Issuu on Google+


EDITORIAL

JAVIER VALADEZ

Pag. 3

CEO HSBC Colombia

CARA Y SELLO

Dirección y redacción

ALEJANDRA GRILLO CALDERÓN

Pag. 4-5

Subgerente de Comunicaciones y Sustentabilidad

INFORME ESPECIAL

Comité Editorial

Pag. 6-9

MARTHA LUCÍA ARRIOLA

ENTREVISTA

Vicepresidente de Recursos Humanos

Pag. 10-13

ANAMARÍA NARVÁEZ

TENDENCIAS

Subgerente de Desarrollo

Pag. 14-15

ANNY ALARCÓN

UNIFORMES

Asistente de Desarrollo

Pag. 16 y 21

Fotografía Archivo HSBC Colombia

DIVERSIÓN

Pag. 17-20

Diseño

JUAN HERRERA

juancarlosherrera89@gmail.com Agosto 2013 HSBC Colombia Calle 72 No 7-71 Bogotá Colombia +57 (1) 3345088

QUEREMOS

oirte

HOY VIVO MEJOR

Pag. 22-25

GALERÍA

Pag. 26-27

BRIGADA

Pag. 28

Si te gustó la nueva revista y tienes ideas para nuevas secciones o artículos, o quieres convertirte en redactor y/o colaborador no dudes en escribirnos a colombia_comunica@hsbc.com.co alejandra.grillo@hsbc.com.co

DESTACADO

Pag. 29-33

CONFIDENCIALES

Pag. 34-35


Editorial Editorial

de ento m o m Es el tar en el r lo es frece te y o nemos” n e s te pre r que mejo

onfiar primero en sí mismos, abandonar la ansiedad, y dejar de lado la aprensión por la finalización del proceso por el cual está atravesando el Banco es la invitación que hoy les hago a través de esta revista. Éste es el momento de la confianza: de confiar en sí mismos, de confiar en las fortalezas que les ha dado la organización, de confiar en el reconocimiento que goza el HSBC y todos sus empleados a nivel mundial y que, estoy seguro, van a poder capitalizar en la siguiente etapa de su vida profesional sea esta la que fuera.

PASOSDE CONFIANZA.

Aunque a veces el proceso sea largo y las respuestas no lleguen con la prontitud con la que quisiéramos, este nuevo camino al que nos enfrentamos ha ocurrido una y otra vez en la historia de la banca desde su nacimiento en Venecia hace ya muchos siglos. Estoy seguro que cualquiera que haga un poco de reflexión y memoria sobre lo que estoy diciendo encontrará que Colombia ha sido testigo y resultado de numerosas fusiones y adquisiciones de bancos desde siempre. Basta con preguntarles a sus padres y abuelos y ellos, seguramente, recordaran muchos procesos como el que hoy vivimos, que insisto, son parte fundamental del negocio mismo.

Son este tipo de coyunturas las que traen las oportunidades. Ciertamente en un principio uno puede sentir que ese cambio le va a resultar adverso; pero estoy seguro de que son muchísimas las puertas que se pueden abrir ante la nueva organización que va a tener hambre de gente como la que hoy está en cada una de nuestras oficinas: personas llenas de preparación y de un sólido bagaje profesional. Es el momento de estar en el presente y ofrecer lo mejor que tenemos: somos un staff que tiene capacidad, entrenamiento y formación, y la experiencia para capitalizar este cambio de manera positiva.

3


Cara y Sello

driana González, asistente de la Vicepresidencia Administrativa y la Fiduciaria, y Nohora Bolívar, asistente de la Vicepresidencia Jurídica se destapan y, en pocas palabras, cuentan cómo ha sido su larga experiencia en el Banco y cuáles son las lecciones aprendidas.

¿Qué es lo mejor de su trabajo? __ La autonomía y el aprendizaje de todos los días.

¿Hace cuántos años trabaja en el Banco? __ Ocho años.

¿Cuál es su frase de cabecera? __ Tengo dos: Al mal tiempo muy buena cara y todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

¿Cuál ha sido la lección más importante que ha aprendido en su paso por el Banco? __ El trabajar con ética, perseverancia, amor, calidad y buen servicio permite desarrollar las labores diarias con eficiencia y satisfacción. ¿Cuál es la lección más importante que ha dado en su paso por aquí? __ Capacitación continua para desarrollo personal y de las tareas desarrolladas o que puedo desarrollar.

¿A qué se dedica en el tiempo libre? __ A orar, leer, caminar y dormir plácidamente.

¿Qué le gustaría aprender? __ Más sobre los animales. Una película recomendada. __ En Busca de la Felicidad. Un libro recomendado. __ La Biblia, en especial el Libro de Job.


Cara y Sello

¿Hace cuántos años trabaja en el Banco? __ Casi 22.

¿A qué se dedica en el tiempo libre? __ A mis dos hijos.

