Page 1


Contenido ABRIL 2018

Carta editorial 6

Publisher CARLOS ALBERTO BECERRIL FRANCISCO MEDINA Editor DIEGO SEVERIANO

En portada Cecilia Villar Eljuri Lo más reciente de su discografía ‘La Lucha’

Jefe Información Gabriela Romero

10

Energía eólica

Fotografía Leticia Düke

14

Ventas Alonso Sánchez

Año record Los Cabos

18

El destino turístico por excelencia El chocolate rifa

22

Promoviendo el consumo mexicano Refugio eclético

32

El arte de vivir con clase Caravaggio

36

El genio de la luz SOS Vaquita Marina

46

Extinción de la especie Model S El auto que lo tiene todo 4

ww w.GM5.com.mx

54

© REVISTA GM5, AÑO 1, NÚMERO 1, ABRIL 2018. REVISTA CON 11 PUBLICACIONES ANUALES. PRIMERA EDICIÓN AGOSTO 2009. EDITADA Y PUBLICADA POR EL GRUPO SOLUCIONES INTEGRALES EN COMUNICACIÓN. BAJA CALIFORNIA 282, INT. 2, COL. HIPÓDROMO CONDESA, DEL. CUAUHTÉMOC, CIUDAD DE MÉXICO, 06140. EDITOR RESPONSABLE DIEGO SEVERIANO editor@gm5. com.mx. TELÉFONO 5025 06 34. EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE SUS AUTORES · GM5 NO SE RESPONSABILIZA POR ERRORES U OMISIONES COMETIDOS INVOLUNTARIAMENTE EN ALGUNA INFORMACIÓN. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL.

Sugiérenos lo que te gustaría que publiquemos en próximas ediciones al correo: editor@gm5.com.mx

@Revista GM5 @RevistaGM5 issuu.com/revistagivemefive Tel: 5025 0634 www.gm5.com.mx


ABRIL 2018

5


Carta editorial

Renovarse o morir

M

e congratulo de presentar esta edición especial, recién salida de la imprenta y que aún conserva el olor a tinta en sus páginas. Para los que trabajamos en esta casa editorial, tenemos el honor de presentarles la Revista gm5, rediseñada, con contenidos de interés para una sociedad en constante cambio que busca experiencias de vida, y sobre todo veracidad. En esta publicación encontrarán entrevistas como la de Eljuri, una activista que lucha (su más reciente producción discográfica) por los derechos de los imigrantes y de las mujeres. Asimismo disfrutarán de secciones nuevas como tendencias, estilo de vida e interiorismo. Aprovecho para agradecer a nuestros amigos y clientes por la confianza absoluta en este proyecto. Deseo que esta nueva etapa de GM5 sea del agrado de nuestros lectores, porque como reza el dicho: “renovarse o morir”. Diego Severiano Editor @dslotux

6

ww w.GM5.com.mx


Encuéntranos donde quiera que estés.

WWW.GM5.COM.MX


VOCES

Poesía cíngara en voz de Katja Šulc Por Diego Severiano

K

atja, oriunda de Eslovenia llega a México para conquistar los corazones de los mexicanos con su poesía gitana; quien rescata la poesía en su idioma original, romaní. Los gitanos fueron exterminados por los nazis antes que los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El pueblo gitano tuvo su origen en la India y su lengua romaní, tiene su base en dialectos del sánscrito y el punjabí. Katja, además de soñar con hacer un proyecto musical en México, se inpira en la poesía mexicana como la de Sor Juana Inés de la Cruz; por la cultura, la gastronomía mexicana, colores y sabores, ella logra sentirse como en casa. Kamlisajlan (Te enamoraste), es parte de su álbum que nace en México. ¿Por qué dejar tu legado en México? En el año de 2012 conocí al violinista Alban Usatch de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Por eso grabamos el disco allá. Salieron las primeras grabaciones que me gustaron mucho el estilo musical. Desde entonces empezó la relación musical combinando sus gustos musicales.

¿De qué habla Te enamoraste? Años atrás descubrí un libro, una antología de la poesía gitana y me fascinó. Desde entonces tuve esa idea de poner los poemas en música y así empezó este viaje. Los poemas son de escritores como: Ali Krasnici, Stahiro, Papusza, Raijko y Djuric. Que narran historias de amor. “En México hay un gran interés por la cultura gitana, al igual que la de los Balcanes”, finalizó Katja.

8

ww w.GM5.com.mx

FOTOS: CORTESÍA

¿Cuál es tu escritor mexicano favorito? Octavio Paz y Carlos Fuentes


Eljuri, la cantante para los que no tienen voz

Por Diego Severiano

10

ww w.GM5.com.mx

FOTOS: CORTESĂ?A

EN PORTADA


C

ecilia Villar Eljuri, es una activista ecuatoriana que llegó a la ciudad de New York para hacer su intensa ‘lucha’ contra las injusticias de los inmigrantes, mujeres que sufren a diario por cuestiones sociales y políticas. Eljuri, canta para todos ellos. La Lucha, su más reciente material discográfico deja muy en claro todos estos temas con un “ya basta” a través de sus letras. Su sencillo más reciente, BangBang, ganadora en la categoría World en el concurso The John Lennon International Songwriting Contest expresa su dolor, pero también expone el cambio que debemos de hacer como seres humanos para estar bien con nuestro prójimo. Su música con estilos del reggae, con metales estridentes que remiten también al ska y su guitarra, hacen que sus canciones sean únicas. Acercarse a La Lucha, es establecer una conexión directa a las tradiciones ecuatorianos, libanesas y neoyorquinos en su música que conecta con un espacio que está a favor de la vida, de la esperanza. Cecilia, ha recorrido escenarios importantes como el “Vive Latino”, “The Luminato”, “The Houston Fest”, para llevar su voz y su ‘lucha’ en contra de la violencia.

¿Cuánto discos tienes? Tengo tres discos como solista: En Paz, Fuerte y La Lucha. La Lucha tiene 11 canciones. ¿Qué es la Lucha? Escribo canciones sobre la situaciones sociales con el sentir de cómo debemos mejorar el mundo, de cómo podemos vivir en un mundo más pacífico, con menos guerras, con más igualdad y respeto al ser humano. BangBang, es un ejemplo de mi estilo, de mis canciones que busco echar luz en estas situaciones difíciles con la esperanza que podemos mejorar las cosas. ¿Qué esperas de La Lucha? Es una forma de usar mi voz, quiero inspirar a otros a encontrar su propia voz y también influir cambios en ellos de lo que desean. Estar unidos con la voz es muy poderoso. ¿Cuál sería el legado de Eljuri? Mi música sería mi legado, las canciones son lo que me dan vida. Son una reflexión de lo que yo escucho, además es compartir algo que a mi me regalaron. ¿Algún proyecto que tengas en puerta? Este año tengo un planes para realizar un EP; sin embargo, sigo pensando en la idea. Sería composiciones mías. ¿Tienes fecha para venir a México? Probablemente haga una gira por el mes de agosto, si todo va bien. El álbum está cantado predominantemente en español, con excepción de una y tres canciones más que van y vienen entre el español e inglés, en una aproximación al lenguaje justamente congruente con la de tantos migrantes latinos en América del Norte.

ABRIL 2018

11


Cada nuevo año es una oportunidad de cerrar ciclos e iniciar nuevos caminos, personales y profesionales, incluso económicos y ambientales. El sector turístico no es la excepción y este año 2018 se presenta como una plataforma de impulso a las tendencias que se presentaron en 2017, es decir, que este será un año de cambios y retos, pero especialmente de la consolidación de oportunidades que abre el turismo sustentable. El turismo como sector económico y laboral se ha visto transformado, en los últimos meses, en su segmentación, ya que la personalización o ultrapersonalización de las experiencias ha sido un determinante en la elección de los turistas sobre los destinos y actividades que elige. Cada día se pone a disposición de los turistas nacionales y extranjeros la oportunidad de realizar actividades específicas para sus gustos, necesidades e incluso tiempos. Los turistas tienen más que nunca la opción de elegir entre una amplia cartera de actividades turísticas, incluso de hospedaje y transportación. La elección de un sitio de hospedaje, por ejemplo, ya no depende solamente del número de estrellas, sino del valor agregado como amenities e incluso diferenciales petfliendry, de accesibilidad total o incluso gayfriendly. Sin duda alguna el 2017 fue un año que marcó al turismo gracias a las iniciativas de la Asamblea General de las Naciones Unidas implementadas en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Una de las principales aportaciones que dejó este año fue el cambio conceptual y práctico de toda la cadena productiva del turismo que limitaba su responsabilidad ambiental a la práctica del ecoturismo, entendido como las experiencias que giran alrededor de los ecosistemas. El gran salto se dio al comenzar a hablar y practicar el turismo sustentable, como una práctica integral y transversal, que no sólo se limita a destinos de sol y playa, sino al turismo urbano, congresos, convenciones, cruceros, balnearios; dinámicas hoteleras, touroperadores, hasta llegar a influir e incluir a las comunidades locales. Es decir la sustentabilidad en su máxima expresión aplicada a toda la operación turística.

