Page 1

1


Presentación

L

a imagen institucional de una Entidad se encuentra presente en todos los elementos físicos y digitales usados para promocionar una marca. Es por ello que la identidad corporativa requiere de lineamientos y directrices acordes con la misión y visión institucional, así como de su correcto uso en los diferentes medios de comunicación.

Por tal motivo, este documento se elabora como manual de consulta para usuarios internos y externos para que a través de su uso, se fortalezca la óptima imagen de la Autoridad Marítima Colombiana.

En este Manual de Imagen Corporativa se establecen y explican las directrices de uso gráfico del escudo y la marca Dimar, así como los lineamientos para su disposición en cada pieza de comunicación (colores, tamaños, espacios de seguridad, aplicaciones en medios impresos, digitales y merchandising, entre otros). 2


1.1 Definición

U

n Manual de Imagen Visual Corporativa es un documento de consulta que contiene las normas que regulan el uso y correcta aplicación de los elementos gráficos de una marca. El manual describe a través de ejemplos gráficos, las disposiciones obligatorias y variaciones autorizadas por el Área de Imagen Institucional en materia de formas, colores, tamaños, lugares de utilización, entre otros.

1.2 Propósito

S

ervir de guía para que todas las personas que utilicen el escudo o la marca Dimar, hagan correcto uso de los elementos gráficos que la componen. o todas sus posibles apariciones y variaciones: formas, colores, tamaño, espacios de seguridad, entre otros.

1.3 Objetivo General

E

structurar un documento formal de Imagen Visual Corporativa para la Dirección General Marítima, con el fin de unificar criterios sobre el correcto uso de sus elementos gráficos. 3


1.4 Instrucciones de uso y procedimientos • Por ningún motivo se debe tomar una decisión con respecto al uso del escudo de Dimar o su imagen corporativa, sin consultar el manual, o en su defecto, al Área de Imagen Institucional de la Entidad. • El manual no es un documento restrictivo, tan solo guía de manera general la forma adecuada de citar el escudo y la imagen de la institución. • El hecho de que se citen ciertos elementos de divulgación o protocolarios en el manual, no significa que sean éstos, los únicos adecuados para promocionar a la Entidad, recuerde que lo importante es la apropiada forma de utilizar el escudo. • En caso de presentar dudas o comentarios al respecto del documento, no dude en contactar inmediatamente al Área de Imagen Institucional en la Sede Central. El apoyo será incondicional y específico para la situación de su unidad.

4


• El Manual de Imagen Visual Corporativa es un texto en constante actualización, su enriquecimiento atiende a las necesidades venideras de Dimar y a su proyección institucional. • Los elementos gráficos como el escudo, la fuente, las plantillas de presentación, entre otros, se encuentran administrados por el Área de Imagen Institucional de Dimar, no dude en solicitarlos en caso de requerirlos. La petición se puede hacer por correo electrónico y los archivos serán enviados por este mismo medio, o en su defecto, colgados en el FTP institucional.

3.Imagen Corporativa DIMAR

L

a gestión de la ‘Identidad Corporativa’ para La Dirección General Marítima, permite la inclusión y promoción de todos aquellos elementos que tienen relación directa o indirecta con la imagen de la institución. Estos elementos, que aparecen en el contexto como ‘espejos’ corporativos de identidad y son tan importantes para la construcción de la imagen institucional. El solo hecho de posicionar a la institución como la Autoridad Marítima Colombiana, presenta un gran reto para el Área de Imagen Institucional, de hecho, el establecimiento de un estándar gráfico consistente como el 5


escudo, amerita grandes esfuerzos desde la comunicación, en la medida en que este elemento, es el punto de partida para toda concertación gráfica formal. En consecuencia, para reflejar la identidad de DIMAR, se debe empezar por saber qué es y qué ofrece a la comunidad nacional e internacional, y es sólo a través del conocimiento interno, como se logra este trascendental objetivo.

6


4. Resolución

A

continuación se expone la información original del escudo antiguo de la institución. La resolución 0495 de 1987 aparece como el único documento de fundamento de la construcción de un identificador gráfico para la institución, por la cual se adopta el escudo de la Dirección General Marítima y que debe tener la siguiente disposición: “El perímetro será en forma suiza dividido en tres (3) fajas horizontales así: la de color oro o amarillo colocada en la parte superior con un ancho igual a la mitad de la forma suiza en su mayor altura. Las otras dos (2) fajas, iguales en cada una a la cuarta parte del total, en esmalte azul la intermedia y gules o rojo la inferior. La faja superior está dividida en diecisiete (17) líneas horizontales de esmalte oro o amarillo, intercaladas con diecisiete (17) líneas horizontales de esmalte blanco de la mitad del ancho de las de color oro o amarillo, empezando en la parte superior con esmalte oro o amarillo y terminando con esmalte blanco, que la separará de la segunda faja. La segunda faja está constituida por ocho (8) líneas horizontales en esmalte azul, intercaladas con ocho (8) 7