¿Cuál ha sido la lección más importante que ha aprendido en su paso por el Banco? __ Aunque a veces tengamos dificultades en nuestros ambientes de trabajo, no debemos perder nuestros valores ni esencia. La honestidad nos dará un gran sentimiento de satisfacción personal.

¿Cuál es su frase de cabecera? __ La familia es lo más importante.

¿Cuál es la lección más importante que ha dado en su paso por aquí? __ Aprender a trabajar en equipo de manera honesta y proactiva. Los triunfos alcanzados no son sólo de una persona sino el resultado de un equipo de trabajo.

¿Qué le gustaría aprender? __ Francés, pues me parece muy sonoro y romántico. Una película recomendada. __ Media noche en París, es un sueño. Un libro recomendado. __ El ensayo sobre la ceguera, me estremecí al imaginar si fuese una realidad lo descrito en el.

¿Qué es lo mejor de su trabajo? __ En estos últimos años he sido bendecida con un excelente grupo de compañeros, con una enorme calidad humana.

5


Informe Especial

esde comienzo del año los empleados de HSBC vienen participando de actividades de voluntariado a favor de la Fundación Proyecto Unión, institución que le cambia la vida a todos los que entran en contacto con ella. Conócela y haz parte de ella.

ace más de 20 años, cuando aún vestía uniforme de colegio y la mayoría de sus amigos se dejaban envolver por las fiestas, las novias y la levedad de los dieciocho años, Fernando Quintero se montaba en un Renault 6 con cinco docenas de panes y tres termos de chocolate caliente. Su destino: la calle del cartucho, en el centro de Bogotá, el hogar que por muchos años fue el refugio de los sin hogar.

Él só mano lo extiend e y tas de abre las p su uersu Fu ndac ión”

esde entonces ha recorrido la vida sin prevenciones ni miedos. Se ha guardado los juicios de valor y ha dejado de lado todas esas preguntas que, al indagar, quisieran resolver los errores de los demás: él no pontifica, ni critica, ni ofrece falsas ayudas. Él sólo extiende su mano y abre las puertas de su Fundación para darle cabida a quien lo necesite. Estudió medicina porque en el imaginario colectivo son los de bata blanca quienes pueden salvar vidas de manera directa, pero se fue dando cuenta, también de a poco, que hay muchas otras maneras de hacerlo que escapan a la precisión del bisturí y a la magia de la prescripción.


Informe Especial

Fernando es el fundador y director de Proyecto Unión, una fundación que, con pasos de gigante, ha venido creciendo para recoger bajo su sombrilla a ancianos que viven en las calles escarbando basura para tener algo que comer; a niños desplazados por la violencia, a quienes todo los quitaron enviándolos, sin pregunta y sin tiquete de retorno, a un mundo de cemento y a niños desahuciados que han sido abandonados en hospitales, como si no tuvieran un día más. Bajo ese techo, que se estira siempre para uno más, viene cambiándole la vida a todos los que entran a la Fundación sea para ser ayudados o para ayudar.

Aún falta mucho por hacer. Necesitamos de tu talento y de tu voluntadd para seguir ayudando a cambiar la vida de miles de niños. Sólo tienes que estar pendiente de las iniciativas e invitaciones de Sustentabilidad o enviar un correo a: alejadra.grillo@hsbc.com.co, te estaremos contactando para hacerte parte de un proyecto que te cambiará la vida.

“Este año decidimos poner a los niños en movimiento, sacarlos de sus cunas y apostarle a un proyecto educativo; por sus enfermedades no los reciben en ningún colegio (sólo para que se den una idea: un niño acostado que no camina, no habla, tiene pañal, sonda para alimentarse, oxígeno, seis medicamentos cada mañana), así que decidimos hacer un colegio dentro del Hogar y ahí llegaron ustedes cargados de amor, coraje y deseos de ayudar haciendo realidad este sueño que cada día es mejorado para brindarle a los niños momentos sencillos pero llenos de alegría y felicidad. Gracias por ser tan especiales y por creer que una acción hecha con amor y con sinceridad, desinteresada, puede devolver la esperanza a una persona que esté sufriendo por la adversidad”.

Parte fundamental del sentido del HSBC está las actividades de sustentabilidad cuyo corazón es el voluntariado. Hacer por los demás y por el ambiente trae grandes satisfacciones no sólo para quien recibe sino para quien entrega. Estas son algunas de las actividades de voluntariado que se hicieron durante el primer semestre. fotos

Tengo una idea Si quieres participar de las actividades de sustentabilidad o tienes una idea para implementar un proyecto de voluntariado dentro de tu área, contáctanos. Te ayudaremos a darle vuelo a tus proyectos.

7


Informe Especial

Bicibazar Exposición fotográfica, conferencias y bicicaravana nos recordaron los beneficios de preferir la bicicleta como medio de transporte.

CARTAGENA

PASTO BUCARAMANGA

Caminatas Ecológicas Las ciudades disfrutaron de un espacio al aire libre que les permitió reconectarse con la naturaleza y descubrir increíbles paisajes.

