Issuu on Google+

Septiembre • Octubre 2012 • No.6

Diabetes gestacional

Alergia alimenticia

Test: Qué tanto te conoces?

Ejemplar gratuito


Contenido Septiembre · Octubre

2012

Alergia alimenticia

Diabetes gestacional pag.

18

Zumba: Aumenta la autoestima pag.16

HOGAR

Botiquín. Lo que no debe faltar en tu casa

6

HOGAR

Cómo ayudar a tus hijos con los exámenes

8

SALUD

Desintoxica tu cuerpo

12

SALUD

Mitos sobre las pastillas anticonceptivas

14

BELLEZA

Accesorios 100 % mexicanos

20

BELLEZA

Dile adiós al cabello reseco

22

DE TEMPORADA

Test: ¿Qué tanto te conoces?

24

DE TEMPORADA

¡Viva México!

26

Sabores que deleitan tu paladar

28

Horóscopos

33

TURISMO GASTRONÓMICO HORÓSCOPOS

pag. 10

Permiso otorgado por el Instituto Nacional del Derecho del Autor con número de registro 03-2011-08-0112020500-14.

Gi Mujer Inteligente es una publicación bimestral con un tiraje de 210,000 ejemplares. Edi-

Los artículos, la publicidad pagada, la eficacia de los productos publicitados y los anuncios son responsabilidad única y exclusiva de sus autores o sus representantes legales y no necesariamente reflejan las opiniones y juicios del editor.


De venta en: Consulte a su mĂŠdico.


4

EDITORIAL

La revista GI Mujer Inteligente cumple un año de vida y queremos darte las gracias por acompañarnos a lo largo de estos meses. Por ti mujer, nos esforzamos cada día para brindarte información fresca, veraz y útil sobre diversos temas que te puedan ayudar en tu vida diaria. Nuestro propósito es contar con la crítica, retroalimentación y propuestas que tú nos hagas, para mejorar cada día y saber qué es lo que quieres encontrar en nuestra publicación. Esperamos que la Revista GI Mujer Inteligente cumpla muchos años más. Trabajaremos arduamente por ello.

¡Tú también sé parte de

GI Mujer Inteligente!


EDITORIAL

5

La mujer de hoy S

uena el despertador, son las 5:00 de la mañana, con esfuerzo acerco el brazo al reloj y lo apago. Pienso si puedo quedarme cinco minutos más en mi cama, pero empieza mi mente a trabajar y a recorrer todo lo que hay que hacer durante el día. No, no es posible. Me levanto, los niños siguen dormidos, ellos tienen chance de una hora más mientras yo me arreglo. Hay que preparar el desayuno, el lunch, revisar que esté todo listo para la escuela y el trabajo. Ya es hora, a levantarlos, a corretearlos para que se vistan, desayunen y de ahí rumbo a la escuela. De ahí me voy al trabajo. Tengo que estar 8:30 a.m. Toda la mañana recibir llamadas, apoyar a mis compañeros de trabajo y siempre tener una sonrisa para recibir a los clientes. Hora de ir a casa, ayudar a mis niños con la tarea, apoyarlos en lo que necesiten, prepararles de cenar, estar en todo momento presente con ellos. Papá llega a casa y apoya en lo que puede pero quiere que lo escuche y que lo acompañe. Hay que preparar todo para mañana y la noche es muy corta….. Es así como la mujer de hoy es “Súper Mamá”, ya que enfrenta el reto de ser madre, compañera y profesional. Para lograr cumplir con estos roles, lucha día a día y se prepara para tener mayor seguridad y afrontar los problemas, no sólo los inherentes a la familia y a la vida en pareja, sino los que implica el mundo profesional. A pesar de todos estos cambios, la mujer sigue jugando un papel fundamental en la formación familiar y la educación de los hijos. La mujer de hoy no sólo es madre y esposa: es un ser integral que cumple su deseo de entrega repartiéndose entre su mundo familiar y su mundo laboral.

Cuéntanos tu experiencia. Escríbenos a gimujer@farmaciasgi.com


6

HOGAR

Botiquín Lo que no debe faltar en tu casa

El botiquín es el recipiente donde se guarda el material de curación y los medicamentos básicos para solucionar los pequeños accidentes domésticos que puedan acontecer en el día a día.

Recomendaciones:

Guarda cada medicamento en su envase original. Que el botiquín sea hermético y de fácil apertura. Coloca el botiquín en un lugar seco, fresco y preservado de la luz. Ten en él sólo los medicamentos imprescindibles. Revísalo de manera periódica (cada 6-12 meses) y retira los medicamentos caducados. Manténlo LEJOS DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

Contenido básico de un botiquín: 1. Material de curación:

·Vendas de diferentes tamaños ·Gasas estériles ·Tiritas ·Guantes desechables ·Tijeras de punta roma o redondeada 2. Antisépticos:

·Jabón líquido neutro. ·Suero fisiológico: se

usa para lavar heridas y quemaduras.

·Desinfectante para la

piel de uso general para pequeñas heridas, cortes superficiales, quemaduras leves o rozaduras.

·Clorhexidina: antiséptico tópico para quemaduras leves, erosiones cutáneas o heridas superficiales.

3. Analgésicos/Antiinflamatorios: Es aconsejable disponer de alguno de los siguientes medicamentos empleados para aliviar el dolor

leve-moderado y/o tratar la fiebre.

·Paracetamol: analgésico y reductor de la fiebre.

·Ibuprofeno: analgésico, antiin-

flamatorio y reductor de la fiebre.

·Ácido acetil-salicílico: analgési-

co, antiinflamatorio y reductor de la fiebre.

