Page 1


Julio 2013 MODA

EQUIPO GLAM> Alejandra Jemio Adriana Barrón Carla Jemio FOTOGRAFÍA

JOSEPH ART MAQUILLAJE Y PENIADO C y M IMAGEN AGRADECIMIENTOS Rosa y Gris La Paz GOLF Club MODELOS Rocio Carrillo Martha Elene Taboada

Tendencias Clases de Estilo Moda Masculina

SALUD Y BELLEZA Tips de Salud Tips de Belleza Peinado y Maquillaje

GENTE GLAM Atelier Model Profile

DECO

Decpracion de jardines Karesansui

VIAJES Y PLACER Destinos Turísticos Muy Práctico

VARIOS Que leer

CONTACTOS revista.glam.bo@gmail.com Cel. 70620228

CONCIENCIA GLAM Contra toda forma de violencia

ESPECIALES Visitanos en.

10 18 30 42 46 50 51 53

YANBAL Lady Glam


TODO LO QUE LLEVARÁS LA PRÓXIMA TEMPORADA

1 PUNTO Tus prendas no sólo penden de un hilo, sino de un ovillo

Un

patrón artesanal tejerá conjuntos de lana fina o gruesa, trajes de chaqueta y faldas tricotados, a rayas...remata la puntada final con los complementos apropiados.


2 BARROCO La corriente artística más excesiva deja su huella recargada esta temporada

El

resultado es un mix de elementos vegetales y geométricos, destellos dorados o plateados y bordados a gogó.

Pág 10//11


3 ORIENTAL Siente el esplendor del país del sol naciente en sus estampados y tejidos

Su

mérgete en su tradición con un ‘total look’ cargado de detalles típicos de la cultura nipona, como cinturones tipo ‘obi’, chaquetas de cuello ‘mao’, quimonos...


4 BALMORAL Disfruta de un viaje a la campiña escocesa reinventando tus clásicos

rdigans de lana salpicados con chapas, telas de pana o capas de pañol con forro estampado... El toque ‘posh’ lo ponen las prendas informales con un punto bucólico, print de pata de gallo o el tradicional ‘tartán’.

Pág 12//13


EL COMODÍN PERFECTO El pantalón vaquero o jean, siempre estuvo y nunca se irá. Por mucho que cambien las temporadas, esta prenda es tan versátil que se convierte en el comodín perfecto cuando necesitamos una salvación inmediata en la batalla frente al armario.

El

pantalón vaquero o jean, siempre estuvo y nunca se irá. Por mucho que cambien las temporadas, esta prenda es tan versátil que se convierte en el comodín perfecto cuando necesitamos una salvación inmediata en la batalla frente al armario. Con calzado deportivo o de punta fina, con botas o con sandalias. Esta prenda admite todo. Su atemporalidad

permite usarlo durante las cuatro estaciones y lograr looks igual de geniales que los compuestos por lo último de lo último en tendencias. Con rotos o sin ellos, de campana o de pitillo, todos se utilizan de la misma forma en todas las partes del mundo pero cierto es que cada temporada algunos le ganan terreno a otros. Este invierno los jeans de campana junto a los capri

serán los más demandados. No por ello el resto se quedan atrás. Es más, te proponemos mil formas de combinar todos ellos siguiendo las últimas tendencias.

Pitillos

Nos gusta la opción destroy para la noche mezclado con brillos, strass, lentejuelas y cuero. Con tacones muy altos, siempre.


El vaquero nunca se ha ido y nunca se irá Boyfriend trousers

Con unas bailarinas o zapato masculino, una camiseta a rayas y un blazer será una opción de 10. Una bufanda y un bolso serán los complementos estrella.

Campana

El look setentero será el más certero. Elige blusas con estampado floral, cardigan de lana y botas montañeras o tacón. Estarás perfecta.

Rotos

Botas motoqueras serán los mejores aliados para estos. Un top pegado y cadenas harán el resto.

Pág 14//115


LAS 6 CLAVES DE LA TERMPORADA Las prendas que están llamadas a renovar tu armario de un modo práctico

Con

el cambio de temporada toca renovar el guardarropa. En esta ocasión te lo ponemos fácil, te ofrecemos soluciones con las que conseguir ir a la moda este invierno.

1. El jersey de cuello cisne con ‘blazer’ se vuelve una combinación básica Frente a los estridentes 80, la década de los 70 no deja de inspirar una moda real y cómoda que reivindica un hombre muy masculino pero siempre sofisticado.

2. Descubre

la cara más elegante de una prenda clásica: la parka Inspirándose en su etapa más british mod, la parka muestra esta temporada su cara elegante combinada con camisa, traje y un pañuelo. Así es como esta prenda corrobora que puede funcionar también cuando cae la noche.

