Issuu on Google+


SUMARIO

..................................................


Paradojas y blindaje

EDITORIAL - PRIMER PLANO ......................................................................

El hijo de Dios y el padre del mal

Europa plantea la más injusta paradoja al ofrecer a Gadafi Asilo político mientras rechaza a sus víctimas que buscan refugio.

E

l pasado 17 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el uso de la fuerza militar contra el líder libio Muammar Gaddafi y aprobó el establecimiento de Zona de Exclusión Aérea para proteger a los civiles. Mes y medio después Gadafi no tiene artillería aérea pero sigue masacrando a su pueblo con su Ejército de tierra; en realidad es increíble cómo una coalición de potencias mundiales con toda la tecnología más sofisticada no haya podido contrarrestar al viejo dictador. Con el fin de acabar rápido con la problemática, Europa le ha propuesto al lider que lleva más de 40 años en el poder asilarse en algún país Árabe o europeo, pero este ha rechazado la propuesta. La situación en el país es caótica: la Coalición Internacional no ha podido neutralizar a Gadafi quien a su vez no ha pido recuperar el control de todo el país y los Rebeldes por su parte han sido incapaces de avanzar en su lucha por hacerse con el poder. Como siempre en estos casos, la población civil es la que se está llevando la peor parte: las mujeres y niños huyen y lo están haciendo justo hacia el vecino más cercano y seguro, Italia. El Gobierno italiano, que bajo el mando de Silvio Berlusconi nunca ha sido generoso con la inmigración, ha venido devolviendo a su país una parte de los refugiados y a otros, les dio permiso de residencia temporal para que pudieran desplazarse a otros estados, pero como método de presión a sus socios europeos para hacer frente a llegada de inmigrantes procedentes de Libia y otros paises del Norte de África. En consecuencia la Comisión Europea ha propuesto facilitar la introducción temporal de controles fronterizos en la UE en circunstancias excepcionales, como flujos masivos de inmigrantes irregulares. El Ejecutivo comunitario cede así a las pretensiones de Italia y especialmente de Francia, que habían reclamado poder restringir el libre movimiento de personas en caso de crisis migratorias. En la actualidad, los estados miembros ya pueden reintroducir unilateralmente los controles fronterizos interiores alegando motivos de seguridad u orden público. Así se ha hecho para numerosos acontecimientos deportivos y sociales. Lo cierto es que la situación libia está poniendo al descubierto las falencias de la política exterior europea, que además de marcarse un retroceso en los derechos de los extranjeros en su interior, plantea la más injusta paradoja, al ofrecer a Gadafi Asilo político mientras rechaza a sus víctimas que buscan refugio.

Dos noticias opuestas de gran impacto mundial se produjeron un mismo día, 1 de mayo. La muerte de Osama Bin Laden, considerado el padre del terrorismo islámico y por otra parte, la beatificación del papa más admirado de las últimas décadas por su mensaje de paz, Juan Pablo II.

Juan Pablo II

A un paso de santo

Bondadoso y luchador incansable hasta la muerte, Juan Pablo II pasó a la historia porque recorrió el mundo promoviendo el respeto y entendimiento entre las religiones como una manera de conservar la paz.

Con el apoyo de los fieles de la iglesia Católica iberoamericana se inició el proceso para convertir a Juan Pablo Segundo en Santo. Más de 400 mil fieles, provenientes de distintos países, asistieron en el Vaticano el 1 de mayo a la misa que convierte a Carol Wojtyla en Beato, posteriormente, y en la medida que haga milagro, pasará a convertirse en Santo.

Osama Bin Laden Murió en su ley

Principal promotor del terrorismo islámico, imponente y cruel; Isama Bin Laden era considerado el principal enemigo del mundo por sus ataques indiscriminados que le costaron la vida a hombres, mujeres y niños de todos los continentes.

Tras diez años de búsqueda por los atentados del 11-M, y cuando menos se lo esperaba el mundo, el 1 de mayo las autoridades de EE.UU anunciaron la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, la red terrorista más importante del mundo responsable de múltiples atentados que acabaron la vida de miles de personas inocentes. ................................................................................................ Revista Gente Latina 4 Mayo de 2011


NUESTRA PRIORIDAD ES LA GENTE


E

ACTUALIDAD ..................................................

n las elecciones municipales que se realizarán en próximo 22 de mayo podrán votar unos 800.000 inmigrantes, gracias a los acuerdos de reciprocidad con 15 países que firmó recientemente el Gobierno de España. Y aprovechado esa oportunidad de participar en las elecciones, que por primera vez tienen derecho los inmigrantes, en la Comunidad Valenciana ha nacido PDEX, una formación política conformada precisamente por extranjeros. PDEX en cabeza de Gustavo Gutiérrez se presentará en los comicios valencianos como una alternativa no sólo para los inmigrantes sino también para los españoles ya que promete trabajar por el conjunto de la sociedad valenciana. En su debut el Pdex, con la Suscribieron acuerdo de reciprocidad sede regional de Valencia en con España: Colombia, Perú, Argenti- la calle José Pomer ,19 bajo , na, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Mislata, presenta tres listas Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezue- con miras de alcanzar escaños la, Burkina Faso, Cabo Verde, Repúbli- en el Concejo de los ayuntaca de Corea, Islandia y Nueva Zelanda. mientos de Valencia y Mislata, y las Cortes Valencianas. “Buscamos abrir espacios políticos dentro de la sociedad valenciana que faciliten el entendimiento y el trabajo de nuestra comunidad extranjera o inmiGustavo Gutiérrez grante para el logro de una mejor calidad de vida individual. Si llegamos a la Concejalía de Inmigración, podremos desarrollar proyectos enfocados directamente a los problemas reales de nuestra gente”, asegura Gustavo Gutiérrez quién es de origen Colombiano e Ingeniero Informático de profesión. Pese a que su grupo político es nuevo, Gutiérrez es optimista de cara a los comicios municipales, cree firmemente que la comunidad inmigrante le apoyará lo cual puede depender en parte de que su propuesta sea conocida, por eso trabaja a contra reloj y se afana en recomendar la web del partido www.pdexvalencia.es donde todo el que quiera se puede informar. Los 15 países que suscribieron acuerdo de reciprocidad con España para que sus ciudadanos participen en estas elecciones son: Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea, Islandia y Nueva Zelanda.

Los inmigrantes tienen partido propio, PDEX

“Buscamos abrir espacios políticos dentro de la sociedad valenciana que faciliten el entendimiento y el trabajo de nuestra comunidad extranjera”

................................................................................................ Revista Gente Latina 7 Mayo de 2011


OPINIÓN ..................................................

El arte de hacer lo que nos gusta Identificadores de malos

L

tratos en los niños

as personas que por fortuna o designios de la vida hemos tenido la oportunidad de asirnos a la coyuntura de vivir en un país ajeno al nuestro, hemos sentido en carne propia la ausencia de toda una serie de falencias que en los nuestros, las tenemos por derecho propio. Costumbres, alimentos, músicas entre otras, que las llevaremos por siempre donde quiera que nos encontremos. Por alguna razón durante toda la vida las migraciones en el mundo siempre se acercaron; por las guerras migraron muchas comunidades de Europa a América; por nuevas oportunidades migraron muchos latinos a Norteamérica y Europa y el común denominador es que pese a la diversidad, terminaron juntos. Cuando en Estados Unidos la generación de “vencedores”, conocidos como Beat Nik y las Panteras Negras, rompieron con todos los esquemas de una sociedad mojigata y excluyente, las puertas se abrieron para muchas migraciones casi de inmediato, después de muchas luchas contra la xenofobia y la homofobia en la década de los 50’s. El Arte en general irrumpió, la irreverencia manifiesta descolló por el mundo entero, la literatura, la música, se manifestaron demostrando un cambio de pensamiento y de actitud, pero lo interesante del asunto es que siempre estuvo presente en alguna de estas manifestaciones la comunidad Latina. El papá del Rock y de todos los Rockeros, Sr. Bob Dylan, aún con vida y dando conciertos, muy cercano a los Beat’s, abrió las compuertas a todas estas generaciones, Elvis Presley, Beatles, Rolling Stons, etc. Simultáneamente la comunidad latina decía presente, se gestaban dos movimientos; “El Mambo”, de mucha importancia pero de pocos exponentes y su majestad “La Salsa” dando paso y marcando una pauta a generaciones que hasta hoy continúan dando palo 6 décadas después de su creación, diversificando tendencias y ritmos para hacernos la vida más alegre. Lo digo porque ser latino tiene implicaciones y connotaciones más buenas que malas de las cuales en lo personal me siento orgulloso de serlo, o si no cuál es la respuesta al famoso “Latín Lover”, para dar un ejemplo disiente, estamos construidos de una forma muy especial en el sentir, hacer y edificar. Cuando una persona Latina lleva en la sangre un gusto, es de respetar, se adentra en todos los vericuetos, investiga, lee, ensaya, comparte, experimenta, se relaciona y ama lo que se hace, dedica años, lo cual lo lleva casi que a la perfección. Va dedicada esta columna a William Cuervo Cuellar incansable adalid de las manifestaciones musicales latinas, improntas en su programa radial y en estas páginas, difundiendo cultura e historia, haciéndonos sentir y añorar nuestras raíces, ese es el verdadero arte de amar lo que hacemos. Abrazo fraternal a toda la comunidad Latina en España.

