Page 1


NOVIEMBRE Un aniversario no se celebra, SE LUCE. GLAM festejo su segundo aniversario con un espectacular desfile de modas, en pasarela se apreciaron las prendas de Carla Quiroga, Vicky`s Casual, Jimena Romero, Papingo Maminga, Zandra`s Boutique, Juan Carlos Pereira, Dolly Condoretti y Letras que Inspiran. Ana Palenque, Andrea Chiappe, Maywita Jauregui Lauffer, Yanahina Salinas Clavijo, Clau-

dia Canedo Auza, Katherine Araoz, Andrea Lopez, Stephanie Morrison, Milena Vasquez Protsenko’, Luciana Rios, Daniela Azeñas, Armando Murillo y Efraín Espinoza fueron l@s responsables de lucir las hermosas prendas. Sin lugar a dudas GLAM FASHION NIGHT OUT fue todo un éxito, éxito que no se hubiera logrado sin la colaboración de Tigo, Vicky`s Casual, Zandra`s Boutique, Dolly Condoretti y Letras que inspiran.

EQUIPO GLAM STAFF Alejandra Jemio Adriana Barrón Carla Jemio

REDACCION Maria del Carmen Alcazar

AGRADECIMIENTO Pilchas y Pintas pilchasypintas.wordpress. com

Carla Santalla

macaralcazar@gmail.com

Visitanos en.

FOTOGRAFIA Veronica Avendaño

revistaglambo

veronicavendanofotografia.weebly.com

glambolivia

RevistaGlam

PEINADO Y MAQUILLAJE C y M Imagen

CONTACTOS 706-20228 777-91910 revista.glam.bo@gmail.com


CONTENIDO 07

12

22

40

45

49

06 12 22 40

MODA Tendencias Moda Masculina

SALUD Y BELLEZA Tips de Belleza Tips de Salud Peinado y Maquillaje

GENTE GLAM Atelier Fashion Night Out

44 48 49 52

VIAJES Y PLACER Destinos Turísticos

VARIOS Que leer

CONCIENCIA GLAM Trata y trafico de personas

ESPECIALES Ecojet

DECO Salones de hoy en día

Pág 04//05


TENDENCIAS

¡DESVÍSTETE

POR LOS PIES! Desafía las bajas temperaturas

con estilo... Y sin calcetines

E

n los street style lo vemos constantemente, fashionistas y modelos... sin calcetines ni medias. Atreverse a lucirlos si apostamos por mostrar un poco de tobillo con pitillos y salones o slippers ¿Te atreves?

Estilo 100%

Nos gustan los detalles, pañuelo al cuello y zapatos planos sin calcetines.

Baggy Pants

Los baggy pants, nos encantan así, sin medias.

Casual chic

Zapatos bajos

Clásica

Estilo 100%

Un look casual que cambia por completo de llevar con o sin calcetines.

Un look sencillo y discreto con el detalle de los pies ‘desnudos’.

Un look sencillo y discreto con el detalle de los pies ‘desnudos’.

Una opción que las fashionistas llevan siempre, pitillos, slippers y por supuesto sin calcetines.


Pรกg 06//07


MODA MASCULINA


CAMISAS DE MANGA CORTA

SI O NO?

?

Camisas de manga corta, SI

H

ace un par de años era un horror llevar camisas de manga corta en verano, pero este año, esta tendencia nos ha sorprendido apareciendo y estando más en auge que nunca. Están de moda, pero no cualquier tipo de camisa de manga corta. Para llevarla, es fundamental tener en cuenta varios aspectos.

Ajustadas

en su justa

medida

Al igual que las camisas de manga larga, el ajuste es clave. Asegúrate de que es tu talla, no solo en longitud sino, en anchura. Ni demasiado suelta, ni demasiado ajustada, todo en su justa medida.

Tejidos, cuanto más ligeros mejor Si estás buscando una camisa de manga corta cómoda, ligera y que no te de calor, apuesta por tejidos que también lo sean. Lino, algodón o popelín son tres de los

tejidos perfectos para lucir camisa de manga corta este verano.

Lisas o con dibujos?

Para gustos los colores, pero para empezar no hay nada mejor que optar por camisas lisas que puedas combinar con cualquier pantalón. Si ya buscas un plus para dar un toque diferente a tu look, elige camisas con rayas o colores que contrasten para añadir un plus de textura a tu look diario.

Por dentro o por fuera?

No todas las camisas de manga corta se llevan de la misma forma. Si vas a elegir una camisa de manga corta para llevarla con unos jeans y unos zapatos, elige una de corte que vaya por dentro del pantalón. Si por el contrario, buscas una camisa de manga corta para llevarla con un pantalón informal o un pantalón corto, deja que la camisa vaya por fuera.