3. Los

abrigos de doble botonadura se llevan abiertos Los abrigos de la nueva temporada se llevan abiertos y recuperan el detalle de la

doble botonadura. Aquellos que prefieren vestirse con cierto aire militar están muy IN gracias a su ubicua presencia.

4. Con temperaturas extremas se lleva un jersey retro El estilo après ski que triunfaba en las pistas más elitistas, gracias a una jet set ya desaparecida, sirve de referencia para rescatar una prenda sólo apta para climas con temperaturas extremas.

5. El

punto más sport se consigue con una corbata Las corbatas están de vuelta


Lo casual se revela elegante

y no sólo para seguir acompañando al traje. Con jerseys de pico o chaquetas, este complemento se muestra más sport que nunca, deseando romper con la clásica severidad que siempre lo ha caracterizado.

6. Consigue un punto rockero gracias a una chaqueta perfecta La chaqueta es la prenda perfecta y clave para modernizar el armario con un toque rockero, pero hay que hacerlo de un modo sutil. ¿Cómo? Combinándola con el clasicismo de camisas y jeans de evidente estilopreppy.

Pág 16//17


ZUMOS DESINTOXICANTES

Los

remedios naturales son unos de los remedios más sanos para nuestro organismo. Nos permiten depurar de manera suave y natural nuestro cuerpo de todos los excesos de comida y/o de bebida. Prueba estas recetas sencillas y ricas con sus propiedades terapéuticas.

Zumo de tomate

Licua cinco o seis tomates maduros de tamaño medio y mete el zumo al refrigerador. Bébelo antes de acostarte y

al levantarte. Efecto: Anti-inflamatorio, analgésico, desintoxicante e incluso anticancerígeno. El tomate nos protege de irritaciones o inflamaciones gástricas, inflamaciones de garganta y dolores gastrointestinales, además estimula el apetito.

Zumo vegetal

Licua 2 tomates medianos, 2 cucharadas de cebolla picada, un pepino mediano y una cucharada de aceite de oliva virgen, bebe el zumo frío. Efecto: Aporta una gran can-

tidad de vitamina C, vitamina B y minerales, los elementos que más se pierden durante el proceso de eliminación de alcohol etílico. Tiene poder diurético y neutraliza el acetaldehído responsable de los síntomas de la resaca.

Zumo de zanahoria, apio y perejil

Licua 200 gramos de zanahoria, 30 gramos de remolacha, 100 gramos de apio y finalmente 20 gramos de perejil. Mezclar todo bien y toma un vaso en ayunas, antes del de-


Limpia tu organismo de manera natural

sayuno, y otro a media mañana. Efecto: Este zumo es un verdadero “cóctel” de sustancias protectoras para el hígado, de tal manera que no sólo lo protege en su actividad sino que estimula sus funciones para que la eliminación de etanol y sus metabolitos sea rápida.

Zumo de pepino

Limpia y pela dos o tres pepinos de tamaño mediano, licua y guarda el zumo en el refrigerador. Efecto: Protege la mucosa

gástrica e intestinal para reducir el contacto con el alcohol, proporciona gran cantidad de vitaminas y minerales antioxidantes.

Zumo de ciruelas e hinojo Es una buena medida como parte de curas de desintoxicación y para el estreñimiento ocasional gracias a que todos sus ingredientes tienen propiedades laxantes naturales. Cuece 9-10 ciruelas grandes, colócalas en un a cacerola con 250 ml de agua

mineral, añade media cucharadita de semillas de hinojo. Llévalo a ebullición, cubre la cacerola y deja hervir a fuego lento durante 10-12 minutos. Deja que se enfríe y pásalo por la batidora, agrega 2 cucharadas de semillas de linaza remojadas. Efecto: Ayuda a activar el sistema digestivo, acelerando el proceso de eliminación de toxinas.

Pág 18//19


CONSEJOS PARA ACLARAR LA PIEL

La

piel es el órgano más grande que tenemos en nuestro cuerpo y necesita de cuidados casi extremos, así que es necesario que sepas que su peor enemigo es el sol, quien no sólo deja estragos en nuestro rostro, sino también en el resto del cuerpo. Si ya estás sufriendo las consecuencias y tienes problemas en tu piel como manchas de sol, rastros de acné, paño o pecas, estos tips de

belleza te serán de gran ayuda, además de que son muy fáciles de hacer; los resultados son ¡sorprendentes!

reposar por 15 minutos en tu piel, si eres constante con este proceso ¡amarás los resultados!

Cáscara de naranja

Papa

Ve diciéndole adiós a las manchas con el poder de este recurso natural que es ideal para aclarar tu piel. Debes dejar las cáscaras al sol, una vez secas machácalas hasta convertirlas en polvo y agrega leche hasta conseguir una pasta que debes dejar

Este remedio casero además de ser muy barato también es muy fácil de hacer, pues solamente tienes que cortar una papa por la mitad y pasarla por toda tu piel varias veces y dile ¡adiós a las manchas!