E

Psicóloga

l mal trato infantil hace que los niños se sitúen en una clara posición de vulnerabilidad, pues los efectos de estos no se hacen esperar, manifestando en el desarrollo de su infancia y adolescencia dificultades en diferentes áreas. Las consecuencias de estos, depende mucho de la duración y severidad del maltrato al que ha sido sometido el o la menor. Es inevitable hablar entonces que el mal trato infantil puede suceder desde la etapa prenatal y la infancia, igualmente son los periodos de mayor riesgo. En la etapa prenatal: los riesgos o exposiciones en las que se ponga al feto derivan del comportamiento de la madre, los cuales se pueden visualizar como malos tratos. El más común de estos es el consumo de drogas y alcohol. Los efectos que sufre el bebé dependen del tipo de sustancia, el tiempo de ingesta y la edad o semanas de gestación. Los riesgos que puede sufrir la criatura son: deficiente crecimiento pre y post natal, coeficiente intelectual medio de 63 -Rango medio del retraso mental, irritabilidad en la infancia (llora sin causa aparente), hiperactividad en la niñez, moderada microcefalia (tamaño del cráneo asociado a retraso mental), nacimiento prematuro, palasia cerebral (discapacidad en el desarrollo motor) También puede tener consecuencias comunes como: disminución en la capacidad de aprendizaje y del desarrollo interpersonal. En el maltrato Físico infantil puede afectar enormemente el desarrollo del sistema nervioso central; se notará en el desarrollo motor, cognitivo (pensamiento) y social, destacando dos tipos de efectos: dificultades en el crecimiento físico psicológico. Los efectos y consecuencias de los malos tratos en las dos etapas anteriores cobran fuerza en la adolescencia. En el contexto familiar, la historia personal de cada niño o adolescente que sufre o ha sufrido malos tratos es digna de intervenir profesionalmente. Cuando se desconocen las razones por lo que un niño/adolescente o joven se comporta de una manera atípica, no se sabe cómo actuar y lo que es peor se llega a juzgar y crear pre-conceptos poco atinados que no ayudan a mejorar sus dificultades. Es importante entonces, saber identificar los signos de alarma en los niños/as para poder actuar a tiempo y disminuir las consecuencias a mediano y largo plazo.

Envíanos tus comentarios y opiniones sobre este artículo a: revistagentelatina@gmail.com

................................................................................................ Revista Gente Latina 9 Mayo de 2011


SOCIEDAD ..................................................

ARHOE propone nuevo horario

Madres con doble tarea

P

atricia de 33 años de edad, tras dar a luz a su primer hijo hace dos años, tuvo que dejar la empresa donde prestaba sus servicios de contable, y no ha podido volver a trabajar como lo venía haciendo ya que los horarios de oficina son poco compatibles con la guardería. Es un dilema, dice Patricia –si trabajo no tengo quien me cuide el niño, y si solo me dedico al cuidado de mi hijo, no tengo los ingresos económicos que necesito, pues lo que gana mi marido no es suficiente para cubrir los gastos del hogar. El principal reto de la mujer en siglo XXI es tener su hogar y trabajar, sin embargo, el actual modelo social y laboral dificulta la consecución de ese objetivo en España, es por

El dilema que vive Patricia es al que se enfrentan la mayoría de las mujeres cuando deciden convertirse en madres.

eso que muchos sectores sociales hoy reclaman mayor conciliación de la vida familiar y laboral para las mujeres. Para este fin viene trabajando desde siente años la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), que aboga por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, para unos horarios más racionales que permitan especialmente a las madres disfrutar de sus hijos, cultivar el ocio, la cultura, la vida en pareja, etc. La tarea es sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad y las ventajas de unos horarios más racionales e indicar las líneas de actuación para que este importante cambio se efectúe lo antes posible, dice Ignacio Buqueras, presidente de dicha Comisión Nacional, que tiene 107 miembros, hombres y mujeres que representan a otras tantas entidades e instituciones: Ministerios del Gobierno Central, gobiernos de las comunidades autónomas, universidades, organizaciones sindicales y empresariales, fundaciones, asociaciones en defensa de la mujer, de las personas mayores, de los consumidores. La Comisión, considera que una sociedad del siglo XXI tiene múltiples horarios, defiende la libertad de los usos horarios. Y propone que, de lunes a jueves, la jornada laboral comience entre las 7:30 y las 9:00 horas y finalice entre las 16:30h y las 18:00h, con un descanso al mediodía de 45 a 60 minutos –tiempo suficiente para almorzar e incluso para echar una breve siesta-, y que los trabajadores dispongan de la tarde del viernes libre. Aconseja un desayuno fuerte entre las 7:00 y las 8:30 horas; un almuerzo ligero, entre las 12:30h y las 14:00h; y una El principal cena suficiente entre las 19:00h y las 20:30h. De la misma reto de la mujer manera, cree conveniente levantarnos entre las 6:00 y las en siglo XXI es 7:30 horas, y acostarnos entre las 22:30h y las 24:00h. tener su hogar y También pide que las cadenas de televisión adelanten su trabajar programación, “ –sugerimos que los noticiarios se emitan ................................................................................................ Revista Gente Latina 10 Mayo de 2011


SOCIEDAD ..................................................

de 19:00 a 20:00 horas y que los programas de máxima audiencia terminen antes de la medianoche-, así como los cines y otros espectáculos; que exista una mayor consonancia entre los horarios escolares, comerciales y los laborales. Entre los logros de la Comisión, Buueras destaca la contribución a que se hable más de conciliación y de horarios; que muchos ciudadanos se den cuenta de que sus horarios de trabajo no son inamovibles; concienciar a la población sobre la necesidad de cambiar nuestro estilo de vida, así mismo la creción en el Congreso de los Diputados de una Subcomisión que ha elaborado un Informe sobre el tiempo de trabajo, la flexibilidad laboral y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Además sensibilizamos al Ministerio de Administraciones Públicas a que aprobara el Plan Concilia por dos razones:

en primer lugar, porque la Administración es el primer empleador del Estado y segundo, por su efecto “ejemplo” para el resto de la sociedad, asegura Ignacio Buqueras quien destaca la importancia de conciliar vida personal, familiar y laboral. ¿Pero cómo se logra esto con el ritmo de vida actual? Según Buqueras, resulta francamente difícil. Por eso defiende la racionalización de horarios. “Si saliéramos a las cinco o a las seis de la tarde, nos quedarían unas horas libres para cultivar aficiones, estar con los hijos, hablar con la pareja y pasar más tiempo en casa”. Y en quiénes recae la responsabilidad de lograr la conciliación. En los gobiernos y empresas que deben favorecer y apoyar la conciliación. También considera fundamental enseñarles, ya desde pequeños, a saber usar el tiempo, porque solamente así tendrán una vida feliz. Con la propuesta de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Patricia y las millones de madres que atraviesan su misma situación, no tendría problemas para atender un hijo y trabajar, sería lo ideal para la familia. Para lograrlo, solo es cuestión de voluntad política y social.

Ignacio Buqueras considera fundamental que los padres dediquen un tiempo suficiente a sus hijos, sea cual sea su edad.

................................................................................................ Revista Gente Latina 11 Mayo de 2011


REPORTAJE ..................................................

La informática del desarrollo socio-laboral

La ONG EMCAT, ha venido desarrollando en Valencia una serie de cursos de informática que busca poner al día a ciudadanos con pocos conocimientos en ordenadores e Internet.

E

n pleno siglo XXI ponerse a tono con la informática es una obligación de cada persona, sin embargo la realidad es que a pesar de vivir en centros urbanos, muchos adultos aún no dominan un ordenador lo cual les impide disfrutar las ventajas de las nuevas tecnologías. A raíz de esta situación la ONG EMCAT (Empresa Comunitaria Asociativa de Trabajo Solidario) ha venido desarrollando en Valencia una serie de cursos de informática que busca poner al día a ciudadanos con pocos conocimientos en ordenadores e Internet. Los cursos han resultado de gran utilidad para inmigrantes provenientes de distintos países, que gracias a la labor solidaria de la ONG, adquieren conocimientos informáticos que les permiten especialmente comunicarse mejor con sus familiares en sus países, buscar empleo a través de internet y realizar trámites ante entidades españolas. Son programas de integración socio-laboral para inmigrantes pero también tenemos nativos, en el cual lo que hacemos en capacitar en informática básica, informática avanzada, ordenadores y redes de ordenadores, señala Selena Garavito, coordinadora de EMCAT.

Por su parte Adrian, tutor de los cursos dice que la experiencia ha sido gratificante cuando los alumnos llegan sin ningún conocimiento y en la medida que van recibiendo las clases se van sintiendo seguros a la hora de sentarse frente a un ordenador y saber como abordarlo.

Son programas de integración socio-laboral para inmigrantes pero también hay nativos Según el tutor, el perfil de los beneficiarios se da según el curso, ejemplo: en informática básica hay más personas mayores de 40 años, y en los demás grupos generalmente son jóvenes”. Según Garavito, con estos programas, de 160 horas, se han beneficiado más de 900 personas en dos años, “muchas de ellas, incluso trabajan ya en el campo de la informática. En términos generales “es un muy bonito” especialmente “cuando la persona puede comunicarse con su familia, pedir una cita en el consulado, etc”. Agrega que “EMCAT apuesta por la capacitación y vamos a seguir con estos cursos, de manera que las personas que se quieran inscribir solo necesitan tener voluntad”, pues son programas subvencionados por la Generalidad Valenciana que además en el caso de los inmigrantes son tenidos en cuenta para Arraigo Social. Cualquier persona: joven o adulto, hombre o mujer del país que sea, encontrará en la labor solidaria de esta ONG la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios en tecnología informática que abren puertas a las oportunidades en el mundo de hoy.

Selena Garavito, coordinadora de Emcat.

................................................................................................ Revista Gente Latina 13 Mayo de 2011


R EREPORTAJE PORTAJE ..................................................

Helena Christensen

S

Saca la cara

i hay una top model comprometida y preocupada con el medio ambiente, esa es la danesa de origen peruano Helena Christensen.

los como cualquier otra persona. Pero uno de los gestos más importantes en su cruzada por el medio ambiente, fue lo que además significó su regreso a sus raíces peruanas, el país de origen de su madre, para documentar los dramáticos efectos que el cambio climático está teniendo en la gente hoy en día en el país andino.

Recientemente apoyó al artista HA Schult durmiendo una noche en el hotel que ha fabricado con basura en el centro de Roma con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. La iniciativa forma parte del proyecto Coronita Save The Beach, que tiene como objetivo la conservación de las playas en Europa.

Luego de recorrer durante una semana diversas comunidades del Cusco, ella afirma: “Los impactos del cambio climático son extremadamente severos en las áreas que hemos visitado. Los agricultores que hemos conocido y con los que hemos conversado ya tienen vidas duras, adicionalmente ahora están siendo obligados a adaptarse a los salvajes efectos que el clima, rápidamente cambiante, está teniendo”.