Pág 10//11


TIPS DE BELLEZA

E

l verano está a la vuelta de la esquina y es importante preparar la piel con antelación para tenerla lo más protegida posible del sol y lograr un bronceado bonito y duradero. Y todo eso puedes conseguirlo a través de una dieta con alimentos ricos en betacarotenos y los nutricosméticos adecuados.

El poder de los alimentos

Los expertos en nutrición señalan el papel que tienen los alimentos en la hidratación y protección de nuestra piel ante la exposición solar. Los alimentos pueden ser nuestros grandes aliados a la hora de conseguir acelerar el

bronceado, ya que algunos como zanahorias, tomates, la papaya, el mango, las espinacas o la calabaza, ricos en betacarotenos, ayudan a potenciar la pigmentación y a activar la melanina.

Cuándo empezar?

Según los expertos, hay que empezar a tomar alimentos ricos en betacarotenos semanas o incluso meses antes de la exposición prolongada al sol. El consumo de alimentos antioxidantes, con betacarotenos y ácidos grasos, ayuda a preparar la piel antes de la llegada del verano. Debemos empezar ya a incluir en nuestra dieta diaria ensaladas con tomate

y zanahoria regadas con un buen chorro de aceite de oliva, que aporta ácidos grasos saludables y vitamina E, así como pescados azules como atún que además de omega 3 aportan a la piel elasticidad y firmeza. Para prolongar el bronceado juegan un papel fundamental los ácidos grasos que hidratan y dan elasticidad a la piel.

Mucha hidratación

Aunque la ingesta de alimentos antioxidantes debe realizarse durante todo el año, esta debe incrementarse durante los meses de verano, ya que neutralizan la acción de los radicales libres que produce el sol en la piel. La


DIETA PARA BRONCEARTE

Come en clave naranja

principal fuente de antioxidantes es la fruta y las verduras, que no deben faltar nunca en una dieta equilibrada. La hidratación también es fundamental para mantener en buen estado la piel, sobre todo con la llegada del calor, por lo que es necesario tomar de dos a dos litros y medio de agua para mantener el cuerpo y la piel perfectamente hidratados.

Desayuno y tentempiés

Un menú bronceador para una semana a base de alimentos sanos, bajos en calorías y muy fáciles de preparar. Desayunos. Café con leche,

cereales integrales o tostadas con mermelada, kiwi, melocotón o zumo de naranja natural. Tentempiés. Zumo de naranja o mango con zanahoria + yogur.

Y los nutricosméticos?

Además de la alimentación, también podemos recurrir a complementos alimenticios que ayuden a nuestra piel a activar la melanina y, así, protegerse de los rayos solares. Un ejemplo es el acelerador del bronceado, un producto natural.

Pág 12//13


TIPS DE SALUD

TRATAMIENTO PARA VÁRICES

CON HIDROTERAPIA

E

sta es una terapia alternativa muy eficaz para combatir varios problemas de salud, inclusive, es posible hacer un tratamiento para várices en las piernas con hidroterapia y obtener muy buenos resultados. En esta técnica se emplea agua a distintas temperaturas en estado líquido, vapor o sólido, ejerciendo presiones de diferente intensidad. Por lo general se alterna el uso de agua caliente y fría en forma de baño o chorros a presión que se aplican sobre las diversas zonas a tratar. La hidroterapia es una excelente alternativa para combatir las várices, pues el agua caliente ayuda a dilatar los vasos sanguíneos que se encuentran bajo la piel, estimulando la circulación. Por otro lado, el empleo de agua a baja temperatura causa el efecto contrario: los

vasos sanguíneos superficiales se contraen, favoreciendo la circulación de la sangre en el interior de los órganos. Estas son las cuatro técnicas que más se utilizan:

Chorros De Burbujas

Son aplicados chorros de agua sobre las zonas afectadas. La presión debe ser la suficiente para relajar los músculos. Esta técnica representa uno de los mejores tratamientos para curar todo tipo de problemas circulatorios.

Baños o Duchas de Agua Caliente Son excelentes para relajar los músculos y ayudan a desintoxicar el cuerpo. Es altamente recomendable que, antes de tomar la ducha o el baño, se frote el cuerpo

con sal marina para eliminar todo tipo de impurezas retenidas en la piel, mejorando así su textura.

Baños o Duchas de Agua Fría Reducen el flujo sanguíneo, siendo ideales para reducir inflamaciones y hematomas. El agua fría ayuda en la constricción de las venas varicosas.

Baños o Duchas Alternas Consiste en alternar los baños o duchas de agua caliente con los de agua fría. Comienza con los de agua caliente para finalizar con los de agua fría. De esta manera, favoreces la relajación de los músculos a la vez que tonificas la circulación de la sangre y la linfa.