Elimina las manchas Avena y miel

como un efectivo exfoliante.

Entre los múltiples beneficios que nos brindan estos dos ingredientes se encuentra la maravilla de aclarar la piel y eliminar de manera definitiva las manchas, lo único que debes hacer es moler la avena y mezclarla con miel y jugo de limón hasta crear una pasta, la cual debes dejar reposar en tu piel por 20 minutos, por si fuera poco, no solamente eliminarás las manchas en tu piel, pues esta mascarilla también sirve

Azúcar y limón En muchas ocasiones la piel comienza a tornarse oscura gracias a la presencia de células muertas y para deshacerte de ellas no hay nada mejor que una mezcla de limón y azúcar.

Yogurt Se dice que éste es el ingrediente secreto de muchas celebridades para lucir una piel impecable y libre de man-

chas, y es que se sabe que si todas las noches te pones un poco en toda tu cara, en un tiempo muy corto verás resultados sorprendentes.

Arroz Pon a a fuego lento una taza de arroz y agua, una vez que hierva deja que se enfríe y con ayuda de un algodón frota suavemente tu piel. Deja actuar toda la noche y comienza a presumir una piel radiante.

Pág 20//21


ANIVERSARIO ELIZABETH MANSILLA SPA

Ya

son 28 años los que tiene Elizabeth Mansilla como profesional de la estética y la cosmetología, pero para hablar del éxito que ha tenido Elizabeth Mansilla Spa tenemos que remontarnos todos esos años atrás para conocer a una destacada y talentosa empresaria boliviana, profesional esteticista y cosmetóloga con especialidad en Dermatocosmeatria - Full Especial Skin Care (título obtenido en Estados Unidos). Elizabeth Mansilla, realizo diversos estudios de capacitación y especialización recorriendo varios países como ser: Argentina, Brasil y EEUU. Paso gran cantidad de tiempo asistiendo a renombrados eventos mundiales de la es-

tética y cosmetología con el fin de adquirir mayor conocimiento de las últimas técnicas, equipamientos, productos de primera calidad y los últimos avances del rubro de la estética y terapias anti-estrés. Es de esto que con una visión emprendedora decidió abrir el primer Spa en La Paz - Bolivia dando un nuevo concepto en lo que se refiere al cuidado de la salud, la estética y el bienestar integral. Se podría decir que Elizabeth Mansilla Spa es un centro que nace con el fin de brindar un servicio excepcional a sus clientes, para mantener el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Durante todo este tiempo de funcionamiento, Elizabe-

th Mansilla Spa viene realizando un trabajo dedicado y responsable, actualizando constantemente a todo su personal; quienes brindan servicios con productos de primera calidad y equipos de alta tecnología y precisión logrando así una gran satisfacción para sus clientes. Es por esto que Elizabeth Mansilla Spa, el cual se encuentra ubicado en el corazón de la zona sur de la ciudad de La Paz, les agradece por toda la confianza depositada durante estos 28 años al servicio de la estética y el cuidado integral de los personas, ya que son Uds. (nuestros clientes) ese pilar que nos impulsan a crecer cada día y seguir adelante.


LOOKS DE INVIERNO Labios color vino

La temporada pasada ya se dejaron ver y esta tendencia ser谩 una estrella este invierno: viste tus labios de tonos vino como esta propuesta de Gucci.

Flequillo recto

Isabel Marant vuelve a poner de moda el flequillo recto setentero a la altura de los ojos.

Raya a un lado

Apuesta por peinados minimal como este de Dior, con raya a un lado y coleta baja. C贸modo y sencillo.


Moño-trenza

Los peinados de inspiración tirolesa reviven la próxima temporada.

Oro

El metal precioso vuelve con fuerza y se instala en los párpados. Nos encanta la propuesta de Alexandre Herchcovitch con ojos dorados y labios en coral suave.

Liso

Vuelve el pelo liso con raya en medio: minimalismo absoluto como propone Alexandre Vautier.

Las tendencias que querrás llevar…

Pág 24//25


Labios ‘glitter’

Moschino Cheap & Chic nos trae un look brillante con labios de purpurina. Aplica primero el labial y, sobre él, distribuye la purpurina con un pincel.

Cintas

Cintas y diademas conquistarán tus peinados en invierno. Mejor en clave minimal, como esta de Christophe Josse.

Mirada violeta

Este invierno, solo necesitarás un tono de sombra: aplícala por todo el párpado móvil excediendo sus límites, como hace Jil Stuart.