Días antes, junto a otras celebridades como Brad Pitt, Scarlett Johansson, Claudia Schiffer y Madonna se unió a un movimiento anti PhotoShop. Estos famosos no quieren que los hagan ver como lo que no son: más jóvenes, sin arrugas, más delgados o con más curvas, si no que quieren demostrarle a sus fans que ellos también envejecen y tienen días ma-

“Una de las mujeres con las que hablé, Elizabeth Ayma, me contó que debido a que las lluvias son menos frecuentes ahora, y son imposibles de pre-

Por sus raíces y el cambio climático Uno de los gestos más importantes en su cruzada por el medio ambiente, fue lo que además significó su regreso a sus raíces peruanas, para documentar los dramáticos efectos que el cambio climático está teniendo en la gente en el país andino................................................................................................. Revista Gente Latina www.revistagentelatina.es

de 2011 de 2010 1014 JunioMayo


La visita de Helena al Perú forma parte de la campaña global que Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, impulsa para visibilizar los impactos del cambio climático en las zonas más vulnerables.

R EREPORTAJE PORTAJE ..................................................

La visita de Helena al Perú forma parte de la campaña global que Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, impulsa para visibilizar los impactos del cambio climático en las zonas más vulnerables.

decir, la producción de sus cultivos se está viendo afectada. Como resultado de esto, su familia tiene menos comida para consumir y produce menos para vender, lo que hace que ella no esté en capacidad de cubrir los gastos escolares de sus hijos. La falta de vegetales nutritivos también afecta la salud de su familia”. La visita de Helena forma parte de la campaña global que Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, impulsa para visibilidad los impactos del cambio climático en las zonas más vulnerables. Sus fotografías serán exhibidas en Nueva York, Washington, Londres y en Conferencia de las Naciones Unidas. También se exhibirá un documental corto del viaje, filmado por el galardonado director australiano Richard Bullock. Helena señala: “Estamos en un momento crucial. Necesitamos presionar a nuestros gobiernos para que tomen medidas radicales y den los pasos necesarios para reducir las emisiones de CO2.

ternacional en Perú agrega: “El cambio climático ya está siendo devastador en el Perú, por eso aplaudimos el compromiso de Helena de mostrar esto al resto del mundo. Perú es uno de los países más afectados por el cambio climático, junto con otros países en vías de desarrollo, que han tenido un rol muy pequeño en las causas del problema. Es crucial que los líderes de los países ricos hagan lo correcto para que podamos empezar a detener la escalada del cambio climático y proteger a la gente más vulnerable alrededor del mundo”.

El calentamiento global es una realidad y se necesita mayor conciencia ambiental de la sociedad para detener la destrucción de los ecosistemas, por eso Helena seguirá moviéndose no sólo en las pasarelas y en la promoción de productos cosméticos o accesorios de belleza, sino también en otros escenarios muy diferentes para seducir al mundo en defensa del medio ambiente, el legado milenario de sus antepasados Incas que ahora se encuentra en peligro. Frank Boeren, coordinador de Oxfam In................................................................................................ Revista Gente Latina 15 Mayo de 2011 www.revistagentelatina.es

11

Junio de 2010


GENTE

Consuelo y ayuda para damnificados de su Guatemala

R

icardo Arjona es uno de los artistas más comprometidos socialmente en América Latina y su país es uno de los más pobres del continente, para colmo, el fenómeno del Niño ha dejado cientos de muertos y miles de damnificados; por eso ahora el artista siente que ha llegado el turno de ayudar a sus paisanos. Y lo va hacer ofreciendo un concierto en agosto en la capital del país que además significará el cierre de su gira “Quinto piso” que empezó en marzo del 2009. Desde entonces Arjona, que donará todo lo que se recaude en el concierto de Guatemala a los afectados por los huracanes, ha realizado 110 conciertos en escenarios de Latinoamérica y Europa, ante más de un millón de personas. El cantautor de éxitos como “Sin ti, sin mí”, “Mujeres” y “Tu reputación” ya donó este año 150.000 dólares, producto de lo recaudado en un recital en Chile, para reconstruir una guardería infantil devastada por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero en ese país. Ahora el artista guatemalteco no sólo consolará con su canto a los damnificados sino que les donará, a través programas de ayuda que trabajan en la recuperación del país, el 100% de lo se recaude en el que se espera sea el concierto más importante del año en sus país.

Ricardo Arjona ................................................................................................ Revista Gente Latina 16 Mayo de 2011 www.revistagentelatina.es

16

Junio de 2010


GENTE

Gisele Bündchen En una campaña medio ambiental recomienda orinar en la ducha

L

a supermodelo brasileña Gisele Bundchen grabó una campaña de videos en los que invita a proteger la diversidad biológica del planeta.

Y es que esta rubia brasilera no sólo derrocha belleza, ahora lanzó una web para crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el Medio Ambiente. En ésta habla de la diversidad, del agua, de las especies y más. Los mensajes de la campaña Gisele recomienda muchas medidas para cuidar el agua. Una de éstas, la más curiosa, es orinar mientras uno se baña. Ella dice que si 19 personas adoptan esta medida, se pueden ahorrar hasta 83,220 litros de agua al año. “Este es nuestro mundo y es importante que cada uno haga su parte, porque juntos tenemos la fuerza para provocar cambios significativos”, dijo la modelo mejor paga de todo el mundo No es la primera vez que la modelo y actriz se involucra en una campaña ambientalista. En 2008 creó el Proyecto Agua Limpia dirigido a generar acciones de gestión ambiental sustentable y promover la recuperación de bosques en su estado natal de Rio Grande do Sul. ................................................................................................ Revista Gente Latina 17 Mayo de 2011 www.revistagentelatina.es

17

Junio de 2010


GENTE ..................................................

Leo Messi La fundación que lleva su nombre impulsará la investigación contra el mal de Chagas en Argentina

L

a solidaridad del mejor jugador del mundo ha llegado hasta su tierra natal, Argentina, donde a través de su Fundación Leo Messi, está trabajando activamente en el armado y puesta en funcionamiento de un importante laboratorio de última generación en el Centro de Investigación y Análisis para combatir el mal de Chagas. Como parte del objetivo, la Fundación Leo Messi montó una campaña solidaria, a través de internet, en la que pide la colaboración para este proyecto social comprando el ebook “Messi, la gloria del mundo”, que se publica en varios idiomas. La Fundación no solamente va a montar el laboratorio, “sino también se hará cargo del personal especializado de la Universidad de Rosario que está en la parte de investigación de Chagas, para que vallan a trabajar en Añatuya, Argentina”. El laboratorio se utilizará para trabajar con el ADN de los parásitos, microbios y virus de la efermedad, y servirá para diagnosticar si están en el organismo de personas.

................................................................................................ Revista Gente Latina 18 Mayo de 2011


GENTE ..................................................

Oscar D’León Celebra sus 40 años de éxitos

E

l artista de 67 años trabaja en un disco de éxitos con invitados como los astros del flamenco Diego El Cigala y Paco de Lucía, el cantante de vallenato Jorge Celedón y el baladista Franco, con motivo de la celebración de sus 40 años de trayectoria. La carrera artística de D’León ha sido marcada por éxitos como Llorarás, Melao de caña, Ven morena y Qué cosa tan linda, pero no ha lanzado un disco original desde el 2006, cuando presentó Fuzionando. En esa última producción el guarachero combinó su salsa con el reggaetón de Tego Calderón en Llámame. “Es cierto, el disco hace falta. Es como una carta de presentación, explicó sobre el suspenso en el que ha dejado a sus seguidores’’, explica el artista que últimamente sólo aparece en público para impulsar en su país (Venezuela) la campaña benéfica “Operación Sonrisa’’ de ayuda a niños con labio leporino y “Cardio Amigo’’ para personas de escasos recursos con enfermedades cardiacas, a las que regala su imagen y tiempo. Antes de lanzar el álbum doble para su aniversario le gustaría presentar un disco con temas que grabó hace cuatro años en el Teatro Teresa Carreño, en Venezuela, donde tocó con tres orquestas sinfónicas, una de ellas dirigida por el legendario rumbero Johnny Pacheco.

................................................................................................ Revista Gente Latina 19 Mayo de 2011


ENTREVISTA

Juan Luis Guerra “No me involucro en política, pero si me gusta hacer canciones comprometidas”

U

no de los más grandes embajadores de la música caribeña, el cantante dominicano Juan Luis Guerra, visitó España para promocionar su nuevo disco “Al son de Guerra” que es número uno en ventas en este país.

Gente Latina. Enhorabuena por ser número uno en ventas en la lista española. ¿Qué opinión le merece que tras tantos años su éxito en España siga tan bien como se ha demostrado con este disco? Juan Luis Guerra. Estoy más que agradecido con este número uno y doy gracias por este apoyo y el cariño que siempre me demuestran aquí en España.

En entrevista nos habló del nuevo disco, de sus éxitos, de sus colegas españoles e incluso avanzó que estará de gira este año por España. ................................................................................................ Revista Gente Latina

20

www.revistagentelatina.es

Mayo de 2011 22 Junio de 2010


Hasta la paz tiene su precio y es mi deseo conseguirla a ‘Son de guerra’. Es un juego de palabras que juega con mi apellido. ¿Cuál es la canción del nuevo álbum que más te gusta o te identificas?