MAQUILLAJE Y PEINADO

LOOK VERANO CERO ESFUERZO Trucos para maquillarte en vacaciones

E

n la mayoría de los casos, ‘verano’ equivale a ‘buena cara’: el buen tiempo y el bronceado sacan lo mejor de tu rostro y permiten reducir al máximo el tiempo que dedicas a maquillarte. Toma nota de nuestros consejos y exprime el tiempo libre sin perder más de cinco minutos en el tocador.

Un toque rosa

Convierte el colorete rosa en tu aliado para lucir tono saludable si no estás demasiado bronceada. Escoge un tono en crema o gel y podrás hacerlo multiusos, aplicándolo también en los labios. Extiéndelo desde la parte alta del pómulo hasta la sien formando una media luna.

Trenza

A causa del sol, el cloro, es probable que en verano tu

pelo no luzca en todo su esplendor... ¿La solución? Apuesta por peinados sencillos pero efectistas que resulten cómodos y sencillos de realizar. Nuestra apuesta es esta trenza lateral de Hervé Leger. Para copiar el look, comienza haciendo una trenza en cascada y cuando llegues detrás de la cabeza continúa con una trenza clásica. Para que quede sujeta rodeando la nuca, añade al trenzado un mechón del lado contrario de la cabeza y por último fíjalo con una goma elástica.

Colorete coral

Sobre una piel bronceada, no necesitarás más que un colorete en tono coral o rosa intenso para iluminar tus mejillas. Aplícalo también en los párpados y obtendrás un look completo con tan solo un producto.


Labios diez

No te compliques: con un sencillo bálsamo de labios con color en un tono natural potenciarás tu bronceado y a la vez hidratarás tus labios para que se vean más atractivos.

Polvos bronceadores

Nada mejor para potenciar el tono adquirido: aplica los polvos bronceadores for-

mando un tres a cada lado de la cara, de la frente a la sien y de la sien al pómulo. Suficiente para contornear el rostro y lucir buena cara en tiempo récord.

Eyeliner

¿Quieres un resultado natural pero no puedes vivir sin el eyeliner? Toma nota de este look de Blumarine que destaca los ojos sutilmente a base de una fina línea a ras de pestañas.


ATELIER

VITA

VENTI L

e encanta la moda pero piensa que el estilo personal tiene que estar sobre las tendencias. Hace pocas semanas regaló una pulsera que fabricó en persona en el cumpleaños de una niña. Aunque se dedica a ver películas, ir al cine, escuchar música, leer y hacer pilates en su tiempo libre, su ocupación principal es ser la propietaria y diseñadora de Vita Venti. Ella es Maria Claudia “Maya” Alvarez Saravia. Nacida en La Paz el 18 de Noviembre de 1986, Maya Alvarez estudió Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey, México y se especializó en joyería en Nueva York, Estados Unidos. Se interesó en la arquitectura por su abuelo, quien ejercía esta profesión. Después le atrajo el diseño de interiores y el gráfico, pero el camino que escogió fue otro: “cuan-

do me enteré que existía la carrera de diseño industrial encontré lo que estaba buscando”. Al terminar sus estudios retornó a La Paz, en su tiempo libre Maya se dedicó a la bijouteria hasta que encontró, el año pasado, un curso para especializarse en joyería en Nueva York. De regreso en Bolivia, dedicó todo su tiempo y esfuerzo para que Vita Venti deje de ser un sueño y se haga realidad. Estas dos palabras en italiano representan, según Maya, la inspiración detrás de la marca y son el retrato de una época muy importante para la joven diseñadora que explica: “‘Vita’ significa vida: detalles de la vida diaria como la música, arquitectura, películas, naturaleza, arte y diferentes personas que son parte de la inspiración de los diseños. ‘Venti’ significa veintes: años muy


Pรกg 22//23


importantes en mi vida porque descubrí mi pasión: la joyería…” Al inicio de este proyecto pensó realizar a mano cada una de las piezas que hoy se exhiben en la tienda de Vinta Venti en la calle Rene Moreno #1092, en la zona San Miguel de la ciudad de La Paz. Maya se dio cuenta que era necesario trabajar con orfebres, así empezó a dedicarse solamente al diseño de piezas exclusivas usualmente destinadas al público femenino. Para el sector masculino, Vita Venti presenta tibis en plata 925, Maya comenta que “es una experiencia totalmente nueva para mí con la que estoy aprendiendo sobre los gustos de los hombres que se animan a llevar una joya para destacarse de los demás”. Entre sus actividades laborales, la que más disfruta Maya es diseñar anillos. Durante su carrera tuvo que diseñar esculturas, juguetes, lámparas, empaques, tazas y muebles; con la experiencia y al encantarle los zapatos y carteras, no descarta algún día ampliar su línea de diseño. Actualmente se siente una persona muy afortunada por tener la oportunidad de trabajar en su pasión y espera poder continuar por el resto de su vida. Por el momento está enfocada en empezar a

crear más piezas en oro 18 quilates y ha empezado a diseñar la próxima colección que con seguridad es esperada por las fanáticas de la buena joyería.