El frío no nos detendrá a conocer las tendencias beauty


YVERA


Santa Cruz de la Sierra fue y es el escenario donde Sofia Pacheco (estudiante diseñadora) dio vida a “Yvera”, casa de moda dedicada a la mujer boliviana. Se fundó en noviembre de 2012, con la idea de generar una marca nacional que tenga un fuerte compromiso con el país, por ello utilizó la palabra de origen guaraní “Yvera” como el título de su proyecto. El vocablo de la lengua originaria significa “espejos de agua”. Sofia cuenta: “Es ahí don-

de encontreamos a la mujer Yvera, la mujer boliviana es por naturaleza fuerte, Yvera es una marca para ellas”. “Yvera siempre piensa en el arte, la primera colección se llamó Camille Claudell en honor a la pintora francesa” afirma Sofia (Diseñadora de marca) a tiempo de explicar que su experiencia en creaciones artísticas “va mucho por el lado de la moldería y la sastrería”. Para crear sus diseños, siendo las blusas y

las camisas sus obras favoritas, trabaja con un “comité” conformado por Pedro Rojas, Matías Copajira. Los diseños se convierten en glamurosas prendas en un taller ubicado en la urbe cruceña, ciudad en la que se posiciona la marca y siendo La Paz el siguiente destino para deslumbrar al público. “Generamos una idea de empresa con un fuerte compromiso con nuestra gente. Trabajamos muchos jóve-

Pág 30//31


nes, todos apasionados por el diseño”, son estos artistas quienes se valen de “telas y avíos muy finos”, materia prima que viene de lugares como Dubai, Nueva York o Buenos Aires, para producir las prendas. Confie que gusta de trabajar con gasas y sedas, y que esta temporada está “teniendo un gran affair

con el brocato, podemos decir que tenemos brocatos de todo tipo”. “Un día de trabajo en Yvera no es un día de trabajo como el de la mayor parte de la gente; amamos lo que hacemos y es ya nuestra segunda piel. Estamos constantemente buscando nuevas

ideas para generar prendas novedosas”, comentan Sofia quien se describe como “persona muy visual”. Desde niña han apreciado “el valor agregado del diseño”. Esta pasión impregnó su vida y convirtió sus sueños en un proyecto real que encandila al mundo de la moda en Bolivia.


Yvera en el mundo de la moda boliviana Para Yvera la moda es el “poder interpretar el mundo a través de la estética de la indumentaria”. La cabeza de la marca sostiene que la industria de la moda en Bolivia podrá expandirse “generando conciencia de consumir diseño boliviano, factura boliviana y calidad boliviana”. Sofia expres con convicción que admiran “el trabajo de los diseñadores bolivianos que han abierto el campo para nosotros, los jóvenes”. Jamás dejará la industria de la moda, considera que no es sólo su pasión y “una opción de vida”, es un compromiso con las “familias que dependen de nuestra visión” y con la industria nacional.

Pág 32//33


Filosofía de la marca: “Ofre-

cer al cliente boliviano ideas jóvenes y exclusivas, de cada diseño solo se reproducen 3 prendas-, s,m y l”.

Inspiración: “Nos conmue-

ven las mujeres fuertes a través de la historia, los materiales nobles y las siluetas femeninas”.

Mensaje de sus creaciones: “Yvera es la femineidad

atemporal, para una mujer segura, fuerte e independiente”.

El primer desfile: “Fue en la

apertura de la tienda, fue emocionante, no se podía creer que tanto trabajo haya dado frutos y verlos en pasarela fue tocar el cielo”.

Colores que representan a la marca: “Tenemos una

debilidad por los colores oro, tostados y negro”.


Pรกg 34//35

Modelo. Martha Elene Taboada - Foto. Alvaro Gumucio Li (GUMO) - Texto. Maria del Carmen Alcazar


Rocio CARRILLO

Pรกg 36//37


“Cómoda pero siempre con un toque de tendencia”

Se

enamoró de Bolivia, de su tierra y su gente. Lejos de su natal México, lleva más de diez años dedicándose al modelaje. Espera que su futuro siga teñido por los hermosos colores de las pasarelas y que su familia tenga algunos miembros más. Ella es Rocío Carrillo Durán (33), renombrada modelo mexicana que llegó a nuestro país a través de las vías del amor. Es esposa del boliviano Álvaro Ugalde, con quien reside en la ciudad de La Paz. Lo conoció en la boda de una amiga en común en Vallarta (Jalisco, México) y hasta la actualidad comparten sus días. En las jornadas cotidianas Rocío lleva atuendos ligeros, “pantalón de mezclilla, zapatos planos o tacones no muy altos” expresa la modelo a tiempo de definir su forma de vestir como “cómoda pero siempre con un toque de tendencia”. Su timidez impidió que, a sus 16 años, empezara en el mundo de las pasarelas junto a su hermana. Comenzó modelando en Guadalajara, México, en la agencia de mo-

