA BENAHAVÍS NUEVA ANDALUCIA ANTEQUERA MARBELLA LA CALA DE MIJAS NUEVA ANDALUCÍA BENALMÁDENA COSTA MÁLAGA CASARES COSTA ESTEPONA CASARES MIJAS - COSTA CASARES COSTA ESTEPONA ARROYO DE LA MIEL MIJAS COSTA ESTEPONA

tlf 952 376 677 952 299 340 952 810 875 952 179 378 952 595 800 952 830 500 952 839 142 952 889 157 952 883 375 952 765 733 952 882 812 952 812 428 952 883 835 952 907 085 952 555 015 952 442 741 952 476 843 952 890 425 952 762 390 952 850 111 952 937 111 952 933 362 952 404 000 952 931 960 952 804 700 952 669 033 952 412 767 952 831 036 952 784 600 952 818 150 951 060 354 952 822 781 952 587 653 952 929 249 902 102 676 951 011 120 952 937 753 951 278 346 952 937 884 951 703 355 952 937 895 952 800 600 663 920 178 951 170 194 952 904 233

hoyos 27 9 18 18 18 18 9 36 36 18 36 18 18 18 18 18 36 18 27 18 18 9 18 18 9 54 27 18 18 9 18 9 9 9 9 27 18 9 18 9 9 18 18 18

9

SEVILLA nombre CLUB DE GOLF HATO VERDE LAS MINAS REAL CLUB PINEDA DE SEVILLA REAL CLUB DE GOLF DE SEVILLA CLUB ZAUDIN ESCUELA PÚBLICA LA CARTUJA

direccion AUTOVIA SEVILLA-MERIDA - A66 SALIDA 790 CTRA ISLA MAYOR KM 0,800 URB. LAS MINAS AVENIDA DE JEREZ S/N AUT.SEVILLA-UTRERA KM.3,2 CTA.MAIRENA-TOMARE KM.1,5 INSTALACIÓN DEPORTIVA LA CARTUJA S/N.

poblacion

tlf

hoyos

LAS PAJANOSAS AZNALCAZAR SEVILLA ALCALA DE GUADAIRA TOMARES SEVILLA

652 198 219 955 750 678 954 611 400 954 124 301 954 154 160 955 039 400

9 9 18 18 18 9

P - 113


FEDERACIÓN ARAGONESA HUESCA nombre

direccion

poblacion

C/ FRANCIA URB BENASQUE GOLF C-N 330 KM 13.3 BENASQUE URB.LOMAS BADAGUÁS N-330 KM 639 ARASCUES-NUENO JACA C/ FRANCIA URB BENASQUE GOLF

BENASQUE CLUB, S.A. CLUB DE GOLF DE GUARA CLUB DE GOLF JACA

tlf

hoyos

974 552 984 974 340 165 974 358 200

9 9 18

TERUEL CAMPO MUNICIPAL DE GOLF EL CASTILLEJO

ZARAGOZA

AUGUSTA GOLF CALATAYUD CLUB DE GOLF LA PEÑAZA CLUB DE GOLF VALLE DE BENASQUE GOLF LOS LAGOS MARGAS GOLF REAL AERO CLUB ZARAGOZA LAS RANILLAS GOLF

PL. DE LA IGLESIA, 4

ALCALA DE LA SELVA

978 801 000

9

CTRA. MONASTERIO DE PIEDRA KM. 4,6 CTRA. DE MADRID KM. 308 AVD. GOYA,1-5º IZQ. CAMINO VIÑALES, S/N PLAZA DE ARAGON, 10, 10º C/ ALFONSO I,19 BJ. SECC. GOLF C/. DE LUIS VIVES, 11

CALATAYUD ZARAGOZA ZARAGOZA PINSEQUE ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA

976 891 900 976 342 800 976 254 595 976 617 613 974 487 161 976 996 901 628 888 987

18 18 18 18 18 9 9

FEDERACIÓN ASTURIANA nombre

direccion

CAMPO MUNICIPAL GOLF LAS CALDAS CAMPO MUNICIPAL LA LLOREA CASTROPOL GOLF CLUB DE GOLF CIERRO GRANDE CLUB DE GOLF LA FRESNEDA CLUB DE GOLF LA MORGAL CLUB DE GOLF LA RASA DE BERBES CLUB DE GOLF LAS CALDAS CLUB DE GOLF LOS BALAGARES CLUB DE GOLF LUARCA CLUB DE GOLF MADERA III (EL TRAGAMÓN) CLUB DE GOLF VILLAVICIOSA CLUB DEPORTIVO ALDAMA GOLF CLUB ESCUELA DE GOLF LA LLOREA GOLF MUNICIPAL DE LLANES REAL CLUB DE GOLF DE CASTIELLO REAL CLUB DE GOLF LA BARGANIZA PALACIO DE RUBIANES HOTEL & GOLF