12

ww w.GM5.com.mx


“El mayor reto y área de oportunidad para el 2018 será que la sustentabilidad sea un eje transversal en la operación turística”. Es entonces el 2018 el mejor momento y oportunidad para que las empresas, destinos y gobiernos se enfoquen en la producción de nuevos productos y servicios turísticos vinculados a la sustentabilidad, involucrando a toda la cadena productiva. De acuerdo con datos de Hosteltur, las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo incrementaron un 3,9% el año pasado, es decir, que en 2018 el desafío más grande será que el turismo de masa sea sustentable. La necesidad de atender las necesidades y preferencias de este sector de turistas involucra necesariamente el reconocimiento, verificación, evaluación y distinción de los productos y servicios turísticos que asumen su compromiso con la preservación del entorno natural a través del cumplimiento de estándares internacionales, como lo presenta el Certificado de Responsabilidad para el

Equilibrio Ambiental, CREA®.

“El distintivo CREA® empodera a los turistas para elegir aquellos servicios turísticos que asumen su responsabilidad ambiental”. Este distintivo reconoce el óptimo manejo de los recursos naturales en la calidad de las instalaciones operativas de hoteles, balnearios, restaurantes, etc. la seguridad e higiene; asimismo, cuenta con los más altos estándares internacionales de competitividad, calidad y participación social. Es el momento de reconocer el esfuerzo de las iniciativas ecoturísticas y por supuesto, de consolidar el turismo sustentable que preserve el entorno natural como patrimonio de la humanidad, y que al mismo tiempo sea una fuente de bienestar económica, social y laboral para las comunidades locales.

Director General de Earthgonomic México, A.C. Lic. Sergio Roldán

Es decir, que este distintivo abre la posibilidad a los turistas, de reconocer y preferir aquellos servicios y productos turísticos que implementan y cumplen con una serie de estándares internacionales de mejora continua en el uso de recursos naturales, de involucramiento con las comunidades locales, de seguridad, higiene e incuso protección civil. Para conocer más sobre el distintivo CREA® visita http://www.crea.global

ABRIL 2018

13


ESPECIAL

2018 Año récord para la Generación de

FOTOS: PEXELS

Energía Eólica

14

ww w.GM5.com.mx


México desde hace tiempo ha implementado soluciones basadas en energías renovables y con la entrada en vigor de la Reforma Energética se impulsó su crecimiento. En la actualidad el país es protagonista y los proyectos a futuro incrementarán su participación.

ABRIL 2018

15


C

El futuro de la nueva energía El primer parque se construyó en 1994, Leopoldo Rodríguez explicó que el primer proyecto mayor data del 2006 y fue una central de la CFE. “A partir de ahí consistentemente se ha incrementado año con año la capacidad, hasta llegar a lo que tenemos hoy que son 4 mil megawatts (MW). En contexto son cuatro mil de los 74 mil MW que tiene el país como capacidad instalada hasta el momento”. Asimismo, cabe mencionar que el dinamismo y competitividad que existe en el sector eólico en México promete ser muy grande, ya que a tan sólo algunos años de generarse este tipo de energía, hay en operación 16

ww w.GM5.com.mx

FOTOS: CORTESÍA

omo parte del compromiso que tiene México para mitigar el cambio climático, se espera que en 2018 genere 25% más de energía eólica que en 2017, con lo cual comenzarían operaciones múltiples parques eólicos capaces de crear más de mil 100 megawatts de electricidad y lo que produciría un total de 5,891 MW. Lo anterior es lo que proyecta la Secretaría de Energía (SENER), asimismo un total de 34 compañías, a finales de 2018 habrán invertido aproximadamente 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales generadoras de energía renovable en distintas localidades del país. Leopoldo Rodríguez Olivé, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) explicó que además, los proyectos para construir plantas eólicas en el país se estima dejarán una derrama económica de 5,100 millones de dólares en los próximos dos a tres años. “Las expectativas de desarrollo y de crecimiento en el Mercado Eléctrico Mayorista de México son muy positivas, con proyectos y objetivos nacionales claros, aunque esto implica importantes retos en materia de infraestructura de transmisión eléctrica, los ámbitos social y político, elementos regulatorios y el aprovechamiento de oportunidades para la manufactura doméstica, que deben resolverse en el corto plazo”, informó el directivo. Respecto a las zonas más trascendentes del país, Baja California con “La Rumorosa” y Tamaulipas con “Tres Mesas” se han distinguido como zonas con altísimo potencial y cada vez más competitivas junto al Istmo de Tehuantepec.


más de 1,900 MW. Además, se prevé que se generen 15,000 megawatts entre 2220-2222. Alcanzar la meta de 12,000 MW eólicos instalados para el 2220, definida en consenso por la iniciativa para el desarrollo del sector eólico en México, AMDEE, SENER, PwC , tendría un impacto acumulado en el PIB de cerca de 170,000 millones de pesos y la creación de más de 45,000 empleos, además de fortalecer el tejido industrial nacional. En autoabastecimiento, la apuesta de la energía eólica de más de 200 empresas de múltiples sectores, incluyendo gran industria, son un claro ejemplo de que esta tecnología será una solución competitiva para los usuarios calificados en el nuevo esquema energético. Fuentes fósiles México tiene el compromiso de limitar la generación eléctrica por fuentes fósiles al 65% (de un 80% actual) para el año 2024 (Ley de aprovechamiento de Energías Limpias y el Financiamiento de la Transición Energética). Lo anterior implica instalar más de 25,000 MW de tecnología limpia en los próximos 10 años.

Para alcanzar esta meta la tecnología eólica juega un rol fundamental, ya que en la mayor parte de los países con metas similares la energía eólica ha sido responsable de alrededor de dos tercios del objetivo total. A partir del año 2020 México producirá la electricidad más barata del mundo con un precio de 17.7 dólares por megavatio/hora (Mw/h) de acuerdo con datos de Bloomberg New Energy Finance. En la última subasta de energía en el país la empresa ganó y se comprometió a generar electricidad a este costo en el estado de Coahuila en el parque eólico Amistad, situado cerca de Ciudad Acuña. Una de las razones por la cuales se logró este costo fue porque las etapas del parque en infraestructura e interconexión ya están construidas a decir de altos directivos de la firma italiana. Hasta ahora, el precio más bajo se registraba en Emiratos Árabes Unidos, donde un proyecto de energía solar genera electricidad a un precio de

17.9 dólares por (Mw/h). Sin duda la energía eólica cada vez toma mayor importancia en México por el compromiso que tiene para el 2024 de que el 35% de la energía consumida en el país proceda de fuentes limpias. Tecnología mexicana Para Leopoldo Rodríguez en los próximos cinco años se podrá contar con más tecnología mexicana, fabricada en el país. “Todo lo que son cables, obra civil y transformadores si se puede suministrar desde México; de las maquinas en si estos últimos años hemos empezado a ver cada vez más producción de algunos complementos. No esperamos que muy pronto se fabrique por completo una máquina, pero si hay fábricas de algunos de los componentes más grandes, como las torres de acero, concreto y aspas. Hay una fábrica que las construye y probablemente habrá una más que esté operando el los próximos años”, aseveró el directivo.

ABRIL 2018

17


TRAVEL

EL DESTINO TURÍSTICO POR EXCELENCIA 18

ww w.GM5.com.mx

FOTOS: CORTESÍA

LOS CABOS


Ubicado en la punta sur de la península de Baja California y con una geografía perfecta que combina lo mejor de dos mares de aguas cristalinas y hermosas playas, y un desierto enmarcado por caprichosas montañas que resaltan la belleza natural de Los Cabos, Baja California Sur.