delos Maniquí. Algunos desfiles aparecían en su agenda, pronto se convirtió en “un trabajo fulltime” para Rocío, pues surgió una alta demanda. Su fama y éxito profesional la llevaron a ser parte del Fashion Week en Nueva York, Estados Unidos y más tarde en su país natal. En la capital mexicana también trabajó con diseñadores famosos como Elie Saab, Nicky Hilton, Hugo Boss, entre otros. “Definitivamente es una actitud”, es la afirmación de Rocío al definir el concepto de moda. Declara que para ella, la moda “es un estilo de vida, desde cómo te vistes, que comes…”. Su gran experiencia en el mercado de la moda, más su pasión por ella, la llevan a sostener que es necesario que exista una “cultura de la moda” para que esta industria crezca en Bolivia, apoyando a diseñadores locales a través del consumo, la difusión y la promoción de sus productos.

Qué piensa Rocio de la industria de la moda en el país

“Pienso que Bolivia tiene mucho potencial. En lo personal soy fan de la moda boliviana, creo que hay muy buenas propuestas y con mucha calidad en sus diseños y tejidos. Valoro mucho el trabajo de muchos de los diseñadores como son: Liliana Castellanos con su nueva marca Auttore, Joyce Martín, Ana Isabel Parra y la propuesta en ropa importada de Vicky’s Casual. No obstante, en los últimos años veo una evolución muy positiva por tres patrones, uno tiene que ver más con un crecimiento orgánico, que es la aplicación de materiales típicos de Bolivia en las nuevas tendencias de los diseñadores nacionales. El otro patrón es que, por lo mismo que es un país tradicional y con cierta hermeticidad, eso ha provocado el surgimiento de nuevas propuestas interesantes de diseñadores y creo que esto es el inicio de una importante etapa. Y el último, está relacionado a la adopción de tendencias internacionales consiguiendo una propuesta fusión que estoy segura que tendrá mucho éxito”.


Pรกg 38//39

Modelo. Rocio Carrillo - Foto. Jose Arispe (JOSEPH ART) - Texto. Maria del Carmen Alcazar - Concepto, Produccion y Styling. GLAM - Vestuari. Rosa y Gris


La prenda que toda mujer debe tener en su ropero: Un vestido negro, unos zapatos de tacón, un pantalón de mezclilla, un blazer y una blusa básica blanca. Un tip para verse guapa: Tener siempre hidratada tu piel. Prenda favorita: Tengo una babucha hindú negra que me fascina. Prenda favorita: Vestidos y zapatos. El mejor dia de su vida: El día de mi titulación profesional. El rasgo que más me piropean es: El pelo Miedo a: Los desastres naturales y a que este planeta colapse. Peor hábito: “Dormir mucho”. La palabra que mejor la define: Paciente Totalmente adicta a: Comida y dormir Una virtud: Lealtad Un defecto: La distraccion. Peor enemigo: La marraqueta con mantequilla es muy peligrosa “demasiado rica” (entre risas)


Pรกg 40//41


DECORAR JARDINES PEQUEÑOS

En

la actualidad muchas personas viven en casas pequeñas, que les permiten disfrutar de un pequeño jardín en el cual pueden dar rienda suelta a su amor por la naturaleza, las plantas y el aire libre. ¿Cuál es el problema de estos pequeños paraísos urbanos? Pues lógicamente, su tamaño. En estos jardines es imposible levantar pérgolas, porches o extensiones de césped y plantas, a riesgo de que nuestro terreno parezca más un bazar que un jardín. Sin embargo, existen ideas para decorar extensiones pequeñas que, además de ser baratas, son súper atractivas. Aquí te presentamos algunas ideas para que las pongas en práctica todas, o la que más te guste.

Estanques escondidos

Hay pocas cosas que aporten más belleza a un jardín que un estanque. No tiene por qué ser grande: basta con un pequeño rincón donde puedes colocar nenúfares e incluso diminutos peces. El estanque debe contar siempre con bomba y filtro para evitar la proliferación de microorganismos; una excelente forma de controlarlos es precisamente incorporar ciertas especies de peces.

Otra opción: hacer un estanque en un cubo de metal enterrado en el suelo.

Caminos de vigas y gravilla Puedes realizar una pequeña escalera, pero si no tienes alturas que salvar o el jardín es muy pequeño, lo que sí puedes hacer es aprovechar la idea para crear un camino o algún diseño, por ejemplo círculos, rombos… Las vigas combinan muy bien con la gravilla gris.


Toques rústicos y reciclados

Hablando de detalles rústicos, aprovechar viejos cacharros que tengamos por casa, o que podamos conseguir de algún amigo, para decorar el jardín sirve para crear rincones muy bonitos. Es muy sencillo, basta con enterrar un gran cubo de metal en el suelo y hacer en él una jardinera, adornada con una vieja tabla de lavar, o puedes utilizar una vieja carreta que te servirá como maceta para plantar pequeñas y coloridas plantas.