MANIZALES

BARRANQUILLA


Informe Especial

Llenando Espacios Los empleados de HSBC se vistieron de ebanistas para construir, a través de la Fundación Llenando Espacios, las mesas y las sillas especiales para los niños de la Fundación Proyecto Unión.

Agradecemos la donación de pupitres que nos ha ayudado invaluablemente, ya que representa bienestar para los niños en su condición de discapacidad y les permite a todos, sin importar su condición, tener acceso a educación y a los diferentes espacios que para este fin se han destinado”. Fernando Quintero.

Visita Gerente

Fundación Proyecto Unión Mauricio Garcés, vicepresidente de Banca de Personas, y los gerentes de las oficinas de Bogotá visitaron a los niños de la Fundación Proyecto Unión para compartir un rato y estrechar lazos.

9


Entrevista

¿Cuándo fue la primera vez que vino a Colombia? __

La primera ocasión que visité el país fue cuando HSBC adquirió en 2007 la operación de Banistmo que es la que hoy operamos; en aquella ocasión Roberto de Brigard era nuestro presidente y yo vine con un grupo de directivos de HSBC y dedicamos 3 ó 4 días a una jornada de planeación estratégica.

Javier Valadez ha trabajado por varios años en el Banco HSBC, desempeñando cargos en distintos paises.

avier Valadez, nuestro CEO, es un hombre cálido y familiar al que le encantan los caballos, la enología y la ópera. Hace ya cinco meses que llegó a nuestro país con la enorme tarea de asegurar una óptima transición para el Banco, labor que realiza, cada día, con la precisión de un relojero. Revista GENTE HSBC habló con él para conocer su lado más personal.

¿Y cómo se ha sentido ahora viviendo aquí? __

Muy contento. La verdad es una mezcla de sentimientos, por un lado encuentro un país cálido, en el caso específico del Banco un staff que desde el primer día me recibió con los brazos abiertos. Te diría sentimientos encontrados porque me entristece la razón de mi presencia hoy aquí: me hubiera gustado estar aquí 3 ó 4 años como operan regularmente este tipo de posiciones en HSBC que nunca son permanentes, este Banco no deja a un presidente 20 años a que se jubile, este Banco parte de la convicción de ideas nuevas, frescas y de estarte moviendo porque te saca de la zona de confort; tú llegas, conoces, encuentras un entorno y desarrollas un enfoque que en poco tiempo permita que las cosas se muevan.


Entrevista

¿En cuántos países ha vivido y ha trabajado?

¿Se encuentra aquí con su familia?

__

__

Vivido en 4, Colombia, Panamá, Perú y por supuesto en mi home country que es México donde yo nací para la actividad bancaria. Allí fue donde HSBC adquirió la operación donde yo trabajaba y fui de los colegas que recibió oportunidades muy retadoras que le dieron un giro a mi carrera y ahora, más de la mitad de los 20 años que llevo en el Banco han sido con el nombre y el rigor de HSBC y eso me ha dado una visión y una perspectiva distinta. Me hubiese gustado mucho ir a otra región pero no se ha dado. ¿Cómo está compuesta su familia? __

Tengo dos hijos: Javier que tiene 25 años y Diego que tiene 22. Amparo, mi esposa y yo estamos a punto de cumplir 30 años de casados, ha sido una hermosa experiencia, yo me siento muy contento de que después de tanto tiempo, estemos ella y yo tan unidos.

No. Primero está la edad de mis hijos y sus responsabilidades y yo dañaría a mis hijos con un cambio así, ni siquiera lo propondría porque el mayor de ellos ya trabaja, se graduó recientemente, tiene un año que terminó su carrera universitaria y hace un par de años trabaja para una entidad del gobierno mexicano que se llama Proméxico. El otro está como al 60 por ciento de su vida universitaria y además también trabaja en un bufete de abogados corporativos. Y luego viene el tema de mi mujer, entre ella y yo hemos platicado qué conviene más, si estar conmigo acá o estar cerca de ellos que, aunque son jóvenes y yo diría que muy independientes, ella tiene una inclinación muy sólida a estar muy cerca de los hijos y yo creo que estamos haciendo lo correcto. Banco parte de

Además fuimos novios 8 años pues desde que éramos niños, nos conocimos en León Guanajuato, ahí nos hicimos novios, luego yo salgo de mi ciudad a estudiar la preparatoria y la carrera, después de 8 años de novios nos casamos y ahora en noviembre vamos a cumplir 30 años de casados.

Junto a sus hijos Javier y Diego, y su esposa Amparo.

Este la convicción de ideas nuevas, frescas y de estarte moviendo porque te saca de la zona de confort”

11


Entrevista

Javier Valadez es amante de los caballos.