EXTRANJERIA

Todas representan un momento diferente en mi vida. ‘Bachata en Fukuoka’ me hace sentir contento, si estoy por romanticismo ‘Mi bendición’; para reflexión ‘Apaga y vámonos’, ‘La calle’ o ‘La guagua’; para dar gracias ‘Son al rey’; para bailar ‘Cayo arena’ o ‘Lola’s Mambo’, en fin, todas tienen un propósito. Así como ‘Caribean blue’s’ y ‘Arregla los papeles’. ¿Le gusta la política? ¿Se implica? ¿Cómo ve la situación actual de Latinoamérica? No me involucro en política, pero si me gusta hacer canciones comprometidas. Creo que es necesario un cambio en la actitud del hombre y necesitamos más honestidad e integridad, esa es la razón por la cual he compuesto el ‘Costo de la vida’, Visa para un sueño, ‘El Niágara en bicicleta’, y en este nuevo trabajo ‘Apaga y vámonos’, ‘La guagua’ o La Calle’ con la colaboración de Juanes. Si tuvieras que elegir una de todas tus canciones, cuál sería y por qué? Es muy difícil elegir una, creo que todas las canciones representan una etapa específica de mi vida. Pero hay canciones que siempre canto cuando tengo una guitarra en mis manos, y una de ellas es ‘Ojala que llueva café’. Y cómo debe ser ese ¿Expresso? Bueno, creo que debería llover lo antes posible. Es una canción de esperanza que narra el sueño de vivir en paz y prosperidad. ¿Cuál fue su primera canción y qué lo motivó a hacerla? La primera canción no podría decirte cuál fue. Decía mi tía que ya estaba componiendo a los ocho años, pero mi primer merengue fue ‘Si tu te vas’, del álbum ‘Mudanza y acarreo’. Creo que mis padres me apoyaron en todo el deseo de estudiar y de desarrollarme como músico, a ellos en parte agradezco mis comienzos. Ha llevado a la música latina a lo más alto, consiguiendo que incluso gente a la que no le gusta la bachata o el merengue sea fans de tus obras… ¿Qué cualidad ha marcado más su desarrollo artístico? Es el deseo de siempre innovar y hacer cosas nuevas, la música es un don, un don de Dios, y es infinita. Siempre hay algo nuevo que hacer. Siempre trato de innovar mi música con otros géneros musicales, por ejemplo, en ‘A son de guerra’ mezclo merengue y bachata con son, jazz, blues, rock, mambo y reggae. Esto enriquece mucho nuestra propuesta musical. Me gusta siempre hacer algo nuevo. ¿Cuál es la canción o tema sobre el cual todavía no ha podido componer? Quiero hacer una sinfonía, ese es uno de mis planes en el futuro. ¿Cuáles son sus intérpretes de flamenco preferidos?

Abogada

ANA HERVÁS -REAGRUPACIÓN FAMILIAR -ARRAIGOS -MATRIMONIO -NACIONALIDAD -RENOVACIONES -RESIDENCIA DE MENORES -PERMISO DE RESIDENCIA Y TRABAJO -DESPIDOS Y RECLAMACIÓN DE SALARIOS -DIVORCIOS CUALQUIER DUDA O PROBLEMA QUE TENGAS !!!!!CONSULTANOS!!!!!

Camarón, Paco de Lucía, Estrella Morante, Vicente Amigo, Antonio Carmona, entre muchos otros. ¿Cuándo estará en España de gira? Creo que estaré en octubre de nuevo aquí en España y en febrero de 2011 empezará la gira del nuevo Cd ‘A son de guerra’

C/Roger de Lauria, 14, 3ºD N C/ Cronista Carreres, 9 Despacho Junto a Plaza del- Valencia Ayuntamiento C.P. 46003 Metros de Colón o Xativa Valencia Teléfono 685 886 311 963253923 / 685886311


PORTADA

An Estoy contenta, feliz de todo lo que estoy viviendo aquí en España. Qué suerte que la serie haya ido bien y que a la gente le guste. Es una serie muy familiar”.

................................................................................................ Revista Gente Latina 22 Mayo de 2011 www.revistagentelatina.es

24

Junio de 2010


ngie Cepeda PORTADA

conquista

en cine y televisión Además de triunfar con la serie Los protegidos, Además triunfar con la Los protegidos, este año sede han estrenado dosserie películas españolas este año seen han películas espaimportantes lasestrenado que ha sidodos cabeza de reparto, ñolas importantes en las que ha sido cabeza de El mal ajeno y Una hora más en Canarias. reparto, El mal ajeno y Una hora más en canarias.

M

e da la sensación de que triunfar es fácil para El director Sergio Cabrera la descubrió para el cine en 1996 ella porque tiene el don de caerle bien a la con un papel secundario en la película Ilona llega con la gente, la conocemos desde sus prine da quienes la sensación de que triunfar es fácil para lluvia, después protagonizó Pantaleón y las Visitadoras, El director Sergio Cabrera la descubrió para el cine en 1996 cipios en la televisión colombiana sabemos ella porque tiene el don de caer bien a la gente, Leyenda de Fuego, El destino no tiene favoritos, Samy y yo con un papel secundario en la película Ilona llega con la lluque siempre ha sido así: la agradable, alegre, sincequienes conocemossimpática, desde sus principios en la (Un tipo corriente), Il Paradiso All’Improvviso, Love for via, después protagonizó Pantaleón y las Visitadoras, Lera, pero ante todo profesional y muysabemos buena actriz. televisión colombiana que siempre ha rent (Amor de alquiler), Oculto, El muerto, El amor en los yenda de Fuego, El destino no tiene favoritos, Samy y yo (Un Por eso el momento queagradable, está viviendo en laalegre, televisión y el tiempos del cólera, recientemente estrenó El Mal Ajeno sido así: simpática, sincera, tipo corriente), Il Paradiso All’Improvviso, Love for rent ante todo profesional y muy buena actriz. cine español no pero es casual ni seguramente el iceberg de su y Una hora en Canarias acaba de Heleno de (Amor de más alquiler), Oculto, Ely muerto, El rodar amor en los tiemcarrera profesional, sino consecuencia de la Angie Cepeda Freitas. pos del cólera, recientemente estrenó El Mal Ajeno y Una Por eso el momento que está viviendo en la televisión y el cine deespañol siempre, la televisión o el cine.el iceberg de su carrera En hora seriesmás de en televisión, Canarias aunque y acaba ha de protagonizado rodar Heleno dealgunas Freitas. no en es casual ni seguramente Nunca ha defraudado. Su paso las telenovelas fue in- de mérito como Vientos de Agua y Fuera de Lugar, ha sido profesional, sino consecuencia depor la Angie Cepeda de siempre, series de televisión, aun queAntena ha protagonizado algunas de olvidable desdeosu debut en 1992 con La Maldición del conEnLos Protegidos que emite 3 televisión que ha en la televisión el cine. mérito como Vientos de Agua y Fuera de Lugar, ha sido con Los Paraíso, Solo una mujer, Candela, Las Juanas, Luz María y alcanzado el reconocimiento absoluto de la teleaudiencia Protegidos que emite Antena 3 televisión que ha alcanzado el Nunca ha defraudado. Su paso por las telenovelas fue inolvidaPobre Diabla, entre otras. española, ya que en su 1ª Temporada ocupó el primer reconocimiento absoluto de la teleaudiencia española, ya que ble desde su debut en 1992 con La Maldición del Paraíso, Solo ................................................................................................ Revista Gente Latina 23 en Mayo 2011 su 1ªde Temporada ocupó el primer lugar de la parrilla de teuna mujer, Candela, Las Juanas, Luz María y Pobre Diabla, levisión nocturna por encima de otras series de mayor recorrientre otras.

M


PORTADA ..................................................

Foto: Nelson Pélaez

lugar de la parrilla de televisión nocturna por encima de otras series de mayor recorrido como Hospital Central de Telecinco donde trabaja su colega y compatriota Juana Acosta. Angie encabeza, junto a Antonio Garrido, el reparto de Los Protegidos, donde en la ficción da vida a Jimena, la madre de una familia ficticia, cuyos hijos poseen poderes sobrenaturales. En una entrevista, la actriz nos ha hablado sobre esta serie cuya segunda temporada se encuentra por estos días grabando ya que es una de las ofertas más importantes de Antena 3. Estoy contenta, feliz de todo lo que estoy viviendo aquí en España. Qué suerte que la serie haya ido bien y que a la gente le guste. Es una serie muy familiar y la pasamos muy bien”. Como consecuencia de ese respaldo de la teleaudiencia, “estamos en las grabaciones de la nueva temporada”, que se empezará a emitir a finales de septiembre. Pero si hay otro aspecto que destacar de Angie es su doble faceta de actriz, logrando destacarse tanto en cine como en televisión. “Acabo de rodar una película en Brasil que se llama Heleno, basada en la vida de Heleno de Freitas , yo hago el personaje de Diamantina que era una cantante de los años cuarenta que fue amante del futbolista”. Al igual que en Una hora más en Canarias, en Heleno la actriz canta, lo cual es sin lugar a dudas otra cualidad que le empezamos a conocer y que además la enriquece como profesional. Este año se han estrenado dos películas españolas importantes en las que la colombiana ha sido cabeza de reparto, El mal ajeno dirigida por Oskar Santos y producida por el oscarizado Alejandro Amenábar (Mar adentro, Los otros y Ágora). En esta cinta, Cepeda es una paciente que llega herida al hospital y le transmite facultades curativas extraordinarias al médico que la atiende. “La historia te lleva a plantearte qué decisión tomarías si te llega un don por el que tienes que pagar un alto precio”, explica.

................................................................................................ Revista Gente Latina 24 Mayo de 2011


PORTADA ..................................................

El momento que está viviendo en la televisión y el cine español no es casual ni seguramente el iceberg de su carrera profesional.