Pág 42//43


KARESANSUI

Te

niendo en cuenta los nuevos tiempos que se avecinan y que tiene como finalidad principal optimizar los recursos de agua, les presentamos una opción diferente, el Karesansui es un estilo de jardín japonés seco que consiste en un campo de arena poco profunda y que contiene arena, grava, rocas y ocasionalmente hierba, musgo y otros elementos naturales. Este tipo de jardín promete un paisaje único y exótico, proporcionando aún la armonía, la tranquilidad y la calma en el ambiente. Para crear un jardín seco, es importante no tener demasiado espacio en él, aún así siendo amplio para poder crear un espacio sencillo y fluido, que invita a relajarse.

Si tu casa no tiene mucho espacio para un amplio jardín, o si deseas hacer un karesansui pequeño en frente de su casa, puedes crear el jardín en el interior de un recipiente grande en frente de tu casa como una entrada a la puerta principal Lo primero que tienes que hacer es elegir la ubicación correcta. A continuación, crear una especie de recipiente de madera que se puede llenar con hasta 10 cm de aren, éste puede ser de cualquier forma. En estos jardines, la arena representa la calma y la tranquilidad, por lo que este elemento debe estar correctamente distribuido por todo el área, se puede utilizar un rastrillo para ayudar a la arena a formarse en cierto or-

den. En cuanto a las piedras y gravas, representan las experiencias, los obstáculos de la vida. Estas se podrían implementar en diferentes tamaños, colores y texturas también. La manera de poner las piedras es algo completamente personal, pero hay algunos consejos que debes tener en cuenta, tales como que las piedras siempre deben agruparse en un número impar y simétrico (preferiblemente 3), y deben colocarse ligeramente sumergidas en la arena, ya que su impacto visual se verá mejor. Las formas finas de la arena que hemos creado con el rastrillo marcarán en gran medida al jardín, que a su vez representan la fluidez de nuestras vidas. Las líneas


largas y curvas representan la agitación, mientras que algunas líneas rectas representan la calma. Las formas dadas a la arena debe hacerse a través de la meditación, que es considerado como un buen momento para pensar y contemplar. Por lo tanto, esto hace uno de los beneficios que este tipo de jardines nos da. Los jardines secos también puedeN estar acompañados por pequeñas plantas. El bambú es otra gran alternativa, e incluso un pequeño bonsai será muy bien recibido.

Pág 44//45


URUGUAY

Un

país donde las personas vibran y viven, tranquilas y amistosas, donde el color y la alegría dominan la vida, donde la gente disfruta con las manifestaciones culturales, artísticas y deportivas. En Uruguay la variedad de ofertas es muy amplia, así como la cantidad de excursiones, tanto en invierno como en verano. En verano, se llena de glamour para desplegar toda su belleza, mientras en el invierno se convierte en un puerto de pescadores, donde reinan los lobos marinos.

MONTEVIDEO

Una ciudad portuaria y capital de Uruguay, es un destino perfecto para aquellos via-

jeros que buscan un paseo relajante entre edificios de la época colonial y hermosas playas. La puerta de la Ciudadela, el único tramo que perdura de la muralla que antiguamente rodeaba a la ciudad en su totalidad, sirve de entrada a la Ciudad Vieja, el barrio más antiguo de Montevideo. Alberga iglesias, museos y teatros. Además, la zona tiene un gran ambiente nocturno gracias a los numerosos clubes en los que se puede disfrutar del tango y el candombe.

En Colonia conviven construcciones de estilo colonial portugués junto a viviendas de estilo típico español. Al caminar por sus calles de piedra es posible disfrutar de hermosos paisajes y vistas maravillosas del Río de la Plata. La Calle de los Suspiros y su magia, el Faro, las Ruinas del Convento de San Francisco, La Casa del Virrey, La Puerta de la Ciudadela, La Iglesia Matriz, El Bastión del Carmen, son solo algunos de los atractivos para quienes visiten esta bellísima ciudad.

COLONIA DEL SACRAMENTO

PUNTA DEL ESTE

Su barrio histórico fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1995.

La ciudad de Punta del Este, entre otras cosas, es reconocida internacional y mundialmente como el más importante y exclusivo balneario


Un país naturalmente friendly de América del Sur, además de ser una de las ciudades más famosas en el mundo por ser uno de los puntos de encuentro del jet set internacional. Balneario de verano por excelencia, natural y sofisticada, Punta del Este es uno de esos lugares difíciles de encontrar y más aún de olvidar, porque no hay quien la pruebe y no quede totalmente extasiado. La Península es una invitación al placer y al regocijo. En la actualidad cuenta con una hermosísima Rambla, suntuosas casas típicas de balnearios, modernos edificios, un magnífico puerto con gran infraestructura y capacidad de amarre, locales comerciales de importantes

marcas, restaurantes, pubs, etc.