4. Otros:

·Sobres de suero oral ·Antiinflamatorios tópicos ·Repelente contra insectos ·Crema para picaduras de insectos ·Crema para quemaduras superficiales 5. Material adicional:

·Termómetro ·Bolsa de plástico (para agua caliente o fría)

·Pinzas

Es aconsejable disponer junto al botiquín de una pequeña guía de primeros auxilios y de una lista con los teléfonos de los servicios de urgencias.


De venta en: Consulte a su mĂŠdico.


8

HOGAR

Cómo ayudar a tus hijos con los exámenes ¿Se aproxima el periodo de exámenes? Aquí te damos unos consejos para que ayudes a tus hijos a alcanzar los mejores resultados y el mayor aprendizaje.

• Comprueba que tu hijo sepa exactamente cuál será el material que la prueba evaluará para que pueda prepararse efectivamente. • Ayuda a tu hijo a elaborar un plan de estudio. Se recomienda estudiar de 20 a 30 minutos, con un descanso entre ellos. • Dile a tu hijo que escriba en fichas didácticas palabras claves, datos y definiciones y que luego las use más tarde para hacerse preguntas a sí mismo. • Verifica que tu hijo esté en óptimas condiciones el día del examen: que duerma bien la noche anterior y que tome un desayuno nutritivo la mañana de la prueba. • Comprueba que tu hijo tenga todo lo que necesitará: lápices, goma de borrar y papel, junto con cualquier otro útil especial, como un diccionario o una calculadora.

Sobreponiéndose a la tensión antes de las pruebas Es normal que los niños se pongan un poquito nerviosos antes de una prueba. Puede ser muy útil decirles que se relajen o dejen de preocuparse, así como: • Recuérdale a tu hijo que las notas en las pruebas no lo son todo. • Que él sepa que si bien tu quieres que lo haga lo mejor que pueda, no es necesario que sea el mejor. • Tranquilízalo diciendo que el cariño que le tienes no depende de las notas que obtenga en la prueba.


HOGAR

9

El verdadero secreto para que tu hijo triunfe a la hora de los exámenes radica en establecer buenos hábitos de estudio. Desarrollarlos requiere: • Organización. Enséñale a tu hijo a usar un cuaderno y un calendario para programar su horario de estudio. • Participación. Tu hijo deberá escuchar en clase y tomar buenos apuntes. Si está confundido, no debe tener miedo de hacer preguntas. • Dedicación. Hacer las tareas debe convertirse en una parte de la rutina diaria de tu hijo. • Repaso. Tu hijo puede releer los capítulos anteriores o darle una miradita a los apuntes que tomó en la clase. • Correcciones. Pídele a tu hijo que corrija las preguntas que sacó mal en sus pruebas o tareas. Esto refuerza el aprendizaje y asegura que tenga la información correcta.

[

Si bien es cierto que rendir pruebas no es la actividad favorita de nadie, los exámenes son una parte esencial de la educación y es importante que los estudiantes sepan cómo rendir lo mejor posible en cada tipo de evaluación.

[

De venta en:

Consulte a su médico.


10

SALUD

Una alergia alimenticia es una reacción del sistema inmunológico del cuerpo a algún ingrediente en la comida, generalmente una proteína; erróneamente, el cuerpo actúa como si fuera un germen o algún otro invasor y hace lo posible por defenderse.

Prevención Cualquier comida puede causar una alergia, en los niños, los alimentos que más comúnmente producen reacciones alérgicas son: Cacahuates huevos leche soya trigo mariscos nueces La mayoría de las reacciones alérgicas ocurren dentro de los 30 minutos de haber ingerido el alimento que causa el problema. A menudo, la reacción aparece dentro de los 5 a 10 minutos, pero puede ocurrir hasta 4 a 6 horas luego de la ingesta.

Síntomas No siempre es fácil saber cuándo una persona tiene una alergia alimenticia, porque hay muchos síntomas diferentes. Estos incluyen: Ronchas (un salpullido elevado, rosa y pruriginoso) Comezón en la garganta Dolor de estómago Náuseas o vómitos Diarrea Hinchazón, especialmente alrededor de la boca y la cara Ojos irritados Congestión nasal/escurrimiento nasal Otros salpullido, incluido el eczema Silbido en el pecho o, simplemente, problemas para respirar Dificultad para tragar Frecuencia cardíaca rápida Mareos En bebés y niños pequeños, crecimiento lento o sangre en las heces

Las siguientes medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de que aparezcan alergias alimenticias: No incluyas alimentos sólidos hasta los 6 meses. Amamanta a tu bebé hasta que tenga 1 año. Si la lactancia materna no es posible, habla con tu médico acerca de la elección de un tipo de leche. Incorpora alimentos nuevos en porciones pequeñas y de  uno a uno. Dale leche de vaca a tu hijo hasta que tenga 1 año y  cacahuates hasta los 3 años. Para los niños más grandes que han presentado alergias, el mejor modo de evitar una reacción alérgica es no incluir la comida o los alimentos que provocan una reacción.

Tratamiento

Para las reacciones alérgicas leves, pueden usarse antihistamínicos o aerosoles nasales para aliviar los síntomas. Habla con tu médico sobre la mejor medicación para tu hijo.


De venta en:

Consulte a su m茅dico.

*La leche materna es la mejor opci贸n para la alimentaci贸n de los ni帽os*


12

SALUD

Desintoxica tu cuerpo

Los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo perjudican el normal funcionamiento de nuestro cuerpo. Implementar un eficiente plan de desintoxicación puede resultar beneficioso.