ABRIL 2018

19


20

ww w.GM5.com.mx

FOTOS: CORTESÍA

C

on un clima perfecto a lo largo del año, Los Cabos suma a las actividades de sol y playa un sinfín de eventos deportivos y culturales, con opciones de entretenimiento para todos los gustos, incluye torneos de golf, de pesca, de surf, festivales gastronómicos y de arte contemplando música y cinematografía. La colección de hoteles disponible en Los Cabos ofrece la más alta calidad en sus diferentes productos, con opciones de hoteles Todo Incluido y en Plan Europeo, con la opción de elegir desde un concepto tradicional hasta lo más vanguardista y exclusivo, ya sea orientado a familias o solo adultos. Entre sus atractivos, Los Cabos que es considerado como la capital del golf en México, con 14 campos de golf y uno más en proceso de construcción, cada uno con la firma de grandes diseñadores que por mencionar algunos incluye a Jack Nicklaus, Greg Norman, Tom Fazio, Tom Weiskopf, Robert Trent Jones Jr., Roy Dye y Davis Love III. La riqueza del mar de Cortés ofrece diversas actividades acuáticas como es el avistamiento de cinco diferentes especies de ballenas, nado con el tiburón ballena, surf, buceo en el segundo arrecife más importante de México, entre otros. Para quienes gustan de la pesca deportiva, el mar de Cortés ofrece diversidad en especies marinas entre las que destaca el marlín azul, rayado, dorado, wahoo y pez vela.


Su riqueza natural se ve complementada con instalaciones náuticas y embarcaciones de primer nivel, con dos marinas, ubicadas en Puerto Los Cabos y Cabo San Lucas. Para quienes buscan de adrenalina, el desierto de Los Cabos permite experimentar actividades todo terreno ya sea en cuatrimotos o vehículos especiales; así como las tirolesas que van conectadas de una montaña a otra. Los Cabos cuenta con la mejor infraestructura que incluye una moderna carretera a La Paz, capital del estado de Baja California Sur, un Centro Internacional de Convenciones con capacidad de albergar hasta cinco mil personas, y un moderno aeropuerto que ofrece conectividad aérea desde las ciudades más importantes de México, Estados Unidos y Canadá, con más de 500 operaciones semanales.

ABRIL 2018

21


GOURMET

El chocolate rifa Su objetivo: promover el consumo de cacao mexicano y dar lo mejor en cada platillo. Por Jaqueline Pérez- Guevara

22

ww w.GM5.com.mx

FOTOS: CORTESÍA

D

escubrí La Rifa por casualidad, al ir caminando frente a la plaza Washington en la colonia Juárez. Una decoración sencilla, con flores y algunos toques mexicanos se envuelve de un mágico aroma a chocolate. Es ahí donde Daniel Reza y todo su equipo, hacen el chocolate en barra, en bebidas, postres o antojitos y reciben a quien se acerque con una sonrisa. Además del aroma y del trato amable, los platillos son inigualables. Su menú cuenta con propuestas que van desde postres como conchas, cerditos o brownies hasta tamales, ensaladas, sopes o platillos con chapulines, todos exaltando el sazón y sabores del país. Daniel buscaba hacer una chocolatería mexicana que se alejara de esa idea rimbombante o eurocentrista del chocolate y demostrar que nuestra nación produce una gran calidad de cacao, por eso, decidió que tanto la decoración como sus propuestas gastronómicas, siguieran esa premisa chilanga de que, si algo es bueno, rifa. Él estudió gastronomía y en una de sus clases aprendió a hacer chocolate para después comenzar con la venta de bombones y productos elaborados con cacao. Fue hasta la feria del tamal que los organizadores le dijeron que tenían que vender algo más y rápidamente contesto que chocolate frío, caliente y tamales dulces. La respuesta de la gente fue que en un día vendieron toda la comida que tenían pensada para el fin de semana completo. Y con lo ganado en esa feria, invirtieron en el local que tienen en Coyoacán para después abrir Central cacao donde surten sus productos y hace menos de un año su otra sucursal en la colonia Juárez. En cada uno de los lugares La Rifa sigue sorprendiendo a todo aquel que se acerca a descubrir sus productos y esas nuevas opciones para beber y comer, pareciera en seguir empeñada en deleitar con sus sabores y en demostrar que el chocolate mexicano, aquí y en todo el mundo, rifa. Hablamos con Daniel para conocer más sobre su proyecto de sabores.


¿Qué opinas del panorama del cacao en general? Durante años la industria de la alimentación o el chocolate ha buscado homogenizar el sabor, es decir, si compras un chocolate aquí o en cualquier parte del mundo, buscan que sepa casi igual. Yo creo que hacen un despojo de esa memoria de sabores que nos ligan a nuestros orígenes y que es bueno probar variedad de chocolates, buena calidad, descubrir esos sabores que nos hacen sentir vivos. ¿Cómo surgió? ¿qué buscabas ofrecer a las personas? Al principio nuestra idea era vivir de vender trufas, cajitas y pusimos una barra de chocolate caliente y frio. Pero la gente nos fue enseñando que es lo que quería consumir. Pero creo que nosotros como mexicanos relacionamos más el chocolate como una bebida y no como tableta o bombones. Abrimos y nos cambió toda la visión, porque quisimos hacer algo por el cacao nacional y asegurarnos de que el chocolate que ofreciéramos fuera natural y de calidad. Si realmente queríamos fomentar este consumo, teníamos que hacerlo desde la semilla para conocer el proceso y el impacto. ¿Cómo empezaron con esa búsqueda por el cacao? Empezamos a hacer viajes a Yucatán y nos dimos cuenta de que no sabíamos mucho y no teníamos ni idea de la vida del chocolate. Hay todo un mundo atrás de lo que conocemos o llega a la ciudad. No queríamos buscar la semilla por la pretensión de decir que creció en tal o cual lugar, sino por estar realmente seguros de lo que ofrecíamos. Empezamos a hacer chocolate de mesa y aprender todo el trasfondo y cada uno de sus pasos.

¿Con que estados trabajan? Con Tabasco y Chiapas que son grandes productores de chocolate y cacao; así como en Oaxaca donde trabajamos con una comunidad de productores. ¿Cómo fue el acercamiento con los productores? Estuvimos en el salón del chocolate y empezamos a conocer a varias personas que nos enseñarían más sobre el cacao y después de eso empezamos a viajar a estas zonas del país productoras para conocer todo desde el inicio. Fuimos conectando poco a poco con todos ellos y aprendí mucho. ¿Qué es lo que más te impactó al conocer estas regiones y procesos? Me impactó que el precio allá se paga muy barato en comparación con el precio que se maneja en la ciudad. Hay todo un mundo detrás del cacao y uno muchas veces no conoce ni es consciente de la situación que viven los productores, un ejemplo es lo que sucedió cuando los invadió una plaga sus plantaciones y muchas de estas se abandonaron. También es impresionante que el sabor del cacao natural es muy distinto al de ahora y como al rodearse de ciertas especies de plantas o frutales, adquiere un sabor distinto.

¿Qué es lo que distingue a La Rifa? Queremos que la gente pruebe un chocolate que sabe a nosotros, que es único y se distingue de los demás. Que tenga nuestro propio sello. Buscamos algo natural y sabores sinceros. En cuanto a la carta tratábamos de ser congruentes y centrarnos en productos de maíz y frijoles, queríamos que se relacionara con lo mexicano y lo tradicional del chocolate, pero de una forma sencilla, ofreciendo grandes sabores en productos sencillos. Queremos que cada detalle desde que la gente pueda entrar y ver el taller, escuchar el proceso, el olor del lugar, las tazas, decoración, hasta nuestros chocolates hablen de nosotros, tengan el sello de La Rifa.

ABRIL 2018

23


FOTOS: CORTESÍA

Circuito haciendas y viñedos El Marqués, la emoción de la experiencia sensorial total

24

ww w.GM5.com.mx


Hoy El Marqués es mucho más que un punto neurológico de la industria, es sede de una de las experiencias más extraordinarias para el cuerpo y el espíritu, un lugar en donde el relajamiento y el descanso se combina con los mejore vinos y viandas, con un superior servicio en un ambiente de refinamiento y buen gusto. Por Lety Düke

Q

uerétaro crece y de qué manera. Uno de los municipios más importantes de México a partir de su realidad y potencial industrial, El Marqués, donde se genera el futuro de este gran estado, gira su mirada a su propia esencia e historia y descubre para el visitante de negocios y placer los incomparables secretos que a través del tiempo ha sabido guardar y que ahora, a través de una ruta de placer en donde a partir de experiencias en los cinco sentidos hace que el visitante tenga una de las experiencias sensoriales más extraordinarias.

