Page 29

hatos posibles pues las condiciones medioambientales, de sanidad y manejo son diferentes y esa diferencia nos permite evaluar mejor los resultados del toro.

buen valor con 2.87. Entre menor sea el número es mucho mejor para el ganadero pues quiere decir que el toro transmite a sus crias poca proclividad a la enfermedad.

Méritos del toro

Vida productiva

Los siguientes valores que encontramos corresponden al mérito del toro. Los valores que encontramos corresponden a los dólares de más que las hijas del toro producen gracias a la mayor cantidad de grasa y proteínas en la leche. Estos valores tienen importancia en los países donde los ganaderos reciben bonificación por la calidad de su leche. El mérito neto enfatiza en la producción de grasa, proteínas, salud y longevidad; el mérito fluido enfatiza la producción de leche (volumen total) y grasa y el mérito queso se refiere a la producción de proteína y grasas.

En la segunda columna tenemos los valores para Tipo-PTA. Esta columna es lo suficientemente clara para que todos la entendamos y sólo creo importante resaltar el valor de vida productiva: este valor se expresa en meses y para el caso del ejemplo es de 3.5 meses. Esto quiere decir que si el promedio de vida útil del hato es de 50 meses las hijas de este toro durarán 53.5 meses en promedio. Este valor tiene una heredabilidad de 8.5%.

Células somáticas Las células somáticas nos indican presencia de mastitis. Este valor nos da un indicativo de la cantidad de células somáticas encontradas en las hijas de este toro a lo largo de la lactancia. Para el caso de la raza Holstein el promedio establecido es 3 por lo que este toro nos da un muy

Facilidad de parto En la tercera columna tenemos los valores de facilidad de parto. El porcentaje de facilidad de parto (%FP) del toro de este ejemplo es del 8% en 218 partos. Esto quiere decir que en el 8% de los partos de las crias de este toro fue necesaria la asistencia humana. Parece un valor alto pero para la raza Holstein se aceptan valores hasta del 9%. El FPH es el porcentaje de dificultad de parto de las hijas y es diferente al del toro porque sus hijas

GBC  Edición 17

sólo cuentan con la mitad de la genética del macho. El IPH (también DPR en inglés) es el índice de preñez de las hijas y hace referencia al número de vacas que quedan preñadas en el ciclo de 21 días. Cada punto es equivalente a 4 días abiertos menos.

Correlación del cuerpo En la tercera columna vemos un dato llamado aAa, este valor hace referencia a un sistema de caracterización desarrollado en 1952 por Bill Weeks y esta basado en la correlación de las distintas partes del cuerpo del animal. El sistema contiene 6 categorías que son: 1. Dairy: aptitud lechera, más leche por tamaño del animal y bajada rápida de la leche. 2. Tall: crecimiento rápido, ubres alejadas del suelo, ubres de fácil ordeño. 3. Open: facilidad de parto, longevidad, ubicación de la ubre. 4. Strong: animal de gran tamaño, ubres sanas, capacidad respiratoria, buenas patas. 5. Smooth: buen apetito, menos lesiones en patas, fácil ordeño. 6. S t yl e: a n i ma le s r ef i n ados, huesos resistentes, buen temperamento.

Cualidades según el número Este valor se interpreta según el orden en que se nos presente (primeros tres números / segundos tres números). En el siguiente cuadro vemos las cualidades que mejoran los toros según el número: Para el caso del ejemplo tenemos que el toro Planet tiene un valor de 315246, esto quiere decir que mejora las características de facilidad de parto, longevidad, ubicación de la ubre (3), aptitud lechera, más leche por tamaño del animal, bajada rápida de la leche (1) y buen apetito, menos lesiones en patas, fácil ordeño (5). En la siguiente edición veremos cómo se interpreta un catálogo de carne. SANTACRUZ Editores

27

17 Revista Genetica Bovina  

17 Revista Genetica Bovina