E

s absolutamente esencial que el cuerpo sea depurado para liberar energía y utilizarla para bajar de peso. Mientras sigan existiendo desechos tóxicos en el sistema, gran parte de la energía que este dispone será utilizada para eliminarlos. Por tal razón, el éxito de nuestra salud y de cualquier programa para bajar de peso dependerá de la desintoxicación. Hay que pensar seriamente en una desintoxicación cuando pasas por algunas de las siguientes situaciones:

· · ·

Ingieres muchas grasas. Fumas mucho y tomas mucho alcohol. Trabajas expuesta a la contaminación ambiental. Estás excedida de peso. Te sientes siempre cansada. Tomas muchos medicamentos.

· · ·

Los alimentos recomendados para desintoxicar tu organismo son:

· Pan integral · Cereales · Avena · Legumbres · Verduras y frutas

que contengan fibras. Las fibras aglutinan las toxinas y las eliminan del organismo. Las nueces, el germen de trigo, las sardinas, el atún y especialmente el coco, contienen selenio con el cual eliminan los metales pesados. Los plátanos, la espinaca y las papas son alimentos ricos en potasio, lo que evita la retención de líquidos. Además, favorecen el cuidado de las células y la eliminación de los productos de descomposición. La pectina, que es una fibra, permite la purificación del organismo. Se encuentra en las zanahorias, el apio, los cítricos, los rabanitos y también en las manzanas. Por último, para eliminar bien las toxinas es necesario beber dos litros de agua por día.


En Farmacias GI encuentras los mejores medicamentos a los mejores precios

Su venta requiere receta médica

.1 . No

Reg

007

2 55M

SSA

IV

La mujer inteligente, cuida la economía familiar

De venta en: Consulte a su médico.


14

SALUD

Mitos

sobre las pastillas

anticonceptivas A pesar de ser uno de los métodos anticonceptivos más usados, alrededor de la píldora existen varias creencias erróneas, descúbrelas:

La píldora aumenta el riesgo de sufrir cáncer: Estudios comprueban que la reducción de sufrir cualquier tipo de cáncer es de 12% entre aquellas mujeres que han utilizado la píldora como método de anticoncepción por lo menos durante 8 años.

Si soy mayor de 35 años no debo tomar pastillas: Durante toda la vida fértil es recomendable tomar la píldora. Lo que debes tener claro es que si sufres de hipertensión o fumas, es mejor que consultes a tu ginecólogo antes de empezar a hacerlo.

La píldora engorda: Ningún estudio ha demostrado esta asociación, además los compuestos más modernos tienen dosis de hormonas muy bajas. Lo que si puede ocurrir es una ligera retención de líquidos.

Si no me tomo la pastilla un día y tengo relaciones, pero al día siguiente me tomo la que me faltaba quedo embarazada: Es poco probable, pero depende del día del ciclo en que te encuentres. Igualmente tomarla con una poca diferencia de horas disminuye el riesgo.


SALUD

15

Dejar las pastillas provoca secreciones dolorosas: No se han comprobado síntomas específicos al dejar la píldora, lo que sí pueden aparecer son un conjunto de molestias asociadas al ciclo menstrual. Para quedar embarazada necesito de un descanso de anticonceptivos: La fertilidad se recupera dentro de los tres primeros meses de suspender la píldora, pues se produce una demora de un ciclo en recuperar la ovulación. Se corren riesgos de embarazo aunque se tomen los anticonceptivos de manera correcta: Si se han tomado bien, no hay ningún riesgo de embarazo, porque bien tomados inhiben la ovulación.

De venta en: Consulte a su médico.

Las pastillas se pueden recetar: Siempre los anticonceptivos debe recomendarlos un ginecólogo porque el que se indique depende de factores como edad, condiciones hormonales, patologías agregadas que pueda tener la mujer, obesidad, hipertensión arterial, etc.


16

SALUD

Zumba Aumenta la autoestima Zumba es una disciplina de baile muy divertida, que pueden practicar tanto hombres como mujeres. Incrementa tu energía, mejora la coordinación y la condición física, da bienestar al cuerpo, reduce la grasa de más, el estrés y aumenta la autoestima.   Recuerda que bailar tiene un efecto positivo sobre los sistemas nervioso y cardiovascular; también, actúa como un poderoso antidepresivo. Por eso, aquí te decimos algunos beneficios de esta increíble rutina.

La pérdida de grasa se incrementa, debido a que puedes eliminar hasta 800 calorías por cada sesión. El ritmo de la música y los ejercicios aeróbicos  ayudarán a fortalecer tus brazos, piernas, glúteos y abdominales. No te aburres: Mezcla sonidos latinos y actuales como reggaeton, salsa, cumbia, flamenco, merengue, rumba y samba, entre otros.   Regularmente, los ejercicios estimulan el buen humor al combinar ritmos divertidos con movimientos fáciles, que exigen la coordinación de brazos y pies. Al realizar los diferentes pasos de baile, aumentan los niveles de diversas hormonas y sustancias como las endorfinas, que estimulan el buen humor y la relajación. Las personas de cualquier edad son bienvenidas; existen programas para todos, que incluyen un entrenamiento eficaz y estimulante, sin importar la condición física de cada uno. Si eres constante al utilizar esta técnica, lograrás evitar el sobrepeso y la obesidad; además tendrás un cuerpo bien moldeado y saludable. Practicar esta disciplina te ayuda a conocer gente o puedes ir acompañada de tus amigos.


MODO DE USO Rociar dos veces sobre un pañuelo o al ambiente en un cuarto cerrado. Por la noche se recomienda rociar en la almohada.