Su primera colección

La primera colección de Vita Venti es Madison Primavera/ Verano 2013. Maya afirma que se inspiró en el espíritu de la ciudad de Nueva York, que se refleja en “muchas formas geométricas, tachas, calados, juegos de volumen y un poco de color”. La gran mayoría de las piezas son de plata 925 y los colores que predominan en las piedras y cristales utilizados son el verde esmeralda (“que es el color del año”), azul, gris y lavanda. La autora describe a la colección como “un tributo a una época muy especial en mi vida en la que me pude sumergir totalmente en el mundo de la joyería en una ciudad muy inspiradora”. Maya es una de las personas que se ha empapado de Nueva York de tal manera que su “arquitectura, energía, diversidad de culturas, música, arte, paisajes, entre otros” sean una inspiración para crear, en este caso las piezas de Madison Primavera/Verano 2013.


Pรกg 24//25


Texto. Maria del Carmen Alcazar


Relación con otro tipo de arte “Me encanta la escultura, la descubrí en una de las clases de mi carrera y hace un tiempo pasé clases de escultura en cerámica aquí en La Paz. Para mí las joyas son esculturas en miniatura”.

Inspiración

“…en la música, el arte, películas, moda, naturaleza y diferentes estilos de mujeres. Muchas veces al elegir una piedra ésta me inspira para diseñar la pieza que la llevará”.

Mensaje de sus creaciones

“Para mí las joyas son esculturas en miniatura y muchas de ellas cuentan una historia especial para su dueña. Ninguna mujer tiene que utilizar joyería por obligación por lo que son un accesorio con el que nos podemos divertir y expresar nuestro estilo”.

Sello de Vita Venti

“El sello de las piezas de Vita Venti es que cada una lleva un aire juvenil y mi estilo. Desde que empecé a diseñar bijouteria y ahora con la joyería, la gente más cercana a mí me dice que mis piezas son ‘muy mi estilo’ y me encantaría que mis clientes y en la calle reconozcan mis piezas por esto”.

Pág 26//27


Pรกg 28//29


GLAM

FASHION

NIGHT OUT

Segunda version

E

l pasado 6 de noviembre GLAM festejo su segundo aniversario con un espectacular desfile de modas en el Jardín Japonés. El GLAM FASHION NIGHT OUT en su segunda versión, conto con la asistencia de más de 200, invitados los cuales pudieron apreciar la moda boliviana en todo su esplendor. En pasarela se apreciaron las prendas de Carla Quiroga (Cochabamba), Vicky`s Casual (La Paz), Jimena Romero (Santa Cruz), Papingo Maminga (Santa Cruz), Zandra`s Boutique (La Paz), Juan Carlos Pereira (Santa Cruz), Dolly Condoretti (La Paz), al culminar el desfile se procedió con la entrega de certifi-

cados a los diseñadores que participaron del concurso Letras que Inspiran, Literatura y Diseño de Moda. Ana Palenque, Andrea Chiappe, Maywita Jauregui Lauffer, Yanahina Salinas Clavijo, Claudia Canedo Auza, Katherine Araoz, Andrea Lopez, Stephanie Butron, Milena Vasquez Protsenko’, Luciana Rios, Daniela Azeñas, Armando Murillo y Efraín Espinoza fueron l@s responsables de lucir las hermosas prendas. Sin lugar a dudas GLAM FASHION NIGHT OUT fue todo un éxito, éxito que no se hubiera logrado sin la colaboración de Tigo, Vicky`s Casual, Zandra`s Boutique, Dolly Condoretti y Letras que inspiran.


PH. Veronica Avendaño PH. Veronica Avendaño PH. Veronica Avendaño

Carla Quiroga

‘’En pleno calor de verano, aquel calor que hace al alma reburbujear en pasiones y locuras surge ‘’Hastio’’ - colección Primavera Verano 2013 -2014 para vestir tu cuerpo de flores, mezcla de materiales desde policuero hasta sedas estampadas a mano en una variedad de diseños florales exclusivos de la Marca, hacen de esta colección una respiro para este verano’’

Pág 30//31


PH. Veronica Avendaño

Vicky`s Casual

En esta oportunidad contamos con una colección en la que predomina el blanco y el negro. Monocromáticos para mantener el toque clásico, y contrastantes con los tonos típicos del verano… La paleta de colores es bastante variada, presentando los colores suaves como el nude, melón y menta; por otro lado tenemos al color lima acompañado de chispas de colores neones que encienden el verano.

PH. Carla Santalla

PH. Carla Santalla


PH. Veronica Avendaño

Jimena Romero PH. Veronica Avendaño

PH. Veronica Avendaño

La ciudad mediterránea italiana, Sanremo, vitrina de sus características flores para el mundo, es la inspiración de FEMMINA, colección primavera-verano 2013-14. Los patterns se plasman en peculiares formas coloridas, donde las flores y estampados en brocatos y relieves sobresalen en texturas lisas y fluídas, plasmándose en la distinguida figura latina. Mujer audaz, arriesgada, atrevida que desborda exuberante esencia latina con elegancia y feminidad.