LA PREMAÑA, S/N CTRA.NACIONAL 632, KM.62 TOL - CASA CACHON RAPALCUARTO CAMINO CURULLU,896 GRANJA CORAL CENTRO REGIONAL DEPORTES APARTADO CORREOS, 44 LA PREMAÑA, S/N AVD. DE LOS BALAGARES, CASA CLUB 36 ALVARO DE ALBORNOZ, 10, BAJO CAMIN DE LA ISLA, 1176 MARQUES DE SAN ESTEBAN 48 ENTRE C LAS CALLEJAS, S/N CTRA. NACIONAL 632,KM.62 NEMESIO SOBRINO, S/N AYUNTAMIENTO APARTADO, 161 LA BARGANIZA S/N PALACIO DE RUBIANES S/N

poblacion LAS CALDAS DEVA CASTROPOL TAPIA CASARIEGO CASTIELLO BERNUECES CAYES-LLANERA RIBADESELLA LAS CALDAS CORVERA LUARCA CASTIELLO DE BERNUECES GIJON LLANES LLOREA LLANES GIJON SIERO CERECEDA

tlf

hoyos

985 798 132 985 181 030 607 407 671 985 472 519 985 267 301 985 771 675 985 860 713 985 798 702 639 875 801 985 470 589 985 365 379 985 892 632 985 408 640 985 133 381 985 417 290 985 366 313 985 742 468 985 707 612

18 18 9 9 9 9 9 18 18 9 9 9 9 18 18 18 18 9

FEDERACIÓN BALEAR MENORCA nombre GOLF SON PARC

direccion

poblacion

tlf

hoyos

URB. SON PARC S/N.

ES MERCADAL

971 359 059

18

CTRA. JESÚS A CALA LLONGA, S/N.

STA. EULÀLIA DEL RIU

971 196 052

27

IBIZA GOLF DE IBIZA

P - 114


MALLORCA nombre A.D. SON VIDA GOLF CANYAMEL GOLF CAPDEPERA GOLF GOLF ALCANADA GOLF MAIORIS GOLF POLLENÇA GOLF PUNTIRÓ GOLF SANTA PONSA I GOLF SANTA PONSA II GOLF SANTA PONSA III GOLF SON ANTEM ESTE GOLF SON ANTEM OESTE GOLF SON GUAL GOLF SON MUNTANER GOLF SON QUINT GOLF SON SERVERA GOLF SON TERMENS GOLF SON VIDA GOLF DE ANDRATX GOLF DE PONIENTE PITCH & PUTT SON QUINT PULA GOLF REAL GOLF DE BENDINAT VALL D´OR GOLF

direccion CTRA. SON VIDA S/N. AVINGUDA ES CAP VERMELL, S/N. CTRA. ARTÁ - CAPDEPERA, KM. 3’5 CTRA. DEL FARO S/N. CTRA. CABO BLANCO KM 7 CTRA PALMA - POLLENÇA, KM. 49’3 CAMÍ VELL DE SINEU, KM. 9.45 AVDA. DEL GOLF S/N AVDA. DEL GOLF, S/N. AVDA. DEL GOLF, S/N. CTRA. MA 19, SALIDA Nº 20 CTRA. MA 19, SALIDA Nº 20 CTRA. PALMA-MANACOR, KM. 11,5 CTRA. DE SON VIDA CTRA. DE SON VIDA URB. COSTA DE LOS PINOS CTRA. S’ESGLAIETA, KM. 10 URB. SON VIDA CARRER CROMLEC, 1 CTRA. CALA FIGUERA S/N CTRA. DE SON VIDA S/N. CTRA. SON SERVERA-CAPDEPERA KM. 3 CAMPOAMOR S/N. CTRA. CALA D’OR - PORTO COLOM KM. 7’7

poblacion PALMA DE MALLORCA CAPDEPERA ARTÁ PUERTO DE ALCUDIA LLUCMAJOR POLLENÇA PALMA DE MALLORCA CALVIÀ CALVIÀ CALVIÀ LLUCMAJOR LLUCMAJOR PALMA DE MALLORCA PALMA DE MALLORCA PALMA DE MALLORCA SON SERVERA BUNYOLA PALMA DE MALLORCA CAMP DE MAR MAGALLUF PALMA DE MALLORCA SON SERVERA CALVIÀ S’HORTA (FELANITX)

tlf

hoyos

670 535 559 971 841 313 971 818 500 971 549 560 971 748 315 971 533 216 971 603 851 971 690 211 971 232 531 971 232 531 971 129 200 971 129 200 971 785 888 971 783 031 971 793 424 971 840 096 971 617 862 971 791 210 971 236 280 971 130 148 971 793 424 971 817 034 971 405 200 971 837 001