ABRIL 2018

25


FOTOS: CORTESÍA

Sabedores de ser uno de los puntos en donde converge la industria aeroespacial, además de uno de los aeropuertos más importantes del centro de México y miles de grandes empresas a su alrededor, tan sólo en el propio municipio todo en un concierto de crecimiento perfectamente armonizado, 11 visionarias empresas han creado un concepto en donde, quien esté por placer o negocio disfrute una de las experiencias turísticas que ofrece, todo a través de paquetes en donde la experiencia “Circuito de Haciendas y Viñedos”, hacen que la gastronomía, los viñedos, las haciendas, desde luego la vino terapia, la enogastronomía y las facilidades de los mejores SPA, lo hacen un verdadero disfrute y vivencia de la sensualidad en pareja. El vino ha adquirido por derecho propio su carta de naturalización en tierra queretana y la región de El Marqués no podía ser la excepción al existir viñedos que, por su calidad, compiten con lo mejor del estado y por ende de México y el mundo. Hacienda Atongo, Rancho Santa Marina, Vinos de El Marqués, Puerta del Lobo, Escuela de Vino Artesanal, Turismo Rural, María & Bernardo, han logrado una importante presencia en la dilatada cultura del vino que poco a poco encuentra tierras y altitudes que permiten la cosecha de la uva para lograr extraordinarios vinos. Adicionalmente, el circuito ha integrado a otras empresas de servicios turísticos de excelencia que se integran en la experiencia del Circuito Haciendas y Viñedos El Marqués como: Hacienda Chichimequillas, Hacienda El Mesón, Hacienda Amazcala, Hacienda El Lobo. Misión Chichimequillas.

26

ww w.GM5.com.mx


Mou’s Original Bar B Que El mejor lugar de Barbeque ha llegado a la ciudad Reconocido dentro del top 10 de restaurantes de cadena de Barbeque en Estados Unidos, llega a la CDMX para sorprendernos con su calidad y variedad gastronómica de la cocina típica sureña americana.

T

odo comenzó en 1988 cuando Jeff Kennedy, Ben Gilbert y Mike Fernandez se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de Alabama; quienes se volvieron amigos casi de forma instantánea al tener intereses en común: el Barbeque, la música, el football americano colegial y el whisky. Tras conocer a Moses Day (Mou), quien se encargó de enseñarles a cocinar y ahumar carnes con su estilo único, Jeff, Ben & Mike decidieron abrir en el 2001, en reconocimiento a su maestro y amigo, el primer Mou’s Original BBQ en Vail, Colorado; ahora, con más de 15 años existiendo, varios reconocimientos, restaurantes en más de 50 localidades en Estados Unidos y caracterizándose por sus recetas originales de platillos tradicionales del Barbeque y un estilo único de ahumar las carnes, abre las puertas de su primer sucursal en la Ciudad de México.

Al entrar al establecimiento, te encuentras con rock’ roll, blues y country, dentro de un ambiente relajado, jovial y divertido, para pasar un buen momento con tus amigos mientras ves algún partido de football acompañado de una cerveza helada y un delicioso platillo. Los principales platillos insignia de Mou’s son el sandwich de pulled pork, hecho con carne de cerdo que se deshebra de suave, las costillas corte St. Louis, las alitas, todos estos ahumados lentamente y por varias horas con el estilo único de la cocina de Alabama; otro imperdible es el sandwich Mou Boy de camarones rebosados, todos acompañados de dos guarniciones como el clásico Mac’n Cheese, los deliciosos baked beans o unas deliciosas bolitas empanizadas de pulled pork. Rio Tiber 96, Col Cuauhtémoc, CDMX 01 55 5920 27 42, 01 55 5920 27 43.

ABRIL 2018

27


FOTOS: CORTESÍA

INTERIORISMO

28

ww w.GM5.com.mx


Auge del interiorismo en Yates

ABRIL 2018

29


30

ww w.GM5.com.mx

FOTOS: CORTESÍA

E

sta propuesta de diseño interior capta la comodidad y estilo de vida de una casa en el mar, en la que cada espacio se define por su propósito específico y estilo intemporal como telón de fondo para reuniones familiares y amistosas. El concepto del proyecto adapta cada objeto y detalle a su espacio en una paleta de colores que transmite la paz y la integración con la naturaleza. El yate de 140 pies cuenta con un diseño completo, desde el mobiliario de fabricación italiana hasta sus acabados cuidadosamente seleccionados, iluminación y características automatizadas para entrega llave en mano. Bennetti, el fabricante, fue muy receptivo a la propuesta de diseño de interiores hecha por Ezequiel Farca; lejos de sugerencias puramente estéticas, nuestros cambios sustanciales en la distribución maximizaron cada espacio, y los fabricantes italianos implementaron los cambios bajo su supervisión. Lo más importante para Ezequiel Farca es el cliente y sus necesidades, resolver los espacios con base en su uso y no en un capricho del despacho. Para él, la calidad de vida del usuario es lo más importante. “Más que hablar de alta calidad en el diseño, hay que hablar del diseño como una integración y una forma de vida: que el usuario tenga una mejor calidad de vida. El alto diseño no está en el lujo. Lo más valioso es que el cliente tenga el tiempo de disfrutar los espacios, su forma de vida”, expresa el arquitecto Farca.


Interiorismo en auge La industria del diseño de interiores en yates experimenta un gran auge. El modo de viajar en este medio de transporte ha cambiado y con ello la forma de vivir dentro de él, ya que se espera encontrar otra casa en sus interiores, hecho que ha provocado la creación de una especialidad de arquitectura náutica en interiores: Cabe mencionar que diseñar en yates no es lo mismo que hacerlo en cualquier otro espacio fijo, pues los tiempos en la elaboración del diseño y la instalación de los barcos son mucho más rápidos y oscilan entre los seis meses y el año, dependiendo de las dimensiones, el peso del barco y el movimiento. Construido y armado: Viareggio, Italia Dimensión: 140 pies Diseño de interiores: Ezequiel Farca Equipo de diseño: Cristina Grappin, Angelique Bidet, Ana Torres De archivo: Jaime Navarro, Quinn Bisset Año: 2016

ABRIL 2018

31


Refugio ecléctico

FOTOS: CORTESÍA

Por el gusto de vivir con clase y rodeada de arte

32

ww w.GM5.com.mx


L

a combinación de varios estilos en la decoración de la casa es lo que le da personalidad, el eclecticismo está presente en toda la casa, en la cual resalta el gusto por el arte mexicano, el sacro y el indígena. Diseñada por el arquitecto Daniel Moreno Barragán y decorada por Cecilia Olivares, la casa es una aleación de culturas incluyendo la época de la colonia, dicha mezcla resulta espiritual, a la vez dramática, atrevida y colorista, aunque al final para ella es muy divertida.

ABRIL 2018

33


El gusto por el arte mexicano es el hilo conductor de la decoración, destacan colecciones religiosas que se componen de pintura y escultura de los siglos XVI,XVII,XVIII,XIX, hasta obras de artistas contemporáneos de México. Se aprecian piezas académicas, populares e indígenas que fueron veneradas en las capillas de las haciendas y en las intimidades de los hogares donde se les rendía culto entre rezos y plegarias, ya que se solicitaban diversos favores divinos, buscando la protección a través de la profunda fe religiosa. Todos los espacios en esta casa se diseñaron específicamente para cada una de las obras y muebles que con el pasar del tiempo los dueños adquirieron a través del tiempo, en distintas galerías, casas de antigüedades y hasta con las mismas familias que de algún modo heredaron esas piezas. 34

ww w.GM5.com.mx

FOTOS: CORTESÍA

Arte mexicano


Lenguaje personal En cada espacio y hasta en el último rincón se respira paz, se siente la calidez del entorno, el cual es a su vez acogedor, ese era el objetivo de la dueña, disfrutar a plenitud todas las emociones de la familia y pudiera ser un hogar y no sólo una casa, donde se goce de ver pasar los años rodeados del arte de las diferentes épocas viviendo en un entorno de tranquilidad. El mobiliario procede de una infinidad de artistas y artesanos. Es una fusión de muebles adquiridos a través de los años, los hay desde hechos a mano exclusivamente para la casa, otros adquiridos en viajes en diversos lugares del mundo o algunos en el país; las artesanías de tallas de madera y cantera, también son piezas claves. Esta es una casa con elementos típicos como la Virgen de Guadalupe, que puede definirse como mexicana contemporánea con colores, sabores y texturas.

ABRIL 2018

35


ARTE

El genio de la luz,

C A R AVA G G I O en el Museo Nacional de Arte

FOTOS: CORTESÍA

Considerado como el primer artista Barroco que utilizó el claroscuro para imprimir dramatismo en sus obras y dar el sentido devocional de la época.