Pág 32//33


PH. Carla Santalla

Papingo Maminga

La ultima línea de Papingo Maminga estrena estilo que combina los naif con lo aguerrido de una verdadera estrella del mundo urbano. La colección Primavera de la firma se denomina YIHAAA!, que representa el grito del cowboy. La Firma armoniza el estilo texano con el pop y el rock style....la construcción y la moldería son características del estilo cowboy, sin embargo los estampados tienen matices del indie, étnico americano, rock y pop.

PH. Veronica Avendaño

PH. Carla Santalla


PH. Sasha Vásquez Pilchas y Pintas

PH. Sasha Vásquez Pilchas y Pintas

PH. Sasha Vásquez Pilchas y Pintas

Zandra`s Boutique

Se Caracteriza por traer moda exclusiva europea diseñada exclusivamente para sus tiendas que hacen que denote la feminidad y sencillez de una dama, su lema es elegancia y exclusividad. Las asimetrías, transparencias, brillos, tachas. Son sugerencias para lucir estupenda esta primavera verano 2013.

Pág 34//35


PH. Sasha Vásquez Pilchas y Pintas

Juan Carlos Pereira

Eternal Summer Memory, concepto que muestra la constante sensación de estar en un eterno verano, pero a través de la memoria de un niño en los 90, se plasma en una colección de indumentaria donde la moldería deportiva y los estampados vegetales logrados a través de impresiones sobre tela adquieren otro significado y nos obligan a tomar algunos riesgos. Riesgos que nos intoxican y nos obligan a quedarnos en “Eternal Summer Memory”.

PH. Veronica Avendaño

PH. Veronica Avendaño


PH. Carla Santalla PH. Veronica Avendaño PH. Sasha Vásquez Pilchas y Pintas

Dolly Condoretti

Dolly Condoretti 2014, es una colección actual, moderna, llamativa, pero al mismo tiempo sobria y elegante, con estilo. Especial para la mujer boliviana moderna, audaz e independiente. Es una colección de vanguardia que incursiona en el maximalismo, com ramas una mas sobria y elegante y la otra mas extravagante.

Pág 36//37


PH. Veronica Avendaño

Letras que Inspiran

Letras que Inspiran es una iniciativa del escritor boliviano Vladimir Barriga Cuentas, consiste en que diseñadores efectúen propuestas artísticas tomando como fuente de inspiración del cuento Loca Libertad, la idea es extraer conceptos y plasmarlos en creaciones originales e inéditas. Para la versión 2013 de la actividad se convocó precisamente a diseñadores de moda quienes presentaron interesantes propuestas de vestuario femenino.

PH. Carla Santalla PH. Veronica Avendaño


SALONES DE HOY EN DÍA Diseño funcional y elegante

¿

Se puede decorar con el vacío? Esa es una de las claves del diseño contemporáneo; aprovechar bien los espacios, dejar huecos bien pensados, utilizar pocos elementos pero bien escogidos. Te presentamos algunas de estas piezas y varios salones de estilo contemporáneo, con formas nítidas, en tonos neutros para aportar mayor tranquilidad y líneas horizontales y bien definidas.

Estilo al cubo

En este ambiente, son protagonistas las formas rectangulares, cuadradas y sobre todo cúbicas. La mesa de centro es elevable, para poder comer mientras se ve la televisión. También fichamos el print British de los cojines.

Contrastes

Un ambiente contemporáneo también puede casar con detalles vintage. Fíjate en los libros de la mesa, en el teléfono de la supletoria o en el aire clásico del sofá. La alfombra de piel natural en beige tipo mosaico nos ha enamorado.

Estilo nórdico

Este espacio bebe de líneas muy horizontales derivadas de las estanterías, los marcos rectangulares y las mesillas a juego. Solo lo rompe el movimiento curvo que aporta el sofá blanco. Un lugar perfecto para descansar y para convertirse en rincón de lectura.

Al 50%

Menos diáfano y con aires más clásicos, la protagonista en este salón es la gran es-

Pág 40//41


tantería en nogal y wengué para guardar libros, CD, DVD y toda la vajilla. Fichamos también el puf multicolor, perfecto para llevarlo a todas partes de la casa.

Combinación

Este comedor mezcla elementos de tipo colonial, como la madera maciza de bandejas, sillas y marcos de ventana o la cortina, cálidamente realizada en lino, con detalles más contemporáneos: el cromo de la mesa o los adornos geométricos del aparador.

Multitask

El sofá de la imagen, modelo Cinema, es además arcón,

chaise longue y tiene reposacabezas elevable. Es la clave de un salón neutro donde cobran mucha importancia las mesitas auxiliares.