¿Y a su mujer le gusta Colombia? __

Ella viene con frecuencia, le gusta mucho Colombia al igual que a mis hijos, incluso anecdóticamente, me dijo oye a mí no me desagradaría que nuestros hijos se casaran con chicas colombianas y yo le preguntaba ¿Ah sí, y por qué mejor no planteamos comprar una finca y quedarnos a vivir en Colombia? y me dijo bueno, de eso todavía no estoy tan segura. ¿Cuáles son sus pasiones? __

Yo tengo dos pasiones. Una es el vino, desde el ángulo cultural, me gusta mucho leer sobre vino, me gusta probar los vinos y enterarme y cultivarme sobre ese mismo tema. La otra son las actividades ecuestres, me gustan mucho los caballos, desde que era pequeñito siempre tuve amor por los caballos.

usta r le g ”. e j u m a A mi ombi o Col much

¿Cómo nació ese amor por los caballos? __

Mi papá me regaló un caballo cuando yo tenía como 10 años y, aunque de manera intermitentemente, siempre he estado cerca de los caballos. En la adolescencia me involucré en la charrería que es el deporte ecuestre mexicano, además mi suegro es ganadero de reses bravas y tiene caballos para su gusto personal y en algún momento cuando estaba recién casado él hizo un club hípico en mi ciudad natal que es León Guanajuato, entonces ahí empecé a montar de nuevo.


Entrevista

¿Qué música le gusta? __

Me gusta mucho el jazz pero no el clásico sino el contemporáneo, me encanta la música clásica y tengo varios años interesado en el tema de la ópera. Una vez al año me gusta hacer un plan personal así como hago un plan de trabajo y de ese plan he ido aprendiendo muchas cosas: fue así como empecé lo de los vinos o el jugar golf. Fue producto de estas ideas de una vez al año que decidí tratar de aprender de ópera que de niño me aburría mucho. También ha influido mucho mi esposa que es la que está pendiente de cuándo habrá concierto y generalmente sábados y domingos en la ciudad de México hay programada presentación de alguna de las varias orquestas sinfónicas. ¿Y cuándo escucha ópera? __

Les da risa a mis hijos porque en mi casa tenemos un pequeño gimnasio y yo me subo a la elíptica y pongo una ópera y ellos dicen que eso es de lo más absurdo porque uno en el gimnasio pone música que te prende, que te activa y ¡cómo una ópera! Pero como son muy largas a mí me gusta, hay operas de 2 horas, 2 horas y media, 3 horas entonces a mí me gusta porque voy por partes.

“Desde que era pequeño siempre tuve amor por los caballos” ¿Le hubiera gustado quedarse más tiempo en Colombia? __

Claro. Me siento triste por la decisión que el grupo ha tomado porque sé que yo no voy a estar aquí 3 ó 4 años, que me hubiera encantado, pero me siento contento porque el tiempo que dure yo me he puesto un objetivo personal que es no asociar mi estancia al tiempo sino asociarlo al objetivo, y eso me da mucha libertad en mi forma de pensar y en cómo he venido tomando las decisiones que creo que conviene mucho para nuestra operación aquí.

ta la ncan ica” Me e ás ca cl i s ú m

Junto a Amparo, su esposa, comparten sus hobbies

13


Tendencias

Con sus particulares maneras de ser, las mascotas se convierten en parte fundamental de las familias. Queridas y cuidadas como cualquier otro miembro de la familia, estos animales tienen una historia que contar. Angie Mosquera asistente de BTU y Anny Alarcón, asistente de desarrollo comparten las historias de sus mascotas y explican por qué son especiales.

ina llegó a casa de 4 meses y, aunque es algo terca y no quiso aprender ningún truco, nos robó el corazón. Como buena beaggle es alocada y comelona de zapatos, muñecos, almohadas y medias. Cuando estuvo más grande tuvo un embarazo psicológico por lo que el veterinario nos aconsejó operarla no si antes tener al menos una cría. Hoy Nina es la mejor mamá perruna que he conocido, cuidaba a sus cachorritos muy bien, se volvió más alegre y juiciosa y menos estresada. Ver los primeros pasos, ladridos y travesuras de los cachorros fue lo máximo; sin embargo alimentarlos a todos era complicado por lo que tuvimos que regalarlos. Él único que se quedó en la casa fue Manchitas, ha estado junto a su mamá toda la vida y aunque requiere cuidado especial, es muy inteligente, enamoradizo y comelón -come de todo, por lo que no se puede dejar nada a su alcance.

Podría contar miles de historias sobre ellos, pues Nina y Manchas le han dado felicidad a la familia. Llegaron para acompañar a mi mamá, mis hermanos y a mí, ahora son los nenés de la casa y hacen parte de la familia que construimos cada día con mi esposo. Al pensar en mis mascotas se me viene esta frase de la película Marly y yo que resume muy bien lo que significan para mí: “Un perro no busca autos grandes, casas lujosas o ropa de diseñadores. Con agua y comida estará bien. No les importa si eres pobre o rico. Listo o tonto. Inteligente o estúpido. Dale tu corazón y el te dará el suyo. ¿Cuántas personas pueden hacerte sentir así, puro y especial? ¿Cuántas personas pueden hacerte sentir extraordinario?

ny corazó Dale tu yo u s rá el el te da


Tendencias i familia es muy numerosa: tengo una hermosa hija, un ahijado que le dio alegría a mi vida, una excelente mamá y dos hijos más que son de cuatro patas. Se trata de Simón y Perry un beagle y un schanauzer que son la revolución de la casa. Simón acaba de cumplir tres años, llegó a la casa porque antes tenía otra perrita que se murió de viejita entonces teníamos que tener un perrito de reemplazo; Yo quería un boxer pero había un perro chiquito, con los ojos azules y las pestañas larguísimas y mi hija se enamoró de él. Perry, en cambio, llegó porque una amiga de mi mamá tiene una perra schauzer y aprovechando que siempre habíamos querido un perro de esa raza lo trajimos a la casa. Hoy tiene dos años.