36

ww w.GM5.com.mx


ABRIL 2018

37


CULTURA

Prepare la visita Lugar: Museo Nacional de Arte Fecha: 22 de febrero al 20 de mayo Dirección: Calle de Tacuba 8, Centro Histórico, CDMX Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

38

ww w.GM5.com.mx

FOTOS: CORTESÍA

O

bra del pintor italiano, Michelangelo Merisi da Caravaggio, considerado el primer gran exponente del Barroco por su dominio del claroscuro, se presenta en México en el Museo Nacional de Arte en colaboración con El Musei Capitolini de Italia, la muestra “Caravaggio.Una obra un legado”. En la exposición se presenta una de las pocas obras de Caravaggio existentes en el mundo: “La Buona Ventura (1595)”, pintura clave para comprender el desarrollo inicial del artista y su primer acercamiento hacia el claroscuro. Sólo existen 50 pinturas alrededor del mundo del pintor por lo cual cada una de ellas es un valuarte de la historia del arte. Un total de 17 piezas complementa la muestra de artistas como: Altasar de Ecahve y Rioja, Cristobal de Villalpando, Francisco de Zurbarán, José de Ribera “El españoleto”, José Juárez, Sebastián López de Arteaga y Luca Giordano. La curaduría la realizaron, Alivé Piliado Santana y Abraham Villavicencio García. Se exhibe el legado tenebrista propuesto y difundido por Michelangelo Merisi da Caravaggio, en la pintura europea y novohispana, a través de obras maestras de las colecciones del Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Franz Mayer y la gran colección Pérez Simón.


EL ARTISTA TENEBROSO Como sucede con los grandes artistas, la tragedia ronda sus vidas y en el caso de Michelangelo Merisi da Caravaggio, quien nació en Milán, Italia, en 1571, no es la excepción, ya que hubo mucha violencia, locura y hasta el asesinato de un hombre. En 1584 entró a trabajar como aprendiz del pintor Simone Peterzano. La mayor parte de su producción pictórica versó sobre temas religiosos, por ello se conoce como el precursor y exponente de la pintura del Barroco. Sin embargo, la locura lo marcó, ya que en 1600 lo demandaron por golpear a un hombre con un bastón; en 1604 fue arrestado por arrojarle piedras a un policía y en 1606, lo sentenciaron a muerte tras entablar una pelea con Ranuccio Tomassoni, un joven burgués que, tras lanzarlo al suelo, Caravaggio le mutiló el pene con su espada mientras se reía, alcanzándole de forma accidental una arteria, llevándolo a la muerte. Este gran exponente del Barroco falleció en Porto Ércole en 1610 cuando sólo tenía 38 años a causa de una fiebre maligna.

EL DOMINIO DE LA LUZ En las obras de este insigne artista se aprecia claramente la fuerza entre la luz y la oscuridad, así como la combinación entre lo sagrado y lo profano en un mismo lienzo. Se sabe que su primer acercamiento con el arte fue en el taller de Giuseppe Cesari, uno de los favoritos del Papa Clemente VIII, donde Caravaggio pintaba flores y frutos. Su talento sorprendió tanto, que con el paso del tiempo, el pintor Prospero Orsi, logró pintar una de las capillas de la iglesia de san Luis en Francia.

THE CARAVAGGIO EXPERIENCE Una de las novedades de la exhibición es que está acompañada de una experiencia multisensorial que permite apreciar las soluciones plásticas y retóricas de éste insigne pintor, que legó con su arte tanto a Europa como a México.

ABRIL 2018

39


CULTURA

Héctor Sosa, celebra una trayectoria llena de éxitos en la ópera

FOTOS: CORTESÍA

Trabajar por la enseñanza musical en el país es vital para que la nuevas generaciones sean mejores seres humanos y ciudadanos

40

ww w.GM5.com.mx


P

or 35 años de trayectoria artística y 20 como profesor, el contratenor, pianista acompañante, director de orquesta y productor discográfico mexicano Héctor Sosa recibió un homenaje en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Héctor Sosa explica que comenzó a cantar siendo un niño en comerciales, obras de teatro, pastorelas y era solista del coro de niños que dirigía su mamá, la soprano Laura Manterola (qepd). Oficialmente en Bellas Artes su debut sucedió en 1982 con la ópera “La güera”, de Jiménez Mabarak. A lo largo de su carrera formó parte de los

grupos de música antigua Euterpe, Ars Nova, Trío La Fontegara, Capella Cervantina, Capilla Virreinal de la Nueva España, y Hermes. Entre las satisfacciones que ha tenido Héctor Sosa, quien posee una de las grandes voces de México, es haberse ganado su lugar en este difícil mundo de la ópera, “ser contratenor me dio un lugar de privilegio que me gané a pulso con mi sólida preparación musical y mi destreza vocal. La prensa me decía el “Farinelli mexicano” y en ese entonces no tuve competencia, me convertí en el primer y único contratenor de México a finales de los años noventa”.

ABRIL 2018

41


La música en todas sus manifestaciones debería ser un compromiso de los

Una carrera completa Quizá uno de los pocos artistas, en toda la extensión de la palabra, ha abarcado distintas disciplinas y en todas ellas ha destacado, pues Sosa, además de cantar, dirige, produce, toca el piano y es docente, sin embargo comenta que hay algunas cosas que le faltaron por hacer en un escenario. “Me hubiera gustado hacer ópera barroca en Bellas Artes, pero en nuestro país los responsables de la ópera sólo conocen La Traviata, Carmen y Bohemia. Así que fue imposible. También habría querido dirigir algún taller de ópera de cámara, pero tampoco sucedió”, dijo el contratenor. La inquietud por compartir sus conocimientos fue lo que llevó a Héctor Sosa a convertirse en maestro, pues no quería que las nuevas generaciones de cantantes padecieran la desinformación con la que yo creció, “una vez que descubrí una técnica para cantar me sentí obligado a compartirla, era un deber. Y además pues porque amo enseñar. Las satisfacciones que he tenido son muchas, ver a mis alumnos realizarse como profesionales es el regalo más grande que he podido recibir”, aseveró Sosa. Educación musical en México es deficiente Un diagnóstico realizado al Conservatorio Nacional de Música, a la Escuela Superior de Música y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, por parte de la reconocida academia The Juilliard School, hace algunos años, comprobó que la formación musical en el país está desentonada. Es urgente hacer mejoras en planes de estudio, actualización y 42

ww w.GM5.com.mx

capacitación a planta docente, reorganización de tareas administrativas, generar prácticas laborales fuera de clases, seguimiento a estudiantes egresados y busca de estrategias para recaudar recursos económicos, son algunos pendientes de las escuelas de música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Al cuestionar al contratenor si alguna administración ha intentado realizar más acciones en la parte educativa musical, respondió que no, “tristemente intentan lo contrario. La música en todas sus manifestaciones debería ser un compromiso de los políticos en México”. Añadió que la educación musical en México ha cambiado mucho. “Por ejemplo, nuestra escuela tiene un plan de estudios muy interesante, y lo estamos revisando continuamente”, comentó Sosa. Acerca de su carrera, refirió que actualmente cursa la licenciatura en Docencia de las Artes en La Esmeralda. “Sigo produciendo y enseñando con mucha pasión. Todos estos resultados no pueden más que llenarme de dicha. Sólo me queda esperar que los chicos tengan un escaparate donde puedan presentar su trabajo y que México reconozca su talento. Estos años se me han ido tan rápido que no sé si los pueda evaluar. Como maestro, han sido de gran crecimiento, ya que he aprendido a dar clases. Ahora me considero un buen maestro”. Ópera en México, género en peligro de extinción La situación actual de la ópera en México es muy triste, dice Sosa, ya que sólo unos cuantos, los elegidos pueden cantar en el máximo teatro del país,

es decir Bellas Artes. Aunque sigue habiendo público para este género, falta educarlo en muchos sentidos. A pesar de que la ópera en México vivió una etapa de grandes glorias por los cantantes que venían al país, los nacionales y las producciones fastuosas que había, de algunos tres sexenios a la fecha se ha dado una crisis en este género, ya que no se ha logrado mantener un repertorio amplio en cuanto a títulos de obras ni una planilla de cantantes nacionales que puedan realizar una carrera en el país, pues muchos de los nuevos valores, si no es que la gran mayoría han tenido que ir al extranjero a buscar oportunidades. Con todo y lo anterior, las nuevas generaciones están realmente interesadas en la ópera. “Sorprendentemente sí les interesa este género a los jóvenes, sólo que los millennials son muy impacientes y quieren todo muy rápido. Y como diría mi sabia tía Raquel: “Lo difícil de la ópera son los primeros 20 años, lo demás es muy sencillo”, sin embargo hay que sensibilizarlos desde la más tierna edad y brindarles clases de música, ballet, teatro, llevarlos a museos en lugar de visitar centros comerciales”, recomienda el cantante y productor. Lo que sigue para Héctor Sosa es mucho trabajo con el que dejará grandes aportaciones a la nación, “estoy escribiendo una tesis sobre la tesitura de contratenor y concluyendo el último volumen de la serie que produzco para la Uam-Xochimilco: “Grandes Voces de la ópera en México” que será el documento sonoro más importante de rescate de la ópera que se haya realizado en nuestro país. Cuando termine todo lo anterior, me dedicaré por completo a culminar mi tesis de Licenciatura en Docencia de las Artes”.