El té de las cinco

Acogedor, funcional y bien distribuido para convertirse en el centro de reuniones del hogar. Los tonos naturales del sofá y las cortinas conviven con toques retro en los cojines, en el papel pintado y en el tocadiscos.

Natural

Para aligerar un espacio en el que predominan los tonos naturales y de la madera, puedes escoger el blanco.


DESTINOS TURISTICOS

HOLANDA Y SUS PATRIMONIOS Patrimonio UNESCO

8

monumentos holandeses figuran en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Mar de las Wadden

De todos los diferentes paisajes que el agua ha ofrecido a Holanda, el Mar de las islas Wadden es probablemente la creación más exclusiva. Esta zona en el norte de Holanda es una zona intermareal con una fantástica diversidad biológica. Texel, Vlieland,Terschelling, Ameland y Schiermonnikoog son las 5 islas holandesas de Frisia en el Mar de las Wadden. Las islas son populares lugares de recreación, deporte y naturaleza.

Schokland

Schokland fue durante siglos una isla densamente poblada del mar del Sur. Cuando se logró ganarle tierras al mar del Sur, Schokland per-

dió su cultura y se convirtió en una isla en un pólder. La antigua isla de Schokland fue el primer emplazamiento holandés en pasar a formar parte de la Lista el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Visita los restos del faro, el antiguo puerto de la zona norte, las ruinas de la iglesia del sur y el Museo de Schokland. La historia cultural de la isla y sus gentes simboliza la lucha sin precedentes que los holandeses han librado contra el agua.

La línea de defensa de Ámsterdam

La línea de defensa de Ámsterdam es una construcción circular defensiva que rodea la capital y que se construyó entre 1883 y 1920. Cubre una circunferencia de 135 kilómetros, lo que la convierte en una de las mayores obras de defensa del mundo. Cualquier enemigo que pretendiera entrar en la ciudad tendría que hacer frente a una


red de 45 fuertes armados con artillería y un complicado sistema de canales y esclusas que inundan grandes superficies de tierra. La línea de defensa de Ámsterdam es el único ejemplo existente de un sistema de defensa militar basado en el control del nivel del agua. En caso necesario, podrían cubrirse los pólderes con una capa de 0,5 a 1,5 metros de agua en 48 horas. Demasiada profundidad para la infantería, pero no la suficiente para permitir la navegación. La línea de defensa ya no se emplea con fines militares, pero sigue siendo de una

enorme importancia histórica, cultural y natural. En 1996 entró a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La mejor forma de descubrir la línea de defensa de Ámsterdam es recorrerla en bici. Existen numerosos tours en bicicleta que, pedaleando por parajes naturales de gran belleza, te llevan a visitar los fuertes y los alrededores.

El pólder de Beemster

Entre 1607 y 1612, un total de 42 molinos lograron ganarle terreno al agua en una

zona que anteriormente era un mar interior y que está 3,5 metros por debajo del nivel del mar. En la actualidad, el pólder de Beemster, con su rígido patrón rectangular de división del terreno y su poco habitual historia, es uno de los lugares de Holanda que ostenta el título de Patrimonio Mundial. Lo que antes era agua, ahora es tierra. El paisaje inconfundible del pólder de Beemster se adecua a los ideales del siglo XVII y es único en el mundo. Visita el pólder de Beemster y déjate sorprender por el paisaje totalmente llano y las estupendas mansiones.

Pág 44//45


Estación de bombeo

Visita la estación de bombeo a vapor de Wouda, situada en Lemmer, y observa con tus propios ojos la potencia del vapor. El único motor de bombeo a vapor del mundo data de 1920 y fue diseñado por el ingeniero D.F. Wouda. Fue incluido en la lista de la UNESCO en 1998. La estación de bombeo a vapor de Wouda fue construida para eliminar el exceso de agua de Frisia. A plena potencia, es capaz de bombear 4.000 metros cúbicos de agua por minuto o, lo que es lo mismo, 6 millones de metros cúbicos de agua al día. Una combinación de avances en las estaciones de bombeo y la recuperación de te-

rrenos al agua se tradujo en una menor carga de trabajo para la estación de bombeo a vapor de Wouda. En la actualidad, solo funciona una semana al año.

La Casa Rietveld-Schröder La construcción de la Casa Rietveld-Schröder de Utrecht fue un encargo de Truus Schröder-Schräder y su diseño es obra del arquitecto Gerrit Rietveld. Esta pequeña vivienda unifamiliar data de 1924. Era única en aquel momento y sigue siéndolo hoy en día. En 2000, la UNESCO concedió a esta casa la categoría de Patrimonio Mundial. Rietveld formaba parte de De Stijl (El estilo), un movi-

miento artístico en el que se inscribieron artistas como Piet Mondrian y que perseguía un nuevo ideal de armonía y orden. Se creaban composiciones utilizando líneas rectas, los colores primarios, el blanco y el negro. La Casa Rietveld-Schröder cumple los preceptos de El estilo. Es el edificio residencial más influyente de principios de la época moderna.