Es un producto revolucionario en el mercado como auxiliar en la descongestión de las vías respiratorias. Sus beneficios se obtienen al respirar los activos del producto. Contiene una serie de aceites esenciales herbales que actúan de la siguiente manera: Descongestiona de forma inmediata las vías respiratorias causadas por gripas y resfriados. Neutraliza los malos olores como el tabaco. Es un producto antiséptico y bactericida, evitando contagios virales en el caso de gripes. Mejora el descanso nocturno al respirar mejor. En algunos casos ayuda a evitar los molestos ronquidos.

PRECAUCIONES: No se aplique sobre la piel. Consérvese en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. No se deje al alcance de los niños. No rociar cerca de los ojos.

No ingerir.

De venta en: Consulte a su médico.

www.imbruluart.com


18

SALUD

Diabetes gestacional Glucemia alta durante el embarazo Causas Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada.

Síntomas Visión borrosa Fatiga Infecciones frecuentes, entre ellas las de vejiga, vagina y piel Aumento de la sed Incremento de la micción Náuseas y vómitos Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito

· · · · · · ·

Pruebas y exámenes La diabetes gestacional generalmente empieza en la mitad del embarazo. Todas las mujeres embarazadas deben recibir una prueba oral de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28 del embarazo para detectar la afección. Las mujeres que tengan factores de riesgo para este tipo de diabetes pueden hacerse este examen más temprano en el embarazo.

Tratamiento Los objetivos del tratamiento son mantener los niveles de azúcar (glucosa) dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurarse de que el feto esté saludable. Dieta y ejercicio La mejor manera de mejorar tu alimentación es consumir una variedad de alimentos saludables. En general, la dieta debe ser moderada en grasa y proteína y suministrar niveles controlados de carbohidratos a través de alimentos que abarcan frutas, verduras y carbohidratos complejos (tales como pan, cereal, pasta y arroz). Reducir los alimentos que contengan mucha azúcar, tales como bebidas gaseosas, jugos de fruta y panes dulces.


SALUD

Pronóstico La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional son capaces de controlar su azúcar en la sangre y evitar hacerse daño o dañar a su bebé. Las mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional tienden a tener bebés más grandes al nacer. Esto puede incrementar la posibilidad de problemas en el momento del parto, incluyendo:

·

Lesión (traumatismo) al nacer debido al gran tamaño del bebé. Parto por cesárea. El bebé es más propenso a tener períodos de bajo azúcar en la sangre (hipoglucemia) durante los primeros días de vida. Las madres con diabetes gestacional tie-

· · ·

19

nen un mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial durante el embarazo. Hay un leve incremento del riesgo de muerte del bebé cuando la madre padece diabetes gestacional sin tratamiento, pero el control de los niveles de glucemia disminuye este riesgo.

·

Los altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre suelen volver a la normalidad luego del parto. Sin embargo, las mujeres con diabetes gestacional deben vigilarse cuidadosamente después del parto y en citas regulares con el médico para buscar signos de diabetes. Muchas mujeres con diabetes gestacional desarrollan diabetes al cabo de 5 a 10 años después del parto y el riesgo puede incrementarse en las mujeres obesas.

Crema corporal hidratante elaborada con productos naturales. Da a tu piel una sensación de bienestar y un aroma refrescante.

De venta en:

www.jplus.com.mx

Salud es belleza


20

BELLEZA

Accesorios100 % mexicanos Rebozo

Esta pieza artística es hoy un accesorio muy valorado por la comunidad mundial, misma que aprecia su delicada elaboración. Toda mujer mexicana debería tener al menos uno en su guardarropa y lucirlo como lo que es, una pieza única por estar elaborada a mano con los más finos materiales.

Pulsera, anillo y collar de plata

México es el mayor productor de plata del mundo. Fue usada por las culturas mayas y aztecas. Actualmente, hay variedad de novedosas y originales piezas de joyería elaboradas con este metal, confeccionadas con manos orgullosamente mexicanas. Para todas las mujeres, no pueden faltar estos accesorios para combinarlos con cualquier prenda. ¡Se verán aún más bellas!

Morral tejido a mano

Los indios otomíes del Valle del Mezquital, viven del arte de tejer el ixtle, que consiste en hilar y tejer finísimas hebras de ixtle y maguey para tejer luego objetos de uso inmediato: morrales y monederos. Las bolsitas de ixtle resultan delicadamente tejidas, en colores vivos que gustan en todas partes y se utilizan como un original accesorio mexicano.

Consulte a su médico.


SALUD

21

Producto elaborado con los siguientes ingredientes que ayudan a: V I TA M I N A C : A n t i o x i d a n t e , q u e activa el sistema inmunológico y antialérgico, previene y ayuda al tratamiento del resfriado común. MENTA : Útil en los problemas de la piel, la fiebre y los dolores de cabeza y migrañas relacionados con el sobrecalentamiento. Es un antibacteriano que combate las infecciones. Inhalado, alivia la congestión nasal. C ANEL A : Se emplea para una gran variedad de infecciones crónicas.

De venta en: Consulte a su médico.

MENTOL: El mentol le confieren una acción aromatizante, antiséptica, antipruriginosa, analgésica, expectorante, descongestivo nasofaríngeo. PROPÓLEO : Combate problemas de las vías respiratorias, tales como bronquitis, tos e irritación de la garganta, en niños y adultos. Lubrica y refresca la garganta irritada.

MODO DE USO: Rociar 2 veces el producto 3 veces al día. No se deje al alcance de los niños.


