Issuu on Google+

INDICE PAGINAS 1 - 2 ODONTOLOGIA PAGINAS 3 - 4 GINECOLOGIA PAGOINAS 5 - 6 CARDIOLOGIA PAGIANAS 7 - 8 PEDIATRIA PAGINAS 9 - 10 CIRUGIA PLASTICA PAGINAS 11 - 12 MEDICIANA INTERNA PAGINAS 13 -14 NOTAS MEDICA Y PUBLICITARIA PAGINAS 15 - 16 CLINICA ARANDIA PAGINAS 17 - 18 CLINICAS PAGINAS 19 - 20 IMPORTADORAS


O D O N T O L O G I A

1


O D O N T O L O G I A

2


G I N E C O L O G I A

3


G I N E C O L O G I A

4


C A R D I O L O G I A

5


C A R D I O L O G I A

6


P E D I A T R I A

7


P E D I A T R I A

8


C I R U G I A P L A S T I C A

9


C I R U G I A P L A S T I C A

10


M E D I C I N A G E N E R A L

11


M E D I C I N A G E N E R A L

12


Las paperas y sus síntomas

L A S P A P E R A S

NOTA MEDICA

Pediatría Las paperas o parotiditis, es una enfermedad viral, generalizada y aguda, altamente contagiosa, caracterizada por la inflamación dolorosa de las glándulas parótidas o salivales. Por lo general ocurre durante la infancia y es transmitida por contacto directo, ingresando al organismo por las vías respiratorias. Su período de incubación va de dos a tres semanas. Existe una vacuna bastante efectiva para prevenir esta enfermedad. en general se administra de forma conjunta con la del sarampión y la rubéola. La sintomatología de la enfermedad varía, algunos niños no presentan síntomas, o son muy leves. Algunos de los síntomas son: -malestar general leve -molestias variadas en las glándulas parótidas: pueden presentar inflamación y dolor, puede estar inflamada una glándula o ambas -dificultad para masticar -fiebre poco elevada, puede durar tres o cuatro días -dolor de cabeza -dolor en las glándulas parótidas ante sabores ácidos Complicaciones asociadas con las paperas: Por lo general no aparecen complicaciones con las paperas infantiles, pero en los adultos suelen aparecer: -Meningitis: es una inflamación de las membranas meninges, que cubren el cerebro y la médula espinal. En la mayoría de los casos, la curación es espontánea, en pocos días. Es la complicación más frecuente en la infancia. Cuando se da en la etapa adulta puede ser grave. El porcentaje de casos en la infancia es de 0,25% El tratamiento de las paperas, generalmente se limita a la administración de calmantes para el dolor y la ingesta de líquidos en abundancia. Suele aconsejarse el reposo en cama por los primeros días, ya que el pico de inflamación se alcanza al tercer día, y luego va cediendo en los tres a siete días posteriores.

13

En el caso de niños, no deben concurrir a los centros de estudios, hasta que los síntomas hayan desaparecido completamente, por lo altamente contagioso que es este virus.


NOTA PUBLICITARIA

HISTORIA PROSALUD es una institución civil, boliviana, privada, sin fines de lucro y de servicio a la comunidad que desarrolla sus actividades desde 1985 en el marco de la Política Nacional de Salud. Contribuye en la tarea de extender el acceso, la cobertura y el mejoramiento de la calidad de atención de los Servicios de Salud y es parte del Sistema Nacional de Salud.

C L I N I C A

Es un modelo de prestación de Servicios de Salud integrales, globales y continuos a través de unidades desconcentradas, polivalentes y permanentes, que sigue como estrategia básica, la Atención Primaria en Salud. Actualmente la organización cuenta con una red de 5 Clínicas de Referencia, 22 Centros de Salud y un Centro de Desarrollo Infantil. Alcanza a una población aproximada de 500.000 personas. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Durante el período de 1985, Bolivia, se recuperaba de una de las etapas más críticas de toda su historia, tanto en el marco económico, como en el aspecto social. El país en ese año, aún se encontraba en su fase emergente de la agobiante crisis económica que sufriría a principios de la década. Mientras se instalaba un nuevo orden económico, que cambiaría la realidad nacional, se buscaba simultáneamente solucionar los problemas más urgentes y mejorar la calidad de vida de la población. En la búsqueda de solucionar los problemas de salud que era una de las prioridades de Bolivia, se logró atraer la atención de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para apoyar el inicio de un proyecto de prestación de servicios de salud dirigido a las bolivianas y los bolivianos. De esta manera, PROSALUD se creó como un modelo alternativo de salud, que pudiera complementar armoniosamente con líneas de acción adecuadas al sector público con el privado, pero sin fines lucrativos.

www.prosalud.org

14


C L I N I C A S

15


C L I N I C A S

16


I M P O R T A D O R A S

17


I M P O R T A D O R A S

18


F A R M A C I A S

19


F A R M A C I A S

20


Publimedicos