Los canales de Ámsterdam No puedes irte de Ámsterdam sin disfrutar de los canales. Son uno de los símbolos de la ciudad y poseen un enorme valor tanto cultural como histórico. En 2010, el Comité del Patrimonio Mun-


dial decidió presentar la zona de canales concéntricos del siglo XVII como candidata a entrar a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Aunque todos los canales son preciosos y distintos entre sí, algunos de ellos son verdaderamente imprescindibles: La “curva dorada” del Herengracht: el segmento de este canal que va desde Leidsestraat hasta Vijzelstraat está bordeado por la hilera de mansiones más bella y espléndida de Ámsterdam. Quince puWentes de un vistazo: el puente que se encuentra en el cruce del

Reguliersgracht y el Herengracht ofrece una vista única que abarca quince puentes. Asegúrate de colocarte en el lado de la calle que tiene los números impares. Magere Brug: el Magere Brug (que significa “puente estrecho”) es uno de los puentes más pintorescos de Ámsterdam. Por la noche, cuando está iluminado, ofrece una imagen muy romántica.

Los molinos de Kinderdijk

En ningún álbum de fotos de un viaje a Holanda puede faltar una imagen de los molinos de viento de Kinderdijk. Los 19 molinos se construyeron alrededor de 1740 como

parte de un sistema más amplio de gestión de agua con el que se evitaban las inundaciones. En la actualidad, son un símbolo de la gestión del agua en Holanda. Los molinos están alineados en dos filas, una frente a la otra, y forman una vista espectacular. El carácter singular de la zona se vio recompensado en 1997 con el reconocimiento de la UNESCO. En julio y agosto podrás ser ver los 19 molinos en funcionamiento. Sin embargo, es en invierno cuando se capturan los momentos más hermosos, cuando las familias patinan sobre hielo a lo largo de las hileras de molinos.

Pág 46//47


QUE LEER Título: Cazadores de Som- Título: Cazadores de Sombras – Ciudad de Hueso bras – Ciudad de Ceniza Autora: Cassandra Clare Autora: Cassandra Clare

Título: Cazadores de Sombras – Ciudad de Cristal Autora: Cassandra Clare

Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperan te Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York.

Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebasti án, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombreslobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?

Demonios, hombres lobo, vampiros, ángeles y hadas conviven en esta trilogía de fantasía urbana donde no falta el romance. En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…


TRATA Y

TRAFICO DE PERSONAS L

a Trata y Tráfico de Personas es un problema que va creciendo de manera acelerada en Bolivia, en tan solo un año la cifra de este tipo de denuncias ha crecido casi un 50%, pero para entender este problema es necesario diferenciar entre la trata de personas y el tráfico de personas, ya que las mismas se definen de distinta manera, pero que comúnmente las personas confundimos su significado y pensamos que son los mismo. La trata de personas, es comprendida como un acto que va contra la voluntad de la

persona, donde la misma pierde la libertad de decisiones y esto puede ocurrí de manera legal o ilegal, las personas adultas, adolescentes y niños son engañadas y luego explotadas laboralmente y/o sexualmente. En cambio el tráfico de personas es una violación principalmente contra el Estado, pero en teoría se definiría como un negocio para ayudar a personas a cruzar fronteras, sin los documentos requeridos por Ley, para ingresar a un determinado país, también es entendido como el lucro de personas inescrupulosas, cuando venden a niños para que sean adoptados o para

Pág 48//49


que utilicen sus órganos. Después de la definición de ambos términos pasaremos a reflexionar sobre este problema, es preocupante ver que en nuestro país no existen datos exactos que reflejen el crecimiento de trata y tráfico de personas, ya que principalmente las víctimas de estos delitos son los niños, niñas, adolescentes, mujeres e incluso en algunos casos los hombres. Los niños, niñas y adolescentes traficados son víctimas que tendrán que enfrentar un severo trauma luego de que fueron explotados labo-

ralmente, en trabajos como la servidumbre, la prostitución, la pornografía, la mendicidad, la delincuencia e incluso para la venta de órganos, todo esto se lo definiría en dos palabras que estos niños y adolescentes fueron engañados y maltratados, pero en nuestra sociedad se comete el error de tratarlos como delincuentes y no se piensa que ellos fueron víctimas, de personas que solo buscaban un beneficio económico sin respetar los derechos que tienen como todos nosotros. Los padres de familia al co-


nocer este problema se harán la pregunta de ¿cómo se puede prevenir la trata o el tráficos de personas? no existe una sola respuesta, ya que de diferentes formas se realizaría la prevención, como tener una buena comunicación con los hijos y los mismos crezcan en un ambiente de amor y respeto, en el que puedan expresarse libremente, recomendarles que no hablen con extraños y no reciban dinero ni obsequios, en casos que desaparezca su hijo lo primero que debe realizar es llamar a Defensoría de su Municipio, Brigada de Protección, FELCC a