22

BELLEZA

Dile adiós al cabello reseco Si tu pelo se ve sin vida, tiende a partirse, se ve áspero y sin brillo, estás frente a un problema de pelo seco. Sigue estos sencillos consejos y mejora la apariencia de tu cabello:

El lavado debe hacerse con agua tibia o lo más fría que aguantes y evita el lavado frecuente. Peina con un cepillo de cerdas naturales. Corta las puntas cada 2 ó 3 meses. No utilices planchas o secadoras. Protégete con un sombrero o un pañuelo. Si vas a nadar, usa un gorro para proteger tu pelo del cloro. Evita hacerte permanentes o teñirte, puedes usar tinturas vegetales, pero nada más. Intenta tener una alimentación sana y rica en vitaminas A y B, calcio, hierro, proteínas y ácidos grasos.

Remedios caseros para el pelo seco

Lava tu pelo de manera normal y luego, agrégale una cucharada de mayonesa. Después, envuélvelo con una bolsa plástica, dejándolo actuar por media hora. Pasado el tiempo, lava tu cabello con shampoo y enjuaga. Bate un huevo en una taza con agua tibia, cuando esté uniforme aplícalo en tu cabello, finalmente, enjuágalo con abundante agua tibia. Es opcional lavarse el pelo.

De venta en: Consulte a su médico.

www.bioresearch.com.mx Tel. 5300·55·47


De venta en: Consulte a su mĂŠdico.


24

DE TEMPORADA

Test:

¿Qué tanto te conoces? ¿Quieres saber que tanto te conoces? Este test te dará algunas pistas sobre tu capacidad para esa auto-evaluación. A continuación contesta “si” o “no”.

1

¿Puedes enumerar cinco personas que te hayan influido mucho, tanto positiva como negativamente?

2

9

¿Tienes a veces la sensación de que los otros te abandonan?

10¿Quieres llegar a ser enteramente com-

¿Crees que la gente se comporta contigo de manera franca, honesta y directa?

petente, adecuada, talentosa e inteligente de todas las maneras posibles?

3

11En la lista que hiciste para la pregunta 6,

¿Eres honesta en tus comentarios y críticas sobre otros?

4

¿colocaste más puntos negativos que positivos?

Cuando estás comprometida en algo junto a otros y las cosas marchan mal, ¿crees sinceramente que son ellos quienes suelen equivocarse?

PUNTAJE

5 6

Si tu respuesta es “No”, tienes allí una pista de que no eres honesta contigo misma. Esa lista puede darnos una gran comprensión de por qué pensamos y actuamos como lo hacemos. Los padres suelen encabezar esa lista.

¿Puedes reírte de ti misma?

¿Puedes enumerar de ti misma tus rasgos buenos y malos, tus talentos y tus debilidades?

7

¿Te has detenido a preguntarte alguna vez por qué te dedicas al trabajo o la tarea que ahora tienes?

8

¿Crees que todas las emociones pueden ser controladas?

RESPUESTAS (Márquese un punto por cada respuesta correcta.)

1 Sí. 2 Sí.

Aunque esto pueda no ser agradable, las valoraciones honestas que formulen tus amigos y asociados son en verdad elogios a tu madurez. Si la gente teme decirnos la verdad sobre muchas cosas, ése es un signo de que también tememos decirnos la verdad sobre nosotros mismos.


DE TEMPORADA

3 Sí.

Una vez que admites y verbalizas tus verdaderos sentimientos, estás en el camino hacia la auto-honestidad.

4 No.

Los estudios realizados muestran que quienes constantemente culpan a otros por explosiones emocionales, discusiones y momentos desagradables, rara vez se preguntan a sí mismos ¿Qué hice yo para complicar este problema?

5 Sí.

25

noce con franqueza tus debilidades y procura eliminarlas.

11 No.

Si la cantidad de rasgos negativos excede en mucho a los positivos, lo más probable es que estés exhibiendo una falsa modestia… o, lo que es más crítico, que caigas en la categoría de quienes experimentan el mayor peligro en la búsqueda de la honestidad propia: el de confundir la honestidad con el auto-castigo.

Si puedes reírte de ti misma puedes estar bastante segura de que te conoces a ti misma.

6 Sí.

Aquí es donde algún buen amigo o amiga puede revisar la lista junto contigo, formulando comentarios. “Si careces de alguien a quien puedas pedir tal ayuda éste también puede ser un síntoma de que no seas honesto contigo misma”.

7 Sí.

Un falso sentido de la ambición, el aguijoneo ajeno, la confusión entre trabajar para vivir y vivir para trabajar, pueden hacerte infeliz. Muchas personas no desean más educación, o más dinero, con la responsabilidad adicional del progreso. Y el progreso no es un sinónimo del éxito. Debe ser el resultado de un impulso interior. ¿Has sido honesta en tu respuesta?

8 No.

La falsa creencia de que podemos controlar siempre nuestras emociones es a menudo una pantalla para ocultar la carencia de comprensión hacia uno mismo o misma. Si sabes qué es lo que te molesta, evitarás la situación. Si reconoces cuáles son tus necesidades para la felicidad, procurarás atenderlas.

9 No. Lo más probable, cuando otros

te abandonen, es que has fracasado en verte debidamente a ti misma o que estás girando la responsabilidad hacia hombros ajenos.

10No. Si has contestado “Sí”, tienes

por delante algunas desilusiones y frustraciones. Serlo todo es virtualmente imposible. Examina tus propias fuerzas y desarróllalas. Reco-

ANÁLISIS 0 - 3: No te estás viendo cómo realmente eres. Tu imagen está distorsionada, como la del reflejo en el espejo deformante de un parque de diversiones. 4 - 6: Muchos de tus problemas surgen de que, o te engañas a ti misma, o nunca te has tomado el tiempo de formular una autoevaluación. Sin embargo, el hecho de que hayas contestado correctamente algunos de estos puntos, ya demuestra que estás en buena senda. La honestidad no es algo que se obtiene de un día al otro. Es algo hacia lo cual debemos caminar lentamente. 7 - 9: Te atreves a enfrentarte con franqueza a ti misma, y de ello surgen una calma y una seguridad. Los experimentos demuestran que quienes poseen un maduro conocimiento de sí mismos sufren menos ansiedades que quienes mienten. 10 - 11: Has aprendido el secreto de ser sincera contigo. Tus reacciones son maduras y eres capaz de aceptar la alegría y la pena, el éxito y el fracaso, el amor y el odio, sin confusión ni sentimientos de culpa personal.