Cada uno tiene personalidades muy bien definidas. Simón es destructivo e hiperactivo mientras Perry es nervioso y ladra como un loco. Perry es malgeniado mientras Simón es posesivo. Sin embargo, duermen juntos y se dan besos. Simón es un perro muy necio: se come todo lo que esté a su alcance, abre la nevera y se come las cosas que encuentra adentro por eso no se le pueden dejar nada cerca, ni tapetes, ni juguetes, ni zapatos. Sin embargo, a pesar de los daños y el desespero que causan a mi mamá (su abuela) le dan diversión a nuestras vidas dándole un ingrediente de felicidad a cada día que pasan a nuestro lado

s dan Los perro a nuesn ió divers s. tras vida

15


Uniformes

No hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión; por eso el uso del uniforme, de manera impecable, es fundamental. Conoce cómo se debe usar.

Lunes y miércoles: Traje gris blusa blanca. Las mujeres tienen opción de recoger la manga de la camisa. Hombres: Corbata roja.

Viernes: Traje gris.Camisa blanca para los hombres y blusa blanca manga larga y vestido gris para las mujeres. Hombres: Corbata roja.

OPCIÓN

Martes y jueves: Traje negro y blusa blanca. Las mujeres acompañarán el traje con blusa blanca tres cuartos y franja de velo, junto con una pañoleta de rayas. Hombres: Corbata de rayas.


Diversión

igue estos tips de medio ambiente que te hace la Revista Gente HSBC y conviértete en un guardián de la sustentabilidad. leva un termo con agua para que no tengas que comprar botellas plásticas. ntenta usar menos agua caliente así reducirás las emisiones de gases efecto invernadero, causantes del cambio climático. escongela los alimentos a temperatura ambiente, nunca bajo el grifo del agua, esto te permitirá ahorrar alrededor de 25 litros de agua. i utilizas una manguera de riego, asegúrate que tiene una boquilla de succión ajustable.

17


Diversión

Descubre en esta sopa de letras palabras que están relacionas con el Banco y con los artículos de la Revista:


Diversión

¿ abías que los animales de agua dulce se están extinguiendo cinco veces más rápido que los animales terrestres? Protege los ecosistemas y asegura la vida de estas especies. ¿ abías que para la fabricación de una tonelada de papel se utilizan alrededor de 115.000 litros de agua?, Por eso reutilízalo y úsalo sólo para lo estrictamente necesario. ¿ abías que los páramos abastecen de agua a la mayoría de los colombianos? Ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y muchas otras, toman el agua directamente de estos ecosistemas o de ríos o quebradas que nacen de ellos.

Completa las frases y arma el crucigrama: 1. El proceso de reutilizar el papel se llama ______________. 2. Proyecto Unión es una ________________ dedicada a ayudar a quienes más lo necesitan. 3. Las personas encargadas de atendernos en una emergencia son los ____________________. 4. Hoy Vivo Mejor es una ____________________ de Recursos Humanos enfocada en vivir en el ___________________. 5. El ______________________ de la Excelencia hace un reconocimiento a los mejores empleados de la Banca de Personas.

19


Divers贸n


Uniformes

Proyectar nuestra imagen y la de nuestro Banco es asunto de todos los días

Debemos ser cuidadosos con la ropa que escogemos cada mañana en nuestro armario. Una imagen vale más que mil palabras y a la hora de ir a la oficina o reunirnos con nuestros clientes, el

atuendo debe ser sobrio, serio y elegante, acorde con nuestra Organización. Estos son unos sencillos tips sobre nuestro CÓDIGO DE VESTIMENTA.