líneas horizontales en esmalte blanco de la mitad del ancho de las azules, empezando en la parte superior con una línea azul y terminando en la parte inferior con una línea blanca, que la separará de la faja inferior. La faja inferior está dividida en ocho (8) líneas horizontales en esmalte gules o rojo, intercaladas con (8) líneas horizontales esmaltadas en blanco de la mitad del ancho de las de color gules o rojo, empezando en su parte superior con una línea blanca que separa de la segunda faja y terminando en la punta inferior de la forma suiza del escudo con esmalte gules o rojo. Las líneas 8 y 11 horizontales de la primera faja están ocupadas por cinco (5) letras en estilo tiburón que conforman la palabra DIMAR. A partir de la línea 13 horizontal de la primera faja y hasta la última línea de la segunda faja va colocada una circunferencia en esmalte sable o negro, dando con esta forma geométrica la sensación visual de un faro o radar. Del interior de la circunferencia nacen cuatro (4) flechas en direcciones opuestas, dos (2) que terminan dentro de la misma circunferencia dos (2) que la traspasan, la de la parte superior derecha hasta la faja de color oro o amarillo y la de la parte inferior izquierda hasta la faja azul. Estos elementos representan la rosa de los vientos indicando principalmente dirección hacia distintos lugares hacia donde se desplazan los buques, es decir, los cuatro puntos cardinales, dando la sensación de movimiento y velocidad visual con el diferente tamaño de las flechas. 8


El interior de la circunferencia va en esmalte azul excluyendo las cuatro (4) flechas que de ella se proyectan y que van en esmalte sable o negro por un cuadriculado de rayas verticales y horizontales. De las dos líneas rojas o gules superiores de la faja inferior nacen tres (3) semicircunferencias en color sable o negro que terminan en cuatro (4) crestas o puntas, interrumpiendo la segunda y la tercera punta la circunferencia, denotando así un buque en movimiento. Las semicircunferencias representan oleaje, movimiento y profundidad y al acercarlas a la circunferencia, esta de la sensación de una boya flotando en el mar. El escudo así ubicado dentro de una blasón representa la silueta de la proa de un buque bañado por los colores de la bandera nacional y está sostenido por un ancla que identifica la misión de la Dirección Marítima y Portuaria en los mares y puertos de Colombia”.

9


5. El Escudo

C

ap铆tulo que explica de manera detallada todos los elementos que componen el escudo de la instituci贸n. La descripci贸n de estos elementos se hace de forma global y se sustraen del conjunto gr谩fico para dar mayor claridad a los lectores del documento.

10


5. Antecedentes históricos

D

imar ha tenido dos representaciones gráficas, la primera, que data de 1971 (primera imagen a la izquierda), y la segunda que se sustenta en la resolución 0045 de 1982 (imagen central). Posteriormente se añadió el nombre completo de la entidad y el eslogan “Autoridad Marítima Colombiana” (2010).

11


5.1 Identidad Institucional

E

l conjunto de características específicas y personales de una entidad, las cuales crean una forma perceptible y memorable de sí misma y la diferencian de las demás entidades. El término identidad institucional, por el que entendemos su carácter específico, implica todo lo que una institución representa: sus desarrollos, su comunicación, sus inmuebles, su grupo humano, etc.

5.2 Imagen Institucional

L

a percepción que una determinada persona o un colectivo tienen de una institución. Es la imagen mental ligada a lo que ella representa. El escudo contiene una serie de elementos, que se explican así:

12


Se compone de cuatro (4) flechas direccionadas hacia los 4 puntos cardinales, respectivamente, indican la dirección hacia los diferentes lugares donde se desplazan los buques. Cada flecha tiene una trama, para diferenciarlas entre sí (esta trama se representa mediante puntos, líneas o diferentes tonos de degradado ).

Ésta tipografía es un diseño único, especialmente hecho para representar las aletas de un tiburón (ver resolución 0045). Se encuentra ubicada en la parte superior significando su nivel jerárquico como única autoridad marítima.

13


Es el elemento que soporta todo el escudo, que identifica la misión de la Dirección General Marítima.

Este elemento se compone de tres semicircunferencias en color negro que terminan en cuatro crestas ó puntas, representando así las olas del mar para dar una sensación de movimiento.

14


Boya Este elemento se encuentra ubicado en el centro del escudo y soporta las cuatro flechas, dando la sensación visual de un faro o radar.

Es la forma de un buque con vista frontal, éste icono es el que enmarca todo el escudo, ya que nuestra institución direcciona, coordina y controla todas las actividades marítimas en los términos que señala el Decreto Ley 2324 de 1984 y los reglamentos que se expiden para su cumplimiento, promoción y estímulo del desarrollo marítimo del país.