18 18 18 18 18 9 18 18 18 9 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 9 18 18 18

FEDERACIÓN CANARIA GRAN CANARIA nombre ANFI TAURO GOLF CAMPO DE GOLF DE MASPALOMAS EL CORTIJO CLUB DE CAMPO LAS PALMERAS GOLF MELONERAS GOLF REAL CLUB DE GOLF DE LAS PALMAS SALOBRE GOLF

direccion

poblacion

hoyos

tlf 928 908 000 928 762 581 928 711 111 928 222 333 928 145 309 928 351 050 928 010 103

18 18 18 18 18 18 36

VALLE DE TAURO S/N. AVENIDA T.O. NECKERMANN S/N. AUTOPISTA SUR GC-1 KILÓMETRO 6,4. DR. ALFONSO CHISCANO DÍAZ S/N. CTRA GENERAL GC KILÓMETRO 50 S/N. CALLE LUGAR CAMPO DE GOLF 12 AUTOPISTA GC1 KM 53

MOGÁN MASPALOMAS TELDE LAS PALMAS MASPALOMAS SANTA BRÍGIDA MASPALOMAS

CTRA. GRAL. TF-47 KM 9, URB. AMARILLA GOLF CALLE LA FINCA S/N. CAMINO CARRASCO, 17 CALLE ACOJONA, S/N. CALLE LANDA GOLF, 22 CTRA. GUAZA, LAS GALLETAS, KM. 7 URB. GOLF DEL SUR, GALVÁN BELLO S/N. CALLE CAMPO DE GOLF 1, EL PEÑÓN

GUÍA DE ISORA S. MIGUEL DE ABONA BUENAVISTA DEL NORTE PUERTO DE LA CRUZ ADEJE ARONA ARONA SAN MIGUEL DE ABONA TACORONTE

922 126 700 922 730 319 922 129 034 922 373 000 922 710 000 922 752 005 922 169 080 922 738 170 922 636 607

18 18 18 9 27 18 9 27 18

CTRA JANDÍA KM 11, CALETA DE FUSTE URB. LAS PLAYITAS GRAND RESORT CTRA JANDÍA KM. 12

ANTIGUA TUINEJE ANTIGUA

928 160 034 928 860 400 928 877 272

18 18 18

AVENIDA DEL GOLF S/N. AVENIDA PAPAGAYO, 24 CTRA DEL PTO. DEL CARMEN - TÍAS S/N

COSTA TEGUISE YAIZA PUERTO DEL CARMEN

928 590 512 928 517 120 928 514 050

18 9 18

TENERIFE ABAMA HOTEL RESORT AMARILLA GOLF BUENAVISTA GOLF CLUB DE GOLF LA ROSALEDA GOLF COSTA ADEJE GOLF LAS AMÉRICAS GOLF LOS PALOS GOLF DEL SUR REAL CLUB DE GOLF DE TENERIFE

FUERTEVENTURA FUERTEVENTURA GOLF CLUB PLAYITAS GOLF SALINAS DE ANTIGUA

LANZAROTE GOLF COSTA TEGUISE HESPERIA PLAYA DORADAS P&P LANZAROTE GOLF

LA GOMERA TECINA GOLF

LOMADA DEL TECINA S/N.

LA GOMERA

922 145 950

18

P - 115


FEDERACIÓN CÁNTABRA direccion

nombre AGRUP. DEPOR. GOLF SANTA MARINA CAMPO DE GOLF ABRA DEL PAS CAMPO DE GOLF DE LA JUNQUERA CAMPO DE GOLF DE OYAMBRE CAMPO MUNICIPAL DE MATALEÑAS CLUB DE GOLF “RAMÓN SOTA” CLUB DE GOLF ABRA DEL PAS CLUB DE GOLF DE NESTARES CLUB DE GOLF MATALEÑAS CLUB DE GOLF ROVACIAS CLUB PARAYAS S.D. LA JUNQUERA GOLF CLUB MOGRO CLUB DE GOLF NOJA CLUB DE GOLF REAL GOLF CLUB DE PEDREÑA