NO

NO

camisa desabrochada

escotes exagerados

NO

uñas demasiado largas

NO

minifaldas

NO

ropa en mal estado

NO

zapatos sucios

21


Hoy Vivo Mejor

esde el 2013 Hoy Vivo Mejor, la campaña de engagment y bienestar de HSBC ha venido recordándonos la importancia de vivir, en cada una de nuestras actividades, en el aquí y el ahora.

ener los pies y la cabeza en el día a día, sin lamentarse por el pasado ni anhelar el futuro es la consigna de Recursos Humanos para este año. Y para comunicarlo de manera efectiva y cercana a cada uno de los empleados nace “Hoy Vivo Mejor”, la campaña que

acompaña cada una de las actividades realizadas desde Desarrollo, Contratación, Compensación, Clima, Cultura, Bienestar, Comunicaciones y Sustentabilidad, entre otros, y que hacen de HSBC el mejor lugar para trabajar. Como lo explica

Anamaría Narváez, subgerente de Desarrollo: “Hoy Vivo Mejor nace debido a la coyuntura y a la transición en la que estamos en este momento. No nos podemos pegar al pasado porque estamos dejando de ser HSBC ni podemos estar en el futuro


Hoy Vivo Mejor

porque no sabemos cómo va a ser. Por eso, Hoy Vivo Mejor nos invita a concentrarnos en el hoy y a vivirlo positivamente”. De esta manera, actividades como las Olimpiadas, la Semana de la Salud, el Voluntariado, los programas de compensación y beneficios, y muchos otros que encontramos día a día están enmarcados en Hoy Vivo Mejor con la intención de traernos al presente para disfrutar lo mejor que nos ofrece.

Y tú,

¿cómo vives mejor? Escríbenos a ana.narvaez@hsbc.com.co y cuéntanos qué actividades personales o profesionales te hacen vivir mejor (ejemplo: hobbies, capacitaciones, talentos). Tu testimonio será compartido en una comunicación especial con la oficina y ganarás un premio sorpresa para tu bienestar.

Te invita a pensar en los otros y a descubrir por qué dar te cambiará tu propia vida. Bajo este eslogan hemos trabajado actividades como: voluntariados, Bazar y Viernes de Delicias.

porque cuido nuestro planeta

En tus manos

Te invita a pensar en el planeta y en las futuras generaciones. Bajo este eslogan hemos trabajado actividades como: la siembra de árboles, los programas de reciclaje y los medios de transporte alternativo.

Te invita a cuidarte, pensar en tu salud y bienestar. Bajo este eslogan hemos trabajado actividades como: la Semana de la Salud, las bicicaravanas y las capacitaciones de salud ocupacional.

a de mpañ La ca ar de Rest . Biene umanos” H s o s r cu

Hoy Vivo Mejor busca y promueve una cultura de autogestión lo que la hace una herramienta más de impulso que nos invita a explorar e ir más allá en el desarrollo de la carrera profesional y del bienestar personal. “Nosotros sembramos la idea pero lo importante es empoderar a cada empleado para que diga yo soy el que me encargo de que mi planeta este bien, de mi salud. Mi salud y bienestar, de dar a los demás. No se puede hacer nada por la persona si ésta no tiene la energía que lo impulse”. Finaliza Narváez. 23


Hoy Vivo Mejor

Babyshower

Partido de FĂştbol


Hoy Vivo Mejor

Bicicaravana

DĂ­a de medio ambiente

Semana de la salud

25


Galería

el pasado 27 de abril al 4 de mayo, con una enorme acogida, se llevaron a cabo las Olimpiadas HSBC en todo el país. Con torneos de fútbol, voleibol, cross country y spinning en Bogotá y actividades de rumbaterapia, yoga y caminatas ecológicas en las ciudades, los empleados del Banco demostraron por qué también son grandes deportistas. Estos son los mejores momentos.

13 equipos de fútbol se inscribieron a las Olimpiadas.

s ejore los m n o s ” Estos omentos m


Galería

Fue la primera vez en los últimos 8 años que se realizaron las Olimpiadas deportivas.

27


Brigada star en la capacidad de atender desde un desmayo hasta un incendio, desde una cortada hasta una evacuación es la importante labor de los brigadistas. En HSBC la brigada vuelve más fuerte que nunca. Sin aviso y de repente el suelo se empieza a mover. Las ventanas tiemblan, las puertas se bambolean, los cajones se abren. La gente se empieza a levantar de sus puestos de trabajo, algunos están pálidos, otros gritan. Está temblando. De repente, de entre la gente, una persona con chaleco anaranjado toma el control, sabe lo que hace, se dirige a los demás con calma, les da indicaciones, los guía a la salida.

Y YO,

¿CÓMO PUEDO SER PARTE DE LA BRIGADA? Es muy fácil ser parte de la brigada del HSBC. Solamente se debe comunicar la intención de hacerlo al jefe directo quien debe aprobarlo (debido a la asistencia a capacitaciones), comunicarse con Recursos Humanos y empezar a asistir a las capacitaciones programadas.