26

DE TEMPORADA

¡Viva México! Septiembre es para México el mes de la patria. Este mes conmemoramos el inicio y la consumación de la guerra de independencia que tuvieron lugar en 1810 y 1821, respectivamente. También conmemoramos a los niños héroes que dieron su vida por México el 13 de septiembre de 1847.

¡A celebrar!

La noche del 15 de septiembre todos los mexicanos de todo el mundo nos unimos para dar el “Grito”. Algunas familias se juntan en sus casas para ver por televisión el mensaje oficial del Grito, que da el Presidente de La República. El evento es transmitido desde el zócalo de la Ciudad de México. En el centro de cada ciudad la gente se reúne frente al Palacio de Gobierno, esperan hasta las 11:00 p.m. para dar el Grito junto con el representante del Gobierno de la ciudad; esto se hace gritando “Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la independencia, Viva México” y al mismo tiempo ondeando la bandera de México. Luego queman fuegos artificiales y comienza toda una fiesta. Después del Grito, en muchos lugares hay ferias, donde se comen y venden todos los platillos típicos mexicanos como mole, chalupas,

quesadillas, “gorditas”, molotes, tostadas, pozole, buñuelos bañados con miel, y muchos otros antojitos mexicanos; acompañados de bebidas mexicanas como el tequila y el pulque. La noche se ameniza por la música de los mariachis y la banda. Otras familias realizan “Noches Mexicanas”, donde invitan a sus amigos a conmemorar esta celebración a su casa, algunos hacen una representación de los hechos sucedidos el 15 de septiembre de 1810, y posteriormente disfrutan de una buena cena mexicana, o simplemente disfrutan de la cena acompañada con un platillo típico de la región. Así es como se celebra la Independencia de México, una fiesta muy importante para todos nosotros los mexicanos.


De venta en: Consulte a su mĂŠdico.


28

TURISMO GASTRONÓMICO

Sabores

que deleitan tu paladar La originalidad de la comida mexicana con sus diversos sabores, colores, olores y texturas es considerada entre las cinco más importantes del mundo junto con la de china, la india, la italiana y española.

E

l maíz es el máximo representante de la comida mexicana. El origen y cultivo de este nutritivo y rico elemento ha sido base de la alimentación de todas las culturas de nuestro país. La gastronomía de México es una de las más variadas del mundo, tan variada que incluso muchas veces los platillos típicos o característicos de un estado u otro no tienen nada que ver; aunque en conjunto cada lugar aporta distintos platillos para formar esta gastronomía tan completa y variada que tenemos los mexicanos. No puede faltar la tortilla, que se elabora en un comal por medio de masa de maíz molido. Este acompañamiento forma parte de la

mayoría de platillos en México y sustituye al pan que se utiliza en otros países. Es indispensable el uso del chile en la mayoría de platillos, y esto no en pocas cantidades, pues muchos platillos podrían resultar casi insoportables para personas que no acostumbran utilizar el picante en sus alimentos. Entre los ingredientes más empleados en la elaboración de platillos mexicanos están las salsas de jitomate, los chiles, los frijoles, la lima, el aguacate, el chocolate. Los platos más tradicionales son el guacamole, nachos, quesadillas, enchiladas, fajitas, flautas, burritos, tacos de pollo, tamales, cochinita pibil y muchos platillos más.


Néctar de miel y bugambilia Producto elaborado con ingredientes naturales con los siguientes beneficios: Miel: Proporciona energía, estimula el desarrollo de la flora intestinal y glándulas intestinales, útil en afecciones de las vías respiratorias por su acción expectorante y anti-infecciosa. Vitamina C: Antioxidante que activa el sistema inmunológico y antialérgico, previene y ayuda al tratamiento del resfriado común. Interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos.

Bugambilia: Para afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina. Mentol: Acción antiséptica, antipruriginosa (para el picazón), analgésica, expectorante, descongestivo nasofaríngeo y anestésico. Propóleo: Combate problemas de las vías respiratorias como bronquitis, tos e irritación de la garganta.

Eucalipto: Permite respirar mejor ya que relaja y dilata la musculatura de la tráquea, bronquios y pulmones aliviando las molestias de estados gripales o catarrales y bronquitis. Gordolobo: Remedio para la zona respiratoria, especialmente en casos de irritación, tos y congestión bronquial. Sauco: Para tratar resfriados, gripes, enfriamientos, catarros.

De venta en: Consulte a su médico.

MODO DE USO Tomar 1 a 3 cucharaditas durante el día. No se deje al alcance de los niños.


30

ENTRETENIMIENTO

¿Sabías qué? El sol libera más energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad desde su inicio.

Si se erradicaran las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, la expectativa de vida del hombre sería de 99.2 años.

Los relámpagos matan más que las erupciones volcánicas y los terremotos.

Los hombres utilizan un promedio de 15 mil palabras por día, las mujeres 30 mil.

El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de araña.

El corazón humano genera suficiente presión cuando bombea la sangre que podría esparcirla fuera del cuerpo hasta 10 metros de distancia.

De venta en: Consulte a su médico.