PIRIÁPOLIS

Se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes

de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia.

La Coronilla

Es un lugar donde se vive una gran tranquilidad. A través de sus extensas playas de finísimas arenas se puede percibir la paz de la naturaleza. Los aficionados a la observación de fauna marina y a la pesca deportiva, encuentran en este sitio muchas posibilidades de realización. Es posible observar ballenas francas, delfines o tortugas marinas desde los observatorios del Cerro Verde, así como también se puede disfrutar de uno de los mejores pesqueros naturales del mundo.

Pág 46//47


VIAJAR SOLO

Ac

tualmente hay más gente soltera que en ninguna otra época de la historia pero esa no es la única razón por la que deciden viajar sin compañía. La gente también busca el lujo de seguir sus propios intereses y vivir según su propio horario y organización. Si estás pensando en hacer un viaje solo, aquí te damos algunos consejos.

1.

Alojamiento. Cuando planifiques dónde te alojarás ten en cuenta las pensiones, albergues y estable-

cimientos con régimen de alojamiento y desayuno ya que normalmente te permiten tener más contacto con los habitantes locales.

2. Date un día entero para

aclimatarte a cada nuevo destino. Por lo menos 24 horas son el tiempo necesario para sentirse totalmente cómodo en un nuevo lugar.

4. Cuando salgas de noche

deja una nota en tu habitación diciendo que sales y la hora aproximada de regreso. Si te quedaste de ver con alguien escribe esos datos también.

5.

Descansa bien y no te emborraches. Es importante tener los cinco sentidos bien atentos cuando se viaja solo.

3. Disfruta de la cena en 6. soledad. Escoge un restaurante con bar y come allí. Esto te brindará la oportunidad de conocer a alguien interesante.

Planea bien el dinero que llevarás en efectivo. Las casas de cambio normalmente ofrecen tasas de intercambio bajas y comi-


Consejos prácticos para sobrevivir siones altas. Usa los cajeros para sacar dinero y no retires grandes cantidades de una vez. Guarda un fondo de emergencia en un lugar distinto al que guardas el dinero normal.

7.

Conéctate. Contempla la posibilidad de un chip local en cada país que visites. Te ahorrarás mucho dinero. Instala Skype en tu teléfono para poder hablar con los amigos y familiares sin costo alguno cuando tengas acceso a Internet.

8.

Guarda siempre los ob-

jetos más importantes en el mismo sitio. Revisa frecuentemente que pasaporte, billetera, cámara y teléfono estén en el lugar que los pusiste previamente.

9.

Guarda tus documentos en un lugar seguro. Haz copias de tus documentos y dáselas a alguien de confianza en tu país o envíate copias a ti mismo por correo electrónico. Ten siempre una fotocopia de tus documentos en la maleta, separada de los originales. Lleva contigo los documentos importantes en un lugar seguro, como

por ejemplo un cinturón debajo del pantalón o en un bolsillo interno.

10.

Consejos rápidos sobre seguridad. Planifica la llegada a un nuevo lugar temprano, antes de que anochezca. Ve siempre a lugares públicos. No tengas miedo de hablar alto o gritar si alguien te molesta.

Pág 48//49


Titulo: La biblioteca de los muertos Autor: Glenn Cooper

Titulo: El libro de las almas Autor: Glenn Cooper

Bretaña, siglo VII. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño al que le auguran poderes diabólicos. Octavus no tarda en empezar a escribir una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después, cuando una muerte en la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes. Nueva York, en la actualidad. Un asesino en serie tiene atemorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita. ¿Quién está detrás de estas muertes? Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado.

¿Qué harías si conocieras la fecha del fin del mundo? Cuando un hombre a las puertas de la muerte encarga a Will Piper la búsqueda de un libro, el ex agente del FBI no lo duda un instante. Un libro antiguo en el que va a descubrir un secreto estremecedor: una misteriosa epístola escrita por Félix, el último superior de la abadía de Vectis, deja constancia de los extraños acontecimientos relacionados con la biblioteca de los muertos y revela la naturaleza de la última fecha registrada: el 9 de febrero de 2027…el fin de la humanidad. Will deberá enfrentarse, entonces, a un dilema moral de difícil solución: revelar a la humanidad una verdad aterradora o callar para siempre.

Titulo: El fin de lo s escribas Autor: Glenn Cooper Año 2026. Mientras una humanidad conmocionada se acerca a la fatídica fecha del fin del mundo, una joven afirma tener una información que podría cambiar un destino que todos creen inmutable: ¿y si la orden de los escribas no se hubiera extinguido con el suicidio colectivo de la abadía de Vectis en 1296? ¿Es posible cambiar el destino?