La persona, que podría ser cualquiera, es un brigadista entrenado en manejo de ésta y otras emergencias. Hace un tiempo decidió unirse a la brigada, un grupo especializado en el manejo de emergencias que, por ley y sin importar su sector, cada empresa en Colombia debe tener. Capacitado para atender primeros auxilios y con los conocimientos básicos que podrían salvarle la vida a una persona, el brigadista es líder, empático, fuerte y sensible. Un apoyo en la dificultad. Desde este año la brigada del HSBC se ha venido fortaleciendo y hoy cuenta con 32 personas entrenadas para atender cualquier emergencia. La brigada, además, está siempre abierta a recibir y entrenar nuevos integrantes. Como lo explica Andrea Cometa, asesora de prevención de Colpatria ARL y encargada del tema en el Banco: “Pertenecer a la brigada te da conocimientos no sólo para el manejo de emergencias en la oficina sino que es un aprendizaje para toda la vida: se puede salvar la vida de un hijo, de un ser humano que va por la calle y esa es la más grande recompensa”. Más información: Andrea del Pilar Cometa Asesora de prevención de Colpatria ARL andrea.c.garzon@hsbc.com.co

Anny Alarcón Asistente de Desarrollo anny.alarcon@hsbc.com.co


Destacado Brigada

Una mariposa como símbolo de la evolución, la vida y el impacto que puede generar sobre el mundo entero representa De Ser a Trascender 2013, programa que la Vicepresidencia de Banco de Personas viene implementado desde enero de 2013 para cumplir con los Objetivos Estratégicos del área mientras se fortalecen algunos de los valores más importantes del ser humano. Dirigido a todos los empleados que hacen parte de Banca Personal, esta iniciativa cuenta con varias actividades que fomentan la excelencia y el cumplimiento de metas premiando a los mejores y dando excelentes resultados.

De esta manera De Ser a Trascender ha venido mejorando la manera en la que todos los empleados de Banca Personal viven su día a día y alcanzan sus objetivos, demostrando que se puede pasar De Ser a Trascender.

De Ser a Trascender nació no sólo como parte de la planeación estratégica, sino como una preocupación de la Vicepresidencia de Banca Personal por darle identidad al Equipo, motivarlo y enfocarlo a alcanzar los objetivos. Además, y por tratarse de una campaña en la que se genera competencia, se tiene especial cuidado con la validación de las buenas prácticas comerciales que son responsabilidad de cada uno de los empleados. Como lo explica Mauricio Garcés, vicepresidente de la Banca Personal, “existe un mensaje claro de la Dirección: lo más importante debe ser el cumplimiento de las políticas, normas y el debido proceso. Esto debe ser validado por la Banca y para esto incluso se hacen verificaciones directamente con los clientes de la forma como hacemos nuestra gestión comercial”.

29


Destacado

“Al hablar del Club de Excelencia debo retroceder en el tiempo y reconocer que los logros se han dado por un maravilloso proceso del equipo Avenida Chile; hoy somos consientes que tenemos debilidades, pero también enormes fortalezas que nos permiten sobrepasar los obstáculos que se nos presentan. La visión del equipo está enfocada en brindar soluciones, entendemos y comprendemos lo que somos, no fabricamos excusas, cumplimos nuestros sueños apoyándonos

unos a otros y amamos nuestro trabajo. Contar con este reconocimiento nos llena de infinita gratitud y de orgullo, es bueno entender que cuando haces tu trabajo con entrega y pasión, puedes alcanzar y mantenerte en los buenos resultados. Me resta agradecer a todo el equipo de PFS por su buena gestión: ellos nos inyectan energía y competencia sana con sus seguimientos diarios. Ayer fui, hoy trasciendo”.

Ser parte y miembro del Club de la Excelencia me ha dado mucha felicidad. Gracias a las bendiciones de Dios y de la Virgen, que son la luz de mi vida, y al apoyo permanente de mis jefes y de todo nuestro equipo, puedo dar hasta la última gota de sudor en la pista para obtener el mejor resultado en el Ranking de Banca Personal. El Club de la Excelencia me ha incentivado de manera muy especial: por el logro del cumplimiento en mis metas comerciales he obtenido reconocimientos mensuales, días flexibles y diplomas que certifican mi labor; sin embargo lo mejor es que reconocen nuestro esfuerzo y nos motivan para continuar; ahí está la enorme diferencia en nuestra capacidad de Gestión, Productividad, y Resultados.

Además de lo anterior, también recibí un reconocimiento trimestral que consistió en una Cena con la Presidencia, Vicepresidencia y todo el equipo de la Dirección General. Admiro la creatividad de las personas que son las generadoras y creadoras del Club de la Excelencia; recibir un diploma con frases como “Tus superpoderes te han convertido en ganador” me llena de satisfacción y felicidad, me hacen no perder mi compromiso y positivismo y darlo todo en la Estrategia de Banca de Personas de Ser a Trascender.


Destacado Destacado

Bajo el concepto de los súper poderosos, una de las actividades fundamentales de esta campaña es el Club de la Excelencia que integra la medición de diferentes variables enfocadas al cumplimiento de los objetivos de la Banca Personal, estimulando y reconociendo la excelencia en el desempeño de todas las personas que con su aporte contribuyen en forma importante a los resultados esperados. Los reconocidos por el Club de la Excelencia obtienen un reconocimiento a su trabajo que se ve reflejado no sólo en la satisfacción del deber cumplido sino en maravillosos premios que pueden ser redimidos a través de un plan de puntos. De Ser a Trascender 2013 está cambiando la manera de alcanzar los objetivos en HSBC.