BARRIO STA. MARINA-REVILLA CTRA. CAMPING DE MOGRO S/N. BARRIO LA JUNQUERA S/N. OYAMBRE S/N. AVDA. DEL FARO S/N. BARRIO CAMPO LA SIERRA,54 CTRA. CAMPING DE MOGRO C/. LAS ERAS, S/N. AVDA. DEL FARO, S/N. URB. RESIDENCIAL ROVACIAS AVDA PARAYAS, 130 LA JUNQUERA - PEDREÑA CTRA. PLAYA DE MOGRO S/N. EL ARENAL, S/N CTRA. GENERAL, S/N.

poblacion S. VICENTE BARQUERA MIENGO (CANTABRIA) PEDREÑA VALDÁLIGA (CANTABRIA) MATALEÑAS AGÜERO MOGRO REINOSA SANTANDER COMILLAS MALIAÑO PEDREÑA MIENGO (CANTABRIA) NOJA PEDREÑA

tlf

hoyos

942 712 448 942 577 597 942 501 040 647 335 167 942 390 247 942 506 270 942 577 597 942 771 127 942 390 247 942 722 543 942 250 250 942 501 031 942 576 663 942 631 022 942 500 001

18 15 9 9 9 9 15 18 9 9 9 9 18 9 27

FEDERACIÓN CASTILLA LA MANCHA ALBACETE nombre CLUB DE GOLF EL BONILLO CLUB DE GOLF LAS PINAILLAS CLUB DE GOLF LA LAGUNILLA

direccion PLAZA MAYOR, 1 CTRA. MOTILLEJA, KM 12 S/N CTRA OSSA DE MONTIEL, KM. 2

poblacion EL BONILLO ALBACETE EL BONILLO

tlf 967 370 670 967 192 200 967 370 001

hoyos 9 18 18

CIUDAD REAL nombre CLUB DE GOLF MEDIA LEGUA EL REINO GOLF CLUB DE GOLF MUDELA CLUB DE GOLF LA CAMINERA

direccion CTRA. OSSA MONTIEL, KM. 12 CTRA DE TOLEDO, KM 182 AUTOVÍA DEL SUR, SALIDA 214 CTRA. CEMENTERIO-ALTAMAR S/N

poblacion TOMELLOSO CIUDAD REAL STA. CRUZ DE MUDELA TORRENUEVA

tlf 608 004 857 926 69 00 72 630 051 770 926 344 733

hoyos 9 45 9 18

CUENCA nombre CLUB DE GOLF LA VEREDA VILLAR DE OLALLA GOLF CLUB DE GOLF CUESTA BLANCA CLUB DE GOLF LAGUNA DEL TITO

direccion AVD.CASTILLA-MANCHA,9-PA. S/N CTRA. NAC. 420, KM 430 S/N. CANTARRANA, 6 S/N CALLE LOS ABETOS S/N

poblacion CUENCA VILLAR DE OLALLA VILLANUEVA DE LA JARA SAN CLEMENTE

tlf 969 231 107 969 267 198 967 49 31 08 969 300 442

hoyos 18 18 9 9

GUADALAJARA nombre CABANILLAS GOLF ALCARRIA GOLF VALDELUZ

direccion C/. PARAJE DE LA DEHESA S/N MONASTERIO DE ALCOHETE

poblacion CABANILLAS DEL CAMPO YEBES

tlf

949 324 600 949 100 233

hoyos 18 18

TOLEDO nombre AUGUSTA GOLF CALATAYUD CLUB DE GOLF LA PEÑAZA CLUB DE GOLF VALLE DE BENASQUE GOLF LOS LAGOS MARGAS GOLF REAL AERO CLUB ZARAGOZA LAS RANILLAS GOLF

P - 116

direccion CTRA. MONASTERIO DE PIEDRA KM. 4,6 CTRA. DE MADRID KM. 308 AVD. GOYA,1-5º IZQ. CAMINO VIÑALES, S/N PLAZA DE ARAGON, 10, 10º C/ ALFONSO I,19 BJ. SECC. GOLF C/. DE LUIS VIVES, 11

poblacion CALATAYUD ZARAGOZA ZARAGOZA PINSEQUE ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA

tlf 976 891 900 976 342 800 976 254 595 976 617 613 974 487 161 976 996 901 628 888 987

hoyos 18 18 18 18 18 9 9


P-


P - 118

Revista Golf Shots nº 12  

Revista de Golf Digital para el jugador amateur

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you