Su más reciente estreno fue Una hora más en canarias, comedia musical dirigida por David Serrano, en la que según Angie, interpreta a un personaje subjetivo, que se deja llevar por la vida. “Fue una película super chévere porque me dejaron participar mucho” en el guión y además trabajaba por primera vez junto a su miga y compatriota Juanita Acosta. La actriz enumera muchas razones por las que se sintió feliz en este film, uno de ellos es que se rodó en Canarias que se le parecía mucho a su natal Cartagena de Indias. Trabajar en televisión y cine al mismo tiempo y además estar en múltiples proyectos y eventos, implica llevar una vida azarosa, sin embargo afirma que en medio tanto ajetreo estoy feliz, disfruta mucho de su trabajo: de andar de un lado para otro, estar un día en Madrid y al día siguiente en Colombia o cualquier país de América Latina. Como prueba de que es una actriz que no para es el proyecto cinematográfico que rodará en Nueva York una vez termine la segunda temporada de Los protegidos serie con la que se ha convertido en una de los rostros latinos del panorama televisivo en España. Pero apenas se puede decir que España es un país más que se rinde a su trabajo. Desde 1996, tres años después de su debut en las telenovelas, que empezó alternar la televisión y el cine empezó su conquista internacional. Colombia, Argentina, Perú, México, Italia y Estados Unidos son países donde Angie ha dejado huella. A pesar de sus atributos físicos, su belleza no ha sido pista para el tránsito de su ascendente carrera, tampoco ha buscado la sombra de ningún famoso para ganar popularidad. Todo lo que es ella, ella misma lo construido paso a paso con su talento y su trabajo. ................................................................................................ Revista Gente Latina 25 Mayo de 2011

Al igual que en Una hora más en Canarias, en Heleno la actriz canta, lo cual es sin lugar a dudas otra cualidad que le empezamos a conocer.


DEPORTES .................................................. El atacante colombiano al servicio del Oporto de Portugal, acaba de hacer historia en la Europa Ligue, batiendo record de anotaciones en el torneo. El jugador está en la mira de los mejores clubes del mundo.

Radamel

Falcao Nueva estrella del fútbol europeo

E

l apellido Falcao está estrechamente ligada al gol. Nació a orillas del mar Caribe en la ciudad de Santa Marta, Colombia, hace 24 años; sin embargo fue en la Segunda División del club Millonarios de Bogotá donde Radamel Falcao García inició en 2001, su carrera profesional con apenas 14 años. Un año después fue reclutado por el River Plate de Argentina con el que debutó en 2005 de la mano del por entonces entrenador Leonardo Astrada. Esa temporada convirtió 7 goles en 11 partidos, y, hasta el 2009, fue la máxima figura de River con el que llegó a ser goleador de la Copa Libertadores de América. En julio de 2009 fue traspasado al Porto de Portugal por 5.5 millones de euros para un periodo de cinco temporadas. Su adaptación al fútbol portugués fue inmediata y Falcao respondió mejor de lo que todos esperaban. En la temporada 2009-2010 marcó 34 goles en 42 partidos, 25 en liga, cuatro en Liga de Campeones de Europa y seis en la Copa de Portugal; esta cifra lo ubicó en el segundo lugar de la lista de goleadores de la liga lusa liderada por Óscar Cardozo con 26 anotaciones. Esta temporada su equipo se consagró campeón y goleador de la copa portuguesa, y aunque dejó pasar la Liga de Portugal, que era el máximo objetivo de la temporada, logró la Supercopa ante su archirival; Benfica.

En la temporada 2010-2011 ha marcado 36 tantos hasta la fecha, 16 en UEFA Europa League consolidándolo como goleador parcial del certamen. El colombiano anotó cinco goles en la serie de semifinal ante al Villarreal y con los 16 que lleva en esta Europa League ya superó el record de Jürgen Klinsmann con el Bayern en 1995/96 quien anotó 15 tantos. Pero el colombiano podría incrementar el record ya que le falta jugar la final del torneo el 28 de mayo ante el Benfica. Radamel Falcao ya es historia y su ataque letal lo tiene en la mira de los clubes más grandes de Europa entre ellos el Inter de Milán, Barcelona, Manchester United, Liverpool, Newcastle, Barcelona, Arsenal, Atlético de Madrid y Bayer de Munich. En la actualidad Radamel Falcao es compañero de los también colombianos Freddy Guarín y James Rodríguez en el Porto, un ambiente que lo aproxima al de su Selección Colombia que este verano disputará la Copa América en Argentina. Y es que el padre de esta nueva figura del fútbol mundial marcó su destinó desde antes de nacer, cuando escogió su nombre en honor a la estrella del futbol brasileño Paulo Roberto Falcao. Capricho o instinto de padre, lo que fuera, lo cierto es que su hijo es hoy, lo que su progenitor soñó desde antes de su hijo nacer. ................................................................................................ Revista Gente Latina 27 Mayo de 2011


................................................................................................ Revista Gente Latina 28 Mayo de 2011


DEPORTE ..................................................

“Esperamos estar bien en la Copa América”

Director Técnico de la Selección de Ecuador

Reinaldo Rueda

R

einaldo Rueda es el cuarto técnico colombiano que se pone el frente de la Selección de fútbol de mayores de Ecuador, luego de Francisco Maturana quien

tuvo un papel discreto y Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez que si consiguieron llevar a la Tricolor al mundial de Corea-Japón y Alemania, respectivamente. Así las cosas, se puede decir que a Ecuador se le dan bien los técnicos colombianos. El turno ahora es para Rueda quien viene de llevar al Mundial de Suráfrica a Honduras. No en vano fue contratado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol con la firme intención de clasificar al Mundial de Brasil 2014. Pero la primera prueba de fuego para Rueda en el banquillo ecuatoriano será la Copa América de Fútbol que se va a celebrar en Argentina el próximo mes de julio. En su reciente visita a España para jugar un amistoso en el estadio Vicente Calderón de Madrid contra su ex selección, Colombia con la cual perdió 2 a 0, hablamos con este estratega colombiano al servicio de Ecuador. ¿Cómo se encuentra la Selección ecuatoriana de cara a la Copa América? Estamos trabajando y haciendo lo que se puede. Seguimos explorando y valorando la labor de los jugadores, porque es muy poco el tiempo para trabajar, pero esta es la situación de todas las selecciones, esperamos llegar bien a Argentina y hacer un buen papel. ¿Cómo está conformada su Selección? La liga nacional debe ser el soporte de la selección. En el exterior no tenemos porteros, zagueros centrales y laterales, así que este trabajo nos sirve para fortalecer el grupo básico y esperar que cuando se junten a los que actúan en el extranjero se conforme ese equipo que queremos.

U

n balón puede cambiar una vida... La frase la dijo el ejecutivo, para sintetizar la importancia de llegar a los espacios más frágiles de la sociedad para cambiar el destino de un niño. Y con esa ilusión, se firmó el convenio entre el Once Caldas, la fundación Real Madrid y la Alcaldía de Manizales para construir un proyecto deportivo que beneficiaría a 20 mil 500 niños, La obra, que costará 1 millón de dólares, será construida sobre un área de 9.600 metros cuadrados. Un lote que hay a un costado del Solferino, tendrá tres canchas sintéticas, camerinos y salones para formar a los pequeños. Actualmente, la fundación Real Madrid atiende a 36 mil niños en 65 países del mundo; en Colombia ya posee escuelas en Bogotá, Chocó, la Costa Atlántica. “Nos llamó la atención el proyecto, por la seriedad, porque es el Once, porque también es blanco, porque también es transparente en sus manejos”, dijo Salazar en su intervención. El Real facilitará su imagen y su infraestructura para generar los Carlos Salazar, Presidente de la fundación Real Madrid en recursos y proporcionar el conocimiento para la operación Colombia, presentó la camiseta que llevarán los niños de del proyecto. De la relación podría nacer la idea de un parla escuela. tido amistoso entre el actual campeón del futbol colombiano el Once Caldas y el Real Madrid. ................................................................................................ Revista Gente Latina 29 Mayo de 2011

Real Madrid abre escuela en Manizales


CINE .................................................. La cinta que se estrenó recientemente en Es-

tados Unidos y que llegará a finales de año a Europa, está inspirada en la vida de Joe Ray Sandoval, poeta de “slam” o “spoken word”, como se conoce en inglés al tipo de poesía hablada rítmicamente a veces improvisada y otras veces acompañada de música.

Blades también planea rodar “Cristiada”, en la que hará el papel del presidente mexicano Plutarco Elías Calles.

De vuelta al cine

Rubén Blades

Regresa a la gran pantalla después de cinco años con un filme muy cercano a su corazón, “Spoken Word” (Mundo hablado), basado en la vida de un poeta hispano.

D

Blades, cuya larga lista de créditos en Hollywood incluye “Depredador 2 y “The Devil’s Own”, decidió participar en este filme tras quedar encantado con el guión de Sandoval y William T. Conway, especialmente por su naturaleza poética. “Si a alguien se le ocurriera hacer una película de (Simón) Bolívar y ponen a Arnold Schwarzenegger y le ponen ‘El Libertator’, no podríamos hacer nada porque no hicimos esa película nosotros mismos. El spoken word lo hice a través de la salsa. (Mis temas) ‘Pablo Pueblo’ o ‘Pedro Navaja’ los puedes recitar si te da la gana”, ha dicho el actor de 62 años que sin embargo, afirma que no se considera a sí mismo un poeta. “(Gabriel) García Márquez, (Mario) Vargas Llosa y Carlos Fuentes me han dicho que eso que nosotros (los cantantes) hacemos es cierta forma de poesía urbana, (pero) yo no digo que hice poesía porque hay gente que va a decir, ‘Ah, este pend… se cree que es poeta’. Prefiero que la gente diga que adjetivos me quiere dar”. El autor de clásicos como “Maestra vida” también resalta que la película, dirigida por el realizador de ascendencia peruana Víctor Nuñez (“Ulee’s Gold”), es importante porque son latinos los que están escribiendo su propia historia. Blades también planea rodar en unas semanas “Cristiada”, en la que hará el papel del presidente mexicano Plutarco Elías Calles. El filme, dirigido por Dean Wright y en el que también actuará Andy García y Catalina Sandino, trata sobre la guerra Cristera en México, cuando católicos laicos se rebelaron contra el gobierno.

ice en una de sus canciones recientes que “todos vuelven” y él no iba ser la excepción. Rubén Blades, el artista más polifacético de América Latina ha anunciado su regreso a la gran pantalla después de cinco años con un filme muy cercano a su corazón, “Spoken Word” (Mundo hablado), basado en la vida de un poeta hispano de “slam” y que habla de las relaciones entre padres e hijos. El músico y actor panameño, uno de los más representativos cantautores de poesía urbana, da vida al padre desahuciado de Cruz Montoya hijo, interpretado por el mexicano Kuno Becker. Al enmendar la relación quebrantada con su progenitor, el joven recuperará su familia, su identidad y poesía. ................................................................................................ Revista Gente Latina 30 Mayo de 2011


MÚSICA ..................................................