FOTOS: CORTESÍA

políticos en México


LIFE

Belleza sobre ruedas

44

ww w.GM5.com.mx

FOTOS: CORTESÍA

E

l Gran Concurso Internacional de Elegancia, se ha convertido en una tradición, ya que ha reunido a lo largo de XXXII años consecutivos, a los amantes del automóvil. Es un verdadero tesoro para los apasionados del coleccionismo que aprecian el diseño, los colores y la elegancia de cada pieza. Este evento es reconocido mundialmente como uno de los más completos y bien organizados. El público valora con la mejor calificación, la excelencia del acontecimiento. Los premios principales que se otorgarán este año son: Mejor Automóvil de Colección Americano, Mejor Automóvil de Colección Europeo, y entre estos dos, el Best of Show. Contrastando con la exhibición histórica, las marcas de mayor prestigio de la industria automotriz, presentan sus nuevos modelos y tecnologías.


Se exhibirán cuatro automóviles Cadillac Eldorado Brougham (1957 – 1958), de las 708 unidades totales que fueron fabricadas entre 1957 y 1958. Este modelo cuya fabricación inició hace más de 60 años, destacó por su diseño y avances tecnológicos. Fue adquirido en ese tiempo por grandes personalidades. En este año, Porsche llega a su 70° aniversario y el club que conserva autos de la marca, mostrará una colección histórica de los modelos del fabricante alemán. Por su parte, Jaguar lucirá sus nuevos modelos en una lujosa área de exhibición. Por su parte Land Rover, avivará las emociones de los asistentes con la prueba de sus vehículos en condiciones extremas. Los clubes participantes darán a conocer nuevas piezas de colección recientemente restauradas. Como cada año en el salón de eventos, los asistentes disfrutarán los desfiles de moda, los eventos musicales y el homenaje a distintas personalidades.

ABRIL 2018

45


SOS ACTIVISMO

FOTOS: PEXELS

SE EXTINGUE LA VAQUITA MARINA

46

ww w.GM5.com.mx


Por millones de años la extinción de las especies ha sido un fenómeno natural. Sin embargo, todas las extinciones registradas en épocas históricas han sido causadas por las actividades del ser humano

E

n México la corrupción y el crimen organizado han contribuido de manera atroz con la extinción de la Vaquita Marina y por la pesca furtiva del Totoaba, además, las autoridades no castigan como debe ser a quienes realizan dicha actividad. El Gobierno ha invertido dinero y se han realizado esfuerzos importantes, sin embargo no se ha logrado detener el riesgo para dicha especie, ya que un factor determinante que ha puesto en peligro la existencia de la vaquita, es el creciente consumo de la vejiga natatoria de Totoaba, el pez cuya captura es la causa principal de la depredación de la marsopa, que muere asfixiada en las redes utilizadas en la pesca ilegal.

Se sabe que un kilo de vejiga, considerado un manjar en China y Hong Kong, puede cotizarse en decenas de miles de dólares en el mercado negro, lo que le ha ganado el mote de “la cocaína acuática”. El Tatoaba, sólo se puede encontrar en una pequeña área del Mar de Cortés en México, cerca al pueblo de San Felipe, a 193 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Su demanda generó corrupción y con ello, la posible extinción de otra especie mexicana, la Vaquita Marina. Las vaquitas recuperadas en redes de pesca son menores de dos años y algunos mayores de seis años. Se reproducen estacionalmente y los nacimientos ocurren únicamente entre marzo y abril.

ABRIL 2018

47


El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña para pedir al presidente Enrique Peña Nieto que impulse tres acciones urgentes para salvar a la vaquita marina de la extinción. La primera solicitud es prohibir definitivamente el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California o Mar de Cortés y desarrollar artes de pesca alternativas para las comunidades de Sonora y Baja California. El segundo punto es reforzar el combate a la captura ilegal de pez Totoaba, que es la principal causa de mortandad del mamífero marino en mayor peligro del mundo. La tercera demanda es detener el tráfico ilegal del Totoaba de México a China, que pasa por Estados Unidos. Extinción, el paso por el planeta sin retorno La extinción de una especie es un fenómeno crítico, especialmente cuando la causa de ello, son los seres humanos, quienes tienen responsabilidad ética y moral sobre la preservación de las demás especies del planeta, además de las consecuencias ecológicas y científicas que resultan de estas pérdidas. 48

ww w.GM5.com.mx

Es urgente que la sociedad participe en la conservación de muchas especies de plantas y animales que se encuentran en situación precaria en México y en el mundo debido a las actividades que se realizan sin control. La llamada Vaquita Marina está a punto de desaparecer para siempre del planeta y para concientizar a la sociedad mexicana, el artista Patricio Robles Gil a partir de sus reflexiones desde el arte y la naturaleza, realizó una escultura titulada “Memorial marsopa vaquita”, develada en el Museo Nacional de Antropología. Desde hace más de dos décadas, el autor ha captado con su lente la extraordinaria belleza de las tierras silvestres del planeta, áreas prácticamente sin influencia del ser humano. A la convocatoria se han sumado una gran diversidad de organizaciones de la sociedad civil, de museos, instituciones académicas, gubernamentales y personalidades de muchas partes del mundo. Urge preservar las especies Algunas de las especies que han precedido a la Vaquita en tiempos recientes son el Carpintero imperial de la Sierra Madre Occidental de México (sin registros desde 1956), el Sapo dorado

de Costa Rica (sin registros desde 1989), el Baiji o delfín rosa de rio Yangtze en China (sin registros desde 2002), la Rata del Cayo de Bramble al sureste de Papúa Nueva Guinea (sin registros desde 2008), primera víctima del cambio climático. El libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), importante autoridad mundial en especies en riesgo, registra 25,821 especies seriamente amenazadas en el mundo, de las 91,523 especies evaluadas (una de cada cuatro). En el mundo se han identificado 1,736,546 especies, de las cuales solamente 5% han sido evaluadas. En México, la Norma Oficial Mexicana 059 de SEMARNAT (NOM 059) incluye 49 especies extintas, 475 especies en peligro de extinción y 896 especies amenazadas. Entre las extintas están el mencionado Carpintero imperial y la foca monje del Caribe; entre las especies en peligro de extinción figura la tortuga del desierto de Mapimí, los monos aulladores y la guacamaya roja; y entre las amenazadas están el maguey de colibrí, la palma barrigona y el tiburón peregrino, por mencionar solo algunas.

FOTOS: PEXELS Y CORTESÍA

Acciones concretas para salvar a una especie


i

Vaquita Marina, enigmática especie. Su gestación posiblemente es de 10 a 11 meses y su longevidad de 21 años. En 1996 la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) concluyó que: “La extinción de la Vaquita es probable a menos de que los esfuerzos de conservación aumenten substancialmente”. En 1997 se creó el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA). El comité ha recomendado a lo largo de 21 años eliminar la mortandad incidental en artes de pesca, prohibir las redes agalleras y de enmalle, desarrollar nuevas artes de pesca que no maten vaquitas, alternativas socioeconómicas para los pescadores, una vigilancia efectiva y monitorizar la población de esta importante especie.