la División de Menores, donde reportaría el caso de la desaparición de su hijo, para ello debe tener fotos recientes de su hijo o hija. Es importante recordar que cada uno de ustedes son responsables del bienestar de sus hijos, sobrinos, hermanos y demás personas, pero sobre todo son responsable de ustedes mismos, si no se quieren, aprecian y cuidan como pueden cuidar a los demás. Denuncien si en su casa, su trabajo, su barrio, hay un niño, adolescente, joven, adulto, en situación de trata.

Pág 50//51


ECOJET COMENZARÁ A VOLAR

CON LOS AVIONES MÁS

MÁS SEGUROS

DEL MUNDO

La compañía aérea promete vuelos cómodos y seguros, para ello cuenta con una tripulación profesional y capacitada dentro de los más altos estándares de calidad de la industria de la aviación. Cuenta con un servicio de mantenimiento de primera tecnología, auditado y verificado directamente de fábrica por la British Aerospace Engineering.

E

COJET S.A, una compañía aérea boliviana, cuya Casa Matriz se encuentra en la ciudad de Cochabamba. Comenzará a operar en nueve ciudades conectando los puntos extremos del país, enlazando las ciudades intermedias logrando así la integración nacional mediante el servicio de transporte de pasajeros y carga. Lo hará con aviones de cuatro motores, los AVRO RJ85, fabricados por British Aerospace, catalogados, de acuerdo a las estadísticas, como los más seguros del mundo con un mínimo índice de accidentes. Estas naves para 93 pasajeros y una capacidad de carga de 3 mil kilos, pueden desa-


rrollar una velocidad máxima 761 Km. por hora y realizar una operación en aeropuertos de hasta 14 mil pies de altura, pudiendo operar en pistas “todo terreno” debido a su moderna tecnología. Para mantener las modernas aeronaves RJ85 dentro los más altos estándares de seguridad, ECOJET suscribió un acuerdo de cooperación con la empresa alemana FLAIR AVIATION que proveerá repuestos y partes. De igual forma, esta empresa auditará y verificará todos los programas de mantenimiento. De esta forma, ECOJET garantiza que todo el mantenimiento de las aeronaves sea de excelencia.

Durante la presentación de la compañía, Linder Delgadillo, Gerente General de ECOJET, dijo: “lo más importante para ECOJET es brindar un servicio seguro y de calidad contando para ello con la idoneidad de sus recursos humanos y tecnológicos”. “ECOJET tiene el propósito de apoyar la integración y el desarrollo económico y social del país. Volando con altos estándares de profesionalismo brindaremos a nuestros clientes un servicio de transporte aéreo comprometido con la seguridad, puntualidad, eficiencia y amabilidad”. Esta es una de las premisas de la línea aérea: el transporte seguro de pasajeros y una experiencia de vuelo

agradable y satisfactorio. La puntualidad es uno de sus principales compromisos, conscientes de que esta forma parte del respeto hacia los clientes. La tripulación de ECOJET cuenta con reconocida experiencia y trayectoria en la aviación comercial. Respaldando el estándar de seguridad que brindara, ECOJET suscribió un acuerdo con la compañía SWISS AVIATION TRAINING a fin de que los instructores, pilotos y copilotos realicen, semestralmente, entrenamientos y pruebas de habilidad en todo tipo de circunstancias. Por su parte, el personal técnico ha sido capacitado y

Pág 52//53


certificado por la compañía SWISS AVIATION TRAINING para realizar, con excelencia, el mantenimiento de las modernas aeronaves inglesas AVRO RJ85, personal que también se encuentra habilitado por la DGAC de Bolivia. ECOJET S.A, comenzará a operar con oficinas en cinco ciudades capitales Potosí, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Sucre, sin embargo a estos destinos hay que agregar Trinidad, Cobija, Guayaramerin y Riberalta, donde se establecerán, próximamente, oficinas propias.

Vuelos de Altura

Para operar en aeropuertos

de gran altura (hasta 14.000 pies), ECOJET cubrió los costos del fabricante ingles para la incorporación de un “KIT de ALTURA” en las aeronaves AVRO RJ85. De esta forma ECOJET prestará a Potosí y La Paz el servicio regular de transporte aéreo de pasajeros y carga dentro los parámetros de alta seguridad operacional.

Alimentos a bordo

ECOJET proveerá alimentos y bebidas bolivianas 100% naturales, incorporando frutas deshidratadas entre otras novedades, guardando el buen sabor como la calidad, fomentando adicionalmente la producción agrícola nacional.


Glam noviembre nº24  

REVISTA DE MODA BOLIVIANA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you