Robin del Salsa, de Londres para el mundo

El buen arranque de este artista, que recientemente fue galardonado con el premio Artista Latino Revelación 2010 en Suecia, confirma que cuando se trata de propuestas nuevas que refrescan el ambiente musical y se observa un potencial artístico por explotar, el público le abre las puertas y se entrega sin importar de quien se trata, donde está, ni de dónde viene.

C

on un estilo innovador pero conservando los valores que han hecho de la salsa el género más representativo de la música latina, el colombiano Robin del Castillo presenta su primera producción discográfica en solitario titulada ¨Pa` mi tierra¨, de la cual acaba de lanzar su primer sencillo She`s the one, que ya suena en estaciones de radio y el respectivo video clip circula en televisiones e internet. Desde hace una década Robin se encuentra radicado en Londres, eso explica en alguna medida, que parte de la letra de sus canciones sea en inglés, lo cual también constituye toda una novedad ya que es la primera vez que un artista latinoamericano, con las características, lanza desde Inglaterra su carrera como solista. En ¨Pa` mi tierra¨, Robin del Castillo nos presenta la evolución de la música latina y los matices que adquiere en concreto la salsa al desarrollarse en la urbe londinense. La producción esta compuesta por diez canciones de las cuales ocho son de su autoria (Pa’Mi Tierra, Muere de Pena, She’s the one, Dayana, Aquella Mujer, Fiestas de Navidad, Ya No Puedo Amarte, Ni se le ocurra). Desde muy pequeño Robin mostró interés por la música. Con apenas siete años de edad, cantaba, tocaba y bailaba todo tipo de música y ritmos propios de su país.

................................................................................................ Revista Gente Latina 32 Mayo de 2011


Castillo

MÚSICA ..................................................

Artista revelación Tras participar en un concurso de talentos en 1990, cantó en varias agrupaciones musicales en Cali, su ciudad natal, entre ellas la Orquesta de la Policía Nacional en la cual fue voz líder mientras prestaba su servicio militar. Posteriormente grabó producciones discográficas con grupos como Los Gomelos de la compañía (Sony Music), The merengue Band (Los líderes de Venezuela) y la Orquesta Matecaña (FM Records). Tras visitar varios países en giras de conciertos, decidió radicarse en Londres y tomar esta ciudad como su nuevo hogar donde conoció al músico de origen también colombiano, Roberto Pla, líder del latin jazz en Inglaterra quien lo invitó a integrar su orquesta. “Fue una experiencia importante porque es un músico de mucho prestigio y además pude conocer el ambiente de la ciudad” señala Robin quien poco después conformó su propia orquesta que le ha permitido no sólo grabar su primer disco en solitario sino también hacer presentaciones importantes, entre ellas la del GSD Media and Latín American Music, latín festival en Birmingham, entre otras. Además ha realizado presentaciones en España, Italia, Francia, Suiza, Dubaï, Chipre, Holanda y Bélgica. Así mismo fue nominado a los premios “GSD Media and Latín American Music Award UK”, en las categorías de Mejor canción latina, Mejor vídeo musical y Artista latino revelación. El buen arranque de este artista, que recientemente fue galardonado con el premio Artista Latino Revelación 2010 en Suecia, confirma que cuando se trata de propuestas nuevas que refrescan el ambiente musical y se observa un potencial artístico por explotar, el público le abre las puertas y se entrega sin importar de quien se trata, donde está, ni de dónde viene. Robin del Castillo se encuentra inmerso en la promoción de su nuevo disco, por eso adelanta por estos días una gira latinoamericana que incluye Estados Unidos y Colombia con el fin de dar a conocer a través de los medios de comunicación su propuesta musical. De este talentoso joven, que compone, canta y baila al mejor estilo de los grandes artistas latinos, también se destaca su disciplina y obstinación, lo cual lo convierte en el can-

tante latino de mayor proyección internacional en Europa.

Robin se encuentra radicado en Londres, eso explica en alguna medida, que parte de la letra de sus canciones sea en inglés, lo cual también constituye toda una novedad ya que es la primera vez que un artista latinoamericano lanza desde Inglaterra su carrera como artística.

................................................................................................ Revista Gente Latina 33 Mayo de 2011


Omar Hernández ha desarrollado su carrera artística en varios países, entre los que se encuentran: México, Estados Unidos y recientemente Noruega, Suecia, y llega a España, justo, cuando acaba de estrenar dos producciones discográficas: una de ranchera y otra de vallenato y cumbia.

Entre la cumbia, el vallenato y la ranchera ................................................................................................ Revista Gente Latina 34 Mayo de 2011


MÚSICA ..................................................

Omar Hernández En sus presentaciones o conciertos, la diversión está asegurada, como buen artista latino, Omar no solo canta sino que baila e invita al público a seguirlo, además cuenta chistes, refranes, etc.

P

ara que España disfrute su música, recientemente se radicó en Valencia, el cantautor colombiano Omar Hernández, reconocido internacionalmente por ser vocalista de la Sonora dinamita, considerada la mejor agrupación de cumbia, e intérprete de varias producciones discográficas en solitario. Omar Hernández ha desarrollado su carrera artística en varios países entre ellos México, Estados Unidos y recientemente Noruega, Suecia; y llega a España, justo, cuando acaba de estrenar dos producciones discográficas: una de ranchera y otra de vallenato y cumbia. Es evidente que ha llegado a este país un artista polifacético. Y los amantes de los ritmos latinos podrán disfrutar de un espectáculo nunca antes visto que incluye baile y romanticismo, pues la cumbia es un género que se caracteriza por movimientos cadenciosos y tanto el vallenato como la ranchera tradicional que interpreta Omar, invitan a la pasión y el romanticismo. Pero el reportorio de este cantante oriundo del departamento de Antioquia, Colombia, no termina en los ritmos que aparecen en sus dos nuevos discos antes mencionados. Además interpreta salsa, baladas e incluso opera. “Puedo cantar en cualquier ritmo, y me siento igual” asegura Omar quien además de cantante y músico es Economista. En sus presentaciones o conciertos, la diversión está asegurada, como buen artista latino, Omar no solo canta sino que baila e invita al público a seguirlo, además cuenta chistes, refranes, etc, hasta convertir el espectáculo en algo fuera de lo común. Esa manera de actuar, le han hecho merecedor de admiración y respaldo por parte del público tanto latinoamericano como europeo , así lo demostró especialmente durante sus presentaciones en Estados Unidos y Europa. ................................................................................................ Revista Gente Latina 35 Mayo de 2011


MUSICA ..................................................

Otto Carrillo Sale al ruedo

L

a música vallenata tiene representante profesional en España. Se trata de Otto Carrillo, quien se encuentra radicado desde hace una década en este país, y aunque ha realizado algunas presentaciones, es ahora, cuando ha decido darse a conocer oficialmente. De igual forma, es cuando ha decido publicar una producción discográfica que grabó hace cuatro años, pero que por razones ajenas a su voluntad no había promocionado. Y es que Otto Carrillo, por respeto al público, es muy riguroso con su música. Por eso tal vez, ha esperado hasta esta parte para poner a disposición de todos “Vivir un sueño”, que es el título que ha escogido para bautizar este álbum que significa su pistoletazo de salida en España y Europa. Para la promoción de su disco y conciertos, el artista nacido en la ciudad de Valledupar, Colombia, considerada la capital mundial del vallenato; ha decido traer desde su tierra a los integrantes de la que será su agrupación; todo esto dice Otto “con el fin de ofrecer un espectáculo de alta calidad”. Desde este verano el cantante ofrecerá las canciones de “Vivir un sueño” en las principales ciudades de España como Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, Mallorca, donde los amantes de la música latina y en particular del vallenato, tendrán la oportunidad de disfrutar su repertorio romántico y alegre. Se trata de un álbum muy especial para el artista ya que es fruto de su experiencia como inmigrante en España, por eso le hace mucha ilusión compartir sus canciones con los inmigrantes de España y todas las personas que quieran disfrutar de todo un show musical. “Tras una temporada en España, quise hacer algo muy personal –pensando en mi gente más cercana-, y aquí esta el resultado, Vivir un sueño, un disco que tiene canciones de los compositores más importantes de la música vallenata”, afirma Otto Carrillo. Además será la primera vez que el artista actúe oficialmente en algunas ciudades españolas donde sus canciones han venido sonando a través de la radio. Especialmente No me reproches, La mujer de sueños y el clásico Los novios en una nueva versión con arreglos musicales llenos de innovación.

El artista vallenato se presenta oficialmente con nuevo disco en España

Justamente, una las virtudes de esta producción discográfica, es la calidad de sonido que unida a la excelente interpretación de Otto Carrillo, la convierten en un álbum revelación de la música vallenata. Con seguridad la espera habrá valido la pena, y respaldarlo adquiriendo su disco o asistiendo en sus presentaciones, es la mejor manera de responderle a este artista, que pacientemente ha esperado el momento más oportuno para entregar al público su obra musical. ................................................................................................ Revista Gente Latina 36 Mayo de 2011


MUSICA ..................................................

Para la promoción de su disco y conciertos, el artista nacido en la ciudad de Valledupar, Colombia, considerada la capital mundial del vallenato; ha decido traer desde su tierra a los integrantes de la que será su agrupación; todo esto dice Otto “con el fin de ofrecer un espectáculo de alta calidad”.

Desde este verano el cantante ofrecerá las canciones de “Vivir un sueño” en las principales ciudades de España como Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, Mallorca, donde los amantes de la música latina y en particular del vallenato, tendrán la oportunidad de disfrutar su reperto................................................................................................ rio romántico y alegre. Revista Gente Latina 37 Mayo de 2011


NOVEDADES MUSICALES ..................................................