32

RECETAS

Por: Araceli Sánchez arasanriv@gmail.com

Chiles poblanos rellenos de carne deshebrada

(4 a 6 porciones)

Ingredientes: 6 chiles poblanos medianos, pe-

3 jitomates picados

lados y desvenados

¼ de taza de crema

400 gramos de carne para des-

150 gramos de queso manchego

hebrar cocida previamente

o queso para gratinar rallado

½ cebolla picada

Sal y pimienta al gusto

1 ½ tazas de granos de elote co-

Aceite vegetal, el necesario

cidos previamente Preparación:

1.Sofreír la cebolla en una cacerola hasta que se vea transparente. 2.Agregar los granos de elote, la carne, el jitomate, sal y pimienta; cocinar a fuego medio hasta que el jitomate cambie de color. Retirar y reservar.

3.Rellenar los chiles con la mezcla anterior. 4.Poner los chiles en una bandeja para horno engrasada, bañar con la crema y

espolvorear el queso rallado.

5.Hornear a 180 grados durante 15 minutos o hasta que el queso esté gratinado. 6.Acompañar con arroz blanco o frijoles de la olla.

Capirotada

(4 a 6 porciones)

Ingredientes:

½ taza de pasas

4 bolillos partidos en rebanadas

1 taza de queso añejo parti-

2 trozos grandes de piloncillo

do en cuadros

2 tazas de agua

1 rama de canela

½ taza de cacahuate pelado

Aceite vegetal, el necesario

Preparación:

1.Hervir el piloncillo en 2 tazas de agua hasta formar una miel. 2.Dorar las rebanadas de bolillo en aceite. Escurrir el exceso en papel absorbente.

3.En una cacerola colocar una capa de bolillo dorado, cubrir con

cacahuates, pasas y trozos de queso. Repetir hasta terminar con los ingredientes.

4.Bañar con la miel de piloncillo. 5.Poner la cacerola a baño María durante media hora o hasta que

el pan esté suave.

6.Servir caliente y acompañar con leche, atole, café o chocolate.


Horóscopos

Por: Kinish Ahau Tels.: 4323-0054 y 4323-0525 kinishahau@hotmail.com

Escorpión

Libra

24 de octubre a 22 de noviembre

24 de septiembre a 23 de octubre Elemento: Aire

Elemento: Agua

Decreto: “Yo soy el control de mi mente y espíritu de

Decreto: “Yo soy todo mi poder personal“

la fuente inagotable de mi ser”

Color: Azul marino y verde claro

Color: Dorado y plata

Tu ángel: Rafael, quien te ayuda a sanar heridas

Tu ángel: Uriel. Te ayuda a encontrar un equilibrio

internas del pasado que te detienen a salir adelan-

cuando estás en estado de depresión y tristeza. Cierra

te. Cierra tus ojos, invócalo tres veces y empieza a

tus ojos e invócalo tres veces.

expresar lo que te molesta.

Números de poder: 21 y 33

Números de poder: 75 y 43

Salud: La meditación te centrará en tus metas. La pa-

Salud: Te sugiero hablar de todas tus inconformi-

labra “ohm” te ayudará a reforzar tu energía, repíte-

dades y problemas ya que estás saturado de tus

la siete veces, bebe mucha agua y realiza ejercicios

emociones. Es bueno que lo hables con alguien que

cardiovasculares ya que estás en tu cumpleaños. Te

tengas confianza o escribirlo para sanar esas heri-

servirá de purificación.

das internas.

Dinero: Aprovecha los buenos aspectos de Júpiter

Dinero: Tienes que ahorrar y evitar derroches,

para hacer un viaje maravilloso.

planifica en que vas a invertir para incrementar tu

Amor: Las personas casadas emprenden un proyec-

economía, ten cuidado en ser impulsivo y no invertir

to, los solteros viajan, es momento de darte un espa-

en cualquier negocio. Sé cauteloso.

cio y abrirte en lo sexual hacia nuevas cosas y dejarte

Amor: Ten cuidado en hacer una travesura porque es

llevar por la pasión.

posible que seas descubierto y tengas problemas.

Trabajo: Te favorecen los cambios, es momento de

Recomendaciones: Deja de regañarte y acéptate

empezar a ahorrar para lograr tus proyectos.

como eres. Sé más flexible contigo mismo.

Recomendaciones: Concéntrate más en tu persona y deja que las demás crezcan. Ábrete a nuevos acontecimientos que te darán grandes sorpresas, es momento de iniciar lo que ya tienes proyectado en tu mente.

Sagitario

Capricornio

23 de noviembre a 21 de diciembre

22 de diciembre a 20 de enero

Salud: Revisa tu Sistema Circulatorio y controla tu

Salud: Cuida tus tobillos y tus huesos. Toma mucho

estrés.

calcio para fortalecer tus huesos. Es favorable que te

Dinero: Los próximos días se incrementará tu econo-

reúnas con la familia ya que eso te reconfortará y te

mía, gracias a la inversión que supiste hacer. Ten con-

cargará la pila. Deja de sentirte solo.

fianza en ti y vuelve a invertir ese capital que te repro-

Dinero: Ya que eres elemento tierra, los negocios

ducirá grandes ganancias. Es momento de expandirte

te favorecen, ya que tu trabajo aumentará y te dará

ya que se te presentará un gran proyecto con grandes

muy buenas ganancias. Es momento de emprender

oportunidades que debes aprovechar.

nuevos negocios.