El cetáceo más pequeño del mundo La Vaquita Marina (Phocoena sinus), considerada por la IUCN, en Peligro Crítico y por la NOM 059, en Peligro de Extinción, es el más pequeño de todos los cetáceos, el grupo de mamíferos marinos que incluye a las ballenas, delfines y marsopas. El pasado mes de octubre, más de 60 expertos de diversos países intentaron

capturar algunas vaquitas para tratar de iniciar un programa de cría en cautiverio, pero el esfuerzo no tuvo éxito. El último cálculo de su población se realizó en 2016, cuando se estimó en menos de 30 vaquitas. La Vaquita Marina es uno de los mamíferos marinos más raros debido a su limitada abundancia, restringida distribución y limitado hábitat. En 2008 la población se estimó en 245 vaquitas. La estimación de 2015 en alrededor de 60 y en 2016 bajó de manera considerable, 30 individuos. Su área de distribución está limitada al norte del paralelo de 30o 45 N, el Golfo de California (Mar de Cortés) y ocupa alrededor de 4,000 km2, área similar al estado de Tlaxcala. Sin embargo, su área más utilizada es de tan sólo 1,652 km2 área aproximada a la de la Ciudad de México. La Vaquita prefiere áreas de 20 a 40 m de profundidad con aguas turbias y con fuertes corrientes de marea. Su alimentación no es muy selectiva y se han registrado 21 especies de peces, dos especies, una de calamares y otra de crustáceos. Asimismo, la especie es muy elusiva y rara vez presenta saltos fuera del agua. La mayoría del tiempo la pasa bajo el agua y solamente respiran fuera durante tres segundos. Además, viven en pares, pero se han documentado hasta 8 o 10 individuos viajando juntos. Los sonidos que producen son de alta frecuencia de ecolocación de entre 11 a 28 Hz.

ABRIL 2018

49


Ángeles sin alas dan casas a damnificados

U

na de las actrices jóvenes que siempre se ha preocupado por sus semejantes es Ana De la Reguera, quien después del sismo ocurrido el #19S de 2017, decidió junto con otras actrices Kate del Castillo, Karla Souza y Olga Segura, amigas cercanas, brindar ayuda a quienes se quedaron sin casa en la región del estado de Puebla. Junto con sus amigas, Ana fundó Los Ángeles en México, con la cual construirán 20 casas. Tres se entregaron a las pocas semanas de ocurrida la desgracia y la cuarta se entregó en el mes de febrero, a don Tobías, un adulto mayor damnificado que perdió su casa tras el sismo del #19S.

50

ww w.GM5.com.mx

“Ya entregamos en San Miguel Tecuanipan perteneciente al municipio de Tochimilco, Puebla, la cuarta casa y recibimos a Esmeralda Pimentel como una de nuestras madrinas. Queremos que más compañeros se unan, que nos conozcan, nos tengan confianza y participen”, comentó De la Reguera. Las 16 casas restantes se entregarán en dicho municipio, el cual está cercano al volcán Popocatépetl. Esta iniciativa emprendida por las guapas actrices, todas radicadas en Los Ángeles, California se han dedicado a recaudar fondos entre la comunidad mexicana en esa ciudad de Estados Unidos, para financiar este esquema, además de recaudar en México.

FOTOS: CORTESÍA

La actriz veracruzana Ana De la Reguera se dedica a ayudar a sus compatriotas, ya que a raíz de los sismos ocurridos en septiembre pasado fundó una organización sin fines de lucro para ayudar a una comunidad de Puebla en donde han entregado a la fecha 5 casas de 20 que construirán


Un nuevo hogar Desde Tecuanipan, dicen los moradores, pueden sentirse los latidos del Popocatépetl. Este pintoresco pueblo, puede verse tras una curva en donde parece que el sol siempre brilla, ya que es de color amarillo por la arcilla, a pesar de que abunda el polvo y el pueblo está tirado a la desgracia por el temblor, lleno de carpas color café en donde habitan quienes se quedaron sin su casa y están a la espera de la ayuda del Gobierno Federal. Sin embargo, es una comunidad muy agradecida: en la entrada una manta, mal escrita, pero que refleja el agradecimiento por la solidaridad de quienes se han interesado en ayudarlos como Ana de la Reguera junto con Los Ángeles en México: “Gracias a todas las personas del mundo por su ayuda: Atentamente: habitantes de San Miguel Tecuanipan”. La nueva casa de Don Tobías es de cemento y se construyó en el terreno en donde estaba la anterior, este hogar cuenta con cocina, baño, sala y una recámara, muy distinta del resto de adobe de esa zona. “La idea es garantizar a estas familias un futuro certero a largo plazo. Y comenzamos con esta pequeña acción la cual servirá para contar con agua potable, luz y un techo seguro”, recalcó De la Reguera. Cabe mencionar que la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP) jugó un papel importante en este proceso de selección de la comunidad beneficiada. Nos acercamos a ellos y plantearon un mejor panorama sobren las comunidades y familias con mayores carencias. Y

a partir de eso encaminamos los esfuerzos hacia este lugar”. El objetivo, adelantó la actriz, es mantener el ritmo de recaudación de fondos y finalizar la primera etapa de una decena de casas. “Por eso los invitamos a donar en nuestra página de Ángeles de México y ayúdennos. Se reciben hasta 10 pesos”, destacó. En San Miguel Tecuanipan, pueblo viejo, rural y cercano a don Goyo, el censo oficial indica 150 casas con daño total tras el sismo del pasado 19 de Septiembre. De esas, sólo 69 están en el censo del Fondo de Desastres Naturales (FONDEM). El resto de personas debe resolver su problema como pueda. Por ello, Ana, junto con las también actrices, se dedican a buscar fondos y en este año se espera construir el total de las 20 casas las 4 primeras casas más urgentes se entregaron en las primeras semanas después de ocurridos los sismos. La construcción de las siguientes casas tendrán otros lineamientos y en algunas ocasiones las casas se construirán con ayuda de las familias damnificadas. Fundación Origen y Ángeles en México buscan recaudar fondos para lograr su objetivo y algunos artistas plásticos como Gabriel Orozco, amigo de De la Reguera, realizó un exclusivo diseño que se plasmó en una playera que se vende al público, el cual ha gustado mucho y se hizo con la buena voluntad de ayudar a seres humanos en desgracia como consecuencia del pasado sismo de septiembre del 2017.

ABRIL 2018

51


MÚSICA

El estilo electrónico latino con influencias africanas representa un viaje intercontinental que invita a escuchar el sonido de la tierra desde una perspectiva incluyente y cosmopolita

52

ww w.GM5.com.mx

P

ara los hermanos Raúl y Paulina, quienes forman Sotomayor, dúo de música electrónica no fue sencillo desarrollar un sonido propio, ya que el mismo partió de su gusto e interés en nociones rudimentarias de la percusión africana y a tan sólo dos años y medio, de haber debutado han logrado ser reconocidos como músicos serios y propositivos. Raúl (DJ-percusionista) y Paulina (cantante-percusionista), cuentan que su desarrollo como Sotomayor fue lento pero efectivo, pues cuando lanzaron su disco debut Salvaje, las expectativas del grupo eran muy altas y tuvieron inmediatamente presentaciones en el “Vive Latino” y en el “Festival Marvin”. Respecto a sus inicios los hermanos comentan que antes Paulina tenía un proyecto y Raúl tenía un grupo llamado Big Buffet, ahí su hermana tocaba la batería, “el sonido ya era latino, aunque no tanto como ahora. Iba más hacia el funk y el hip hop. He evolucionado con lo que hago ahora. Con Pau es una integración: ya no teniéndola atrás en la batería, sino como cantante. Haciendo lo que yo sabía que podía hacer bien. A mí este proyecto me ayudó a saber que su talento es cantar, donde verdaderamente brilla es en la voz”, enfatiza el productor y Dj. Por su parte Paulina comentó que además de Big Buffet, estuvo en otro proyecto en el que también tocó y cantó. “Ahí tenía la confianza de tocar con un instrumento, eso me daba seguridad al no exponerme tanto como cuando cantas. Después agarras confianza al tener a un público que de alguna manera se conecta contigo”, comenta la intérprete.