................................................................................................ Revista Gente Latina 38 42 Mayo de 2011


Gimnasia entre sábanas mejor con tu pareja estable Según sus partidarios, la “dieta del sexo” tiene dos ventajas: con tu pareja puedes practicarla tanto tiempo como quieran o hasta que el cuerpo aguante, y además es un excelente ejercicio para tu organismo. Pero toma en cuenta que sus efectos dependen de la duración de la relación sexual, las posturas que adoptes, los movimientos que realices y la intensidad del encuentro amoroso. El sexo sin compromiso con varias personas no tiene sin embargo el mismo efecto. Inlcuso puede causar un envejecimiento precoz porque provoca a veces preocupaciones y tensiones.

ADELGAZA HACIENDO EL AMOR Las relaciones sexuales involucran una compleja combinación de movimientos musculares en actividades de tipo aeróbico, lo que permite quemar grandes cantidades de calorías con la consecuente pérdida de peso. ................................................................................................ Revista Gente Latina 40 Mayo de 2011


SEXUALIDAD ..................................................

Sexo quema grasa Hacer el amor es un acontecimiento cardiovascular que estimula el corazón, los pulmones y reduce el colesterol. ¿Qué prefieres? ¿Correr durante 120 kilómetros o hacer el amor tres veces a la semana durante un año? Durante estas actividades se quema el mismo número de calorías: ¡7500 calorías!.

D

hacerlo lentamente y con buena respiracion que no rapidamente y de afan. Hay que saber tomarse el tiempo para todo. Tener sexo es un acontecimiento cardiovascular que estimula el corazón, los pulmones y reduce el colesterol. ¿Qué prefieres? ¿Correr durante 120 kilómetros o hacer el amor tres veces a la semana durante un año? Durante estas actividades se quema el mismo número de calorías.

DIETA DEL SEXO PARA PERDE PESO

urante el transcurso de la historia han existido una gran cantidad de mitos acerca de un tema tan lleno de tapujos y “misterios” como el sexo; cuando en realidad este resulta muy útil para diversos aspectos físicos y mentales; por ello nos enfocaremos en comentarles los beneficios del sexo y daremos algunas recomendaciones para obtener al máximo todas las bondades que una buena relacion sexual te da. En la actualidad es conocido por todos que el tener sexo, no solo es bueno para el bienestar de la vida en pareja sino también a nivel individual y físico, Sin embargo las informaciónes muchas veces son confusas y en ocasiones falsas. En la actualidad el sexo no puede catalogarse un ejercicio como tal, pero este posee muchas más cualidades distintas que diversos ejercicios en uno solo. Para entendernos mejor, el sexo es una combinacion de ejercicios,(es como una sopa de verduras bien hecha, en donde necesitas un poco de todo para que obtenga un buen sabor. Las relaciones sexuales involucran una compleja combinación de movimientos musculares en actividades de tipo aeróbico, lo que permite quemar grandes cantidades de calorías con la consecuente pérdida de peso. La ciencia calcula que durante una relación sexual de 20 minutos se consumen aproximadamente 150 calorías, igual que caminar vigorosamente o subir y bajar escaleras. Por eso, el sexo puede considerarse una actividad benéfica para adelgazar pero de forma moderada. Para mejorar el desempeño antes, durante y después de la actividad sexual es necesario tomarse su tiempo y aplicarle creatividad para que no se convierta en un simple polvito más. Ojo esto no quiere decir que en un polvito no se consuman calorias, pero la rapidez hace tambien que el entrenamiento no sea favorable como deberia ser. Es como estar en el gym cuando levantas peso o haces maquinas para definir muscularmente tu cuerpo es mejor

El sexo hace segregar en nuestro cuerpo unas sustanias químicas que mejoran la salud. La endorfina, es un producto químico natural que tiene el mismo efecto que la morfina, que reduce el dolor y las preocupaciones. Estos calmantes naturales ayudan a remediar el insomnio, la migraña, y los dolores de espalda y del cuello causados por el estrés. El neuropsicólogo David Weeks del hospital Royal Edinburgh en Escocia afirma que su cara parecerá 10 veces más joven cuando tiene sexo 3 veces a la semana. Durante diez años su equipo ha interrogado 3.500 hombres y mujeres europeos y americanos entre 20 y 104 años de edad. Todos tenían una cosa en común: se veían joven para su edad. Resultó que una vida amorosa enérgica es uno de los determinantes más importantes en el retraso del proceso de envejecimiento. Sólo actividades físicas son aún más importantes. La sexóloga Carmen Vijande ha defendido un revolucionario método para adelgazar naturalmente y con mucho placer: la dieta del sexo. Para mantenerte en forma, en vez de recurrir a los aparatos del gimnasio, la experta propone una manera más atractiva de perder unos kilos: llegar al orgasmo, porque puedes gastar hasta 127 calorías, 500 si es en la regadera o tina y 60 con sólo dar un apasionado beso. Según la sexóloga, la pérdida de peso depende en gran parte de la postura que adoptes durante el coito, por lo cual no estaría de más repasar el milenario pero siempre vigente Kamasutra. Hoy en día diversos expertos aseguran que todas estas bondades se deben específicamente al roce generado por ambos cuerpos, pues al producirse esto se logra estimular el sistema de termorregulación, logrando que este acelere el metabolismo y cause un gasto excesivo de energía. Es bueno mencionar que todas estos beneficios se dan eficientemente cuando se tiene sexo minimamente tres veces por semana.

................................................................................................ Revista Gente Latina 41 Mayo de 2011


GASTRONOMÍA ..................................................

“Desde que se inauguró, el negocio ha ido muy bien. En sí tenemos lo que hacía falta en Valencia que es el pollo a la broaster pero acompañado con el pollo asado. Aquí se encontraba el broaster y el asado por separado y nosotros hemos querido unirlos. Y a eso se debe el éxito”, dice Orlando. Evidentemente, ofrecer pollo a la broaster y asado por sí solo, sería desapercibido, el secreto de Pechugones está en la preparación, ingredientes “y finalmente la atención”, recalca Orlando quien junto a su esposa y los empleados, se empeñan a fondo para que cada cliente que los visita, quede con el deseo de regresar.

Pechugones en boca de todos A la broaster o asado, la receta perfec-

ta que revoluciona el pollo en Valencia

S

i hay un lugar de moda, ese es Pechugones. Se trata de de un sitio de comidas rápidas que hace poco más de dos meses abrió sus puertas en Valencia, y con una mágica receta ha logrado revolucionar el sabor del pollo, tanto, que el dueño ya tiene lista la apertura de otro local con el mismo nombre en la ciudad. Y es que en plena crisis económica en España, una situación de la que Valencia nos es ajena, el colombiano Orlando decidió montar Pechugones Chiquen Broaster, un sitio que tiene como especialidad ofrecer pollo a la broaster y asado que unido al sazón único del lugar, se ha convertido en el sitio de moda de la ciudad. Pechugones ha conquistado el paladar de latinoamericanos y españoles que frecuentan el lugar que está ubicado en la calle Jerónimo de Monsoriú 46, cerca al puerto y la playa de La Malvarrosa de Valencia.

Por todos lados en Valencia hablan de Pechugones, pues ha marcado una novedad tanto el producto como en sabor, por eso este verano abrirá otro punto de ventas con el fin de extender el servicio en la ciudad. El éxito de negocios de comidas rápidas en medio de la fuerte crisis que afecta a España no es casual, según datos oficiales, es el sector de la economía que ha tenido mejor comportamiento en detrimento del alto gourmet. Es decir, si a un buen producto le sumamos una buena planificación, con estudio de mercado previo, innovación, excelente atención e incluso una buena ubicación, la aceptación está servida, como lo demuestra Pechugones.

Pechugones Chiquen Broaster se encuentra ubicado en la calle Jerónimo de Monsoriu 46 b. Valencia.

................................................................................................ Revista Gente Latina 42 Mayo de 2011


................................................................................................ Revista Gente Latina 43 39 Mayo de 2011


SOCIEDAD

CULTURA ..................................................

Nereo sesetoma Madrid Nereo tomaa Madrid Son 60 años fotografiando la existencia. Por eso Nereo es uno de los grandes fotógrafos de Colombia.

C

on una lucidez precisa recuerda el momento que disparó por primera vez una cámara fotográfica, “fue en 1940 de manera casual: porque un amigo que iba a viajar al extranjero, me dejó su cámara” ya que no la podía llevar porque en los aviones estaba prohibido por motivos de seguridad a raíz de la Segunda Guerra Mundial que por aquellos días era el tema de actualidad. Luego de varios días de tenerla guardada no aguantó más la tentación de aquel objeto mágico. Se compró un carrete y empezó a disparar fotografías. “No importaba el contenido ni la forma, lo importante era que saliera, pero para mal o por suerte no salió ninguna tras el revelado. El responsable del laboratorio fotográfico se dio cuenta de mi inexperiencia en el manejo de la cámara y me prestó un libro de nombre Cómo hacer una fotografía que fue mi escuela” para desarrollar su gran pasión y el oficio desde entonces de toda su vida. Nereo López (Cartagena de Indias 1918) es uno de los fotógrafos destacados en la historia de la fotografía de Colombia, su obra profesional recoge emblemáticas imágenes de la vida social y cultural de este país en los últimos 60 años. Esta obra que por estos días se expone en España, se inicia en 1951 con la publicación de una serie de fotografías del Rio Magdalena que le publicó la revista Cromos de Bogotá. “Fue gracias al periodista y escritor Manuel Zapata Olivella quien me descubrió estando en Barrancabermeja, él trabajaba con Cromos y vio mis fotos, entonces me dijo que se las llevaría para Bogotá con el de hacer un reportaje, y así fue”, recuerda el veterano fotógrafo de 90 años que ha sido el único fotógrafo latinoamericano invitado a exponer su obra en Photo-España 2010 en el marco de las celebraciones culturales de los 100 años de la Gran Vía de Madrid.

................................................................................................ www.revistagentelatina.es de 2010 Revista Gente Latina 3444 JunioMayo de 2011


Con el apoyo de la Embajada de Colombia en España el cronista gráfico acompañó la retrospectiva de su obra, que deleitó y arrancó atronadores aplausos de miles de personas que asistieron a la proyección de Photoespaña, el festival de fotografía más importante de Europa.