31


Destacado

con el presupuesto tan Cumplir to de ercial. P&G como Com

el aporte de nuestra conocer e r y rar l logro de los objetivos. Valo gente a

Lograr transferir el modelo de s de clientes icrementando la p egmento s roduct ividad, y con calidad.

e los indicadores de 100% d Banca Per l e n sonal. la lir co signados a p m C u sg o a rie

Cump

A del S s lir con e e r o d l 100% de los indica

C.

"Quiero dar un mensaje de agradecimiento y de gratitud por el gran esfuerzo que han realizado y por el acompañamiento a la Dirección del Banco y las áreas de apoyo; además, un  reconocimiento y unas felicitaciones para todo mi Equipo ya que la magia es de ellos y son ellos los que han logrado estos resultados. Me siento muy orgulloso y admirado por el Equipo que tenemos y por ser un coequipero más.  Ellos saben que cuentan conmigo para lo que necesiten y éxitos en los retos venideros que tenemos".


Destacado

Leidy Arenas Francya Moncayo Bladimir Mera Cristian Guevara Daniel Trujillo Adriana Daza Julie Pardo Luisa Correa Luz Cortés Martha Rueda Diana Escorcia María Ojeda Margarita Angulo María Guerrero Cristina Flórez Flor Vargas Andrea Ramiréz Andrea Sanabria Jennyfer Garay Linna Rojas

110,78% 102,65% 110,24% 107,26% 106,99% 111,26% 102,35% 105,93% 161,33% 120,95% 137,29% 105,18% 108,15% 118,04% 153,20% 115,00% 108,43% 109,12% 107,45% 105,01%

Beatriz Guevara Marianela Arturo Claudia León John Restrepo Francya Moncayo Diana Gómez Jenny Zambrano Marisol Hernández Jhon Segura Hurtado Francia Chalparizán Diego Areda Ceron Adriana Daza Víctor Pérez Martha Rueda Henry Ortiz María Patricia Ojeda María J. Guerrero Margarita Angulo Gina Corredor Cristina Flórez Marcela Matiz Diana Castellanos Caren Castaño

Cámaras de fotografía y video, home theater, tabletas, I-pod nano, consola de X-box, Kindle y tarjetas de regalo Éxito son los súper premios que ganan los súper poderosos.

115,12% 116,67% 138,75% 103,18% 105,03% 103,13% 117,38% 100,53% 111,52% 103,18% 107,39% 110,28% 106,39% 207,28% 110,00% 107,28% 107,58% 125,84% 135,97% 151,40% 105,00% 114,50% 105,00%

Lilian Camacho Claudia León Adriana Rivera Efraín Garagoa Diana Gómez Jenny Zambrano Jorge Herrera Jhon Segura Armando Peláez Diego Agreda Cerón Astrid Morales Julie Pardo Luisa Correa Luz Cortes Martha Rueda Henry Ortiz María Ojeda David Narváez Margarita Angulo Liliana Uribe Cristina Flórez Marcela Matiz Danny Villamil Juan Cárdenas

117,80% 137,00% 121,30% 102,03% 104,91% 118,98% 111,59% 107,63% 105,18% 106,14% 112,30% 105,01% 110,88% 236,81% 172,75% 120,00% 114,20% 138,68% 117,09% 179,59% 139,20% 110,00% 109,35% 110,00%

Con esta tarjeta se acredita a los súper poderosos para que puedan reclamar su premio.

Estas manil las hacen p arte del reconocimie nto recibid o como súper pode roso. Cada mes cambian de color.

33


Confidenciales

Como Especialista en Gerencia de Mercadeo y Ventas se graduó el asesor comercial de la oficina de Manizales, Ricardo Gallego Gallego.

Estos son algunos de los eventos más importantes que les ocurrieron a los empleados de HSBC en el primer semestre del año. Diana Ariza cuenta su historia de amor: “La historia de cómo nos conocimos es muy corta. Tomé unas vacaciones para cumplir una promesa a mi hermana de visitarla a donde fuera cuando estuviera haciendo su año rural. Cuando llegué a su lugar de trabajo me presentó a su jefe quien en tan solo una semana y con los hermosos atardeceres del Pacífico colombiano de Bahía Solano conquistó mi corazón para llevarme al altar a los 22 meses de habernos conocido. Desde ese momento llenamos nuestro hogar con Dios, amor, diálogo y confianza”

Ricardo Gallego Gallego, asesor comercial de la oficina de Manizales se casó con Diana Paola Ocampo Giraldo. El matrimonio se celebró en la iglesia de la Santísima Trinidad en Manizales.


Confidenciales Confidenciales

Adriana Rivera disfrutรณ con su familia de unas vacaciones llenas de emociรณn. Ademรกs, visitรณ Miami y Nueva York.

John Jalber Delgado Manso visitรณ los parques de la Florida con su esposa Cristina Vega y sus hijas Lorena y Natalia. La experiencia estuvo llena de emociones y experiencias recomendadas para un plan en familia.

35



Revista gente hsbc agosto 2013