Amor: Si eres soltero, te llegará una nueva pareja

Amor: Nuevos romances llegarán a tu vida que se-

que debes saber aprovechar; y si eres casado, tie-

rán pasajeros, ten en cuenta que tienes que disfrutar

nes que salir de la monotonía y entregarte a nuevas

solo el momento. Ten cuidado con los excesos. Tie-

experiencias. Tienes que dejar los apegos a un lado

nes que ser más sencillo ya que el orgullo te puede

para liberarte.

nublar tu alma.


34

HORÓSCOPOS

Acuario

Piscis

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 20 de marzo

Salud: Cuida tu tensión arterial ya que traes muchas pre-

Salud: Sal a caminar y a nadar, ya que te sentirás muy

ocupaciones en tu cabeza. Unas vacaciones te sentarán

confortable. Eso te ayudará a equilibrar tus emociones. Ten

de maravilla para liberar tu estrés. Deja de preocuparte

cuidado con los extremos y hablando te liberarás de tus

y mejor ocúpate, lograrás buenos cambios.

emociones. Aprovecha esta semana para realizar las co-

Dinero: El tránsito de Venus te ayudará a aumentar

sas que estaban pendientes. Es bueno que vayas a fiestas,

tu prosperidad. Nuevas amistades, relaciones laborales

a comer a un buen restaurante. Es momento de amarte.

de éxito y buenas propuestas. Te llaman para ofrecerte

Dinero: Te empezará a fluir de una manera rápida y

un buen cargo.

renovarás espacios y planificarás viajes.

Amor: Ten cuidado, es posible un embarazo, protége-

Amor: Es momento de abrirte nuevas posibilidades,

te. Sanarás una herida de tu vida que te marco en el

ya que conocerás en alguna reunión o comida a tu

pasado y eso te liberará a encontrar un nuevo camino.

media naranja.

Tauro

Aries

21 de abril a 21 de mayo

21 de marzo a 20 de abril Salud: Es importante exfoliar tu cutis y darte masa-

Salud: Es momento de empezar una buena dieta

jes relajantes, ayudará a consentirte y conectarte

para bajar esos kilos de más. Come frutas y vege-

contigo mismo. Ten cuidado con tus impulsos.

tales, eso te ayudará a tu presión arterial, deja de

Dinero: Momento de comprar nuevas cosas para el

preocuparte. Ten cuidado con la gula, ya que solo

hogar, invertir en un negocio propio donde tendrás

genera ansiedad.

grandes logros. Arrancas un nuevo ciclo y planificas

Dinero: Buen momento para abrir un negocio y

viajes en el que contactas nuevas personas que te

montar tu propia empresa, ya que te favorece la

ayudarán en tu vida.

madre tierra.

Amor: Tienes que dejar de confundirte y expresar

Amor: Para las personas comprometidas es mo-

lo que en realidad sientes y abrirte a nuevos cam-

mento de darse un tiempo, para resolver ciertos

bios en tu vida.

conflictos y los solteros tendrán citas a ciegas.

Géminis

Cáncer

22 de mayo a 21 de junio

22 de junio a 23 de julio

Salud: Cuidado con los cambios de temperatura y

Salud: Cuídate de los resfriados, vigila tu hígado

las gripes, es momento de vitaminarte y relajarte,

y trata de no enojarte. Date la oportunidad de em-

ejercítate y drena tus nervios. Ten cuidado con lo

pezar a reflexionar de tu estancamiento, ya que tus

que hablas ya que prometes muchas cosas y solo

emociones están muy alteradas. Es momento de rela-

cumples algunas, recuerda que la palabra es muy

jarte y concentrarte en realizar lo que quieres.

importante.

Dinero: Es momento de invertir en algún nego-

Dinero: Por el momento sigue ahorrando, no es el

cio como restaurante, ya que te dejará buenas

momento para invertir tu economía en negocios.

ganancias.

Amor: Te llegará la pareja que pediste, abre bien

Amor: Tu sexualidad está a flor de piel, es momen-

los ojos, el amor tocará tu puerta más ponto de lo

to de abrirte a nuevas oportunidades. Tu seguridad

que tú piensas, suerte. Para amar a alguien primero

no depende de la otra persona si no de ti mismo.

conócete tú mismo.


HORÓSCOPOS

Leo 23 de julio a 22 de agosto

35

Virgo 23 de agosto a 23 de septiembre

Salud: Cuida de no caer en depresión haciendo

Salud: Un buen baño de vapor ayudará a tu cuer-

ejercicio, limpiando tu mente y comiendo sano, la

po a limpiarte de toxinas, es recomendable tomar

vitamina C te ayudará. Deja de buscar afuera y ob-

un jugo de naranja, mandarina o guayaba.

serva lo que en realidad tienes por dentro, se feliz.

Dinero: Mercurio te empujará hacia nuevos nego-

Dinero: Con buenos aspectos el Sol y Urano te pro-

cios, aprovéchalo. Toma las oportunidades que te

yectarán fuerza a nuevos proyectos que te traerán

brinda la vida, ten cuidado con el perfeccionismo,

la prosperidad.

que pierdes tiempo en encontrar otras cosas.

Amor: No te confíes mucho porque crees que tie-

Amor: Ten cuidado con los celos, ya que pierdes

nes a las personas seguras. Olvídate de ti mismo y

tiempo en disfrutar lo que tienes, confía en el amor.

convive con los demás, eso te ayudará a reencon-

La inseguridad es un obstáculo para no crecer, ten

trarte contigo mismo. Prepárate para vivir buenas

fe en lo que haces y hazlo con amor.

sorpresas ya que tendrás noticias de amigos de tu infancia, la vida te hará tomar conciencia de tus talentos y de tus éxitos.

Consulte a su médico.


La revista para la mujer inteligente.

Consulte a su mĂŠdico

36

De venta en:


Revista GI Mujer Septiembre - Octubre