SOCIEDAD

Son 60 años fotografiando la existencia. Por eso Nereo es uno de los grandes fotógrafos de Colombia. Comenzó su carrera en Barranquilla en 1952, cuando trabajó como corresponsal de fotografía para los periódicos nacionales El Tiempo y El Espectador. Entre sus logros más importantes se encuentran su participación, incluso como actor, en el film experimental, “La Langosta Azul” (The Blue Lobster), dirigida por el escritor Álvaro Cepeda Samudio, en 1954. Nereo ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Fotografía de Kodak en la Feria Mundial de Nueva York en 1963. Años más tarde, cuando ya había consolidado una gran trayectoria como fotógrafo y había viajado toda la geografía colombiana y suramericana como reportero de una revista brasilera, acompañó por invitación del Ministerio colombiano de Cultura, a Gabriel García Márquez, a Estocolmo, Suecia, para cubrir la ceremonia de entrega del Premio Nóbel de Literatura a Gabriel García Márquez, con quien compartió los mejores momentos del llamado “Grupo de Barranquilla”, formado por artistas e intelectuales del Caribe que marcaron una de las épocas de mayor importancia en la historia de la cultura colombiana en la segunda mitad del siglo XX. En 1998, el Ministerio de Cultura le rindió un gran homenaje nacional que consistió la publicación de su obra y la adquisición de una buena parte de ella por parte de la Biblioteca Nacional de Colombia. Ese mismo año recibió la Gran Orden del Ministerio de Cultura, el más alto honor que puede recibir un artista en Colombia y en 2000, el entonces Presidente Andrés Pastrana Arango le otorgó la Orden de Boyacá en el grado de Gran Oficial, la máxima condecoración del Gobierno colombiano. A sus 90 años, Nereo López vive una segunda etapa creativa en la ciudad de Nueva York, a la que se trasladó hace apenas 10 años. Allí ha empezado a experimentar con las nuevas tecnologías en su incansable búsqueda de historias ................................................................................................ a través de imágenes. Revista Gente Latina 4535 Mayo de 2010 2011 www.revistagentelatina.es Junio de


Especialidad en comida colombiana

C/ de las Delicias,10 - Madrid 91 467 3995 www.revistagentelatina.es

13

Junio de 2010


Restauante l o La me z e n e jor comida v

centro de Madrid l e n e an a

ServicioS de catering latinoamericano eventoS, cocktailS, fieStaS SocialeS

c/

Pabellón Criollo. Asado Negro, Cachapas, Tequeños y el mejor Quesillo de nuestra casa. antonio grillo, 12 Variedad de arepas: Carne Mechada, Reina Pepiada, Santabarbara, madrid Dominó, Sifrina y Pericos

reservas: 91 559 5621 Plaza españa línea 10 - 3 noviciado línea 2

Las Bebidas tipicas: Freskolita, Malta Caracas, la Polar de siempre, Bahma, Papelón con limón,Guarapita y multiples Merengadas. www.revistagentelatina.es

37

Junio de 2010


CRONICA ..................................................

Ganó la consulta que salva los toros

¿Si no hay muerte, se acaba la Crónica de la última corrida del Ecuador

C

cuales fueron indultados, en la que podría quedar como la última corrida en la que el matador hizo uso de la toledana en Ecuador. En Riobamba, donde la fiesta brava está muy afincada, pasó desapercibido el movimiento antitaurino y se dejó espacio para que el banderillero Neptalí ‘El Tortuga’ Caza llamase a defender la fiesta brava. “Apóyame, no permitas que me quede sin trabajo”, expresaba la figura de la torería ecuatoriana en carteles pegados en las paredes de las boleterías”. Pero en la Consulta Popular el 63,2% de los electores votaron por la prohibición de la muerte de los animales en espectáculos. Ahora la pregunta es: ¿sin la muerte del toro entonces no habrá fiesta?

entenares de taurinos ecuatorianos juntaron fuerzas en la reciente feria de la andina Riobamba para defender la tradición de la fiesta brava, cuya apoteosis a la hora de matar al animal está en riesgo inminente de desaparecer, según una consulta popular celebrada el 7 de mayo. La tradición de la muerte del toro en la arena se convirtió en un tema político en Ecuador desde que se anunció que sería sometida a consulta popular, para que los electores decidieran si continuaba o no la vieja usanza de sellar la faena con el estoque. Por iniciativa del gobierno socialista de Rafael Correa, que acogió pedidos de los defensores de los animales, los ecuatorianos debieron responder a la pregunta: “De la prohibición de matar animales en espectáculos ¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal? Y en efecto como ganó el sí, la muerte del toro en la arena tiene los días contados. “Los jóvenes taurinos pedimos respeto y libertad”, fue la réplica sin éxito de los aficionados mediante una pancarta colocada a un lado de los capotes de paseo en la barrera de la plaza Raúl Dávalos de Riobamba, con ocasión del cierre Para muchos taurinos como el matador ecuatoriano Guide la feria del Señor del Buen Suceso. llermo Albán la respuesta es no, y añade que la propuesCon el permiso de la autoridad, sin que el clima lo impita del gobierno “es totalmente política y demagógica” y lo diese y a la hora en punto se lidiaron ................................................................................................ seis toros, dos de los Revista Gente Latina 48 Mayo de 2011

Para muchos taurinos como el matador ecuatoriano Guillermo Albán la respuesta es no, y añade que la iniciativa del gobierno “es totalmente política y demagógica” y lo acusa de pretender acabar con “una tradición de más de 400 años”.


Cada lugar tiene un rincón, y nosotros lo ponemos a tu disposición para que tú puedas descubrirlos

El capitán de Uruguay confiesa que los mejores momentos del Mundial para él y su selección llegaron en el agónico partido de cuartos de final contra Ghana, que le produjo “una inmensa alegría” porque significaba pasar a una semifinal. Su plenitud futbolística ha llegado a los 31 años de edad y eso según él explica que siempre fue “mucho más lento en todos los procesos” que el resto de sus compañeros.

FABRICA DE VIAJES

LA

Su edad, sin embargo, no fue impedimento para que supere el récord de goles anotados por un jugador uruguayo con la selección, en poder de Héctor Scarone, con 31, solamente dos más que él, ni de partidos con la celeste, en manos de Rodolfo Rodríguez, con 98, apenas nueve más que el delantero atlético.

fiesta brava?

Agencia miembro del Grupo Cybas, 100% de garantía y Satisfacción.

Aunque esas son cuestiones que en estos momentos no le preocupan -afirmó- pues ahora solo piensa en “disfrutar las vacaciones”, recuperarse y “volver a la actividad en busca de acusa de pretender acabar con “una tradición de más de nuevos objetivos”.

400 años”. Forlán, ganador del Balón Oro,festejos lo que significa: ju-y En Ecuador se celebran unosde400 taurinosmejor al año gador del mundo; nació el 19 de mayo de 1979 en Montevideo, generan unos 97.000 empleos, mientras que la feria Jesús Uruguay. Abandonó por el fútbol una carrera como tenista del Gran Poder de Quito, calificada como una de las mejoen ciernes cuando era adolescente. Posteriormente dejaría res desuAmérica, 70% deldeturismo fiestas marca en capta Independiente Argentinadurante antes delas sellar un decembrinas. traspaso por 7,5 millones de libras esterlinas al Manchester “La actividad United entaurina enero delmueve 2002. unos 30 millones de dólares al año en el país” y un millón de espectadores acude anualEn agosto de 2004 llegó al Villarreal español con un conmentetrato a laspor corridas 155 localidades, dijotemporada a su vez eldeporcuatroen años. En su primera la tavoz Liga de lafue Unión Nacional de Espectáculos Tradicionales el máximo anotador de la competencia con 25 gode Ecuador, Santiago Aguilar. les y ayudó al Villarreal a terminar tercero y clasificar por Por muchas razones históricas, culturales económicas primera vez a la Liga de Campeones. Fue elomáximo goleaeuropeo contodo Thierry Henryque para laganar el Botín de Oro. que sedorexpongan, indica reciente Consulta Popular habría dado la Liga estocada a fiesta toros en Anotó 29 goles en la en lasfinal siguientes dosde temporadas Ecuador. y en 2007 se unió al Atlético de Madrid por 23 millones de

- Billetes aéreos, viaja a tu país, y paga cómodamente a plazos.

- Paquetes vacacionales a cualquier lugar del mundo. - Turismo alternativo, casas rurales, termalismo, spa, nieve y aventura. - Viajes de Empresa, Incentivos, estudiantes, tercera edad. - Visitas y excursiones organizadas, con guías oficiales en cualquier destino.

euros. Llegó al conjunto “colchonero” como reemplazante de Fernando Torres, quien se fue al Liverpool.

- Hoteles, traslados, alquiler de coches, seguros.

Ganó su segundo Botín de Oro europeo en la temporada 20082009 con 32 goles en la Liga, luego de anotar 12 tantos en los últimos ocho partidos de la temporada y superar al delantero del Barcelona Samuel Eto’o.

- Venta de entradas para espectáculos, conciertos, parques temáticos, etc.

La temporada anterior anotó 18 goles en el Atlético de Madrid y mostró un gran nivel en la Liga Europa, donde ayudó con sus goles al Atlético a lograr su primer título europeo en 48 años. Anotó cinco goles para ayudar a llegar a Uruguay a las semifinales del Mundial por primera vez en 40 años y ganó el Balón de Oro con el 23,4 por ciento de los votos tras una encuesta organizada por la FIFA. Por todo esto, DieLos pro-taurinos Ecuador prohibición de go Forlán es eldenuevo mejorrechazan jugador delafútbol del mundo.

la muerte del toro en el ruedo

www.revistagentelatina.es

FABRICAMOS VIAJES A LA MEDIDA DE TU PRESUPUESTO C/ Gran Vía,80 1ª planta 28013 Madrid Tel: 91 540 0129 Mòvil 649 587 957 info@lafabricadeviajes.es 31

www.lafabricadeviajes.cyberagencias.com Junio de 2010


HORÓSCOPO ..................................................


................................................................................................ Revista Gente Latina 43 Mayo de 2011



REVISTA GENTE LATINA