Contra toda forma de VIOLENCIA

La

Fundación Estas Vivo de VIVA, lanzó el pasado 25 de abril su campaña “Contra toda forma de violencia”, en el marco de la Feicobol 2013 donde se presentó este Programa Integral de Responsabilidad Social Empresarial, al que dedicará la mayor parte de sus esfuerzos anuales y que estará enfocado en buscar la modificación de patrones de conducta que llevan a la violencia intrafamiliar, de género, en el trabajo y en cualquier otro contexto.

TIPOS DE VIOLENCIA VIOLENCIA FÍSICA Patadas, puñetes, cachetadas, empujones, golpes con objetos, uso de armas que pueden llegar hasta el homicidio. Pueden ocasionar heridas, hematomas, dislocación, fracturas, quemaduras, pérdida de dientes, etc.

VIOLENCIA SEXUAL No sólo involucra el acceso carnal sin consentimiento de la pareja, sino a todas las formas de abuso con connotación sexual sin considerar el deseo o consentimiento de la pareja.

La violencia NO es un acto natural humano, NO es casual o incidental, ES intencional y tiene el propósito de VIOLENCIA PSICOLÓGICA Son acciones de desvalorizadañar, por ello es un delito.

ción, intimidación, chantaje,

amenazas y control del comportamiento y decisiones de las víctimas, que generan disminución de la autoestima, inestabilidad y depresión que puede llevar al suicidio en un caso extremo.

VIOLENCIA ECONÓMICA Patrones de conducta vinculados a controlar a una persona haciéndola económicamente dependiente. Incluye el control y manejo del dinero, propiedades y, en general, todos los recursos disponibles. Algunas manifestaciones de este tipo de violencia son: hacer que la Persona receptora de violencia tenga que dar explicaciones cada vez que necesite dinero, ya sea para uso de la familia o para sí misma.

Pág 50//51


Lucha por tus DERECHOS MITOS QUE RODEAN A LA VIOLENCIA A las formas de violencia se le asignan diversas causas o factores para explicar e incluso justificarlas sin embargo, no debemos caer en este error.

“Todos los seres humanos somos violentos por naturaleza” FALSO: Es importante diferenciar dos conceptos: La agresividad, como factor hu-

mano de herencia genética que nos lleva a defendernos ante los ataques, o actuar frente a cualquier peligro. La violencia, asociada a relaciones de dominación y subordinación entre las personas y que se expresa entre otros en maltrato físico.

“El consumo de alcohol es la razón que justifica la violencia” FALSO: La ingesta de alcohol puede constituirse en un factor que desinhibe, pero no

explica ni se constituye en la razón de la violencia, sólo en el liberador de ésta.

“La violencia aparece en los sectores más pobres, dadas las limitaciones económicas y sociales” FALSO: Los casos de violencia se registran en todos los estratos, en personas de cualquier nivel educacional, económico o social, o de cualquier grupo cultural o religioso, de diferente afiliación política, nación y país.


LADY GLAM El Dorado, plateado y escarchado marcan tendencia en la temporada otoño invierno Yanbal propone Lady Glam, la tendencia más chic del año con glamour y sofisticación. Una moda inspirada en los años 20 y en las formas geométricas de la arquitectura, Lady Glam llega para romper esquemas de la forma más elegante, con una paleta que abarca desde tonos oscuros hasta colores claros y neutros. Brillo, color, telas metálicas, maquillaje intenso, entre otros, son la combinación perfecta para crear looks llenos de estilo y sofisticación

donde el negro, gris y dorado son los protagonistas. “Lady Glam es una tendencia donde “más es más” porque permite combinar texturas, brillos y encajes, dando un toque glamoroso a cada look. Se inspira en el movimiento arquitectónico Art Deco donde las formas y figuras geométricas se ven representadas en los estampados y accesorios”, comenta Daniela Fiocchetta, Gerente de Marketing de Yanbal Bolivia. Esta temporada la colección de maquillaje hace énfasis

en los ojos. Tonos dorados, plateados, negros, técnica smoky y delineadores con acabado escarchado hacen lucir un maquillaje de ojos sofisticado. Basado en esta tendencia, en el catálogo de campaña 6 Yanbal propone el cuarteto Lady Glam, la versatilidad de los tonos del cuarteto se ve reflejada en distintos looks que se puede usar en cualquier momento. Asimismo, la nueva colección de esmaltes de Yanbal Prolong Color es un despliegue de brillo y color. Presenta 4 tonos escarchados, perfectos

Pág 52//53


para ser combinados sobre 3 tonos base y lograr un efecto moderno en las manos. Para conseguir el look completo Lady Glam, Yanbal propone una colecciĂłn con piedras de alta bijouterie, encajes, exquisitos diseĂąos y motivos geomĂŠtricos que marcan el estilo esta temporada.


Glam julio nº20  

REVISTA DE MODA BOLIVIANA