FOTOS: CORTESÍA

SOTOMAYOR apuesta por el público europeo con su música


Europa los espera El tiempo ha pasado y después de haber realizado giras en diversas ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Chicago y McCallen, le apuestan a una gira de un mes por Europa y tocar en ciudades muy cosmopolitas como Madrid, Barcelona y Berlín. “Esa gira nos emociona porque es otro público y ahí el estilo de música como la nuestra es muy escuchada. Cada vez queremos más y escenarios más grandes, de cualquier forma lo que hacemos nos ha permitido realizarnos como músicos y en mi caso, como productor”, enfatizó Raúl. Además, Sotomayor se presentará con un show en sala para el mes de Julio, aunque están en un proceso de hacer menos presentaciones, sin embargo, las pocas que hagan serán en plazas más grandes y significativas. También incluirán más ciudades del interior del país, ya que desean ser considerados un dúo mexicano con música original y llegar a más público. A este dúo les gusta hacer música y son muy caprichosos, en el sentido de no querer adaptarse a nada ni nadie, por ello su estilo es muy latino y sí, con influencias africanas, su sonido y sus letras, en español, le dan un toque particular, el cual es identificable y se dice que entra en la categoría de global bass, e indudablemente latino. Paulina, la cantante y percusionista dice que sus seguidores son en promedio jóvenes de 18 y 28 años, aunque también hay niños y adultos que gustan de su música. “Nuestra música es muy digerible, además el ritmo es muy amigable, las letras en español permiten que nuestros seguidores de México entiendan lo que deseamos decir, pero esto no impide que en Estados Unidos y Europa nos entiendan y les agrade lo que hacemos”. Carrera en ascenso Sotomayor ha grabado dos discos y un tercero está en proceso, este último será de colaboraciones con músicos y cantantes que han conocido en su incipiente carrera. “Este disco decidimos hacerlo de colaboraciones porque en los anteriores incluimos exclusivamente nuestra música para que nos conocieran y entendieran nuestra propuesta. Consideramos que ahora sí podemos aportar a otros proyectos, estamos ansiosos por terminarlo y darlo a conocer, pero esto será a mediados de año”, expresa Raúl. La tecnología es una gran herramienta para Sotomayor porque de ahí partieron ambos integrantes de esta banda, pues ellos no empezaron tocando el piano ni tocando otros teclados, todo fue a partir de tutoriales y experimentando, así puntualizó Raúl, “al final la tecnología para lo que hacemos es todo”. En cinco años este dúo se ve con más discos y como personas, “seremos iguales más conocidos y tocando en escenarios más grandes”, coincidieron Raúl y Paulina.

ABRIL 2018

53


MOTOR

Model S de Tesla,

FOTOS: CORTESÍA

el mejor diseño y tecnología en México

54

ww w.GM5.com.mx


Considerado como el sedán de lujo con la mayor autonomía, mayor aceleración, con más pantallas, más opciones de configuración y por si todo lo anterior fuera poco, es el auto más seguro en su clase ABRIL 2018

55


L

FOTOS: CORTESÍA

os expertos dicen que a los Tesla no se les puede considerar un automóvil, ya que en realidad es un gadget gigante. Desde su concepción, el Model S está diseñado para ser el sedán más seguro y excitante en el camino, esto lo ha hecho el favorito de quienes desean un coche con la mejor tecnología del mercado en este tipo de autos eléctricos. Manejar el Model S de Tesla es un verdadero placer no sólo por su diseño, sino por su tecnología, pues tiene un rendimiento sin igual gracias al exclusivo sistema de propulsión totalmente eléctrico de Tesla que acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 2.7 segundos. Además, el P100D Model S cuenta con 2 motores, uno en la parte delantera y el otro en la parte trasera, este auto controla de forma digital e independiente el par motor para las ruedas delanteras y traseras. El resultado es un control de tracción incomparable en todas las condiciones. Destaca en el Model S, la batería de iones de litio refrigerada de 100 kWh (kilowatts Hora), de ahí su nombre P100D, que le brinda una autonomía de hasta 572 km recorridos si no se superan los 100 km/h promedio, con velocidades crucero hasta de 140 km/h la autonomía ronda los 500 km. El Model S tiene faros adaptables totalmente de LED Además de mejorar el estilo, de por sí grandioso, también refuerzan la seguridad: Las 14 luces LED de tres posiciones para curva mejoran la visibilidad en la noche, especialmente en caminos sinuosos.

56

ww w.GM5.com.mx


Diseño limpio Por donde se vea este Model S tiene un frente limpio, sólo resaltan los enormes faros de LED y la T de Tesla al centro y a sus pies una moldura cromada en forma de V con los brazos alargados. Las manijas de las puertas también presentan este acabado, y cuyo funcionamiento es digno de admirar; por que se “esconden” cuando no están en uso. Aunque el vehículo tiene una conformación de sedán de tres cuerpos, el portón de la cajuela se abre con todo y el vidrio trasero, es decir es un Lift Back

ABRIL 2018

57


ESTILO

La primera impresión es la que cuenta, ¿por qué no causar sensación con un nuevo look? Nada mejor que un traje a la medida para dejar tu sello personal. A continuación, te ofrecemos cinco grandes consejos de vestimenta para cambiar esos jeans por un traje. 58

ww w.GM5.com.mx

FOTOS: CORTESÍA

El traje perfect


e to ABRIL 2018

59


1. Traje a la medida Es un sí o sí, ya que este tipo de traje favorece tus atributos físicos y refleja tu estilo personal. Un traje grande puede sentirse cómodo, pero no favorece tu figura. A la medida no significa apretado, al contrario, deben sentirse liviano, especialmente si tu traje está confeccionado en la mejor sastrería en México.

2. Calidad Gasta más dinero en menos prendas, elige siempre calidad sobre cantidad. Una buena tela consta de 100 a 150 hilos. En Morera Grosso trabajamos hasta súper 200, de una suavidad inigualable.

3. Atemporalidad Las tendencias son momentáneas, si no van contigo, no las sigas. Tu traje es tu estilo, y es importante que elijas el que más se ajuste a tus preferencias. Por ejemplo, un tradicional corte inglés, o una chaqueta de corte italiano con hombreras más marcadas.

4. Excelencia Viste como si tuvieras un evento más tarde, porque eventualmente podría pasar, y cuando suceda darás una muy buena impresión. En una palabra: excelencia; será tu firma sin importar la ocasión.

5. Menos, es más

Ya lo sabes: elige siempre un traje a la medida, de lo contrario no te lucirá, ni podrás disfrutarlo por completo. En Morera Grosso, sastrería de lujo, podemos confeccionar tu traje a la medida y asesorarte sobre el tipo de tejido, dependiendo de tu contextura y estilo. 60

ww w.GM5.com.mx

FOTOS: CORTESÍA

Para mantener la elegancia, es importante no exagerar con el uso de patrones en las telas, ni vestir con contrastes muy llamativos o saturados. Esto también se aplica a los accesorios, pues un look sutil siempre será sinónimo de buen gusto y distinción.


TENDENCIAS

Reebok Freestyle se redefine Para motivar y alentar a las mujeres actuales a crear un nuevo horizonte en donde sean lĂ­deres en sus actividades, Reebok Freestyle, creados en 1982, regresan mejorados, mejor dicho adaptados a las necesidades de aquellas mujeres audaces que superan lĂ­mites. 62

ww w.GM5.com.mx


@CinemaPlaneta

#PorquePodemosHace rAlg cinemaplaneta.org o

Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de MĂŠxico 24 al 29 de abril de 2018 Cuernavaca, Morelos

ABRIL 2018

63


Reebok Freestyle, son una herencia firmemente arraigada en alentar la autoexpresión y el inconformismo, al mismo tiempo desafiar el estatus quo e invitan a las mujeres alrededor del mundo a mostrar lo que significa ser clásica según sus propios términos.

64

ww w.GM5.com.mx


Datos Curiosos

La librería más grande del mundo en aguas mexicanas

C

onsiderado como la librería más grande del mundo, el barco Logos Hope tomó rumbo hacia aguas mexicanas y se encuentra en el Puerto de Veracruz. Desde 2009, Logos Hope, ha recorrido los puertos de África, Europa, América y Asia, por lo que para los amantes de la lectura mexicanos, ahora podrán disfrutar más de cinco mil ejemplares de todo el mundo, además de eventos culturales como: obras de teatro, conferencias, talleres y conciertos. Los lectores mexicanos descubrieron que la embarcación tiene por tripulación a más de 400 personas provenientes de 60 países. La primera parada en México es en el Puerto de Veracruz, y posteriormente Tampico; por último estará en el puerto de Yucatán para después partir a otros destinos de América Latina. La entrada al buque Logos Hope es gratuita para niños y personas de la tercera edad en todos los puertos de la travesía. El resto de los visitantes sí deben pagar, aunque el precio será mínimo. En 2004, Logos Hope fue adquirido por la empresa OMS Ships International, una organización operadora de barcos asentada en Alemania que promueve el intercambio cultural, servicio comunitario y librerías flotantes.

ABRIL 2018

65


aranzaduke.com

Revista GM5 Abril 2018  

Esta edición la revista trae nuevas propuestas en cuanto a contenido y diseño. ¡No te lo pierdas!

Revista GM5 Abril 2018  

Esta edición la revista trae nuevas propuestas en cuanto a contenido y diseño. ¡No te lo pierdas!

Advertisement