15


5.3 Emblema

E

s un elemento visual de la imagen corporativa. Es un conjunto de símbolos y signos con determinado significado y va acompañado de un texto o leyenda

5.4 Círculo Cromático

S

on los colores que han sido escogidos por la institución para que la representen. Por lo general estos colores son los únicos permitidos por la Entidad para ser utilizados en cualquier elemento de promoción: papelería, señalización, publicaciones, uniformes, material POP, etc. El escudo de Dimar contiene cuatro (4) colores, que se distribuyen los colores de la siguiente manera: 16


Amarillo: Es el primer color de la bandera colombiana, representa la abundancia y la riqueza de nuestro país, también la armonía y la justicia. Código cromático (CMYK 0/0/60/0) (RGB 255/249/116). Azul: Es el segundo color de la bandera colombiana, simboliza el cielo, el mar y los dos océanos donde Dimar ejerce sus funciones, además de los principales ríos ubicados en las zonas de frontera. Código cromático (CMYK 100/13/13/0) (RGB 0/140/204). Rojo: Es el tercer y último color de la bandera, se encuentra en la parte inferior para darle fuerza al escudo, el rojo representa la sangre que alimenta el corazón de todo el equipo humano de Dimar, ubicados a lo largo y ancho de todo el territorio colombiano. Significa fuerza y progreso. Código cromático (CMYK 0/93/95/0) (RGB 212/46/18). Negro: Este color acompaña los demás colores, amarillo, azul y rojo, enmarcando el escudo. El negro en nuestro escudo significa la seguridad y protección integral de la vida humana en el mar. Código cromático (CMYK 0/0/0/100) (RGB 43/41/38).

17


5.5 Versión monocromática.

E

s el uso del escudo de DIMAR a un solo color, se usa en documentos, en material POP o en material de merchandising que no necesita full color, la versión monocromática del escudo únicamente va en los colores negro, blanco o azul, de ésta forma:

18


6 Nombre Institucional

E

s el nombre de la entidad. Va en tipografía “Arial Black” en altas y bajas con tíldes y una proporción de 7x.

6.1. Eslogan Institucional

E

Dirección General Marítima

Autoridad Marítima Colombiana

l eslogan institucional de la Entidad: “Autoridad Marítima Colombiana”, comunica directa y claramente nuestra razón de ser. Para efectos de escritura, se utiliza la fuente “Eurostile”. Ambos textos van ajustados al mismo largo y de color negro o blanco dependiendo del fondo, tal como se muestra en la gráfica. 19


7. Planimetría del Escudo, retícula modular, versión vertical

L

a planimetría del escudo de Dimar se construye bajo parámetros de proporción relativa, que utiliza variables dadas por el creador del manual. En este caso “x” equivale a “1” (x=1). En consecuencia, sin importar qué tanto se agrande o se reduzca el escudo de Dimar, la proporción siempre debe ser la que se muestra en la gráfica. De esta forma, el escudo de la institución siempre debe conservar 3x de ancho por 4x de alto para cada implementación en sustratos.

20


7.1 Versi贸n horizontal

21


7.2 Área de reserva

E

l área de reserva y seguridad se crea con el propósito de proteger el escudo de la institución cuando se comparte el espacio con otras representaciones gráficas. Es primordial que el escudo tenga un espacio de protección de 1X tanto a lo ancho como a lo largo. De esta forma, se puede garantizar la óptima visualización del logo en formatos análogos y digitales.

22


8. Variaciones no autorizadas

S

on modificaciones que no estรกn permitidas ya que afectan la imagen visual propuesta en el manual.

23


8.1 Reducción mínima

L

a reducción mínima del escudo se hace con el propósito de mostrar hasta dónde es conveniente reducir el escudo de la institución, dado que al tener muchos elementos gráficos, su lectura se dificulta. Cuando se aplica la reducción mínima solamente va el escudo sin el texto. Ya que la tipografía quedaría tan pequeña que no se vería y solamente generaría dos pequeñas líneas que no tendrían función alguna. De la misma forma se aclara que esta reducción mínima aplica solamente para sustratos físicos no digitales

24


6. Tipografía corporativa

T

ipo de fuente o letra que se utiliza de forma vinculante para escribir los textos relacionados con la imagen institucional. La normalización de la tipografía es un factor adicional en todo programa de identidad visual, busca conferir unidad y armonía en todas las presentaciones. La fuente que se debe utilizar para la escritura del nombre institucional es Arial Black. Por ningún motivo se debe cambiar de forma arbitraria esta fuente, dado que para efectos de imagen, la misma profiere cualidades como fuerza, entereza y consistencia.

En cuanto a la dimensión del emblema de la institución, es debido respetar la proporción de 8x de ancho por 1x de alto, tal como se describe en la figura de la página 25. Según la resolución 00495 por la cual se fundamenta el escudo de Dimar, esta fuente tiene como nombre ‘Tiburón’ y aparece como la única prueba tipográfica con que cuenta la institución. No obstante, no existe registro total de la fuente, es decir, no se cuenta con el alfabeto completo, la numeración y demás símbolos con que cuenta una fuente normal.

25


26


REALIZADO POR: E

W

N

AIMAC Área De Imagen Corporativa

S

Jefe de Área: Teniente Juan Carlos Sanchez Benavides Diagramación y diseño Pablo Trujillo Rodríguez Concepto creativo y análisis. Juan Guillermo Franco Balanta Redacción y análisis. Paula Andrea Rodríguez Investigación Histórica Juan Alexis Acero y Juan Diego Serrano

E

W

N

27

S

Revista Gente de Mar 1  

Nuestra revista Busca informar sobre diferentes temas Marítimos.